miércoles, 27 de agosto de 2014

Athletic Club - Società Sportiva Calcio Napoli


Con motivo de la coronación de Jorge II de Inglaterra, George Friedrich Händel compuso en 1727 una serie de cuatro himnos titulada Coronation Anthems. El primero de ellos, Zadok the Priest, más de dos siglos y medio después, en 1992, se convertiría en la base, tras algunos arreglos musicales y la correspondiente adaptación de su letra, de otro himno de muy distinta naturaleza: el himno oficial que la UEFA Champions League.

Suelen decir los jugadores de futbol, no sabemos si porque tienen un gusto especial por la música barroca o por otros motivos más prosaicos, que antes de un partido de la Liga de Campeones, cuando ambos equipos y el equipo arbitral forman en el centro del campo y suenan las notas de Champios League (que así se llama el himno en cuestión), interpretado por la Royal Philharmonic Orchestra y por el coro de la Academy of Saint Martin in the Fields, se les ponen los pelos de punta. Desde luego hay jugadores muy acostumbrados a escuchar este himno y hay campos en los que suena cada temporada. No es el caso de los jugadores del Athletic ni del campo de San Mamés. El único jugador de la actual plantilla que ya ha vivido una experiencia así ha sido Aduriz y no como rojiblanco, sino durante su etapa en el Valencia. Para ser precisos habría que decir que era el único hasta que el pasado martes, minutos antes de que comenzara el partido de ida del play-off en el napolitano San Paolo, ese himno fue escuchado por vez primera desde el césped por los once rojiblancos que volvieron a jugar la máxima competición continental dieciséis años después.

Efectivamente, dieciséis años. Ese es el periodo de tiempo que ha transcurrido desde que San Mamés escuchó por primera vez el citado himno. Fue, igual que en esta ocasión, el partido de vuelta de la eliminatoria previa que otorga el paso a la fase siguiente de la Liga de Campeones. Aquel 26 de agosto de 1998 el Athletic consiguió doblegar al Dinamo Tblisi con un gol de Etxeberria que neutralizaba la derrota por 2-1 que se traía desde la capital georgiana. En la siguiente fase el equipo bilbaino quedó eliminado tras disputar una liguilla ante Rosenborg, Galatasaray y Juventus. El 9 de diciembre de 1998 se jugó por última vez un partido de la UEFA Champions League en San Mamés. Aquella noche, en la que se venció por 1-0 al campeón turco, fue la última vez que el himno de la competición erizó el vello de los jugadores rojiblancos... hasta ahora.

Esta noche regresa la Champions a San Mamés. Volverá a sonar la música barroca en un escenario en el que se ha instaurado la costumbre de celebrar los triunfos entonando a coro la música romántica de Verdi. ¿Sería más apropiado decir que San Mamés se estrena en dicha competición? En más de tres lustros son muchas las cosas que han cambiado, entre otras el propio campo. Se ha desplazado unos cuantos metros y ha renovado sus instalaciones, esto es innegable, pero no hay nadie en el universo Athletic que hable de San Mamés como si fuera otro campo. La Catedral es más que un campo de futbol, más que un emplazamiento geográfico, es la plasmación material del espíritu zurigorri y como tal tiene algo de perdurable, de eterno podría decirse, sea cal sea su forma o su localización. Por tanto, lo acertado es decir que la Champions regresa esta noche a La Catedral y se espera que sea para quedarse durante mucho tiempo.


San Mamés, 20:45 h.
Champions League, 2014/15
Play-off, partido de vuelta
Convocatoria SSC Napoli: Rafa Benítez, ha convocado para este partido a Rafael, Andújar, Colombo, Contini, Maggio, Mesto, Henrique, Albiol, Britos, Koulibaly, Zúñiga, Ghoulam, Gargano, Jorginho, Inler, Insigne, Callejón, Mertens, Hamsik, Michu, Duvan, Higuaín.
Convocatoria Athletic Club: Ernesto Valverde ha convocado a todos los jugadores de la plantilla.
Árbitro: Cüneyt Çakir (Tur)

47 comentarios:

Taoteking dijo...

Por agrupar los comentarios sobre la gran cita de esta noche, traigo hasta aquí lo que el Renano y Souness han dicho al respecto en la antrada anterior:


Anónimo dijo...
Hoy es el dia.... ganamos 3-1.



Souness dijo...
Dios te oiga.

Yo creo que vamos a pasar, pero vamos a sufrir bastante. No me atrevo a dar un resultado, pero vamos a tener que marcar un par de goles mínimo ya que veo casi imposible dejar la puerta a cero.

Habra que entrar pronto al campo, para verlo en todo su esplendor.

Un saludo.

Taoteking dijo...

Muchas veces se utiliza la expresión "Fulanito [el entrenador que sea] va con todo"... Nunca mejor dicho en el caso de Valverde: va con todo... con toda la plantilla.

En cuanto al estado de los chavales, los peores temores de Mariosila acechan y Balenziaga ayer no entrenó por algunas molestias. Parece, no obstante, que ha debido ser más por evitar males mayores que por otra cosa y que hoy sí que jugará.

Anónimo dijo...

El Maestro TAO y en ausencia del hijo de Forever lider de Gardata dijo:

" La Catedral es más que un campo de futbol, más que un emplazamiento geográfico, es la plasmación material del espíritu zurigorri"

No puedo estar mas de acuerdo.

Anónimo dijo...

Joder Van Gaal que comienzo tan ilusionante.

Ferguson vuelve ¡¡¡¡

Contini dijo...

2-1 y allí estaremos para verlo.Será una victoria sufrida, el jueves estaremos atentos al sorteo de grupos para analizar el que nos toque. Después de hoy, que el Napoli se lleve el Scudetto si quieren.

legolas_bilbao dijo...

Joder que bien ha empezado el united :|.

menos de 7 horas para el partido y lo voy a tener que ver en madrid :(

Anónimo dijo...

Legolas que uso horario teneis en Madrid???

En Bilbao fantan mas de 8 horas para el partido.

Taoteking dijo...

Benítez, como hizo en la ida, vuelve a repetir el mensaje de que ellos son los grandes y nosotros los pequeñitos que bastante tienen con haber llegado hasta aquí.

No soy un experto en futbol italiano, así que Contini me corregirá, pero la idea que tengo del Nápoles es lo que el gran Manolín Preciado hubiera definido como un "piojo resucitao". Vamos, unos nuevos ricos que sabe Dios lo que estarían haciendo cuando el Athletic ganaba ligas, copas y se medía en Europa con la creme de la creme.

Benítez, majo, a ver con qué careto le vas a pedir a tu presidente más mortadela para fichar y afrontar con más garantías la... Europa League... que, al fin y al cabo, es más el sitio que os corresponde.

legolas_bilbao dijo...

Volver de vacaciones meha trastocado el horario. Ya ni sumar ni restar :(

Cincinato dijo...

A mí volver de vacaciones me tiene axfisiado. Por eso no escribo.

Pero esta tarde iré a la Catedral.

¡Aupa Athletic!

Souness dijo...

En lo de resucitado tienes razón.

La semana pasada leí que desaparecio por deudas en el 2004.

Anónimo dijo...

Cabrones... algunos no hemos tenido vacaciones.... quejicas, neoburgueses...

Taoteking dijo...

Las vacaciones, el jamón ibérico y Van Gaal están sobrevalorados, estimado Renano.

Cincinato dijo...

Coincido con Van Gaal y las vacaciones... Pero el jamón ni tocarlo.

Contini dijo...

Maestro Tao, el Napoli es un club de reciente creación, 1926, que hasta el advenimiento de Maradona no había ganado nada. Que después de la partida de Maradona volvió a las catacumbas de la serie C1, la Segunda B, y gracias a De Laurentiis se refundó y volvió a ser un equipo puntero en Italia.
Una institución odiada y amada, que a nadie deja indiferente, como la propia ciudad que lo alberga.

Contini dijo...

Sublime 3-1 y en Champions.

erebai dijo...

acabo d llegar a casa, estoy ronco, pero muy feliz. Lo he pasado mal y creia. q edtabamos fuera. por un momento, pero ha habido justicia y hemos pasado con merecimiento. Y lo he pasado fenomenal, todavia tengo el subidon.
El calvo es el puto amo; se los ha merendado, y Aduriz un depredador.
Valiente u osado Txingu sacando a Unai. Ahira a ver quien toca en el sorteo.
Me siento muy bien y creo q me va a cistar dormir

legolas_bilbao dijo...

En la tele el campo se ve espectacular. ahora tendre que cuadrar para poder ir a ver algun partido a san mames.

Me gusto mucho el equipo en general pero me ha sorprendido gratamente Unai Lopez. Si se hace con el puesto no echaremos en falta a ander herrera.

hay que corregir esa facilidad de perder balones estupidos y que nos pueden costar mas de un disgusto.

Ahora como nos toque el bayern voy a acabar divorciado porque es la ciudad que mas me apetece visitar con el athletic.

Souness dijo...

Mejor estreno para el campo imposible. Que como dice Legolas esta espectacular.

Primer gol de jugada ensañada. Dice mucho del cuadro técnico que tenemos.

Valiente Valverde al dar la alternativa a Unai López en un partido tan trascendental. El chaval respondio con creces. Ahí se ve un jugador con futuro.

Para mí el mejor Rico. Termino merendandose el centro del campo del Napoles.

Nos hizo sufrir los italianos (lo esperado) pero en defensa eran algo flojos ¿no?.

Un saludo

Mariosila dijo...


Arrodillaos ante el león!!!!!!

Sobre todo tú Benitez....

Anónimo dijo...

Arrogante Benitez no sabes lo que me alegro de eliminarte,tu soberbia te impidio valorar a tu rival, cuando este es el Athletic, eso se paga, ciao orondo bambino.

Porque somos del Athletic? tu lector ocasional de este tugurio no se, los habituales por tradicion, por orgullo, por joder y fundamentalmente por ser conscientes que el Athletic cada decada mas o menos nos depara alguna noche magica.

Y la Filosofia? Unos kantianos otros cartesianos. Todos zurigorris y una pequeña elite de irreductibles tikitakistas acantonados en Gardata.

Nos hemos hecho una casa nueva con ventana y balco, como Celedon.

Hubiera dado mi unico testiculo productivo por haber estado ayer en San Mames, en la tele San Mames da bastante bien, dicen que la tele engorda y debe ser verdad, ayer San Mames estaba inmenso.

Aduriz en verdad te digo que algun dia estaras sentado a la derecha del padre, entre Arzalluz y Argote.

Mi afamado y otrora inflamado escroto, se encuentra perfectamente. No tengo ganas de meterme ni con los Compromisarios, el Athletic es tan grande que ni ellos ni la defensa en linea de Mane pueden con el.

bienzobas dijo...

Soberbio en el pronóstico y excelso en el análisis,admirado Anónimo. Id buscando tapia para fusilar al amanecer a los que como el que suscribe hemos mascullado por lo bajini eso de que "no se puede pretender jugar Champions con Balenziagas, Susaetas,etc." y pedíamos más refuerzos que los americanos en Pearl Harbour.

En cuanto al partido, creo, como Homer Benítez que simplemente el Napoli se suicidó, a lo que contribuyó especialmente salir a jugar sin portero.
Por cierto, si ese tal López juega siempre de esa forma, resulta que es un escándalo de pelotero.

Por último, parece que el Maestro Tao tiene razón y hemos empezado la temporada de igual forma que la pasada, con esa manía de dejar ventaja al rival en casa para remontar el resultado y darle vidilla al cardiograma rojiblanco.

Zoilberg on holidays dijo...

Un saludo desde Girona.

Inmenso Athletic, eliminando al rey de la tactica primero en una jugada ensayada de corner, luego con un robo de cartera.

Grandes chavales....grande Txingu, para los que voceaban que no daba chance a los chavales, ayer con un par saca a Unai...y el chaval se sale.

Salut y força al canut

Taoteking dijo...

No soy capaz de resumir la cantidad de emociones que este partido (la eliminatoria en general) me ha producido y la cantidad de ideas sueltas que se me ocurren para comentar.

Y como no soy capaz de resumirlo y no me parece apropiado soltar un ladrillo... pues lo dejo en dos palabras: felicidad absoluta.

Taoteking dijo...

Sagu: Siempre me ha parecido que quienes dicen que Valverde no da oportunidades a los jóvenes no saben de lo que hablan.

La cuestión es que hay gente que confunde oportunidad con regalar minutos y eso es lo que no hace Txingurri: no se los regala a nadie, ni a Unai López, ni a Beñat, ni a nadie. Y, claro, cuando en el banquillo hay un tío con ese nivel de exigencia el mensaje se tiene que acabar transmitiendo al cesped... para bien.

Cincinato dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=Q0wZQbK938Y

Cincinato dijo...

Y vaya con el Unai... No nos precipitemos por unos minutos, pero ¡qué buenas sensaciones!

Zoilberg se resaca dijo...

Sin duda maestro.

No conozco a Unai, no le he visto jugar antes de ayer, pero es el debut mas esperanzador que recuerdo en mucho tiempo

Anónimo dijo...

Cierto Sagu, desde el debut de Purroy nadie me habia ilusionado tanto... quiza Rastrojo.

Raton colorao dijo...

¿No te gusto el chaval renano? A mi me parecio valinete con el balon, con criterio, con buen manejo, con aplomo....en 20 minutos.

Taoteking dijo...

Este Ambigú comunica que hasta las 17:45 está abierto el plazo para entregar solicitudes de rivales para la liguilla de la Champions.

Pueden pedir en la barra el modelo 312C en el que tendrán que rellenar (en mayúsculas y con letra lo más legible posible) los tres eqipos que deseen sobre las lineas de puntos correspondientes.

Ejemplo:

BAYERN
...............


JUVENTUS
...............


LUDOGORETS
...............

Cincinato dijo...

Benfica
Basilea
Marivor

Cincinato dijo...

Al Bayern y a la Juve no les quiero ver ni en pintura.

Para algunos de los que nos hemos educado en un San Mamés en el que todavía jugaba el Txopo, la pérdida de señorío del público ya nos pesa lo bastante sin tener que ver el circo que se montaría con el regreso de los hijos pródigos.

legolas_bilbao dijo...

BAyer, basel, maribor

Taoteking dijo...

Era un ejemplo de cómo hay que cumplimentar el Modelo 312C, Cónsul... para que la clientela del Ambigú no se líe con el papeleo... jajaja

Souness dijo...

Yo no tengo preferencias, vamos a competir igual de bien contra cualquiera y creo que vamos a pasar a la siguiente ronda

¿que formulario debo de rellenar en este caso?

Unknown dijo...

Partidazo. Equipazo. Entrenadorazo. Campazo y gran aficion (aunque con el 0-1 nos quedamos un rato mudos..)

Encima dando la bienvenida a 8000 y pico socios mas.

Zorionak a todos los athleticzales, y que se preocupen los rivales!!!

Anónimo dijo...

Los rivales que quiero:

Hadjuk Split

Magdeburgo

Iturrigorri

Contini dijo...

Benfica, Shakhtar y Maribor. Por pedir...

erebai dijo...

Yo pido los equipos más flojos que haya, por pedir, e intentar seguir adelante. Nadie ha dicho que el objetivo esté cumplido, hay que seguir. los que nos quieran ganar, que lo hagan si tienen huevos, pero rendirse, jamás. Ayer, viendo el partido, algunos dirigentes europeos y entrenadores tragarían saliba y creo yo que no estarán tranquilos hoy si les tocamos nosotros en suerte, y no hablo del Maribor o Malmoe, hablo de algunos más chulitos....podremos perder con cualquiera pero tambien ganar a muchos. Sin triunfalismos, pero con personalidad.
Ayer mencioné a Aduriz, Rico o Itu como destacados, pero quiero hacer mención a De Marcos. si aprende a defender mas con el cuerpo y también con los brazos, puede convertirse en un buen defensor y un magnífico lateral, tipo el feo del atlético, que tambien empezó jugando arriba y ahora es lateral internacional.
Sigo encantado de lo que vi ayer, a la espera del sorteo. Dicho lo cual, y sin querer ser aguafiestas, el sábado hay un partido importante, ante un rival que no dice mucho, pero a quien habrá que ganar. Concentración.
Por cierto ¿qué os parece lo del tolosarra?, el día anterior diciendo que ganarían la undécima y el siguiente yendose al Bayern. Digo yo que ello podría trabar la cesión de Illarra, si hubiera idea de ello, claro.

Taoteking dijo...

Hasta que empiece el sorteo, aprovecho para dejaros un dato importante que desconocía.

A veces la falta de información te hace creer lo primero que te cuentan y resulta que, de tanto repetirlo los voceros realistas (de la RSOC), pues te acabas creyendo eso de que Unai López es un jugador formado en Zubieta. Pues no.

Su trayectoria es la siguiente:

2008/2010 Antiguoko
2010/2011 RSOC
2011/2014 Athletic

En el club que más temporadas lleva es en el Athletic y en el que menos, en la RSOC (sólo una)... De hecho, la UEFA considera como "canterano" al jugador que ha jugado un mínimo de tres temporadas en las secciones inferiores de un club, cosa que Unai cumple con el Athletic y no con los otros.

Espero que dejen ya de decir tonterías y se preocupen de lo suyo, que el Krasnodar igual les hace una avería.

Y ahora a lo importante, al sorteo.

Taoteking dijo...

Grupo H

Oporto
Shaktar Donest
Athletic
Bate Borisov

Inexcusable objetivo de ser primeros de grupo, creo yo.

erebai dijo...

Sorteo con equipos asequibles, aunque es cierto que juegan champions año sí y año también y experiencia tienen mucha. Viajes chungos a Ucrania y Rusia, y el de Portugal a lo mejor no es el más deseado, pero es lo que hay, yo no me quejo. Espero que no vayamos ahora de favoritos de nada, que mantengamos nuestro estilo, personalidad, y afrontemos los partidos como retos. Ilusión.
No sé quién metió el virus en la Real, pero quien lo hiciera, enhorabuena, sigue haciendo un trabajo esplendido, y hoy es otra muestra memorable de ello. El cervatillo sigue currando. Aunque creo que cada vez le queda menos al majo de Berriatúa, gran persona por otra parte. He oido hablar a Loren, auténtico payaso donde los haya y señor que fichó a Jagoba, y sólo le ha faltado decir que le fusilan al amanecer. Ahora tendrán más tiempo de descanso y se meterán más con nosotros, o lo intentarán, pero a mí, todo lo que sea que no ingresen un euro, me pone. qué le voy a hacer.
Otrosí digo, ¿algún rumor de movimiento en el Athletic?

Anónimo dijo...

General Mariosila ¿ le parece prematuro que proceda a reservar hotel en Berlin para el 6 de junio?

joder los donostiarras que agosto tan glorioso han tenido, deslumbrando a la europa balompedica.

Debemos ser primeros de grupo, ese es el objetivo.

Hermano Kroma en tiempos de gansos, mejor ocultarse en Gardata.

Souness dijo...

Bonita la salida a Oporto. Me imagino que sera complicado conseguir las entradas.

Este grupo echa por tierra el deseo de Mariosila de quedar terceros y así ganar la UEL. Quedaremos primeros, cruce asequible en octavos y en cuarto echamos al Bayern.

Respecto a Unai López. Tengo la misma sensación que con Laporte. Que nos va a durar menos que un caramelo a la puerta de un colegio. A disfrutar mientras este con nosotros.

Un saludo.

Taoteking dijo...

En Donostia ya no se usa la palabra "trasnochar":

- Que mala cara tienes

- Es que krasnodé ayer

- Pues cuidate que estás fatal

Contini dijo...

Sorteo de grupo bastante afortunado, excepto el Porto son equipos de poco nombre pero no valen las confianzas, que no nos pase lo del Napoli con nosotros.

Buen desplazamiento a Oporto, supongo que masivo, y los otros dos no tanto.

Haciendo las cosas bien, en octavos.