jueves, 31 de diciembre de 2015

el mejor del 2105

En la web amiga han abierto un interesante post para que el personal opine sobre quiénes han sido los 3 mejores rojiblancos de 2015… ya se sabe que estamos en fechas de balances y nos gusta iniciar este tipo de debates.
Y practicamente hay unanimidad colocando a Aduriz en la pool position, algo lógico, en lo que todos estaremos de acuerdo - salvo el renano que sin dudarlo pondrá a Arzallus por delante de Aritz -, pero ya para las siguiente plazas hay más discrepancias, aunque se repitan nombres como el de Beñat, Laporte, Williams o incluso Raúl García.
Está claro que éstos, los jugadores más "mediáticos" del Athletic (mediáticos a nuestro nivel , ya sabemos que el Bilbao... perdón, Athletic - ganas nuestras de confundir, como me dijo un colchonero hace una semana - no vende como otros) son de los que nos acordamos antes a la hora de hacer valoraciones individuales (otro error en un juego colectivo, cuando el rendimiento de uno depende muy mucho de la labor de los demás ). Bueno, pues yo quisiera prponer un brindis de nochevieja por "los otros", los jugadores de equipo, esos que siempre están ahí, sin estridencias, los que se llevan la palma en las críticas cuando las cosas van mal porque "no valen ni para segunda B", esos jugadores sin brillo, pero que cargan con la responsabilidad de que el grupo carbure partido a partido y que son los que en definitiva año tras año el Athletic sea lo que es y esté donde esté.

Me vienen a la cabeza los grandísimos jugadores “mediáticos” que teníamos hace nada: los buenísimos, los que nos hicieron dar un salto de calidad hace solo 3 o 4 años: el magnífico Llorente en su mejor momento. Javi Martínez, el alma de aquél equipo “casi” campeón. La exquisitez de Ander Herrera. Incluso un soberbio Amorebieta que se cuestionaba si jugar con Venezuela porque se veía con posibilidades de hacerlo con la mejor España de todos los tiempos. No los traigo a colación por resentimiento ni nada parecido, sino como contrapunto perfecto para valorar qué es lo verdaderamente importante en el Athletic.
Por supuesto que yo también quiero a Aduriz, Beñat y Laporte en mi equipo. Y a Muni y Williams, claro que sí. Pero ellos solos no nos han sacado de una situación preocupante como la que vivimos con la huida de los “grandes”.
Si no fuera por los Etxeita, De Marcos, Balen o Gurpegui, por nombrar a unos pocos, esos que en los momentos malos siempre han dado el callo sin hacer apenas ruido, el Athletic nunca habría llegado a ganar una supercopa al todopoderoso Barcelona. Ni hubiéramos jugado en Europa con asiduidad e incluso con cierta autoridad (porque ya tenemos galones y eso se ha notado en la pasada liguilla de clasificación desde el primer partido).
Así que mi brindis va por ellos, por los “tuercebotas”, por los que siempre responden y apenas valoramos. Por los que llevan el escudo del Athletic en sus genes casi sin saberlo y es que su modestia y su trabajo son nuestra verdadera seña de identidad.
Aupa Athletic y feliz 2016!!

3 comentarios:

nowanda dijo...

... y se me olvidaba: brindo por el menos brillante de todos, soso como el solo, tristón y sin gracia. Modesto y trabajador seguramente: el gran Txingurri. Me quito la pamela. Y lo dice una bielsista confesa...

nowanda dijo...

... y por supuesto brindo por ellas, que la próxima temporada si las cosas siguen así, recorrerán también Europa llevando nuestros colores.

Cincinato dijo...

Pues no lo tengo claro, brujilla.

Tal vez el mejor haya sido Aduriz, aunque no hay que olvidar ni la irrupción de Williams, aunque le quede todavía mucha mili, ni la consolidación de Beñat como cerebro zurigorri.

Coincido en elogiar el trabajo de Txingurri.