jueves, 28 de abril de 2016

La gota malaya o como la demagogia se adueña de El Correo

JOL hoy sea propuesto darle una torta a Urrutia en el papo de las finanzas del Athletic. Ofensiva brutal para poner los palcos VIP en el disparadero y forzar al GV a actuar contra el Athletic.

Trabaja además a destajo: firma un segundo artículo para calentar el ambiente con el asunto de la ampliación de la grada de animación hacia el bloque 109.

Una ofensiva en toda regla. Me ha recordado a la campaña antiClemente que lanzó su nada ínclito predecesor Pako Crespo por un problema personal. O remontándome más en el tiempo, al acoso y derribo contra Ronnie Allen por intentar poner orden en algunas costumbres de la prensa local de entonces.

En esos casos las víctimas fueron los entrenadores (y por supuesto el Athletic); ahora es la Junta Directiva que se atrevió a derrotar a su querido García Macua y su halo de conseguidores de entradas, amañadores de sorteos y encarecedores de traspasos. Asuntos de mucha más trascendencia que lo de qué bebidas y cuando se sirven en los palcos VIP y que los "apenas quince" recalcitrantes del bloque 109, y que sin embargo nunca merecieron una crítica de su acerada pluma.

Esta burda campaña fruto del rencor me tiene desconcertado. ¿Es posible que el medio más importante de toda Euskal Herria se ponga de forma acrítica al servicio de las fobias personales de uno de sus muchos redactores? ¿O es el propio medio el que alienta esta campaña? En contra de esta idea juega el hecho de que sea JOL en solitario el que firma este tipo de noticias. Eso daría pie a pensar que es una guerra personal. Pero cuesta creer que se lo consientan con tanta reiteración.

Es un asunto curioso.

Me permito dar unos consejos a El Correo.

Si la campaña es iniciativa exclusiva de JOL, igual va siendo hora de que alguien la pare. No está bien que medio tan importante se deje manipular por una sola persona, creando problemas de paso a algo tan importante como el Athletic, y arrojando al mismo tiempo tanto desprestigio sobre el propio medio, porque me parece evidente que esta campaña es tan burda que ya más que oler, apesta.

Y si es cosa de El Correo, de su "línea editorial" (las comillas son porque opino que hace años que este medio está desideologizado, contrariamente a lo que creéis la mayoría, y que su ideario se puede resumir con un símbolo: €) entonces me permito rogarles que distribuyan más el juego y no le hagan cargar con todo el peso a JOL, que igual le estamos cogiendo tirria por algo que no es responsabilidad suya, y lo único que trata es de hacer su trabajo y llevarse a casa esas alubias que todos tenemos derecho a ganar.

Por dar una de cal y una de arena, hay que reconocer dos cosas:

1.- Los problemas no son inventados sino reales.
2.- Las denuncias de JOL han servido a veces para que el club se ponga las pilas y ponga solución a algunas cosas.

Pero eso no quita que la forma de dar las noticias, de retorcer los hechos, de elegir los titulares, hagan bueno el dicho de que la peor mentira es la media verdad. Todo esto, desde la historia de los niños politrasplantados a lo de el 109, pasando por la lluvia y las localidades de minusválidos, aunque parta de bases reales, es una intoxicación informativa de tomo y lomo. Que no somos nuevos.

12 comentarios:

General Mariosila dijo...


La visita de Raul Garcia a sus ex-compis ayer también ha sido "convenientemente" resaltada en ese medio.

¿Tanto lo merecía la "noticia"?

Cincinato dijo...

Raúl García se ha atrevido a hacer quedar mal en público a un periodista.

Que se prepare. Eso NUNCA sale gratis.

Los aficionados tendremos que mantener nuestra firmeza e independencia de criterio ante lo que se avecina sobre este jugador. Y recordar el origen cuando, tal vez dentro de unos meses, se descuelguen con alguna noticia tendenciosa sobre él.

KROMA dijo...

Creo sinceramente que JOL está enfermo. Lo creo de verdad. Esa enfermedad por algún motivo que se me escapa le está viniendo muy bien a quien manda en El Correo. Bueno. Imagino que el tema d elas exclusivas que día sí...día también se filtraban a ese medio con la anterior directiva tiene que ver con el asunto. Tú me filtras y yo estoy ciego ante escándalos como los que el Cónsul ha enumerado. Tú no me filtras o peor aún, le filtras a la competencia...y comienza mi campaña de "periodismo de investigación".

JOL puede estar enfermo, pero un estómago agradecido también. Nunca morderá la mano que le da de comer. No lo hizo con García Macua, y no lo hará con los que mandan en su periódico. Nada d elo que se publica en El Correo se hace sin pasar un "filtro ideológico". Sea cual sea ese filtro.

schultz dijo...

Confieso que hasta que no os leí hablar de él no me había fijado especialmente en sus artículos.
Pero, entrando en el de hoy, la cuestión no es quién lo haya escrito, eso es lo de menos, la cuestión es qué hay de cierto.

Taoteking dijo...

El periodismo en papel es un walking dead. No sé por qué le dais tanta relevancia a JOL o a El Correo. Hay catálogos de Mercadona o Lidl con más lectores.

Cincinato dijo...

¿Lo que hay de cierto, sargento?

Te comento mi punto de vista:

En cuanto al alcohol en los palcos VIP en una reciente entrada ya adelanté que la redacción de la ley podía dar la puntilla al proyecto de los palcos VIP. El Athletic ha reaccionado con una interpretación subjetiva, amparándose en una cierta ambigüedad, para tratar de aliviarse un poco. Pero la forma de presentar las cosas en el artículo de hoy, más que para informar, parece escrita para arrinconar la interpretación del Athletic.

Llegado a este punto, tendré que enrollarme un poco: la ley habla de prohibir la venta en "instalaciones en las que se celebren actividades deportivas". Pero se puede interpretar que se refiere a mientras se hace un uso deportivo de esas instalaciones. De lo contrario, tampoco se podría tomar alcohol un viernes por la mañana, por ejemplo, si se alquila un espacio a un evento de empresa; y no parece que ese sea el ánimo del legislador. Amparándose en eso, el Athletic ha decidido interrumpir la venta y consumo de alcohol unos minutos antes de empezar los partidos hasta unos minutos después de finalizar. El quid de la cuestión es si eso es correcto o no. Y todo el artículo va dirigido a calentar el ambiente para que sea que no, sin importar que eso amenace un proyecto que, guste o no, parece estratégico.

Sobre lo del bloque 109, debe ser cierto. Pero leyendo la letra pequeña se ve que de varios cientos, solo unos quince se han cerrado en banda ante las propuestas del club, y aún a estos se les ofrece reubicarse o seguir en el mismo sitio, con las molestias propias de una grada de animación pero también con la correspondiente rebaja de la entrada. Cada uno es muy dueño de juzgar si el club ha hecho bien o no. A unos les puede parecer que ha ido demasiado lejos, otros opinarán que al revés: que ha hecho demasiado poco. A mí me parecer que si son quince como mucho los recalcitrantes, y se va a poder ampliar la grada en 200 efectivos, la gestión de este nada fácil asunto no ha sido mala. Pero estamos de nuevo con la manipulación: todo el artículo está escrito para ofrecer la imagen de una directiva poco menos que dictatorial y mentirosa.

Pero vamos: que todo esto es también una opinión.

Cincinato dijo...

Maestro: llevo años oyendo eso del final de la prensa en papel. Y yo veo que las ingentes pilas de periódicos que se apiñan frescas en el quiosco a primera hora de la mañana están casi agotadas a primera hora de la tarde.

Por otra parte, la influencia concreta de El Correo en la sociedad de este bendito territorio histórico es muy notable. Una cosa no es noticia si no la publica El Correo. Hasta el punto de que yo suelo decir que ni los muertos pueden estar seguros de estarlo si no se publica su esquela en ese medio.

KROMA dijo...

Totalmente de acuerdo con el Consul. No podría añadirle ni una coma.

Anónimo dijo...

Yo pienso morirme en el DEIA.

KROMA dijo...

Joder Hermano...que solo se van a enterar Amatxu, y Gontzal....

KROMA dijo...

Respecto al periodismo, muchos periodistas (salvo honrosas excepciones) y alguna que otra "profesión" hago mías las palabras de Bertrand Rusell:

“No puedo condenar a los que se dedican a este tipo de trabajos, porque morirse de hambre es una alternativa demasiado dura, pero creo que si uno tiene posibilidades de hacer un trabajo que satisfaga sus impulsos constructivos sin pasar demasiada hambre, hará bien, desde el punto de vista de la felicidad, en elegir este trabajo antes que otro mucho mejor pagado pero que no le parezca digno de hacerse. Sin respeto de uno mismo, la felicidad es prácticamente imposible. Y el hombre que se avergüenza de su trabajo difícilmente podrá respetarse a sí mismo”.

Un abrazo JOL.

Anónimo dijo...

Vuelvo a discrepar, yo ademas de avergonzarme de mi mismo ( por razones evidentes ) me averguenzo bastante de vosotros, aun desconociendo como ganais vuestras opulentas soldadas.

De no ser por lo bien que me lo paso con la lectura de vuestras "ocurrencias", hubiera procedido a denunciaros ante el Batzoki de guardia por infieles, pero ese privilegio se lo he reservado a Rote.

Jol si me lees, tranquilo, mi Hermano te tiene enfilado a ti, yo al grupo para el que trabajas de manera servil.