martes, 1 de julio de 2014

Brasil 2014: octavos de final


Este comentarista no es el más idóneo para disertar sobre la Copa del Mundo que se está celebrando en Brasil, ya que apenas ha visto cuatro partidos completos y alguno que otro más a ratos. No obstante, por lo visto y, sobre todo, apoyado en los comentarios de quienes están siguiendo más el Mundial, parece que se está disputando un campeonato que no tiene mucha pinta de que vaya a pasar a la historia por el buen juego, por el recuerdo de algún gran equipo o de alguna estrella individual. Con la cautela de no haber visto ni un minuto de su participación, parece ser que Colombia ha sido hasta la fecha la selección que mejores sensaciones ha dejado, siendo James Rodríguez (léase james, no yeims), mediapunta o extremo colombiano del Mónaco, y algún que otro portero, como el mexicano Ochoa o el costarricense Keylor Navas, los jugadores que más elogios están recibiendo.

De las grandes selecciones, aquellas que a priori figuran en todas las quinielas como candidatas a ocupar los puestos de honor, unas fueron eliminadas por la vía rápida (casos de España o Italia), otras avanzan por el mundial con más pena que gloria (como Brasil) y algunas más se mantienen de forma discreta sin ratificar todo lo bueno que de ellas se espera (Argentina, Alemania o Francia).

Se han disputado ya tres cuartas partes de la ronda de octavos de final y hay un poco de todo: selecciones de las de toda la vida, como Brasil, Holanda, Francia o Alemania, y un par de notas más exóticas, como Colombia y, especialmente, Costa Rica. Veremos el rendimiento que ofrecen estas dos últimas en la siguiente ronda; por lo pronto, la historia de los mundiales nos ha enseñado que las selecciones que acaban triunfando no siempre comienzan bien. De hecho, no son pocas las veces en que la campeona llega a la final tras múltiples casualidades, carambolas o altas dosis de fortuna. Si Holanda, Francia y Alemania han tenido, al menos, un partido muy bueno (aunque el resto hayan sido bastante peores), Brasil se ha caracterizado por ir de mal en peor desde el inicio, por lo que podemos pensar que, de acuerdo a esa regla no escrita de que quien pasa rondas jugando mal acaba siendo campeona, su  candidatura al título sería la más poderosa. Colombia y Costa Rica, por su parte, se constituyen en grandes incógnitas para el futuro. Así como los colombianos han hecho hasta ahora un campeonato impecable y, por tanto, se podría aplicar el razonamiento inverso al que utilizamos con Brasil, los ticos han dado muestras muy positivas ante rivales de renombre como Inglaterra, Italia o Uruguay y algo más negativas -a pesar de acabar superando la eliminatoria- ante Grecia.

En el momento de escribir esta crónica, tan sólo quedan por jugarse dos partidos de octavos: ArgentinaSuiza y BélgicaEstados Unidos. De acuerdo con sus respectivas plantillas, argentinos y belgas parecen los mayores candidatos a pasar a cuartos, aunque, en la tónica del resto de las grandes selecciones, hasta ahora han dejado más dudas que certezas. Los suramericanos han ido solventando sus partidos encomendándose a un Messi que apenas aparece en el transcurso del partido, pero que sin embargo acude puntualmente a su cita con los goles. Los belgas, por su parte, deberán demostrar algo más de lo que, según cuentan las crónicas, han enseñado hasta el momento para que se asiente como el  tapado del campeonato, etiqueta esa que muchos le han asignado desde antes incluso de empezar el Mundial. Suizos y estadounidenses tratarán de ponerles las cosas difíciles y quizás lo consigan, si es que los favoritos no añaden un poco más de sustancia al juego de lo que han mostrado hasta ahora.

En resumen, a falta de lo que suceda hoy con los dos partidos de octavos que restan por jugarse, es muy probable que la fase de cuartos de final depare algunos enfrentamientos a priori muy atractivos. Al menos así se presupone por los nombres de los contendientes. Esperemos que sea el momento de que este Mundial remonte un poco el vuelo y se pueda disfrutar de mejores partidos de los que ha habido hasta ahora.

211 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 211 de 211
jaburu dijo...

Completamente de acuerdo con tu primer párrafo...salvo que el producto se puede considerar diferente si cambia el patrocinador.

Respecto al segundo párrafo...¿Cuántos compran el nuevo producto, teniendo las versiones anteriores del mismo?
Se puede investigar con la técnicas adecuadas, y...¿Cuántos comprarían el producto, por primera vez...si tienen la garantía de que no se va a cambiar la versión del producto?

El asunto tiene muchísimos matices. Si conocerlos, no me atrevo a pronunciarme sobre el mismo.

Voy a intentar que el Club, realice el estudio pertinente.

Zoilberg dijo...

".¿Cuántos compran el nuevo producto, teniendo las versiones anteriores del mismo?"


Pregúntale a cualquier compañía de telefonía, de ordenadores, de coches, de ropa....


"¿Cuántos compran el nuevo producto, teniendo las versiones anteriores del mismo?"

Más que los que lo comprarían si tienen el proucto ya...y sigue siendo el mismo. Eso seguro.



".¿Cuántos comprarían el producto, por primera vez...si tienen la garantía de que no se va a cambiar la versión del producto?"


El problema si el producto es el mismo es que no vas a tener clientela...sino clientes puntuales.

Yo, por ejemplo, conozco el caso de un colega que hace colección de camisetas del Athletic, y siempre que cambia la compra...es un ejemplo extremo, pero aquí tienes un tipo que si siempre la misma tendría 1 y no 15 o 16 que debe tener ya.


jaburu dijo...

Si pregunto a los que dices, cometo un doble error:

- Los productos son muy distintos de precio y de deseo, coches y camisetas
- Al que le tengo que preguntar es al consumidor o usuario, no al proveedor

En estas cuestiones, me resulta poco científico el basarnos en percepciones personales, y no en datos y conocimiento de lo que opinen los usuarios.

Zoilberg dijo...

"En estas cuestiones, me resulta poco científico el basarnos en percepciones personales, y no en datos y conocimiento de lo que opinen los usuarios."


Percepción más personal que la opinión del usuario...

O quizás eres de los que cree que el usuario elige libremente lo que necesita comprar...que no le crean unas necesidades para venderle un producto y tal...

jaburu dijo...

Soy de los que no me baso en mis percepciones, para concluir en la forma de comportarse del usuario.

Prefiero preguntárselo.

Zoilberg dijo...

Pero ¿a que usuario?
¿A todos y cada uno?
¿A una muestra representativa?
¿Cuantos serían necesarios para que pudieras tener una opinión "científica"?

Zoilberg dijo...

¿Y los que no son usuarios pero podrían serlo?

jaburu dijo...

Sagu...sabes como yo, que existe una metodología específica, para que una vez que se definan los distintos colectivos, conocer su opinión mediante distintos procedimientos...encuestas a muestras representativas de los mismos, realizadas a través de uno o varios procedimientos.

Zoilberg dijo...

Jaburu...sabes perfectamente que para cambiar el diseño de una camiseta de futbol, no se pregunta al "usuario" que es lo que le gusta.

jaburu dijo...

Sagu....no creo que en toda la escasa, en cuanto a su extensión, exposición realizada, he escrito sobre el pedir opinión para cambiar el diseño en referencia a los gustos del personal. Y si lo hubiera hecho, considero que sería una pregunta muy poco relevante.

La cuestión objeto de análisis, es tan simple como ésta:

- Estimar los resultados económicos de mantener un diseño de camiseta, sin cambios. Y eso se hace con datos objetivos y datos que resultan de encuestas a los distintos segmentos para analizar su comportamiento consumista en los distintos escenarios.

- Considerar si es un valor en sí, el mantener un diseño de camiseta sin cambios.

- Con lo anterior sacar conclusiones y llevarlas a la práctica.

Sagu...en estos momentos, además de otros asuntos playeros, estoy ultimando una propuesta a la JD, para que promuevan una mini-reforma de estatutos antes de las elecciones.

El siguiente tema será...la camiseta.

Me apetece tomarme contigo, algún día, una ración de...queso. Y conocerte.


Zoilberg dijo...

"Me apetece tomarme contigo, algún día, una ración de...queso. Y conocerte."

Ya somos 2...aunque creo que yo te vi en una jamada a la que me invitaron amablemente en un txoko en Deusto hará cosa de 2 años o así.




«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 211 de 211   Más reciente› El más reciente»