martes, 30 de septiembre de 2014

BATE Borisov – Athletic, tiempo de soluciones


Los diagnósticos se multiplican. Cada aficionado tiene una interpretación para explicar el origen de los males del equipo. Algunos coinciden en parte, otros difieren en casi todo, a veces unos y otros no dejan de ser variaciones sobre un mismo tema. En realidad, nadie sabe con certeza qué es lo que le ocurre al Athletic, si bien hay un aspecto en el que convergen muchas interpretaciones: parece más un problema mental que cualquier otra cosa. 

Alguien dijo en cierta ocasión que el aislamiento contribuye a despejar una mente sobreestimulada. Esto significa que, antes de acometer un proyecto de cierta relevancia, conviene alejar todas aquellas preocupaciones cotidianas que embotan el pensamiento y, mediante ese vaciado, es posible un espacio libre en nuestra mente en el que pueda brotar la creatividad. Una perspectiva serena, sosegada, del reto que se dispone a afrontar y de las herramientas necesarias para tal fin.

¿Puede interpretarse un viaje de cinco horas en avión, a más de tres mil kilómetros, como una forma de aislamiento? Podría y, además, en el caso del Athletic, debería. En esta vorágine de partidos en la que está inmerso, un desplazamiento así es lo más parecido al aislamiento que va a tener el equipo, por lo que se plantea una oportunidad idónea para despejarse de unos chavales que, de forma un tanto incomprensible, parecen haber caído en una enorme saturación mental tras la dura y exigente eliminatoria frente al Napoli.


El viaje de ida a Bielorrusia debe ser el punto final de la extraña trayectoria en la que el equipo se ha metido en las últimas semanas. Atribulado, abrumado, carente de ideas, este grupo ha dispuesto de varias horas de vuelo para evadirse de tan perniciosa dinámica. Desde que llegaron a Minsk en la tarde de ayer y hasta que el balón eche a rodar esta noche, a las 20:45 horas en el Borisov Arena, disponen aún de tiempo suficiente para rearmarse mentalmente y decidir que, a partir de ahora, el rumbo va a cambiar. Dicen que el cerebro humano experimenta entre sesenta y setenta mil pensamientos diariamente, por lo que muy mal se tendría que dar la cosa como para que no se encontrasen las soluciones necesarias para dar la vuelta a la situación actual. El Athletic no puede cambiar lo ocurrido hasta ahora, pero sí puede, y debe, mejorar su trayectoria en lo sucesivo. Hay una plantilla que, con todos los defectos que pueda tener, posee la capacidad futbolística suficiente para competir en las  zonas altas de la liga y plantar cara, al menos en esta liguilla inicial, dados los rivales que le han tocado, en la máxima competición continental.

El partido en San Mamés frente al Shakhtar Donetsk rebajó un tanto las altísimas expectativas que entre la afición se habían creado tras el sorteo que dio origen a este Grupo H. Fue un baño de realidad, se dijo, visto que el equipo ucraniano se reveló como un hueso mucho más duro de roer de lo esperado. Esa circunstancia hace que la consideración que se tiene del BATE, a quien rápidamente se le atribuyó la condición de maría del grupo, haya variado un poco. Es cierto que el Porto les fulminó con un 6-0 inapelable en la primera jornada... pero, por si las moscas, será mejor ser prudentes. Y es que de este equipo sabemos realmente poco. En los últimos años ha participado alguna que otra vez en la fase de grupos de la Champions League y, si bien nunca ha sido capaz de completar una buena clasificación, sí que ha protagonizado algún susto a equipos de enjundia que han visitado su campo. Por tanto, hará bien el Athletic en no confiarse y en jugar este partido como si enfrente tuviera a unos de esos gigantes europeos frente a los que no hace falta imprimir una motivación especial porque es en ese tipo de partidos cuando todos los jugadores dan lo mejor de si mismos. Efectivamente, este es el camino: un ritmo de juego alto, diputar cada balón y pelear en cada centímetro cuadrado del terreno de juego. El Athletic, demostrado está, no sabe jugar de otra forma, sean sus rivales de mayor o de menor relevancia futbolística.

El aislamiento bielorruso y los tres puntos del partido de hoy, habrán servido para oxigenar las mentes sobrecargadas y como punto de partida de un nuevo rumbo del Athletic esta temporada. Decía Peter Drucker, gurú del management, que las personas efectivas no se orientan hacia los problemas, sino hacia las oportunidades. Es el tiempo de las soluciones.

64 comentarios:

Forever dijo...

¡¡¿60.000 diarios?!! ¡¡Glups!!

En cuanto al partido, incapaz de analizar al rival, me centro en el lo que pueden hacer los nuestros, a los que yo veo con un aspecto positivo y otro irregular.

Lo positivo es que veo al equipo muy sólido y constante a nivel de grupo. Defendemos bien y no tenemos altibajos como equipo.

Por contra, a nivel individual, somos una caja de sorpresas. Cada pase, cada control, cada regate es una lotería y no sabes lo que va a salir de ahí. Hasta ahora, los errores individuales nos están penalizando. A poco que consigamos acertar creo que deberíamos mejorar la tira y lo bueno es que estos jugadores ya han demostrado que tienen capacidad para tener mejores actuaciones individuales.

Si lo normal es que acierten el 80% de las veces, en lo que queda de temporada tienen que acertar cerca del 95%. ¡¡A por la liga, jajaja!!

Taoteking dijo...

Negociado de predicciones, pálpitos y sensaciones...

Ganamos, quizás 0-1.

Sospecho que va volver a jugar Unai López, no descarto que hasta sea titular.

Cincinato dijo...

Preveo que hoy voy a engordar dos kilos.

Me viene gente a casa a ver el partido, y en tales ocasiones sacamos algo de picar.

Lo tengo comprobado: con los nervios, cuando estoy viendo un partido, no paro hasta que se termina toda la comida disponible (disponible = mucha, dado el sentido de la hospitalidad de mi santa esposa), por lo que en casos así terminó comiendo el doble o el triple que en una cena "normal".

Espero que, al menos, la digestión sea agradable: los tres puntos serían mejores que una docena de almax.

Pero, debo decirlo, antes de Vallecas y del partido contra el Eibar era moderadamente optimista. Me resistía a aceptar que se les había olvidado jugar al fútbol y que enseguida íbamos a remontar.

Pero ahora... ¡Puff! Después de lo que hemos perpetrado en los últimos 135 minutos (voy a indultar los primeros 45 frente al Rayo)... No me veo capaz de ganar en lo que preveo un partido más duro de lo previsto.

Claro que... como casi siempre me equivoco...

Cincinato dijo...

Gracias, Tao, por la entrada.

Forever dijo...

Buff, odio ver el partido con mucha gente en casa.

En esas ocasiones, tengo que controlarme, me pierdo un montón de jugadas por hablar con la gente y otro montón porque en mi casa el que cocina soy yo. Prefiero invitar gente en cualquier otro momento.

Taoteking dijo...

Forever dijo...
... porque en mi casa el que cocina soy yo.



O sea, que cuando hay partido le das la noche libre al servicio... jajaja

Forever dijo...

Tao, con los avances que nos "consiguen" los sindicatos en materia laboral, ahora es bien jodido conseguir servicio 24 horas, los siete días, y en mi villa sólo tengo una casa para el servicio. Tendría que contratar a alguien externo y ahí es difícil encontrarlos con la formación adecuada.

Los avances sociales, como veis, también traen quebraderos de cabeza.

Anónimo dijo...

Ganamos y solo hay una manera digna de ganar, jugando bien. 0-3.

Contini dijo...

Me apuntaría al 1-2

Forever dijo...

Hoy voy a apostar porque estaremos bien y meteremos lo que no hemos metido últimamente. Eso sí, cuando metemos mucho, siempre pasamos un momento de relajación y nos pillan con la guardia baja. 1-4.

Aclaro que estoy hablando de fútbol.

KROMA dijo...

Salgo de la catacumba sólo para decir, que la descripción perfecta del partido y del equipo este año, se ha dado en el cambio de Iraola.....

Se marcha corriendo.....se quita el brazalete....se acerca a aduriz......se lo intenta dar a la mano.....y el brazalete sale despedido cuatro metros.....

No tengo nada más que decir. Me vuelvo a la catacumba. Ya veré si vuelvo a salir, ahora mismo con la depre que tengo con el equipo, no puedo pensar en nada más.

Contini dijo...

Ejercicio de impotencia e imprecisiones ante un BATE muy intenso pero que no es gran cosa. 2-1 y la crisis se ahonda. Iturraspe, ¿dónde estás?

erebai dijo...

Amigos, ésto es inaguantable, he sentido un ridículo espantoso viendo el partido, no hay derecho a jugar así, cualquier equipo de tercera tiene más tensión, posicionamiento y reursos que nosotros. Nos han podido golear unos animosos bielorusos, que parecía estaban 14 en el campo. La gente dice -decimos- que ésto cambiará, que queda mucho, que mejoraremos, que tenemos equipo y todo éso. Pues a ver si es verdad pero ya. Yo ya no sé qué pensar. Hasta veo a Valverde blanco y acojonado.
Hoy no puede haber medias tintas, ni medias puntas, ni cambio de esquemas, ni campo con barro. Estamos haciendo el ridículo en Europa, nuestro prestigio se va por el water. Y en la liga, lo mismo. Ver a jugadores como Ibai, Iturraspe, San José, ver cómo Txingu echa mano de apartados, como Toquero, ....no sé, todo me suena muy mal. Estoy hecho polvo, la verdad, y me dan ganas de mandarles a todos a tomar por el culo, porque se lo merecen.
A quien corresponda, que haga algo ya. La última vez que vi con este careto a Valverde fue en el Villareal, y le echaron rápido. Espero que ésto se reconduzca, pero amigos, estamos en alerta roja, no vale esconder la cabeza

bienzobas dijo...

Otra vez, lo mejor del desempeño del Athletic en un partido es la rueda de prensa de su entrenador. Un calco.

Txabiri dijo...

Espero que al estercolero ese al que vamos el domingo al Txingu no se le ocurra ir con todo...pa ná...

Que viendo al equipo ayer se haya dado cuenta de la situación en la que nos encontramos. La alineación que daba el otro día no era de coña, y si no hay ningún Pérez, se busca uno en El Arenal.

Cincinato dijo...

Durante los primeros diez minutos del partido quise ver a un Athletic algo más suelto y alegre que en los partidos anteriores, pero las imprecisiones -lo que en tenis se llama "errores no forzados"- ya muy pronto fueron una rémora.

Luego llegó un gol en un corner mal defendido y, como pasó en Vallecas, el equipo se vino abajo. Pero abajo, abajo de verdad.

Unos disciplinados y correosos bielorrusos, con apenas uno o dos jugadores de cierto talento, fueron superiores en todo. No voy a entrar en detalles de los diferentes aspectos del juego que constituyen ese "todo" porque sería deprimente.

El golazo de Aduriz pudo hacer concebir alguna esperanza de cara a la segunda parte, pero no fue así: continuamos hundidos en la indigencia futbolística.

Aunque insisto en que ahora justo hace una semana, la mañana del miércoles previa al partido de Vallecas, me resistía a admitir que teníamos un grave problema y que más bien pronto que tarde íbamos a empezar a carburar, tres partidos después veo las cosas muy mal.

Lo peor, para mí, es que no entiendo lo que pasa; y sin saber lo que pasa, es imposible proponer soluciones. Claro que eso, en mi caso, no tiene importancia: no soy yo el que tiene que encontrar esas soluciones, sino Valverde.

Claro que ¿entiende Valverde lo que pasa? ¿entiende ALGUIEN lo que pasa?

legolas_bilbao dijo...

Negar que la baja de herrera afecta al equipo es evidente.

negar que no existe otro herrera en el equipo es evidente.

Ver que no hacemos la misma presión que el año pasado a la salida del balon del equipo contrario es evidente

El centro del campo esta perdido no lo siguiente.

Las bandas lamentables, el equipo descompuesto y cada dia una alineación nueva con varios cambios.

Jugando en champions con jugadores lentos no lentisimos y tenemos el esperpento de ayer. Y el domingo jugamos en el mierdabeu. La cosa pinta chunga.

Txusi dijo...

La imagen ayer de Txingu hundido y desesperado fué terrible.

Anónimo dijo...

Vengo con el Alta de Basurto, donde mi escroto, mis circunstancias y yo mismo hemos sido tratados.
Inflamacion del escroto, nauseas y desorientacion espacial y temporal.

Cancelada reserva de hotel en Berlin, objetivo 43 puntos en liga.

Conste que la pocilga merengue es el sitio perfecto para redimirse.

Nos han dado con un bate en mitad del Borisov, y conste que el grupo es asequible si hubieramos sido capaces de dar el rendimiento de la temporada pasada.

Taoteking dijo...

El partido de ayer tuvo una cosa buena y es que gracias a él podemos asegurar que las sempiternas discusiones que suele haber en este Ambigú sobre qué es "jugar bien" se han acabado.

Lo mismo que en en el Museo de Pesas y Medidas de Paris se guarda una barra de platino iridiado que es el patrón que define la unidad de longitud llamada "metro", en el Museo del Athletic se debería guardar el partido de ayer en soporte videográfico, a modo de patrón futbolísitico de lo que es "jugar bien".

A partir de ahora, en el orbe zurigorri la definición de "jugar bien" es la siguiente:

"Toda acción que lleve a cabo un equipo de futbol tendente a ser absolutamente contraria a como lo hizo el Athletic en el Borisov Arena el martes 30 de septiembre de 2014".

Por tanto, ante la pregunta de qu´´e hay que hacer a partir de ahora, la respuesta es muy sencilla: lo contrario de lo que si hizo ayer.

Taoteking dijo...

Si digo que anoche tardé como tres horas en dormirme y que di más vueltas que un tiovivo en la cama, pensando una y otra vez en el partido, ¿soy un friki? ¿Le pasó a alguien más esto?

Lo digo en serio y preocupado, además. Me tenía por alguien bastante más racional, pero se ve que no, que hay un instinto primario por ahí que me las hace pasar putas cando el Athletic perpetra un desastre como el de ayer.

Lo cierto es que como no podía dormir, a las tantas de la noche me puse a leer cosas que se estaban poniendo por foros, redes sociales, etc. Entiendo el enfado del personal, la desesperación, etc... pero lo que tengo muy claro es que de situaciones así no se sale ni con histerismo ni a lo bruto como pretenden algunos. La impotencia lleva a decir cosas muy gruesas y tendemos a pensar que si pegamos una patada al arbol, algún fruto caerá.

En este sentido, me remito a lo que el Honorable Pujol dijo el otro día en el Parlament: si cortas una roma igual se acaban cayendo todas las demás.

No es poner paños calientes ni esconder la cabeza debajo del ala, simplemente es que las decisiones en un momento así tienen que ser mucho más meditadas para que sean eficientes: decir que hay que sacar a Sola (o a quien sea de los que juegan menos) no es más que una huída hacia adelante sin ningún fundamento. Valverde no es tonto y me imagino que sabe que la solución pasa por recuperar a los que no están funcionando pero que sabe que sí tienen potencial para funcionar. Otra cosa es cómo lo va a hacer: de forma paternalista, con palo y zanahoria, ... Ahí, desde luego, tiene tajo por delante.

Por último, paso de entrar en discusiones eternas sobre asuntos indemostrables, pero Legolas te digo una cosa: ojalá el problema fuera que no está Herrera. Algo que dices que es evidente, a mi me parece que de evidencia no tiene nada.

Txabiri dijo...

Para mi, tampoco. Con él estaríamos en una situación no muy distinta.

Cincinato dijo...

Lo único bueno que veo a corto plazo es el calendario.

Una vez superado el domingo -partido que para mí tiene el único objetivo de minimizar pérdidas- el parón es algo que me parece que estamos necesitando urgentemente, a ver si unos días sin partidos nos ayudan a cambiar de dinámica.

Cincinato dijo...

Coincido en lo de Herrera. Es verdad que su ausencia ha creado un problema de redefinición del puesto que ocupaba, pero ese es uno de los muchos problemas que tenemos.

Quiero pensar además que si las otras cosas que no funcionan lo hicieran, ese problema ya estaría solucionado. Presiento que con el resto del equipo a su nivel real, tanto Beñat como Unai como el que fuera estarían ocupando esa parcela, mejor o peor, pero de forma suficientemente solvente, y no existiría este debate.

legolas_bilbao dijo...

Tao, ojala este equivocado pero al día de hoy el equipo es un muñeco descompuesto y sin norte. Piquito de oro daba otra visión.

al dia de hoy solo funcionan aduriz, muniain y Gorka. el resto meras comparsas.

Hablais que Valverde puede encontrar la solucion. La cara durante el partido era un autentico drama. Y sacar a toquero es que no confia nada en lo que tiene y en su sistema.

Ojala como dice Cinci el descanso nos venga bien pero tiene pinta chunga la cosa.

Para los que estais por bilbao y os acercais a lezama ¿tan mal está aurtenetxe para no tener una oportunidad?

Lo bueno de ayer es que encontre otro bar del athletic para ver los partidos en madrid despues de cerrar la tira estaba huerfano

Anónimo dijo...

Solo estare muy preocupado si observo que Valverde se da a la bebida y se deja un poblado mostacho.

Cincinato dijo...

Pues lo del mostacho no lo sé, pero hay gente que se ha dado a la bebida por menos que lo de ayer.

Taoteking dijo...

Legolas, que la falta de un titular durante las últimas tres temporadas tiene alguna incidencia es obvio... pero que es la causa principal o la más importante de este desaguisado ya ye digo yo que no. Haz memoria de quienes fueron los jugadores clave el año pasado: Itu y Rico. Hoy los dos están en un nivel muy bajo, especialmente Itu que está realmente nefasto. Si no función Iturraspe, no funciona el equipo, así de sencillo y si estuviera el Maño estoy convencido de que estaría deambulando por el campo como los demás.

Resumiendo: aparte del bajón anímico (desplome más bien), al que no encuentro la menor explicación, hay un asunto puramente táctico que hay que resolver y se llama "sala de máquinas". Recuperar a Iturraspe y a Rico (lo de Beñat es otro tema que daría para un tratado) es F-U-N-D-A-M-E-N-T-A-L y digo recuperarlos porque no veo muy claro que haya posibilidad de sustituirlos. Con estos dos jugando al nivel del año pasado tenemos tres cuartas partes del problema resuelto... Otra cosa es cómo los recuperas... y eso es lo que yo decía antes: paternalista (con mimitos y carantoñas), palo y zanahoria, .... no lo se.

legolas_bilbao dijo...

Tao,

Itu esta nefasto eso esta claro pero si rico fue fundamental el año pasado en su puesto ¿porque lo vas mareando y cambiandolo de posición con Beñat? Estamos en temporada y sigue haciendo pruebas. Eso es lo que realmente me preocupa en Valverde. No tiene claro como enchufar a Beñat dentro del campo.

El tema del lateral derecho es otra patata caliente, Iraola esta fatal pero De Marcos es incapaz de centrar un balón en condiciones. ¿Y colocar a de marcos de mediapunta? fisicamente haría mucha presión y abriria huecos arriba ya que se mete bien entre lineas.

Souness dijo...

Bueno, pues peor creo que no podía ser.

Yo soy de la opinión de Tao. Lo importante es ajustar el centro de campo. Fortalecerlo ¿como? Ni idea pero es ahí donde nos estamos desangrando. Quizás una ración de banquillo a Itu tampoco le vendría mal.

Y al igual que a Txusi, ver la desesperación de Valverde se me hizo muy duro.

Un saludo.

Taoteking dijo...

Necesito recurrir a un ladrillo o a varios para explicarme y ahora desde el zapatófono se me hace muy complicado escribir.

En cuanto pueda ya me extenderé más (si cabe) en como veo el quilombo que hay en el centro del campo, Legolas.

También me gustaría conocer vuestra opinión sobre el asunto físico: ¿estamos bien, mal o regular? Que los bielorrusos parecieran velocistas jamaicanos y los nuestros galápagos con reuma, ¿es porque tenemos menos "condición física de base" (que decía Luis Aragonés) o porque estamos en mal momento?

erebai dijo...

Tao, creo que todos estamos de acuerdo en que Valverde es cualquier cosa menos tonto, y comentas que lo de poner a Sola -y pienso igual- no solucionaría nada. Pero ¿porqué de pronto empieza a sacar a Toquero, un tipo a quien ha defenestrado exactamente igual que a Sola o Aurtenetxe?. Estos cambios de criterio me preocupan. Me preocupa que empiece a dudar, que no vea clara la salida.
Ayer habló de falta de intensidad, ritmo, que los rivales lucharon más, que cogían todos los rebotes. Ésto sí que es muy preocupante. Lo de jugar con media punta, 4-4-2, o la falta de Herrera se puede discutir, pero faltarnos lo otro, lo básico....ahí no hay excusa, éso hay que tenerlo juegue Herrera, Beñat, Aketxe o mi hermana pequeña.
Yo también he dormido mal, y poco. Además, casi me mosqueo con mi mujer por una bobada, que se agravó por el mal humor que llevaba encima.
Quiero creer que Txingu tiene la solución, pero ver su cara ayer, y lo que dijo en la rueda de prensa posterior, la verdad es que me han dejado muy pero que muy preocupado.

bienzobas dijo...

Yo no me haría demasiadas cruces con la cara de Txingurri tras el segundo gol. Creo que fue la de todos los aficionados cuando vimos que un tipo de 400 y pico partidos en primera saca de banda a la cabeza de Muniain en horizontal a la línea de mediocampo. No se, uno en competición europea, fuera de casa, más contra un equipo limitado en lo técnico, uno se hace a la idea de la charla: no regalamos, no concedemos, no pérdidas.... minuto cuarenta y dos regalos con lazo que ni el mejor papa noel. Todo ello en un contexto de incapacidad física manifiesta... es como para ese careto sino uno peor. Estoy seguro que Valverde por su propia experiencia y responsabilidad se vendrá arriba en un segundo.

Donde no le vi nada fino fue en la lectura del rival. No supimos defender un corner y dejar los arreones de eslavo que desayuna anabolizantes con los cereales en manos y pies de seres tan cándidos como Sanjosé, Iraola... si no nos conocemos a estas alturas.

KROMA dijo...

Salgo otra vez de la catacumba. Con una noche de por medio y mientras espero en la sala de espera del Hospital militar la recuperacion de la implantación de tres marcapasos al general (su viejo corazón no ha podido con lo de ayer), añado algún comentario sobre lo perpetrado ayer.

El Bate es una banda. Ordenada....pero una banda. De ahí no me saca nadie. Son tan banda que después de habernos podido meter 10 o 12 goles, a nada que Susaeta hubiera metido el pie con cojones (ay mi susaeta. ..) la ocasión que tuvo, en lugar de darla mordida acojonado ante el Bielorruso, o Tokero o Itu no hubieran mandado a las nubes los chuts francos de los que dispusieron dentro del área. ....les hubiéramos robado un punto. Tras el nefasto partido, insisto, podríamos hasta haber sacado un punto. Eso da la imagen real del equipo que nos ganó ayer.

Años que no veía al athletic tan plano. Siempre intentando lo mismo. Esta vez Itu no tuvo un perro de presa al lado. Es más, jugó bastante suelto....lo cual tal y como está este año casi es peor, porque se viene arriba y pierde todos los balones. Lo de Benat es un expediente X. No creo que nadie lo entienda. Y lo de nuestras bandas....me aterra ver como un partido tras otro los contrarios solo se preocupan de seguir a muniain....y cuando este se apoya en nuestro lateral, bascular todo el equipo a la banda derecha para tapar el posible cambio de juego sabiendo que a Balenciaga le pueden dejar pasillo libre hasta la portería porque da lo mismo.....en fin....me vuelvo a la sala de espera a ver como sigue el viejo general....

Txabiri dijo...

Interesantes los datos de Forever, y que creo que apuntan el porqué de muchas cosas. En cuanto al cambio de opinión en cuanto a Toquero, que yo tampoco lo entiendo, estando como está Guillermo en la plantilla, sin saberlo, porque sólo he visto un entreno y fue en agosto, igual anda entrenando mejor que el resto de compañeros. No sé, no creo que estando como estamos le ande sacando por que le ha dado de repente el siroco.

Mariosila80 dijo...


Bueno, desde la camilla del hospital de campaña donde he sido "restaurado" debo deciros que...ayer sentí bochorno...auténtica vergüenza...y no por perder con esa, como bien llama ni ayudante de campo, "banda bielorrusa"....perder se puede perder....incluso con éstos....pero la imagen de ayer....los horrores que tuvimos que ver....eso es imperdonable.

Valverde no podía tener otra cara....la que hubiera puesto cualquiera de nosotros...ante tamaño esperpento...verle otra más relajada o comprensiva con lo que estaba pasando me hubiera preocupado...no se lo cree...com no me lo creo yo...

LO peor es que ya se oye hablar de vestuario hundido....estos son así....sin autoestima...sin amor propio...sin carácter...sin casta....da igual que hagas 70 puntos en la Liga...que elimines al Nápoles....en cuanto algo se tuerce....a hundirse...a llorar...a desplomarse....no, no, no oireis que están enrabietados y que "mecagüen la oxtia el próximo partido nos comemos al rival"...no..no...."estamos hundidos...hemos perdido confianza....nos agobia la situación"....es terrorifico...inaceptable...astragante....asqueroso....repugnante..

Unos nenes...unos crios sin capacidad de mirar un problema de frente e ir a por él....unos mansos que no embisten ni que les metan un emjambre de abejas por el culo...

COmo veis...estoy indignado....y es normal que el trozo de metralla que llevo en el corazón se me moviera ayer....fue en la conquista de la última Copa...otros tiempos....y otra gente sobre el campo...


schultz dijo...

Si el Athletic fuera el Sevilla, o el Valencia y este verano hubiesen preguntado a su entrenador qué necesitas para afrontar una temporada en la que vas a tener que jugar champions, sospecho que casi cualquiera hubiera respondido más o menos esto:
1.- Un buen central diestro
2.- Un lateral izquierdo capaz de llegar y centrar
3.- Un mediapunta de clase y si puede ser goleador.
Y si sobra, igual un portero, un mediocentro y un extremo suplentes.
Nosotros, como somos el Athletic, no hemos hecho nada de esto. No sé si no hemos querido (me cuesta creerlo) o simplemente no hemos podido por nuestra autolimitación de mercado.
Lo que quiero decir es que lo que nos está pasando es bastante normal.
Es normal que cuando tienes que doblar competición no te valga con la misma plantilla (de hecho incluso peor por la marcha de Herrera) y es normal una cierta relajación tras una buena temporada.
A los equipos muy buenos les pasa al tercer año, o al quinto si son buenísimos, porque en esos euqipos, por muy buenos resultados que haya, siempre hay competitividad y recambios y nadie está absolutamente seguro.
A nosotros nos pasa al segundo, nada raro, bien cerca tuvimos a la Real para escarmentar.
Tampoco hay que dramatizar, con un poquillo más de suerte tendríamos 3 puntitos más, y seguramente en cuanto que ganemos un par de partidos la cosa irá mejorando, además de que muy probablemente la champions se nos acaabrá pronto.
Ojalá me equivoque, pero no veo fácil que esto cambie de repente, no veo qué jugador nos va a hacer cambiar o qué variación táctica vamos a descubrir.
De hecho y me sorprende veo un poco perdido al mister y es que también para él es difícil, quieres hacer cambios, pero tampoco te salen bien, vuelves a cambiar, dudas.
Le tengo (y le conozco bastante) por hombre sensato, eso es lo que más me tranquiliza.

Mariosila80 dijo...


Sargento Schultz...no acepto la relajación tras una buena temporada...es de consejo de guerra.

Y no acepto que a 30 de Septiembre la Champions nos tenga asi...hechos unos zorros...asustados...incapaces de dar un pase a dos metros... despejando el balón dejándoselo al contrario...sin capacidad para irse de nadie....disparando a puerta como monjas....defendiendo mal los corners...no...todo eso no puede ser el resultado de haber jugado 3 partidos más que el resto....insisto...a 30 de Septiembre...

Si me hablase de que el equipo está fundido en Febrero...lo discutiriamos....ahora...tendriamos que estar mejor que los demás....por la preparación que hemos tenido que hacer para el play-off...

schultz dijo...

Entonces va a ser que tenía razón Boskov: fútbol es fútbol, o lo que decía Richard Scott sobre el basket, es baloncesto, man.

Taoteking dijo...

Sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con el General.

Esto de "las tres competiciones" tiene algo de trampa. Hasta enero son simplemente dos y, en realidad, de esas dos llevamos sólo nueve partidos, con una pausa de quince días en medio. Si unos chavalotes bien entrenados y bien alimentados y que se dedican profesionalmente a esto están muertos a finales de septiembre... pues oye, apaga y vámonos.

Respecto a los refuerzos, si se hubiera traído alguno muy bien (ojo, que refuerzo es una cosa y jugador para hacer bulto es otra)... pero sinceramente, sin el menor refuerzo se puede hacer una temporada mucho más digna que lo que se está haciendo hasta ahora.

Cambiando de tercio, ¿soy el único que sostiene que el Athletic el año pasado llegó a su mejor nivel jugando sin media punta? Es que a mi el rollo este del media punta ya me está aburriendo mucho.

Contini dijo...

Suscribo lo que dice el Sargento.
Desde mi punto de vista hay cuatro equipos en primera que han disminuido de potencial este año, el Madrid (ligeramente), la RSOC, el Levante y nosotros.

Taoteking dijo...

El Sevilla ha perdido a tres, que yo recuerde, de su equipo base del año pasado: Fazio, Moreno y Rakitic. Este último, por cierto el auténtico alma de ese equipo... desde luego con una aportación a los hispalenses infinitamente mayor a la que ha tenido Herrera en el Athletic durante tres temporadas. Han hecho unos fichajes de chichinabo y ahí están en la liga y en la competición europea compitiendo con toda dignidad.

El Atlético de madrid ha perdido, si no me dejo alguno, a tres jugadores del "once" con el que ganaron la liga y fueron subcampeones de Europa: Courtois (que no hace falta decir que está en el top 3 de los porteros del continente, fijo), Filipe Luis y Diego Costa (casi nada al aparato lo del hispano-brasileiro que se infló a meter goles el año pasado y este sigue igual en el Chelsea). ¿Sus sustitutos? Pichí pachá... ni mucho menos llegan al nivel de los sustituídos. ¿Van llorando por las esquinas por las pérdidas sufridas? Pues no, al revés, ahí están pillando otra vez velocidad de crucero... y dando oportunidades a jugadores jóvenes com el Saúl Ñiguez este.

A mi esto de que el Athletic tiene peor equipo porque le falta uno, UNO, de los titulares... y que además (por mucha calidad que tuviera) en tres años hizo ocho o diez partidos (no más) realmente a un nvel de los que se puede decir que si no estuviera el equipo lo notaba... pues eso, ¿que porque falte el Amueblao nos deshacemos como un azucarillo porque jugamos DOS competiciones simultáneamente...?

Pues lo siento mucho pero yo esto no lo compró ni aunque me lo pongais en una oferta 2x1.

bienzobas dijo...

Hay una cualidad, cierto que a veces temeraria, que siempre se obvia al resumir el desempeño de Herrera en el Athletic. A mi juicio, era un comodín de cojones para todos esos compañeros de filas a los que el balón en los pies les da tanto pavor como una cobra anudada a sus tobillos. Todos sabemos que contamos con tres o cuatro piezas, que obviamente aportan otras cosas, pero que han vivido muy cómodos largando el esférico a Ander para que este saliera incluso con un regate en zonas no muy aconsejables para ello y garantizar una velocidad óptima en las transiciones, cuestión capital en el paupérrimo inicio de temporada. Eso en la salida de balón, qué decir en la recuperación arriba donde el tiempo y el espacio tiende a cero. Beñat, Unai, y cía son técnicos y tal pero ni se desplazan a esa velocidad necesaria para estar siempre disponibles, ni son tan "inconscientes" ni, me temo, tienen la autoritas del mañico a la hora de largarle el marronazo. Uno, que ha sido malo como la carne de pescuezo, ha sido algo que siempre ha observado con fruición entre sus compañeros de equipo.

Taoteking dijo...

En tres años Herrera ha perdido balones en el centro del campo a cascoporro. El año pasado un Rico y un Iturraspe pletóricos fueron una red de seguridad acojonante para que los jugadores pintureros se lucieran. Este año, con Itu deambulando por el campo (al menos en los últimos partidos) y Rico a bastante distancia del nivel de hace unos meses, dudo mucho que Herrera estaría luciendo tanto.

bienzobas dijo...

A ver Tao, no quiero darle mucha cancha al tema de Herrera. Ya lamenté su marcha en verano, con poco éxito como de costumbre. Pero de ahí a ningunear su aportación a un equipo dinámico, rápido en la salida y demás, me parece que hay un trecho. Claro que los osados (creo que lo he llamado incluso temerario) pierden balones, incluso donde no deben. Pero esas taras vienen de serie, como en el cumplidor que despeja al tun tun en cuanto siente algo de aliento sobre su cogote.
Sinceramente y seguro que equivocadamente creo que tenía un rol con cierta importancia en el factor diferencial de este equipo y que su osadía/temeridad ayudaban de cojones en la velocidad del juego aunque no fuera la reencarnación de Maradona.

Igual que creo que se está demostrando palmariamente que los laterales en el Siglo XXI tienen que ser algo más que dos trotones con sentido disciplinado, pero no quiero que me machaques en un sólo día.

Taoteking dijo...

Disculpa, Bienzobas.

Si entiendes que discrepar de tu argumento es "machacarte", pues nada, lo dejamos y ya está.

Como dejó escrito Nicanor Parra, "de boca cerrada no salen moscas".

bienzobas dijo...

No me refería a machacarme a mí, hombre, sino a mi valoración del cachirulo. Para machacarme a mi hacen falta cuatro apisonadoras de esas que seguro sobran por las pistas del aeropuerto de castellón. Considera, por favor, como atenuante que mi alegato está lleno de juicios de valor, impresiones y demás cuestiones insustanciales y ya hay por la web amiga estadísticas de esas que le dejan a uno como hoja de papel de fumar con goles por año, robos por minuto, pérdidas por segundo y subidas del ritmo cardíaco de una muestra de cuatrocientos socios, elegidos por notario con calificación para el sorteo de entradas de final de evento deportivo, cada vez que Ander se echaba un caño a veinte metros de Gorka. Y siendo todas verdad, te engañaría si te dijera que no tengo la impresión de que es una baja notable. Por supuesto que no lo explica todo, pero sí notable en esos aspectos de la velocidad de la transición que te he comentado.

erebai dijo...

En estos momentos, lo que está claro es que hay alguna circunstancia que hace que el equipo no rinda. No sé si se ha perdido la confianza en el juego, en el entrenador, hay algún tipo de problema de vestuario, o es simplemente que el pico de forma ahora mismo está abajo. Pero me cuesta creer que existiendo algo de todo ésto, sea motivo suficiente para que pasemos el balón al contrario, controlemos mal los balones, centremos como el culo, y que incluso luchemos menos que el equipo contrario. Para estas cosas, da igual quién esté en el campo

Contini dijo...

¿De chichinabo los fichajes del Sevilla? Podrán desconocerse pero de chichinabo, nada. Por cierto, varios de ellos los realizaron después de la Supercopa cuando vieron que no podían competir, que no ganar, con garantías ante las multinacionales tipo Madrid o ante equipos de un nivel ligermanete superior.

El Atlético se ha gastado 100 millones en fichajes, donde había un Courtois hay un Moyá y un Oblak. Donde moraba Filipe Luis, Siqueira y Ansaldi, donde goleaba Diego Costa golean Mandzukic, Griezmann y Raúl Jiménez. Los que se fueron puede que tuvieran más calidad pero a cambio han fichado más jugadores, tiene un fondo mayor.
Si aspiramos en Liga a rozar los puestos de Europa League, a conformarnos con jugar la fase de grupos de esta competición y en un soreteo benévolo llegar a semis de Copa, la plantilla actual del Athletic puede valernos perfectamente.
Si quieres pelear por la cuarta plaza, jugar la liguilla de Champìons compitiendo y plantearse una final de Copa...la plantilla actual no es suficiente.

Anónimo dijo...

El amueblao del Ebro no es un jugador que me gustase demasiado dentro del campo y no me gustaba nada fuera del campo.

Es recurrente en epoca de crisis hacer mudanzas, cuando la logica y el rigor lo desaconsejan, igualmente es recurrente añorar a los que se han ido o a los que no juegan. El maño es agua pasada, Sola-Toquero-Aurtenetxe no seran quienes nos saquen del estanque en que nos encontramos.

Probsablemente Valverde en la hoja de pedidos que le traslado a Urruita habia consignado Raules Garcias, Monreales, Illarramendis etc, pero en el Albaran de Entrega solo aparecio un Viguera.

Errores garrafales en defensa y un atasco propio de Vicalvaro en plena operacion dominguera en la Capital en cuanto a ataque se refiere sean los problemas.

Como todos los ambiguseros tenemos el titulo de entrenador sacado en esta web y en diferentes tascas, cada uno tenemos una solucion, unas fibias y fobias, Unai esta tiernito, Aketxe lesionadete, y mi favorito en Zaragoza. La posicion de Herrera sera cubierta con solvencia mas tarde o mas temprano, no se con quien, pero sera cubierta en el momento en que Itu-Riko-Beñat-Susaeta-De Marcos, etc, den por terminada la pretemporada, y decidan todos ( se necesita que todos esten a buen nivel)que es momento de dar sus mejores prestaciones.

Esta mas que debatido, al General Mariosilov le apasiona hacerlo, la ausencia de caracter de esta plantilla, entonces le corresponde al Txingurri dar un leve puñetazo en la mesa para motivar.

Estimado Bienzobas, al unico que el balon no le quema en los terrenos de la verdad( que dicen los taurinos) es a Muniain, por calidad y a Ibai por desconocimiento tactico de lo que debe hacerse en cada momento.

He pasado mas tiempo esperando a Beñat que a Godot....

Taoteking dijo...

OK, Bienzobas, lo habré interpretado mal entonces.

legolas_bilbao dijo...

Por cierto, el año pasado el equipo presionaba arriba siendo el amueblado junto a aduriz quienes empezaban la presion. Ahora nadie

Forever dijo...

Legolas, este año a presionar va Beñat pero, para cuando llega el balón ha pasado por 12 jugadores.

Ojalá me equivoque, pero sigo pensando que no tiene el ritmo de juego necesario para que este equipo funcione. Y, ojo, no creo que quitar a Beñat sea LA SOLUCIÓN, pero no le veo. Probaré con otras gafas a ver.

KROMA dijo...

Muy buen análisis hermano.

Lo comparto totalmente. No soy hombre de estadísticas. Sólo me fio de las que previamente ha manipulado mi General, pero que el año pasado recuperaramos 75 balones por partido....y este año....48!!!!.....da que pensar....

Como también da que pensar que ante los Camaradas bielorrrusos perdieramos. ...88!!!!! balones...

Lo mismo que da que pensar, que el lateral izquierdo del Bate haya declarado que desde el minuto 15 sabían que el partido no se les escapaba de las manos. Que vio al athletic "cansado y agarrotado".......y que sabían que "con parar a muniain y a Aduriz tenían mucho ganado". Con todo, lo más terrible es su última frase. Algo así como que "del resto ya nos iríamos ocupando"..... no quiero pecar de ventajista....pero algo así escribí yo ayer....

legolas_bilbao dijo...

Forever, cuando encuentres esas gafas pasamelas porque yo veo lo mismo que tu

Txabiri dijo...

Yo creo que la presión que hacía el conjunto del equipo el año pasado, no sólo Herrera, y que era una de las claves en este equipo, brilla por su ausencia este año. Que Beñat no presiona de forma adecuada, de acuerdo...pero el resto, salvo uno, que no lo hace peor que el año pasado, creo que anda en las mismas...

Taoteking dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices.

Supongo que al que te refieres es Muniain, que además, con todo lo que hemos rajado de él (que si poligonero, que si tal...) está teniendo una actitud irreprochable: pierde un balón y presiona como un poseso para volver a recuperarlo. De hecho, ya son varias jugadas que tras pérdida ha vuelto a hacerse con el balón por pura insistencia, por pura casta. Lo que estoy viendo ahora de Muniain a mi me ha reconciliado y mucho con este jugador.

Txabiri dijo...

Correcto.

Forever dijo...

Muniain está de 10 en actitud. Si tuviera alguien con el que asociarse, se estaría saliendo. Pero...

Y entre tanto, llegamos al partido del Bernabeu. ¿Qué hacemos? ¿Les ganamos o que se jodan?

Souness dijo...

Forever ¿cuando te refieres a alguien con quien asociarse te refieres a Herrera? jijijiji...

Sólo era para ahondar un poquito más en la discusión.

Por otro lado, Iturraspe convocado por Del Bosque. No sé si este hombre ha visto los últimos partidos del Athletic.

Un saludo.

Mariosila80 dijo...


Todos confiamos mucho en Itu...y la aristocracia se ve que también...jejeje


Padrecito dijo...

Un equipo de Ukrania empata en San Mamés.

Un equipo bielorruso le gana al Athletic.

Camarada General Mariosilov: ¿no le parece que alguien no está haciendo bien su trabajo?

Le espero en mi despacho para tratar el asunto... en profundidad...

Esos muchacho de la NKVD que ve en la puerta están para asegurar que no se pierde en el camino... No queremos que le pase nada... ¿Verdad?

Padrecito dijo...

Un equipo de Ukrania empata en San Mamés.

Un equipo bielorruso le gana al Athletic.

Camarada General Mariosilov: ¿no le parece que alguien no está haciendo bien su trabajo?

Le espero en mi despacho para tratar el asunto... en profundidad...

Esos muchacho de la NKVD que ve en la puerta están para asegurar que no se pierde en el camino... No queremos que le pase nada... ¿Verdad?

KROMA dijo...

Aaaaaaaaaadios! !!!!!!

Esta claro que esta temporada no gano para sustos.....