miércoles, 30 de septiembre de 2015

UEL: Visita al AZ Alkmaar

Llega la segunda jornada de la liguilla UEL con la visita a los holandeses del AZ Alkmaar.

Lo único que sé de este equipo es lo que se ha venido repitiendo en los medios desde que se supo que nos correspondía emparejarnos con ellos: que son un equipo de vocación ofensiva, que por las peculiaridades de la liga holandesa se suele ver desmembrado a menudo, lo que le obliga a reinventarse casi cada año...

Parece que se encuentra en uno de esos procesos de reestructuración. Por eso no sé hasta qué punto lo que se sabe de su campaña del año pasado es aplicable al equipo que nos vamos a encontrar.

En todo caso su derrota ante el Partizan y el nivel de la liga holandesa me sugieren un equipo asequible, que no fácil. En Europa nadie lo es.

Ese carácter asequible, unido a la tranquilizadora (e injusta) victoria sobre el Augsburg en la primera jornada, hacen que parezca el momento idóneo para las tan temidas "rotaciones". Sobre todo por el mal comienzo liguero y la inminente visita del Valencia a San Mamés, que el entorno zurigorri ve ya con ansiedad por los magros cuatro puntos que tenemos después de seis jornadas.

Yo no lo veo tan claro. Una rotación masiva puede llevarnos a la derrota, y el efecto balsámico del descanso se puede ver anulado por el pesimismo zurigorri. Por otra parte, si pensamos que jugar la UEL nos desgasta ¿no es mejor asegurar la clasificación cuanto antes para tomarse con más tranquilidad los últimos partidos?

Mi apuesta sería la de dejar descansar a quien lo necesite, pero evitando las revoluciones en la alineación. Ya veremos qué decide Valverde, que es el que sabe cómo está el equipo y qué es lo que necesita.

De momento, la convocatoria es:

Iraizoz, Bóveda, Elustondo, Laporte, Eraso, Beñat, Iturraspe, De Marcos, Sola, Herrerín ,Williams, Rico, Gurpegi, Aduriz, Viguera, Raúl García, Aketxe, Lekue.

Como destaca Contini en la entrada anterior, no viajan Ibai, Susaeta, Etxeita, Balenziaga y San José.

Con esos mimbres el Colonnello Contini sugiere una alineación del tipo: Herrerín, Bóveda, Laporte, Elustondo, Lekue, Iturraspe, Rico, Eraso, Aketxe, Williams y Kike Sola.

Me atrevo a sugerir un equipo menos alterado: Williams por Susaeta, Gurpegui por Etxeita, Lekue por Balenziaga, e Iturraspe por San José; además del clásico relevo en la portería.

Eso supondría dejar descansar a cuatro titulares de campo de los últimos dos partidos, pero manteniendo un esquema perfectamente reconocible. Francamente, me gusta más.

Quiero dedicar una reflexión a una escuela de pensamiento zurigorri, representada en la web amiga por el inmarcesible forero JuanJesús, que considera que jugar en Europa es una especie de plaga bíblica que se abate sobre nosotros cada cierto tiempo para hacernos coquetear con el descenso hasta que este nos alcance.

No puedo estar menos de acuerdo.

Jugar regularmente en Europa permite una regularidad en los ingresos que, unida a la necesidad objetiva de reforzar al equipo, nos permite confeccionar mejores plantillas; lo que a su vez es la mejor vacuna contra el descenso.

Estar fuera de Europa nos lleva al déficit estructural, a tener que vender jugadores cada varios años, no poder retener a otros, y dejar de fichar refuerzos interesantes que se puedan poner a tiro.

Más importante me parece otro argumento. Los objetivos tienden a no alcanzarse. Es fácil quedarse por debajo. Hay dos o tres equipos que pueden proponerse ganar la liga, pero solo la gana uno y los demás se conforman con la Champions; algunos que aspiran a la Champions se conformarán con al UEL, mientras que aspirantes a UEL se quedarán en la zona tranquila; los que se proponen moverse en esa zona fácilmente coquetearán con el descenso a nada que se descuiden; y el descenso se nutrirá de los que se marcaban como objetivo no descender.

Considerar que estamos condenados a tener una plantilla corta que nos impide jugar en Europa porque de lo contrario la quemaríamos y bajaríamos a segunda, es condenarnos a una mediocridad que sí que nos terminaría llevando al pozo. Estoy convencido de ello. Por no hablar de que conformarnos con menos que estar en Europa sería una traición a nuestra historia. Debemos ser ambiciosos o no ser. Aunque eso nos haga correr riesgos. Riesgos que además creo que son más psicológicos que reales. ¡Cuánto daño nos ha hecho el bienio negro!

49 comentarios:

Contini dijo...

Cónsul, he olvidado incluir en la lista de ausentes a Sabin Merino.

Y ojalá jugásemos competición europea todos los años.

Cincinato dijo...

La ausencia de Merino obliga a un cambio más sobre los que yo sugería. ¿Aketxe?

Por no mencionar que otra cosa es lo que sugiero y otra lo que creo/temo: una alineación más parecida a la de el Colonnello que la mía. Posible derrota, lo que según mi teoría deportivo-psicológica trasladaría más presión y angustia tanto sobre el próximo partido de UEL como sobre el de liga del Domingo.

Más que descansar, yo lo que quiero es entrar en dinámica ganadora.

legolas_bilbao dijo...

El cambio de cromos sera
lekue por balenciaga
Gurpe por etxeita
itu por sanjo
eraso por raul garcia
williams por susa
viguera y sola arriba.

Mariosila80 dijo...


No entiendo muy bien la ausencia de Merino...supongo que el Domingo Susaeta y Williams serán las bandas.

Quizás es que quiera no dejar abandonado a Viguera....pero no sé...esto no es el colegio...aqui hay que dar resultados no palamaditas en la espalda....y repetir con Viguera en una banda me parecería insistir en el error y perjudicar al chico.

Otra cosa es que haya un cambio de idea y se jugara con RG/Eraso en banda derecha, Viguera media punta y Williams por la izquierda....pero como eso no va a ser....

Mariosila80 dijo...


Joeee...se me olvidaba que va Aketxe y que Viguera disfrutará del banquillo....

Mariosila80 dijo...


Respecto a Europa....insistiendo año tras año terminaremos teniendo, digo yo, una plantilla acostumbrada a jugar dos partidos por semana sin que eso se convierta en una losa para el equipo....al menos en EL.

KROMA dijo...

Bueno. Vi el otro día el partido del Barcelona contra en Bayer Leverkusen del tal Roger Schmidt.

Pude comprobar como este equipo lleva hasta el final, la nueva moda futbolística de salir como cerdo de cochiquera al ver los cuchillos de la txarriboda....y hasta que el cuerpo aguante.

En este caso, el cuerpo aguantó hasta algo más de mediada la segunda parte.

Voy a dar mi opinión. A mi me parece perfecto que en el fútbol moderno, y dada la cada vez mejor condición física de los jugadores, se apueste por un fútbol estajanovista de tipos que técnicamente son bastante limitados, pero son capaces de hacer cuatro Ironmans seguidos. Perfecto. No tengo nada en contra de ellos. De hecho, nosotros alguno tenemos en la pandilla. Lo que me parece un error y casi casi diría que un engaño, es tener once jugadores que van a morir...hasta que efectivamente mueren.

Digo lo del engaño, porque mientras les dura la gasolina, estos equipos ponen en apuros a sus rivales, teoricamente con más calidad.....pero a partir de mediada la segunda parte los partidos se convierten en una especie de correcalles, en los que dichos equipos trotones dan auténtica lástima por el campo. Una cosa es que todos los equipos bajen la presión inicial y se muestren más cansados....y otra cosa son los colapsos físicos que hemos visto estos últimos años por esos campos de Dios.

Sé que el Leverkusen es quien lleva al mejor punto esa apuesta. Tiene gladiadores no exentos de calidad....pero no puedo evitar que me lleven los demonios, cuando tras perder un partido en el último cuarto, todo el mundo parece muy apesadumbrado por el gran partido que había realizado el equipo perdedor, y lo cruel que es el fútbol al hacer perder a un equipo valiente de esa manera.

No, señores. Un gran partido, es un partido completo. Noventa minutos en los que un entrenador tiene la obligación de regular el físico de sus jugadores. No un partido en el que intentas salir a morir, a coger la ventaja que puedas, para luego agonizar veinte minutos sobre el cesped. Esos entrenadores me parecen sencillamente unos engañapúblicos.

Insisto en que para gustos los colores....pero ese fútbol no me gusta.

KROMA dijo...

Dicho esto.....tengo menos esperanzas puestas en el partido de hoy, que en Rosa Diez.

Anónimo dijo...

Rosa Diez como futbolista para mi gusto juega muy escorada a la derecha, es extrema derecha. No como Albert Rivera que como todo el mundo sabe le gusta ocupar el centro, el centro de la extrema derecha.

Anónimo dijo...

A lo que ha dicho profusamente mi hermano, estoy de acuerdo, es decir difiero jajajaj.

Lo de potencia sin control. El futbol moderno es exigente en lo fisico, pero como bien dice mi hermano, lo que diferencia es el talento. Un "profe" Ortega tiene hoy en dia hasta el escalerillas, gentes que presionan y hasta roban el balon para luego perderlo alegremente en un pase mal dado a dos metros.
Pero es cierto que los Mamadus Diarras , los Makeleles han hecho fortuna. Los todocampistas tipo Pogba, aunque este le veo dotado de mas calidad y llegada.

El talento distingue, dado que potencia fisica tienen todos. Como lo llamaba Clemente..... "mingafrias"

Forever dijo...

Hombre, como en todo, la virtud está en la justa medida. Hasta el máximo exponente del tikitakismo, que es el farsa, tiene tres o cuatro tíos que trabajan como bestias y reparten jostias como si no hubiera mañana.

Precisamente hoy, nos vamos a enfrentar a un equipo que presuntamente (porque no les he visto nunca) representan todo lo contrario de lo que critica el maestro. Once tíos presuntamente dotados técnicamente que se dedican a jugar bonito sin ningún rigor táctico y con pocas ganas de pelea.

No sé qué tiene previsto el míster en sus rotaciones pero, siendo Beñat uno de los que más minutos ha jugado, creo que es un partido para él porque va a jugar muy cómodo. Así como creo que para jugar contra el Valencia preferiría ver a Rico. Para hoy en el medio pondría Itu/Beñat/Rico y para el domingo Itu o Sanjo con Rico Y Raúl. El de Arrigorriaga y el de Abadiño han jugado poco y pueden meterse los dos partidos seguidos sin problema.

Taoteking dijo...

Forever, arrégleselas con el Kamarada... que yo no he dicho nada...

Algo de acuerdo sí que estoy con Kroma, aunque en el caso concreto del Barcelona - B. Leverkusen más que venirse abajo el equipo kamikaze alemán (que se vino) lo que ocurrió fue que a los culés se les apareció la Moreneta.

Por cierto, a ver si hay suerte y no queda tercer de grupo ninguno de los equipos españoles de la CL. No me gustaría nada encontrarme a ninguno en la EL. Cuando vi que el Barcelona estaba a punto de acabar la segunda jornada con un punto se me vino el mundo encima: otra final contra estos cabrones (en este caso europea) NO.

Forever dijo...

Me refería al maestro Kroma, ;-P

For ver... el partido dijo...

Oye, si esto es pecado me lo borráis, pero estoy trasteando en la red y he visto un sitio donde se ven las cosas de cine. ¿se puede decir?

KROMA dijo...

Estimado y admirado Forever.

No puedo estar más de acuerdo con usted, puesto que yo también participo de tener tres o cuatro perros de presa en mi equipo.

Pero una cosa es esa...y otra poner a once orcos que a los 70 minutos de partido se convierten en inofensivos hobbits. Que si no hay más remedio...pues me parece bien....pero que no me vengan con que fulanito es el entrenador del año y su equipo lo más de lo más....

legolas_bilbao dijo...

forever, me interesa muchoooo

Taoteking dijo...

Decía ayer el General que no entendía que Sabin no estuviera en la convocatoria. Yo tampoco... lo cual no quiere decir, evidentemente, que no haya explicación.

Una hipótesis que me ronda la cabeza es que la ausencia de Sabin podría no deberse a motivos técnico / tácticos. ¿Pudiera ser que se le esté dosificando, no tanto por cansancio, como para evitar, por ejemplo, problemas de lesiones? Cada cuerpo es un universo y no sabemos cómo afecta el esfuerzo a la musculatura de cada jugador. Quién sabe, igual con Sabin hay que ir con más cuidado a la hora de concentrar los esfuerzos porque pudiera ser que es más proclive a posibles lesiones. No digo que esto sea así, sólo apunto esta hipótesis porque en lo que va de temporada veo jugadores que repiten tres y cuatro partidos consecutivos y veo otros que rara vez o nunca lo hacen. Sabin, creo recordar, no ha jugado dos partidos seguidos y no suele jugar los 90 minutos.

Otro caso que me resulta llamativo (y tengo la sensación de que no es por motivos técnicos) es el de Etxeita: Laporte no ha quedado en casa casi nunca, salvo a principio de temporada que paró un día porque acumulaba muchos minutos y aún anda a algo corto de preparación, y sin embargo Etxeita a la mínima que se acumulan varios partidos se queda en tierra.

Me estaba acordando del caso de Alkorta: un físico impresionante, una fuerza de la naturaleza... pero con una musculatura muy proclive a lesionarse. Esto es lo que quiero decir, que a veces hay cosas que desconocemos de los jugadores y que podrían explicar cosas que nos pueden parecer inexplicables.

KROMA dijo...

Etxeita ayer se levantó con cuarenta en la cama Maestro.

Y no....no es de mi estilo. En este caso no eran becarias.....sino un inoportuno gripazo.

Forever dijo...

Legolas, sin más garantía que haber trasteado un poco, y siendo un inútil a nivel informático, pero lo que he probado se veía bien y fácil.

livetv

Taoteking dijo...

No tenía ni idea, Kamarada. En realidad lo que yo decía antes vale en este caso también: hay circunstancias muy diversas que no se suelen hacer públicas (o sí) que hacen que un jugador se caiga de una convocatoria din que necesariamente medien motivos técnicos. De todas formas, así a ojímetro, yo creo que Etxeita para más veces que Laporte. Igual luego miras los datos y no es así, no lo sé. Yo tengo esa impresión.

Respecto a lo de ver el partido en plan pirata, habrá que probar lo que dices, Forever. El del día del Augsburg yo lo vi bastante bien en un sitio llamado Elgoles que aparece en Rojadirecta.

legolas_bilbao dijo...

Sobre sabin merino hay que pensar una cosa. Creo que tuvo 10 -20 dias de vacaciones como mucho.

Contini dijo...

Hoy vestimos con la segunda camiseta, la negra.

Contini dijo...

Y juega Gurpegui, lo desvela el propio twitter del Athletic

Forever dijo...

Ojo: veo que,dependiendo del canal, te pide un email para seguir. Algunos van de cine y otros no.

A ver si hay suerte. Habrá que ir probando.

Souness dijo...

lo estoy intentando por arenavision con sopcast canal av16

Por ahora bien

Un saludo

legolas_bilbao dijo...

lo he visto por la pagina que has puesto forever. partido niquelado y de buena calidad.

menos mal que defendemos mejor porque nos han cazado en varias contras. Gurpe ya no esta para ser titular y menos de central. Hemos jugado con 9-10 porque lo de aqueche ha sido tetrico, viguera ha apoyado mas a lekue que aqueche a boveda. Sigo sin ver a rico intentando organizar.

los mejores williams y laporte, aunque al 1º a veces lo he visto un poco lento

Contini dijo...

¿Hemos merecido perder o es un tanto engañosa la derrota? Los que lo hayáis visto, comentadlo, por favor. Con los resultados en la mano, enésimo experimento rotacional de Valverde a lo profesor Bacterio y enésima derrota. Se me enfadará el Maestro, pero es un hecho que el Txingurri jamás ha sabido manejar las rotaciones en ninguna de sus etapas en el Athletic.

Txabiri dijo...

No ha merecido perder, en mi opinión. Parece un partido parecido al de Valladolid, el desarrollo de ambos en muchos aspectos es idéntico, pero nada tienen que ver un equipo con el otro. El Villarreal está a años luz del equipo holandés, y hoy con el Athletic con la unidad B de la parte delantera y 3/4's, les hemos tenido prácticamente a nuestra merced, a diferencia de lo que pasó en Villarreal, en el que el trencilla también influyó bastante. Entiendo que la temporada es larga y que en ocasiones varios de los titulares no deban de ser de la partida inicial. Entiendo menos que en ciertas líneas desaparezcan el 100% de los jugadores supuestamente titulares, dando por hecho de que nadie hablamos de Aketxe como de titular, por mucho que jugara contra el Getafe de inicio. Y otra cosa que observo y que no me gusta mucho es que ni el propio Txingu confía al 100% en lo que está haciendo,
e intento explicarme: una vez que la situación se vuelve cuesta arriba opta por la misma solución que la vez anterior con idéntico resultado (también es mala folla) de encajar un gol a poco de haberse realizado, sacar a los buques acorazados de golpe y porrazo para que reviertan la situación...De una manera explícita está dando a entender en quién confía y en quién no...Y si esto es así, no entiendo cómo puede poner a jugar a la vez a jugadores que, por lo que parece, piensa que no están a la altura de las circunstancias (cosa que pienso yo e igual estoy contaminado en este sentido para creer que pueda pensar el míster, no sé...). ¿No sería mejor que, por ejemplo, de inicio Sola jugara arropado por Raúl García, que además son jugadores que se conocen de haber jugado juntos o que Aduriz pudiera jugar con Eraso y éste con ese arrope pudiera desarrollar su juego con más confianza? Por no hablar de los jugadores que acompañan arriba en los costados...Para mi que Viguera siga jugando, y más ahí donde lo hace, es un expediente X. A ver si Iñaki empieza a estar a punto para poder jugar 90 minutos, según él lo está.

Con todo, estoy seguro que el Txingu, que de tonto no tiene un pelo, a esto le va a dar no una ni dos, si no todas la vueltas del mundo...y espero que la lectura sea para bien.

Cincinato dijo...

No vi el partido. Tenía curro vespertino.

Por el móvil sabía que íbamos perdiendo y que habíamos sacado al equipo "B". Pensé que habría sido el típico bodrio de partido, algo que se habría visto venir al saber la alineación.

Pero me han dicho que no; que en la primera parte se jugó bien y que la derrota es algo injusta; vamos: que se puede decir el típico "el equipo B ha jugado como nunca... y ha perdido como siempre". ¿Es un buen resumen?

En todo caso, perdemos margen de error con lo que en los próximos partidos UEL será más comprometido lo de "rotar". Insisto con mi libro: ¿no sería mejor haber rotado menos y tener más margen para los próximos compromisos europeos? Por no hablar de mi teoría de que la situación psicológica es importante y recibir al Valencia después de una derrota no es bueno, aunque sean competiciones diferentes.

Volviendo al equipo B, aunque o viera el partido y me digan que se jugó bien, me cuesta trabajo esperar algo que no sea una derrota del tridente de ataque que presentamos ayer.

erebai dijo...

Vi el primer tiempo ayer. Jugamos con el plan B, pero por lo que yo ví, eramos muy superiores a los holandeses, teníamos el control, el manejo de balón, las llegadas..., pero ojo, remates de gol hicimos 2, y los holandeses una, en la única que llegaron practicamente, que dió el balón en el larguero. Entonces ¿qué coño pasa? da igual que jueguen los no habituales, esos goles o esas llegadas las culminan los jugadores del Indautxu, joder, ya está bien. No hay excusas, campo perfecto, temperatura idónea, un equipo que dejaba jugar.....¿a qué esperamos para solucionar el partido? ¿qué esperan de la vida Aketxe, o Sola o el propio Viguera?. Me marché del bar donde estuve viéndolo con la certeza de que esos no nos podían meter un gol, y resulta que al de poco, yendo en el coche, me entero que nos han metido 2 goles. Increible. Luego lo habitual, a sacar la artillería, y gol del de siempre. Y una derrota dolorosa, impropia, inmerecida (creo ) pero repetidamente dolorosa pro lo habitual. Nos gana cualquiera, joder.
Valverde tendrá que rotar algun jugador, pero combinarlo con otros habituales, porque ésto no da más de sí. Y si Aketxe, Viguera and company siguen aportando poco o nada, pues que no jueguen. Hay que ganárselo, y no repetir partidos con indolencia e impericia machacona.
Por cierto, me estoy fijando bastante en nuestro narizotas, y no le veo nada bien, creo que está aportando bien poco por ahora, y hay que decirlo, como otras cosas.
Bueno, y ahora a jugárnosla a Serbia, ante los alemanes....como siempre. Si en el grupo nos hubieran tocado el Iturrigorri, el Sondica y el Somorrostro nos pasaría igual, es nuestro sino. Y el Valencia pasado mañana.

KROMA dijo...

Telegraficamente. Perdimos con un equipo netamente inferior. Ninguna lectura más. Bueno sí. Una más. Estos holandeses no van a ganar ningún partido más. La clasificación se complica bastante más de lo que piensan algunos. Me temo que nos la podemos jugar en Alemania.

Mariosila80 dijo...


Valverde: "Me parece increible perder este partido".

A mi también, casi igual de increible que la posición de Aketxe en el campo y lo de Viguera.

Lo más frustrante es ver la poca personalidad del equipo....lo frágil que es...cómo se desconcierta completamente cada vez que recibe un golpe...su incapacidad para dar un golpe en la mesa y restaurar una situación que por accidente se ha complicado...y el mal sino del equipo tampoco ayuda...SIEMPRE tiene que haber una jugada desafortunada (el segundo gol esta vez)...o un fallo horroroso....o algo que hace el árbitro....es inaudito.

YO pensé que la consecución del título de la Supercopa podría ayudar a que este equipo se quitara de encima esa fragilidad mental....esa sinsustancia....ese espiritu niñato, un poco infantil, nada profesional.....pero creo que me equivoqué. Una lástima.

Solo parece que Aduriz es el que entiende las cosas....ayer terminado el partido y después de escuchar a Valverde eso de "me parece increible perder este partido" oí a Aduriz con jeta seria, muy seria, decir..."los partidos comienzan a ganarse ganando cada duna de las disputas....nos ha faltado intensidad...no hemos estado a la altura...eso no puede ser....tenemos que hacer autocrítica"....joder...menos mal....a ver si se lo dejas clarito a más de uno...y sirve para algo.

Terminé defraudado....muy defraudado con unos cuantos jugadores....y con Valverde en lo que respecta a colocar a Aketxe y Viguera donde se van a estrellar fijo.



Mariosila80 dijo...


Con relación a pasar a dieciseisavos....lo vamos a hacer y posiblemente como primeros de grupo.

Para la clasificación la victoria de ayer del PArtizan en Ausburgo fue un regalo....complica el primer puesto....pero vamos....ya le entendí ayer a Valverde...no va a volver a rotar en EL....rotará en liga lo que nos costará puntos....pero vamos a ganar los dos partidos al Partizan, eso sí, con el equipo titular.

legolas_bilbao dijo...

Rotar no es cambiar 9 jugadores es cambiar 2 -3 jugadores y si encima sacas a jugadores que por una razon(no valen) o no juegan en su sitio pues ya estas jugando con 9 jugadores y aun así ayer sin hacer nada del otro mundo casi pudimos empatar el partido.

De todas formas no entiendo la rotación cuando despues del partido contra el valencia hay descanso.

PD: Raul Garcia todavía no ha aterrizado

Anónimo dijo...

No se entiende que no se puedan jugar dos partidos seguidos (jueves, 2 y domingo, 4),cuando el siguiente partido oficial no es hasta el 18 de octubre, es decir, 14 de días de descanso o para entrenar al ritmo muy poco exigente con el que entrena el Athletic.Esto de las rotaciones masivas me parece una auténtica tomadura de pelo.Además, resulta que el único que no rotó fue Laporte que es, a su vez, el único que va a acudir a la llamada de su selección y, con ello, el único que va a jugar en esos 14 días algún partido oficial.

Mariosila80 dijo...


Discrepo...no se trata de jugar dos partidos seguidos....se trata de jugar 4 y en algunos casos 7 partidos seguidos.

Solo hay que ver el caso de Aduriz....90 minutos un Domingo ante el Getafe....90 ese Jueves....30 el Domingo en Villareal....90 el Miércoles ante el Madrid (ya se le empieza a ver lento)....90 unos dias después en Anoeta.....queréis que juegue otros 90 minutos en Holando y 90 más el DOmingo ante el Valencia??....y Beñat lo mismo...

Yo no vi tantas rotaciones....la defensa que se saca la hubiera sacado yo con Etxeita lesionado....Bóveda me parece mejor defensor que De Marcos y Lekue mejora a Balen....los centrales eran los dos mejores que se podían poner...

EN el centro del campo....Itu-Rico son los dos centrocampistas que nos llevaron a Champions....con los que hicimos en Liga 72 puntos...titularísimos hasta ahora....no vamos a poder jugar con ellos contra el AZ????.....Eraso era nuestro mediapunta titular hasta la sorpresa de RG....y lo de Aduriz ya lo he comentado antes...

Lo único que no entiendo es la cagada de poner a Aketxe a la derecha y Viguera en la izquierda....no había más opciones??....Williams, Sabin....no sé al menos Aketxe ne la izquierda y uno de los dos anteriores en la derecha....o Eraso en la derecha y metes a Viguera o Raul en la mediapunta....

Anónimo dijo...

Az Alkmaar?

Az Almax.

Mi escroto en lastimoso estado.

Un rival menor. En la plantilla tenemos jugadores que no pueden entrar ni en las rotaciones.

erebai dijo...

Estoy de acuerdo con Mariosila.
En lo de clasificarnos primeros....no lo tengo claro, en estos momentos ni como segundos, pero bueno, que no cunda el pánico.
En lo de colocar a cada jugador en su sitio, totalmente de acuerdo, lo que pasa es que a Aketxe no le veo en ninguno. En cambio, a Viguera quiero verle 5 partidos seguidos detrás de Adúriz, ver de una puta vez si nos va a dar algo o no. Lo que no podemos es seguir sacándole una vez al mes, escorado a banda, y volver a olvidarnos de él. Un tipo que ha metido 26 goles en segunda división merece una apuesta por él, y si no da el tipo, pues descartarle. No olvidemos que detrás de Aduriz no tenemos a nadie, olvidémonos de Villalibres (17 años) y Guillermos, incluso de Sola, que no progresa.
Ayer me pareció ver en algún momento con cierto juego y manejo de balón a Itu, espero que se confirme.

Forever dijo...

Coincido en que de medio campo para atrás el equipo no tenía tanta novedad. Lo que no entiendo es que, si el plan era jugar con los dos "extremos" a pierna cambiada, sacara de delantero a Sola en lugar de a Iñaki. Jugar en banda a pierna cambiada te da opción de chut y de filtrar pases al espacio pero difícilmente tendrás la opción de centrar. Con Iñaki habría complementado mucho mejor la opción que tomó ayer. Supongo que no le alineó de inicio para meterle poco a poco después de la recaída, pero yo discuto que esa opción sea mejor que ponerle de partida.

Al salir en la segunda parte y con el marcador en contra, Iñaki tuvo que ir a saco en todas sus acciones porque no había tiempo para regular. Sin embargo, si juega titular puede ir regulándose en función del partido y, si la cosa se pone jodida, cambiarle por Aduriz en la segunda parte.

En cuanto al tema de las rotaciones, para mí hay una cuestión clave: cerrar los partidos que vas ganando. El año que quedamos cuartos ganamos varios partidos por bastante diferencia. En esos partidos el jugador no se cansa. Lo cansado es tener que jugar los partidos trabajando como un cabrito hasta el descuento y jugándote la vida en cada disputa. Si hubiésemos ganado ayer, en la EL podríamos regular la tira. Dos equipos con 6 puntos y dos con 0 dejan la cosa casi sentenciada.

bienzobas dijo...

Estoy aburrido de arropar jugadores. No lo merecen. Eran muy superiores y no mordieron, creyeron que se decantaría de su lado por el simple paso del tiempo. Luego lo de siempre, accidente, error, ay ama! Entiendo cierta "gestión" del esfuerzo en titulares consolidados (que para más inri son los que no reservan nada), pero no acabo de comprender el poco entusiasmo de los que ayer tuvieron la oportunidad de la temporada para hacerse con un sitio entre los 14, 15 jugadores con los que un entrenador sabe que puede contar. En fin, no tengo mucho que añadir. Fueron mejores pero no se vio el hambre que uno espera en tipos con algo por ganarse. Especialmente en los cuatro de arriba.

Txabiri dijo...

Se quiera o no se quiera, podrán gustar más o menos, pero a día de hoy, por mucho que en otros momentos algunos lo hayan sido, ni Bóveda, Lekue (al que todavía le faltan muchas cosas para consolidarse titular), Itu o Rico son ahora mismo titulares para el míster. Itu apunta mejoría, ayer le vi bien, pero también es cierto que antes del cambio estaba que no podía ni con las botas. Seguramente, serán los puestos en que mayores garantías tengamos...Pero si además de los cuatro de arriba, hacemos cambios en defensa (sin entrar ya en la portería), dejando sólo a Laporte como titular indiscutible, en mi opinión el conjunto del equipo se resiente mucho. Entiendo que en la medular alinee a Rico e Itu, con el propósito de que vayan cogiendo minutos y sean una seria competencia a los Sanjo y Beñat de turno, pero en el resto, me parece un "demasié". Y de Viguera olvidaros. En primera está más perdido que un tío de Nabarniz en el Bronx en plenos años 60's. Metió un montón de goles en un equipo de 2ª que estaba a punto de bajar a 2ª B, en muchos casos goles que no valían para nada, de los que pueda meter el típico metralleta de 3ª fila en los minutos de la basura de la NBA.

erebai dijo...

Txabiri, el comparativo de Nabarniz con el Bronx me ha encantado. Pero en lo que dices de Viguera, no estoy de acuerdo contigo. Yo le vi mogollón de partidos en el Alavés, los daban a porrillo en EITB y en la 2 de TVE, y de goles en los minutos de la basura, nada, resolvía muchos partidos y muchas veces abría la lata o decidía. Que sea algo lento, vale, pero tiene el gol en su cabeza. Ayer hubo una jugada en el primer tiempo, donde le dieron un pase hacia atrás, algo lejano, sobre la frontal del área, y la fue a meter al palo largo, raso, salvando al portero, de primer golpeo, sin controlar la pelota para preparársela. Se la paró el portero, porque fue suave, pero son movimientos, golpeos, resoluciones de delantero como los tiene Aduriz, salvando distancias claro. Aritz tampoco la paró ni controló cuando metió el gol, la dió de primera, son movimientos instintivos, intuyendo donde está la portería y el portero, de depredador.

Mariosila80 dijo...



Pues Erebai....le salió un tirito de depredador sin dientes.....no sé...es verdad que le hemos visto siempre en banda y alejado del área....y que aquel día frente al Espanyol entrando en el área definió muy bien....pero me cuesta verle teniendo minutos siquiera en "su" demarcación....

Eso sí....sacarlo en banda es suicidarlo.....a él y al equipo.

erebai dijo...

Si yo no digo que vaya a resultar bien, Mariosila, lo que digo es que me gustaría verle donde realmente hace daño (o hacía) y para lo que le trajimos. Que no rinde, no da el nivel, pues agur, pero hay que hacer algo o buscar algo/alguien como recambio de Aduriz, porque a Guillermo no le acabo de ver la progresión, y confiar en Villalibre, que tiene 17 años, y juega 15 minutos en 2ª todavía......ojalá en 6 meses esté arriba, pero es difícil, primero llegar, y luego que dé el nivel. Yo es que estoy preocupado.

legolas_bilbao dijo...

el pase que le hace eraso a viguera es de chiste, atras y sin velocidad alguna. yo querría verlo por detras de aduriz o donde jugo contra el alcoyano

Txabiri dijo...

Debido a que últimamente no me prodigo mucho por los foros, y ahora lo hago de forma circunstancial, recuerdo bastante bien las últimas intervenciones que suelo tener en ellos. Creo que ya en el momento de su fichaje, Erebai, tuvimos este debate entre nosotros y algún otro ambigusero si mal no recuerdo. Creo que ni tú me vas a convencer a mi ni al revés. Ojo, que yo no he dicho que todos los goles fueran de cara al maquillaje personal...pero unos cuantos, bastantes, de 25, sí.

Pienso que este jugador tiene ya poco recorrido en el Club (e, incluso, en primera división), más si cabe con los recientes fichajes de Eraso y Raúl, y con la poca confianza que deposita el Txingu en él. O me equivoco o no le volvemos a ver hasta, por lo menos, la primera eliminatoria copera. Y tranquilidad...tenemos opciones para jugar arriba, como la de Williams (que antes de que debutara no hacía más que advertir a mucha gente que lo desconocía que era un jugador que podía jugar en ambas bandas, y ahora parece que hay que recordar que jugó año y medio de 9 en el filial) y como la de ese mozalbete que acaba de cumplir 18 años y que en no mucho tiempo veremos debutar con el primer equipo y al que auguro una larga y exitosa vida en el fútbol profesional, esperando que sea claro está en el Athletic.

Taoteking dijo...

Contini dijo...
Se me enfadará el Maestro, pero es un hecho que el Txingurri jamás ha sabido manejar
las rotaciones en ninguna de sus etapas en el Athletic.


Las rotaciones son un camelo. No es que Valverde las haga mal, es que no hay que hacerlas.

Taoteking dijo...

En lo de Viguera estoy con Txabiri: no vale para primera.

Y no es problema de que juegue en la banda. En primera este chaval en el area no toca dos balones en un partido. Sola, que no es nada del otro jueves (es lo que es: un delanterete medio aprovechable para un equipo tipo Osasuna), con mucho más físico, con más capacidad de choque, etc, casi ni las huele... Pues Viguera con los centrales que hay en primera no tiene la menor oportunidad.

Respecto a lo de la banda, recupero lo que decía el otro día creo que Forever: en el Alavés jugaba también partiendo desde la banda izquierda. Para mí, de jugar en algún sitio, me parece que estorba menos ahí.

Mariosila80 dijo...


Viguera no puede hacer lo que en banda se pide a un jugador del Athletic.

Igual en el Alavés si que podía...igual se le pedian cosas distintas.

Aqui tienes que currar ayudando al lateral sí o sí....el gol del AZ es un claro ejemplo de que no puede hacer eso. COn esa escasa velocidad es imposible.