viernes, 7 de noviembre de 2014

Valencia C.F. - Athletic Club

No se han enterado de la lesión de Aduriz
Han pasado ya dos días y lo que sucedió en San Mamés ante el Oporto ya es historia.

Hay que centrarse en la liga, y el domingo a las 19:00 visitamos Valencia.

Si el esperpento de alineación del miércoles se explica en función de este partido, habrá que estar expectante a ver qué equipo presentamos en Mestalla y qué tal se desenvuelve.

Por otra parte, si como hemos comentado MarioSila y yo en los últimos comentarios de la entrada anterior, nos queda agarrarnos a la copa -sorteo propicio- y a la UEL -hay que ganar al Bate- hay que conseguir tranquilidad en la liga. Sin ésta, conseguir buenos resultados en aquellas se me antoja una quimera.

Así que hay que sumar puntos cuanto antes para afrontar con tranquilidad al Bate y al Alcoyano (si fuimos capaces de perder en Borisov, quien sabe lo que puede pasar en Alcoy si nos empeñamos en hacer el ridículo)

Sumar puntos... ¿Estaré preparando una nueva oda al resultadismo? No. Más bien lo contrario. Lo que me sale es una elegía por la lesión de Aduriz. Con el equipo como está, y sin el delantero donostiarra, puntuar ante el Valencia en su feudo se me antoja una quimera. Con el buen momento de los chés habrá que dar por hecho que al menos marcarán un gol, y con Guillermo como argumento ofensivo... No me cebo con el chaval, sino más bien con los encargados de surtirle de balones jugables. Para sacar algo de los melones que mandamos al canterano, hacen falta una cualidades que no tiene cualquiera, y menos un jugador al que todavía le están creciendo los espolones.

El partido, siento decirlo, me huele a derrota.

Por eso, he reducido mis expectativas para este partido y voy a estar más pendiente del juego que del resultado (guiño a Gardata) en la confianza de que, aún perdiendo, veamos una mejoría en el juego que nos haga afrontar con confianza los siguientes partidos.

Ganar jugando de pena nos daría más confianza, por supuesto. Pero eso, que funcionó en Almería, algo me dice que no funcionará en Valencia.

Digámoslo de otra manera: lo que yo espero de este partido es que se den las condiciones, ya sea por juego o por resultado pero siendo más difícil éste último, que nos permitan afrontar con confianza los siguientes partidos. Espanyol, Getafe, Córdoba... Con el intermedio de Alcoy, son partidos ganables que nos deberían permitir salir al campo contra el Bate sin tener la mente puesta en otra cosa que no sea ese partido, que va a ser, si el Oporto se porta, una auténtica final.

186 comentarios:

bienzobas dijo...

Espanyol, Getafe y Córdoba. No merece Mestalla una alienación con los ojos puestos en el trascendente calendario? Igual sería bueno repetir el once contra el Oporto y mantenemos reposadas a nuestras huestes en ese precioso cuento de la lechera. Bah, cada vez parecemos menos el Athletic.

Cincinato dijo...

Me parecería el camino equivocado, Bienzobas.

Lo peor sería jugar mal, perder y encima hacerlo con jugadores que nos son los que tienes que tener conjuntados y en forma para los siguiente partidos.

Hay que dar con lo que funcione y hacerlo funcionar cada día. De la repetición vendrá la mejora. Yo no veo otro camino.

En Mestalla hay que sacar el mejor equipo posible para que juegue lo mejor posible e intente ganar.

Otra cosa es que con nuestro ataque en precario lo de ganar lo vea yo como misión imposible conformándome con que el equipo demuestre que puee mejorar, pero es innegociable que demos la cara. Innegociable y necesario.

De no hacerlo, agrandaremos la sima de la falta de confianza, y será mucho más difícil ganar al Espanyol y los que vienen detrás.

Además, con la jornada de descanso que hay después, no entenería que se reservara a ningún jugador.

bienzobas dijo...

Disculpa Cincinato, es obvio que mi perspicacia con la ironía no es la apropiada.

Cincinato dijo...

Jajaja!!

Disculpa tú, dilecto DD. No siempre se capta la ironía de los comentarios. Ni siempre se cogen todos los matices de las opiniones.

Sí que me pareció que podía haber ironía en lo que has escrito, pero también temí que pudiera ser consecuencia de una mala interpretación de mi pesimismo y he tratado de aclarar mi punto de vista.

Mariosila80 dijo...


SUpongo que la idea del txingu será repetir el equipo de Sevilla.

Sería lo lógico con el obligado cambio de delantero.

Taoteking dijo...

Sigo de bajón.

Valencia ha sido plaza poco propicia hasta cuando hemos estado bien... Ahora, además, parece ser que el equipo ché se ha convertido en una máquina enfurecida de presionar y correr. Vamos, lo ideal para una chavalada, la nuestra, que confiesa que se le hace cuesta arriba jugar tres partidos a la semana.

Pero, bueno, no sé por qué será que el Athlstic suele estar bien conectado con el negociado de milagros. No descartemos uno.

Anónimo dijo...

Si hasta ellos tienen al Espiritu Santo. Bahhh mejor no ir.

Mariosila80 dijo...



Pero las vírgenes están de nuestro lado.......


Mariosila80 dijo...


Y San José....y el burro...

Mariosila80 dijo...


Y como digo siempre....el mal partido del Miércoles no significa, necesariamente, nada respecto al del Domingo...

Podemos jugar todavía peor...

erebai dijo...

Me huele a derrota abultada el domingo y mal partido nuestro. No sé, las caras de nuestros jugadores y de Txingu me inducen a pensar así. Algo está pasando en el equipo, se ha roto alguna conexión, no sé si también en el vestuario.
Creo que no tenemos personalidad ni líderes en el equipo para afrontar este partido, y se nota en el juego. Sinceramente, espero que no nos pasen por encima, pero no sé....hoy me he dejado el optimismo en casa.

Contini dijo...

El Valencia está en un gran momento de forma, sus números en casa son de asustar, anada metiendo unos tres goles por partido. Como no salgamos enchufados desde el minuto 1 nos meten tres al descanso. Les he visto el día que jugaron contra el Atlético y el primer cuarto de hora fue brutal. Eso sí, algún día pegarán el petardazo en casa como hicieron en Riazor.

Zoilberg dijo...

El Athletic ha vuelto a la "imagen" liguera...partido serio, desactivando al Valencia en todo momento.

Si no llega a ser por el cara del portero...ejem, la cara, quería decir.

Cincinato dijo...

Partido muy serio del Athletic.

A pesar de la ocasión abortada por la cara del portero, creo que no tenemos ataque sin Aduriz.

Lo ocurrido ayer no sé si me alegra o me cabrea. Me alegra ver que el equipo mejora. Me cabrea que lo sucedido en Mestalla avala que nos han tomado el pelo con una Champions que han tirado por la borda.

Zoilberg dijo...

El sustituto de Aritz debe ser Sola...es el único que conoce el oficio.

Ayer en 165 minutos le vi más noción de cómo fajarse y moverse en el puest que a Guillermo y Viguera.

KROMA dijo...

Desde luego lo de ayer tiene mérito....aguantar el durante 165 minutos en Mesatalla...

;-))

No vi el partido. No tuve huevos. El Consul me mantuvo puntualmente informado...y dudaba de que me estuviera tomando el pelo.

Gontzal dijo...

Un buen punto en un campo en el que por unas cosas u otras nunca podemos aspirar a mucho más.

El equipo funciona en defensa, lo que es una buena noticia y la basa para conseguir mejorar.

Pero lo de la faceta ofensiva es para hacérselo mirar.

He sido y sigo siendo un defensor sin matices de Valverde, pero me cuesta este año entender muchas, demasiadas, de sus decisiones.

El equipo de ayer no lo entiendo, como tampoco entendí la convocatoria. El hecho de cuajar una actuación decentita y obtener un gran punto no la hace, en mi opinión, buena.

Ni me gustó la disposición de de Marcos, Unai y Viguera, ni me parecieron lógicos los cambios que decretó con tal de no dar entrada a Sola.

Ahora que llega el descanso y estamos más tranquilos en lo clasificatorio, espero que pongan remedio a la sequía.

Y con todo, mucho tendrán que hacer hasta final de temporada para que maticemos la decepción absoluta por haber dejado que la Champions se vaya por el sumidero.

Zoilberg dijo...

Yo Kroma, la "ventaja" que tengo es que no vi el partido del Oporto...ni siquiera un resumen de los goles, por lo qu een mi retina lo último del Athletic fue el partido del Sevilla...y ví la continuidad del juego.

Gontzal, a mi no me pareció una actuación "decentita"...a mi me parecio un gran partido del Athletic, que llevó el partido donde le interesaba...y que la tuvo para llevarse los 3 puntos.

Mariosila80 dijo...


Voy a insistir en mi visión de lo del Miércoles.

Tras Borisov cuerpo técnico y equipo "saben" que clasificarse requiere una machada que están lejos de abordar en estos momentos...con una peligrosa situación en Liga...esa idea se refuerza con la lesión de Aduriz...y los problemas fisicos de Muniain....

Resultado....el partido frente al Oporto metido entre dos durísimos partidos de Liga se juega levantando el pie del acelerador.....habiendolo apretado el Domingo anterior ante el Sevilla....e intentando poder apretarlo de nuevo a tope este DOmingo....

Vamos que el Miércoles se juega sin la disposición mental para jugar con verdadera intensidad....

Es triste, sí....pero creo que es inteligente, realista y acertado.

KROMA dijo...

"El equipo de ayer no lo entiendo, como tampoco entendí la convocatoria. El hecho de cuajar una actuación decentita y obtener un gran punto no la hace, en mi opinión, buena."

Joder!!! Quien dijo que Gontzal iba a tener Sindrome de Estocolmo tras su secuestro por el CCPR? Ha vuelto a Gardata pisando fuerte!!! Le importa una mierda el resultado!!! jajajaja......

Mariosila80 dijo...


Respecto al partido de ayer...

Bienvenido un Itu en mejor tono...

Bienvenido un Iraola que parece mejorar...

Un abrazo de nuevo a un excelente Etxeita y un buen Laporte...y a un Rico que ha retomado su pulso estajanovista...

Se agradece ver a un equipo serio, concentrado, que no regala nada....solo con eso el 80% de los equipos de esta Liga no nos ganan.

Respecto a generar peligro....sin Aduriz y sin Muniain estamos muy cojos en esa faceta...muy cojos...yo tambièn creo que Sola da más "miedo" que Guillermo...veremos.





Mariosila80 dijo...



Los resultados no hacen buenas las decisiones, estimado GOntzal, eso es evidente.

No sabemos, yo al menos no lo sé, las razones tras las decisiones de Txingurri...como no las conocía con anteriores entrenadores....algunos le dimos palos a Caparrós por ningunear a Koikili....hasta que nos enteramos de lo que pasaba....

Digamos en todo caso que en el CCPR nos alegramos de un buen resultado....aunque las decisiones que se hayan tomado durante la semana no hayan parecido buenas....que vete a saber qué las habrá motivado...la estupidez humana...el desconcierto del técnico...o la sensatez del mismo....que todo puede ser.



Taoteking dijo...

Durante el primer cuarto de hora de partido el equipo me gusto. Después, hasta el final de la primera parte, temí que volvieramos a diluirnos como tantas otras veces ya que el Valencia sin hacer gran cosa, llegó en tres o cuatro ocasiones con mucho peligro. La segunda parte me ha parecido lo mejor del equipo en lo que va de curso.

Y como de lo malo mejor pasar página y lo úlimo es lo más esperanzador, me quedo con el análisis de esa segunda parte.

Punto primero: equipo. Es decir, dinámica colectiva, esfuerzos compartidos, cooperación, solidaridad. No comparto la idea de que los equipos se construyen de atrás para adelante, para mí es un todo: atacar y defender son diferentes caras de la misma moneda. No obstante, aún no se ha encontrado el punto de afinación en el aspecto ofensivo: falta generar más peligro, no tanto porque se fallen ocasiones como porque hace falta mejorar en pases de gol. A pesar de esto, al menos, se ha conseguido dominar el juego en los tres cuarts de campo restantes... lo cual ha mejorado las prestaciones defensivas.

Punto segundo: Iturraspe's coming. Espero que no sea una aparición eventual ni que la cosa quede aquí y siga mejorando (que aún le falta algo, a pesar de que ayer mostró su mejor cara de la temporada). Con Itu al mando, Rico pareció mejorar, el chaval jugó mucho más tranquilo... Hasta Beñat interpretó por momentos la partitura que le correspondía (en vez de hacer como otras veces: tocar "La puta de la cabra" en plan solista). En resumen: hubo centro del campo.

Punto tercero: camarón que se duerme, se lo lleva la corriente. Si Gurpe no está y llega Etxeita a cubrir su hueco con solvencia, el uesto se adjudica al segundo y ya está. No incurramos one more time en el error de la rotaciones, porfaplis... Parafraseando al cura de "La escopeta nacional": que la pareja Etxeita / Laporte que el destino futbolístico ha unido, no la separe el entrenador.

Punto cuarto: Sagu, que Dios le conserve su vista de roedor... porque Sola, en el tiempo en el que estuvo sobre el campo fue un bulto sospechoso. Aduriz es insustituible en este equipo, en la plantilla no hay delantero de su nivel. Eso sí, entre los demás, Guillermo es claramente el de más calidad y Sola el de menos. Viguera, por su polivalencia puede jugar y jugará bastante.

Punto quinto: La del señor Lobo... "No nos chupemos todavía las...". Ya saben. Hay todavía mucho que mejorar. Antes me refería a Gurpe, ahora a Iraola, lento y sin reflejos. Es como si el hecho de pasar de jugarlo absolutamente todo a jugar esporádicamente le haya desactivado. Dado que De Marcos está aportando bastante más arriba que en el lateral, yo sería partidario de que se pruebe ahí en dos o tres partidos a Bustinza.

Punto sexto: Los resultados llegan con el buen futbol. Esto es de cajón de madera de pino.

erebai dijo...

Bueno, pues me equivoqué en mi vaticinio, de lo cual me alegro infinito. Buen partido del Athletic, serio, bien plantado, no dando apenas opciones ni concediendo ocasiones de gol. En el debe, el poco bagaje ofensivo, pero es que ayer faltaban piezas habitiuales, como Susaeta, Muniain o Adúriz, importantes para un equipo como el nuestro.
No entendíi la alineación inicial, entrando de pronto Unai, pero en el fondo me alegro que Valverde, aunque sea obligado por las circunstancias, vaya echando mano de todas sus piezas, Unai, Viguera, Sola o toquero. ¿qué pasa con Morán?.
Yo también pienso que se tiró la champions, está claro que la defensa de ayer es la más adecuada, 3 partidos de liga sin encajar gol. Poner a De Marcos en el lateral, a Sanjo de central en detrimento de Etxeita, muy bien una vez más, no me parece de recibo. Por cierto, jugadores como Ibai o Guillermo, no aguantan dos partidos fuertes seguidos, ¿es así o lo pienso sólo yo?.
Vi bien ayer a Itu, también a Laporte, Rico y en general el equipo tuvo nivel. Coincido en pensar que Sola es aprovechable en muchos partidos, tiene presencia y no se achica. Y pienso que habría que dar continuidad a éste, a Viguera o quien sea, pero continuidad, confianza, que seguro que en otros equipos rendirían.
Tenemos que recuperar el gol y mantener la fortaleza como equipo. Y si Muniain, Susa o quien sea no están en su mejor momento, que sigan jugando los que sí lo estén, pero con continuidad.
Por cierto, vi el partido del BA el sábado y Arrizabalaga la cagó exactamente igual que Gorka el miércoles pasado en el primer gol. No sé, no veo que progrese este chaval, y me preocupa.

Mariosila80 dijo...


Es una evidencia, que no exije demostración en este caso, que antes han llegado los buenos resultados que el buen juego.

De hecho, todavía no ha llegado el "buen juego" (al menos lo que yo entiendo que en Gardata entienden por "buen juego") y sin embargo hemos hecho 7 puntos de 9....jugando ante dos de los llamados "cocos" de la Liga...(que, por cierto, han demostrado tener muchos puntos, buenos resultados, sin tener "buen juego"..al menos lo que yo entiendo que Gardata entiende por "buen juego")...


Zoilberg dijo...

Maestro no hablaba de calidad, sino de oficio...y Guillermo los 3-4 partidos que ha jugado de 9 ni la ha olido.

Ayer Sola en el rato que estuvo fue cuando detecté por primera vez en el partido que jugábamos con delantero centro.

schultz dijo...

El fútbol es maravilloso, puede conseguir incluso que presonas humanas de buen discurrir aseguren que Rico hizo ayer un buen partido.
La verdad es que yo estaba intrigado con el Valencia, leía la alineación y me preguntaba cómo era posible que llevaran tantos puntos.
Luego ya vi a lo que juegan, presión, disputa y velocidad.
Muy poca elaboración.
Si hubiéramos tenido alguien (Iker) capaz de combinar un pelín más y un poco de pólvora arriba creo que nada que temerles.
En fin, vi un equipo solidario y bastante firme, excepto el último cuarto de hora de la primera parte.
Mejoramos con Beñat, lo digo yo ya que no lo dice nadie.
Los centrales bastante bien.
Viguera y Sola pues eso, no era partido para delanteros.
Ni fu ni fa.

Zoilberg dijo...

"Mejoramos con Beñat"

Coincido.

Anónimo dijo...

Basta con estar ordenaditos atras para puntuar.

Ademas del nulo juego, el Athletic esta penalizando esta temporada que portero, defensas y medio centro se han declarado en estado de Olentzero de Guardia.

Con no regalar empatas, jugando bien ganaremos.

Silogismo claro.... si jugamos bien mataremos al Sagutxu.

Zoilberg dijo...

Basta con meter un gol más que el rival para ganar...ya puestos.

Taoteking dijo...

Cónsul: Esta semana va a ser complicado que tenga el tiempo y el sosiego suficiente como para entrar al trapo del "Quo vadis, Athletic" con el que toreramente me citó hace unos días. Así que, o se encarga usté mismo de la faena en cuestión esta semana o si prefiere que quien se arranque sea yo habrá que esperar hasta próxima.

KROMA dijo...

Bueno. Se me ha ocurrido ver el resumen del Sanse-Bilbao Athletic....y sí...ya sé que es un resumen...ya sé que pudo ser un día malo....lo sé todo...pero he visto a Arrizabalaga...y le he visto los mismos defectos exactos que a Iraizoz.

En el gol que nos meten, despeje a los pies del contrario. En los balones altos medroso, y sin salir de la sombra del larguero.

Será casualidad? Puede ser....

Cincinato dijo...

"Cónsul: Esta semana va a ser complicado que tenga el tiempo y el sosiego suficiente como para entrar al trapo del "Quo vadis, Athletic" con el que toreramente me citó hace unos días. Así que, o se encarga usté mismo de la faena en cuestión esta semana o si prefiere que quien se arranque sea yo habrá que esperar hasta próxima."

Vale. Si me encuentro inspirado, lo mismo me lanzo esta semana. Pero si no (como me temo: además la semana se presenta algo densa de trabajo) lo dejo en sus manos para la próxima.

KROMA dijo...

En esta semana de "asueto" tampoco sería amlo hablar de la "patata caliente" que tiene la Directiva con el asunto "Herri harmaila".

Tengo la sensación de que todo nos encamina a un follón gordo.....

Txusi dijo...

Intento leeros lo prometo...Pero tengo tanta fiebre y tal gripazo encima que se me hace complicadito.

Seguiré con los intentos.

Cincinato dijo...

Agradecería una aclaración sobre ese asunto, que ya surgió durante la última comida que compartimos con Bob.

¿Cuál es el problema?

¿Qué no tienen bastante sitio?

¿Qué quieren dejar la esquina y pasar al centro?

¿Que la grada de animación sur ha resultado un fracaso que además crea tensión cada día?

Me gustaría centrar el problema. ¿Podría hacerlo camarada? ¿Lo hacemos en esta entrada? ¿Abrimos una entrada ad hoc?

Le recuerdo que está usted facultado para abrir entradas...

erebai dijo...

Kroma, yo ya había reparado en eso mismo, y así lo he escrito antes. El mismo fallo de Kepa y Gorka en el gol.
Y lo peor es que yo no le veo evolucionar.
Ya lo comenté varias veces aquí, en Lezama debería estar el más capacitado para entrenar a los porteros , que es un puesto básico, y no sucedáneos o copias del original. El mejor, algo en lo que está de acuerdo mucha gente, ya lo dije, está en Japón, el catalán, lleva 2 años, y le debe ir muy bien , aunque supongo que volvería con los ojos cerrados si le llamara el Athletic

Mariosila80 dijo...


Txusita....no hagas demasiados esfuerzo preciosa....que no merece la pena..jajaja


Contini dijo...

Punto trabajado y merecido en Valencia, ayer se demostro que sí que si queremos, sabemos competir. Buen partido para desactivar al Valencia pero nulo en ataque, excepto la parada facial de Alves a Etxeita.

Como se ha dicho antes el equipo mejoró con la entrada de Beñat por Guillermo. No me parecieron mal los cambios en el once inicial que hizo el Txingurri y creo que Unai López merece minutos.
En cuanto a lo del delantero centro, Aduriz es superior a cualquiera de los otros tres y, discrepo con el Maestro, el cuarto de hora que jugó sola, incordió más a la defensa del Valencia que lo que hicieron Guillermo y Viguera. Guillermo está muy verde para asumir ciertas responsabilidades, a Viguera le veo lento para moverse con las defensas de primera división. Sola, sin ser un jugador que vale lo que se pagó por él, es más válido que los otros dos y es un lujo no contar con él.

El parón anterior nos ha venido bien, espero que el p´roximo también nos venga.

Forever dijo...

Yo debo de ser muy exigente porque pasarme hora y tres cuartos esperando a que, en una de sus interminables carreras, De Marcos acierte a golpear el tobillo del contrario con el balón, para provocar un córner a favor, no me parece la definición de un buen partido.

Por la mañana fui a correr la Behobia-SS y el esfuerzo que hice no fue ni la cuarta parte de lo que me moví en el sofá viendo el partido. Cómo serían mis convulsiones que pasó mi Santa por la sala y dijo: ¿de verdad que ésta es tu mayor afición? ¿Has probado con unos electrodos en las pelotas?

Anónimo dijo...

La madre del Lider no nos entiende a los futboleros sufridores.

erebai dijo...

Una reflexión tontorrona sobre los sustitutos de Adúriz y sus méritos para jugar o no. De todos es sabido que Aritz es un tipo desagradable en el campo cuando lo tienes de rival, va al choque, protesta, mete el codo, alarga el cuello y no rehuye ni los golpecitos ni las 'conversaciones' privadas. Si a todo ésto, añadimos que es un killer, pues eso, que no es fácil compararle con los meritorios. Dejemos a un lado el tema cualidades para Txingu y analicemos el tema carácter para jugar ahí. De los cuatro que tenemos, Guillermo es muy blandito, Viguera excesivamente correcto, Toquero buen tipo, y queda Sola. Ayer, en los minutos que jugó, no sé si aportó mucho o poco, pero sí que incordió, que dió sensación de que jugábamos con un delantero centro. Además, no sé si os disteis cuenta, casi al final y delante de las narices del árbitro, le dió un empujón a uno de los centrales del Valencia diciéndole algo así como 'qué pasa, tú de qué vas'. Levantó la pata y meó en el área, marcó su territorio. Y qué queréis que os diga, me gustó.
Por comentarlo.

Anónimo dijo...

Erebai no se si Aduriz es o ha sido suficientemente valorado, es un delantero fantastico, le gusta demasiado la trifulca, pero por otra parte como bien dices marca territorio.

Toquero no es delantero centro en sentido estricto, es honrado, estajanovista y tiene la virtud de contagiar optimismo a las masas. Su Ultimo gol fue en el cuaternario inferior.

Guillermo en mi opinion tiene trazas de ser un buen delantero, tiene cosas, e inmensas carencias, es un pipiolo.

Kike Sola es de Cascante, localidad ribereña famosa por su fabrica de cerdos.

El año pasado sostuve en solitario que tras haber visto a Viguera muchisimos partidos, no me parecia un jugador interesante y me reitero, cabeza de raton, pichichi en un Alaves que jugaba para el, tiraba las faltas, los penaltis,lo chutaba todo, si hasta quiso hacer de Celedon en las fiestas de la Blanca.

Aduriz con una elongacion en un testiculo es mejor que cualquiera de ellos.

nowanda dijo...

Pues yo disfrutè del partido. Ni es q fuera la 8a maravilla futbolística precisamente pero por la intensidad, emoción e intentos de hacer cosas, junto con algunos ramalazos de calidad de unai, beñat y alguno más, me lo paaé bien... eso sí, me lo he pasado muxo mejor leyendole a forever :D :D

nowanda dijo...

Algún día aprenderé a escribir con el p... móvil

KROMA dijo...

Fusilado del Marca:

"En la última encuesta del CIS, Podemos, formación liderada por Pablo Iglesias, se convirtió en el partido político con mayor intención de voto. En el ámbito deportivo también cuenta con propuestas para cambiar sus estructuras. Aquí te las contamos.

Fonsi Loaiza, un periodista de 23 años, encabeza el Círculo Podemos Deporte y aspira a entrar la próxima semana en la ejecutiva de Podemos. Junto con Nerea Huete, profesora de Derecho Deportivo de la Universidad Europea de Madrid, pretenden transformar el deporte en el partido de Pablo Iglesias.

Babunski, jugador del Barça B que ha debutado con el primer equipo y que es internacional con Macedonia, también apoya este proyecto y ha participado en él. Llevan desde febrero debatiendo ideas en el círculo sectorial ciudadano encargado de los temas deportivos y estas son sus principales propuestas.

Democratizar el deporte
"Donde menos ha llegado la democracia ha sido al deporte. Seguimos viendo en las federaciones a dirigentes chupópteros que llevan más de 20 años en el cargo. Y lo peor es la falta de transparencia", afirma Loaiza.

Machismo y poco apoyo al deporte femenino
"Las deportistas están abandonadas y a pesar de ello, nos están salvando sus éxitos. No hay una explicación lógica, aunque la realidad es que se tienen que marchar de España para poder entrenar y competir con los mejores. No es de recibo que haya un Real Decreto que prohiba a las futbolistas ser profesionales cuando las chicas se han clasificado para el Mundial y han logrado éxitos deportivos que no han logrado los hombres".

Modelo USA para el deporte escolar
"Hay que apostar mas por el deporte en los colegios y la mejor manera es copiar el modelo de Estados Unidos".

Despilfarro en instalaciones
"Se han invertido 6.200 millones de euros en intentar organizar unos Juegos Olímpicos en Madrid y no ha servido para nada mas allá de unas instalaciones inutilizables. Hubiera sido mejor invertir este dinero en el deporte"

Futbolistas con estudios
"En Primera división no debería jugar un futbolista sin estudios. Debe ser un mensaje a la sociedad. El brasileño Sócrates fue un buen ejemplo y demostró que se puede compatibilizar el deporte y los estudios".

Límite salarial y reparto equitativo de derechos de TV
"Aquí apostamos por el modelo Premier que fomenta la igualdad, algo que no ocurre en el fútbol español. Y es necesario un tope salarial para no beneficiar a los grandes".

Lucha contra el dopaje y los amaños de partidos
"Estamos expectantes por ver lo que ocurre con las investigaciones de los amaños de partidos en el fútbol español y por que se luche contra el dopaje. Aquí tenemos casos recientes como el de Marta Dominguez, senadora del PP, que se quedó en nada".

Libertad para ir con España
"No compartimos la obligación de tener que ir con tu selección si por las razones que fuera no te sientes identificado. Hay que dar libertad a los deportistas que hayan nacido en España si quieren o no jugar en la selección. La jugadora de baloncesto Helena Boada se sentía catalana y se tuvo que nacionalizar eslovena para no jugar con España. Es una cuestión de libertad".

Forever dijo...

Menudo atracón de populismo que me acabo de pegar.

Al llegar a casa me ponen a dieta, fijo.

KROMA dijo...

jajajajajajaja.....

Pero estimado Forever...pensaba que lo de Sócrates te iba a enternecer....jajajajaja

KROMA dijo...

Y siguiendo con el populismo...soy el único al que le parece una cosa acojonante lo del murciélago en el escudo del Valencia? Un murciélago!!! Que sí...que seguro que tiene una explicación lógica y que Valencia será tierra de murcielagos o yo qué sé....pero coño!...que es un Murcielago!!!

Contini dijo...

Forever, ¿qué te pareció el nuevo recorrido de la Behobia? A mí me resultó más duro que el anterior y peté los últimos 5 kilómetros.

Zoilberg dijo...

"Y siguiendo con el populismo...soy el único al que le parece una cosa acojonante lo del murciélago en el escudo del Valencia? Un murciélago!!! Que sí...que seguro que tiene una explicación lógica y que Valencia será tierra de murcielagos o yo qué sé....pero coño!...que es un Murcielago!!! "




Bruce Wayne fue miembro fundador y benefactor del Valencia en sus inicios....;)

Cincinato dijo...

El murciélago es un animal relativamente frecuente en la heráldica del antiguo Reino de Aragón.

No sé muy bien la razón... A mí me sonaba vagamente alguna leyenda relacionada con Jaime I...

He tratado de aclararlo en la wikipedia, pero no me han sacado de dudas: parece que hay varias teorías.

Rote dijo...

También está el murciélago en el escudo del Levante

Mariosila80 dijo...



El Coronel Contini ha dado inicio esta madrugada a la "Operación Moyete"....

Si es la mitad de fructífera que la "Operación Cervatillo" nos consideraremos satisfechos.

De momento es ocho veces más cara que la "operción cervatillo"....cuentan que los Moyetes se cotizan a 4 kilos/año....

Mariosila80 dijo...



Y hay murciélagos en la casa de Peter Cushing,.....

Rote dijo...

Uno con cara de Cristopher Lee

Cincinato dijo...

Vehemente defensa de Aurtenetxe por parte de Kike Liñero anoche en Tele7.

Abogó incluso por probarle como extremo.

Insistió en que hay que aprovechar a los pocos zurdos que tenemos en la plantilla.

Zoilberg dijo...

Vehemente y equivocada, según mi punto de vista.

Forever dijo...

Contini, no sé qué decirte del recorrido. A mí se me hicieron más cortas las subidas de Gaintxurizketa y Miracruz y me costó bastante la novedad de Capuchinos.

Bajé cerca de 5 minutos mi mejor marca a pesar de que el día anterior jugué partido de regional por la tarde, porque el equipo estaba sin efectivos. Otros años llego a meta más fresco pero, probablemente, será porque no me exprimía demasiado. Corro todos los años con dos familiares que este año iban mejor y me llevaron más rápido.

Resumiendo, fui más rápido y acabé más cascado. El acabar peor lo achaco al tute del día anterior y a la velocidad más que al recorrido. Lo que peor llevo del recorrido es la recta de meta, con cerca de diecisiete pancartas, en las que crees que llegas y te queda aún un rato.

Forever dijo...

Lo del Valencia no es un murciélago, es un vampiro, que es el símbolo de la Comunidad Valenciana.

Simboliza la cantidad de chupópteros que hay en la zona.

Mariosila80 dijo...


¿Probarle de extremo?...virgen santa...


schultz dijo...

Sobre lo del murciélago una amiga de Valencia me da dos versiones: una, no sé qué rollo de que ayudó a Jaime I contra los moros, y otra, inconcebible, de que era un dragón y pasó a murciélago (que ya es pasar).
A saber.
Sobre Aurtenetxe, no sé qué decir, a mi desde luego el primer año bielsista me gustó mucho. Creo que aquel jugador era mucho mejor que Balenziaga.
Pero doctores tiene la Iglesia.

Forever dijo...

Yo creo que Aurtenetxe, para su desgracia, ha perdido parte de la poca o mucha velocidad que tenía cuando jugaba con Bielsa y eso hace que un jugador pase de ser aceptable a convertirse en un bulto sospechoso.

A Aurtenetxe le ha ocurrido por la lesión de pubis que tuvo y a Iraola por la edad. La gran diferencia es que Andoni nunca ha basado su juego en el físico, sino que juega por su calidad técnica y su capacidad de entender el juego.

¿Probar a Jon de extremo? Eso sólo lo puede haber dicho Liñero basándose en el conocimiento que el tuvo del jugador en categorías inferiores, no por cómo le ve ahora.

Contini dijo...

Forever, yo lo que peor llevo es el tramo final, desde el Arzak hasta meta, todos los años la Avenida de Navarra me parece el Angliru. Y soy un raro, me agobió ver tanta gente al paso por Renteria o Errenteria.

Mi General, la operación Moyete anda por los 4 kilos, salía más barata la del novelista pero ellos se han empeñado. Ya dije que terminado de abatir el Cervatillo, llegaba la caza mayor.

¿Qué toma Liñero para decir esas cosas de Aurtenetxe?

Forever dijo...

¡¡¡Jodeeee, llevo siete años diciendo a todo kiski que la Avenida Navarra era cuesta arriba y todos me lo negaban!!!

Llevas dos km sintiéndote Gebrasilasie y de repente te quedas clavado.

Cincinato dijo...

"... y otra, inconcebible, de que era un dragón y pasó a murciélago (que ya es pasar)"

Perfectamente verosímil: el Rey de turno le encargó un dragón a un político valenciano de entonces y al pasar las cosas por las manos de varios comisionistas se quedó en murciélago.

Porque esto de ahora no se improvisa: tienen que tener una tradición secular.

Contini dijo...

Forever, no estás solo, la Avenida de Navarra es cuesta arriba hasta un poco antes de la gasolinera. Puedes decirlo en voz alta, ja,ja.

erebai dijo...

Liñero se vino de China o Corea (no sé muy bien de dónde, pero era esa zona) y no ha superado el jet lang. Más bien, el estar sin equipo y sin curro le hace decir cualquier cosa. Además, de forma vehemente y dando la sensación de estar enfadado porque no cuenten con él. Le oí no hace mucho en no sé qué emisora y esa conclusión saqué. Se siente desaprovoechado. Ahora que como se empeñe en decir que Aurtenetxe es extremo zurdo y Gurpe extremo derecha....como que mucho crédito no le van a dar.
Contini, pon en marcha el plan giputxi desde el próximo partido, no vayan a coger confianza.

Zoilberg dijo...

"... y dando la sensación de estar enfadado porque no cuenten con él"


Pero eso desde que salió de Lezama.

Forever dijo...

Erebai, Kike Liñero está siempre enfadado.

Un día se rió y no le gustó.

Joer, con el robot. Ahora me dice que "los caracteres que he introducido no coinciden con la verificación".

¡¡Coño, claro!! ¡¡Porque no soy un robot!!

Taoteking dijo...

Aurtenetxe no sirve para extremo zurdo, pero sí como lateral izquierdo.

Y además estoy convencido de que le falta algo, pero no mucho, para ser un lateral zurdo bastante más que correcto.

Yo no lo hubiera dado puerta el año pasado y yo le daría más cancha de lo que se le está dando ahora. Pero bueno, esto es lo que haría yo, que debo ser un rara avis cuando digo que a mí Aurtenetxe me parece un jugador que bien trabajado podría ser titular muy claro en ese puesto

legolas_bilbao dijo...

Aurtenetxe es un central izquierdo.

Otro experimento de valverde que salio bien pero solo tiramos una vez a porteria y fue al filo de terminar el partido.

KROMA dijo...

Me despierto y veo Liñero apostaría por Aurtenetxe como extremo zurdo......cielo santo.

Conozco mínimamente a Liñero. Cuando los "4 amigos" conseguimos poner realmente nervioso al Pati intentandonos presentar a las elecciones, comí un par de veces con él. Luego he coincidido en algún acto organizado por la PLataforma.

Siempre me ha parecido un tipo cabal. Con una conversación muy amena. Al que es cierto que en Lezama le han hecho putadas (normal, teniendo en cuenta que aquello está lleno de iscariotes). Que puede ser que sí esté enfadado con el Club.....pero que con lo de Aurtenetxe me parece que ha patinado (si lo dijo realmente en serio, que por lo peregrina que me parece la idea, valoro que hasta puede ser broma)

Zoilberg dijo...

No lo dijo en broma, eso fíjo.

Cincinato dijo...

Es zurdo, tiene potencia, y algún buen centro haría...

Creo que más o menos esas fueron sus palabras, kamarada.

El ratoncillo, que también lo escuchó, me corregirá si me equivoco.

De ninguna manera estaba de broma.

Cincinato dijo...

Por cierto, kamarada, ¿podrá usted ocuparse de una entrada sobre el conflicto de la grada de animación o tendré yo, que apenas conozco de la misa la media, que preparar una chapucilla al respecto?

KROMA dijo...

Pues no puedo estar más en deacuerdo con su opinión.

Me parecería una insensatez colocarle ahí.

KROMA dijo...

Lo intentaré kamarada, aunque ando justo de tiempo y tampoco sé mucho del asunto, no crea.

"Evacuaré" alguna consulta por ahi.....

Mariosila80 dijo...


Parece que Nikanor ha deslizado que el club no tiene muchas ganas de renovar a Iraizoz....

Kepa is coming???...

KROMA dijo...

Pues como decía mi difunto aitxa.....

"Cuando Nikanor habla.....palabras dice!"

JAJAJAJA.....

Txabiri dijo...

Bueno, un tal Jupp Heynckes alineó en más de una ocasión a Carlos García de interior derecho...

KROMA dijo...

Admirado Peke......

Eso me parece menos loco todavía que lo de Aurtenetxe....

Txabiri dijo...

No sé yo...Yo tampoco lo alinearía ahí, pero Carlos venía de jugar en el Sestao de medio centro, un jugador de carácter defensivo y que acabó su carrera de central. No era el jugador más apropiado para correr la banda...En esto, Jon está más habituado. Comparto las opiniones del maeztro Tao en cuanto a este jugador.

erebai dijo...

Con lo del portero mejor nos andamos con cuidado. Yo ya dí mi opinión sobre el meritorio, que, no lo olvidemos, aún no ha jugado ni un minuto ni siquiera en 2ª división, y lo de ir a la selección sub 21, pues bueno, tuvimos otro, Urtzi, que también iba y creo que a día de hoy es suplente en un equipo de tercera de aquí. La verdad es que va y juega, es cierto, y ojalá sea el portero del futuro, pero me conozco, y nos conocemos, y lo mismo que le ponemos ahí, en cuanto nos pifie y quite unos pntos le ponemos a parir.
Lo que quiero decir es que, si tiene nivel y es mejor que Gorka, que suba, pero si no, que juegue y se curta hasta que lo sea.

Zoilberg dijo...

Coyote, el problema es que Liñero no hablaba de una posibilidad puntual (que eso yo sí lo puedo ver, sino que lo veía como el indicado para el puesto...por su condición de zurdo.

Mariosila80 dijo...


También cuenta Nikanor que andamos detrás de un pivote/central de Osasuna...Mikel Merino....18 años y ya anda apareciendo con titularidades en OSasuna...de buena zurda y 1,88 m. de altura (Nika dice kg pero me parecería muy endeble para ser navarro)...

Y ya hay quien opina que andamos buscando sustituto a Laporte.

Seis kilos de claúsula tiene el niño...me suena esa cantidad eh!...jejeje





El

Forever dijo...

A Pamplona hay que ir YA con las redes pelágicas y traerse todo lo que medio guste.

KROMA dijo...

Estimado Forever....estos navarros parece que van espabilando con el tiempo.

Saben que sabemos lo de sus "ligeros problemillas" con el fisco....y están amontonando tropas en la zona noroeste de las murallas...

De momento ya han "blindado" a un par de chavales con 6 milloncejos.

Dicho esto...imagino que mandando a un emisario de buena fe.....con un maletín que pese un kilito más o menos....supongo que no habría demasiado problema en abrirnos discretamente el ala sur de las murallas.....invitarnos a pasar sin que se entere el grueso de su tropa apostada en el otro ala....dejarnos catar sus vinos....comernos alguno de sus rebecos..... puede que también alguna de sus Rebecas...en fin...ya me entienden Camaradas....

Por favor, como sé positivamente que el Camarada Mariosilov se va a presentar voluntario, para formar parte de nuestra partida negociadora, rogaría encarecidamente al General que se abstuviera de formar parte de dicha comitiva. Estos navarros son gente orgullosa y nunca han aceptado de buen grado la costumbre del Camarada General, de colocar la Tokarev encima de la mesa de negociación antes de tomar asiento.

Anónimo dijo...

Roberto Torres es un bluf, Mikel Merino esta mas que tierno... y ojo, cualquier cosa tierna en Tajonar se la Come Urban, jajajaja, el polaco hambriento.

Mariosila80 dijo...



Aunque pueda parecer otra cosa..(y el Kamarada Kroma lo sabe) yo suelo ser muy amable, un encanto, en cualquier negociación....

Se trata, simplemente, de que no me lleven la contraria...



Gontzal dijo...

Pero.. ¿es Nicanor o Nicasio?

Casi me parece más trascendente este debate.

Puto parón. Hasta a JOL se le hace duro.

Txusi dijo...

Yo lo agradezco.

Forever dijo...

Renano, los mejores fichajes que puede hacer el Athletic son los de futuras figuras en época de ternura.

El tal Merino no sé ni la cara que tiene pero, si se le ha seguido y gusta, que venga. Si hace falta se le deja cedido en el propio Osasuna para que siga formándose, pero metido ya en el redil rojiblanco.

Y lo mismo que con él, con cualquier otro que guste de allí. No están en situación de rechazar absolutamente nada. Ni siquiera es necesaria la Tokarev del General. Tienen la espada de Damocles apuntándoles directamente al cráneo.

Mariosila80 dijo...



Con Orbaiz ya se hizo.

KROMA dijo...

Mi amol...qué tal tu gripe...

El otro día...con mis prisas.... no pudimos ni rozarnos....Además el camarada General no me dejó ni respirar...en cuanto hacía ademán de moverme de su lado, tenía la Tokarev apuntándome al pecho.

Mariosila80 dijo...


Es más...ceder algún jugador nuestro a Osasuna....aunque fuera gratis...no sería mala politica..

Ahora que están como están es cuando nos interesa unas relaciones fluidas con esta gente....

KROMA dijo...

Camarada Mariosila....usted sabe mejor que nadie que "relaciones fluidas" y "navarro" es un oxímoron como la copa de un pino.

Txusi dijo...

Aquí seguimos montándonos un trío mi gripe, mi fiebre y yo.

A punto de unirse una drpresión al fiestón

Gontzal dijo...

Txusita, yo estoy griposo también.

No sé si la he cogido en el Ambigú por tu culpa o ha sido mi descendencia.

Qué razón tiene el General. Creo que Valverde les cedía bien gustoso a Kike Sola.

Mariosila80 dijo...



Kamarads Kroma....nadie hay que sea irreductible...si se presentan los argumentos correctos...los que convencen...

Y se lo digo yo...que por años he sido el encargado de dos llaves...la del gas que calienta y la del gas que envenena...y creo que siempre ha sabido usarlas correctamente "negociando" con los ucranianos....

Luego...cuando las cosas las llevan indocumentados...pasa lo que pasa...

schultz dijo...

Acabará siendo más barato llevar el equipo a Pamplona.

Txusi dijo...

Por mi culpa?? A mi que me reistren!!

Zoilberg dijo...

Lo primero, un beso y que te recuperes pronto coraçao.

Lo segundo, las horas bajas del Osasuna en los últimos lustros nos ha venido de puta madre para pescar barato...por lo tanto estoy con Forever en la idean de arramplar, y con Mariosila en la idea de intentar ceder juadores a Osasuna...pero yo no pienso en los "restos" sino en las promesas.

Forever dijo...

Por cierto, sin haber visto al chaval más que en una foto:

1,88 m, 18 años, ¡zurdo!, jugando titular en la media de un equipo de segunda división 9 de los 13 partidos de liga y él dice que está cómodo de medio centro y de media punta...

... sin ver, ficharle en enero me parece tarde. Sobre todo porque no me creo que Osasuna esté para enrocarse en clausulas. De hecho, Kike Sola, Toquero, Morán, Aurtenetxe, podrían engrasar esa operación.

Mariosila80 dijo...


A Forever se le ha abierto el apetito!!!!...

Y a mi también!!!!


Forever dijo...

¿Abierto?

Mi apetito fue el modelo en el que se basaron cuando montaron los Seven Eleven...

Txusi dijo...

Forever no cierra ni por defunción.

Forever dijo...

Es lo que tiene estar alimentado por hierbas, deshidratadas, integrales, hipoalergénicas, homeopáticas y drenantes.

KROMA dijo...

Joe Forever...con esas cosas que te hacen tomar, no quiero ni pensar en la facilidad que debes tener para la evacuación de tanta infusión.

por cierto..lo del robot cómo va? Como los niveles de los videojuegos? Cada vez es más chungo acertar con la jodida palabrita....

KROMA dijo...

A todo esto...ya lo habreis visto...pero caluroso recibimiento en Valencia a nuestros muchachos.

Parece que se confirma lo que ya se sabía. Que la directiva murcielaguera ha acertado en dar vidilla a unos vejestorios Yomus que estaban de capa caida.

Ha inventado una grada de animación (Curva Nord), a precios ridículos. La ha llenado de gente joven....y los Yomus. Esta gente joven (como era de esperar) ha sido fagocitada y adoctrinada por los hijosdeputa anteriormente citados.......y algún día va a haber un lío de los gordos. Al tiempo.....

Magnífica la directiva del Valencia cuidando la cantera ultra.

KROMA dijo...

He olvidado enlazaros.....

http://athletic.elcorreo.com/noticias/201411/12/recibimiento-athletic-mestalla-20141112114218.html

Taoteking dijo...

Digo yo que habrá que activar los protocolos de seguridad del Ambigú por el brote de fichajitis que se ha detectado en algunos parroquianos. Además es de la cepa pamplonesa, la más letal.

Como esto se convierta en pandemia ya veréis que risa. Se salvaría Txusi porque el virus navarro con el virus de la gripe no puede.

Anónimo dijo...

Maestro TAO ponemos en cuarentena al DD Bienzobas???

Mariosila80 dijo...



Pues nada que nuestro Laporte le ha dado con eso, con la porte, en las narices al que era su nuevo representante Arturo Canales....el del amueblao...

Le ha durado la cosa un mes escaso....

No sé si es mejor o peor para el Athletic.....bueno, supongo que dará igual.


Mariosila80 dijo...


Al menos...la sensación que transmite es que este muchacho y su entorno...no es propicio para que nadie le zarandee de aqui para allá si él no quiere....

Y eso es reconfortante.

schultz dijo...

¿Sospecháis acaso que al galo le habían forzado a punta de pistola cuando escogió al representante que ahora abandona como quien cambia de colonia?
Nota: yo no uso colonia, no la vayamos a tener.

Mariosila80 dijo...


Sargento Schultz.....ya sabe que mi naturaleza y mi trabajo me mueve a "sospechar"...sospecho de todos y de todo....soy una "sospecha" con patas...

Pero en este caso no sospecho nada....entiendo que a Laporte y su entorno les apeteció en un momento que Arturo Canales les representara....y por la misma razón....algo no les ha gustado de lo que este tipo a hecho en este mes y medio...y le han dado portazo....

Y, admitiendo que no creo que eso signifique nada especialmente bueno ni malo para su permanencia en Bilbao, si que creo que habla de un Laporte y un entorno que tiene claro lo que quiere y que no se deja, como otros, manipular por el representante de turno...

Y ver eso me gusta....signifique lo que signifique, bueno o malo, para su relación con el Athletic.

erebai dijo...

No sé si será casualidad o no, pero Laporte ha dado EXIT a su representante cuando has surgido todos los rumores esoso de que le quieren el MU, el Arsenal, Chelsie, Bayern, Iurretako y Artibai. Según dicen, parece que al chaval no le gusta nada que anden chuleando de su representación y menos que le paseen por los mercados. Si éso fuera así, pues bien por él.
En todo caso, habrá que tener algo previsto por si al Artibai se le ocurre poner la tela encima de la mesa, que los antecedentes sirven para algo.
Por cierto, ayer le enchufaron 4 goles al heredero en la sub 21 rojigualda.

Mariosila80 dijo...



Pues llegan más noticias desde Iruña sobre Mikel Merino...

Que la clausula no es de 6...que es de 20...y que tiene contrato por cuatro temporadas...

Que el Barça. por supuesto, está tambièn detrás de él....

Que el Athletic quiere llevárselo ya....que ofrece 2 kilos pero que Osasuna, parece, pediría 6....


Mariosila80 dijo...



Y la peor noticia de todas....que el Athletic se lo iba a llevar cunado era juvenil y ganaba 132 euros mensuales....pero que no quiso abrir viejas heridas....y prefirió esperar...

Hay que ser gilipollas....virgen santa....

Mariosila80 dijo...



Exactamente el texto de la noticia dice sobre nuestra gilipollez...

"Concretamente, el pasado mes de diciembre, integrantes del cuerpo técnico del Athletic recomendaron a Lezama la inmediata negociación con el futbolista y su fichaje. En ese momento Merino solo percibía un sueldo mensual de 132 euros, como la mayoría de los juveniles rojillos. Sin embargo, Ibaigane consideró que llevarse un juvenil de Tajonar -una de las perlas de la cantera rojilla- abriría la vieja herida entre los dos clubes. Por eso, prefirió esperar."

En fin.





Cincinato dijo...

Gilipollez total.

Incluso si admitiéramos que tener una buena relación con Osasuna es un objetivo -que es mucho admitir-, nunca deberíamos plantearnos ser tan pardillos para lograrlo. A estos les pasa como a los del otro lado de la A8: hagas lo que hagas, siempre van a encontrar algún motivo para sentirse agraviados. Es una estrategia condenada al fracaso.

Había que habérselo llevado.

Cincinato dijo...

¿Me podéis decir si sigue apareciendo lo de la verificación de que no sois robots?

Y pensar que todo esto ha venido de que Deborah ha ido largando por ahí que el Renano es "una máquina"...

Zoilberg dijo...

Gilipollas se queda corto.

Zoilberg dijo...

No se que has hecho Cinci, pero a mi me ha aparecido Robocop hoy por primera vez.


Dale al "undo" venga...

Taoteking dijo...

Sobre Merino.

El Barcelona no puede fichar hasta enero de 2016.

Esto puede no querer decir nada: hecha la ley, hecha la trampa. Le fichan ahora, le dejan cedido en Osasuna (porque el Barcelona, si le fichara, con esa edad, sería para el B. Ejemplo: el croata que han contratado este año) y adios muy buenas.

Otra cosa es que no veo a los culés pagando 20 kilates por este chaval. A ellos les van más la operaciones más abultadas, prioritariamente internacionales y con varios agentes en liza... que son las operaciones en las que se escurre algún billetito por las cañerías.

Y otra cosa, también, es que al jugador le pueda interesar quedarse en segunda (en Osasuna o en el Barcelona B) o le pueda interesar subir a primera con el Athletic. Para darle la patada al Athletic después de estarse tres o cuatro temporadas curtiendose aquí siempre tendrá tiempo.

Taoteking dijo...


Sobre Laporte. Este cambio de representante para mí no quiere decir ni sí, ni no, ni todo lo contrario. Vaya usté a saber.

En cualquier caso, de todos los rumores surgidos sobre su posible fichaje no me creo ni uno. Laporte es un jugador hecho y decisivo para un equipo del nivel del Athletic, pero no lo es ni para la selección francesa ni para un equipo "top" europeo. Yo no veo a Mou, a Wenger, a Van Gaal o a Guardiola dando el ok para pagar 42 millones que cuesta en este momento Laporte. Que en un futuro los valga, puede ser. Hoy, no.

Y luego está el punto de vista del jugador. A poco avispado que sea se tiene que dar cuenta de que aún está en proceso de mejora y que cuando comete un error de bulto (que no comete muchos, pero alguno sí), en el Ahletic no pasa nada pero en un Chelsea, United o equipo similar te puede costar que con 20 o 21 años quedes amortizado para jugar en equipos de ese nivel. Allí la exigencia es máxima, no esperan a nadie y menos a uno que ha costado ese pastizal.

Yo estoy convencido de que Laporte se "ató" a esa pedazo de clausula sabiendo que iba a cumplir todo (o prácticamente todo) su contrato y que con 23 o 24 años, ya como un central hecho y derecho, decidirá dónde quiere jugar sin ataduras. Sería la leche que eligiera seguir en el Athletic, pero esto ya se verá porque, como digo, si sigue su progresión fichará por el equipo de Europa que le salga de las gónadas.

Cincinato dijo...

No entiendo nada Sagu.

Ese asunto tiene su miga.

Le he dado a "desactivar" la verificación un montón de veces, sin conseguir nada.

Hoy he decidido aplicar psicología invertida y le he dado a "activar" a ver qué pasaba. Resultado: me ha dejado escribir dos mensajes (que luego he borrado) entrando como anónimo sin pedirme nada.

¿Y ahora me dices que sí que te pide a tí? ¿Y que antes no lo hacía?

No entiendo nada. Voy a volverme tarumba con este asunto.

Voy a esperar a ver si se manifiesta alguno más antes de volver a cambiarlo.

Zoilberg dijo...

Confirmo lo dicho Cinci...me pide el captcha...has hoy no me lo había pedido.

Anónimo dijo...

Lo he vuelto a cambiar

Zoilberg dijo...

Ahora sí...

Forebot dijo...

A mí me sale lo del robot cambies lo que cambies.

He probado con el explorer y con el Google Chrome y sale con los dos.

En cuanto a la fichajitis, me declaro infectado. Además, tengo una perra que se llama Tizona, me fui a depilar las ingles ayer y me toqué la cara con un cromo de Zubiaurre. La pandemia es inminente.

En cuanto a la gilipollez de no ficharlo cuando costaba cuatro perras, también se dijo del saltavallas y luego se pagaron los 6 kilos y se acertó. Ya no podemos arreglar errores pasados, pero, si el chaval interesa, estamos a tiempo de no cagarla del todo.

Anónimo dijo...

Desmentir los rumores de Deborah, no soy una maquina, tan solo cumplidor......

Anónimo dijo...

Yo he visto 3 partidos de Osasuna esta temporada, el muchachote es tierno, tierno, le falta curtirse un par de temporadas, en Tajonar o en la Masia.

Hemos perdido la prudencia, 6 kilos es un pastizal, claro que con Herr Martinez fue baratisimo.

Mariosila80 dijo...



Desde luego si hace falta que se curta....mejor que lo haga en Tajonar que traerlo a Lezama...

Ya sabemos lo que pasa trayendo incluso a algunos que parecían curtidos...

COn Martinez se pagaron 6 kilos...sí...pero por un jugador que fue directamente a la primera plantilla...si este chico no está para eso ahora mismo.....si tiene que curtirse uno o dos años...6 kilos me parecería una exageración...habría que tener muy claro que tiene la evolúción "asegurada"....y quién la tiene???....

Mariosila80 dijo...


Otra opción, si la cosa se complica mucho y se ve claro que el jugador no está para rendir ya en Primera....sería acordar con el representante que no renueve más....y esperar....(en medio de ese proceso ya sabemos que hay que cometer alguna "alegalidad")...

Forever dijo...

Yo recuerdo que Javitxu fue titular en el primer equipo cuando llegó pero del jugador que era con 17 años al que se fue había una diferencia que no se la saltaba un gitano...

... o uno de Aiegi.

Mariosila80 dijo...



SIn duda FOrever....pero ya a los 17 años tenía lo suficiente para ser titular en el Athletic....al menos en aquel Athletic.....

Lo mismo pasó con Etxebe...se pagó una pasta para la época por un crío....pero desde el principio era titular...

Me extraña que se paguen 6 kilos por un jugador para el BA...o que necesita todavía seguir cociéndose porque está muy tierno....igual no es el caso eh!....que yo no lo he visto...y a pesar de lo que dice el renano....que se suele equivocar a menudo...el chico tiene ya trazas de gran jugador....

Esperemos a ver cómo acaba la historia...pero ya podíamos haber estado listos y rápidos el Diciembre pasado....




Mariosila80 dijo...



Un matiz...las cosas se cuecen cuando están duras...no cuando están tiernas, no??...

YO es que en cocina tengo casi el nivel de Pako pero no llego por poco....

Forever dijo...

Yo me cuezo cuando estoy tierno y viceversa.

En cuanto al fichaje del Merino ese, me fío de lo que pudieran haber visto los ojeadores. Creo que, si se decide pagar cuatro, cinco ó seis kilos por un jugador de 18 años, es porque se ve con claridad el potencial que tiene. De lo contrario no habría huevos para firmar semejante traspaso.

Hasta ahora, dos operaciones de esas que hemos hecho, dos aciertos. Incluso la del baturro podría enmarcarse en ese capítulo porque se le quiso traer mucho antes.

Ahora bien, no sé si los ojeadores han visto algo, de verdad, en el chaval.

Taoteking dijo...

No he visto jugar a Merino. De hecho, hasta ayer no sabía ni de su existencia.

El Renano, jefe de ojeadores de Gardata, tiene la difícil misión de monitorizar a nuestros proveedores oficiales.

Por lo que a mi respecta, sólo he visto jugar este año un partido a Osasuna y no jugó el chaval. Si un día Iker Jiménez busca testimonios para su programa de experiencias cercanas a la muerte me ofrezco para hablar de ese partido.

Mi conclusión fue que el centro del campo de Osasuna era tan malo que si conseguían un centrocampista que fuera capaz de distinguir un balón de una palangana ya tendrían algo ganado.

Por tanto, respecto a lo del chaval este me abstengo de opinar porque no le conozco y sólo digo que ser titular en esa banda no es garantía de nada.

Mariosila80 dijo...


Para tranquilidad del maestro Tao hay que decir que nuestros ojeadores...los del club...no el Renano captador...parece que pedían la adquisición de este chico siendo juvenil....vamos que el movimiento no tiene que ver necesariamente con que haya aparecido en la primera plantilla rojilla...

Debo decir que cuando se fichó a Javi Martinez no había oído hablar de él jamás en mi vida....vamos....que me pasaba lo mismo que a Clemente...

Anónimo dijo...

En verdad os digo que ver a los Flaño, a Sisi, a De las Cuevas, a Kodrito y a Mikel Merino como apunta el Maestro TAO es paranormal.

En las tres ocasiones que he visto a Mikel Merino le han tarjeteado vilmente.

No esta para jugar en el Athletic y no seria titular indiscutible en el Bilbao Athletic, le faltan 18 bocatas de txistorra.

Mariosila80 dijo...


Pero Renano...no fue usted el que dijo que Kodro junior era buen jugador???....



Anónimo dijo...

Mariosila siempre malmetiendo.... bahhh resultadistas..

erebai dijo...

Joder, ayer rueda de prensa de presentación de Moyes en Donostilandia ofrecida en directo por ETB sat, la ví un momento, preguntas en ingles, respuestas en castellano, inglés, danés, ruso y mandarín, muchos medios acreditados, el impresentable de Lorenzo Juarros en la mesa, el Presi que tartamudeaba, no sé si de la emoción o porque se veía desbordado....vaya puesta en escena. Yo creo que en ese espacio horario lo mismo hubo....34 espectadores viéndolo, éxito clamoroso de ETB. Contini, no les demasiada bola en tu nuevo plan, que a éstos les das la mano y te cogen el brazo....
Hablando de otras cosas, ayer, tras el ridículo espantoso del TAU patatero ante unos chavales del Estrella Roja, su presidente, y a la vez presidente del Alavés, y de toda la Llanada, Kerejeta, ha cesado al entrenador. Otro más. El impresentable éste es el que nos odia a muerte y el que ha vuelto a ponoer a parir al Athletic por firmar un convenio de colaboración con una escuela de fútbol de algún colegio de Araba, que ahora no me acuerdo.
Le dseeo lo peor.
Ah, he visto las imágenes de Llorente cantando con el tipo ese feo del Hormiguero. Iba de guapo, pero creo que hizo el ridículo.

KROMA dijo...

Abundando en lo que dice Erebai....

No se puede decir que siga demasiado las noticias que vienen del Este, pero ayer en el teleberri de la noche hablaron de la "gran expectación" que había creado el advenimiento de "Mois". Acompañando a la crónica, anexaron unas imagenes del entrenamiento de Zubieta, con alrededor de....sesenta personas presenciandolo.

Zoilberg dijo...

Creo que La Real se ha equivocado...y lo puede pagar caro.

Cincinato dijo...

Aviso a Tao y Kroma:

Se confirma lo que preveía: ando con pico alto de trabajo. No contéis mucho conmigo hasta el prepartido del Espanyol como poco.

Así que confío en vuestros buenos oficios para mantener esto vivo.

Por cierto kamarada, estoy a la expectativa de ver si sus comentarios sobre los ultras valencianos escondía un símil sobre lo que cree que nos puede pasar a nosotros si triunfan ciertas reivindicaciones... Usted que tiene buenos contactos en ciertos ambientes... A ver si consigue sacar tiempo para escribir esa entrada sobre la polémica de la animación en San Mamés.

Off-topic: alucinante el hundimiento de Abengoa. Espero que ninguno de los tiburones bursátiles que frecuentan este Ambigú se hayan dejado tentar por los cantos de sirena que hace unas semanas recomendaban fervientemente comprar el valor.

KROMA dijo...

"Ponen en venta a Ander Herrera
Tras cuatro meses no convence a Van Gaal.

Ni siquiera ser el octavo futbolista más caro que ha fichado el Manchester ha sido una garantía para que los 'red devils' se planteen darle tiempo.

Según informa el diario Sport, el centrocampista español solo ha jugado 5 de los 12 partidos oficiales del United (en tres de ellos no pudo por problemas en las costillas) y ha pasado a un segundo plano.

Su último partido fue ante el West Bromwich Albion el pasado 20 de octubre."

De confirmarse esto (que sería mucho confirmar....)...no seré yo quien se alegre de las desgracias ajenas......LOS COJONES!!!! JAJAJAJAJAJA

Retomando una vieja discusión del garito, me alegro infinito de que los que nos dejan fracasen....y no lo digo como venganza...sino para que los demás vean el frío que hace fuera de casita.

KROMA dijo...

Estoy en ello Kamarada.....

Forever dijo...

Yo también me alegro de que los que se van del Athletic buscando cotas más altas no triunfen, pero me alegraría mucho más si tuvieran la puerta de vuelta abierta y me parece que no se da tal circunstancia en ninguno de los casos.

Zoilberg, en cuanto al fichaje de la Real, parece que es seguro que lo van a pagar caro, al menos en dinero. En puntos no lo sé. Para mí es una incógnita total. Sólo me queda confiar en el contrastado buen hacer de nuestros agentes.

Zoilberg dijo...

Coincido con Forever en lo de los transfugas y las puertas.

En cuanto a La Real, me parece que no es el entrenador que necesitan ahora para lo que buscan...y además caro.

KROMA dijo...

No sé Forever.....sinceramente creo que el único que tiene la puerta cerrada definitivamente es el cantante italiano.

El Saltavallas y Herrera...tal y como somos...un par, tres o cuatro años fuera y un par de declaraciones de amor al Club con ojitos de cordero degollado, estoy seguro de que facilitarían su vuelta sin ningún problema (incluso entre los más artaburus de los nuestros).

KROMA dijo...

Por cierto....leer al cantante italinao insisitir en que "los entrenamientos en italia son más duro".....me llevan los demonios....

Rote dijo...

Estaría de cojones, comprarlo en enero por 18

Rote dijo...

A Herrera digo.

Forever dijo...

Estimado Cónsul, creo que escribí por aquí, en la época en la que se hablaba de la reubicación de socios con el cambio de campo, que no me gustaba nada la idea de las gradas de animación en las que se pudieran mezclar a nuestros "anormales" con los precios reducidos para la chavalería porque el resultado era seguro: proveer de efectivos y de más voz a los indeseables, aparte de subvencionarles la entrada.

Cosa ésta de la subvención de la entrada que me tiene mosca, especialmente en los desplazamientos. Yo, un "pijo de Neguri", socio de Jolaseta, tribunero, con un negocio que funciona, para hacerme un viaje al año me las veo y me las deseo para conseguir dos entradas, pagarme el viaje, etc, y éstos van a todos los viajes de 30 en 30 con entrada. No lo pillo.

Respecto al off-topic, ¿qué es lo alucinante de Abengoa? ¿La bajada o la subida? A mí no me ha pillado, por cierto.

Taoteking dijo...

Cónsul: Por lo que a mí respecta, la semana que viene (en principio) tendré más tiempo que esta para colgar en el tablón de anuncios del Ambigú un par de pasquines.

legolas_bilbao dijo...

¿pero el cachirulo no ha estado lesionado?

Forever dijo...

Tres partidos , Legolas, por un problema en las costillas, que no permite jugar pero te permite mantener la forma entrenando.

Los tres siguientes le ha tocado banquillo.

Anónimo dijo...

Sabeis de sobra que tengo un toque miserable, disfruto de las desgracias ajenas, en la charca de la vida soy un gorrino chapoteanddo.

Siento la ruina de mi amado Manchester, pero me alegra el no triunfo del maño amueblao.

No es tiempo de cobardes bursatiles,unos cuantos valores estan a precio de saldo. Ahora bien, en cuanto rompa los 10000 el ibex se va derechito a 9600.

Mariosila80 dijo...



La verdad es que lo del United...bufff....precipitado al fichar...y precipitado, si la noticia es cierta, al desechar...

Fracasando allí no creo que nadie vaya a caer en el mismo error pagando una cifra "escandalosa" para el nivel del "amueblado"...del entorno de 25 kilos que creo que es lo que dice la noticia....me extrañaría que encontraran comprador en ese precio...

Yo no pondría objeciones a su vuelta......y si para el United es muy sangrante perder 18-20 kilos en seis meses....no estaría mal recogerlo ahora cedido...

Lo que no sé es si el jugador y el club estarán por la labor....no sé cuántas heridas personales habrán quedado por el camino...aunque creo que para el "amueblao" sería un error entrar en la dinámica de ir rebotado de equipo menor de la Premier en equipo menor....de un Everton a un QPR...y de ahí....vete tú a saber dónde...y para el club...abrir un proceso de vuelta a aquellos que no se han comportado como cabrones auténticos ni han largado estupideces estando fuera sería todo un acierto....



Anónimo dijo...

Que vuelva con Agapito.... o con Alierta.

Contini dijo...

Me sorprende que haya gente como Erebai que se trague la presentación de Moyes, el Mesías. Un hombre que si uno lee el Diario Vasco ha venido casi de indigente, trabaja por la comida poco más o menos. Trueba dijo en el DV que era más barato que Valverde o Emery, The Sun dice que por temporada y media cerca de 6 kilos, Susurros Aperri no quiere hablar de cifras. ¿Cuánto ganará Valverde?

Parece ser que el Jeb Gambardella de los perales sale en el Hormiguero cantando ya que Del Bosque pasa de él, lo siguiente será Adán y Eva.

Lo de Herrera, no sé, esos arabescos, ese jugar media temporada bien y media no. En el Crystal Palace dirá que está en el mejor club del mundo.

Erebai, Kerejeta dijo al final de la temporada pasada, cuando le timó Odom, que asistiríamos a la refundación del Baskonia. El crack económico de este club puede dejar en anécdota lo del Bilbao Basket.

Contini dijo...

Y Moyes escogió a la RSOC como segundo plato tras no llegar a un acuero con el Inter.

Contini dijo...

Acuero, en ratonio lombardo pacto o arreglo ligero de ropa.

KROMA dijo...

Egunon.

Bueno. Como en este garito manejamos información privilegiada y muchos ya sabiais de la existencia de este proyecto desde su embrión....pues os enlazo la nueva canción del proyecto "Athletic gu gara" que me envía el ex-lider davidiano.

http://www.youtube.com/watch?v=zY89JexaufI

Esta es la segunda entrega. La primera ya la pudisteis ver la mayoría pero os la enlazo también por si hay algún despistado...

http://www.youtube.com/watch?v=ubDJ1ZoarQs



Cincinato dijo...

Hago un inciso en mi lío para retomar una sección del Ambigú que está decaída: la de recomendarnos libros unos a otros.

Aunque siempre es un riesgo, porque alguno puede hacer caso y luego no coincidir y sentirse estafado, como hasta ahora parece que la cosa está yendo bien (yo he descubierto varios libros buenos gracias a vosotros, y algún consejo que he dado ha sido a su vez bien acogido) me atrevo a hacer dos recomendaciones:

"Nos vemos allá arriba" (Pierre Lemaitre) Tragicomedia ambientada en el final de la I GM y los primeros años de posguerra. Me ha encantado.

"Karoo" (Steve Tesich) Una novela amarga, aunque llena de sarcasmos que a veces hacen sonreir, sobre un tal Karoo que me recuerda mucho a Ignatius Reilly. No digo que sean iguales, pero me lo recuerda.

schultz dijo...

Me uno al jefe del garito en su comentario sobre la novela de Lemaitre. Y añado que si alguien quiere poder decir que practica el francés es una opción inmejorable, porque se deja leer y entender casi al cien por cien sin necesidad de diccionario. Para alguien que lo entienda, claro.

bienzobas dijo...

Como principal beneficiario de este off topic y pendiente de las recomendaciones de Zoilberg, confirmar que pasé muy buen rato con Karoo así como recomendar los dos primeros capítulos de Open, la biografía de Agassi: deberían colgarlos en las entradas de los polideportivos donde los frustrados progenitores martirizan la infancia de su prole.

Taoteking dijo...

Cónsul: Las circunstancias me obligan posponer la entrada sesudo-filosófica sobre el futuro del Athletic.

Como esto se está llenando si Mariosila o Kroma (no sé si hay alguien más habilitado) tienen alguna buena idea para colgar en el tablón del Ambigú, por mi estupendo. Si no, tengo una idea en forma de "faena de aliño" copiando un texto (un poco adaptado al Athletic) ya publicado en otro garito que Ud creo que llegó a conocer. Ya sé que es pescado congelado, pero en este inicio de semana un poco inesperado me resulta inviable vender merluza fresca.

Cincinato dijo...

Maestro: no se preocupe.

El KKK debe estar a punto de dar a luz una entrada sobre los problemas de la "animación" de San Mamés, que están siendo objeto de un martilleo apabullante en la web amiga.

No digo que se trate de una campaña orquestada, pero si esta existiera ¿en qué se diferenciaría de lo que estamos viendo?

Por el mancillado prestigio de este local, cuyo bajo nivel hay que defender como sea, espero del KKK algo que aporte y mejore el debate. No en vano a sus conocimientos, profundidad, amplitud de de miras... el KKK añade contactos privilegiados con alguna de las partes implicadas. Por no decir con todas.

Ardo en deseos de que encuentre tiempo para manifestarse.

Y si no puede... Para el miércoles o jueves ya abriré yo algo sobre el partido del viernes.

Mientras tanto, trataremos de hacernos sitio. Si la cosa se pone chunga y usted hace esa faena de aliño... Pues será bienvenida. Pero no se me obsesione, si es que le viene mal.

Si podemos pasarnos 30 años sin títulos, también podremos pasarnos unos días sin entradas... ¡Digo yo!

KROMA dijo...

Estoy jodido, pero para el miércoles algo habrá.

Anónimo dijo...

Ante los insistentes rumores habidos respecto a los viajes de algun miembro del tikitakismo,el letrado mayor de Gardata ha certificado:

* Que el Renano ha pagado de su bolsillo sus muchisimos viajes a la Urraka.

* Que existe en los archivos de Gardata 4 Bonos Bizkaibus Barik para desplazamientos al Gobelas por motivos de trabajo para ver el cauce del rio.

Maledicientes, sediciosos,cabrones.

nowanda dijo...

Me apunto el título, "Nos vemos allá arriba"; no soy un gran lectora, y menos de novedades -Me pasa lo mismo con la música o el cine: Si algo está de moda (salvo cosas muy concretas) no lo adquiero -, pero ya que lo recomendáis aquí...

Alguien ha leído Intemperie, de Jesús Carrasco?... también me lo recomendaron hace un año y todavía no me he hecho con él.

Por cierto: yo también voy a recomendar: La leyes de la frontera, aunque reconozco que hay que ser JavierCercas-filo y tener alrededor de 50 tacos para que te fascine ;)

KROMA dijo...

Mi Hermano Renano, en un gesto que le honra, ha preferido certificar su muerte como ojeador antes que airear su vida privada.

Forever dijo...

Joer, a ver si empieza pronto el fútbol. Diez días sin partido y os ponéis a hablar de libros.

Y alguno, además, dirá incluso que se los ha leído, jajaja jaajj...

... Con lo bien que quedan al lado de las bailaoras en la estantería...

Cincinato dijo...

No me fastidies Forever. Siendo como eres de Getxo pensaba pedirte consejo sobre Ramiro Pinilla. He escuchado opinioes extremas: de delicioso a peñazo. Sin término medio.

Después de lo que has escrito no sé si eres la persona adecuada.

Menos mal que siempre me quedará Rote.

KROMA dijo...

Camarada Cincinatov....el Camarada Pinilla...en fin....solo con decirle que compartió reuniones conmigo y con Mijail Bakunin y Piotr Kropotkin. Luego, como es bien sabido todos juramos lealtal al Camarada Stalin.

He leído Verdes valles, colinas rojas.....y bueno...me lo tomé como un reto personal. Pasé por todo tipo de momentos....desde el enganche absoluto hasta mi particular viaje a Itaka con momentos insufribles.

No sé qué decirle....usted mismo...

En otro orden de cosas. Para el final de esta mañana tengo un ladrillo preparado...pero no recuerdo como se edita ni como se aplica...así que lo podría editar usted?

KROMA dijo...

"lealtal"....en fin....

Contini dijo...

En Ucrania todavía es posible ver un partido de Champions por dos "leuros".

KROMA dijo...

Itaka como todo el mundo sabe es Itaca en ruso.

Taoteking dijo...

No he leído una linea de Ramiro Pinilla. No por nada especial, sino porque en una reseña de un libro suyo se hablaba de "costumbrismo".

Para que Forever no diga que aquí no se habla de futbol: para mí la literatura costumbrista equivale a marcar un gol y echarte atrás a defender el resultado como gato panza arriba.

Forever dijo...

¿Pinilla? He tenido que ir a Google a confirmar lo que sospechaba y que los guaitos resumen en una frase: ese no es de Algorta.

Cincinato dijo...

Kamarada: mándeme "la cosa" (Susaeta dixit) por correo electrónico y la publicaré.

¿Verdes valles, colinas rojas?

Me han recomendado que, de atreverme, no lo haga con esa trilogía que totaliza 2.400 páginas, sino que lo haga con algo más breve, para probar.

Ahí empieza otra división de opiniones: que pruebe con su trilogía policíaca -lo más ligero- o que la evite -por ser poco representativa-. Y entre estos últimos unos se inclinan por que lea su Premio Nadal (algo de unas hormigas en el título) o "La Higuera".

Ya veré. Pero no me aclara las dudas. Me confirma a la vez las dos opiniones, kamarada: que es un gran escritor... y que es un peñazo. ¿Se puede ser las dos cosas a la vez? ¿Es como Proust? Su descripción de la lectura de "Verdes valles colinas rojas", me ha recordado mucho a mi experiencia cuando leí "En busca del tiempo perdido". A ratos disfrutaba como un enano, y a ratos me preguntaba si sería capaz de terminar "aquello". (En ambos casos, hablamos de ratos muuuuuy largos)

Terminaré por leerle: me pica la curiosidad.