domingo, 1 de noviembre de 2015

En tierra hostil: Real Betis - Athletic Club


El Ambigú Zurigorri se complace en recibir a sus clientes este día de Todos los Santos con la siempre grata compañía de Van Morrison. How long has this been going on es un disco con aires de jazz publicado en 1996 por el León de Belfast con la inestimable colaboración del gran Georgie Fame y en él aparece esta animada versión de All Saints Day.



Y ahora, vamos al turrón... porque quizá se esté notando en exceso que este elegante garito hoy, precisamente, no sobran las ganas de currar, para qué vamos a engañarnos.

Betis y Athletic cierran esta noche, a partir de las 20:30 horas, en el estadio Benito Villamarín, la décima jornada del campeonato de liga. Los béticos llegan a este partido tras perder los dos últimos encuentros disputados en su campo, mientras que los bilbaínos lo hacen sin conocer aún la victoria fuera de casa en el torneo liguero. En el caso de los rojiblancos, no obstante, el regusto que han dejado los últimos partidos disputados ha sido el de un equipo que comienza a encontrar una línea de juego y resultados más acordes con los puestos europeos, a los que aspira, que a los de la zona media-baja de la clasificación en la que ahora se encuentra. Este choque, en consecuencia, es una prueba en toda regla para demostrar si el equipo ya está plenamente integrado en la senda ascendente o, en su defecto, para constatar que, al menos fuera de casa, continúan los problemas de irregularidad. Las declaraciones de entrenador y jugadores durante la semana han seguido esta línea: el objetivo es alcanzar los puestos nobles de la Liga y para ello hay que dar el do de pecho en este tipo de choques. El Betis comparece con doce puntos, uno más que el Athletic. La victoria podría suponer para cualquiera de los dos acercarse notablemente al sexto puesto, incluso alcanzarlo si el resto de resultados de la jornada fueran favorables.

Para el Athletic, además de los obstáculos que sobre el cesped puedan oponer los futbolistas verdiblancos, hay una circunstancia añadida que conviene no olvidar y es que el campo bético es uno de esos escenarios malditos en los que los rojiblancos suelen salir escaldados más de la cuenta. La historia nos dice que en Heliópolis se gana muy de cuando en cuando, que los partidos suelen ser muy sufridos y, en general, se suele vivir un ambiente cargado contra el equipo bilbaino.

Fuente: Web Athletic Club
Para cierto alivio del aficionado zurigorri, en los últimos enfrentamientos, el balance ha sido algo mejor para el Athletic que el promedio de toda la serie anterior. Si desde los años treinta sólo ha sido capaz de ganar once veces allí, tres de ellas se han producido en los cinco últimos partidos, con un empate y una victoria local cerrando la secuencia. Parafraseando a ese estúpido futbolista culé de cuyo nombre preferimos no acordarnos, demos gracias a los béticos porque todo empezó aquel día de marzo de 2008 en el que un botella lanzada desde la grada alcanzó en la cabeza a Armando, portero rojiblanco, y con ello se despertó a la fiera bilbaína. Esta noche los leones tienen la oportunidad de volver a rugir en tierra hostil.

34 comentarios:

erebai dijo...

La lluvia en Sevijjjjja es una maravijjja, si lo dicen ellos mismos.
Gran partido, superioridad absoluta, control del juego, buena defensa, buena transición, multiples ocasiones de gol, clarísimas la mayoría, pena de marcar solo 3 goles y haber sufrido 5 minutos tras el penalti. Pero el equipo ha reaccionado bien, y en vez de meter el culo ha ido a matar el partido, y lo ha matado el matarife navarro con un golazo tremendo.Me alegro por los dos goles de Williams, pero ¿cuantas ha fallado? también otros, es cierto, el resultado podía haber sido de escándalo, un 0-7 por ejemplo. Veo al equipo bien, asentado, con juego, todos han estado bien.
No sé si se ha lesionoado De Marcos, pero me ha parecido que Boveda, en el tiempo que ha jugado, lo ha hecho bien y ha puesto buenos balones.
El equipo funciona y es un mal rival para cualquiera en estos momentos, creo que no nos quiere ver nadie, y eso me produce mucho placer.
Tres puntos magníficos y afrontar estga semana de jueves domingo con confianza y ambición, luego viene un descanso.
Ah, por favor, que alguien le diga a Pancho Villa Balenziaga (o era Antonio Alcántgara el de Cuéntame...) que se quite ese bigote gipuzkoano, madre mía.

Contini dijo...

Coincido con lo que escribe Erebai, hasta en lo del ignominioso bigote de Balenziaga sea cual sea su causa.Muy buen partido del Athletic, salimos con mucha intensidad ante un Betis que cuando quiso darse cuenta perdía 0-2. No se hallaron con la lluvia, incluso el ambiente en el Villamarín fue más templado que en otras ocasiones.
De Marcos tiene un esguince, lo dijo Valverde; probablemente no juegue contra el Partizan como mínimo. Williams estuvo muy bien, sí, sigue con sus "debes" e incluso concedió un penalti tonto pero volvió locos a los béticos. El centro del campo con Raúl García, Beñat y San José es de lo mejorcito de primera. Con partidos así da gusto ver a este equipo, sin rotaciones locas pero descansando algún jugador como ayer Susaeta, de ese modo no se resiente el equipo.
Estuve viendo al Bilbao Athletic, sacó un punto muy trabajado en Oviedo pero sigue romo en ataque, falla ocasiones muy claras, al menos puntuó fuera. Sigo pensando que sus mediocentros son lo más flojo del equipo, crean poco juego.

Y el jueves el Partizan, es obvio comentar que la victoria supone casi el pase a dieciseisavos porque tendríamos 9 puntos a falta de dos partidos. Por tanto es vital ganar el partido.

p.d.: Qué tonto sigue siendo Joaquín, da igual que haya estado dos años en Florencia, no se le ha pegado nada.

KROMA dijo...

Un jugador del Athletic no puede salir al campo con ese bigote.

KROMA dijo...

Dicho lo importante, vayamos a lo accesorio ;-)

Victoria que debió ser por aplastamiento y se quedó en clara victoria.

Me encantó el equipo. Poco más que decir.

Ah sí. Que viendo a Joaquín pensaba que todavía seguía el Campeonato del mundo de Rugby....madre mía cómo se debe estar poniendo a boquerones y rebujito....

legolas_bilbao dijo...

1º tiempo espectacular donde perdonamos todo y mas. Los 3 que tenemos arriba son pura dinamita a falta de la incorporación de iker e iturraspe. Gran trabajo de williams.espero que oscar no haya dado su unico centro con criterio el otro dia.

KROMA dijo...

La verdad es que ayer De Marcos volvió a estar desesperante en su centros.

Cincinato dijo...

Nos hemos convertido en un equipo sólido y temible.

Por añadir algo a lo que habéis dicho, una cosa buena y una mala.

La buena es que cuando nos metieron el gol como es lógico ellos se vinieron arriba, pero no se repitió lo de La Coruña: aguantamos tranquilamente esos minutos de reacción verdiblanca y enseguida volvimos a controlar el partido, con nuevas ocasiones y nuevo gol. ¿Una lección aprendida?

La mala es que no es lógico en un equipo serio que dominando el partido como lo dominábamos en el minuto 32 lleváramos tres tarjetas. Falta de madurez, que puede pasar una cara factura en otros escenarios, y que carga innecesariamente de tarjetas a jugadores importantes.

Txabiri dijo...

"El Athletic es superior a nosotros". (Pepe Mel)

Queda todo dicho. Décadas sin que un entrenador contrario hable así de nuestro equipo.

Taoteking dijo...

Veintitrés disparos, muchos de ellos a puerta y unos cuantos con marchamo de gol. Eso sin contar las numerosas llegadas peligrosas que no acabaron en chut. Ni me acordaba ya de un partido con ese caudal ofensivo fuera de casa.

Para mí, independientemente del montón de consideraciones sobre el juego que se puedan hacer, del análisis de virtudes y defectos individuales, etc, la noticia es que hay "equipo". Como se ha demostrado en los cuatro últimos partidos en los que el "once" se ha repetido y sólo varió ayer en un jugador (Sabin, por motivos de causa mayor por las molestias de Susaeta), la continuidad es fundamental en el futbol. A partir de ahora la siguiente etapa a recorrer es que quien entre en ese "equipo" (ya sea, eventualmente, como titular o como sustituto durante el partido) lo haga al mismo o parecido nivel que sus compañeros. Es hora de ir sumando y pasar del "once" al "doce", "trece", etc. Ayer, por ejemplo, Sabin no brilló mucho, pero tampoco deslució. Ahora De Marcos va a tener que parar algún partido, pues esperemos que quien sea su sustituto (Bóveda o Lekue), si no dan un nivel de titularísimos, al menos den un nivel mínimo para saber que se puede seguir confiando en ellos.

Si al "once" tipo se consigue añadir a tres o cuatro jugadores más de manera que no se note mucho un cambio, pues yo creo que estaremos en muy buena linea: Bóveda y Lekue en los laterales, Gurpe en el centro de la defensa, Sabin arrriba...

Y luego están los casos de Muniain, Iturraspe y Rico. Si yo fuera Txingurri me lo tomaría con calma, sin prisa, y pondrá todos mis esfuerzos en recuperarlos al mejor nivel posible antes de que vuelvan a pisar el campo. En mi fuero interno para mí son los tres refuerzos del mercado de invierno. Con que estén a tope y a su máximo rendimiento en enero me conformo y daría por bueno que en noviembre y diciembre se dedicaran sólo a recuperarse, físicamente, psicológicamente, futbolísticamente, etc.

KROMA dijo...

Pues es cierto Peke. Y no sólo los entrenadores. Empieza a ser habuitual que los periodñistas que siguen a los equipos contra los que nos enfrentamos digan algo como esto que se puede leer en El Pais: "También erró en su planteamiento Pepe Mel, que le jugó de tú a tú a un rival ahora a años luz. El golazo de Raúl García, cuando faltaban seis minutos, sentenció un encuentro que mostró las diferencias siderales que ahora mismo separan a ambos equipos." y añade "......La incontestable superioridad del Athletic, que pasó por encima de un triste Betis. Mel, siempre valiente, intentó jugarle de tú a tú al Athletic, un equipo superior, y ese intento fue vano. Resulta imposible jugarle al Athletic con tan escaso fuste, con un centro del campo tan débil, con la defensa hecha un puro temblor. Con tantos jugadores superados por el rival, el Betis fue un juguete roto en manos del Athletic, con una línea de ataque, Williams, Aduriz y Raúl García, que destrozó las escasas opciones de los andaluces. Beñat, soberbio, condujo sin problemas a su equipo, que pasó por encima de un Betis descubierto en todas sus líneas, que pudo recibir una goleada de escándalo al descanso." para acabar con "....Los de Mel, descompuestos, permitieron un contragolpe fantástico del Athletic después de la enésima pérdida de balón de Portillo, un futbolista que no parece preparado para partidos como el del Athletic, con el listón demasiado alto para sus prestaciones."

Forever dijo...

Como siempre me meto con el mismo, voy a empezar por reconocer que ayer Beñat sí que me pareció ese del que tanto dice la gente que se está saliendo. Ayer sí.

Y luego, quiero resaltar una cosa. En un partido, dominado como el de ayer, el que marca la diferencia de una forma abismal es el narizotas. Una cosa es lo que hacen De Marcos, Balenziaga, Beñat, Williams o Sabin, cuando llegan a las inmediaciones del área y otra, radicalmente diferente, lo que hace Raúl. Sus pases y chuts llevan una mala intención acojonante y son los que hacen peligro del de verdad. El gol que metió ayer no lo hemos visto, ni lo volveremos a ver, a ningún otro jugador; Un pase que le metió a Aduriz sin mirar, acojonante; El pase del segundo gol; Es otra dimensión. Si no llega a estar él, podríamos haber llegado ayer a las setecientas mil oportunidades, y habríamos vuelto con un empate como mucho.

Mariosila80 dijo...


Asi da gusto.

Añado a lo comentado por el peke de las declaraciones de Mel..."...si les aprietas arriba manda el balón por arriba y lo bajan....si no les aprietas ahí San José y Beñat te desmontan"....sí....que grande tener alternativas para las distintas situaciones...

Y estoy con Forever....lo que nos da Garcia no se paga con dinero....bueno, sí que se paga pero sale baratísimo.

Mariosila80 dijo...


Y coincido con Erebai....me pone mucho que nos tengan miedo....es una sensación olvidada casi desde la juventud...jejeje...

Forever dijo...

Ah! Y se me ha olvidado citar el tirito al larguero. Ciencia ficción en el Athletic hasta hace dos meses.

¿Esa "mala" intención no se entrena? Sería acojonante tener 11 tíos en el campo con esa mala idea.

Taoteking dijo...

Dos reflexiones sesudas:

1. En lo tocante al juego, a los resultados y a los bigotes, hemos mejorado sensiblemente. La carrera de hormigas que lució Iturraspe debajo de la nariz el año pasado fue muchísimo peor que el mostacho de Balenziaga...

http://bizkaia.eldesmarque.com/images/stories/201415/ATHLETIC/TEMPORADA/CHAMPIONS/itu_bigote.jpg

http://www.elcorreo.com/noticias/201511/02/media/cortadas/balenziaga-movember--575x323.jpg

2. Me ha costado un poco encontrar la prueba fehaciente e indubitable, pero lo he conseguido: de joven Ernesto Valverde fue el cantante de Journey. Comparen uds mismos el antes y el después...

http://p-gruporpp-media.s3.amazonaws.com/2011/03/16/608503.jpg

http://www.eitb.eus/multimedia/images/2015/02/10/1605068/635591875636363842w_foto610x342.jpg

erebai dijo...

El gol que marcó ayer Raul es un auténtico golazo, Aduriz se la coloca de cabeza justo donde debía, pero el remate con la izquierda, duro, buscando el bote corto, con efecto hacia afuera, es magnífico, de los que hablan de la categoría de quien lo hace. Estuvo también muy bien en el centro raso, fuerte y al corazón del área en el segundo gol de Williams, y demostrando una calidad tremenda en la vaselina que dio en el larguero, que ya ha intentado más veces. En todas las jugadas de ataque que interviene, lleva peligro, intención, sabe lo que hace y tiene gran calidad en el remate. No necesita demasiadas llegadas ,como otros, para hacer daño, y eso habla muy bien de su calidad técnica individual, sobre todo en remate. Ha mejorado también en su juego y lo reconozco con mucho gusto, ha ido claramente a más. Creo que es un refuerzo muy bueno para el equipo, y me parece que Beñat juega más suelto teniendo detrás a SanJo y delante al navarro. Y también Aduriz, con el que incluso a veces se intercambia.
Y chapeu para el mister del Betis, ha reconocido la superioridad del Athletic sin tapujos ni excusas tontas.

KROMA dijo...

Joder Maestro.....impecable labor de documentación al más puro estilo Juaaaaaan Manuelllll Alllllfaro serrrrrrrrvicio de documentaciónnnn.

Lo del grupo ese en el que cantaba Txingurri.... Cielo Santo...pero cómo no me iba a hacer Punk, con el infierno musical que nos ofrecieron a finales de los setenta y principios de los ochenta estas bandas ignominiosas....

Taoteking dijo...

Hombre, Kamarada, sin ese grupo (Journey) no hubiera existido "Don't stop believin'" y sin esa canción el final de la serie Los Soprano no hubiera sido igual... No me imagino a Tony Soprano pidiendo unos aros de cebolla en un dinner familiar con los Sex Pistols atronando por los altavoces del local.

Así que lo del punk está muy bien, pero hay que dejar vivir también a este tipo de horteritas. Todos tienen su cometido en la cadena trófica musical... jajaja

Taoteking dijo...

Parece que en pocas semanas podría estar subastándose ya el nuevo contrato centralizado de los derechos de televisión de la LFP.

Para que nadie si pierda con el nuevo modelo aquí os dejo un artículo en el que se explica bastante bien todos los detalles:

http://lajugadafinanciera.com/reparto-dinero-television-la-liga/

Obviamente, aún no se sabe la cifra final que se ingresará por la venta tras la subasta, pero en la proyección que se hace sobre una cantidad considerada "normal" resulta bastante interesante el reparto final por club.

Forever dijo...

http://bizkaia.eldesmarque.com/athletic-club/noticias/49465-larrazabal-chirria-que-algunos-jugadores-no-esten-en-el-bilbao-athletic

Menos mal que nos deshicimos de este elemento. Parece, además, que lo de entrenar en Turquía, ná de ná.

erebai dijo...

Pues sí, un cerebro. Abre la bocacha para decir tonterías, desde la lejanía claro.
Nada nuevo, además, cierta prensa lo ha repetido mucho. Criticar ahora que algunos jugadores no están y tal, me parece de jugadores de ventaja, y a mi esos tipos no me gustan. Tenga o no tenga razón, pero esas declaraciones dicen mucho sobre él (malo). No entrena a nadie ni nadie le contrata, ¿a alguien le extraña?. Y no olvidemos que estuvo en Lezama, 'alguien' habría visto cualidades en él, aparte de ser su amigo, digo yo. Qué triste acabar así, Larra.

Souness dijo...

Yo creo que tampoco nos tenemos que pasar por unas declaraciones que haya hecho. Sólo da su opinión sin más. Ese debate esta en la calle y no pasa nada.

Larra llego a Lezama (aparte de ser colega/conocido/amigo/de la misma quinta, elegir la que querais) por un par de buenas temporadas entrenando al Lemona, creo recordar. Así que algo ya había hecho.

Y referente a lo importante, si merece la pena tener a todos los jugadores en el BA para mejorar las opciones de mantenerse. A mi, el criterio que ha seguido la junta me gusta. Creo que Guillermo, Bustinza, Galarreta, Moran ya habían "quemado" su etapa en el BA. En este caso, creo, que se busca la mejora del jugador antes de pensar en el BA. Y es lo correcto.

Off topic. Ayer me acerque al Azkena a ver el concierto de Barrence Withfield. Y nos quedamos sin luz. Veinticinco minutos. Yo pensaba que eso hoy en día ya no pasaba.

Souness dijo...

Se me habia olvidado comentar el apunte de Taoteking sobre el reparto televisivo. Yo hasta que no lo vea firmado no me creo nada.

Estos son capaces de a ultima hora incluir una clausula que solo favorece a los dos grandes. Vamos no me extrañaria nada. Y que se votara a mano alzada como aquella votacion dirigida por Gaspar.

Asi que esperar y ver.

Y por cierto. Cada vez da mas gusto ver jugar a este Athletic.

KROMA dijo...

http://www.elcorreo.com/bizkaia/deportes/futbol/201511/03/mike-dean-arbitro-premier-20151103181827.html

Absolutamente bestial. Sobre todo la última jugada.

Txabiri dijo...

Pues menudo miedito quedarte a oscuras con la mala bextia de Barrence, ¿no?

Pena que no pude ir...Me estoy perdiendo unos conciertos del kopón.

Txabiri dijo...

¡Qué bueno lo del trencilla! El Andújar british

Souness dijo...

Pues se sento (me refiero a Bearrence) tranquilamente en la barra, charlando, con un botellin de agua....

Si es cierto que en el concierto Barrence lo da todo, pero la banda también es una maravilla, desde el bateria hasta el bajo...pasando por ese saxo que suena bestial....

Por cierto, que el Barrence salio con una camiseta de Hell Dorado.

Un saludo



Txabiri dijo...

Sí, puedo dar fe. Una bestia en el escenario y un tipo de lo más cordial fuera de él. Los Salvajes la banda que le va al pelo y que hacen honor a su nombre.

Txabiri dijo...

Pero su impronta es de las que impone, que te sale en un callejón oscuro de noche y...jaja

Taoteking dijo...

La policía francesa ha detenido ha Benzema, que se encuentra ahora declarando en una comisaría de Versalles. Su nombre ha salido en unas escuchas teléfonicas en un caso muy turbio de chantaje a Valbuena, futbolista del Olympique de Lyon.

Jodó... Cómo está el patio.

Taoteking dijo...

"A" Benzema, no "ha" Benzema... que uno es un poco burro, pero no tanto.

KROMA dijo...

Jode Benzema....vaya carrerón....

Zoilberg dijo...

Benzema si no jugase en el Madrid estaría en la trena hace muuucho tiempo.

legolas_bilbao dijo...

lo de benzama... si no fuera futbolista profesional y jugase en españa estaría en la trena hace tiempo. la estupidez no tiene limites