miércoles, 11 de febrero de 2015

Semifinal ida: Athletic Club - Espanyol


Con poco ambiente en comparación con semifinales anteriores ha llegado el día en el que se celebra el primer acto de lo que puede ser la justificación de una temporada que hasta ahora ha sido de las más desilusionantes que recuerdo.

En lo que hay discrepancias en si la obra es de dos actos o de tres. Me refiero a que algunos piensan que esa justificación se lograría solo con jugar la final mientras que por el contrario otros creen que ya está bien de finales perdidas y que lo único que cuentan son los títulos, amigo.

Hace unas semanas, pensando en que una final nos conduciría a la UEL del año que viene, me inclinaba por lo primero. Ahora no. No solo me he enterado de que el perder la final nos dejaría fuera de la UEL, es algo más: estoy harto de ir a finales a hacer de palmero.

Para mí la temporada se justifica ganando la copa. Lo de hoy no es el primero de dos actos, sino de tres.

A pesar de la hora, de ser la ida y de que en la previa no hay tanto ambiente, creo que esta noche San Mamés responderá.

Por otra parte, no siempre se puede lograr un ambiente como el de la famosa semi contra el Sevilla. Por eso esa noche fue especial.

Además, hoy en día por lo de "cómeme..." igual nos hubieran cerrado el campo los fariseos de la LFP.

Bueno... ¡A por ellos!


34 comentarios:

legolas_bilbao dijo...

La situación en liga y que es la 4º semifinal de copa en 10 años (aprox) pues la gente ha vuelto a acostumbrarse a esto. El año pasado caimos en 4º contra la escoria del filial.

Yo creo y espero que habrá buen ambiente en la previa y en el campo y que se animara a amuerte. DE hecho he dejado mi carnet a un chico de Madrid para que vaya.

Las semis contra el Sevilla fue un punto y aparte. ni en el partido contra al zgz para asegurar la champions hubo ese ambiente

Contini dijo...

Igual este año sí nos la llevamos, cuando menos euforia parece que hay. Es comprensible, el partido de ida a hora intempestiva, en abierto, tercera semifinal en 6 años-bendita sea la costumbre- y la errática marcha del equipo en las competiciones.
Me conformo hasta con el 1-0, es importante, pero no decisivo,mantener la puerta a cero.
AUPA ATHLETIC.

p.d.: Mi General, lo del club de padel ha sido efectivo.

Souness dijo...

Yo me espero buen ambiente en el campo. Imposible como contra el Sevilla. Eso lo tengo claro.

Mi pronostico es que se va a decidir en Barcelona. Hoy poquitos goles. A poder ser que sólo sean de nuestro lado.

Y ahora mi mayor preocupación es que juege Ibai. A ver si sale y me cierra la boca....

Un saludo.

erebai dijo...

Yo es que creo que cuesta hacer ambiente de partido importante, primero por la marcha errática del equipo, y segundo porque a dia de hoy, no hay ningún jugador en el equipo que nos ilusione sobremanera ver jugar, no hay nadie que nos levante de los asientos, todos son más que previsibles,sabemos qué y qué no pueden hacer practicamente al 100%
Lo importante es el equipo, sí, pero qué bonito era cuando Muniain revolvía y regateaba siendo un crío, cuando laporte era un chaval que impresionaba y le echaba morro, Iturraspe empezaba a mover los tentáculos y dar pinceladas con tiralíneas o Toquero nos ponía el corazón a cien. Ahora....pues es todo más previsible. Siempre hay ilusión, pero no hay desenfreno. El equipo transmite menos, y se nota. Incluso la Directiva, aburre.
Yo también firmaría un 1-0 hoy.

Anónimo dijo...

Mi escroto y yo nos seguimos revolviendo en urgencias de Basurto cuando Ibai intenta un regate o presionar la salida del balon del rival o centrar a pierna cambiada...

Hoy firmo hasta un 0-0

Taoteking dijo...

Aparte de todas las razones que ya habeis apuntado, hay un factor que contribuye bastante a que aquel famoso partido contra el Sevilla generara más expectación y ambiente que este: aquel era el partido de vuelta (más final que semi) y este es el partido de ida (más semi que final).

Mi bola de cristal me dice que hoy toca partidazo, que Susaeta y/o Beñat, cuando saquen una falta o un corner, no golpearan en la rodilla de los que están en la barrera y que Ibai va a meter un gol olímpico. Despiporre total, vamos.

bienzobas dijo...

Si tiene ud. el ticket de compra de la bola, Maestro, acuda presto a devolverla.

Zoilberg dijo...

Esto es lo que hay señores...ni un puto tiro a puerta en todo el 2º tiempo.

Tenemos suerte de que haya todavía partido de vuelta.

Zoilberg dijo...

Hasta el 1-1 estabamos manejando el partido...con la n-sima cagada de alguien que regala un gol, agur Athletic.

Tenemos menos capacidad de reacción que los ojos de Espinete.

Cincinato dijo...

En mi modesta opinión, ya antes del gol del empate estaba el Espanyol empezando a imponerse poco a poco.

Eso a pesar de que el partido se había puesto precisamente donde nos convenía, y a que jugábamos arropados por un intenso San Mamés.

Lo que me demuestra que somos un equipo con muy poco empaque.

Llegar a la final todavía es posible. Y supongo que también lo es eliminar al Torino. Pero no nos engañemos: ni somos un equipo para brillar en Europa ni estamos para jugar finales. Este año no.

Lo de Aurtenetxe merece un comentario aparte, porque a mi juicio a un jugador del Ahletic, que no es un megacrack, se le puede perdonar que intente hacer lo correcto y no le salga. Pero a mí me pareció que esa jugada es algo mucho peor: un error de concepto, un querer hacer lo que no se debe hacer. Y más cuando ya has metido tu gol y lo más importante es que no te metan ellos. En esas circunstancias, tratar de sacar el balón así no es un fallo disculpable, sino una idea de bombero inadmisible en un jugador que pretende ser de primera división.

¿Soy duro? La realidad es dura. Apoyo al chaval como persona -lo estará pasando mal- pero como jugador se merece todos estos palos.

Cincinato dijo...

Y ahora que me he desahogado con el pobre Aurtenetxe, que al fin y al cabo se ha enontardo con un partido decisivo sin haber jugado en todo el año, no descuidemos que jugadores con tablas, con continuidad, con ciertos galones... Están rozando el ridículo dos de cada tres partidos (siendo generoso) Me refiero especialmente a los señores Muniain y Susaeta. Si a eso añadimos que el recambio lógico a ambos es un desesperante Ibai... Por muho que ni a Txingu ni a Tao les gusten los cambios de sistema... ¿no habría que olvidarse de una p. vez del un 4-3-3 al que los jugadores no responden e intentarlo con un 4-4-2? tenemos a un Williams y a un Viguera que tienen condiciones para acompañar a Aduriz, que no encajan en el 4-3-3 y que en un 4-4-2 podrían aportar más que los borrados Munian, Susaeta e Ibai.

Y lo digo sin tener ni p. idea de fútbol, pero es que ya estoy harto del encefalograma plano que tenemos con esos jugadores en el campo. Siempre he pensado que el buen entrenador es que adapta el sistema a lo que tiene, y no al revés.

Zoilberg dijo...

Coincido Cinci...no es un error de falta de ritmo de competición, sino de calidad (entiendase como calidad todo....hasta los conceptos de qué hacer en el campo en determinadas situaciones)

Contini dijo...

Lo mejor de ayer es el resultado, 1-1; quizás el Espanyol se tenga que lamentar a la vuelta de las ocasiones tan claras que no supo materializar.
Coincido con el Cónsul, el Espanyol se estaba imponiendo poco a poco después de nuestra salida fulgurante. Sin embargo, es un error impropio de un jugador que lleva ciento y pico partidos en primera lo que les hace dominar el partido. Me imagino que después de ver el partido que hizo ayer Aurtenetxe os explicáis por qué juega Balenziaga y su renovación. Gurpegui también está para retirarse, la verdad.
Lo visto ayer tampoco fue tan raro, salida fulgurante, intensa y después una pésima gestión de la ventaja. Ausencia total de creación de juego, nulidad por bandas (ojalá tuviéramos un Lucas Vázquez), falta de confianza y de reacción en el equipo, cambios que nada aportan, incapacidad no ya para dar la vuelta al partido sino para crear una ocasión de gol, graves errores en defensa y en pases fáciles,-hay un enorme número de errores no forzados que se cometen-, escaso acierto a balón parado, jugadas que no se cierran y favorecen contragolpes del rival, De Marcos mareado de nuevo...Si Muniain está con fiebre ¿por qué no probar con Williams en banda?. Ni el entrenador ni los jugadores tienen confianza en sí mismos,el equipo se deploma mientras el mundo feliz de Urrutia y sus artetxes sigue adelante.
Tampoco quiero caer en el desánimo, es posbile pasar a la final pero hay que salir totalmente convencido de ello.

Siento asco de algunos que se dicen seguidores del Athletic y se dedican a agredir aficionados rivales, apedrear el autobus del Espanyol y furgonetas de la Ertzaintza. Me entran náuseas con ese grupito facha de seguidores del Espanyol que van a casas ajenas a tocar las pelotas del anfitrión. Esto es lo que debe perseguir la LFP y el CSD y no las chorradas. El ambiente de vuelta va a estar viciado por lo ocurrido ayer.

Contini dijo...

Deplomarse, en ratonio temporada 2014-2015, desplomarse y deprimirse.

legolas_bilbao dijo...

Con la temporada que llevamos es un milagro que hayamos llegado a semifinales y con este equipo. Y lo mejor de todo es que seguimos vivos.

El fallo es de aurtenetxe claro, la has cagado. Razones, falta de confianza tuya y del enrtenador, 0 rodaje.... pero el español ya estaba creciendo y controlando el partido.

Lo de Oscar un chiste, mareado como un pato. Gurpegui , ya se vio ayer que no está para jugar y hay que dar gracias al arbitro que no acabasemos con 10 porque entro tarde y mal. Que bueno te hizo el año pasado laporte.

Lo de las bandas telitas, susaeta missing pero muniain salvo el tiro a puerta al final del partido poca leche pero ibai es otro chiste. ¿y los cambios sirvieron para algo?

Los mejores etxeita y beñat

legolas_bilbao dijo...

Y jugando a dos por hora con un equipo cerrado no vamos a ningun sitio. ¿no hay un extremo en el Bilbao Athletic que pueda dar el salto solo para usar las bandas?

Anónimo dijo...

Bueno... tenemos lo que tenemos.

Este Athletic esta sostenido gallardamente por Aduriz. Otros cuatro o cinco acompañan, el resto es un desatino.

No tienen nivel por ser suplentes habituales o son suplentes habituales por no tener nivel??? Yo lo tengo claro, en esta plantilla solo hay 12 jugadores de primera division, el resto hacen bulto, son de esos que deberian dar gracias diariamente a nuestra filosofia, si no fueran vascos estarian en segunda B.

Prrimorosa la asistencia de Aurtenetxe en el gol del Español, en primero de la ESO de futbol se enseña hacia donde despejar...

El equipo estaba moribundo antes del empate, ya despues del empate lo subieron a la morgue donde 50000 entusiastas velaron el cadaver, la autopsia determino que la muerte es por blandura defensiva, inoperancia atacante y atasco arterial del centro del campo, curiosamente la autopsia detecto actividad en la zona genital, Aduriz es la po....

La banda derecha Susaeta-Iraola que tantas glorias nos ha reportado, ayer no hizo ninguna jugada de mencion, la banda izquierda es siniestra, la diestra poco , la siniestra nada.
Muniain tenia fiebre, Susaeta mocos, Aurtenetxe congestion y yo un dolor de guebos tremendo.

En 12 minutos que le dieron al pinturero de Santutxu no hizo nada util, nada destacable. Que pensara Txingurri para darle tantos minutos a jugador tan inutil. La infamia tactica de este chaval es sonrojante, el futbol le es esquivo como a mi la inteligencia.

Y lo mejor es que la eliminatoria esta aun abierta hasta que Caicedo nos fulmine. No descartemos un disparate del tipo empate a 3 en el partido de vuelta.

Que San Aduriz nos proteja.

erebai dijo...

Totalmente de acuerdo con vosotros, Cinci y Contini.
No tenemos juego, la efervescencia nos dura 15 minutos y luego no sabemos qué hacer. El Espanyol fue muy superior, sobre todo en el segundo tiempo, donde nos pudo golear. Por eso decía yo que las loas al equipo tras perder 2-5 el domingo no me convencían, hoy el Espanyol nos ha podido hacer lo mismo que el Barça, y no decimos de ellos que son imparables, los mejores del mundo, imposibles de parar y todo éso. somos nosotros los que no damos el nivel. Ver deambular a Muniain o Susaeta es patético. Sacar a Ibai...no sé ni qué decir. En el segundo tiempo Aduriz no tocó un balón.
Ni final de copa, ni Torino ni nada. no estamos para nada, y lo que me preocupa es el partido del sábado. Se les vé en la cara a los jugadores que no están bien.
No me convence Beñat ni en su teórico puesto, no conduce al equipo, no desborda a nadie y luego da un paso en profundidad, sólo se limita a dar el balón cerca de su zona. No tira nunca a gol. Me parece bastante mejor la adaptación a su nuevo puesto de San José, a quien ví mover el balón con criterio bastantes veces, incluso dando balones por dentro. No sé porqué no intentamos jugar más por dentro, como la jugada del gol, bueno, igual porque no sabemos. Los centros contínuos lo único que consiguen es dolor de cabeza en el jugador que despeja el balón, nada más.
Pese a que algunos no lo ven así, final el sábado en Granada,y el equipo con paliza física -una más- ayer.
Dentro del pesimismo que me envuelve estos días, pienso que no nos va a durar demasiado el modelo de jugar sólo con vascos,nacidos, hechos y todo éso. No vamos a dar el nivel exigido. Espero equivocarme.

bienzobas dijo...

Nuestro once tiene al menos tres o cuatro jugadores que sufren un divorcio perpetuo con la pelota. A eso le podemos añadir que la condición física de nuestros muchachos es la misma que la de un oso pardo ivernando.
Jugamos muy mal al fútbol y por cierto, insistir con Sanjosé en el medio centro es un auténtico despropósito.

El Sheriff de la Selva dijo...

Yo que quereis que os diga, veo muy inoportuna jugar la EL la semana que viene. Muy importante sacar 6 puntos de 9 como mínimo en los 3 siguientes encuentros ligueros.

La Copa de ayer, lo mejor (y mira que no nos beneficia mucho) el resultado.

Cincinato dijo...

Lo de que lo mejor es el mal resultado es cierto: en la segunda parte hicimos oposiciones a convertir la vuelta en un trámite prescindible.

Sin embargo, aunque con una clara e indudable ventaja periquita, la eliminatoria sigue abierta.

Pero habrá que jugar mejor.

Otra cosa preocupante de ayer, que podría estar en contradicción con mi anhelo de cambiar de sistema, es lo poco que se notaron los cambios. Yo diría que casi fueron a peor.

Esa incapacidad de dar un giro a las situaciones dice muy poco de nuestra plantilla.

Aunque yo sigo pensando que no es tanto un problema de mala plantilla como de bajo rendimiento de la misma.

schultz dijo...

Yo creo que Aurtenetxe no hizo ayer nada que no hayan hecho antes el hombre al que sustitutía, Iraizoz, De Marcos, Gurpegui, San José y hasta Laporte.
Nuestros defensas son muy malos, malísimos.

KROMA dijo...

Bueno. Pues voy a dar mi versión.

El equipo empezó bien. Muy bien diría yo. El Español en defensa no es nada del otro mundo y si se presiona su salida de balón los defensas lo pasan mal y lanzan un pelotazo hacia arriba. El problema es que (sobre todo en la segunda parte) cada globo de su defensa hacia nuestro campo, se convertía en una agonía para nuestra defensa. Eso no es de recibo.

Con todo, insisto en que el partido empezó muy bien...hasta que el entrenador contrario, reparó en donde se encontraba nuestro talón de Aquiles. Llamadme loco....pero el Español volvió a hacer lo que ya han hecho muchos equipos cuando juegan contra nosotros. Bascular descaradamente al equipo hacia la única banda con peligro potencial: La banda derecha.

El equipo comenzó rulando relativamente bien...hasta que el Español empezó a defender por acumulación en ese lado, olvidandose de nuestra banda izquierda. Las imagenes de televisión no engañan....y además de verse nítidamente como todo el equipo contrario estaba basculado descaradamente hacia ahi, incluso cuando atacabamos por la banda izquierda, se pudo ver una imagen de Sergio haciendo aspamientos a un jugador en banda, exigiendo con las dos manos que el equipo se volcara hacia nuestra derecha.

Sé que ha sido, es y será uno de mis sospechosos habituales....pero es que ayer conté los balones que entregó Aurtenetxe al contario. En contra de lo que opina el Maestro, yo insisto en la importancia de los laterales en el fútbol moderno. Hemos vivido muchos años de lo que nos ha dado Iraola, sin ir más lejos. Ayer uno de los mejores del Español fue Arbilla, lateral, el cual me pareció una máquina (hasta que le fichemos por 4 kilos y se convierta en un bulto sospechoso).

Decía, que le fui contando los balones perdidos o rifados a Aurtenetxe. El despeje (por llamarlo de alguna manera) del gol, hacía el número 11 de la primera parte. A partir de ese momento y como se dedicó a devolverle el balón a Etxeita cada vez que se lo pasaban, bajó su meteorica estadística y quedó en 15 balones perdidos o rifados en todo el partido. Digo esto para que no nos fijemos únicamente en la desgraciada jugada del gol, sino en cómo decantó el partido nuestra "banda", incluyo a Muniain, izquierda.

Es el único culpable de lo sucedido? No. Ya citais nombres por arriba. Solo constato que en un grupo tan débil mental como el nuestro, y con tan poquito juego cualquier mínimo contratiempo nos hunde. Y el partido se empezó a perder por la banda izquierda.

Tan claro como afirmo que no fue el único culpable, estoy dispuesto a jugarnme una cena con quien quiera, a que Aurtenetxe en dos años no está jugando en primera división....ni en ningún equipo puntero de la segunda. Por lo menos de lateral.

Le eliminatoria está perdida. Este equipo les tiene comida la moral a nuestros jugadores. Hay tipos con Sergio García (gran jugador), que es de los que cuando esté en el Mollesura en 2ªB con 45 años, nos amargará otra eliminatoria de copa. El chico es que ayer nos metió gol lleva 8 goles en primera división.....5 de ellos al Athletic. Por no hablar de lo bien que somos recibidos y lo bien que se nos da jugar en cualquiera de los infinitos estadios en los que ha jugado el Español como local ante nosotros.

KROMA dijo...

hago mio en su integridad el último parraf oque escribe el Coronel sobre los incidentes de ayer.

...y añado...si un fascista te ataca ante la pasividad policial y respondes ...te estás defendiendo.

....si atacas a una pareja que acaba de salir de un hotel....si apedreas un autobus de un equipo rival...te estás convirtiendo exactamente en lo mismo que estás criticando.

Txabiri dijo...

Para nada comparto el que de ayer lo mejor fuera el resultado...¿Para qué? Para que, por un casual, de puta txanba, pasemos contra el Espanyol y nos pille en la final los culerdos y nos metan 7? Este año por perder la final no accedes a Europa. Este año este equipo no está para nada, hizo caja a cuenta de la txampiñón, ahora toca salvar la temporada, y a otra cosa mariposa. Un equipo que no da señales de vida desde septiembre a febrero difícilmente pueda estar en mayo como para darle en los morros a un Barca.

El partido a sacar ahora es contra el Granada, y luego el Rayo y...antes de que llegue el trampas tener un colchoncito.

KROMA dijo...

Por cierto...y habiendo dejado (creo) clara mi opinión antes.

Es que he visto las fotos de la llegada de ciertos aficionados del Español a San Mamés (saludos nazis incluidos)....y añadiendo lo que me cuenta mi anciana tía, casualmente de paseo ayer en Deusto cuando llegaron los descerebrados pericos......que los angelitos en fin....

Quien cojones les dio entradas?

El Español, imagino....

Souness dijo...

Este año, cada vez que voy a San Mames, voy con esa pequeña esperanza de ver otra vez a ese equipo que tanto nos ilusiono el año pasado.

Me da la sensación de que este año, ese equipo anhelado no va a aparecer. Mala pinta tenemos. Aunque es cierto que el resultado esta abierto, no veo yo al equipo con capacidad de pasar. Simplemente no estamos.

Quedan 16 partidos. Tenemos que sacar 22 puntos. Tampoco parece demasiado difícil.

Un saludo.

Mariosila80 dijo...


Bueno, yo hoy no puedo olvidarme del txingu, la verdad.

Si me dicen hace unos dias que vamos a jugarnos la ida de una semifinal de Copa....con empate a uno....y vamos a terminar el partido con Ibai,Viguera, Aketxe, Aurtenetxe....en el campo...no hubiera dado crédito.

Qué sentido tiene quemar tus naves en un esfuerzo supremo el Domingo contra un Barça embalado??

SI Balen, que estaba tocado, hubiera descansado el Domingo no podría haber sido titular ayer???....

No era ayer partido para Unai??...al menos la segunda parte??....

SI se hubiera jugado ayer con la intensidad del Domingo no hubieramos podido obtener un mejor resultado???....

Ahora llegan 6 partidos seguidos....y luego viene el Madrid....espero que no andemos rotando durante los seis para sacar "lo mejor" que tenemos contra los merengues...porque sería la oxtia...

El equipo, con el pésimo rendimiento de sus bandas, lleva tiempo pidiendo un 4-4-2.....

Mariosila80 dijo...


Por cierto Coronel...lo del padelismo ha sido ya la reoxtia!!!!....jejejeje



Contini dijo...

Todavía nos quedan raquetas en stock, Mi General.

legolas_bilbao dijo...

El sabado tenemos una final donde el año pasado no la rascamos.

No contamos con etxeita por sanción. ¿Jugara gurpegui o jugara sanjo de central? ¿seguira aurtenetxe o ya esta lapidado definitivamente?

Yo jugaría arriba con viguera y williams

erebai dijo...

Quedan 16 partidos para sacar unos 22 puntos, no parece tan difícil, como dice Souness. Pero no sé yo. Doy por descontado que perdemos ante el Madrid y el Atlético (14). Contra Valencia, Sevilla y Villareal....no sé, pongámonos en lo peor (11). El derbi ante la Real, ir al campo del Espanyol..., ummmm, supongo que no será tan difícil, pero... ojalá ganemos en Granada, que es uno de los que no deberíamos dejar pasar. Y ellos, según leo, nos están esperando a tope, descansados y preparando el partido toda la semana.
Mientras, aquí, entramos en periodo electoral ya. Reconociendo que lo que pudiera venir podría ser peor, creo que Urrutia no se ha ganado la renovación. Al menos no con nota.

Souness dijo...

Hombre, restando todos los que dice Erebai, sí es cierto que acojona un poco más.

KROMA dijo...

"El director general de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, ha admitido que, si se tiene en cuenta lo que ocurrió, la decisión de realizar la carga en la que el joven aficionado del Athletic Iñigo Cabacas murió tras recibir un pelotazo de goma por parte de la Policía autónoma, no estuvo bien tomada.

"Si tenemos en cuenta lo que ocurrió, la respuesta tiene que ser que no (estuvo bien tomada la decisión). El daño fue demasiado grande, más grande que lo que se pretendía conseguir. Los datos están ahí, y no se puede decir lo contrario", ha afirmado, en una entrevista a Euskadi Irratia."

"El daño fue demasiado grande, más grande que lo que se pretendía conseguir....."
Releo y releo...y vuelvo a leer...y leer.....y sigo ojiplático.