martes, 16 de septiembre de 2014

Comienza la fase de grupos: Athletic Club - ФК Шахтар Донецьк


Mañana a las 20:45 el nuevo San Mamés vestirá sus mejores galas para dar inicio a la ansiada fase de grupos de la Champions League. Han pasado casi dieciséis años desde que el Athletic de Luis Fernández se despidiera de la Champions 1998-1999 con su única victoria en una fase de grupos del máximo torneo continental. Porque aquel partido lo ganamos 1-0 merced a un solitario gol de Julen Guerrero en el minuto 43.

Dieciséis años sin jugar la fase de grupos. Deberíamos recordarlo, sobre todo a los que menosprecian a un rival que es un asiduo a esta competición y que, a diferencia de nosotros, tiene un título continental en sus vitrinas: la copa de UEFA 2009 que ganó tras caer eliminados en la fase de grupos de la Champions.

El sorteo nos ha deparado un grupo asequible, y además hay un cierto consenso en que nos ha favorecido en otro sentido: el de empezar y finalizar en casa. Claro que esa ventaja es tal si se aprovecha. Si se comienza no sumando los tres puntos... pueden empezar los nervios, y hay pocos partidos para remontar. Recordemos dos cosas:

-En 1998 también empezamos la fase de grupos en casa. Y encima ante el rival más flojo del grupo: el Rosenborg. Pues os recuerdo no pasamos de un empate a 1 que fue una rémora para el resto de la competición.
-Nuestro rival anterior, el Napoles, cayó eliminado el año pasado con... ¡12 puntos! No es fácil que eso se repita... ¿o sí? No cuesta mucho imaginar un escenario en el que el Bate perdiera todos sus partidos, y los otros tres ganáramos los de casa y la salida a Borisov. Ya tenemos un triple empate a 12. Todo lo que sea sacar menos que eso puede ser peligroso, lo que quiere decir que los partidos de casa no dejan margen al error...

Añadamos a esto que el Shakhtar Donetsk está acostumbrado a la Champions... Vale: es más fácil clasificarse en la liga ucraniana que en la española. Pero lo cierto es que están ahí, con lo que eso supone de regularidad en los ingresos, ingresos que barrunto que invierten en mantener una plantilla apañada y competitiva.

Conclusión: que por mucha euforia que haya en la calle, no parecen una perita en dulce. Las noticias que llegan a Ambigú Press hablan de un equipo muy trabajado en la defensa, con una zaga rocosa al viejo estilo de los países del este, y un ataque imprevisible, con varios jugadores brasileños creativos aunque irregulares. El general Mariosilov y el coronel Contini tal vez puedan aportar algo más, si como espero el año pasado devoraron las informaciones de las derrotas 0-2 y 4-0 de nuestros vecinos... ante un equipo que a priori a ellos también les parecería "fácil".

Lo que me parece muy positivo en que, por las declaraciones que están llegando a través de los medios, parece que el complejo de superioridad no se ha contagiado ni al técnico ni a los jugadores. Tanto uno como los otros parecen muy mentalizados de la importancia de este partido y de su dificultad.

De lo que no cabe duda es de que San Mamés tendrá un gran aspecto, rozando el lleno en uno de esos partidos nocturnos tan especiales. Ganas tengo ya de preparar el bocata y dirigirme hacia San Mamés a disfrutar del ambiente.

57 comentarios:

Cincinato dijo...

Un dato más: se espera viento sur y una temperatura de 26-27 grados.

Anónimo dijo...

la respuesta esta en el viento?

Cincinato dijo...

Esperemos que no, porque si es por el viento... el sur nos perjudica históricamente. Aunque hay excepciones: el día del Nápoles, también hacía viento sur.

bienzobas dijo...

27 grados? Mira que sois cabrones.

Cincinato dijo...

Que conste que el termostato no lo ajustamos nosotros, admirado Bienzobas.

Creo recordar que ibas a honrar San Mamés con tu presencia ¿es que te molesta venir de manga corta?

bienzobas dijo...

Y ano se os puede imputar ni las sobradas del mercurio. Te diría que hubiera preferido otro tipo de día, pero cierto es que cuando se va a lo que se va, y se hace de pascuas a ramos, como si convertís el botxo en Écija.

Anónimo dijo...

El calor debiera molestar mas a los ucranios.... ahh no, que son brasileños.

Mariosila80 dijo...


El Shakthar es un buen equipo. Peligroso. No va a ser fácil.

Escribo en plan telegrama porque estos fascistas de Kiev nos están bombardeando....dita sea!!!





Taoteking dijo...

No tengo duda alguna sobre la actitud del equipo. En San Mamés y en un evento grande como este, raro sería que no se viera la versión desmelenada de los leones. E, independientemente de lo bien o mal que se juegue, cuando el Athletic sale al campo enchufado no suele defraudar, sea quien sea el rival.

Por otra parte, Valverde, a su proverbial sentido común, añade la experiencia Champions vivida en sus tiempos del Olympiacos. En otras palabras, que si por casualidad ha habido indicios de euforia en el vestuario a estas alturas ya estará totalmente neutralizada con la descarga de la última actualización de la aplicación "Pies en la Tierra 2014/15".

Buen partido y primeros tres puntos de la liguilla. Seguro.

bienzobas dijo...

A mi juicio es el partido, junto con el de fuera contra el Bate. Ya, recuerdo lo de los 12 puntos del nápoles, pero no auguro tanta fiabilidad al porto como al dortmund. No sé, jugar con esos 6 puntos en el zurrón, creo que es haber pasado media ronda.
El problema es que no me gusta un pelo el rival de hoy. Aunque estoy seguro que con el entrenador más listo de la liga bbva, saldremos sin exceso de confianza alguno.

erebai dijo...

No me gusta nada el viento sur, yo creo que a las nueve menos cuarto no habrá 27 grados. De veinte a veintidos puede ser, pero espero -y confío- que más no.

Cincinato dijo...

Coincido con Bienzobas en la importancia de los dos primeros partidos: casa frente al rival más puñetero, y fuera contra el más asequible.

El Oporto... como pasan dos, en mí opinión podemos descontar que el Oporto pase y considerar que el Shaktar es EL rival.

Ganemos esos dos partidos y luego ya nos mediremos con el Oporto con la vista puesta en ser primeros y tener mejor cruce -en teoría- en octavos. Pero para mí, con el calendario que nos ha tocado, la clave son estos primeros seis puntos en juego.

Coincido con que Valverde es demasiado listo para hacer el panoli. El problema es que no siempre se consigue mentalizar a los jugadores. Pero creo que esta vez si están mentalizados. Añádase el empuje de un San Mamés de 53.000 espectadores... y tenemos las condiciones para una tormenta perfecta. A ver si es verdad.

Sobre el tiempo, según la web de Maldonado, va a ver cielo parcialmente nublado y estas temperaturas:
A las 21: 27 grados.
A las 22: 26 grados.
A las 23: 24 grados.

Otra cosa es que acierte. De eso, Ambigú Press no se hace responsable.

Cincinato dijo...

Me ha entrado una duda:

He encontrado en la web que nuestro rival de mañana fue fundado en 1936 con el nombre de Stajanovets, en honor del kamarada Stajanov.

Ese dato ya de por sí es importante.

Si añadimos a eso que esa fundación fue el resultado de la fusión de dos equipos anteriores, siendo uno de ellos el Stalino, que era como se llamaba entonces Donetsk en honor de nuestro padrecito...

Francamente, antes de seguir hablando de este partido me gustaría conocer, por la pluma autorizada del camarada general Mariosilov, cual es la postura oficial del Partido.

Forever dijo...

Coincido en que el calendario nos da una oportunidad cojonuda. Ganar mañana nos daría muchísimas opciones.

Además, el Oporto no me asusta demasiado. Mirad la reacción de Lopetegi cuando se enteró de que le tocaba contra el Athletic.

Anónimo dijo...

Joder he tenido que ir a Trafico (DGT) y hace un bochorno repugnante, 29 grados, pero se esta nublando.

En el ambigu suponiamos que nuestro DD Bienzobas, era un tipo curtido en hornos capitalinos y que no era de los que se arredraba por 29 grados a la sombra.

Ademas apreciado Bienzobas tienes que sacar unas 30 fotos de lo que mañana veas para ilustrar a tu hija de lo que es el sentimiento Athletic, antes de que su "aitite" intente llevarla al Bernabeu.

Mañana es fundamental ganar, sera un paso de gigante para estar en la siguiente ronda. Me apetece pasear por Berlin el 6 de junio.

bienzobas dijo...

Admirado Anónimo, bien sabe usted que uno lo que anhela es lo que no tiene, no se trata de lo que soporte.
En cuanto a demostraciones de sentimiento, estese usted tranquilo, no harán falta fotografías: mi hija ya ha sufrido recientemente con ojos mezcla de asombro y pudor a un vociferante energúmeno en las lonjas de Moratalaz al grito de "Mateu eres un hijo de puta y has venido a jodelnos". Sabe lo que es sentimiento y hacer el ridículo; deduzco que se apuntará a algo menos sufrido. Me temo que es una batalla perdida.

Mariosila80 dijo...


Camarada Cincinatov...no se vive del pasado...y la connivencia de nuestro rival de mañana, a pesar de pertenecer al Donbass, con las autoridades (si se las puede llamar así) de Kiev es bien conocida...

Autorización absoluta incluso para una goleada si ese es su deseo....

Cincinato dijo...

Convocatorias:

Athletic: Iraizoz, Laporte, E.Morán, San José, Beñat, Iturraspe, De Marcos, Ibai, Iago Herrerín, Susaeta, Iraola, X.Etxeita, Mikel Rico, Gurpegi, Muniain, Aduriz, Guillermo, Aketxe, Balenziaga, Unai López.

Shakthar: Andriy Pyatov, Anton Kanibolotskiy; Serhiy Kryvtsov, Vyacheslav Shevchuk, Oleksandr Kucher, Yaroslav Rakitskiy, Darijo Srna, Marcio Azevedo, Ivan Ordets; Ilsinho, Douglas Costa, Fred, Taras Stepanenko, Fernando, Taison, Alex Teixeira, Marlos, Bernard; Oleksandr Hladkyi, Luiz Adriano.

En la nuestra, llama la atención la ausencia de Viguera, que hasta ahora parecía el tercer cambio casi fijo de Valverde.

Por otra parte, creo que sobre esta convocatoria habrá que hacer dos descartes.

Valverde ha anunciado cambios en la alineación inicial. El Correo especula con que dichas novedades sean Ibai por Susaeta y San José por Gurpegui.

Ya veremos.

Cincinato dijo...

Olvidaba decir que el árbitro será Tasos Sidiropoulos.

Como su propio nombre indica, es griego.

Souness dijo...

A mi me llama la atención que convoque a 20. ¿tiene dudas? No me parece a mi Valverde persona que pueda albergar mucha duda.

Y que se quede Viguera fuera de una lista de 20 todavía me sorprende más. Pero bueno, a mi me agrada que confie en Guillermo.

Un saludo.

Taoteking dijo...

Creo recordar que Viguera no entró entre los 18 que "se vistieron" en los dos partidos frente al Nápoles. En el primero entró en la convocatoria de 21 que viajó a Italia y luego fue uno de los tres que se quedaron en la grada y en el segundo no recuerdo si la convocatoria fue de 18 o 19, pero en lo que creo que no me equivoco es en que ni siquiera entró en ella. Hablo de memoria.

Por lo leí la semana pasada, Guillermo no viajó a Barcelona porque tenía algún tipo de problema físico: dolor lumbar o algo así.

Cuando Guille ha estado en perfecto estado de revista en todos los partidos oficiales ha sido la primera opción en la delantera, por delante de Viguera y, por supuesto, de Sola y Toquero que aún ni han sido convocados para ningún partido.

Respecto a lo que comentas, Souness, sobre la convocatoria de 20, desconozco la razón. Se ha comentado algo de que Gurpe está con algunas molestias físicas, aunque también he visto publicado que se decía que toda la plantilla estaba bien... por lo que supongo que convocar a 20 será más bien por tácticas: dando por hecho que el once inicial le tiene más que decidido, supongo que Valverde aún debe estar "rumiando" la mejor combinación para el banquillo.

Souness dijo...

Tienes toda la razón Taoteking respecto a lo de Viguera.

Yo me he quedado solo con el partido del Levante que llego a jugar y el del Nou Camp.

Cambiando de tercio, creo que vamos a empezar nuestra singladura en la Champions con una victoria, sufrida, pero victoria.

Un saludo.

Taoteking dijo...

Hoy también debuta el Athletic en la UEFA Youth League, a las doce del mediodía en Lezama frente a los mineros txikis de Donetsk.

Según publica la web del Athletic:

"El partido que disputarán el Athletic Club y el FC Shakthar Donetsk, correspondiente a la primera jornada de la UEFA Youth League, será retransmitido en directo vía streaming por la página web oficial del Athletic Club este miércoles 17 de septiembre a partir de las 12:00 horas".

erebai dijo...

Cinci, yo pensaba que el árbitro era escocés, je,je.
Yo creo que Valverde debe ir confiando ya en alguien que vaya a jugar cuando no pueda hacerlo Aduriz, si es Guillermo, pues estupendo, si es Viguera, pues también. Pero tenemos que tener ese plan activo cuanto antes podamos.
A mí que me da que Viguera es aprovechable....le he visto bastantes partidos y creo que tiene buena finalización y puede jugar de espaldas por su envergadura. Pero bueno, uno u uotro, Txingu tiene que acertar.
Puede llover esta tarde con alguna tormenta. A lo mejor no viene mal.

Anónimo dijo...

Que bonito es Edimburgo ¿ Ganara el SI/YES?

El Athletic si ganara, pero cuidadin que ayer la mugre colchonera se llevo un disgusto y el liverpool estuvo en un tris.
Lo del Arsenal no sorprende, joder Wenger que carreron lleva.

Cincinato dijo...

Renano: apaga el horno, que te lo has dejado encendido con la puerta abierta.

Madre mía, qué calor!!!

Cincinato dijo...

Youth League: 0-1 en el descanso.

Cincinato dijo...

0-2 Esto se complica.

Parece que el equipo que alinea el Athletic es un refrito de varios equipos con jugadores con la edad reglamentaria.

No sé si será por eso, pero no me están dejando muy buenas sensaciones.

No es que haya visto mucho, pero el rato que he estado haciéndolo nos estaban dando un pequeño baño, y como reacción, no veo mucho más que intentar hacer cada uno la guerra por su cuenta...

Cincinato dijo...

Terminó. 0-2.

No tiene nada que ver con lo de esta noche, pero como aviso a navegantes me vale: no atan los perros con longanizas.

No habré visto más de 15 minutos en total, con interrupciones, pero si se me permite decir algo, lo que he visto parecía un choque entre coherencia táctica e individualismo algo desorganizado.

Ha ganado el orden sobre la anarquía. Algo que hace tiempo sabemos en el Partido. ¿No es verdad, camarada Kroma?

erebai dijo...

Sobre lo de la Youth Ligue para juveniles. Si el tema es para jugar entre semana, y en horarios como el de hoy, a las 12'00 horas, no sé, me parece cualquier cosa menos bien.
Para empezar, seguro que todos han faltado a clase.

Forever dijo...

Yo sé de uno que mañana tiene un examen de inglés. Igual le convalidan el partido como prácticas en el extranjero. :-(

No sé cómo manejan en el club el tema de los estudios de los chavales, pero es un tema complicado.

El nuevo dijo...

Coincido con Cincinato, demasiado individualistas los chavales como norma general. No hemos dado la sensación de que hubiera un patrón de juego. Ellos en cambio eran un bloque, y han sabido en todo momento lo que estaban haciendo.

Es obvio que no tiene ninguna incidencia sobre lo que pase en San Mames en unas horas, pero quizá sí que la tenga en el entorno. El afcionado medio tiende a infravalorar a los equipos del antiguo bloque comunista. De hecho vengo de comer fuera con dos personas y ambos señalaban que si sus inferiores andan tan fuertes, los mayores no serían moco de pavo. ¡Señores, que este equipo ganó una UEFA hace bien poco, y es propiedad de un oligarca, así que por pasta no va a ser!

Para hoy a la noche creo que necesitamos estar finos con el balón. Si conseguimos salir jugando desde atrás tendremos mucho hecho, sus defensas son un poco tochetes.

Parece que Ibai entrará por Susaeta. Resulta extraño que Markel no empiece la temporada en gran forma, ya que siempre lo hace. Para mí es el jugador más "cuchillo" que tenemos, y más nos vale que se entone, porque le necesitamos como el comer. Me parece que jugar con de Marcos en su banda le está pasando factura. Cuando el alavés sube arriba, dan la sensación de estorbarse, como si quisieran ocupar el mismo espacio constantemente. En cambio todos sabes la sociedad ilimitada que forma con Andoni.

A mí de Marcos me está gustando bastante en lo que va de temporada, pero entre una banda derecha compuesta con un buen de Marcos y un flojo Susaeta o un discreto Iraola y un gran Susa... me quedo con la segunda opción. Por lo menos para San Mamés y para jugar ante equipos que, en teoría, no van a exigirte tanto en defensa como tú a ellos.

Taoteking dijo...

No he tenido la oportunidad de ver nada del partido de los chavales. Al ser un equipo formado por jugadores del JDH (no sé si habrá incluso alguno del JLN), del Basconia y creo que uno o dos del Bilbao Athletic, lo que comenta el Cónsul de que se les notaba algo desorganizados y tal puede ser comprensible. De todas formas, hay que ser conscientes de que puede haber una serie de jugadores con buena proyección e incluso, algunos que acaben llegando al primer equipo... pero lo más probable (sin conocerlos, lo digo de forma general) es que lo que se dice llegar, consolidarse y tener una carrera en el primer equipo (o en primera, o en la Juve...) pues habrá dos o tres, como mucho.

En cuanto al horario, la explicación es que ha sido impuesto por la UEFA. Podría haber sido a las cinco o cinco y media de la tarde, con margen de tiempo para que no interfiriera en el partido de San Mamés,... pues no, los amos del cortijo decidieron que a las doce del mediodía.

Además, para mayor escarnio, creo que este horario delirante se va a repetir en los otros dos partidos de la liguilla que quedan por jugarse en Lezama.

Cincinato dijo...

Me quedo con la frase de Valverde: "Nadie dijo que iba a ser fácil".

Aunque el Txingurri se equivoca: muchos nos consideraron ya clasificados el día del sorteo.

Baño de realidad el recibido ayer ante un Shaktar que no nos dejó jugar y que creó más peligro que nosotros. Los ucraniobrasileños demostraron ser un equipo, muy, muy serio.

Aunque no todo el mérito fue del Shaktar: hubo jugadas en las que nos fuimos de su defensa, que llegamos con el balón controlado a zonas de peligro... para malgastar todo eso con una colección de centros infames que a mí llegó a desesperarme.

Días atrás un post en el ciclotímico se preguntaba por qué no podíamos ganar la Champions. Como de costumbre en nuestra entrañable web amiga, aquello se convirtió en un concurso de forofogoitias a ver quuien la tenía más grande (la fe en poder ganar la Champions) y en el que los escépticos eran tachados poco menos que de gente sospechosa de causar los males del club por su falta de ambición.

Bueno. Retomando el hilo de esa pregunta, creo que la respuesta la vimos ayer: tenemos un equipo más que apañado cuando juega con intensidad y un puñado de jugadores clave tienen su día. Pero desgraciadamente, a muchos de esos jugadores clave les falta continuidad. No es que quiera personalizar el decepcionante juego de ayer, pero por ejemplo Iker no se fue ni una vez de sus rivales. Bueno: sí. Hubo una en la que un rebote le favoreció dejándole en una posición privilegiada que resolvió con unos de esos horribles centros. Al Argote redivivo le tocó día malo (cosa que le sucede a menudo, aunque también intercale días buenos), la pareja Rico-Iturraspe no dominó su parcela como suele hacerlo, y Beñat fue bastante intrascendente para el juego del equipo.

De los cambios, solo el de Susaeta aportó algo.

Para colmo, una lesión de Ibai con los tres cambios hechos obligó a recomponer la línea ofensiva de una forma algo excéntrica.

Al final el punto es mejor que nada, tal y como fue el partido. Aunque el empate se me antoja como el resultado más justo, no nos engañemos: de merecer ganar alguien, ese alguien fue el Shaktar.

Cincinato dijo...

Preveo un debate sobre la frialdad del público. Es verdad que el ambiente no era en de la visita del Napolés, pero no es lo mismo un partido a cara o cruz que uno de liguilla, frente a un rival al que nos habíamos empeñado en menospreciar (en algunos casos) o que incluso respetándolo no motivaba como lo hubiera hecho otro con más nombre. Todo eso es lógico, guste o no, y entraba en el cálculo. También es tarea de los jugadores con su entrega y juego motivar a la grada; pero ayer lo que se veía en el cesped de San Mamés no gustó demasiado al respetable, que asistió al partido con preocupación desde que el balón empezó a rodar, y sin ver un juego de ataque que le calentara.

En esas circunstancias, creo que sí que se animó lo suficiente en algunos momentos, y que no hay que mirar al público para buscar responsables. Los responsables de lo que pasó ayer están volando de vuelta a Ucrania (unos) o van a hacer un entrenamiento de recuperación en Lezama (otros) y me refiero a que nuestros jugadores, gracias a su gran temporada pasada, son los responsables de estar jugando la mejor competición de clubes del mundo, en la que es la mar de normal que nos toque jugar partidos tan difíciles como el de ayer, del que salimos con un digno punto que no es malo.

Eso sí: el empate se puede decir que obliga a ganar en Borisov. Pero ya pensaremos en ello cuando toque. Ahora hay que centrarse en la liga. Los tres puntos del sábado son de los que no pueden faltar en el casillero si queremos seguir adelante en la Champions con las espaldas cubiertas y sin problemas domésticos.

legolas_bilbao dijo...

Estuve por pozas previo partido y hablando con unos amigos firmabamos el empate antes de jugarlo porque no nos fiabamos de los ucrabrasileños. Si llegan un poco mas de picardia arriba nos ganan el partido.

¿cómo podemos gastar un cambio por defecto en el minuto 60 para que Beñat (parece una burra vieja) juegue? SIgo sin verle de media punta y mas contra equipos que juegan a otra velocidad. N-esima vez que se va cambiado el equipo empieza a jugar.

Por ahora se echa en falta al amueblado pero creo que Unai Lopez y Aketxe nos pueden ayudar a solventar esa papeleta

erebai dijo...

Nos dieron un baño, táctico y físico, les faltó más pegada, pero fueron superiores. Las cosas como son. Pensé que perdíamos.
Mal partido del Athletic, sin riitmo, sin continuidad, sin dar dos pases seguidos,como el público, frío y ¿quizas? sorprendido de lo que veía. Cerca mío había algunos que pocoo menos se indignaron al ver lo que pasaba.....la ignorancia es libre. Y atrevida. En fin.
El cambio de Ibai no aportó nada. Inexistentes en ataque y desbordados en medio campo, sólo se aguantó más o menos bien en defensa. Y acabar un partido de champions con Guillermo y Aketxe.....me pareció una bvroma.
Txingu creo que no ha atinado en los dos últimos partidos, pñero reconozco que eran difíciles.
En general, muy de acuerdo con lo que dice Cinci.
Ojo al partido de este sábado ante el Granada, porque ayer, hubo mucho esfuerzo físico para jugar un mal partido.

Taoteking dijo...

Hombre... A mí me gusta relativizar un poco las cosas. El Shakthar fue superior, pero tanto como para decir que nos dieron un baño, no sé.

Dominaron más el balón, nos hicieron correr mucho de un lado para otro y llegaron con cierta facilidad hasta el borde de nuestro area. Esto es cierto, pero oportunidades de gol, la verdad, no tuvieron tantas. Las paradas de Iraizoz fueron más bien disparos desde fuera del area hechos por jugadores bien dotados técnicamente y que saben chutar. Si en la segunda parte, al borde de la frontal, Iturraspe o Aduriz hubieran disparado como Dios manda y no a las nubes como hicieron, podríamos hablar ambién de dos oportunidades del Athletic.

Por no hablar de que el Athletic, que parece que no hizo nada en ataque, disuso de varias llegadas por las bandas que desperdiciaron por ejecutar mal los centros. No voy a caer en un imposible análisis de los "ysis"... ero está claro que si sustituimos ocho centros francamente malos por cuatro muy buenos, podríamos estar hablando de otra cosa. Es curioso cómo se está encumbrando al lateral zurdo brasileiro, Azevedo, que se prodigó mucho en ataque, sin tener en cuenta que De Marcos le ganó seis o siete veces la espalda con cierta facilidad... la diferencia entre culminar con peligro esas jugadas o no hacerlo está en que los centros fueron horribles.

En partidos como el de ayer yo suelo diferenciar entre "peligro" (real) y "sensación de peligro"- De esto último, el Shakthar tuvo bastante más que del primero. Eso se debió, en mi opinión, a que el Athletic, como le ha pasado ya este año en varios partidos, no ha encontrado aún el nivel óptimo de control del juego (ofensiva y defensivamente) por parte del centro del campo. En la parte positiva, a mi me parece que el trabajo de la defensa (más el portero, muy bien Gorka) ha sido bastante notable. Y ahí creo que podemos encontrar un punto esperanzador y de madurez en este equipo: en otros momentos un partido como el de ayer, con un rival superior y con bastante descontrol en nuesro juego, hubiera acabado irremisiblemente en derrota. tengo la sensación de que este equipo se ha ajustado mucho atrás... ahora la tarea es recuperar un poco la alegría perdida adelante. Equilibrio.

No quiero que mi comentario parezca autocomplaciente, simplemente quiero dar cierto mérito al partido que hizo el Athletic. Hay cosas a mejorar, muchas, pero en general sigo pensando que la base es buena. Estoy convencido de que a este equipo le faltan más bien pequeños ajustes que grandes cambios estructurales.

¿Que nos cuesta mucho ganar los partidos? Sí... y también a los rivales les cuesta mucho ganarnos.

Nadie dijo que esto fuera a ser fácil y, desde luego, a estas alturas no hay nada perdido. Seguiremos peleando.

Cincinato dijo...

Creo que el elfo ha tocado un tema de debate interesante: Beñat.

No le he contestado inmediatamente porque el asunto me parece que daría para una entrada ad hoc. Pero la sucesión de partidos no va a dejar muchos huecos, así que lo abordo aquí.

Recapitulemos: el año pasado Valverde tardó algunas semanas en resolver el acertijo del centro del campo. Después de varias probaturas en las que entraron Morán y el propio Beñat, más Rico, pero no exactamente en el mismo rol que acabaría asumiendo, llegamos a trío Itu-Rico-Herrera, cuyo éxito fue una de las claves de la magnífica temporada pasada.

Ante la salida del cachirulo, la primera idea de Valverde ha sido seguir más o menos igual, metiendo a Beñat en lugar de Herrera.

Pero esa solución parece que nos aboca a un cambio obligado en el minuto 60 -como apunta orejitas puntiagudas- y encima hay días que lo hace después de haber dejado la sensación de que la cosa ha funcionado solo a medias.

Por supuesto que a medida de que avance la temporada las piezas pueden encajar mejor y la solución provisional convertirse en definitiva. Pero también puede pasar que al igual de la temporada pasada el Txingu acabe tocando otras teclas y la configuración óptima de nuestro centro del campo termine siendo otra.

¿Alternativas? Así a bote pronto se me ocurren cuatro:

-Centrar a Muniain y que las bandas se las repartan, según los partidos, Ibai, Susaeta y Viguera.
-Darle cancha a Unai. De acuerdo en que está verde. Pero los jugadores no son como la fruta, que madura dejándola colgada del árbol. A los jugadores se les madura dándoles partidos, y en el ADN de un equipo como el nuestro está el tener que tirarse de vez en cuando a la piscina con algún jugador joven sin comprobar si hay agua.
-Idem con Aketxe.
-Adelantar a Rico y reemplazarle en el centro por Morán o San José. Este último, ya directamente, ya vía adelantamiento de Gurpegui con la inclusión de Sanjo en la defensa.

La dinámica actual creo que apunta más al mantenimiento de Beñat como primera opción, con la maduración lenta de Unai vía cambios, hasta que éste último esté preparado.

Pero la pregunta es si esto seguirá así mucho tiempo o los hechos forzarán un cambio más pronto que tarde.

Aunque hay otra pregunta subyacente es más dura: ¿sirve Beñat para este equipo tan basado en lo físico? ¿O nos equivocamos los que pedíamos su regreso?

bienzobas dijo...

A mí sí me pareció un baño. Hicieron su juego de repliegue y salida rápida sin que nada les estorbara, es verdad que demasiadas veces por impericia nuestra. Nadie de los nuestros se impuso a su par, salvo los de atrás.
Un par de detalles de Txingurri al que le tengo por sabio: no comprendí que Srna con tarjeta desde el min 29 no se tuviera que enfrentar a Iker, que no completó un gran partido, pero creo que todos podremos convenir que era el más dotado para sacarle la segunda.
Se nos cayó el equipo en la última media hora después de una alineación en BCN poco apropiada, me temo.
PS. Pedazo de templo que tenéis. Fui de los que consideré el cambio como una remodelación, pero vaya reforma! No eché en falta ninguna de las incomodidades del anterior.

Taoteking dijo...

La temporada pasada recuerdo haber dicho en este garito que la no presencia de Beñat en el equipo me parecía que se debía a que era un jugador cuyo motor no era del todo compatible con el tipo de juego que hacía el Athletic, de mucho desgaste físico, mucho dinamismo, etc.

Recuerdo que Mariosila y Txabiri me acorralaron en una esquina del antro y me propinaron una severa golpiza. Salí con más cardenales que los que hay en Roma después de un cónclave. Según mis antagonistas, Beñat no jugaba, simplemente, porque había otros (en este caso Herrera) que lo hacían mejor y lo que funciona no se toca... porque el Bétis tampoco era manco (cojo, más bien) corriendo.

Y recuerdo también que alguien (no puedo precisar quien, aunque me suena que fue El Nuevo o quizás Kroma, o puede que los dos) aseguró que Beñat arrastraba una lesión, que no se estaba haciendo pública, pero que lo estaba lastrando en su rendimiento.

La cuestión es que ya no está el Amueblao y Beñat ha empezado a ser titular (minipunto para Mariosila y Txabiri)... pero que, siempre puntual a la cita, Valverde lo retira un día sí y otro también cumplida la hora en cada partido. Yo creo que es porque está asfixiado (lo cual me otorgaría, a su vez, un minipunto a mí) aunque aquí cada cual podrá interpretar lo que quiera.

¿Sustitutos? A mí la opción de Muniain me gusta y me parece la más lógica, aunque ya expliqué un día mis recelos: jugando de (falso) extremo el equipo pasa a tener, de hecho, la posibilidad de tener a su disposición un cuarto centrocampista para dominar más el medio del campo. Si Muniain juega por dentro y Susa e Ibai por fuera, esa opción del cuarto centrocampista se desvanece un poco porque estos suelen jugar bastante más abiertos y su tendencia a meterse en la sala de máquinas es mucho menor que la querencia que tiene el pequeñarra a hacerlo.

¿Y Unai o Aketxe? Pues ahí opino como Cincinato: hay que seguir dándoles oportunidades y en este sentido confío en el buen criterio de Valverde para dosificárselas.

Me gustaron los minutos que jugó Aketxe (Aqueche para la tele) ayer. En determinados contextos (por ejemplo, cuando el equpo esté muy volcado en campo contrario) me parece que puede desatascar mucho jugando entre lineas, puede filtrr buenos "últimos pases" que quizás sea una de las facetas en las que más flojitos andamos. Eso sí, ni a Unai ni a Ager les veo por el momento para ser titulares más o menos fijos en ese puesto. Creo que para que esto ocurra aún les queda mili por delante a los dos.

De todas formas, siendo evidente el bajón que Beñat sufre en todos los partidos... no olvidemos tampoco que Iturraspe ha empezado bastante regulín la temporada y eso se nota, igual bastante más que lo otro. Defensivamente le veo bien, pero en el plano organizativo le veo muy caótico y lejos del buen nivel del curso pasado.

legolas_bilbao dijo...

Gran partido de Gorka y van unos cuantos bueno temporada anterior y esta. Sigue asi

Forever dijo...

Empiezo por asumir mis culpas, diciendo que el Shaktar me sorprendió. No pensaba que era un equipo de tanto nivel. El "coco" que nos tocó en el sorteo de la previa no es ni la mitad de equipo que los ucranianos.

Supongo que Txingurri les conocía mejor que yo, por lo que no entiendo que con un equipo de esta enjundia alinee esa linea de mediapuntas. El año pasado Susa, Herrera e Iker hicieron un trabajo descomunal en cada partido. Ayer jugamos con dos de los tres integrantes de ese trío muy lejos del nivel físico que exigen estos partidos.

Ibai y Beñat no saben meter la pierna, ni el cuerpo, ni la cabeza. Es un milagro que ganen un cuerpo a cuerpo y presionan a bastante distancia. Con ésto es muy difícil conseguir dominar el centro del campo en un partido de esta exigencia. Debido a lo limitado de nuestros recursos, es posible que haya que contar con estos jugadores pero no veo que puedan jugar a la vez, en partidos de este nivel, al menos.

Con todo, estoy contento con el partido del Athletic. El Shaktar es muy buen equipo y competimos de igual a igual con ellos. Pudieron habernos ganado, pero también pudimos haberlo hecho nosotros. Ellos habrían ganado siendo más certeros en algún remate y nosotros afinando más algún centro.

Ahora hay que volver a la liga. A ver cómo es el aterrizaje.

Souness dijo...

Pues nada, bienvenidos a la Champions. No voy a repetir lo de equipo rocoso, con jugadores rápidos y habilidosos arriba... bla bla bla...

Sin más. Tenemos que dar por bueno el empate. Ello al final también.

Erebai, me sorprende cuando te refieres a una broma que juegen Aqueche y Guillermo. ¿no es esa nuestra esencia?

Un saludo.

Taoteking dijo...

El rato que estuviero en el campo Guillermo y Aketxe lo hicieron bien.

Creo que la lesión de Ibai, que se quedó de "9" a intentar meter el gol del cojo, perjudicó a Guille, al que le tocó irse a la banda después de haber protagonizado un par de disputas interesantes en el centro de la delantero.

Y Aketxe tuvo cierta personalidad intentando alguna cosita entre lineas. Le falta camino por recorrer, pero a mí me gustó lo que hizo.

Por cierto, que los servicios médicos del club han hecho balance del estado de la enfermería:

Ager Aketxe: Fractura en la falange proximal del segundo dedo del pie derecho. Será baja las próximas semanas.

Ibai Gómez: Sobrecarga en los músculos isquiotibiales de la pierna derecha. Pendiente de evolución.

Souness dijo...

¿y en que lance se rompió Aketxe? No recuerdo yo que tuviera ningún percance. Mala suerte ha tenido el chaval.

Anónimo dijo...

joder que Ibai esta pendiente de evolucion es algo sabido desde que debuto, y que ha evolucionado muy poco tambien.

El Argote de Santutxu, joer, es el jugador tacticamente mas nefasto que he visto en muchos años. Un dasatino.

Algun dia si mi escroto mejora, ampliare lo de jugador tacticamente nefasto.

Ayer el solito destrozo dos contras, el muy necio prefiere lo pinturero y lo plastico a lo tacticamente mas provechoso.

Forever dijo...

Lo jodido de Ibai es que, además, está de míster de las categorías inferiores del Santutxu.

¿Qué les contará? :-(

Si todas sus carencias son de concepto.

erebai dijo...

Souness, claro que nuestra esencia es trabajar la cantera y cuidar la progresión de los chavales para que jueguen arriba, de eso no tenemos duda ninguno. Pero hablar de esencia no significa que, yo al menos, trague con todo. Y me explico. Los cambios me parecieron desafortunados, exceptuando el de Susa. Me lo parecieron también en Barcelona. Dejamos al equipo sin referencia arriba -Aduriz- que no tiene lesión alguna. es mejor decirle que no se machaque, pero tenerle en el campo para alguna jugada a balón parado. Sacar a los dos meritorios, anteponiéndoles a gente como Morán (ha desaparecido), Sola, Toquero, San José, me parece que es no tener claro el papel de cada uno, y me preocupa. Digo meritorios, porque ni uno ni otro han jugado un sólo minuto ni siquiera en segunda división, por lo que, por mucho que despunten,- ý en el caso de Aketxe ni siquiera ha contado en liga- es un milagro que solucionen nada.Guillermo tal vez esté más hecho Que estamos en champions, no se nos olvide. Que les vaya dando minutos en liga, o en copa, lo puedo entender, pero ayer.....No sé qué pensarán Viguera, San José, el mismo Unai...veo un poco de desbarajuste en los roles de cada uno. Tampoco quiero decir que ayer lo hicieran mal, digo que me parece fuera de lugar. Sólo he visto a estos jugadores jugar cuando Txingu les ha dado minutos en partidos de pretemporada, y además no de los más importantes.
Espero que se me entienda la explicación. Y espero que sean dos grandes jugadores. Pero a su tiempo y lugar. Ver cojo a Ibai en el puesto de delantero centro tras los cambios era bastante patético.
Conclusión, si Txingu cree que ésto ha de ser así, tenemos un claro problema de plantilla.

Souness dijo...

Te has explicado bien Erebai.

Podemos discutir sobre los cambios. Por supuesto. Y sobre roles.

Yo me imagino que los roles se ganaran en el entrenamiento. Y esta claro que Guillermo esta delante de Viguera y de Sola para la delantera.

En el centro, ya explico Valverde que sigue buscando la solucion (al igual que el año pasado) para el centro del campo. Yo no me esperaba que jugara Aketxe. Me lleve una sorpresa. Pero una sorpresa agradable.

Un saludo

Mariosila80 dijo...


Si Txabiri y este pobre general le acorralaron el dia de aquella golpiza, maestro Tao, es por el convencimiento de que Beñat es jugador para este equipo, sin duda alguna.

Tiene calidad sobrada y fisicamente no será un portento como Rico (pocos lo son), no presionará como él (a cambio, en otros aspectos, es claramente superior) pero tiene, a mi juicio, el físico necesario y suficiente para jugar al más alto nivel, cosa ya demostrada en su carrera profesional.....

¿Que ahora está siendo utilizado en un puesto, mediapunta, en el que no va a rendir porque Valverde prefiere las cualidades de Rico a las de Beñat en el puesto que es, en realidad, el de los dos?....pues posiblemente...

Pero sigo opinando....y si es necesario le volveremos a acorralar....que Beñat podría jugar con alto rendimiento en el puesto de Rico....otra cosa es que yo también prefiera el rendimiento del Rico del año pasado a cualquier otra cosa ahí...pero flaco favor creo que se le hace a Beñat poniéndole de media punta.....por costar lo que costó....y porque en algún sitio hay que ponerle....francamente creo que es mejor que compita con Rico por su verdadera posición...que tenga ahí minutos cuando haya que sustituir al calvo...que sea titular en partidos en los que Rico deba tener descanso....que espere su oportunidad si hay bajón de rendimiento o lesión (dios no lo quiera) del de Arrigorriaga...

Dejemos que los mediapuntas se disputen ese puesto (Muniain, Unai, Aketxe....)..y ganemos un buen jugador, Beñat, para competir con Rico por su posición....y ya solo nos faltaría tener un buen recambio para Itu....(viendo lo que ha jugado Morán en año y pico me temo que Valverde no confía en él)....para poder hacer cosas como las que hace Emery con la plantilla del Sevilla...

Pero no voy a comprar la idea de que el tío sobre el que giraba el Betis más dinámico de las últimas décadas, clasificado para UEFA, que nos dió unos cuantos repasitos en San Mamés.....no es capaz de aguantar 45 minutos en el cesped....ni tiene la intensidad minima para jugar en un equipo como el nuestro....

Forever dijo...

¡¡Uuufff, el Valencia!!...

Parece que Lim no compra si Bankia no le deja hacer "cositas" entre su empresa y el club.

"Cositas" que yo entiendo, y parece que Bankia también, que pretenden sacar la sangre al Valencia para mandarla a Singapur. Y mientras tanto, ya han fichado a no sé cuántos jugadores de la camada de Lim/Mendes.

Mala pinta.

Forever dijo...

¡¡Siempre se me olvida el enlace!!

http://noticias.lainformacion.com/deporte/futbol/las-cinco-claves-por-las-que-bankia-y-peter-lim-no-acuerdan-la-venta-del-valencia_NELJZQjynPWPEAO2X4wKS3/

Mariosila80 dijo...


Es que...no sé....a estas alturas....andar creyendo todavía en los Reyes Magos...en fin.

Forever dijo...

Como viene de Oriente...

Mariosila80 dijo...


Y va siguiendo una estrella...una "jorgemendes" estrella...

Y quiere poner el Valencia a Salvo.



erebai dijo...

Muy interesante lo que has dicho, Mariosila, coincido en tus planteamientos.