jueves, 11 de junio de 2015

¿Falta de ilusión? ¡Y una mierda!

No me lo creo.

Nadie se lo cree.

¡Es que supongo que no se lo creen ni ellos!

Me refiero al cese por "falta de ilusión" de la jugadora zurigorri Arrate Orueta.

Hasta siempre, leona.

Arrate es una de las "históricas" de este equipo. Dado que he perdido mucho contacto con el femenino no me atrevo a juzgar desde un punto de vista técnico si le había llegado o no la hora de dejarlo. Eso se lo dejo, si quieren, a Rote y Nowanda.

Pero lo que me parece incalificable es que después de 13 temporadas siendo uno de los puntales del equipo, al disgusto de la baja se le una -para mí gratuitamente- el estigma de la "falta de ilusión".

Estigma doblemente insultante teniendo en cuenta que hablamos del femenino y de una chavala que durante estos años se ha echado entre pecho y espalda nada menos que la carrera de medicina, compaginándola con un rendimiento espléndido como jugadora. ¿Y por qué lo ha hecho? ¿Por dinero? Ya sabemos como están pagadas las neskas... Ser capaz de afrontar semejante reto requiere precisamente eso que ahora no la reconocen: ilusión. Me parece una puñalada trapera. La ilusión es algo que se les presupone a todas las jugadoras del Athletic. Cuestionárselo precisamente a esta, es algo que simplemente no entiendo y que me parece indignante.

Eso sí: si en el primer equipo masculino alguien destaca y viene el gallito champions de turno con una oferta mareante en dinero y posibilidad de títulos, si se va es un traidor y alguien que "no ha entendido el Athletic".

¿Cómo se compagina esa imagen idílica del Athletic, por la que hay que renunciar a todo, con este tipo de bofetadas? Reflexión que creo válida para cualquier jugadora, pero con más motivo pertinente cuando hablamos de una tan significativa.

Ya sé que estoy mezclando realidades muy distintas como son el masculino y el femenino, pero precisamente, este trato que se le da a una chica que ha dado tanto y que económicamente solo se habrá llevado cuatro perras, me hace preguntarme si el "Gure Estiloa" es algo que solo obliga a una parte. Pues yo creo que se recoge lo que se siembra.

En fin. Un abrazo muy fuerte a Arrate.

88 comentarios:

Mariosila80 dijo...


No la conozco. No sé si está o no "ilusionada".

Lo que sí sé es que es una torpeza de calibre grueso no renovar a alguien que lleva la tira de años contigo y soltarle ese argumento, aunque fuera cierto. Hay que ser burro.

"Tenemos mucho que agradecerte...siempre has sido todo un ejemplo....ojalá tuviéramos muchas más como tú....pero el paso del tiempo es así...no entras en nuestros planes de futuro pero dejas huella....etc....etc..."

Anda que no les gusta a algunos complicar las cosas....

schultz dijo...

No tengo ni idea, la verdad. Supongo que será una apreciación personal, igual es peor que te digan, qué sé yo, es que eres mala a rabiar.
Entiendo que la muchacha se ha disgustado, pero vamos, hace unos años ni nos hubiéramos enterado, las redes sociales es lo que tienen.

bienzobas dijo...

Hombre aquí las redes sociales cuando la primera piedra a la charca la tira el Athletic en forma de comunicado. Que me pregunto que para qué demonios motiva la resolución: acaso cabe recurso contra ella? Mariosila lo explica mejor Me siento a esperar el cese del negligente emisor del comunicado y del responsable que no ha sabido tomar una decisión de ese tipo en los parámetros de lo políticamente correcto. Precisamente Schultz, si en el ecosistema del femenino estamos así de torpes, donde la posibilidad de manejar la comunicación a tu antojo es del 100% gracias al desconocimiento que tenemos del mismo los aficionados entre los que me incluyo, cómo vamos a navegar por las procelosas aguas de los mentideros del masculino donde cada filtración es interesada y cada agente que interviene moralmente indeseable.

Forever dijo...

Pues a mí este comportamiento del club me cuadra con lo que me comentaron de la oferta de renovación "rechazable" que le hicieron a Iraola, ayudándole a tomar la decisión que tomó finalmente.

Y me cuadra también con esa sensación de enfado con el mundo que transmite el presi en sus comparecencias.

Si, además, juntamos esto con que sólo queremos "jugadores que quieran estar aquí", nos encontramos con el empobrecimiento paulatino de la plantilla.

¿Tanto cuesta una sonrisa de vez en cuando?

Mariosila80 dijo...



Forever....pásate por la oficina de atención al socio (dueño del club, dicen) y verás a cómo cotiza una sonrisa....ni la prima de riesgo griega...

Forever dijo...

Lo sé, lo sé. Aunque, en esa oficina, el tema viene de lejos.

Yo toda la vida he desconfiado de la gente que no se ríe y de la que no bebe. Algo falla.

Anónimo dijo...

Hermano nos roban Bakio.... el perroflautismo es la enfermedad infantil del resultadismo.

Taoteking dijo...

Esta mañana Cuco Ziganda ha dicho que Asier Villalibre no viajaría hoy con el Bilbao Athletic a Murcia porque tiene exámenes de selectividad y la formación es lo más importante.

En este comentario de La Cantera de Lezama se habla de esto y de la que será una nueva normativa para priorizar los estudios en los jóvenes deportistas: http://lacanteradelezama.com/2015/06/lezama-cuando-la-formacion-academica-es-una-prioridad/

Siguiendo con los jóvenes valores del Athletic, parece que empiezan a salir clubes de primera interesados en recibir cedido a Kepa la próxima temporada. De momento se habla del Levante y del Eibar.

La Ponferradina también está muy interesada en que Kepa continúe con ellos otra temporada, aunque saben que es dificil competir con el interés de equipos de primera y, según publica algún medio del Bierzo, su "plan B" sería pedirle al Athletic la cesión de Remiro. De ser cierto esto me parecería una gran oportunidad de tener activados fuera de los pechos de Lezama a dos porteros que apuntan muy alto... La mayor pega que le vería a una operación así es la incertidumbre de quién se quedaría como portero del Bilbao Ahletic, en la práctica tercer portero de la primera plantilla. Probablemente el siguiente en el escalfón también sea bueno, eso no lo dudo porque no le conozco, la cuestión sería: ¿lo suficientemente bueno como para ser capaz de cubrir una contingenca en el primer equipo?

Taoteking dijo...

Según Radio Marca (lagarto, lagarto) Caparrós y Eibar están negociando.

Pues Jokin conoce bastante bien el muestrario de posibles cedidos que tiene el Athletic para esta temporada. Alguno acabará allá... digo yo, ¿no?

Forever dijo...

¿Conocer? Sólo se me ocurren Toquero y Aurtenetxe y tenemos que deshacernos de más de 10. En 4 años la plantilla ha cambiado un huevo.

Por cierto, es jodido pensar que sólo podemos encajarlos cediéndolos por ahí. Ni uno de los 10 pensará en rescindir el contrato y pirarse.

legolas_bilbao dijo...

Forever de los que no cuentan unicamente Toquero y Aurtenetxe. Kepa posiblemente acabe en el eibar.

me han hablado bien del portero del baskonia. ¿Alguien puede dar alguna referencia?

Taoteking dijo...

Forever: Con Caparrós se hacían las famosas sesiones de tecnificación en las que participaban jugadores de varias categoría, creo recordar que hasta cadetes. Hay un programa de Informe Robinson (que puede verse en Youtube) en el que se ve al Athletic por dentro y, entre otras muchas cosas, hay unas imágenes de Caparrós en una de esas sesiones de tecnificación en las que le está arengando a Saborit. Y no nos olvidemos que, siendo unos pipiolos, se llevó algún verano a la pretemporada, que yo recuerde, a Guarrotxena y a Guillermo. Los conoce bastante bien a todos, de eso estoy seguro.

Legolas: ¿Te refieres a Unai Simón? Ha estado recientemente con la rojita sub19, junto a Villalibre. Alavés, del 97. No lo he visto jugar nunca, pero sí he visto buenas referencias.

Forever dijo...

Sí, recuerdo aquél informe Robinson, pero joé, no habrán cambiado los chavales desde entonces, ni ná. Estar con ellos con 15 años, no diría yo que es conocerles. Sobre todo para alguien con la filosofía de "resultado amigo".

En cuanto a los porteros, ¿no habló alguien el otro día de Hodei Oleaga? Está en el juvenil A. Supongo que pasará al Basconia.

Anónimo dijo...

Yo si le conozco. Cantó en nuestro CD. Con Joana. Casualidad. Más del Athletic que el busto de pitxitxi y con la ilusión de una colegiala. Una más de las que el "Beraien estiloa" deja en la cuneta. Eso si, que no falte Dom Perignon en los palcos VIP.

Dentro de poco la lista de damnificados del Papadas va a ser tan grande que nos constituiremos en plataforma, como los de las preferentes.

KROMA dijo...

Ni idea de lo que se le ha pasado por la cabeza al autor de la nota. Supongo que será el mismo que redactó la de las obras de Lezama.

Respecto a Villalibre y la Selectividad....acojonado estoy. Aplaudo con las orejas al chaval, a las palabras de Ziganda y al Club por no poner trabas.

Desde Gardata felicitamos al gernikarra y por extensión a los Hermanos de Urdaibai. En el momento en que exijais a los bermeanos que abandonen los remos y entreguen todas sus traineras, podremos sentarnos a hablar.





KROMA dijo...

Por cierto...abro el paraguas para decir que prefiero que el B.A. no ascienda.

Abundando en las tesis de Forever, en el caso de materializarse el ascenso, muchos de los katxorros seguirán su formación en Lezama...y preferiría verlos en otros equipos de Segunda, sacandose las castañas del fuego.

A todos menos a Villalibre.....que tiene que estudiar.

:-))

Cincinato dijo...

Hazme sitio debajo del paraguas, Kamarada.

Yo nunca he tenido claro que nos interese que el BA ascienda.

Aunque también te digo que deben luchar por conseguirlo. De lo contrario, ¿qué clase de motivación tendrían para competir?

¿Son imaginaciones mías o ha pasado un pilier por aquí?

Taoteking dijo...

El inefable Tebas, el ínclito Cardenal y los adlateres del Comité Antiviolencia lo tenían medio fácil:

1) pelea tumultuosa entre ultras del Atlético de Madrid y del Deportivo de la Coruña con resultado de un muerto.

2) se identifica a los participantes y se los cruje administrativa y/o penalmente (lo que proceda).

y 3) a esos dos grupos se los prohibe entrar en un recinto deportivo hasta que las ranas crien pelo e imputación de responsabilidades (en forma de sanción deportiva) a los respectivos clubes siempre y cuando se demostrara (que indicios hay) que estos grupos violentos han sido beneficiados, amparados o ayudados de alguna forma por dichas instituciones.

Punto. Tampoco era tan complicado, creo yo.

Pero... claro, meter mano al Atlético de Madrid de Cerezo (con todas las relaciones peligrosas que tiene el elemento este) y tal era un lío del copón. Mejor nos indignamos públicamente, sacamos los colmillos en todos los medios de comunicación y montamos un paripé global en forma de operación de limpieza del futbol: se sanciona a uno en el campo del Atlético Escalerillas que llama hijo de tal a no se quién, se mete un puro a otro en no sé donde que insulta a Messi o a Cristiano Ronaldo, etc, etc. Y mientras tanto, los detenidos como sospechosos de haber apaleado y matado al ultra deportivista en Madrid, a la calle. Como digo: todo normal.

Pues bien, todos estos chupopteros, lametraserillos y abrazafarolas de vía estrecha que dirigen el futbol y el deporte patrio me imagino que estarán dandole vueltas a lo acaecido ayer y anteayer en León, con los silbidos e insultos de un buen número de aficionados a Piqué.

Estas lumbreras de la LFP, del CSD, de la Comisión Antiviolencia y demás han sentado unos precedentes demenciales: si van a cerrarle el campo al Sevilla por insultar a Ramos, ¿harán lo mismo con el campo leonés por hacer lo propio con Piqué?

Mi conslusión es sencilla: estamos rodeados... hay más tontos que botellines.

Forever dijo...

Kroma y Cinci, estaría de acuerdo con vosotros en que no suba el Bilbao Athletic si la consecuencia fuera que mandáramos a nuestros talentos a curtirse en equipos de segunda, o al equipo de Larrazabal.

La pena es que nuestra política de cesiones sigue siendo la de intentar "colocar" las sobras. Estamos locos por intentar ceder a los Toquero, Aurtenetxe, ¡Sola!. A ver si en un par de años vuelven curtidos...

Forever dijo...

http://futbol.as.com/futbol/2015/06/12/primera/1434100323_741045.html

¿Y ésto?

¿Larrazabal se va y es el que está manejando las listas de altas y bajas?

¿Amorrortu pasa del ostracismo a ser el responsable de nuevo y el trabajo lo está haciendo otro?

El que lo entienda, me lo explique, plis.

schultz dijo...

En otro orden de cosas, parece que Bustinza será cedido, tal y como predije. Un caso único, el de ese muchacho.

Mariosila dijo...

Hablan muy bien de Simón.....pero atención a Jon Ander el actual suplente de Remiro....le vi en Guadalajara.....porterazo.

erebai dijo...

Pasa a ultima ronda el Bilbao Athl, partidazo a la vista ante el Cadiz. Ya son palabras mayores. Vendrán muchos aficionados gaditanos aquí y seguro que allí llenan el campo. No nos suelen recibir nada mal.
Han pasado también a la ronda final de ascenso a 2ª B el Portu, pese a perder en casa tenía los deberes hechos, el Arenas, goleando en Extremadura y el Gernika, remontando un 2-0 en contra y ganando 3-0 al Jerez en casa. Gran papel de los bizkainos ¿no?, los equipos que han dejado en la cuneta creo que eran potentes. A ver si hay suerte en la última ronda para todos. Y de paso también se beneficia el Getxo.

Taoteking dijo...

El Cadiz será el tercer rival del grupo IV de la 2ªB con el que se enfrente el Bilbao Athletic en la fase de ascenso.

El Villanovense fue cuarto en dicho grupo, el UCAM segundo y el Cádiz primero con 11 puntos más que los murcianos. Si en las dos eliminatorias anteriores el Bilbao Athletic ha sufrido ante equipos veteranos, con oficio y bien organizados, se presupone que ante el Submarino Amarillo el filial volverá a encontrarse con eso y, me imagino, además con un nivel de calidad mayor.

El entrenador del Villanovense (recordemos que se ha enfrentado durante la liga al Cadiz) dijo que el Bilbao Athletic era el mejor equipo al que se habían enfrentado este año. Aunque por nombre y por todo ese oficio y calidad que se le supone al Cadiz, puede parecer que este es el favorito, yo tengo una fe enorme en el filial bilbaino y creo que la eliminatoria va estar muy igualada, que va a llegar viva hasta ultima hora del partido de vuelta y que, por tanto, habrá que tener mucho cuidado con no cometer errores y tratar de aprovechar las oportunidades.

Ziganda dijo la semana pasada que estos chavales no se achican y, ciertamente, en eliminatorias muy igualadas contra equipos con muchas escamas, han podido jugar mejor o peor el balón, han podido hacer más o menos oportunidades, pero lo que no han hecho ha sido achantarse ni olvidarse de competir de tú a tú. Están jugando habitualmente cinco o seis jugadores del 95, uno del 96 y de los que son un poco más mayores, la mayoría no se ha visto en una igual jamás... y, sin embargo, no están pecando de pardillos.

La última vez que se jugó esta fase de ascenso se cayó en la segunda eliminatoria ante el Huracán de Valencia. En aquella ocasión el equipo sucumbió ante lo que podemos llamar como "el otro futbol". Dio la sensación de que en el Bilbao Athletic había mucho calidad para la categoría (Ramalho, Saborit, Bustinza, Albizua, Morán, Eraso, Guillermo, Guarrotxena,..) pero que eran jugadores a medio cocinar y a los que les faltaba aún "colmillo" para morder a rivales veteranos, con oficio, etc.

Tengo la impresión de que este Bilbao Athletic, sin estar exento de jugadores con cierta calidad, es justamente lo contrario y espero que ante el Cadiz lo demuestre, como lo ha hecho durante toda la liga y en lo que va de la promoción de ascenso.

Taoteking dijo...

Por otra parte, y en lo que respecta a la pretemporada del primer equipo, se confirma una de las hipótesis que planteábamos hace unos días: con la clisificación del Bilbao Athletic para la tercera ronda de la fase de ascenso, el filial acabará la temporada el domingo 28 de junio, apenas tres días antes de que comience a trabajar la primera plantilla.

La incógnita es qué cachorros serán reclutados para la pretemporada del primer equipo y en qué fechas se incorporarían. Hay que tener en cuenta que, supongo (si no es mucho suponer), un par de semanas o tres de vacaciones ya tendrán. Hablaríamos de que quienes se incorporen al trabajo del primer equipo lo harían como a mediados o más de julio, partiendo de cero entre jugadores ya con muchas sesiones de entrenamiento encima y a pocos días del primer partido oficial de la temporada. Si la idea fuese la de otros años (subir a varios chavales y el que haga méritos se queda), los cachorros acudirían en clara inferioridad y dificilmente tendrán la oportunidad de hacer méritos pra quedarse. Mi sensación es que va a haber muy pocos cachorros, quizás uno o dos, y más con la idea a priori de que se van a quedar en el primer equipo, por lo que su preparación iría encaminada a estar bien en agosto y adelante y no tanto en ganarse un puesto durante el verano. Es posible que esté equivocado, pero a mí me huele a que esto va a ser más o menos así.

Por otra parte, salvo que se de aquí en quince días se resuelvan algunas bajas, cesiones, etc, a partir del día 1 se van a juntar ciento y la madre en Lezama a las órdenes de Valverde. Uno que, posiblemente, llegue algo más tarde será Ruiz de Galarreta, al que, por sorpresa, aún le queda una semana más de competición antes de irse de vacaciones.

Mariosila80 dijo...



Hay rumores de que el Arsenal ha sacado el cuchillo afilado y nos va a sangrar....una especie de matanza del cerdo....corte en la yugular...


legolas_bilbao dijo...

12 Kilos y a finales de junio presentado. todavia hay 43 kilos para gastar segun lo que me han comentado.

luego se intentaran otros fichajes.

Forever dijo...

¿12 kilos? ¿Viene Arteta también?

Taoteking dijo...

Josu firmando laterales como si no hubiera mañana: Bóveda, Arellano, Monreal, ¿Arbilla?

De los jugadores que van a salir del equipo, la mayor parte son laterales: Iraola, Bustinza, Aurtenetxe, Saborit.

La afición, en plena edad dorada del "lateralato", no para de hablar de Lekue... otro lateral y se pregunta si Isma López no sería un fichaje interesante... siempre que sea para jugar de lateral, claro.

Y llegado a este punto es cuando me hago la siguiente pregunta: ¿el Athletic es un club de futbol o un negocio de compra-venta de laterales de segunda mano?

Casi estoy por la labor de fichar a Elustondo... porque este no es lateral, ¿no?

Forever dijo...

Ilusionante el listado de incorporaciones...

Mariosila80 dijo...


Tenemos un problema serio en bandas....tanto abajo como arriba...eso es un hecho.

Que los fichajes sean de jugadores de banda parece lógico.....eso si, dentro de un límite.

Como no hay jugadores de banda atacantes que fichar supongo que De Marcos o Lekue o los dos serán usados en esa posición...sobre todo si Ibai y Susa siguen como el año pasado....

Eso dejaria a Boveda para la derecha y a Balen/Monreal para la izquierda....tampoco es tanto...aun que el precio del navarro es disparado teniendo en cuenta su edad.

En England han publicado que la oferta zurigorri por Monreal es de 10,5 millones de libras...si es cierto....uffff...al cambio creo que superaría los 14 millones de euros...un poco salvaje me parece...

Eso sí, no sé si viene con acompañante viejuno o solo....

legolas_bilbao dijo...

Que yo sepa Monreal viene solo. ¿Caro? Bueno si gasta porque gasta y sino gasta porque no gasta siempre criticas.

Caro ha salido Beñat o sola en cuanto a numeros de partidos + ficha + extras.

Sigo pensando que nos falta un delantero y un media punta. Veremos si llegan

Forever dijo...

Oye, si se puede ayudar presionando la libra a la baja, avisad!!

Txusi dijo...

Un delantero?? Nombres!

Forever dijo...

El narizotas.

legolas_bilbao dijo...

El narizotas sería un gran fichaje pero habría que ver como lo gestiona el vestuario...

Txusi dijo...

Un delantero?? Nombres!

Mariosila80 dijo...


No Légolas...no es "si gasta porque gasta y si no gasta porque no gasta"....es si se gestiona bien una incorporación o se gestiona mal.....

Y la de MOnreal se ha gestionado de puta pena...con perdón...

HAce tres años en Agosto con 26 tacos estaba a tiro...por 10 kilos te lo hubieras llevado de calle...y teníamos similar problema en esa demarcación....no se hizo...se medio intentó luego, tarde ...y ahora con 29 tacos ofrecemos, si es verdad lo que dicen en England....más de 14 kilos....

Como comprenderás no es para felicitarse.

erebai dijo...

A mi 14 kilos me parecen muchos. Como dice Mariosila, lo tuvimos a tiro, pero por lo que sea no se hizo, o a lo mejor tampoco era tan sencillo. Incluso parece que podían haber venido el zurdo y el diestro que están en la Gran Bretaña, pero no vinieron. Ahora pagar 14 a mi me parece excesivo, con casi 30 tacos. Casi haría la prueba con Isma López, aunque no defiende demasiado.
¿el narizotas? delantero no es, pero media punta sí que puede ser, yo ya decía aquí que sería un gran fichaje en lo deportivo, aunque un tipo asqueroso, y a muchos no les gustaba -a mí tampoco- y no querían que viniera. Pero hablamos de necesidad, no de apetencia. Sería meter veneno en el vestuario, pero si deportivamente compensa.....habría que estudiarlo. Personalmente, el tipo me echa para atrás.
¿Qué os parece la remodelación de entrenadores en Lezama?. El Gallo al primer equipo de técnico ¿¿¿¿¿, han echado a Suances o Bidaurrazaga, qué menos, pero han metido a Añibarro, Solaun, Solabarrieta, Alaña, Oscar Alkorta, Prieto.....¿a qué equipos han entrenado éstos? ¿todos los ex jugadores saben entrenar y sobre todo manejarse con chavales? ¿entran por ser amigos? ¿para aprender a entrenar?. Cobrando,claro. ¿En Lezama no deberían estar los mejores entrenadores, los más contrastados, los especializados en trabajar con fútbol base?.
¿el entrenador de porteros sirve lo mismo para entrenar al Basconia, al juvenil B, al infantil o volver a entrenar a porteros tras varios años sin hacerlo?.
Me ha parecido una broma la nueva lista.

bienzobas dijo...

Y de quién lleva la firma? de Larra con la maleta ya embarcada? del resucitado curilla? Yo también pensaba que en Lezama las oportunidades eran para los chavales no para sus mentores. Veremos.

legolas_bilbao dijo...

Lo de la renovación en lezama de entrenadores telita, ver a etxebe en el 1º equipo... ¿que aporta ahi? ¿veterania? ¿no se renovo a gurpegui para eso?

Luego solabarrieta, alaña.... ¿que meritos han hecho estos para poder entrenar en lezama?

YO hubiera intentado el fichaje de Asier Garitano si ziganda se hubiera marchado.

Sobre Isma Lopez ¿vendrá una tercera vez? Para mi es mejor extremo que cualquiera de los que ha puesto alli Valverde.

Taoteking dijo...

Sobre el elemento este del Arsenal me alegré de que no fichara en su momento y me haría muy feliz si no fichara ahora. No obstante, me temo que voy a tener que joderme y aguantarme.

Respecto al ñarigón, idem de lienzo.

Que se vayan a la campaña del espárrago, que allí están bien ambos.

Mariosila80 dijo...


La lista es "la lista del obispo", claramente.

Hay quien dice, incluso, que Larra hizo una por mandato presidencial....y que la tiraron a la basura....y el "apartado" ha hecho la definitiva. Un sin dios...no hay quien entienda nada.

Y ya lo de meter a Añibarro....el ex del Eibar que acaba de colgar las botas....no sé....inexplicable....

Asi es bienzobas....Lezama parece más una escuela donde hacer masters para entrenadores pudiendo manejar los mejores jugadores de cada edad que un lugar donde se fabrican jugadores en manos de expertos formadores....

Pero ...joder....si tiene que ser asi....al menos deberíamos cobrarles en lugar de pagarles!!!!

erebai dijo...

Por lo poco que yo he podido palpar ayer y hoy, los entrenadores de verdad, algunos al menos, están que flipan con la lista. Los nombramientos, casi todos, no se justifican de ninguna forma, si hay que tragar ésto, es que ya somos capaces de tragar cualquier cosa. Luego dirá Urrutia que JOL le mete caña, que le miran mal, que las preguntas son maliciosas....A ver cómo explicas ésto, Josu, no vale decir eso de 'el compromiso, ser del Athletic, experiencia, formación.....' y demás paparruchadas sin sentido ni base alguna para defenderlas.
Qué pena, con lo idealizada que tenemos la palabra Lezama, cantera y demás, qué poco cuesta entrar a trabajar allí, qué poco curriculum hace falta, incluso ninguno.

Mariosila80 dijo...


Hoy no es JOL, es NIkanor el que da caña y pide explicaciones al presi.





Taoteking dijo...

De la lista publicada ayer hay cuatro primeros entrenadores y un segundo que permanecen respecto al organigrama del año pasado: Iñaki González, Oskar Alkorta y Joseba Bikandi siguen entrenando a los mismos equipos (infantil A, alevín A y alevín B) e Iban Fuentes pasa del infantil B al juvenil B. Luis Prieto era ayudante de Alkorta en el alevín A y ahora será ayudante en el alevín B.

Los entrenadores del cadete A (Ander Alaña), infantil B (Aritz Solabarrieta) y alevín C (Txema Añibarro) son los únicos del nuevo organigrama que no sé si tienen experiencia o no. Han dejado de ser jugadores en activo este año, aunque eso puede querer decir algo o no querer decir nada: hay jugadores que entrenan a equipos de chavales mientras están en activo. Ejemplos los ha habido y los hay; se me ocurre uno: Ibai, que juega (aunque aquí el Renano tiene su propia opinión) y entrena a un equipo del Santutxu.

En cuanto al juvenil de División de Honor y al Basconia, se puede decir que los elegidos pueden gustar mucho, poco o ni fú ni fa... Lo que no se puede decir es que no tienen experiencia: todos vienen de entrenar equipos esta temporada.

En el JDH el entrenador va a se Imanol de la Sota, que ese año ha acabado cuarto (playoff de ascenso) en 3ª división entrenando a la Cultural de Durango. Algún mérito parece que ha hecho, ¿no?

En el Basconia el entrenador, Jose Luaces, otra cosa igual no, pero experiencia tiene la leche y viene de entrenar este año al Bermeo y de coordinar sus categorías inferiores. El que será su ayudante, Jon Solaun, esta temporada ha sido el segundo del Barakaldo (2ªB) y antes tenía experiencia como entrenador del juvenil de liga nacional del Santutxu.

Repito, me falta por saber las circunstancias que han llevado a elegir a Alaña, Solabarrieta y Añibarro. Cuando las conozca diré si me parece que ha habido enchufismo o no. El resto del organigrama, a priori, me parece correctísimo y no percibo tanto caos como se dice.

Mariosila80 dijo...


Las de Alaña y Solabarrieta tienen un hilo común, conocido.

De Añibarro he leido esta mañana, y no quiero creerlo, que la actual pareja del presi es prima suya.

Caos pudiera aparentar ser que la responsabilidad de la toma de decisiones en Lezama recaiga sobre la persona que hace poco era "apartada" de esas funciones....que fue "apartada" por hacerlo bien??...pues seguramente sea así....y eso justifique que pase de "apartada" a "renovada" por otros cuatro años.



legolas_bilbao dijo...

Tao, lo que no tiene sentido es la subida del trepa etxebe.

Mariosila80 dijo...


Por otro lado no se trata de que los nuevos que se incorporan hayan entrenado algo....la pregunta es otra...son formadores con amplia experiencia demostrable??...con éxito en su labor formadora para pasar a formar parte de la que , aqui lo decimos muchas veces, tiene que ser LA MEJOR ESCUELA de fútbol del mundo??....

Nos venden esa idea siempre....en cada elección...para , al final, terminar siempre en lo mismo.

Falta de "profesionalización", me parece.

legolas_bilbao dijo...

Me acaban de comentar que añibarro y solabarrieta han entrenado a chavales. DEl 1º hablan bien como formador.

Forever dijo...

A mí, esto último que señala el General, como no podía ser de otra manera (glups!!), me parece lo más importante.

La escuela de Lezama es una escuela, ¿de jugadores o de entrenadores? Porque si estamos formando entrenadores, no entiendo que cobren, en lugar de pagar, como bien se ha señalado antes. No podemos traer a los mejores jugadores del mundo, pero sí a los mejores profesores/formadores/entrenadores. ¿Esos mejores profesionales han nacido todos entre Castro y Saturrarán?

Por no hablar del sindios de tener de máximo responsable de todo el invento a una persona, medio apartarle sin decirlo, poner en su lugar a otro sin ninguna formación, y volver a poner al mando de nuevo al defenestrado a medias. ¿Qué cojonctxs es ésto?

Por lo menos podían salir a dar una somera explicación de por dónde van los tiros. Se supone que Lezama es el corazón del club y le estamos metiendo colesterol, a saco.

Mariosila80 dijo...


De todo el mundo alguien habla bien, legolas....incluso de Hitler..

De Bingen Arostegi habla bien muchísima gente, sus resultados además este año han sido buenos. Está fuera.

Seguro que alguien hablará , también , mal de él y podrá esgrimir razones para que no siga.

Asi que....los comentarios de gente...no me parecen de suficiente peso...siempre los habrá de todo tipo.

A mi lo que me parece es que en Lezama no debería haber sitio para perfiles de reciente llegada al mundo de la formación. Que se hagan fuera y demuesten...en el mismo Eibar, por ejemplo.

Pero, vamos, es solo una opinión.

erebai dijo...

Mariosila, yo pienso igual. Curriculum lo tenemos todos, malo, malísimo, regular o inventado, pero todos tenemos uno. Es como el culo. Los hay mejores y peores.
Lo que es sintomático es que son siempre los exjugadores los que copan -practicamente- los banquillos. ¿es condición indispensable haberlo sido?.
Conozco a muchos de los que entran en Lezama. Algunos han trabajado en equipos, sí, pero ¿resultados? a lo mejor los tienen y hacen cosas que no sabemos, pero no estaría de más que nos lo explicaran. El entrenador de la Cultu, por ejemplo, ha acabado 4º, vale, buena clasificación, pero otros han acabado más arriba, este año y anteriores, y no están en Lezama. A lo mejor no tienen que estar, pero no sé...
Bingen quedó campeón creo que 2 años seguidos y disputó finales de copa del Rey juvenil, y de estar medio relegado o en un segundo plano, ha acabado en la calle.
Lo del Gallo no tiene nombre. Lo mejor es que Josu dijera que pasara lo que pasara iba a subir en el staff y punto.
Yo, a diferencia de otros, no veo demasiada normalidad en todo ésto, y personalmente no me gusta nada.
,

Mariosila80 dijo...



Como ejemplo de lo que estamos comentando....Alaña este año, me dicen, ha estado entrenando niños....vale....concretamente ha sido ayudante de su hermano en el cadete del Zamudio.

De ahí a Lezama. Seguimos para bingo.



Mariosila80 dijo...



Me dicen que Txirri pasa también por la guillotina, no sé a qué se dedicaba.

Cambiando de tema.....el juez ve indicios de que Osasuna destinó 900.000 euros al amaño de 3 partidos.




Rote dijo...


Etxebe la temporada pasada era el entrenador del juvenil de división de honor y estaba también en el primer equipo de tercer entrenador. Este año esta de tercer entrenador del primer equipo. Donde veis el ascenso?
Le han quitado el juvenil y le dejan solo con lo del primer equipo.
Lo que veo es que se han cargado a todos los que no seguían fielmente las pautas que marcaba la psicóloga y ahora que amorrortu toma de nuevo las riendas se convierte en persona fuerte del grupo.
Arostegui sigue en Lezama. No le han echado. Lo que no se sabe es de que sigue. Siendo una de las personas mas válidas que han pasado por allí, obteniendo siempre buenos resultados en los equipos en los que ha trabajado, pero..... No sigue las pautas marcadas por la psicóloga.
Menos mal que a Kukono le puede tocar, porque si no seria el primer defenestrado por el coordinador y su psicóloga.

Forever dijo...

Mariosila80 dijo...

"Alaña este año, me dicen, ha estado entrenando niños....vale....concretamente ha sido ayudante de su hermano en el cadete del Zamudio".

Éste sí que debe ser un trepa: "el hombre Alaña"

...

... perdón!! Si no lo pongo reviento. Sigo con mis cosas...

eneko dijo...

Esta es la vision de la psicologa que creo, es la citada por rote .

http://www.congresocoachingdeportivo.com/news/maria-ruiz-de-ona-explica-su-vision-del-coaching-deportivo-desde-el-punto-de-vista-de-un-equipo-de-futbol/

erebai dijo...

Pues que después del papel discreto que ha hecho con el juvenil, y el ridículo de la copa, donde tenía que haber ido es donde pone 'exit', por ejemplo.
Y en el equipo mayor ha pasado a ser Tecnico, que no ssbe nadie lo que es, ni a qué se va a dedicar .¿ No le vendría mejor coger un equipo de preferente honor, por ejemplo, y demostrar que tiene maneras de entrenador, en vez de estar merodeando el banquillo más preciado siempre?. Yo es que le veo trepa, qué queréis que os diga.

legolas_bilbao dijo...

erebai, yo lo veo igual. Ni ha tenido resultados ni ha merecido seguir chupando de la piragua. Eso si menos mal que bidaurrazaga y suances a la puta calle. Lamentable la baja de bingen

Txusi dijo...

Ascenso de Etxebe?

Si no se lo ha terminado de cepillar es porque no le han dejado.

Forever dijo...

Yo tampoco veo lo de Etxebe como un ascenso. Pasa de entrenar la joya de la corona a cono para los entrenos.

Y yo aún no sé si los cambios son para bien o para mal. Creo que no estaría de más que alguien contara quién decide, por qué y cómo. Y también que contaran quién decide, por qué y cómo quién es el que decide.

No sé si me explico.

Taoteking dijo...

Perfectamente, Forever.

Sería procedente que el sheriff del condado (o como le llamais por aquí, el obispo de la diócesis) explicara en rueda de prensa por qué se han tomado las decisiones que se han tomado, según qué criterios, con qué objetivos, aclare los roles de cada cual en la estructura y cualquier otra duda que surja.

Y si esto no se produce, el presidente tiene la buena o la mala costumbre, no lo sé, de comparecer mensualmente ante la canallesca (con cariño). Ocasión para que los periodistas se luzcan preguntando y, obviamente, para que el presidente haga la propio respondiendo.

Taoteking dijo...

Dimite Larrazabal.

Por lo que se ve, en las decisiones que se están tomando en Lezama estos días no ha participado y, según dice en una nota de despedida, se ha enterado de ellas por los medios de comunicación, por lo que considera que estar en Lezama tocandose las narices los trece días que quedan para acabar su contrato es tonteria y ha dimitido hoy, sin esperar al día 30.

Hace unos días, creo que fue Forever el que se hacía cruces por el hecho de que Larrazabal, con pie y tres cuartos fuera del club, pudiera ser el que estuviera tomando decisiones con vistas a la próxima temporada. A tenor del comunicado que ha publicado Larrazabal parece que no es así y que, de hecho, era todo lo contrario: no estaba pintando nada.

No sé, a mí Larrazabal me parece buen chaval, pero esto me huele a ingenuidad por su parte, la verdad. Lleva toda la vida en esto del futbol y sabe que aunque tu contrato acabe un día, ya seas jugador, ya seas entrenador, tus funciones pueden acabar antes. Puede que haya cierta descortesía (o mala baba, no lo sé) en el hecho de marginarle al punto de no decirle ni lo que están haciendo, pero nada que no sea práctica habitual en el mundo canibal del futbol profesional (y del profesional a veces también).

Dicho lo cual, suerte para Aitor en su nueva etapa.

Forever dijo...

Joer, he leído el comunicado y no doy crédito.

Le comunica al presi hace meses que no va a seguir en un puesto cuyos objetivos tienen que estar siempre en el largo plazo ¿y le extraña que no le dejen seguir desempeñándolo? Lo raro es que no le dijeran que, si se quería ir, al salir del despacho del presi pasara por el suyo a recoger las cosas.

Eso sí, está claro que la comunicación brilla por su ausencia en Ibaigane y Lezama, hacia dentro, hacia fuera y hacia los costados. Si no son capaces de entenderse Josu y Aitor, que son amigos desde los 12/13 años, ¿cómo se van a entender con los demás?

Yo a Aitor le conozco del colegio y, aunque le reconozco un chaval honrado, trabajador y muy del Athletic, mucho ha tenido que cambiar para poder dedicarse a dirigir equipos multidisciplinares de profesionales contrastados, tomar decisiones y cuidar las relaciones personales.

No me alegro de cómo se ha producido su salida, sobre todo porque probablemente le habrá costado un disgusto personal con un amigo, pero yo no le veía con la preparación necesaria para un puesto de semejante calado.

Cincinato dijo...

"...un chaval honrado, trabajador y muy del Athletic, mucho ha tenido que cambiar para poder dedicarse a dirigir equipos multidisciplinares de profesionales contrastados, tomar decisiones y cuidar las relaciones personales."

Apreciado Forever:

Algo ando espeso.

¿Hablas de Aitor o de Josu?

Cincinato dijo...

Esos individuos no merecen una entrada... Pero igual sí un comentario.

San Mamés es, como explicaba un artículo de El Mundo que alguno de vosotros citó aquí, el estadio que paga más alquiler.

Eso no fue impedimento para que la parlamentaria de UPyD Maite Pagazaurtundua nos echara mierda encima.

Ahora su compañero de partido Gorka Maneiro pregunta a Darpón por el gasto de adornar algunos hospitales con motivos zurigorris durante los días previos a la final de copa.

¿Pero estamos tontos o qué? ¿Qué pretenden en UPyD con este andar enredando con el Athletic? ¿A qué electorado se dirigen? ¿Creen que así saldrán de su situación de caída libre? Y sobre todo ¿se puede estar más herrado (la "h" está puesta adrede)?

Lo de San Mamés ya destapó El Mundo que era una estupidez.

Y lo de los hospitales... La pregunta concreta dice que a ver si Darpón cree que la decoración zurigorri contribuye a la salud de los pacientes. ¿No se da cuenta de que la respuesta es un rotundo sí? Cualquiera que haya estado ingresado en un hospital sabe que es un entorno que se percibe como hostil y desagradable. Nadie está ahí por gusto, y cualquiera añora su casa, su cama, su ambiente... Es evidente que un amplio sector de la población espontáneamente decoró Vizcaya con motivos rojiblancos. Hacer lo mismo en los hospitales fue una idea estupenda para que los internos y sus visitantes no se sintieran en una burbuja sino en algo que participaba del sentimiento colectivo. Y eso es bueno para el estado emocional de los pacientes sí o sí; y con ello es bueno para su salud.

Hay que ser muy tonto para hacer esa pregunta.

erebai dijo...

Mmenudo cristo se está montando en Lezama con las decisiones que ha tomado, supongo, el obispo. Larrazabal se marcha (le echan) con una carta criticando lo habido y por haber. Suances con otra carta, critiicando menos. Bidaurrazaga con otra, orgulloso de lo que ha hecho, y jactándose de haber entrenado a un posible fenómeno futuro. Vaya tela. si no son las obras en Lezama, son las restructuraciones del staff técnico o el coño de la Bernarda, el caso es que siempre pasa algo, que además nunca se explica ni aclara convenientemente.
Estoy con Forever, si Larrazabal había comunicado hace mucho ya que se iba a ir porque no pintaba nada ¿porqué no se fue ya? dice que no quiere seguir cobrando 13 días sin nada que hacer ¿y los dos años anteriores? ¿los va a devolver?. Y aún así ¿quería ser él quien nombrara al staff técnico?.
Suances ¿se extraña que le echen? ¿quería seguir planifiicando el Basconia?, si ha hecho el puto ridículo, coño. Y Bidaurrazaga, que ha hecho otro tanto o más conel juvenil B, ¿en vez de jactarse de poder haber entrenado a un futuro jugador el Athletic no debería pensar que pese a él, habrá algún chaval que llegue al primer equipo?. En qué mundo viven estos tipos. Y los que les contrataron, claro.
No me gusta nada lo que estoy viendo, lo dije ayer, y lo ratifico hoy. Dan galones ahora al obispo cuando ha estado en una situación extraña, como apartado y missing hasta ahora ¿es normal todo ésto? ¿nadie tendrá nada que decir?. ¿No existe más gente que exjugadores para ocupar estos cargos y dejar de hacer el ridículo de una puta vez?

Mariosila80 dijo...


Precisiones a lo que se comenta aqui sobre el adiós de Larrazabal. POr lo que oí ayer este parece ser la secuencia de acontecimientos

1) Larrazabal comunica en Marzo al presi que no va a seguir tras el 30 de Junio.

2) El presi....a pesar de eso....le pide personalmente que arregle el organigrama para el año siguiente.....¿¿¿cómo es eso posible??....pues no se lo preguntéis a Larra...se lo preguntais al Presi....y recordad que por entonces Amorrortu "parecía" defenestrado....

3) Larrazabal cumple con el cometido encargado....y entrega un organigrama en el que no está ni la sicóloga ni un tal Sevillano (que no sé quién es ni qué hace)....

4) A partir de ahí lo que hemos visto ahora....parece que sin que nadie le diga nada a Larra...su organigrama se tira a la basura y Amorrortu se encarga de hacer otro....


PArece claro que hay una guerra de bandos....y un Presi que parece "bandear" de un lado al otro....Por lo que dicen Larrazabal se ha callado unas cuantas cosas.

Todo terriblemente edificante.

Mariosila80 dijo...


Vamos....que el cabreo de Larra no es porque se haya decidido que él no decida sobre el año que viene....sino porque se le pidió que lo hiciera....y una vez hecho...y sin que nadie le diga nada y se tenga que enterar por la prensa....se encuentre con que el club cuelga un organigrama de Lezama muy distinto al que él había entregado.

Normal....absolutamente normal que se cabree....y se pire dando un portazo.

Taoteking dijo...

Vamos a ver, en los debates sobre la cantera se repite mucho una idea que es: "en Lezama deben estar los mejores formadores del mundo, sean de donde sean".

Cuando escucho o leo este argumento (con el que estoy de acuerdo, por cierto) pienso en lo siguiente: ¿y quienes son, si puede saberse, los "mejores formadores del mundo"? ¿Hay un ranking? ¿Alguien puede citar a cinco... o a tres... o a uno?

Creo que fue Forever quien comentaba ayer por aquí algo así como que es muy dificil o improbable que en los límites de Bizkaia se concentre tal número de entrenadores o formadores de gran nivel como para abastecer todas las necesidades de Lezama.

Te preguntas, Mariosila, quién leches es el tal Sevillano. Pues bien, uno que ha venido de fuera (leonés) y que desde hace cuatro años trabaja en el "area de calidad" de la cantera zurigorri. Según los datos que constan de él en LinkedIn es licenciado en Cincias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León y antes de incorporarse al Athletic (de la mano del obispo, como le llamais) ha sido segundo entrenador y preparador físico de la Deportiva y Cultural Leonesa (2001-2005) y coordinador del futbol base del Atlético de Madrid (2008-2011). No sé si entra dentro de la categoría de "uno de los mejores formadores del mundo", pero en cualquier caso tiene cierta trayectoria (cada cual juzgará si buena o mala) y no entra dentro del modelo "endogámico" que tanto se critica. Su mayor problema, sospecho, es que viene de la mano de Amorrortu y, sospecho también, a Amorrortu hay gente que le tiene enfilado y haga lo que haga cuenta con la presunción de culpabilidad, cuando no con el veredicto de culpable ex ante.

Desconozco si Sevillano es bueno, malo o mediopensionista en lo suyo. Sólo sé que cumple algunos de los requisitos que, en el plano teórico, se suelen poner sobre la mesa en este tipo de debates.

Disculpadme el ladrillo, porque ya aprovecho para replicar algo que lleva repitiendo constantemente Erebai y que leo también mucho por ahí: la cantera del Athletic está llena de ex jugadores. Entiendo que se referirá a ex jugadores del propio Athletic y que por ex jugador del Athletic no se entienda a uno que ha jugado en infantiles o juveniles sino que ha llegado al primer equipo o, como mínimo, al filial.

Pues bien, del organigrama de entrenadores (recordad: falta otra parte, seguramente más decisiva del organigrama: la de la "intelligentsia" que no está en los campos de entrenamiento, como por ejemplo el citado Sevillano) publicado hace un par de días cuento catorce personas diferentes. ¿Ex jugadores del Athletic?, salvo error u omisión por mi parte, cuatro que han estado en el primer equipo (Ziganda, Lizarralde, Solabarrieta y Luis Prieto) y dos que han llegado hasta el filial (Alaña y Oskar Alkorta). Cuatro de catorce, no llega al 30%; seis de catorce, sobre el 40% del total de entrenadores. ¿Eso es mucho? ¿Eso convierte Lezama en un "coto exclsivo" para ex jugadores del club y cierra las puertas a muchos otros extrenadores válidos que no han sido jugadores. A mí me parece que no. Veo lo que hay en otros clubes (y no precisamente de los que trabajan mal la cantera) y el ratio en el Athletic es muy similar... incluso diría que hasta hay menos ex jugadores que en otros sitios.

erebai dijo...

Yo me refiero a exjugadores del Athletic, sobre todo, y también a exjugadores en general, porque es lógico que sean éstos quienes sigan ligados al mundo del fútbol como entrenadores. No es que me disguste que los entrenadores provengan de aquí, lo que no me gusta es que en la mayoría de los casos, son exjugadores que no tienen curriculum ni experiencia para entrenar en Lezama, que no han entrenado a nadie, que son gente conocida en el mundillo, que saben moverse, que son amigos de Directivos en años de mandato, a eso me refiero.
Supongo que no será fácil encontrar gente válida para Lezama, pero lo que no trago es que entre gente que todos sbemos que no da la talla para lo que se le contrata.
El Sevillano éste, también se encarga de los cambios de las superficies de los campos de Lezama.
En lo de Jefe de Lezama, creo pecamos de personalismos, que si Zubi (para mí un auténtico inútil), que si Amorrotu, que si Larrazabal, otra vez Amorrortu.....igual es que poner al frente a alguien que trabaje bien y maneje los tiempos (en el fútbol bizkaino hay algunos que yo creo trabajan muy bien) pero desconocido para el público en general, periodistas o prensa, no sentaría bien en algunos ámbitos y no tendría el respeto de ellos, por eso siempre tendemos, creo, a lo malo conocido.

Taoteking dijo...

No sé si leisteis con atención ayer a Rote, que intervene poco pero suele decir mucho.

Como no tengo ni repajolera idea de lo que ocurre ahí dentro, me interesó bastante lo que contó sobre la psicóloga y, si me equivoco me rectificais, para mí está claro que en el organigrama de Lezama hay una parte que son los entrenadores de los diferentes equipos de la cantera y otra que es la que antes he denominado la "intelligentsia"... y que la corta el bacalao es esta.

En roman paladino, que el entrenador del cadete A, del juvenil B o del alevín C trabajan de acuerdo a unos parámetros muy definidos que les marca esa "superectructura" y que su margen de maniobra es limitado. Y yo supongo que esto es más perceptible cuanto menor sea la categoría del equipo y menor (o inexistente) en la cúspide. Creo recordar que Rote decía ayer que en el Bilbao Athletic Ziganda iba por libre.

Esta es la sensación que me da. Ya digo, sin conocer las interioridades ni más detalles. Entonces, partiendo de esta hipótesis, para mí lo relevante no es tanto quién forma parte del cuadro de entrenadores de los equipos inferiores, sino quienes forman esa "intelligentsia", cuál es su capacitación, cuáles sus ideas, métodos, etc, si son acertados o no y, sobre todo, si a largo plazo este sistema de organización es mejor que otro alternativo consistente en nombrar catorce entrenadores que trabajen a pie de campo, cada uno o en cada equipo, según su leal saber y entender. En mi opinión esta es la parte mollar de la discusión, no tanto las intrigas palaciegas o si este manda mucho o el otro manda menos. Al final creo que es una cuestión de modelo de organización.

Mariosila80 dijo...


Mis preocupaciones en este tema son varias, y van de más importantes a menos.

La mayor es constatar que Lezama ha sido una guerra. Es imposible trabajar así. Mantener dos bandos enfrentados y no dar solución a eso...es algo que hay que achacar al que manda en el club....y la sensación es que se ha estado funcionando a vaivenes...ahora "aparto" a uno y lo dejo en el club "arrinconado"....ahora el otro dice que se va...recupero al "apartado"....no sé...no me parece acertado...es obligación del Presi si hay un enfrentamiento en Lezama, que parece que lo ha habido, bajar a la arena, estudiar el asunto y tomar decisiones....un bando u otro defenestrado...o los dos si es necesario.

YO no sé si Amorrortu o Larrazabal o ninguno de los dos....pero una guerra personal no se puede permitir....y si estalla hay que sofocarla de inmediato y no permitir que continue larvada.

Ya sucedió en el primer equipo...una guerra con Bielsa...no se supo ni se atrevieron a tomar medidas....y nos dieron un añito que para qué....no sé...veo cierta inacción....una tendencia Rajoyana en el Presi...."dejad que los problemas desaparezcan solos!!".....en lugar de meterles el cuchillo....y no me gusta ese estilo.

Eso de inicio.

Después....estoy con Erebai en que veo demasiados perfiles poco consistentes ocupados en la formación....a unas edades que todo el mundo al que oigo, y parecen saber de esto, dice que son fundamentales....eso me parece otro motivo de preocupación. Por nuestra filosofia...es obvio que no podemos tener los mejores jugadores del mundo en nuestros equipos....pero sí deberiamos aspirar a tener formadores de altisimo nivel....parece que no los tenemos....si duran poco es que no darán la talla, digo yo.

Por supuesto, yo no estoy dedicado a este asunto y en consecuencia no creo que nadie me pueda pedir nombres de estimables formadores de reconocido prestigio....pero estoy por asegurar que si le preguntas a alguien con experiencia y conocimiento en este ámbito....en esa lista no aparecen en el TOP-10 ni Añibarro, ni Alaña ni Solabarrieta...por poner tres ejemplos.

Y una preocupación menor....porque solo es una intuición que probablemente esté equivocada...y el problema lo tenga yo....es que, de un tiempo a esta parte, tengo la sensación de que se juega a "complicarlo" todo mucho....tanto que se exige muchos despachos...mucha estructura...mucha Metodologia....mucho coste....no digo que sea algo exclusivo de este club....en la vida en general sucede...mucho coaching...mucha palabra...poca sustancia....pero insisto....los militares somos así...chapados a la antigüa y seguramente equivocados....e insisto esto es un tema menor y una percepción personal....porque creo que con un "bando" o con el otro "bando" el tema sería parecido....

Lo más sustancial para mi....sin saber si un planteamiento es mejor que otro...si un "bando" tiene gente más preparada o es el otro....es que, primero, no se puede permitir una situación de enfrentamiento....como parece que se ha vivido...y el club debe marcar una línea clara....debe tener claro lo que quiere y a quién quiere....y eso parece que no se ha producido. Demasiados bandazos. Y, segundo, creo que se debe "buscar la excelencia" en la formación....y no veo claro que estemos en ese camino...


Forever dijo...

Cinci, en el colegio coincidí con Larra (aunque en distinto curso), pero la verdad es que la descripción deja bastante duda sobre quién es el sujeto entre Aitor y Josu. Clavaos, oiga.

Insisto en que no me gusta la gente que no se ríe.

En cuanto al nuevo organigrama, estoy con el maestro. Amorrotu, el Sevillano, la psicóloga, etc forman una estructura superior de gente aparentemente preparada. Bastante más que el propio Larra, que se sacó el título de entrenador después de entrar en Lezama.

Otra cosa serán los criterios, más o menos acertados, o más o menos compartidos por todos, pero preparación tienen.

En cuanto al enfado de Larra, me sigue alucinando que no sea capaz de mantener una comunicación medio fluida con el presi. !!Si se conocen desde hace 30 años!!

Mariosila80 dijo...


Pues imagínate Forever hasta donde habrán llegado los tiros....


Mariosila80 dijo...



Maestro Tao...si quieres una opinión sobre la sicóloga....efectivamente, pregúntale a Rote.

Una "superestructura" muy preparada, decís. Supongo que es así.

¿Lo decís a nivel de estudios y títulos universitarios? ¿O lo decís porque sabéis de los éxitos profesionales de esa "superestructura" en el ámbito de la formación de deportistas?...

YO conozco los éxitos profesionales de Amorrortu en ese ámbito.

No conozco los de Sevillano ni los de la sicóloga....que no quiere decir que no los tengan, eh!....si los conocéis alguno de vosotros podéis compartirlos?...me dejaría más tranquilo conocerlos.

Respecto a Larra....que yo sepa...llegó al cargo sin experiencia alguna en la dirección de canteras y , en consecuencia, sin éxito alguno demostrable en ese ámbito...que yo sepa eh!...




Cincinato dijo...

Estoy de acurdo con MarioSila en que "omne regnum in se ipsum divisum desolabitur".

Forever dijo...

Hombre, General, ¿qué pensaría usted si se pusiera a cargo del politburó a un cabo, sin haber pegado un tiro, y se sacara el rango de General mientras desempeña su cargo?

En principio, prefiero que los que entren hayan estudiado y tengan experiencia previa.

Supongo que no tengo que recalcarle mi adoración por algunos de los profesionales titulados que pululan por Lezama, pero sería la caraba que los que tratan las lesiones de nuestros jugadores no hubieran pasado por la universidad.

erebai dijo...

Yo es que creo que no es necesaria tanta infraestructura en muchos casos. Lo que pasa es que hay mucho conocido o amigo del amigo con un titulito o ganas de meritaje que hay que ir colocando para que vaya cogiendo experiencia, en vez de impartirla. Una psicóloga....pues bueno, no sé, a lo mejor en algunos casos estaría bien, pero creo que para resolver problemas, dudas, impartir conocimientos y ser un ejemplo para los chavales, tanto a nivel deportivo como humano, para eso, digo, es necesaria una buena elección del entrenador, que no deja de ser un formador o educador. Entiendo que la forma de jugar, lo que Lezama requiere, sea un tipo determinado de juego, para que los chavales se desarrollen, evolucionen o se pueda ver que progresan, y eso lo trabajen, más o menos, todos los entrenadores, pero psicóloga para todos....no sé, tengo serias dudas. Creo que entre el entrenador/es y los padres es suficiente. Los casos personales, pues bueno, ahí cada uno hace lo que estima oportuno.
Hay más equipos que trabajan muy bien la cantera o el fútbol base en Bizkaia, como la del Danok, Santutxu, Gernika, Amoroe y otras, que manejan cientos de chavales y lo hacen con éxito, surtiendo a Lezama continuamente. ¿no hay gente ahí capaz, no se puede ver cómo se trabaja, sin pensar que lo sabemos todo por tener titulaciones, a veces regaladas, y mucha más gente en cada sección?.
Creo que formar a chavales no debe ser mimarlos ni dotarles de las máximas comodidades, no olvidemos que cuando ya se empieza a competir en Lezama, la formación está orientada a intentar llegar al primer equipo, o en todo caso, a competir, y para eso, los obispos siempre han sido blanditos, y los mudos, pues no se sabe, como no hablan....

Forever dijo...

Que en la estructura de Lezama tiene que haber expertos en psicología está escrito en la Biblia. Otra cosa es que la persona elegida sea la adecuada.

A ver a quién nos quejamos si no de la blandura psicológica del producto de la cantera.

Mariosila dijo...

Mi querido Forever....es que lo que yo quisiera es que los que van a cuidar y formar a nuestros chicos además de títulos académicos....que me parece fabuloso....puedan presentar éxitos previos cuidando y formando otras criaturas previamente a ingresar en Lezama.

Es más si sé que en otro equipo Bizkaino...o de Barcelona...o en Villareal....o en la pampa argentina hay alguién que lleva mucho tiempo trabajanso fenomenal con crios.....igual me voy hasta ahi e intento traerlo.....

Que estoy convencido que nuestro DD del primer equipo debe viajar poco pero igual resulta que nuestro director de cantera tiene que viajar la de dios.....

Forever dijo...

De acuerdo. De hecho, creo que yo ya lo había comentado más arriba. Tenemos que tener los mejores formadores. La pega está en localizarlos y organizarlos. Aunque tampoco hay que hacer un "Madrid de formadores" lleno de estrellas. Probablemente, también para ésto, resulte mejor un "Atlético" con peores integrantes y mejor dirección, formando un mejor equipo.

Taoteking dijo...

Leo en El Desmarque que parece estar tomada la decisión, aunque no comunicada oficialmente, de que tres cachorros, Lekue, Yeray y Sabin, se incorporen a la pretemporada del primer equipo hacia el día 20 de julio. Es decir, casi tres semanas después que el resto y apenas diez días antes del primer partido oficial. Suerte para los tres, desde luego trazas de buenos futbolistas tienen... a ver qué tal se adaptan a un nivel más exigente.

Este tipo de incorporaciones me ilusiona mucho más que la de esos dinosaurios navarros de los que tanto se habla.

Por otra parte, hace días que no se dice nada (al menos públicamente) de Mikel Merino, del que hace semanas se publicó que estaba medio fichado y ahora no sabemos si sí o si no. Por si fuera que sí, otro que tendría problemas de fechas para incorporarse a la pretemperoda (ya digo, si es que se ficha y si es que su destino va a ser el primer equipo, que igual no): esta gentucilla de la UEFA, de la FIFA y demás organismos de chupopteros, lametraserillos y correveidiles, catedráticos del buen comer y del mejor beber, tiene programado para este verano, otra vez, un carrusel de torneos de categorías inferiores que, para jugadores que en sus clubes aún juegan en esas categorías están bien, pero para jugadores que, aún estando en la edad, son ya profesionales, es un puñetero desbarajuste. Pues bien, Mikel Merino ha sido convocado por Luis de la Fuente para el Europeo sub-19 que se jugará del 6 al 19 de julio en Grecia. Esto de las selecciones sub es un despropósito, pero ya sabemos cómo se las gastan en estos organismos que son como la cueva de Alí Babá: "engrasan" votacies y demás con la concesión a federaciones nacionales de este tipo de torneos (que luego ves 25 personas en las gradas), viajes para federativos, buenos hoteles, comilonas, otras cosas de las que prefiero no hblar, etc... Pues nada, los clubes que sigan haciendo el gilipollas y sigan permitiendo el rollo este del futbol de selecciones, un anacronismo análogo al derecho de pernada.

Taoteking dijo...

Parece ser que el Athletic no acudirá, una vez más, a la mierda mediática esa que organiza o apadrina o lo que sea el Tribulete de Brunete. No sé si la decisión está bien o mal, entre otras cosas porque tampoco sé las causas. El mero hecho de estar fuera del radio de acción de ese elemento me satisface.

Desde Semana Santa para acá he observado que el Athletic ha participado en tropecientos torneos en diferentes categorías: torneos pequeños más bien locales con equipos de poco nombre, torneos nacionales o internacionales con equipos de mucho nombre, de todo. También he observado que en algún momento ha tenido jugando simultaneamente a varios equipos de la misma categoría en diferentes puntos de la geografía española o foranea. Parece ser, además, que en este tipo de torneos, además de jugar chavales que pertenecen a las plantillas del club se aprovecha para probar a otros que destacan o llaman la atención en clubes convenidos. En resumen, que la actividad competitiva (ligas, copas y torneos amistosos) es continua y no es necesario ir a lamerle el culo a De la Morena ni a exhibirse en un escaparate mediático que no necesitamos. Que les den a toda esa panda de fenicios que quieren convertir el futbol alevín (también) en un negocio.

Mariosila80 dijo...


Respecto a Mikel Merino lo último que oí es que Osasuna pedía 10 kilos por él.

Están como para sacar los pies del tiesto.





Taoteking dijo...

Sí, parece mucho dinero y no están en muy buena posición negociadora, aunque parece que el chaval es la joya de la corona y que tiene varios pretendientes, así que entre esos 10 y un precio de saldo supongo que al final será la mitad, algunas contraprestaciones por objetivos y quizás alguna cesión.

Por cierto, creo haber leído que si se fichaba a Merino, la idea era que jugara un año más cedido en Osasuna... pero, claro, es que Osasuna no se sabe si va a estar en segnda la temporada que viene, mientras que quien sí podría estar en segunda es el Bilbao Athletic. Dijo Ziganda la semana pasada que estar en 2ªA o 2ªB, cualquiera de las dos, era perfectamente asimilable para el club, pero que la primera exigía adaptarse a un modelo algo diferente. Supongo que un fichaje como el de Mikel Merino, si no fuera para la primera plantilla, sería del tipo que necesita el filial para "adaptarse" a la nueva categoría en caso de ascenso.

También he leído que a Kepa, además de los pretendientes ya conocidos de primera y segunda, le quiere también el Rayo Vallecano. A ver si se acierta con una buena cesión, no vaya a ser que entre tantas alternativas se acabe tomando una equivocada.

Y se dice que Valverde quiere empezar la pretemporada con la poda hecha. Me parece lo mejor: si el día 2 de julio está ya el grupo de trabajo cerrado, si no al 100% por lo menos a un 90%, estupendo. Incluso para los jugadores que tienen que salir, que puedan comenzar desde el principio de la pretemporada con sus nuevos equipos es lo mejor.

erebai dijo...

Lo mejor que puede pasar con Osasuna (y otros) es que bajen a segunda B. No me dan ninguna pena, siempre nos han tratado mal