viernes, 21 de octubre de 2016

Tras el desastre europeo, un clásico


Los fondos de inversión suelen avisar a sus clientes de que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Algo parecido rige en el futbol: un equipo puede pasar de ser una maquinaria suiza de precisión un domingo a convertirse en un amasijo de engranajes chirriantes el jueves siguiente. El fin de semana pasado el universo zurigorri no cabía en sí de gozo por los réditos obtenidos tras la disputa en San Mamés del primer derby de la temporada ante la Real Sociedad: tres valiosos puntos y la satisfacción de ver jugar durante sesenta o setenta minutos al equipo a muy alto nivel. Pero como dijo en Wall Street el célebre Gordon Gecko: un tonto y su dinero no están mucho tiempo juntos. Efectivamente, anoche ante el Genk, séptimo clasificado de la no excesivamente potente liga belga, un Athletic rozando la idiocia balompédica dilapidó el capital justamente ganado unos días antes. La enorme frustración de haber caído en la bancarrota futbolística en pocos días y de manera tan imprevista es comprensible porque, como dice Gecko, haber tenido dinero y perderlo es mucho peor que no haberlo tenido nunca.

No obstante, el deporte, a diferencia de las finanzas, ofrece segundas, terceras y sucesivas oportunidades de redención y más aún en esta versión futbolística moderna de calendarios sobrecargados. El domingo, a las 20:45 horas en el estadio Santiago Bernabeu, el Athletic tiene ante el Real Madrid una oportunidad de resarcirse en lo que será la octogésimo sexta ocasión en la que los bilbaínos rinden visita liguera al equipo madrileño. No será una tarea fácil, nunca lo es ganar este partido clásico a los merengues y menos en su campo, pero el premio que podría alcanzarse es muy suculento. Una victoria del Athletic en Chamartín supondría, vencido el primer cuarto de la competición, afianzarse en la zona alta de la competición, nada más y nada menos que empatado a puntos con su todopoderoso rival madrileño. Además, una victoria sería el mejor bálsamo para restañar las heridas de la hecatombe del pasado jueves en Bélgica.

Entiéndase la expresión restañar las heridas en un sentido figurado. Es una forma de hablar porque si algún efecto negativo, además de la dolorosa derrota, tuvo el partido ante el Genk fue el de ver cómo dos de los actuales pilares del Athletic, Yeray y Aduriz, sufrían sendos esguinces de tobillo. Yeray fue de las pocas notas positivas que dejó el partido de ayer. Mientras el equipo hacía aguas por arriba, por abajo, por el centro y por los costados, él casi no daba abasto achicando. Apenas lleva siete partidos en el primer equipo y ya se ha convertido en el defensa más entonado en una zaga que está cometiendo muchos errores de bulto. Su salida en camilla con ostensibles gestos de dolor presupone que su concurso en el Bernabeu está prácticamete descartado. Se sumaría así a las bajas de De Marcos, por lesión, y Balenziaga, por sanción, y a la incógnita de si Bóveda podrá recuperarse para el domingo. Estas bajas obligarán a Valverde a diseñar una defensa que, a priori, ofrecerá muchas más incertidumbres que certezas: todo parece apuntar a que a Laporte, que aún no ha alcanzado su mejor nivel, le acompañe en el eje de la zaga un Etxeita casi inédito esta temporada y que las bandas estarán ocupadas por Lekue y Saborit. El pésimo partido de Lekue ante el Genk y si Bóveda no consigue restablecerse, quizás dé lugar a alguna alternativa imaginativa por parte de Txingurri. Durante la pretemporada ya probó a Eraso en el lateral diestro y, con todas las cautelas por tratarse de una pachanga veraniega, el navarro no desentonó en dicho puesto. Otras dos incógnitas a resolver serán si Beñat puede regresar tras su lesión muscular y si el tobillo derecho de Aduriz estará en condiciones para jugar en el coliseo blanco. Respecto al centrocampista de Igorre, parece que volverá a dirigir el centro del campo rojiblanco, ya que esta semana se ha reincorporado con normalidad a los entrenamientos. La presencia del delantero donostiarra puede ser más complicada, ya que resulta muy difícil recuperar un esguince, por leve que este sea, en poco más de dos días. Si el regreso de Beñat sería una excelente noticia, la previsible baja de Aduriz es mucho más peliaguda por lo que ello supondría de merma en el poder ofensivo del equipo. Williams o Sabin, ninguno de los dos en su mejor momento, podrían ocupar el puesto de nueve.

Tampoco se libra el rival del inconveniente de algunas bajas importantes. La lesión de Ramos ha destapado un problema en la defensa madridista. Su sustituto, Varane, está rindiendo muy por debajo del nivel que se le supone que tiene y el Real Madrid lo está notando en forma de cierta fragilidad defensiva, especialmente cuando adelanta sus líneas y deja espacio a su retaguardia. Aún así, es un equipo que sigue recibiendo muy pocos goles (ocho en los ocho partidos de liga disputados), por lo que el Athletic deberá hilar muy fino en su juego ofensivo para tener la oportunidad de hacerles daño. En el centro del campo tiene otras dos bajas por lesión. Por una parte, la poco importante ausencia de Casemiro, una baja que el Real Madrid apenas está notando por el buen momento de juego que atraviesa Kross. Por otra, la lesión de Modric sí que es relevante para el equipo de Zidane: es su Beñat, quien le aporta cantidad y calidad de trabajo a la sala de máquinas merengue. Si el equipo bilbaino es capaz, como lo hace en sus mejores momentos, de apretar fuerte en el primer tercio del campo madridista, su zona de creación puede quedar cortocircuitada y su delantera aislada. A pesar de que el Real Madrid ha protagonizado algunas sonadas goleadas en lo que va de temporada, lleva veintiochogoles en la liga, no está dando la impresión de que sus grandes figuras, la llamada BBC, especialmente Cristiano Ronaldo, estén tan finas cara a puerta como en temporadas precedentes en las que a estas alturas ya sumaban cantidades escandalosas de goles.


Desde luego, no es la cita ideal para que el Athletic rasque algo positivo; la dificultad de la empresa se entiende perfectamente a través de un dato demoledor: el Real Madrid ha ganado a los rojiblancos en veintiuno de los veinticuatro últimos partidos en los que se han enfrentado. Sin embargo, quizás sí sea el mejor partido para enjuagar la mala imagen que el equipo zurigorri dejó en la competición continental y recuperar las buenas sensaciones ligueras de la semana pasada. Antes del desastre en la Europa League, flotaba en el ambiente la sensación de que este podía ser el clásico que pusiera fin a una larga cadena de malos resultados. Veremos si es así... con el permiso del colegiado gallego Iglesias Villanueva, que esperemos no tenga nada que aportar al resultado final.

54 comentarios:

Taoteking dijo...

A ver, Nika Cuenca, decir que "Marco Asensio, el nuevo ídolo del Bernabéu, tiene sangre vizcaína" y que por ello el Athletic debería haberlo fichado, para mí se acerca mucho al racismo. La mal llamada "filosofía" rojiblanca no tiene nada que ver con los glóbulos rojos y blancos.

La mal llamada "filosofía" es y ha sido muy maleable, adaptable o como queramos decirlo. No me gustan las "trampas en el solitario", pero en el fondo las veo mucho menos peligrosas que el criterio de la herencia sanguinea, genética y tal.

Si el padre de Marco Asensio, su primo y su abuela son vizcainos y muy del Athletic, se tendrá en cuenta si algún día nos interesa fichar al padre, al primo o a la abuela... Ellos sí entrarían en la mal llamada "filosofía", Marco Asensio no.

Otra cosa es que antes (y ahora) se hayan hecho fichajes que se salían de la mal llamada "filosofía". A Mario Bermejo aun no sé por qué se le ficho... ¿Un caso como el de Asensio("sangre vizcaina")? Pues muy mal, obviamente no estuve ni estoy de acuerdo, pero que se cometa unerror en el pasado no justifica que se sigan cometiendo posteriormente.

Personalmente, antes de fichar por motivos genéticos soy partidario de acabar con la mal llamada "filosofía". La justificación sanguinea a mí me parece una perversión y me decepcionaría mucho que este criterio gozara de aceptación entre la afición. Si se tendiera a eso, emocionalmente eso a mí me desvincularía mucho del Athletic.

Erebai dijo...

Pues yo ficharia a Marco Asensio, lo hubiera hecho ya, lo dije en su momento y lo mantengo, y el motivo sera porque nos da la gana y nos conviene, como muchos otros que no voy a nombrar. Hacerles ficha juvenil o infantil en equipos convenidos, como lo hace el Madrid o el Barcelona, no les hace mas cumplidores ni menos de filosofias que usamos a conveniencia.

schultz dijo...

El padre de Asensio es de Baraka, creo que fue a trabajar al extranjero y acabó volviendo, cuando el chiquillo ya tenía una edad, creo, pasando a jugar creo que en el propio Peñarol (van tres "creos", es que no tengo seguridad).
Por tanto, si no juega en el Athletic será por fallo del ojeador de turno, porque ya me diréis que norma cumple Saborit que no cumpla Asensio.

schultz dijo...

Me corrijo yo mismo: el que jugó en el Baraka fue el padre. Luego el chaval nació en Mallorca. Pero vamos, si Saborit vino éste por qué no.
Yo lo veo desde el punto de vista opuesto a Tao. Me parece que traer a un hijo de vizcaínos tiene infinitamente más sentido que a uno que nace en Vizcaya estando sus padres "de paso", dicho sea exagerando.

Anónimo dijo...

Que bueno maestro TAO citando a Gecko...

Filosofia un domingo? Me lo impide Cioran.

Ya si eso la semana que viene tras la victoria de esta noche.

Taoteking dijo...

Antes de empezar lo digo: la alineación es un prodigio táctico. Es decir: con los recursos disponibles y teniendo en cuenta al contrario, es una alineación muy inteligente.

Luego nos meterán siete o ganaremos por uno. Eso ya se verá...

Contini dijo...

Ni nos metieron siete ni ganamos, 2-1 pero el Athletic hizo un buen partido; lo malo es que para ganar al Madrid necesitas realizar un excelente partido.
Confieso que el 11 inicial produjo en mí una mezcla de desasosiego y ligera esperanza de sorpresa. No comenzamos hasta que nos clavaron el 1-0 en el que Saborit volvió a demostrar que NO es jugador con un mínimo nivel para jugar en segunda división. A parti de ahí, el Madrid se confió y nos vinimos arriba hasta empatar en una jugada afortunada pero en la que Eraso perseveró, a este jugador nunca se le puede decir que no se faja, y Sabin Merino estaba en el sitio oportuno. Desde el empate al descanso pudimos hacer el 1-2 o ir perdiendo 2-1 en cualquier jugada.
En la segunda parte salimos enchufados, pena la que tuvo Wiliams; a mitad del segundo tiempo empezaron a notarse los dos días menos de recuperación que el Madrid, se mascaba el gol en contra. Desgraciadamente llegó en una jugada desafortunada en el minuto 83 en la que Morata anduvo más rápido que Gorka. Después Williams tuvo el empate y CR7 volvió a dar muestras de enamorarse de sí mismo.
Al final 2-1, la sensación de haber competido hasta el final, buena imagen que lava el esperpento de Genk y a recuperar jugadores para ganar el domingo al Osasuna.
Después del jueves puse a bajar de un burro a Lekue, ayer hizo un gran partido hasta que le duró la gasolina. A Williams hay que enseñarle a ser más paciente en la definición, falló ocasiones muy claras de las que ahora nos lamentamos, goles, que de haberse conseguido, hubieran dado un giro al partido.

Cincinato dijo...

Mejoró -y mucho- el guion, pero el desenlace fue el mismo.

Yo estaba negro viendo como en un momento dado de la segunda parte permitimos que el partido se convirtiera en un monólogo blanco; claro que la clave es la que señala Contini: el bajón físico. En esa línea apunto que esta mañana, al encender el móvil me he encontrado dos guasaps casi idénticos de Tao y KROMA incidiendo en que Valverde -que hizo un gran planteamiento- tal vez cometió el error de demorar mucho los cambios en un equipo fundido. Eso, y que Williams no definió como solía hacerlo la temporada pasada, nos acabó por costar el partido.

En cualquier caso, chapeau por el Txingurri.

Contento y orgulloso del equipo, pero triste, porque anoche a pesar de nuestras bajas, se dieron una serie de circunstancias que pusieron el partido a nuestro alcance.

Me gustó Eraso. Para mí fue la sorpresa agradable de la noche. Tremendo lo de Saborit en el primer gol, pero para ser tan malo hay que ver lo bien que aguantó el equipo en el campo de todo un Real Madrid: tampoco es que nos metieran la del pulpo ni demostraran una superioridad apabullante, pese a la defensa de circunstancias.

legolas_bilbao dijo...

Grandisimo partido a pesar de la pifia de saborit (nervioso todo el primer tiempo) y gorka que no para una.

gran partido de eraso, lekue y a ratos de rico. Este madrid esta en horas bajas y no pudimos aprovechar la oportunidad.

Sobre williams, esta negado de cara a gol pero esta mejorando sus prestaciones, ya llegaran los goles

Cincinato dijo...

Un matiz sobre los cambios.

Creo que KROMA y Tao acertaron al comentarme que los hizo tarde. Pero no solo ayer: opino que es un defecto crónico del pedazo de entrenador que tenemos.

Pero además no estoy seguro de que acertara al cambiarle a Raúl García. Por fundido que estuviera, al irse el navarro, del campo salió algo más que un jugador. Porque Rulo aporta al equipo algo que no es físico y que yo eché de menos a partir de su marcha.

Contini dijo...

Ese es el gran defecto habitual de Valverde, cambiar tarde y mal. En el partido de ayer, el desarrollo del juego y el cansancio de algunos jugadores pedían cambios. Puede ser que Raúl García estuviera fundido pero, como bien dice el Cónsul, aporta cosas que, si no está en el campo, se pierden. Por ejemplo, Sabin Merino pedía relevo desde la hora de partido, era el momento de Susaeta.

Taoteking dijo...

Matizo lo de los cambios.

Yo sólo estoy en desacuerdo con que Susaeta no entrara antes por Sabin, incluso en el once inicial. El resto de cambios y cuando los hizo me pareció bien...

Y para nada comparto la enmienda con caracter general del Coronel al entrenador en el tema de los cambios. Unas veces acertará y otras fallará, pero no veo que los cambios sean un lunar de este entrenador.

Los cambios de jugadores (como los cambios de entrenador), cuantos menos hagas, mucho mejor. Recordemos que antes sólo había dos cambios y no tres; y antes de antes de antes ni siquiera había cambios... y el futbol era igual de futbol que ahora. Cambios, los justitos.

Dicho esto, repito: yo hubiera puesto a jugar a Susaeta (contra el Genk también) mucho antes por Sabin.

Cincinato dijo...

"Dicho esto, repito: yo hubiera puesto a jugar a Susaeta (contra el Genk también) mucho antes por Sabin."

¡¡Kamarada!!

¡Qué su espíritu abandone inmediatamente el cuerpo del Maestro Tao!

Taoteking dijo...

Me parece excesivo cargar las tintas contra Gorka, por cierto. Sería prolijo analizar todos los detalles de los dos goles del Madrid, pero a mí no me parece que cometiera fallos escandalosos en ninguno de los dos... y a cambio hizo dos o tres paradas muy buenas que nos permitieron llegar vivos hasta los últimos minutos. A veces tengo la sensación de que atizar a jugadores del Athletic es un deporte (las cosas que se leen en la web amiga, por ejemplo, cada vez son más escalofriantes).

Y Saborit tuvo un fallo. Uno. Teniendo en cuenta la entidad de los rivales, que es un jugador que no ha rascado bola en todo el año y que casi no tiene experiencia en primera... ¿en serio creeis que lo hizo tan mal? Yo no digo que estuviera bien, creo que estuvo discreto, ni fu ni fa.

Respecto a Williams, cierto es que falla dos que un delantero del nivel que creemos que tiene o puede tener Willy debe marcar. Eso es irrebatible, aunque también creo que las cosas hay que verlas con algo más de amplitud de miras y observar que, a pesar de estar clarísimamente peleado con el gol en lo que va de temporada, cada vez está jugando partidos más completos. Ayer, si nos abstraemos (que igual es mucho abstraerse) de esas dos jugadas, Williams fue una pesadilla para la defensa blanca, participó mucho en el juego, ayudó atrás, se ofreció, se desmarcó... Vale, no se pueden fallar esos goles... pero yo me quedo antes con el partido que hizo él que con el de Sabin Iceman Merino, que sí marcó.

Nota positivísma, obviamente, para Lekue. En Bélgica dio auténtica pena y ayer jugó de maravilla. Creo que aún tiene mucho que aprender sobre la diferencia entre conducir y arriesgar el balón en posiciones de ataque o de la mitad de campo para atrás, a veces le falta ser un poco más combinativo: la doy y salgo pitando hacia arriba para ofrecer una alternativa (en lugar de "chupar" tanto), a dosificar sus subidas y bajadas en función de lo que pida cada jugada y cada momento, etc... pero, bueno, esas son cosas de "oficio", cosas que te va dando la veteranía (un poco como tomar las mejores decisiones en el momento del remate en el caso de Williams).

Y nota positiva también para los menos habituales, que demostraron que también se puede contar con ellos. Etxeita y Rico, cumplidores. Eraso, francamente bien. A este jugador le seguí mucho en su etapa del filial y en el Leganés y sigo pensando que jugar de mediapunta para él es un marronazo, pero que sí le dejas campo, box to box, para que corra, presione, apoye a sus compañeros... incluso para que llegue desde atrás, te puede dar cosas interesantes. Antes de que lo (re)fichara el Athletic, me parece recordar que lo definí por aqí como un Rico un poco más evolucionado. Eso sí, creo que en la mediapunta se le ven un poco las costuras, se aprecian más sus carencias para jugar en espacios reducidos, etc.

Taoteking dijo...

Reflexión final y me retiro...

Vemos las bajas de jugadores no ya titulares, sino titularísimos, y nos entran sudores fríos. Vemos la alineación y pensamos: nos va a meter la del pulpo. Vemos la bbanda derecha del Real Madrid (Carvajal, que me parece un jugadorazo, y Bale) y la comparamos con Saborit y Sabin (dos "sin-sangre" de manual) y nos aterrorizamos... Y, sin embargo, el equipo, en conjunto, da una buena imagen y compite muy bien durante todo el partido.

Siempre lo digo: un equipo es mejor cuanto más sume en conjunto respecto a la suma de sus individualidades. Ayer (y muchos otros días) la suma global fue bastante más que la suma de los onc que salieron... Algo se estará haciendo bien o muy bien, ¿no?

Cincinato dijo...

Coincido completamente con la reflexión final. Y añado que ese "algo" tiene un nombre propio: Ernesto Valverde. Por supuesto que como aficionado al fútbol con tripa (moderada) de cervecero me reservo el derecho de ponerle tal o cual pega, pero a mí me parece que él y Simeone son de largo los dos mejores entrenadores de la LFP.

Hablando de coincidencias, también estoy de acuerdo con la valoración que hace Tao de un posible fichaje de Asensio basándonos en una "filosofía" basada en la sangre: no me gusta.

Forever dijo...

Lekue: Bilbao Athletic el año pasado
Laporte: hace 4 años
Saborit: el año pasado
Williams: hace dos
Eraso: hace cuatro
Sabin: hace dos

Salimos al Bernabeu y no ganamos de purísimo milagro. Pues está claro que el que organiza el asunto tiene un mérito de recojones. A mí también me pareció que algún cambio más temprano era necesario pero, ¿quién le dice algo a un tío que tiene más información que yo y que con semejantes mimbres hace que el equipo dé ese rendimiento? Pues poco que decir.

Una pena, porque yo tenía claro que el Madrid era muy vulnerable. Nunca sabremos qué se podía haber hecho jugando con el 11 habitual.

A mí el equipo me sigue dando sensaciones buenísimas. La pena es que no seamos capaces de evitar los petardazos que pegamos a veces pero, claro, ves al United o al City, gastándose lo que no está en los escritos y encajando "cuatroceros" por ahí y queda otra vez poco que reprochar a los chavales.

Por cierto, un saludo a Guardiola que dice que desde que le expulsaron a Bravo el partido contra el farsa fue ya imposible. Os recuerdo que jugaron en inferioridad 20 minutos nada más.

Anónimo dijo...

Al United ni me lo mientes.... Alex deja la pinta de cervreza y vuelve.

erebai dijo...

Yo pensaba que nos iban a golear, sinceramente, pero me quedé sorprendido gratamente con el partido del equipo.
Cierto que Saborit sólo hizo un fallo gordo, pero claro, qué fallo, en el minuto 8, un balón fácil, que te deja por debajo en el marcador y puede marcar el rumbo de un partido. Si no corrige ese tipo de cosas, está acabado.
No me pareció que Gorka tuviera culpa en los goles, en el primero le fusilan y en el segundo para un remate a 3 metros, pero se le va hacia atrás el balón y así y todo lanza un manotazo para despejarlo del suelo pero no sabe dónde está el balón y no acierta. Lo que sí hubo fue fallo de marcaje en balón parado.
Un delantero que falla ocasiones como Williams tiene que evolucionar, tiene que mejorar muchísimo esa faceta, o se quedará en proyecto a los 30 tacos también.
Me gustó Lekue, aunque estoy de acuerdo en que tiene que dosificar más y saber cuándo subir y cuándo guardar. Me alegro por él, a ver si olvida lo del jueves, que fue horroroso. Parece que por fin puede indicarnos dónde debe jugar.
Bien Rico y muy bien Eraso, creo que está infrautilizado por Valverde. Y bien también Etxeita. Sabin marcó un gol, pero se le va un remate de cabeza a placer, más de lo mismo, como Williams. Bien Laporte y también Raul, a quien también estoy de acuerdo en aguantar hasta el final en campos así, por si hiciera falta su presencia en cualquier tipo de situación. Pero a lo mejor no podía más.
En general me sorprendió el equipo para bien, no debimos perder nunca.
Dos cosas más. Susaeta casi marca en propia puerta cuando totalmente solo en nuestra área, despeja sin ton ni son un balón contra San José que sale por encima del larguero. Madre mía, eso no se vé ni en 2ª regional ya.
Y otra más, me gustó el esquema de Valverde ayer, un 4-4-2, tal vez fruto de las ausencias, pero que, pienso, deberíamos utilizar más amenudo en otros partidos, porque no todos son iguales ni se pueden jugar de la misma manera. En la variación está el gusto.

General Mariosila dijo...


Me mosqueo mucho con partidos como el de ayer...no por esos 90 minutos que solo cabe aplaudir...me mosqueo, otra vez, con lo del Jueves...

KROMA dijo...

Bueno. Voy a poner la nota un tanto discordante.

Es cierto que le jugamos al Madrid con cierta "alegría". Pero no es menos cierto que con el soplapoyas en plena forma ayer en la segunda parte nos libramos de 3 ó 4 cuatro goles increibles. De esos que el Madrid no falla. Que sí. Que nosotros también tuvimos las dos de williams...pero es que el resultado más lógico habría sido un 6-3 o 7-3

Todo el mundo coincide hoy en elogiar a Lekue. Me encantaría no ser un bicho raro....pero si coincidimos en que lo primero que debe hacer un lateral es defender...pues ayer el primer gol nace de el cuarto balón consecutivo que pierde él en el centro del campo, y el segundo gol viene de su banda. Los primeros 20 minutos Benzemá caía una y otra vez sobre su costado y me pareció que fue el único momento en el que el francés estuvo cómodo.

Sinceramente creo que los árboles de sus arrancadas puede que no nos permitan ver el bosque de las carencias que a mi modo de ver atesora este muchacho. En cualquier caso, y dado que doctores tiene la Santa Madre Iglesia....si ves que en la carretera todos los coches van en dirección contraria a la tuya, lo más probable es que seas un piloto suicida. Así que pliego velas y reconozco que estaré equivocado.

KROMA dijo...

Sigo.....

También parece que hay coincidencia en Eraso...pues am mi me sigue pareciendo que le queda grande la categoría. La conducción (temeraria) de balón que hace en un contrataque de la primera mitad cuando ibamos cuatro para tres, casi hace que tenga que resolicitar mi entrada en la Iglesia católica, después de las palabras que salieron de mi boca.

Para mi quien hizo ayer un partidazo (y no es santo de mi especial devoción) fue Mikel Rico. Ubicuo y curiosamente sacando el balón en conduicciones con criterio. Como nadie le destaca le destaco yo.

Saborit hizo lo que pudo...que creo sinceramente que no es demasiado...pero es que no hay más.

Iraizoz le amargó la tarde al soplapoyas...pero en el gol me pareció torpón.

Rabia por la oportunidad perdida.

Forever dijo...

No creo que estés equivocado, para nada.

Valorar a Lekue es bastante complicado porque tiene unos altibajos tremendos. Sus jugadas son una lotería. Si te fijas sólo en los fallos, es para matarlo; si te fijas sólo en los aciertos, es la fusión entre Cruyff y Pelé.

Hemos tenido laterales derechos mucho más constantes, como Expósito. La ventaja de Lekue sobre Unai es que sabemos que es capaz de hacerlo fenomenal. Es un chaval espabilado y seguro que va aprendiendo a pulir los defectos, pero lo tendrá que hacer jugando.

Forever dijo...

En cuanto a Eraso, creo que es un jugador que es para lo que es. Con el balón es justito, pero para presionar es tremendo. Es una herramienta que conviene tener para cuando haga falta.

Rico hizo un partidazo tremendísimo, con y sin balón. Creo que nos va a venir de perlas este año porque, además, creo que Itu también anda algo mejor y vamos a poder rotar de vez en cuando el doble pivote (perdón por el taco) de golpe.

Cincinato dijo...

Es cierto que cuando hablamos de los "ysis" de Williams olvidamos los de CR7.

También es cierto lo de Rico.

En cualquier caso, con la alineación que presentamos, me pareció que hicimos un partido increíble. No hay más que ver como el Madrid se puso a gestionar el 2-1 como si le estuviera ganando al Barça en Barcelona. O ver a Marcelino arrodillarse con el pitido inicial y levantar los brazos hacía el cielo.

Pudimos rascar un punto. Con suerte, incluso los tres; e insisto: con las bajas que teníamos, me parece casi increíble. Meritorio en todo caso.

Añadamos un factor que nos ayudó a que así fuera y que creo que no hemos mencionado: ellos jugaron con once. Se podrá discutir alguna acción puntual, pero es el mejor arbitraje que hemos tenido en el Bernabéu en años.

El contraataque que menciona el camarada me desesperó a mí también. Pero me pareció que el partido de Eraso, que estaba inédito, fue sorprendentemente bueno para lo que cabía esperar. Incluso me pareció que a balón parado la puso mejor que alguno de nuestros cacareados "especialistas".

Contini dijo...

Por primera vez en mucho tiempo el árbitro estuvo muy bien el Bernabeu, nada que objetar en ese aspecto.Los jugadores ayudaron porque fue un partido disputado pero bastante limpio.
Lekue tiene margen de progresión pero Saborit... ¿Quiere ser futbolista profesional?

General Mariosila dijo...


Lekue es una inversión a medio plazo. Da gusto verle centrar frente a lo que tenemos que sufrir otros dias...eso sí, si no espabila en defensa no va a poder jugar de lateral...pero creo que va a espabilar.

Eraso...tuve la sensación que en ese contraataque nadie hace un desmarque decente...si es que hablamos de la misma jugada. No es hábil con el balón y es algo lento...no creo que su sitio sea la mediapunta donde suelen ponerle...trabajo a destajo y cierta llegada que viene muy bien en algunos momentos. Un tío para tener en plantilla. Y, como dice el Cónsul, los mejores córners de la temporada.

Rico, sencillamente fastuoso.

No puedo con Sabin Merino. Y mira que tiene gol el cabroncete...pero qué poca sangre, oxtias!!!!...

Cincinato dijo...

"O ver a Marcelino arrodillarse con el pitido inicial y levantar los brazos hacía el cielo."

Mis dislexias y yo... Obviamente quise decir pitido FINAL.

Cincinato dijo...

A mí Sabin no me merece un juicio tan negativo como a alguno de vosotros.

Tiene sus defectos, pero también varias virtudes. No para ser un crack ni para formar parte de la columna vertebral del equipo, pero sí para ofrecer una alternativa digna cuando las lesiones o sanciones así lo requieran.

No es Williams, pero tiene cierta velocidad. No es Aduriz, pero como dice el Genarl, tiene gol. Creo que defiende bastante mejor que otros ocupantes de las bandas. Tácticamente, me parece disciplinado y en su sito. Yo le veo aprovechable. Desde luego prefiero que la alternativa sea él en lugar del Argote de Santutxu.

legolas_bilbao dijo...

Eraso a mi no me gusta, pero esa contra fue fallo suuyo y los desmarques de sus compañeros fueron putapenicos.

Eraso, al igual que sabin son jugadores de club, no van a ser los tops pero van a aportar mucho al equipo.

Saborit,condiciones para vivir de esto y mas pero o no se lo cree o no son capaces que lo de. Solo hay que ver lo que se tardo en sacar algo de lerdini.

Taoteking dijo...

Coincido con lo que dice el General: un buen partido como el de ayer refuerza, con caracter retroactivo, el cabreo por lo ocurrido el jueves.

Manda pelendengues el partidito que nos marcamos contra el Genk...

Souness dijo...

El mejor de ayer, sin duda, fue Rico.

Pero nuestro partido importante era el jueves. Ayer, como siempre, contentos por que dimos la cara, pero..... nos la acabaron rompiendo, otra vez.

He estado un poco desconectado, asi que os pregunto. ¿se sabe para cuanto tiene Yerai?

Un saludo.

General Mariosila dijo...


De Yeray está la opinión médica de Nika Cuenca. Este profesional de la medicina vaticinó el Sábado en el AS que hay esperanzas de que el muchacho estuviera disponible para el partido de vuelta contra el Genk. Su conclusión estaba basada en que aunque el chico salió el Viernes con muletas luego condujo él mismo su coche...ergo puede apoyar el pie...ergo en 15 dias disponible...

La otra versión, menos entendida y menos profesional es la de Valverde que en rueda de prensa el Sábado dijo que con la experiencia de Iñaki del año pasado en ese tipo de esguinces con afectación interna y externa lo mejor es ir con cuidado...

Siempre será mejor hacer caso del profesional, digo yo!!.




Souness dijo...

Gracias General.

Habrá que hacerse a la idea de una temporadita de baja.

Anónimo dijo...

Yo en temas medicos y de fisioterapeutas, lo que diga Nika.

schultz dijo...

Lekue: sus virtudes son con el balón y de medio campo hacia adelante. Cierto que un defensa tiene que saber defender, pero eso se puede aprender, lo otro viene de serie. Poco a poco, pero me gusta, voy a decir un sacrilegio, no estoy seguro de que Iraola (mi jugador favorito de este siglo) defendiera mejor cuando empezó.
Rico/Eraso: son jugadores de trabajo, y en eso estuvieron bien, el problema es que con la pelota nada de nada, de forma que la pregunta es, ¿estando Beñat y García para jugar, a quién quitas para que jueguen ellos? Y la respuesta es: a nadie.
Saborit: he oído tantas perrerías sobre él que resbalón aparte no le vi tan mal. Me gustaría verle cuatro partidos seguidos, doy por sentado que si Balenciaga es titular será por algo, claro, pero me gustaría verle.
Etxeita cumplió, lo cual es buena noticia, al que sigo viendo flojito es a San José.
Resumiendo: era una buena ocasión, vi un Madrileñín muy justito, el tal Kovacic no está ni para el Barakaldo.

schultz dijo...

¿Sabe alguien a ciencia cierta que dijo Aldazabal sobre el Atlético de Madrid?

Cincinato dijo...

Como he dicho en un comentario a la entrada de la Asamblea, esa parte la escuché en la cama y medio dormido. Ya lo miraré esta tarde -lo grabé- pero creo que les acusó de "usurparnos" nombre y escudo, aprovechando que en esa época esas cosas no estaban protegidas. Ahora sí lo están pero siendo algo consolidado por el uso, ya no hay vuelta de hoja.

Me parece una metedura de pata importante de Aldazabal. También me parece que la intervención del compromisario no venía a cuento.

schultz dijo...

He estado mirando el video en la web del club y la verdad es que lo dice tal cual. En fin, sería la hora.

KROMA dijo...

Yo es que a la sucursal ni la nombraria.

Anonadado me ha dejado Aranzabal con este asunto....

schultz dijo...

Fue a preguntas de un tal Chente, creo. Un secretario avezado en asambleas sabe de sobra que el momento difícil son los Ruegos y Preguntas. Todo lo anterior, aprobar cuentas, presupuestos, informes de gestión, son fruslerías, el socio está con la boina en su asiento esperando sus quince minutos.

Taoteking dijo...

Discrepo.

Como progenitores de la sucursal mugrosa tenemos derecho, como mínimo, a la "legítima".

Cerezo, ríndete, sal con los brazos en alto y nuestra parte de los trofeos cholistas.

Contini dijo...

Una metedura de pata de Aldazabal de la que se está haciendo un "trending topic". Se le está dando una importancia que no tiene, cada uno seguimos un camino diferente y me gusta más el nuestro.

legolas_bilbao dijo...

Atacar a la niña mimada de madrid pues es lo que tiene, que la gente se revuelve. Un equipo que teniendo todos los problemas que ha tenido con hacienda y todos los mamoneos varios y que siga existiendo es cuanto menos curioso. Además les regalan un estadio mas grande por la cara bonita.

http://www.abc.es/madrid/20131221/abci-entradas-atletico-peineta-201312201828.html

Anónimo dijo...

Un equipo que ha estado presidido por Vicente Calderon, el doctor Cabezas, Jesus Gil y Enrique Cerezo debiera tener su sede en Soto del Real, su ciudad deportiva en el Pozo del Tio Raimundo y su estadio en la Cañada Real.

Aun asi Aldazabal se mete en un charco absurdo, del que nada positivo puede salir.

Maestro TAO por mi parte renuncio a la "legitima" y que se metan el tercio de libre disposicion por donde todos imaginais.

Anónimo dijo...

Alguien me puede dar una explicacion razonable del motivo por el que DEIA hoy hace un analisis del numero de navarros en el Athletic.

Estoy espeso total, pero no entiendo los motivos, el momento y si tiene algun trasfondo malicioso.

Salvo que mañana el DEIA me sorprenda y traslade el mismo analisis a los Alaveses, Gipuzkoanos, Labortanos y medio riojanos.

KROMA dijo...

Del análisis de los gipuzkoanos ya se encarga hoy El Correo, Hermano....

Así andan las dos gacetillas......son como niños.

Cincinato dijo...

¡Uy!

El camarada ha dico "gacetillas".

Me voy a chivar a Agiriano.

Contini dijo...

El domingo otro pseudoderbi contra el Osasuna, parece que vamos a recuperar algunas bajas. Algunos analizarán con lupa el rendimiento de Raúl García ante el equipo en el que se formó.
El rival me parece el más flojo de los veinte equipos de primera pero ya se sabe lo que ocurre en estos partidos, que se crecen los que se considerarn inferiores. Buen moemento para analizar a Berenguer, fichaje frustrado, este sí, de verdad, el pasado verano. Los socios rojillos,que también han celebrado asamblea esta semana, han declarado persona non grata a Tebas, decisión que considero acertada aunque me temo que les va a costar caro.No ha sido una de las mejores semanas la que está teniendo el presidente de la LFP, el Barcelona y su "caverna" se la tienen jurada por sus declaraciones después del teatro de aficionados que hicieron algunos jugadores culés en Valencia; curiosamnete Neymar siempre presente.

Volviendo al partido del domingo, si jugamos a nuestro nivel habitual tenemos que quedarnos con los tres puntos sí o sí. Después tocará pensar en la "final" contra el Racing Genk.

Off Topic: Espero que Bilbao Basket haya alcanzado por fin la estabilidad; desde hace un par de años se van haciendo mejor las cosas pero el camino para sanearlo está siendo muy duro y complicado.

Anónimo dijo...

Solo contemplo victoria holgada contra Osasuna 2-1.

Forever dijo...

Yo creo que va a ser bastante más holgada. Osasuna da una impresión bastante pobre, sobre todo en defensa. No creo que nos vaya a hacer falta arriesgar demasiado con los que salen de lesiones.

En cuanto a lo del Bilbao Basket, el día que el patrocinador principal no lo sea para saldar cuentas pendientes con la Dipu, me lo empezaré a tomar en serio. Tanto el club como el baloncesto estatal en general.

Cincinato dijo...

"... el día que el patrocinador principal no lo sea para saldar cuentas pendientes con la Dipu..."

¿En serio?

Define "deudas pendientes con la Dipu". Algunos de nosotros hemos criticado mucho a Pradera en su día, así como a las extrañas relaciones de JLB con Jabyer y Macua. ¿Nos incluye eso en esa categoría? ¿Estamos abocados a ver en un futuro en la ACB una camiseta negra con la inscripción "Ambigú Bilbao Basket"?

Empiezo a economizar del bote de las propinas, por si acaso, no sea que tengamos que financiar un pivot y no nos dé más que para ponerle unas alzas al Renano antes de mandarle a pelear en "la pintura".

Anónimo dijo...

Cinci mi tiro exterior tampoco es desdeñable......

Forever dijo...

He dicho cuentas, no deudas.

Dominion tenía un juicio pendiente por unas devoluciones de IVA, Iurbentia el bisnes de las casas modulares esas, Gescrap la gestión de residuos dependiente de la Dipu, Uxue era un pirata que pa qué, y Retabet no sé si tienen algo pendiente, pero es una concesión administrativa, en este caso del Gobierno Vasco, creo, con lo que sigue oliendo al típico "si rascas mi espalda yo rascaré la tuya".

EL baloncesto ACB tiene que replantearse sus finanzas claramente. Durante unos años han querido competir por algunos jugadores con la NBA y ese nivel de gasto sólo lo soportan los clubes dependientes de equipos de fútbol o los que tienen un magnate al frente.