viernes, 13 de marzo de 2015

Quinta jornada del Seis Naciones 2015

¿Volveremos a ver esta imagen? Difícil, pero no imposible. ¿Por qué no este fin de semana?
Este fin de semana, y después del segundo fin de semana de descanso, llega la quinta jornada del Seis Naciones. El torneo encara su recta final.

Empezaremos con un Gales-Irlanda en Cardiff. Es seguramente el partido estrella de la jornada. Con todos mis respetos para Escocia -los del trébol visitarán Edimburgo en la ultima jornada- Irlanda se enfrenta con el principal escollo que les separa de la Triple Corona y el Gran Slam. Los dragones no se lo pondrán fácil: una victoria galesa igualaría la clasificación por puntos, previsiblemente con Inglaterra como tercera en discordia, lo que dejaría la última jornada al rojo vivo.

Pese a mi corazón galés, veo favorita a Irlanda.

A continuación, el clásico de los clásicos: la Calcutta Cup desde Twickenham los escoceses llegan tocados después de su derrota ante Italia. Claros favoritos los ingleses. Aunque nunca se sabe...

El domingo cierran la jornada Italia y Francia. Ojito a este partido. Francia solo juega a ráfagas y los italianos, después de su victoria ante Escocia, llegarán a la vez crecidos y con los deberes hechos: les creo capaces de plantar cara e incluso ganar a los franceses. Así que, aunque el quince del gallo es favorito, creo que es el partido más abierto de la jornada.

A disfrutar. Los horarios son:

Gales- Irlanda: Sábado a las 15,30
Inglaterra - Escocia: Sábado a las 18,00
Italia - Francia: Domingo a las 16,00

7 comentarios:

Forever dijo...

Buff, otra intensa jornada de sillón-ball. No me libro de dar de jamar a un mínimo de 8 visitantes. Además, con esos horarios, comida temprana y mucha "sobremesa". El limonero se me va a quedar tieso...

Respecto al partido de Cardiff, si la delantera verde sigue como en el partido contra Inglaterra, no creo que tengamos problema, aunque me queda la duda de la actitud de los ingleses aquel día. A pesar de todo, a Gales, en el Millenium, hay que ganarle. No regalarán nada.

La Calcuta Cup la veo muy clara. Escocia está armando un equipo majo de cara a futuro, pero no lo veo competitivo aún. Igual en un par de años.

En cuanto a la resolución del torneo, si gana Gales mañana, quedarían tres equipos empatados jugando la última jornada cada uno con un rival, por lo que creo que se decidirá por diferencia de puntos ¿general? (No me refiero a Mariosila) Eso no me gusta nada. Le quita mucho encanto a este torneo.

Contini dijo...

Gales ganó a Irlanda en un partido que engancha a este deporte desde el punto de vista de un profano como yo. No pude ver la victoria de los ingleses en la Calcuta Cup. Hoy he podido ver la paliza de Francia a Italia, peccato.
Todo queda abierto entre Irlanda, Gales e Inglaterra.

Nowanda dijo...

Toc-Toc-Toc... perdón: se sabe algo de Rote? Tampoco lo veo por Lezama :-/

Forever dijo...

Una pena Irlanda. Diría que llegaron como 20 minutos tarde al partido. Además, cometieron algunos errores bastante infantiles, con los que no puedes pretender ganar en Cardiff. Particularizo la crítica en Sexton ( de quien mi mujer dijo sorprendida, sin hacer mucho caso al partido: ¡joé!, ¿es el sexto de su familia que juega a rugby? [:D]) que hizo muy mal partido.

De la Calcuta cup, decir que Inglaterra me pareció superior, pero que Scotland me siguió dando la sensación de equipo joven, creciendo, con muy buena pinta, pero que comete fallos propios de su juventud.

Mariosila80 dijo...


"pero que Scotland me siguió dando la sensación de equipo joven, creciendo, con muy buena pinta, pero que comete fallos propios de su juventud."

Anda que no me suena eso ni ná......





Contini dijo...

La jornada final del torneo, que ha ganado Irlanda, engrandece aún más a este deporte.

Cincinato dijo...

Solo me queda por ver el Italia-Gales, del que ya sé el resultado.

Lo ocurrido en la última jornada da para varias reflexiones, o más bien preguntas que me hago y que ojalá alguien entendido en este deporte pudiera comentar.

El sistema de puntos, introducido creo que hace poco más de diez años, ha sido visto con un cierto recelo por los rugbymen "de toda la vida". No creo que por un rancio snobismo, sino por miedo a que a la larga los equipos se centraran en el cálculo de la clasificación y se pusiera en solfa un principio esencial del torneo: que cada partido es importante en sí mismo. Más aún: que cada jugada es importante en sí misma.

La llegada a la última jornada en situación de triple empate, con una más que probable (como así fue) decisión por diferencia de puntos, y el hecho de que los partidos se jugaran consecutivamente, han ocasionado una fiesta de juego ofensivo, casi alocado, que ha desembocado en una auténtica orgía de ensayos.

Nada de eso se hubiera visto si el torneo siguiera jugándose sin clasificación y ganador oficial.

Entonces...

1) ¿Es positivo, después de todo, el nuevo sistema?
2) Si ha habido que llegar a esto para ver esta espectacularidad, ¿no ha estado fallando algo en las jornadas anteriores?
3) Asociada a la "2": ¿por qué si se puede jugar así no se ha estado haciendo?
4) ¿Realmente hemos visto un gran juego ofensivo? ¿O unas pésimas defensas?
5) ¿Qué lectura hacer de todo esto de cara al Mundial?

Mis respuestas de aficionadillo a este deporte serían:

1) No lo tengo claro, ni en un sentido ni en otro.
2) Rotundamente, sí.
3) Porque el rugby ha evolucionado hacia un estilo de juego muy físico, muy táctico y muy amarrón. Al menos a nivel del Seis Naciones. Como ejemplo, basta mirar a Francia. Los años de predominio inglés, ganando infinidad de partidos a base solo de delantera rocosa y pateador infalible han hecho mucho daño. También puede que lo haya hecho cierto complejo de inferioridad frente al Sur.
4) No soy lo suficientemente técnico para opinar, y encima me falta un partido por ver, pero algo me dice que en lo de el sábado ha habido mucho de naufragio defensivo.
5) Tengo poco vistas a las potencias del Sur últimamente, pero presiento que viendo los partidos del sábado, más que temblar lo que están haciendo es frotarse las manos.

Todo ello dicho con mucho atrevimiento con la sana idea de generar debate.

De hecho, como los Peibol, Janfry, etc. ya no aparecen por aquí, también lo voy a colgar en la web amiga por si alguno de los rugbymen que la visitan me ilumina al respecto de estas cuestiones.