viernes, 21 de noviembre de 2014

Jornada 12: Athletic Club - RCD Espanyol


Es muy habitual que quien acumula algunos quinquenios como aficionado lamente lo mucho que ha cambiado el futbol en los últimos tiempos. Para mal, claro. Prestar atención al desarrollo de la competición liguera se ha convertido en una carrera de obstáculos, por lo que, además de la predisposición natural que se le supone a todo forofo, hay que añadir grandes dosis de buena voluntad. Por gracia de las mentes pensantes organizadoras de la competición, las jornadas de la Liga se han convertido en maratonianas: jornadas-río que empiezan la noche de un viernes y acaban la del lunes siguiente. Y qué decir de unos horarios que se escalonan inmisericordemente durante las tardes de los sábados y domingos... De locos.

Además de esta sinrazón de las fechas y los horarios hay otro factor que ha contribuido decisivamente a hacer del futbol actual algo muy diferente al que los aficionados con mayor antigüedad han conocido: los numerosos parones que se producen en las competiciones domésticas por eso que, eufemísticamente, ahora se conoce como compromisos de las selecciones. Los organismos internacionales que controlan el futbol, la FIFA y las respectivas organizaciones continentales, han desarrollado una voracidad sin límite conocido. Ya no les vale con que una vez cada cuatro años se organice una Copa del Mundo o, en su caso, los campeonatos que proclamen al campeón de cada continente. Esto se les ha hecho poco para mantener su enorme (y muchas veces opaco) negocio, de modo que han ido ampliando el número de participantes en dichos campeonatos, se alargan las fases de clasificación para los mismos y se ha facilitado la posibilidad de que se jueguen más partidos amistosos entre selecciones. Todo esto sin pararnos a observar que idéntico esquema que para los mayores se ha creado para las categorías inferiores (desde la sub-21 hasta la sub-16, pasando por un sinfín de categorías más). Como en el futbol rige un pintoresco sistema jerárquico, rayano en la institución medieval del derecho de pernada, a los equipos profesionales (en su mayor parte empresas con forma jurídica de sociedad anónima, incluso cotizadas en los mercados bursátiles) no les queda más remedio que plegarse a esta organización arbitraria y lesiva para sus intereses. Lo dicho: de locos.

Hoy, viernes, el Athletic recibe en San Mamés al Espanyol. El partido, correspondiente a la 12ª jornada de liga, comenzará a las 20:45 horas y, desde que se inició la temporada, será la tercera vez que se reanudará la competición tras una pausa por los llamados compromisos de las selecciones. Además, para que no falte de nada, se prevé que a la hora del partido en Bilbao haya rachas moderadas de viento sur. Una vez más: de locos.



El Athletic llega este partido en el undécimo puesto de la clasificación tras haber sumado doce puntos. El Espanyol se presenta en La Catedral una posición por detrás, con un punto menos y con la desazón de no conocer aún la victoria fuera de su campo. Ni leones ni pericos encajan demasiados goles, aunque ambos tienen muchos más problemas a la hora de marcarlos, problema este extraordinariamente acusado en el caso de los bilbainos. Se trata, por tanto, de un partido entre dos equipos que han hecho un primer tramo de la Liga muy similar y que, en consecuencia, se prevé muy equilibrado y de incierto resultado.

Después de enlazar dos triunfos y un meritorio empate fuera de casa, el Athletic, que no ha recibido un sólo gol en estos tres últimos partidos, tiene ante sí la oportunidad de confirmar que esa pequeña racha positiva realmente es el principio de una tendencia general similar a la que el año pasado permitió alcanzar un excelente cuarto puesto liguero. La fórmula de aquel éxito se basó en el buen equilibrio del equipo para mantener su puerta a buen recaudo (acabó la temporada como el cuarto menos goleado) y gozar de una notable producción goleadora (el quinto que más anotó). En los once partidos disputados de la Liga (y, en cierto modo, también en la competición europea, si cabe con rasgos más acentuados) el Athletic ha adolecido de algunos defectos que han resquebrajado esa línea de equilibrio del curso anterior. Atrás el equipo no ha estado excesivamente mal, más bien al contrario. Ha sufrido, eso sí, algunos errores individuales que han supuesto una fuerte penalización en forma de puntos, pero, si nos abstraemos de la goleada encajada en el Bernabeu, la realidad es que se ha recibido un número de goles más propio de equipos mucho mejor clasificados. El gran problema y donde más fuerte ha sido el desequilibrio del equipo ha sido en el juego ofensivo. Marcar solamente siete goles en once partidos es un bagaje ínfimo (sólo el Granada, con seis, y el Levante, también con siete, no han marcado más goles). Y lo más paradójico es que el equipo rojiblanco cuenta con uno de los delanteros más solventes de la competición, Aduriz, que ha marcado cuatro goles y ha dejado la sensación de que si hubiera tenido más oportunidades hubiera marcado muchos más. El atasco ofensivo del Athletic tiene una explicación doble: por un lado, otros jugadores, principalmente los llamados de segunda línea, no están marcando como sí lo hacían el año pasado (recordemos la enorme productividad de San José o Rico); por otro,  sobre todo, hay un déficit enorme en la creación de oportunidades de gol. El centro del campo no está teniendo las ideas claras a la hora de generar juego de ataque y eso está cortocircuitando también a otros jugadores, como los de las bandas, que se ven un poco desconectados del centro de mando. Estos problemas, no obstante, han parecido atenuarse ligeramente en los últimos partidos. En realidad han sido pequeños chispazos, aunque suficientes si sumamos los buenos resultados como para pensar que la recuperación está en marcha y que sin más dilación veremos de nuevo a este equipo en su versión más reconocible: fuerte en la presión, seguro atrás y resolutivo arriba.

A falta de despejar algunas incógnitas en forma de molestias físicas que podrían condicionar la composición del equipo titular, valga el siguiente dato como base para una probable alineación. Este Athletic - Espanyol será el decimoctavo partido desde que, allá por agosto, el balón echó a rodar para los leones en competición oficial. Los once jugadores que más minutos han disputado (entre paréntesis los partidos) son estos:

Iraizoz, 1530 (17); Balenziaga, 1530 (17); Laporte, 1440 (16); Iturraspe, 1439 (16); Rico, 1387 (17); Muniain, 1268 (16); De Marcos, 1233 (15); Aduriz, 1140 (14); Susaeta, 1009 (15); Gurpegui, 909 (13); Beñat, 817 (15).

Probablemente Etxeita entre por Gurpegui, algo que ya parece normalizado en este momento. Es muy posible que este sea el único cambio sobre el once base anteriormente citado.

42 comentarios:

erebai dijo...

Vaya sol, vaya tiempo, ésto no huele a fútbol, espero que a la hora del partido cambie la situación, que al menos no sople el viento.
Valverde ha convocado a 19 jugadores, y vuelve a dejar fuera a Sola. No sé, ésto me parece ya obcecación, terquedad, mala leche o no sé cómo definirlo. No digo yo que en 12 minutos demostrara demasiado, pero ya que está en la dinámica del equipo, no vuelvas a quedarte con un jugador menos a efectos de contar y sumar, de darle carácter al equipo al menos.
Si Aduriz pide el cambio, ¿a quién sacamos hoy? ¿a Viguera, cambiamos 12 posiciones y metemos a De Marcos en banda, Susaeta media punta, Viguera en la izquierda, llegadas de no sé quién....?. En fin, Txingu sabrá, pero lo que es yo.....

Taoteking dijo...

Erebai: Imagínate que por la locura que fuera yo formara parte de la plantilla del Athletic. ¿Que no me convocara Valverde sería obcecación? No, sería sentido común por su parte. Él no tiene por qué cargar con los errores de los demás.

Sola es un jugador de un nivel muy flojo que en un equipo con ciertas aspiraciones no pinta nada. Nunca debió ser fichado, pero como alguien cometió el error de hacerlo, al menos Ernesto tiene el buen criterio de no perseverar en dicho error.

Para el jugador y para el equipo lo mejor hubiera sido (y sigue siendo) su salida, pero no ha podido ser...

Taoteking dijo...

No sé si al final podré ver el partido. Me he pasado años (como todos) dedicando la tarde de los domingos al futbol, a veces, eventualmente, algunas noches de los sábados. Era como una especie de contrato social: el futbol tenía asignado su tiempo a la semana y el resto para otras cosas. Ahora no. Algunos lumbreras han decidido que las jornadas de liga sean una lotería: una cae en buen día y buena hora y la siguiente te hace polvo los planes. Resumiendo, hoy es uno de esos días en los que (al menos para mí) se rompe el contrato social con el futbol y me jode la agenda. Gracias, señor Tebas y compañía... sepan que les tengo presentes en mis oraciones y a sus muelas también.

Contini dijo...

Como bien se sabe, el Maestro y yo discrepamos en la valoración de Kike Sola. De locos me parece el escaso potencial ofensivo que tenemos en el presumible banquillo para un partido como local.
Dicho esto espero un partido incómodo ante un rival que no se nos da nada bien tradicionalmente, siempre han tenido ese tipo de jugadores rápidos y ratoneros entre líneas que son nuestro veneno.Viento sur y un día atípico para jugar el fútbol.Mala mezcla.

En cuanto a la involución de horarios y demás, aún me queda por ver que se jueguen varios partidos de liga en ese edén de libertades que responde al nombre de Catar o en sus similares emiratos. Será cuestión de tiempo pero una Supercopa de agosto en pleno desierto mola mucho.

Forever dijo...

Taoteking dijo...

"Era como una especie de contrato social"

Soltero, ¿no?

En mi caso, mi convenio matrimonial me permitía ir a San Mamés domingos y miércoles sin tener que tramitar solicitudes en tiempo y forma, pero con el consiguiente pago en materia de coladas, plancha, cocina, aspiradora, etc. Los partidos que se salían de ese rango requerían una tramitación especial, con un coste que se multiplicaba exponencialmente.

Todo ésto ha cambiado desde que el lider tikitakista fue alumbrado por la luz que manaban los planteamientos del maestro Tao y sus tratados sobre el amor al balón, el espacio y la llegada. Sea el partido el día que sea, si hago de chófer del líder tengo salvoconducto garantizado.

Hoy llevo al líder y a dos discípulos que ha reclutado en el cole. Se sentarán escalonados y con una silla libre a cada lado para permitirles más movilidad. Sólo espero que los de alrededor no sean resultadistas de esos a los que no les gusta tanto "dinamismo"...

erebai dijo...

Yo también discrepo. Hablamos de un jugador que ha jugado de titular en primera división, y que ha marcado goles, ni pocos ni muchos. De su nivel, o inferior, en este equipo hay unos cuantos, podría hacer una lista. También era flojo y se decía lo mismo de Etxeita, y ahora parece que siempre ha sido tituilar, que todo el mundo sabía que era bueno.
Como dice Contini, jugamos en casa, y no veo demasiadas alternativas arriba. Ah, si el error fue ficharlo, una de dos, o ya que está, contamos con él, o si no, cesamos al que lo fichó. Y no se hace ni una cosa ni la otra. (de lo de ir cedido o no habría mucho que matizar).

Forever dijo...

Yo creo, verbo que proviene de la raíz latina "nidea", que los casos de Etxeita y de Sola no son comparables.

Hasta dónde yo sé, Valverde pide a los centrales que defiendan por anticipación, con la línea muy arriba y que saquen el balón medianamente bien jugado.

Por ejemplo, Ekiza, prefería no anticipar y pegarse la carrera hacia atrás porque se siente más seguro en ese papel. Cosa normal, porque lo hace bien, pero que a Valverde no le gusta porque hace que el equipo tenga que recular 20 metros.

Etxeita cuando llegó del Elche debía tender a lo mismo y en los entrenamientos se les intentó corregir ese tema. Uno parece que lo ha conseguido y el otro no.

Sin embargo, en el caso de Sola parece que ni le volvía loco ha Txingurri, ni ha mejorado en nada.

Forever dijo...

Perdón por el "ha".

Este teclado...

erebai dijo...

No digo que no sea como tú dices, Forever, pero en ese caso ¿debía haber jugado ya antes, no? y no esperar a no tener más remedio que ponerle. Y en el caso de Morán, por ejemplo, ¿le ponía el año pasado porque inentaba hacer lo que Txingu le pedía y luego ya no cuenta con él porque ahora no le hace caso?. No sé. Pero quiero creer que Valverde sabe lo que hace y qué es lo que quiere.
Lo importante, juegue quien juegue, es que ganemos, y que vayamos jugando y dando sensaciones cada vez mejores. Y para eso creo que el partido de hoy es muy pero que muy importante

legolas_bilbao dijo...

CAda entrenador tiene sus manias. Esta claro que ni aurtenetxe ni sola le gusta pero hasta hace 2 dias etxeita no era ni convocado.

Moran ha desaparecido del mapa, Unai aparece y desaparece y encima cuando sale lo cambia ultiamente en el minuto 45.

Estamos en plena temporada y sigue haciendo experimentos.

Ojala me equivoque pero saldremos con oscar de lateral y Beñat de media punta

legolas_bilbao dijo...

Partido serio del athletic frente a un flojo español. Viguera hasta el gol ha pasado desaparecido, sigo sin ver a oscar de lateral derecho.

3 puntos mas, solo faltan 29 para la salvación y luego a buscar clasificación europea

Contini dijo...

3-1, tres puntos más y el Athletic en línea ascendente en Liga, no tanto en cuanto a buen juego pero sí en firmeza e intensidad.
Aprovechamos muy bien las ocasiones que tuvimos, el partido hasta el 1-0 estaba muy trabado y sin ritmo. El 2-0 tuvo el 75% de Aduriz, una vez más decisivo, y una gran definición de Viguera. Parece que el riojano va a más, ojalá.El 3-0 fue un golazo de Iturraspe, otro que parece que va a más.
Ayer se intentó el gol de lejos en varias ocasiones algo que echaba de menos.
El Espanyol, flojete con Stuani castigando piernas ajenas. El árbitro muy malo, ayer, como en Vallecas nos privó de un penalti muy claro.

Y ahora a Lvov o Lviv o Leópolis, nos esperan los brasileños del Shakhtar, los Jackson Five. A competir y ganar si se puede porque la trayectoria en Champions ha sido decepcionante aunque a Harpo no se lo parezca.

erebai dijo...

Magníficos tres puntos, con un equipo sólido y un juego mejorable, pero suficiente para seguir progresando. Inicio con poco ritmo y control, para ir mejorando a lo largo del partido. Aduriz nos da muchísimo.
Itu va a más, con golazo incluido, bien Laporte, Rico -tiene carácter y contaia trabajo- y creo que mejorando y soltándose Viguera, con un grn gol, finalización de goleador. Estuvo a punto de marcar un gran segundo. No me disgustaron Aduriz y él en el segundo tiempo, basculando uno y otro de delantero centro o media punta cuando la ocasión lo requería. Creo que Txingu debería apostar por ello y tener a alguien que piensa en el gol y en la portería todo el rato, para cuando Aduriz no moje. Ojalá coja confianza Borja y empiece a enchufarlas. Creo sinceramente que, con confianza y minutos, nos puede dar goles.
Bueno, pues partido que se preveía complicado en el bolsillo y ahora el martes champions, a ver si recuperamos buenas sensaciones, para disputar los puntos en Getafe y luego ganar al Bate. Y a mantener la progresión e ir recuperando el buen juego sin recaidas.
Creo que el Bilbao Athl. ha ganado en Toledo, un campo muy complicado.
Por contra, el Basconia fue goleado ayer en casa por el Gernika por 1-5, un equipo éste que cuenta -según me dijeron ayer en Basauri- con 16 jugadores de allí, de Gernika, lo que me hace pensar -y confirmar- que trabajan muy bien la cantera y el fútbol base. El gernikés del Basconia, Villalibre, no mojó.

KROMA dijo...

Bueno....varias noticias buenas el viernes y alguna que otra mala.

Empezemos por las buenas. Mikel Rico. Decíamos estos días que el mejor Iturraspe ha coincidido siempre con el mejor Rico. El viernes Itu comenzó el partido como los demás de la temporada, pero un Rico inmenso acabó contagiandole....a él y al resto del equipo. Hasta el 2-0 el partido estaba trabado. Vi al equipo sin ideas por la presión del Español y torpe en la circulación, por lo que pudimos contemplar varios y variados melonazos al buen tun tun.

El primer gol fue........no lo sé...simplemente lanzé un suspiro.

La jugada del segundo gol, sencillamente magnífica. Al más puto estilo del Atletico de Madrid. Balón despejado al hueco donde está Aduriz. Perfecto, como siempre, bajando el balón. Conducción de libro. Gran desmarque de Viguera. Pase al hueco y definición a pie cambiado pillando al portero a contrapie. Sublime.

Hasta entonces Viguera con más sombras que luces. En la segunda parte y jugando de media punta me dio muy buenas sensaciones. Creo que Aduriz y él se pueden complementar muy bien. En cualquier caso Aduriz dijo el otro día que nadie es imprescindible.....supongo que como el resto de aficionados, se estaría internamente descojonando de la risa al afirmar tal cosa.

Los centrales una vez más imperiales. Balenciaga hizo un partido más que aseadito.....

De Marcos. Soy defensor a ultranza de De Marcos....pero me saca de mis casillas. No entiendo como es posible que no sea capaz de hacer un control orientado sin que se le vaya el balón 4 metros y se tenga que pegar un carrerón para intentar controlarlo de nuevo. No puedo comprender como sus pases de tres metros los pegue "picudos", el balón salga de sus botas con vida propia y el control resulte imposible al compañero que lo recibe. Sobre sus centros de banda al área...no voy a opinar....imagino que Aduriz ya le habrá expresado su opinión en la intimidad de la caseta.

Con todo, la peor noticia de la noche con diferencia, fue el mostachillo (por llamarlo de alguna manera) de Iturraspe. Sí ya sé que es para un asunto solidario..pero es inadmisible!! Es que nadie va a hacer nada!! Urrutia dimisión!!! Mostachos y rubios fuera del Athletic!!! Cuando se ha visto un rubio en el Athletic, por dios!!!

:-)

Anónimo dijo...

Aun asi, que falta de intensidad en el gol del Español.

Se mejoro el juego y del buen juego llegaran las victorias.

Cincinato dijo...

Coincido con bastantes cosas: el buen partido de la dupla Rico-Itu, la importancia de Aduriz en este equipo...

A Viguera se le empezaron a ver cosas que no le habíamos visto antes.

Coincido con el renano en lo de el gol del Espanyol. Y añado que el papel de De Marcos en esa juagda es especialmente poco lucido.

Ese chico NO ES DEFENSA.

¿Iraola no goza de confianza? Pues vale: probemos a Bustinza. ¿No es esa nuestra esencia? ¿Que cuando hace falta alguien se tira de abajo? ¿No ha sido eso lo que se ha hecho toda la vida?

Y a veces con sorpresas. Unas veces desagradables (grandes promesas a las que la 1ª división les vino grande) pero también otras agradables (jugadores que no eran una gran apuesta y que dieron un buen rendimiento)

Quince puntos. Racha de cuatro partidos sin perder. La victoria en el paupérrimo partido de Almería ha resultado balsámica, el punto de inflexión que necesitábamos. La importancia de los resultados...

erebai dijo...

No lo dudes, Cinci, es así, el punto de inflexión sucede con cosas inesperadas, detalles que parece que no tienen importancia pero que cambian el rumbo de las cosas. Partidos ganados en el último minuto o goles de rebote. Parecen bobadas, pero no lo son, yo creo en ellas. Las he vivido en mis propias carnes y, como las meigas, haberlas hailas.
Sobre lo de De Marcos, no es defensa, porque no sabe defender. Ataca mucho, sí, pero no defiende bien. Un lateral utiliza el cuerpo y sobre todo los brazos, para impedir que le desborden, para ganar la posición y Oscar no sabe utilizarlos, nunca lo hace, basa su defensa en la anticipación y en su velocidad. Puse un ejemplo de delantero reconvertido a lateral aquí, y es el guapo Juanfran, del Atlético. Éste sí que ha aprendido a defender, es un tipo Oscar, pero con más recursos.
Algo de ésto creo que también lo ven los técnicos porque parece que lo de Eneko Bóveda tira para adelante, digo yo que si no nos sorprende Bustinza, a quien pienso le vendría bien un periplo en el Numancia, por ejemplo. Lo mismo que al portero outsider.

Mariosila80 dijo...


Por contrarestar un poco los siempre taimados comentarios del Renano...

Querido camarada kroma....necesito una valoración de la ultima iniciativa del CCPR en su afán de limpiar los pequeños restos de resistencia que quedan en Gardata....

Me refiero a ese lanzamiento de panfletos que tuvo lugar la madrugada del Sábado con esas declaraciones de Valverde...."Cuando ganas siempre es el partido que quieres"....¿hubo muchas bajas que lamentar?....¿daños materiales?...

Entre nosotros...a mi tanta crueldad por parte del CCPR me disgusta....y quiero decirle que fui yo quién veté añadir en el panfleto las declaraciones del día anterior de Aduriz reflejadas en el MD del Viernes....cuando refiriéndose al partido ante el Espanyol insistió de nuevo..."lo importante son los tres puntos"...

Castigar por castigar....sin necesidad...nunca me ha parecido correcto...

Renano...las victorias ya han llegado....lo que, en Gardata, se llamaba "buen juego" todavía no....


Taoteking dijo...

Pleno al quince del Kamarada: Rico.

Los elogios, justificados porque fue a más y acabó haciendo un buen partido (golazo incluído), han sido para Iturraspe... pero el hombre del partido para mí (coíncido con Kroma) fue Mikel Rico. Partidazo el suyo haciendo lo que sabe: a través de ayudas en la presión y apoyos al balón, el pegamento que sirve para unir los fragmentos que forman el equipo, en general, y el centro del campo, en particular. Sin balón es quien tiene que ayudar a hacer dos contra uno en la presión y con balón dar apoyo, sencillo y sin complicarse (esperemos que no vuelva a incurrir en esas conducciones temerarias que con poco éxito tanto ha prodigado en el arranque de la liga), a sus compañeros para que el balón circule entre las lineas de presión rivales.

Por otra parte, y saliéndome un poco de nombres, el mejor rendimiento del equipo en general viene dado por algo en lo que venimos insistiendo desde que empezó el curso: la mejora en el centro del campo. Aún falta mejorar más, es cierto, pero ya se está empezando a ver que el engranaje del centro del campo funciona y eso redunda en mejor rendimiento del resto de lineas.

Falta por encontrar una solución consistente al problema del "tercer hombre" (no me atrevo a llamarlo media punta porque unos días se juega con ese rol y otros no). Hay partidos que por sus circunsancias te piden una media punta muy clara o casi un segundo delantero y los candidatos que mejores prestaciones han dado en ese rol han sido De Marcos y el otro día no estuvo nada mal Viguera (otros días había estado más gris). Muniain, por su parte, se emeña en contradecirme (par mí tiene cualidades muy claras al respecto) y no acaba de funcionar ahí. La cuestión es que hay partidos en los que en ese puesto no interesa tanto tener a un tío tan marcadamente llegador y se necesita alguien con más capacidad de elaboración: si Beñat decide que quiere ser futbolista en el Athletic podría ser la solución (para lo cual tendrá que hacer mucho más de lo hecho hasta el momento), Unai tendrá sus minutillos y veremos si va entrando en la dinámica de juego y queda Aketxe, que en los flashes en los que ha aparecido me ha causado muy buena impresión (aunque, ya digo, son momentitos breves y de los que se puede deducir poco).

Solventando el problema del "tercer hombre" y con Rico e Iturraspe en velocidad de crucero, este centro del campo hará jugar al equipo, y ese nivel de juego no nos llevará ni a ganar la liga, ni la Champions ni, probablemente, a estar cerca de ningún título... pero sí, al menos, a ser un equipito competitivo que se mueve en torno al sexto, quinto o si las cosas se dan muy bien repitiendo en el cuarto de la liga. Lo de la Europa League... Bueno, sigo sin ser tan optimista cmo el General. De entrada, hay que ganarse la plaza en esa competición.

Mariosila80 dijo...



Yo creo que los resultados cambian mucho las visiones de los partidos...como no podía ser de otra forma eh!....

POr ejemplo...posiblemente revisado con minuciosidad el partido contra el Celta fue mejor partido nuestro que éste contra el Espanyol....con una primera parte mucho mejor que cualquier momento del partido del Viernes....y contra un rival bastante más peligroso que este Espanyol....pero ese empate en el único remate de la segunda parte del Celta lo deslució todo....

El Viernes el partido fue....bueno...un equipo que lleva unas jornadas ya concediendo muy poco....y que a poco acierto que tenga arriba se lleva el partido con solvencia....y el Viernes hubo mucho acierto y poco juego....casi diría que una sola jugada que destacar....eso sí...fue un golazo....

Por mi sin problemas eh!....en Getafe igual jugamos mejor...o no...



Mariosila80 dijo...


Queria decir que en Getafe igual jugamos mejor...o no....pero con 15 puntos...

KROMA dijo...

Camarada...Camarada...no voy a caer en su trampo y volver a entrar en el enésimo cuerpo a cuerpo....

Coincido plenamente en que los resultados cambian las visiones de los partidos. A veces tanto..... que los árboles del resultado nos impiden ver el bosque de los problemas del equipo.....que no digo que sea su caso...pero sí algunos casos.

Detalle sin demasiada importancia que sacó a Valverde de sus casillas: Desde la época de Caparrós, que frente a la sangría que veniamos sufriendo, optó por una disciplina táctica militar (a mi modo de ver adecuadamente), y una auténtica obsesión por lo que todos los entrenadores llaman "conservar tu sitio".

La máxima expresión de este "conservar el sitio" son los saques de banda y faltas. No seré yo un Lillo o un Benito Floro cualquiera para disertar sobre "la importancia del saque de banda". Sin embargo sí tengo que decir (no os descubro nada nuevo), que en este fútbol de hoy en día, muy físico, de presión constante, de achique de espacios...los saques de banda acaban un montón de veces con el balón en los pies del equipo contrario al que ha realizado el saque.

En este sentido, todo lo que sea dotar de rapidez y sorpresa al saque de banda es beneficioso para quien lo realiza. Bien. En el Athletic esto es una auténtica quimera. La obsesión por mantener la posición y equilibrar el equipo hace que los saques de banda los tengan que realizar SIEMPRE los laterales, sea la circunstancia de juego que sea.

El Viernes el balón salió fuera de banda. Etxeita cogió el balón. Conté a tres compañeros en las inmediaciones libres de marca.....y Etxeita optó por soltar el balón, recuperar la "posición".....y habilitar de esta manera a que el equipo contrario ordenara sus marcas, presionara el saque de banda.....y nos robara el balón.

Valverde casi se lo come....lo cual me hace pensar que eso no son órdenes del banquillo, sino "hábitos adquiridos". Con Bielsa pudimos comprobar que en muchas ocasiones las faltas se sacaban con rápidez, los saques de banda los sacaban los extremos o el primero que pasara por ahi....eso es no ser previsible....

Forever dijo...

¿ Beñat estará empezando a hacerse preguntitas?

¿Y el cunningham de Santutxu?

Creo que está claro que para meter goles a balón parado no hace falta jugar con 10.

De salida se intentó jugar con Iker por dentro pero, al quinto melonazo, Txingurri se dio cuenta de que era más fácil hacerle llegar el balón al pie por la banda.

Lo de los "controles" de De Marcos es increible. Hasta cuatro toques para parar un balón raso que le viene de cinco metros. ¿Se puede trasplantar el cerebro de Iraola a la cabeza de Oscar? ¡¡Qué jugador saldría!!

Viguera, mmmm...

... se le ven cositas. Buenos movimientos, parece listo jugando, sabe donde está la portería pero, como diría Arsenio Iglesias de Prosinecki en su momento, ”¡le falta salud, coño!"

Contini dijo...

Lo del "Cunningham" de Santutxu huele a toque de atención.

Cincinato dijo...

Da gusto estar en el Ambigú.

Al menos aquí le llamáis "Cunningahm".

En la web amiga no hace mucho que se le comparaba con Argote.

Mariosila80 dijo...


A Viguera le penaliza una cierta falta de velocidad...en banda tendrá poco que hacer me temo...técnicamente me parece sobrado....y puede resultar en esa posición más centrada...

Etxeita se acuerda todavía de las instrucciones de Caparrós??...joder...qué memoria tiene el tío!!!....



KROMA dijo...

Muy bien traido lo del malogrado Cunningham a partir de mis reflexiones sobre el saque de banda :-)

El invertor del "medio corner"

KROMA dijo...

"Etxeita se acuerda todavía de las instrucciones de Caparrós??...joder...qué memoria tiene el tío!!!..."

Camarada.....no insista en poner en mi boca cosas que no he dicho.....He intetado explicar que con Caparrós se llevo a cabo una inmersión total en el asunto del "orden táctico" y hasta lo he valorada positivamente dada la situación en la que nos encontabamos. He puesto a Caparrós porque me parece un exponente claro de esa escuela.

He hablado de "hábitos adquiridos".....pero no he dicho que vengan desde esa época. Creo además que son hábitos más bien lógicos en un equipo que ha estado atrenazado hasta hace bien poco...al que han penalizado en exceso los errores....y en el que se ha dejado de pensar en clave de improvisación y se ha pensadao más en clave de "orden"....pero en este caso llevado al extremo....extremo que por lo visto el propio entrenador no comparte.

Mariosila80 dijo...



No se me deje arrastrar Kamarada Kroma por comentarios insulsos de mi parte...que ésta es una semana feliz!!!...jejeje

Por cierto, victoria importante la conseguida por los cachorros...en un campo dificil...no ví el partido pero lo que he leido parece indicar que soltaron un muy buen partido...con muchas ocasiones de gol....y bastantes fallos ante puerta....eso se puede corregir.

E importantisima la victoria del femenino!!!...

Forever dijo...

Kroma, precisamente, por esa falta de iniciativa del jugador tipo del Athletic, siempre pensé que el sistema de Bielsa de intentar automatizar hasta el más mínimo detalle era el ideal. Pero también creo que Bielsa es un gran ejemplo de aquello de que "lo mejor es enemigo de lo bueno".

Iniciativa, picardía, carácter, son palabras que no figuran en el tratado de procesos de mejora de Lezama...

Mariosila80 dijo...


Por cierto....entre tanto alborozo....un manchón....alguién entendió el cambio sacando a San José con 3-0 en el marcador y teniendo a Unai Lopez rascando poquísimos minutos durante el año???...

Hay cosas que me resultan incomprensibles...espero que no sea sumisión a eso que se llama "escalafón"...



Kamarada Komodoro Kroma (KKK) dijo...

Es que estoy que trino Camarada....he leido en el periódico que el grrcxshcgshdgsdgfetrhsdfjdugiksdhsfdgjyd, ese de Iñigo Errejón se considera troskista....y ya estoy on fire.

Espero que el Partido haga algo camarada. Ultimamente veo a los Camaradas que se sientan en la Duma con un comportamiento ciertamente errático, frente a estos gusanos capitalistas de Podemos.

Contini dijo...

La explicación es que parecía más cercano el 3-1 que el 4-0 y se mascaba la falta de tensión defensiva en los minutos de la basura.

Mariosila80 dijo...



"tensión defensiva" y "San José"....van en la misma frase coronel???...

Tranquilo Camarada Kroma....deje que hagan su trabajo....somos expertos en auparnos sobre los hombros de los demás....ya sabe que siempre terminamos dominando las revoluciones que encabezan otros...





KROMA dijo...

A mi también me sorprendió que no le diera más minutos a Unai.

Hablando de Lezama. Supongo que en el ciclotímico estarán encantados aquellos que una vez tras otra abogan por tener equipos que no se "acostumbren a ganar por 25 a 0".

Desde luego , en el Juvenil Nacional los técnicos están elevando a la categoría de perfección la educación a los chavales en la tolerancia a la frustración. No ganan ni un partido.

Mariosila80 dijo...



Pues entonces, camarada kroma, toca criticar Lezama por amamantar perdedores!!!!...


Kamarada Komodoro Kroma (KKK) dijo...

El Athletic ha aterrizado en Ucrania a Cero grados. Cero grados? Casi en Diciembre? Pero que ignomia es esta? Este es el callejón sin salida, al que están llevando al pais esos fascitas que gobiernan ahora mismo en Ucrania.

Rote dijo...

Partido aseadito y muy efectivo el del sábado, que nos dejó 3 puntitos sabrosos.
Hubo un detalle que comenté con mi vecino de localidad.
Muniain parece que tiene enloquecido a cierto sector del público con sus caños en la banda a la altura del centro del campo, donde tiene una efectividad discutible. Valoraría mucho más que esas acciones tuvieran lugar mucho más cerca del área.
Es cierto que hace sacar muchas tarjetas a los contrarios, pero no me hace un especial tilín esos fuegos de artificio con los que parece que ha hecho la de dios y se queda en eso....fuegos de artificio.

Anónimo dijo...

Por cierto, como no se puede ver el penalti del portero a Aduriz???

Mariosila80 dijo...



Cómo mínimo ver que era falta...aunque dudes si dentro o fuera...tampoco vió en Vallecas el penalty a Muniain....

Bueno, en general, parece que ningún árbitro ve nada de lo que pasa alrededor de Aduriz....a no ser que sea para sacarle amarilla a él....

Efectivamente camarada Rote....se agradecería ese atrevimiento más cerca del área....


Mariosila80 dijo...


Bueno...pues si en Ucrania están a 0 grados es obvio que no van a necesitar nuestro gas este invierno....que vayan a calentarse a la playa...

Contini dijo...

Tensión defensiva y San José puede que sea un oxímoron pero es lo único que se me ha ocurrido, Mi General.