lunes, 21 de septiembre de 2015

Mundial de Rugby 2015 (I)



Llevado del optimismo he añadido el guarismo "I" al título de la entrada. Espero tener tiempo para poder ir abriendo otras entradas sobre este tema de aquí a finales de octubre, cuando finaliza el Mundial de Rugby que se ha iniciado este fin de semana.

A pesar de que se trata de un deporte minoritario, también confío en conseguir una masa crítica, supongo que pequeña pero con suerte suficiente, para que las entradas no queden desangeladas por falta de comentarios.

Naturalmente no he visto todos los partidos del fin de semana, pero entre lo que he visto y lo que he leído creo que puedo aventurarme a comentar un par de cosas.

En el "Grupo de la muerte" la anfitriona Inglaterra abrió el mundial contra Fiji. Los de la rosa consiguieron una victoria holgada pero no aplastante, y su juego despertó ciertas dudas. También me generó dudas sobre cómo evoluciona el rugby el bochornoso espectáculo que dieron los hinchas ingleses, ahogando la Haka de Fiji con el "Swing low, sweet chariot".

Se viene diciendo que Gales ha tenido muy mala suerte de caer en este grupo con Australia e Inglaterra.

Efectivamente, mientras que en cada uno de los demás grupos hay dos equipos que a priori destacan sobre los demás, en este grupo hay tres.

Sin embargo yo defiendo que la que ha tenido mala suerte es Inglaterra. No veo que a priori sea Gales el más débil; antes bien creo que la igualdad entre los tres gallitos del grupo va a ser grande y que puede pasar cualquier cosa en sus enfrentamientos, especialmente en el Inglaterra-Gales.

En ese escenario, jugar como anfitriones me parece una carga adicional antes que una ventaja. Por eso, si bien la mala suerte la han tenido los tres equipos implicados, en el caso de los ingleses veo una especie de agravante.

Habrá que seguir este grupo con especial interés. Los australianos, en su calidad de flamantes ganadores del torneo del sur de este año (el recién bautizado Rugby Championship) parten como favoritos, pero insisto: los tres enfrentamientos entre los gallitos del grupo van a ser partidos muy disputados. Espero que los que se queden fuera sean los de los chariots: ya les tenía algo enfilados, pero el mal detalle frente los fijianos me ha acabado de hartar.

En el resto de grupos, por supuesto lo más destacado ha sido la victoria de Japón sobre Sudáfrica. Creo que en el deporte en general se abusa de la expresión "histórico", pero probablemente este hecho sí lo sea. El que los nipones cuenten entre sus filas con varios jugadores nacionalizados procedentes de países más rugbísticos no le quita trascendencia a lo sucedido.

El ensayo decisivo

No vi el partido porque opté por el rugby en directo y me trasladé a Fadura para asistir al derby Getxo-Ordizia con el que se iniciaba la División de Honor. Sí he visto un resumen de 15 minutos y me ha parecido impresionante la seriedad de la delantera nipona y la calidad de su juego a la mano. Emocionante el final del partido, con ensayo -precioso- en el descuento. Menuda forma de presentarse en el mundial han tenido los del Sol Naciente, con mención especial a su ambición: lo tuvieron relativamente fácil para tratar de amarrar un empate y en su lugar fueron con todo a por la victoria. Épico. Me emocioné viéndolo aun sabiendo el resultado. En directo debió ser la leche.

Por lo demás, Nueva Zelanda e Irlanda han dejado con firmeza su tarjeta de presentación en sus primeros partidos. Es cierto que los All Blacks pasaron apuros frente a los pumas, pero lo cierto es que terminaron ganando con autoridad a un rival de un gran nivel. En cuanto a los irlandeses, presiento que van a hacer un gran mundial. Ojito con ellos.

Ignoro que sensaciones han dejado franceses y galeses en sus victorias contra Italia y Uruguay, por lo que si alguien se anima a comentarlo será bien recibido.

Voviendo a Fadura, preocupante la paliza que encajó el Getxo: 14-50. En la primera parte se mantuvieron un poco en el partido por el acierto de Linklater con el pie. Pero en la segunda parte la debacle fue absoluta. No recuerdo en mis años de socio haber visto al Getxo sufrir semejante baño en su casa.

Me causó además una mala impresión el nuevo entrenador. Igual es un profesional buenísimo aunque su carácter sea así, pero me decepcionó su frialdad. Ni se le movió una ceja pese a la humillación que estaba presenciando. En su día, como entrenador, me parecía un histérico, pero casi eché de menos a Javitxín: llega a estar él en el banquillo de Fadura y sale a darles de leches a los quince, desde el primero al último.

Espero que el flamante entrenador neozelandés del Getxo saque al equipo adelante y me demuestre que su impasibilidad de ayer es una simple anécdota, pero insisto en que me pareció que el equipo necesitaba otra actitud, incluso desde el banquillo.

16 comentarios:

Forever dijo...

Con la agenda que tengo los fines de semana, me va a costar Dios y ayuda ver algún partido. Eso sí, este fin de semana conseguí ver un buen rato de la machada de Japón y, hablando desde el más completo desconocimiento técnico, me encantó la selección nipona. Sobre todo, por su actitud, jugando ante un doble campeón mundial. Acojonante.

En cuanto a lo de los ingleses y su actitud, es lo de siempre. En este anuncio queda bien claro lo que han conseguido.

https://www.youtube.com/watch?v=NbvbQPq4LXk

Cincinato dijo...

De los partidos de ayer, solo vi es Escocia-Japón.

Aunque el quince del cardo, escarmentado en cabeza sudafricana, salió muy mentalizado y jugó un partido intenso e inteligente imponiéndose con claridad a los nipones, estos me causaron de nuevo una grata impresión. Tal vez acusaron en exceso el cansancio y las rotaciones, pero su propuesta rugbística es muy atractiva.

Felicito a los seguidores de Escocia -me encontré con un eufórico Janfry camino de San Mamés- pero por favor: ganadle a Sudáfrica para que los japos puedan tener el premio de pasar a cuartos.

Con permiso de Samoa, claro. Igual no es prudente dar por hecho que los de el Sol Naciente ganarán a los samoanos.

En los otros dos partidos de ayer Australia y Francia solventaron con claridad sus compromisos contra Fiji y Rumanía.

Forever dijo...

Joé! ¿Hubo partidos ayer? A ver si me hago con un calendario y me centro, que veo que me pierdo el campeonato entero.

Cincinato dijo...

Hoy solo se juega el Nueva Zelanda - Namibia. Creo que por la noche.

Mañana creo que solo hay un Argentina - Georgia.

El fin de semana el plato fuerte es el Gales - Inglaterra del sábado a las 21:00. Importante para aclarar quien se queda fuera en el "Grupo de la muerte".

No necesito decir quien quiero que gane; y me consta que compartes mis preferencias, apreciado Forever.

Por cierto: aunque soy más de Gales, presiento que el equipo del norte que de verdad puede amargarles la vida a los sureños es Irlanda. Ojito con los de verde. Para mí son tan favoritos como puedan serlo Australia o Nueva Zelanda.

Forever dijo...

Evidentemente, cualquiera antes que Inglaterra. Ni siquiera como compañeros de hemisferio, en una posible final contra un equipo sureño, sería capaz de ponerme de su lado. De todas formas, Gales siempre ha sido mi equipo hasta que Irlanda entró en la familia.

Si ganara Irlanda el mundial, jugándose la final en Londres, ... buufff, say no more...

Unknown dijo...

Bonito partido ayer el Escocia - Japon. Escocia se quito un peso de encima jugando bastante bien, pero pienso que los japoneses acusaron el esfuerzo del primer partido (aunque ellos dicen que no, así, sin excusas).
Si a eso añadimos la lesion del 8, mafi, y que a Escicia le salio casi todo, resultado un poco abultado.

Por otra parte ayer lei que han suspendido a un tal Galarza de Argentina a ¡¡9 semanas!! El dia del partido contra Nueva Zelanda no me entere de que hubiera nada grave... no se, sera que no entiendo nada, aunque los argentinos estan bastante mosqueados con el tema
Portzierto, yo tampoco voy con los de la rosa y los chariots...

Cincinato dijo...

Ante todo: bienvenido Okasiente nekue.

En este enlace se puede ver la jugada, aunque las imágenes no aclaran mucho.

http://canchallena.lanacion.com.ar/1830477-por-esta-polemica-jugada-el-puma-mariano-galarza-fue-suspendido-y-no-jugara-mas-el-mundial

Una mano a la cara de un segunda neozelandés en un maul formado a a salida de una touch ha sido interpretada como que le han metido el dedo en el ojo.

En el campo parece que no se observó nada. Se ha actuado de oficio.

No sé. Antes escribían aquí un par de ex-jugadores. Seguro que ellos tienen mejor criterio; a mí a primera vista me parece que nueve partidos es una pasada. Sobre todo porque según dicen en esa web -argentina eso sí- la propia víctima ha hablado a favor del infractor.

Cincinato dijo...

Épica victoria de Gales en Twickenham.

Muy valiente Inglaterra en los minutos finales: pudiendo empatar, decidieron jugar a touche un golpe cerca de la línea de ensayo, buscando seguramente entrar con un maul. Consiguieron formar el maul -muy superior la delantera inglesa a la galesa en la touch durante todo el partido- pero los galeses lo defendieron maravillosamente. Todavía tuvieron otra oportunidad de ataque, pero la defensa galesa volvió a cumplir con nota.

Derrota que obliga a Inglaterra a ganar a Australia para no quedarse fuera de los cuartos en su propio mundial. Casi nada.

Nada especialmente destacable en los otros grupos. Se cumplió el guión previsto. Aparte de la victoria de los galeses, yo solo ví el Argentina-Georgia. Me encantaron los pumas frente a una Georgia muy dura y correosa.

Insisto: la alternativa del Norte este año al tradicional predominio del Sur no es inglesa. Igual ni siquiera es galesa. Hay que buscarla en otra isla y viste de verde.

La semana que empieza hoy presenta tres partidos el miércoles y uno el jueves; que no se me mosquee nadie, pero suenan a partidos de transición antes de la gran batalla del sábado por la noche: el Inglaterra-Australia antes citado, de nuevo en Twickenham. Antes habrá otro interesantísimo choque entre Escocia y Sudáfrica. Escocia tiene la oportunidad de confirmar las buenas sensaciones que ha dejado poniendo en apuros a los springboks, que después del tropiezo ante Japón no creo que se puedan permitir el lujo de perder.

Dos titanes como Inglaterra y Sudáfrica jugando contra las cuerdas en la fase de grupos. Algo está pasando en el rugby. Algo bueno, me parece.

Contini dijo...

"Twickenazo" de Gales, que se celebraba por todo lo alto en el rugbystico Bar Drop de Donosti, ubicado en la zona de Reyes Católicos. Había mucho dragón como pude comprobar.

Algo bueno para el rugby y el deporte, Cónsul, la competencia y emoción son fundamentales.

Forever dijo...

Ví el partido de Gales el sábado. El único análisis que puedo hacer es que en ningún momento pensé que Gales podía levantar el resultado. Su fe me conmovió.

A ver si toman nota los rectores de la LFP de que la emoción, las volteretas en el marcador o la incertidumbre del resultado, son ingredientes básicos para poder disfrutar de una competición deportiva.

Y, si gana tu equipo, es la de diox, claro. Como el sábado. ¡Qué gustazo!

Cincinato dijo...

Este sábado se presenta apasionante.

El combate de fondo, por así llamarlo, es un Inglaterra-Australia que es una final para los de la rosa: de perder, se irían a pasear en chariot por la campiña inglesa durante lo que queda de SU mundial.

Si ganan... Si ganan les pueden trasladar la presión a los galeses: una derrota de los dragones ante Australia provocaría un triple empate a tres victorias en el que decidirían los puntos bonus, faceta en la que creo que los galeses pueden salir perdiendo.

Apasionante, oiga.

Pero antes habrá un aperitivo que también promete: Escocia-Sudáfrica.

Parece que los sudafricanos han reaccionado después de su derrota ante Japón y salen como favoritos; pero Escocia, a pesar de su papel casi de cenicienta en los últimos Seis Naciones, está progresando un huevo y a los Springboks les puede pesar el hecho de no poder perder.

Como hace quince días, la velada coincide con un derby en Fadura; pero no pienso volver a tropezar en la misma piedra: esta vez el Getxo tendrá que arreglárselas sin mis gritos de ánimo.

Cincinato dijo...

Interesante sábado para los amantes del rugby.

En Fadura el Getxo derrotó al Gernika y encima consiguió el bonus ofensivo. Balsámicos puntos que sacan al Getxo de la cola. Pese a la victoria, parece que el juego getxotarra dejó mucho que desear, pero esperemos que la tranquilidad temporal que han ganado el sábado les ayude a ganar en confianza y juego.

Sudáfrica derrotó a una Escocia que ofreció menos resistencia de la espera. Me decepcionaron los caledonios; y viendo la solidez del juego sudafricano, cuesta creer que Japón pudiera derrotarlos. Pero lo hizo.

En la catedral del rugby inglés Australia derrotó con una claridad apabullante a Inglaterra. Los de la rosa tuvieron un momento, a mediados de la segunda parte, en el que se aceraron algo en el marcador y amagaron una reacción; pero una merecida expulsión temporal de Owen Farrell terminó con las esperanzas inglesas.

Aunque creo que Inglaterra rindió por debajo de su nivel real, la insultante superioridad de los wallabies hizo algo más que eliminar a Inglaterra de SU mundial: presentaron su candidatura al título con rotundidad. Por lo visto hasta ahora, los australianos me han parecido en mejor forma que neozelandeses y sudafricanos. En el norte, solo le veo a Irlanda capaz de dar guerra a las potencias del sur, aunque tal vez los springboks sean asequibles a los dragones. Pero con las bajas que tiene Gales, no les veo chicha para ganar a Australia o Nueva Zelanda.

En cuanto a Francia, son capaces de cualquier cosa si tiene un día bueno, pero no les acabo de ver. No creo que este vaya a ser su mundial.

Contini dijo...

La cara del seleccionador inglés era un poema, los jugadores abatidos y la reacción del público de lo más futbolera, abandonando las gradas de Twickenham 10 minutos antes del final del partido. Italia le plantó bastante cara a Irlanda, los del trébol tuvieron que pelear la victoria.

No deja de resultarme extraño ver al Villa Park, al St James´s Park o Wembley con balon ovalado.

Cincinato dijo...

Este fin de semana destacan dos choques.

En el grupo A Gales-Australia.
En el grupo D Irlanda-Francia.

Los cuatro equipos están clasificados. Lo que está en juego es el primer y segundo puesto de sus grupos.

El tema no es baladí: al perdedor del Irlanda-Francia le esperan los All Blacks. Claro que al ganador no le espera tampoco una perita en dulce: los pumas serán un enemigo difícil para cualquiera

El que pierda el Gales-Australia se cruzará con los Springboks, que después de su inesperada derrota contra Japón han reaccionado y están ofreciendo una imagen muy sólida. Siempre será mejor que enfrentarse con Escocia, que salvo derrota ante Samoa prevalecería sobre Japón gracias a los puntos bonus.

Cincinato dijo...

Empezó fuerte Gales contra Australia, pero poco a poco el juego australiano se fue imponiendo.

Hubo un momento clave: cuando Gales se quedó temporalmente con dos jugadores más y se empeño en percutir por el centro una y otra vez en vez de buscar abrir el campo y buscar intervalos en la heroica defensa australiana. Lo hizo una vez y George North casi consigue el ensayo, pero creo que se equivocó al no avanzar en línea recta confiado en su potencia. En lugar de eso, quiso quebrar por dentro y se echó encima de dos australianos. Claro que si sigue y le tiran fuera del campo, también le criticaríamos.

Admitiendo el posible error táctico de los galeses, hay que quitarse el sombrero ante los wallabies por su defensa numantina con trece hombres. Australia se refrenda para mí como gran favorita al título.

El Irlanda Francia era el otro plato fuerte y los irlandeses ganaron con autoridad, pero tuvieron muchos lesionados; algunos importantes.

En una nueva entrada explicaré como quedan mis cruces y mis sensaciones ante ellos.

Cincinato dijo...

¿Mis cruces? LOS cruces