miércoles, 28 de septiembre de 2016

Se alza el telón europeo en San Mamés


Mañana a las 21,05 comenzará la temporada europea en San Mamés.

El rival es el Rapid de Viena: un histórico de nombre rimbombante para los más viejos del lugar, pero al que el devenir del fútbol europeo ha convertido en un equipo del montón.

Es la primera vez que el Rapid visita Bilbao en partido oficial, pero el equipo austriaco sabe lo que es jugar en el viejo San Mamés: si la memoria no me es infiel, en los 70 jugaron el torneo de verano que organizábamos entonces, y creo recordar que le endosamos un 4-1, aunque hablo de memoria y no tengo tiempo para buscar en internet, así que puede que me esté tirando una plancha espectacular.

Ya me corregiréis.

El rival es en principio asequible, pero juega en nuestra contra el hecho de que el tropiezo de Italia no deja margen para el error, y eso puede redundar en un cierto nerviosismo. Por otra parte, nunca hay que fiarse de estos equipos europeos que vienen de tapados a San Mamés: el más tonto hace relojes y si nos sale un partido espeso -mal que nos acompaña asiduamente- no sería la primera medianía que nos complica la vida.

Aunque sea consciente de que no hay nada ganado, soy optimista y espero y creo que ganaremos.

Arbitra el francés Tony Chapron.

28 comentarios:

Taoteking dijo...

Cónsul: De memoria esta notable alto. No ha llegado al sobresaliente porque se ha dejado un gol del Rapid. Siga comiendo lentejas como mínimo una vez a la semana.

Lunes 13 de agosto de 1973. 20:00 horas.
Semifinal del torneo conmemorativo del 75º aniversario del club bilbaino.

Athletic (4) - Rapid Viena (2)

Árbitro: Soto Montesinos

Goles: 6' Rojo II, 16' Villar (penalty), 43' Lasa, 46' Walzer, 60' Lorentz y 88' Carlos

Por el Athletic jugaron: Iribar, Aranguren, Larrauri, Zubiaga (Nuñez), Gisasola, Rojo II, Lasa, Villar, Arieta II (Carlos), Uriarte y Rojo I.

Por el Rapid jugaron... Bueno, no voy a poner todos esos nombres raros (al menos para mí)... Jugó Hansi Krankl, que es al único que conozco.

Gracias infinitas al Athletic por tener la joya de web que tiene. Una gozada bucear en ella y buscar datos de partidos, jugadores, etc.

K.K.K. dijo...

Impresionante Kamarada Cincinatov!!!! Un hombre de su edad!!! Hace varias décadas que dejó de ser nonagenario y con esa memoria!!!

Ya en los principios de la revolución destacó por tener una memoria envidiable a la hora de delatar disidentes.

Me ha llegado un mensaje encriptado de la Duma. Consideran que mi periodo vacacional "sé está extendiendo más allá de lo razonable". Malditos delatores. Si yo oficialmente me encotraba reeducando a disidentes cubanas!!! Como pillé al chivato...

En fin...el lunes me reincorporaré a mi puesto en Oxford. Tengo cierta curiosidad por ver como ha gobernado a las becarias mi sustituto. El Kamarada Hermano Renanov.

A todo esto, mañana un 5-1 claro.

Taoteking dijo...

Estamos en una espectacular racha de resultados y, en mi opinión, en una dinámica ascendente de juego. Soy optimista.

El hecho de jugar el domingo en Málaga supongoque condicionará un poco o la alineación europea o la lguera. A priori, dado que en Europa vamos un poco más exigidos que en la Liga, supongo que si Txingurri tiene in mente mover un poco el equipo lo dejará para el domingo y mañana saldrá con todo.

En realidad, un cambio seguro sí que va a haber: Herrerín... Me refería al resto.

No sé qué tipo de rival vamos a tener en frente. Doy por hecho que serán fuertes y correrán bastante, pero esas cosas sin cierto orden y coherencia tampoco es que sirvan de mucho, así que creo que si salimos bien mentalizados, concentrados y a lo que hay que estar, no se pueden escapar los tres puntos.

Me imagino que el Genk no está para muchas alegrías (he leído que el otro día le han goleado.... buf... en la liga belga... buf), pero sinos echara una manita birlandole un par de puntitos al Sassuolo, eso es lo que tendríamos gnado para llevar lo que quedade fase con más tranquilidad. He leído por ahí bastantes parabienes al Sassuolo y a mí me pareció bastante poca cosa: creo que nos marcaron tres más por demeritos nuestros que méritos suyos.

Mirando a más largo plazo... y sin ánimo de ir pensando en hacerme un abrigo de piel de oso antes de cazarlo... nosé si es bueno o malo queel Sevilla haya ganado ayer en la Champions. Sería interesante que o pasa a la siguientefase oqueda último de grupo, pero, por favor, que no vaya a la EL. Mi teoría es que nuestros rivales más peligrosos son equipos españoles. Prefiero una eliminatoria contra equipos del nivel del United, por ejemplo, que contra Sevilla o Villarreal... Pero para llegar a esto todavía tenemos que remar bastante...

Lo dicho: optimista. 3-0.

Taoteking dijo...

Kamarada Komodoro Kroma: Creo que el Cónsul Cincinato le envió en cierta ocasión una foto de un impresionante ejemplar de vermut en copa balón.

El otrodía me acordé de eso, pero ya un poco tarde. Me tomé un vermut en un garito en el que hacía mucho que no entraba, pedí un Yzaguirre y, ante mi sorpresa, el camarero empezó a echar metros cúbicos de brebaje en un vaso de dimensiones astronómicas. Cuando ya me había pimplado la mitad fue cuando me di cuenta que ese prodigio merecía haber sido retratado para la posteridad.

Otro día que me tome un cacharro allí hago una foto... aunque igual cierran antes el garito: si sólo cobran 2,10€ por ese caldero de vermut tienen que estar perdiendo dinero.

Contini dijo...

En El Desmarque se detalla muy bien el modo de juego y los jugadores del Rapid, por si alguien está interesado.
Equipo actualmente con más nombre que nivel futbolístico, pero echando mano del manual balompédico, diría que estamos ante el típico partido-trampa. Parece un partido sencillo, pero no lo es, el hincha no está motivado porque se está malacostumbrando a ver partidos de competición europea y enfrente llega un equipo que, al contrario que nosotros, tiene licencia para perder porque ganó el primer partido.Si se gana no se valorará, son solamente tres puntos pero si se pierde o empata, la clasificación a dieciseisavos estaría muy comprometida.

Firmo un 3-1.

Anónimo dijo...

Lo dije tras la derrota en Italia, pasamos como primeros de grupo con 15 puntos, es decir lo ganamos todo.

Hoy 2-0 apañadito y puede que reservando algo para Malaga.

Estoy tentado de afiliarme al Psoe, a mi estos jaleos en casa ajena me divierten muchisimo. Por cierto me parece raro que Idoia Mentia no haya dimitido y convocado un congreso del PSE, el cinismo de la de Deusto es impresionante.

Si tirais de hemeroteca ( que no lo hareis) podeis encontrar unas declaraciones de Jose Antonio Pastor donde decia hace unos 6-7 años que el PNV era un partido rural con cada vez menos presencia en las grandes poblaciones...... y no le falta razon al tontolaba, Bilbao, Donosti, Gasteiz, Barakaldo, Getxo, Irun, Eibar no dejan de ser aldeas. Gran Metropoli donde vencio el PSE es Lasarte, Lasarte DF como es conocido.

Se me queda pequeña la charca en la que me rebozo como gorrin feliz.

En la ultima del DEIA hoy Javier Vizcaino tambien le da un repasito al mega triunfador Alfonso Alonso.

Resultado del desalojo del PNV y de la conquista del cielo, un leve rasguño en la puerta lateral de Sabin Etxea, el tsunami Otegi, no nos ha mojado los tobillos.

Como era aquello??? ahhh si, humildes en la victoria, jajajjaja lo siento, soy un cabron con memoria.

Cincinato dijo...

Cuando se hacen las cosas bien, lo lógico es que el electorado lo recompense. De ahí el éxito del PNV. No se me escapa que también hay sombras, pero en general lo hacen bastante bien. Si encima lo comparas con como lo hacen los demás, la palabra excelente se queda corta.

Cuando se hacen mal, lo lógico es que el electorado lo castigue. PP y PSOE llevan años suicidándose y claro: están en la UVI. Basagoiti y López se cargaron dos partidos con cierta relevancia y los convirtieron en marginales. Sus sucesores no lo han hecho mejor (igual Quiroga sí hubiera hecho algo mejor, pero nunca lo sabremos porque el propio Alonso se la cargó arteramente)

A Bildu le resulta complicado resituarse en el nuevo escenario. La irrupción de Podemos no les ayuda.

Al final, lo que me queda es alegrarme de que la ciudadanía vasca funcione con lógica y premie al que lo hace bien y castigue al que lo hace mal.

Cincinato dijo...

Y por supuesto: lo que más me gusta es que se haya castigado a esos que se quieren cargar el Concierto.

Y sí: yo también me sumo a los que añoran a ese Maneiro, que cuando se aburría en Vitoria se dedicaba a meterse con el Athletic.

Cincinato dijo...

Observo en la web amiga una cierta polémica a cuenta de la asistencia de público al partido de esta noche, que se prevé baja.

Se acusa ¡cómo no! a la política de precios de la directiva. Se llega a decir que por ver a este rival se deberían regalar las entradas con las tapas de los yogures.

Yo por el contrario me sumo a los que opinan que no tiene mucho sentido marcarse la clasificación para la UEL como objetivo, pasarse la liga mirando s se consigue o no, para luego despreciar a los rivales y quedarse en casa.

Por otra parte, para los socios que saquen bono, la entrada más cara sale a 21 euros por partido. No es caro, se pongan como se pongan algunos.

Dicho esto, y dejando claro que yo ya he sacado mi bono, lo que es evidente es que cada vez es más incómodo ir a San Mamés. Al mal horario (lo es al menos para los que madrugamos, sobre todo si no vivimos en Bilbao) hay que sumar el problema crónico del descontrol sobre las hinchadas rivales y lo que anuncia hoy la Ertzaintza: controles rigurosos que hacen que nos recomienden ir a San Mamés con mucha antelación.

Yo trato de seguir resistiendo la tentación de quedarme en casa con mi cerveza, mis picables, mi sillón y mi cama dispuesta en la habitación de al lado. Pero todo conspira para hacérmelo cada vez más difícil. Miman al telespectador y castigan al asistente a los partidos. Al final se recogerá lo que se siembra.

¡Ah! Y ya veremos si la entrada es tan baja. Espero que al final se anime más gente que la que preveía el post que menciono. Pero yo lo que me pregunto es hasta cuando aguantaremos.

legolas_bilbao dijo...

El futbol en los estadios se esta muriendo televesion por cable es mas barato y comodo que un abono en san mames o en la mayoria de los campos de primera división y sumale desplazamiento y horarios de mierda.

Forever dijo...

Yo hoy no voy. He sacado el abono, pero le dejo las dos entradas a un amigo.

Un jueves a las 21:05 no son horas para llevar al líder. Si a eso le sumas que tienes el riesgo de tener que correr por las calles de Bilbao delante de un grupo de anormales (de aquí o de allí) y que si llegas sano y salvo al campo no sabes si los 200 VIPs visitantes que nos cuelan en tribuna principal son amables viejecitos o qué, voy a asistir a los partidos de EL que sean a las 19:00 y contra equipos de Andorra o Lienchenstein.

PD. Los resultados del domingo no son los que pronostiqué, pero dejan al partido en la posición que quería: pueden pactar con todos individualmente y Bildu y Podemos suman menos que el PNV. Perfecto.

Lo del PSOE, tremendo.

Txusi dijo...

Didier Deschamps ha convocado a Aymeric Laporte para jugar con la selección francesa en categoría absoluta.

Forever dijo...

Perfecto!!!

Si jugara con la española sería titular siempre. Con Francia descansará más porque hay más competencia.

Contini dijo...

Victoria, 1-0, ante el Rapid. No es que se hiciera un gran aprtido pero fuimos superiores a un Rapid que parecía que vino a no ser goleado. Solamente inquietó un poco al final y porque no supimos cerrar el partido, me estoy acordando de la que tuvo Williams. Gran gol de Beñat, aunque pegó a un autriaco levemente. El mismso jugador fue el mejor del partido, Yeray tuvo cosas muy buenas y algún error de bulto, pero tiene muy buena pinta. Iturraspe ¿Iturraspe? Algo hay que hacer con este chico, sigue lánguido. No sé, llevarle de fiesta a Las Vegas para que se alegre un poco.
El árbitro... no había visto ejemplar semejante desde probablemente Japón Sevilla. La jugada famosa es para meterlo en la nevera,no, es para llevarle a ese paraje con su carretera que todos sabemos. La jugada era claro fuera de juego de Williams, pero la dejó seguir, no se levantó la bandera, fue gol, aunque cuando Williams dispara a gol el portero le hace penalti a Aduriz. Después de un cónclave anula el gol para pitar penalti, que ya tiene tela, saca amarilla al portero por hacerlo, que yo creo que era roja si concedía penalti. Para rematar la faena, con Aduriz situado en el punto de penalti, va y revoca la decisión, o se la revocan, y puede que pite fuera de juego, no estoy seguro. De paso, anula la amarilla al portero del Rapid. Y todo esto en 3 minutos con un cuerpo arbitral de seis tíos, seis.
La teoría extendida es que alguien vió la jugada en la tele y le ordenó al árbitro lo que tenía que hacer. Me parece muy bien importar el telearbitraje del rugby pero que nos lo digan antes y que sea para todo.No había visto cosa parecida desde el famoso penalti diferido que le pitaron a Orbaiz en Riazor, sin embargo, lo de ayer fue mucho peor.
Nos favoreció la victoria del Genk ante el Sassuolo, todos los equipos han ganado de local y todos estamos con tres puntos.

Y ahora a Málaga, esperemos seguir la racha de victorias.

p.d.: A mí me parece muy bien que nos lleven jugadores a las selecciones, significa que el equipo tiene buen nivel, pero cuantos más tengamos, mayor es el riesgo de que se nos lesionen.

Souness dijo...

Pues a mi me gusto el partido de Iturraspe. Le vi bien metido y con pases con sentido.

Valverde ya comento en rueda de prensa sobre Yeray. Nos va a costar puntos, pero es lo que tenemos que hacer. Sin más, mejor explicado imposible.

El Rapid a verlas venir. Sólo buscaron a Herrerin los ultimos 20 minutos y casi cazan una a la salida de un corner.

Al final vi al equipo cansado. Creo que nos va a pasar factura en Málaga.

Un saludo

legolas_bilbao dijo...

El que es un exfutbolista es muniain, en teoria jugo ayer.

De marcos , vuelve a ser de marcos, arriba y abajo. El dia que levante la cabeza antes de centrar ya sera la puta ostia.

1 - 0 y un telearbitraje. En el otro partido perdieron los italianos

Cincinato dijo...

Mal partido.

Es preocupante ver como cualquier medianía de equipo nos bloquea con tan solo jugar juntitos y ordenados atrás.

Mucha culpa se la echo al mal momento que están atravesando a la vez los tres jugadores más habituales en las bandas: Muniain, Susaeta y Williams.

Aunque anoche quise verle algún síntoma de mejora a Iker.

¿Merecería la pena revolucionar un poco la alineación y probar con Lekue y Merino? Dudo de que lo hicieran peor.

erebai dijo...

Pues a mí Iturraspe me parece que sigue desaparecido. Tiene que rendir muchísimo pero muchísimo más. Y se está teniendo mucha paciencia con él.
Williams está fatal. Sigue a gran nivel Beñat. que dure.
Lo importante era ganar y se hizo. ahora a ver si hay suerte en Málaga, sería estupendo ganar o puntuar, para luego descansar un pooo.
No me gustó cómo estaba el campo ayer, no sé, en mi opinión el balón no corría bien

Taoteking dijo...

Quinta victoria de los seis últimos partidos jugados. Una pena el partido de Sassuolo porque a mí no me pareció tan malo (ojo, no digo que fuera bueno... digo que no me pareció tan malo como se ha dicho) y desde luego el resultado fue excesivamente abultado.

En mi opinión se va mejorando bastante el nivel de juego. Ayer se hizo un partido muy bueno hasta tres cuartos de campo, a partir de ahí luces y sombras.

En la parte positiva (en el 75% del campo) veo que empieza a funcionar el colectivo, que es el gran activo de este equipo. Hay jugadores que están bajos individualmente pero el funcionamiento general del equipo no se está resintiendo por ello. Muchas veces se juzga a un entrenador porque hace no se qué cambio o porque no hace no se cuanto durante un partido y mi opinión ya la he dado aquí muchas veces: el trabajo del entrenador es el del campo de entrenamiento, el día del partido es de los jugadores. Y yo creo que este equipo está muy bien, pero que muy bien trabajado en muchas facetas. Por eso decimos: ¿El dEpor? Qué malos ¿El Granada? qué banda ¿El Sevilla? Han hecho rotaciones ¿El Rapid? Han venido a no perder... Coñe... ¿No será más sencillo pensar que el Athletic es un equipo muy jodido de hincarle el diente y que desactiva a la mayoría de sus rivales?

La parte negativa: el 25% del campo final, los últimos metros. Ahí nos falta todavía mucho para estar en un nivel bueno. A priori ves Susaeta, Williams, Raúl García, Aduriz... Oye, hay potencial para hacer peligro... Y, de hecho, se hace porque se acaban ganando los partidos... pero se debería generar mucho más peligro del que se produce. Ayer, por ejemplo, se pudieron marcar dos o tres goles más, pero hubo una cantidad horrenda de pases fallados en los últimos metros, balones imprecisos, etc. Los palos se los suelen llevar los laterales: que no centran bien y tal. Bueno, seamos justos: los laterales unas veces centran mal y otras bien. En los últimos partidos Balenziaga ha metido varios centros muy buenos y nadie ha dicho ni Pamplona (cuando los mete malos sí se dice) y De Marcos, idem de lienzo. Anoche, sin ir más lejos, De Marcos metió dos o tres balones estupendos al area. Apare de mejorar la precisión de esos pases laterales, veo un problema grande a la hora de meter pases "winners": esos balones que los jugadores del Athletic filtran entre lineas con toda la buena intención del mundo (se ve que en su cabeza esos pases están), pero que ejecutan de puta pena. Ayer y otros días he echado mucho de menos que desde el medio del campo se surta de ese tipo de balones a los delanteros. Sí que es cierto que cuando el Rapid se abrió, hubo varios pases interiores, como el que recibió Williams u otro que le llegó a Aduriz en boca de gol. Esta es la segunda parte de mis lamentaciones: los goles claros que se fallan. Me imagino que un defensa comete un error como el de Williams o uno que también tuvo Aduriz muy claro y le estamos crucificando. Hay que tener mucho más instinto depredador: las que se tienen hay qe meterlas.

Me gusa analizar los artidos más en clave colectiva que individual, así que me quedo con lo dicho... y añado una excepción a este criterio para destacar a Beñat.

schultz dijo...

Lo de la disparidad de opiniones con Iturraspe ya es un clásico, a mi ayer me pareció que estuvo bien y de hecho cuando pasamos apuros fue cuando se marchó. Yo creo que con Beñat a ese nivel el papel del otro medio centro, cuando se tiene el balón, debe limitarse a dar continuidad y fluidez a la posesión y creo que eso Iturraspe lo hace bien. Aparte de que le vi recuperar un par de balones bastante bien.
Reconozco, eso sí, que es un jugador que me gusta y al que igual perdono cosas que a otros no.

Zoilberg dijo...

A mi Iturraspe y Muniain me parece que estuvieron mejor de lo que se dice, y peor de lo que se les supone.

Cincinato dijo...

Coincido con Zoilberg

Taoteking dijo...

Y yo.

schultz dijo...

Pues estamos todos de acuerdo, ¿fundamos un partido?

Forever dijo...

Yo también estoy de acuerdo.

Y también tengo que resaltar a uno de los blancos habituales de mis iras, que es Beñat. Ayer sí que le ví hacer un partidazo.

Por lo demás, creo que seguimos poniendo las bases de una gran temporada, ganando la mayoría de los partidos cuando aún no estamos para muchos cohetes. Sacar algo en Málaga de cara al descanso sería la de diox. Ganar, ni me lo imagino. Después de este parón es cuando yo siempre digo que el equipo de Valverde empieza a tirar de verdad. Llegar con el buche casi lleno es sensacional.

Souness dijo...

Yo también estoy de acuerdo con Zoilberg. Lo bueno es que van mejorando poco a poco.

Yo tampoco me imagino ganar en Málaga, creo que vamos a llegar bastante cansados.

¿oportunidad para Eraso, Merino, Lekue, ETxeita...?

Forever dijo...

Con semejante consenso, creo que es hora de proponer al ratón como presidente del comité de ética y garantías del garito.

erebai dijo...

Pues yo no estoy de acuerdo. Creo que a Iturraspe hay que exigirle bastante más y no conformarnos con un no ha estado mal o parece que está algo mejor o progresa lentamente. Esto es futbol profesional amigos, no vale con dar un rendimiento del 30%. A mí no me vale al menos.