martes, 4 de noviembre de 2014

Athletic Club - FC Porto

Una reválida para Guillermo
Lo dijo Legolas.

Lo ha repetido la prensa escrita.

Me ha parecido notar que en la web amiga también lo piensan de manera mayoritaria.

Lo acabo de oír en la radio.

Todos dicen que es un partido importantísimo, decisivo... la pera, vamos.

¿Soy el único que no lo ve así?

Con un punto en tres partidos, y habiendo en el grupo un equipo que solo puede aspirar a puntuar frente a nosotros -ya lo ha hecho- nuestra aspiración en la Champions es quedar terceros y pasar a la UEL. Para ello seguramente bastará ganarle al Bate en la última jornada del grupo. ¿Ganar o empatar mañana? Nos puede proteger frente a un inesperado puntito que puedan sacar los bielorrusos ayudándonos a blindar el tercer puesto... Pero ¿importantísimo? ¿decisivo? Lo siento, pero yo no lo veo.

Mañana nos jugamos, aparte de esa ayudita para amarrar el tercer puesto, la honrilla, el milloncejo que te paga la UEFA por partido ganado, y seguir subiendo la moral. No es poco. Sobre todo, en mi opinión, lo último. Pero creo que, dentro de la ciclotimia que nos caracteriza, nos estamos pasando un poco con la trascendencia del partido de mañana.

Otro aspecto interesante será comprobar, en un partido no decisivo, cómo se encajan las piezas del puzzle zurigorri: de qué manera se desempeña Guillermo de titular, ver si vuelve Beñat, si se le da banquillo a Iturraspe, si  Bustinza dispone de minutos... El equipo, pese a las dos victorias encadenadas en la Liga, sigue generando dudas, y mañana puede ser una buena posibilidad de probar y dar rodaje a algunas soluciones, aparte de la forzada por la lesión de Aduriz. Eso sí: no repitamos el error del día del Granada y no hagamos cuatro o cinco cambios a la vez: ya sabemos que no funciona y que en esas condiciones no es justo sacar conclusiones del desempeño de los menos habituales.

El partido ha sido declarado de alto riesgo porque se espera a 1.500 aficionados portugueses. Puede que más: ayer se seguían vendiendo entradas de las 2.000 que el Athletic ha remitido a Oporto.

Pese a los graves fallos de organización en el Dragao, no creo que ninguno de los que estuvimos allí y padecimos el entuerto culpemos a la afición, con la que el trato fue bastante correcto. Así que no espero que no haya follones, salvo que venga algún descerebrado de la cuota que padecemos en todos los equipos. La presencia policial prevista, algo superior a la habitual, debería ser suficiente para neutralizar ese riesgo.

Los del Oporto, según dice la prensa, tienen costumbre de madrugar, por lo que se espera que sean visibles en Bilbao desde por la mañana.

El partido se jugará, como siempre, en el horario Champions: 20:45, y el árbitro será el alemán Félix Brych, que parece ser que pitó la final UEL que ganó el Sevilla.

OS dejo con el gol de Guillermo en la ida.

142 comentarios:

erebai dijo...

Pues yo también estoy de acuerdo, creo que el partido de mañana no es prioritario, me encantaría ganarlo, haciendo el menor gasto físico posible, pero las prioridades creo que son otras. Siempre viene bien el millón, el ganar, el coger moral, el competir al máximo nivel, pero la liga es prioritaria. El Valencia nos espera fresco y con la moral por las nubes, y tenemos que hacerles frente. Mientras Txingu piensa quién jugará en punta, no descartaría reforzar el medio campo el domingo.

Anónimo dijo...

Difiero, el de mañana es partido importantisimo, ganar te deja opciones de Clasificarte, te da tela, te aporta moral.

El primer gol en Valencia se marca mañana.

Ir, volver y si llueve mojarnos? no amigos, hemos nacido para ganar. No me parecen los vinateros de Portugal un equipo al que no podamos derrotar a poco que juguemos decentemente.

Cincinato dijo...

Por supuesto que mañana hay que salir a ganar. Pero yo no veo el carácter decisivo del partido por ninguna parte.

Tiramos esto en Borisov. Hubiéramos podido volver a subirnos al tren en Oporto pero no fue posible pese a hacer un partido decente.

Es lo que hay.

Sí. Ya sé que ganado todos los partidos todavía podemos clasificarnos, pero no por haber encadenado dos victorias (una de ellas con un juego infumable) creo que podamos considerarlo como una hipótesis probable.

Aunque supongo que es una cuestión semántica. Para mí importante o decisivo es otra cosa, aunque admito que ganar mañana sería una gran cosa. Sobre todo de cara a Valencia. Aunque para rascar algo en Valencia sin Aduriz vamos a necesitar algo más que ganar mañana.

KROMA dijo...

Me acerco más a lo que opina mi Hermano. Aunque no necesariamente estoy en contra de lo que dice el Consul.

Evidentemente no es un partido vital....pero sería importantísimo pasar por encima del Oporto. En ese sentido me parece bien que la afición lo considere vital, esté enchufada y San Mamés sea un hervidero. Digo que me parece bien, porque un baño de autoestima a esta afición y por ende al equipo nos vendría de perlas depués de un inicio tan horrible.

Todos los equipos y sus aficiones somos "racheros", pero yo creo que en nuestro caso esta situación es más acusada si cabe.

Objetivamente...pues es cierto...tenemos pocas posibilidades en esta Champions....pero nos vendría de perlas masacrar a los portugueses.

KROMA dijo...

El Colegio Andaluz de Entrenadores ha decidido amonestar al Aznalcázar Atlético tras golear por 53-0 al Palomares Junior de la liga provincial de alevines de Sevilla. La Delegación Sevillana de la Federación Andaluza de Fútbol (FAF), tras conocer el abultado resultado, pidió que sancionaran al entrenador del equipo local por «humillar» a sus contrincantes.


Lo Más


Visto


Comentado


Compartido



1

Whatsapp te puede expulsar. ¿Sabes por qué?





2

Amonestado un equipo alevín por ganar 53-0





3

Acaba con su vida la joven enferma terminal de EE UU que planeó su suicidio





4

Sofía Cristo y las drogas, una pasión casi mortal





5

Cocinar en el lavavajillas... ¿Por qué no?





6

"Yo no pido dinero, sólo que me dejen estudiar. Por dignidad"





7

Un conductor de Bilbobus se niega a seguir con su ruta porque "los cristales están empañados"





8

Arnold Schwarzenegger, preocupado por el posible romance de su hijo con Miley Cyrus





9

Agrede y encierra a su expareja durante dos días en su casa de Getxo





10

Jordi Évole arremete contra Antena 3 por manipular su entrevista con Pablo Iglesias
































































































































lo más 50

Es habitual que surjan goleadas, no tan abultadas, en las competiciones que disputan las categorías inferiores del Sevilla y el Betis, pero este resultado ha originado un malestar general en el órgano de disciplina federativo porque se trata de un «fútbol de formación» en el que el marcador es lo de menos.

Para el Comité de Competición, el 53-0 es un resultado que traspasa la frontera «de la humildad» por lo que ha decidido llamar la atención a los entrenadores del Aznalcázar Atlético. El marcador tuvo graves consecuencias, ya que el Palomares Junior se retiró de la competición tras dicho partido. En esta categoría los partidos duran 70 minutos repartidos en dos tiempos de 35, con un descanso de 10 minutos.

Julián Niza, director de Escuela de Fútbol de la FAF, afirmó que el escandaloso resultado es «antideportivo y dañino» para la formación de los jugadores de 11 años de edad. Niza recuerda que los monitores deben ser los «primeros responsables» para evitar estas situaciones y avisa que, aunque los padres siempre quieren goles para los equipos de sus hijos, esto «debilita la filosofía deportiva», por lo que habría que dar «un tirón de orejas» al cuerpo técnico del Aznalcázar

KROMA dijo...

Pero qué coño ha pasado? Habrá sido el robot?

Cincinato dijo...

¿Qué qué ha pasado?

Estaba mosqueado con que, pese a haber marcado mil veces lo de desactivar el dispositivo antirobots, éste sigue apareciendo.

Ahora esto que le ha pasado a usted, Kamarada.

¿Explicación? Desde que leí el parte de la lesión de Aduriz lo tengo claro.

"Rotura mioFASCIAL"

Somos víctimas de un canalla ataque del fascio redentor.

Cincinato dijo...

Lo dicho. Es una cuestión semántica.

Coincido en que una buena victoria nos vendría muy bien por las razones que expone el KKK.

Pero yo otorgo el calificativo de decisivo a algo en lo que además nos juguemos algo más tangible.

Eso es todo.

Como con el tema de jugar bien y ganar, intuyo que estamos de acuerdo al 90%.

Pero también intuyo que el 10% restante nos puede conducir a otra discusión absurda e inacabable, así que ¿qué tal si lo dejamos aquí?

P.S. ¿Me equivoco, kamarada, si interpreto que esta pequeña discrepancia de hoy obedece a la importancia que otorga al RESULTADO de mañana?

Souness dijo...

Yo creo que es importante el partido de mañana desde la óptima de seguir cogiendo confianza en nosotros mismos.

Muy difícil el pasar. Más que nada por el partido que nos queda en Ucrania. Pero como dice más arriba, para sacar algo en Valencia, fundamental ganar al Oporto.

Guillermo, estas oportunidades no se suelen presentar dos veces. Así que valor y al toro.

Un saludo,

Taoteking dijo...

El primer paso para perder un partido es pensar en la posibilidad de perderlo.

El primer paso para pensar en la posibilidad de perder un partido es creer que si ganas bien y si pierdes también.

En el deporte, en general, y en el deporte profesional, en particular, no deberían tener cabida los cálculos sobre si aquí nos jugamos más o aquí nos jugamos menos (el hecho de que esos cálculos existan suelen explicar muchos fracasos) . La obligación es salir a por todas cada día. De deportistas autocomplacientes están los cementerios llenos.

El Athletic es algo (y a veces algo más que destacable) cuando es competitivo y es competitivo cuando sale al campo con las orejas tiesas y el culo apretao. Cuando sale con la calculadora, aquí nos vale un empate y allá no importa lo que pase, malo. Nos convertimos en una vulgaridad con piernas y la hemos jodido antes de empezar.

Soy partidario de que los equipos, en especial, como digo, el Athletic, salgan cada partido como si no hubiera mañana. De las consecuencias, del cansancio, de las posibles lesiones, etc, ya habrá tiempo para hablar después del partido. El deporte conlleva un riesgo y hay que jugar con él. No se puede pretender permanentemente hacer un control de riesgos en cada partido, entre otras razones porque es imposible controlar los riesgos y, mientras intentas eso en balde, lo que se consigue es desactivar tu propia competitividad.

El equipo debe salir a por todas, si hay una posibilidad de meterse en la siguiente fase, a por ella. A mí el Oporto me pareció un equipo asequible. Sin jugar bien, con muchas lagunas en todas las lineas, el Athletic tuvo oportunidad de traerse un buen resultado de Portugal. Si damos por hecho que el equipo está en proceso de recuperación, mañana le doy opciones de salir airoso, los de Lopetegui me impresionaron cero, tienen algunos jugadores buenos y una organización bastante deficiente. Repito: están a nuestro alcance.

Y recordad, jugador de chica perdedor de mus. A ver si de una santa vez en este club se pone las pilas todo el mundo y se tira un poco más de autoexigencia y menos de autocomplacencia.

Cincinato dijo...

Pero vamos a ver, Maestro. Entonces, según su razonamiento todos los partidos son decisivos e importantes, ¿no? Con lo cual, en mi opinión, los calificativos pasan a desgastarse con el uso y decir "El partido de mañana es decisivo" se convierte en tanto como no decir nada.

Claro que mañana hay que salir a ganar. Pero yo no voy a ir a San Mamés con la emoción o ansiedad de otros partidos que me parece que merecen más los calificativos superlativos.

Y los jugadores supongo que tampoco. Y no me digáis que los jugadores siempre tienen que estar enchufados como el día de la semifinal contra el Sevilla, porque eso es humanamente imposible.

Cincinato dijo...

Añado que mi postura se basa en mi evaluación personal del equipo.

Si cuando estábamos con 5 puntos no pensaba que éramos tan malos, que estábamos por debajo de nuestro nivel real, las dos victorias recientes y los momentos decentes jugados en Oporto y frente al Celta no me hacen perder la cabeza. Hemos mejorado, pero ojo con lanzar las campanas al vuelo, que la mejoría igual está todavía cogida con alfileres. Sobre todo con Aduriz de baja.

KROMA dijo...

Parece que los "hábitos" de los dos hijos de la Señora Vitienes y el desconocido Señor Teixeira, se han extendido por todo el Cantábrico y llegan ya hasta los colegiados gallegos.

"Un simple partido de la liga autonómica gallega ocupa este lunes los titulares de la prensa, pero no por el buen o mal fútbol jugado en el encuentro, sino por la actuación del árbitro, al que acusan de ir borracho.

Todo ocurrió en un partido entre el Lemos y el Outeiro de Rei en Monforte de Lemos (Lugo), que terminó con la victoria del visitante por 1-2. La rocambolesca situación comenzó cuando el árbitro, Juan Fernando Salgado Paz, expulsó a cuatro jugadores del equipo local, al primer y segundo entrenador y al delegado de campo. Además, en opinión del Lemos, alargó el partido tanto que más bien parecía que se trataba de una prórroga. Y, por si fuera poco, el colegiado se olvidó de pitar el final.

Tras el encuentro, el presidente del Lemos, Antonio Pérez, quiso denunciar al árbitro por alteración del orden público, según informa La Voz de Galicia, y además acudió a la comisaria de Policía para pedir que le realizaran un control de alcoholemia, algo que finalmente no fue tramitado por «tratarse de un tema deportivo».

El encuentro está en estos momentos suspendido, sin acta disponible y con dos versiones muy diferentes de lo ocurrido."

Contini dijo...

En mi opinión el partido contra el Porto no se puede jugar pensando en el de Valencia. Una victoria ante el Porto demostraría el carácter competitivo del equipo, reforzaría la moral y no nos descartaría en la Champions. ¿Que luego la realidad nos lleva a la EL? Vale, pero que no se diga que hemos tirado por la borda la Champions. Si jugamos Champions cada 16 años no podemos pasar por ella como hicieron otros, RSOC, el año pasado.
Que no nos quejemos luego de poco nivel de exigencia y autocomplacencia.

legolas_bilbao dijo...

Necesitamso 4 puntos para asegurar la EL.

Pero no salir a ganar al oporto pq hay que pensar en el partido contra el valencia demuestra una autocomplacencia del la leche. Si aduriz es baja pero para eso esta viguera/guillermo y sola. a toquero no le considero delantero.

Si ganamos al oporto es un paso adelante para la champions (ganando los 3 partidos hay opciones) y para afrontar un partido contra un rival dificil como es el valencia

General Mariosila dijo...


Mañana hay que ganar....coincido con Gardata...y mostrarse superior al Oporto.

Omito decir "jugando bien" que nos llevaría, de nuevo, a otra discusión...jejeje

Entiendo lo que dice el Cónsul...y si me dieran a elegir victoria mañana o victoria en Valencia...elegiría la última sin duda...pero como esas elecciones no son posibles....a ganar con lo que disponga Txingurri...



Cincinato dijo...

Yo no me he debido explicar...

No he dicho que no haya que ir a ganar...

No planteo que haya que elegir entre Oporto y Valencia...

Simplemente, opino que el partido de mañana no reúne las condiciones que yo considero que tiene un partido decisivo o trascendental.

Kamarada Komodoro Kroma (KKK) dijo...

Se explicado usted perfectamente Kamarada Cincinatov.....

De hecho Yuri le ha entendido perfectamente......eso sí...lleva más de tres cuartos de hora esperando pacientemente bajo la lluvia, a la salida de su despacho.....y Yuri odia la lluvia.

Cincinato dijo...

Tengo que salir, pero saber que Yuri me espera no es el mejor aliciente para hacerlo.

Así que le daré más hilo a la cometa de mis discusiones con el KKK.

Trascendencia del partido de mañana. Yo veo dos niveles: el de la Champions en sí y el del efecto moralizador para la tropa. Dadas las características de dicha tropa, en eso van partido a partido; o sea: que me ciño al efecto sobre el compromiso inmediato, que es el de Valencia.

Mis tesis sobre los dos niveles:

En la Champions en sí, la mejoría que he advertido no me da para ganar los tres partidos que nos quedan. Alguno me fusilará por esto. Supongo que entre ellos habrá alguno que hace 10 días pensaba que nos íbamos a ir a segunda con la caja llena, pero no me importa: estoy acostumbrado.

Vamos: que para mí el objetivo es el tercer puesto. Si perdemos ante el Bate, ganar mañana igual no sirve de nada. Si perdemos mañana, seguramente nos valga con ganar al Bate. Luego el partido de mañana no me parece decisivo. No digo que dé igual ganarlo que perderlo, pero sospecho que no es el decisivo para nuestros objetivos.

En cuanto a Valencia, por mucho que seamos una apisonadora mañana, dudo mucho que eso nos compense de la falta de Aduriz en Mestalla. Lo siento, pero no les veo ni al equipo ni a Guillermo lo suficientemente bien para ello.

Claro que, si mañana somos una apisonadora sin Aduriz... Igual se puede rascar algo en Valencia después de todo... Y si mi abuela tuviera barba sería mi abuelo: no creo que sin Aduriz podamos ser una apisonadora mañana.

No sé... Uno trata de mantenerse optimista cuando vienen mal dadas, y en cuanto ganamos dos partidos reaccionáis de tal forma que ahora parezco el rey de los pesimistas.

KROMA dijo...

Kamarada....Kamarada....Kamarada....menuda rachita llevamos.....

Vamos a ver.....si aquí podemos estar todos de acuerdo en que el partido de mañana no tiene el rango de "decisivo". O por lo menos, no tiene el rango de lo que solemos entender todos por "decisivo":
1. No es una final.
2. Hay capacidad de arreglo ganando al Bate (siempre y cuando el Bate no saque algún punto más y que además nosotros le ganemos, lo cual puede ser mucho suponer)

Lo único que, yo por lo menos, estoy intentando trasmitir, es que citandole a usted mismo (no textualmente) hace unos cuantos meses ("la final contra el Barsa, la empezamos a perder en Budapest"). Efectivamente si el fútbol es un estado de ánimo, el citado y deseable aplastamiento de mañana, sería muy importante de cara a Valencia. Para nosotros...y también para que el Valencia se tentara un poco la ropa antes de salir al campo. Creo que en eso también podriamos estar de acuerdo.

Como puede observar, yo no veo desacuerdo entre usted y nosotros en este tema. Lo decía en mi primera intervención hoy.

Ahora solo le queda usted convercerle a Yuri, Kamarada....

KROMA dijo...

Budapest?....Cielo Santo.....Bucarest!

General Mariosila dijo...



Kamarada Kroma en la primavera de Budapest lo pasamos bastante mejor que en Bucarest....lo recuerda???....

Veremos que once titular pone en liza mañana el Txingu....ya advirtió que probablemente tendría que hacer cambios....

SUpongo que en caso de empate a puntos con el Bate la diferencia de goles nos daría el tercer puesto....si ganamos al Bate...y si el Bate no saca más de 1 punto entre Ucrania y su partido con el Oporto en casa.....

Txabiri dijo...

Se da por sentado por gran parte de la afición del Athletic que ganar al Oporto no vale pa'naa porque "como luego hay que ir a Ucrania..."

Y no, señores. El partido que se pudiera jugar aquí en septiembre contra los ucraniobrasileiros poco tendrá como el que vayamos a jugar en Ucrania a finales de mes. El Athletic que se presentará allí poco tiene que ver en el juego con el que hemos visto hasta hace un mes más o menos. Pese a no ganar contra el Celta o perder en Oporto al equipo ya se le veía mejoría, las victorias han llegado y no es descabellado pensar que pueda hacer un mes de noviembre y diciembre a la altura del año pasado. Yo así lo espero.

Así que...mañana a ganar...y cuando lleguemos a la última jornada, a ver...

nowanda dijo...

Mañana arrasamos, les superaremos en el gol average particular, y será el primer paso para entrar enla siguiente fase por la puerta grande.

... ah, y jugaremos muy bien ;-)

El nuevo dijo...

Creo que desde esta edición de Champions League hay novedades respecto a los criterios que dirimen quién pasa y quién no en caso de empate a puntos.

En caso de empate a puntos, el primer criterio a aplicar sería tomar en cuenta los partidos de ida y vuelta ante ese equipo en cuestión como si de una eliminatoria se tratase. Es decir, que sí ganamos mañana 1-0 al Oporto y resulta que empatamos a 10 puntos con los portugueses al finalizar la liguilla, el Athletic quedaría por encima, debido al valor doble de los goles fuera de casa.

Para mí sí es vital el partido de mañana. Por todo. Para empezar porque ganando mañana(siempre que no sea 2-1, 3-2, etc) podríamos soñar con el pase. Más que soñar, es que lo tendríamos en la palma de la mano. Nos lo jugaríamos con el Shakhtar en campo neutral a muchos kilómetros de su casa, en un partido a tumba abierta para nosotros, ya que sólo nos valdría la victoria (el empate les clasificaría a los de Donetsk).

Aparte de que no creo que para la moral de la tropa fuera muy positivo verte mendigando una plaza en UEFA desde la jornada 4...

Cincinato dijo...

Aparte del juego, viendo los partidos contra Shaktar y Oporto, me ha dado la sensación de que en la Champions hay un inatangible... llamémosle experiencia, galones, saber estar... en el que creo que esos dos equipos nos llevan ventaja.

Aún así no veo imposible ganarles. Pero, me extrañaría -y alegraría- un cambio tan radical y más con Aduriz lesionado.

Cincinato dijo...

Eso sí: no sé qué rituales habrá estado practicando Txabiri con no sé cuantas sacerdotisas de extraños cultos a la fertilidad, pero ha conseguido despertar a los dioxes del Norte. ¡Qué delicia de tiempo¡ Por ese lado, pinta bien.

Txabiri dijo...

Hubiera preferido, Cinci, que los Dioxes nos hubieran traído unas lluvias más nuestras que estas torrenciales y que han hecho entrenar al Oporto en una piscina. Si nos hubieran obsequiado con un clásico sirimiri durante tres días, haciendo que mañana estuviera el campo rápido, hubiera sido perfecto.

Es un hecho que el tiempo está cambiando, que o no llueve o lo hace de forma torrencial, que cuando sopla el viento lo hace de forma huracanada. Hemos enojado a los Dioxes y aquí tenemos su respuesta.

KROMA dijo...

Me encanta este olor a hierba "levemente" mojada.....

Cincinato dijo...

El Correo apunta a una alineación con De Marcos al lateral y Beñat en la media punta.

Insistencia en mantener lo que no ha funcionado.

Unida a la insistencia en mantener a Iturraspe.

Esta alineación, de confirmarse, sería para mí un jarro de agua fría. Con Aduriz de baja, para poder optar a ganar el partido el resto del equipo debe estar perfectamente engrasado, y con Beñat y lo mal que está Iturraspe me temo a una delantera disminuida va a haber que sumar un centro del campo que se va a dejar comer la tostada por los portugueses, que ya hemos visto que en esa línea tienen gente muy bragada. Solo le veo a Rico capaz de mantener el tipo frente a Casemiro y compañía. Si Iturraspe fuera el del año pasado y Beñat el que llegó a internacional en el Betis, estaríamos hablando de otra cosa, pero con los Itu y Beñat de este año... No veo nada claro el partido de hoy.

Claro que las intuiciones de El Correo no siempre aciertan. Ya veremos cuando sepamos la verdadera alineación. ¡Con algo habrá que pasar la mañana mientras!

Por cierto. Aunque mantengo en lo básico mis tesis de ayer, a medida de que se acerca la hora cada vez estoy más nervioso e impaciente.

Hoy me temo que no voy a estar muy concentrado en el curro.

KKK acojonado dentro del zulo dijo...

Tras los rayos truenos y centellas de esta noche, la ermita de Santa Catalina, en Mundaka, ha amanecido sin campanario......

No sé Txaribi.....esto me está empezando a dar mal rollo.....creo que igual te has pasado un poquito de frenada con esos rituales esotéricos y los dioxes están salidos de madre....yo creo que con haberte amancebado con 2 o 3 mujeres virgenes hubiera bastado. Las otras 12 sobraban.....

legolas_bilbao dijo...

Sobre Beñat hay para escribir un libro. Un amigo betico me dice que el tipo de juego que hace el athletic no le viene viene bien a beñat ni de coña y menos poniendole de mediapunta para presionar.

Si quieres pon a beñat en el sitio de iturraspe

KROMA dijo...

Amigo bético? Jodé orejitas puntiagudas.....hay que sacarte de Madrid ya!

Anónimo dijo...

Por partes:

Legolas solo tu podrias tener un amigo betico, en fin, cada uno es cada cual.

Me gusta el cesped mojado, aun asi y en homenaje a Clemente yo aun regaria antes del partido.

Si el arbitraje es medianamente ecuanime Casemiro no termina el partido, es hijo putativofutbolistiko del aizkolari de Tosola.

Soy alegremente optimista, 5-2 con partidazo de Txema Noriega ( momento nostalgico en el ambigu).

legolas_bilbao dijo...

Volver a bilbao sería un sueño pero creo que en mi campo chungo pastel.

de hecho he dejado el carnet a un ponferradino mi entrada.

schultz dijo...

Hombre, el partido es decisivo porque si no se gana estás fuera.
Por lo demás, me parece más fácil ganar al Oporto que al Valencia.
Y mucho más fácil ganar al Valencia si antes has ganado al Oporto.
Sobre la alineación, no me da igual pero casi, la plantilla está claramente descompensada en ciertos puestos y eso es algo que no tiene remedio ya.

Gontzal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gontzal dijo...

Toc, toc, ¿se puede?

Debiera empezar, como es lógico, por empezar por pagar una ronda de cafeses y pinchos verdes con mi black card antes de que me la retiren, y después dar una explicación de mi espantada ambigusera.

La vida se me ha complicado los últimos meses, por razones profesionales primero, y personales en agosto, aunque todos ellos parecen ya solucionados. Vamos, como lo de la crisis seún Rajoy.

El Athletic es otro cantar, aunque hemos cogido aire. He de confesar que he flirteado semanas atrás con el resultadismo, a un paso he estado de cruzar la línea roja de Gardata y echarme en los brazos del General, pero sigo fiel a mis principios.

Evidentemente asumiré toda penitencia que el maestro Tao y el consejo de sabios compuesto por el kamarada Kroma, el anónimo renano y el hijo de Forever decidan imponerme.

Aprovecho para saludar. Celebro reecontrar al nuevo, Erebai, al sargento, el gran contini, me pongo a los pies del General, celebro ver a un Cinci en plena forma, espero que Txabiri no haya crecido más, a Nowanda, Legolas... ¿dónde anda el Ratón? ¿y Rote?

Esta noche a derrocar a los portugueses, que este Lopetegi no me gusta un pelo, apunta maneras de convertirse en un Emery cualquiera.

En fin, que volveré a pasarme por este preciado local con la frecuencia de antes.

Un placer. Pónganme a los pies de sus señoras. Y de sus becarias. Y, por supuesto, de Deborah.

KROMA dijo...

Los Katxorros van perdiendo 0-1 ante el Oporto. Gol de penalty.

Por increible que parezca, los chavales portugueses se están adaptando muchísimo mejor al estado de Lasesarre....no comment....

Contini dijo...

¡Qué alegría me da ver de nuevo a Gontzal en este local!
Espero que no sea su robot.

KROMA dijo...

Gontzaaaaaal!!!!!

La mejor noticia de las últimas semanas!!!

Has aprovechado el desconcierto provocado por los rayos y los truenos de esta noche para escapar del Comando Resultadista que te tenía secuestrado? Malditos sean mil veces!!! Mira como te han dejado!! Estás hecho un asco.......pero en el zulo te recuperarás.....

Ondo etorri Kamarada!!!

Taoteking dijo...

Aupa, Gontzal.

Haremos como que no nos hemos enterado de tus flirteos con el resultadismo y nos alegramos de que tus problemas profesionales y personales vayan mejorando.

Cincinato dijo...

Gontzal ha vuelto. Repito: Gontzal ha vuelto.

Una magnífica noticia. Que sea un presagio de lo que nos espera esta noche.

Otra noticia: Toquero entra en la preconvocatoria que pasa de 20 a 21.

Como hay que hacer tres descartes eso puede querer decir algo, o puede no querer decir nada.

Muniain, De Marcos y Laporte son duda por problemas físicos.

Desde mi punto de vista de aficionado incompetente, un tipo que a nueve horas del partido es duda... no es duda ni nada: es que no está para jugar.

Lo dijo Primi un día: en el Athletic hay cuatro jugadores que si quitas uno, el equipo se reeiente. Quitas dos y se hunde. (No fueron esas palabras literales pero ese era el espíritu) Uno es Aduriz. Otro Laporte.

La noticia de la vuelta de Gontzal sigue siendo lo que mejor rollo me da para esta noche.

Incluso la climatología me produce dudas. Entendámonos: prefiero esto que el viento sur. Por ese lado me alegro. Pero por lo que ví en Oporto, ellos son más fuertes y más duros que nosotros, lo que puede tener un peso mayor si cabe con este tiempo. Creo que, a no ser que el árbitro ponga el listón justo donde nos interesa, van a hacerle picadillo a Guillermo y al centro del campo.

Cincinato dijo...

Reeinte = Resiente en ratonio del norte de Portugal.

Taoteking dijo...

De los 20 que aparecían en la convocatoria de ayer debe haber alguno dudoso. Al menos eso es lo que deduzco cuando esta mañana el club anuncia la incorporación a la convocatoria de Toquero.

Taoteking dijo...

Con el zapatófono soy más lento que el caballo del malo, así que cuando he acabado de escribir mi último comentario ya había prescrito. El Cónsul lo ha explicado antes y mejor.

Sobre que el Oporto es más fuerte físicamente... La sensación que me queda es que en este grupo todos son más fuertes que el Athletic y, por lo poco que he visto, en el cómputo general de la Champions casi también.

El futbol doméstico nos tiene mal acostumbrados y en cuanto salimos a Europa nos damos cuenta de que prácticamente cualquier equipo (sea mejor o peor técnica y/o tácticamente) tiene eso que Luis Aragonés llamaba "fortaleza física de base" o algo así.

También influye algo la experiencia, pero yo este aspecto le relativizo un poco: el 90% de la plantilla zurigorri ha estado presente en una competición europea que desembocó en una final. Por el camino se enfrentaron a algún que otro rival propio de Champions. Es cierto que la plantilla no tiene mucha experiencia continental... pero algo tiene como para que un equipito como el BATE no parezca uno de los fundadores de la Copa de Europa.

KROMA dijo...

Joe....sigo viendo a trozos el partido de los chavales...y....por qué tengo siempre la sensación de los contrarios son hombres ya?

KROMA dijo...

Lo mejor en estos casos es hablar....

GOL 1-1

KROMA dijo...

Penalty a favor

Gol 2-1

Voy a seguir hablando.....

Anónimo dijo...

Me has alegrado el dia Gontzal.

Y me alegra que los problemas se vayan solucionando, todo en esta vida tiene remedio menos lo de Rote.

Un placer leerte.

Maestro TAO ya tiene toda la plantilla tikitakista en vista, disponga usted la alineacion de las grandes ocasiosnes. HASTA LA VICTORIA O EL EMPATE MERITORIO.

KROMA dijo...

JOder....

3-1

Voy a seguir hablando....

Avalancha de los chavales en la segunda parte. Han salido rabiosos.

Foreverbot dijo...

Re-Ongi etorri, Gontzal. Se echaba de menos a la facción guaita del tikitakismo. Me alegro de que todo vaya bien. Y que siga así, o mejor.

Para esta noche, espero un partido muy peleado y, aunque puede que ellos sean más potentes, creo que les deberíamos ganar en "nervio". Sólo espero que Beñat e Ibai no formen parte de la alineación inicial, y menos juntos. En estas condiciones se diluirán cual azucarillo.

Lo digo por dos razones: porque yo no les pondría y porque, por decirlo, conseguiré que marquen dos golazos cada uno.

Taoteking dijo...

Por tocar un poco los bowlings...

Kamarada, vale... 3-1, pero... ¿están jugando bien?

La Patrulla Águila Resultadista bombardeando posiciones de Gardata en 3, 2, 1...

Cincinato dijo...

Yo aún diría más ¿jugadores con buena pinta de cara al futuro?

Eso me interesa bastante más. Lo que pasa es que es muy difícil acertar con esos pronósticos.

Cincinato dijo...

Estoy nervioso.

La cabeza, ya lo habéis visto, me hace ser escéptico sobre nuestras posibilidades.

Pero el corazón, a medida de que se acerca el partido, me dice otra cosa. Y lo dice cada vez más alto.

¡Qué ganas tengo de verme sentado en la Catedral!

(Lo confieso: pipas no como, pero soy de la cultura de ver el partido sentado)

Forever dijo...

He visto un ratín a los chavales y diría que buena pinta tienen Jurgi, Villalibre, Alonso y Xiker. ¿Tienen futuro? Ni idea.

Otra cuestión, ¿cómo se vería en Gardata un centro del campo para hoy con Itu, Gurpe y Rico?

Cincinato dijo...

Que conteste Gardata.

En la colina capitolina de Roma nos gusta Gurpe, Rico y...

¿De Marcos? Parece tocado.

¿Beñat? Ni jarto de grifa.

¿Aketxe? No está en la convocatoria.

¿Unai? Dicen que el campo estará mal para él...

Yo aún así probaría a este último.

Mis premisas son: Beñat no e Itu tampoco. Como mucho pondría a Beñat en el puesto de Itu.

Otra posibilidad es que, si el campo está mal, se pueda buscar acomodo a Toquero o Viguera.

Taoteking dijo...

Mientras jueguen bien como si quieres poner a Elgezabal, Luis Fernando y Joseba Aguirre... jajaja

erebai dijo...

Aupa Gontzal gran retorno.
Joder, aquí pasamos de estar 3 meses sin llover y con 28 grados, a dos dias de no parar y 10 grados, no tenemos térrmino medio ¿verdad?.
Yo creo que el campo tiene que estar mal hoy, pesado y con mucha agua, no sé si eso va a ser bueno o no, pero todos conocemos noches así, cuando el equipo le mete ritmito, coge todos los rebotes, caidas, el púboico se mete, sigue lloviendo.....y ruge San Mamés. Espero que algo así pueda pasar hoy, lo que no sé es si tenemos los jugadores adecuados....pensemos que sí. Qué pena que no esté Adúriz, hoy sus controles, dejadas de cabeza y hambre de remate creo que serían letales.
Madre mía, pienso también en Goiko, Lizeranzu, el jabalí, Urkiaga, Dani....éstos sí que se merendaban portugueses.

euup dijo...

Me parece que se es injusto con Beñat. Yo creo que le podríamos criticar con más razón si realmente jugase en su puesto, o en donde él acostumbraba a jugar.
A Iturraspe es al que hay que darte fuerte, o más bien a Valverde por persistir en su error. Está como unos zorros, perdiendo todos los partidos unos balones que ya han supuesto goles y otros que si no han llegado a serlo ha sido por auténtico churro.
El media punta se debe apoyar en el medio centro, es decir, si a Beñat le sacas teniendo por detrás a la sombra de jugador del año pasado es muy difícil que pueda destacar. Rico tampoco estába ayudando mucho aunque ha mejorado algo y mejor que Itu está, pero... Beñat con esas dos ayudas tan pobres... Además Susa por mucho que también haya mejorado ligeramente tampoco está para muchos alardes... Muniain berdin, igual igual. Vamos que ante tanta baja forma... ¿qué pretendéis que haga beñat en un puesto que no es el suyo?

¿Creo que ha jugado de medio centro medio tiempo?

Valverde quita a Iturraspe y pon a Beñat ahí. Y a poder ser, no le des sólo un partido ahí , con que le dejes la mitad de los partidos que ha estado Itu horrible, ya podremos saber si vale para ahí o no.

euup dijo...

Por supuesto, Bienvenido Gontzal, y enhorabuena por la nueva perla que has traído al mundo( también te lo digo en esta tu segunda casa forera).
Un placer

Souness dijo...

¿y si la convocatoria de Toquero tiene que ver con el estado del campo?

Yo es lo único diferente que veo entre ayer y hoy. Por que los dudosos, seguirán estando igual de dudosos y antes ya había 20 jugadores.

Un saludo.

schul dijo...

¡Qué vergüenza!

Txabiri dijo...

Txingu, siempre te he sacado la cara pero hoy me has decepcionado...mucho...

Txabiri dijo...

Espero que la reflexión y el centrarte en liga te hagan ver las cosas de otra forma.

Anónimo dijo...

Desastroso.

Mi escroto ha fenecido.

KROMA dijo...

Uff....

No sé...lo único que se me ocurre pensar en positivo es que a peor es difícil ir.

Ayer volví a ver jugar a hombres contra niños...y hacía varias temporadas que no sentía eso.

Lo peor es que cualquier equipo parece el Bayer de Munich cuando juega contra nosotros. El Oporto me recordó muchísimo al Atl de Madrid. Tipos poderosos,ordenados, que juegan de memoria...y que se basan en tener a todo el equipo basculado hacia un lado....y lanzar la pelota al lado contrario donde un tipo poderoso te pilla en superioridad....y te hace un hijo de madera.

Resultado corto.

Nosotros.....si nuestro único recurso es lanzar un pepinazo al chaval desde cualquier sitio el campo.....pues no sé...para este viaje no hacían falta tantas alforjas.

KROMA dijo...

Quería decir que 2un tipo poderoso baja el balón y con la incorpración por banda de otro ya te pillan en superioridad".

Repitieron esa jugada una vez tras otra....

Cincinato dijo...

Yo estoy en la línea de Txabiri.

En lo más profundo de nuestros esperpentos de este año -y no me refiero a ayer; fue antes cuando tocamos fondo- una de las pocas cosas que me hacía mantenerme optimista era la confianza en el entrenador. Consideraba a Valverde una persona capacitada para sacarnos adelante y cualquier sustituto que pudiera rondarme la cabeza me producía pánico.

Creo que era una situación compartida. Ayer mismo, después del desastre, escuchando alguna radio de vuelta a casa, todos los comentarios empezaban con un "Valverde sabrá pero...", "confío en Valverde pero...", "no me ha gustado tal cosa aunque si Valverde lo ha hecho así...", "no quiero que parezca que estoy contra Valverde, pero ..."

Como si hubiera que pedir perdón por decir que lo de anoche fue un despropósito.

Valverde tiene crédito. Su primera fase en el Athletic fue buena, y además como terminó abruptamente por una Lamikizada que nadie entendió, se fue dejándonos con ganas de que volviera.

Los equipos por los que pasó antes de volver pueden dar testimonio de un buen trabajo. Su prestigió no dejó de subir desde que se marchó.

Con esos antecedentes, se presentó de vuelta el año pasado, y lo conseguido no hizo sino confirmar su buen cartel. Fue una gran temporada.

Pero los créditos se acaban. No digo que ese momento haya acabo ya, pero sin ese escudo protector que tiene Valverde, a estas horas cualquier otro entrenador estaría siendo sometido a un despellejamiento inmisericorde.

No digo con esto que haya que cambiar de entrenador: digo que el entrenador debe cambiar. Digo que si hace unas semanas veía a Valverde como parte de la solución y no como parte del problema, ahora opino que sí que es parte del problema y que debe cambiar para poder ser parte de la solución.

erebai dijo...

No pude ir al campo ayer, mi frustración inicial se convirtió en gran suerte, al menos no pasé frío. Vi el partido por la tele, sentí verguenza, rabia e indignación, no veía tan mal a un equipo no sé desde cuando.
¿qué pretendía Txingu, tirar la Champions?. Si fue eso, haber sacado a Sola, Toquero, Morán, Bustinza o a mi hermana. Si no, ¿a qué cojones jugó ayer? ¿qué centro del campo es ese?, ¿nuevamente De marcos de lateral, Beñat fuera de puesto,-si es que el suyo es alguno-, San José distribuyendo o sacando la bola con Gurpe, Ibai...¿pero no hay que hacer méritos para jugar?...o se juega porqué sí?. ¿porqué quitas a Etxeita, es que está saturado de partidos?. Lamentable todo, el juego del equipo, los jugadores individualmente y el entrenador. Hasta el campo.
Volvemos a tener a Gorka atontado, caga en el primer gol,-primero Brahimi se va de Ibai como pase vd. sin llamar- y en el segundo....bueno, prefiero ni comentarlo, saldrá en todas las teles en programas de humor por navidades. Qué verguenza, hemos dejado una imagen europea paupérrima, la de un equipo de tuercebotas, pases al contrario sin ton ni son, sin estar presionados siquiera, errores continuos al controlar el balón, falta de velocidad, nos desbordaban jugando andando....la verdad es que estoy muy cabreado.

legolas_bilbao dijo...

Valverde ayer tiraste la champions con esa alineación. Cambio a 5 jugadores que lo hicieron bien contra el sevilla.

Parece que itu no era el problema.

Y que el equipo se vaya sin una putada. mierda de gure estiloa de los cojones.

Gontzal dijo...

Si lo sé, no vengo.

Decepcionante Athletic, incompresible Valverde, en sus apuestas de ayer, de las del resto de temporada e, incluso, en la confección de una plantilla de la que le sobran demasiados miembros.

No se puede ir de rositas una plantilla a la que le sobra demasiada celebración cuando no se ha conseguido casi nada en la misma medida que le falta capacidad y ganas de competir a la hora de la verdad. Demasiado fallo en los momentos clave con unos y otros, con Caparrós, con Biela o Valverde. Basta ya. Si te crees élite, si cobras como tal, si quieres que te traten así, debes demostrarlo siempre, pero más en los momentos clave.

Te pueden ganar. Pero no te pueden arrollar.

Decepcionado.

Y que se atenga Valverde a sus propias decisiones. Porque a ver cómo explica sus decisiones de ayer si viene de vacío de Valencia.

Le he defendido a Txingurri, no creo ser sospechoso, pero anda desnortado. Evidentemente los futbolistas están fallando, pero sus apuestas están siendo extravagantes por momentos.

Cincinato dijo...

Analicemos lo de ayer. Se me ocurren tres niveles de análisis:

-El partido de ayer en sí.
-La temporada en su conjunto.
-El "¿quién soy?, ¿a dónde voy?" aplicado al Athletic, en una visión más a largo plazo.

El último punto creo que merece un poco más de sosiego, y aprovechando el parón liguero, igual lo ataco con una entrada "ad hoc" la semana que viene.

Siempre y cuando no se me adelante el Maestro. Tao y yo hemos hablado a menudo de este asunto y creo que al leerme sabrá por dónde voy. Él mismo lleva tiempo esperando una oportunidad propicia, en tiempo e inspiración, para tratar el asunto. Si consigue tener ambas cosas antes de que yo me lance, ¡adelante Maestro! Si quiere, el toro es suyo.

Vayamos con lo de ayer.

NO HAY DERECHO.

Podría empezar por el prólogo, una alineación que me dejó boquiabierto y que olía a derrota a la legua, pero si se pone ese prólogo en relación con el epílogo -las declaraciones de Valverde después del partido- la cosa es como para enfadarse.

No se puede poner ese equipo de salida y luego decir "¿No queremos Champions? Pues esto es la Champions"

Si sabes tanto de la Champions, querido Txingu, ¿en qué estabas pensando al hacer esa alineación? ¿No basta con jugar sin Aduriz -única referencia de ataque válida de tu plantilla- y encima alineas a un medio centro que no lo es, un mediapunta que tampoco lo es, al que mejor ha rendido de media punta le vuelves a mandar al lateral -cosa que tampoco es- y al central que ha mejorado la defensa -y que no parece que necesite descanso puesto que acaba de empezar a jugar- le vuelves a mandar al banquillo? ¡Pero qué sinsentido es este!

El problema de Valverde no es, como hace unas semanas, que no dé con la tecla, no. Decíamos algunos que terminaría dando con ella... ¡y lo ha hecho!

El problema es que una vez acertada la tecla, ¡la ignora! ¡con un par! Sale una cosa bien (Etxeita, De Marcos... ) ¿Y la repite? ¡NO! ¡La ignora! ¡Vuelve a lo que no funciona!

Solo se entiende lo de ayer si decidió tirar la Champions y centrarse en la liga. Pero ni eso me encaja.

Porque si no hubiera dado trascendencia al partido de ayer, lo suyo hubiera sido probar cosas que pudieran funccionar en Valencia. Y no creo que fueran por ahí los tiros.

Si se trataba de dar descanso a los cansados, ¿por qué jugó Balenziaga? Ese jugador está mal, y se está comiendo los 90 minutos todos los partidos. Es inmune a las rotaciones, teniendo a un Aurtenetxe que, no es una panacea, pero tiene experiencia europea y mucho rodaje en primera división.

¿Y lo de la delantera? Asumido que algo pasa con Sola, el tipo de "juego" (por llamarle algo) de ayer, ¿no era como para probar a Viguera? ¿Por qué no se le pone a Viguera, pichichi de segunda, fichado para algo.. se supone; e incluso se supone que con su opinión favorable?

Demasiadas cosas que no entiendo.

Cincinato dijo...

Otro aspecto fue que al partido le faltó intensidad por nuestra parte.

La frialdad del público fue notable. Pero a diferencia de otros, yo no responsabilizo al público sino a los jugadores. Salvo partidos excepcionales, son los jugadores los que animan al público e inician el círculo virtuoso, y no al revés. Y así debe ser... y así ha sido siempre desde que empecé a ir a San Mamés en los 70, aunque algunos tengan mitificado un pasado que yo creo que nunca existió (eso daría para otra entrada)

Al hilo de esto, y para terminar, hay muchas críticas a los que nos fuimos antes de terminar el partido -yo lo hice por primera vez en el campo nuevo-.

Cada uno es libre de opinar sobre si eso está bien o está mal, siempre y cuando esa opinión no degenere en la tentación de expedir carnets de "buenos" y "malos" aficionados.

Dentro de esa libertad de opinión, a mí me molestó el "Athletic Beti Zurekin" que se coreó con el 0-2 ya rampante en el marcador. Me pareció una manifestación a destiempo y mal enfocada del onanismo que padecemos como afición. No era momento de demostrar lo guays que somos y cómo apoyamos al equipo cuando va mal. Eso es ser como el padre que cree que no hay que castigar nunca a los hijos para "reforzar su autoestima" y no hace sino criar niños consentidos y maleducados poco preparados para el mundo real. No. Ser padre exige no ser siempre guay sino saber cuando ponerse bordes. Y ayer era día de pitada, no de "Beti Zurekin". A mí me molestó y me pareció peor que irse antes de la hora.

¿Iraizoz? En algunos partidos de esta temporada ha sido el mejor. No me cebaría con él. Aunque es cierto que, accidente aparte -Valverde lo calificó así- está entrando en una mala racha.

Pero no me gusta toquetear con ese puesto, salvo crisis rampante. Y creo que no es el caso.

Txabiri dijo...

Y la cabezonería con Beñat en la media punta y San José en la medular, que ya jugó por cierto en Oporto en la primera parte...Y que de aquello no se hayan sacado consecuencias, no sé, no lo entiendo. Ayer, una hora antes del partido nos comentaron que Itu no jugaba. Lo primero que pensé, y vistos los precedentes, era que por fin se atrevería a retrasar a Beñat a acompañar en la dupla, ni me imaginaba que todavía pudiera pensar en San José para esa posición...desde luego, también pensaba que jugarían Iraola y De Marcos tal como lo hicieron el día del Sevilla. Cuando entré al campo y vi los jugadores que iban a formar parte del 11, a mi y a un amigo de la kuadrilla se nos cayó el alma a los pies. Con esa alineación no sé quién se esperaría que el partido discurriese como lo hizo.

Lo dicho, espero que ciertas errequerrerías valverdianas sean motivos de reflexión por su parte y no se vuelvan a repetir.

Txabiri dijo...

"Con esa alineación no se quien NO..."

erebai dijo...

Estoy de acuerdo con tus comentarios, Cinci.
Ayer veía las caras de nustros jugadores al salir del túnel al campo y sabía que estábamos derrotados. Se nota. Caras serias, blancas, pero no de tensión, sino de miedo, de tristeza. Y no lo entiendo.
El público me pareció frío ayer, pero supongo que al ver esa alineación y el ¿juego ? del equipo, era lógico.
Totalmente de acuerdo con Cinci sobre lo de no pitar o censurar el ridículo de ayer al equipo. No se puede perdonar siempre, los jugadores han de saber que están haciendo el ridículo y que éso, la gente no lo perdona. Se puede perder, pero esperpentos como el de ayer, no se pueden permitir.
Me preocupa la situación, quiero pensar que el partido del Sevilla nos lleva en la dirección correcta, pero no sé, tengo dudas. Y tengo dudas porque veo a Valverde con la misma cara blanca y desencajada que los jugadores. Ya le pasó en Villareal.
Creo que queda claro que el equipo necesita jugadores con los que se cuente, no gente para completar partidillos en los entrenamientos. Premia un delantero centro, un medio centro, alguien en banda y un lateral al menos. Y espero que no otro entrenador.

Contini dijo...

Esto es la Champions, Valverde dixit.
Cuando consulté en el móvil la alineación me quedé de piedra, más bien era una alienación, un ataque de entrenador en toda regla, una cagada del Txingurri y terquedad por mantener cosas contra natura como un lateral derecho como De Marcos, a Beñat jugando adelantado, a San José ¿construyendo? el juego o a un Gurpegui quedando en evidencia en un campo pesado, muy pesado, con un barrizal impropio de un mega estadio, en la zona de mediocampo junto a los banquillos.

Un detalle resume la diferencia entre el Ahletic y el Porto, en el Athletic el delantero centro era un tal Guillermo, en el Porto, Jackson Martínez. Es la diferencia entre un equipo que sale en Champions a competir con un nivel de exigencia, que tiene el culo pelado de estar ahí todos los años y otro que sale a ver qué pasa, sin reforzar la plantilla, con 27 kilos de superavit y pensando que siendo de Bilbao y con el plus que nos da la camiseta y el escudo se va a ganar, incapaz de mantener el nivel físico, de intensidad y de juego durante dos partidos de alta exigencia en tres días.

Ayer el Porto fue superior en todos los aspectos del juego, sin hacer un partido brilante además. Le bastó aprovecharse de nuestro inferioridad y de los graves errores en defensa. En el 0-1 hay de todo, Ibai marcado a Brahimi con la vista, Gurpegui tarde y mal y el portero no sabiendo parar un mal centro. En el segundo gol el balón irá como un conejo, se estará abusando de los balones hacia el portero pero el Sr. Iraizoz se lo come como el anterior y el segundo en Oporto.

Lo dije la semana pasada, el año pasado Iraizoz le vió las orejas al lobo cuando jugaba Herrerín, ahora se ha vuelto a relajar por falta de competencia y está empezando a perder confianza por sus errores groseros. No me extrañaría que en Valencia la volviera a liar.

Sí, la Champions era éso, una plantilla corta en la que se nota la baja del Amueblao, jugadores sin recambio fuera de forma, un objetivo alicorto ya cumplido, una gran falta de saber competir, mucho wishful thinking, autocomplacencia y 27 kilos de superavit.

Finalizo, permitidme que ponga en duda incluso nuestra clasificación para la Europa League vía Champions, ahora mismo no la veo porque el BATE tiene más intensidad y saber estar que nosotros, lo demostró en Borisov. A este equipo e institución le da un pereza increíble competir entre semana, está fuera de sus cálculos.

Con el nivel de exigencia que nos ponemos, pasarán otros 16 años hasta volver a jugar la Champions.

Forever dijo...

Txabiri, en rueda de prensa le preguntaron explícitamente a Txingu si se había planteado un centro del campo Beñat-Rico-De Marcos y lo negó tajantemente. Dijo que necesitábamos un centro del campo fuerte ¡¡:-(!! y que en ningún momento se planteó esa opción. Me da a mí que lo de Beñat en el puesto de Itu no lo vamos a ver. Es más, creo que a Beñat le vamos a ver tirando a poco.

Lo dije ayer y siento de verdad haber acertado pero Ibai y Beñat no pueden salir a jugar un partido como el de ayer, en el que las disputas son continuas. No se llevan una ni de rebote.

Yo, como tengo mucha fe en Valverde, estoy dándole vueltas a qué es lo que quiso hacer, porque lo que es seguro es que no echó toda la leña al fuego para ganar ayer.

Txabiri dijo...

¿Y metiendo a San José consigues un medio campo "fuerte"? Para conseguir eso mete mejor a Gurpe en el centro del campo...digo yo...pero no sé, juegas en casa, sólo te vale la victoria...Será muy fuerte ese centro del campo que dice Valverde, pero ¿quién genera juego para poder ganar? Si es para disputar cada balón, lo dicho, mete a Gurpe con Rico y hala que se den un buen tute...pero ganar...

Txabiri dijo...

En cuanto a la antxoa de Gorka en el segundo, no sé cómo lo visteis...Nosotros, en nuestra tribuna, la este baja, a la altura del área grande, vimos cómo justo antes de que fuera a parar el balón, éste toca un cacho de hierba levantado que hace desviarse hacia arriba un poco el balón, haciendo que Gorka no pueda controlarlo bien. No es escusa, porque tienes que tener en cuenta ese tipo de factores, pero lo digo porque de las imágenes de televisión no se aprecia ese botecito.

Forever dijo...

Estimado Cincinato, yo ayer, al salir del campo, también me hice las preguntas de quiénes somos y a dónde vamos y cuando empecé a contestarme me dió un bajón de la de diox.

Para competir a este nivel necesitas tener en el equipo, al menos, cuatro o cinco jugadores de jerarquía rodeados de buenos acompañantes. Hoy en día creo que podemos decir que contamos con un jugador de alto nivel, que no sabemos cuanto va a durar. Los demás, se nos van o no vienen. Esta situación es insostenible. Y lo más jodido es que se nos van cuando estamos en Champions y tenemos tela para pagarles. Algo tiene que cambiar en ese tema.

Cincinato dijo...

Yo también escuché a Valverde lo del centro del campo "fuerte" y pensé lo mismo que ha escrito Txabiri.

San José es grande -de tamaño- pero eso no quiere decir necesariamente que un centro del campo con él sea fuerte.

Forebot dijo...

Sí, claro. Eso he querido decir con: ¡¡:-(!!

Porque, además, si a ese centro del campo le ayudan en las bandas Ibai y Markel, say no more...

Y, ojo, que yo a Susa le veo mejor poco a poco.

Txabiri dijo...

Sí, Forever, yo también...y le quita a él y deja al azucarillo...

Taoteking dijo...

Qué quereis que os diga... que a mí esta temporada, con sus matices (sobre todo extradeportivos), me está recordando bastante a la 12/13 y que os estoy leyendo más o menos lo mismo con distintos nombres.

En aquella temporada el cabezón, el terco, don Errequeerre, era Bielsa. Ahora es Valverde. En aquella temorada Urrutia era no se qué, ahora es no se cuantos... Peo lo que no cambia es que ni entonces ni ahora nos preguntamos por qué estos jugadores son capaces de ser competitivos un día y no competitivos al día siguiente, por qué unas veces parecen leones y otras gatos de angora... Cometen fallos de infantiles con el balón, sin el balón, se vuelven locos intentando cosas insensatas, se desarman como equipo en cuanto el contrario les aprieta un poco.

Mi conclusión es terrorífica: en la 12/13 se les olvidó jugar al futbol, en la 13/14 volvieron a aprender (y, además, como alumnos aplicados) y ahora, en la 14/15, se les ha vuelto a olvidar todo lo aprendido. Supongo que en la 15/16 vendrá otro entrenador que les enseñará otra vez, se clasificarán para la UEFA, llegará la 16/17, dirán que jugar tres competiciones es mucho lío, se les olvidará otra vez cómo se juega, etc... Una locura.

Txabiri dijo...

Tao, no recuerdo los detalles de esa temporada al milímetro. Lo que si recuerdo es la prensa del Txingu anteayer..."Hay que ir con todo"...Con todo dijo...¿Ya has ido con todo tú, Txingu?

Taoteking dijo...

Txabiri, sobre el fallo de Gorka, viéndolo en la tele, tuve la misma impresión: el terreno no estaba bien, el balón da un botecito y se la traga.

A mí me parece que Gorka ha tenido algún fallo técnico esta temporada, pero aún así está a buen nivel. Para mí no es ni mucho menos un problema. Hay que ver, por ejemplo, el paradón que hizo en una falta que, estando como estaba el campo de mojado, él balón, que iba muy ajustado, le bota un metro antes y saca una mano impresionante.

Es una pena que lleve tres o cuatro errores gordos este año porque, en lineas generales, está parando bastante bien.

Por otra parte, dice mucho de lo mal que está el equipo la cantidad de balones que le echan para atrás y el segundo gol de ayer fue eso precisamente. Saben que Gorka las pasa canutas con los pies... ¿por que insisten una y otra vez en cederle balones, a veces incluso muy comprometidos? Si al final va a ser Iraizoz el que va a dar un patadón a donde vaya, pues coño, Laporte, Gurpe... den ustedes el patadón y a lo mejor sale mejor dirigido y, en todo caso, evitamos que pasen cosas como la de ayer.

Cincinato dijo...

Pospuesto el tercer nivel de análisis a otro momento, me queda el segundo: ¿qué coño pasa esta temporada?

Mi reflexión va en la línea de lo que apunta Contini: la gestión de la plantilla.

Es un asunto sobre el que no me siento capaz de extraer conclusiones , ya que ignoro qué se pudo hacer o no, a qué precio de traspaso y en qué condiciones de sueldo.

Pero lo cierto es que jugar la Champions nos ha puesto con las vergüenzas al aire.

El Athletic 2013-2014 se basaba en cuatro jugadores y medio que si estaban en forma eran capaces de marcar las suficientes diferencias para destacar de entre el pelotón de perseguidores de los "grandes".

Esos jugadores eran Laporte, Rico, Itu y Aduriz (los enteros) y el amueblao (el medio)

¿Por qué pongo al cachirulo como "medio jugador"? Porque no lo veo tan importante, pese a la bajada sufrida tras su marcha.

El Athletic del año pasado empezó a jugar bien cuando empezó hacerlo el eje Itu-Rico, cosa que sucedió ANTES de que Herrera empezara a jugar bien. Es cierto que, sobre todo a partir del partido contra el Barça en San Mamés, Herrera empezó a carburar y fue un jugador importante en la segunda vuelta, pero se incorporó tarde a la dinámica positiva del equipo e incluso entonces lo hizo con intermitencias.

El esqueleto pues realmente lo mantenían cuatro jugadores: Laporte, Itu, Rico y Aduriz.

Sin uno de esos jugadores a su nivel, el equipo se resiente. Sin dos, se hunde.

Para mí el problema de este año es que Itu ha pegado un bajón de la leche y que Rico, sin estar tan mal, no es el que era. Puede que en parte salpicado por el bajón de Iturraspe, que es el que da para un estudio.

Pero ese bajón no era previsible. Lo que si cabía preguntarse es sí cabía afrontar la Champions; y digo la Champions, no las míticas "tres competiciones", que estamos en noviembre y la tercera ni está ni se la espera hasta diciembre.

Con las lesiones, las sanciones, los altibajos de forma... Cabe esperar que no vas a tener a D'Aduriz y los Tres Mosqueteros en perfecto estado de revista toda la temporada. Y si hemos dicho que a falta de uno hay un bajón y a falta de dos un hundimiento, en la liga aun así igual puedes apañarte por la mediocridad de algunos rivales, pero ¿en la Champions? Te matas.

Era pues importante, y más con dinero en la caja, tener alternativas fiables a esos jugadores.

No se ha conseguido.

No quiero culpabilizar a la directiva, porque no sé qué dificultades han encontrado. Pero, y esto nos lleva a nuestro destino a largo plazo: si es verdad que no teníamos otra... es para pegarse un tiro.

Un equipo base apañado que viene de quedar cuartos. Un buen entrenador. La caja llena por los indeseados traspasos. Expectativas de ingresos regulares más altos por el nuevo campo. Equipo clasificado para la Champions (lo que garantiza más ingresos y mayor prestigio)

¿Cuándo volveremos a tener tanto viento a favor para dar un salto cualitativo que nos saque de la mediocridad de los últimos 30 años?

Y sin embargo, no hemos sido capaces, como no fuimos capaces de dar continuidad al proyecto de Bielsa.

Quo vadis Athletic? Como he dicho, da para una entrada ad hoc.

Pero es deprimente, deprimente, deprimente...

erebai dijo...

En el segundo gol, el balón sí que le bota un poco a Gorka, pero ¿visteis la postura de éste para controlar el balón?, totalmente inaceptable, fuera de situación.
Valverde nos engaño diciendo que iba con todo ayer. Si da el equipo dos días antes, mucha gente se hubiera quedado en casa.
Si Txingu se empecina en contar siempre con los mismos, aunque sea en puestos que no son los suyos, es porque no confía en los demás. Y si es por cabezonería, pues la tenemos clara, ésto acabará mal.
Visto lo visto, más vale ir pensando en jugadores válidos, trabajadores, competitivos, con carácter, y baratillos para la temporada que viene, porque la pasta no se tocará. Hablo de Bóveda, Dani Garcia o el propio Errasti.

Cincinato dijo...

Volviendo a las alternativas a esos cuatro jugadores, lo más difícil tal vez fuera encontrar una a Aduriz.

Un jugador, presuntamente fichable, fue el máximo goleador de segunda. Estaba a tiro -un millón- y se le fichó.

Se supone que para tener una alternativa a Aduriz. ¿Se le ha preparado para ser esa alternativa? Se le ha puesto poco y cuando se ha hecho ha jugado de extremo, de media punta... Para luego contar con Guillermo.

NO LO ENTIENDO.

Txabiri dijo...

Viguera no es un 9, Cinci. Guillermo, con sus todavía bisoñerías, sí.

Txabiri dijo...

El que sí lo es es Sola...pero de ese caso...es una pena que el Dr. Jiménez del Oso ya no esté entre nosotros.

General Mariosila dijo...

Bueno, sobre el partido de ayer poco más que añadir...más allá de la tristeza de ver lo que puede dar de si esta plantilla.

Creo que el txingu no confiaba en la clasificación....vamos...que no puede decirlo...pero que el partido de ayer lo hizo pensando más en el del Domingo...si aguantamos el 0-0 el primer tiempo....luego hago un par de cambios y oye...igual...

Y el equipo salió un poco así..."oye..igual"...total...todas las disputas perdidas...ni un gramo de la intensidad del Domingo pasado....¿será que no pueden exprimirse 3 veces en siete dias?....

No lo sé....pero esto es lo que hay....o el Athletic consigue ser la selección de EH...o no pintaremos nunca nada en Champions...podremos acudir un par de veces cada 10 años con suerte...pero será para esto que hemos visto....si vamos a tirar solo de cantera más nos vale que aceptemos pronto esta situación...

Ayer no ganamos una sola disputa...la velocidad de ellos comparada con la nuestra....pues eso...

Por cierto...todo esto ante un equipo medio de Champions...que pasará a cuartos y en cuanto le pille un equipo TOP europeo le hará un traje....

Lo más positivo de ayer....el retorno de nuestro buen Gontzal sobre todo y ante todo....y después de eso y a mucha distancia.....NUñez...un lateral derecho francamente interesante....a tener en cuenta y seguirlo....supongo que ahora estará en el Juvenil...

Txabiri dijo...

Mariosila, el Oporto en nuestra liga sería lo que puedan ser Sevilla, Valencia...de vez en cuando Villarreal...y en liga competimos con ellos...yo veo más problema de mentalidad que de capacidad.

schultz dijo...

Acostumbrado por defecto profesional a llevar la contraria y con tendencia a relativizar las cosas, me gustaría hacer un par o dos de precisiones.
Una va en la línea de aclarar que quien tiró la Champions fueron los jugadores en Borisov.
A partir de ahí, el entrenador se bajó del guindo, si es que se había llegado a subir, cosa que dudo, y se centró en la liga.
A mi me da cien patadas, pero creo realmente que es la verdad pura y dura. Otra cosa es que pensemos que debiera haberlo dicho en público, eso sería muy sincero, claro, pero yo no lo he visto nunca, o no lo recuerdo.
La otra cosa es que en realidad la alineación no era tan desastrosa. La defensa era la titular. Vale que no entró Etxeita, pero a ver si es que la clave va a ser un tipo que ha jugado dos partidos.
Y es verdad que puso a De Marcos atrás, sí, tanto como que con él ahí íbamos 0-0 al descanso.
En realidad, lo único inhabitual fue prescindir de Iturraspe y Muniain, pero aquí también repito que cuando salió Muniain y De Marcos pasó al medio fue cuando nos marcaron.
Y no creo que haga falta recordar lo que hemos leído y escrito sobre la conveniencia de sentar un poquito a Iturraspe.
Resumiendo, la cosa es triste, mucho, pero será aun peor si no nos damos cuenta de que el problema principal, queridos amigos, es que no hay más cera que la que arde.

Cincinato dijo...

Para jugar al melonazo, Txabiri, un tipo con el cuerpo de Viguera me parece mejor que Guillermo.

¿Guillermo es 9? Puede que sí. Pero el Athletic lleva una pila de años enlazando a Urzaiz-Llorente-Aduriz. El tipo de juego para el que sirve un 9 como Guillermo creo que se parece poco a eso.

Cincinato dijo...

Schültz: no critico que dejara a Iturraspe en el banquillo. Fue casi lo único que me pareció bien de la alineación titular. Pero el resto ... ¡Pufff!

Etxeita, el recién llegado, no es que fuera la clave. El problema es el mensaje que lanzas en el sentido de que da igual qué es lo que funciona.

Y eso de que no es la clave, es cuestión de opiniones. Hay entrenadores que dicen que ganar un partido puede depender de una suma de pequeños detalles. Le dan importancia hasta una demora de nanosegundos en sacar un saque de banda. ¿No será también importante alinear o no al que ha sido tu mejor jugador en el partido anterior?

General Mariosila dijo...

A ver Aitor....claro que podemos enfrentarnos al Oporto y ganarle...¿cómo?...

YO te pongo un escenario......el Sábado anterior hemos jugado en casa contra el Córdoba y hemos ganado con SanJose, Gurpe, Ibai, Guillermo y Beñat....el Miércoles ante el Oporto el equipo titular, descansado que lleva varios dias preparando este partido....

Lo que me temo es que con la plantilla actual y tras el partido jugado el Domingo en el que ganas al Sevilla con una intensidad máxima.....el equipo no es capaz de repetir eso 3 dias después....no puedes ni siquiera poner el once titular...y aunque lo pusieras....me temo que no sería capaz de hacer el mismo despliegue....y menos si el Domingo siguiente quieres repetirlo otra vez....

Y creo que el Txingu sabe eso....que además daba por hecho que no ibamos a hacer esa machada y repetirla la semana de Ucrania....que nuestro sitio está en EL....y que eso se intentará.....y que quieras que no....el equipo también ha interiorizado eso....

Cincinato dijo...

Sobre Sola se dice que hay algo: una infracción grave del régimen interno.

No sé si hago bien en comentarlo siquiera, pero ya que sale el tema ... Eso sí: cogedlo con pinzas. No tengo ni repajolera idea sobre la fiabilidad de la fuente primigenia.

Cincinato dijo...

Vamos, General MarioSilov, que estamos de acuerdo: esto se tiró en Borisov y se firmó y rubricó en Oporto.

La UEL es nuestro objetivo hace tiempo...

Eso sí: ya podemos rezar porque un Oporto clasificado no se distraiga ante el Bate, porque igual ni ganando al Bate pasamos.

Pero no creo que eso suceda: estamos donde estábamos: hay que ganarle al Bate. A la espera de lo que nos depare la UEL, va a ser uno de los tres partidos decisivos de la temporada.

Los otros dos serán las semifinales contra Sevilla o Valencia, que, de jugarse, serán la puerta de acceso a jugar la UEL el año que viene. Año que toca bueno, según nuestra particular ciclotimia.

Nos guste o no, y a la espera -insisto- de qué nos depare la UEL, esa va a ser nuestra temporada.

schultz dijo...

Cincinato, insisto y lo lamento, el equipo quitando Iturraspe era perfectamente reconocible. Y era un clamor que Iturraspe estaba fatal.
Hombre, que hemos leído alabanzas para Ibai, a mi juicio desmesuradas, no hace tanto.
Y lo vuelvo a decir, tras el descanso, cuando se recompuso el equipo, con 0-0, la alineación era Iraizoz Iraola Balenziaga Gurpegui Laporte San José Rico De Marcos Susaeta Guillermo Muniain.
Claro que no estaba Adúriz pero eso no fue cosa del mister.
Solo dos cambios, uno por lesión y otro del que peor estaba jugando, al decir del personal.
¿Culpa del entrenador?

Forever dijo...

Sargento, no estaba Susaeta. Estaba Ibai.

Txabiri dijo...

Schultz, Susaeta no salió en el segundo tiempo. Siguió el azucarillo.

Y creo que en Oporto todavía se vio al Txingu intentando poner remedio al planteamiento erróneo inicial. Estuvo a punto de salir bien, aunque se palmó. No entiendo que ahora, aún cuando ya no creas en la competición, plantees aquellos errores de inicio, no los solventes en el descanso, agravándolos. Itu puede caer de la alineación, por supuesto, pero creo que hay otras opciones mejores que la expuesta ayer o en el primer tiempo de Porto. Y mucha confianza detecté ayer al salir del campo en quedar tercero...pero quedar tercero igual pasaba por ayer y no por el último partido contra el Bate en casa, que puede que lleguemos sin ninguna opción de disputar esa tercera plaza.

Cinci, olvídate de Viguera para ser ese jugador al que enviar el balón, que lo dispute, lo baje y lo de al compañero...

Mariosila, puedo estar de acuerdo en parte, pero también hay que decir que después de Valencia tenemos un parón que va a venir bastante bien...¿No se podía haber echado el resto esta semana, aunque sólo fuera para que ese tercer puesto esté más al alcance? Porque ya si no luchamos ni por ese objetivo, no sé...todas las chanzas habidas el año pasado a cuenta de la Real, pues...como se dice Zozoak beleari ipurbeltz...

bienzobas dijo...

Decepción con el mister y con los jugadores. El primero manda el mensaje que manda con una alineación que lo dice todo, los pupilos no van a su mesa a recordarle al maestro que si se ha vuelto loco, que en este club juegan champions cada 15 años y que no están dispuestos a tomarse vacaciones en noviembre.
La jornada anterior a ésta me hizo dudar sobre la conveniencia de pasar como atrezzo por esta primera división europea, no ya por nuestro tropiezo en porto como por el papelón de Roma, Liverpool y Maribor, que demostraron el agujero negro que forman los clubs de primera linea, rapiñando todo lo que hay y haciendo imposible la simple competencia. Hay que tener demasiadas tragaderas.
Ahora bien, lo perpetrado en esta fase de grupos dista mucho de ser un problema como el que reseñaba, simplemente creo que nos hemos convertido en unos excelsos mediocres con tanto subcampeonato celebrado y beti zurekin por salvar el pellejo a final de temporada.

Cincinato dijo...

El equipo es reconocible, brigada Schültz, si te miras en el espejo de lo que no ha funcionado; no si lo haces en el de lo que sí ha funcionado.

Esa es mi crítica.

schultz dijo...

Lleváis razón, sí, salió Susaeta, en fin, no había ninguno que no estuviera entre los 14 del año pasado excepto uno por lesión.
Ojo que no niego que los cambios fueran pensando en que no había nada que hacer, al contrario, estoy seguro.
Pero vamos, que la competición nos ha puesto en nuestro sitio.
Quiero decir, en nuestro sitio ... si pretendemos jugar esa competición.
Es una cosa tan triste, tan absurda: peleas por jugarla, sabiendo que te va a hacer mal.
Que vas a sacar una pasta, sí, una pasta con la que no sabes qué hacer.
Jugando un día a la semana, sin problemas de lesiones y un poquillo de suerte, algún chaval que despunte (que hay varios),haces buenas temporadas y para qué.

Cincinato dijo...

Ese es el quid, mi brigada. Me adelanto a mi prometida reflexión futura, pero ¿qué nos queda?

Parecemos abocados a ser una empresa del mundo del espectáculo. Ofrecemos partidos de primera división a nuestros clientes, con el aliciente añadido de partidos europeos, serie "A" o "B", cada cierto tiempo.

Todo ello en unas instalaciones modernas y cómodas. ¡Andando desde el centro de Bilbao! ¡Paradas de metro y tranvía para los más alejados! ¡Junto a la estación de autobues y la autopista! En un entorno con una hosteleria privilegiada. ¡No se lo pierdan!

¿Objetivos? ¿Competitividad? ¿los tenemos cuando vamos al cine? Bah!

General Mariosila dijo...


Pues sargento....lo haces para usar bien ese verano y dar un salto de calidad en la plantilla....o eso, creo....debería haber pasado...

No ha pasado...yo tampoco criticaré a la JD...porque creo que se ha intentado y se ha querido hacer....y no ha salido...

Y no saliendo....pues eso....tenemos una segunda oportunidad en Enero....si te clasificas tercero...consigues reforzar la plantilla...y peleas por la UEL...puedes estar en Champions la próxima temporada...

Sin refuerzos de primer orden creo que ganar un título será imposible...y tendremos que intentar entrar entre los siete primeros o hacer una buena copa para volver a Europa...

Es lo que hay...

Txusi dijo...

Y a mí que no me sorprende en absoluto lo perpetrado en Champions tras leer a Gurpe hace unos días:

Gurpegi: "No es cuestión de presionar o no, sino de que igual no somos capaces de hacerlo 3 veces por semana"

Pues eso.

Para alegrias la vuelta de Gontzal.

Txabiri dijo...

Y al mismo Guillermo, Txusi, hace dos días...En sus declaraciones tenían interiorizado que el objetivo era quedar tercero...Ahora, para quedar tercero lo dicho antes...

Taoteking dijo...

General, no le voy a llamar iluso por tener una ilusión... pero le noto demasiado optimista con lo de la UEL, competición en la que nos vamos a encontrar rivales de similar pelaje a los que somos incapaces no ya de ganar, ni siquiera de acercarnos a ellos.

¿Refuerzos en enero? Pues diganme nombres que indubitada y fehacientemente puedan incorporarse en el mercado de invierno y que sean dignos de llamarse refuerzos (tendemos a confundir fichaje con refuerzo: Sola o Viguera, por ejemplo, son fichajes no refuerzos).

Yo soy muy cabezón en algunas cosas. Eso sí, cuando me apeo del burro tengo la furia del converso. Del burro de esta plantilla ya me he apeado: no ha sido una o dos, han sido ya varias veces las que me han decepcionado gravemente y, sinceramente, no veo razón para seguí confiando en ellos.

Así que yo estoy más por la solución quirúrgica. Que esta temporada sirva de preoperatorio (manteniendo las constantes vitales, claro está... Hay que mantener la categoría) y a partir de la próxima hay que construir un equipo de nueva planta. A ver si hay suerte y el próximo proyecto dura más y, sobre todo, llega más lejos. Por mi parte, de esta plantilla no me quedaría ni con la mitad.

Cincinato dijo...

Si no hay nombres en enero, Maestro, ¿los va a haber en julio para sustituir a más de media plantilla?

Yo no creo que haga falta tanto.

Usted mismo, con el gracejo que le caracteriza, suele decir que las plantillas de segunda y las de primera tienen un elevado porcentaje de elementos intercambiables, que son solo tres o cuatro jugadores los que marcan la diferencia.

Bien. Eso es lo que hay que apuntalar, no cambiar a más de media plantiila.

Yo creo que es cuestión de acertar con dos o tres jugadores. Especialmente un delantero que dé alternativa a Aduriz y un centrocampista que ayude a cuadrar el círculo de nuestro centro del campo.

El resto del equipo iría acompañando, si eso mejora.

Otra cosa es que tengamos un techo de cristal estructural que no se solucione con esos dos o tres, ni tampoco cambiando a media plantilla.

Techo de cristal que no sé si viene dado por la filosofía en sí o por la forma de llevarla. A todos los niveles: jugadores, afición, técnicos, directivas...

Y viendo como nos arbitran también en Europa, no sé si incluso los árbitros nos ven como algo pintoresco que no hay que tomar muy en serio. Ggggrrrrrrrr!!!

schultz dijo...

A ver si se aclara lo de mi ascenso, que tengo a un sargento primero tocándome los huevos.
Por lo demás, lo de reforzar el equipo es hablar por hablar, porque no estamos en el intríngulis, yo creo que con dinero puedes traer incluso a Messi.
El problema, creo yo, de atreverse a dar un salto en el presupuesto (el tema es ese y no otro) es la falta de confianza en que vayas a poder mantener el tono en sucesivas campañas.
Quiero decir que sí, te gastas lo de Martínez y Herrera, traes a tres o cuatro tíos, de sueldos altos, eso te obliga también un poco en las renovaciones de los demás ...
Mientras el presidente de turno no pueda mirar a los ojos a un, qué sé yo, un Muniain, mismamente y decirle, lo siento macho pero por esa pasta me traigo un costamarfileño y aun me sobra, estamos jodíos.
Una reflexión última que me anda revoloteando unos meses.
¿No veis un cierto cambio en el paradigma (con perdón) futbolístico?
¿Una cierta vuelta al aspecto físico como algo decisivo?
No sé si será solo hasta que vuelvan a aparecer otros enanitos peloteros, pero observo últimamente unos equipos fortísimos, con un físico espectacular.
Otro punto, por cierto, donde andamos flojos.

Taoteking dijo...

Estimado Cincinato, Cónsul de Roma: anoche no pegué ojo por un molestísimo doble dolor de muelas, uno tuvo lugar en el interior de mi boca y el otro en San Mamés.

Podría ser esta la causa de que haya dicho más tonterías que las de rutina... Veremos si cuando los efectos del antibiótico hayan pasado sigo pensando que hay que quemar en la hoguera a media plantilla o sólo a un cuarto...

Cincinato dijo...

Cuando se le pase el dolor de muelas, Maestro, mire si se atreve con el tema que he insinuado "up supra".

Lo confieso: me da un poco de pereza y prefiero escribir a rebufo de lo que escriba usted.

De momento, me vienen a la memoria estas reflexiones que me hice cuando la no renovación de Bielsa y que si me perdonáis la autocita reproduzco a continuación:

"Tengo una sensación amarga con respecto a cómo sale el Athletic de todo esto. Me da la sensación que con Marcelo hemos vivido un punto de inflexión que nos va a marcar ... para mal. Temo que lleváramos tiempo viviendo en el autoengaño colectivo y que el paso de Bielsa por el Athletic haya hecho el papel de el niño del cuento que es el primero en decir que el emperador está desnudo.

Por utilizar un símil de cartas, me da la sensación de que llevábamos muchos años jugando de farol, y que cuando por fin ha venido un entrenador que ha aceptado el envite y ha querido ver nuestras cartas, se ha visto que no llevábamos nada.

La conclusión que de momento saco yo de esto es que se nos ha acabado mirar la foto de cuando éramos jóvenes y que a partir de ahora tendremos que vivir viendo la imagen que nos devuelve el espejo cuyo velo ha quitado Bielsa ... Años de conformismo sacudidos por el más exigente de los entrenadores han propiciado la ruptura de una imagen demasiado ideal que teníamos de nosotros mismos.

Pero hay lugar para el optimismo. La ventaja de verse uno como es es que hasta entonces no se pueden abordar los problemas para solucionarlos. A ver si aprendemos algo de esto. Aunque creo que mucho tienen que cambiar Lezama e Ibaigane para que salgamos finalmente fortalecidos."

General Mariosila dijo...

Hombre, maestro Tao....hoy hay jornada de EL...échele un vistazo a los participantes...

Seguramente recuerda que el Sevilla es el actual ganador de esa competición...resulta que según las casas de apuestas también es uno de los máximos candidatos a ganarla....junto con Napoles, mire usté, Tottenham, Fiorentina....únale los equipos terceros en Champions y ese es el nivel de la competición...

Me dirá que un nivel estilo Oporto....no se lo voy a discutir...pero es que creo que en las condiciones adecuadas ése es un nivel al que podemos enfrentarnos....exactamente como indico en algún mensaje anterior.....se trata de jugar el DOmingo en Liga como jugamos ayer en Champions y jugar el JUeves en EL como jugamos el Domingo ante el Sevilla.....con ese nivel de intensidad y recuperando un poco a algunos jugadores vitales como Itu puede bastar para que no sea una "locura" la idea de intentar ganar esa competición....no digo que sea fácil, digo que no es imposible como es el caso de la Champions...

Al fin y al cabo...hace solo unos años y con una plantilla escasa en efectivos utilizables ya llegamos a disputar la final de esta Competición....vamos....que ni siquiera estamos hablando de plantearnos algo que no se haya conseguido antes....

Así, en Febrero podemos encontrarnos con un rival en dieciseisavos que haya sido segundo en su grupo de EL....de un nivel entiendo que asequible....esto es...podemos estar en Octavos en una COmpetición que tendrá un nivel parecido al que vamos a enfrentarnos en Copa....con la ventaja de que la final nunca va a ser contra Madrid/Barça/Atlético...

Una competición que además del subido que significaría como título....y de lo que rindiera economicamente....tendría el añadido de situarnos el año que viene de nuevo en Champions....vamos....un regalo de otros 20-22 kilos...

No creo yo que sea un tema para despreciarlo, la verdad....sobre todo si estamos desahogados en Liga...y podemos permitirnos bajar el pistón algún Domingo para acelerar los Jueves....

SI a esto le añadimos algún retoque acertado en la plantilla, mejor que mejor....

¿Nombres?....me bastan los que se hayan intentado en el mes de Agosto....igual las circunstancias en los clubes de origen han cambiado y ahora son refuerzos posibles....

Taoteking dijo...

Ojalá tenga razón, mi General... aunque sigo pensando que es usted muy optimista.

Hoy por hoy (y yo, francamente, no creo que esto cambie a corto plazo) el equipo está hecho unos zorros a todos los niveles y esos nombres (Tottenham, Fiorentina, etc) me suenan a muros infranqueables para nuestros deprimidos y deprimentes chavales.

Repito: ojalá me equivoque y esta sensación sea fruto del bajonazo que tengo después del partido de ayer.



_______________________________

Otra cosa, esta para el Cónsul: aquí explican de forma bastante sencilla cómo se puede eliminar de un blog el rollo ese de las letrujas retorcidas tambien conocidas como captchas... Igual ya lo ha probado, pero por si acaso, ahí va:

http://lagatafugitiva.blogspot.com.es/2011/11/eliminar-el-captcha-de-tu-blog.html

legolas_bilbao dijo...

Señores el problema es un poco mas serio de lo que parece.

1) Valverde no confia en la mayoria de sus jugadores por a o por b

2) Los jugadores estan fuera de forma cada uno por x razones que no vienen al caso

3) Decisiones de valverde han generado malestar en el vestuario y perdida de confianza en el mister.

Tenemos un bonito coctel en el vestuario para darnos un guarrazo increible. Y la solución no pasa por cesar a Valverde sino por corregir los problemas que existen.

Nosotros, la afición, tenemos un problema muy serio de autocomplacencia y creernos los putos amos. El equipo debio salir pitado del partido por todo el estadio(los que quedaron).O empezamos a exigir o tendremos una buena temporada cada año bisiesto.

El club, ha dejado de ser atractivo. Los fichajes de Urrutia han sido aduriz, ismael lopez, viguera,sola y se han marchado amorebieta,llorente,Javi martinez y Herrera como puntales del equipo. ¿de verdad monreal, azpilikueta raul garcia o arteta quisieron venir?


Declaraciones como estas "No es cuestión de presionar o no, sino de que igual no somos capaces de hacerlo 3 veces por semana" Carlos Gurpegui demuestran que nos vacilan

Cincinato dijo...

Eso de que no se puede presionar miércoles y domingo a mí me parece un cuento chino.

Del Barça de Guardiola, sobre todo el año que ganó TODO, había una cosa que me llamaba la atención: todo el mundo hablaba del tiki-taka y tal... ¡Pero nadie comentaba que además corrían como si les fuera la vida en ello!

Corregidme si me equivoco, pero la espina dorsal del equipo no hacía, o apenas hacía, las llamadas "rotaciones".

Y encima jugaban con sus selecciones cuando había parones.

Yo tengo la mosca detrás de la oreja desde la era Bielsa: tanta queja de que se les hacía currar tanto... ¿cómo pensaban conseguir los resultados que espera la afición que les paga? ¿a base de exhibir su incontestable superioridad técnica?

Y no olvidemos que a muchos de ellos les pagamos unas fichas tan altas que hacen imposible traspasarlos cuando queremos hacerlo.

Si encima echas la vista atrás y recuerdas que llevamos varios lustros en los que cada vez que estamos ante una encrucijada para dar un salto el equipo se diluye...

Millonarios prematuros, que diría alguno.

Genral Mariosila dijo...



Cónsul...no olvide usted un dato revelador....por favor....el Barça presionaba muchísimo....cuando no tenía el balón...y lo tenía un 70% del tiempo...asi que el tiempo dedicado a presionar mucho y muy arriba era muy escaso...súmele a eso que en gran cantidad de partidos la diferencia con el equipo contrario era abrumadora en calidad.....y en el marcador a la media hora la mayoria de las veces también....y le da un coctail de esfuerzo muy limitado...

Nuestro caso es bien diferente....para lograr buenos resultados tenemos que dejarnos la piel...pero de verdad...durante muchísimos minutos....no hay más que ver el partido contra el Sevilla...y tenemos que hacerlo con marcadores ajustados, que se sufre más, y con muchos rivales parecidos de nivel o superiores....

YO no veo a este Athletic, con la plantilla actual, haciendo demostraciones de presión e intensidad Domingo, Miércoles, DOmingo....necesitaríamos mínimo un lateral más, uno o dos centrocampista más y un delantero más con etiqueta de titulares para pensar en intentarlo...

General Mariosila dijo...

Y creo en la honradez de Gurpe en sus declaraciones....honrado, claro y acertado....en lo que dice...igual no tanto en decirlo...

Y es verdad que yo también me fui triste, muy triste de San Mamés el Miércoles....pero creo, de verdad, que si queremos hacer algo decente este año...algo que marque el año como distinto a uno habitual....a este equipo actual hay que racionarlo...

Ahora mismo buscar la mitad de la tabla....y el partido vital hasta final de año será el del Bate....una especie de partido contra el Nápoles...

Porque en Agosto se logró un hito económico importante....pero quedar cuartos en el grupo sería tirar todo por la borda....eso sí que haría mucho daño.

Y claro que es una visión optimista Maestro Tao....no más de la que pensaba en ganar al Oporto, en Ucrania y al Bate y clasificarse segundo....

Ahora podemos permitirnos ser "optimistas" respecto a lo que pase en Febrero.....luego llegará ese mes...y la realidad ya nos dirá lo que hay...

Pero hay que marcarse objetivos....y no estoy por la labor de adoptar esa postura que leo en algunos foros...."mejor quedar cuartos en el grupo que ir por Europa haciendo el ridiculo"...y lindezas de ese tipo....alguna parte de nuestra aficiòn es más debil mentalmente incluso que nuestros jugadores....que ya es decir.

Cincinato dijo...

Gracias por la matización, General. Seguramente tiene usted razón y la comparación era desafortunada. Pero estas cosas son subjetivas, y a mí me ha quedado el recuerdo de verles correr como cabrones, y hacerlo toda la temporada, en partidos muy exigentes como la vuelta de la semifinal contra el Chelsea.

En cualquier caso, yo estoy con la mosca detrás de la oreja desde la era Bielsa. Llegan a dos finales, sacan una pasta en primas (un porcentaje altísimo de los ingresos extras de ese año se fue en pagarles a ellos) se revalorizan... Y se quejan de que les hacen trabajar demasiado. ¡Se creerían que se podía conseguir todo eso sin esfuerzo!

Y encima algunos medios, inmersos es sus eternas guerras de guerrillas preelectorales (para algunos siempre estamos en periódo preelectoral) se dedican a darle leña a Bielsa acusándole de "quemar" el equipo. Después de 30 años de mediocridad, repito mi pregunta de entonces: ¿de qué nos ha servido durante 30 años no tener el equipo quemado? Porque creo recordar que a Clemenete en los 80 también alguno le acusaba de eso...

Cincinato dijo...

En cuanto a los objetivos de esta temporada, están clarísimos.

Centrarse de momento en la liga, buscando mejorar en juego y sumar puntos que nos den tranquilidad.

Ganarle al Bate en San Mamés. No es que sea factible: es que es lo lógico. Esperando que con eso basta para jugar la UEL.

Eliminar al Alcoyano.

Si para cuando la copa se ponga más exigente y empiece la UEL hemos conseguido cierta tranquilidad en la liga y en paralelo una mejoría en el juego, con o sin refuerzos de invierno, está claro que llegar a semifinales y jugarnos ahí la plaza UEFA del finalista (presumiblemente el otro finalista será un equipo de Champions) será el gran objetivo.

Simultáneamente, a ver hasta dónde llegamos en la UEL. Habrá que tener un poco de suerte en los sorteos, pero si rcuperamos el tono igual podemos sacudirnos un poco la imagen de rídiculo europeo que hemos dado.

Con todo este rollo, quiero decir que enmendar el rumbo poco a poco y terminar haciendo una temporada potable todavía es factible. No es pedir la luna (pedir la luna me parecía pretender clasificarnos para la Champions después de las derrotas de Borisov y Oporto)

euup dijo...

Legolas,

Lo que has puesto en la letra c)... es con fundamento? Je je... ¿A qué te refieres exactamente? Fuentes....

General Mariosila dijo...


Apreciado Cónsul...entiendo su mosqueo....también es verdad que es producto de recibir "mensajes" probablemente incompletos...que son los que recibimos la afición...

...Que había jugadores en aquel momento con la cabeza ya en otro sitio...probablemente...

...que el jugador quiere vivir lo más tranquilo posible...seguro....que en el ambiente de tensión alguna culpa tuvo Bielsa....seguro también....

Yo no puedo ver a Gurpe como un jeta...un tipo que no quiere currar entrenando y que intenta cobrar sin hacer nada...y es él el que, desde su experiencia, se ha expresado....

PAra el fútbol que tiene que hacer el Athletic actual si quiere estar arriba y codearse con grandes equipos....sin tener una calidad técnica desbordante....que no la tenemos....el desgaste físico necesario es muy alto....no tenemos tampoco 14-15 gladiadores como hace 40 años...asi que....o tenemos 18 jugadores que rindan bien....que no los tenemos....o a los que tenemos....12-14....hay que saber cuándo puedes pedirles la vida en un partido y cuando va a ser imposible pedirsela...o cuándo aunque se la pidas...no van a ser capaces de dártela...

euup dijo...

Jo... con la c) noooo, con la 3)

General Mariosila dijo...

Coincido plenamente Cónsul con su planteamiento para la temporada.

Añado que tanto en la EL como en la Copa el sistema de eliminatoria directa siempre nos viene mejor que las liguillas...son esfuerzos puntuales, no sostenidos...en Copa además sabemos que tenemos un horizonte no demasiado negro...y eso supongo que servirá de acicate al jugador...que sabe que unas semis son factibles...y puestos ya en "semis" todo es posible...

En todo caso, para ese planteamiento....marcar cierta distancia con el vagón de cola es fundamental.......

Cincinato dijo...

Por supuesto, General. Ya que no pueden repetir esfuerzos con tanta frecuencia, para conseguir esas metas en copa y UEL, tener las espaldas cubiertas en la liga es condición necesaria. Esperemos que también suficiente.

Aunque para eso habrá que ir sumando puntos.

¿Caerá alguno en Valencia? Próximamente en este Ambigú.

Anónimo dijo...

Objetivos, fuerza fisica, decepcion.

El Resultadismo se expresa cual cabo chusquero en la instruccion de un batallon de gañanes.

El tikitakismo sigue apelando a mejorar el juego, de la excelencia llegaran las victorias.

legolas_bilbao dijo...

Algo hay Eupp ;) , lamentablemente

Mariosila

Yo no puedo ver a Gurpe como un jeta...un tipo que no quiere currar entrenando y que intenta cobrar sin hacer nada...y es él el que, desde su experiencia, se ha expresado....

Su experiencia? Lo siento mucho pero un jugador de 1º división no puede decir eso nunca, es su trabajo. Es como si un medico dice que no puede operar 3 veces por semana a pleno rendimiento.

bienzobas dijo...

Creo que la última reflexión de Schultz acertó de pleno:

"Una reflexión última que me anda revoloteando unos meses.
¿No veis un cierto cambio en el paradigma (con perdón) futbolístico?
¿Una cierta vuelta al aspecto físico como algo decisivo?
No sé si será solo hasta que vuelvan a aparecer otros enanitos peloteros, pero observo últimamente unos equipos fortísimos, con un físico espectacular.
Otro punto, por cierto, donde andamos flojos."

Cincinato dijo...

Cierto Bienzobas.

E incluso diría que hasta los arbitrajes se están adaptando al paradigma que dice Schültz. Me da la sensación que son más permisivos, que tienen un criterio más amplio sobre lo que es una "carga legal".

Por cierto. Aprovecho la ocasión para comentar que este San Mamés mutado que protesta todas las decisiones arbitrales a veces abronca al trencilla porque nos han quitado el balón de un empujón, cuando en mi criterio -insisto que a veces; no digo que siempre- igual habría que abroncar a nuestro jugador por irse al suelo tan fácilmente.

Mariosila80 dijo...

Pues eso, el cambio en los vientos futbolísticos, que en el pasado hubiera sido una ventaja para nosotros...ahora mismo ni siquiera lo es....

No sé si culpar al tiki-takismo también de eso!!!...leyendo al renano ganas me dan de hacerlo!...

Legolas...a ver....un cirujano podrá decirte que no puede operar en condiciones si lleva 24 horas seguidas haciéndolo...en fin...son casos distintos...muy distintos...

Yo entiendo lo que Gurpe quiere decir...es más....creo que es exactamente como lo dice....otra cosa es que hay cosas que es mejor no decirlas porque siempre vendrá alguién dispuesto a acusarte de vago y caradura...

Cincinato dijo...

Gurpe es un tipo legal.

Ojalá todos fueran como él en muchos aspectos.

Dice lo que piensa. Lo que creen. Ese es el problema. Pero en su caso no creo que haya vagancia ni malicia.

legolas_bilbao dijo...

Entonces hace 3 años si se podia competir tres dias a la semana y ahora no? ¿que ha cambiado?

Cincinato dijo...

Es que ese es el tema, Legolas. Que creen que hace tres años no podían, que el Loco lo estaba de verdad y que aquello era imposible de mantener.

Es la lectura que hacían los antiUrrutia que por serlo también eran antiBielsa (y también algunos aficionados bienintencionados que no eran antinada): que perdimos las finales porque el equipo estaba roto, que el segundo año de Bielsa pudimos bajar por seguir el equipo roto. Que así no se puede.

El mensaje ha calado. No sé como los que defendían eso se extrañan ahora.

La duda que yo tengo es si eso es inevitable o es autosugestión. Si no será una profecía autocumplida.

legolas_bilbao dijo...

El ritmo de hace 3 años era bastante parecido al ritmo de Valvede asi que para mi Gurpegui miente para reducir el nivel de fracaso que ha supuesto este inicio de temporada.

Y esto lo ha dicho nuestro entrenador

”Somos unos novatos en la Champions League Tienes que saber cómo competir en este tipo de partidos”

”Hay momentos que nos falta experiencia en este tipo de partidos y eso es lo que tenemos que aprender”

¿cual es la función de un entrenador?

Cincinato dijo...

Que sí Legolas, pero lo que cree seguramente Gurpegui es que por mantener ese ritmo Bielsa casi se carga el equipo. Y que no se puede pagar ese precio.

¡Vamos digo yo, que tampoco estoy en la mente de Gurpe! Pero es que en todos estos años se ha ganado el derecho de que no interprete unas declaraciones suyas en el sentido de que es un jeta.

Se merece la presunción de que hay otra interpretación.

Anónimo dijo...

Cinci, repito esas declaraciones de gurpe en mi opinion sobran salvo que quiera decir que tenemos un equipo justo no lo siguiente y eso es culpa de la directiva

Anónimo dijo...

El anonimo anterior no es Renano, es bien sabido que el Renano jams critica a esta directiva.

Mariosila80 dijo...


El que crea que se puede comparar la exigencia fisica del grupo de EL de hace tres años con el esfuerzo que requiere superar a Oporto y Shakthar....es que no recuerda quienes fueron los rivales en aquel grupo de EL...

Aquel año....jugando flojito ganamos un grupo con un PSG que se tomó a broma esa competición y dos animosos rivales a los que ganamos jugando francamente mal...solo fue exigente el partido en casa frente al PSG...que vino con los suplentes.

Gurpe sabe de qué va esto...y sabe que si jugamos a tope contra Sevilla...lo intentamos luego con el mismo once y la misma intensidad ocntra el Oporto...y volvemos a hacerlo en Valencia....no lo conseguimos....sin más.