miércoles, 16 de septiembre de 2015

Comienza la liguilla UEL: Athletic Club - F.C. Augsburg


Aunque supongo que la previas forman parte oficialmente de la UEL, en el fondo creo que los aficionados entendemos que realmente estar en la UEL significa llegar a la fase de liguilla.

Desde ese punto de vista, se podría decir que las dos eliminatorias jugadas además en el poco futbolístico agosto han sido un aperitivo y que ahora empieza la comida. Los entrantes, a la espera de llegar al segundo plato de las eliminatorias, van a ser el histórico Partizan de Belgrado, ahora en horas bajas (le ha eliminado de la Champions el Bate Borisov); el AZ Alkmar, equipo muy ofensivo en periodo de reconstrucción; y nuestro rival de mañana: los bávaros del FC Augsburg, un club que pese a sus más de cien años de historia es un recién llegado a la Bundesliga.

En su momento, cuando yo apenas tenía tiempo para leeros, ya comentasteis algo de los rivales. A mí me parece a priori un grupo muy igualado. Sospecho que ninguno es un flete, pero que tampoco ninguno es claramente superior a los demás.

De haber un candidato a favorito, probablemente deberíamos ser nosotros. Pero no quiero caer en esa típica soberbia zurigorri, a menudo fruto de la ignorancia, que cree adivinar una cuadrilla de tuercebotas detrás del nombre de cualquier equipo europeo que no nos suene mucho. Tengo muy reciente el arranque de la liguilla champions contra el Shaktar y el Bate. Así que complejos de superioridad, los justos, lo que en nuestro caso quiere decir ninguno: cuando nos sentimos superiores antes de empezar a jugar nos puede ganar hasta un 2ª B.

Dicen que a los gitanos les gustan los malos comienzos. Pues yo debo ser 100% payo, porque opino lo contrario, sobre todo en una liguilla tan corta. Con pocos partidos para remontar y en un grupo que como he dicho presumo igualado, creo que es importante empezar ganando, y más jugando en casa. ¿Caeré en el pesimismo si no lo hacemos? Tampoco es eso, pero vamos a empezar bien, por favor.

Tratará de evitarlo un equipo alemán que pese a sus limitaciones y un mal arranque liguero viene de perder contra un transatlántico de lujo -el Bayern- de penalti inexistente en el descuento. Muy malos no deben ser; y por lo que apunta Iván Orio en El Correo, parece que dan más importancia a la UEL, que supone su debut europeo, que a su competición doméstica.

Me preocupa -moderadamente- lo que he leído de que su delantero estrella es un argentino tipo tanque con fama de duro. Raúl Bobadilla, se llama. Esos delanteros marrulleros, o casi violentos como viene a insinuar lo que he leído, no se nos suelen dar bien.

El Correo destaca también a un centrocampista que lleva la manija del equipo: el alemán Daniel Baier.

Como última referencia de lo que dice la prensa, añado que al parecer su forma de juego se basa en la defensa, con gran disciplina táctica, y una buena ejecución del contraataque.

En cuanto a mi pronóstico, sin excesos de confianza que valgan, tengo fe en el equipo y espero que ganemos. Insisto -y espero seguir pudiendo decirlo mucho tiempo- que tengo muy buenas vibraciones con la plantilla de este año.

Mañana lo comprobaremos, a las 21:05 en San Mamés.

Se espera a un millar de aficionados alemanes, que por la mañana tienen programada una visita turística por Bilbao, ofrecida por el propio Augsburg. Tienen fama de ser una afición pacífica, lo que no ha impedido que el partido se declare de alto riesgo. Al parecer influye el número de visitantes, y que por lo visto un choque entre un equipo español y uno alemán se considera de alto riesgo de oficio. Me gustaría saber por qué.

Arbitra el ruso Vladislav Bezborodov. Aparte de que el Camarada General Mariosilov declaró ayer que está perfectamente controlado, tengo curiosidad por verle. Es un antiguo jugador profesional que llegó a militar -brevemente- en el Zenit. Tiene además carrera universitaria, aunque esto último probablemente sea irrelevante. Siempre he oído decir que un ex-jugador puede ser mejor árbitro porque interpreta mejor los lances del juego. Vamos a verlo.

56 comentarios:

Mariosila80 dijo...


Si "llego a militar" es que el tobarisch Bezborodov es un gran hombre!.

El Ausburgo fue el año pasado la revelación de la Bundesliga, un meritorio quinto puesto y un equipo muy dificl de digerir.

Como comenta el cónsul, este año en la Bundesliga ha comenzado mal. Eso sí el Sábado pasado vi su partido en Munich ante el Bayern y me recordó al del año pasado. Se adelantó 0-1 y el Bayern sudó sangre para voltear el marcador....rayando el minuto 90 logró el 2-1 en modo "penalty regalado".

También es verdad que ese partido es una especie de derby (Ausburgo está a escasos 50 km de Munich) y no sé yo si en San Mamés veremos la misma intensidad en los alemanes que mostraron el Sábado.

Me parece un partido muy interesante para valorar nuestro estado actual.

Forever dijo...

Estimado cónsul, probablemente esté equivocado, pero yo siempre había entendido que a los gitanos lo que no les gusta son las personas con "buenos principios", no sé si me explico.

En cuanto al partido de mañana, no tengo ni idea del rival. A ver si salimos puestitos y, si es un buen equipo en defensa, conseguimos adelantarnos pronto y evitar contratiempos.

Yo no podré ir porque tengo otros tres compromisos a la misma hora. Se ve que a nadie le interesa mucho este partido...:-(

Souness dijo...

Ayer estuve mirando la plantilla y me sonaba un tal Altintop, pero no es el mismo que ficho por el Real Madrid, si no su hermano gemelo.

Aún así tiene un bonito historial. Ha militado en el Kaiserlauten, el Schalke y el Eintracht.

Y lo más importante, jugo en el once inicial que el Trabzonsport presento en San Mames haya por el 2011.

Un saludo.

Contini dijo...

No he tenido oportunidad de verle esta temporada al Augsburgo, el sábado pasado andaba con Aru, Dumoulin y compañía. Mantiene el bloque del año pasado, donde sí pude verles varias veces, es un bloque, sin figuras, nos van a exigir mucho físicamente. Preveo un partido muy complicado ante un equipo sin nombre que me parece el más fuerte de los tres rivales.

Yo no lo puedo ver, salvo cambio de última hora. Mis agradecimientos más sinceros por ello a Roures y Alierta.

KROMA dijo...

Respecto a lo de mañana y lo sucedido hasta ahora....

Me subo al carro de los optimistas en lo referente a esta temporada.

No me pida nadie adhesión inquebrantable al nuevo ídolo Raúl García. Tampoco él la necesita...ni creo que la solicite. Me basta con que juegue como él sabe hacerlo.....y con que el Presi se deje de dimes y diretes sobre sentimientos y poyadas varias.

Observo con regocijo que Mi Susaeta va a volver por sus fueros este año....y observo sin regocijo que mi impresión sobre algunos que ya no están, se está también confirmando: Maestro no me odie por ponerme la gabardina ventajista de mi Hermano....pero hace tiempo que dejé escrito que Aurtenetxe no jugaría titular de lateral izquierdo, un número digno de partidos en ningún equipo de Segunda división.

Tenemos un problema en la izquierda. A Aketxe no le veo nada para triunfar, Muniain está lesionado, Sabin parece que se ha venido un poco abajo....y de Ibai permitanme Camaradas no hablar.

La mejor noticia hasta la fecha, a mi humilde entender, es el advenimiento de un lateral para un rato largo. Lekue es la versión actualizada de Iraola. No es gran regateador, no es gran defensor, no es muy veloz.....y sin embargo es el más listo de la clase y lo hace todo bien. En cuanto salga de la cajonera que es la banda izquierda, vamos a ver txibiritas de colores con él.

Participo de la opinión aquí vertida sobre De Marcos. Para hacer lo que hace en el lateral derecho, a saber: Ser aseadito en defensa, no parar de correr, ser muy pesado para las defensas contrarias percutiendo sin descanso una y otra vez.....y centrando a la espalda del defensa las más de las veces....pues para eso le desplazamos de banda.

Cincinato dijo...

Sobre la banda izquierda, a la espera de Muniain, mi opinión es que se le puede poner ahí a Williams en el caso de que se confirme que Susa sigue entonado y se le puede mantener en el derecha.

Si Susa vuelve a la insulsa levedad del ser, o mientras Williams no esté, yo no descartaría a Merino. Soy un profeta pésimo, pero no puedo evitar verle mejor que a Aketxe para ese puesto.

Hablar de cambios de táctica es ciencia ficción, pero siento curiosidad por ver un 4-4-2. Aduriz y Williams arriba y resucitar el rombo de Heynckes con San José en el vértice inferior y Raúl García en el superior, completando el cuarteto Rico y Beñat. Afortunadamente para todos, y sobre todo para el fútbol, no tengo carnet de entrenador. Pero es que estos años, viendo el erial que eran nuestras bandas, a menudo he pensado porque no cambiamos un sistema que se adapte a lo que tenemos.

Pregunta tonta al hilo del problema de las bandas: ¿veremos a Lekue reconvertirse en extremo?

legolas_bilbao dijo...

No creo que lekue acabe de extremo teniendo a seguin y sabin por esos lares.

De aketxe , poco mas que añadir no le veo gran cosa.

Kroma, estoy contigo, pondría a de marcos por la izquierda y a lekue por la derecha

KROMA dijo...

Admirado Cónsul:

En mi humilde opinión, renunciar a las bandas teniendo a Aduriz y el ex-requeté, ahora conocido por Rulo, me parece un mal negocio.

Incluso con aunténticos tuercebotas poniendo centros, esos dos son capaces de rematar el cometa Halley.

El gol de Raúl García el otro día fue espectacular. El balón que puso Mi Susaeta con la zurda fue eso...un balón puesto sin más. El gol se lo fabricó él solito con un giro de cuello, mortal de necesidad para el resto de la raza humana.

Anónimo dijo...

Mi Hermano dijo:

"Tenemos un problema en la izquierda."

Parafraseando a Carrillo???

No veo un rombo con tanto musculo como plantea Cincinato. Pero me parece que un centro de campo "solido" tiene que estar presidido por la calidad en la distribucion y por eso me alegra el buen inicio de Beñat.

Perdon Hermano por mi falta de fe, pero creo que es pronto para dar por resucitado a Susaeta.

KROMA dijo...

Hermano...tu sabes que Amatxu y yo te lo perdonamos todo...inclluso tu falta de fe en Susaeta.

Por otra parte, leo en el As el titular más atinado de su lamentable historia: "Cristiano continúa iluminado"

Cincinato dijo...

Queridísmo Kroma (me alegro de que hayas vuelto): en la época de Jupp se jugaba con el rombo y supongo que a Ziganda (al que acompañaba el propio Valverde) y Guerrero (rol de Raúl García) les llegaban balones desde las bandas y metían goles de cabeza. Aunque reconozco que mi memoria falla tanto que no me atrevo a asegurarlo.

Vamos: que supongo que se puede llegar por banda sin tener asignados un "7" y un "11" con ese rol específico.

Lo que no quita para que sea muy posible que mi idea sea de bombero.

Contini dijo...

¿Ha sido capaz de aterrizar el Augsburgo con etse viento?

Contini dijo...

este viento, quería decir

Mariosila80 dijo...



Por cierto....que nadie dude que el incendio que se está viviendo hoy en la Real Sociedad es resultado, de nuevo, del magnifico trabajo de nuestro Coronel...


Curzio Malaparte dijo...

He cogido sitio en el alto de una colina cercana y veo con mis prismáticos los principales focos del fuego que arrasa -16 días después de aquel fatídico 31 de agosto - la Bella Easo.

Puedo divisar el fuego comenzado por Zurutuza, y por el pirómano Vela, pero no alcanzo a vislumbrar el incendio ocasionado por coroneles del Ambigú Zurigorri. Al ser un novato, desconozco los agentes infiltrados que mandáis a las tropas realistas para desestabilizarlas.

En cualquier caso, ¡buen trabajo!

PS: Si, estoy viendo arder el Porsche.

Anónimo dijo...

Curzio en este hilo podras ponerte al dia de las incursiones en territorio Real Sociedad Ciclista de San Sebastian:

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=6256991680886997928&postID=8080054538821529423&bpli=1

Taoteking dijo...

Parece que el General Mariosila y el Coronel Contini han reclutado refuerzos para incendiar Porsches en territorio infiel: el Teniente Malaparte (hace mucho ya que leí "Kaputt", pero diría que en ese libro don Curzio aparece como eniente del ejercito italiano).

Peor lo va a tener el Kamarada Kroma en cuanto asome la cabeza por el zulo y le reciba con una andanada de perdigón lobero... Se le van a quitar las ganas de vacilar con Aurtenetxe.

Cónsul, sobre su propuesta de jugar con un 4-4-2, hace unos días Juan Carlos Latxaga en el blog "Juego de cabeza" venía decir que la presencia de Raúl García frente al Getafe supuso que el equipo, en la práctica, jugase con ese esquema. Hablamossiempre de puestos, posiciones (en el caso de Maldini, te da hasta la localización geográfica por GPS) pero en el futbol tanto o más importante es la función. Habrá que ver el rol de RG ante otros rivales; el otro día, desde luego, fue un delantero más.

Sobre si Lekue, De Marcos o quien sea tiene que jugar en una u otra banda... Pues lo mismo: hablamos de posición geográfica. ¿Lekue lo está haciendo bien en la izquierda? Sí. Fin de la discusión. ¿Que podría hacerlo mejor en el otro lado? Ganas de anticipar cosas en función de prejuicios que tenemos. Puede que sí o puede que no. Lo que pretendo decir es que nosotros vemos al individuo "De Marcos", al individuo "Lekue", etc. El entrenador tiene que ver el conjunto y, quizás (no lo aseguro, simplemente lo valoro como posible), viendo la ecuación en conjunto y no elemento por elemento, está mejor como está y no al revés.

Al hilo de esto último, el otro día escuché a Rafa Benítez que, con toda naturalidad, decía que si fallaba el lateral izquierdo titular (no tiene más) pues que tenía más laterales, en este caso diestros, que podrían jugar ahí sin problema. Es más, dijo, Carvajal y creo que también se refirió a Danilo, en los entrenamientos se intercambian para estar habituados a jugar en un lado o en otro. Leo mucho últimamente opiniones de gente que habla de que pasar a un jugador de un lado a otro es un parche... que no, que no pasa nada, que el futbol no es tan dificil, en serio.

Curzio M. dijo...

Ufff, menudo descojono de post, ¡ahora lo entiendo todo!

¡Enhorabuena!

PS: Cuando tengan a bien en publicar en unas Memorias con todas las hazañas conseguidas en territorio enemigo me dentendré en el Capítulo "Demetradze" y, por el tinte dramático, en el capítulo "Boris, el asturiano que vino del frío". También ojearé el capitulo "Amorrortu", para comprender cómo captó hace una década al soldado Elustondo (Después de los servicios prestados, merecidos son estos 3 años de jubilación)









Cincinato dijo...

Bobadilla no viene. Está lesionado.

Ha muerto Ortiz de Mendíbil. Que descanse en paz. ¡Qué tiempos aquellos de la moviola!

erebai dijo...

Está claro que el coronel Contini ha sembrado mucho en el verano donostiarra para ir recogiendo frutos en otoño, y esperemos que en invierno. Magnífico trabajo una vez más, yo pediría incluso un ascenso para él. A valorar por los altos mandos.
Mientras, se sigue oyendo allá en la lejanía 'arráncalo Moyes, arráncalo por Dios.....'. Delicioso.
Partido de hoy. Más de mil teutones por aquí, sí que se movilizan éstos, sí. Si cada uno se cepilla una media de 12 cervezas/dia....
Espero que nos salga un buen partido. Sobre lo de Lekue en un lateral o en otro. Yo lo que le veo es que aún defiende más bien poquito, ha mejorado algo, pero aún insuficiente, aunque en despliegue ofensivo es bueno. Si mejora en la faceta defensiva, puede ser un gran jugador, muy vistoso en ataque. Pero despacio con él, puede tener altibajos, fijémonos en Sabin, que empezóo enchufadísimo y ahora le cuesta.

Taoteking dijo...

Interesante lo que dices, Erebai, de que Lekue debe mejorar en defensa. Hay cosas que un futbolista hace en un campo que son muy llamativas y enganchan bastante con el público y hay cosas que son prácticas y que no llaman la atención, pero acaban siendo importantísimas para el equipo. No he sido, precisamente, de los que he regalado halagos a Etxeita y, sin embargo, me estoy dando cuenta de que sin llamar absolutamente nada la atención el tío es un salvavidas ahí atrás... igual hasta más decisivo su concurso que el de Laporte, que, desde luego, llama mucho más la atención cuando saca el balón jugado y todo eso. Pues con Lekue, lo mismo. Estupendo verle correr la banda como un gamo, sí, pero cuidadito cuando tenga que lidiar con rivales de enjundia y no pueda subir en todo el partido y se tenga que limitar a una labor oscura atrás... esos momentos también dan la medida de lo que es un jugador y hasta ahora tampoco le hemos visto muchas veces muy exigido atrás. Mi sensación, de hecho, es que hoy jugará Balenziaga para tratar de cubrirnos algo más de los contraataques alemanes, que según dicen son su mejor arma.

Y como bien dice Erebai los jugadores, más que jóvenes, novatos son muy vulnerables a los altibajos. Paciencia.

En la convocatoria, San José fuera y Elustondo dentro. Parece que el navarro está entre algodones. El domingo se le vio escaso de ritmo y hacia el final bastante desaparecido. Hoy por hoy es la viga maestra que sujeta la estructura del centro del campo. Alguna vez, a falta de otras alternativas, Valverde ha puesto a Rico en ese puesto. Yo no le acabo de ver rindiendo a buen nivel en un puesto que exige más juego de posición que dinamismo. Probablemente ahí entre Elustondo, a ver qué tal. No me parece un jugador que marque diferencias, ero para eso se le ha traído, para cubrir vacantes temporales y aportar, como mínimo, experiencia y oficio.

Taoteking dijo...

No sé si Ortiz de Mendibil fue el creador o sólo el divulgador masivo, en sus tiempos en la "moviola" de TVE, del criterio ese del brazo pegado al cuerpo para diferenciar si una mano es voluntaria o no. Hasta donde yo se (que no es mucho), en el reglamento no pone nada ni de manos pegadas ni de manos separadas.

El reglamento en algunos aspectos da mucho margen de interpretación al árbitro. Por ejemplo, si una mano es punible o no depende total y absolutamente del criterio de cada arbitro. Ortiz de Mendibil ese tipo de jugadas las resolvía con una regla: si el brazo está pegado al cuerpo interpreto que es muy dificil que un jugador vaya a tocar voluntariamente un balón, por lo que establezco que no es punible.

Ese crierio se popularizó hasta tal extremo (gracias a la fuerza de la televisión como creadora de opinión) que, en general, se ha llegado a pensar que tocar el balón con el brazo separado del cuerpo es mano siempre, en cualquier circunstancia... Y no es así. Lo que empezó como un truco de árbitro (y como tal truco sujeto a certa flexibilidad según la ocasión), se convirtió para muchos aficionados en palabra revelada, norma de obligado cumplimiento. Llama la atención que han pasado muchísimos años de aquello y aún sigue vigente, incluso entre gente mucho más joven que no tendrá ni idea de quién era Ortiz de Mendibil.

Descanse en paz.

KROMA dijo...

Yo creo que va a jugar Elustondo. Y no me parece mal, la verdad. Debo ser de los únicos que sacó la cara por este fichaje en su momento...y no me voy a bajar del barco ahora.

Respecto a lo de Lekue...teneis razón. Incluso en su margen de mejora en defensa me recuerda a Iraola.

Aquí estoy. En el despacho. Esperando pacientemente el advenimiento de las teutonas por el Viejo Casco bilbaino....

KROMA dijo...

Yo recuerdo a Ortiz de Mendibil durante el Mundial de Mexico, en la cadena SER defender que estaba cientificamente demostrada, la imposibilidad de que un balón tras pegar en el larguero traspasara la linea de gol y saliera después fuera.

A raiz del no-gol de Michel a Brasil.

Yo también lo tuve por palabra de Dios...hasta que las nuevas tecnologías y las cámaras superlentas hicieron que abandonara la Fe.

Anónimo dijo...

Respecto al tema de las manos, en el Reglamento particular de aplicacion en el Bernabeu, la espalda forma parte de la mano, este esta pegada o no al cuerpo, jajajajja.

Hermano Kroma le falta a usted boluntad y buebos para lidiar con las Bavaras. Limitese a tener atendidas a las becarias checas.

Taoteking dijo...

Igual parto de un prejuicio, la verdad es que desconozco por completo al Augsburg. Lo que espero, más allá de más o menos bondades técnicas, es a un rival físicamente potente.

El Athletic actual ha cambiado, en este sentido, sustancialmente de un tiempo a esta parte. En concreto, esta temporada. Los "objetos delicados de Casa Tifus" (ya sabéis que me gusta citar a los grandes del pensamiento universal... y a Asterix y Obelix) han ido desapareciendo sutilmente de la columna vertebral del equipo y ahora contamos con una estructura mucho más industrial, que para moverse por Europa ye equipara al tipo de equipos que abundan en la competición: correctos (o incluso menos) técnicamente pero casi siempre con mucho músculo. Para el juego de choque, rebotes, segundas jugadas y todo eso veo al equipo bastante más armado ahora que antes. Tengo alguna duda con el tema de la velocidad, que me sigue pareciendo una de lascarencias del equipo. Si es cierto que el Augsburg se desempeña bien a la contra, habrá que andar con cuidado.

Veremos también si el recurso de meter al área mogollocientos mil balones altos buscando a Aduriz y a Rulo (valga la familiaridad con nuestro narizotas) vale lo mismo para el Augsburg que para el Getafe (que ya se vio que sí). Seguramente Luis s alemanes tengan unos bigardos atrás que irán bien por arriba e igual no son tan chollo en esto como la mayor parte de los equipos de la competición doméstica. Quizás haya que poner algo más si se quiere marcar y, dada la es escasísima creatividad que veo en la plantilla, por lo que no descarto que podamos atascarnos gravemente arriba. Ojalá no porque no veo mucho desatascador para solucionarlo.

En cualquier caso, doy por seguro que el equipo saldrá puesto, como en las grandes citas. Resultado final: 2-0.

Souness dijo...

Bueno, asusta un equipo aleman por supuesto. Pero el comienzo de liga del Augsburgo no esta siendo el mejor posible. Ha perdido tres (en casa contra el Hertha y el Ingolstadt, y fuera contra el Bayern) y empatado uno (fuera contra el Eintracht).

Eso sí. Su mejor cara la esta dando fuera de casa. Su único empate y la derrota injusta contra el Bayern por 2-1 (que ya se ha comentado más arriba).

Leyendo anoche kicker comentaron que igual debuta con el equipo Trochowski que le conocemos de haber jugado en el sevilla los últimos cuatro año.

Un saludo

KROMA dijo...

Estimado Souness...qué cosas más raras lees!

;-)

Hermano...lo de las teutonas es algo coplicado.... me pasa como a Woody Allen, que cada vez que escucha a Wagner le entran ganas de invadir Polonia. Pues a mi cada vez oigo a una alemana, por tremenda que esté, me viene a la cabeza la Merkel.

Tengo entendido General, que la máquina esa de hacer viento que ha diseñado el Camarada Eolov, funcionó ayer a la perfección en Loiu. Trasmitale de mi enhorabuena, haga el favor.

Desde ayer tenemos a los alemanes acojonados antes incluso de pisar tierra.

Contini dijo...

Espero que los que vayan al partido nos cuenten cómo fue todo. Un p.vergüenza lo que pasa en España con el fútbol en tv. La UEFA va a dar un toque a Mediapro y Bein Sport por la ¿cobertura? de la jornada de Champions y EL. Luego se quejarán del pirateo.

Gracias por los elogios, pero el trabajito está aún muy verde.

p.d. Ojito con Matavz, el delnatero del Augsburgo

Contini dijo...


Delnatero, en ratonio atacante manchado de nata.

schultz dijo...

Me parece un partido trampa, claro que lo digo partiendo de la base de que habrá unos cuantos cambios. No espero nada bueno, la verdad. Sospecho que jugará Elustondo y quizás Eraso.

Anónimo dijo...

Venceremos pero convenceremos. 5-2 ,Goles a granel.

Anónimo dijo...

Quise decir pero NO convenceremos

Contini dijo...

Remontada, 3-1, por lo que he escuchado resultado un tanto engañoso, pero ya tenemos los tres primeros puntos.

erebai dijo...

Pues sí, lo mejor el resultado fue el resultado. El primer tiempo malísimo, con algunos jugadores dando pena, como Elustondo, Ibai o el propio Raul narizotas, que no hizo nada bien. Lentos, sin ritmo, sin engarce, sin desborde y fallones en defensa. El portero nos mantuvo en el partido, porque nos pudieron nokear.
En el segundo tiempo, el equipo estuvo algo mejor, el cambio del calvo por Elustondo se notó para bien, narizotas estuvo algo más entonado,aunque haciendo eemasiadas faltas de macarra, apareció Aduriz, porfió Susaeta y Beñat intentó ordenar. Así y todo, ellos pudieron sentenciar y enmtre Herrerin y su falta de acierto nos dieron vida, y luego ya no perdonamos.
Los alemanes, bien, físicos, con manejo de balón y jugadores rápidos, peroo creo que nuestro mal partido les hizo mejores. Perdonaron y luego lo pagaron. Permitieron que el equipo y el público (muy frios en el primier tiempo) entráramos en el partido.
Ayer pudimos ver la versión actual de Lekue, la real. Se despliega en ataque con zancada, tipo Bale, pero defiende muy mal, el gol alemán fue un despeje lamentable que hizo hacia el borde del área, y en el segundo tiempo, el 11 de ellos se le fue 3 veces creando ocasiones clarísimas de gol. La salida al campo de Sabin me decepciono totalmente, apático, sinn entrar en juego, sin fuelle.
En definitiva, victoria muyu importante, y ahora a pensar en Villareal y a recuperar, porque la paliza de Beñat ayer, por ejemplo, o Susaeta, fueron buenas. Creo que Txingu tendrá que rotar algunos jugadores. La posible de Beñat me preocupa.

Cincinato dijo...

Mi visión del partido para los que no lo vieran.

Aunque pudimos adelantarnos en una llegada de Aduriz, en la primera parte nos dieron un baño. Herrerín nos mantuvo en el partido.

Solo tengo una duda con respecto a esa primera parte: ¿eran tan buenos como parecían o es que les estábamos dando demasiadas facilidades jugando prácticamente con nueve? Porque a Elustondo se le vio perdido y a Ibai simplemente no se le vio.

El primero de esos dos hándicaps lo atajó Txingurri en el descanso sacando a Rico por Elustondo. Creo que el equipo lo notó muchísimo.

Lo que me dejó perplejo es que en la misma tacada no hiciera el otro cambio que el equipo pedía a gritos y que finalmente hizo: el de sacar a Sabin por un desesperante Ibai. ¿Qué tiene que hacer el de Santutxu para que se le acabe el crédito con Valverde?

En la segunda parte tuvimos la fortuna -o el acierto- de empatar en lo que creo que fue el primer córner a favor del partido, cuando todavía no nos estábamos imponiendo en el juego, pese a la mejoría. Esta fue mayor con el empate y posterior entrada de Sabin en el once, y fruto de ello llegó el segundo gol. Ahí los alemanes acusaron el golpe, viendo como se les iba el partido pese a habernos barrido en la primera parte. Entonces llegaron nuestros mejores minutos. En la recta final, ellos volvieron a inquietar en busca de un empate in extremis que hubiera hecho más justicia a lo visto en San Mamés, pero el golazo de Susaeta acabó con el partido y permitió lograr un resultado que no es un tanto engañoso, caro Coronel, sino totalmente injusto.

En relación con algunas cosas comentadas ayer, Lekue cantó la gallina en defensa. Pero me parece injusto cargar las tintas contra él. No solo le tocó bailar con la más fea -impresionante el 11 teutón- sino que mientras Ibai se paseó por el campo no tuvo ninguna ayuda. Ya me gustaría ver a mí a Monreal, por ejemplo, contra semejante pedazo de jugador y con el compañero que deberías tener por delante para ayudarte deambulando por el campo sin ningún rigor táctico.

Creo oportuno destacar que opino que Beñat está creciendo por momentos.

En cuanto a Susaeta, una gran noticia su gol. Pero calma: ayer alternó luces y sombras. Está apuntando mejora, pero me parece prematuro darle ya por recuperado para la causa.

Un milagro sacar los tres puntos de ayer. Tres puntos que nos deben dar mucha tranquilidad.

Pero aprendamos de esa primera parte, Ernesto.

Cincinato dijo...

No coincido con erebai en lo de Sabin.

Tendría más o menos acierto, pero con él hubo una mejora evidente con respecto a Ibai. Aunque solo fuera porque se supo posicionar en el campo, su salida ya mereció la pena. Que se lo pregunten a Lekue.

Souness dijo...

Buen análisis del partido por parte de Cincinato.

El cambio de Rico fundamental.

Lo de Aduriz ya no tiene nombre.

Herrerin nos mantuvo en el partido.

Me gusto bastante Beñat en el centro del campo. Termino fundido. Normal después de la paliza que se dió.

El gol de ellos. Cierto que despeja fatal Lekue, pero luego los alemanes rematan tres veces (dos de ellas dentro del area). Tres. No creo que todo se le pueda imputar a nuestro lateral.

El Villarreal dejo en casa a nueve o diez jugadores. Así que estara un poco más descansado. A ver que tal lo hacemos.

Un saludo.



Legolas dijo...

Lo de Ibai ya no tiene justificación alguna. Fue largarse y legue empezar a tener coberturas. Beñat espectacular como Aduriz y rulo haciendo trabajo oscuro pero esas manos voladoras....

El gol de los alemanes para matarlos. Nos faltan 7 puntos para pasar

Anónimo dijo...

Por partes:

En la lapidacion de Ibai, yo tire la primera piedra.

Coincido totalmente con lo apreciado por Cincinato, a Lekue le cogieron la espalda en demasiadas ocasiones, pero es que el gandul de Santutxu no tapo una linea de pase, ni presiono, ni ayudo al muchachete de Deusto. Con Sabin Merino, Lekue se vio algo mas "arropado".

Raul Garcia aporta en el subsuelo de manera encomiable. Y cada partido tiene un par de ocasiones de gol.

En el balon parado tenemos un arma cargada de futuro. Poesia aerea.

Entonadisimo y decisivo Herrerin.

Hermano Kroma tu Susaeta ayer se vino arriba en la segunda parte, trabajador incansable en la ayuda en defensa y adems vio puerta.

Beñat tiene criterio y con musculo ayudandole en la presion, mejora muchisimo sus prestaciones.

Y Aduriz? Insto a la Directica a renovarle ya y subirle la clausula de rescision... cualquier equipo europeo lo tiene en su agenda. No quisiera tener con Aritz otra vez los mismos problemas que con el tontolaba de Rincon de Soto. RENOVACION YA¡¡¡

Cincinato dijo...

Aunque empezó bien, el camarada Bezborodov me ha decepcionado.

Convendría hacerle repasar en video algunas jugadas de ayer; por ejemplo, la que conduce a la tarjeta que le sacó a Beñat.

Seguramente no será difícil instalar un video y una pantalla en una sala de los sótanos de la Lubianka, ¿verdad, camarada general? Y si no se puede no pasa nada: se puede hacer sin video ni TV...

Estoy seguro de que usted sabrá ocuparse, camarada.

Gracias.

Legolas dijo...

Por cierto susa iis back!!

Contini dijo...

El análisis que haces, Cincinato,coincide con varias lecturas que he hecho por diverso medios. Me da la impresión de que Valverde se equivoca con la alineación del primer tiempo y rectifica después. Evidentemente, una banda izquierda con un jugador que está aprendiendo y que es diestro como Lekue y uno que no está como Ibai supone facilitar mucho la labor. Ya advertí que el Augsburgo es un buen bloque, sin figuras, son los mismos que quedaron quintos en la Bundesliga.

Ahora tenemos dos salidas consecutivas, en Alkmaar nos espera el AZ, estos son muy ofensivos pero a la vez dejan huecos atrás, escuela holandesa. Probablemente errores defensivos como los de ayer nos penalicen mucho si ocurren.Sigo viendo un grupo muy abierto en el que podemos ser primeros o últimos.

El Villarreal perdió ayer pero no será el mismo equipo que juegue contra nosotros, seguramente no jugará Beñat de inicio pero ¿a quién pones? El Madrigal es una salida difícil, luego nos llega el Madrid y terminamos la semana en el partido del año para la RSOC, donde se juegan la temporada.No queda otra que rotar y la clave no es hacerlo sino que el equipo no lo note, lo que siempre nos ocurre.

Cincinato dijo...

De lo de ayer me preocupa el mal partido de Elustondo, llamado a ser el recambio de San José. Esperemos que solo fuera un mal día.

También me preocupa como le estamos estrujando a Beñat. Acaba los partidos fundido. No sé cuanto tiempo va a aguantar.

Taoteking dijo...

Tremendo resultado para la poca chicha del juego del Athletic. Dicen que los equipos campeones ganan hasta cuando juegan mal... Será eso, porque el partidito que nos marcamos ayer fue bastante malo, especialmente el primer tiempo.

Quitar alguna rémora del campo (Elus cada día me gusta menos e Ibai cada día me asusta más), que el Augsburg bajara bastante el pistón en la segunda parte y acertar las tres que se tuvieron, claves para un resultado excelente para lo poco bueno que se hizo.

Si la linea es la de hace dos temporadas, que se empezó jugando una birria y, sin embargo, ganando para ir cogiendo velocidad de crucero y al final ganar y haciéndolo muy bien... si esta va a ser la linea, soy optimista. Ahora, si nos estancamos en un juego así de rácano, unos días, como ayer, ganaremos y otros caeremos de la peor de las maneras. Hay mucho que mejorar, chavales. Mucho.

erebai dijo...

A mi Sabin no me gustó demasiado cuando salió, como ya he dicho, pero bueno, es que mejorar a Ibai y cerrar la banda más que él....tampoco me parece algo asombroso.
Herrerin nos salvó ayer y nos mantuvo en el partido, pero hizo un par de cantadas importantes también, una en el gol alemán, donde despeja con los puños a media altura un disparo dejando el balón suelto para que lo remacharan y la otra en un balón centrado que debió coger sin problema y que quiso despejar de puños, rozando solo la pelota y propiciando opción de remate. Pero no le quito mérito.
Creo que estamos dando demasiada coba al narizotas, ayer hizo un primer tiempo horroroso y un segundo regularcillo, haciendo 5 faltas o pseudo faltas que ante el Madrid pueden ser de tarjeta cada una, una de ellas cortando una jugada donde Aduriz se quedaba solo ante el meta alemán. Remata todo lo que le viene, eso sí, a veces mal, pero le ví lento y físicamente no demasiado bien. La ovación cuando el cambio me parece desmesurada, está bien que queramos que se integre, que aporte, que marque, que parezca hasta majo, pero no me parece demasiado merecida.
Ayer tampoco me gustó Etxeita, fallón y mal en el pase .
Creo que necesitamos recuperar cuanto antes a San José o Itu, porque aunque Beñat está muy bien ahora, lo vamos a quemar.
Preocupante ayer el partido de Elustondo, perdido y sin sitio.
Vamos a ver si entra Belenziaga ya, y Txingu mete en la derecha a Demarcos con Lekue por delante, por ejemplo, en algún partido. Le quiero ver ahí.

Taoteking dijo...

Siguiendo con el debate de un diestro jugando en la izquierda y tal. En el gol alemán Lekue hace una pifia en el despeje con la pierna... derecha. Sí, la caga con la buena. Me estoy imaginando la que se hubiera montado si ese churridespeje que hace lo hubiera hecho con la zurda. Se hubieran publicado hasta tesis doctorales.

Por otra parte, le cogieron la espalda, básicamente, porque no estaba bien colocado a la hora de defender, no porque jugara a "banda cambiada". Y por qué Lekue tiene estos fallos de "concepto defensivo", muy sencillo: porque está aprendiendo el oficio. Me hace gracia cuando veo que se dice que su puesto "natural" es el de lateral derecho. Que no, que es el mismo caso que De Marcos, que está en proceso de hacerse lateral, que es un lateral reconvertido. Ahora bien, con fallos y todo, el chaval está apuntando muy alto y como se ve que es espabilado pues lo más probable es que le acabe comiendo la tostada a Balenziaga, lo cual no quita para que de vez en cuando se vea en problemas como ayer.

Voviendo a la dialéctica izquierda vs derecha: golazo de Susaeta con la zurda. La temporada pasada un día salió como titular en el extremo izquierdo, lo hizo mal (como lo hizo durante toda la temporada en el derecho) y le llovieron las críticas al míster: a quién se le ocurre ponerlo en la izquierda, festival del humor y tal.

Vamos, que todo es relativo como ya sospechaba Einstein.

Taoteking dijo...

El Villarreal cambió ayer diez jugadores respecto a la Liga. Me repito mucho, lo admito, pero insisto: las rotaciones son un error. Si tendría que poner una analogía se me ocurre esta: vender el coche para comprar gasolina.

Ayer leía en algún medio que hablaba de que el Villarreal tenía una lantilla que le permitía tener un equipo A y un equipo B plenamente competitivos. Para mí, en mi modestísima opinión, esta idea es un unicornio futbolístico y quizás sea oportunsta, pero el hecho es que el equipo B del Villarreal ayer palmó.

Matiz: cuando hablo de rotaciones hablo de cambiar el equipo de arriba abajo, más de la mitad del once. Otra cosa es ver, caso por caso, el estado de los jugadores, cómo recupera cada uno de ellos cuando se acumulan los paryidos, etc. En ese caso igual tienes que tocar algo, hacer un cambio o dos. Pero eso es normal, es lógico y no tiene nada que ver con esa locura de cambiar medio equipo de un partido a otro.

erebai dijo...

Un apunte remero. Leo que 'un particuilar'al parecer de 'Donostia Festak' organizador de la regatade de la Tia Concha, ha denunciado a la trainera de Urdaibai, ganadora este año, porque uno de sus remeros celebró el triunfo portando una prenda rojiblanca con el escudo del Athletic.
Donostia, Concha (no sé si la Piquer), victoria bizkaina en su puta cara, camiseta del Athletic delante...está claro, recurso al canto.
Yo les quitaba hasta la bandera y se la volvía a dar a Hondarribi. O mejor aún, a la trainera de Donostia, la que llega cuando los demás ya se han ido en el autobús.

Curzio Malaparte dijo...

Elustondo, perdido, muy perdido. Es más, observé como con su mano derecha indicaba a los jugadores del Athletic a quien pasar para librarse él de recibir el pase. Se intentaba escabullir, y claro, no hubo centro del campo, o más bien, Beñat tuvo que hacer doble trabajo. Por arriba, aún así, va bien.

Ibai, con lo agradecida al sacrificio que es la grada de San Mamés, creo que debería olvidarse de que es un chico con talento y hacer algo por el equipo: defender, dejarse la piel. La indolencia que demostró ayer, estando en tela de juicio como está, me parece no ya grave, sino una falta de respeto a los compañeros, Lekue en este caso.

A Lekue le vi fallos infantiles, por ejemplo, darse la vuelta y perder la trayectoria de los balones aereos que van viniendo a su zona, por no hablar del "despeje" en el gol de los de Augusta, Baviera.

Rulo mal de forma pero genera respeto a los rivales, y trabaja. Es buena señal que en un partido discreto, por no decir regular, tenga ocasiones de gol y buen criterio.

En definitiva, lo que todos comentáis: Aritz Aduriz, haciendo feliz a la parroquia una vez más. Qué tío.

Curzio M. dijo...

PS: Por cierto, leyendo sobre Augsburgo, descubro que es la ciudad natal de Bertol Brecht, quien escribiera una canción titulada "Vieja luna de Bilbao" sin haber pisado jamás el Botxo.

Contini dijo...

Y de Bernd Schuster, que pensaba que Bilbao era Corea.Siempre en nuestras oraciones, Bernardo.

Taoteking dijo...

Después de que Curzio mencione a Brecht quizás mi comentario parezca un poco asilvestrado... Simplemente quería compartir una idea que me vino a la cabeza ayer viendo a Ibai llegar tarde siempre a la presión: cómo me recuerda este chico corriendo a Orzowei... Los más jóvenes no tendrán ni idea de lo que hablo, claro... jajaja.

Habéis hablado varios de que RG no parece estar muy fino físicamente y yo también he tenido esa sensación. Es curioso porque cuando fichó leí en algún lado comentarios relativos a que éste venía de entrenar con el Profe Ortega y que lo del Athletic se le quedaría pequeño. Vale, pues a lo mejor el tal profe igual es menos profe que el profe de aquí o, en todo caso, no es más... Y es que nos venden cada moto averiada los masa media que pa' qué.

Cincinato dijo...

A mí lo de Bernardo y Coreo, aunque no fuera su intención, me suena como un elogio a lo que era Bilbao entonces.

Ojalá hoy pudiera decir lo mismo.

Pero en vez de eso tenemos que pasar el bochorno de que haya multitudes en Loiu o la puerta de los hoteles para vitorear a Madrid y Barcelona, como si esto fuera Albacete o Almendralejo. Antes comentaban que acostumbrados a eso en toda España, les impresionaba llegar a Bilbao y que ni blas les hiciera ni p. caso cuando llegaban al hotel.

Inconvenientes de la globalización.

Anónimo dijo...

Elustondo da para lo que nada, es decir, prácticamente para nada. Es un jugador completamente mediocre, incapaz de hacer notar su presencia en el centro del campo.Resepecto a Leku, con independencia de la ausencia total de ayuda por parte de Ibai (este merecería un capítulo aparte por su absoluta irrelevancia en todos los aspectos del juego) aun reconociendo su importancia, ayer se vieron las dificultades de Lekue para defender cuando tiene enfrente un jugador que le exige, es tan rápido o más que él y le gana, por anticipación, por posicionamiento o por mayor potencia, la mayoría de las disputas aéreas a consecuencia de las cuales se generan situaciones de peligro por esa banda izquierda. Con Balenziaga se pierde capacidad para realizar incursiones por la banda, pero se gana en seguridad defensiva, la función pricnipal que tiene que desarrollar un defensa.

Rote dijo...

Pues a mi me pareció un buen partido. Tampoco vi tanta diferencia como se pone en la primera parte. Fueron mejores los alemanes y llevaron el peso del juego, pero el Athletic también llego y una de las veces bastante claro. Después del gol en el que herrerín podía haber despejado el balón hacia banda en vez de meterlo al centro del área, si estuvo el Athletic un poco despistado y los alemanes mejor y tuvieron una de cabeza a la salida de un córner en la que herrerín metió una buena mano.
La segunda parte fue un toma y daca en la que salimos vencedores, fuimos más efectivos. Herrerín en esta segunda parte decanto el partido para nuestro lado, cosa que no hizo el portero alemán.
Repito, me pareció un buen partido entre dos equipos fuertes y abiertos a por la victoria.