lunes, 2 de noviembre de 2015

Juicio a Urdaibai (Escrito por KROMA)

El KKK (Kamarada Komodoro Kroma) ha tenido algún problema para colgar directamente esta entrada que tengo el gusto de reproducir:


13 de Septiembre de 2010. Titulo mi entrada en el Ambigú: Perdidos en el valle.

A lo largo y ancho de la entrada dejo caer un poso de tristeza sobre el remo en general y el bizkaino  en particular. En la entrada y comentarios posteriores  ponemos todos acento en las acusaciones de Korta sobre la ganadora y deslizamos críticas sobre el “no saber perder” del entrenador gipuzkoano. Que el de Ortzaika no sabe perder sigue siendo un hecho en 2015, pero si en aquel momento nos llegan a enumerar la mitad de los hechos  a los que nos hemos ido enfrentando al discurrir de los años, simplemente habríamos esbozado una sonrisa displicente.

2 de Noviembre de 2015. Comienza el juicio en Bilbao contra diez acusados de montar una red de dopaje en el club de Bermeo "con el único objetivo de ganar competiciones". Entre los acusados se encuentran el presidente, el entrenador, el médico y la enfermera del club de remo de Bermeo en 2010. Otras seis personas se sentarán en el banquillo acusados de organizar una red de dopaje para mejorar el rendimiento deportivo de los remeros de la trainera de Bermeo. Hoy el fiscal pedirá  para cada uno de ellos dos años y seis meses de cárcel, una pena que supondría su ingreso en prisión.

Junto a Maynar está encausado Alberto  Beltrán, a quien un año después de los hechos  detuvo la policía en el aeropuerto de Barajas con sustancias dopantes. La policía rastreó las cuentas de Urdaibai  y encontraron unos pagos de unos 3.000 euros a una mujer de Córdoba y a una farmacia de Cáceres que les llamaron la atención. Descubrieron también que desde Córdoba habían llegado dos paquetes a la oficina bancaria de Bermeo, donde casualmente  trabajaba Josu Zabalondo, presidente de Urdaibai.

La remitente,  reveló a la Guardia Civil el contenido de los paquetes: EPO y Aranesp (otro tipo de EPO). También se registraron envíos de dos farmacias de Andorra.

Durante estos años hemos tenido acceso a declaraciones escalofriantes. El testigo protegido (Andrei Banica, ex remero) ha declarado situaciones y actuaciones entre lo angustioso y lo nauseabundo. El 18 de Junio del año en curso, durante una ponencia de la Agencia Española Antidopaje (la AEPSAD), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, el rumano enumeró “las presiones, amenazas e incluso agresiones” que se le vinieron encima por oponerse  a un plan sistemático de dopaje durante su permanencia en el club Urdaibai.

Banica declaró: “Siempre que revivo aquel encontronazo, aquella experiencia que tuve con el mundo del dopaje, me pongo nervioso y me dan náuseas. Sufrí un trauma para toda la vida. Conviví con presidentes que compraban productos dopantes, con médicos que falsificaban recetas, con entrenadores que eran encantadores de serpientes que te daban tratamientos diciendo que eran métodos innovadores e imprescindibles, que teníamos que estar orgullosos de hacer lo que todo el mundo hacía. Aquel año teníamos un potencial humano fuera de serie para haber cumplido los objetivos. Pero vino un nuevo presidente que venía mal de otros deportes y quería demostrar algo al mundo. Fichó a un entrenador con mucho dinero, que era un mandamás con nuevos métodos y prácticas. Nos cambió hasta la remada, que no nos vino muy bien porque comenzamos cuartos, quintos, sextos…”

El rumano continuó diciendo: “No sé si por el presidente o por el patrocinador, pero se echó mano de prácticas que nunca había visto. Se despidió al médico y se trajo a otro de quien no se nos decía ni el nombre, porque decían que el nombre era lo de menos. Luego supimos que tenía una trayectoria en el dopaje. Entonces nos hablaron en las reuniones de tratamientos individualizados, empezamos a ver circular cajas, cajas y cajas de productos. Y nos invitaron a ello. A mí me lo ponen y me empiezo a sentir muy mal. Me tengo que ir al hospital, pero luego me explican que eso sucede porque fue la primera vez”.

El relato siguió así: “Le digo al entrenador que tengo miedo por mi salud, que yo llevo más de veinte años en el remo y no me hace falta. Entonces me contesta que no me ve comprometido con el trabajo, que me va a apartar. Empieza a sembrar el miedo, prohíbe a mis compañeros a hablar conmigo. Fue un calvario. Decido contárselo al presidente y me pide que recapacite, que acepte los métodos. Le solicito la carta de libertad, pero no me la da. Me amenaza, me dice que me va a hundir. Paso a ser suplente. Cada vez que me niego, se me deja en ridículo. Me llaman perdedor, me echan de las reuniones…Durante una reunión digo que eso parece más un hospital que un club. Entonces me cogen del pecho, me agarran por el cuello, me retuercen el brazo… Nunca pensé que en el deporte se pudiera vivir algo así. El entrenador se puso a dos centímetros de mí y me dijo: ‘¿Ves lo que va a pasar si abres la boca? Aquí no ha ocurrido nada”.

Para  acabar esta terrible historia declaró: “Recibía llamadas de día y de noche. Me llamaban por teléfono a las tres de la mañana. Lo cogía mi mujer y la amenazaban. Le decían que le iba a pasar algo a mi hijo, que tenía un año. Cuando salía de casa tenía que mirar a derecha y a izquierda. Me ha quedado el trauma”.

Con todo, y siendo escalofriante lo relatado hasta ahora, lo que a mí más me ha puesto los pelos como escarpias han sido las confesiones de Banica al fiscal sobre el cómo se producía  el dopaje. Banica declaró como semanas antes de la clasificatoria de la Concha se presentó Marcos Maynar en Bermeo. Les preguntó si querían ganar la regata y les trasladó que había descubierto una “encima que evitaba que los brazos dolieran”. Al más puro estilo “vendemantas” y para dotar de más peso a su argumentación, se colgó de una barra fija y afirmó que podía estar así 15 minutos sin sentir dolor. Todos los remeros observaron ojipláticos y al acabar el entrenamiento con los brazos entumecidos y el cuerpo destrozado se acabaron de convencer.  Se dejaron inyectar en el abdomen y en los brazos.

Semanas después y el mismo día de la clasificación para La Concha,  los auxiliares pararon las furgonetas en la cuneta y los remeros fueron pasando uno por uno a una de las furgonetas, la que tenía los cristales tintados. Allí  José Manuel Francisco (entrenador) les colocaba una vía en el brazo con la jeringuilla preparada. . Los mismos remeros  eran quienes  tenían que presionar el émbolo de la jeringuilla para introducir “un líquido amarillo verdoso”.

El desenlace lo sabéis. Urdaibai ganó la Concha. Korta declaró que “era un día triste para el remo” y yo entré en un bucle melancólico del que no he salido hasta hoy. Si todo esto se denuesta como cierto….me temo que ni al aprazolán me sacará del abismo.

19 comentarios:

Erebai dijo...

Pues si, muy triste todo esto Dicho lo cual, pregunto: solo Urdaibai lo ha hecho? No dio positivo, como los demas. El remero rumano recabo en....Kaiku con Korta, casualidad?. Ningun remero de Korta se ha dopsdo nunca?.muchos de Urdaibai remaron con el .Ese año las regatas de la Concha las gano Hondarribi,que no la bandera, gano a base de macarrones a gente dopada? Porque a esos y a Orio no se les acusa nunca de nada y ganan muchas regatas?.
No tengo mucha idea de remo pero tengo un amigo que lo fue y me cuenta muchas cosas de otros que han estado con Korta En fin, si es cierto lo que decia el rumano, que ha dado la espantada este año, que les den caña.
Sin debate, he dicho lo que he oido a uno del medio

Taoteking dijo...

Leo mis opiniones en la entrada antigua que enlaza el Kamarada y, para mi bochorno, constato que era (y supongo que lo seguiré siendo) un pardillo y más inocente que una gorra de cuadros.

legolas_bilbao dijo...

El deporte profesional es un negocio y como tal todo el mundo quiere resultados. Doping economico ya lo hemos visto en el futbol pero el doping real está a la orden del día, otra cosa es que de vez en cuando hacen el ademan de intentar combatirlo.

Cincinato dijo...

De esto no tengo ni idea, pero me permitiréis que comente un poco lo que me sugiere como profano la lectura de la entrada del KKK.

Las duras acusaciones que realiza el remero rumano son eso: acusaciones. Entiendo que el asunto está pendiente de demostrarse y que el KKK reproduce esas declaraciones por su indudable interés pero que no las hace suyas necesariamente.

Me llama la atención que en tantos años de remero el rumano este solo haya tenido -según parece desprenderse de sus palabras- una experiencia de este tipo: me cuesta creer que en Urdaibai sean los únicos en utilizar estas prácticas y que este tipo se haya caído de un guindo al llegar a Bermeo.

Si lo que dice el rumano es cierto, que les declaren culpables a los responsables y que caiga sobre ellos el peso de la ley. Pero si eso pasa, ¿damos por cerrado el caso porque ya hay una trainera concreta que sirva de chivo expiatorio y aquí no pasa nada? ¿están los demás limpios? ¿dejamos de preocuparnos por el tema?

Depuración de responsabilidades, sí. Cabezas de turco, no.

Contini dijo...

La farmacéutica cordobesa ha declarado hoy en el juicio que sí, que envió dosis de EPO a Urdaibai.

Erebai dijo...

Y asi y todo gano Hondarribi la regata ese dia?
Donde esta el rumano? . Porque dieron todos negativo eb los contrioles?.
Sustancias si, analisis negativos, cualquiera loas pudo tomar.
Veo vengabza personal entre el giputxi chaquetero y Francisco. Y si se demuestra el diping, pues caña. Pero a todos, tanbien giputxis, y hasta ahi puedo leer

legolas_bilbao dijo...

erabai que no des positivo en 1-n controles no quiere decir que no te dopes. mira a armstrong ;)

Anónimo dijo...

Joder es que cuando el anulizaje de Armstrong no habia nadie para hacerle el control....

Forever dijo...

Yo siempre sospeché de Armstrong. Ganar 7 tours, llegar el primero a la luna y tocar así la trompeta tenía que tener truco.

Erebai dijo...

Lo que quiero decir es que al dar todos negativo, cualquier trainera pudo estar dopada o no, no solo la bermeana, compuesta, no lo olvidemos, por remeros que habian estado en otras traineras, tambien con el giputxi denunciante.
Cuando ganaba Amstrong caian pillados otros ciclistas al menos, aqui , solo estos?

KROMA dijo...

Hoy es la segunda jornada del jucio contra Urdaibai. Ayer el testigo protegido (Andrei Banica) no hizo sino reafirmarse en lo que había previamente expresado. Los acusados, por su parte, afirmaron no saber nada de EPO. Todos salvo la farmacéutica que afirmo haber mandado varias cajas con destino a la oficina bancaria en la que trabajaba el presidente del Club. Desde los acusados se dijo que esas cajas contenían componentes mecánicos de bicicletas para un regalo.

Personalmente me fio tanto de De Francisco casi tan poco como de la policía. Pero tengo muy claro que todo el mundo es inocente hasta que se demuestra lo contrario (incluido Andrei Banica que afirma no haber tenuido ningún contacto con la EPO hasta llegar a Bermeo).

Que en el remo todo el mundo se ha puesto como Las Grecas es algo que está en la calle. Lo mismo que en el fútbol, en la natación sincronizada y en el curling....pero con esa sospecha no basta. Hay que demostrar las cosas. Y en este caso a quien se está juzgando es a Urdaibai. Me cuesta mucho creer que en esta guerra sucia en la que han convertido el remo, si Urdaibai tendría pruebas contra otros equipos no habria puesto ya el ventilador. Me cuesta creerlo, insisto.

De momento habrá que esperar y ver....pero todo suena muy creible (opinión personal una vez más). Inissito en que se está juzgando a Urdaiabai y no me parece justo extenderlo ahora mismo sobre los demás. Nadia ha afirmado hasta ahora en sede judicial que haya mandado cajas con sustancias prohibidas a Kortta, ni a Kaiku, ni a Orio, ni a Hondarribia (Erebai, creo entender qque hasta en dos ocasiones afirmas que en esa regata Hondarribia quedó por delante de los "supuestos dopados", cuando en realidad quedaron primeros...de la tawnda de cosolación y sextos en el cómputo global de la regata).

En fin...seguiremos informando.

Taoteking dijo...

Kamarada: El entrenador moañés delata su presencia por el fuerte olor a azufre que desprende. No soy experto en nada, en derecho menos aún... pero tengo entendido (igual lo he entendido mal) que en algún momento de los procesos judiciales los acusados ven como su presunción de inocencia torna en presunción de culpabilidad. Obviamente, todo esto hay que probarlo... La cuestión es que, por lo que parece desde fuera, la acusación tiene los pelos de la burra en la mano.

Observo que en las opiniones que me preceden se duda un poco de la "limpieza" del testimonio de Banica. Recuerdo que hay otro testimonio, el de Luciano Prego, que, si bien no afecta directamente a lo que supuestamente se hacía en Urdaibai, sí ofrece una visión panorámica de lo que José Manuel Francisco ha venido haciendo desde hace años. Prego salió espantado de Astillero cuando su paisano dirigía esta trainera y su relato es tan espeluznante o más que la de Banica.

Para mí, el testimonio de estos dos remeros es, sobrecualquier otra consideración, muy valiente. Ambos han hecho hincapié no sólo en las actividades de dopaje, sino en el ambiente opresivo y amenazante que sufría el que ponía pegas o intentaba salirse del carril. Es muy complicado llegar a conocer una verdad absoluta en casos así (en cierto modo, el juicio tratará de llegar a ella, pero por pura lógica habrá cosas que nunca podrán demostrarse), por ello es muy interesante ir uniendo piezas dispersas y llegar a una visión general bastante aproximada a la verdad.

A vista de pájaro se observa una cosa que coíncide punto por punto con otras tramas organizadas de dopaje. Me viene a la cabeza la confesión, terrible y esclarecedora, del ciclista David Millar. Una de las cosas que más llaman la atención es justo lo que comentan Banica y Prego: si no quieres doparte te enfrentas al grupo, a la manada. En el caso de Francisco, y esto es una impresión personal, creo que se a´ñade la existencia de una fiel guardia pretoriana.

Taoteking dijo...

Ayer, cuando leí esta entrada pensé en una cosa que necesitaba corroborar yendo a la hemeroteca, pues la memoria a veces es un falso amigo. Nos situamos a finales de septiembre de 2005 en Hondarribia. Unos txarainas, en comisión de servicios para el Departamento Vasco de Cultura (competente en la salvaguarda de la limpieza en el deporte), haciéndose pasar por técnicos que realizaban un control antidoping trataron de interrogar a catorce remeros de Astillero y a su entrenador por aquel entonces, el inefable José Manuel Francisco. Fue el famoso caso de los 14 AUTs (Autorizaciones de Uso Terapeutico, permisos para que un remero aquejado de alguna dolencia pudiera tomar un medicamento que sin ese permiso sería considerado como doping) que Astillero solicitó una semana antes de La Concha. Todo el mundo sospechaba que en Astillero había gato encerrado, la petición de 14 AUTs era insólita (¿quién podría creerse que catorce remeros -chavalotes fuertes y sanos- enfermaban de lo mismo al mismo tiempo?) y olía a chamusquina... pero eso había que probarlo. En ese momento las cosas se hicieron peor que mal. En lugar de dar ordenes a los txarainas para que investigaran minuciosa y discretamente, se les dio la orden de protagonizar la charlotada de Hondarribia vestidos con batas blancas. No se consiguió probar nada y se resolvió el asunto a las bravas: como no habeis querido colaborar en el control-interrogatorio, tiro de competencias y os inhabilito administrativamentepara participar en regatas en la CAV. Pa' chulo chulo, mi pirulo. Claro, esto llevó a que en Astillero se sintieran víctimas, que la manguera del dinero público lejos de desenchufarse siguiera manando pasta. Además, como la actuación del Departamento Vasco de Cultura había sido tan patosa, eso en los tribunales no tenía medio pase... como así ratificó después el TSJPV anulando la sanción.

Por qué cuento todo esto que, en principio, no tiene nada que ver con la "Operación Estrobo? Muy sencillo: porque la zorra pierde el rabo pero no las costumbres. Cuando Zabalondo ficha a José Manuel Francisco y acompañantes tiene que saber perféctamente qué estaba contratando (salvo que sea tonto de reglamento, que no parece). Cada cual vende el alma a quien quiere, aunque si al que se lo traspasas es al diablo ten muy presente que algún día te pasa la factura. En 2005 se pudo hacer una limpia considerable en el mundo del remo (no sé si total, probablemente no, pero sí grande) y para ello hubiera sido preciso actuar con cierta inteligencia para investigar lo que se estaba produciendo en Astillero, que como ya he dicho, olía muy mal. Eso no se hizo, se actuó como elefante en cacharrería y de aquellos polvos estos lodos... porque, ojo, Francisco y la mayor parte de aquellos catorce remeros "enfermizos" de las AUTs han seguido circulando por la competición durante todos estos años, algunos, por cierto, en Bermeo en el momento que se producen los hechos que ahora se juzgan.

Perdón por el ladrillo, pero consideraba conveniente explicar todo esto para llegar a lo de ahora. Para mí todo es lo mismo.

erebai dijo...

Tienes razón, Kroma, no ganó Hondarribi, ganó Orio la txanda principal, sacando 8 segundos de ventaja a Urdaibai, a quien pasó en el largo de vuelta como un avión. Urdaibai ganó el global de la Concha. De Orio nunca se ha dicho nada, claro.
Me da gracia que en los medios, tele y demás, se hable de testigo protegido, que aparezca en el juicio tras una mampara, cuando todo el mundo sabe quien es.
y digo yo, ¿le metían inyección tras inyección, y no decía nada? ¿sólo cuando se mareó? luego le siguieron metiendo más, y tampoco dijo nada, por miedo a que le apartaran, según él. Casualidad, todo se denuncia y se filtra a la prensa después de la regata de La Concha del segundo día, no después del primero, ¿porqué? ¿no será que, el giputxi cabreado por el fracaso, no se pudo callar más y aireó algo que se sospechaba? ¿no es casualidad que el rumano hiciera esa declaración para Korta,- no lo hizo nunca en pos del remo limpio-, y fichara inmediatamente por ese club?.
Yo no digo que no hubiera doping en Urdaibai, pero lo que sí digo es que es muy raro cómo fueron los acontecimientos, ahí hubo venganzas personales, fracasos estrepitosos, rivalidades entre entrenadores y chivos expiatorios. El personaje ese que denunció la trama, tras acabar la temporada y perder La Concha, casualidad, asiduo a programas estúpidos de ETB, dijo que lo hacía para preservar el remo limpio y la salud de los remeros, pero ¿porqué no lo hizo antes si lo sabía?. Claro, que él es legal siempre, nunca ha visto inyectarse a sus remeros. Se iba del bus para no verlo.
Lo de las no denuncias a otros clubs de remo, es lógico, todos saben -o sabían- lo que podía haber, pero nadie iba a cargarse la gallina de los huevos de oro. Además, los remeros van cambiando de club en club y lo que ahora puede ser malo aquí, a lo mejor no lo es allí.
No sé, no me fío nada de Francisco, ni del Médico ése, pero es difícil de creer que éstos se metieran 8 inyecciones diarias, y todos los demás comieran macarrones con tomate. y encima ganar algunas regatas.
Lo que digo siempre, si han delinquido y hecho trampas, que lo paguen. Pero todos.
No tengo ni puta idea de remo, pero me he informado con gente que ha remado y sigue en activo, espero no molestar a nadie.

Anónimo dijo...

Es perfectamente creíble el relato del rumano. Si es frecuente la ingesta de sustancias dopantes en pruebas populares ciclodeportivas como la Qebrantahuesos, ¿cómo no va a haber dopaje en deportes como el remo donde el nivel de exigencia física es máximo?. Otra cosa es poder demostrarlo con pruebas fehacientes. Además, el hecho de superar los controles anti-doping no es prueba de nada, porque los sistemas de dopaje suelen ir muy por delante de lo que son capaces de detectar esos controles estos controles ( http://www.cyclingnews.com/news/french-television-report-shows-how-micro-dosing-can-beat-uci-biological-passport).

KROMA dijo...

Interesantísima contextualización Maestro. Añadiría que en la plantilla de ese año de Urdaibai, de los seis remeros gallegos que había, cuatro estaban en las tostas de Astillero el año del ridículo de las batas blancas.

Taoteking dijo...

Erebai: A Korta (que a mí tampoco me gusta ni un pelo) no le atribuiría yo tanta importancia en este caso. Siempre ha sido un mal perdedor y ese día se soltó ka lengua porque le jodió perder. Si gana fijo que no dice ni mú... Pero lo que se juzga no es exactamente la denuncia pública de un bocachancla cono Korta. Lo que se está juzgando son unos hechos que se han conocido con mayor detalle mucho después, conmotivo de una investigación judicial muy minuciosa. Ni siquiera creo que el testimonio del remero rumano sea la clave, sino una pieza más en un puzzle que la instrucción creo que ha dejado bastante resuelto.

Y hay un detalle del que no hemos hablado y que no sé si saldrá en el juicio: el dinero. Una estructura de dopaje como la que se describe en la acusación tiene que salir muy cara. No sé muy bien cómo se financiaba Urdaibai. Lo que está claro es que tenía una plantilla aparentemente cara, un entrenador caro y, si se demuestra que es cierto, un sistema de dopaje que parece también bastante caro. En Astillero, Francisco tuvo a su disposición muchísima pasta (buena parte de ella de origen público, lo cual -sorprendentemente- nadie cuestionó nunca en Cantabria). Es más, no sé si fue el año 2006 cuando Astillero es expulsado de la ACT, participando sólo en Campeonatos y La Concha durante esa temporada... y mantuvo prácticamente toda la plantilla (cara, con muchos remeros de todos los sitios). O sea, siguiendo mi hipótesis, Francisco se mueve de un sitio donde mana el dinero a otro sitio similar y con él varios temeros de confianza.

Si alguien ajeno a este mundillo se pregunta cómo alguien se arriesga a acabar entre rejas por el remo que se olvide de orgullos, rencores y esas cosas bizarras que rodean el mundo de las regatas, de lo que hablamos es de pasta. De mucha pasta para ser un deporte a priori amateur

erebai dijo...

Maestro, comparto lo que dices.
Pero añado algunas cosas. Ayer declararon exremeros de Urdaibai, en activo entonces, y dijeron que el tema de las inyecciones y tal no era como contó el rumano, cosa más que prevista que fuera a suceder. Dijeron que jamás les pinchó Francisco y que las inyecciones que les ponían pensaban eran vitaminas y recuperantes, algo que me consta, hacen todos los equipos. Haata ahí todo lógico, creo que todos pensamos que iban a decir algo así. Lo de falso testimonio y tal lo tendrá que valorar el Juez si fuera pertinente.
Pero hay una cosa que declaró uno de los remeros que habia estado con Korta en Castro. Ya digo que los remeros van cambiando de equipos y -creo- eso hace que cosas raras no salgan a la luz, aplicando el 'hoy por ti mañana por mí' . Dijo este remero que cuando estuvo con Korta en cantabria, 'les inyectaban productos en vena sin que tampoco supieran qué eran'. Digo yo que si está mintiendo, el giputxi (su abogado) le habría presentado ya una querella ¿no?, porque ésto lo he oido yo decir hace años ya de Korta, y como digo, no he sabido de querella alguna. Al parecer´ese caso se debió archivar en su momento, pero nadie ha desmentido que no se hicieran esas prácticas.
En fin, si ésto sirve para limpiar el deporte y de paso para que las ratas salgan huyendo del barco para siempre, bienvenido sea.

erebai dijo...

Por comentarlo.
Dice el letrado de la Federación Vasca de remo que la denuncia de doping sobre los remeros de Urdaibai que presentó el don-limpio Korta, consistia en menos de medio folio escrito, donde decía 'los remeros se dopan' (no, no es un sketch de Vaya Semanita, aunque podría). Y digo yo, una denuncia tan importante, tan directa, con tanta información (facilitada por el rumano que fichó con él ese mismo año), con tanta declaración que echaba por su boca limpia a los medios informativos tras el fracaso en Donostia, ¿no debería haber constado de algo más de cuerpo, fundamento o extensiónn al menos, explicando las cosas?. Ahí lo dejo.
No me gusta el doping, lo desapruebo y espero que de haber existido haya condenados, pero tampoco me gusta nada la cara de Korta, lo que transmite.