miércoles, 13 de abril de 2016

Toca hablar de Sevilla... pero San Mamés me desazona



Mañana tenemos un partido importante. ¿O no? No sé hasta qué punto se puede calificar así un partido en el que, sinceramente, creo que no va a haber mucho bacalao sin vender cuando el árbitro balcánico pite el inicio.

Me gusta ver que no damos nada por perdido. Me gusta que el no bajar los brazos y estar dispuestos a luchar contra toda esperanza sea una seña de identidad. Pero si por un momento nos olvidamos de que somos forofogoitias y miramos lo de mañana con ojos de aficionados al fútbol neutrales, ¿Cuántos apostaríamos por nuestra clasificación?

Recordemos que de entrada, y con independencia de lo que haga el Sevilla, tenemos que marcar dos goles. Casi nada, oiga.

Este partido me recuerda mucho a la vuelta de la copa contra el Barcelona: la lógica invitaba a darse por eliminados, pero no nos rendimos, fuimos a por todas, nos adelantamos, hicimos una gran primera parte... Todo ello es invocado por los optimistas, y eso está bien. Pero lo cierto es parecen olvidar un pequeño detalle: que al final quedamos eliminados.

Pienso que mañana va a pasar lo mismo. Sin Laporte, en una fase espesa de la temporada, con Williams casi descartado (a no ser que juguemos al despiste, que también puede ser)...

Aún así veremos el partido. A veces los deportes dan sorpresas. Pero os adelanto que, para mí, la clasificación del Athletic sería una de dimensiones mayúsculas.

Y todo esto viene en un momento en el que el culebrón de la cubierta ha dado algunas noticias: el presupuesto se ha incrementado en al menos un 20%, han admitido que varios miles de socios van a seguir mojándose, después de meses sin volver sobre el tema se reconoce que va a afectar negativamente al césped, que va a haber que utilizar lámparas a tutiplén, que vamos a tener que pasar a un césped mixto... y -repito- varios miles de socios van a seguir mojándose.

A todo esto, que yo sepa, no nos han dicho si esta porrada de millones nos va a permitir aumentar la participación en San Mamés Barria.

Creo que en este asunto, no es que hayamos perdido el norte ahora, sino que lo hemos enfocado mal desde el principio: el problema no es tanto que parte del graderío esté expuesta a la lluvia, sino que al "vendernos" el nuevo campo y al fijar las cuotas se dio a entender otra cosa. No se ha querido afrontar eso sino parchear, con un parche muy caro y que acarea consecuencias negativas sobre el césped. Y encima, va a seguir habiendo socios con cuotas muy incrementadas que van a seguir mojándose.



A estas alturas de la película me paso a las teorías conspirativas en las que nunca quise creer en el sentido de que en la decisión tomada han influido intereses que no son los del Athletic. Y ya que esto ya está aprobado -sin debate en la Asamblea- y no tiene remedio, al menos pregunto:

1) ¿Se nos va a valorar esta inversión del carajo como mayor aportación de capital?
2) ¿Se va a hacer algo con las cuotas de los socios de lo que era antes Preferencia que sigan mojándose?

El que suscribe ha dicho hasta la saciedad varias cosas sobre Urrutia y su directiva. Básicamente que a pesar de algunos errores:

a) Me parecían bastante más de fiar que los anteriores.
b) Que habían resuelto muy bien, pese a algunos fallos, un tema tan complicado como el traslado al nuevo campo.
c) Que no habían hecho ninguna "gran cagada" como sí hicieron sus antecesores.

Pues ahora, y a la espera de que se contesten esas dos preguntas, me estoy replanteando las tres cosas. Sobre todo la última. Esperaremos las respuestas para aclararnos. Pero, ¿será como esperar la clasificación de mañana? Dada la política de comunicación de la Junta, igual es todavía más difícil.

93 comentarios:

Cincinato dijo...

Veo que ya estabais tratando este tema en la entrada anterior.

Aunque hay varias opiniones interesantes al respeto, para ayudar a abrir el debate rescato la de KROMA por parecerme la más elaborada. Además hay que alentarle: tiene mérito saber explicarse así alguien que ha perdido tantos neuranos... Jajaja.

Dice KROMA:

"Sinceramente no lo entiendo. Que alguien me lo explique mejor...porque no lo entiendo. Ayer en rueda de prensa absurda, se reconoce que de los 8.000 habrá entre 2.000 o 3.000 que (como era evidente) se van a seguir mojando......y se sigue adelante con el proyecto.

No sólo eso. Se justifica también que como va a entrar menos luz habrá que colocar un césped mixto......y tan anchos!!!

De verdad...que me lo explique mejor Aldazabal. Que adquiera de nuevo ese aire de seriedad, gravedad y que trasmite....que hable de nuevo con ese convincente acento zornotzarra, que imagino utilizará también en sus reuniones como responsable del servicio jurídico de Kutxabank o BBK, no lo tengo muy claro. Que saque una maqueta, una regadera y un secador de pelo. Que vuelva a decirnos con todo el empaque del mundo que lo del alcohol en el anillo VIP....bueno...que hay que esperar a que se "publique" la ley (como si algún error de linotipia pudiera dejar algún rescoldo) para opinar. Para decir al más puro estilo Rajoy: "El Athletic cumplirá la ley".....y para hacerme comulgar la rueda de molino de que es "la mejor de las opciones" pagar 13 millones de euros por una obra, que sabes de antemano que va a fracasar en su "objetivo". Explíquemelo mejor Señor Aldazabal. Es que las famosas neuronas que perdí en mi adolescencia debido a mis malos hábitos, me deben impedir entender las cosas a la primera."

Contini dijo...

Por lo que he leído, como van a empezar ya los trabajos preparatorios, en caso de lluvia se mojará más gente aún en los partidos finales de Liga. El Bilbao Athletic jugará algún partido fuera de San Mamés, ya se ve que lo dan por desahuciado, y si hay previas de Europa League toca excursión a Donosti; para mí, genial, claro.

El césped mixto, casi todos los estadios con mucho trote lo tienen y con buenos resultados; me temo que es el futuro.

Taoteking dijo...

Lo de la cubierta me parece un despropósito. Decía el General en la entrada anterior que si repartían los 13 millones entre los que se mojan, acababa el problema y hacían una estatua a la JD. Esto de reubicar a quien se moja y quiera cambiar de ocalidad o, si no quiere, reducirle el precio del abono, es una solución bastante sencilla, barata y que en este Ambigú se ha planteado desde el principio. Matizando la propuesta del General, invito a la JD a que reparta los 13 millones entre afectados y parroquianos de este garito... y todos contentos.

Lo que menos me está llamando la atención es lo del cesped mixto. Cre que, se haga o no la cubierta, haya más o menos luz, el cesped mixto no es mala solución para evitar problemas como los que se ha tenido este año. Se está implantando por todo el futbol general y, lejos de perjudicar la calidad del terreno de juego, la mejora.

Lo de la cuberta, un gran zurullo. Lo del cesped mixto, para mí muy bien.

Cincinato dijo...

¿Pero qué entendemos por mixto? Es cierto que soluciones mixtas se están usando cada vez más en equipos de campanillas. Dicen que es el futuro. Pero hay de varios tipos y proporciones. La forma de anunciarlo, ligada a este asunto de la cubierta, me preocupa en el sentido de que igual no vamos a tener el tipo de césped mixto óptimo, sino otro que parchee este otro parche de la cubierta.

De todas formas, aun sin esta guinda, creo que con lo demás tenemos suficientes motivos de mosqueo.

Contini dijo...

Williams no va a Sevilla, entran Yeray e Ibai Gómez en la convocatoria. Elustondo también queda fuera.

Forever dijo...

A mí me da la sensación, sin hacer el cálculo, que pagar 12 millones por la ampliación de la cubierta es mucho más barato que bajar las cuotas a 8.000 socios. No nos olvidemos que una bajada de cuotas se arrastra a lo largo de los años y los 12 millones son un pago único.

Quiero pensar que la idea de la junta es pagar los 12 kilos y ver en qué queda la cosa. Si los que se siguen mojando son 2.000, ya tendrían que entrar en reubicaciones y bajadas de cuotas, pero sólo con 2.000 socios y no con 8.000. Es más sencillo y mucho menos costoso.

Si alguien tiene un rato que haga una estimación, sino la haré yo y será peor.

Anónimo dijo...

Incido en otro punto, que se mojen los desheredados de gabardina, parka, txubaskero o chaqueta, ayuda tambien ( via pulomonia) a la necesaria rotacion de socios.

Que como bien dice mi hermano, cuando la camara se posa en nuestro graderio terminamos retratados como la aficion mas fea, contrahecha , engordada y avejentada de toda la liga.

Esos 12 millones debieran ir a un casting de socios lustrosos y bien parecidos, de no encontrarlos, que es lo logico, para hacer un convenio de colaboracion con algun club centroeuropeo de rubias feten.

Cincinato dijo...

8.000 socios.

El 30% va seguir igual.

Hablamos del 70% restante, o sea: 5.600 socios.

Supongamos una cuota media de 700 euros. Y supongamos que la compensación por agua pudiera rondar el 20%.

5.600 x 700 x 20% = 784.000 euros/año que nos ahorramos con la cubierta.

12.600.000 / 784.000 = En 16 años hemos pagado la cubierta.

Pero todo esto son supuestos: ni sé si la media de 700 euros de cuota es la adecudad, ni sé si en vez del 20% hablaríamos de un 30% o de un 15%.

Tampoco sé si el asunto de las lámparas y demás iba a encarecer el cuidado del césped; o si al ser la cubierta transparente también hay que añadir un coste anual de limpieza que faltaría en la ecuación.

En todo caso, recuerdo que he hecho dos preguntas. Si las respuestas a todas ellas fueran satisfactorias, el tema igual no sería tan grave, ya que nadamos en liquidez, no hay dónde gastar y sin embargo el desequilibrio entre ingresos y gastos recurrentes sigue estando ahí.

Mis calificativos más duros me los reservo para el caso de que las respuesta a esas preguntas no sean satisfactorias.

Aprovecho para preguntar a Forever si el requisito de reinvertir las plusvalías de los traspasos millonarios en un plazo determinado para evitar pagos a Hacienda afecta solo a reinversión en jugadores o se extiende a cualquier activo. Como una cubierta, por ejemplo. Ese podría ser un dato importante para entender este asunto.

Forever dijo...

Gran pregunta, cónsul, a la que añadiría una repregunta: ¿en concepto de qué nos vamos a gastar los 12 kilos? Lo suyo sería dejarlo en una ampliación de capital de SM Barria S.L. que nos aporte un mayor porcentaje de participación.

En la memoria del Athletic dice lo siguiente:

La plusvalía generada por el pago de la cláusula de indemnización del jugador Ander Herrera se acogió al régimen de exención por reinversión de beneficios extraordinarios, de la Norma Foral 3/96 del Impuesto de Sociedades. Por la aplicación del mencionado régimen, el Club adquirió en el pasado ejercicio el compromiso de reinvertir el importe obtenido por el depósito de la cláusula de rescisión por parte del jugador Ander Herrera (36 millones de euros) en elementos del inmovilizado material, intangible, inversiones inmobiliarias o a la adquisición de valores representativos de la participación en otra entidad (al menos el 5%) afectos a explotaciones económicas, dentro del plazo comprendido entre el año anterior a la fecha de la entrega o puesta a disposición del elemento patrimonial vendido y los tres años
posteriores.

Creo que la cuestión estaría en si se considera que la sociedad San Mamés Barria está "afecta a explotación económica" o si es una mera inversión inmobiliaria.

Cincinato dijo...

Soplan aires de cambio en la liga femenina. El problema es que no hablamos de Eolo, sino de Tebas.

En todo caso, cuando el asunto esté más claro, sería interesante saber la opinión de Nowanda y Rote sobre este tema.

Cincinato dijo...

"La cuestión estaría en si se considera que la sociedad San Mamés Barria está "afecta a explotación económica" o si es una mera inversión inmobiliaria."

No me extrañaría que discretamente se hubieran evacuado consultas a Hacienda Foral y que la respuesta hubiera sido favorable a nuestros intereses. Eso me haría pensar que después de todo el asunto tiene algo de sentido.

Pero son demasiadas preguntas: a las dos mías iniciales hay que añadir lo de los posibles mayores gastos de mantenimiento (césped, limpieza de cubierta...) y este nada intrascendente asunto.

¿Algún día alguien hará estas preguntas a la JD? ¿Las contestarán?

Forever dijo...

Y no te olvides de la cuestión anterior. Ayer Aldazabal dijo que "iban a intentar que la inversión se le reconociera al Athletic dentro de SMB". Si no se le aceptara aumentar su participación, ¿en qué rúbrica meteríamos los 12 milloncejos? ¿Atención al cliente?

Cincinato dijo...

¿Iban a intentar?

Yo, en mi modesto negocio, no gastaba un duro sin tener eso atado.

Claro que es fácil responderme: por eso mi negocio sigue siendo modesto, porque lo gestiona alguien como yo. Jajaja.

De todas formas, alguien que ha llegado a asesor jurídico de la BBK debería ser capaz de argumentar que esto es un asunto bastante claro. Eso me parece a mí al menos.

Además, como bien apuntas, si no se nos reconoce como mayor participación en SMB entiendo que sería un gasto, no una inversión, por lo que la cuestión sobre Hacienda ya estaría contestada... negativamente.

Vamos: que si esto no está atado, me parece una chapuza cósmica.

Forever dijo...

Pues dijo eso... :-c

A mí dejó acojonado.

Cincinato dijo...

Pero no todo es negativo: vuelve Ibai a una convocatoria.

Por no hablar de que el Almirante Sir Piston de los Gorris debe estar ya en Sevilla o llegando a ella.

¡Tiembla, Emery!

Forever dijo...

Cinci, he repasado la rueda de prensa de ayer y, si quieres escucharlo por tus propias orejas, dice Aldazabal en el minuto 32:25 que aspiramos a que se nos reconozca el esfuerzo en SMB.

Anónimo dijo...

Sir Piston esta en la misma Sevilla????

Joder, que se rindan ya, luego puede ser una masacre.

Forever dijo...

http://andaluciainformacion.es/sevilla/586895/listo-las-24-horas-del-dia-el-hospital-de-campana-de-la-feria/

Ya están avisados al parecer...

General Mariosila dijo...


El Almirante abandona la URSZG (Unión de Repúblicas Socialistas Zaristas Gurecianas) mañana de madrugá....pero vamos...que entiendo a los sevillanos....toda precaución es poca.


Taoteking dijo...

Por cierto, mi General... Los guardiolófobos del Ambigú estarán con el cuchillo entre los dientes ante la expectativa de que, al igual que ocurrió en Munich, don Pep herede un equipo campeón de Europa, ¿no?

Fijense que no daba yo un penique por este Manchester City, pero lo poco que vi ayer me pareció otro equipo muy diferente al pastosísimo y aburridísimo equipo que es habitualmente: de medio campo para arriba, en ese rato que ví frente al PSG, jugó a toda pastilla, vertical, con mucho movimiento, con pocos toques, con llegada a puerta... Vamos, que me causó una impresión muy buena.

Claro que igual no hay que esperar a que los skyblues ganen la Champions, que igual el piñazo se lo pega Pep hoy mismo...

Anónimo dijo...

No caera esa breva TAO, no confio nada en el Benfica.
Entre Pelegrini y Guardiola con el equipo residual de Manchester, casi que me da igual, que fracasen ambos.

Yo mis esperanzas futuras, manda guebos, las tengo puestas en MOU, tras las alegrias de Moyes y de Louis.

Contini dijo...

Mariposas en el estómago. No contemplo otro escenario que el pase a semis y esperar rival mañana.

Karramarro dijo...

Egunon

Respecto a si San Mamés Barria SL tiene actividad económica o no a efectos fiscales, la NF de Sociedades de Bizkaia dice esto en su artículo 14:

Artículo 14. Concepto de sociedades patrimoniales.
1. A los efectos de lo previsto en esta Norma Foral, tendrán la consideración de sociedades
patrimoniales los contribuyentes en los que concurran las circunstancias siguientes:
a) Que, al menos durante noventa días del período impositivo, más de la mitad de su
activo esté constituido por valores o que más de la mitad de su activo no esté afecto a
actividades económicas.
[b]Para determinar si existe actividad económica o si un elemento patrimonial se
encuentra afecto a la misma, se estará a lo dispuesto en el Impuesto sobre la Renta de
las Personas Físicas.[/b]
Tanto el valor del activo como el de los elementos patrimoniales no afectos a
actividades económicas será el que se deduzca de la contabilidad, siempre que ésta
refleje fielmente la verdadera situación patrimonial de la sociedad.

Es decir, tenemos que ir a la NF de IRPF, que dice lo siguiente en su articulo 24.3:

Se entenderá que el arrendamiento o compraventa de inmuebles tiene la consideración de
actividad económica únicamente cuando para la ordenación de la actividad se cuente, al
menos, con una persona empleada con contrato laboral, a jornada completa y con
dedicación exclusiva a esa actividad...

En resumen, con toda probabilidad San Mames Barria tiene una persona en plantilla, aunque sea para labores administrativas, puesto que les sale más a cuenta que caer en patrimonialidad que para el que no lo sepa para este teipo de situaciones fiscalmente es cancer de sida.

Cincinato dijo...

Interpreto que Karramarro opina que sí que la inversión en la cubierta, si se capitaliza, puede servir para consolidar la exención de parte de las plusvalías.

Si es así, razón de más para que me parezca total y absolutamente inadmisible afrontar una inversión de este pelo sin saber si nos va a reportar un aumento de participación en el capital de SMB.

Este asunto se está estudiando desde hace meses; por lo tanto, no comprendo que profesionales del prestigio de Aldazábal o Uribe-Echevarría no tengan este asunto claro a estas alturas de la película. Me cuesta trabajo creer que funcionen así en su vida profesional.

Aunque sobre la marcha me surge otra duda: si el darlo como gasto del ejercicio no generará ventajas fiscales que compensen por la no aplicación al asunto de la reinversión.

Cincinato dijo...

Lo olvidaba: gracias, Karramarro.

Taoteking dijo...

Tengo una mezcla de pesimismo y optimismo. Me he levantando pesioptimista.

Me ha producido cierto bajón la ausencia de Willams, ya que está demostrando que es un jugador que más allá de estar mejor o peor durante el partido, siempre tiene esa capacidad para un chispazo que acabe en gol. En un partdo que presupongo que el Sevilla va a tratar de empantanar desde el minuto 1, esa capacidad para desatascar que tiene Willy nos hubiera venido muy bien. Confíemos en que hoy Susaeta sea el de sus mejores momentos.

El otro punto que me hace ser pesimista es que atrás estamos bastante flojos, por no decir directamente que estamos mal. Estamos cometiendo errores tan gordos como tontos y eso es muy preocupante. Llevamos unos partidos encajando demsaidos goles estúpidos (es decir, evitables).

La parte optimista es que ellos tienen una baja muy importante: Banega, el centrocampista que marca la diferencia en ese equipo. Es cierto que al no tener necesidad de marcar, la baja del argentino, cuyo fuerte es distribuir el balón hacia arriba, será menos decisiva... pero también hay que tener en cuenta que si ellos no nos asustan con sus ataques, nosotros vamos a jugar mucho más cómodos y con más posibilidades de marcar. Previsiblemente entre Iborra (otro bigardo a unir a Nzonzi y Krychowiak para un centro del campo gigantesco) y eso les dará mucho potencial físico, cosa que yo creo que habrá que combatir con mucha movilidad y dinamismo: hacerles correr de un lado a otro.

Y otra parte posiiva es la seguridad que ha mostrado Raúl García diciendo que se puede y se va a consumar la remontada. Siempre lo digo, este tío es un cabrón con pintas... pero ahora es nuestro cabrón con pintas. Si ese discurso cala en el vestuario, especialmente en nuestros pusilánimes sospechosos habituales, algo que tenemos ganado... porque el Sevilla no creo que sea mejor equipo, lo que sí creo es que es un equipo muy competitivo. Así que habrá que serlo más que ellos. No queda otra si queremos pasar.

Souness dijo...

Pues yo no creo en la remontada. La falta de Williams me ha quitado toda esperanza.

Espero equivocarme.

Un saludo

Forever dijo...

Yo no tengo muy claras mis sensaciones para hoy. De lo que sí estoy convencido es de que vamos a tener nuestro momento. Ese ratito con 0-1 o 1-1 en el que vamos a estar cerca de meter el segundo. Que acertemos nosotros, y no ellos, en ese rato será la clave.

No me extrañaría llegar a la prórroga, lo cual me recuerda que tengo que comprar más cervezas.

Cincinato dijo...

También podríamos llegar a los penaltis, lo cual me recuerda que tengo que comprar más Tranxilium.

Cincinato dijo...

Cada vez más preocupado.

El Almirante todavía está atravesando Extremadura. Vamos: que ni ha traspasado el límite meridional de su finca guriezana.

Con tan poco tiempo para organizarse ¿ya será suficiente con su presencia? Encima no me queda claro si va a estar en el Pizjuán, en la Maestranza, en el Real de la feria... O se va quedar en sus habitaciones de los Reales Alcázares.

Endika dijo...

Siempre soy optimista con el Athletic. Lo soy tanto que no apostaría en su contra ni después de haberlo visto perder. Pero esta vez lo veo prácticamente imposible. Y no porque no crea que somos capaces de una machada como la que nos hace falta, sino porque tengo una inquietante sensación, que por más que lo intento no puedo alejar, de que no afrontamos el partido desde la necesidad de ganarlo.

Valverde me transmite con su discurso ambición contenida, pero su lenguaje corporal me delata conformismo y sus acciones en forma de convocatoria me confunden, como de costumbre. No entiendo que incluya a Ibai, que está meses y meses sin jugar, para un partido de tanta exigencia física. Si va a ser la apuesta ante una situación desesperada, mal vamos. Que no se la juegue con Williams me hace pensar que se lo reserva para echar el resto en la Liga, alejar definitivamente al Málaga y luchar por la 5ª/6ª plaza. Ese es, sospecho, el verdadero objetivo para esta temporada que se ha marcado el cuerpo técnico. Y aunque veo a Raúl confiado en nuestras posibilidades, y eso me anima un poco, en general me intranquiliza tanta tranquilidad.

En Barcelona, en una situación más difícil todavía, estuvimos dentro de la eliminatoria hasta la muniainada de turno bien secundada por el árbitro, que eso también pasó. Si empezamos el partido como aquel día y tenemos un poco de suerte y respeto arbitral, y si no nos pegamos un tiro en el pie (otro más), tendremos opciones. Demasiados condicionantes, pero tenemos posibilidades, aunque remotas. Yo ya espero el partido con ansia, como siempre.

Y esto último me lleva a haceros un breve comentario respecto a la cubierta de San Mamés y la lluvia, desde la distancia y el repeto a vuestras opiniones, porque tenéis razones para quejaros. No soy socio ni puedo ir al campo, y eso prácticamente invalida cualquier cosa que diga sobre este tema, así es que no os lo toméis en serio. Todo esto me produce envidia y desconcierto a la vez, porque yo daría mucho de lo que tengo por poder ir a San Mamés cada 15 días, aunque me mojara siempre. Acepto que me contraargumentéis con el chiste del revolucionario y las dos gallinas, pero humildemente me permito recordaros que somos muchos los que, sintiendo al Athletic con una intensidad imposible de describir, no podemos vivirlo en San Mamés y tenemos que acercarnos a él a través de televisiones, radios, prensa… y afortunadamente foros como este.

Eskerrik asko y aúpa Athletic!

Cincinato dijo...

Interesante comentario de Endika.

Coincido en lo difícil que es la cosa.

Discrepo en el conformismo de Valverde. Yo creo que va a ir con todo, y si no va Williams es porque no está a punto, no por cálculo.

Ibai va porque no tiene a otro, no por resignación. Y aunque con falta de ritmo, si está pocos minutos eso no se tendrñia que notar mucho y puede sonar la flauta como ha sonado otras veces por las características de este jugador, capaz de lo mejor y de lo peor.

Sobre lo de la cubierta, estamos algo aburguesados, es cierto. Me resulta fácil decirlo porque aunque me mojo algo más que en el viejo San Mamés, sigue siendo algo residual y perfectamente soportable (lo que no impide a un vecino de la fila de delante meter mucho ruido con este asunto) Me consta que hay gente que se cala.

Pero el problema para mí no es tanto ese supuesto aburguesamiento sino que se vendió otra cosa y hay gente que se siente engañada. A mí me han mantenido la cuota. A gente de la antigua preferencia les ha subido las cuotas creo que del orden del 60% porque "ya no se iban a mojar" Entiendo que estén que trinen.

Aprovecho para prepararos mentalmente para un escenario que para algunos puede ser sobrecogedor (a mí, sin ir más lejos, no me resultaría agradable): faltan pocos minutos, el Sevilla está clasificado, a Emery le queda un cambio... ¿y a quien saca a modo de desagravio en medio de una estruendosa ovación?

Anónimo dijo...

A Pintinho?

Taoteking dijo...

Con el paso de las horas me estoy empezando a venir arriba.

La última imagen mental que tengo es un derechazo de Ibai por toda la escuadra en el minuto 87 para marcar el 1-3.

Endika dijo...

¡Qué larga se nos va a hacer la tardeeeeeeeeeee!

Cincinato, tienes razón y la tienen los afectados a que aludes. El error fue informar mal, y la injusticia subir los precios a quien ha perdido comodidad. Ahora bien, las campañas apocalípticas de algunos medios y esa tendencia a la queja indiscriminada que se está instalando en nuestra sociedad (y el Botxo no es una excepción) contribuyen bastante a exagerarlo todo. Aunque económicamente fuera viable (que no lo es), quiero pensar que no queremos un campo de fútbol cubierto (que creo que no existe ninguno en el mundo). Esperemos que se solucione la mayor parte posible del problema y se encuentre la forma de contentar a los afectados.

Dicho esto, para mí, espectador televisivo, los grandes partidos de San Mamés van asociados a la lluvia. La hintxada se protegía con paraguas y chubasqueros, o simplemente la dejaban caer, que para eso somos de Bilbao. Lo que importaba era ganar. Recuerdo que, cuando mi hijo era pequeño, si se ponía a llover durante el partido le decía: "tranquilo, que si llueve ganamos seguro". Y me equivocaba pocas veces... o eso quiero recordar. Él, al menos, creció creyendo que no me equivocaba nunca. ;-)

Y hablando de creer, cuanto más se acerca el partido más creo en la remontada. Firmo el gol de Ibai, pero que sea un poco antes y si es el 1-4 mejor. Por pedir que no sea.

schultz dijo...

Eso que decís del inmovilizado intangible, ¿por quién va, por Viguera o por Ibai?

Contini dijo...

Cónsul, a Immobile.

Anónimo dijo...

Si la esperanza es que marque el galgo de Santutxu, casi mejor lo vamos dejando .....

Souness dijo...

Pues prorroga. Muy orgulloso de este equipo.

Un saludo

Contini dijo...

Una pena, otra vez la tanda de penaltis. No conozco equipo más suertudo en esa suerte que el Sevilla.
Orgulloso de ser de este equipo.Todo mi mayor afecto para Beñat.
Que lo de Aduriz sea lo menos posible.
Ahora a pelear por ser quintos.
AUPA ATHLETIC

legolas_bilbao dijo...

El futbol es injusto , el sevilla no ha sido superior en ninguno de los dos partidos pero fallos nuestros , animo susa y beñat , nos han condenado.

El arbitro un prototipo uefa, casero casero. Ahora a luchar por el 5 puesto

General Mariosila dijo...


Orgulloso de la respuesta del equipo, tienen que venir los campeones de las competiciones que jugamos para eliminarnos y sufriendo todos hasta el final.

Pero estoy jodido....muy jodido....caer asi....buffff....va a ser un milagro que esto no tenga reflejo en las próximas jornadas....el equipo queda muy mermado y el golpe ha tenido que ser durísimo.

Aupa Athletic!!!!!!!

POr cierto, desde el 77 odio las tandas de penalties....deberian ser suprimidas y volver a la moneda al aire....

Taoteking dijo...

No sé qué decir, la verdad.

Como dice el General, estoy jodido. Hundido. Hemos nadado y nadado y hemos muerto, de la forma más cruel posible, en la orilla.

Pero al tiempo, como han dicho Souness y Conini, estoy muy orgulloso de este equipo. Mucho. Me da la sensación de que esta derrota nos va a servir más para coger impulso en el futuro que para regresar a la mediocridad.

¿Que Suaseta tuvo en sus botas el tercero? Bien, también no se quién del Sevilla tuvo el segundo. ¿Que Beñat falló el penalty? Vale, pero es que, entre otros, gracias a Beñat llegamos hasta donde llegamos. El error es consustancial al futbol, para mí son circunstancias de los partidos que pueden ocurrir y ya está.

En este garito otrora hemos hablado mucho del déficit de competitividad y tal y cual. Ayer en el once había ocho jugadores que, unos más y otros menos, han pasado por las categorías inferiores del club. Durante el partido salieron otros dos. Diez canteranos contra las fuerzas de la ONU... y los aldeanos compitieron de coj... de bien, vaya si lo hicieron. En algo hemos ido mejorando, ¿no?

erebai dijo...

No estaba seguro de dar una respuesta así ayer, pero me alegro un montón, partido de mucho mérito, con un par. Cuando peor tenemos las cosas, parece que nos soltamos. Ayer además con las lesiones de Boveda y Aduriz (a ver qué tiene, ahora que entramos en la recta final de la liga), reaccionamos muy bien.
Debimos pasar la eliminatoria. En San Mamés, el árbitro no debió dar por válido el segundo gol (de la cagada del enanito prefiero no hablar) y ayer debimos ganar por dos goles. No se ha hecho justicia. Pero estoy orgulloso y contento con el equipo.
Dicho ésto,algunas reflexiones. Lekue muy mal, Susaeta, desaparecido y Muniain, mal. Damos ventaja al enemigo demasiadas veces, y supone un esfuerzo extra del resto de jugadores.
No podemos fallar ocasiones como la que falló Susaeta en la prórroga, y van.....era el 1-3 que sentenciaba a un Sevilla asustado y rácano. Y luego, ¿a que todos pensábamos que nos íbamos fuera en los penaltis?. No tiene suerte Valverde en esas cosas, es como el novio a quien se le va la novia en la última escena de las pelís románticas, o el pistolero que tras librar el pueblo de forajidos muere por un disparo por la espalda. Hay que hacerle un barrido para quitarle ese estigma.
Por lo demás, cabeza alta, fuimos mejor que el vigente campeón y merecimos pasar.
El precio a pagar, por una eliminación dolorsa así, es muy alto, en modo de lesiones de Boveda y Aduriz, que me temo nos va a penalizar el domingo a mediodía en Málaga, pero espero que, a la larga, este partido nos dé un poso como equipo que crece y nos valga cara a futuro.
Mención aparte las declaraciones de Raul tras el partido, qué tipo, qué duro es el cabrón, dijo sentirse orgulloso de la gente que estuvo animando, que el equipo no va a caer, nada de mirar atrás, que ésto suele pasar y se remonta con trabajo, que el domingo hay otra batalla y nostalgias las justas. Tipos así los quiero yo en mi equipo. Nos da mucho. Me recuedrda a una escena de tipo duro de no sé qué película, cuando al protagonista le dicen 'estás sangrando' y éste contesta 'no tengo tiempo para sangrar'.
Vamos a ver cómo reaccionamos ahora, para el domingo y para la batalla ante los Atléticos, donde me temo no contaremos con Aduriz. Vamos a ver si conseguimos acabar bien, ayer ví al equipo físicamente entero.
Y ánimo para Beñat, que hizo un gran partido.

Taoteking dijo...

Vamos a ver cómo podemos acabar la temporada. A nivel anímico no creo que afecte para mal la eliminación. Es más, sospecho que por la forma en la que se produjo va a afectar para bien, que nos va a rearmar moralmente bastante. Otra cosa es que ahora tenemos la plantilla en precario, que tiene toda la pinta de que Aduriz ha dicho agur a la temporada y que atrás vamos a anadr justitos también con la lesión de Bóveda.

En mi opinión, hay un partido crítico, que es el del domingo, y otro con pronóstico grave, el del miércoles contra las fieras colchoneras. Nos jugamos seis puntos de oro en seis días y lo vamos a hacer tras venir de una paliza física y mental enorme y con pocas alternativas de refresco (lo menos castigado el centro del campo donde aún hay mucho margen de maniobra).

Pasados estos dos, vamos a Valencia a jugar contra un Levante que para esas alturas ya podría estar en segunda dvisión y después tenemos una semana entera para preparar a conciencia el partido contra el Celta, que es con quien podemos estar jugándonos el quinto puesto. Siguiente semana viaje a Las Palmas, que con un poco de suerte puede que ya no se juegue nada, y final de temporada en San Mamés frente a un Sevilla que tiene muy dificil llegar a puesto Champions y con la final de Copa asegurada y quién sabe si la de EL también, sospecho que en estos seis últimos partidos va a ser menos rival en la Liga de lo que ha sido hasta ahora.

El partido de Málaga lo veo extremadamente dificil y el del Atlético muy dificil: sacar un empate y una victoria entre ambos me parecería un sueño. Y un par de empates, si ganamos después al Celta, me parecerían cojonudos.

Souness dijo...

Lo que tengo claro es que se nos esta haciendo muy larga la temporada. Llevamos casi 60 partidos oficiales. Quizás este sea el motivo de tanta lesión muscular. Ayer se sumaron Bóveda (aunque a penas a contado) y Aduriz.

Así que ahora, lo importante es buscar la quinta plaza para no empezar la próxima temporada otra vez en Julio.

De ayer, podemos hablar de muchas cosas. De los fallos de unos y los aciertos de otros. Yo me quedo con que dimos la cara (y como la dimos) y que demostramos en el campo que somos un equipo realmente serio y competitivo.

Yo estoy orgullosísimo de mi equipo.

Un saludo

Taoteking dijo...

Yo de Aduriz ya me olvidaría para los partidos que quedan. Por las sensaciones que transmitió en el campo, la lesión es de las de varias semanas. Ojalá no, pero la pinta es esa.

No sé cómo andará la recuperación de Sabin, pero supongo que para los tres próximos partidos (que se juegan en diez días) no creo que esté. Tengo la mosca detrás de la oreja con Williams. El hecho de que no viajara a Sevilla me hace pensar que no estaba ni para salir diez minutos, por lo que igual tampoco está (o al menos, no está al cien por cien) para Málaga. A mí me gustaría ver algún día a Raúl garcía de "9", como ya jugó varias veces en el Atlético de Madrid con bastante buen resultado. Para mí esa opción es mejor que Viguera, pero ya veremos.

En cuanto a Bóveda, por poco que sea lo suyo, dudo muchísimo que esté para Málaga. igual ni para el miércoles. Y veremos cómo está Etxeita, que esta semana pasada anduvo con alguna molestia, según comentó Valverde. Me da que vamos a ver la presencia de algún cachorro (o algunos) en la convocatoria y ya veremos si jugando. En el puesto de central ayer vimos algo interesante: Sanjo está en un nivel de forma tan espectacular (ayer volvió a hacer un partidazo) que el rato que jugó en el eje de la defensa no se pareció en nada a aquel defensa pesadote y de cintura de acero que conocimos hace no mucho. Si Itu, que ayer, sin estar a un nivel excelente, mejoró respecto a actuaciones pasadas, da un paso al frente (o se prueba a elustondo ahí, a ver qué tal), Sanjo puede aliviar nuestros problemas defensivos (y restañar el problema de la salida de balón que conlleva la ausencia de Laporte).

Muchas dudas e incertdumbres a corto plazo. Txingurri va a tener que exprimirse la mollera cosa fina, pero confío plenamente en él y en sus decisiones. Algún día tenemos que hablar largo y tendido de este entrenador al que, incomprensiblemente, aún hay gente que le ve con cierto recelo, cuando no directamente con hostilidad. A mí me parece un lujo tenerlo en el banquillo.

Taoteking dijo...

Souness, es cierto que a bote pronto lo primero que se nos puede ocurrir es que la temporada, muy larga y muy cargada, está haciendo mella en la plantilla en forma de lesiones musculares. Creo que dijeron anoche en la tele que Aduriz llevaba como cuatro mil minutos o algo así y ya veo por otros foros a algún "hater" de Valverde decir que se "se ha cargado" al bueno de Adu.

Admitiendo que la acumulación de partidos desde el 30 de julio para acá puede tener su influencia en este tipo de lesiones, no debemos olvidar una circunstancia que contradice un poco esta teoría: en la pretemporada y primeros partidos oficiales ya se produjeron, que yo recuerde, al menos cuatro lesiones musculares. A saber: Rico se lesionó el primero o segundo día de la pretemporada, Williams en el partido amistoso de Boise y Balenziaga e Iturraspe no recuerdo el momento exacto, pero sí que fue también en esa época de agosto/septiembre.

Y no sólo eso, sino que en el tramo central también ha habido lesiones musculares: otra vez Rico e Iturraspe; creo recordar que también Etxeita y me parece que me dejo alguna más.

En resumen, que las lesiones musculares han sido una plaga desde el primer día de la pretemporada hasta ayer. Yo creo que no hay un patrón que sea capaz de explicar todas ellas. ¿La temporada larga, la acumulación de partidos? Puede ser en alguna, pero sospecho que las causas son más variadas.

Desde luego, espero que el staff médico del club esté estudiando minuciosamente por qué se han producido tantas lesiones y si hay manera de evitar situaciones así en el futuro o es sencillamente imposible de evitar. Esta temporada nos han lastrado muchísimo.

Souness dijo...

Tao, totalmente de acuerdo con tu exposición. Es más con el ejemplo de Bóveda ya quedaba "desmontado" mi argumento.

Pero lo fundamental es que lo sacaba a colación como una razón más para luchar por la quinta plaza. Que no es lo mismo que quedar septimo aunque los dos vayan el próximo año a la UL

erebai dijo...

A mí también me parece un lujo de entrenador, es muy bueno.
Ojito si echan al asturiano en polonia, lo mismo nos dan la matraca este verano con su pasado en el Barcelona, que si tal y cual.
Un dato, ayer viajó Laporte hasta Sevilla para estar con el equipo y también viajó en el autobús desde el Hotel hasta el campo, con todos sus compañeros. No sé cómo acabará su futuro, si pondrán el dinero y se irá a Inglaterra o no, pero me parece un tipo implicado, con palabra, fiable y con gran corazón rojiblanco. Un león .

erebai dijo...

Por cierto, ¿habéis visto al tontodelculo de Llorente bailando en el vestuario y celebrando la eliminación del Athletic?. Vale, vale, tiene todo el derecho del mundo, pero creo que es un detalle feo inmediatamente después de la eliminación del equipo que le ha hecho jugador. Es un gilipollas, que le vaya todo lo peor posible.
Además, sólo cuenta para llevar la bolsa del material, sólo va a ducharse al Pizjuan. Es tonto todo el día, no sólo un rato.
Y dicho ésto, paso ya de él.

legolas_bilbao dijo...

Al dia de hoy , repito, Laporte no se moverá este verano y el siguiente posiblemente se quede tambien.

Lekue estuvo desaparecido todo el partido y van varios. No termina de dar el salto que se esperaba de el. Este partido nos hará crecer pero tambien es cierto varias cosas

1) Hay que hacer algun fichaje mas estilo Raul Garcia.
2) Llorente definitivamente es subnormal.
3) Las lesiones musculares de este año hay que mirarlas y analizarlas
4) Viguera ¿jugo ayer? Eso si tiro el penalty de cojones

Chavales que subira : Markel Etxeberria y yeray. Sobre aketxe no creo que pueda jugar en 1º división si quiere jugar andando.

Contini dijo...

Si Llorente tuviese media neurona dentro de su cuerpo, estaría más discretito celebrando cosas. En primer lugar porque en 210 minutos de eliminatoria no ha jugado ni el rondo del descanso y en segundo lugar porque ayer tenía delante al equipo en el que le enseñaron a atarse las botas, a limpiarse el culo sin ayuda y a sacudirse la chorra después de mear, porque ni eso sabía.
Si vive del fútbol, y muy bien, por cierto, es gracias al Athletic. De otro modo no valdría ni para recoger peras.

Contini dijo...

Y chapeau a Raúl García, tras lesionarse Aduriz, fue él quien impidió que nos viniéramos abajo.

Forever dijo...

Yo hoy sólo voy a hablar bien de los chavales. Hicieron un partido acojonantísimo.

Y del entrenador también voy a hablar bien. Conseguir que tu equipo juegue así, con la cantidad de ausencias que tiene y los pocos recambios de garantías que hay, tiene un mérito que es la descojonación.

Tener que escuchar después que Guardiola va al City a gastarse 200 millones y que es el mejor entrenador del mundo me produce impulsos asesinos.

Muy orgulloso de ser del Athletic.

Endika dijo...

Compañeros athleticzales, he pecado. Me acuso de haber sido pesimista y haber dudado de la capacidad de nuestro equipo para comportarse heroicamente en la batalla. Parece mentira viniendo de alguien que siempre confió en que la Comunidad del Anillo lograría vencer al Poder Oscuro. Pero esa es otra historia.

HISTORIA es la que volvieron a hacer ayer nuestros txabales y nuestro míster. Volvieron a demostrar al mundo y a recordar a los que estábamos flaqueando en nuestra fe que son, que somos el Athletic, que nunca nos rendimos y que ante las adversidades siempre damos la cara y luchamos hasta el límite de nuestras posibilidades y un buen trecho más. La vergüenza que siento por haber dudado es la mitad de la mitad de grande que el orgullo con el que han llenado mi alma athleticzale estos gudaris a quienes nunca podré agradecer suficientemente su ejemplar comportamiento.

Todos lucharon, todos se ayudaron y nunca desfallecieron, aceptaron con hombría la adversidad, encajaron con valentía los golpes de mala suerte en forma de lesiones o fallos arbitrales, y tuvieron el acierto necesario para mantenernos dentro de la eliminatoria pese a todo.

Iago estuvo fantástico. No paró ningún penalty porque estuvieron todos perfectamente tirados. Más suerte para ellos. La defensa estuvo más que correcta, el centro del campo contuvo a las bestias del Sevilla y dominó siempre que pudo, llevando la iniciativa pese a jugar a domicilio. Los delanteros trabajaron a destajo, marcaron 2 goles y no fueron más porque la suerte nos fue esquiva. Fuimos siempre de cara a por el partido y hemos sido mejores en la eliminatoria.

Y quiero hacer 3 apartes.

El partido de Susaeta me pareció fantástico, sacrificado a más no poder en defensa e incisivo y batallador en ataque. Trabajó los 120 minutos como un valiente, y la oportunidad que tuvo no la metió por los pelos. Mala suerte. Eligió bien pasándola por encima del portero, aunque pudo hacerlo al otro lado y tal vez hubiera sido gol, o driblar al portero… Eso solo se ve en la repetición. Fallos como ese (si es un fallo) los cometen en partidos y momentos decisivos Suárez, Messi, Neymar, Cristiano, Griezzmann, Bakambu, Lewandowsky, Rooney, Agüero, Ibrahimovic… venga, hombre, y mucho más fáciles de marcar las fallan también. Valoremos que el tío está penetrando por velocidad entre los centrales en la prórroga, después de estar dándolo todo durante todo el partido.

Munian ayer salió dubitativo pero después estuvo fenomenal, incisivo en ataque, expeditivo atrás (todo lo expeditivo que puede ser, de momento), forzando faltas, rompiendo líneas de defensa, desorganizando posicionalmente al rival… Hasta pudo marcar, y si el árbitro no se traga la última falta que le hicieron cerca del área en los últimos segundos de la prórroga quizá estaríamos hablando de otra cosa, con Beñat de héroe.

Sí, voy con Beñat. Para mí hizo un partido y una eliminatoria fantásticos. Se haría demasiado largo enumerar todo lo que hizo bien. Falló el penalty decisivo, vale, pero eso nunca se lo voy a echar en cara. Siempre hay alguien que falla en las tandas de penaltys, antes o después, para eso están. Nada que objetar. Solo decir que lo siento muchísimo por él y que espero que algún día el azar le devuelva lo que esta vez le ha quitado.

¿Qué más podemos pedir a nuestros chicos o a nuestro míster? Por cierto, con Valverde me solidarizo especialmente porque pienso que se merece que le cambie la suerte de una vez. No sé si como jugador perdió todas las tandas de penaltys que disputó (recuerdo alguna), pero como entrenador las ha perdido TODAS. Con nosotros contra el Betis, con el Espanyol contra nosotros y contra el Sevilla ha perdido con cosotros y con el Espanyol. ¿Cuándo le toca ganar al Txingurri? Y lo aceptó con ojos brillantes pero mirada altiva y orgullosa. ¡Aúpa Txingurri, gora Athletic!

Endika dijo...

De acuerdo con lo que decís sobre el falso delantero centro que hicimos hombre (?) en nuestro equipo.

Sobre Laporte hablaremos más adelante. Yo nunca me he creído que se marche este verano. Llamadme iluso, pero creo que este chico es de los nuestros y encima lo demuestra siempre que puede.

Anónimo dijo...

Perspectiva, las derrotas duelen todas.
En alguos lugares, desheredados de orgullo y victimas de la victoria como necesidad para seguir viviendo, estarian cuetionando desde la estructura de la Sagrada Familia hasta la evasion fiscal como formula de entrenamiento.
A mi, a nosotros , a Ustedes vosotros, no se nos desmoronan los cimientos, se peleo, no se le perdio la cara ni al partido ni a la eliminatoria, unos mejor ( Etxeita- San Jose) otros peor, pero todos en bloque con el objetivo de vencer. Ni pusilanimes ni a especular, fuimos y jugamos para vencer.

Y ante esa actitud madura, solvente, seria, comprometida, mis peros , mis objeciones, mis cuitas de anhelante de gloria, se disipan. Me reafirmo en lo que somos y puesto en pie, en la graderia de la satisfaccion, aplaudo a estos muchachos y me postro de rodillas en señal de respeto ante el entrenador.

En la noche de los tiempos, sobre los campos de barro de Rekalde, estaba muy mal visto darle de puntera y marcar de penalti.

Ayer en el retorno a casa desde la tasca donde habia sufrido, iba palpandome el escroto, no con animo lujurioso, con animo preventivo, y mi escroto no se resintio. Perder si, pero dejandolo todo en el campo, sintiendote superior, minimizando al Sevilla glorioso, que estar seguros, transmitio temor, acojono, miedo, inferioridad y el Pizjuan queria los penaltis, sabedores que eran inferiores y que el Athletic dominaba la situacion.

Ayer senti sensaciones que me gustan.

General Mariosila dijo...


Grande Raúl.

Y del gilipollas al que aqui bautizamos como Lerdo (Lerdini en tierras transalpinas) ya no me apetece ni descojonarme de él.

erebai dijo...

Al Madrid el MCity, vuelta en casa, lo de siempre, vamos.
Atlécico Bayern.

Taoteking dijo...

Por rematar mis impresiones sobre el partido de ayer. El Sevilla no es una cuadrilla de mindundis, es un equipazo que tuvo que dar lo mejor de sí mismo, que acabó pidiendo la hora y con su animosa afición enmudecida.

General Mariosila dijo...


Hemos sido mejores que ellos en los dos partidos.

Incluso en Liga en la primera parte les dimos un repasito.

Resultado....0 puntos en Liga y eliminados en EL....este Emery tiene un jardín...


KROMA dijo...

Engominado dixit: "pueden llamarlo suerte, pero la suerte hay que trabajarla"

TPM

Me vuelvo al apartamento a seguir bebiendo.

erebai dijo...

Shaktar Sevilla
Villareal Liverpool

Anónimo dijo...

En un rato nos comeremos unos boquerones.

1-3

Erebai dijo...

Que victoria, cuanto trabajo, que huevos tenemos 2 dias despues de la pelea del jueves. Chapeau. Jugaremos mas o menos, pero le echamos valor en la dificultad.
Muy bien Gorka, buena temporada la suya. Los recambios cumpliendo. El equipo fisicamente aguanta. Al narizotas le invitaria a comer cuando quiera, es veneno para el rival, y un jefe para nosotros. Estoy muy contento
Me voy a poner ciego a marianitos, gran domingo

Contini dijo...

Victoria trabajada y con oficio. Iraizoz y Raúl decisivos. Flojetes Gurpe y Viguera.
Buena jornada, con resultados que nos han favorecido en Vigo y Sevilla.
A seguir así.
Off Topic; Zorionak al Zuazo, subcampeonas de la Copa de balonmano.
25000 en Pucela para ver la final de Copa de rugby.

Anónimo dijo...

Importantísima victoria la de Málaga, con un equipo que crece a un ritmo de vértigo, y todo gracias al trabajo del mejor entrenador que podemos en estos momentos, con sus cosas, como todos los entrenadores, pero el mejor. Tres años en el que a pesar de no arrancar las temporadas, ya sea por una u otra cosa, de la mejor manera, siempre las acaba luchando por lograr objetivos que ahora mismo parecen muy normales, pero por los que no hace tanto, y con esta continuidad, estaríamos soñando. Y, además, no le veo conformista...En cada comparecencia se le nota que saben que puliendo distintas cosas, con todo lo difícil que es en nuestro caso, se pueden conseguir objetivos muy "bonitos".

Estamos en el sprint final de la temporada, con un montón de bajas a lo largo de la misma, y aún así el equipo apenas se resiente. Ayer nos hemos plantado en Málaga con un equipo de circunstancias, mermado, con muy pocas horas de descanso respecto al partido del jueves y se ha dado la cara. Me han gustado, además del ya habitual Iraizoz, al que la gente valora como que lleva una racha buena, como si fuera cosa de dos telediarios, cuando realmente lleva al menos todo el período del Txingu brillando a gran altura, un sospechoso habitual como Iturraspe (a ver si coge de una vez la honda buena), su compañero de dupla habitual de hace dos temporadas, Rico, cómo no el inconmensurable otrora requeté García, con un trabajo descomunal (el de dos), y el pletórico San José, que en su madurez futbolística está plasmando toda aquella calidad que se le presuponía hace no muchas temporadas pero que la irregularidad y ciertos errores que en profesionales te machacan le hacían no tener la relevancia que ahora ha adquirido. Le veo cierta similitud a la que tuvo en su época de jugador nuestro ahora presidente. No sé si os acordaréis, cómo era aquel jugador cuando debutó, mucha calidad, intermitencia, falta de contundencia en fases del juego y cómo era cuando colgó las botas, el puto jefe del equipo, el hombre que daba carácter al equipo, orden al juego y en el que los más jóvenes se refugiaban cuando venían mal dadas. Veo esa progresión en Mikel y no me extrañaría que en no muchas tiempo recoga el testigo de los Gurpe, Aduriz y Raúl García para liderar al grupo. Hace unas temporadas no le veía capaz de ello y me alegro de que me equivocara con él.

El miércoles tenemos un partido jodido, con unos navajero en un gran momento, oliendo la sangre culerda, y que necesita muy poco para pintar la cara al más pintado. Espero que le podamos plantar cara y lograr algo positivo en nuestra carrera de lograr la quinta (y porqué no la cuarta) plaza y dispongamos para ello al maor número de jugadores disponibles. A ver si Williams llega, porque aunque no sea el Atletico un equipo propicio para que saque a relucir sus virtudes mejor que la opción de Viguera siempre será...Un jugador que, en mi opinión, resta más que suma...Ya sea por su larga inactividad, como dicen muchos, o porque como tal y yo le veo, no tiene el mínimo para jugar a un gran nivel en primera división. Con lo que sea, y aún pudiendo no sacar nada positivo el miércoles, no me cabe duda de que este equipo seguirá dando el callo hasta el final.

Txabiri

Souness dijo...

Bienvenido Iturraspe.

legolas_bilbao dijo...

Gurpe nunca ha sido un líder en el vestuario pero si respetado. Hay otros jugadores que sin son ambiciosos y líderes.

Sanjo ha dado un paso adelante principalmente por madurez. Me gusta la vuelta de itu.

Viguera le vi detalles y supongo que jugará los dos próximos partidos de titular.

Hay que ganar al filial como sea

General Mariosila dijo...


Enorme satisfacción y orgullo con este equipo que crece de forma ilusionante.

Tiene un mérito enorme el partido hecho ayer tras el palizón y las bajas. Enorme.

No hay más que ver el rendimiento de los equipos que jugaron el Jueves...algunos de los cuales se dice que tienen dos jugadores de alto nivel por puesto.

Viguera es un jugador notable tecnicamente pero lento. Y la lentitud es fatal en Primera. Con todo hay que reconocer que salir al campo tras 4 meses sin olerlo y enterarse de qué va la fiesta es complicado. En todo caso y felizmente cada vez hay que aportar más para tener sitio en esta plantilla.

El Jueves sabremos si lo de la cuarta plaza no es un sueño.

De cara al partido del Miércoles recordar las palabras del entren ador del Granada tras su partido contra los cholitos boys...."nos hemos llevado las tarjetas, los golpes y los lesionados"....una vez más.....


Taoteking dijo...

La primera parte fue bastante buena: no pareció que la mitad del equipo fueran suplentes o suplentes de suplentes y la otra mitad los restos del naufragio (clasificatorio, que no de juego) del jueves en Sevilla. Lo normal hubiera sido un desastre y, sin embargo, se compitió muy bien, a un ritmo fuerte y enseñando las garras en todo momento.

La clasificación eurropea está prácticamente conseguida. Habrá que ver si con previas veraniegas o sin ellas... y en qué competición. Los seis puntos (siete en la práctica) de desventaja con el Villarreal no sé sin muchos o pocos a falta de quince por jugar. Por la parte que nos toca, pienso que los tres últimos partidos los vamos a ganar y sólo tengo cierta incertidumbre por los dos de esta semana: Atlético de Madrid y Levante. He visto algo por ahí que Rulo ha dicho que vamos a ganar los cinco... Bueno, si esa es la actitud, ojo con este equipo. La cuarta plaza estaría muy bien (es como quedar el primero de los "mortales") y si da otra oportunidad para volver a la Champions, estupendo... Pero, la verdad, me conformo con una honrosa quinta plaza, volver a la Europa League y tratar de ganarla la próxima temporada. En cualquier caso, para ambos objetivos aún hay que correr unos cuantos kilómetros, chutar unas cuantas veces y meter varios goles más.

Souness dijo...

Yo la cuarta plaza la veo un poco lejos. 7 puntos de quince son demasiados.

Un saludo

Taoteking dijo...

Souness, más que nada porque es dificil que el Villarreal se vaya a hundir a falta de cinco partidos porque yo sí que estoy convencido de que el Athletic va a sumar muchos de esos quince puntos en juego. Pero, oye, hay que intentarlo...

Por cierto, hace dos temporadas se consiguió la cuarta plaza con 70 puntos, que a todos nos pareció una barbaridad. Este año, si sumaramos todo lo que queda, podríamos llegar a 69 puntos. Veo muy dificil ganar al Atlético de Madrid (jugándose la Liga) con el equipo tan mermado como está ahoa, pero los otros cuatro partidos los veo factibles de ganar. No es por hacer las cuentas de la lechera, pero pongámonos en que el Athletic acaba la liga en torno a sesenta y tantos puntos. Para mí serían más meritorios que los 70 de hace dos temporadas porque aquella temporada no hubo competición europea y las lesiones respetaron bastante a la plantilla. Este año llevamos compitiendo desde el 30 de julio, hemos ganado un título, hemos dado la cara en Copa y en Europa y estamos ahí en la Liga... con un trillón de lesionados desde el principio. Nos falta un pasito para firmar una estuenda temporada y un par de ellos para declararla oficialmente como excelente.

Souness dijo...

Es cierto Tao, se me ha pasado decir

" siete puntos de quince para restar al Villarreal".

Y ellos les quedan Real Madrid, Valencia y Sporting fuera. Real Sociedad y Depor en casa.

En los de casa veo difícil que pincha. En los de fuera Real Madrid y Valencia van a ser un hueso. Sporting en función de si se juega algo.

No sé. Yo difícil lo veo.

Cincinato dijo...

Estoy de acuerdo con elogiar el partido de ayer y la temporada en general del equipo.

Solo quiero insistir en que, sin quitar méritos a la plantilla, par mí hay un protagonista por encima de todos: Ernesto Valverde. Pedazo de entrenador. Su mano se nota sobre todo en la seriedad de partidos como el de ayer, jugados en esas circunstancias.

Chapeau por él.

Y no solo por él. Creo que la evolución que hemos tenido desde los dos llamados años hasta ahora, que es espectacular, se debe al extraño fenómeno de haber acertado con la contratación de tres entrenadores consecutivos.

Caparrós (si: también Caparrós) Bielsa y Txingurri son como tres excelentes profesores de primaria, secundaria y bachillerato que, cada uno a su manera y en una etapa distinta, han ido convirtiendo a un torpe parvulito en un alumno preparado para ser un excelente universitario.

erebai dijo...

Yo es que no sé si es mejor clasificarnos cuartos, para jugar previas de champions y si entramos jugar contra equipos potentes que nos hacen ir con la lengua fuera todo el rato, o quedar quintos, y entrar en la europa ligue sin previas, ante equipos más asequibles y con más perspectiva.
Ya sé que entrar en champions da prestigio al club, dinero y todo éso, pero deportivamente no sé si estamos preparados para afrontarla.
Dicho ésto, remarcar que el equipo está compitiendo muy bien, con carácter y sentido de grupo. Es una gozada oir hablar a Gorka, a Belenziaga o a cualquiera, primando el grupo, el todos a una, que nadie se baja del barco. O al propio narizotas, que de ésto sabe un rato, qué carácter imprime, qué poca excusa busca, es directo, práctico, duro, es que le imagino en el estuario diciendo cuatro tacos y comprimiendo los biceps, y los demás le siguen a pies juntillas. Este tipo rendiría de delantero centro o de central si hiciera falta. Qué bien tenerle y no sufrirle, como lo hemos hecho muchas veces. Espero que el miércoles no se cebe o quiera hacer lo que no debe ante sus ex.
Por cierto, Balenziaga también es una máquina físicamente, lo aguanta todo el tío. Tenemos dos laterales pelmas de cojones.

Souness dijo...

Hombre, yo lo tengo clara. Entrar en Champions. No sólo por la pasta si no por a experiencia que va adquiriendo la plantilla. Y el objetivo claro, quedar tercero minimo del grupo para caer a la UL.

Taoteking dijo...

Al hilo de lo que comenta Erebai, ¿no sería buena idea que el miércoles jugara Raúl García de "9"? Ante los Godín y compañía no creo que Viguera tenga mucho que hacer y no sé si Williams estará al cien por cien para fajarse a toe durante noventa minutos.

Y yo también prefiero ser cuarto a ser quinto o sexto.

General Mariosila dijo...


Lo jodido de jugar Champions es clasificarte primero o segundo....o cuarto...jejeje

Lo digo porque no la vamos a ganar....y "necesitamos" seguir peleando por un título con verdaderas opciones....una vez ganada una EL...de cabeza siempre a la Champions aunque caigas en octavos todos los años....pero antes de ganarla me disgustaría perder estos años opciones de un título....

Con todo...la verdad...me pone mucho quitarle a Marcelino el cuarto puesto...jejeje...

A efectos prácticos de lograr un título nuestro sitio es la EL.

Contini dijo...

Soñar es fácil pero, con los pies en la tierra, creo que quedar quintos en Liga sería un enorme éxito.

Cónsul, estoy de acuerdo con el acierto en la contratación de los tres últimos entrenadores y de su respectiva labor. Válida la comparación con la docencia.

Por cierto, el árbitro de Málaga, que fue el mismo del día de la RSOC, sigue igual, chulesco y desconsiderado. En todos los partidos que dirige la lia y algún jugador se queja de sus modales. Por algo será...

Nuestro querido Neymar la volvió a liar contra los jugadores del Valencia. El día del 7-0 en Copa no supo ganar, ayer no supo encajar la derrota. Lo habitual en este estúpido.

Forever dijo...

Vamos a quedar cuartos y, entre el Liverpool y nosotros, vamos a dejar a Marcelino sin pan ni vino.

El equipo está demostrando cada día tener un carácter espectacular. No sé si ganaremos al filial el miércoles, porque ellos también son de cuidado, pero los otros cuatro partidos nos los llevamos fijo. Un Levante peleando la salvación no debería ser un rival difícil, con Aritz y Williams ya recuperados sobretodo. El Celta y el Sevilla van a venir con el pescado vendido.

Anónimo dijo...

Ojo que si se da el caso, al Levante le debemos un favor de esos que se cobran.

erebai dijo...

Por cierto, la liga, la europa ligue y la copa pasa factura a casi todo el mundo, el Sevilla no ha ganado fuera de casa (excepto la chamba de San Mamés en copa) y en casa también está fallando ultimamente, me acuerdo de la derrota ante los giputxis, contra nosotros y el empate ayer ante el Depor. La derrota de ayer del tonto de Marcelino también es una sorpresa. Esperemos que se ratifique, jaja.

Endika dijo...

Nuestros txabales ayer tuvieron un mérito extraordinario y nos dieron una alegría en unas circunstancias bastante complicadas. El contrario apretó mucho y los nuestros tuvieron que ejercer un deroche físico descomunal para poder primero plantarles cara y después ganarles a domicilio, que no es poco. Sin Aduriz, Williams y Sabin hicimos lo suficiente para marcar más goles que el contrario, que es de lo que se trata. Todos a gran nivel, Gorka espectacular, Raúl García qué bueno que viniste, Sanjo, Itu y Eneko muy consistentes, Balenziaga incansable, Lekue creciendo más, Muniain cada vez intenta más cosas y le echa más huevos, y además sin fallos atrás, y Viguera que en mi opinión cumplió dadas las circunstancias. Me gustaría verle unos cuantos partidos jugando en punta, a ver si al final vamos a tener relevo para el Zorro, aunque sea para ir dándole descansos. Rico estuvo algo impreciso (nada nuevo) pero generoso y solidario (como siempre). También necesita minutos. Los cambios bastante lógicos y también cumplieron. El único que cometió algunos fallos graves, que afortunadamente fueron remediados por sus compañeros (¡qué grandísimo corte de Sanjosé a un balón que era gol!) fue Gurpe. Eso sí, por lo menos pudimos darle descanso a Etxeita, que venía bastante justito. En resumen, 3 puntos que son oro molido.

Nos estamos viniendo arriba, pero esperemos al miércoles por la noche. Celta juega martes en Cornellà, Sevilla miércoles en el Molinón y Villareal en el Bernabéu. Si le ganamos al filial puede que aún tengamos un final de liga ilusionante de cojones. Y no olvidemos que Sevilla y Villareal tienen semifinales europeas. Nunca hemos ganado en el nuevo San Mamés a la banda de Simeone, y en ninguno de los 7 partidos con Valverde en esta su segunda etapa. 6 perdidos (4 en Liga y 2 en Copa) y el único empate (0-0) del partido de la 1ª vuelta esta temporada. Ya toca ganarles, ¿no os parece?

schultz dijo...

No tiremos las campanas al vuelo, lo de Málaga tuvo un gran mérito, salió bien como pudo hacerlo mal si no es por Gorka, pero es que esto es el fútbol.
Yo el otro día me acordaba de la eliminatoria contra el Marsella y pensé que ellos debieron sentir algo parecido a lo que nosotros contra el Sevilla.
Al final, normalmente, gana el mejor porque por encima de todo el fútbol son goles, meter y que no te metan.
Es un pensamiento que podría pasar por propio de Boskov, ya lo sé, pero realmente esa es la única conclusión que he podido alumbrar.
A la hora de la verdad la diferencia de presupuestos se impone, claro que ahí tenemos al Leicester.

nowanda dijo...

Pues a mi me encanta la idea de poder disputar la Champions el año que viene.
Más esfuerzo, menos vacaciones, sin opciones de ganarla, etc., lo sé, pero la Champions es lo más. Para tod@s: jugadores y afición. Conocéis a alguien que teniendo la opción de ir a unos JJOO dijera que prefiere no ir y disputar otra competición porque no tendría opciones de ganar medalla?. Pues eso.

Además: sería precioso que el año que viene los dos equipos disputaran la Champions (el masculino y el femenino), y con nuestra prticular filosofía. Una vez mas aumentando la leyenda...

... Y hablando de las neskas: 5-0 ante el colista. Un pasito más hacia delante, una jornada menos y seguimos líderes. Y hemos recuperado a Irune, menos mal!. Además marcando goles. Estamos muy cojas en punta de ataque y nos vendrá bien para este final de liga.
Tengo un mal presagio: la mejor defensora de la liga, la imponente Irene Paredes, acaba contrato este año, me dicen. Me da que el Barça está tirándole los tejos. Y a la perla de 17 añitos (Maite Oroz) otro tanto. Ojalá me equivoque.

Y siguiendo con los fichajes, algunos piensan que los mejores siempre están fuera. A veces puede ser así (el caso de Rulo adibidez), pero aparte del navarro los mejores fichajes de este año para mi han sido Sanjo, Beñat, Aduriz e Iraizoz (qué poco valoramos al portero cuándo está bien!). Importante "fichar" para la temporada que viene (y alguna más) a Laporte...


Endika dijo...

Estoy pensando que me había liado y el 0-0 fue antes de la final de Copa en Barcelona. Este año empezamos ganando en su campo y nos remontaron con aquel zapatazo de Griezmann desde el borde del área.

legolas_bilbao dijo...

el partido de ida en el calderon fue una pena porque nos empataron en el ultimo minuto de la primera parte en un despiste de la defensa y en la segunda, un robo de balon a rico ¿? y el gabacho nos la clavo bien clavada.

Veremos si griezzman sigue mucho tiempo a las orillas del manzanares

Souness dijo...

En el mercado invernal había muchos rumores en la prensa inglesa de que se iba para las islas.

Este verano pasara lo mismo, pero ya veremos si fructifican.

Aún así, llevan un par de años vendiendo a sus delanteros pero siempre consiguen reforzarse bastante bien.

Williams parece que llega para este miercoles. Buena noticia.

Un saludo.

Taoteking dijo...

Asunto: porteros.

Después del partido en Málaga y, en general, del resto de la temporada, parece que Gorka no sólo se ha ganado el año extra de contrato sino que apunta a repetir como titular la próxima temporada.

En la EL, en cuanto ha habido con tinuidad con cuatro partidos seguidos (las eliminatorias de octavos y cuartos se jugaron en cuatro semanas sucesivas durante un mes), Iago ha ido creciendo y ha acabado en muy buen momento de forma. El final de la temporada pasada ocurrió lo mismo: en cuanto jugó varios partidos seguidos para preparar la final de Copa se vió que tiene muy buen nivel.

Informan desde Pucela que Kepa ha hecho una temporada fantástica, que ha dado muchos puntos al Valladolid, pero que de unas semanas a esta parte está fallando más que las escopetas de feria. A esto cabe añadir el desastroso partido que protagonizó en uno de sus últimos partidos con la Rojita sub21, donde pareció una caricatura de portero.

Alex Remiro empezó la temporada de manera fantástica también. En general, ha sido uno de los mejores jugadores del filial, pero también ha protagonizado algunos errores de bulto y a medida que ha avanzado el curso ha evidenciado esas inseguridades propias de quien aún está aprendiendo el oficio.

Con todo esto, reitero lo que he venido diciendo desde hace tiempo: contando con que, hoy por hoy, Iraizoz es el mejor portero del que disponemos, no tengo nada claro que por el mero hecho de ver caras nuevas o de dar una oportunidad a un pipiolo, el año que viene haya que prescindir de Herrerín. Y digo esto porque veo que hay mucha gente que tiene muy claro que en la primera plantilla tienen que estar Gorka y Kepa o Remiro... cosa que, dado el rendimiento de unos y otros, no me parece nada, pero nada, claro. Pienso que el "ticket" Iraizoz/Herrerín para pelear a alto nivel en tres competiciones en este momento no lo supera ninguna otra combinación.

Y por liar un poco más la madeja... Atención al portero del Leganés: Serantes, bizkaino, ex de Lezama, enorme temporada la que está haciendo en un equipo puntero de la segunda división. Creo que ya está desvinculado del Athletic, pero lo mismo que se ficha a un centrocampista o a un defensa, si hay un porterazo en el mercado, no veo por qué no, en un momento dado, no se podría intentar ficharlo.


A mí me parece que Kepa y Remiro tienen un bonito futuro por delante... Pero, ojo, hay mucha y buena competencia y el movimiento se demuestra andando: si queremos un equipo competitivo todos tienen que hacer méritos y demostrar un nivel alto, aquí no debe estar nadie por el nombre o simplemente porque prometa mucho.

erebai dijo...

Estoy de acuerdo en lo que refieres de los porteros, Tao. Creo que Remiro y Kepa no han sido mejores que los que tenemos ahora mismo, por tanto pienso que no se han ganado reemplazar a ninguno de los dos. No han hecho malas temporadas, pero para jugar en el Athletic y desbancar a lo que tenemos, hay que salirse.
Me gustaría verles en algún equipo de primera el año que viene, a ver si juegan y se hacen hueco. La primera división es exigente y hay que amoldarse a ella, no es fácilmente digerible ir al primer equipo a aprender, entre otras cosas, porque nos costarían puntos y les pondríamos a parir, en mayor o menor medida.
Como decía un entrenador mío 'al equipo se viene aprendido, aprender se hace en juveniles y equipos inferiores'.

General Mariosila dijo...



Kepa y Remiro todavía pueden completar su "aprendizaje" sin estancarse.

Lo más lógico sería conseguir un equipo de Primera para Kepa....creo que tiene suficiente cartel como para lograrlo. Si es de la parte baja y le disparan todas las jornadas como a un muñeco de feria mejor.

Y a Remiro le da todavía para un año más en Segunda en equipo puntero y si lo hace muy bien incluso un segundo año buscando jugar en Primera.

Este próximo año Gorka y Herrerín.

Y al siguiente ya se verá la mejor combinación...aunque supongo que Kepa no va a esperar mucho más si el nivel que da el año que viene es alto.