viernes, 29 de agosto de 2014

A centrarse: vuelve la liga (Athletic Club - Levante UD)

Fue maravilloso asistir al estreno del 100% de la capacidad de San Mamés y hacerlo con una victoria en un partido en el que nos jugábamos tanto.

Como postre, ayer fuimos favorecidos por los hados en el sorteo: nos ha tocado uno de los grupos más asequibles. Aunque ¡cuidado! A veces estos grupos asequibles se pueden convertir en grupos trampa...



Por no mencionar que hay otra escuela de pensamiento zurigorri que juzga que, dado que no es fácil que lleguemos ni siquiera a semifinales de Champions, igual hubiera sido mejor un grupo potente en el que recibir a dos equipos de los "gordos" (por ejemplo: Chelsea y Borussia de Dortmund), quedar terceros con dignidad y pasar a la UEL a darlo todo.

Pero no es algo que podamos decidir nosotros así que no hay vuelta de hoja: el sorteo es el que ha sido, hay que ver el lado bueno, y yo estoy contento.

Contento pero preocupado. Todo esto nos distrae de la liga, y corremos el riesgo de considerar el partido de mañana como un encuentro menor... Nada más lejos de la realidad. A largo plazo se vive de la liga: es fundamental pelear por seguir en los puestos privilegiados de la competición, y después de comenzar perdiendo, es vital empezar a sumar puntos (de tres en tres si como en este caso es en casa) para no andar renqueando desde el principio, descolgarnos de la pomada y comenzar a padecer un "síndrome Champions" como el que padecieron nuestros vecinos donostiarras la temporada pasada.

Así que, ya sé que es difícil, pero aparquemos el asunto Champions y a ver si todos (entrenador, jugadores y público) nos centramos en el importante partido de mañana. Estoy seguro del entrenador, pero no tanto en lo que respecta a jugadores y público.

Mañana sábado a las 19:00.

Edito porque quiero introducir una reflexión: estamos recibiendo una lluvia de millones. A los dineros de Javi Martínez y Herrera hay que añadir la pasta gansa que representa la fase de grupos.

Lo de el navarro sirvió para tapar agujeros. Vale. Pero lo de Herrera sumado a lo de la Champions... Una entidad sin ánimo de lucro, ¿qué se supone que debe hacer con ese dinero? ¿Ser conservadores o arriesgarse? ¿Negarse a pagar cantidades extravagantes -no más extravagantes que las que hemos cobrado- o interpretar esta coyuntura como una oportunidad única de redondear una plantilla de primera fila y obrar en consecuencia?

No es una pregunta retórica: lo pregunto porque no lo tengo claro. Así que agradeceré aportaciones.

124 comentarios:

Contini dijo...

Pues sí, aparquemos euforias de Champions y vamos a centrarnos en el final de la tetralogía antes del descanso. Empezamos en Liga perdiendo en Málaga injustamente, es necesario debutar en casa en Liga con una victoria ante el Levante. Tengo la impresión de que el Levante de este año, que entrena nuestro buen Mendilibar, es menos aguerrido que el de Jokin. Así que a por los tres puntos y supongo que Valverde no rotará, pero igual es mucho suponer.

He leído los informes de nuestros colaboradores en la Operación Cervatillo. Me estoy sorprendiendo de lo bien y pronto que está marchando todo. No dudaba de que a orillas del Kuban el desastre en blanco y azul iba a ser mayúsculo. Por si acaso se movilizaron tropas de uniforme con banderas en la grada, se repasó la noche anterior la regla del penalti con el árbitro polaco e incluso nuestros colaboradores lograron que hiciera en tierras rusas un calor sofocante. El esfuerzo ha tenido recompensa.

Souness dijo...

Respondo a la pregunta sobre el dinero.

Invertirle en el plan de reforma de Lezama.

Los alemanes utilizan la expresión de gastar el dinero en piedras (Steine) en vez de en piernas (Beine). Les queda bien por que las palabras riman. Y eso es lo que van a hacer el Dortmund y el Bayern con sus ampliaciones de capital.

Nosotros no tenemos ninguna ampliación de capital, pero ese flujo de millones extra de Martinez y Herrera, creo, que deberían de tener ese destino. Igual no todo, pero sí su gran mayoría.

Un saludo.

Mariosila80 dijo...


Coronel Contini....sepa usted que tiene una nueva medalla concedida...

Piense en sacar a nuestros hombres de la Operación Cervatillo lo antes posible...repito...piense en sacar a nuestros hombres de la Operación Cervatillo lo antes posible...están en grave peligro de ser descubiertos....

Esto es un no parar....jajajaja



Mariosila80 dijo...


En cuanto alas cuestiones planteadas...por lo que sé...Valverde tiene las cosas muy claras...la Liga es prioritaria...establecerse año tras año en la parte alta de la clasificación en Liga es el objetivo prioritario....

Esto de jugar en Europa no puede ser una cosa de un año de cada cinco...o quince en Champions...eso ya no puede ser...con la actual coyuntura, no....hay que estar en Europa todos los años...

Respecto al dinero....tenerlo es importante...no tirarlo también....es verdad que al equipo le vendrían muy bien un par de retoques...pero si, por ejemplo, otro lateral va a suponer 14 kilos de traspaso...que se lo queden...

Además, hay un mercado de invierno....ya veremos cómo se llega a ese momento...unos y otros....si ahora lo ponen imposible...

Lo duro, lo más duro va de Enero a Mayo...

Mariosila80 dijo...



Por cierto Coronel....francamente...esa última puñalada que ha planificado....ese hacer decir a Xabi Alonso..."salir del MAdrid ha sido la decisión más dificil de toda mi vida"....bufff...no sé como calificarlo....una jugada maestra....de auténtico diablo....jejejeje....

A dia de hoy la moral de la tropa txuriurdin está por debajo de cero...

Anónimo dijo...

El Marques ha enloquecido, ha convocado a Mikel San Jose ¡¡¡

Contini dijo...

Mi General, sus deseos son órdenes y nuestros hombres abandonarán su misisón actual. Bueno, todos no, quedará un remanente con el Cervatillo.
Gracias por los elogios pero es un trabajo en equipo y lo de Alonso... algo costó pero fue razonable, este hombre tiene en la moda su punto débil.

Sugiero poner en marcha la operación "octavos de champions". Es necesario un trabajo de campo en Donetsk, Borisov, Minsk y Lvov.

A mí también me preocupa la salud del Marqués.

Taoteking dijo...

Joder... Los "haters" de San José tienen que estar, literalmente, echando espumarajos por la boca. Me da hasta un poco de miedo asomarme al ciclotímico.

Respecto a qué hacer con el dinero, Cónsul, creo que en el Athletic es preciso tener una visión a cierto plazo. Que el futbol es rabioso presente es innegable, pero también es cierto que en este momento hay un equipito muy majo y aunque siempre se puede mejorar, creo que salvo que se te ponga a tiro una buena oportunidad (calidad/precio) tampoco es perentorio hacer un esfuerzo descomunal y seguramente desproporcionado. Y digo lo de tener una perspectiva a cierto plazo porque creo sinceramente que lo mejor que le podría pasar a este club sería, con nuevo campo y una considerable cifra de socios, fortalecer en lo posible el músculo financiero. Deportivamente se avecinan tiempos en los que habrá que tratar de competir por mantener a nuestros más talentosos jugadores frente a poderosísimos moscones. No digo que la empresa sea fácil (ni siquiera sé si será factible), pero me gustaría que en los próximos años un Athletic fuerte económicamente hablando fuera más competitivo que ahora pujando por la permanencia de los llamados jugadores "top". Si hay que pagar soldadas importantes que sea a jugadores de jerarquía (Laporte, Iturraspe, ...) y no al primer mindundi que encontremos en otros clubes. Ya sé que no vamos a llegar a los niveles de Bayern, PSG, etc... pero estaríamos más cerca que ahora. Y, ojo, aquí la ecuación es muy clara: cuanto mejores sean tus jugadores, mayores posibilidades de éxito deportivo.

Resumiendo: La pasta de Javimar y de Herrera como instrumento estratégico.

erebai dijo...

yo sigo pensando que reforzarse si es posible ; con cabeza; seria importante hasta que los chavales ya tengan barba. Luego, a otra fase y a seguir progresando comi equipo a todos los niveles.
Mañana partido, yo tambien lo subraye. Impirtanre.
Creo que dependemos demasiafo de Aduriz en ataque. Cuando vengan mal dadas necesitaremos delantero centro. No delantero, ahi podria entrar Guillermo, pero si jugador de area; rematador, que solo piense en marcar; y creo que para eso habria que trabajar desde ya con Viguera. Si es valido al menos

erebai dijo...

Bueno, pues ganando haciendo cuatro cosas bien, como los grandes acostumbrados a bregar en varias competiciones. Partido rarillo, pero merecidamente ganado. Ha vuelto Itu, sigue con olfato el depredador, y siguen bien Muniain o De Marcos. Aportanto también de Marcos, y en general todos. Alegra volver a ver a Unai y a Viguera. Txingu dio descanso al gran calvo situando a Gurpe enmedio campo, lo que, creo, dice mucho sobre lo que quiere o en quien confía para esa posición. Tendrá que espabilar Morán.
El campo sigue precioso,aunque de noche luce más, y mucha gente en S. Mamés. Estamos en la buena ola, que dure.
Ahora a descansar y a preparar el partido ante el Farça. Espero que Itu y San José vuelvan sin novedad de los amistosos hispánicos. Lo mismo que el enanito y Markel, claro.
Suenan tambores de guerra en giputxilandia, han vuelto a sacar las fotos de Jagoba con la camiseta del Athletic, y el tontolculo de Loren le ha criticado mucho. ¿Y digo yo, no fue él y el presi quienes le nombraron?.... Ah, que no me acordaba, es la maniobra de Contini and company, cervatillo incluido, ...je,je. Plan perfecto. Me cae bien Jagoba, y le conozco personalmente, pero todo lo demás, cuanto peor, mejor.
Ah, otra cosa, he estado viendo un rato el partido de ayer entre el Bandtley y el MU, y creo que no ha jugado el cachirulo.

Taoteking dijo...

General, Coronel... a sus pies.

Son ustedes jodidamente maquiavélicos, auténticos principes de las tinieblas futboleras.

Cuando parecía que nuestro hombre en La Habana... digo... en Donostia tenía las horas contadas se han sacado de la manga esa goleada al Madrid. Jugada maestra.

Taoteking dijo...

Por favor, esto es muy importante.

Cuando venía al Ambigú a tomarme el cafecito mañanero he pasado por delante de la puerta del after ciclotímico y he visto una cosa que bajo ningún concepto puede ver el Renano: alguien compara a Ibai con Argote.

Seamos solidarios y hagamos lo posible entre todos para que no entre allí. En el fondo le apreciamos y no merecería sufrir un shock así.

Anónimo dijo...

TAO gracias por el aviso, hoy no entrare al ciclotimico.

En serio alguien compara al diestro de Santutxu con el zurdo de Zarautz???

Es para fusilarle o no ?

bienzobas dijo...

Lo de ayer en Anoeta y el cervatillo fue memorable. La parienta no entendía la sorna con la que disfruté la remontada de la Real. Sólo pido una cosa, haced que dure y deleitadnos por favor con otra ducha escocesa como la de ayer al menos una vez más esta temporada.

Cincinato dijo...

Tanto Ibai como Argote son mamíferos superiores. Fin de la comparación.

Pero no os preocupéis: en cualquier momento tendrá un mal día y lo compararán con Dañobeitia.

Gran alegría me dieron ayer los vecinos donostiarras. No me duelen prendas en felicitarles.

Chicharrito formará parte de la mugre blanca. Sacamos pecho con la "Operación Cervatillo", pero ante lo que hay que quitarse el sombrero es la operación paralela que, a la chita callando, ha montado el Kamarada Komodoro Kroma contra el United.

Forever dijo...

Cincinato dijo...

"Tanto Ibai como Argote son mamíferos superiores".

Mmmmm...

... igual ni en eso acaban de coincidir. Hasta donde yo sé, la pisada de Ibai podría coincidir más con la del Pato Lucas que con la de un mamífero. De ahí su tendencia a lesionarse.

En cuanto a la operación Cervatillo, la maniobra de ayer fue brillante. Excelsa. De hecho, sin querer levantar la liebre, y aprovechando la seguridad que nos ofrece este ambigú, creo adivinar más operaciones en distintos puntos del planeta fútbol. Lo del Madrid, por ejemplo, y lo del United, como bien se apunta, tiene que estar dirigido por alguien del enemigo, no me jodáis. Son de coña.

Taoteking dijo...

+ Kroos
+ James
- Txatarra
- Fideo
= Equipo muy vulnerable sin balón

Pero, vamos, que no hace falta ser un lince futbolístico para ver esto. Con no ser Tomás Roncero vale.

Taoteking dijo...

Respecto a los nuestros, en mi opinión no vendría mal ser más prudentes con la autocomplacencia que estoy detectando, especialmente, en dos casos: Itu y Laporte.

Que son muy buenos jugadores, indudable. Que todo apunta a que serán aún mejores y que alcanzarán nivel "continental/mundial", muy probable. Pero hoy por hoy ni uno ni otro están en ese nivel.

Iturraspe tiene que mejorar cosas muy evidentes que un medio centro top no haría, como, fundamentalmente, algunas pérdidas de balón en zonas calientes. Estoy convencido de que esto lo va a ir corrigiendo, pero me aburre un poco que lo mismo que antes se le cuestionaba todo ahora se le aplauda todo... hasta lo que hace mal.

Y que Laporte tiene trazas de central gigantesco es un hecho, aunque deberíamos pensar que todavía le falta algún hervor. Así lo debe pensar también Deschamps que para sustituir al central lesionado del Arsenal ha llamado a Matthieu y no a Aymeric.

No se trata de criticar por criticar, simplemente es poner los pies en el suelo: hoy por hoy en la plantilla del Athletic sólo hay un jugador top y ese es Aduriz ( y yo añadiría como top también a Valverde). No nos sobredimensionemos y no nos llevaremos desengaños. A 1 de septiembre tenemos muy buen equipo... pero por el momento estamos a cierta distancia de donde se juegan los títulos.

Anónimo dijo...

Interpreto TAO que no le das la consideracion a Ibai de jugador Top?

Seras expulsado del Ciclotimico por pusilanime.

Mariosila80 dijo...


El ideólogo del último golpe de timón ha sido el coronel...yo me he limitado a aprobar el operativo...asi que todas las felicitaciones para el coronel Contini....francamente soberbio!!!...

Tenemos "cervatillo" hasta final de temporada...jejeje

El Madrid va camino de estrellarse....con ese mediocampo que ve la vida pasar...junto al balón y los contrarios...le van a sacar los colores con frecuencia.....

Y lo de chicharito...joer....a ver...tito Floren....que te pasa???....jajajaja....

YO sé lo que le pasa....tiene tanto cariño por su hijo Benzema que no soporta la idea de acercarle alguien que le ponga en cuestión....no ha fichado a Toquero de milagro...

Taoteking dijo...

Hablando de Chicharito, decían ayer en una emisora de radio que "chícharo" (que, al parecer, es como llamaban a su padre) en galego significa "guisante".

Mariosila80 dijo...


Y el United que se lleva a Falcao...cedido este año....8 kilos.

Esto de las cesiones en grandes equipos se está poniendo de moda este año, no?...

Cosas del fair-play financiero ese??...o tiene algún otro motivo??....

erebai dijo...

Los equipos se ceden jugadores siin problema, en cambio cuando surge la idea en el nuestro....hay gente que tiembla.
Yo estoy con Tao. Itu es muy bueno, pero tiene que corregir cosas, y sin esperar demasiado. Y Laporte también es bueno, pero hace 2 ó 3 cosas raras cada partido, y ya es hora de empezar a exigirle que no las haga.
Siempre tendemos a exagerar todo. El día del sorteo de grupos, entré a un funeral comentando el sorteo y salí de él, oyendo a la gente hablar de reservar hotel en Berlin para la final y que esta fase de grupos la terminábamos primeros sin sudar. Qué pensaran los demás qeuipos que juegan año tras año champions....en fin.
Un ejemplo de esto es lo del Bilbao Athl. ayer. Tras el primer partido, 4-0 en Lezama al Amore, había 7 jugadores para debutar arriba, y ayer, tras palmar en Baraka, oía cosas como que son mingafrías y tal otra vez. Que Williams es muyy torpe, cuando 7 días antes tenía que debutar arriba....en fin. a ver si tenemos 2 semanas de tranquilidad y se habla del Madrid y esas cosas.

Mariosila80 dijo...


LAs cesiones en equipos de altísimo poder económico no han sido habituales que yo recuerde.

Por ejemplo, no recuerdo al Madrid recibiendo cedido a un jugador...este año les llega chicharito así....cedido....se estuvo elucubrando que llegaría Falcao...pero cedido (al final se ha ido al United también cedido y el City ha peleado por su cesión)....y se decía que estaba hablando con el PSG por la cesión de Verrati....al tiempo que el PSG le había planteado la cesión de Di Maria....

Creo que nunca había oido hablar tanto de cesiones para equipos de nivel económico astronómico...

Mariosila80 dijo...



Buffff.....renano...he tenido la osadia de entrar en la comparativa esa Argote-Ibai...

No he sido el único eh!...de todo hay que probar en la vida...jejeje

Eso sí...me pica todo el cuerpo...

Taoteking dijo...

General, no había caído en el detalle de la oleada de cesiones en los grandes transatlánticos del futbol europeo, pero efectivamente tiene toda la pinta de que se deba al tema del fair play financiero.

Durante el verano he leído que el PSG, el City y alguno más tenían problemas con ese asunto para poder fichar.

Aunque, en el caso del Madrid no sé porque en cuanto a traspasos han debido calcar la cifra de lo comido por lo servido. Otra cosa es si ya entran en juego las fichas de los jugadores (que eso no lo sé)...

legolas_bilbao dijo...

La verdad que la pasta empieza a desaparecer de los equipos de futbol a parte dle fairplay. Veremos si no hay un crack del mundo del futbol que se lleve a algun equipo "importante" por delante

Taoteking dijo...

Llevo unos días pensando en que creo que este verano hemos estado apuntando en la dirección equivocada en nuestros debates sobre los fichajes, ya que habitualmente han sido centrados en la dialéctica "fichajes" versus "cantera". Una dialéctica que, de ser ciertas las informaciones que se ppublican, en el club nunca ha existido: se ha tratado de fichar al tiempo que se han promocionado a algnos jugadores del filial. Ahí está el caso de Guillermo, por ejemplo, que ha sido promocionado con dorsal del primer equipo y parece que incluso adelantando deportivamente a Viguera, el único fichaje.

Y otro detalle más: el club (un día después del cierre del mercado) comunica que Bustinza tendrá el dorsal 12 y Aketxe el 23 (hasta ahora tenían dorsales por encima del 25). Para mí es una señal de que se ha estado tratando de cerrar algo, muy probablemente dos fichajes, hasta última hora.

Hay gente que le da mucha caña a la JD y en especial al presidente. Yo no voy a ser el abogado defensor de nadie, pero lo que digo es que acusar sin tener todas las pruebas del delito en la mano es, como mínimo, injusto.

El invierno pasado Azpilicueta pasó en cuestión de dos o tres partidos de ser poco menos que un proscrito para Mourinho a ser titularísimo (hubo momentos en que el Chelsea eran Azpilicueta y diez más). La situación de Monreal en el Arsenal no es exactamente igual, aunque en cuestón de unos días ha pasado de contar muy poco a ser titular. Illaramendi puede tener más oportunidades sin Xabi Alonso y recuerdo que Illarra fue el jugador número doce en minutos jugados en el Madrid la temporada pasada (vamos, que no se pasó el año comiéndose los mocos en el banquillo como mucha gente cree). Raúl García si ya era importante para Simeone el año pasado, este verano parece que lo es más aún... Y así todo.

Es evidente, pues, que las circunstancias deportivas no han ayudado. No obstante, me gustaría introducir un elemento de debate más: ¿hasta dónde puede llegar económcamente el Athletic en los fichajes?

Porque hay quien puede decir: Monreal hoy no puede salir del Arsenal, ¿por qué no se contrató entonces hace veinte días o un mes, cuando el Arsenal quizás si se hubiera desprendido de él? Y lo mismo con Illarra, etc.

Mi visión en este punto es que hay mucha gente equivocada con la verdadera dimensión económica del Athletic. Cincinato y Jaburu, por ser quienes más y mejor, analizan las cuentas del club en este Ambigú me corregirán o no: si no recuerdo mal, para este año se había previsto un déficit de unos 3 millones de euros. Evidentemente, la venta del Amueblao va a taparlo y ha añadir un buen montón de millones encima... pero el hecho es que en ejercicios ordinarios, sin grandes traspasos ni nada extraño, el Athletic es un club que "palma" dinero. En otras palabras, que no es un club "rico" y que, por tanto, un fchaje caro no es ninguna tontería. Un jugador con una ficha alta puede ser muy aumible en una temporada en la que has sableado al United o al Bayern... pero los jugadores tienen la mala costumbre de querer cobrar lo que tienen firmado todos los años, los que ingresas mucho y los que ingresas menos, y que luego te viene el chaval de turno que tiene una clausula de 25 millones y que para evitar moscones quieres subírsela a 40 y, claro, le tienes que subir la soldada y si quieres mantener un bloque vas a tener que pagar bien también a los de casa. En resumen, que para un club como el Athletic con sesenta y tantos millones de presupuesto no es nada fácil fichar a jugadores que para venir tienen que rebajarse el caché y, aún así, seguirán teniendo un salario muy alto dentro de la plantilla.

Me gustaría saber vuestra opinión. La mís se resume en que el Athletic ha tratado de reforzarse pero que el hecho de tratarse de operaciones económicamente fuertes se han ido dilatando hasta un punto en que otras circunstancas (en este caso deporivas en los clubes de origen) han hecho imposibles esos fichajes.

Taoteking dijo...

Por añadir algo más.

El aficionado en general suele (solemos, me incluyo) desconocer la mayor parte de los detalles internos de la gestión de los clubes.

Digo esto porque entre mis lecturas de cabecera nunca ha estado el Reglamento General de la LFP. De haberlo sido me habría dado cuenta que a partir de la página 151 se detallan las Normas de control económico de obligado cumplimiento para los clubes y SAD afiliados a la LFP.

Concretamente hay una restricción salarial que no sé si mucha gente conoce. Un club saneado que cumpla con todos los ratios de endeudamiento, solvencia y el sursum corda de los requisitos de control económico tiene un tope salarial para su plantilla del 70% de sus ingresos durante la temporada. Ese 70% es el tope máximo, pero hay equipos cuyas circunstancias económico-financieras pueden obligarle (por esta normativa de la LFP) a tener un tope máximo del 30 o el 40%, por ejemplo.

¿Alguien sabe el porcentaje aplicable en el caso del Athletic? Yo no.

Este pasado curso creo que el presupuesto del Athletic rondaba los 64 millones. En el hipotético caso de que se le permitiera alcanzar el límite del 70% (que, repito, no lo sé si es así) hablaríamos de que la masa salarial de la plantilla (jugadores y técnicos por odos los coneptos, incluídas cotizaciones sociales, etc) podría llegar a poco menos de 45 millones. Creo que este año se presupuestó en 38 por lo que, alguno podrá decir, estamos lejos del límite y se pueden fichar uno o dos jugadores caros o "medio caros"... Pero lo que yo digo es lo mismo que antes... ¿sabemos si el Athletic está en ese 70% o en el 60 o en 57%...?

Como aficionados es lógico que dirijamos nuestras conversaiones de barra de Ambigú a si Balenziaga es mejor que Monreal o si este es mejor que Aurtenetxe... pero el club tiene que manejar otras variables tan o más importantes: ¿se pueden pagar 5 kilos al Arsenal? ¿podemos tener a un jugador más que cobre 2 kilos netos? Y con todas estas preguntas viene los ejercicios de equilibrismo para tratar de cuadrar la plantilla, deportiva y económicamente.

Mariosila80 dijo...


Bueno, yo creo que la conclusión es clara respecto al tema fichajes...si el club lo ha intentado...y eso parece ser así....es que económicamente podía hacerlos...al menos respecto a las fichas...

Porque no se pregunta por un jugador a un club si antes no has sondeado al jugador y tienes un "ok" por su parte....si juntamos eso a que toda la rumorología apuntaba a que en el caso Monreal existía acuerdo con el jugador...

Mi impresión es que, en el caso Monreal, es el Arsenal el que no ha terminado de dar el paso....primero...porque no se va a quedar con un solo lateral y segundo...porque a mediados de Agosto se le lesionó el titular.

Y en el caso Illarra más de lo mismo....el Athletic sabe perfectamente lo que cobra Illarra en el Madrid...2,4 kilos/año netos...si se ha movido respecto a la cesión es que sabe que puede pagar eso.....por otra parte el Madrid ha estado todo el verano con movidas con la gente del mediocampo....que si Khedira no renueva...que si Xabi se va....de haber renovado el alemán y seguido Xabi probablemente Illarra estaría aqui...simple opinión eh!...

Es más....atentos al mercado de invierno...con estos mismos nombres....

LO que si me parece correcto por parte del club es no haber entrado en modo "histeria" con relación a los refuerzos....queda el mercado de invierno y lo más duro en tema calendario y donde más se nota el desgaste es a partir de Febrero...

erebai dijo...

Dia: ayer, lugar: Mutriku. Allí se juntan el 'cerebro' de la Real Iñigo Martínez, Carlitos Vela e Illarra, a tomar unos -parece- gin tokics y destornis. Total que, cuando se iban, el 'cerebro' se da una hostia con su coche a la salida de un túnel, destrozando su Q8 de tropecientos mil euros, y no se le ocurre otra cosa que dejarlo allí, y largarse del lugar en el coche de Vela, que venía detrás. Me han mandado alguna foto del coche por wassap , y otra donde sentados en una mesa, se les ve de perfil al cerebro, de espaldas a Illara y de frente a Vela tomando sus jariguais. Por comentarlo.

legolas_bilbao dijo...

acabo de ver las fotos y no sabia de quien eran..

https://twitter.com/sutu/status/507033139987107840/photo/1

https://twitter.com/sutu/status/507033469621637121/photo/1

Hay que ser gilipollas.

Taoteking dijo...

Mariosila80 dijo...
Bueno, yo creo que la conclusión es clara respecto al tema fichajes...si el club lo ha intentado...y eso parece ser así....es que económicamente podía hacerlos...al menos respecto a las fichas...




Sí y no.

Me explico. Otorgo una capacidad de inventiva bastante grande a la prensa deportiva y más en verano, pero eso de que el Athletic tratará de fichar a Fulano y a Mengano "si pasa" la eliminatoria previa de Champions no creo que sea cosecha propia de ningún periodista. Me suena que algo (o todo) de verdad hay en eso.

Que en el último tramo del periodo de fichajes (de mitad de agosto para acá, más o menos) la situación en sus respectivos equipos ha hecho casi imposible que Monreal o Illarramendi salgan parece muy claro. Mi pregunta es: si interesaban, si se ha hablado con ellos y si hay buena disposición de los jugadores (cosas todas ellas que suponemos, aunque no conocemos exactamente), ¿por qué no se acomete su fichaje a mediados de julio (momento en el que Monreal era suplentísimo e Illarra una especie de estorbo en sus equipos) en vez de esperar a mediados o finales de agosto? Aquí es donde tiene vigencia mi sospecha: hay un tema económico detrás... porque deportivamente no me creo lo de que me refuerzo para Champions pero no para Europa League que hubiera sido la alternativa. De hecho, de haber caído en Champions y si el objetivo hubiera sido llegar lejos en Europa League, esta competición tiene aún más partidos (una eliminatoria más) ergo si se quiere tener más plantilla porque hay que afrontar más partidos, la EL lo justificaría tanto o más que la CL (si no cualitativa sí cuantitativamente).

Repito, si se espera a cerrar fichajes casi a finales de agosto es porque sin los ingresos de la Champions esos fichajes (por caros) eran inviables. Después, conocida ya esa clasificación, sí que es cierta una cosa: la situación de estos jugadores no es la que era hace un mes y eso lo hace imposible.

Por cierto, respecto a los ingresos por la participación en la Champions he leído por ahí que se comenta que hay un fijo de 20 millones por participar. Creo que esta cifra es erronea. El fijo por pasar a la liguilla me parece que es de algo más de ocho millones de euros. A partir de aquí se paga la victoria a millón y el empate a medio millon y se pueden añadir otras cantidades por ir superando fases. Y creo, aunque no estoy seguro, que a todo esto hay que añadir algunas otras cantidades por algún otro concepto... pero que no son cantidades fijas sino variables. Si no estoy equivocado la única cantidad fija son esos ocho millones y pico.

Taoteking dijo...

Erebai, Legolas: Episodios parecidos (y parece ser que incluso peores) como el que relatais del "cerebro", el mexicano y el Batman de Mutriku ya los hemos conocido no hace tanto en jugadores del Athletic.

En casos así siempre estamos ante una pregunta eterna: ¿la idiotez fuera del campo se traslada inevitablemente al cesped? Pues no sé. Lo que está claro es que cuando las cosas no van bien en un equipo estas cosas salen y dan para mucho más que cuando el equipo funciona bien. No tengo la menor duda de que este trío calaveras no empezó a tomar gintonics antes de ayer... Seguro que cuando estaban bien y jugaban la Champions y todo eso también le daban al alpiste.

En este sentido, no deja de ser llamativa esa foto que ha salido por ahí de varios ugadores del Athletic junto a Joseba Etxeberria en torno a una mesa con alguna que otra copa-balón y... una enigmática cajetilla de cigarrillos por allí. Hoy, que las cosas nos están yendo razonablemene bien, tampoco le vamos a dar mucha importancia al asunto... pero imaginad lo que estaría danod de sí la foto en cuestión si el equipo fuera en puestos de descenso y si Balenziaga (que es quien está más cerca de la citada cajetilla de tabaco) llegara al descanso de los partidos con la misma cara desencajada y resoplando cual anciano asmático como lo hace Beñat... Le caería la crujida padre.

Sí que es cierto que en el caso de la foto de los del Athletic, además del tabaco y las copas, se pueden ver a Balenziaga, Susaeta y De Marcos, entre otros. Se podría tener dudas de otros... pero es que estos tres igual son los jugadores más resistentes físicamente del equipo, por lo que volvemos al tema de la relatividad: si ganan, no pasa nada y si pierden, es porque beben y fuman.

Txabiri dijo...

Y tampoco sabemos si la cajetilla pueda ser del gallo o de cualquier otro que pueda estar en ese momento en la vivienda. Hablar por hablar, para los muy fans del ciclotímico...

Mariosila80 dijo...


Precisando primero lo de los ingresos de Champions...efectivamente el paso a fase de grupos concede 8 kilos que se cobran creo que en Diciembre....amén de los 2,5 del play-off previo y lo que puedas facturar puntuando en los partidos...

¿Por qué se habla de 20 kilos?...porque terminando el año...allá por Junio del 2015 se hace el reparto de los ingresos televisivos...eso que creo llaman "pool market"...que para un equipo de la liga que fracase en el fase de grupos (ejemplo txuriurdin) parece que renta un minimo de 12 kilos más....

De ahí que se calcule que el paso a fase de grupos significa un minimo de 20 kilos adicionales.

Respecto a la cuestión de los fichajes....y de por qué no se acometen en Julio....lo cierto es que no lo sé....si creo que no tiene nada que ver con el tema importe de fichas de los jugadores...porque el recibir un ingreso extraordinario por entrar en Champions no va a afectar a ese 70% (o el porcentaje que sea) para fichas que va relacionado con el presupuesto anual, entiendo por tanto, más allá de ingresos extraordinarios puntuales...que es posible que no se den en los siguientes años...

Asi que quizás sea que en Julio cuando comienzas a hablar la postura de los clubes con los que habla sea más "dura"....no lo sé...tal vez el Arsenal te pide 12 kilos de inicio...y confias que a finales de Agosto puedas dejar eso en 9-10....o te dice que sí...en caso de que el encuentre otro lateral....y quizás el Madrid en Julio te ofrece la cesión sin opción de compra....y crees que a finales de Agosto una vez que se vea con 8 centrocampistas consigas mejores condiciones....no lo sé...

Vamos...que igual es que se pensaba que el tiempo corria a favor y esta vez ha corrido en contra......pura especulación eh!....lo que si entiendo es que el problema de las fichas y la parte del presupuesto que se puede dedicar a ellas no creo que se viera afectada por la entrada en Champions...que, al fin y al cabo, son ingresos extraordinarios que lamentablemente igual no se vuelven a producir en tiempo....y las fichas de los jugadores las has de seguir pagando todos los años...

Yo no sé que habrá pasado....pero es que me extraña incluso que el club haya esperado a fichar solo si se clasificaba para Champions...a menos que ese dinero se necesitase para pagar el importe del traspaso que no para soportar la ficha del jugador...

Y si ese es el caso....si el o los fichajes no se podian acometer por su importe si no se entraba en Champions....me felicito porque no se hayan hecho.....

Taoteking dijo...

Mariosila: Está claro que cualquier cosa que digamos es pura elucubración. A mí si me extraña ese dato: que se maduren mucho los posibles fichajes hasta bien entrado agosto y luego se hagan imposibles. La explicación que encuentro es la económica... pero, la verdad, es mera especulación y puede deberse a cualquier cosa... Incluso puede ser negligencia por parte del club, aunque yo esto lo veo más improbable.

Respecto al "tope salarial", me he enterado de su existencia hace unos días y, si a quien se lo he escuchado no está equivocado, parece ser que está vigente desde el año pasado pero que ha sido este verano cuando se han apretado realmente las clavijas a los clubes. Al parecer, ha habido un lío bastante gordo con Pedro León a quien el Getafe ha renunciado a inscribir porque el equipo azulón se pasaba de ese tope. Ahora Pedro León ha dicho que va a demandar al club y a la LFP porque dice que con esta no inscripción se le vulnera su derecho al trabajo o algo por el estilo.

Reitero lo que dije ayer: ni idea de cuál es el límite en el que se mueve el Athletic y cómo le afecta o le deja de afectar en su política de fichajes, renovaciones, etc, pero sí que parece claro que en este mercado veraniego el susodicho límite ha sido muy tenido en cuenta por muchos: pequeños y grandes.

Respecto a los ingresos de la Champions, desconocía esa cantidad del pool televisivo. Bueno, no la desconocía, sino que daba por hecho que se incluía en los 2,5 del play-off y en los 8 del fijo de la liguilla. ¿Estás seguro de que no es así?

Taoteking dijo...

Txabiri: Soy de los que a esa foto no le doy la menor importancia. Hay una cosa que se cae por su propio peso: ¿iba a estar fumando un jugador delante de un miembro del cuerpo técnico (Etxebe) así como así? No lo creo.

En cualquier caso, he comentado lo de la foto porque ahora en tiempos de bonanza esto da hasta para chistes... pero si estuvieramos con el agua al cuello sería objeto de escándalo público. Simplemente por eso, las paradojas de la teoría de la relatividad en el mundo del futbol.

Mariosila80 dijo...


Si Tao...es un reparto aparte...los 2,5 kilos y los 8 kilos son fijos...amén del kilo por victoria y medio kilo por empate...

Luego y dependiendo de no sé qué criterios...se reparte el "pool market"....que tiene coeficientes distintos para equipos según las ligas a las que pertenecen y hasta donde haya llegado en la competición...

Pero el baremos minimo en el que podemos fijarnos es el de la Real.....y se publicó que el año pasado llegó por todos los conceptos a facturar 20 kilos....haciendo un solo punto en la liguilla...

erebai dijo...

Yo lo de tomar unos jariguais o no, lo dejo a iinterpretación de cada uno, a mi concretamente me da igual. Lo que me dice poco del cerebreo es que deje el coche tal cual y se largue de allí tras el golpe, sabiendo que lo conoce todo dios. Ahora que, si la alternativa era soplar y exponerse a quedarse sin carnet y ser pública mofa.....
Pero bueno, allá cada cual. Un tipo que deja un coche de esos aparcado en el puerto y ha estado a pnnto de ser llevado por las olas varias veces....
A mí es que, desde que hizo las declaraciones aquellas llamándonos el enemigo, pues éso, es que me parece tonto del culo.
Otra cosa, el domingo en Donostia, gritos a Illarra llamándole cabrón, silbándole todo el rato y cantándole 'chupa banquillo, Illarra chupa banquillo'.

bienzobas dijo...

Parece que la nevera del cántabro ha arrancado la temporada defectuosa. Se ve que sigue en modo verano.

Taoteking dijo...

En el chiringuito liguero sólo se sirve el Mateu del tiempo.

Mariosila80 dijo...


Por cierto...Lahoz arbitrará (?) el Madrid-Atletico...

Menudo neverazo le han dado eh!...

COnsideran que lo de Malaga fueron simples errores de apreciación...en concreto...falta de aprecio por el Athletic...

Taoteking dijo...

O sea, que no hay 20M de euros fijos por participar en la Champions League. El único fijo que hay por participar es el bonus por entrar en la liguilla: 8.6M de euros. El resto, incluído el "market pool" es todo variable.

Otra cosa. Aclarado lo que he venido comentando estos días del límite salaral en la LFP: a tenor de lo que dijo anoche Tebas en una emisora de radio, el tope del Athletic deduzco que es el máximo (el 70% de sus ingresos). Concretamente, Tebas dijo que Athletic, Real Sociedad, Real Madrid y Barcelona "están en excelencia económica y mientras mantengan esos ratios, no entraremos a controlarles, no tienen ni un problema para pagar".

Taoteking dijo...

Por cierto, que en esa entrevista Tebas dijo una cosa, para mí, escandalosa: reconoció que el Atlético de Madrid se ha pasado en 5M de euros en el límite salarial... y nada, ahí sigue, fchando jugadores, pagando fichas altísimas (clarísima competencia desleal con otros clubes que no tienen esos problemas financieros), etc.

Mariosila80 dijo...


Bueno...si la Real facturó el año pasado 17 kilos más los 2,5 de la ronda de play-off anterior a la fase de grupos.....sumando 1 punto en la fase de grupos...entiendo que podemos asegurar que nuestra facturación minima en Champions será de esos 20 kilos...

A menos que los criterios en el reparto del Market Pool ese hayan cambiado a peor....que lo dudo.

Mariosila80 dijo...


Si, maestro...pero ya añadió Tebas que el Atletico se ha comprometido a pagar...

Es la leche...de una sinvergonzoneria acojonante....

Mariosila80 dijo...



EN los medios madrileños apuntan a que San José será hoy titular...


Anónimo dijo...

Entonces Mariosila Francia es clara favorita.

A como se paga la victoria francesa??

legolas_bilbao dijo...

De todas formas, hace 2 años ya sonaba el nombre de sanjo para la selección por las lesiones de pujol y el rendimiento de loba digo pique.

Mariosila80 dijo...



Examinando los datos del documento que nos ha traido Forever hay cosas que parecen, de inicio, dificiles de explicar.

Fijaros en la Juve....tiene un Market Pool brutal....si los datos están bien....cayendo en fase de grupos es muy superior al del Real Madrid....y eso sin sumarle lo que factura también en EL...

Francamente....si esos datos están bien....sería muy interesante saber en base a qué criterios se hace ese reparto...

Los cuatro equipos de la Liga....dos que jugaron la final....se repartieron 67 kilos.....y los dos italianos que participaron y que cayeron en fase de grupos se chuparon en tre ambos 58 kilos....

Supongo que tendrá que ver con audiencias televisivas....y a menos equipos...más pasta para cada uno...algún otro factor influirá para que el MArket Pool del Madrid, campeón sea menor que el del Barça....

Mariosila80 dijo...


Pues renano....a cuota 2,50 seguro que lo encuentra....

legolas_bilbao dijo...

Mariosila, ¿igual tiene que ver con las audiencias de los partidos?

Taoteking dijo...

Mariosila: Efectivamente, visto lo que hizo la RSOC, los 20 kilos parecen factibles.

A mí me ha llamado la atención que el PSG, cayendo en cuartos, ingresara al final 4M de euros más que el Atlético de Madrid, siendo este finalista. Desconozco como se calcula la cifra correspondiente al market pool pero la posibilidad de que haya más o menos equipos de un país a la hora de repartir los ingresos de la tele local que retransmite en cada lugar sí parece una explicación plausible.

Forever dijo...

Corto y pego explicación del reparto del market pool de hace dos años:



UEFA reparte el 55% del dinero correspondiente a los equipos en función de los resultados deportivos. El restante 45% se reparte en función del Market-Pool que funciona de la siguiente manera. Toda ese dinero se reparte entre los equipos en función de la proporción que supongan la venta de los derechos de televisión de su país sobre el total. Esto favorece a los países que provienen de países cuyas cadenas de televisión han pagado más para obtener los derechos ante la UEFA, es decir, los países grandes del continente: Inglaterra, España, Francia, Italia y Alemania.

 Ese Market Pool se reparte entre todos los equipos participantes de cada país en la fase de grupos. Como la temporada pasada solo dos equipos italianos lograron alcanzar esa fase, entre los dos se repartieron todo el dinero correspondiente al mercado italiano. Por el contrario los equipos españoles e ingleses tuvieron que repartirse el dinero de sus países entre cuatro al clasificarse todos los participantes para la fase de grupos. Esto explica las altas remuneraciones logradas por Juventus y Milan a pesar de su discreto papel en los terrenos de juego.

También hay diferencias entre los equipos de un mismo país porque el market-pool no se reparte proporcionalmente sino en función de la posición que ocupó cada uno en su liga doméstica la temporada anterior. Por esa razón el Borussia recibe más que el Bayern o el Real Madrid más que el FC Barcelona.  

Forever dijo...

Ah! Por si hubiera dudas, no trabajo en UEFA.

Mariosila80 dijo...


Viendo eso habrá que considerar que la Real facturó 20 kilos un año en el que dos equipos españoles llegan a la final...

Digo esto porque es posible que con peor rendimiento deportivo...que esperemos que este año se produzca....es factible que la cantidad a repartir sea algo menor....

Aunque tampoco parece ese un criterio importante en el Market Pool dado que los cuatro equipos ingleses con resultados bastante peores que los de la liga facturaron un poco más....hasta los 70 kilos....

El tema va , parece, por mercado televisivo claramente....lo que me gustaría saber es cómo leñe se calcula el reparto...

Luego...a mercado televisivo potente si se le añade pocos equipos de esa liga participando la cifra se dispara.

Mariosila80 dijo...


Ok Forever....entendido...

Un solo apunte...si dentro de un pais el reparto es solo teniendo en cuenta la posición en la Liga...

1) Barça......21,475
2) Madrid.....20,514
3) Atletico...17,148
4) Real....... 8,174


O hay algún criterio adicional o el salto entre el tercero y el cuarto me parece exagerado...

Taoteking dijo...

Sobre lo de San José sería interesante revisar (cosa que un servidor no tiene ni tiempo ni ganas de hacer) toda la etapa de Del Bosque como seleccionador y apostaría a que hay una correlación muy clara entre ser llamado al primer equipo y haber sido previamente llamado por alguna de las selecciones "sub". A ojo diría que Del Bosque suele llamar antes a alguien con pasado en la cantera de la selección que a alguien que no lo tiene.

En este sentido, San José es un jugador perfectamente conocido en la federación desde hace años. Nos sorprenda mucho o poco, el Marqués y su equipo le tienen muy controlado desde hace años.

legolas_bilbao dijo...

Mariosila, posibilidad que el coeficiente uefa tambien marque algo de la pasta a repartir?

1) Barça......21,475
2) Madrid.....20,514
3) Atletico...17,148
4) Real....... 8,174

¿no deberia ser la suma un 100%?

Mariosila80 dijo...


Legolas...esas cantidades no son porcentajes...son euros puros y duros.


Forever dijo...

General, también se pondera en función del número de partidos que cada club ha disputado en la competición.

¿Sólo a mí me funciona Google, o he tenido el honor de haber sido nombrado secretario? ¿Cuánto he de pagar por semejante dicha?

Taoteking dijo...

Forever utiliza un buscador que se llama "Google". El resto utilizamos un buscador que se llama "Forever". Funciona de p.m., por cierto.

Kamarada Kroma: No se prevé ninguna sorpresa esta tarde en la bahía donostiarra, ¿no? ¿O sí?

Anónimo dijo...

Maestro TAO mi hermano estara hoy disfrutando de los gansos, arrancandoles el cuello.

Rote dijo...

Se imaginará que los gansos son compromisarios

Anónimo dijo...

Estimado Rote ya quisieran los compromisarios tener la mirada inteligente de los Gasnsos.

nowanda dijo...

jajajjaja... me parto!. He oído que 14 cuadrillas de Lekeitio han pedido sustituir los gansos de plástico por compromisarios de verdad.

Cambiando de tema, mañana a las 18:00 debutan las leonas en Lezama, en una temporada complicada, por las importantes bajas habidas (importantes no por la cantidad sino por la calidad), y que tiene el premio de que los dos primeros clasificados jugarán champions el próximo año.

Después de ser tropeciantas veces segundos deberíamos tener muchas opciones... en teoría

nowanda dijo...

Me encanta hacer el comentario 69...

Cincinato dijo...

En el ciclotímico especulan con la posibilidad de ganar la Champions.

Algunos se lo toman a broma y muchos se indignan con ellos.

A mí me parece una sinsorgada hablar de ganar la Champions. Por una razón: el argumento de que esto es una competición deportiva y que puede pasar cualquier cosa es una perogrullada, es como no decir nada... Sí: es cierto ¿y qué? Del mismo modo que según eso podemos ganar la Champions, también podemos quedar cuartos en la fase de grupos. ¿Y?

Cincinato dijo...

Gracias Nowanda. Llevaba tiempo queriendo escribir algo, pero mi natural rubor me lo impedía. Me has abierto el camino.

Taoteking dijo...

Aupa la leonas. Esta temporada volverán a sacar las garras, seguro.

Y en cuanto a los leones, me imagino que tras la contundente victoria en Balmaseda (ojo... con los suplentes), los culés se estarán dando cuenta de que el dodotis se les está quedando pequeño... por lo que les viene encima.

Taoteking dijo...

Cónsul, en realidad eso de ganar la Champions creo que es una forma de soltar la ansiedad que mucha gente tiene porque ya son muchos años sin ganar un título. Con el paso del tiempo se recrudece la impaciencia y se corre el riesgo de perder la perspectiva... Como si ganar la Champions, la EL (que para algunos la ganaríamos con la gorra) o la Morocco's Cup fuera sencillo. Ganar (un partido, un campeonato, lo que sea) depende de muchas cosas: de lo bien que lo hagas tú, desde luego, pero también de otros factores externos... Por ejemplo: si un día nos pita Mateu Lahoz una final, la que sea, la podemos dar por perdida, aunque se juegue de fábula.

El poeta mexicano Amado Nervo decía que "La mayor parte de los fracasos nos viene por querer adelantar la hora de los éxitos".

Así que tranquilizemonos un poco y sigamos las enzeñanzas del Cholismo: "partido a partido".

Taoteking dijo...

Nota: Tranquili---Z---émonos es la versión ZEN de tranquilicémonos.

Cincinato dijo...

Partido a partido, Maestro Tao.

Esa es la clave.

El 17 nos visita el Shakhtar. Algunos ven el partido ganado.

Yo veo que es importante empezar ganado, y más jugando en casa. Pienso que podemos padecer de cierta ansiedad ante un equipo más acostumbrado que nosotros a jugar la Champions. Opino que el año pasado nuestros vecinos se alegrarían del emparejamiento con este equipo... para luego perder los dos partidos por un global de 0-6. Constato que los ucranianos estaban en el bombo 2 y nosotros en el 3.

¿Favoritos para ese partido? Nosotros. Pero el que crea que podemos ganar sin despeinarnos se equivoca de medio a medio. Es el típico partido que se puede torcer a nada que descuidemos la intensidad. Esa intensidad sin la que no somos nada.

Cincinato dijo...

Empezar ganado, no: empezar GANANDO.

Anónimo dijo...

Maestro TAO la clasificatoria de la Concha sin sorpresas.

Taoteking dijo...

Mi apuesta es que la bandera se va para Bermeo, sin menoscabo de todas las demás porque este año me parece que va a estar todo igualadísimo.

No sé si el campo de regatas estará "bare" o habrá una pequeña ola que dé un poco de "salsilla" al largo de vuelta, pero en cualquier caso las previsiones meteorológicas parecen buenas para el domingo... Así que todo apunta a que los cuatro "gallos" (Hondarribia, Orio, Kaiku y Urdaibai) van a estar en un pañuelo.

erebai dijo...

pues si, Urdaibai gran regata y merecido triunfo en la primera cita. Patetico Zurinaga echando la culpa al bote del juez. Y si no a q su calle estaba cuesra arriba. Cuando se gana es facil ser simpatico pero cuando no, excusas. Ni se mucho dr remo pero me doy cuenta de las cosas.
Me ducen en mi entorno que cuidado con Hondarribia, que aparte de en el agua ganan regatas en lis despachos y me quieren apostar que el domingo Urdaibai tiene la peor calle. Acepto la apuesta?

Cincinato dijo...

Las neskas empezaron con goleada...

Williams ha vuelto a meter tres goles tres...

Froome yendo a lo suyo consigue que no le metan demasiado tiempo...

El Mundial de Basket sigue avanzando hacia una posible final España-USA...

Urdaibai les mete 10 y 11 segundos a Kaiku y Hondarribia...

Aunque no haya habido fútbol, el fin de semana sí que ha tenido algunos hitos que comentar.

Hay otro que está pendiente desde antes, pero no he querido sacarlo hasta ahora porque suponía al Kamarada Komodoro Kroma demasiado ocupado con las gansadas... Estimado KKK: ¿debemos sentirnos satisfechos con el papel de nuestra trainera en la contrarreloj de la Concha? Entiendo que el papel fue digno, pero espero sus comentarios con un cierto interés.

Cincinato dijo...

Olvidaba otro tema.

Ha salido la información sobre el abono para socios de la fase de grupos de la Champions.

Precios, muy, muy razonables.

Creo que la Junta Directiva ha acertado de pleno y hay que felicitarla.

Anónimo dijo...

Bermeo arraso y volvera a ganar el domingo que viene.

Taoteking dijo...

En lo que respecta al universo zurigorri, obviamente, que cada cual piense lo que quiera, faltaría más, pero yo sí que recomendaría que el personal modere sus erecciones futbolísticas con los hat-tricks de Williams.

Y no lo digo porque no crea que el chaval va como un meteorito hacia el primer equipo, sino porque ser delantero en primera división cuesta mucho, no es nada sencillo y es una meta en la que muchos otros con buenas credenciales en las categorías inferiores han sido incapaces de llegar.

Así como aquí, con una fuerte oposición, he dicho que prácticamente cualquiera puede jugar de lateral en primera, ser delantero centro es una cosa más seria y en jugadores sin pulir se notan muy mucho las carencias... Y el proceso de maduración del "nueve" suele ser de varias temporadas.

Paciencia, todo se andará.

Souness dijo...

Creo que nadie se puede quejar del precio de los abonos (bueno, quizás habrá alguien por ahí, que de todo tiene que haber). Un acierto completo de la directiva. A ver ahora que tal responde el socio.

Sobre Williams, poco más se puede aportar. Paciencia. Que si sigue así ya le llegara la oportunidad de jugar con los mayores.

Un saludo

Rote dijo...

Ayer desde luego Williams hizo mucho más que meter los tres goles.
Trabajo, pases de gol, velocidad.
Se habla de los tres goles, pero ayer fue mucho más que eso.
Todo esto, compartiendo los puntos de vista de la paciencia y todo eso.
Está claro que no es primera y que para triunfar en primera hace falta mucho más, pero no recuerdo un caso parecido en el Bilbao Athletic o si alguien lo recuerda que lo diga.

Zoilberg dijo...

Portillo ha sido el máximo goleador en categorías inferiores del Real Madrid...por comentar.

Rote dijo...

Ya,ya. este no es el máximo goleador de las categorías del Athletic, ni mucho menos.
Está eclosionando cuando tiene que hacerlo.
Que le falta recorrido por hacer, está claro que sí. Pero todo eso no impide que algunos nos podamos ilusionar con lo que vemos, que además por ser un habitual de Lezama, me permite decir que no lo he visto anteriormente en el Bilbao Athletic desde hace no se cuantos años.

Zoilberg dijo...

Ilusión es una cosa, euforia otra.

Tranquilidad con el chaval.

Cincinato dijo...

Apenas he visto a Williams, salvo algún ratillo por la TV.

Viendo sus cifras es lógico que la gente se ilusione.

Pero, aunque a los veteranos que constituyen la mayoría de clientes de este local no hace falta decírselo, el salto de categoría es muy complicad, muchos se quedan en el camino y a veces el que se consolida es el menos pensado.

Vamos: que coincido con el ratón. Ilusionémonos, pero hagámoslo con prudencia.

A mí lo que más me ilusiona es que alguien tan con los pies en la tierra como Rote le haya visto y le guste.

Rote dijo...

¿euforia?
No te refieres a mí, ¿verdad?

Zoilberg dijo...

No Rote, no me refiero a ti ...ni a nadie en particular.

Simplemente es una reflexión que lanzo al aire ;)

Rote dijo...

Estoy de acuerdo con esa expresión lanzada al aire.

Rote dijo...

expresión : reflexión

Y ya desaparezco por un rato

nowanda dijo...

Todo el mundo coincide en el potencial de Williams... y a mi resulta q el que me enamora es Sabin, tiene unas hechuras de futbolista total q me encantan

erebai dijo...

Voy a hacer otro comentario de remo. Ya admití en el anterior que no es que sea un experto en el tema ni mucho menos, pero algo sé, más que nada por lo que me comentan mis amigos.
En mi comentario anterior, censuré las excusas de Kaiku -el patrón Zurinaga- en la primera regata de la Concha del pasado domingo, echando la culpa de no poder ganar al bote del Juez, que hacía olas, pero solo a su trainera, claro. Patético. Me recordaba a aquellos dirigentes españoles de hace muchos años que cuando competían en piscina, decían que la calle por donde nadaban los suyos tenía olas.
Pero es que ayer leí unas declaraciones del 'presidente' de ese club, Monje, sí, el socio de Arrinda en el Bilbao Basket y en Kaiku, y metido también en otros fregados oscuritos, que decía que 'en la Concha siempre pasan estas cosas, hay equipos que se salen, y casi siempre el mismo'. Decir ésto me parece vomitivo, y más viniendo de quién viene. Es echar mierda y esconder la mano, es no aceptar las derrotas, ver que te gana tu rival y tener una pataleta, pero sin clase, sin estilo, siendo barriobajero e incendiario, para luego acobardarse y no acudir a los eventos. Creo que tipejos como éste hacen daño, no sólo al remo, sino al basket y a cualquier cosa donde se meta.
Ah, y recordar que ningún remero de Kaiku ha dado positivo el año pasado, ni éste. De Urdaibai, tampoco, ni de Lekeitio, ni de Orio ni de Portu..... y que Korta ha estado en muchos equipos con muchísimos remeros diferentes. Por comentarlo.

legolas_bilbao dijo...

erebai, no dar positivo no quiere decir que no se dopen. En el ciclismo son expertos. Te recuerdo que alejandro valverde estuvo sancionado por la operación puerto y nunca dio positivo. Al igual que rijs,ullrich,beloki,basso ....

Taoteking dijo...

Cuando Cincinato y Pistongorri eran aún dos jóvenes emprendedores haciendo sus primeros pinitos en la hostelería abrieron este local y uno de los temas estrella de aquella primera época en torno a esta barra fue el dopaje. Coincidió con la sanción a Gurpegui y recuerdo que nos tiramos horas debatiendo sobre el tema. Hubo discusiones en las que, literalmente, no se ponía el sol.

De todo aquello aprendí una cosa fundamental: en un asunto así es más que recomendable no poner la mano en el fuego por nadie. Te quemas casi seguro.

Aún así, uno de los razonamientos que yo solía utilizar era que, más allá de posibles errores en el proceso de la orina, el enigmático viaje de dos días de la furgoneta con las muestras, la desparición de pruebas y, en general, todo los detalles de aquel enorme quilombo, había una cosa que era la que menos me encajaba de todo: si admitíamos que Padilla era un reputadísimo druida y experto en pociones mágicas (y esa sería la razón por la que su soldada en el Athletic era de órdago), ¿cómo era posible que cometiera un error de alevín tal como para que a Gurpe le pillaran en un control de orina?

Efectivamente, como sugiere Legolas, para que te pillen en un control de orina hay que ser más pardillo que Padilla, un indocumentado o un aficionado de tres al cuarto... porque hacen miles y miles y no traban a nadie en ellos. De todo lo que se dijo entonces (y fue mucho) esa es la parte de la historia que a mi nunca me encajó: ¿Padilla cazado en un control de orina? "Amos", hombre...

Y respecto a lo que dice Erebai, sí, en Kaiku no parece que estén encajando muy bien la derrota... pero es que esto es el remo: si no hay un casus belli, nos inventamos uno. La cosa es que se monte un lío.

Taoteking dijo...

Ya, Legolas, pero lo de Maynar fue posterior. Era ya la etapa en la que había que dar una explicación de por qué se produjo el positivo.

Yo me refiero a antes de eso, al momento del positivo, y lo que a mí me parece sorprendente del caso es que a un pupilo de Padilla, a quien se le tiene por un gurú en estos temas, le pillaran en un control de orina... cuando se ha demostrado que los controles de orina no sirven para nada o casi nada.

Taoteking dijo...

Es como si planificas el asalto al tren de Glasgow hasta el más mínimo detalle, con una organización sofisticadísima y una ejecución milimétrica y te acaban deteniendo porque te has saltado un ceda el paso cuando llevas en el coche ocho sacas hasta arriba de billetes robados. Hombre... podría pasar, pero raro sí que es.

Cincinato dijo...

Si he entendido bien, efectivamente no dar positivo no quiere decir que no se dopen, como decía Legolas.

O sea: que podemos sospechar de quien queramos cuando queramos aunque dé negativo. ¿Con qué criterio? Lo ignoro. Supongo que influirán las filias y fobias de cada uno.

Si a eso añadimos que, a cambio, cuando alguien da positivo no nos lo creemos porque "nadie puede ser tan pardillo" hemos acabado de crear la paradoja perfecta: los controles no sirven de nada, salvo cuando dan positivo, caso en el que se convierten en una prueba de inocencia.

Las ciencias adelantan que es una barbaridad.

Cincinato dijo...

Después de ver en la web amiga el revuelo que había con el proceso de activación de carnets, decidí aplazar la gestión para hacerla hoy.

Acabo de hacerlo. Rápido y sencillo.

Los correos de confirmación han tardado apenas cinco minutos en llegar.

Da gusto esto de no tener que acudir a San Mamés y poder pasar con el carnet sin más.

Efectivamente, las ciencias adelantan que es una barbaridad.

erebai dijo...

Legolas, dices que no dar positivo no significa que no se dopen. Vale, acepto pulpo como animal de compañía. Pero eso será aplicable a todos ¿no?, porque recuerdo una vez más, que nadie dió positivo. Y los remeros van cambiando de trainera más o menos amenudo, y por ende, de médico y preparador físico.
Estoy de acuerdo con lo que dice Cinci de ese asunto y en lo de que siempre hay alguno que quiere montar el lío, también.

legolas_bilbao dijo...

erebai, si coincidimos en alguna comida/cena ya te cuento alguna anecdota sobre lesiones de larga duración, camisetas y algun transportista ;)

erebai dijo...

Bien , si yo tembién conozco muchas cosas de las que no se habla.
Pero sólo voy a poner un ejemplo, que no sé si viene al caso, pero bueno. ¿Qué nos parecería que el Sevilla, el Villareal, el madrid o el barça o cualquier equipo dijera de nosotros que no es normal que corramos tanto en el campo, que somos un equipo que no se cansa, que no es normal que acabemos tan bien y cosas por el estilo?, y encima esos equipos queden por encima nuestro. No nos guataría en absoluto y nos mosquearíamos, ¿no?, pues eso quiero decir. Independientemente de las circunstancias de cada uno.

Cincinato dijo...

Ha muerto repentinamente Emilio Botín.

Taoteking dijo...

Figura muy controvertida la de Botín y de la que creo que se puede escribir una biografía apasionante si alguien es capaz de hacerlo con cierta independencia (los tentáculos del poder son muy alargados). Heredó un banco (casi) "de pueblo" y lo acabó convirtiendo en un monstruo transnacional. A diferencia de su padre, anclado en su círculo de influencia del franquismo y del postfranquismo, Botín hijo operó con tirios y con troyanos, supo maniobrar siempre en torno al poder, lo ostentara quien lo ostentara, demostrando así que ese "poder" no deja de ser siempre "uno"... con distintas formas.

Su última etapa tiene algo llamativo porque es como cuando de un literato, un músico o un pntor se dice que se ha vuelto más intimista. Yo tengo la sensación de que se había convertido en el emperador que se había dado cuenta de que estaba desnudo... o algo así (quizás me equivoque). Me refiero a que en los últimos tiempos dedicaba buena parte de sus esfuerzos en sacar adelante el que era su gran empeño personal: la transformación cultural de la ciudad de Santander mediante la construcción del Centro de Arte de la Fundación Botín. Son muchas ciudades, villas y villorrios las que en España han intentado copiar el modelo de impacto del museo Guggenheim de Bilbao. Pocas (por no decir ninguna) lo ha conseguido y no sólo eso, sino que además han vaciado las arcas públicas para llevar a cabo tan onerosos y faraónicos proyectos. En el caso del llamado Centro Botín la cosa tiene un matiz relevante: es el empeño personal del propio Emilio Botín el que ha puesto en marcha el proyecto y su financiación (la de la construcción del propio edifico y la de algunas importantes obras públicas de espacios aledaños que requerían el proyecto) corre a cargo al cien por cien de la Fundación que lleva su nombre: ni un euro público para lo que se está convirtiendo en una transformación sustancial de una de las partes más vistosas de la ciudad. Conociendo cómo le ha ido a Emilio Botín en sus negocios y aún siendo muy crítico con algunas cosas de este proyecto (como la ubicación) no me cabe la menor duda de que el Centro de Arte que lleva su nombre va a ser un pelotazo internacional que, de forma sorpresiva, será inaugurado sin su presencia.

bienzobas dijo...

Y bien?

bienzobas dijo...

Disculpad la grosería.
Por otra parte, es año electoral ya? Veo la portada del correo y no doy crédito. El tiempo pasa volando.

Forever dijo...

Sin ser, precisamente, presidente del club de fans de Urrutia, me gustaría que no hubiera elecciones el año que viene.

Desconfío de la aparición del cojopresidente y estoy convencido de que hacen mucho más daño al club unas elecciones que lo poco que creo que podríamos conseguir mejorar con un posible mejor presidente/directiva.

En cuanto al tema Botín, lo que más me preocupa es que, por mi participación, quieran meterme en el consejo y es que ando muy liado con otros temas más importantes.

Anónimo dijo...

Tengo dudas respecto a que le molesta en realidad al Correo, si Urrutia o si el PNV.

Si Josu da el paso de presentarse a la reeleccion, no habra elecciones, no habra opositor, bueno.... igual algun disidente del grupo disidente de los escindidos de Athletic Eupp....

Los Yihaidistas de Jaburu.

Taoteking dijo...

¿Alguien sabe si podría ocurrir que la renovación Valverde acabe siendo un asunto bastante difícil? No tengo ningún dato, por eso pregunto, pero son comentarios que ves por ahí sueltos y te inquietan.

Por lo demás, yo creo que en condiciones normales (o sea, que la temporada no se tuerza deportivamente) un ticket Urrutia- Valverde no tiene rival. Al final, lo que cuenta es que la pelotita entre y que el carné no te cueste un riñón... El resto ya son disquisiciones para muy iniciados y no creo que estos tengan (o tengáis) mucha relevancia electoral.

Forever dijo...

Yo sé de una persona que anda rumiando lo de presentarse. Es una persona que a nivel empresarial ha tenido una carrera brillante, es muy inteligente y yo diría que con un alto nivel ético.

Probablemente sería un gran presidente, pero, como he comentado antes, es muy inteligente y dudo mucho que se presente si Urrutia opta a la reelección.

Anónimo dijo...

" Es una persona que a nivel empresarial ha tenido una carrera brillante, es muy inteligente y yo diría que con un alto nivel ético."

Forever descarta que tu hijo se presente, nos dejaria Huerfanos en Gardata de lider y guia.

Cincinato dijo...

Me preocupa Forever...

Leo en la web que Isidoro Álvarez, ha sido ingresado de urgencia. Insuficiencia respiratoria.

Es un mal día para los ricos.

erebai dijo...

yo soy de los q creo que retener a Valverde no va a ser facil, todo dependera de cuando piense el que ha finalizado su ciclo; porque creo que puefe tener ofertad de cualquier club drel munfo, de los mejored.
Por otra parte vi ayer un rato del parttido de la sub 21 psra vet a Unai Lopez. Positivo , hizo 3 o 4 cosas de gran calidad, de figura. Negativo, aparte de pondrle en el 'candelabro' perdio 3 o 4 balones faciles en medio campo que fueron contras rivales y eso hay que corregirlo ya.

Forever dijo...

Tomo nota Renano, jajaja...

Cinci, entre lo de Emilín y lo de Isi, creo que la estadística se pone de mi parte. No podemos caer todos a la vez.

Gracias por tu preocupación de todas formas.

Taoteking dijo...

Forever dijo...
Cinci, entre lo de Emilín y lo de Isi, creo que la estadística se pone de mi parte. No podemos caer todos a la vez.





Toma nota, Forever:

"El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliú, ingresado de urgencia tras caerse de un caballo".

Comenta uno en un foro que el día de hoy, con lo de Botín, lo de Isidoro y lo de Oliú, se empieza a parecer a un capítulo de Juego de Tronos.

Forever dijo...

Joer!

Hoy paso del partidito de polo.

Cincinato dijo...

Ayer ví el partido de baloncesto de España.

Últimamente veo menos baloncesto que el que llegué a ver hace años.

Veo que algunas cosas han cambiado. Por ejemplo, parece que el concepto "selección de tiro" ha debido desaparecer del mapa.

En serio: menudo desastre. Y viendo como fue el partido, la ausencia de tiempos muertos en determinados momentos, y la reiteración de errores de concepto en el juego de ataque (lo que unido a la intermitencia de la intensidad defensiva y la debacle reboteadora creo que explican la merecidísima derrota) creo que, aunque los jugadores estuvieran mal, hay que apuntar claramente al banquillo. Ayer España parecía no tener seleccionador. Todo lo contrario que Francia.

Esa es mi desautorizada visión del esperpento que protagonizó la otra roja ayer. Si alguno de vosotros es hombre de criterio en esto del basket y tiene otra opinión...

Anónimo dijo...

Ni siquiera me gusta el baloncesto, pero siempre estoy dispuesto a disfrutar de las derrotas del imperio.

Este año 2014 habian previsto ganar el mundial de futbol de Brasil, el de baloncesto, el de petanca y al final han ganado el de Badminton.

Ya no suena el yosoyapañol, apañol, apañol.

11 de septiembre, ahora solo les queda poner a funcionar al contador de manifestantes para intentar hacer creer a la gente que la Diada, la V ha sido un fracaso.

Y despues hacer un Acto de Fe contra esos miserables Britanicos que dejan a esos proetarras escoceses hacer un referendum....malditos secesionistas.

Imagino que a estas horas mañaneras el tal Orenga ya va camino del cadalso. Descanse en Paz la Ñba.

Cincinato dijo...

Otra noticia es la evaluación de Bilbao como posible sede de la Eurocopa.

Como El Correo destaca los aspectos en los que hemos sacado peor nota, se ha destado en apocalipsis. Algunos interpretan que nos han dicho que somos una mierda como sede.

Parecen olvidar que en otras cosas hemos puntuado muy alto, que los demás candidatos también tienen flaquezas, y que ciertas condiciones geográficas (falta de otras candidaturas del suroeste europeo) nos hacen gozar de muchas posibilidades. O al menos esa es mi lectura.

Mi optimismo es tal, que hasta presiento que antes de eso seremos sede de una final de la UEL. De la Champions no podemos serlo por falta de aforo, pero con lo que se va a hablar de nosotros este año, y con la imagen que va a dar San Mamés... Creo que se va a solicitar y barrunto que nos lo concederán.

Cincinato dijo...

"se ha destado en apocalipsis"

Se ha desatado el apocalipsis, quise decir.

bienzobas dijo...

Me encantan los fiascos. Se de lo que hablo. De baloncesto, sin embargo, conozco lo mismo que de fútbol. Nada. Estoy con Cincinato, creí que este juego de muchas posesiones y pocos elementos en espacio reducido era el ecosistema ideal para poner en práctica muy diferentes jugadas ensayadas. Ayer sólo vi una sucesión de bloqueo directo y lanzamiento tras cuatromil botes. Justo al revés del elogiado juego de pase sin bote de los Spurs, sobre el que se han escrito loas a cascoporro este mismo verano. Del desempeño en sí, poco más puedo decir.
Por último y de forma tangencial me gustaría aprovechar vuestra sabiduría para poner un elemento, que observo con cierta frecuencia, sobre la mesa. El deportista de éxito tiende al acomodamiento. Me explico: cada vez que hay un grupo de deportistas que han llegado a cotas insospechadas acaban por acompañarse de directores técnicos de perfil bajo, de esos de hacer piña y gestionar egos, pero de poco bagaje en el barro de los medios escasos. Los dirigentes no echan güevos y fían la selección de entrenadores a aquellos que no "molesten" a sus estrellas. Además, si se cumple la profecía y el descenso en la exigencia trae el hostiazo, siempre podemos cargarnos el chivo expiatorio de turno con el aplauso generalizado de las masas enfervorecidas.

Cincinato dijo...

Bienzobas: nunca había visto explicar tan bien ese proceso que mencionas. Totalmente de acuerdo contigo.

Zoilberg dijo...

Otro más que está totalmente de acuerdo contigo bienzobas.