jueves, 16 de julio de 2015

Kalimotxo


En un comentario de la anterior entrada el Renano hacía referencia al viaje del Athletic a Boise, capital de Idaho, y hablaba del 43º estado de la Unión como, textualmente, el octavo herrialde. No va desencaminado el citado parroquiano jeltzale con su apreciación ya que en dicho estado y, en particular en su capital y ciudad más poblada, proliferan los lugareños cuyas raíces familiares se hunden en el territorio vasco europeo, tanto como que junto a algunos lugares de Latinoamérica, Idaho puede considerarse el territorio vasco americano por excelencia. Este blog de viajes describe con más detalle y de manera muy interesante hasta qué punto la cultura vasca está presente en su vida cotidiana.

Desde 1987 la ciudad de Boise celebra anualmente un festival en el que se realizan todo tipo de actividades relacionadas con la cultura vasca. En esta edición estaba previsto que el Jaialdi, que se celebrará entre el 28 de julio y el 2 de agosto, contara con la presencia del Athletic para enfrentarse en un partido amistoso a alguno de los equipos de la emergente liga de futbol estadounidense. Por suerte para el club bilbaino y por desgracia para los organizadores del evento, los rojiblancos consiguieron, gracias a su séptima plaza en la Liga, el derecho a disputar las rondas previas de la Europa League, de manera que su presencia durante la semana del Jaialdi se hacía imposible. No obstante, parece que tanto desde Bizkaia como desde Idaho se creyó oportuno que no podía desaprovecharse la oportunidad y, tirando de agenda, se encajó a martillazos un partido amistoso este sábado, 18 de julio,  en el Albertsons Stadium de Boise, entre el Athletic y el Club Tijuana mejicano. El viaje, largo como un día sin pan, doce horas de ida y otras tantas de vuelta, no parece lo más adecuado en un periodo como es la pretemporada, en el que la sobrecarga de trabajo exige dedicar el tiempo necesario al reparador descanso, así que el club, o la organización del partido, no lo sé, ha tenido a bien poner a disposición de los viajeros rojiblancos un pedazo de Boeing 757 equipado a todo lujo, como para quitar el hipo. Lo mismo que se suele decir que quien no juegue bien en un césped magníficamente cuidado es porque no sabe jugar al futbol, en este caso se podría decir que quien llegue cansado después de un viaje en ese pepino de avión es porque no sabe dormir o algo así. Uno puede pensar que quizás las molestias de este partido sean mayores que los beneficios, aunque, en cualquier caso, también hay que tener presente algo que no acaba de cuidar del todo bien el Athletic y que, sin embargo, en este mundo globalizado no deja de tener su importancia: todo lo que sea dar notoriedad a la marca, abrir canales de simpatía, de expansión o como queramos llamarlo, a larga puede resultar de muy buen provecho.

Pero... ¿No creerán ustedes, estimados parroquianos de tan selecto y elegante Ambigú, que iba a malgastar un rato de mi ajetreado verano en comentarles aquí la previa de un intrascendente partido de pretemporada? Evidentemente, no. En realidad, esta entrada tiene un doble objetivo. Uno, muy prosaico: evitar que la entrada anterior acabe colapsando en algún momento inconcreto de este caluroso mes de julio. De todos es sabido que el Cónsul en verano se dedica a dilapidar en alguna lejana isla del Índico, o de algún otro océano, no me hagan mucho caso,  la fastuosa fortuna que va amasando con su afamado catálogo de lencería. El otro motivo es un reto personal que está, para qué nos vamos a andar con rodeos, entre lo sublime y lo absurdo: desde que me enteré de que se iba a jugar este partido se me ocurrió la idea de encontrar el maridaje perfecto entre el octavo herrialde y, si no con el Athletic, sí al menos con alguno de los iconos más internacionalmente reconocibles de Bizkaia. Y lo he encontrado.

Eilen Jewell, cantante nacida en Boise, Idaho, le dedica una canción a una bebida, aunque para algunos podría entrar en el epígrafe de brebaje, nacida en Bizkaia, el kalimotxo. De ambos natalicios surgió esto...


65 comentarios:

Mariosila80 dijo...


Llegada del equipo

https://www.youtube.com/watch?v=elA5aFVhtco


Y unas foticos de cómo está la ciudad

http://athletic.elcorreo.com/fotos/201507/17/boise-toca-heroes-30113016749644-mm.html

Anónimo dijo...


FH Hafnarfjördur (ISL)/Inter Baki PIK (AZE)

Eliminatoria complicada.

Taoteking dijo...

Supongo que al ser cabeza de serie, la vuelta será en San Mamés, ¿no?

Mariosila80 dijo...


Pues no, la ida en San Mamés.

EN la ida los chicos del Inter ganaron en islandia 1-2....más de 4000 km de viaje de nada parece que esperan...

Por lo que se ha comentado estos dias los problemas económicos del dueño del Inter Bakú han provocado la huida de toda la plantilla del año pasado, sin cobrar los últimos meses, salvo el portero....y tienen un equipo "descacharrado"....

Cómo serán los islandeses!!!!....

erebai dijo...

Victoria en Boise ante los mexicanos. Aparte de lo histórico del viaje, y la ilusión y expectación creada allí, está muy bien que se ganara. Sigue mojando Aduriz. La mala noticia la lesión de Williams, que no estará para la primera eliminatoria europea.
Viendo las imágenes por televisión y leyendo algunos periódicos, se vuelve a comprobar que las raices vascas siguen muy vivas allí en EEUU, con gente hablando euskera de manera perfecta y con el sentimiento y cultura de aquí a flor de piel siempre, con orgullo, sabiendo muy bien quienes son y de dónde provienen. Y dicho ésto, una reflexión ¿si algún chaval de esos tiene virtudes y calidad suficiente para jugar en nuestro equipo, se le seguiría diciendo que no, por incumplir la filosofía y normativa y tal y tal y cual? ¿mirarle a la cara y decirle que no?.
Urrutia ha estado allí, a lo mejor la palabra 'sentimiento' que tanto ha utilizado cobra ahora otra dimensión. Digo yo, que de ésto sé más bien poco.

Taoteking dijo...

He visto por ahí que entre los "huídos" del equipo azerí está Mikel Álvaro, futbolista alavés que me sonaba con pasado zurigorri en categorías inferiores. No he podido corroborar esto (igual, simplemente, porque nunca ha estado Lezama), pero sí he visto que jugó en el Aurrera en la época en que el equipo vitoriano era filial del Athletic (con Mendilibar como entrenador).

Souness dijo...

Erebai no te preocupes por decirle que no a la proxima figura de Idaho. Mandamos a la Merkel que ya ha demostrado que tiene experiencia en dichas lides.

Me sorprende el numero de minutos que le esta dando a Guillermo teniendo en cuenta en cuenta que tiene la etiqueta de "cedible" ¿cambiara de opinión Valverde?.

Un saludo

Cincinato dijo...

Por responder a las insidias del Maestro, no estoy a orillas del Índico sino del Nervión, como puede atestiguar el Kamarada Kroma. Pero he andado con mucho trabajo.

Además, la actualidad zurigorri de pretemporada tampoco en que me motive mucho: debatir sobre las salidas de nuestra inflada plantilla, el tradicional fichaje veraniego de laterales, lo de modificar la filosofía para que entren hijos de peñistas o yankees euskaldunes... Son temas que me atraen poco, la verdad.

Pero aún así me permito opinar sobre algunos trending topics del verano rojiblanco.

Ni Toquero ha sido un crack ni el tuercebotas que dicen algunos. Tuvo su época, aportó lo que tenía que aportar y le ha llegado el momento de irse. Que le vaya bien. Siempre le recordaré con cariño por su pundonor, sobre todo por eso, pero sin que acepte que el que esa fuera su mejor virtud le convirtiera en una especie de tarado futbolístico. Sobre que su superpublicitada ficha de 600.000 fuera un atraco, en absoluto estoy de acuerdo. Creo que era uno de los jugadores peor pagados de la plantilla, y por otra parte en la época de su mayor aportación al equipo, aportación que no hay que menospreciar, ganaba bastante menos. No me parece mal que a cambio esta mejora del contrato le llegara cuando participaba menos. Personalmente creo que, el que a esta alturas se escandalice por esa cifra en primera división es que se le ha parado el reloj. Y una pregunta: ¿se conoce con tanta precisión la ficha de los demás jugadores de la plantilla?

Me parece que de salir adelante el fichaje de Monreal este llega tarde, caro y mal. Francamente, casi prefiero que no salga, aunque tampoco me flagelaré si termina enfundado en la zurigorri.

Previas UEFA, supercopa, liga en San Mamés contra el Barça... Todo ello en Agosto. A mí no me entra el fútbol agosteño. Como mucho iré al inicio liguero contra los culés. Es como el chuletón: me encanta, pero no me entra para desayunar. Pues esto lo mismo. Un ataque más del sistema a los aficionados, desde mi punto de vista. Por cierto, ¿pondrá la directiva un día del club en agosto? Peliaguda decisión.

Cincinato dijo...

Beste Kirolak:

Entre la clientela de este local hay aficionados el ciclismo. Me gustaría saber qué opinan de la polémica sobre Froome, sus vatios y sus pulsaciones. También si creen que el Tour se ha sentenciado ya ¡en una sola etapa!

También las traineras tienen conspicuos seguidores entre los clientes. ¿Se esperaba el arrasador comienzo de Hondarribia? ¿También estos tienen sentenciada la Liga San Miguel cuando apenas se ha disputado un tercio de ésta? Ayer asistiendo a la bandera de Portugalete un irundarra seguidor de la Ama Guadalupekoa me aseguraba que esto de las traineras es bien sencillo: gana el que tiene más tela para contratar ls mejores remeros. ¿es realmente así? ¿Son realmente tan ricos los de Hondarribia?

Cincinato dijo...

Hablando de traineras, ¿Qué hacía Kroma rondando la trainera de Urdaibai con un serrucho minutos antes de empezar la última tanda en Portugalete?

Souness dijo...

Pues yo me estoy pensando en bajar a ver el partido del 30 de julio.

legolas_bilbao dijo...

YO igual me pego la calentada de ir desde madrid con un amigo a ver el partido de la uel. Ir y volver en el día.

Cinci, sobre la polemica de froome te remito a este blog que raramente falla http://ciclismo2005.com/2015/07/una-unica-subida-para-enterrar-el-tour/

SAludos

Cincinato dijo...

Un blog interesantísimo, Legolas. Gracias.

Yo antes era un fiel telespectador del Tour. Con tanto escándalo llegue a desengancharme totalmente. He estado años sin seguirlo o siguiéndolo poco. Este año me estaba volviendo a meter, y leer tu enlace me ha dejado chafado, no: lo siguiente.

Porque es lo que uno en el fondo piensa pero no se quiere confesar a sí mismo por no perder la ilusión.

En fín!!

Zoilberg dijo...

Un descafeinado de cafetera y un pintxo de tortilla verduzca....de esos del fondo.

Gracias.

legolas_bilbao dijo...

Cinci,

yo siempre que puedo veo las etapas de montaña pero se que van hasta arriba. Como decía en un capitulo de futurama "Legalizaron el dopaje para que no fuera una farsa "

Forever dijo...

Cinci, ¡la escoba! ¡que se ha colado un ratón!

Un gusto volver a leerte, txato.

Ya sólo falta que nos suelte Txusi una primicia y que escriba el Almirante.

erebai dijo...

De traineras y de ciclismo, poco, como de fútbol, jaja, pero voy a opinar.
Lo que está pasándole a Froome, por desgracia, es normal, visto el ambiente creado sobre el ciclismo. Si alguien sobresale mucho, siempre se tiene la sospecha de doping. Y en el Tour los franchutes no perdonan. Si no es español, claro, que entonces el que retransmite las etapas con Perico, y que no calla, diría que ha evolucionado mucho y que es un corredor inicreible. O vasco, entonces diríamos que es un fenómeno y que se entrena mucho, además de no comer carne de carnicerías de Irún. Aunque los franchutes seguirían recelando. El doping existe en el ciclismo, ahora menos que antes, por eso algunos andan bastante menos de lo que solían, y hay más desfallecimientos en las etapas. Pero como en otros deportes, sólo que más perseguido.
Sobre las traineras, el otro día, en una regata que se disputó en Donostia, vi cómo Hondarribia invadía la calle de Urdaibai (tranquilos Lekeitiarras) y un gráfico de ETB así lo atestiguaba. El Juez hacía aspavientos con una bandera para que se separaran, pero no ví que, tras la misma, se sancionara a nadie ni se le castigara con tiempo extra. En cambio, en la Concha de hace 2 años (creo) fue al revés, y desposeyeron a los bermeanos del trofeo para dárselo a los giputxis verdes, que son los que más pintan a todos los niveles, y todos es todos. También recuerdo polémicas de doping cuando ganaba alguno(os) pero ahora que Hondarribia arrasa, parece que es debido a la pasta y pechuga de pollo que se comen antes y después de remar. Mejor así. Y ya digo, no tengo mucha idea, en mi pueblo no hay mar.
Sin polémicas, eh? jaja,, son comentarios de taberna barata, de serrín en el suelo.

Mariosila80 dijo...


Yo el serrín lo tengo en la cabeza.

Eso , al menos, dice mi amatxu.

Anónimo dijo...

A mi una tasca que se precie tiene obligatoriamente estar adornada con serrin, palillos y servilletas por el suelo.

Taoteking dijo...

Desde que el lubricante universal, o sea, la pasta, entró a borbotones, las regatas de traineras tienen un aire a una reunión de mercenarios que una temporada se dedican a matar y a saquear para los Lannister y al año siguien a limpiarles los correajes a los Stark. Se echa en falta aquellos tiempos en los que las mezquindades y las trampas (que también las había, y muchas) se hacía con un fin más noble: que los del pueblo ganaran a los del pueblo de al lado... Villatripas de Arriba vs Villatripas de Abajo. El parné, el vil metal, se ha llevado por delante muchas de esas bajas pasiones que eran la salsa del banco fijo.

Taoteking dijo...

Sobre la operación salida.

He leído diversas informaciones sobre el interés de varios equipos por Aurtenetxe: Swansea, Torino, Sampdoria... Hace unos días, sin embargo, ví de pasada por ahí perdido otro equipo del que no he visto que se haya hecho mucho eco: el PAOK. Dada la devaluación de Jon en las últimas temporadas, en las que cada vez ha jugado menos, me encajaría mucho más la salida vía Grecia que las otras. Sigo pensando que tiene cosas de buen futbolista, que es joven y, si se pone las pilas, aún es recuperable para la causa. Veremos.

La que se ha confirmado es la cesión de Kepa al Valladolid. En Ponferrada están con un mosqueo monumental, porque, según dicen por allí, en algún momento Kepa afirmó que si no salía cedido a un equipo de primera y lo hacía en uno de segunda sería a la SD Ponferradina. Ahora en el Bierzo se sienten engañados y defraudados con el portero ya que aseguran que ha sido él mismo el que ha preferido Valladolid a Ponferrada, en contra de su (supuesto) compromiso anterior. En cualquier caso, año importante para Kepa: aunque parece el elegido por los dioses zurigorris para ser el próximo inquilino de la portería del Athletic, Herrerín subió muchos enteros en su caché durante el tramo final de la pasada campaña y, en el filial, Remiro ha causado gran sensación con su participación en la campaña del ascenso. Muchos son los llamados y pocos los elegidos, por lo que Kepa necesitará (como el resto) poner mucho de su parte porque, afortunadamente, parece que aquí no se va a regalar el puesto a nadie.

Taoteking dijo...

¿Habeis visto el masaje verbal que nos ha dedicado el Saltavallas en unas declaraciones recientes?

Si se trata de un "masaje con final feliz" y contamos con sus servicios en breve, yo encantado. Igual hasta le empiezo a llamar otra vez por su nombre y apellido.

EL fichaje, en singular, mayúsculas y negrita... Y nos olvidamos de narizotas, batmans y ese tipo de gente a la que habría que recibir con desinfectante y mascarilla de protección.

Rote dijo...

No las he visto. Las puedes poner?

Zoilberg dijo...

La verdad Maestro, es que las declaraciones de javi martinez suenan "extrañas"...por el momento en el que las hace y el tiempo pasado.

Veremos.

Anónimo dijo...

A mi me es indiferente lo que el saltavallas haga o diga, lo verdaderamente importante es lo que opine mama Aginaga.

Anónimo dijo...

Por cierto Rote, el Domingo en Gernika celebramos los 120 primeros años de vida del Alderdi y que guapos y sanotes se nos ve.

Sin comparaciones, pero otros que no llegan a la treintena andan achacosos.... ya me entiendes.

El sabado pasado escribia Koldo Mediavilla en Deia que tanto poder institucional y tanto exito del PNV no se nos debiera subir a la cabeza, que son momentos de ser humildes....
asi que cabrones traidores me sumo a la humildad, jajajjajaja.

Por cierto, quien es el alma candida del Athletic que programa un partido amistoso contra el Betis, joder si es contra el Betis no es amistoso y si es amistoso no puede ser contra el Betis.

Taoteking dijo...

Rote, ahí va:

http://bizkaia.eldesmarque.com/athletic-club/noticias/47628-javi-martinez-el-athletic-es-una-religion

Mariosila80 dijo...


Contra el Valencia no jugó ni un solo minuto...y el meacolonias dió la alternativa a varios centrocampistas jóvenes....y Alaba de central.

Lo tiene oscurito con Pepe Guardiola.

Forever dijo...

En la entrevista esa le preguntan por el Athletic y por Rafa Benítez. Visto de otra manera viene a ser: Navarrico moreno y espigado, con amatxu guerrillera y dotes para el salto de altura, busca equipo para cumplir otro sueño.

Igual que su amigo Floris, portzierto.

erebai dijo...

Has definido muy bien el tema traineras, Maestro, me ha gustado mucho tu análisis.
Lo del 'amistoso' ante el Betis, aparte de entenderlo poco, más bien nada, se juega en Arcos de la Frontera. Hará fresco allí supongo ¿no? o igual es para bragarnos en todo tipo de climas y campos por lo que pueda tocar en la previa...

legolas_bilbao dijo...

El eibar sigue en primera

Taoteking dijo...

Ziganda en rueda de prensa:

"Hay que buscar un lateral izquierdo como sea, para 20 años en el Athletic".

Joder, Cuco, ¿tú también aquejado de lateralizquierditis...?

Va a haber que llamar a la OMS para que investigue en profundidad esta enfermedad endémica del territorio zurigorri.

Ah... y confirma que Saborit, Unai López y Guarrotxena empiezan con el Bilbao Athletic. No sé si me puede la pasión, pero yo creo que el filial va a tener un equipazo y la va a liar parda esta temporada en segunda.

Legolas_bilbao dijo...

Moran sale al zgz

Souness dijo...

Muy buena opción para Morán. Contrato de tres años con el Zaragoza. Parece que el Athletic se reserva opción de recompra.

Buena salida, para ver si termina explotando.

Un saludo.

P.D: Leo en la prensa inglesa que el tapado del Manchester es Llorente. No me lo creo, pero ahí lo dejo.

Taoteking dijo...

El periodista Miguel Gutiérrez, que suele ofrecer buena información de lo que se cuece en Alemania, dice que Javi Martínez todavía no está del todo recuperado de su lesión y podría estar de baja hasta el mes de octubre.

General: igual va a ser más prudente posponer la Operación Bubka hasta el mercado de invierno, ¿no?

Anónimo dijo...

Maestro lo que tenga que ser, lo decidira mama Aginaga en una charla distendida con el que cierra la lista de los secesionistas esos.

Mariosila80 dijo...


Desde luego Maestro, si no va a estar en condiciones de saltar la valla mejor posponerlo....cuando pueda saltar ya, al menos, 4,90m nos lo podríamos pensar....

Ayer le dediqué un ratito a nuestro "amueblado" de referencia....en un partidazo de pretemporada del United (contra un equipo llamado San José Terremoto....la oxtia...)...abanderó el equipo de los "torpes" en la segunda parte....junto al recién llegado Sweni.....el mediocentro alemán al que Pep y su colonia no soportaban.....bien...Sweni es como es....estilo sargento Schulz...venga a dar órdenes...ocupó el solo todo el centro del campo y nuestro "amueblado", tan modosito él, se apartó para dejarle hacer....hasta el comentarista patrio, resignado, tuvo que decir..."a Ander se le nota desubicado"....

Eso sí...no se pudo contener....e intentó uno de sus taconazos...jejeje...uno de esos "la toco de tacón y me voy..."...."te vas al QPR"..se le oyó mascullar a Van Gaal....


Souness dijo...

Difícil lo tiene Herrera con el fichaje del bávaro y de Schneiderlin.

Normal en un equipo de ese calibre.

legolas_bilbao dijo...

Herrera con esta directiva no vuelve al athletic otra cosa serán los otros dos..

El nuevo dijo...

Coño, pues yo creía, sin basarme en nada más que en mis propias sensaciones, que el de la teoría de la seducción era el único que no había cerrado la puerta con llave y después la había arrojado al mar.

Al saltavallas y al lerdo sí que lo veo del todo imposible.

Por cierto, ¿casualidad lo que comenta Mariosila80 de su persistente lesión con el halago que nos dedicó gratuitamente?

Souness dijo...

Yo tambien tenía la sensación de que Herrera no tenía la puerta del todo cerrada.

Y me parecio leer alguna vez por aqui de que se deseaba su vuelta. No sé, esa sensación me dio al leer un parrafo (no me acuerdo de quien).

Un saludo.

Forever dijo...

Aquí se comentó en Navidades que el amueblado estuvo a un pelo de volver. No parece que eso case con lo que comenta legolas.

Yo tengo la puerta abierta para todo el que el míster crea que le pueda aportar. Bastantes limitaciones tenemos en el mercado como para, además, enfadarnos con la mitad de los que pueden mejorar la plantilla.

Que, por cierto, tengo bastantes dudas de si una directiva tiene derecho a enfadarse y a limitar a la entidad que representan temporalmente por cuestiones de malos feelings personales.

legolas_bilbao dijo...

Forever,

el cachirulo o piquito de oro estuvo a un tris de volver en navidades pero el decidió dilatar la negociación (habia acuerdo con el United) hasta que dijo que Van Gaal le aseguraba minutos y que no fichaba por nosotros. Esto molesto y mucho a la actual directiva.

Sobre Javi Martinez, según lo que me han comentado a mi está imposible pero tambien paso lo de elustondo.

Lo de llorente, depende del sector femenino y si consigue quitarse al hermanisimo delante.

Por cierto, si ha habido oferta por Laporte por parte del United

Forever dijo...

Joer, ¡qué capacidad de cabrear a la gente tiene el maño! Creo que va ya por la tercera jugada.

Taoteking dijo...

Con perdón para el Renano, los mandamases del Manchester United son más tontos que Abundio: ¿qué parte de "no se negocia la cláusula de rescisión" no entendieron con el Amueblao como para pretender negociar ahora por Laporte?

Taoteking dijo...

Herrera me parece muy buen jugador. También me parece que su trayectoria zurigorri tuvo muchos altibajos, que los altos estuvieron bien, pero que los bajos fueron palmarios y desmienten esa imagen de estrella sobre la que giraba el equipo con la que nos ha estado aburriendo el mainstream informativo. En mi opinión, Herrera vale más por lo que puede llegar a ser que por lo que realmente es. Para mí se equivocó mucho saliendo del Athletic cuando aún le faltaba camino por recorrer y más para ir a uno de esos equipos que acaban convirtiéndose en trituradoras de carne de fichaje... y si es caro, más.

Ahora bien, a medida que pasa el tiempo estoy convencido (y esto ya es una cuestión de fe personal) de que Herrera va a ser menos interesante para el Athletic. Galarreta me ofrece algunas dudas de futuro, pero confío a pies juntillas en la progresión de Unai López y cada día creo más en Aketxe. Si Herrera, por h o por b, no viene ahora, en cuestión de meses me parece que ya no tendría sitio aquí. Ya digo, hay mucho de fe y ahora es jugar un poco contra la banca... así que veremos...

Mariosila80 dijo...


Me parece que Herrera tiene más fútbol que carácter y personalidad....y eso que aqui parecía que de carácter iba sobrado....ayer viendo a Sweni...ves lo que es un centrocampista con carácter que a los dos minutos de llegar dice que ahí manda él...juegue mejor o peor.

Y en los grandes clubes....esos que cada año, como dice bien el Maestro, trituran "jugadorcillos" (por mucha calidad que tengan)...capaces de reinventarse en las alineaciones cada año....o tienes ese punto de carácter y dureza mental o no triunfas....aunque seas realmente bueno....le está pasando a Illarra....le va a terminar pasando a Herrera....qué vamos a decir de Lerdini....

Para mi el único de los que se fue con verdadera capacidad para hacerse un hueco en un equipo top (eso sí en una demarcación que no implica llevar el peso del equipo, menos comprometida que el "creador" o el "finalizador") era Javi Martinez....y digo era...porque esa fea lesión y la presencia de Pep y su colonia me temo que lo van a impedir...

Son jugadores muy buenos y muy apetecibles, eso sí, para clubes de clase media-alta.

Souness dijo...

Opino igual que Taoteking respecto a Herrera. Yo tengo una fe ciega en Unai López.

El Sheriff de la Selva dijo...

Javi Martínez de hecho era el Kaiser con el colorao Jupp.

Yo no creo que vuelvan ninguno, ni JM, ni Herrera ni por supuesto Llorente, es más, creo que la llegada de este último sería contraproducente muchos no perdonarían su comportamiento en la última temporada.

Taoteking dijo...

El que sí parece que está cerca de llegar es Monreal. Se ha dicho que el traspaso rondaría los 10 / 11 millones de euros.

Lo cierto es que no tengo ni la menor idea de cuál puede ser la cifra exacta final, pero, por aportar un poco más de confusión al asunto, he visto que desde medios ingleses se habla de la posibilidad de un acuerdo en torno a los 6 millones de libras (unos 8,5 millones de euros), que, al menos, es una cifra que está por debajo de la "barrera psicológica" de la decena de millones.

Erebai dijo...

Pues yo no tengo demasiada confianza en Unai y Aketxe, ojala me equivoque.
El fichaje de Nonreal no me ofrece demasiada ilusion, ya dije que creo que llegaba tarde y habiendose hablado demasiado de ello tiempo atras. Y caro para la edad qye tiene.
Partifo hoy en un campo?? malisimo. Empate a uno. Me alegro que haya marcado Sola, espero que se reivindique

Souness dijo...

No sólo fue el gol de Sola. Tuvo alguna otra acción de merito.

Me gusto bastante Eraso.

Un saludo.

Mariosila80 dijo...


Un Sola con más ganas que otras veces....un buen primer tiempo de Eraso....cosas que se le ven a Lekue incluso en banda izquierda....y un excelente Iago.

AL otro lado de la balanza....la banda izquierda de la segunda parte...Aurtenetxe-Ibai....da mucho miedo.

Elustondo tampoco es que luciera, eh!....

Anónimo dijo...

Por partes:

Infame el fichaje de Agatha Ruiz de la Prada como diseñadora de la indumentaria del Athletic, cojones un respeto al buen gusto. El Athletic no puede saltar al campo vestiditos como para una despedida de soltera. Vender camisetas esta bien, vender tu alma al diablo por 4 euros es indecente.

Ibai tacticamente ha empeorado, aun confio en una cesion al Leganes.

Me gusto Eraso, me parecio que ocupa una parcela enorme de terreno, presiona y llega al area contraria.

No confio que Unai llegue a consolidarse en primera, no confio en Viguera.

Boveda metera media docena de goles de corner, va muy bien al remate.

bienzobas dijo...

Si el betis es uno de los contendientes sólo lo veo por imperativo legal o hasta que las instituciones se pongan al servicio de no se qué demonios.

Las obviedades se cumplen: por regla general un jugadorazo en el Athletic es adelantado por derecha e izquierda en cuanto pone un pie en un vestuario de equipo top. Es por ello que me agrada mucho más el cinismo y la hipocresía de entidades tan repugnantes como el equipo del manzanares o de nervión, con sus powerpoints y sus edulcorados videos de Salones Orfeo. Bastante más que el gesto agrio de novio despechado. No sé dónde van a llegar Unai, Guillermo o Aketxe... dudo que ninguno firme por equipos del nivel del United, Juve o Bayern. Entre nuestros capullos empleados habrá de todo, ninguno es imprescindible, pero a ver si ahora nos van a sobrar jugadores como Javi Mtnez, Herrera o Llorente mientras nos hacemos cruces pos si viene o no Monreal.

Anónimo dijo...

Cardenal nos quiere cerrar San Mames. Al calor del frente patriotico se metio en el charco de ver quien la tiene mas grande y quien es mas Bizarro contra los irredentos pitadores de himnos. Y ahora tan solo le queda seguir el envite a pares con pareja de sotas.

Hermano he leido esta mañana a tu admirado Scheifler en Deia... joder no he entendido si esta a favor, en contra o equidistante.

Taoteking dijo...

No sé si silbar al himno es sancionable o no. Desde mi ignorancia jurídica diría que sancionar una falta de educación o de respeto, o de ambas, es hilar muy fino y jugar con fuego en cuestiones muy serias que afectan a un derecho como es el de la libertad de expresión. Una circunstancia de tal calado, por tratarse de un derecho fundamental (reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos), que me parece que debería sustanciarse en un órgano jurisdiccional capacitado para una cuestión de tan elevada importancia y no por un órgano administrativo de chichinabo como es el Comité Antiviolencia, un órgano que vaya usté a saber por qué tipo de lumbreras estará formado viendo quien los dirige, el ínclito Cardenal.

Por otra parte, suponiendo que la pitada fuera sancionable (que no lo sé, aunque sospecho que no... al menos, penalmente algún juez ya ha dicho que no), me parece muy claro que si tienen que ir contra alguien debería ser contra quienes han protagonizado el hecho, los que lo han promovido o alentado. Obviamente, ese día mucha gente pitó el himno, pero estoy seguro (es simple sociología zurigorri y culé) de que a muchos otros aficionados de cualquiera de los dos clubs presentes en el Camp Nou esa pitada no les gustó en absoluto. Entonces, ¿qué coño pintan en este quilombo el Athletic o el Barcelona? Y no es este un tema menor porque pretender que los clubes tienen una responsabilidad en los hechos por no haber pastoreado a sus respectivos aficionados para que se comporten de una determinada manera es un asunto muy serio, un asunto que trasciende el deporte y nos mete en oscurísimos callejones de las afueras de cualquier sistema democrático mínimamente homologable. En otras palabras, esta gente viene a decir que como los clubes no han ejercido de "policía del pensamiento", ahora son corresponsables de los hechos. Entramos en arenas movedizas más propias de las distopías literarias de George Orwell, Yevgueni Zamiatin o Aldous Huxley. Anda, no me jodas que me incomodas.


Contini dijo...

No se puede hacer un mejor análisis del asunto, Maestro y más cuando se ha hecho con anticipación a las sanciones. Vistas estas últimas- las sanciones propuestas por la Comisión Antiviolencia- parece que todo fue algo preparado por asociaciones independentistas catalanas con la connivencia de Villar y la RFEF. A nosotros nos han caído 18.000 euros de multa por inacción. Ahora resulta que tenemos competencias para impedir las pitadas al himno nacional y para requisar silbatos que repartían los estelados. De traca.
Estas sanciones más bien parece que están destinadas a satisfacer a "la caverna" sin conseguirlo, tienen mucho de políticas en relación con las elecciones plebiscitarias de septiembre en Cataluña y bastante de vamos a cargarnos a Villar por lo que sea.
Menos mal que entre los 70.000 que nos desplazamos a Barcelona no consta ningún incidente que provocáramos digno de mención.
Este Cardenal no llega ni a párroco rojeras de barrio obrero y misas con guitarra.

Contini dijo...

Y un añadido, esa estúpida e inútil Comisión Antiviolencia es la misma que no declaró partido de alto riesgo el Atlético-Deportivo en el que acabó muriendo una persona después de una riña tumultuaria. Nadie ha respondido por el error y en cuanto a los participantes en aquella batalla campal, todos andan sueltos para volverla a liar.

Anónimo dijo...

Lo que es estrictamente por silbar, 6000 al Barca y 18000 al Athletic. ¿ Quien es el artista de la comision que midio los decibelios para esa diferencia de sancion? . Ademas de RH tambien tenemos mas potencia pulmonar que los cules?

A ese precio, para cualquier bilbaino lejos de disuadir, anima a persistir en las pitadas.

Todo es esperpentico.

Taoteking dijo...

Lo que hagan Barcelona, RFEF o las organizaciones catalanas estas me da igual. Ellos verán lo que hacen.

Ahora bien, espero que el Athletic plante cara judicialmente, llegando hasta la última instancia que sea necesaria, con el fín: 1) de no pagar esos 18.000 cochinos euros y 2) dejar al margen de este asunto el buen nombre del club que nada tiene que ver con los hechos acontecidos.

Me estoy acordando del personaje de Paco Martínez Soria en "Don Erre que Erre" y su lucha titánica (que al final gana) contra el establishment bancario por 257 pesetas.

Ni un paso atrás, Josu, ni un paso atrás. Si estos desahogados del Comité Antiviolencia quieren reirse de alguien que se rían de su prima la fea. Al Athletic que ni lo rocen. Es una cuestión de principios y no se puede ceder nni un milímetro.

erebai dijo...

Por supuesto, Maestro, no es sólo por el dinero, es por dignidad. Hasta el final y 1metro más allá, porque nos tienen que dar la razón. El que nos la den y el no pagar tiene que ser como un orgasmo viendo la cara que se les quedará a algunos.
Paco Mtz. Soria es muy moderno comparando con estos trogloditas, que salen en la foto de la prensa rodeados de policías y guardias civiles. Que imagen. Qué circo.

schultz dijo...

Tao acierta de pleno.
En todo caso, estos sujetos no sancionan, proponen que se incoe expediente y se imponga esa sanción. Expediente que debe tramitar el órgano competente, que aquí es el Gobierno Vasco, aunque no sé si al ocurrir en Barcelona decae esa competencia.

erebai dijo...

Según estrella digital, el Athletic parece decidido a contratar para esta misma temporada al narizotas navarro del Atlético, equipo al que, parece, podría interesarle la venta si la oferta fuera interesante.

Anónimo dijo...

Hoy presiento victoria contundente 2-0.