viernes, 19 de septiembre de 2014

Athletic Club - Granada

Caparrós en el nuevo San Mamés
Debería delegar en el Maestro Tao, de forma permanente, la responsabilidad de abrir las entradas prepartido. Él tiene talento para ser original cada vez y a mí... ya solo me quedan tópicos, y hasta estos los empiezo a tener más que gastados.

¿Qué queréis que os diga? ¿Que hay que olvidarse de la Champions y centrarse en la liga? ¿Que estos tres puntos son fundamentales para no quedar descolgados y no empezar a tener sensaciones de premura en la competición doméstica? ¿Que con Caparrós el Granada no será tan fácil como fue el año pasado? ¿Abro el debate sobre si hay que empezar a hacer rotaciones, y en su caso con qué jugadores?

No, gracias.

Prefiero dejar la entrada abierta y ya la iréis llenando vosotros con vuestros espero que atinados comentarios.

Os recuerdo que la cita es en San Mamés, el sábado, y a la para mí poco atractiva hora de las 18:00.

¡Ah! Lo olvidaba. Árbitro: Antonio Teixeira

64 comentarios:

Anónimo dijo...

de los Teixeiras ¿ Antonio es el malo o el demencial?

Mariosila80 dijo...


No podré estar en San Mamés el Sábado....espero que el calor y el rival no nos hagan soltar un partidito de esos en los que vamos andando...

Si consiguiéramos los 9 puntos en juego esta semana el arranque de temporada sería de notable alto.

¿Rotaciones?...Iraola, SanJosé y Unai....es mi apuesta.

Cincinato dijo...

Creo que Antonio es el peor de los dos.

Taoteking dijo...

Me preocupa el partido.

El miércoles se jugó un partido de mucho desgaste físico y mental. Mi máxima es que un deportista profesional no debe tener ninguna dificultad para encadenar esfuerzos siempre que se cumplan dos condiciones: una, estar convenientemente entrenado para ello y, otra, tener el descanso adecuado entre competición y competición. En el caso que nos ocupa, la concición uno creo que se cumple sobradamente, pero en la dos vamos a estar más justitos. Debido al demencial criterio con que se programan las fechas y los horarios en la liga (carentes dela más mínima "sensibilidad" hacia los deportistas y con un desprecio absoluto a los aficionados), el Athletic va a llegar un poco justo al partido frente al Granada.

Esto en lo físico, en lo "mental" hablamos de otra cosa. Hablamos de que el staff técnico sea capaz de hacer lo que esté en sus manos para que los jugadores olviden la "Champions" y se pongan en modo "liga". Y, sobre todo, depende de que sean los propios jugadores los que vayan adquiriendo, si es que no la tienen, la madurez futbolística que les permita "compartimentar" y saber afrontar lo que toca en cada momento.

Y hay otra cosa más que me preocupa: si algo caracteriza a Caparrós es que prepara los partidos deforma muy meticulosa. Luego a mí particularmete no me gusta mucho lo que desarrollan sobre el campo, pero que sus equipos están "trabajados" no hay duda. Y en este contexto nos vamos a encontrar con un equipo que lleva toda la semana con el Athletic "monitorizado" y en su punto de mira y nosotros hemos empezado a pensar en ellos (no dudo que el trabajo interno del cuerpo técnico lleva más tiempo haciéndolo) desde hace dos días.

Post-scriptum: No conocía quién iba a perpetrar el arbitraje en San Mamés esta semana. Parece que será uno de los Teixeira... ¿El malo? ¿El peor? Uf... Esto también me preocupa y mucho.

Taoteking dijo...

Igual estoy equivocado, no lo sé... Diría que Valverde no es muy amigo de hacer muchos cambios porque sabe que tres cambios o más te desarman el equipo.

Así que, de haber cambios, igual hablamos de uno o dos, como mucho.

Iraola parece un candidato permanente a entrar en el once. La cuestión es que, quizás contra pronóstico, De Marcos se está afianzando en el puesto y casi se podría decir que es de los jugadores que están dando mejor nivel en el inicio de temporada. Además, quizás en otro jugador podríamos hablar que necesita descanso, pero en el caso de Óscar uno tiene la sensación de que tiene fuelle para regalar. El otro día, hacia el final del partido lo estuve comentando con los que lo estaba viendo: a De Marcos le pones a jugar ootros 90 minutos y ni lo nota.

Y lo de meter a Sanjo por Gurpe pues igual má por tener activado al primero que otra cosa, porque al capi lo que mejor le viene es encadenar media docena de partidos seguidos para coger la forma. Es matemático (desde que debutó): cuanto más juega, mejor lo hace.

Sí que creo que entrará Susaeta, posiblemente por Ibai (que no en el puesto de Ibai) y no sé qué tal habrá recuperado Muniain, porque el otro día acabó tieso. ¿Podría haber sorpresa y que Viguera o Guillermo entren en la banda izquierda? No me parece probable, aunque puede ser posible.

Y la madre del cordero: el centro del campo. Creo que no va a haber cambios. El eslabón débil parece Beñat y ahí tendría su chance Unai, lo que pasa es que Beñat no ha jugado más de una hora en ningún partido y veo muy factible que en este el plan sea el mismo: que juegue de inicio y sea sustituído en el minuto 60. A Rico creo que no le va a tocar y tengo la duda de Iturraspe. Yo creo que le pasa un poco como a Gurpegui, que le viene mejor jugar muchos partidos para coger su mejor momento... pero, a la vez, el hecho de ser prácticamente el jugador más insustituble de la plantlla hace que pueda acabar acumulando un volumen de minutos que no sabemos (porque esa circunstancia aún no se ha dado) cómo asimilaría cuando lleguemos a la fase final de la temporada. De haber cambio en el medio centro, tiene pinta de que Txingurri apuesta más por Sanjo que por Morán.

Forever dijo...

Apuesto por San José de central y Gurpe en el puesto de Rico.

Además, Susa por Ibai, de libro.

Mi duda, la media punta. ¿Poner a Iraola en el lateral y a De Marcos por Beñat para hacer sus desmarques ante una defensa presuntamente muy cerrada?

legolas_bilbao dijo...

Mantener a un jugador que solo aguante 60 minutos es un suicidio y mas si ocurren imprevistos como el del otro dia de Ibai. Pierdes un cambio y en caso de lesión puedes perder hasta 2.

Mariosila80 dijo...


Yo si creo que va a haber algún cambio...y he dado los nombres de Iraola, SanJosé y Unai porque creo que son gente en la que Valverde confía...¿sustituyendo a quién?...eso no lo tengo tan claro.

Supongo que nunca va a sustituir a Itu y Rico a la vez....pero las posibilidades con los tres que he mencionado son muchas para sustituir a uno de ellos....

E Iraola no tiene por qué dejar a De Marcos fuera.

En todo caso no va a revolucionar el once...y hace bien...los puntos de esta semana son muy necesarios.


Forever dijo...

Mariosila, te olvidas de Susaeta.

Ese entra fijo.

Mariosila80 dijo...


Es que a Susa no le considero un recambio....yo creo que es el titular...solo que ha necesitado un toque de atención...

Forever dijo...

Ah, perdón.

Cincinato dijo...

Bilbao será sede de la Eurocopa 2020.

Buena noticia.

Ahora ... ¡A pedir una final UEL!

erebai dijo...

Creo y espero que Txingu varie algunos peones. Por ejemplo meter a Iraola, mover de sitio a De Marcos, dar descanso al calvo metiendo ahí a Beñat, meter por dentro a Muniain y poner a Viguera de inicio, o meter a Unai, lo mismo que dar descanso a Gurpe metiendo a San José, o sacar de inicio a Guillermo dejando a Aduriz para por si acaso. Jugará seguro Susaeta, y habrá que buscar un plan B para Itu cara al futuro. Porque el partido va a ser áspero, y habrá que aguantar físicamente.
Bueno, a lo mejor me he pasado con las opciones, pero creo que Txingu algun cambio va a hacer fijo.

legolas_bilbao dijo...

Contento porque Bilbao sea sede de la eurocopa. ¿cuanto dinero ha reportado el mundial de basket?

mariosila dijo...


Parece que Valverde confirma que Iraola será titular mañana.

Está usted perdonado, estimado Forever, los civiles no están obligados a conocer estas cosas.....


Taoteking dijo...

Pues si confirma a Iraola en el "once", seguramente serán tres cambios respecto al partido del miércoles porque Laporte e Ibai no entran en la convocatoria de 20 jugadores.

En esa convocatoria están Toquero y Bustinza, como novedades más destacadas.

Aymeric Laporte Fake dijo...

Legolas, no es comparable el dinero que dejó el mundial de basket con el dinero que puede dejar la Eurocopa en Bilbao.

El Basket fueron 6 dias de permanencia obligada para los hinchas, que mientras que en el caso del futbol va a ser venir, cagar y volver. Muchos aficionados harán la táctica catalana de viajar en el dia y gastar lo mínimo. Solo queda rezar que vengan equipos de paises con alto poder adquisitivo y mucha sed.

Lo único positivo que veo a ser sede es que sirva de escaparate para que nos den una final UEL.

legolas_bilbao dijo...

ALgo de pasta entrara y es bueno vender a Bilbao como sede de eventos deportivos que la cosa esta muy malita por ests tierras

Taoteking dijo...

Al descanso, Athletic, 0 - Granada, 1.

Las rotaciones son la engañifa number one del futbol moderno, un camelo de tres pares de webs. No será porque no se había avisado que hacer más de dos o tres cambios iba a ser un desastre.

Ahora, a sacar a los que debían estar en el campo desde el principio del partido, a ver si se puede arreglar el desaguisado. En fin...

Taoteking dijo...

Mikel Rico ha dado cierto empaque a un centro del campo desnortado: Morán muy mal, Unai flojo e Iturraspe desastroso.

También ha estado bien Viguera.

Gracias a estos dos y a un poquito, sólo un poquito, más de actitud del resto la segunda parte ha sido algo mejor... porque la primera ha sido un regalo y hasta un poco bochornosa por la indolencia con que se ha jugado. El fallo de Iturraspe es eso: falta de tensión, relajación, ... no cansanco por haber jugado el miercoles pasado.

Estamos a años luz del nivel de la temporada anterior. A Vallecas habrá que ir con el cuchillo entre los dientes... y sin experimenos. Con todo.

KROMA dijo...

Bueno...lo primero y más importante. Hola a todos y todas y muchas gracias a los ke me felicitasteis por mi cumpleaños. Aquí sigo resitiendo los ataque fascistas de estos malditos independentistas en Donesk, así que no esperéis mucho de mi. He visto todos los partidos hasta hoy. Pienso lo mismo que el año pasado. Los equipos saben que su oportunidad de ganarnos es darlo todo al principio y aguantar como se pueda y con orden la segunda parte. Cualquier equipo con un minimo orden nos hace un siete. No voy a hablar de las rotaciones. No tengo tiempo y el zapatofono que me dota el partido no da para más. Tengo cierta preocupación por lo que estoy viendo, no lo oculto. Nos tienen estudiados y presionandonos arriba hacen que juguemos en largo y Aduriz vuelve a estar igual de solo que al principio del año pasado. No estamos fisicamente frescos y los ukranianos y los granadinos (que han empezado al 100% para salvar la categoria). Me pongo enfermo con los centros blanditos que metemos al área. La segunda parte sin sensación de peligro y sin profundidad. En fin.....bagh! Ni puedo mentar a la señora de Teixeira hoy. Bagh!

legolas_bilbao dijo...

LAs rotaciones tienen sentido si cambias un par de piezas. Muni e Ibai que andaban reventados pero no cambias a 6 tios y dejas la menaje del equipo a Moran (en mi opinion debio salir cedido) y a unai lopez con un iturraspe que esta en babia.

Tampoco tiene sentido salir con todo el equipo contra el barcelona y hacer rotaciones contra el granada

Ahora mismo 4 partidos 3 puntos y las sensaciones no son muy buenas

bienzobas dijo...

Gracias Valerio por hacer más fácil la indigestión de ayer. Lástima que sea en Pamplona.

erebai dijo...

Bueno, en primer lugar quiero decir que tenemos que reaccionar cuanto antes, y que tenemos que recuperar el juego y ganar un partido ya. El miércoles es una final. Y no de champions.
Creo sinceramente que el Athletic ha perdido tensión competitiva. Se puso un objetivo claro, ganar al Napoli y entrar en champions. Objetivo cumplido. Pero mi experiencia me dice que una vez conseguido, el equipo ha perdido esa tensión que tenía, y ahora no sabe muy biedn a qué atenerse. Y esa tensión es difícil de volver a recuperar, lo digo por experiencia, hay que luchar por ello y ser fuertes mentalmente, como lo éramos hasta ahora.
Creo que el partido ante el Sachktar nos ha hecho mucho daño. Fueron superiores y tuvimos que correr muchísimo para no perder, y eso ha hecho que perdiéramos la confianza que hasta entonces teníamos y que es vital.
Ahora mismo estamos sin juego, sin convicción y los demás equipos nos tienen vistos.
El otro día taché de broma -simbólicamente- los cambios de Txingu en Barcelona,pero veo que, tras lo de ayer, la broma continúa. Etxeita titular de buenas a primeras, lo mismo que Moran y Unai, también San José a quien no se utilizaba ultimamente. También Iraola, sin ritmo, o Susaeta, algo más lógico, pero que no está para jugar. Consecuencia, naufragio general, juego ridículo, falta de ritmo, falta de remate, falta de todo.
Reconozco que perdimos por la cagada increible de Itu, pero es impensable sacar a todos los no habituales a la vez. Eso no es una rotación, eso es un descojono. No sé si Txingu ha comido setas en mal estado o qué, pero tiene que reaccionar.
Partido malísimo de Morán, Unai, Susaeta, Itu, San José, Muni...lo único salvable Balenziaga,Gorka, el calvo en el segundo tiempo, la brega de Aduriz, y no estuvo mal Etxeita. Tampoco Viguera.
Nuestro juego se ha vuelto previsible, toque en el centro, falta de produndidad, aperturas a bandas, y centros malísimos desde allí, porque Susa o Muni no desbordan a nadie. Queramos decirlo o no, se echa en falta al maño, no hay un pase en profundidad, no hay una pared, no hay algo que no esté escrito en el guión. Pude fijarme en varios lances cómo pedía la bola Viguera por el centro y no le daban un pase, sólo apertura a banda.
En días como el de ayer se vé qué plantilla tenemos y lanzar las campanas al vuelo viendo inernacionales por todos los lados, nos conduce a no ver la realidad y a que nos den lecciones tan duras como ésta.
No quiero criticar por criticar, he pretendido analizar lo que me parece ver, y dicho ésto, mucho ánimo y para arriba desde ya.
Primero, recuperar la autoestima, y luego, volver a ser el equipo que ceo podemos ser. Y perdon por la chapa.

Cincinato dijo...

Considero que Valverde es listo y por lo tanto entiendo que el partido del sábado va a representar un giro copernicano en la forma de encarar la temporada.

Ha quedado claro que centrar la temporada en la Champions nos puede hacer mucho daño en la liga.

Ha quedado claro que el fondo de armario es muy deficiente.

Ha quedado claro que "rotar" a más de un par de jugadores nos deja irreconocibles.

Por todo ello, barrunto un cambio de enfoque. Creo que ciertas cosas no se van a repetir.

Otro tema es que con ello veamos resultados inmediatos: a los posibles errores de Valverde se unen otras circunstancias que aunque espero que se irán resolviendo, nadie sabe cuando lo harán. Me refiero a la baja forma de algunos jugadores. El caso más claro es el de Iturraspe.

Por no hablar de lo espesitos que estamos en ataque.

En cualquier caso, estoy preocupado, pero solo moderadamente. Creo que hay equipo, y que más pronto que tarde superaremos este estupor inicial causado por las emociones europeas y empezaremos a carburar.

Eso sí: los optimistas que nos creían capaces de repetir el 4º puesto y llegar lejos en la Champions, creo que tendrán que ajustar sus objetivos a la baja. Y más viendo lo fuertes que están algunos equipos a los que conseguimos dejar atrás el año pasado; por ejemplo: el Sevilla.

Creo que si este año conseguimos clasificarnos para la UEL, ni tan mal.

Para ello habría que empezar a sumar puntos ya. Vallecas y la visita del Eibar. Seis importantes puntos en juego, que deben ocupar al 100% nuestras mentes, aunque eso suponga no empezar a pensar en Borisov hasta el sábado a las 23:55.

Lo de Vallecas ya empiezan algunos a llamarlo "final". No me gusta abusar de esa expresión, pero si con ello empezamos a centrarnos, ni tan mal... Ganemos ese partido y empecemos a remontar en juego y en confianza, que buena falta hace.

En cuanto a los armeros, ojito con que su visita a San Mamés en primera división no nos haga dejarnos liar en el típico ambiente "festivo" en el que tan a menudo nos enredamos con vecinos y parientes y que creo que, antes que ayudarnos, nos perjudica.

Taoteking dijo...

Estoy bastante de acuerdo con esto que ha comentado Erebai:

"Creo sinceramente que el Athletic ha perdido tensión competitiva. Se puso un objetivo claro, ganar al Napoli y entrar en champions. Objetivo cumplido. Pero mi experiencia me dice que una vez conseguido, el equipo ha perdido esa tensión que tenía, y ahora no sabe muy biedn a qué atenerse. Y esa tensión es difícil de volver a recuperar, lo digo por experiencia, hay que luchar por ello y ser fuertes mentalmente, como lo éramos hasta ahora".

Cincinato dijo...

Lo que comentan Erebai y Tao me recuerda un frase latina: "Post coitum tristitia".

Creo que estos dos últimos partidos van a hacer que se acabe con eso, de verdad.

Anónimo dijo...

las rotaciones son para el verano... y en cualquier caso, rotar de 2 en 2 no de 6 en 6.

Si regalas a un equipo de Caparros,pasa lo que pasa, ni te dan las gracias ni te devuelven el regalo.

Mi escroto y yo, pensabamos en 9 puntos entre Granada,Rayo y Eibar. Ahora es necesario sacar 6 de 6.

Txingurri sabra, pero Moran y Unai Lopez es una propuesta de ternura y el centro del campo granadino es estajanovismo.

Centrar peor es imposible, no se trata de poner 17 balones en el area rival, se trata de poner 5 en condiciones rematables, se trata de poner 2 en ventaja para el delantero.

Souness dijo...

Yo también estoy bastante de acuerdo con el artículo de Latxaga.

Y lo que no se puede hacer es regalar media parte.

Un saludo.

Mariosila80 dijo...


Ida de olla de Valverde. Esperemos que no se repita.

SOmos muy de decir "este chaval es muy bueno....debe ser titular ya"...luego la experiencia muestra que con 18 tacos y en determinadas posiciones es muy dificil hacerte con un equipo...tiempo al tiempo....por eso, insisto, algún refuerzo en el centro del campo era necesario...y Morán debería haber salido para hacer meritaje...

Quiero creer que lo del Sábado es una ida de olla del cuerpo técnico...y no que viera tan fundidos a ciertos jugadores que consideró necesarios suplirlos...porque eso sería bastante más preocupante.

EL Shakhtar tampoco pudo ganar su partido en casa de la Liga ucraniana ante un rival de pacotilla.....los duelos en Champions dejan huella...

Mariosila80 dijo...


Por cierto...la peor decisión del Sábado para mi, fue sustituir a Rico con Morán....

De no empeñarse con Beñat en media punta....un Itu+Beñat fresco le daría mucho más empaque al equipo...

Cincinato dijo...

Es que, camarada General, yo creo hay cachorros prometedores que pueden hacer un buen papel entrando de titulares... junto a 10 titulares habituales.

Pero acumular tanto cambio... ¡Puf! Le pone las vergüenzas al aire al más pintado.

Mariosila80 dijo...


En el lado positivo creo que Etxeita ha demostrado que se puede contar con él....hay rotaciones para el centro de la defensa.

Mariosila80 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
erebai dijo...

Me he estado fijando detenidamente en los últimos dos partidos de San Mamés, y ¿no os parece que el campo está muy botón, que el balón no corre limpiamente y que cuesta dar dos pases seguidos, a nosotros y a los rivales?. A lo mejor son apreciaciones mías, pero no sé yo.
Sí que ha hecho calor y viento sur, pero el otro día vi el campo del Elche - ahí sí que lo hace- y estaba espectacular, como una alfombra, me pareció que bastante mejor que el nuestro.
Sólo una cosa más del partido del sábado, encarar a un rival y tratar de irse de él, ¿está prohibido en el equipo? ¿hacer un quiebro o una bicicleta, es algo impensable?. ¿será cuestión de confianza, mental, o no lo saabemos hacer?. Digo para poder dejar de centrar gorrazos sin posición de ventaja, ni criterio.
Partido del miércoles. Jugamos ante un rival que es capaz de ponerse 0-2 en Villareal y perder 4-2 después. Esperemos no entrar en un correcalles e imponernos.

Taoteking dijo...

Pregunto: ¿Estais de acuerdo conmigo en que en 2014 un jugador de futbol está mejor preparado, goza de una nutrición más adecuada y, por tanto, está más capacitado para el esfuerzo que un jugador de 1983?

Reflexiono: Si en 1983 sólo se podían hacer dos cambios por partido, supongo que el esfuerzo se repartía menos que en 2014, ¿no?

Afirmo: El Athletic del último doblete, temporada 1983/84, jugó un total de 51 partidos oficiales (34 de Liga, 9 de Copa, 4 de Copa de Europa, 2 de Supercopa y 2 de Copa de la Liga). Ganó dos de esas competiciones, ergo me imagino que algo de intensidad pondría en los partidos. El Ahtletic de 2014 es seguro que jugará (a falta de ver su progreso en Europa y en Copa) un mínimo de 48 partidos al final de temporada.

Afirmo otra vez: De septiembre a diciembre de 1983 (cuatro meses), el Athletic del doblete disputó 25 partidos de competición oficial, con algunas semanas de encadenar domingo-miércoles-domingo. Entre agosto y diciembre de 2014 (cinco meses), el Athletic va a jugar un total de 26 partido: uno más en un periodo de un més más.

Las preguntas del millón: ¿Durante aquella racha de 25 partidos en cuatro meses, Javi Clemente hizo "rotaciones" (se supone que al ser un equipo campéon, la plantilla sería mejor que la de ahora en lo que se llama "fondo de armario")? ¿Las hizo durante toda la temporada?

Pues bien, que cada cual tire de memoria o, los que la tengan un poco chunga como un servidor, vayan a los anales y busquen alineaciones. Por resumir: había un bloque unos ocho jugadores que, salvo sanción o lesión, jugaban siempre. Basicamente del centro del campo para atrás eran siempre los mismos: sota, caballo y rey (y si hubo algunas variaciones fue porque De Andrés, Goiko o Urtubi, por ejemplo, estuvieron algunas semanas parados por lesión). Y los cambios eran más bien arriba: salvo Argote, que acabó jugando 48 de los 51 partidos oficiales de la temporada. Endika, Noriega, Sarabia, alguna vez Julio salinas entraban o salían... aunque conociendo al Rubio me imagino que era más cuestiones tácticas de cada partido que por lo que hoy en día entendemos por "rotar".

Me reafirmo en todo lo que vengo diciendo hace mucho. En un equipo hay titulares y suplentes. Si al once más o menos fijo le añades res o cuatro jugadores de buen nivel que puedan entrar en cualquier momento y hacerlo bien, para un equipo del potencial del Athletic es prácticamente lo máximo a lo que puede aspirar.

Esto de que como esta semana hay tres partidos ir cambiando alineaciones te merma posibilidades, nos guste admitirlo o no. Dejemos de pensar en cómo llegará el equipo a marzo si juegan siempre los mismos. Lo que hay que preguntarse es: ¿si no juegan simepre los mismo (14/15) llegaremos a marzo con osibilidades de haer algo en alguna competición? Este es el tema. Lo demás, juegos florales.

erebai dijo...

Estando de acuerdo en lo que dices, Tao, yo diría que el ritmo de juego con respecto a aquellos años es algo superior, y que entonces había algunos rivales a los que ganábamos o arrollábamos jugando a medio gas,, utilizando mucho el balón parado y salidas arrolladoras de 15 minutos, y ahora es más dificil hacerlo, ya que todos los equipos tienen una gran condición física y juegan muy parecido, bien armaditos, utilizando sistemas similares, y además, físicamente es más difícil doblegarles, porque el criterio arbitral ha cambiado y es más sancionador con el juego duro y de choque. El de algunos, al menos.

Mariosila80 dijo...


Estos ultimos años he escuchado varias veces a "expertos" afirmar que el desgaste actual en el fútbol es muy superior al que se sufria hace 30 años...

Siempre me ha sorprendido esa afirmación....porque a mi me ha parecido que el Athletic de los 80 era mucho más intenso que cualquier otro....

Asi que tengo dudas....reconozco que el año de Bielsa llegamos rotos...no sé si por la simple acumulación de partidos...o si porque la forma de jugar "obligaba" mucho...o si fue una cuestión más mental que física...o la falta de costumbre de jugar dos partidos por semana...

No tengo una idea clara. Lo cierto es que la idea de las rotaciones es una idea más o menos "moderna"...

Anónimo dijo...

¿cuantos partidos se jugaban en los 80? Incluyendo internacionales absolutas y sub-XX y europeos? ¿cuanto seguimiento de medios habia en aquella epoca? + presión psicologica que repercute en la fisica.

¿La preparación de los equipos estaba tan profesionalizada entonces?

Las rotaciones tienen que realizarse pero de manera coherente

Taoteking dijo...

Anónimo... que (igual estoy equivocado pero) no pareces Renano...

Precisamente es a lo que voy: si la preparación física era mejor antes que ahora, por no hablar de cuestiones como la nutrición, actualmente elevada a la categoría de arte, los futbolistas actuales deberían estar más capacitados para encadenar esfuerzos que antes.

En mi comentario anterior lo he dicho: En los primeros cuatro meses de competición el equipo del doblete jugó 25 y con un bloque de jugadores que estaba más o menos minutos en el campo, pero prácticamente los mismos (Javi la defensa y el centro del campo si no había alguna lesión ni lo tocaba). Esta temporada, que nos parece muy fuerte de inicio... pues curiosamente estaría menos apretada de aquella: 26 partidos en los primeros cinco meses de competición.

Para no aburrir con más datos, acabo con estos: en 1983 se empezó la temporada jugando cinco partidos en septiembre, siete en octubre, seis en noviembre y siete en diciembre... Es decir, que la acumulación de partidos domingo-miércoles-domingo no se ha inventado ayer.

Por otra parte, comprendo y me parece interesante lo que apuntáis, Erebai y Mariosila, de que el ritmo de juego, etc de entonces podría ser menor al actual. Puede ser, eso no lo discuto. No obstante, la cuestión no es trasladar aquel equipo al momento actual sino que lo que pretendo comparar es la forma en que se gestionaba aquella plantilla dentro de su contexto general (con nivel que hubiera entonces) y como se hace ahora con la actual dentro del nivel general actual. Aquí sí que puede ocurrir algo que yo no he tenido en cuenta y que explicaría por qué aquellos eran más resistentes al esfuerzo acumulado que estos: los de 1983, dentro del nivel de la época, estaban en un escalón muy alto y los de 2014, dentro del nivel actual, están en mitad del "pelotón".

Anónimo dijo...

Efectivamente TAO el anterior anonimo no es Renano.

Taoteking dijo...

Una cosa sí quiero dejar muy clara: criticando la decisión de Valverde de hacer tantos cambios frente al Granada, lo que no voy a hacer es endosarle toda la responsabilidad de la derrota del sábado. Aquí no pueden salir de rositas los jugadores que, especialmente durante la primera parte, dieron un espectáculo deprimente de falta de tensión e intensidad.

Ernesto lo reconoció al final del partido: no se puede jugar en San Mamés a ese ritmo.

Cincinato dijo...

¿Pero una cosa no va unida a la otra, Tao?

Al hacer tantos cambios, ¿no se lanzaba el mensaje de que era un partido de la serie B?

Fdo. Uno que no vió el partido.

Taoteking dijo...

Estimado Renano: En la 83/84 nuestro admirado Argote fue el tercer jugador de la plantilla (tras Zubi y Urkiaga) que más minutos jugó 3.973 en 48 partidos (sobre un total de 51).

¿Cree Ud que el Gamo de Santutxu, el "nuevo Argote" según comentan en el ciclotímico, llegará algún día a hacer algo así? O lo que es más importante, ¿llegará algún día a centrar tres balones seguidos como lo hacía don Estanis?

Taoteking dijo...

Cónsul: Está claro que tácticamente Txingurri se equivoca y que el mensaje que lanza, como dices, de partido B, no ayuda... pero sobre el césped un jugador tiene que tener otra actitud muy distinta a la que tuvieron en esos primeros 45 minutos. Es más, no sé si no se hubiera ganado, pero estoy seguro que no se hubiera perdido si el equipo sale el sábado co mejor actitud... hasta con rotaciones.

Mariosila80 dijo...


Respecto a la exigencia física, maestro Tao, no sé...yo he puesto lo que oigo decir...pero no sé si me convence...la verdad...no sé cuántos jugadores del Athletic actual juegan de forma más exigente fisicamente de lo que lo hacía, por ejemplo, Urtubi...


legolas_bilbao dijo...

El anterior anonimo era yo. Google que me la ha liado.

Taoteking dijo...

Y, ojo, que la falta de actitud a veces no es que no se pelee. El equipo casi siempre lo hace. Para mí es falta de actitud que se vaya a sacar de banda y nadie se mueve, nadie pide el balón... O que nadie apoye al que lleva el balón o que se den pases en zonas peligrosas y por no estar suficientemente concentrados se falle y te veas obligado a estar continuamente corriendo para atrás... Son muchos detalles de estos que van más allá de un posible error del entrenador.

Mariosila80 dijo...


Supongo que es una cuestión mayoritariamente mental...

Este equipo cuando no tiene delante de sus ojos un objetivo claro tiende a "adocenarse" y se multiplica su capacidad de "despiste"...es así históricamente...por eso habitualmente siempre nos ha ido mejor en competiciones de eliminatorias que en las de carrera larga, tipo Liga.

Eso me preocupa...no me gustaría que el equipo haya interiorizado que este año la posición en Liga se justifica con una buena campaña europea como ya pasó con Bielsa...

No sé si tienen interiorizado que deben de pelear por la cuarta plaza...hagan lo que hagan en Europa...

Al final...siempre es lo mismo...el nivel de exigencia como club.

Anónimo dijo...

Maestro TAO ni usted ni yo viviremos lo suficiente para ver nada parecido a lo que hacia Argote, el Gamo de Santutxu,jajajaj,alguna autoridad, aunque fuese militar debiera clausurar el Ciclotimico a perpetuidad.

Taoteking dijo...

Totalmente de acuerdo, General.

bienzobas dijo...

Felicité el año pasado a los realistas "irreales" de mi entorno cuando me mostraban su pesar por el patinazo champions y la discreta clasificación para UEL. Creo que el matiz de ser un equipo que aguante un ciclo de tres, cuatro años en ese nivel, alternando champions con UEL está al alcance de muy pocos. Como consecuencia del estado de decrepitud de la liga BBVA, llegué a convencerme de que podíamos dar ese salto. Es pronto, pero el genoma de nuestros mozos ya vislumbra que no va a ser así. Lástima de oportunidad perdida.

Mariosila80 dijo...


Dilecto DD....en esta Liga y para este club....no clasificarse entre los siete primeros....es para darles de oxtias...aunque se me presenten en cuartos de Champions...

bienzobas dijo...

Pues vaya sacando un palo de la espalderas del gimnasio de Lezama porque todo pinta a un no lo veo. Lamentablemente como usted expone.

erebai dijo...

Hombre, confiemos en el equipo, en Txingu y en el preparador físico, han demostrado que son buenos en lo suyo. Margen de confianza, pero analizando los hechos y rectificando los errores.
Yo no creo en falta de actitud en el Athletic, más bien pienso que estamos a la espera de volver a subir las revoluciones y en este momento no tenemos claro cómo hacerlo. A veces los partidos salen así y no es fácil darles la vuelta. A lo mejor un poco de rabia por los puntos volados y las críticas recibidas nos viene bien, y retomamos el buen camino.
Hablamos de Ibai, y la verdad es que sí que es preocupante que juegue dos partidos, uno exigente, y tenga que parar, expuesto a lesión muscular. Por eso no nos extrañemos cuando juega segundas partes o ratos laros. También me preocupa un poco Laporte, parece que también resentido físicamente. Las selecciones acaban sentando mal, tarde o temprano. Espero que Itu se libre.
Bueno, y dicho todo ésto ¿habrá ue gnar al Rayo, no?. Sin confianzas, pero a por el partido.

El nuevo dijo...

Noto demasiado decaimiento en el ambiente, tanto en el ambigú en particular como en Bilbao en general. Recapitulemos.

Pasamos una ronda de previa de champions durísima ante un hueso, y lo hicimos sin perder ninguno de los dos partidos. Y sinceramente, caer eliminados no creo que a priori hubiera sorprendido a nadie. El Napoli es un equipo, por lo menos, tan bueno como el nuestro. Pero pasamos.

En la liguilla no pudimos hincarle el diente a un equipo también durísimo. Ellos fueron mejores, pero el Athletic tampoco les concedió ocasiones claras de gol. Fueron básicamente disparos de fuera del área, y en ello alguna incidencia tendrían los nuestros, ¿no? Creo además que los chavales aprendieron aquel día lo que no está escrito.

Y en liga está claro que el balance de puntos es muy malo. Pero también es cierto que en dos de los partidos que hemos perdido no hemos sido inferiores al rival. En Málaga era un empate de manual, y el pasado sábado ante el Granada, creo que nos impusimos sobre ellos más tiempo que al revés.

Pese a todo, es evidente que tenemos que mejorar, sobre todo en ataque. Mucha gente achaca este encorsetamiento a la ausencia de Herrera. Yo no lo creo así. Es muy fácil coger el once tipo del año pasado, coger el de esta temporada y decir, "son los mismos salvo Herrera por Beñat, luego ésta es la respuesta a lo previsibles e inofensivos que somos". Digo yo que a Beñat habrá que juzgarle cuando juegue al lado de un Susaeta que no pare de desbordar, al lado de un gran Muniain, con un Aduriz imparable, con el imperial Itu que nos dejó con la boca abierta... Vamos, como el año pasado.

La pasada temporada también nos costó mucho carburar, sólo que la gente no lo recuerda porque sacamos muchísimos puntos. Pero de futbol no íbamos sobrados, y perpetramos auténticos bodrios en Cornellá y en Los Cármenes.

Yo confío. Creo que tenemos uno de los mejores entrenadores de la liga, si no el mejor, y una gran plantilla.

El nuevo dijo...

Noto demasiado decaimiento en el ambiente, tanto en el ambigú en particular como en Bilbao en general. Recapitulemos.

Pasamos una ronda de previa de champions durísima ante un hueso, y lo hicimos sin perder ninguno de los dos partidos. Y sinceramente, caer eliminados no creo que a priori hubiera sorprendido a nadie. El Napoli es un equipo, por lo menos, tan bueno como el nuestro. Pero pasamos.

En la liguilla no pudimos hincarle el diente a un equipo también durísimo. Ellos fueron mejores, pero el Athletic tampoco les concedió ocasiones claras de gol. Fueron básicamente disparos de fuera del área, y en ello alguna incidencia tendrían los nuestros, ¿no? Creo además que los chavales aprendieron aquel día lo que no está escrito.

Y en liga está claro que el balance de puntos es muy malo. Pero también es cierto que en dos de los partidos que hemos perdido no hemos sido inferiores al rival. En Málaga era un empate de manual, y el pasado sábado ante el Granada, creo que nos impusimos sobre ellos más tiempo que al revés.

Pese a todo, es evidente que tenemos que mejorar, sobre todo en ataque. Mucha gente achaca este encorsetamiento a la ausencia de Herrera. Yo no lo creo así. Es muy fácil coger el once tipo del año pasado, coger el de esta temporada y decir, "son los mismos salvo Herrera por Beñat, luego ésta es la respuesta a lo previsibles e inofensivos que somos". Digo yo que a Beñat habrá que juzgarle cuando juegue al lado de un Susaeta que no pare de desbordar, al lado de un gran Muniain, con un Aduriz imparable, con el imperial Itu que nos dejó con la boca abierta... Vamos, como el año pasado.

La pasada temporada también nos costó mucho carburar, sólo que la gente no lo recuerda porque sacamos muchísimos puntos. Pero de futbol no íbamos sobrados, y perpetramos auténticos bodrios en Cornellá y en Los Cármenes.

Yo confío. Creo que tenemos uno de los mejores entrenadores de la liga, si no el mejor, y una gran plantilla.

El nuevo dijo...

Perdonad, el firefox se ha vuelto loco en un momento.

erebai dijo...

Perdemos un partido -casualidad- y ya empezamos a oir bobadas. Dice Urrutia que si le tenían que haber preguntado antes de pedir la final de Copa, que jugar la Eurocopa está bien, pero....que si el campo es propiedad conjunta de ......y que habría que consultarlo... En momentos así, creo que vuelven a verse carencias o falta de altura de miras.
Que no consensuen las cosas o no las hablen antes de hacerlas públicas, será culpa de los que estén involucrados, digo yo, con decirlo publicamente no se soluciona. Sigo viéndole algo parado a este hombre. El no estar presente, por ejemplo, en el sorteo de la fase de grupos de champions, donde están todos los peces gordos, y no mezclarse con ellos y conocerse, es de una altura de miras muy pero muy corta. No puede delegar esas cosas, van con el cargo.
En fin, en la próxima asamblea dirá que hay dinero en caja, y eso calma mucho todo.

Cincinato dijo...

Urrutia, ¿sabe inglés? Porque si él no sabe y Corres sí, me parece bien que fuera este último (vicepresidente) y no fuera Urrutia.

Prefiero dar la imagen de una dirección más colegiada que personalista que ver a un presidente del Athletic haciendo el ridículo como hizo Zapatero en tantas cumbres arrimándose a Merkel y compañía y poniendo sonrisitas mientras no entendía absolutamente nada de lo que decían delante de él.

Sobre lo de San Mamés Barria, a Josu se le ha criticado mucho, acusándole de echar balones fuera, cuando se ha negado a mojarse en ciertos temas que decía que primero había que debatirlos... Para que ahora vaya el alcalde y se tire a la piscina de los hechos consumados en lo que da la sensación que ha sido una falta de respeto del socio más minoritario de todos hacia el resto (no olvidemos que la aportación del Ayuntamiento -perdonar las tasas- ha sido la más pequeña de todas)

Me parece lógico que Josu dé un toque de atención al respecto. Porque no creo que haya sacado los pies del tiesto, sino que solo ha sido un toque.

Independientemente de que en el fondo de la cuestión estemos más o menos cerca o lejos de la postura del alcalde. Yo personalmente no lo tengo claro. Lo de la Eurocopa sí lo veo bien. Lo de la UEL también. Pero lo de la copa... No sé, no sé...

erebai dijo...

Cinci, si Urrutia no sabe inglés, y Corres sí, que vayan los dos.
Lo que quiero decir es que tiene que socializarse más, aunque la gentuza con la que tenga que estar eche para atrás. Hay que estar donde se deciden las cosas.
Pongo un ejemplo-anécdota que , cuentan, se dió en un ambulatorio de Durango. Tenía que ir una persona a sacarse sangre para unos análisis, y como no pudo ir por motivos de trabajo, mandó a su mujer.
Dicha la tontería, yo tampoco es que tenga totalmente claro lo que quiero que se organice o no en San Mamés, lo que quería decir es que Urrutia debería dar un toque a quien proceda, donde proceda, y antes de salir a la luz pública, dando la sensación de convidado de piedra.

Souness dijo...

Quizás Urrutia no tenga la misma ambición que el resto de los presidentes o sus negocios se cuezan en otra parte.

A mi personalmente no me importa. Luego lees los negocios del Floren y yo lo prefiero así.

Un saludo.

erebai dijo...

Yo no hablo de ambición personal, y por sus negocios tampoco me preocupo, hablo de los del Athletic, y ahí sí hay que ser ambiciosos y profesional. A la que salta.

Souness dijo...

Pues para hacer los negocios del Athletic ya va Corres ¿no?....

Y no creo que sea ahí donde se hacen los negocios y es que tampoco creo que esos negocios son los del Athletic. Vamos que creo que vamos a contracorriente con ese mundo y el de figurar por figurar.

Hoy venia un articulo estupendo sobre Mendes en el Guardian. Yo creo que esos negocios (los del estilo Mendes) son lo se que hacen en esos "conglomerados". Y no los negocios que le interesa al Athletic.

Un saludo.