martes, 31 de mayo de 2016

De rivalidades....


Sí yo sé que ahora hay quienes dicen que fuimos unos hijos de puta por lo que hicimos con el viejo Casale, yo sé. Nunca falta gente así. Pero ahora es fácil decirlo, ahora es fácil. Pero había que estar esos días en Rosario para entender la cosa, mi viejo, que hablar ahora habla cualquiera. Yo no sé si vos te acordás lo que era Rosario en esos días anteriores al partido. ¡Y qué te digo “esos días”! ¡Desde semanas antes ya se venía hablando del partido y la ciudad era una caldera, porque eso era lo que era la ciudad! Claro, los que ahora hablan son esos “turros” que después vos los veías por la calle gritando y saltando como unos desgraciados, festejando a gritos y después ahora te salen con que son... ¿qué son?... moralistas... ¿De qué se la tiran, hijos de mil putas?.... Ahora son todos piolas, ahora es muy fácil hablar. Pero si vos vieras lo que era la ciudad en esos días, hermano, prendías un fósforo y volaba todo a la mierda. No se hablaba de otra cosa en los boliches, en la calle, en cualquier parte. Saltaban chispas, te aseguro. Y la cosa arrancó con la cosa de las cábalas. O mejor dicho, de los maleficios.
Hay que entender que no era un partido cualquiera, hermano, era una final final. Porque si bien era una semifinal, el que ganaba después venía a jugar a Rosario y le rompía el culo a cualquiera. Fuera Central como Ñul, acá le hacía la fiesta a cualquiera. ¡Y cómo estaban los lepra! ¡Eso, eso tendrían que acordarse ahora los que hablan y nos vienen a romper las pelotas con el asunto del viejo Casale! ¿No se acuerdan esos “turros” cómo estaban los lepra? ¿No se acuerdan ahora, mi viejo? Había que aguantarlos porque se corrían una fija, pero una fija se corrían, hermano, que hasta creo que se pensaban que nos iban a llenar la canasta. No que sólo nos iban a hacer la colita sino que además nos iban a meter cinco, en el Monumental y para la televisión. ¡Pero por qué no se van a la concha de su madre! ¡Qué mierda nos van a hacer cinco esos culosroto! ¡Así se la comieron doblada! ¡Qué pija que tienen desde ese día y no se la pueden sacar! Pero la verdad, la verdad, hermano, con una mano en el corazón, que tenían un equipazo, pero un equipazo, de padre y señor mío.

Hay que reconocerlo. Porque jugaban que daba gusto, el buen toque y te abrochaban bien abrochado. Estaba Zanabria, el “Marito” Zanabria; el “Mono” Obberti ¡Dios querido, el “Mono” Obberti, qué jugador! Silva el que era de Lanús, el albañil. ¡Montes! Montes de cinco; Santamaría el “Cucurucho” Santamaría, qué sé yo, era un equipazo, un equipazo hay que reconocer, y la lepra se corría una fija. ¿Sabés cuántos había en la ruta a Buenos Aires, el día del partido? Yo no sé, eran miles, millones, yo no sé de dónde habían salido tantos leprosos. Si son cuatro locos y de golpe, para ese partido, aparecieron como hormigas los desgraciados. Todos fueron. ¡Lo que era esa ruta, papito querido! Entonces, oíme, había que recurrir a cualquier cosa. Hay partidos que no podés perder, tenés que ganar o ganar. No hay tutía. Entonces si a mí me decían que tenía que matar a mi vieja, que había que hacer cagar al presidente Kennedy, me daba lo mismo, hermano. Hay partidos que no se pueden perder. ¿Y qué? ¿Te vas a dejar basurear por estos soretes para que te refrieguen después la bandera por la jeta toda la vida? No, mi viejo. Entonces, ahí hay que recurrir a cualquier cosa. Es como cuando tenés un pariente enfermo ¿viste?.... tu vieja, por ejemplo, que por ahí sos capaz hasta de ir a la iglesia ¿viste? Y te digo, yo esa vez no fui a la iglesia, no fui a la iglesia porque te juro que no se me ocurrió, mirá vos, que si no... te aseguro que me confesaba y todo si servía para algo. Pero con los muchachos enganchamos con la cuestión de las brujerías, de la ruda macho, de enterrar un sapo detrás del arco de Fenoy, de tirar sal en la puerta de los jugadores de Ñubel y de todas esas cosas que siempre se habla. Por supuesto que todas las brujas del barrio ya estaban laburando en la cosa y había muñecos con camiseta de Ñubel clavados con alfileres, maldiciones pedidas por teléfono y hasta mi vieja que no manya mucho del asunto tenía un pañuelo atado desde hacía como diez días, de ésos de “Pilato, Pilato, si no gana Central en River no te desato”. Después la vieja decía que habíamos ganado por ella, pobre vieja, si hubiera sabido lo del viejo Casale, pero yo le decía que sí para no desilusionarla a la vieja.

Pero todo el tema de la ruda macho y el sapo de atrás del arco eran, qué sé yo, cosas muy generales, ya había tipos que lo estaban haciendo y además, el partido era en el Monumental y no te vas a meter en la pista olímpica a enterrar un sapo porque vas en cana con treinta cadenas y no te saca ni Dios después, hermano. Entonces, me acuerdo que empezamos con la cosa de las cábalas personales. Porque me acuerdo que estábamos en el boliche de Pedro y veníamos hablando de eso. Entonces, por ejemplo, resolvimos que a Buenos Aires íbamos a ir en el auto del Dani porque era el auto con el que habíamos ido una vez a La Plata en un partido contra Estudiantes y que habíamos ganado dos a cero. Yo iba a llevar, por supuesto, el gorrito que venía llevando a la cancha todos los últimos partidos y no me había fallado nunca el gorrito. A ése lo iba a llevar, era un gorrito milagroso ése. El “Coqui” iba a ir con el reloj cambiando de lugar, o sea en la muñeca derecha y no en la izquierda, porque en un partido contra no sé quién se lo había cambiado en el medio tiempo porque íbamos perdiendo y con eso empatamos. O sea, todo el mundo repasó todas las cábalas posibles como para ir bien de bien y no dejar ningún detalle suelto. Te digo más, estuvimos parados en la tribuna en el partido contra Atlanta para pararnos de la misma manera en el partido contra la lepra. El boludo de “Michi” decía que él había estado detrás del “Valija” y el “Miguelito” porfiaba que el que había estado detrás del “Valija” era él. Mirá vos, hasta eso estudiamos antes del partido, para que veas cómo venía la mano en esos días. ¿Y sabés qué te lleva a eso, hermano, sabés qué te lleva a eso?. El cagazo, hermano, el cagazo, el cagazo te lleva a hacer cualquier cosa, como lo que hicimos con el viejo Casale.

Porque si llegábamos a perder, mamita querida, nos teníamos que ir de la ciudad, mi viejo, nos teníamos que refugiar en el extranjero, te juro, no podíamos volver nunca más acá. Íbamos a parecer esos refugiados camboyanos que se tomaron el piro en una balsa. Te juro que si perdíamos nosotros agarrábamos el “Ciudad de Rosario” y por acá, por el Paraná, nos teníamos que ir todos, millones de canallas, no sé, a Diamante, a Perú, a Cuzco, a la concha de su madre, pero acá no se iba a poder vivir nunca más con la cargada de los leprosos putos, mí viejo. Ya el “Miguelito” había dicho bien claro que él se la daba, que si perdíamos agarraba un bufo y se volaba la sabiola y te digo que el “Miguelito” es capaz de eso y mucho más porque es loco el “Miguelito”, así que había que creerle. O hacerse puto, no sé quién había comentado la posibilidad de hacerse trolo y a otra cosa mariposa, darle a las plumas y salir vestido de loca por Pellegrini y no volver nunca más a la casa. Pero, te digo, nadie quería ni siquiera sentir hablar de esa posibilidad. Ni se nombraba la palabra “derrota”. Era como cuando se habla del cáncer, hermano. Vos ves que por ahí te dicen “la papa”, o “tiene otra cosa”, “algo malo”, pero el cangrejo, mi viejo, no te lo nombra nadie. Y ahí fue cuando sale a relucir lo del viejo Casale.

El viejo Casale era el viejo del “Cabezón” Casale, un pibe que siempre venía al boliche y que durante años vino a la cancha con nosotros pero que ya para ese entonces se había ido a vivir al norte, a Salta creo, lo vi hace poco por acá, que estaba de paso. Y ahí fue que nos acordamos de que un día, en la casa del “Cabezón”, el viejo había dicho que él nunca, pero nunca, lo había visto perder a Central contra Ñul. Me acuerdo que nos había impresionado porque ese tipo era un privilegiado del destino. Aunque al principio vos te preguntas, “¿Cómo carajo hizo este tipo para no verlo perder nunca a Central contra Ñul? ¿Qué mierda hizo? Este coso no va nunca a la cancha”. Porque, oíme alguna vez lo tuviste que ver perder, a menos que no vayás a. los clásicos. Y ojo que yo conozco muchos así, que se borran bien borrados de los clásicos. O que van en Arroyito, pero que a la cancha del Parque no van en la puta vida. Y me acuerdo que le preguntamos eso al viejo y el viejo nos dijo que no, y nos explicó. El iba siempre, un fana de Central que ni te cuento, pero se había dado, qué sé yo, una serie de casualidades que hicieron que en un montón de partidos con Ñul él no pudiera ir por un montón de causas que ni me acuerdo. Que estaba de viaje por Misiones —el viejo era comisionista—; que ese día se había torcido un tobillo y no podía caminar, que estaba engripado, que le dolía un huevo, qué sé yo, en fin, la verdad, hermano, que el viejo la posta posta era que nunca le había tocado ver un partido en que la lepra nos hubiera roto el orto. Era un privilegiado el viejo y además, un talismán, querido, porque así como hay tipos mufa que te hacen perder partidos adonde vayan, hay otros que si vos los llevás es número puesto que tu equipo gana. No es joda. Y el viejo Casale era uno de éstos, de los ojetudos.

Entonces ahí nos dijimos “Este viejo tiene que estar en el Monumental contra Ñubel. No puede ser de otra forma. Tiene que estar”... Claro, dijimos, seguro que va a estar, si es fana de Central, canalla a muerte. Pero nos agarró como la duda ¿viste? porque nosotros no era que lo veíamos todos los días al viejo, te digo más, desde que el “Cabezón” se había ido al norte a laburar, al viejo de él no lo habíamos vuelto a ver ni en la cancha, ni en la calle ni en ninguna parte. Además, el viejo ya estaba bastante veterano porque debía tener como ochenta pirulos por ese entonces. Bah, en realidad ochenta no, pero sus sesenta, sesenta y cinco años los tenía por debajo de las patas.

Entonces, con el “Valija”, el “Colorado” y el “Miguelito” decimos “vamos a la casa del viejo a asegurarnos que va y si no va lo llevamos atado”. Porque también podía ser que el viejo no fuera porque no tuviera guita, qué sé yo. Nosotros ya habíamos pensado en hacer una rifa a beneficio, una kermesse, cualquier cosa. El viejo tenía que ir, era una bandera, un cheque al portador.
La cuestión es que vamos a la casa y... ¿a qué no sabés con lo que nos sale el viejo?....que andaba mal del bobo y que el médico le había prohibido terminantemente ir a la cancha, mirá vos. Nos sale con eso. Que no. Que había tenido un infarto en no sé qué partido, en un partido de mierda después que una pelota pegó en un palo, que había estado muerto como media hora y lo habían salvado entre los indios con respiración artificial y masajes en el “cuore”, que no había clavado la guampa de puro pedo y que le había quedado tal cagazo que no había vuelto a ir a la cancha desde hacía ya, mirá lo que te digo, dos años. ¡Hacía dos años que no iba a la cancha el viejo ese! Y no era sólo que él no quería ir sino que el médico y, por supuesto, la familia, le tenían terminantemente prohibido ir, lógicamente. No sé si no le prohibían incluso escuchar los partidos por radio, no sé si no se lo prohibían, para que no le pateara el bobo, porque parece que el viejo escuchaba un pedo demasiado fuerte y se moría, tan jodido andaba. Vos le hacías ¡Uh! en la cara y el viejo partía. ¡Para qué! Te imaginás nosotros, la desesperación, porque eso era como un presagio, un anuncio del infierno, hermano, era un preanuncio de que nos iban a hacer cagar en Buenos Aires, mi viejo. Entonces empezamos a tratar de hacerle la croqueta al viejo, a convencerlo, a decirle “Pero mire, don Casale, usted tiene que estar, es una cita de honor. ¡Qué va a estar mal usted del “cuore”, si se lo ve cero kilómetros! Vamos, don Casale —me acuerdo que lo jodía “Miguelito”— ¿cuántos polvos se echa por día? usted está hecho un toro”. Pero el viejo, ni mierda, en la suya. Que no y que no. Le decíamos que el partido iba a ser una joda, que Ñubel tenía un equipo de mierda y que ya a los quince minutos íbamos a estar tres a cero arriba, que el partido era una mera formalidad, que el gobierno ya había decidido que tenía que ganar Central para hacer feliz a mayor cantidad de gente. No sé, no sé la cantidad de boludeces que le dijimos al viejo para convencerlo. Pero el viejo nada, una piedra el hijo de puta. Para colmo ya habían empezado a rondar la mujer del viejo, madre del “Cabezón”, y una hermana del “Cabezón”, que querían saber qué carajo queríamos decirle nosotros al viejo en esa reunión, porque medio que ya se sospechaban que nosotros no íbamos para nada bueno.

En resumen que el viejo nos dijo que no, que ni loco, que ni siquiera sabía si iba a poder resistir la tensión de saber que se jugaba el partido, aun sin escucharlo. Porque el viejo los diarios los leía, tan boludo no era, y sabía cómo venía la mano, cómo era la cosa, cómo formaban los equipos, suplentes, historial, antecedentes, chaquetillas, color, todo. Nos dijo más. “Ese día —nos dijo— bien temprano, antes de que empiecen a pasar los camiones y los ómnibus con la gente yendo para Buenos Aires, yo me voy a la quinta de un hermano mío que vive en Villa Diego”. No quería escuchar ni los bocinazos el viejo. “Me voy tempranito a lo de mi hermano, que a mi hermano le importa un sorete el fútbol, y me paso el día ahí, sin escuchar radio ni nada”. Porque el viejo decía y tenía razón, que si se quedaba en la casa, por más que se encerrara en un ropero, algo iba a oír, algún grito, algún gol, alguna cosa iba a oír, pobre desgraciado, y se iba a quedar ahí mismo seco en el lugar. Así que se iba a ir a radicar en la quinta de ese hermano que tenía, para borrarse del asunto.

“Muy bien, muy bien”. Te digo que salimos de allí hechos bosta porque veíamos que la cosa venía muy mal. Casi era ya un dato seguro como para decir que éramos boleta. Para colmo, al “Valija”, el día anterior le había caído una tía del campo y él se acordaba que, en un partido que perdimos con San Lorenzo, esa misma tía le había venido el día antes. Era un presagio funesto el de la tía. Fue cuando decidimos lo del secuestro. Nos fuimos al boliche y esa noche lo charlamos muy seriamente. El “Dani” decía que no, que era una barbaridad, que el viejo se nos iba a morir en el viaje, o en la cancha, y después se iba a armar un quilombo que íbamos a terminar todos en cana y que, además, eso sería casi un asesinato. Pero al “Dani” mucha bola no le dimos porque ha sido siempre un exagerado y más que un exagerado, medio cagón el “Dani”. Pero nosotros estábamos bien decididos y más que nada por una cosa que dijo el “Valija”: el viejo estaba diez puntos. Había tenido un infarto, es cierto. Pero hay miles de tipos que han tenido un infarto y vos los ves caminando tranquilamente por la yeca y sin hacer tanto quilombo como este viejo pelotudo, con eso de meterse adentro de un ropero, o no ir a la cancha, o dejar que te rigoree la familia como la esposa y la otra, la hermana del “Cabezón”.

Por otra parte, y vos lo sabés, los médicos son unos turros pero unos turros que se ve que lo querían hacer durar al viejo mil años para sacarle guita, hacerle experimentos y chuparle la sangre. Y además, como decía el “Miguelito” y eso era cierto, vos lo veías al viejo y estaba fenómeno. Con casi sesenta afios no te digo que parecía un pendejo pero andaba lo más bien. Caminaba, hablaba, se sentaba, qué sé yo, se movía. ¡Chupaba! Porque a nosotros nos convidó con Cinzano y el viejo se mandó su medidita, no te digo un vasazo pero su medidita se mandó. La cosa es que el “Miguelito” elaboró una teoría que te digo, aún hoy, no me parece descabellada. ¡El viejo era un curro, hermano! Un turrazo que especulaba con el fato del bobo para pasarla bien y no laburarla nunca más en la vida de Dios. Con el sover del bobo no ponía el lomo, lo atendían a cuerpo de rey y —la tenía a la vieja y a la hermana del “Cabezón” pendientes de él —viviendo como un bacan, el viejo. Y... ¿de qué se privaba? De algún faso; que no sé si no fasearía escondido; y de no ir a la cancha. Fijate vos, eso era todo. Y vivía como Carolina de Mónaco el otario. Bueno, con ese argumento y lo que dijo el “Colorado” se resolvió todo.

El “Colorado” nos habló de los grandes ideales, de nuestra misión frente a la sociedad, de nuestro deber frente a las generaciones posteriores, los pendejos. Nos dijo que si ese partido se perdía, miles y miles de pendejos iban a sufrir las consecuencias. Que, para nosotros y eso era verdad, iba a ser muy duro, pero que nosotros ya estábamos jugados, que habíamos tenido lo nuestro y que, de últimas, teníamos experiencias en malos ratos y fulerías. Pero los pibes, los pendejitos de Central, ésos, iban a tener de por vida una marca en sus vidas que los iba a marcar para siempre, como un fierro caliente. Que las cargadas que iban a recibir esos pibes, esas criaturas, en la escuela, los iban a destrozar, les iban a pudrir el bocho para siempre, iban a ser una o dos generaciones de tipos hechos bolsa, disminuidos ante los leprosos, temerosos de salir a la calle o mostrarse en público. Y eso es verdad, hermano, porque yo me acuerdo lo que eran las cargadas en la escuela primaria, sobre todo.

Yo me acuerdo cuando perdimos cinco a tres con la lepra en el Parque después de ir ganando dos a cero, cuando se vendió el “Colorado” Bertoldi, que todavía se estará gastando la guita, y te juro que yo por una semana no me pude levantar de la cama porque no me atrevía a ir a la escuela para no bancarme la cargada de los lepra. Los pibes son muy hijos de puta para la cargada, son muy crueles. ¿No viste cómo descuartizan bichos, que agarran una langosta y le sacan todas las patas? Son unos hijos de puta los pibes en ese sentido. Y lo que decía el “Colorado” era verdad. Ahora todo el mundo habla de la deuda externa, y bueno, hermano, eso era algo así como lo de la deuda externa, que por la cagada de cuatro reverendos hijos de puta que empeñaron el país, la tenemos que pagar todos y los hijos y los hijos de nuestros hijos. Y si estaba en nosotros hacer algo para que eso no pasara, había que hacerlo, mi querido.

Además, como decía el “Colorado”, ya no era el problema de la cargada de los pendejos futbolistas, está también el fato del exitismo. Los pibes ven que gana un equipo y se hacen hinchas de ese equipo, son así, casquivanos. Son hinchas del campeón. Entonces, ponele que hubiese ganado Ñubel y... ¡a la mierda! ... de ahí en más todos los pibes se hacían de Ñubel, ponele la firma. Y no te vale de nada llevarlos a la cancha, conversarlos, hablarles del Gitano Juárez o el Flaco Menotti, ni comprarles la camiseta de Central apenas nacen. No te vale de nada. Los pendejos ven que sale River campeón y son de River. Son así. Y en ese momento no era como ahora que, mal que mal, vos los llevás al Gigante y los pibes se caen de culo. Entonces, cuando van al chiquero del Parque, por mejor equipo que pueda tener Ñul, los pibes piensan “Yo no puedo ser hincha de esta villa miseria” y se hacen de Central. Porque todo entra por los ojos y vos ves que ahora los pibes por ahí ni siquiera han visto jugar a Central o a Ñul y ya se hacen hinchas de Central por el estadio. Es otra época, los pendejos son más materialistas, yo no sé si es la televisión o qué, pero la cosa es que se van de boca con los edificios.

Entonces la cosa estaba clara, había que secuestrar al viejo Casale, o sino aguantarse que quince, veinte años después, hoy por ejemplo, la ciudad estuviese llena de leprosos nacidos después de ese partido, y esto hoy ¿sabés lo que sería? Beirut sería un poroto al lado de esto, hermano te juro.

El que organizó la “Operación Eichmann”, como lo llamamos, fue el “Colorado”. La llamamos así por ese general alemán, el torturador, que se chorearon de acá una vez los judíos ¿viste? y lo nuestro era más o menos lo mismo. El “Colorado” es un tipo muy cerebral, que le carbura muy bien el bocho y él organizó todo. El “Colorado” ya no estaba para ese entonces en la O.C.A.L. La O.C.A.L., no sé si sabés es una organización de acá, de Rosario, que se llama así porque son iniciales, O.C.A.L “Organización Canalla Anti Lepra”. Son un grupo de ñatos como el Ku-Klux-Klan, más o menos, que se reúnen en reuniones secretas y no sé si no van con capucha y todo a las reuniones, o si queman algún leproso vivo en cada reunión. Mirá yo no sé si es requisito indispensable ser hincha de Central, pero seguro seguro, lo que tenés que hacer es odiar a los lepra. Tenés que odiar más a los lepra que lo que querés a Central. Hacen reuniones, escriben el libro de actas, piensan maldades contra los lepra, festejan fechas patrias de partidos que les hemos ganado, tienen himnos, son como esos tipos los masones esos, que nadie sabe quiénes son. Andan con antorchas. Bueno, de la O.C.A.L., de la O.C.A.L. al “Colorado” lo echaron por fanático, con eso te digo todo pero es un bocho el “Colorado” y él fue el que organizó todo el operativo.

Y te la cuento porque es linda, te la cuento porque es linda, no sé si un día de estos no aparece en el “Selecciones” y todo. Averiguamos qué ómnibus iba para Villa Diego, adonde tenía la quinta el hermano del viejo Casale. Desde donde vivía el viejo, ahí por San Juan al mil cuatro cientos, lo único que lo dejaba en ese entonces, si mal no recuerdo, era el 305 que pasaba por la calle San Luis. O sea que el viejo tenía que tomarlo en San Luis-Paraguay o San Luis-Corrientes, no más allá de eso a menos que fuera muy pelotudo y lo fuera a tomar a Bulevar Oroño que no sé para qué mierda iba a hacer eso. Ahora, la duda era si el viejo se iba a ir en ómnibus o en auto, porque si se iba en auto nos recagaba, pero nos jugábamos a que se iba a ir en ómnibus porque auto no tenía y seguro que el hermano tampoco tenía porque debía ser un muerto de hambre como él, seguramente. Y te digo que la cosa venía perfecta, porque el viejo nos había dicho que iba a salir bien temprano para no infartarse con las bocinas o sea que nosotros podíamos combinarlo con el horario de salida nuestra para el partido. Porque también nos cagaba si salía a la una de la tarde para Villa Diego porque después ¿cómo llegábamos nosotros a Buenos Aires para la hora del partido con el quilombo que era la ruta y en un ómnibus de línea? Lo más probable es que nos hiciéramos pelota en el camino por ir a los pedos. Y por otra parte, hermano, Villa Diego queda saliendo para Buenos Aires o sea que la cosa estaba clavada, era posta posta.

Después hubo que hablar con los otros muchachos, porque convencer al “Rulo” no nos costó nada, a él le daba lo mismo y, además, le contamos los entretelones del asunto. Te digo que el “Colora” manejó la cosa como un capo, un maestro. El asunto era así, el “Rulo” es un fana amigo de Central que tiene un par de ómnibus, está muy bien el “Rulo”. Y en esa época tenía un par de coches en la línea 305. Fue un ojete así de grande, porque si no teníamos que conseguir otro coche, cambiarle el color, pintarlo, qué sé yo, ponerle el número, un laburo bárbaro. Pero el “Rulo” tenía dos 305 y con uno de ésos ya tenía pensado pirarse para el Monumental el día del partido y más bien que se llevaba como mil monos que también iban para allá. Lo sacaba de servicio y que se fueran todos a la reputísima madre que los parió, no iba a perderse el partido ese.

Entonces, el “Rulo”, con los monos arriba Y nosotros, tenía que estar con el ómnibus preparado, el motor en marcha, por España, estacionado. Y el “Miguelito” se ponía de guardia, tomando un café, justo en un boliche de ahí cerca desde donde veían la puerta de la casa del viejo Casale. Creo que a las cinco, nomás, de la matina, ya estaba el “Miguelito” apostado en el boliche haciéndose el boludo y junando para la casa del viejo. Te juro que ni los tupamaros hubieran hecho un operativo como ése, hermano. Fue una maravilla.

Apenas vio que salía el viejo con una canastita donde seguro se llevaba algún matambre casero, algo de eso, el pobre viejo, el “Miguelito” cazó una Vespa que tenía en ese entonces, dio la vuelta a la manzana y nos avisó. Cargó la moto en el ómnibus, en la parte de atrás, detrás de los últimos asientos y nos pusimos en marcha. Ya les habíamos dicho a tres o cuatro pendejos, de esos quilomberos de la barra, que se hicieran bien los sotas, que no dijeran ni media palabra y se hicieran los que apoliyaban. Nosotros también, para que no nos reconociera el viejo, estábamos en los asientos traseros, haciéndonos los dormidos, incluso con la cara tapada con algún pulover, como si nos jodiera la luz, o con algún piloto. Te digo que el día había amanecido frío y lluvioso, como la otra fecha patria, el 25 de Mayo. Además, el quilombo había sido guardar y esconder todas las banderas, las cornetas, las bolsas con papelitos, los termos, todo eso. Uno de los muchachos llevaba una bandera de la gran puta que medía 52 metros ¡52 metros, loco! Media cuadra de bandera que decía “Empalme Graneros presente” y tuvimos que meterla debajo de un asiento para que el viejardo no la vichara. La cosa es que el viejo subió medio dormido y se sentó en uno de los asientos de adelante que ya habíamos dejado libre a propósito para que no viera mucho del ómnibus. “Rulo” le cobró boleto y todo. Y nadie se hablaba como si no nos conociéramos. Y como el ómnibus iba haciendo el recorrido normal, el viejo iba lo más piola, mirando por la ventanilla. La cuestión es que llegamos a Villa Diego y el viejo tranquilo. Cada tanto, cuando nos pasaba algún auto con banderas en el techo, tocando bocina, el viejo miraba a los que tenía cerca y movía la cabeza como diciendo “¡Mirá vos!”.
Se ve que tenía unas ganas de hablar pero nadie quería darle mucha bola para no pisarse en una de ésas. Así que nos hacíamos todos los dormidos. Parecía que habían tirado un gas adentro de ese ómnibus hermano. Como cuando se muere algún ñato ¿viste? que se queda a apoliyar en el auto con el motor prendido y lo hace cagar el monóxido de carbono, creo. Bueno, así parecía que a nosotros nos había agarrado el monóxido de carbono. Pero, cuando llegamos a Villa Diego, por ahí el viejo se levanta y le dice al “Rulo”….. “En la esquina, jefe.”. Y yo no sé qué le dijo el “Rulo”, algo de que ahí no se podía parar, que estaba cerrado el tráfico, que había que seguir un poco más adelante y el viejo se la comió, pero se quedó paradito al lado de la puerta. Al rato, por supuesto, de nuevo el viejo, “En la esquina”. Ahí ya el “Rulo” nos miró, porque se le habían acabado los versos. Y ahí, hermano... ¡vos no sabés lo que fue eso! Fue como si nos hubiésemos puesto todos de acuerdo y te juro que ni siquiera lo habíamos hablado. Empezaron los muchachos a desplegar las banderas, a sacar las cornetas y las banderas por la ventana, y a los gritos, hermano, “¡Soy canalla, soy canalla!” por las ventanas.

Pero no para el lado del viejo, el pobre viejo, que la cara que puso no te la puedo describir con palabras, sino para afuera, porque los grones, con lo quilomberos que son, se habían ido aguantando hasta ahí sin gritar ni armar quilombo para no deschavarse con el viejo, pero cuando llegó el momento agarraron las banderas, empezaron a sacar los brazos y golpear las chapas del costado del ómnibus y también el “Rulo” empezó a seguir el ritmo con la bocina.

¿Viste esas películas de cowboy, cuando los choros van a asaltar una carreta donde parece que no hay nadie, o que la maneja nada más que un par de jovatos y de golpe se abren los costados y aparecen 17.000 soldados que los cagan a tiros? ¿Que levantan la lona y estaban todos adentro haciéndose los sotas? Bueno, ese ómnibus debió ser algo así. De golpe se transformó en un quilombo, un escándalo, una de gritos, de bocinazos, cornetas, una joda. ¡Y la gente al lado de la ruta! Porque desde la madrugada ya había gente a los costados de la ruta esperando que pasaran las caravanas de hinchas. Era para llorar, eso, conmovedor, te saludaban, gritaban, levantaban los puños, por ahí algún lepra, a las perdidas, te tiraba un cascotazo... Pero vuelvo al viejo, el viejo, no sabés la caripela que puso. Porque nosotros lo estábamos mirando porque decíamos: éste es el momento crucial. Ahí el viejo o cagaba la fruta, el corazón se le hacía bosta, o salía adelante. El viejo miraba para atrás, a todos los monos que saltaban y cantaban y no lo podía creer. Se volvió a sentar y creo que hasta San Nicolás no volvió a articular palabra. Te digo que el “Rábano”, el hijo de la Nancy ya se había ofrecido a hacerle respiración boca a boca llegado el caso, que era algo a lo que todos, mal que mal, le habíamos esquivado el bulto porque, qué sé yo, te da un poco de asco, además con un viejo. Pero mirá, te la hago corta. Mirá, cuando el viejo ya vio que no había arreglo, que no había posibilidad de que lo dejáramos bajar del ómnibus, se entregó, pero se entregó entregó. Porque, al principio, nosotros nos acercamos y nos reputeó, nos dijo que éramos unos irresponsables, unos asesinos, que no teníamos conciencia, que era una verguenza, qué sé yo todo lo que nos dijo. Pero después, cuando nosotros le dijimos que él estaba perfecto, que estaba hecho un toro, que si se había bancado la sorpresa del ómnibus quería decir que ese “cuore” se podía bancar cualquier cosa, empezó a tranquilizarse. El “Colorado” llegó a decirle que todo era una maniobra nuestra para demostrarle que él estaba perfectamente sano y que incluso el médico estaba implicado en la cosa.

Mirá hermano, y creéme porque es la pura verdad ¿qué intención puedo tener en mentirte, hoy por hoy? mucho antes ya de entrar en Buenos Aires ese viejo era el más feliz de los mortales, te lo digo yo y te lo juro por la salud de mis hijos. El viejo cantaba, puteaba, chupaba mate, comía facturas, gritaba por la ventana y a la cancha se bajó envuelto en una bandera. No había, en la hinchada, un tipo más feliz que él. Vino con nosotros a la popu y se bancó toda la espera del partido, que fue más larga que la puta que lo parió y después se bancó el partido. Estaba verde, eso si, y había momentos en que parecía que vos lo pinchabas con un alfiler y reventaba como un sapo, porque yo lo relojeaba a cada momento. Y después del gol del Aldo, yo lo busqué, lo busqué porque fue tal el quilombo y el desparramo cuando el Aldo la mandó adentro que yo ni sé por dónde fuimos a caer entre las avalanchas y los abrazos y los desmayos y esas cosas. Pero después miré para el lado del viejo y lo vi abrazado a un grandote en musculoso casi trepado arriba del grandote, llorando. Y ahí me dije: si éste no se murió aquí, no se muere más. Es inmortal. Y después ni me acordé más del viejo, que lo que alambramos, lo que cortamos clavos, los fierros que cortamos con el upite, hermano, ni te la cuento. Eso no se puede relatar, hermano, porque rezábamos, nos dábamos vueltas, había gente que se sentaba entre todo ese quilombo porque no quería ni mirar. Porque nos cagaron a pelotazos, ya el segundo tiempo era una cosa que la tenían siempre ellos y ¿sabés qué era lo fulero, lo terrible? ¡Qué si nos empataban nos ganaban, hermano, porque ésa es la justa! ¡Nos ganaban esos hijos de puta! ¡Nos empataban, íbamos a un suplementario y ahí nos iban a hacer refocilar el orto porque estaban más enteros y se venían como un malón los guachos! ¡Qué manera de alambrar! Decí que ese día, Dios querido, yo no sé que tenía el flaco Menotti que sacó cualquier cosa, sacó todo, vos no quieras creer lo que sacó ese día ese flaco enclenque que parecía que se rompía a pedazos en cada centro. Le sacó un cabezazo de pique al suelo a Silva que lo vimos todos adentro, hermano, que era para ir todos en procesión y besarle el culo al flaco ése ¡qué pelota le sacó a Silva! Ahí nos infartamos todos, faltaban cinco minutos y si nos empataban, te repito, éramos boleta en el suplementario.

Me acuerdo que miro para atrás y lo veo al viejo, blanco, pálido, con los ojos desencajados, pobrecito, pero vivo. Y ahora yo te digo, te digo y me gustaría que me contesten todos esos que ahora dicen que fue una hijaputez lo que hicimos con el viejo Casale ese día. Me gustaría que alguno de esos turritos me contestara si alguno de ellos lo vio como lo vi yo al viejo Casale cuando el referí dio por terminado el partido, hermano. Que alguno me diga si, de puta casualidad, lo vio al viejo Casale como lo vi yo cuando el referí dio por terminado el partido y la cancha era un infierno que no se puede describir en palabras. Te digo que me, gustaría que alguien me diga si alguien lo vio como lo vi yo. ¡La cara de felicidad de ese viejo, hermano, la locura de alegría en la cara de ese viejo! ¡Que alguien me diga si lo vio llorar abrazado a todos como lo vi llorar yo a ese viejo, que te puedo asegurar que ese día fue para ese viejo el día más feliz de su vida, pero lejos lejos el día más feliz de su vida, porque te juro que la alegría que tenía ese viejo era algo impresionante! Y cuando lo vi caerse al suelo como fulminado por un rayo, porque quedó seco el pobre viejo, un poco que todos pensamos; “¡qué importa!” ¡Qué más quería que morir así ese hombre! ¡Esa es la manera de morir para un canalla! ¿Iba a seguir viviendo? ¿Para qué? ¿Para vivir dos o tres años rasposos más, así como estaba viviendo, adentro de un ropero, basureado por la esposa y toda la familia? ¡Más vale morirse así, hermano! Se murió saltando, feliz, abrazado a los muchachos, al aire libre, con la alegría de haberle roto el orto a la lepra por el resto de los siglos! ¡Así se tenía que morir, que hasta lo envidio, hermano, te juro, lo envidio! ¡Porque si uno pudiera elegir la manera de morir, yo elijo ésa, hermano! Yo elijo ésa.

91 comentarios:

Mariosila80 dijo...


Ya, ya sé que es larga....pero, joe, merece la pena....yo cada vez que lo leo me troncho...jejeje

Mariosila80 dijo...


Por cierto...que nuestra incomparable brujita es portadora de una buena nueva....el Alavés se queda con Viguera e Ibai....no suelta , de inicio, ni un duro pero se hace cargo de las fichas completas de ambos...

Genial!!!

Contini dijo...

Muy bueno el cuento, Mi General.¿Fontanarrosa?

Mariosila80 dijo...


El Negro, sí, el Negro, mi Coronel, y aquel 19 de Diciembre de 1971....

Taoteking dijo...

Esto es una rivalidad y lo demás una disputa de guardería...

Fontanarrosa, de Rosario Central hasta las cartolas.

Antes de que Bielsa (rosarino, este de Ñuls) fichara por el Athletic protagonizó una rueda de prensa memorable (de esas marca de la casa) en Chile para despedirse de la selección de ese país. Parece ser que, igual que ocurrió aquí, durante su periodo como seleccionador tuvo varios rifirrafes con algún periodista en concreto. El día de esa conferencia de prensa, un Marcelo mucho más relajado y conciliador alivió tensiones con ese periodista, pero le advirtió de que tenía tan poca idea de futbol que en Rosario ni siquiera le dejarían entrar a la ciudad.

Siendo como es la Argentina un lugar donde el futbol es casi una religión, la ciudad más futbolera del país es Rosario. De ahí que Bielsa se tirara el rollo ante el periodista chileno.

Un día, hace cuatro o cinco temporadas, me dio por echar un vistazo rápido a las plantillas de la liga española y comprobé que hay un montón de jugadores argentinos nacidos en Rosario. En un programa de Informe Robinson, dedicado a un futbolista rosarino pintoresco que nunca llegó a nada pero que todos decía que podía haber sido un crack mundial, el Trinche Carlovich, comentaron que preparando alguna competición la selección argentina se enfrentó a una selección de jugadores de Rosario y la cosa acabó con bochorno para la albiceleste. El nivel, históricamente, siempre ha sido bueno entre los futbolistas rosarinos. Ahora tienen a un tal Messi.

En los periodos entre competición y competición entramos en territorio Mariosila. Sus relatos nunca defraudan.

erebai dijo...

¿sabéis alguien algo más sobre si han puesto o no la tela por Laporte?, me está aburriendo este tema ya.
Me acaban de comentar que el Athletic ha fichado a Azpilicueta. La misma pregunta.

Forever dijo...

El cuento es acojonante. Ya lo conocía y no dejo de reírme cada vez que lo leo. Además, tengo un amigo que es el puto "Colorao". ¡¡Clavado!! Lo habrían echado de la O.C.A.L también.

En cuanto a la buena nueva del Alavés, imagino al renano hepatado de la emoción.

Con dos o tres toquecillos, en cuanto a entradas y salidas, y si no se marcha Aymeric, el año que viene hacemos un temporadón si nos respetan las lesiones.

General Mariosila dijo...


La última hora que yo manejo respeto a nuestro Laporte, Erebai, es el articulo de Nikasio Cuenca de ayer o de hoy...(lo vi a medianoche)...donde se apunta a la línea de MOnje...si el Athletic da un último empujón Aymeric se queda....

Lo de Azpilicueta tiene visos de realidad?...


KROMA dijo...

Muy bueno el cuento General.

Mi Hermano anda desparecido. El ascenso del alavés, los fastos del Real Madrid y el advenimiento del gipuzkoano a la cumbre de la pelota a mano, le deben haber dejado out. No quiero ni imaginarme ese escroto.

Oye....a ver si al final va a resultar que Laporte también cree que es muy feo mentir a los niños......

KROMA dijo...

Por cierto General...no me puedo creer que nuestros servicios secretos se estén mostrando tan inoperantes en este asunto....y tenga usted que recurrir a Nikasio......aunque....ahora que lo pienso....este Nikasio...no será nuestro famoso agente ustrasecreto Nikasiov no?

Forever dijo...

Nikasio es lo que hay que hacerle.

KROMA dijo...

JAJAJAJAJAJAJA

legolas_bilbao dijo...

que poeta te has vuelto kroma.

azpi cambiar CL por uel? sería un gran fichaje

Forever dijo...

Legolas, ¿Azpilicueta no juega en el Chelsea? Es que han quedado décimos en la Premier. No sé qué significa CL.

Taoteking dijo...

A mí siempre me ha parecido que Azpilicueta es doscientas veces más jugador que Monreal. De hecho, me ha llamado la atención que en algún momento a Nacho le hayan elegido mejor defensa de la Premier. No digo que sea malo, lo que digo es que no es ninguna joya y que si sale elegido mejor defensa de la liga vaya nivel que deben tener el resto.

Azpilicueta ha venido jugando en todos los puestos de la defensa, a diestra y siniestra, y alguna vez más adelantado. Tiene tantos bemoles o más que su paisano, tiene más recursos técnicos y es algo más joven.

Me extrañaría mucho que el Athletic pescara un salmón así, pero de hacerlo, un fichaje enorme.

Taoteking dijo...

Desde luego, ellos sabrán lo que hacen... Si el Alavés tiene el mismo patrón de juego, un canto a Stajanov, al orden y el concierto, no veo mucho encaje ahí a Viguera e Ibai. Si se confirma su pase al equipo vitoriano, preveo que ambos recibirán altas dosis de banqueta la temporada que viene.

Por cierto, leo en el ciclotímico un rollo rarísimo según el cual el Dortmund, después de anticipar no se cuantos millones, podría quedarse sin Mikel Merino si alguien pone más pasta. Los alemanes pueden ser muchas cosas... gilipollas, generalmente, no es una de ellas.

legolas_bilbao dijo...

Puff, no se porque carajo habia pensado que el chelsea se habia metido en la champions.

General Mariosila dijo...


legolas...legolas...legolas...


KROMA dijo...

Ese tono del General.....con lo que le enoja este asunto de Laporte....no sé orejitas puntiagudas.....yo que tú iría preparando la ropa de invierno...

Forever dijo...

Y encima dice que ha pensado...

Anónimo dijo...

Se masca la tragedia......

Anónimo dijo...

Una cosa importante Legolas, siendo inminente tu deportacion, y habiendo elecciones el dia 26, seria bueno que fueras preparando tu voto al Alderdi por correo, que una cosa no quita la otra y en Kolyma no parece posible habilitar urnas...

Forever dijo...

¿Hay una noticia diciendo que el Alavés se hace cargo de las fichas de Ibai y Viguera y el renano no dice nada?

¿Quién eres y qué has hecho con él?

Anónimo dijo...

Es que no me fio ni un pelo de Kerejeta, demasiado bonito para ser cierto.

Y la llegada de Mou a Manchester me tiene preocupado, Pantuflo me tiene confundido, la seccion local de Podemos alterado.

Un sin vivir, estoy por ir a tratarme el escorto donde la Ulrike.....

Anónimo dijo...

escorto debe ser el nuevo modelo de Ford.

Txabiri dijo...

Buenísimo, General...

Pero yo al viejo le hubiera dado matarilé después, festejando la victoria en algún lupanar bonaerense, totalmente desmelenado. Qué menos que darle unas horitas de disfrute, y entonces ya no habría nadie que les censurara el "secuestro" salvo la doña y la otra.

KROMA dijo...

Bueno. He leído en El Correo la entrevista a los tres antidisturbios encausados por el homicidio de Iñigo Cabacas. Digo "homicidio" y no digo "muerte", porque hasta donde yo llego, Cabacas no se murió el solo. Le dispararon. Observese que me preocupo muy mucho de no llamarlo asesinato.

La entrevista es un cúmulo de acusaciones sobre un presunto pacto de silencio, sobre lo solos que les han dejado, y sobre las terribles consecuencias de orden psicológico, e incluso a nivel familiar que están sufriendo estos presuntos homicidas.

Humanamente es entendible que los tres servidores públicos anteriormente mencionados intenten salvar el pellejo. Están en su derecho de utilizar expresiones como "comerse el marrón", etc.

No he podido sin embargo, dejar de constatar que en toda la extensa entrevista, no se asoma ni una sola referencia al "marrón" del difunto. No se desliza, ni aunque sea de cara a la galería, una sola expresión de solidaridad con la familia. No se muestra un solo detalle de humanidad ante el deceso provocado por la unidad en la que servían. No se menciona ni de pasada el "sufrimiento psicológico", ni su preocupación por si tienen que tomar "pastillas para dormir" o no los padres de un chaval al que quitaron la vida, alguno de ellos o alguien que portaba el mismo uniforme que ellos. Tras releerlo dos veces no he encontrado una sola palabra de comprensión, aliento y humanidad a unos familiares, amigos.....y resto de sociedad que contemplamos impotentes en su momento este homicidio....y que seguimos contemplando igual de impotentes este "calvario" sin respuestas que llevamos soportando nada menos que cuatro años ya....

General Mariosila dijo...


Según Deia lo de Ibai y el Alavés pinta mal.

Eso sí, abren una ventana a la esperanza....el Sunderland está interesado!...y aunque el artículo habla de un traspaso y de 3 kilos....no sé...me temo que terminaremos pagando para darle la baja....

Pero, la verdad, si no aprovechamos que estos equipos de las islas están podridos de pasta....



General Mariosila dijo...


Kamarada kroma no es éste un tema con el que me apetezca bromear.

Mi solidaridad, una vez más, con la familia.

Entiendo que el último mono de la cadena no quiera comerse el paquete solo...pero efectivamente...siendo el tema como usted dice la falta de sensibilidad es tremenda.

General Mariosila dijo...



Parece que Guardiola ha desenfundado por vez primera en este mercado....26 kilos por Gundogan...primer fichaje....éste recién operado de la rodilla en Mayo....


Forever dijo...

Es que 26 por Gundogan me parece un chollo para un equipo como el City. Aquí se habla de pagar 30 por Iñigo o 40 por Oyarzabal, cuestiones que me parecen horteradas de nuevo rico.

Del tema Cabacas, creo que aparte del desastre concreto de ese día, que me parece dramático sobre todo para la familia, evidentemente, y que huele de lejos a no quererse sustanciar responsabilidades, tenemos un grave problema de fondo. Problema que venía de lejos y que yo avisaba que podía acabar en una desgracia, como así sucedió. Ese problema es la combinación del "ímpetu de nuestros mejores aficionados por defendernos de las invasiones" y la inoperancia e ineptitud del departamento de interior del Gobierno Vasco, Ertzaintza, etc para controlar la situación.

Normalmente estos problemas se atajan cuando sucede una desgracia. Sin embargo, como desde interior no parecen haberse dado cuenta de que haya sucedido nada, la cosa sigue igual. Así que tendrá que suceder otra desgracia para ver si se empapan.

Anónimo dijo...

Yo no haria jamas un uso politico de una muerte..... ya me conoceis, pero el Consejero de Interior cuando ocurrio el tragico fallecimiento de Iñigo era Rodolfo Ares del Psoe y lehendakari era el ilustrado de Coscojales.

Que cuando Atutxa, Balda o Beltran de Heredia tambien la txaraina da problemas.

Se asumio un compromiso de depurar responsabilidades y de momento se escurre el bulto de manera vergonzosa. Si no queremos derivar en mossos de escuadra lo mejor es aclarar que se hizo mal y quien es el responsable.

Taoteking dijo...

Nivel de información, rumores, etc que manejo: cero.

Sospecha que tengo a tenor de cómo se están produciendo los acontecimientos: que el fichaje de Laporte con el City está cerrado, pero que por deferencia del jugador (y aquiescencia del club inglés) no se hace público de momento para que el Athletic trate de cerrar algo que tiene en marcha.

Intuyo que esto que ha sido convenientemente filtrado (curiosamente entre dos partes tan herméticas como Laporte y el Athletic) de que el jugador sopesaría quedarse si recibe una buena oferta aquí no es más que un paripé con el fin de abaratar, o quizás mejor: de no encarecer(50 kilos son 50 kilos) alguna operación u operaciones en las que el Athletic se encuentre incurso.

Ya digo, no hay más que especular... Es el tufillo que me está dando esto en la mari desde hace días. Ojalá me equivoque.

erebai dijo...

Yo también capto ese tufillo, Tao, viene del norte.

General Mariosila dijo...


Bueno, ese tufillo solo podría hacer referencia a Azpilicueta. El resto de operaciones que pudiera emprender el Athletic no merecen ese sigilo.

Con el central de Ondárroa habría que pagar 32 kilos en cualquier caso. Y ningún central de Osasuna va a encarecer tanto su precio como para justificar este "derroche" de incertidumbre...sus claúsulas son de 8 kilos, creo.

Y si pensamos en Azpilicueta....pues no me creo nada que el Chelsea no tenga información cierta de los movimientos del City...y se vaya a endurecer en la negociación si has vendido a Laporte o se vaya a ablandar porque crea que no tienes un pavo....cuando sabe que ya te han pagado dos claúsulas y te sobra el dinero....Azpilicueta tendrá un precio para ellos y lo pagas o no. Ya tenemos la experiencia con Monreal.

Asi que francamente prolongar tanto esta historia o hacer paripés por esa razón me parece una pérdida de tiempo y energías si , de verdad, la cuestión está cerrada y todos saben lo que hay.



Forever dijo...

Ya está arreglado.

Me acaban de comunicar que el Athletic ha fichado al central del alevín del Lagun Artea donde juega mi sobrino. Todo encaja.

Anónimo dijo...

Y cual es el montante Forever de tan brillante fichaje??

Forever dijo...

Falta concretar la cometa del hermano, que ha debido exigir cine y McDonalds una vez al mes.

Anónimo dijo...

malditos represantes...... Txus contigo empezo todo.

Taoteking dijo...

General: No soy mucho de ver el programa de José Mota, pero alguna vez que he visto algo me he reído bastante con un personaje que es el Fumi de Morata, que dice algo así como "no te pido que me lo mejores, iguálamelo". Este giro del culebrón en el que hemos pasado de un Laporte que se iba irremediablemente a liderar el proyecto de Pep en Manchester a convertirse en el Fumi de Aquitania diciéndole al Athletic "si me lo igualas, tiés central pa toa la vida"... yo no me lo creo. Edo alguien lo ha filtrado con alguna intención. ¿Cuál? Ni idea.

Algo raro hay, quizás no sea lo que yo he expuesto... Pero, vamos, que le doy por perdido lo tengo clarinete. Y me encantaría meter la pata hasta el zancarrón.

General Mariosila dijo...


No sé maestro, me tienen confundido con este tema (y mire que me cuesta reconocer ésto)....sobre todo porque estando su marcha decidida sería todo tan sencillo que no entiendo que aqui todo cristo se enfangue mintiendo para lograr....exactamente qué??....sobre todo el jugador que termina quedando francamente mal negando que ha hablado con alguien con quién ya tiene todo acordado....diciendo que será la afición y el club el primero en saberlo cuando suceda...mientras cada día un medio distinto publica las cifras del acuerdo....me parece ridículo.

Y, francamente, intentar ocultar esa operación a los ojos de los clubes con jugadores importantes que puedan interesar al Athletic me parece un guión de cine pero muy poco realista....no creo que ninguno de ellos vaya a rebajar sus exigencias se haga o no esa operación.

Por parte del City se ha hablado que querría ver cómo va la lesión del chico antes de actuar...pues bien...ha soltado ya 26 kilos por Gundogan, un tipo con historial de lesiones importantes, al que han operado a primeros de Mayo de la rodilla....

Pero vamos, supongo que en un par de semanas se verá todo claro.



KROMA dijo...

Ramalho fuera del Athletic.

Sorprende en cierta forma, si desde el Club pensaran que ibamos a andar mal de centrales.

General Mariosila dijo...


Hombre...camarada kroma...de número de centrales no creo que vayamos mal...tenemos 4 minimo en cada equipo...otra cosa es la calidad de los mismos.

El AS ha publicado ya el reparto televisivo para el año que viene 2016/2017

http://futbol.as.com/futbol/2016/06/03/primera/1464911764_155536.html

No salimos mal parados....cuartos...con 71 kilos...por encima de Valencia, Sevilla y Villareal...y a 30 kilos de distancia de los navajeros...



Taoteking dijo...

General, he visto por ahí que Gundogan va a estar de baja hasta el otoño... o sea, que lo de que el City esé esperando a que a Laporte le den el alta yo tampoco me lo creo.

Ya supongo que nadie te va a rebajar el precio de un fichaje dependiendo de si Laporte se queda o no, pero yo creo sinceramente que con 50 kilos frescos sí que existe la tentación de pedirte un poco más... y eso vale tanto para clubes como para jugadores con representantes de colmillo afilado.

Pero, bueno, también es cierto que no creo que tarde mucho en resolverse todo este asunto.

Kamarada, en el caso Ramalho supongo que no es tanto cuestión de que hacen falta centrales (cantidad) como que los que haya aporten lo que demanda el entrenador (calidad). A mí Ramalho me gustaba cuando debutó, pero hacía falta verle jugar más de continuo y que se definera un poco como jugador. En Girona parece que no lo hizo nada mal en una defensa con tres centrales. La lesión grave que sufrió allí me parece que le ha matado en el momento clave de dar el paso adelante. Desde que se recuperó ha jugado con el Bilbao Athletic todos o casi todos los partidos y, la verdad, aunque apuntó cosas al principio, ha ido diluyéndose y yo creo que ha acabado como el peor central de los que solían jugar. Es más, desde que se reincorporó, Cuco pasó a jugar con defensa de tres centrales, yo creo que para tener activados a los que podrían ser promocionados al primer equipo. Para mí Jonas ha sido el más flojo (lógico porque tras una lesión así, hasta que no recuperas el ritmo físico, fijaos en Muniain, te cuesta mucho recuperar el ritmo de juego), Yeray ha tenido momentos brillantes con algunas pifias (y una lesión que ha arrastrado durante bastantes semanas) y yo creo que el más regular y el mejor ha sido Óscar Gil. Me imagino que al acabar contrato este verano, el cuerpo técnico ha preferido que Jonas se busque la vida por ahí, a ver si volando sólo despunta más, y que va a apostar por los otros dos.

Souness dijo...

¿se explican los criterios del reparto?

Souness dijo...

es por no pinchar en el as sin saber seguro que hay algo interesante.....

General Mariosila dijo...


Pues explica poco, casi nada Souness.

Solo dice que se repartirán alos clubes de primera 1281 millones.

Ya sabes que el 50% de esa cantidad será repartido de forma lineal...640,5 es decir..unos 32 kilos por barba.

Del otro 50%....el 25% que se reparte por resultados deportivos lo tengo claro. Es un criterio matemático facilmente aplicable y cristalino.

El otro 25% referido a la "implantación" es el que no tengo ni puñetera idea de cómo con qué criterios se reparte.

Contini dijo...

Coincido con el Maestro en lo referido a la baja de Ramalho, la lesión cuando estaba jugando de titular en Girona, le ha lastrado. Durante su carrera profesional ha jugado de central y de lateral derecho, creo que la falta contundencia paras er central y velocidad para jugar por la banda. Que tenga suerte por ahí fuera.

Lo del reparto que aparece en el As es un poco galimatías, resulta que somos unos de los equipos que recibe más dienro por implantación y según datos, en españa tienen más audiencia Celta, Depor, Betis o Sevilla.

Por cierto, que Tebas I El Facha se ha salido con la suya y habrá fútbol los sábados a las una del mediodía. "Horario cojonudo". Esos horarios tienen un pase en lugares en los que se mal come o no se come como en Inglaterra. Aquí, no.
Los partidos en abierto parece que serán los viernes a las 20.30 en el canal en abierto que se ha sacado de la manga Roures con el apoyo del Facha. Como mínimo hasta enero no nos televisarán en abierto, espero que sea hasta final de temporada, sería buena señal.También parece que ese canal que se llama Gol, originalidad al poder, televisará la liga de fútbol femenino.

p.d.:Este año toca Eurocopa y Copa América solapadas.

legolas_bilbao dijo...

me sorprende y mucho que el athletic sea el 10 en pinchados de televisión. ¿en que se habrán basado para decir eos?

General Mariosila dijo...



Legolas...parece que esa forma de medir es una filfa...como casi todo lo que mide audiencias.

Además por lo que cuentan están incluidos los partidos en abierto, que nosotros no hemos jugado ninguno, y eso explicaría que Celta, Depor y Betis tuvieran audiencias tan destacadas dado que les han estado retransmitiendo en abierto casi de continuo.

Por otro lado por lo que se deduce del reparto televisivo el concepto "audiencia" nimporta un carajo....

Souness dijo...

Muchas gracias por la explicación. No sé, pero a la hora de repartir los derechos, creo que como se reparte debería de estar claro y meridiano.... si no se quieren hacer trampas, claro.

Quizás me anime y baje el domingo a ver al juvenil, aunque por lo que he leido va a estar casi imposible aparcar.

Un saludo.

General Mariosila dijo...


Supongo Souness que el criterio con el que se reparte el último 25%, el de la "implantación" estará también claro y cristalino....no creo que los clubes admitieran lo contrario.

OTra cosa distinta es que yo no te lo pueda explicar porque no he conseguido leer en ningún sitio cómo se hace ese reparto salvo generalidades del tipo "según masa social", "ocupación del campo", etc...

Anónimo dijo...

Que tiempos cuando solo habia TV1 y Alberto Bacigalupe retransmitia,nos televisaban de Pascuas a Ramos..... Nostalgico Renano??? no, es que me jode que todos sean ricos.

General Mariosila dijo...


Y se podía entrevistar al txopo en la cama del hospital...jajaja

Contini dijo...

Estudio Estadio los domingos por la noche, resúmenes en formato film. Había días en los que era imposible revelar la película y tenías que esperar al final o no te daban el partido. Y si jugabas en el Insular el domingo por la noche, seguro que no podías ver el resumen.
He visto resúmenes de partidos en "300 millones" y a Loreto Valverde o Jordi Hurtado presentando Estudio Estadio

Taoteking dijo...

Con motivo de alguna movida con los del Plus, propuse una vez a una chica muy amable que me atendió que podrían sacar abonos de temporada por clubes. A mí me interesa el Athletic y a los demás que se los metan por el ojete. La idea sería que el futbol me saliera más barato y, sobre todo, que con mi cuota no se contribuyera a financiar a los de más equipos. Obviamente, esta forma de ver las cosas a las operadoras de tv no les interesa. A ellos les viene bien venderte el paquete completo, aunque, como es mi caso, sólo vea un partido de diez.

Tiene razón el Renano: es un asco que todo el mundo sea rico.

Souness dijo...

Atención, pregunta para Norwanda si anda por aqui.

¿niñas de 9 años pagan entrada para ver al femenino en Lezama?

Un saludo,

Rote dijo...

Si has ido lo habrás comprobado Souness. No, no pagan la entrada las niñas o niños de 9 años

KROMA dijo...

Athletic txapeldun!!!
Aupa Athletic!!!

eneko dijo...

Aupi!!!! Txapeldunak!! Que grandes, que merito!

Nowanda dijo...

Vaya, Souness... no entro demasiado y leo ahora q me reclamabas, ya lo siento. Ya sabrás a estas alturas q hasta 14 años se entra gratis a ver a las neskas

Las leonas han conseguido el título de la manera más insospechada. Todo el mundo dando por hecho que el barça no iba a fallar, y q por lo tanto habría q ganarlo todo sufriendo hasta el último día y mira... Se lo merecen, ellas y el mister: temporadón!
Ayer me tocó ver el primer tiempo desde la hierba, junto al corner, al llenarse las gradas y llegar yo tarde como casi siempre. Daba gusto verlas así (las gradas). Bueno y tener casi q apartarme para q Iraia sacara los corners también tiene su aquél. Lo q echo de menos, puestos a pedir, es un poco más de animación: ruido de ese que no le agrada a Tao :-D. Desde que se jubiló "la kuadrilla" apenas se anima en Lezama. Q pena.

Yo me conformaba este año con clasificarnos para Champions (me encantaría viajar con las leonas por Europa), así que la temporada para mi es de matrícula de honor.

Zorionak!


Erebai dijo...

Zorionak txapekdunak, una gran alegrua. Se lo han merecido.
Nuevo sopapo al Barcelona, las chicas le chupan la liga y los chicos la supercopa. Me encanta

Anónimo dijo...

Enhorabuena, se lo merecen.

La Gabarra es otra cosa.

Rote no debieramos sacrificar un cordero para celebrarlo????

legolas_bilbao dijo...

Gran partido de las chicas y el domingo gracias al atletico campeonas. 5 titulos ya, ahora a por la copa.

el juvenil eliminado de la copa.

Souness dijo...

Gracias a todos por las respuestas. Al final no baje a ver a las chicas. Teníamos fiesta en el pueblo y la peque eligio ver a los chicos.

Mucha gente ayer en el campo para ver a los juveniles. Una pena por que fallamos ocasiones que normalmente hubieran entrado. Aún así el Atletico también nos creaba peligro antes del 0-1.

Me parecio ver a Gorka Santamaría viendo el partido.

erebai dijo...

No conseguimos dar ese paso necesario en juveniles. Nos falta algo.

Rote dijo...

Renano, eso está hecho.
Pero tendremos que posponerlo a julio, porque voy a estar fuera este mes.
Además seguro que tú también tendrás que celebrar algo por esas fechas.

Anónimo dijo...

Si Rote, pero por si acaso, vota por correo, jajajajjaaj.

KROMA dijo...

Me apunto al tema del sacrifico del Ovis.

Souness dijo...

Erebai, el paso lo tenemos que dar en los mayores. A los juveniles les tenemos que ir dejando quemar sus etapas.

No creo que por que llegemos más lejos en la copa signifique que de esta hornada no haya nadie aprovechable. Que no lo sé, pero creo que nos debemos de fijar más en otras cosas.

Un saludo

Forever dijo...

¡¡¡Zorionak a las chicas!!!

A ver si mañana a la celebración van todos los que pedían la gabarra. En change.org 22.000 firmas.(:-o)

Por otra parte, me hace muchísima gracia el parón que tiene radio macuto los fines de semana. Se ve que, con la liga terminada, los findes no trabaja ni el Tato y no hay que mandar el artículo diario. Hoy Laporte volverá a pensar.

General Mariosila dijo...


Txapeldunak!!!

En dos semanas me he visto dos partidos completos de fútbol femenino...Atletico-Athletic y Barça-Atletico....y el mérito es de ellas.

Una gran alegría y un título más para este viejo club!!!!



Taoteking dijo...

He escuchado a una de las leonas del Athletic, no se exactamente quien, decir algo así como que no son el equipo con mejores jugadoras pero que sí son el mejor equipo. Buena reflexión sobre lo que en el fondo es el futbol.

Ahora, con la Liga y la participación en Champions, con ambición pero sin (quizás) la presión de estos últimos años, a por la Copa.

Nowanda: Cuando la ocasión es propicia soy partidario hasta del ruido bullanguero de las charangas... bueno, sin pasarse... jajaja

Anónimo dijo...

Rote es posible que la mierda cule este ofreciendo un contatazo a Irene Paredes???

Es muy buena, rapida y contundente, con garra, el alma de este equipo.

En el femenino existen claausulas?

Pues que se la suban.

Anónimo dijo...

Y me alegraria que Iraia decidiese continuar una temporada mas, luego ya si eso, puede dar el salto a la politica y ser candidata del PNV a la alcaldia de su localidad.

Contini dijo...

La temporada termina como empezó, con un título a costa del Barcelona. Zorionak al equipo femenino, un motivo más de orgullo para ser del Athletic. Y sí, ahora todos estamos contentos, pero en los momentos duros Nowanda o Rote seguían apoyando al equipo femenino. Zorionak para vosotroa también.

Lo del equipo juvenil una pena pero no estamos en los 80; hay que competir contra equipos que tienen juveniles de muy diversos orígenes. Espero que varios de ellos suban al priemr equipo.

De mota lo de nuestro filial apócrifo, el Lega, gran temporada y ascenso. Enhorabuena.

legolas_bilbao dijo...

Con el exito de las leonas , sigo pensando que el athletic deberia lanzar una linea de camisetas entalladas para las seguidoras femeninas del athletic. El madrid lo hizo con la camiseta rosa y se ha inflado a venderla

Anónimo dijo...

Entalladas?????

A mi lo que Floren y su merchandaising hagan me la trae al pairo, lo que necesita el Athletic es sacar una linea de tangas aleonados, que sean fashion. Es que el de leopardo lo tengo gastadisimo por mis problemas de escroto y dice Deborah que ya no estoy sexy como antaño ( lo que miente por dinero esta mujer)

Taoteking dijo...

No os asustéis con lo que voy a contar...

Los dos últimos sondeos publicados, de ICM y de YouGov, dan ventaja al Brexit (recordemos: el 23 de junio hay un referéndum en el Reino Unido para decidir si dejan o continúan en la Unión Europea): 48% vs 43% el primero y 45% vs 41% el segundo. La libra está cayendo en este momento.

No creo que acabe produciéndose el Brexit, pero la misma situación de incertidumbre les va a costar mucho dinero este verano a los clubes ingleses que tienen que comprar mucha mercancía en euros... Entre otros, el que todos sabemos...

General Mariosila dijo...


PArece que ya es oficial, Kepa hará la pretemporada y Remiro será cedido.



Taoteking dijo...

Admito que a veces expreso opiniones muy extremas un poco por diversión, por levantar un poco de polémica y debate en el Ambigú... Jooodooó, pero es que hay debates que son tan sumamente cansinos que... Así que esta propuesta va en serio:

¿qué os parece si quemamos la puñetera gabarra y se acaban las discusiones bizantinas sobre cuándo hay que sacarla y cuándo no?

Seguro que al Renano le sobraron unos litros de gasofa de la última asamblea de compromisarios y el cacharro en cuestión tiene pinta de que puede arder bien.

Anónimo dijo...

Si, soy previsor y tengo unas cuantas garrafas de gasolina por si a los chicos del atril ( y a los del maiz) les da por volver a tiempos preteritos.

Lo de la gabarra es francamente cansino.

Contini dijo...

Muy cansino y cuando intervienen políticos ignorantes y demagógicos, más cansino

Anónimo dijo...

Ayer hasta en el Informativo de la Sexta nos dedicaron 2 minutos demagogicos.
Se ha posicionado Idoia Mendia, los de podemos y los subpodemos, acojonante, aqui todo el mundo es zurigorri de pedigri, todo el mundo es fan incondiconal de las neskas y todos estan a tope por la igualdad.

Les importa una mierda el Athletic y el futbol femenino, pero puestos a posicionarse, son partidarios que una replica del Titanic se interne alegre desde el abra hasta el mismo Ayuntamiento, donde 900 dantzaris mujeres interpreten un aurrezku de honor, mientras 4000 trikitrixalaris amenizan la jornada. Brillante.

Y los socios?? que les den, son un estorbo. Invocan la tradicion, pero cojones en los cuatros triunfos precedentes no se saco gabarra albuna,ni tan siquiera la txipironera que tiene mi hermano a medias con los primos. Ni tradicion ni ....... grandisima victoria, reconocimiento y homenaje a las neskas, Amatxu, Ayuntamiento y Diputacion.

Nos dejamos enredar por tonterias, cuando lo que se trata es de disfrutar de una liga fantasitcamente ganada.

General Mariosila dijo...


Quieren que pasemos de xenófobos a machistas??....o somos ambas cosas??...

Joder...hasta desde el ayuntamiento....esto es la oxtia...te hacen parecer cualquier cosa....siempre hablando desde lo politicamente correcto y desde la más absoluta ignorancia....que asco!!!!!


General Mariosila dijo...


Por cierto....según DEIA agur a Guarrotxena y a Galarreta....

Una pena lo de Galarreta...me refiero a lo que le ha tocado pasar no a la decisión que , me temo, estaba cantada.




General Mariosila dijo...


Y respecto a la celebración voy a decir una cosa.

Yo me he alegrado muchísimo, como todos, por este título....debo reconocer que estas dos últimas semanas he visto, por primera vez, dos partidos de fútbol femenino enteros....y he disfrutado!.

Ahora bien, si el primer equipo hubiera ganado Liga, Copa, EL, incluso supercopa y mi trabajo me impidiera estar presente en la celebración hubiera pedido el día libre para estar ahí. Hoy estoy en DOnosti currando y llegaré más allá de las 19h. a Bilbo.

A ver si los políticos y otros "habladores profesionales" comprenden y asimilan eso.

KROMA dijo...

Me jode eclipsar el momento de las leonas con este oneroso asunto....pero cargo la escopeta y procedo a disparar.

Observo alucinado cómo "arrimascuas" profesionales acuden en "organizada desbandada" a defender ante cualquier cebolleta (micrófono no seais malpensados) que se acerque, la ignominia que representa que la gabarra hoy permanezca en dique seco. Como muy bien enumerabais ahí arriba son primos hermanos, cuando no los mismos, que nos han acusado de xenófobos, que han puesto el grito en el cielo con la construcción del nuevo campo, que hablan con desprecio de los 11 tíos/tías en calzoncillos corriendo detrás de un balón, que te miran de arriba abajo cuando dices que te gusta el fútbol, los/las que te catalogan de borrego por ponerte la zurigorri hasta para ir a la playa, que en su puta vida han compartido ni compartirán sudor a pleno sol esperando a que salgan nuestras leonas a la balconada esta tarde, que observarían horrorizados cómo un extraño que está viendo el partido a tu lado, se funde en un sentido abrazo contigo tras un gol de Aduriz o de Yulema... ....y demás glamourosos en definitiva, a los que les importamos una mierda los 365 días del año. De los que nos odian los 365 días del año y también se están apuntando a la fiesta gabarrera, no me quiero ni acordar.

Dicho esto. Observo también las posiciones de quienes dicen que la tradición es que sólo el primer equipo debe sacar la Gabarra, talibanes de la Ascención Gabarrera del Séptimo día, adoradores del Sagrado Arco....y me repatean los testículos también. Particularmente me sumo a la propuesta del Maestro de intentar remolcar la gabarra a mar abierto, y caso de conseguir no hundirse antes del puente colgante, cosa que dudo teniendo en cuenta su estado, proceder a su quema en pira funeraria vickinga. Tradición? Qué cojones de tradición es un puto bote que ha surcado dos veces la ría? Sin pasar por alto que como muy bien dijo Evaristo Paramós en su día "La tradición es una maldición. Las jerarquías son una porquería. Un patriota....un idiota!" Les oigo, les leo y me recuerdan al imbécil que fui hace años cuando clamaba al cielo tras la obligación/imposición de colocar gansos muertos el 5 de septiembre. De manera incomprensible el mundo no sólo no se acabó, sino que mi pueblo fue humanizando y adaptando a los tiempos una centenaria, esta sí, tradición que nos acercaba más a los mamuts que al homo sapiens. Hoy es el día en que mi cuadrilla rema alegre y alcohólicamente hacía un ganso de plástico, para que el único que no está como una cuba se meta una serie de hostiazos contra el agua desde 8 meros de altura......y la vida sigue igual.

Cuando los cafres de Hondarribia e Irún escupían, insultaban y agredían a las mozas que orgullosamente desfilaban en ese ridículo espectáculo que para mi es el alarde (entiendo que para ellos/ellas sea la ostia) yo tampoco lo entendía. Me parecía una chorrada que ellas quisieran participar de esa manera, pero ya mi orangutanizado cerebro empezaba a pensar....y decidí posicionarme a favor de que ellas QUISIERAN celebrar como QUISIERAN esa fiesta y no sólo en el ridiculísimo papel (para mi entender, insisto) que se les otorgaba: El de cantineras.

KROMA dijo...


Hoy quiero creer, que mi evolución hacia ser pensante camina lento pero inexorable y no logro entender por qué hay tanto problema en sacar el puto txinbito desde el palacio Euskalduna hasta el Ayuntamiento si las leonas así lo desearan ellas.....y como parece lógico, puesto que somos el mismo equipo y la misma división. Hombres y mujeres.

Para acabar....los políticos a lo suyo...y el peor de todos mi buen amigo Juan Mari que con el más puro estilo Laporte en Twitter declara "que merecen los mismos honores que el equipo de chicos". Osea que el equipo de chicos cuando gana una "competición menor" o que el equipo de chicos cuando gana una "competición mayor", Juanma? Uy...de eso mejor ni hablar: "lo que decida el Club". Veremos si en otros casos también será "lo que decida el Club".

Una vez dicho todo esto. Aupa leonas!! Nos vemos a la tarde.

erebai dijo...

Politiquillos baratos pidiendo ahora la gabarra para sacarse una foto con las txabalas (zorionak, mérito increible el vuestro) cuando no les interesa nada, sólo posicionarse porque hay elecciones próximas. Demagogia para dar y tomar. alcalde incluido. Alguna vez habría que decir lo que se piensa realmente ¿no?, demostrar personalidad, si es que se tiene, claro. En fin. O igual es que todo ésto ha de ser así, y yo estoy equivocado. Podría ser, perfectamente.
El caso es que El Correo, una vez más, ha metido en la trampa a Athletic, Ayuntamiento, Diputación y a la sociedad en general, presionando con la gabarra, las firmas, vendiendo una celebración que no se hace desde hace tropecientos años....(ni en ninguno de los otros 4 títulos, ojo, que no lo recuerda el susodicho periodico) total, que decidiera lo que decidiera el Athletic, iba a haber controversia, que es lo que realmente buscan los JOL'boys, el resto se la sudan.
No olvidemos el mérito terrible y la temporada magnífica del Athletic femenino con la conquista del titulo de liga, que es lo importante. Eso es innegable, lo demás es secundario. Y no voy a volver a hablar de celebraciones, yo también estoy aburrido ya.

General Mariosila dijo...


Que ni para celebrar un título se pueda estar feliz y tranquilo...manda huevos!...