martes, 23 de septiembre de 2014

Vallecas: ¿Un puente demasiado lejano?

Esperemos que "not so far"
En septiembre de 1944 el avance aliado en Francia, más rápido que lo previsto, provocó una crisis de suministro que llevó a una cierta parálisis provisional, impidiendo sacar todo el partido posible de la situación.

Paradojas de la guerra; y como hemos traído a colación en alguna ocasión, si Von Clausewitz acuñó la famosa frase "la guerra es la continuación de la política por otros medios", alguna pluma del deporte tuvo la ocurrencia de decir que "el fútbol es la continuación de la guerra por otros medios".

Por ello cabe establecer un cierto paralelismo entre nuestra situación y la de aquel otro septiembre de hace 70 años: nuestra ruptura del frente ante el Nápoles ha provocado una crisis de suministro, en forma de una supuesta escasez de plantilla, y estamos en peligro de ser víctimas de nuestro éxito.

En 1944, entre las distintas posibilidades que se barajaron para recuperar impulso, se impuso un osado plan de Montgomery: la Operación Market Garden, que incluía la conquista por tropas paracaidistas de varios puentes.

La operación fracasó por un pequeño imprevisto en forma de dos divisiones panzer de las Waffen SS que estaban reorganizándose en la zona y que ofrecieron una resistencia que no había sido calculada, por lo que el último puente, en Arhem, no fue tomado.

Como en aquella ocasión, nuestro objetivo también pasa por un puente: el de Vallecas. Esperemos que las tropas zurigorris corran mejor suerte que la combinación de paracaidistas americanos británicos y polacos que pese a su valor y numerosas bajas no pudieron alcanzar un puente "demasiado lejano" según frase atribuida a un oficial aliado y que dio título a una buena película sobre este tema.

79 comentarios:

Taoteking dijo...

Salvo que haya cambiado mucho esta temporada (no lo sé, no he visto ningún partido suyo en lo que va de Liga), el Rayo con Paco Jémez suele plantear los partidos a campo abierto y no tanto buscando emboscadas como la del puente de Arhem.

En principio, a campo abierto o, utilizando un símil pugilístico, en un intercambio de golpes se supone que el favorito es el más fuerte, en este caso el Athletic.

Soy optimista, aunque tampoco creo que vaya a ser un paseo.

Cincinato dijo...

Convocatoria Athletic:

Iraizoz, Toquero, Laporte, Erik Morán, San José, Beñat, Iturraspe, De Marcos, Iago Herrerín, Susaeta, Iraola, X.Etxeita, Mikel Rico, Gurpegi, Muniain, Aduriz, Viguera, Guillermo y Balenziaga.

Convocatoria Rayo: se hará pública a lo largo del día de hoy.

Árbitro: Melero López.

erebai dijo...

Bueno, pues a la espera del partido de hoy en Vallecas, que es lo importante, ya he empezado a leer bobadas sobre lo que comenté el otro día. Que si no debió ser el Alcalde quien dijera nada de San Mamés, que si es cosa de más partes, ahora la Dipu le da la razón a Urrutia, un concejal saca la cara a Areso....
No sé, la temporada pasada, cuando todo iba bien, no había eventos que anunciar dándose autobombo, y aún las elecciones quedaban lejos, no oía yo este tipo de cosas, todo era paz y tranquilidad .

Cincinato dijo...

Sobra uno en nuestra convocatoria.

Supongo que se debe a las dudas sobre el estado de Laporte. Ya veremos.

El Correo apunta a la alineación tipo del año pasado salvo dos cambios: el ya habitual de De MArcos por Iraola y el forzado de San José por Laporte. Lo demás, lo de siempre, Susaeta incluido (recordemos que además Ibai está lesionado)

legolas_bilbao dijo...

El estado fisico de Iraola es preocupante y que de marcos sea su recambio que no lo est ahaciendo mal pero es incapaz de centrar un balón en condiciones

Mariosila80 dijo...


Veo que el niño no viaja.

Cincinato dijo...

¿Unai? Efectivamente.

No me parece mal que él, su entorno y todos en general nos tomemos su progresión con un poco de calma.

erebai dijo...

Oyendo hablar a Valverde esta semana, no sé yo si no va a contar con Viguera de inicio.
Yo ya lo escribí hace unos días, creo que deberíamos probar con él en el puesto de Adúriz, o en algunos partidos también con él, para preparar posibles eventualidades. en forma de lesiones, malas rachas o tarjetas.
Creo que es el que mejor sabe jugar por dentro, y aunque de cabeza no parece un fenómeno, tiene la portería entre ceja y ceja. Y veríamos si da el nivel.

erebai dijo...

Joder, se ha vuelto loco el programa, lo siento

Cincinato dijo...

No te preocupes. Lo he arreglado.

Mariosila80 dijo...


El equipo está necesitado de un buen resultado...no creo yo que hoy Valverde haga cambios más allá de los obligados por lesión.

Lo digo por Viguera...aunque supongo que podrá entrar durante el partido...

Cincinato dijo...

Completamente de acuerdo, MarioSila. Hoy no es día para pruebas. Hay que ir a por el partido con todo.

Taoteking dijo...

Mi opción preferida es salir desde el inicio con el bloque más titular que tengas y en función de lo que requiera el partido haces los cambios que mejor te parezcan. Entre esas opciones de cambio sí me parecería bien que Viguera tuviera su oportunidad: media hora, veinticinco minutos. Poco a poco para que el chaval vaya cogiéndole el aire al equipo, a la categoría, etc. Dentro de lo flojo que estuvo el equipo el otro día, me gustó bastante la actuación de Viguera.

Respecto a Unai, si no me equivoco, creo que es la segnda salida en la que se cae de la convocatoria: no viajó a Barcelona y no viaja a Vallecas. Por el medio su titularidad en San Mamés frente al Granada. Quizás el entrenador considera que al chaval aún no le conviene meterse en una dinámica de tantos partidos seguidos (y no me refiero a lo físico, que igual también, como a lo mental) y prefiere ir dosificándole, incluso en las convocatorias.

Forever dijo...

La no-convocatoria de Unai y la entrada de Toquero creo que tienen que ver con el campo al que vamos. Puede que haya que tirar más de un melonazo (o desplasamiento diagonal, si lo hace uno del Madrid) y en ese juego Toquero nos va a dar mucho más que el chaval.

Oigo un run run, como de ruido de camión. ¿Llega el cargamento de ladrillos?

Forever dijo...

Unai jugó media hora en el estercolero, Maestro.

Mariosila80 dijo...


El campo de Vallecas es peculiar...sin duda...pero curiosamente el equipo local no juega precisamente a melonazos...en consecuencia...no sé yo por qué deberíamos nosotros hacerlo...

Yo soy de los que piensa que este año a Unai no hay que pedirle nada....simplemente ponerle a hacerse a fuego lento...asi que me parece bien que Valverde le use a ratos...ahora bien...llevarlo con el equipo, aunque luego se quede fuera de la convocatoria, igual no es tonteria...

Anónimo dijo...

Asi es Forever, es tiempo de asambleas , tiempo de ladrillos.

Gallardon puede ser un cobardica que no termina las cosas, nuestros compromisarios no conocen el miedo, ni la verguenza.....

74000 canapes esperan temerosos en el txoko de ibaigane.

Jaburu y Athletic Eup ficharon en la ultima Asamblea Extraordinaria, el atril y el minuto de gloria no admiten rotaciones.

Peibolin parece ser relegado al banquillo, no se adapto al sistema pesebril. Zuluaga y Andoni Sanz parecen preparados, el record de Pamelitas de 16 canapes puede caer el proximo 14 de octubre.

Anónimo dijo...

El Rayo es un equipo vistoso... que regala muchisimo, los 3 puntos de hoy que diria perogrullo y cualquier resultadista ilustrado, son fundamentales.

Forever dijo...

El equipo rival juega a presionar arriba, con la ventaja de que lo hacen en un campo muy pequeño, por lo que es bien jodido sacar la pelota jugada de atrás.

Ese es uno de los motivos por los que el estilo de Paco Jémez me parece una engañifla del trece. Le sacan en todos los resúmenes enfadadísimo porque un defensa despeja un balón y todos los periolistos alaban su "gusto por el buen trato al balón" y le colocan en la terna de candidatos para entrenar al barsa. Creo que se hace más promoción personal que beneficio a su equipo.

Y ojo, que el tío consigue el objetivo de mantener al equipo, pero sus partidos son una auténtica lotería.

Taoteking dijo...

Forever: Gracias por la rectificación. El match del ester-CULE-ro me lo perdí. Hablaba de oido.

Otra cosa. En la web del club esá el video de la rueda de prensa de Valverde. Me gustan mucho las ruedas de prensa de Txingurri. Habla con mucha claridad: lo que puede comentar lo comenta y sobre lo que es de ámbito interno y es mejor no comentar nada pues lo dice así abiertamente y evita escudarse en tópicos, eufemismos o rollos patateros como hacen otros entrenadores.

Me gustó el diagnóstico que hizo del equipo. Admitió errores, sí, pero no hizo una enmienda a la totalidad como tendemos a hacer los aficionados en cuanto hay dos o tres resultados malos.

Respecto a las derrotas en la liga, dejó un poco al margen la de Barcelona y aludió varias veces a la de Málaga y a la del sábado frente al Granada. Vino a decir que ambos partidos se perdieon por errores que no deberían haberse cometido porque para eso trabajan, para que no se cometan, pero que en ambos partidos el equipo hizo méritos, al menos, para no perderlos. Señaló que ni Málaga ni Granada les habían hecho pasar grandes apuros, por lo que tampoco veía que hubiera grandes problemas atrás.

Sí estaba algo más inquieto (reconoció que, en lineas generales, no está preocupado, sin obviar que el equipo tiene problemas) con el juego ofensivo. Preguntado por la escasez de gol, Ernesto dijo que más bien era la falta de ocasiones lo que veía como más problemático y lo argumentó así: no somos un equipo que tenga jugadores que con pocas ocasiones marquen goles (y matizó: en este momento), así que necesitamos generar bastantes ocasiones para marcar. En esto, afirmó, están incidiendo bastante en el día a día como aspecto a mejorar.

Un poco en la linea de lo anterior se le cuestionó por la cantidad de centros defectuosos que se habían hecho últimamente. Aquí se explayó un poco más. Dijo que el centro desde la banda era algo que entrenaban bastante porque lo consideraba un recurso fundamental, teniendo como se tiene, dijo, buenos rematadores. No habló de Aduriz (aunque esto se da por hecho, claro) y sí citó explícitamente a Rico, de quien dijo que con sus llegadas desde la segunda linea ayudaba mucho en ese tipo de jugadas. Recordó que el buen centro no consiste en lanzar balones al area al tuntún, sino que había que alcanzar una posición idonea en la banda para hacerlo y dijo algo así como que hacían jugadas preparadas para esto: el otro día hicieron varios arrastres hacia adentro de manera que, por ejemplo, en la banda izquierda quedó sólo varias veces Balenziaga y... bueno, no se acababa de centrar o no se acababa de hacerlo en condiciones, lamentó. A modo de mensaje de tranquilidad zanjó el tema diciendo que el año pasado a estas alturas de competición tampoco se andaba nada fino en los centros al area y que con el paso de los partidos se fue ganando mucho en la precisión d estos. Está seguro de que es cuestión de partidos que se vuelva a centrar bien y con peligro.

En fin, que en un cuarto de hora Valverde ha dicho cosas muy interesantes (estas y alguna otra más que no he reproducido). Mi sensación después de escucharle es que estamos en muy buenas manos y que esto va a ir para arriba seguro.

Cincinato dijo...

"Mi sensación después de escucharle es que estamos en muy buenas manos y que esto va a ir para arriba seguro."

Yo no le he escuchado, pero esa es mi sensación también.

Pero hay que empezar a sumar pronto, que si no los nervios y los miedos nos pueden lastrar -y mucho- en esa progresión.

Si sacamos 6 puntos, o puede incluso que 4, en estos dos partidos, creo que la "crisis" se irá olvidando porque entraremos en una dinámica de normalidad.

Pero todo lo que sea menos de eso... Puede enquistar la sensación de crisis.

Txusi dijo...

Yo solo espero que jugando con el "equipo titular" no se pegue otro petardazo porque el asunto se iba a poner muy feo. Y no el clasificatorio únicamente.

Cincinato dijo...

Txusi ha vuelto.

Magnífica noticia. Se la echaba de menos.

Y magnífico augurio para esta noche.

Forever dijo...

¡¡¡Dieciocho los ojos, Txusi!!

Eso sí. ¿Era necesario volver anunciando cosas feas? Con lo contentos que estamos...

legolas_bilbao dijo...

la no convocatoria de Unai puede tener logica para que se vaya adaptando la categoria pero cada entrenador tiene su librillo. Caparros con muniain lo fue llevando poco a poco pero Stepi hizo debutar a etxebe y no dejo su sitio como extremo. Si hubiera jugado de delantero...

Partido correcalles hoy..

Taoteking dijo...

Txusi con sus desasosegantes frases encriptadas, Legolas citando a Stepi...

Me estáis asustando.

Cincinato dijo...

Ya solo te falta que Valverde diga que va a jugar con doble pivote. Jajajaja!!!

legolas_bilbao dijo...

tao, despues de stepi (menudo satelite) vinieron otros del pelo. Uno con visos de que lo echen en breves y el otro en ¿segunda b?

Mariosila80 dijo...


HOmbre....yo "asustado" no estoy...solo me asusto ante la idea del descenso...y vamos...ni jugando en esta temporada tres champions seguidas veo ese peligro...

Preocupado sí....porque entiendo que deberiamos estar en la lucha por el cuarto puesto...y no sería bueno dejar escapar a Sevilla y Valencia...

Como mínimo creo que es exigible quedar entre los siete primeros...mejor entre los seis...pero es pronto para preocuparse por eso...

Anónimo dijo...

Yo en lo deportivo no estoy preocupado, sumaremos 6 de 6 en los proximos 4 dias.

Lo que me acojona es la asamblea...

Txusi dijo...

Pero si numca me he ido, Cinci!! Obligaciones laborales son las responsables...

Aunque en cuanto llegue el el cargamento de ladrillos solicitaré unas vacaciones

Forever dijo...

Al Valencia le veo que anda bien...

... en el campo.

Lo que les viene por delante no sé yo si les va a permitir ser un equipo competitivo durante todo el año.

El Sevilla si me da más respeto.

Cincinato dijo...

Veo preocupación en el Ambigú con el asunto de los ladrillos preasamblea.

Yo al principio pensaba que exagerabais, y que lo más polémico de este año iba a ser si se le pone o no el nombre de Jose Iragorri a la sala de prensa de San Mamés.

Pero de repente me he acordado del asunto del derecho de los socios barria a votar en las próximas elecciones... y me he puesto a temblar.

Como un grupo de compromisarios díscolos hagan suyo este tema... ¡La que nos espera!

P.S. Yo, a falta de argumentos mejores, me alineo con la que creo que es la tesis de la directiva: no van a tener un año de antigüedad como socios de pleno derecho, no deberían tener derecho a voto.

legolas_bilbao dijo...

Cinci, si en los estatutos (no los he leido) hay una definición de lo que es ser socio del Athletic club y es clara y no incluye a los socios barria no deberia haber ningun problema

Cincinato dijo...

Legolas, hay gente que se ha aplicado a interpretar lo de la condición de socio a su manera y me temo que estén dispuestos a liarla.

Además, es tan difícil evitar la tentación de la demagogia en este asunto...

Txabiri dijo...

El que desplazó al gallo a banda derecha fue el tarifeño.

Cincinato dijo...

Sobre lo de los socios, lo malo es que los estatutos actuales son tan interpretables en este asunto que, tanto si se admite que los barria voten o no, un hipotético perdedor de las elecciones podría impugnarlas si le da la gana en cualquiera de los casos.

Por improbable que sea que alguien de un paso tan desestabilizador, es un argumento más para desear que no haya elecciones este año.

Aclaro que me parecen interpretables si uno se pone en plan retorcido. Si se opera con lo que yo considero sentido común, creo que está claro que los socios barria son socios desde el principio de esta temporada, y por lo tanto en Junio-Julio no tendrán un año de antigüedad.

El que acuñó el término "socios barria" no sabía la que estaba organizando por llamar socios a los que en mi opinión no eran otra cosa que aspirantes a socios.

erebai dijo...

Gracias por arreglar el desaguisado, Cinci, haces mejores coberturas que Sergio Ramos.

Taoyeking dijo...

Hablando de ladrillos... El Renano y un servidor estábamos a punto de pedir la dimisión del Líder de Gardata por dejar sin convocar a Jaburu para Vallecas, pero Forever jr nos ha tranquilizado: "Prefiero dosificarle y que esté fresco para la Asambleas League".

Ya se sabe, el Líder y sus rotaciones...

Cincinato dijo...

Es que hoy estoy de guardia.

Mi curro ha entrado en una zona valle de dar miedo... si no fuera porque todos los septiembres pasa lo mismo.

Si estaré desesperado que hasta he vuelto al ciclotímico.

legolas_bilbao dijo...

Txabiri, no se porque siempre he pensado que Etxebe jugo de extremo toda su carrera en el athletic.

Anónimo dijo...

Legolas el Gallo las tres ultimas incluida la "gratis" la jugo en la distancia, desmarcado.

Mariosila80 dijo...


Mítica carrera aquella con Krutxaga...


Txusi dijo...

P'abernos.matao...

Anónimo dijo...

Asi es Mariosila, en la Copa contra Osasuna, tarde de viento sur. El Gallo aun jugando gratis, quiso regalarnos aquella disputa con Krutzaga....hombro con hombro, veloz carrera de ambos, por un momento la mente se me fue a Usain Bolt.

El nuevo dijo...

En lo que respecta al plano deportivo, decir que el hecho de que empecemos a encadenar partidos miercoles-domingo creo que nos va a favorecer de cara a meterle la sexta marcha que le metíamos a los partidos el año pasado.

Hoy ante el Rayo somos favoritos, pero mucho ojo, porque estos si tienen el día se la arman a cualquiera. Habrá que tener cuidado con Kakuta. Yo no le había visto jugar en mi vida, y algún rato que le he visto me ha parecido muy interesante. Creo que es el típico perfil de jugador que nos la lía...

Souness dijo...

Yo adelantaría las elecciones a enero.

A ver si evitamos hablar de entrenadores y la nueva junta que entre tendría tiempo para planificar la próxima temporada.

Un saludo

Txabiri dijo...

Pues, prácticamente, toda su vida en esa banda. Cuando vino al Athletic con Stepi pasó a tomar el sitio que le dejaba el Txingu, que ya estaba a punto de caramelo. Luis fue el que le dió la banda derecha, formando un tridente junto con Isma y Cuco primero y Ezquerro después. Creo que ese desgaste prematuro al que alude el renano estuvo en parte condicionado a esa situación. Si no hubiera empezado tan joven y en esa posición, posiblemente su carrera se hubiera alargado algo más.

Portzierto, secundo la moción de Souness.

jaburu dijo...

Cinci, la solución de los barria es tan sencilla o tan compleja, como cambiar los estatutos, quitando la necesidad del año de antigüedad para votar.
Si a ese punto se le añaden otros dos, como la reforma del sistema electoral y la Disposición que regula la modificación de estatutos (que es una castaña infumable, se podría iniciar una reforma parcial de los estatutos exclusivamente de esos tres puntos, votándolos por separado.

La reforma de esos tres puntos, ayudaría a una posterior reforma total.

Esta propuesta ha sido enviada en julio a la JD. Me supongo a donde habrá ido.

Desde mi punto de vista se está jugando con fuego (una posible impugnación).



Anónimo dijo...

Encofrados Jaburu dijo:


"Esta propuesta ha sido enviada en julio a la JD. Me supongo a donde habrá ido"

Imagino Jaburu que como la papelera de reciclaje de Ibaigane esta desbordada, esta JD en breve tendra que alquilar un pabellon industrial para el almacenamiento de ladrillos.

Cinciphone dijo...

Pues sí: demasiado lejano. Y lo peor esto ha pasado con la mejor alineación que podíamos presentar. Preocupante.

Txusi dijo...

Pues eso, muy feo.

bienzobas dijo...

Al menos igual asumimos que no tenemos un problema de pesimistas vs optimistas.

Contini dijo...

Los dos últimos partidos contra Granada y Rayo veo un equipo sin chispa y sin juego.A diferencia del año pasado ni estamos convencidos de remontar o nos remontan. Los fallos individuales nos han penalizado mucho, sin embargo creo que ante Málaga, Granada o Rayo se pudo y se debió haber empatado.
Como a la mayoría de equipos les sucede, no sabemos digerir dos comepticiones como Champions y Liga. Súmese a eso que hemos perdido a Herrera, que incomprensiblemnete no se ha fichado a nadie excepto a Viguera y que jugadores como Iturraspe, Iraola o Susaeta son una sombra de lo que pueden ser.
Txingurri no ha dado aún con la tecla en mediocampo, la creación de juego es muy escasita y, por ende, las ocasiones de gol que se crean.
Hoy nos quedaremos en posición de descenso, hay que reaccionar el sábado contra el Eibar porque si no se gana, nos meteríamos en una situación preocupante.Prefiero pensar en que vamos a mejorar, no quiero volver a ver las zozobras de la segunda temporada con Bielsa.

Cincinato dijo...

Algunas preguntas que se me ocurren:

¿Era Herrera tan importante e insustituible como para explicar la bajada en el juego del equipo? ¿O simplemente es un bache temporal y nos iremos centrando?

Si era tan importante/insustituible ¿ha sido una decisión acertada ceder a Ruiz de Galarreta?

El intercambio de posiciones entre Rico y Beñat, ¿puede ser la solución?

Yo tenía marcado como objetivo en la liga clasificarse para la UEL. ¿Habría incluso que rebajar ese objetivo y hacernos a la idea de que vamos a pelear por no bajar?

Cincinato dijo...

Respuestas que propongo para mis propias preguntas:

No sé si Herrera era insustituible, pero creo que sí que era muy importante. En su momento subestimé la importancia de la marcha de Javi Martínez. Igual me ha pasado con Herrera. Visto lo visto, creo que sí que la marcha del cachirulo ha dejado algunas carencias al aire. En ese contexto, por mucho que Unai o Aketxe estuvieran llamando a la puerta, sí que me extraña la marcha de Ruiz de Galarreta.

No sé si será la solución definitiva, pero me gustó la prueba con Rico y Beñat. Hasta que el fallo de Iraizoz nos descolocara (de forma increíble para un equipo que se supone que ya tiene suficiente mili a su espaldas), creo que el invento estaba funcionando bien. Yo seguiría por ese camino.

No debemos resignarnos a pelear por no bajar. Hemos empezado mal. Muy mal incluso. Pero seguimos teniendo equipo y entrenador para estar, creo que holgadamente, de la mitad para arriba. Marcarnos cualquier objetivo que no sea entrar en Europa opino que sería devaluarnos a nosotros mismos, y eso podría ser hasta más peligroso que el haber perdido los puntos que se nos han ido.

Pero ya podemos ganarle al Eibar, porque si no los temblores van a ser de órdago a la grande. Que luego vamos al Bernabéu.

legolas_bilbao dijo...

Cinci, yo coincido con en analisis de latxaga con el cambio de posiciones perdemos a un tio que roba y ganamos dos estorbos en el centro del campo siendo uno de ellos lentisimo. Del 7 no voy a hablar mas porque lleva missing desde que lo ficho el athletic, lento torpe y saca peor las faltas que yeste.

Los cambios y sobre todo el de toquero incomprensibles.

La marcha de Iñigo va en 2 sentidos (mi opinion) , poca confianza por parte de Valverde en el actualmente y necesidad de jugar minutos. Creo que no hay posibilidad de repescarlo hasta junio.

La defensa de chiste, gurpegui lleva ya 2 regalitos y creo que su rendimiento fisico no va a ser como el año pasado.

Para mi el principal problema lo tenemos en el centro del campo y el trabajo oscuro que hacia pico de oro se está viendo ahora.

Me da la sensación que valverde anda un poco perdido y no sabe encontrar la tecla.

Por cierto, en dos semanas jugamos contra el madrid y nos podemos encontrar con unicamente 3 puntos.

Cincinato dijo...

Otro debate, apreciado Legolas, es el que sacan a veces en la web amiga: si en lugar de buscar el recambio de Herrera manteniendo el mismo esquema, no habría que cambiar eso, el esquema.

Tres centrales, 4-4-2 ... Hay varias propuestas.

Entre la clientela habitual hay unas cuantas plumas (¿o debería decir teclados?) muy finas en estos temas... Sería interesante que entraran al trapo.

legolas_bilbao dijo...

Cinci,

igual hay que empezar por ahi y cambiar el sistema porque Herrera tanto con Bielsa como con Valverde era esencial. DE hecho para el argentino , herrera era la extensión suya en el campo.

Pero cambiar ahora el sistema me preocupa porque es algo que se deberia haber hecho en la pretemporada.

Otro tema, jugando a dos por hora no vamos a ningun lado

Cincinato dijo...

"jugando a dos por hora no vamos a ningun lado"

Totalmente de acuerdo. Incluso en la fase del partido en la que mejor estuvimos, me llamaba la atención la lentitud.

Y no creo que sea un problema de cansancio físico.

Txusi dijo...

Jugando sin el mínimo exigible de intensidad, concentración y todo ese Abc del fútbol, ya puedes cambiar de sistema, jugadores, entrenador y de madre si quieres que no hay nada que hacer.

erebai dijo...

Podemos hablar de esquemas, fallos individuales, bajos rendimientos, lo que sea. Pero la verdad, la única verdad es que somos un equipo que da pena, que se arrastra, que hacemos el ridículo. Ayer yo pasé verguenza y sensación de naufragio total.
Llevamos 3 partidos, sobre todo 2,donde hemos hecho el ridículo. el Granada, sin ir más lejos , ayer perdió en casa ante el Levante. No me jodas, hombre.
No podemos seguir engañandonos diciendo que no pasa nada, que remontaremos fácil y tal. Que jugamos bien media hora y que el error individual hizo el resto. No me lo trago. Somos un equipo a la deriva, y me gustaría saber porqué. Lo de Herrera es evidente, ya lo dije aquí, y no damos con la tecla. Si hay que cambiar a un 4-4-2, pues bien, pero ya, no podemos esperar. El sábado, si todo sigue así, no ganamos al Eibar, haremos un nuevo ridículo, y luego el Madrid nos rematará.
Lo siento, hoy estoy negativo, dolido y cabreado. Creo que iguial que les hemos dado coba cuando han jugado bien, no debemos enmascarar el juego horrendo y criticarles, para mejorar y reaccionar, pero no debemos dejar de asumir el malísimo juego.
Me asusta que Valverde pierda el rumbo. Sacar ayer en el minuto 90 a Toquero....me produjo indignación.
Hay jugadores que están bajo mínimos, era increible verles dar pases malos continuamente, malos controles, caerse sin balón, estar fuera de posición....daba la sensación de jugar juntos por primera vez. y jugábamos contra el Rayo, equipo abocado a no bajar, que nos remontó, con merecimiento además. Ufffff, mejor me callo ya.

Souness dijo...

Yo me quedo con las palabras claves de Txusi. Intensidad, concentración. Cosas básicas que se deberían de dar por supuesto. A

Análisis más sesudos, como la falta de Herrera o cambiar los sistemas, sin lo anterior, como indica Txusi, no tiene sentido.

Un saludo.

Taoteking dijo...

Me parece que buscar el origen de todos los males en Herrera y en su sustituto es de manual... pero estoy convencido de que no explica por completo la causa del mal inicio liguero del equipo.

Entiéndaseme bien, que no digo que el Amueblao fuera un piernas cuya aportación al equipo fuera intrascendente. No. Es obvio que si en las tres campañas anteriores, con dos entrenadores diferentes, siempre (o prácticamente siempre) que estuvo disponible formó en el once inicial, es porque tenía su importancia... aunque, para mí, salvo partidos sueltos (esos momentos de gloria que hoy tiene un jugador y mañana otro), su aportacón nunca fue la de un jugador que pueda considerarse como "clave" y por "clave" entiendo alguien que notas tanto o más su ausencia como su presencia.

Claro, esto puede sonar como a despecho: el maño se ha ido y hay que minusvalorle. Pues no. Esto que he comentado se puede encontrar con un poco de paciencia y espíritu investigador en el archivo del Ambigú. El año pasado por estas fechas del Amueblao, salvo Manu Carreño y Kiko en las retransmisiones de Cuatro, bien lo que se dice bien no se hablaba precisamente. Esto no me lo invento, esto se ha comentado por aquí por casi todos nosotros el año pasado hasta bien avanzada la temporada. Efectivamente, mediada la misma sí que dio un salto en su juego e hizo partidos muy buenos... pero como el resto del equipo. La memoria suele ser frágil: ¿ya no nos acordamos de quienes fueron los jugadores destacados por cualquiera de nosotros durante la temporada? Pues Herrera lguna, vez, sí... aunque los fijos eran más ben otros: qué partidazos hizo Gurpe atrás, y en el medio del campo ¿no destacaríais antes a Iturraspe o a Rico que al maño?

Resumiendo: La baja de Herrera por narices tiene que notarse algo, especialmente porque ninguno de los jugadores que le han sustituído tienen las características futbolísticas que él tenía para jugar como el Athletic juega, pero de ahí a considerar que es la explicación de todo lo que está asando no lo creo.

Taoteking dijo...

Para mí hay una serie de jugadores fundamentales que no han empezado finos, que están inseguros y que, tratándose del armazón en el que se asienta el juego de todo el equipo, han trasladado esa inseguridad al resto.

No es de ahora, es un clásico: a Gurpe despues de estar parado mucho tiempo (y entre lesiones y sanciones esto ha ocurrido muchas veces) le cuesta coger la forma varios partidos. Necesita jugar de forma continuada.

Laporte ha cometido algunos errores (como lleva cometiéndolos las dos temporadas que lleva en el primer equipo) y parece que ahora está un poco más inseguro. Que no esté al cien por cien se nota mucho, casi más que en defensa, a la hora de iniciar el juego desde atrás. Al Athetic le están presionando mucho ahí y, a falta de una buena salida en el medio campo, Aymeric es fundamental y por ahora no está teniendo esa claridad que tenía.

Iturraspe: la madre del cordero. Se están juntando el hambre con las ganas de comer. No está muy fino, está inseguro y fallón y, además, se nota que el Athletic después del temporadón anterior ha sido objeto de análisis por muchos entrenadores: nos han cogido la matrícula. Ya no hay equipo que no ponga a Itu bajo arresto domiciliario... y, claro, esto el equipo lo nota un montón.

Rico no se puede decir que esé mal, lo que sí se puede decir es que no ha empezado al nivel extraordinario del curso anterior. Muchos partidos fue el elemento decisivo en el centro del campo (mucho más que Herrera) y se echa en falta ese nivel exuberante.

Y para acabar, Susaeta. Una sombra en este inicio de la temporada. El año pasado le costó entrar tambien y luego hizo muy buena temporada. No sé si se recuperará pronto o no, pero en ataque este jugador da mucho más de lo que pensamos y su recuperación se hace imprescindible.

Dijo el otro día Valverde que no es momento de cambiar de idea futbolística sino de perseverar en ella. Estoy de acuerdo. A veces a la perseverancia le separa una linea fronteriza muy fina con la contumacia... No creo que sea el caso. Este equipo ha demostrado que sabe jugar así y la ausencia de un jugador, en mi opinión, no es razón para cambiar. Como al Cónsul, a mí no me pareció mal el cambio de roles entre Beñat y Rico. De hecho, para mí, es el primer paso para hacer lo que ya se hizo el año pasado y que no sé por qué no se ha hecho aún: pasar del media punta y jugar con un medio centro y dos interiores móviles que, cualquiera de ellos y de forma indistinta, asuman posiciones más retrasadas o más adelantadas. El año pasado funcionó (y fueron los mejores momentos de Herrera, por cierto).

Forever dijo...

¿Y de Iraola qué me decís? ¿No está ni para salir veinte minutillos a enredar algo?

Que, por cierto, el principal damnificado de su mal estado de forma no es él. Es Susaeta.

Si el problema es que anda lento, ¿no se le podría probar en el sitio de Beñat? Diferencia de velocidad no íbamos a notar y Andoni es de los que saben tener la bola y darla en ventaja, cosa que hacía bien el maño y que Beñat es incapaz salvo que le des 20 metros de distancia. También le veo a Andoni mayor habilidad para hacer ese quiebro al recibir que te da un metro en el centro del campo para continuar la jugada.

Eso sí, si Valverde, que se declaró enamorado del juego de Iraola, no le pone ni un minuto, es que ve la cosa bien jodida.

Forever dijo...

En cuanto a dos temas que me parecen importantes, el estado físico del equipo y el medio campo, tengo sentimientos encontrados.

En el apartado físico soy optimista. Veo al equipo falto de chispa pero con buen fondo. Eso lo achaco a que se ha trabajado mucho el fondo y que se espera que el puntito extra de velocidad se vaya cogiendo con los partidos. Ojalá acierte.

En el asunto del medio del campo, sin embargo, soy más pesimista. El año pasado el míster hizo muchas probaturas en la primera fase de la temporada, intercambiando en las alineaciones y de posición a Beñat, Rico, Itu, Herrera, Morán, incluso San José hasta el punto de que Itu y Herrera no llegaron a asentarse en el equipo hasta mediada la primera vuelta.

Este año no veo tanto cambio. Itu, Rico y Beñat son los titulares sí o sí y, a pesar de no estar funcionando, siguen jugando ellos tres.

El año pasado, a base de probar, y no savando malos resultados, se dió con la clave. ¿Lo conseguiremos ahora sin hacer cambios y perdiendo casi siempre?

Taoteking dijo...

Estoy de acuerdo. La opción de Iraola en el centro del campo me parecería muy acertada... y en cierto modo me extraña que aún no la haya probado Valverde porque el propio Iraola comentó el año pasado que el entrenador le había dicho que su sitio estaba en el centro del campo, por dentro.

Cincinato dijo...

Algo pasa con Iraola...

Forever dijo...

Cincinato dijo...

"Algo pasa con Iraola".

Entre Txusi y tú, ¿os habéis propuesto amargarme el otoño con premoniciones acojonadoras?

Cinciphone dijo...

Algo peor aún pasa con Forever...

Estamos en plena crisis y todavía no ha dicho nada ni de los servicios médicos ni de la alemana...

Forever dijo...

No me tires de la lengua, que lo de la lesión de Ibai lo llevo avisando desde el año pasado y, si no cambian algo, tendrá más.

Cinciphone dijo...

De Iraola no sé nada. Es un barrunto. Pero entre que pasan cosas que no entiendo, que he pasado lo fe Txusi por una maquíma de desencriptar "enigma" capturada a los alemanes en Kursk, y lo que apuntan algunos hermenautas especializados en Txusi... Pues me sale eso.

Claro que hay tantas cosas que no entiendo... La maquina no ha vuelto a funcionar igual desde que un T-34 le pasó por encima... Y ya se me han suicidado 17 hermenautas txusisticos por su incapacidad para acertar una...

Vamos: que no pasa nada. Pero no pasando pregunto; pasa algo con Iraola?

Taoteking dijo...

Creo hablar en nombre de todos los parroquianos de este Ambigú cuando solicito al Kamarada Kroma que deje la misión que tiene entre manos y pase urgentemente al reservado con su amol... A ver si puede enterarse de algo y luego lo traslada a la superioridad...

Mariosila80 dijo...


Ni Champions, ni equipo fundido, ni gaitas....vuelta al pasado...equipo alelado...despistado...desconcentrado...

Así es cuando se producen errores como los de Gurpe, Laporte, Itu y Gorka...

Curiosamente ninguno de esos errores de bulto se han producido en partidos de Champions...cuando se sale con los 5 sentidos puestos...y se está a lo que se debe estar...

Me recuerda comportamientos del pasado...ese "el corner me ha cogido despistado" y tal....impropios de un equipo profesional...de un equipo concentrado...de un equipo serio...

Toda la seriedad ganada el año pasado se tira en Liga por la borda...volver a empezar.

En resumen...problema mental, de actitud, de disposición....Txingu...tienes curro...

erebai dijo...

Y digo yo, ¿no estará Txingu algo obcecado en contar y no contar siempre con los mismos jugadores?. Me explico, si ante el Granada sacó gente no habitual y algún proscrito, si alguno de éstos le responde, como Etxeita, y visto que Gurpe anda mal y renqueante ¿no se ganó seguir en el equipo? ¿no nos hubiera venido bien en un campo como Vallecas?. No pensáis que Etxeita, visto lo visto, pensará que haga lo que haga, no va a jugar?. Si sacó a Toquero en el minuto 90 con nocturnidad y alevosía, como San Bernardo cuando estás a punto de cascarla de frío en Vitoria, para intentar salvar el resultado a la desesperada, ¿no ha podido utilizarle también en otros partidos anteriores, tal como Barcelona -para amargar la salida de balón- o ante el Granada, que pedían el cuerpo a cuerpo?.
Está claro que es listo, gran entrenador y sabe más que nadie, pero a lo mejor alguna novedad cambia el rumbo de todo ésto.
Y por lo que yo he podido conocer puedo decir, y así lo espero, que cualquier detalle insignificante, un golpe de suerte, un gol inmerecido o un punto sacado en el último minuto, suelen cambiar la suerte de los equipos, y espero que eso pase pronto. Son estados de ánimo que, como dije el otro día, creo lo tenemos resentido tras la bajada de tensión tras eliminar al Napoli, y no conseguimos recuperar, ni física ni mentalmente. Por eso espero un pronto ZAS, cambio de viento y de rumbo. Cuanto antes.

Txusi dijo...

Vaya, hoy que tengo un pálpito de los buenos no abre nadie entrada para el partido de mañana.

Mariosila80 dijo...


¿¿¿3-0???

Cincinato dijo...

Entrada abierta.