viernes, 18 de septiembre de 2015

¿Domingo de resaca?


De las muchas metáforas, tópicos y lugares comunes que suelen utilizar los cronistas deportivos, uno de los más acertados es el de la resaca. Ese estado entre la vida y la muerte, o más bien esa muerte en vida, o ese momento en el que nuestro propio cuerpo parece ajeno, prestado o alquilado, y que se padece después de una noche de excesos asociados a una abundante ingesta de alcohol etílico, tiene una correspondencia casi perfecta en lo que le ocurre a muchos equipos de futbol después de vivir algún acontecimiento igualmente excesivo: un tremendo derroche físico para alcanzar un sonado triunfo o, incluso, para acabar en un penoso fracaso, una clasificación agónica, una celebración desatada, etc. Todos sabemos de qué se habla cuando alguien hace alusión a una resaca copera o una resaca europea.

La pasada temporada, el Athletic sufrió unos cuantos fines de semana resacosos. La Champions League es una competición que exige mucho en diversos aspectos. Los rivales pueden tener mayor o menor nivel futbolístico, pero casi siempre son equipos físicamente fuertes y correosos y suelen exigir mucho desgaste a sus contrincantes. Por otra parte están los viajes, que en el caso del equipo rojiblanco durante el curso pasado fueron, a veces, largos y pesados. Finalmente, hay un componente de desgaste mental que también consume muchos recursos y que se manifiesta en la mentalidad de los jugadores, en su forma de afrontar los retos y las dificultades. En resumen, que tras un martes o un miércoles de Champions, noches europeas de derroche y excesos, lo normal era comparecer a la siguiente cita liguera con el cuerpo y la mente hechos unos zorros. O sea, con una buena resaca. El equipo bilbaino no llevó nada bien esa mala vida durante los meses que estuvo vivo en las competiciones continentales y peregrinó con más pena que gloria por la Liga hasta que cayó eliminado en Europa.

Hay muchas teorías en torno a cómo combatir una resaca. Un médico seguramente diría que hay que tomar vitamina tal o cual, beber agua en abundancia, o hacer esto o lo otro para ayudar al páncreas o al maldito órgano que sea que está generando tal mortificación. Un veterano boina verde de las resacas probablemente dirá que la mejor forma de acabar con ellas es pegarse un lingotazo de alcohol, que es, en realidad, lo que el cuerpo está solicitando con tan lastimosos síntomas: más de lo mismo. Si hablamos de futbol, también hay diversas formas de afrontar una situación así.


El Villarreal, próximo rival del Athletic, disputó ayer el  partido correspondiente a la primera jornada de la fase de grupos de la Europa League. Respecto al último partido liguero, el equipo castellonense presentó diez cambios y todo parece apuntar a que este domingo el once que ponga en liza Marcelino García vuelva a ser similar al que ha venido utilizando en la competición doméstica frente al que sacó ayer en la europea. La prensa especializada hablaba estos días de que la confección de la plantilla del Submarino Amarillo había estado encaminada a conseguir un equipo A y un equipo B capaces de competir con garantías en los diversos torneos que dispute. Efectivamente, el Villarreal cuenta con una plantilla con mucho fondo de armario, como suele decirse ahora, y eso, de alguna forma, les inmuniza frente a los efectos indeseados originados por competir en varos frentes. Se permiten viajar a Viena sin jugadores como Soldado o Pina o tener en su segunda unidad a otros como Denis Suárez o Adrián. La cuestión es si esto es posible llevarlo a la práctica, si una plantilla puede desdoblarse en dos equipos de prestaciones equivalentes. Por ahora, en la Liga las cosas les están yendo bien al equipo de Marcelino: ocupan el cuarto puesto con siete puntos, permaneciendo invictos tras haber ganado dos partidos y haber empatado otro. Sin embargo, han tropezado en su primera cita europea. Desde luego, el domingo a las 18:15 horas en El Madrigal es prácticamente seguro que el equipo local no tendrá el menor síntoma de resaca, pues lo más probable es que alineará contra el Athletic un equipo diferente casi en su totalidad.

El caso del equipo rojiblanco será bastante diferente y no hay que tener grandes dotes adivinatorias para suponer que sí notará la resaca europea. La incógnita está en saber cuánto afectará al rendimiento de los jugadores: mucho, algo o poco. Ni la plantilla está confeccionada para disponer de un equipo A y otro equipo B, ni la plaga de lesiones que sufre desde el comienzo de la pretemporada permitiría que se diera esta circunstancia. Da la sensación, en estos inicios del curso, de que la plantilla es algo más completa que en ediciones anteriores, que hay algo más de margen a la hora de alternar jugadores en diferentes puestos, siendo esas combinaciones, en líneas generales, si no plenamente equiparables en cuanto a rendimiento, sí bastante similares. En este sentido, parece que se puede afrontar con más garantías y optmisto de lo que podría afrontarse antes los posibles efectos adversos producidos por el desgaste en partidos como el de ayer ante el Augsburg. Aún así, es obvio que habamos de un equipo en el que hay una serie de jugadores prácticamente insustituibles, con un perfil o unas competencias muy exclusivas, lo cual impide jugar mucho con las alineaciones sin que se resienta el equipo. El peculiar juego rojiblanco, que para plantar cara con éxito a sus rivales necesita desarrollarse siempre a un alto rango de revoluciones, hace que en un calendario tan apretado como el presente, la gestión de las alineaciones pueda caer en situaciones tales como que Beñat o Aduriz necesitarían de vez en cuando algún respiro, aunque eso es más complicado hacerlo que decirlo, dado el peso fundamental que estos jugadores tienen en el rendimiento del equipo. Hasta el momento, tanto el centrocampista como el delantero lo están jugando prácticamente todo y aún queda mucha tela que cortar hasta el próximo parón liguero, razones por las que hay quien opina que quizás este domingo sea el momento idóneo de dar descanso a alguno de ellos, especialmente a Beñat.

El domingo saldremos de dudas.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Gorka De Marcos Laporte Gurpegui Balenziaga, San Jose, Rico, Susaeta, Aketxe, Raul Garcia (caido a banda) y Aduriz (aunque yo pondría a Kike Sola).

Partido difícil, en un campo gafe que no ganamos desde ni me acuerdo...con resaca europea, con un entrenador como es pan y vino que nos tiene ganas, y ante un equipo serio como es el Villareal con buenos jugadores en todas sus lineas.

Ganar sería muy positivo para escalar posiciones en Ligas y afrontar lo que vine...

Perder sería en parte esperado, pero por otro lado y viendo el calendario que viene....sería peligroso.

Yo firmo el empate, pero ya va siendo hora de cortar la racha negativa en el Madrigal. Veremos, en estos partidos hay que demostrar la competitividad y el supuesto oficio que viene aportar Raul Garcia, el Domingo tendremos una muestra buena.

Legolas dijo...

Ayer pase por San mames para ver al filial.
El equipo juega a sobar y sobar el balón a un ritmo muy lento y en el 1 tiempo casi género mas peligro el alcolcrocon que nosotros.

En el 2 tiempo más de lo mismo aunque el Bilbao Athletic tuvo más ocasiones hasta el gol.

Me gustaron seguin yeray remiro y Saborit. Sobre este último es para matarlo, lo tiene todo hasta ser un jodido huevon. Creo que esta perdido para el fútbol profesional salvo cambio radical. En el descanso salieron a calentar y su intensidad fue nula.

Santamaría era un naufrago arriba pero villa libre es un delantero distinto . Me gustaría ver a los dos juntos

forever dijo...

¡Hombre! ¡Por fin un tema que domino!

erebai dijo...

Bueno, pues la derrota habitual en Villarreal, con titulares o suplentes, no cambia la historia. Ayer abre el camino de la perdición el árbitro, casero de cojones, pero ¿porqué mete Gurpe la pierna por detrás en una jugada donde un compañero cerraba el camino al jugador amarillo?, no es la primera vez que hace algo así, y no lo corrige. El segundo gol, desde fuera del área, Gorka ni lo vé. Una vez más. Luego ya, nada de nada. Ni antes. Penalti a favor que no nos pita y resultado maquillado en el 91, gol del de siempre, es imposible que alguien más los meta. Derrota dura y futuro jodido, el miércoles el Madrid y el domingo en el Este, con ese equipo enrabietado tras el trabajo de minar la moral del coronel Contini. Más vale que espabilemos rápido.
Ojo al dato, como diría aquél. Tenemos 7 goles en contra en 4 partidos. Así no iremos a ningún lado.
Veo por ahí que Aduriz mandó callar al payaso de Marcelino. Hizo muuy bien. Es más, ya puestos, le debió dar dos hostias y punto.

legolas_bilbao dijo...

no vi el partido pero mas de lo mismo. Las rotaciones tienen que ser puntuales y de un par de jugadores no puedes cambiar ¿9? jugadores de golpe. Creo que ademas el arbitraje fue demencial

Contini dijo...

3-1 en Villarreal, merecida derrota pese a que Clos nos la volvió a jugar, pitando un penalti en contar que no era y queitando uno a favor que sí lo era, aprte de permitir la dureza de algunso jugadores del Villarreal.

Escribía el otro día sobre la necesidad de las rotaciones pero Valverde volvió de nuevo a hacerlas de mal modo, alterando un equipo al que si quitas de golpe tres o cuatro jugadores, baja enormemente su nivel competitivo. Si a eso le añadimos que algunos jugadores no se reivindican a pesar de que se le están dando numerosas oprtunidades (Aketxe)que tus mediocentros de ayer no son creadores de juego, que tu defensa tenía a un Balenziaga que acusó la inactividad, a un Laporte suficiente y nervioso y a un Gurpegui lentísimo que no está para jugar de titular, pasa lo que pasa que no creas ocasiones de gol y basta un mínimo error arbitral o defensivo para que te vayas con la cara pintada. Que conste que pese a su error en la jugada del 1-0, Gurpegui me pareció el mejor en defensa ayer. Resultó sangrante el 2-0, un tiro lejano de Mario mientras Aketxe y Balenziaga le marcaban con la mirada.

Bueno, no nos mortifiquemos aunque estamos exactamente igual en Liga que el año pasado por estas fechas, mal, con un arranque que nos va a lastrar.Ahora tocar hacer un partidazo contra el Madrid para sacar los tres puntos, no queda otra si no queremos ir con el agua al cuello a la casa Porsche.

Off Topic 1: Soy un gran aficionado al baloncesto,he seguido el Eurobasket, el título que ha conseguido España es el más meritorio de todos los que ha obtenido.El equipo era más flojo en cuanto a calidad pero el liderazgo de Pau Gasol ha sido determinante para lograr el título. Impresionante Pau, de verdad.

Off Topic 2: Sorpresón en le Mundial de rugby, con Japón que gana a Sudáfrica. Los nipones aprenden, el próximo Mundial será allí.

Contini dijo...

Erebai me ha provocado, ja, ja.
Marcelino Pan y Vino, tuvo de nuevo una actuación acorde a su perfecta imbecilidad y ventajismo. Celebrando los goles como si ganase la Champions, provocando al rival continuamente y pasando por alto las jugadas polémicas del partido, que ayer le beneficiaron. A la vuelta nos vemos, idiota, ojalá pierdas en el último minuto porque hemos metido un gol con la mano.

Souness dijo...

Marcelino ya se retrato en copa cuando nos visito con el Racing. A partir de ahí poco más se puede decir sobre él.

Del partido.... paso palabra...

Un saludo.

Cincinato dijo...

Caro Coronel:

Comparto su entusiasmo con Gasol. Aunque el partido clave no lo vi por estar en San Mamés, he disfrutado de este europeo jugado de menos a más. Algunos daban a esta selección, sino por muerta, sí al menos como claramente en declive; pero como dice usted, con un equipo algo más flojo, han conseguido un triunfo muy meritorio.

En cuanto al rugby, ya le he dedicado una entrada.

Sobre el partido, no lo vi. Ni pienso ver imágenes. Menos mal que le ganamos al Getafe.

Apunto a la polémica de costumbre: ¿descansar frente al rival más asequible para reservarse frente al difícil? ¿O ir a asegurar los puntos más accesibles y ya veremos contra el coco? Al fin y al cabo, incluso con los mejores e incluso jugando bien, es difícil ganar al Madrid; no solo eso: el precio a pagar en forma de sanciones, lesiones... puede ser alto. Tres puntos son tres puntos.

Por otra parte, ganar al Madrid es una motivación especial para jugadores y público, y si se le dan ventajas no solo perder, es que nos puede caer la del pulpo.

Espinosa cuestión.

erebai dijo...

A mí me parece que Txingu tenía que rotar ayer, claramente, aunque no sé si tanta gente. Lo que me da mala espina es el rendimiento de ciertos jugadores, rotados y no rotados. Me preocupan las lagunas de Gorka,en el segundo no se entera. El domingo pasado tampoco. Me preocupa que De Marcos esté ofuscadito, que Laporte siga mal, como la temporada pasada. Incluso Etxeita. Que Ibai....bueno, que Aketxe no dé un paso adelante, ni hacia atrás, ni hacia ningún lado, que Sabin haya dado uno hacia atrás, que Sola no aporte cuando juega, que a Elustondo no le convoquen ayer, pero no para que descanse, sino por el malísimo partido del jueves.
Hay cosas preocupantes. No veo que se reivindiquen los no habituales y algunos de los habituales no están bien. Eso me preocupa más que las rotaciones en sí mismas, que son necesarias, pero en una proporción -creo- menor.
Ahora volvemos a tener que elegir con quienes jugar el miércoles y con quienes el domingo. El prestigio se ganaría tuteando al Madrid, pero creo que es muy importante el partido del domingo. Confío en que Txingu acierte.

legolas_bilbao dijo...

Según me cuenta a sabin le cuesta coger un poco la forma y además el chaval solo tuvo 10 dias de vacaciones. Un caso parecido al de isma lopez.

Forever dijo...

Tienes trescientos partidos en cuatro días; Eliges uno para que descansen los jugadores que llevan más tute; El partido es una mierda, por ambas partes. El Villarreal tampoco es que se estuviera saliendo; llega el árbitro y te pita un penalty que no es; al de un rato, no te pita uno que es penalty y además expulsión; te inflan a hostias y no hay tarjetas para ellos; tú haces tres faltas y tienes 5 tarjetas;...

¿Es la crónica del partido de ayer o la del miércoles?

Lo de ayer no resiste ningún análisis futbolístico.

Mariosila80 dijo...


Estoy con Forever.

Respecto a las rotaciones creo que Txingu acierta en los dos partidos en los que las va a hacer....ayer y en Holanda contra el AZ....vienes de dos partidos seguidos...si no das descanso a Aduriz, Beñat, RG y Susa nada te dice que ayer pudieran hacer un tercer esfuerzo consecutivo con nota alta....ahora los más titulares se zamparán Madrid y Real....descansarán en Holanda y jugarán contra el Valencia.

La otra alternativa era haber descansado el Jueves....pero si les metes Villareal, Madrid y Real seguido a los titulares...les tienes que dejar descansar fijo en Holanda...otra vez en EL....y lo mismo te ves con dos derrotas en competición europea....no era plan....insisto, creo que el Txingu decide muy bien.

Además...las estadísticas nos dicen que es más dificil sacar puntos en Villareal que sacarle puntos al Madrid en San Mamés....asi que creo que hasta desde ese punto de vista es un acierto descansar ayer y salir a por todo el Miércoles....insisto que hacer ayer un tercer esfuerzo en siete dias no nos hubiera asegurado nada y nos hubiera comprometido mucho para esta semana.

Y luego está el tema de cómo nos fue ayer.....vale....que el equipo jugó mal, y eso no es culpa de Clos....jugó mal como tantas otras veces hemos jugado mal con el equipo titular.....jugó mal y el Villareal que puso un equipo titular y fresco también....y si no es por Clos...nos vamos al descanso con 0-0....y qué hubiera pasado entonces??...cualquiera sabe....y si no es por Clos a la vuelta de vestuarios nos ponemos 1-1....y qué hubiera pasado entonces??....cualquiera sabe....


Estoy hasta los mismísimos de los "desequilibrios" organizados por el juez de turno....cada dos por tres toma decisiones que "desequilibran" el partido y siempre en la misma dirección...

Curzio Malaparte dijo...

Mal partido.

Peor partido de Eraso hasta la fecha, que si lo unimos a dos centrocampistas que no son de creación, a unas bandas inexpertas - Aketxe se merece una crítica dura, no así Sabin, aún aclimatandose - y a un delantero hipocondriaco, Sola, que está más pendiente de palparse el cuerpo para comprobar si todas las extremidades siguen en su sitio cada vez que choca con un adversario en cualquier lance del juego, tenemos como resultado el ladrillazo que nos regalaron ayer.

Aunque coincido que el partido de ayer no resiste ningún análisis sin nombrar al árbitro. (y la circunstancia excepcional de que un defensa suyo marque el gol de su vida. Octavo gol de su carrera.)

Mal. Toca levantarse.

PS:

Marcelino es un personaje grotesco.
Me dan miedo sus facciones
Últimamente en sala de prensa quiere proyectar una imagen de calma, sosiego, incluso sapiencia calcistica.
Pero su actitud en el césped es tan diferente, que solo podemos concluir que estamos ante un hombre falso, de quien es mejor no fiarse.
Un histrión.

¡Marcelino sei un cretino!

KROMA dijo...

Forever y el Camarada General hicieron ayer el mismo análisis que hubiera hecho yo.

El partido una mierda. Los dos equipos. La actuación del elemento del pito condicionó totalmente el encuentro.

Marcelino. Podría caer en el insulto fácil llamandote hijodeputa, malnacido, bastardo (cosas todas ellas obvias), pero no lo voy a hacer.

Observaré simplemente que eres un mentecato y un cretino. No te sigo. No se, ni tengo interés es saber tu trayectoria. Ignoro si tu necio comportamiento partido tras partido contra nosotros, es fruto de una animadversión personal a nuestro equipo, a los bizkainos, a los vascos, a los que llevan txapela o a los que follan más que tú......pero lo que tengo claro es que sin haber empatado nunca contra nadie, te sientes Guardiola...y no eres más que un minúsculo botarate, Marcelino.

Anónimo dijo...

Me pone derrotar a la merengada, si en el Banquillo esta el gordo Benitez me pone un poco mas.

Confio en una victoria ajustada. 3-0.

erebai dijo...

Ya le ganamos al caracolorada Benitez cuando vino con el Napoles, espero que mañana pueda pasar lo mismo. Pero no sé si podremos y nos dejarán hacerlo.
La verdad es que, de tener que elegir, prefiero ganar el próximo domingo a los del pintxo-porsche.

Mariosila80 dijo...


Venga...cuatro puntitos esta semana y me doy por satisfecho.


bienzobas dijo...

Ojalá!

KROMA dijo...

Por cierto...quiero aprovechar para agradecer desde aquí, la traba de pago futuro que ha puesto El Correo. Desde que no lo leo, mi vida ha mejorado terriblemente.

Eskerrik asko.

Taoteking dijo...

El miércoles nos tendrá que ganar Mateu... porque el Madrid no lo va a hacer. Esto lo tengo muy claro.

Y la semana la acabaremos con cuatro o seis puntos más.

KROMA dijo...

Este chico.......

http://www.deia.com/2015/09/22/ocio-y-cultura/internet/el-futbolista-barral-la-vuelve-a-liar-en-twitter-riendose-de-artur-mas

Anónimo dijo...

No me jodas Hermano, Salva Ballesta ya tiene sucesor.

Contini dijo...

No vienen Bale, James, Danilo, Ramos y Pilar Rubio. Tampoco De Gea.

A mí me da miedo Mateu, la verdad, siempre nos la lía.

Bah, Salva Ballesta y Barral al lado de Chinaglia (RIP), Di Canio o Sculli son aficionados. Hasta qué punto ha llegado la degeneración de Artur Mas que un analfabeto como Barral le dedica tuits.

erebai dijo...

Bueno, pues los envidiosos del este nos van a recibir habiendo goleado al Granada a domicilio. Ya no cesan al escocés, digo yo.
Mientras, llueve sobre Bilbao. En otras épocas, estaría contento de recibir al Madrid así, pero hoy en día no sé si nos beneficia o no. Desde luego a los que se mojan en el campo, gracia les va a hacer más bien poca.
Por cierto, se habló la temporada pasada, o al inicio de ésta, de buscar una solución al problema, pero como no sea la de venir con un anorak....

Anónimo dijo...

Llueve en Bilbao, ademas de goleados se van a ir mojados.

No me digas Erebai que el clima no te retrotrae a tiempos magnificos, de gabardina y Goyo Benito sacudiendo, de Dani sacudiendo y marcando. Tengo buenas sensaciones, hoy Aduriz se lleva el balon a casa.

KROMA dijo...

"Me explicó con detalle la situación,
acento argentino, oro en el reloj.
"En cuanto llegues al área te vas a dejar caer",
que controlo el hemisferio norte, ya lo ves.

Porque ya está aquí el artista madridista,
que los árbitros le pitan casi siempre a favor.
Cazadores blancos con corazones negros,
deberías apostar por el caballo ganador.

Volví al lugar donde me crié
sólo para darme cuenta de que no hay nada que
pueda curar el daño que me hiciste
y mira que he tomado medicinas.

Porque ya está aquí el artista madridista,
los centrales del infierno sí que dan de verdad.
Cazadores blancos con corazones negros,
si te cruzas con el bueno más te vale rezar"


Nunca me resisto a esta canción de los Planetas cuando recivimos tan ingrata visita.

KROMA dijo...

"Recivimos"?

Que alguien me arranque los ojos!!!! La Virgen.....esto es lo que pasa en la escuela pública vasca. Como sigamos haciendo faltas de ortografía nos van a echar de la Unión Europea, los Bancos van a salir corriendo, nos echarán de la Liga, se suspenderá nuestra autonomía, se disolvera la Ertzaintza (por lo menos algo bueno) y el ejército español ocupará las calles. Es decir....las calles se llenarán de ecuatorianos, bolivianos, colombianos, rumanos y guineanos vestidos de caqui.

KROMA dijo...

Uno...que por culpa de su Hermano tiende a ser malpensado, ha visto la foto de la portada digital del AS.....y tiene tela.....

C3Po tocándose el careto y una ikurriña al fondo...

Hermano...por tu culpa.

http://as.com/

KROMA dijo...

Las declaraciones de Sanjo demuestran que lo de Clos es algo acojonante:

"Es muy fácil señalarnos penalti. Pasó con el Barça, uno inexistente… El de Villarreal llegó con una explicación alucinante del árbitro (Clos). Le preguntamos quién había hecho la falta a Baptistao y dijo ‘uno de los dos’. No sabía ni a quién debía sacar tarjeta......"

legolas_bilbao dijo...

traemos a eva carneiro al athletic? Igual nuestros pupilos se recuperan antes..

Rote dijo...

Hoy sufrimiento y victoria con remontada.

Anónimo dijo...

Hermano la foto es cojonuda, en esencia viene a decir, que contra los irredentos del norte, se impone la españolidad sin tachadura de Cristiano, lastima que este caballero legionario sea portugues.

Si quiero tranquilizarte Hermano respecto a tus temores, ahora mismo no queda un solo tanque en Euskadi, van todos caminito de Barcelona.

Eso si, en caso de fusilamientos ( por el precedente de Lluis Compayns me consta que son capaces) yo sugiero que el primero sea el lider independentista que mas leña ha echado al fuego, es decir, Mariano Rajoy el "plasmas".

erebai dijo...

Pues sí, Anónimo, la verdad es que hoy hace un puñetero día asqueroso de otoño, pero uno de esos días que huelen a fútbol, de esos en los que nos hemos mojado todos, sin paraguas, hombro a hombro con el de al lado y mirando al cielo para que no deje de llover, mientras nos zampamos el bocata. Como decía el chalado de Robert Duval en Apocalypsi Now 'me encanta el olor a (napal) sirimiri por la (mañana) noche', jeje.
A ver si no pasan cosas raras y podemos disputar el partido de tú a tú, porque el charlie que arbitra.....

Mariosila80 dijo...


En Donosti dicen que han arrancado el Porsche y que el Domingo nos van a quitar las pegatinas del acelerón....

Moyes ya es un tio simpático al que le gusta solo un poco el whisky, amante de la cantera y que gestiona muy bien los minutos asignados a una plantilla de tal calidad y tan completa que no puede tener un once definido....