martes, 18 de noviembre de 2014

Herri Harmaila: ¿una bomba a punto de estallar? (Escrito por Kroma)


Antecedentes:

El 7 de Abril de 2006 tras un sinfín de rumores y filtraciones a la prensa, el alcalde de Bilbao presentó el acuerdo Institucional por el que se modificaba el plan para la zona de Basurto-San Mamés, y se reservaba un espacio para la construcción del nuevo campo de San Mamés.

Fernando Lamikiz (lo siento), Presidente del Club en ese momento, declaró: “Se abre el umbral de una nueva era con el acuerdo interinstitucional que permitirá edificar un moderno estadio. El futuro San Mamés será vecino del casi centenario actual, tendrá capacidad para 50.000 personas, contará con servicios e instalaciones al más alto nivel y, sobre todo, permitirá dar un salto de gigante a un club singular que siempre ha basado su solidez en socios y abonados”.  Diputación de Bizkaia y  Ayuntamiento se comprometían  a colaborar con el Athletic a la espera del apoyo del Gobierno vasco.

El 22 de Febrero de 2007 y tras la presentación del acuerdo entre  la BBK, Diputación Foral de Bizkaia y Athletic Club el 28 de Diciembre de 2006, se presenta públicamente el primer boceto de lo que en el futuro iba a ser el nuevo San Mamés. 

La firma de la Sociedad San Mames Barria se produce el 7 de marzo de 2007.  En la presentación de esta firma se destaca lo siguiente: “El nuevo campo estará diseñado para rentabilizar la inversión y promover líneas de negocio. Así, contará con más de 100 palcos VIP, zonas exclusivas de uso privado con tres filas de butacas en graderío reservado, y zona privada, cafetería y club social. Asimismo, dispondrá de palcos con amplios salones y sala de reuniones para uso profesional.” Ninguna referencia se hace en este momento a una parte fundamental en un campo de fútbol: La animación.

El 23 de Marzo de 2007 en Junta Extraordinaria de Socios Compromisarios se aprueban los planes de construcción del nuevo campo. El resultado de la votación es el siguiente:

    Asistentes: 782
    Votos: 710
    A favor: 547 - 77,04%
    En contra:134 - 18,87%
    En blanco: 20 - 2,81%
    Nulos: 9 - 1,29%

En esta Junta extraordinaria  Juan Carlos Ercoreca, vicepresidente del Club, realiza una explicación sobre “por qué ahora es el momento adecuado para el inicio del proyecto así como por qué es necesario un nuevo campo: desde el punto de vista económico, urbanístico, de comodidad y accesibilidad, por la posibilidad de realizar grandes eventos deportivos, nuevo museo, tienda oficial,...y por supuesto por la demanda de nuevos socios existente en la actualidad.”

Continúa la exposición dando respuesta a cómo se va a gestionar el proyecto mediante la nueva sociedad y el por qué de la constitución de la misma, explicando pormenorizadamente el acuerdo que se ha logrado con la Diputación y la BBK. Explica también cómo se llega al acuerdo con la empresa ACXT para la realización del Anteproyecto y Proyecto Básico para pasar a comentar cuales serán los próximos pasos caso de que la Asamblea apruebe el proyecto: Plan Financiero, Contrato de Utilización, Acuerdo de Socios y nuevos Estatutos (si es necesario). Después se procederá a la aportación de terrenos, convocatoria de concurso para la realización de las obras, etc.

Ni una sola palabra, de momento,  sobre cómo se va a realizar la reubicación de los socios y la ubicación de los nuevos socios. En pronto para ello.

Durante los años 2008 y 2009 se dan sucesivas reuniones, presentaciones oficiales, modificaciones de planes urbanísticos, cambio de planes respecto a la capacidad…..hasta que el 18 de Septiembre de 2009 El Presidente del Club, Fernando García Macua y el Lehendakari Patxi Lopez se reúnen y manifiestan  su “acuerdo inicial sobre la participación del Gobierno Vasco en el proyecto, si bien, dada la situación económica actual, se acomodará el plazo propuesto de aportaciones a las disponibilidades presupuestarias, con el objetivo de que el estadio esté operativo para el Mundial del 2018”. El uno de Octubre de 2009 se publicita la Comunicación Ayuntamiento de Bilbao de entrada en San Mames Barria, S.L.

El 19 de Octubre de 2009, es una fecha clave. Con la presencia de diputado general, José Luis Bilbao; el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; el secretario general de la lehendakaritza del Gobierno vasco. Manuel Salinero; el presidente de la BBK, Mario Fernández; y Fernando García Macua, presidente del Athletic, se presenta el Proyecto definitivo del nuevo campo. En la presentación se insiste en que el nuevo campo “se trata de un impresionante proyecto arquitectónico que tendrá como resultado un estadio admirado a escala mundial. El tiempo y el esfuerzo que implica su construcción se traducirá en un destino turístico de primer orden, un lugar de peregrinación para los amantes de los deportes y donde todos los equipos deportivos desearán jugar sus partidos. La nueva sede continuará siendo, durante años y años, un faro para los deportes en general y la arquitectura deportiva en particular.” El Diputado General añade: “El proyecto es más que un campo de fútbol y ha hecho hincapié en que el impacto de su construcción tendrá un efecto multiplicador en diversos sectores y permitirá a cantidad de empresas del territorio seguir trabajando pese a la actual crisis económica.” Los responsables del proyecto explican que “existe un amplio estudio sobre el impacto económico del mismo, aunque no han querido ofrecer cifras concretas hasta que el informe sea hecho público próximamente. Eso sí, han subrayado que esta importante inversión se amortizará en poco tiempo por su "potente" efecto dinamizador y por los retornos que generará para las Administraciones vascas”.

El 11 de Marzo de 2010 se oficializa de la entrada del Gobierno Vasco en la sociedad San Mames Barria, S.L .

El 25 de Junio de 2010 se da inicio a las obras del nuevo San Mamés: Comienza el desescombro de los cimientos de la feria de muestras de Bilbao. Durante el resto de 2010 y todo el 2011 se dan una serie de licitaciones, adjudicaciones, etc….  con las que no os pienso aburrir más,  hasta que el 16 de Febrero de  2011 da Inicio Fase 2: Campaña "Socio Barria" . Esta fase dura hasta  el 14 de Mayo de dicho año y el 16  de Agosto da inicio la “cimentación Nuevo San Mamés”.

No es hasta Febrero del 2012 cuando se explicarán de los criterios de adjudicación de localidades en el nuevo campo. Como se observará desde Abril de 2006 hasta Febrero de 2012 y aunque el tema de la reasignación de localidades es un asunto que está “en la calle”, en ninguna de las comparecencias públicas se hace especial mención al asunto. Sí se incide, en cambio en  la importancia del campo como “motor económico” tanto de la institución, como de la Villa, así como de la Provincia y el “País” en General. Interesante me parecen las referencias continuas a los palcos VIPs, salas privadas, y zonas exclusivas.

El 18 de Febrero de 2013  se explican los criterios de adjudicación de localidades en el nuevo campo y se explicita, ya sí, que hay “dos zonas reservadas para animación. “  Sobre las zonas VIP se informa que “aún no se ha definido el modelo de negocio”, cosa cuando menos curiosa, teniendo en cuenta la importancia que a tales zonas se le ha dado durante el Proceso, y tampoco se informa de la cantidad de localidades que serán asignadas a tales zonas.

 La Asamblea extraordinaria General  del 18 de Febrero de 2013 y  tras la información (primer punto del orden del día) de las características del nuevo estadio y del proceso de traslado, abre  la exposición de las cuotas para los socios del año 2014 (segundo punto) y  se procede a la votación para aprobar el 2º punto:

Socios compromisarios que han votado: 634
Sí: 422
No: 178
Blanco: 23
Nulos: 11

Os enlazo un PDF con las cuotas por si os interesa

Destacar que se constata la existencia de dos gradas de animación. Una en la zona Norte Baja (110) y otra en la zona Sur Baja (124). El precio de dichas gradas es de 300 a 350 euros, mientras que en la zona de detrás de la portería (que por lo visto es la reclamación de los componentes de las diferentes peñas que quieren situarse en esta grada), el precio de la localidad está entre los 398 euros desde la fila 1 hasta la fila 5 y los 557 euros desde la fila 6 hasta la fila 10.

Hasta aquí los datos más o menos cronológicos de la composición del nuevo campo.

Situación actual:



Desde las peñas que componen “Herri Harmaila Iñigo Cabacas”, que es la que se sitúa en la zona 110 (norte) y algunas de las personas que se encuentran en la zona 124 se dice lo siguiente (versión original en el blog alabinbonban)

“Toda la problemática surge de la total ineptitud (cuando no clasismo) del club a la hora de organizar el traslado de los socios y dimensionar correctamente las diferentes sensibilidades y situaciones socioeconómicas de la afición. Y cuando se hacen las cosas tan rematadamente mal, surgen las fricciones por agravios comparativos. No sabemos qué les explicaron a los oportunistas del 124 en las oficinas del Athletic cuando eligieron localidad, pero desde luego, no pareció quedarles muy claro o directamente les dio igual. En todo caso, el problema es anterior. Si el club hubiera reservado un par de sectores contiguos, o más, en un solo fondo, y hubiera puesto en marcha un sistema de abonos para jóvenes, nada de esto habría ocurrido. Recordemos que para cuando los socios del antiguo campo reservaron sus localidades, el sector 124 estaba prácticamente vacío, lo que significa que ahora está prácticamente copado por barrias.”

La solución ahora es complicada. Podría pasar por dejar a las peñas que animan (Lions y un grupito más) la parte de arriba de la grada. Sea como sea, para cualquier propuesta, el club debería tomar en consideración la opinión de los afectados, al contrario de lo que ha hecho hasta ahora, que ha tomado todas las decisiones imponiendo su criterio, que tampoco es que sea muy atinado. En norte son conocidas esas maneras: “os vais a la esquina o a apoquinar un pastón”.

Es que no es ya que pidan que los oportunistas salgan del 124, es que proponen igualar al alza las cuotas de todos los sectores porque “si nosotros pagamos 700, el resto también, ¡hombre ya!”. A tope con el clasismo, esta vez de supuestos compañeros de afición.

“Lo mejor de todo, es que estos mismos socios que verían con buenos ojos la eliminación de las supuestas “ventajas” con que cuentan los sectores de animación (pagar de 300 a 350 € al año les parece poco), son los mismos que sufren el síndrome del visitante cuando nos visitan los Bukaneros, los Biris o los Celtarras por lo mucho que animan y lo bien que se portan. Eso sí, aquí parece ser que dejan los prejuicios políticos a un lado, cuando con los de casa bien que se ceban por ese tema (o por cualquier otro, cualquier excusa es buena). Para rizar el rizo, alguno pretende decirnos hasta lo que tenemos que hacer durante los 90 minutos, que si pagamos menos, tenemos que animar todo el rato porque es condición sine qua non. Incluso alguno se atreve a aconsejarnos qué cantar.”

Otro dato interesante es el volumen de plazas VIPs por el número de plazas a precio más popular. 3000 contra 1200. Nos deja una vez más muy claro donde está el objetivo de esta directiva. No vamos a plantear la necesidad o no de hacer un anillo destinado a palcos VIP, pero sí criticar el elitismo que su mera existencia destila. Modelo de negocio, por cierto, que está por descubrir, no vaya a ser que la gallina de los huevos de oro acabe llenándose de invitados y terminemos los socios poniendo de nuestras cuotas los gintonics a los invitados de la directiva.”

“Málaga, Valencia, Espanyol… son ejemplos de estadios y directivas que han conversado con sus socios y abonados las condiciones de sus gradas y les han tenido en cuenta. Sólo hay que ver el espectacular ambiente de esos campos. Los comparamos con los 20 primeros minutos del Athletic – Sevilla (se animó una sola vez con palmas), y nos damos cuenta de lo lejos que están de la realidad aquellos que defienden (mintiendo), que el ambiente fue “estupendo y el mejor de la temporada”. ¿Delirios? Seguramente.”

“Hace unos días charlábamos con un miembro de la grada de Burdeos sobre su futuro traslado al nuevo campo del Girondins. Cuál fue nuestra sorpresa cuando nos dijo que les han tenido en cuenta en todo el proceso, incluso de construcción. Bilbao parece ser la única excepción mundial en el que no hace falta una grada popular para levantar el ambiente de un estadio.”


Me ha sido imposible encontrar en internet ninguna declaración ni propuesta pública de la directiva sobre el problema que se está generando…así que no puedo enlazaros. Hasta aquí más o menos enmarcado el problema. Luego opinaré sobre el asunto.

51 comentarios:

Cincinato dijo...

Yo también opinaré más tarde sobre el asunto.

Ahora solo quiero decir que hasta hoy pensaba que eso de que Jaburu y Kroma son primos era una broma.

Ahora veo que no: la genética ladrillera hace estragos.

Bueno, en serio: gracias, KKK, por el esfuerzo.

Seguiremos comentando...

Cincinato dijo...

Bueno: confiaba en formarme una opinión clara sobre el problema después de leer al camarada, pero me he quedado un poco como antes.

Sigo un poco confuso.

¿Debemos favorecer el tener gradas de animación potentes aún a costa de recaudar algo menos? De acuerdo.

¿Tiene que ser una sola? Si son lo suficientemente nutridas, si se evita que la atomización lleve a que no se oiga a cada una de ellas, no me parece mal que sean dos.

¿Es necesario que estén detrás de las porterías? Entiendo que no: me parece válido situarlas en las curvas.

¿Es de recibo la situación de la grada sur, en la que muchos carotas se benefician de los precios y no solo no animan sino que estorban a los que tratan de hacerlo? No. No es de recibo.

¿Está San Mamés dormido en algunos partidos? Sí.

¿Es una situación nueva? Opino que no.

Creo que, salvo partidos excepcionales por su importancia, la identidad del rival o el juego del equipo, históricamente hemos sido una afición intensa, pero no de las que están todo el rato cantando o coreando gritos (distinción acertadísima leída al forero Eneko J.A. en la web amiga)

Mi aita me decía que el equipo anima al público más a menudo que el fenómeno contrario.

Digo esto porque a veces se introduce en el debate una nostalgia por un pasado que yo no tengo claro que haya que idealizar. Pero eso es secundario.

¿Tenemos un problema? Sí. Yo diría que dos: uno el de la poca animación, y otro -el que más me preocupa- la división interna que este asunto está creando.

Estoy cansado de ver descalificaciones de unos socios o seguidores hacia otros.

Que si los jóvenes y sus guasaps... que si los viejos amuermados... que si los que comen pipas... que si los que se van antes...

No sé cuál es la solución, pero debe pasar por un mayor RESPETO entre nosotros.

A partir de ahí hablamos.

No sé en qué momento se torció esto, pero no hay que mirar atrás sino buscar soluciones.

Es complicado.

Lo inmediato sería potenciar la grada sur reubicando a los jetas. Pero ¿cómo hacerlo? Es complicado de narices.

Algún forero decía que no tanto, ya que existen cámaras. No sé si es muy legal estudiar esas imágenes con la finalidad de discernir quien anima lo suficiente y quien no. Y ¿qué es "lo suficiente"?

Es complicado, pero lo será más si no se habla con los afectados, o el que lo hace es un chulo, cosa que parece que ha pasado.

Igual habría que empezar mandando una carta a los socios de la grada de animación sur recordándoles en qué condiciones se les otorgó el descuento del que gozan.

Igual hay que palmar algo de pasta reubicándoles en otros sitios manteniendo ventajas en el precio.

No lo sé. Ahora lo tengo que dejar. A ver si cuando vuelvo hay otros comentarios y a alguno se le ocurre alguna idea efectiva y viable.

Termino que lo que no me parece de recibo es que por este asunto se esté creando la idea de que "la que se va a liar cualquier día". No creo que esté justificado que nadie saque los pies del tiesto por este asunto, por mal que se haya hecho.

Si algo hay que hacer, será por el bien del Athletic y porque sea justo. No por veladas amenazas.

euup dijo...

Cinci,

Por si no lo lees en la otra entrada. A mí como a Kroma me costó muchísimo acabar el verdes valles, colinas rojas. No he leído nada más de Ramiro pero... en fin... me pareció un poco pesado

KROMA dijo...

Bueno.....vamos a ver....

Vamos a partir de la base de que tal y como he deslizado en la entrada, el de la animación para mi, es un asunto nada baladí, sobre el que prácticamente no se ha hablado durante toda cronología apuntada. Digo que a nadie ha parecido importarle, porque se daba por supuesto que la "animación" sería trasladada "expontaneamente" a San Mames Barria.

Se ha dado el cambio....y el Rey ha quedado desnudo. A mi modo de ver, se han podido ratificar varias cosas sobre las que reflexiono:

1. Las dos "peñas" sobre las que que en principio se coloca la "responsabilidad" de animar en San Mames, no son lo que se dice muy numerosas en efectivos. Quiero decir, que Herri Norte Taldea no se si desplazará a San mamés a mas de 150 o 200 personas como mucho. Sé que los simpatizantes son más...pero al campo va esa cantidad como mucho.
La otra peña, Piratak, tengo la sensación de que son alguno más, pero tampoco muchísimos.

Luego están los "no adscritos" que también acuden y que también animan.

2. Así como en Valencia comenté la semana pasada que toda la muchachada de la grada ha sido fagocitada por unos decadentes y fascistas Yomus, yo creo que en la Herri Harmaila, por lo menos de momento, eso no ha sucedido. Me consta que Piratak tiene un peso importante en la Herri Harmaila y supongo por ejemplo, que no se os habrá esacapadao el hecho de que en San Mames ya no se gritan los hits "apañol, cerdo","apañoles hijosdeputa", "tribuneros hijosdeputa".....etc...Eso no es casualidad.

3. Dividir en dos la grada de animación ha sido un error, teniendo en cuenta lo reducido de miembros entre las huestes "animadistas". El Club maneja datos seguro y ya debería saber el número más o menos exacto de ellos. Se ha perdido una oportunidad histórica de recuperar la "General Este" del antiguo San Mames. Juntar una grada de 1.200 personas que se "contagien" animando y que contagien al resto del estadio, desde luego un escenario mucho mejor que un corner con 600 personas.

4. Comparto totalmente lo que Herri Harmaila traslada sobre las zonas VIP de San Mamés. La proporción 3.000 contra 1.200 me parece espeluznante, más teniendo en cuenta que seguimos sin saber muy bien cómo va a ser su explotación.

5. Creo que se debería haber facilitado que más jovenes accedieran a la grada animación. No entiendo que señores de 60 años estén en la 124. Por lo que a mi respecta, cuando fui a elegir mi localidad nadie me dijo cuales eran estas gradas, pero espero que en caso de haberlas elegido se me hubiera informado.

6. Como el Consul, tampoco creo que esto se vaya a solucionar con chulería por un lado y con gritos y "okupaciones" por otro lado.

7. .....Y último....por el momento. Yo me confieso tribunero (odio las pipas), y confieso que a lo largo de un partido "normal" no pasaré más de un minuto en total "animando". Miro a mi alrededor...y constato lo mismo. Incluso en partidos muy importantes este San Mames Barria me parece frío. Me he descubierto muchas veces a mi mismo quejándome de que San Mames me parece un cementerio....para acto seguido ni tan siquiera aplaudir una ligera reacción del equipo...no sé...me gustaría que todo esto se arreglase sin que llegue la sangre al río.

KROMA dijo...

Respecto a las "soluciones"...

Yo sincerametne la única que veo medio viable, es la de eliminar la 124 como grada animación e incluir cualquiera de las dos anexas a la 110. A los socios que tienen estas localidades ofrecerles otras de similar visibilidad y precio, incluso si hiciera falta, con alguna ligera compensación en la cuota durante.....digamos tres añitos o así.

De esta forma Herri Harmaila cede en sus pretensiones de colocarse justo detrás de la portería, pero también se favorece la creación de una zona potente de animación.

Cincinato dijo...

Ayer escribí mi comentario con algo de prisa y me dejé algo en el tintero.

La "polémica" de la poca animación en San Mamés viene de antiguo.

Algunos la achacaban a la media de edad de los socios.

Creo que era una explicación muy simplista: con el carnet al portador ya se había rejuvenecido, no la masa social, pero sí el público.

No obstante, se esperaba mucho del nuevo campo y de la savia nueva de los barria.

Parece que no ha sido así, y leyendo los "Antecedentes" que cita Kroma, parece que el tema de favorecer una grada joven, de animación, o similar, no ha sido nunca una preocupación de las sucesivas directivas que han ido gestionando el proyecto.

La cifra de 3.000 plazas VIP versus 1.200 previstas para las dos curvas de animación es tremendamente significativa.

Me parece un asunto mal gestionado.

Y lo malo es que ahora lo complicado es encontrar una solución: demasiados derechos adquiridos.

Solo cabe, en la línea de lo que apuntaba yo o sugiere Kroma, tratar algunas vías que impliquen pérdida de ingresos.

No suelo ser partidario de descuidar la economía, pero creo qeu en la situación actual es más importante para el Athletic corregir este tama que maximizar los ingresos, toda vez que supongo que hablamos de una cantidad que considero asumible.

Lo que no sé es si la directiva comparte esta sensibilidad o solo piensa en términos de pasta.

Txabiri dijo...

Menos gradas de animación y más Santi's!!!!!!

Contini dijo...

Este debate suele darse en los casos de campos de nueva creación y actualmente está muy presente en los campos ingleses, donde- dicen ellos- que ya no se anima como antes. Una polémica muy parecida se dió en el caso del Arsenal cuando se pasó de Highbury al Emirates.

Yo creo que las claves para crear una grada de animación pasan por abandonar en los grupos cualquier "contaminación" política, concentrarse en una zona del campo y más, como dice Kroma, cuando los grupos de animación no son numerosos y reducción de precios sí, pero teniendo en cuenta que si pagas menos puedes tener ciertas "incomodidades" como ver el partido de pie. Otra cosa que tampoco ha ayudado hasta la fecha es el carácter asambleario y poco jerarquizado de algunos grupos de animación. ¿Qué interlocutores tienen o tenían?
Si queremos fijarnos en buen ambiente en las gradas, fijémonos en lo que ocurre en la Bundesliga, un modelo a seguir actualmente en estos aspectos.

Lo que debe guiar a cualquier grupo de animación es su amor incondicional al club, en este caso al Athletic, por encima de cualquier ideología política que pueda tener cada uno. No ha sucedido ésto mientras HNT monopolizaba este asunto.

Dicho gráficamente, me gusta mucho más un fondo con banderas rojiblancas que con ikurriñas, no sé si seré un raro o alguien más piensa como yo.

Cincinato dijo...

Hablando de pasta, tal vez quepa en esta entrada hablar un poco de los palcos VIP.

No soy contrario a la existencia de ese tipo de palcos aunque no sean mi manera de ver el fútbol. Me parece que tiene que ser un muermo ver un partido del Athletic de esa forma.

Pero hay gente para todo, y creo que tener ese tipo de palcos completa la oferta del nuevo campo y puede ser una fuente de ingresos interesante.

Sin embargo, 3.000 plazas me parece una pasada.

Igual me equivoco, pero considero que la empresa vizcaína no está para estos trotes. Ni lo estará en un horizonte razonable.

Creo que se ha sobredimensionado la cosa. Más aun teniendo en cuenta que 1.000 plazas de palcos VIP igual equivaldrían a ¿1.500? ¿1.800? plazas "normales". Vamos: que perdemos aforo.

No solo eso, sino que da la sensación de que el plan de negocio de estas plazas VIP no está muy definido, de que se va a improvisar. Puede que esta impresión no se corresponda con la realidad y sea solo una consecuencia de la pintoresca política de comunicación de esta directiva, pero a estas alturas de la película parece que no se sabe muy bien a dónde y cómo se quiere ir con este asunto.

Tal vez estemos a tiempo de repensar la situación. Una reducción en el número de plazas VIP igual liberaba suficientes plazas para solucionar el problema de la animación.

E igual la reducción de ingresos no es tanta: como adelanto arriba, me gustaría saber de dónde van a salir las empresa que paguen 3.000 plazas VIP en San Mamés.

No sé si es significativo, pero yo siempre supuse que los fijos en la lista VIP serían los de siempre: BBK, BBVA, Petronor, Iberdrola... Pero para mi sorpresa un conocido mío bien situado en esta última me dijo que en Iberdrola no tenían ninguna intención de coger un palco VIP en San Mamés... (aunque pueden haber cambiado de opinión)

No sé. Mucha pasta y muchas ganas de aparentar tienen que tener las empresas para ocupar 3.000 plazas... Y lo de aparentar no ha sido históricamente una de las características de nuestro tejido empresarial... Sí; es algo que está cambiando (para mí a peor) pero... ¿hasta este punto? ¿en este contexto de crisis en el que aparentar puede ser hasta contraproducente?

No lo veo.

KROMA dijo...

Totalmente de acuerdo con el Consul. Me siento incapaz de expresarlo mejor que él.

KROMA dijo...

Por citar cantidades exactas:

"Esta distribución puede variar ligeramente según especificaciones de UEFA o similares.

Dispondrá de 3 anillos de grada. El 1º con 20.631 espectadores, el 2º reservado para entradas VIPs con 3.146, y el 3º con 29.456.

El arquitecto Cesar Azkarate afirma que habría la posibilidad de en un futuro ampliar a 55.000 espectadores en función de las necesidades del Athletic Club."

Txabiri dijo...

Si sobra espacio en los palcos VIP's yo montaría una selección de los mejores garitos de los últimos 25 años del territorio...Muga, Gure Txoko, Gaueko, Lehiope, Atabal, Zulo, Ondo etorri (Koiote), etab...

Veríais cómo se anima San Mamés...

Taoteking dijo...

Txabiri: Toda ayuda en forma de abundante bebercio va a ser poca si hoy en la reunión de la LFP sale adelante la propuesta de jugar partidos a las 14:00 horas para "competir-en-el-mercado-asiático" [risas enlatadas... por no llorar]

Cincinato dijo...

Ojo camarada: de las fuentes que cita deduzco que 3.000 es el aforo del anillo si se dedica todo ello a palcos VIP.

Las últimas noticias (por llamar de alguna forma a lo que se dice sobre este asunto) parece que son que no todo el anillo se va a dedicar a palcos VIP. Parece que solo la parte de "Principal" y algo de los fondos.

Igual estamos hablando "solo" de 1.200 ó 1.500. (Pongo las comillas porque me sigue pareciendo mucho)

Cincinato dijo...

Si ponen ese horario que instalen un sistema de videoconferencia para que animen los chinos que vean el partido.

Dinero para todos = Inflación = Nos quedamos igual pero con todo más caro.

Solo habría cierta ventaja competitiva frente a los guiris de otras ligas. ¿Hacen falta tantas alforjas para tan poco viaje?

Contini dijo...

¿Cuántos asiáticos ven un Levante-Elche delante de su cuenco de arroz mientras cenan?
¿No tendrá la liga española un mayor mercado en los países americanos, Estados Unidos incluído que en Indonesia?

Si quieren cargarse al público que va a los estadios, que lo digan.

Taoteking dijo...

Contini: Totalmente de acuerdo.

Mediaset cambia el partido en abierto de Cuatro a Energy (que no sé ni dónde se coge).

La razón: audiencias muy bajas para un canal, Cuatro, que en la guerra comercial entre Mediaset y Atresmedia debería competir con LaSexta (los "segundos" canales de cada una de estas empresas). El hecho de que los sábados por la noche LaSexta se haya encontrado un tanto inesperádamente con un programa con cierto éxito y que Cuatro se esté pegando el piñazo emitiendo partidos sin equipos "europeos" y, en general, de poco tirón han hecho que arrinconen el parido en abierto en un canal "menor".

Si estos partidos tienen bajas audiencias en España, como bien dices, Coronel, es de cajón que en China o en Singapur el seguimiento sería aún menor, los pongan a la hora que les pongan.

Cuando observo que gente, aparentemene inteligente, se empeña en tomar decisiones descabelladas mi olfato me dice que es porque algo se resbala por el camino. Soy así de mal pensado. No sé cómo ni en qué circunstancias, pero apostaría a que en estas operaciones internacionales de ventas de derechos televisivos en las que se maneja mucho "lubricante universal" ($$$), hay listos que algo se echan a su propio bolsillo. No encuentro otra explicación al disparate.

Mariosila80 dijo...


Ya veréis como el horario de las 14h y de las 15h está reservado a partidos como el Barça-Madrid.....

Jajajajajajajajajajaja.....



Anónimo dijo...

La Peña Almeriaparadisiaca de Beijing esta alborozada con la posibilidad de ver a su equipo.

Desde el club les han mandado un triptico explicandoles cuales son los colores de la Camiseta del Almeria, para evitar confusiones.

Anónimo dijo...

Joder, he visto que hace unos minutos habia 16 clientes en el local.

Estamos regalando la tortilla verde y nuestra afamada brocheta de cucarachas?????

legolas_bilbao dijo...

una amiga que estuvo viviendo en china me decía que alli ven unicamente los partido del barsa y del madrid pero que son mas fanaticos del baloncesto

Anónimo dijo...

Legolas yo tengo una amiga que es muy fanatica de las bolas....chinas.

Taoteking dijo...

Anónimo dijo...
Joder, he visto que hace unos minutos habia 16 clientes en el local.

Estamos regalando la tortilla verde y nuestra afamada brocheta de cucarachas?????





Estimado Renano, como usted es un tribunero comepipas del Ambigú no se ha percatado de que la gerencia ha habilitado al fondo del local un espacio reservado a la animación... Y sí, en las mesas de animación la tortilla verdusca y la Cruzcampo del tiempo hacen furor.

legolas_bilbao dijo...

anonimo, seguro que las disfruta :P

KROMA dijo...

Jajajajaja.....

Que chorras sois...

Camarada Cincinatov. Como diría JOL....una "fuente cercana al club", me informa de que la pretensión es llenar las 3.146 del anillo entre palcos VIP y " localidades Premium" que para el caso....

Cincirobot dijo...

¿Localidades Premium? Para opinar con propiedad habría que saber que cifras maneja el club, pero así a bote pronto creo que yo llevaría el asunto de otra manera... Me parece que se equivocan. Y lo hacen además de una manera que choca con la impresión que dan con esa retórica de "esencias zurigorris" que tanto predican e incluso practican... en algunas ocasiones hasta en exceso.

Anónimo dijo...

Más información sobre las gradas de animación, la actuación de la junta y demás cosas sobre el fútbol negocio en https://alabinbonban.wordpress.com/

Unknown dijo...

Mis amigos y yo, bastante separados en San Mames a causa de las grandes diferencias de antigüedad, etc etc, quisimos pedir precio para un palco vip, a ver si nos arrejuntabamos todos.

Si el precio era asequible, nos lanzabamos.

La ultima noticia (completamente oficiosa) que tengo, de hace mes y medio, era que no tenian precio, vamos, que no hay ninguno libre...

Que guapo el robot... las palabras son cold eginator (hasedor frio?)

Anónimo dijo...

Sería un detalle, ya que citas una entrada completa del blog Alabinbonban (https://alabinbonban.wordpress.com), que pusieras un enlace a la fuente original. Por aclarar, somos socios del 110 y no tenemos nada que ver con el 124. Si tenéis alguna duda o algún comentario, no dudéis en contactar con nosotros.

Saludos.

Cincinato dijo...

Agradezco al anónimo del blog alabinboban su visita.

Lamento la torpeza del kamarada Kroma sáltandose las normas básicas de cortesía internauta no enlazando la cita a vuestro blog con la entrada adicional. Ya lo he subsanado.

Por cierto, Kroma, has mancillado la ya de por sí mala imagen de este garito. Yuri va de camino. No te preocupes: su visita tiene solo la categoría de "aviso". Me ha garantizado que en 3 ó 4 días ya podrás ingerir líquidos con ayuda de una pajita.

Volviendo a los compañeros zurigorris de alabinbonban, espero que no les importe que añada su dirección a la lista de webs zurigorris que figura en la cabecera de este blog...

Anónimo dijo...

Milesker Cincinato. Saludos.

KROMA dijo...

Egunon.

Mis disculpas al Anónimo componente del blog "Alabinbonban".

Al fusilar parte de lo que exponiais, con las prisas de publicar la entrada, pensé sinceramente que había enlazado a vuestro Blog. Ahora compruebo que lo que había enlazado sólo había sido el PDF con las cuotas.

Os reitero mis disculpas y tendré más cuidado la próxima vez.

Anónimo dijo...

Joder Hermano, vivimos tiempos complejos, Urdangarin fusilaba trabajos del rincon del vago que luego facturaba alegremente a 70.000 eurakos la pieza.

Aqui dejas de poner un puto enlace y te amonestan, jajajjaja.

Los agraviados llenaron ayer el local, hasta 16,terminaron con las existencias de cucacharachas y por fin LA TORTILLA DE INAUGURACION DE ESTE LOCAL, se ha terminado.

A como pagan los de alabinbonban las participaciones de anonimos Renanos???? Mi representante es el padre de Neymar, pero seguro que podemos llegar a un acuerdo....

Cincinato dijo...

No pongo en duda lo que dice Okas Siente, y le agradezco su intervención: es un dato muy relevante.

Pero entonces ya no entiendo nada.

Dijeron que no todo el anillo iba a convertirse en palcos VIP, que adecuarían el número de palcos a la demanda.

Ahora resulta que ANTES de construirse los palcos ya están agotados, y por lo que han dicho no todo el anillo van a ser palcos sino que una gran parte van a ser "asientos premium".

Si los palcos VIP dejan más dinero que los asientos premium y están rechazando peticiones de palcos VIP (no dan ni el precio) ¿No sería lógico que ampliaran los palcos?

Igual estoy más obtuso que de costumbre, pero no entiendo nada.

Por cierto: no es que me tenga por muy inteligente, pero me pregunto si mi falta de comprensión será por culpa de mis envejecidas neuronas, o más bien no será consecuencia de la política de comunicación del club, algo espesa en este asunto. ¿O solo me lo parece a mí?

Contini dijo...

Muy interesante y recomendable el blog alabinbonban.
Ahora mismo hay 10 clientes aquí,se vana a agotar las existencias.

KROMA dijo...

Política de comu que?

Algún día habrá que analizar las ruedas de prensa de Urrutia y compararlas con las entrevistas a..no sé...por ejemplo....Iturgaiz.

Usted pregunte lo que quiera que yo respondo lo que me da la gana.

Reconozco que me resulta fascinante ver a políticos y compalñeros de trabajo, expertos en deslizar continuamente tres ideas durante una hora de entrevista (o de reunión), independientemente de la dirección en la que vayan las preguntas o el rest ode intervenciones. Hay algunos que son verdaderos fenómenos. Acabas al de una hora convencido.

Urrutia, sinb embargo no es de este estilo....sus victorias son por extenuación del contrario. Es perfectamente capaz de estar una hora con cara de malas pulgas ante los micrófonos sin cambiar el semblante. Da la impresión de mirar cara a cara a los periodistas y retarles contiuamente con una especie de "está bien....yo no os soporto...y vosotros no me soportais a mi...no vamos a hacernos daño, verdad?"

El pequeño detalle que Urrutia creo que olvida....es que cuando habla en rueda de prensa...y por muy mal que le caigan los periodistas...a quien realmente se está dirigiendo es al socio/a y a la afición....que al final, somos los que poco sacamos en claro de este duelo en Ok Corral.

Anónimo dijo...

Para mi gusto, Josu se prodiga demasiado en ruedas de prensa, debiera dar una por termporada.

Taoteking dijo...

¿Cómo andais de viento por el centro de Bilbao...?

Lo pregunto porque aquí en las afueras hay un sur racheado considerable y, conocida la inestabilidad de nuestra muchachada, que podría ser preocupante a dia y medio para el partido contra el Espanyol.

Cincinato dijo...

Para mañana se espera viento sur y 17ºC.

El viento sur malo, la temperatura razonable (comparada con otros días)

¿Para cuando foulards zurigorris delgaditos que sustituyan a las axfisiantes bufandas de lana los días de calor?

Podrían ser de polyester para los mortales y de seda para los usuarios VIP.

Anónimo dijo...

foulards?

El afrancesamiento de la afición es para luego intentar que piensen que Laporte cumple la filosofia?

Viento sur y 17º, lo que se tercia es un kaiku verdinegro de toda la vida .

Taoteking dijo...

Valdano diría que el viento sur, como el futbol, es un estado de ánimo.

Lillo diría que es una forma de vida, como la defensa en zona.

Yo digo que con el sur los que viven en la frontera, los que no tienen miedo a perder nada, son los que potencian sus cualidades. Mañana dejaría en el banquillo a los jugadores pusilánimes y me la jugaría con kamikaces del balón, tipo Toquero, o dejaría el centro del campo en las botas de nihilistas del futbol como Balenziaga.

La idea es descabellada, sí, pero cuando sopla el sur la normalidad se va de vacaciones y entra en juego la anormalidad.

KROMA dijo...

Anoche el Maestro agarró el tomo del Dào Dé Jing, que le dedicó el mismísimo Lao Tsé, se adentró en el zulo y ordenó que nadie le molestase.

Aparentemente iba a pasar la noche en estado semi-inerte, contemplando la llama de la vela que alumbra con luz fugaz, el austero camastro y la mesa y taburete que componen todo el mobiliario de sus aposentos.

Hoy por la mañana, la guardia del zulo ha observado como salía tambaleandose de su estancia y lo han achacado al lógico desgaste físico, que tan profunda inmersión extrasensorial provoca.

Tras leer su última reflexión......creo que el olor a Vermout que sale de su habitación ha tenido que ver bastante en su noche en "vela".

schultz dijo...

INFORMACION, NO OPINION

China tiene 1400 millones de habitantes.

Anónimo dijo...

Yo creo que Josu debería dar una rueda de prensa al comenzar su mandato y otra al finalizarlo. Total...La verdad es que con esa cara de estreñido que pone, es mejor no verle, tansmite menos que que mi vecino el frutero, que creo que es mudo. Ahora bien, los papos cada vez los tiene más hinchados.
Yo pensaba que habíamos superado el puñetero viento sur, de hecho, los buenos resultados han venido cuando el tiempo se enredó un poco. De todas formas, espero que para las 8,45 ya no sople, y haya cierto rocío o humedad en la hierba del campo, que por cierto, me preocupa bastante su estado, no es de recibo ver el campo tal y como estuvo ante los portugueses por mucho que lloviera. Lo dije y vuelvo a repetir, no me ha gustado nunca el estado del terreno de juego del nuevo campo, esa hierba no es la nuestra, no se acerca ni de lejos a la que touvimos en el campo viejo. y no sé porqué.

erebai dijo...

Que he sido yo el que ha escrito lo anterior ¿eh?, no sé porqué sale el nombre de Anonimo.

nowanda dijo...

Por airear un poco la habitación: ha muerto Mike Nichols, ex refugiiado de la alemania nazi y director de películas como "Quién teme a Virginia Wolf" "Armas de mujer" y, sobre todo por lo que significó para mi "El Graduado", ese peliculón donde mis amigos se enamoraron de Mrs Robinson y yo de Elein.

Anónimo dijo...

Erebai en el fondo todos bebeis en las fuentes del Anonimo Renano.

Ni viento sur, ni mal cesped, ni eleongaciones varias, no hay ninguna disculpa posible, el viernes toca desplumar periquitos.

Forever dijo...

schultz dijo...
"INFORMACION, NO OPINION

China tiene 1400 millones de habitantes".

¿Y cuántos están abonados al plus? No sé si me explico...

schultz dijo...

Forever, no tengo ni idea, claro. Solo pretendo hacer ver que con las magnitudes demográficas que se manejan en Asia, es posible que lo que pierden aqui sea el chocolate del loro.
Yo es que tiendo a pensar que las empresas saben lo que les conviene.

Anónimo dijo...

Schultz es usted sargento verdad?

Yo soy de la opinion que pensar, que lo hagan de Teniente parriba.

Forever dijo...

Sargento, hoy en día no tiene nada que ver lo que conviene a las empresas con lo que conviene a sus directivos, salvo honrosas excepciones o salvo que el directivo sea socio mayoritario.

En el caso de los operadores televisivos puede que llegue a tener algún parecido. En el caso de la LFP, no tiene nada que ver, si bien es verdad que la LFP es una "empresa" muy "especial"...