miércoles, 25 de febrero de 2015

Dieciseisavos (vuelta): Athletic Club - Torino FC


Ernesto Valverde, esta mañana en la sala de prensa: Estamos en los momentos cruciales del año, nos jugamos tres competiciones en tres partidos.

No es habitual que un entrenador hable de varios partidos consecutivos en estos términos. Hoy en día ha hecho fortuna la idea del partido a partido gracias al cholismo, aunque esta idea siempre ha sido el punto uno del primer capítulo del manual de tópicos de entrenadores y jugadores, mucho antes, incluso, de que el Cholo fuera entrenador o jugador. Otra cosa es que los entrenadores, en su fuero interno, sí que valoren la acumulación de partidos importantes más allá del socorrido partido a partido y que haya algunas combinaciones de ellos que adquieran especial relevancia para la consecución final de los objetivos de la temporada.

Valverde, por tanto, ha sido claro y diáfano al respecto y no se ha echado en brazos del típico tópico. Está claro que sería propio de Pero Grullo incidir en la característica terminal de los partidos frente a Torino y Espanyol: o los sacas adelante o estas fuera de las respectivas competiciones. En el caso del acto central de la trilogía, el partido liguero en Eibar, de cuya importancia nadie puede dudar aún no teniendo el mismo carácter definitivo, parece que el entrenador rojiblanco quiere unir su suerte al de los otros dos, con la esperanza de que un eventual éxito en el primero de la cadena surta un efecto multiplicador en el siguiente. En una temporada en la que parece que el equipo ha sufrido una severa crisis de confianza puede ser una buena estrategia, aunque conviene no perder de vista que serán tres partidos disputados, difíciles y en los que sufrir un tropiezo entra dentro de lo posible: si se trata de ganar confianza a través del éxito, conviene estar preparado para no perderla si es que se produjera algún fracaso.

San Mamés, en su nueva versión, acogerá el primer trámite de esta trilogía reencontrándose con una competición, la Europa League, que tanta miel dejó en los labios de la cátedra hace tres temporadas. Aquella vez se nadó y se nadó... para morir en la orilla. Esta vez las circunstancias han cambiado mucho. De entrada, se llega a la competición de rebote, con un sabor más agrio que dulce tras la experiencia de la Champions League y, si bien, hace unos meses había bastante confianza en que el equipo podía repetir una actuación brillante en la segunda competición continental, ahora la errática trayectoria del equipo no invita a ser tan optimista. Y es que se trata de una competición en la que el nivel de los equipos es más acorde al que atesora el propio Athletic, eso es cierto, pero no lo es menos que hay que nadar mucho, hay que pasar nada menos que cuatro eliminatorias para entrar en la final y tener la oportunidad de alcanzar lo que hace tres años fue imposible: la orilla. Teniendo en cuenta que ya se ha pasado el ecuador de la primera de esas eliminatorias, ya sólo faltarían tres y media. Veámoslo con una perspectiva positiva.


Bajando un poco a la realidad, aunque el Athletic comparezca en este partido con la ligera ventaja que da el haber empatado a dos en el campo del rival, no conviene perder de vista que el Torino ha demostrado ser un equipo peligroso y que el partido, a priori, se presenta como muy igualado. En un partido igualado ya se sabe que los pequeños detalles a veces tienen grandes consecuencias, por lo que todos los protagonistas, desde los banquillos hasta los jugadores, pasando por el nutrido grupo de árbitros que hay en esta competición, deberán hilar muy fino. Hay algunas señales de recuperación en el Athletic, por lo que habrá que suponer que la confianza, la concentración y la finura futbolística, los factores que suelen ser decisivos para que esos pequeños detalles se produzcan a favor y no en contra, alcancen niveles más altos de lo que han estado hasta el momento.

De los siguientes actos de este tríptico iremos hablando en los próximos días.


69 comentarios:

El nuevo dijo...

A mí, si bien con el 2-1 ondeando en el marcador la eliminatoria me daba auténtico pánico (el hecho de imaginar a esos italianos acumulando hombres en área propia me ponía enfermo), el 2-2 me da mucha confianza para mañana. Las prisas y el agobio son para ellos, y nosotros tranquilamente a lo nuestro, a hacer lo que sabemos hacer.

Pese a todo, me dejó mosqueado ver al Torino aculado en campo propio con un 2-2 y el Athletic achuchando para hacer el tercero mientras ellos se defendían como gato panza arriba. No lo entendí, y me mosquea. Vamos, que lo mismo su idea para mañana es salir ordenaditos y esperar a uno de nuestros típicos errores individuales no forzados o al balón parado.

Si vamos por delante en el marcador allá por el minuto 60, yo empezaría a retirar del campo a Aduriz y compañía, más que pensando en el partido de Ipurua, por la vuelta de copa. Ése sí que es, para mí, "el partido".

Por lo pronto, la mugre del manzanares ha caído en Alemania ante un equipo que ha debido ser la horma de su zapato, así que voy a dormir como un bendito. Y, notición: ¡se han quedado con 10 jugadores por doble amarilla! Los pobres estarían alucinando al ver la segunda, jajaja.

Contini dijo...

Ha llegado el día, la vuelta contra el Toro. Espero un partido difícil ante un equipo "bravo", no conviene especular ante un equipo italiano, así que lo suyo es tomar el partido como si empezáramos de cero. Algo parecido a la vuelta de Copa contra el Málaga.

No contemplo otro escenario que nuestro pase a octavos.

AUPA ATHLETIC

KROMA dijo...

Bueno. El Torino estoy convencido de que va a jugar exactamente igual que en el patido de ida.

Aculado de centro del campo hacia atrás y a esperar nuestros fallos (pánico me dan nuestras pérdidas de balón), para salir como flechas. Por dos motivos:

1. No saben jugar de otra forma
2. Me pareció un equipo muy justito en lo físico. Ahorran fuerzas todo lo que pueden para exprimirse en velocidad sólo cuando lo ven claro. Si salieran a presionar a todo el canmpo morirían en la primera parte....y lo saben. Además con el campo tal y como va a estar con esta lluvia.....

En fin...veremos.

Lo del Atletico de Madrid.....van a pasar alos anales de la historia como el de Arteche y compañía.

Souness dijo...

Yo tambien creo que van a jugar igual que en Turin. Esperando atrás con toda la paciencia del mundo. Ya lo hicieron con el 0-1. Vamos que no se ponen nada nerviosos.

Yo veo la eliminatoria muy de cara, pero vamos, tampoco voy nada confiado, por que sí que creo que el Torino va a marcar.

Los rumores son que Aduriz se queda en el banco. Yo iría con todo desde el principio. No quiero llegar a los últimos 15 minutos con un 0-0 en el marcador.

Un saludo.

Zoilberg dijo...

Tengo confianza de que hoy vamos a pasar.

En cuanto a la competición, para mi el gran favorito es el Wolfsburgo, que está haciendo un temporadón...con gente arriba que está de dulce.

Competición bonita, con equipos ya con cierto nivel.

Veremos hasta donde llegamos.

schultz dijo...

Quiero entender que en el caso del Atlético cuando KROMA dice "anales" quiere decir anales.
Por lo demás, soy de la misma opinión, estos van a salir atrás. Como mucho apretarán los últimos veinte minutos si van perdiendo; si van empatados, ni eso.

Contini dijo...

Mi impresión, contraria al resto, es que los granata arriesgarán de salida para hacer un gol pronto. Ojo a los saques de esquina y jugadas de estrategia.Saben que este año andamos flojos como locales y que no remontamos.

KROMA dijo...

Efectivamente Brigada. Me refería concretamente a los "anales".

Estoy en mi despacho, que da directamente al Arriaga y acaban de pasar por la calle Ribera unos italianos en coche, con un megafono metiendo un ruido del copón.

Buen rollo, eso sí.

schultz dijo...

No puedo negar que como antiguo alumno salesiano, con casa madre en Turín, tengo el corazón dividido. Un 0,005% mío sigue siendo devoto de San Juan Bosco.

KROMA dijo...

"...Un 0,005% mío sigue siendo devoto de San Juan Bosco."

Un 0.005!!!!! Traidor.....


....Camarada General...no tengo que decirle cómo hay que proceder....

KROMA dijo...

Joder...el día no puede empezar peor....leo que MI Bárbara Goenaga está enrollada con Borja Semper....

No creo que pueda recuperarme de esto....

bienzobas dijo...

Algo me dice que sufriremos.. bueno, algo no, los antecedentes de temporada que llevamos, incluyendo vueltas con resultados óptimos en la ida.

No acabo de participar del entusiasmo de San José en el mediocentro. Es un parche decente para determinados partidos pero su escasa movilidad y el segundo extra que necesita con la pelota son carencias muy evidentes para ese puesto en un equipo como el nuestro.

schultz dijo...

¡La Goenaga con el pijín ñoñostiarra!
Ná. Donde esté una etxekoandre de Gatika ...

Forever dijo...

KROMA dijo...

"Lo del Atletico de Madrid.....van a pasar a los anales de la historia como el de Arteche y compañía".

Desde luego, uno de los grandes méritos de Simeone es cómo "analiza" los partidos. ¡Gran analista"

En cuanto al partido de hoy, no recuerdo un sólo partido en el que piense de antemano que vayamos a perder, y los turineses no les considero un equipo de los de temer a priori, precisamente. Si el equipo está a su nivel de intensidad, pasaremos. No nos hace falta ni tener un acierto especial, como por ejemplo De marcos controlando el balón al primer toque...

Contini dijo...

Undiano nos espera en el partido contra el Madrid. El consanguíneo contra el Atlético, La Hoz contra el Barça, el Requeté contra el madrid. Menos mal que nos apoya Villar...

erebai dijo...

entre lo de la Goenaga con el ppero y que Urrutia incorpora a su Directiva a otro saleroso y simpatico amiguito; gure Genar....ya no le quedan amigos para meter en Lezama y Junta. Lo mismo le nombra portavoz, porque habla muy poco, pero comparando......somos como Leoncio el Leon y Triston. Nada nada, a contratar a una interprete de lenguaje de signos....
A ver si pasamos hoy y nos centramos en el domingo que es clave.

schultz dijo...

Andrinúa y Urrutia. Ríete tú de Faemino y Cansado.

bienzobas dijo...

Pues nada. La culpa de Aurtenetxe y Beñat. Valverde se fue del Athletic en Vallecas la primavera del año pasado.

bienzobas dijo...

Ahh. Otro partidazo de San José en el medio centro.

El nuevo dijo...

Es como para pegarse un tiro que nosotros tengamos que sudar tinta china para meter un puto gol, dando mil pases (y fallando otros mil ), tener que servirnos de grandes goles como los de hoy, vaciarnos, etc... para que el equipo rival no tenga más que esperar a nuestros fallos individuales de siempre.

Lo que me temía ayer. Los errores no forzados nos han costado la eliminatoria.

Creo que Valverde ha salido reservón con el once inicial. Gurpe, Etxeita, Laporte, San Jose y Rico. Se me antoja demasiado cemento armado para jugar en San Mames, por mucho que ellos jueguen con dos puntas. Al Athletic se le ha visto otra cara cuando Williams ha salido por Gurpegi.

Una pena, porque somos nosotros mismos quienes nos encargamos de pegarnos un tiro en el pie. El equipo contrario no tiene más que esperar. Y es preocupante, porque esto ha sucedido en la mitad de partidos por lo menos.

Tampoco la suerte nos acompaña. Cabezazo al larguero de Gurpe en Italia y cabezazo de Williams al poste en San Mames.

Una noche dura... y calao hasta los huesos otra vez, estando sentado en la fila 15.

Zoilberg dijo...

"Una pena, porque somos nosotros mismos quienes nos encargamos de pegarnos un tiro en el pie. El equipo contrario no tiene más que esperar. Y es preocupante, porque esto ha sucedido en la mitad de partidos por lo menos."



Lo preocupante es que los que no teníamos prisa eramos nosotros.

Una banda...todavía no se me ha quitado la mala hostia de encima.

legolas_bilbao dijo...

Un 3-5-2 ¿no es para jugar con las bandas? ¿cuantas veces centramos en condiciones?

Tiene cojones que juguemos con este sistema en San mames porque sono la flauta en Torino.

Ahora ganar en Eibar y conseguir remontar en cornella

Contini dijo...

Sé que al Maestro no le gusta leerlo pero ayer Valverde sufrió otro ataque de entrenador. Porque lo que fue virtud en Turín, cambiar el esquema para soprender al rival, ayer fue defecto, salir con un 3-5-2, con ventaja en la eliminatoria y con un Aduriz en punta. Con ese sistema no debería haber sido el delantero centro, para un equipo italiano con tres centrales es un chollo marcar a un jugador de las caracterísitcas de Aduriz. El sistema de juego se vino abajo al cuarto de hora gracias al enésimo error individual, en este caso de Gurpegui. Desde el 0-1 jugamos como quisieron los del Toro, cometiendo graves errores individuales, de posición, de concepto, adoleciendo de contundencia defensiva, no sabiendo administar el "tempo" del partido, centrando en ataque como un equipo infantil, no sabiendo remontar un rápido resultado en contra. Erores muy repetidos jugando como local y que el entrenador no ha sabido corregir.
Los dos cambios finales, de traca, retocando varias veces el equipo para dejarlo cada vez peor.

Una pena, el Torino no es superior al Athletic pero ha merecido el pase a octavos porque ha tenido claro como jugar excepto los últimos 20 minutos en Turin.Ventura le ha ganado claramente la partida a Valverde.

¿Y ahora qué?
Ahora a ganar en Eibar si no queremos seguir pasando apuros.

Zoilberg dijo...

Contini, más preocupante me pareció el 1-2 que el 0-1.

Dió la sensación de que el Torino marcaba cuando quería.

Zoilberg dijo...

Y pana más inri...nos infkan a hostias y nos comemos las primeras tarjetas, as usual.

Parecía el primo judío de Mateu...con el sigan, sigan...menos vosotros.

KROMA dijo...

Además de la mala ostia que estoy los seguratasd me impiden el acceso a este tugurio hoy.

KROMA dijo...

Bueno. Parece que ya me deja el segurata...

Lo primero. Me estoy dando cuenta del mal perder que tengo. Ayer a las 11 y hoy mismo, sería capaz de hacer con los italianos lo mismo que hicimos que Katyn.

Me sorprende que casi nadie haga mención a algo, que a mi modo de ver condicionó totalmente el partido. Los italianos jugaron como les vino en gana y desactivaron nuestro buen juego inicial ante la indisimulada y vergonzosa labor arbitral. Hicieron lo que les vino en gana. Manejaron el tiempo del partido a su antojo....con el otro fútbol. Cuando les interesaba se jugaba y cuando no el árbitro permitió que arbitraran ellos.

En los 15 primeros minutos deberían haber tenido ya tres tarjetas amarillas. El partido habría sido el mismo? Ni por el forro. Lopez no debería haber acabado el partido, y en el segundo gol el agarrón y falta a San José es clarísimo. El colmo del cachondeo fue la primera tarjeta a Ekiza que la sacaron los propios italianos al ir a comerse al árbitro....y este sacarla medio minuto después. Somos gilipollas. Absolutamente gilipollas. Y el israelí lo sabía. Cuando hablamos de arbitraje UEFA nos referimos precisamente a eso. Ganó el que tenía que ganar. Lo vi claro desde el principio y así lo hice saber a mis compañeros de localidad. No teníamos ninguna posibilidad en este partido. Consparanoico? Mal perder? Puede ser....pero es que lo he visto tantas veces......

Dicho esto, ahora procedo a hablar de nosotros....

KROMA dijo...

".....lo mismo que hicimos en Katyn con los polacos....." Quería decir.

Zoilberg dijo...

Pues nos viene bien la tarjeta a Ekiza...otra el domingo y a la calle.

jajaja

KROMA dijo...

ggggggrrrrrrrrr........encima el maldito roedor tocandome las pelotas.....

jajajajajajajaja.....

Etxeita......

Aunque si hubiera hecho falta el hijo de Moises habría expulsado hasta al busto de Pitxitxi....

Txusi dijo...

Lo que le afecta una derrota a este hombre...!!

Y de rebote a Borja.

Anónimo dijo...

Yo siempre tengo mal perder. Mi escroto no soporta mas indolencia futbolistica.

Como bien apunta mi Hermano, el arbitro me hizo jurar en hebreo.El Torino sacude y rasca en cada jugada a sabiendas de la permisividad arbitral.

Derrota dolorosa, si el contrario es superior y te pasa por encima, pues vale, que este percheron viejo te saque los colores duele.No estamos para lujos, no estamos para casi nada.

Vas mal al despeje, la pifias y ante un jugador que no encara puerta, vas a lo loco, amigo Gurpegi que ya eres un veterano joder. El Athletic si en algo destaca especialmente es en defender mal en cualquiera de sus variantes, en defensa de 4, de 5 o de 8. Y habitualmente el ayer ausente Balenziaga por su velocidad viene a tapar las verguenzas de muchos defensas.

Si, valverde se equivoca y cuando restifica los errores, empeora la situacion, ayer estuvo especialmente equivocado.

Unai desde el partido en Napoles no demuestra absolutamente nada que le haga parecer un jugador aprovechable de primera, Susaeta lleva una temporada memorable, es mas, me cuestiono que su pareja este embarazada y el eibartarra sea el responsable.....

En este Athletic acontece que faltando algunos jugdores que estan haciendo una temporada infame, sus sustitutos logren que parezcan insustituibles y magnificos. Iturraspe es indiscutible.... salvo cuando juega, que entonces parece un tuercebotas.

Me gusto la actitudad de Iñaki y las ganas de Muniain , sabedor que en este equipo es el unico que puede hacer algo distinto y llevar peligro al area rival.Me gustaron algunos toques de calidad de Beñat en la distribucion y creacion de juego.

Adios Europa.

erebai dijo...

Ayer ganó el mejor, sinceramente. Se puede jugar intentando tener la pelota y llevando la iniciativa, o también aguantando y saliendo a la contra con jugadores letales, y éso lo hizo el Torino.
Me lo olía, pero no creía que Valverde saliera con el esquema del 2º tiempo de Turín, para mi, error garrafal. Luego cambió la forma de juego, y tras el 2-3, suicidó al equipo con los cambios. prefiero pensar que echó la eliminatoria pensando en Eibar, porque si no, no se entienden los cambios. Quitar a Beñat, que era de lo mejorcito, para sacar a Unai, que no está dando el nivel, y sacar a Susaeta, para dar pena.....acabar el partido jugando con Unai, Williams y Susaeta me pareció una broma. Sólo faltó Ibai. Mal Valverde. Y muy mal la defensa del Athletic, cada vez que llegaban era medio gol. El penalti de Gurpe....para darle dos hostias. Me gustó Muniajn más centrado, también a ratos Beñat, y fatal Aduriz, que lleva unos cuantos partidos desaparecido, sobre todo en los segundos tiempos.Además, cuando no rasca bola, cada jugada acaba con falta suya por la impotencia.
En todo el partido, aparte de los 2 goles, creo que sólo hicimos 2 ocasiones más, el poste de Williams y otra, poco bagaje.
Dejémonos de hostias, y a recuperar el equipo, física y mentalmente, para intentar ganar en Eibar, que no será más fácil que el Torino. Lo del Espanyol queda muy lejos.

Cincinato dijo...

Anoche yendo para casa cruceme con un conocido que venía como yo de San Mamés que díjome: ¡Qué desastre!" y ¡Hoy Valverde ha estado especialmente mal".

Coincido en lo primero, pero no en lo segundo.

Un equipo con problemas graves para marcar -nosotros- le hemos hecho cuatro goles a un equipo italiano. Y aún así hemos caído. Telita. A mí, si me lo pronostican a priori, me hubiera dado un ataque de risa.

¿Qué ha pasado? No ví el partido de ida, pero los tres goles de ayer vienen por sendos errores defensivos, algunos de ellos corales, en los que no acierto a ver la mano de Valverde.

Supongo que es normal que personalicemos nuestra frustración en alguien, y hacerlo en el entrenador es algo que va con el cargo... Pero ayer no nos eliminaron por las decisiones de Valverde, ni por el mal arbitraje. Nos eliminaron porque concedimos tres ocasiones por errores no forzados a un equipo que fue letal y despiadado a la hora de aprovecharlas.

Llevando mi originalidad hasta el extremo proclamo que veo la botella medio llena: veo al equipo mejorando. Creo que hemos cambiado de rumbo la espiral que nos llevó a sumar ¿Cuántos eran? ¿un punto de 18? ¿o dos de 21? Bueno: que creo que sin estar para tirar cohetes, hemos salido de esa indigencia y que si seguimos así al menos no pasaremos apuros.

Veo la victoria en Éibar posible y la vuelta de la copa abierta: ni vamos a dar siempre tantas facilidades atrás, ni las van a aprovechar tan bien los contrarios.

Aunque también veo una pega: la baja de Gurpegui nos deja con lo puesto en el eje centrales-centrocampista defensivo.

schultz dijo...

El que avisa no es traidor: va ladrillo.
Yo siempre digo lo mismo, que es que nuestros defensas son muy malos, lo cierto es que me lo parece desde siempre, siempre nerviosos, siempre rebotándoles la pelota, tirándola contra la espalda del compañero, incapaces de sacarla, dando el pelotazo cuando están solos y queriendo jugarla cuando tienen tres encima.
Salvo a Iraola, que para mí es Dios, aunque evidentemente sus mejores virtudes están de medio campo adelante (¡qué jugador podría haber sido!)y a Laporte por la edad (clase le sobra).
El resto de los habituales, De Marcos, Balenziaga, Etxeita, Gurpegui, San José o Aurtenetxe (aunque Jon ha jugado 2 partidos mal contados) dudo que fueran titulares en equipos de la parte baja de la tabla.
Quizá Mikel, con un compañero rápido, en un equipo que tenga posesión, quizá ...
En cuanto al sistema de ayer, no tengo datos para opinar. Bielsa siempre lo usaba si el contrario sacaba dos delanteros y no le iba mal. Pero claro, lo tenía entrenado, no sé si estos lo hacen, la sensación fue de que no pero a saber.
El problema no es el sistema sino la idea, creo yo. Tienes ventaja en la eliminatoria, te valen dos empates, es casi seguro que el equipo contrario va a necesitar meterte dos goles, en tu campo, que estamos jugando mal, pero no todos nos los meten y sabes que su estilo es el contragolpe.
¿Qué haces?
Salir a por ellos. Bueno, vale, acepto que sea nuestro estilo, si es que tenemos tal cosa (otra cosa es que con ese estilo nos las están dando hasta en el carné, aquello de Einstein, si haces una cosa y sale mal y la repites y sale mal igual no la debes volver a repetir), pero pasados diez minutos de efervescencia resulta que oh maravilla cada vez que pasan de medio campo acaban rematando, porque fue así, antes del penalty ya habían rematado dos veces, cosa que nosotros no.
Con todo y eso, como tampoco son el Ajax de Cruyff, a base de dominar y un chispazo de calidad, consigues empatar. No lo creeréis pero mi primer pensamiento fue que muy probablemente nos iban a meter el segundo enseguida, lo juro. Y así fue. Imperdonable.
Empieza la segunda parte y resulta que juegas mejor, resulta que con Beñat un poco más atrás, Muniain en el medio y Williams arriba juegas mejor (digo resulta porque creo que fue casualidad y no buscado) y empatas. Y lo único que no puedes permitir es que te metan otro. Y ya sabes cómo te han metido dos y cómo te llegan. Y te vuelven a meter.
Ahí te quedan dos opciones: seguir con lo que estaba funcionando y rezar para que fallen las que tengan, que las tendrán, o cambiar por cambiar.
Yo creo que Valverde cambió por cambiar, honradamente lo digo.
Un desastre. Otro.
A las 12, vía guasap, se ve que no podíamos dormir, me manda mi hermano el siguiente mensaje "¿Si el Eibar tuviera el presupuesto que tiene el Athletic cuántos jugadores nuestros le valdrían de titulares?
Creo que me salen 5.

KROMA dijo...

Yo sé por boca del entrenador del Eibar, que el Athletic ofreció este año a uno de sus delanteros "meritorios" y su respuesta fue que "conmigo ese no juega en la puta vida"

Cincinato dijo...

Y sin embargo ese entrenador suena como candidato a nuestro banquillo y si finalmente viene tendrá que contar con ese Mr. X y otros similares.

Eso sí: si no nos clasificamos para la Champions, sería culpa de él, del entrenador.

Lo que me lleva a un tema que me tiene obsesionado desde hace tiempo... ¿realmente es viable nuestro modelo?

Zoilberg dijo...

"Lo que me lleva a un tema que me tiene obsesionado desde hace tiempo... ¿realmente es viable nuestro modelo? "


Si.

KROMA dijo...

Y perdonar que insista....si el hebreo hubiera hecho su trabajo con ecuanimidad, de verdad que creo que estaríamos hablando de otro partido.

A mi el equipo no me disgustó el primer cuarto de hora. Pero creo que el tipejo nos sacó delpartido. Permitió que el Torino no nos dejara jugar con ritmo y nos empezamos a perder en pases insustanciales.

Que sí. Que un equipo debe sobremonerse a estos temas y tal. Y más cuando llueve sobre mojado....pero es que además...pues teniendo lo que tenemos...y estando como estamos....pues eso.

Off topic: Con todo el dolor de mi corazón. A Mi Susaeta le doy un sólo partido más de margen, antes de pedir que lo vendamos en verano. Uno solo.

schultz dijo...

Cincinato (bien hallado), habría que definir viable.
Si viable significa que siga en Primera, la respuesta es sí, salvo temporada especialmente catastrófica, que podría serlo esta misma, o salvo que los demás clubs consigan aumentar sus presupuestos.
Si viable significa competir a la altura de las posibilidades la respuesta es que ni de coña.
Pero vamos, esto no creo que lo dude nadie.
Que aun así la mayoría lo prefiera es otra cosa distinta. Pero supongo que nadie negará que por lo que pagamos podríamos tener, qué sé yo, no voy a pasarme, ¿un lateral izquierdo?

Zoilberg dijo...

schultz, el problema no es lo que pagamos de más a los "buenos", sino a los mediocres y/o malos.

El Athletic es ahora mismo un paraíso para el mediocre y una cárcel para el bueno.

No somos atractivos a ningún jugador de cierto nivel...y esto tiene mucho que ver con como se han gestionado las salidas de los 5 "traidores"...y tal.

legolas_bilbao dijo...

Viable para mantenernos en primera sin lugar a dudas para poder ganar un titulo o suena la flauta o vamos seguir instalados en la mediocridad mucho tiempo.

Confianza en la filosofia si, mas autocritica tambien.

Mierda de gure estiloa y polladas como esas

Contini dijo...

¿Quién es el quinto?

Cincinato dijo...

Hemos pasado de ser el primer equipo (antes de la guerra) a ser uno de los tres primeros (años 40 y 50)

Luego empezamos lo que mi aita consideraba "años negros": no ganar más que alguna copa de tarde en tarde, pero al menos una por década (quien lo pillara). Luego vino Clemente y ganamos tes títulos, doblete incluido.

Han pasado 30 años. Los 30 anteriores a Clemente, que insisto eran negros para un aficionado zurigorri medio, nos dieron "solo" una liga y cuatro copas, creo. Estos últimos 30, posteriores a Clemente nos han dado... nada.

Al menos durante buena parte de esos 30 años nos hacíamos temer por los "grandes" (que antes eran nuestros iguales). Ahora vamos a sus estadios como ovejas al matadero, y cuando vienen ellos aquí lo hacen sin ningún miedo. Sí: el año pasado le ganamos al Barça... también equipos peores lo hacen de tarde en tarde: eso no demuestra nada.

He sido un talibán durante años y años. Casi echaba espuma por la boca cuando se cuestionaba nuestro modelo.

Pero, y no digo que quiera cambiarlo, hay que abrir los ojos: este modelo no funciona. 30 años no es algo coyuntural, sino estructural.

Y ahora encima las cláusulas de rescisión astronómicas, ni sirven de freno ni nos ayudan a reforzarnos. Estamos fuera del circuito de equipos atractivos para jugadores de élite. Luego nos metemos con los nuestros "porque no son jugadores de primera" o con el entrenador de turno que hace encaje de bolillos para sacar algo en limpio de nuestras plantillas.

Pues sigo siendo un sentimental, pero eso no quita para que no abra los ojos y vea que el fútbol y nosotros hemos evolucionado por caminos divergentes, y que ya no somos "un caso único en el fúbol mundial" sino unos alienígenas que el único consuelo que podemos encontrar el de el narcisismo de nuestra propia excentricidad.

¿Y los años de Bielsa? Pues la prueba del nueve. No solo al final no ganamos nada, sino que sirvieron para que nos desguazaran el equipo y nos llenaran las arcas con un dinero que o no sabemos o no podemos gastar. Por no hablar que de que el esfuerzo que hubo que hacer para esos resultados cayó como una bomba en el conformista ambiente de Lezama convirtiendo al rosarino en persona "non grata".

La solución no es Monreal ni Dani García. La solución no existe. Queremos la cuadratura del círculo. Si queremos seguir por ese camino, por mi bien, pero sabiendo de qué hablamos. Basta de vivir en los mundos de yupi.

Contini dijo...

Querido Elfo, el lema para los siguientes cuatro años, sin elecciones ni debate porque es molesto, es "Ilusioa".

schultz dijo...

Zoilberg, estoy de acuerdo, lo que no entiendo es que sin embargo te parezca viable.
Contini, los cinco eran Iraola, Laporte, Iturraspe, Beñat, Muniain y Adúriz.
Coño, que son seis.

Zoilberg dijo...

Contini, he contado mal...4.

Legolas, titulos en los últimos 7 años hemos tenido ahí para ganarlos...la autocrítica, el gure estiloa (mal entendido) en el que vivimos, la autocomplacencia, la falta de competitividad es lo que nos ha hecho ni siquiera optar a ellos.

Pero todo esto se puede mejorar y mucho, con una buena gestión...pero claro esto es muy dificil en un Club que lleva 30 años en permanente guerra de banderizos.

KROMA dijo...

Yo en estos días de encabrone total paso de cuestiones "filosóficas".

Me limito a cagarme en el rapado colegiado.

Yeray a entrenar con el primer equipo. Otro chico del que hablan cosas muy buenas....a saber....

Contini dijo...

Yo creo que con nuestro modelo se puede ser más competitivo de lo que somos este año. Eso sí, la autocrítica, evitar la autocomplacencia, ser capaz de adaptarse a los tiempos que corren, la búsqueda de la excelencia dentro de nuestras posibilidades, el saber moverse en el mercado de fichajes y captación así como en el de los despachos son necesarios.
Esto lo pienso hoy y lo hacía el domingo a las 8 después de hacer un partido aseadito y ganar al Rayo.

Contini dijo...

Y seguro que habrá un quinto...

schultz dijo...

Cincinato, yo también fui talibán.
Es cierto no obstante que antes de Clemente hubo también una época larga y bastante mala (salvando aquel año de la Juve y el Betis) en cuanto a títulos, lo que pasa es que yo no pido títulos, la liga solo la gana uno, ya sé que está jodido, o la copa, lo que no soporto, no puedo, me rompe el alma si la tuviera es ver que te toca el madrid o el farsa y que siete de ocho veces te meten de 4 para arriba.
Evidentemente el fútbol ha cambiado. También nosotros, cuando yo empecé a ir al campo navarros que estaba Astrain y para de contar y no íbamos con el talonario pagando cláusulas (que no existían).
Vamos dando pasitos, que si "formados en la cantera vasca",léase Ezkerro, Josemari o Laporte, que solo son parches.
Que estoy de acuerdo contigo, coño.

Zoilberg dijo...

Y yo si tengo un nombre en todas mis oraciones..."Amorrortu".

Gran parte de la culpa de esa perdida de gen combatido en nuestro muchachos, viene por el gusto de este hombre por otro perfil de jugadores, por la muerte del especialista, la gloria del mediocuentista polipaquete...

schultz dijo...

Zoilberg, no es por llevarte la contraria, ¿eh?
No sé si Amorrortu vale o no, yo creo que el gen combativo no ha desaparecido y que cuando hemos sido algo fue porque además hubo algo distinto.
Anda que no tuvo que aguantar Rojo que le llamaran vago. O Sarabia. O Garitano. Hasta Guerrero.
Más combativo que Gurpegui o Adúriz, el mismo Muniain, no se me ocurre.

legolas_bilbao dijo...

El problema es ¿habrá alguna fuga mas en el proximo verano?

Porque la descapitalización de este equipo se está convirtiendo en bsatante peligrosa

Zoilberg dijo...

El problema schultz es que aquellos eran la excepción de calidad, no la norma mediocre que tenemos hoy en día.

Souness dijo...

No creo que la discusión sobre la filosofia la debamos de hacer despues de una derrota como la de ayer. Tampoco cuando nos clasificamos para champions.

Respecto a lo de ayer. No podemos regalar tanto, jode....

Un saludo

erebai dijo...

Cinci, creo que eso que dices aquí, en el fondo lo pensamos todos. Otra cosa es que no queramos que pase, que creo que ninguno queremos, pero....no sé.
Es como cuando de jovencitos ibamos a casa mal y tarde pero al día siguiente estábamos en la pelea. Cuando cumplimos años queremos que siga siendo así, pero suele haber que adaptarse a otras formas de vida.
Coincido con la exposición de Contini, el italiano lo mismo vería el partido ayer con los del Torino...jeje. Si el lema de Urrutia es 'Ilusioa' y luego salen él y Genar....vamos, que ni los monólogos de Leo Harlem entretienen más.
Lo de refugio de mediocres y prisión para destacados es cierto. ¿quién va a venir aquí?. Qué panorama, madre mía.
Vamos a ver si ganamos al Eibar y gero gerokoak.
Ilusioa.....es que me parto.

Cincinato dijo...

Mis jamadas de coco no son por lo de ayer, sino que vienen desde la era Bielsa.

Lo de ayer es una anécdota que no tiene mucho que ver con el partido de ayer.

Tenía que haber sacado el tema en una entrada ad hoc en una época sin partidos para no mezclar lo que es estructural con lo coyuntural, ya sean derrotas como la de ayer o victorias como las que nos esperan en Éibar o Cornellá.

KROMA dijo...

El partido de Cornellá se empezará a ganar o perder en Eibar.

Estado físico. Me llamó mucho la atención el calamitoso estado en el que acabamos ayer. Fue un partido de tensión. De acuerdo. Pero el ritmo del partido fue más de los ochenta que del año en el que vivimos.

El pobre Iraola llegó a intentar tapar la banda por la que nos centran para el 2-3, con la cara desencajada.

Aduriz se arrastra desde la mitad de las segundas partes.....

Me consta que el estado de ánimo influye sobremanera en el rendimiento físico, pero a varios de nuestros jugadores los partidos se les hacen eternos...aunque sean a ritmo de pandereta, como el de ayer en el que el contrario nos defendía andando.

Contini dijo...

Tranquilo, Erebai, estuve viendo el partido en mi casita, sin italianos ja, ja. Por cierto, creo que tuvieron un gran comportamiento dentro y fuera del campo,sobraron algunas bengalas.La "Maratona" nos dejó un ejemplo de ánimo a su equipo y respeto al contrario. Les deseo mucha suerte en su andadura en EL, le ha tocado el Zenit en octavos.
El Zenit, ese equipo que ha permanecido paralelo a nosotros en previa y liguilla de Champions y EL, sus resultados siempre nos influían. Nos hubiéramos terminado enfrentando a ellos.

p.d.: ¿Qué más tiene que hacer la barbarie yihadista que sigue al Feyenoord para que los echen una buen temporada de cualquier competición?

Anónimo dijo...

Me gustan los debates tangenciales que en epoca de crisis se convierten en el epicentro de nuestro existir.

Agurtzane de las Mercedes era hermosa, lozana y jovial, a mediados de los 70, me enamore perdidamente de toda ella, tal y como era, la mas mejor, virtuosa, hacendosa,vital y con un pasado inmaculado y un futuro brillante.Nos prometimos el mar....

El discurrir inexorable del tiempo, con sus alegrias y sus derrotas, me han dejado una Agurtzane de las Mercedes marchita, avejentada, engordada y resignada. En ocasiones la miro de soslayo sentada en el sofa y no la reconozco.

Pues bien, a estas alturas de la vida, a mi Agurtzane me gusta lo que es por lo que fue, si la disyuntiva es seguir con ella o morir copulando con una furcia veinteañera por lo novedoso de sus carnes prietas , prefiero la purrusalda de Agurtzane y saberme enraizado en mis creencias, que no estan al albur de unas medias de lycra. Los cariños se miden en otras cosas.

Me gusta el Athletic por como es, como Agurtzane y no le sere infiel por 30 años de miseria ( 30 años no son nada....).

Lo siento, el Viejo Athletic para el viejo Renano es algo mas que un disgusto prolongado de 30 años, defectuoso y oscuro en algunas ocasiones, pero el otrora Leon merece nuestro afecto, ahora que estamos en el asilo de la liga, en la uci de la Copa y en el Tanatorio de Europa. No, no, no me prometas futuros raros afilosoficos, en el zaguan de los recuerdos tengo enmarcas imagenes imborrables.... dejate de promesas de futuro y de zarandajas.

Yo no tengo clausula de rescision para mis afectos, y no la tengo porque no mercadeo con ellos, tras algunas buenisimas temporadas en el ambigu no he escuchado ofertas de otros con mas aspiraciones. Y no solo es tradicion y pertenencia, es confianza en nosotros, o acaso pensais que si no retenemos a los nuestros buenos, a los nuestros feten, habra alguno bueno no nuestro, de nuestros herrialdes, que quiere venir aqui. Pensais en serio que algun Leo Messi mercenario del crecimiento recalara en nuestro equipo para "alquilarnos" la gloria.

Agurtzane siempre a tu lado laztana.

KROMA dijo...

Pues eso...Undiano. 18-10-6

https://www.youtube.com/watch?v=ZtdnvIFjlkw

KROMA dijo...

Qué bueno, Hermano.....

Contini dijo...

Radio Euskadi acaba de anunciar que Macua no se presentará a las elecciones.

erebai dijo...

Yo creo que todos queremos que el Athletic siga jugando sólo con jugadores vascos. Otra cosa es que podamos seguir o no. Que ésto sea viable e ilusione.
Los ingleses, que inventaron ésto, también jugaban sólo con ingleses, luego han cambiado y no ha pasado nada. No han engañado a nadie, ni puesto los cuernos. Ahora bien, que lo nuestro es diferente 'único en el mundo', pues sí, pero....Espero que podamos seguir así, pero gestionándolo de otra forma muy diferente, desde luego.
Lo de que terminamos ayer muertos, pues es bastante normal, primero porque nos minaron la moral con cada gol, y segundo, porque SIEMPRE corremos demasiado en el primer tiempo, y sobre todo al comienzo de los partidos, y es difícil terminar enteros siempre, pese a que lo solemos hacer con un esfuerzo generoso. Pero esos esfuerzos, a la larga, se pagan siempre. Y algo de éso creo que sabemos esta temporada respecto a la pasada.
Los equipos buenos no corren tanto sin cabeza, nosotros, sí.

KROMA dijo...

Enternecedora la nota de García. Casi se me saltan las lágrimas. Estoy totalmente de acuerdo.....hasta que leo quien la firma....y se me abren los tres ojos del cuerpo de par en par.

Actor Secundario Bob dijo...

Estoy contigo, amigo Kroma.
Cosas veredes!
A ver cómo lo envuelve su amigo en el diario de mañana. ....
Algunos tenemos memoria. Y del autor de la firma y sus obras.....hay quienes aún se acuerdan.
Dejó pasar su última oportunidad. No tendrá otra.
El periodista tendrá que buscarse otro amigo con posibilidades.

El Sheriff de la Selva dijo...

Jodeeer.

He visto el video de Undiano y me pregunto ¿Dónde esta ese Iker MUniain? (y no me refiero al aspecto físico que ya se ha hecho hombre) ?

Lo de Macua normal que no se preséntase, y además, yo creo que primera carta era ya una retirada.

Cincinato dijo...

Yo mismo he escrito:

"Lo de ayer es una anécdota que no tiene mucho que ver con el partido de ayer."

Este galimatías que me recuerda a Groucho cuando dice aquello de "Todo en usted me recuerda a usted; todo, excepto usted" pretendía querer decir:

"Lo de ayer es una anécdota que no tiene mucho que ver con mis reflexiones sobre la filosofía"

Pido perdón si alguno, en un intento de entenderme, ha sufrido un derrame cerebral.