viernes, 29 de mayo de 2015

Volved con la copa


Esta vez no voy.

Por varias razones que no voy a detallar, hace tiempo que renuncié a intentar ir al Camp Nou.

Pero estos días me estoy encontrando con multitud de amigos y conocidos que me dicen que ellos sí que van a Barcelona. A todos les digo lo mismo ¡Volved con la copa!

No será empresa fácil.

Digan lo que digan las estadísticas, el factor campo nos perjudica.

El Barcelona, como el Madrid, como otros equipos de ese corte, dentro de insultante superioridad suelen sufrir altibajos a lo largo de la temporada. El Madrid ha tenido un "bajo" hace poco, por ejemplo; pero el Barcelona... El Barcelona está en un "alto". Con Messi en estado de gracia: ya podemos hacer un gran partido, que como al "10" le dé por tener un rato de inspiración, nos puede dejar con cara de tontos.

Pero eso no depende de nosotros. Nosotros tenemos que hacer lo que no conseguimos ni en Bucarest ni en el Calderón: hacer un partido serio, disputarlo, dar la cara, ponérselo difícil.

No sé si peco de optimismo o es que simplemente me he lavado el cerebro a mí mismo para afrontar la jornada de mañana con un mínimo de ilusión, pero lo cierto es que, en lo que respecta a nuestra parte, veo las cosas mucho mejor que hace tres años.

Entonces veníamos de hacer una gran temporada, infinitamente mejor que la montaña rusa que ha sido la actual. Pero algo pasó desde el partido de vuelta contra el Sporting de Portugal: el equipo se relajó y entramos en un abandono que nos llevó a un final de liga penoso y una dinámica negativa de la que no supimos salir cuando hizo falta. Simplemente, no competimos.

Sin embargo esta temporada, que a ratos hasta nos ha asustado con el fantasma del descenso, ha terminado, casi a nuestro pesar -ese primer tiempo en Elche, por ejemplo- con el logro de la 7ª plaza y un partido facilón pero triunfal frente al Villareal. Veo al equipo más puesto, más mentalizado, e incluso más curtido. Creo que esta vez sí vamos a ver una final.

Claro que eso puede no ser suficiente. Pero el partido no está perdido antes de empezar. El Barcelona está en un buen momento, sí; pero un buen momento dura hasta que se acaba. Quien sabe si el empate cedido en casa frente al Depor, estos últimos días en los que ha bajado la frecuencia de partidos y la intensidad de los mismos, que la actitud psicológica es de espera para las dos finales (de las cuales la nuestra se ve seguramente como un trámite)... son todos ellos factores que les hayan hecho perder un poco el sitio.

Falta pronto para que lo veamos. Algunos lo haremos por la TV. Otros lo harán en Barcelona. Sería bueno que los que vais lo manifestarais. El Kamarada Komodoro Kroma ya está ahí. Seguro que el Kamarada General MarioSilov también va. Euup apunta en un comentario a la entada anterior que el Almirante Sir Piston de los Gorris se ha arrepentido de su solemne promesa a orillas del Manzanares (¡No vuelvo a una final!), conociendo a Txabiri puede que hasta esté ya en Barcelona. Creo recordar que el apreciado Forever tenía previsto ir también, aunque puede que el fantástico plan de ver el partido en El Buhó -la discoteque de Jolaseta- le haya hecho renunciar.

Lo de ver el partido en Jolaseta puede tener su aquél. Al ser el rival el equipo culé, la multitud de merengones emboscados que son socios de ese club estarán con el Athletic, lo que producirá una rara unanimidad poco vista en los salones del Real Club.

Bueno, a lo que iba: animo a los seguidores del Ambigú, incluso a los que no suelan escribir o no lo hayan hecho nunca todavía, a contarnos dónde van a ver la final, qué plan de viaje tienen, si este les depara alguna anécdota curiosa...

Hablando de planes de viaje, me uno al ruego de Pam al Almirante: que conduzca otro. Quiero que volváis con la copa, pero sobre todo quiero que volváis enteros y sanos.

¡Aupa Athletic!

31 comentarios:

legolas_bilbao dijo...

Buen viaje y cuidado en la carretera!!

Yo soy optimista pero jugar en ese estercolero nos perjudica.

Por cierto 326 entradas sin vender

Taoteking dijo...

A mí el Athletic siempre me produce ilusión. A veces, como ha ocurrido en algún momento de este año, ese nivel de ilusión se reduce mucho, pero en el fondo siempre está esa expectativa de que consiga ilusionarme. Y pese al bicho al que nos enfrentamos, que no es precisamente pequeño, esta final me tiene muy pero que muy ilusionado. En carne mortal me quedo como retén de guardia en el zulo de Gardata, aunque en espíritu estaré empujando en el Camp Nou como los miles de aficionados que irán a Barcelona.

Como dices, Cónsul, yo también creo que en esta final vamos a dar la cara y a ser mucho más competitivos que en la anterior en el Calderón (por no hablar de la nefasta de Bucarest).Tengo el pálpito, además, de que vamos a sorprenderles con algo sobre el terreno de juego, quizás no tanto un jugador o un cambio de posición como todo un entramado táctico que, al menos en parte, iguale la enorme desigualdad con la partimos. Pienso en lo bien que se neutralizó al Real Madrid en el partido de San Mamés y pienso en el más reciente (con muchos suplentes y poco habituales) del Calderón frente al Atlético de Madrid. Estos dos partidos, fundamentalmente, para mí marcan el camino a seguir.

Y para acabar: Iraola. Desde hace años vengo observando que cuando Iraola funcionaba bien en un partiido, ese parido solía ser bueno para el equipo y que cuando Iraola estaba gris, el equipo también. Recuerdo perfectamente el escalofrío que me corrió el cuerpo minutos antes de la final de Bucarest: las cámaras enfocan el tunel y allí estaba Andoni con una cara de susto y de, en vez de estar disfrutando del momento, estar pasándolo de pena. Luego pasó lo que pasó.

Estos días he observado que la actitud de Iraola (del que se pueden decir mil cosas buenas, pero al que siempre le ha faltado algo más de "fiereza", por decirlo de alguna forma) ha sido la de mostrar colmillo: en todas las declaraciones que le he escuchado o leído le he observado muy ambicioso, muy "agresivo" para lo que es él. Me gusta. Si Andoni está así de motivado y con esas ganas de salir a la pelea, creo que es señal de que tenemos al conjunto de la tropa en el punto perfecto para la batalla.

Soy optimista.

Forever dijo...

No puedo fallar en mi misión de trasladar al líder. La operación comienza a las 13:13. Es una señal.

La familia Forever contará con 17 integrantes juntos en las gradas del estercolero. Como ganemos va a ser la de diox.

En cuanto a la opción de verlo en Jola, Cinci, es cierto lo de la unanimidad antibarsa, pero no es menos cierto que lo van a ver sin ninguna pasión y con esa condescendencia que muchos no soportamos y, si perdemos, nos van a estar explicando todo el partido por qué nos pasan esas cosas. Prefiero verlo en compañía de Torquemada tras confesarle que bebo sangre de cabritos.

Por cierto, me avisan de que debe haber una caravana curiosa después del peaje de Bujaraloz. La causa...

Taoteking dijo...

Mi idea de la final ideal es que si al Barcelona le gusta jugar andando, a nosotros nos gusta (y nos viene bien) hacerlo a ritmo de rock'n'roll.

Y sirva esta canción para ilustrar esto y para alegrar los kilómetros a nuestros viajeros...

https://www.youtube.com/watch?v=WWolUsgO_to

Creedence Clearwater Revival: Travelin' Band.

Souness dijo...

Nosotros salimos sobre las dos.... con una sensación extraña en el cuerpo... no sé, desde que se sabe que se juega en su campo tengo esa sensacion rara... pero bueno, con la esperanza de plantarles cara y dar la sorpresa. Yo también creo que va a haber sorpresas por parte de Valverde.

Legolas, ¿las entradas sobrantes son en Bilbao? La verdad que yo me esperaba alguna más.

Un saludo

Forever dijo...

Joder, qué nervios tengo coño!!!

Me voy del currelo que no estoy haciendo nada.

Cojo la maleta, al líder y a su madre y me las piro.

Hoy he visto una foto de una de las finales anteriores y salía Zubiaurre. He entendido todo. Aurten Bai!!!

Vamos a ganaaaarr, coñoooooo!!!!

Os quiero!!!

legolas_bilbao dijo...

Souness, las entradas sobrantes son en Bilbao.

Anónimo dijo...

Yo me quedo guardando Bilbao,no descarto madrugar mañana y rendirle visita-chantaje a la Amatxu de Begoña.

Mi escroto nunca es optimista, yo despues de lo de Barakaldo creo que Dios esta de mi parte.

En cualquier caso buen viaje a todos, precaucion y traeros la Copa, silbar el himno si os apetece.

erebai dijo...

Controlazo de la GC en Zaragoza. Lo de siempre, a tocar los huevos.
Cómo les jode todo lo que huele a vasco.

Souness dijo...

Gracias legolas por la respuesta.

Un saludo.

bienzobas dijo...

Mañana, pese a mi reputada aerofobia, pillaré el puente aéreo. La de silbar es otra más de esas habilidades que se me escurrieron entre los dedos el día que se repartían los talentos. Espero que no sea inhabilitante para acceder a la cochiquera blaugrana.
Sinceramente soy bastante pesimista y dentro de mí conviven (espaciosamente, eso sí) el alma que me dice que quién sabe con el sabelotodo convencido de que no hay nada que hacer. Tengo querencia a apostar sobre seguro y alguna de ellas me acompañará de vuelta a El Prat. Ya vermos cuál.

En el móvil me acompañará seguro un temazo de esa bestia que me descubrió Kroma y que viene que ni pintado para nuestra estrella en ciernes

https://www.youtube.com/watch?v=h75r0h5EEVY

Si hay que realizar algún aquelarre, sacrificio a los dioses o demás supercherías que nublen la vista del guardamenta teutón o inutilicen el biceps femoral del astro argentino, no duden en avisar, tengo machetes por dentadura.

Alea jacta est.

erebai dijo...

Firmaría llegar 0-0 al descanso. Si es así, les comemos los huevos, en el campo y en las gradas. Bueno, aquí aunque vayamos perdiendo.
Buen viaje, ,mucho ánimo, y a disputar el partido. Pasarlo bien, también.
Merecemos tener suerte, cojones ya.

eneko dijo...

"Veni, vidi, vici"

Aritz Aduriz al Senado y pueblo de Gardata, Camp Nou 30 Mayo 2015 a las 11.30 pm

Taoteking dijo...

Suscribo de arriba abajo todo lo que dice Juan Carlos Latxaga sobre la final copera en este artículo:

http://juegodecabeza.com/el-athletic-se-tuvo-que-rendir-a-la-evidencia/

Para ganar se debían dar dos circunstancias: 1) que estuvieramos al 200% de nuestra capacidad y 2) que el Barcelona estuviera muy por debajo de la suya.

No se cumplió ni una ni otra. Al menos el Athletic dió la cara... aunque sea para que se la partieran.

Entre todo lo negativo, destaco dos detalles muy positivos. Iago Herrerín estuvo excepcional y eso es una noticia muy buena: entre los que hay y los que vienen, se prevé una competencia muy productiva en la portería. Y a mí me gustó mucho el partido que hizo Iñaki Williams: no se arrugó en ningún momento, el poco peligro que hizo el Athletic lo creó él, peleó, buscó el balón, etc. Este chaval tiene madera de gran jugador y simplemente le falta kilometraje en la élite para ser un delantero de kilates.

Soy optimista (sí, de esa clase de bobos que cree que "lo mejor está por llegar") y, tras pasar una noche toledana, amargado y hundido, me he levantado con una ilusión de la leche pensando que la próxima temporada será la nuestra.

Messi es lo mejor que he visto jamás sobre un campo de futbol y Neymar un imbécil que, el día que para su desgracia, deje de beneficiarse (como el parásito que es) de Messi se convertirá en un Miliki futbolístico, un payaso... sin ninguna gracia, por cierto.

Taoteking dijo...

Y buen viaje de regreso al cuerpo expedicionario.

bienzobas dijo...

La inteligencia que se le presume al teléfono desde que se llama smartphone os ha librado de una buena. Demasiada espera en el aeropuerto es lo que tiene. Resumen: son iinalcanzables, los jugadores lo dieron todo menos lo que no tienen: esa mala hoxtia que tanto añoro. Los aficionados estamos encantados de habernos conocido. Malo.

bienzobas dijo...

He olvidado a propósito el vómito que he vertido sobre la culerada en su totalidad, la pendiente de civilizar y la asquerosamente condescendiente. Ese quite es de mi admirado Anónimo. Ardo en deseos de aplacar la bilis leyendo sus renglones. Si entre el maestro Tao y Latxaga nos han explicado como dios manda el contenido, debe ser nuestro indispensable Anónimo el que de buena cuenta de la caterva culé.

bienzobas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
legolas_bilbao dijo...

Pues yo debo ser raro porque no vi esa ambición en buscar el partido ademas de ciertos aspectos incomprensibles. yo vi a un equipo cerrado atras y balones por parte de herrerin a aduriz / williams y poco mas.

Bustinza: ¿cómo puede ser titular un tio que ha jugado 3 partidos en 1º? Si esta era la idea de VAlverde no hubiera sido mejor haber puesto en mas partidos de liga. Su primer partido es en el calderon y luego no vuelve a jugar. ¿de verdad tiene sentido esto? ¿Se preparo realmente la final?

Rico: esta claro que su idea era tapar las subidas de messi pero es que no tuvimos ninguna banda cuando los principales problemas de los culerdos eran los balones colgados. El 1º balón colgado en condiciones es de ibai que acaba en gol.

Messi es dios pero no se puede ir entre 3 y que no se lleve una puta ostia. Lo siento pero no se puede ir con esa facilidad. TAmbien herrerin falla en el gol pero al final evito una mayor goleada.

Eso no quita que el farsa está en otra liga pero no creo que el sistema fuera el mas adecuado.

erebai dijo...

Bueno, pues pasó lo esperado. En lo de la gente y animación, también, somos la hostia para éso, pero las finales hay que ganarlas, y en éso, sin novedad.
En cuanto al partido. No me convenció sacar a Bustinza ante un toro así, no lo veo.
No puede ser que se encargue la labor de realizar un marcaje individual a un jugador -Balenziaga- sobre Messi y en todo el partido no se le enticipase ni una sola vez. Chavalin, que si te coge la bola estás perdido ya. Tienen físico pero le faltan luces para un marcaje así. En el priimer gol del enano es patético ver cómo se le va con un caño y no hace nada, ni él ni Rico ni nadie, ninguno pone siquiera los brazos para impedir que avance, ni nadie le da una hostia. Tarjeta y listo. Y la mete por el palo del portero, quien luego estuvo bien.
El tercer gol es de chiste, un centro sin peligro, 3 defensores para despejar, dale tú, no tú, déjamela a mí...y el enano de los huevos la empuja de nuevo. Qué imagen, patético. Nos sobrepasan las finales, nos atontamos, no rendimos. Pero no ante el Barcelona, ante otros creo que nos pasaría algo parecido, no sé porqué.
Me alegró ver enchufado en todos los aspectos a Williams, no dejándose pisar por nadie, marcando su territorio, alargando el cuello tipo De Andrés en sus tiempos, sacando brazos, y jugando bien y siendo ambicioso. Tenemos jugador con carácter ahí. Creo que Aduriz le está enseñando muchas cosas que sólo los entrenos no dan.
Y me gustó la actitud del equipo ante la payasada del brasileño tocapelotas al final, Etxeita, Williams y San José le dijeron de todo. Si hubiese sucedido en la final que ganamos hace 30 años, Goiko, Lize, De Andrés y cia se dan de hostias con todo el equipo contrario. No digo éso, pero no dejarse torear me parece bien.
El Barcelona se queda sin jugadores que son personas integras, como Puyol o Xavi, y es representado ahora por otros como Iniesta o Busquets, auténticos niños payasos consentidos sin gracia alguna, a quienes la gente, al menos la nuestra, ya les tiene más que pillados.
Ahora a preparar la temporada que viene, salidas, entradas, rumores. Parece que vuelven a los entrenos el día 1 de Julio. A mí me parece muy pronto, necesitan más tiempo para descansar. Creo que el día 10 ó 12 era más que suficiente. Es tan importante desconectar y limpar la cabeza bien como adquirir físico. Pero bueno, yo entrenadoro nunca he sido, aunque por haber jugado, algo puedo opinar.

Souness dijo...

A mi me gusta bastante leer a Latxaga. Y como siempre, bastante de acuerdo con lo que escribe.

Una pena.

Lo positivo del fin de semana. El BA paso la eliminatoria. Le costo bastante contra un rival que utilizo todas las marrullerias habidas y por haber.

Mi enhorabuena a un equipo que esta haciendo una buena temporada.

Anónimo dijo...

Ante la muleta de mi admirado Bienzobas entro al trapo con todo, pero antes, un poco de analisis futbolistico de andar por casa.

Visto los cojones al toro... macho, De Marcos no podia jugar e Iraola tiene carencias defensivas, y se la jugo con Bustinza, ahora bien, visto lo visto, que facil es decir que Txingurri se equivoco.

Ordeno un marcaje al hombre sobre Messi y no salio bien, claro, Balenziaga no fue capaz de pararle, bahhhh como existen 80 dfensas capaces de marar a Messi.

Con empate a cero aun, hay una falta al borde del area clamorosa, de esas que Beñat cuela por la escuadra, el arbitro estaba a un metro, asi se empieza a desiquilibrar una final.

Nos anularon el juego aereo colocando la defensa a 20 metros y no fuimos capaces de buscar una alternativa.

Me gusta tener una aficion numerosa, no me gusta nada, es mas detesto la puta autocomplacencia de ganar en la grada. La final se perdio y es lo unico que importa.

Son unos miserables, y el que se compra y luce una bufanda medio zurigorri medio blaugrana es un idiota, un desmemoriado, un imbecil superlativo.

Te la cuelan en la designacion de sede y sonreimos.

Son una aficion miserable que revenden sus localidades a aficionados zurigorris, tiene un gen fenicio, aman el dinero por encima de cualquier cosa.

Busquets es un hijo de puta, protesta desde el minuto uno, reparte cera con permisividad arbitral, es un gañan. Iniesta no da mas de si, le jode que ante la ceguera hispana nosotros le hayamos descubierto hace años, nos odia y a mi me alegra. Mascherano vive al margen del reglamento pero nunca le ven.

Nacio idiota y tiene recaidas, Neymar un dia saldra desdentado de un campo y lo llamaremos justicia poetica.Niñato mimado no toda la culpa es tuya, eres imbecil pero nadie ha realizado una labor pedagogica sobre el, cuando tu padre aun no habia defraudado al Barca y al Fisco el Athletic ya era grande. Un equipo inmenso que reconoce al rival cuando es superior pero que no tolera chulerias ni bobaditas, por eso te digo que has tenido suerte de enfrentarte a un equipo donde la personalidad no abunde y donde la mala leche no se sabe canalizar.

Te ganan, vale, son muchisimo mejores, pero no hay nada que admirar en la basura cule, somos antagonicos en todo. Me quedo con las lagrimas de los niños, dolidos en su ilusion y repudio hasta el asco, hasta la arcada a esos idiotas zurigorris que se dejaron ver en Canaletas, ¿ que hacias en la vomitica celebracion cule?

Yo no soy un deportista, no creo en el fair play, admito la derrota, me escondo en la parte mas oscura del Zulo de Gardata, curo mis heridas, afilo el colmillo y mi mirada denota resquemor y ganas de venganza. No entiendo otra forma de vivir en zurigorri que pensar en la Victoria, por eso me levanto de cada tropezon, por la esperanza de vencer mañana, me gusta que seamos muchos y muy buenos, pero la victoria nos hace grandes, competir sin rendirse, pelear, luchar .... el mañana nos pertenece.

Y gracias a todos los que desde donde fuera creisteis en la Victoria... me siento orgulloso de vosotros, y tambien de Bustinza y de Balenziaga.

schultz dijo...

El partido: yo tampoco entendí lo de Bustinza. O lo de Rico. Lleva el Athletic unos cuantos partidos jugando "decentemente". Casualmente, coinciden con los que Rico no ha sido titular. Bueno, pues le pone de interior izquierdo.
En fin, son mucho mejores, pero el Athletic sabe jugar mejor, creo yo.
Lo de la afición: me aburre soberanamente, lo siento, pero no lo soporto, que si "nosotros ya hemos ganado", que si vaya kalejira por las Ramblas, que si nos tienen envidia, que si somos únicos ... una vez más nos olvidamos del objetivo, en mi humilde opinión.
Por una vez quisiera ser un poco menos diferente, la verdad. No voy a decir que estemos haciendo el ridículo, en absoluto, pero esa sensación de ombliguismo y autocomplacencia me tira para atrás.

erebai dijo...

Bueno, en lo que a mí respecta, no he dicho en ningún momento que Valverde se equivocara, he dicho que a mí no me convence eso. Para un partido así, me hubiera gustado ver a Bustinza antes 2 ó 3 partidos seguidos y decidir después. Por las circunstancias que fueran, no pudo hacerse, bien, vale, pero ponerle en la final no lo veía. Sin más.
Lo de Balenziaga. Claro que hay muchísimos defensas que no han podido con Messi, casi todos, porque es un fenómeno. Yo lo que digo es que, si yo ordeno un macaje individual, el tipo al que marcamos no puede recibir, no puede tocar el balón, está sintiendo mis brazos y mi aliento todo el rato, tengo que anticiparme, ser duro, ayudarle a levantarse, darle la mano, pero a la siguiente jugada ser más duro todavía. Anticipación, presión, hijoputismo. Si veo todo éso y aún así hace lo que nos hizo, pues nada, me callo. Pero no ví eso, vi a un jugador siguiendo a otro, pero un jugador demasiado noble, nada marrullero, nada duro. Yo quisiera ver ahí en esa misión al Alkorta de 20 años, al tipo aquél que no dejaba recibir, se anticipaba y entraba duro pero noble.
Yo orgulloso estoy de todos los jugadores, pero en el análisis del partido, veo que no supimos competir, nos viene pasando en todas las finales que hemos tenido. Con el mérito que tiene llegar, claro. Es cierto que hay una faltao clara a favor con el empate a cero, pero también un gol anulado al rival más que dudoso.
Y estoy de acuerdo en que a mí tampoco me engañan los catalanes empalagosos cuando ganan y malas personas cuando les van mal las cosas, no trago por ahí. Nunca nos han tratado bien deportivamente y sí, yo también estoy esperando vengarme cuanto antes.

Taoteking dijo...

2 de mayo de 2015, Vicente Calderón, partido de la Liga. Alineación titular: Herrerín; Bustinza, Etxeita, Laporte, De Marcos; Iraola, Iturraspe, San José, Rico; Williams y Sola.

Bustinza de lateral diestro, Iraola y Rico por las bandas (derecha e izquierda, respectivamente)y dos delanteros arriba. Balenziaga, Beñat y Aduriz, con molestias o lesiones, ni siquiera viajaron a Madrid.

30 de mayo de 2015, Camp Nou, final de la Copa. Alineación titular: Herrerín; Bustinza, Etxeita, Laporte, Balenziaga; Iraola, Beñat, San José, Rico; Williams y Aduriz.

En su día ya me pareció que ese partido del Calderón tenía algo de especial y hoy estoy convencido de que fue (salvo por la ausencia de tres titulares) el ensayo general de la puesta en escena para la final. Para mí (opinable, por supuesto), un mes antes de la final el entrenador ya tenía una idea muy avanzada de lo que iba a plantear en Barcelona y estas dos alineaciones lo demuestran. Obviamente, una alineación tiene que ir acompañada de muchas horas de entrenamiento en Lezama y yo creo que es ahí donde se fragua la carta de Balenziaga como perro de presa sobre Messi. Que esto no haya sido probado antes en la liga tiene su lógica: ¿vas a poner a marcar individualmente a Balen sobre el extremo zurdo del Elche o del Villarreal...? Pues no, eso se entrena discretamente para el caso en cuestión.

En resumen, que frente a quienes opinan que no se planeó concienzudamente la final, yo creo poder demostrar qe sí se hizo. Y para quienes creen que el planteamiento no fue el adecuado no puedo decir nada: el resultado manda, pero es cierto que ante un equipo que nos ha venido crujiendo últimamente como el Atlético de Madrid, prácticamente la misma alineación y modo de jugar salieron bastante bien.

Volviendo a lo ocurrido en la final, también hay que tener en cuenta que, aparte de la ya de por sí abismal diferencia entre los recursos del Barcelona y los del Athletic, a mí me parece que Luis Enrque también tiró de táctica para contrarrestar lo que seguramente él suponía (aquí nadie se chupa el dedo) que iba a plantear el Athletic. Si a un mindundi como yo le saltan las alarmas el día del Calderón con las variaciones que hace el Athletic en su esquema habitual, me imagino que al cuerpo técnico del Barcelona (que son ciento y la madre) también y supongo que tomaron nota y el sábado actuaron en consecuencia. De entrada, ¿cuántas veces habeis visto a Messi tirarse el 90% del partido pegado a la cal como un extremo a la vieja usanza? Incluso Neymar se pegó a la linea más de lo que lo hace habitaulmente. La idea, seguramente, de que Iraola y Rico, partiendo de sus respectivas bandas, ayudaran a Beñat y San José por el medio (como hizo Iraola en el sensacional partido contra el Madrid en San Mamés) se vino abajo al reforzar el Barcelona su presencia en los costados. Y, en mi opinión, eso nos restó muchísimo juego. Creo que, aparte de que técnicamente son unos jugadores del co´pon, tácticamente el Barcelona nos desarboló el planteamiento.

Y para acabar: me sorprendió mucho el físico de los culés. En la primera parte jugaron a mil por hora. Metieron un ritmo que nos ahogó, sin balón y con balón. Las carencias físicas en el Athletic es un tema que da para mucho, especialmente en lo que a velocidad se refiere. Están sonando una serie de nombres como posibles fichajes para la próxima temporada y, en mi mdesta (y seguramente equivocada) opinión, Valverde va a optar por confeccionar una plantilla mucho más completa físicamente. Txingurri insiste mucho en la expresión "ritmo de juego" y yo creo que por ahí van a ir los tiros... porque el otro día el Barcelona destapó muchas deficiencias en este sentido (bueno, no las destapó realmente, porque son más o menos conocidas).

KROMA dijo...

Iker Muniain:

"Algún día conseguiremos hacer realidad vuestro sueño...nuestro sueño. Orgulloso de formar parte de este gran equipo, de tener a la mejor afición y de compartir el mismo sentimiento con todos ellos. Prefiero llorar contigo que celebrar con otros. ¡GRACIAS!"

Taoteking dijo...

Sobre que Bustinza no haya jugado más, puede haber una explicación. No digo que lo sea, digo que puede ser.

Bustinza juega de titular frente al Atlético de Madrid y es expulsado al final del partido. Por lo tanto, no puede jugar ante el Deportivo el siguiente partido.

No debemos olvidar que, además de la Copa, el equipo estaba enfrascado en entrar en Europa vía séptima plaza. De hecho, en ese momento, ganando los tres paridos que faltaban, hasta había posibilidades de ser sextos.

La cuestión es que ante el Deportivo (recuerdo: Bustinza estaba sancionado) se pincha y quedan dos partidos que hay que ganar ineludiblemente para conseguir el séptimo puesto. Yo me pongo en los zapatos del entrenador y pienso que sí, que preparar la Copa está muy bien, pero que no puedo tirar a tomar por culo la Liga cuando está en nuestras propias manos alcanzar el objetivo... y esos dos partidos saco a los jugadores que, por las razones que sean, creo que son los más idoneos para esos días (sin pensar en la final). La "prueba de resistencia" con Bustinza ya la he hecho en el Calderón, ante un rival duro y muy dificil, así que creo que está preparado para jugar contra el Barcelona y en la Liga, ante Elche y Villarreal, saco a los laterales en los que más he confiado durante toda la liga: De Marcos y Balenziaga.

¿Que todo esto que he explicado es discutible? Puede ser. Lo que trato de demostrar es que no es un capricho, tiene una lógica y hay un criterio.

¿Que esto es lo que ha pensado Valverde para no alinear más partidos a Bustinza? NI idea. Digo lo que yo pienso y lo que a mí me parece razonable.

Por otra parte, no creo que la final se perdiera por la presencia de Bustinza. El equipo naufragó en general.

Forever dijo...

Estoy tan descojonado que no coy a poder hilar un discurso, así que dejaré apuntes sueltos.

- El planteamiento de Valverde estoy convencido de que no va a variar mucho del que vamos a ver el sábado por parte de la Juve. Hasta que el enano hizo esa jugada, la cosa no iba tan mal. Pretender que el farsa ni siquiera te haga ocasiones es vivir en la Ignorancia. Coincido con el maestro en que el Calderón demuestra que se tenía una idea trabajada.

- La permisividad con la que cuentan estos equipos es vergonzosa. Los árbitros dan verdadera lástima cuando hacen como que se enfadan con ellos. A Busquets le sacó una amarilla por protestar y le mandó a tomar por rasca varias veces seguidas. En lugar de tener los huevos de sacarle otra, se puso a perseguirle para decirle que eso estaba muy mal y que no se lo iba a tolerar, jajajaja. Con Neymar no nos enfadamos por la lambretta. Nos enfadamos porque se pasó todo el partido tirándose y en esa jugada, después del "regate" se volvió a tirar. ¿Alguien recuerda que pitó el árbitro en esa jugada? Por cierto, en la siguiente jugada se cruzó el campo de banda a banda para cazarle una buena hostia a un jugador del Athletic. Se tenía que haber ido a la calle, pero no, claro.

- Creo que ya no queda casi nadie que se crea lo de las aficiones hermanas. AL final del partido Xavi, Piqué y ¡¡Jordi Alba!! quisieron acercarse a aplaudirnos. La bronca que les cayó fue reconfortante. Luego no vinieron a saludar con banderas, ni hostias de esas. Creo que se dieron cuenta de que estamos hasta los mismísimos de ellos.

- Urrutia debería tomar nota. Tenemos una plantilla limitadísima, pero una afición que demanda un título a gritos. La gente ya está cansada de ir de fiesta y que le partan la cara. Hay que ser ambicioso en el mercado que se nos abre ahora. Y por cierto, una cosa que digo siempre para el basket, lo reitero para el Athletic: no podemos pretender tener un equipazo y que las cuotas sean baratas. No puedo pretender que la directiva sea ambiciosa y que me bajen la cuota.

- Con todo, la mayor alegría del fin de semana me la dio el líder. Cuando Gurpe estaba en el palco recogiendo los recuerdos de la final, me dijo: Aita, quiero ir al baño. Le expliqué que iban a entregar la copa y me contestó: Ya, pero es que no quiero verles a esos cogiendo la copa. Y nos fuimos. ¡¡Sniff!! Éste no nos abandonará.

Anónimo dijo...

La falta al borde del area sobre aduriz fue clarisima y así lo comentamos en nuestro fondo. Increible que no se pitara.

Al que crea que Valverde no lleva preparando este partido un mes, es que no conoce al txingu. Eso sí, yo no me di cuenta de la similitudo con el Calderon.

Un saludo.

Souness dijo...

Souness es el que ha escrito el Anonimo anterior. Que todavia estoy espeso.

Anónimo dijo...

Forever dijo:

"Con todo, la mayor alegría del fin de semana me la dio el líder. Cuando Gurpe estaba en el palco recogiendo los recuerdos de la final, me dijo: Aita, quiero ir al baño. Le expliqué que iban a entregar la copa y me contestó: Ya, pero es que no quiero verles a esos cogiendo la copa. Y nos fuimos. ¡¡Sniff!! Éste no nos abandonará."

Por algo es nuestro lider. A esa tierna edad y con los conceptos tan claros, otros artaburus festejando en Canaletas.