jueves, 11 de septiembre de 2014

Barcelona - Athletic: ¿Una reválida?


El sábado, al poco usual horario de las 16:00, visitamos el Camp Nou.

Uno de los más frustrantes efectos del desarrollo asimétrico del fútbol, que hace que la diferencia entre los llamados "grandes" y el resto sea cada vez mayor, es que las siempre difíciles visitas al Barça y al Madrid hayan devenido, más que difíciles, en imposibles.

Cuando no es la habitualmente incontestable superioridad de esos equipos la que se impone, cuando por una extraña concatenación de circunstancias parece que podemos plantar cara, demasiado a menudo han aparecido arbitrajes delirantes que han dejado las cosas "en su sitio".

Por eso, como creo que hemos comentado varias veces, las visitas anuales a esos estadios se han convertido en algo que, lejos de ilusionar, casi hasta produce cierto hastío. Propuestas como ir con el Bilbao Athletic o los suplentes se han leído a veces en la web amiga... y en este respetable tugurio.

Sin embargo este año, al destripar las entrañas de los animales sacrificados, mis augures creen percibir ciertas señales menos catastróficas. Por un lado, el Barça parece que ha perdido punch, y si bien da la impresión de que Luis Enrique está acertando en como conducir la necesaria transición que debe seguir a la mala temporada anterior, siempre es mejor pillarles a principio de temporada, cuando las piezas no están del todo engrasadas.

Por otro lado, nosotros, a lo largo de la pasada temporada, hemos ido creciendo, y hoy por hoy opino que somos un equipo maduro, bien plantado en el campo, que sabe a qué juega y difícil de batir. Además, creo que entrar en la Champions y eliminar al Nápoles nos ha aportado la confianza que tal vez nos faltaba.

Favorito sigue siendo el Barça, pero yo afronto este partido con mejores sensaciones que las anteriores visitas a los culés. Creo que puede ser una oportunidad para demostrar nuestro crecimiento como equipo. Ya veremos.

34 comentarios:

Zoilberg dijo...

Un 2 en la quiniela...claro.

Forever dijo...

No firmo el empate.

No le he visto jugar al farsa aún, pero veo que nosotros ya estamos cerca de nuestra velocidad de crucero y a ellos les faltan muchas piezas por ajustar.

En principio, parece que no tendremos ninguna baja.

Ellos, por contra, no tienen al rabioso, no han podido contar aún con el malabarista del balón y del IRPF, el piscinas y el Waka Waka parece que no están muy católicos, el portero que tienen ya no es el de antes, "Txafi" está para jugar 10 minutos, Alves a su bola, ...

... bufff, ¡¡nos ganan fijo!!

Anónimo dijo...

yo soy especialmente pesimista, el apatrida marroqui nos marca fijo.

Aymeric Laporte Fake dijo...

El Farça está en horas bajas, sin engrasar,...
Munir se saldrá.
Piqué comenzará su segunda juventud.
Xavi su tercera.
El portero hará olvidar a Valdés.
Y el árbitro será designado para el próximo partido del siglo como premio.

Nos van a meter la del pulpo!!

Forever dijo...

Ah, lo del árbitro sí que acojona,sí.

Y mucho.

Taoteking dijo...

2-4 y pañolada a Zubichancleta.

erebai dijo...

Mañana, con el calor que hará a las 4 de la tarde, la humedad, sol a tope y el Farça presionando....no sé, me parece que no va a ser un buen partido, pero lo mismo me da si les diéramos por saco, aunque lo veo muy dificultoso. Vamos a ver si lo extemporáneo de la hora pasa factura, al Farça quiero decir.

erebai dijo...

´Es difícil. Por lo que se ha visto el domingo, esa tripulación es imbatible. Era batible una semana antes, pero el domingo han acertado mucho. Han afilado mucho el pico´
Declaraciones del impresentable de Korta en la prensa. siempre sucede lo mismo cuando no ganan algo. Dice también que tuvieron un par de errores y que les perjudicó el bote del juez, que si no, hubieran estado ocerca de ganar. y digo yo, entonces ¿no hubiera pensado mal de nada ni de nadie? ¿ganando él todo es legal y válido?. Ya lo dije, no entiendo demasiado de remo, pero estoy hasta los cojones de impresentables como éste, mala persona y chaquetero donde los haya, que lo mismo anima a la Real que al Athletic, y no dice una verdad nítida nunca. No entiendo cómo puede vivir de los impuestos nuestros a través de lo que le paga ETB por hacer el ridículo en pantalla.
Como dice el maestro Tao, si no se echa mierda en el remo (siempre los mismos), no sería remo. Menuda semanita llevan este gilipollas, el patrón Zurimendi y el enano de Monje. Y cuidado para Urdaibai con Hondarribia, que estará trabajando en los despachos

Souness dijo...

Yo creo que vamos a volver a la liga con la "caraja". Así que derrota en Barcelona.

Eso sí, nos va a venir bien para despertar y ganar el próximo miércoles.

Un saludo.

Taoteking dijo...

Uf... No se si al final podre ver el partido del sábado. Mala combinación de día y hora. Por el momento el asunto está entre interrogantes.

Y respecto al partido en sí, creo que mañana se va a jugar bastante bien... Otra cosa es que se rasque algún punto o no, eso ya depende de muchos otros factores.

Cincinato dijo...

Yo estoy como usted, Maestro.

El sábado estaré en los alrededores de su monasterio. Pero en función de planes familiares pendientes de concretar aún no sé si podré ir al local de costumbre a ver el partido o me veré arrastrado a un plan "chupiguay" con mi prole.

Taoteking dijo...

Erebai: A Korta no le vamos a descubrir a estas alturas. Es el mismo que lleva encabronado con todo el mundo desde hace medio siglo por lo menos. Que luego igual fuera de este rollo es un tío estupendo... pues igual, no lo sé. Lo que está claro es que en torno a las regatas ha sido, es y será un follonero del copón de la baraja... Fuera aparte de que es evidente que tiene unos conocimientos, una astucia y una picardía que hace que todo lo que toca se vuelva competitivo.

Pero, bueno, yo creo que con el paso del tiempo se ha convertido en un personaje que cada vez aburre más y se le tiene menos en cuenta por casi todos. Aparte de que en lo deportivo ya llevan años funcionando un montón de antiguos discípulos suyos que hoy por hoy ya le están enseñando la popa.

Taoteking dijo...

Cincinato dijo...
Yo estoy como usted, Maestro.

El sábado estaré en los alrededores de su monasterio. Pero en función de planes familiares pendientes de concretar aún no sé si podré ir al local de costumbre a ver el partido o me veré arrastrado a un plan "chupiguay" con mi prole.




Pus como digo, aún no sé si estaré disponible a esa hora para ver el partido. En este momento: fifty fifty.

Los señores Tebas, Roures o quien puñetas esté detrás de este quilombo de los horarios del futbol, nunca serán conscientes de lo presentes que los tengo en mis oraciones desde que dejaron de programar partidos los domingos a las cinco de la tarde... Mecagüen sus muelas.

Forever dijo...

Yo mañana, a la hora del partido, estaré con Buggs Bunny y el demonio de Tasmania, siete mil niños, setenta grados a la sombra y sin poder beber nada que cueste menos de 10 euros.

Supongo que esto es un modelo de plan chupiguay de los que hablas, ¿no Cinci?

Siempre me quedará la grabación para poder emitir el lunes mi sesudo análisis. Lo de analizar sin ver, lo dejo para expertos en la materia.

En cuanto al partido, estoy seguro de que el equipo no le va a perder la cara ni un minuto. Si algo ha conseguido Valverde es tener una consistencia tremenda en lo que se hace. Los chavales pueden estar más o menos acertados en las acciones individuales, pero el equipo es machaconamente constante. No creo que haya goleada salvo algún hecho puntual que desequilibre el partido...

... vestido de negro...

Cincinato dijo...

Pero la fiesta de Jola... ¿no fue el finde pasado, apreciado Forever?

Forever dijo...

Efectivamente. Allí estuve full time.

Un paraíso comparado con lo que voy a vivir mañana. En Jola, ni hace tanto calor, ni las bebidas son caras, ni estás a tomar por rasca de la civilización.

Cincinato dijo...

¿Peor que estar full-time en las fiestas de Jola?

Forever: eres mi héroe.

Taoteking dijo...

El otro día vi como una hora o así del partido de la selección española frente a la macedonia.

He visto, con cierta sorpresa, que en los medios (al menos los que yo he visto, que, todo sea dicho, no han sido muchos) se disparaban cohetes y sonaban fanfarrias diciendo que el juego español había sido bastante bueno. A mi me pareció justo lo contrario: de no haber tenido enfrente a un rival tan liviano, España lo hubiera pasado mal.

Traigo a colación esto porque sospecho que parte del desplome del Barcelona el año pasado y de la Roja en los últimos tiempos tiene que ver con que el eje de dichos equipos, Busquets, está en un momento futbolístico como para echarlo a los tigres...

...O a los leones. Desde que el Athletic empezó con los partidos oficiales en San Paolo, poco a poco el centro del campo zurigorri, que comenzó en un nivel algo discreto, ha ido subiendo escalones. Si los Iturraspe, Rico y Beñat han conseguido afinar su estado físico y su "momento" futbolístico durante este parón de la liga, estoy seguro de que el Athletic va a disputarle mucho el dominio del partido al Barcelona. Y ya sabemos que los culés bajan mucho si no dominan.

Forever dijo...

Hay que tener en cuenta, Cinci, que, aunque mi lado algorteño se resista, son muchos años viviendo "in the ghetto", y, como dice un colega, a uno el ambiente le acaba "sodomizando".

En cuanto a lo que cometa Tao del medio campo del barsa/selección, Busquets es un muy buen jugador pero lo que le ha convertido en extraordinario ha sido estar al lado de un tío al que no le quitaban el balón NI PA DIOS, y en la selección tenía a dos de esos.

Me refiero, obviamente, a los "Txafis". Creo que los dos equipos van a notar sus ausencias algo más que un huevo.

Forever dijo...

Ahora que me releo, creoq ue debería haber puesto tres equipos. La coja y los dos incalificables.

erebai dijo...

Bueno, varias cosas.
Primero, mi enhorabuena a los txos, han ganado la Concha a lo grande. No sé si Korta presentará reclamación, a lo mejor sobre Hondarribi, que también les han ganado.
El Bilbao Athl. ha perdido hoy en Socuéllamos (dónde coj....está éso y qué equipo tienen....), y ya son dos salidas seguidas con dos derrotas y marcador a favor a cero. ¿sólo metemos goles y hat.tricks en casa?. No es bueno ensalzar tanto a nadie tan pronto, porque luego se le ecige más.
El Athletic ayer, jugó un partido digno, no tuvo el balón, pero es que era sabido que sería así, aunque la gente piense que tendríamos la posesión. Pues no, en casa, contra ellos, la equilibraríamos, pero allí, no.Había que sufrir, y se hizo, aguantamos 80 minutos.
Quiero subrayar un par de cosas. No me gustó Valverde ayer en los cambios. Sacar al chavalín y a los otros ayer, me parece una broma. Ayer ¿era un partido de aguantar?, pues aguantemos. Que no nos tiemble la mano si hay que sacar a San José, o a Iraola por delante de De Marcos, o a Toquero a presionar, cojones, si lo hacen otros equipos grandes, porqué nosotros no, ¿para perder con estilo?. Cuando no se puede ganar, no hay que perder.
Otra cosa, lo de Laporte me está poniendo un poco nervioso. Ayer su pase desde el lateral al centro,de 40 metros, es lo que explica cualquier entrenador el primer día a los chavales que empiezan, para que sepan qué es lo que no se debe hacer nunca. Ya está bien,chavalote, que llevas muchos paridos en primera ya. Y no lo digo sólo por lo de ayer, en cada partido hace 3 ó 4 cagaditas o excesos de confianza, que ante rivales puestos, son goles y derrotas.
Será un gran jugador, pero hay que empezar a exigirle ya, lo mismo para cobrar, como para que no vuelva a hacer este tipo de cosas.
Hubo dos penaltis pitables, a Aduriz y el que hizo Gurpe, y uno clamoroso, con 0-0, a Muniain, que pudo cambiar el partido.
En partidos como el de ayer se vé que nos falta potencial para hacer frene a equipos así, alguien contrastado en medio campo, o un lateral, izquierdo sobre todo, que tapase la autopista de ayer. Pero bueno, es lo que hay.
Perdón por la chapa.

Cincinato dijo...

Aguantamos lo que aguantamos... gracias a la suerte y a Iraizoz. No les inquietamos nada. Romos en ataque. Así no se puede.

En mi título me preguntaba si este partido podría interpretarse como una reválida sobre nuestra capacidad de hacer frente a este tipo de equipos, para saber si hemos acortado el escalón que nos separa de ellos. Si es así, para mí hemos suspendido.

En casa, arropados por el público, será otra cosa, pero lejos de San Mamés no somos competitivos frente a estos rivales. Al menos, eso me parecío a mí viendo el partido del sábado.

Y eso que hablamos de un Barça que tampoco demostró nada del otro jueves...

De acuerdo en lo de Laporte. El chico es bueno. Muy bueno, incluso. Pero todavía tiene que centrarse un poco más.

Taoteking dijo...

Erebai: Respecto a lo que comentas del Bilbao Athletic, habría que matizar algunas cosas.

En primer lugar, si no es el equipo más joven de toda la 2ªB (de los cuatro grupos), seguro que está en el top 3 de los más pipiolos. A eso añadele que este año hay un cambio de ciclo importante, con muchas incorporaciones y varias salidas de jugadores que llevaban, incluso, tres o cuatro temporadas en el equipo. Esto significa que lo más probable es que el Bilbao Athletic este año se abone a esta trayectoria irregular: es un equipo que, teniendo calidad, es batante inexperto en lo individual y en fase de construcción en lo colectivo.
Lógicamente, en casa juega más arropado y además tampoco ha jugado contra gallitos de la categoría.

Por otra parte, en descargo de los cachorros, el terreno de juego de Socuellamos es complicadísimo para jugar al futbol. Tuve la ocasión de ver un rato a través de una web que lo daba en directo y era perfectamente visible que las dimensiones del campo, de hierba artificial, eran diminutas. La alineación que sacó Ziganda, con cuatro defensas, dos centrocampistas y cuatro delanteros, dejaba bien claro que, como luego se comprobó, allí era imposible rasear el balón, de manera que éste no pasaba por el medio del campo, sino que lo sobrevolaba. Y en ese juego los cachorros se perdían mucho ante un rival que se veía que estaba bastante más acostumbrado a jugar así.

En todo caso, los chavales están ahí para aprender y este tipo de experiencias "chungas" (no sólo por perder, sino por tener que pelear en un sitio futbolísticamente incómodo para jugar) les pueden ser tan útiles o más que golear al Leioa o al Amorebieta en casa.

Taoteking dijo...

Sobre La Concha, la trayectoria de Bermeo este año ha sido tremenda en las competiciones "coperas" (ha ganado todos los campeonatos que ha disputado) y menos llamativa pero igualmente espectacular en la competición "liguera" (recordemos que ha salvado la categoría partiendo con -95 puntos por sanción).

Mi memoria es frágil y no recuerdo que sea muy habitual que los dos primeros domingos de septiembre coincida el campo de regatas donostiarra tan plácido. Condiciones idoneas para acercarse a los records de Castro del 2006 y Urdaibai, en parte, lo consiguió: firmó el mejor primer largo de la historia, batió el record de la suma de los tiempos de las dos regatas y se quedó a dos segundos del record a una regata.

No ha sido una edición de la bandera donostiarra muy emocionante por el manifiesto dominio txo, pero los tiempos ahí quedan, para la historia.

Y, albricias, este año no ha habido lios ni follones de ningún tipo.

erebai dijo...

No sabía lo del campo, pero estoy de acuerdo con lo que dices, Maestro. Van a tener altibajos y firmar partidos brillantes y flojos. Lo que quiero decir es que a las primeras de cambio, tendemos a pensar que tenemos ya jugadores para el primer equipo, y en ciscunstancias así se da cuenta uno que eso no es en absoluto tan fácil.
Cambiando de tercio, vi el segundo tiempo ayer del Napoli-Chievo en San Paolo, con victoria de los visitantes por 0-1. Me pareció que los napolitanos hicieron un partido malísimo, no supieron atacar la defensa rival en ningún momento, y sufrieron un montón a la contra. Higuain no tocó bola, y me pareció incluso que había poca gente en el campo. Lo vi en diferido, y no escuchaba el sonido ambiente, pero la cara de Benitez parecía de cartón-piedra pese a ver lo que pasaba.
Viéndoles contra nosotros y viéndoles ayer de nuevo, no sé qué pensar de ese equipo, pero de juego andan escasos escasos.

Forever dijo...

Como no ví el partido, no voy a comentarlo.

Eso sí, en cuanto a lo de los fallos de Laporte, que juegue y que lo haga como estime conveniente.

Me parece un chaval que, aparte de ser un jugador como la copa de un pino, tiene una cabeza privilegiada.

Sin haberle visto nunca jugar en categorías inferiores, lo normal es que haya ido más sobrado que Rambo en un pulso con Teresa de Calcuta y, si bien en sus comienzos cometía errores habituales, ahora alterna un error por cada 30 exhibiciones. Ha mejorado enormemente y, como es tan bueno, nos olvidamos de que acaba de cumplir 20 años. Hay chavales de su edad en el Basconia.

No veo que ninguno de los problemas que pueda tener Valverde con el equipo vayan a venir de parte de este jugador, precisamente. El problema lo tendremos cuando se vaya, que esperemos que sea tarde.

erebai dijo...

Hombre Forever, yo quiero que juegue, pero no como él lo estime conveniente, sino bien.
Valverde no tiene problemas en el central zurdo, claro que no, pero sí con esos fallos que te cuestan partidos. Sea él o sea otro, pero que sea muy bueno no le exime de responsabilidad. Sin más. Es muy bueno, en eso estamos de acuerdo.
Lo de la cabeza privilegiada, yo no lo sé, lo parece, y ojalá sea así. También puede tener gente que le esté llevando bien.
Yo sí le he visto jugar partidos en los equipos inferiores, y la verdad es que mala pinta no tenía

Forever dijo...

A lo que voy es a que, por cada fallo que comete que nos cuesta un partido, puede habernos salvado 78 partidos y entonces, para ser justos con él, habría que destacarle en todos los que nos salva, en la misma medida en la que se le pueda criticar cuando falla.

Y, claro, como es muy bueno y lo normal nos parece que salve unos balones complicadísimos y que haga unos pases acojonantes, no lo vamos a estar diciendo todos los días.

Pues lo mismo con los fallos.

¿Que los hace? Sí.

¿Que acierta el 999 por mil de las veces? También

El nuevo dijo...

Lo que habría que replantearse igual es el cambio de Ibai Gomez por sistema.

Vale que no haya mucho más, pero es que este es un futbolista hecho a medida del Athletic... pero para San Mames. Fuera tenemos bastante menos tiempo el balón comparándolo con lo que lo tenemos en casa. es decir, que tenemos que correr más sin balón, morder más, ser intensos... y con Ibai estamos con 10 en este sentido.

Le recuerdo pocos partidos fuera de casa siendo productivo, la verdad. En San Mames en cambio nos viene como anillo al dedo, tanto de titular como de suplente. A mí cada vez que sale me encanta. Pero es que a domicilio no hay nadie en la plantilla que pegue tanto bajón como él. A mí me desesperó en el Camp Nou. Era como si estuviera en otro lugar.

Forever dijo...

El nuevo, entonces, parafraseando a John Lambie, habrá que decirle a Ibai que está en San Mamés, ¿no?


bienzobas dijo...

Lo del sábado estaba descontado. Me pareció que nos maniató un buen Barcelona en lo colectivo, aunque menos brillante en lo individual hasta la irrupción de messi muy al final. El resultado me pareció justo y Gorka volvió a demostrar estar en espera de renovación o en un gran momento de forma.
Espero que lo del miércoles esté apañado con la milicia brasileña alquilada por los ucraninanos, rusos o lo que diantres sean. Es el partido de la fase de grupos. Estos capullos son asiduos de la segunda fase, y qué demonios, debuto en san mamés tras su "remodelación", así que ha dejase los higadillos y llevarse el primer millón de euros.

bienzobas dijo...

lo de "ha dejarse" descontadlo como el estado de nervios que le produce a cualquiera visitar el templo.

Contini dijo...

A mí me pareció que el Athletic hizo un partido amable en Barcelona, amable para la culerada y su entorno mediático, y contagiado de ese folklore de castellets y barretina en el que se han convertido últimamente los partidos en el Nou Camp. Estadio donde uno solamente ve turistas sacando fotos a todo lo que se mueva y "esteladas" por doquier.Mi impresión es que,otra vez, fuimos ese amable invitado a la calçotada. Bien plantaditos, con cierto orden, inocuos en ataque, muy académicos y ortodoxos con el fútbol que se lleva ahora, pero faltando especialmente el convencimiento de salir a por ellos a robarles el postre a las 4 de la tarde. Todo ello delante de un pésimo árbitro, no es noticia, y de un Barcelona con mejor pinta que el año pasado, no era difícil después de gastarse una millonada en fichajes.Sin pena ni gloria fue nuestra actuación.
Laporte cometió un grave fallo que costó un gol, juega muy sobrado,demasiado, lo que le origina lagunas de concentración. Sin embargo, es inteligente y se quedará de rodaje con nosotros para no hacer el Ilarra.

¿La Bandera de la Concha? Hay días que me quedo en Donosti para verla y otros no, como ayer. Me quedo con el espectáculo deportivo, sin líos, y el justo triunfo de los Txos. Lo que no soporto de esos días de regata es la invasión alcohólica y meona de la Parte Vieja donostiarra. A eso de las diez y pico de la noche había una gran cantidad de borrachos/as deambulando que no sé si estaban en Santo Tomás, Nochevieja o 10 horas después de una regata. Tuve ganas de preguntar a alguno quién había ganado.

p.d.: Piqué tiene su cercano futuro en manifas o en un Govern o traduciendo al castellano lo que dice Shakira en las canciones, no en un campo de fútbol, pero no supimos aprovecharlo.

erebai dijo...

Respecto al partido del sábado, ¿alguno pensáis que quizás Valverde -ya sé que después de visto todo el mundo es listo- debió apuntalar más la contención, sobre todo en el segundo tiempo, y sacar, por ejemplo a Iraola delante de De Marcos, dada la poca aportación de Susa, a San José, bien de medio centro o de central, pasando a Gurpe a ese puesto, incluso si el objetivo era puntuar a toda costa, haber sacado a Etxeita atrás,(no sé si estaba convocado siquiera) y meter más músculo en meido campo con Gurpe, incluso meter a Aurtenetxe en el lateral zurdo (tampoco sé si estaba convocado) y adelantar a Balenziaga? ¿no pensáis que si había que aguantar el cero a cero, debimos apostar más por ello?. Creo que no era partido para que salieran Ibai o Unai.
Creo que al Farça se le hace más daño en su campo sacando dos líneas de 4 bastante juntas, incluso un 4-5-1, presionante,basculando bien y buscando superioridades, intentando robar en nuestro campo y saliendo a la contra. No es nuestro estilo, pero estos partidos tampoco son los habituales.
Bueno, son reflexiones tras la batalla, sin más. Ahora toca mirar a mañana y centrarnos en el Sackthar, ganarles sería un grandísimo paso. Y el partido del sábado es muy importante también.