viernes, 3 de febrero de 2017

Un fin de semana completo


Llega el fin de semana y viene muy apretado, al menos para mí. Una de esas ocasiones en las que habrá que gestionar el mando a distancia con prudencia para no dañar la paz familiar.

Porque a una nueva visita del Athletic al estadio del FCB se suma el comienzo del Seis Naciones 2017.

Así, el partido del Athletic comenzará a las 16:15,coincidiendo con el descanso en Murrayfield, dónde se iniciarán las hostilidades del Seis Naciones de este año con un Escocia-Irlanda a las 15:25.

Antes de que termine nuestro partido, a las 17:50 comenzará nada menos que un Inglaterra-Francia.

El domingo tendremos un Italia-Gales a las 14:00, que en principio "solo" interferirá con el aperitivo y la comida.

El partido del Athletic me pilla aburrido, y los de rugby de improviso.

Aburrido porque estoy de enfrentamientos con el Barcelona hasta el moño, y más aún cuando llevo una semana tragándome los reiterados tópicos que suelen preceder a estos partidos. Los llamamientos al "ahora sí", "es posible" y demás arengas para uso del forofogoitia de turno me han empachado.

En cuanto al rugby, ya sé que en febrero toca que comience el torneo, pero es que me acabo de hacer a la idea de que ha empezado el mes y comenzar ya con esta avalancha rugbística me ha sorprendido.

Por comentar algo, diré que Inglaterra se presenta como favorita por llevar una racha impecable desde que hiciera el ridículo en "su mundial", pero no lo tendrá fácil. Irlanda ha conseguido victorias de mérito contra las potencias del sur, Gales siempre está ahí, Francia se presenta mejorada... Y, sin olvidar a una Italia que nunca ha ganado a los de la rosa en el torneo, y que alguna vez tendrá que hacerlo, queda Escocia.

Ya sabéis que mi debilidad es el rojo de Gales, pero después de ver como cayeron los caledonios en el Mundial, tengo verdaderas ganas de verles explotar de una vez. Llevan años mejorando su juego pero sin conseguir resultados acordes, y me encantaría que eso se truncara y volvieran a entrar en liza por el torneo.

Tanto es así que me temo que comenzaré mi jornada del sábado con el rugby, y como lo vea en Edimburgo me resulte atrayente, daré prioridad al oval sobre el esférico. Luego ya veré el final del partido del Athletic, si es que el resultado que me encuentre no me desmotiva.

Aprovecho la ocasión para mandarle un abrazo al Presidente.

24 comentarios:

General Mariosila dijo...


Yo también me apunto al rugby.

Grabaré lo del NOu Camp por si el 0-6 prometido por Forever se cumple....(bueno, probablemente conectaría ya tras el 0-2 jejeje)...

Tras lo de Leganés me prometí no ver al Athletic por televisión hasta que amainara el temporal...

erebai dijo...

General, pues temporal hay, y muy fuerte, de viento al menos...

Forever dijo...

Joer, y tanto que de improviso. Si no es por esta entrada, yo no me entero y no he comprado cervezas.

Yo, me dedicaré a la goleada. El torneo me lo grabo entero y lo voy dosificando y adaptando a mi apretada agenda.

A ver si Irlanda vuelve por sus fueros.

Taoteking dijo...

Según mis cálculos, la goleada que vaticina Forever (0-6) es el escenario más pesimista para el partido de mañana.

Ténganlo presente los que quizás se están equivocando en la planificación de las grabaciones para el fin de semana.

Anónimo dijo...

Entonces me aconsejan ustedes que prescinda de la ultima cinta de Deborah y vea como goleamos al Barca????

Nowanda dijo...

Un torneo de rugby en el que no participan los All Blacks no deja de ser un torneo menor... (Era una broma. Solo por tocar los webs un poquito).

Lo cierto es que sin ser una gran fan del rugby, mis primeros recuerdos están ligados a las tardes de los ¿sábados? de los años 70 cuando aún se llamaba el 5 naciones, los partidos "eran" en blanco y negro, y el comentarista se preocupaba màs de comentar las profesiones de los jugadores: "Mc Callagham trabaja de bombero en Edimburgo... O' Grady, el taxista de Dublin" que de explicar las jugadas, con lo que mi mente infantil no acababa de entender muy bien las normas del juego, pero el caso es que casi siempre me quedaba a ver hasta el final los partidos mientras aita se echaba una soberana siesta a mi lado.
Ay dios... qué recuerdos... de todos modos la nostalgia ya no es lo que era

Contini dijo...

Iraizoz, ¡¡¡ NUNCA MÁS!!!

Contini dijo...

Excelente primera parte del Athletic arruinada por los fallos de un portero que está para partidos de veteranos.
En la segunda parte sentenció la Culerada en un gol donde volvimos a adolecer de algo parecido a un portero.
A partir de ahí, hemos bajado los brazos.
Iraizoz decisivo, no está para jugar.

Taoteking dijo...

Gorka fatal.

También convendría decir que nos cuesta un huevo y la yema del otro marcar goles.

Sin las cagadas de Iraizoz tampoco hubieramos ganado.

eneko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eneko dijo...

Cierto es que sin Gorka puede que no hubieramos ganado, pero el no es el unico problema. Creo que su ciclo ha finalizado, lo cual es normal para un portero de su edad. Si sus errores nos van a costar tantos puntos y va a ser negativamente decisivo en eliminatorias ,lo justo seria que invirtieramos esos errores en Kepa o en su defecto en Remiro.
Hoy la clave ha sido la falta de pegada. Con el 0-0 la hemos tenido con el poste de Raul y el despeje de cabeza de williams 😉
El planteamiento me ha parecido bueno, pero esta claro que nos faltan jugadores con "plus".Especialmente de banda. Discrepo con el admirado maestro Tao en el tema de los laterales. En el futbol moderno son fundamentales para romper lineas.
Por cierto, me pregunto que le pasara a Laporte. Cada vez que hay un video suyo fuera de un terreno de juego parece un oso de peluche/pedazo de pan. Cuando juega con la zurigorri tengo miedo de que le de un ataque al corazon en el campo. Parece enfadado con todo y con todos.
De verdad que no somos capaces de seleccionar correctamente las botas para jugar ? Por que resbalamos constantemente en tantos partidos?
Ps:
General, quiere que acondicione la prision de Paterei para el elemento de negro ? Miserable y sibilino arbitraje .....

General Mariosila dijo...

Proceda, kamarada Eneko....

En fin...a ver si a partir de este Sábado las sensaciones empiezan a cambiar...verme rodeado de Eibar, Espanyol etc, francamente, me disgusta.

Y si GOrka está ya amortizado....procédase...

erebai dijo...

Bueno, pues eso, lo de siempre, amagar, amagar, y al final perder por K.O.
Del partido no voy a comentar demasiado, ya se ha dicho. Sí voy a hablar de jugadores en concreto y acciones puntuales.
Gorka está mal, lleva una temporada muy mala. No sé si porque no ha jugado con regularidad o qué, pero está lento de reflejos, inseguro, falto de colocación, no está para jugar. No nos da puntos, y lo peor, nos los está quitando. Y el equipo lo nota. El balón del primer gol no es fácil de parar, pero su movimiento es patético. El segundo, que decide el partido, es impropio de un portero. No sé qué cojones iba a hacer, despejar el balón con los puños o qué, con quedarse quieto el balón le hubiera golpeado. El 2-0 al descanso decidió el partido.
En el tercer gol se tira tarde y mal, ni se tira casi, no se desplaza nada a su izquierda para intentar parar el balón. Mal. El problema es que Valverde creo que no va a quitarle porque, entre otras cosas, Remiro no es nadie, al menos hoy en día, y ha sido suplente en segunda. Toca esperar, y creo que sufrir.
Pero no todo se resume en Gorka. El remate que falla Williams es impropio de un jugador tan cotizado. Al final la diferencia entre equipos se resume en que unos las enchufan y otros no lo hacemos.
De Marcos. En el primer gol, Neymar se le va paralelo a la línea lateral del área y él se limita a acompañarle, a 40 centímetros de él, no le obstruye mínimamente con el brazo, con el cuerpo, con el hombro, con nada, no defiende, le deja centrar sin oposición y acaba en gol. No conozco ningún defensor que defienda así de mal, iimpropio de primera división, hasta de primiera regional. Tenemos un serio problema. Por mucho que se diga, necesitamos un lateral derecho, y no sé si izquierdo. Creo que De Marcos puede jugar algunos partidos ahí, sobre todo en casa, pero en campos complicados, defensivamente siempre la vamos a pifiar y va a ser iimposible llevar adelante un trabajo de presión. Creo que es otro caso parecido a Lekue.
Para puntuar fuera necesitamos solidez defensiva, y no la tenemos. Tampoco contamos con un pivote defensivo como fue Sanjo la temporada pasada, y se nota. El tercer gol, con gente tropezándose, cruzándose de un lado a otro, y cómo se acaba la jugada es un ejemplo de algo que no puede ser. Hay otra jugada antes en la que un despje sin ton ni son de yeray golpea en otro jugador nuestro y deja un balón franco a Messi que tira fuera. Falta rigor defensivo, saber hacerlo.
Valverde se empeña en jugar con presión alta, y parece que lo hacemos bien, amagamos, llegamos, rematamos...pero al menos fallo en la presión lo pagamos excesivamente en defensa. A lo mejor habría que plantearse ser mucho más austeros y defender con 2 líneas de 4 a ver qué pasa.
Se echa en falta también a Beñat, tras su lesión no es el mismo. Y también a Aduriz, que no está.
Tenemos que espabilar. Veo cómo golea a domicilio el Eibar o ayer el Alavés con 9 jugadores diferentes del equipo del partido de copa y a nosotros pues no sé qué nos pasa fuera de casa.
Por cierto, me dijo un amigo ayer (en cachondeo claro) que podríamos fichar a Sergi Enrich, ya que se ha desarrollado en un equipo vasco unos años...y que tampoco es muy mayor, jaja.

Taoteking dijo...

A mí, con que lleguemos a la txanpa final a no más de cuatro o seis puntos de los puestos uefos, me da igual quien esté pululando por ahí en estos momentos. Confío mucho en nuestro sprint y en que varios de los que ahora andan por ahí no van a aguantar el tipo hasta el final.

Hace unas semanas hablé por aquí de un libro que tenía sobre la mesa sin leer y creo que fue el General quien me animo a hacerlo. Efectivamente, "Remando como un solo hombre", la historia del equipo olímpico estadounidense de remo que ganó la medalla de oro de ocho con timonel en los JJOO de 1936, me está gustando mucho (a pesar de que me parece que la traducción la ha debido hacer un enemigo). No sólo por lo que habla de remo y tal, que está francamente bien para un aficionado como es mi caso, sino porque he visto que hay ideas perfectamente proyectables a muchos otros ámbitos deportivos y no deportivos.

Por ejemplo, le recomendaría su lectura a cualquiera que dirija un equipo de futbol o de cualquier otra cosa y especialmente a Ernesto Valverde, para ayudarle a hacer frente a esta temporada tan desasosegante: Txingu, ahí tienes muy buenos conceptos en los que poder trabajar.

Pero si hablo de este libro es porque enseña muy bien el valor de saber dosificar fuerzas en una regata para alcanzar el objetivo final de ganarla. Una de las tripulaciones que describe, de la que luego saldrían varios remeros para el equipo olímpico, se caracterizaba por una cosa muy importante (muy apreciada en el remo): eran capaces de hacer una remada potente y no muy rápida durante milla y media; una remada que no siempre les ponía en proa de las regata pero que les mantenía con opciones y mientras remaban así estaban guardando parte de su arsenal para la última media milla. Esto lo hicieron cuando remaban como novatos, cuando las regatas eran de dos millas... pero también en su segundo año, cuando las regatas eran de tres. Todavía no he llegado a leer su experiencia en regatas de cuatro millas, aunque sospecho que esa capacidad para aumentar el ritmo de paladas al final lo mantendrían. En contraposición, se describe a otra tripulación, también muy buena, que tenía el problema de que remaban estupendamente hasta cierto punto y luego la regata se les empezaba a hacer larga y cedían en su rendimiento: tenían capacidad para llevar un ritmo alto de paladas durante tres cuartas partes del recorrido y perdían esa capacidad, ese ritmo, al final.

La liga es una competición muy parecida a estas regatas. Al Athletic le veo más que capacitado (lo ha hecho otras veces) para que en marzo dé "diez de las grandes" (diez paladas más potentes) o suba su ritmo de 36 paladas por minuto a 40... mientras que a otos que ahora nos enseñan la popa no les veo esa capacidad. El margen en que nos debemos mantener para que esto ocurra, en mi opinión, no debería superar los seis puntos. Así que ahora me da exactamente lo mismo que Espanyol, Eibar... incluso RSOC y algún otro vayan a 40 paladas por minuto: ni de coña van a mantener el ritmo.

Taoteking dijo...

Sobre las valoraciones individuales, la verdad, tampoco es cuestión de debatir mucho. Cada uno ve sus cosas buenas o malas y si opinamos diez sobre uno o varios jugadores, al final nos van a salir once diagnósticos.

En lo que sí discrepo con lo que acaba de decir Erebai es en que la defensa adelantada nos va mal y que habría que intentar otra cosa, como dos lineas de cuatro más recogiditas atrás. En ese punto, que no tiene nada que ver con lo que pensemos de un jugador u otro, sino que es algo estructural y que, en el fondo, define el estilo de juego del equipo, yo creo que la defensa adelantada, si no la mejor, es la menos mala de nuestras opciones. Es una cuestión de ver partidos, observar lo que pasa cuando se defiende de una u otra forma y con la experiencia sacar conclusiones. La mía (y sospecho que la Valverde coincide) es que este equipo es incapaz de rendir bien defensivamente cuando nos aculamos atrás. ¿Que cuando tenemos la linea defensiva en el centro del campo cometemos errores? Sí, pero muchos menos que cuando defendemos con esa misma linea en el borde del area.

Y fijaos que para mí es una cuestión que se explica por el tipo de jugadores que tenemos, por algo que, sin ir más lejos, se habño aquí la semana pasada: salir puestos al campo, concentrados, etc. Si planteamos una defensa exigente, cn mucho espacio entre su espalda y el portero, los jugadores suelen estar doscientas veces más concentrados que cuando acumulamos personal atrás, que siempre alguno se despista.

E insisto: no lo veo tanto como una cuestión de que al entrenador le guste más o menos, sino que ha observado que funciona mejor así. Para mí, es cuestión de ver partidos y analizar. Un ejemplo muy claro: hay equipos muy poderosos a la hora de defender de medio campo para atrás. Pongamos el Atlético de Madrid... o el Alavés, me da igual. A uno de estos equipos le expulsan un jugador, el entrenador hace el cambio correspondiente y deja dos lineas de cuatro bien apretadas y un velocista por arriba para tratar de cazar alguna liebre suelta. Esos equipos con diez no sufren absolutamente nada. Coged ahora el caso (no pocas veces lo hemos visto) del Athletic que se queda con diez, se mete a defender atrás y ¿qué pasa? Pues que en once de cada diez partidos acaba palmando: defensivamente se vuelve loco achicando balones en plan agónico, arriba ni la olemos... etc.

Por otra parte, nuestro juego ofensivo depende mucho del lugar donde recuperemos el balón. Cuanto más atrás, menos posiblidades enemos de llegar a la portería contraria.

legolas_bilbao dijo...

Igual era el momento de jugartela con remiro y empezar a desplazar a gorka. Un portero el cual esta lento y su tiempo ya paso. Gracias por los servicios prestados. De marcos no es un gran defensa ni lo va a ser pero nos da otros aspectos que ni lekue ni boveda lo van a dar.

Perder en bcn entra dentro de lo logico, ahora hay que ganar al deportivo y empeazr a sumar fuera para poder ir a europa

Forever dijo...

Voy a dejar de leer el fututo en un espejo: viene del revés y duplicado :-((

Para mí el sistema no está en cuestión. Creo que, como dice el maestro, cuanto más lejos estemos todos de nuestra portería mucho mejor. Además, a mí me da la sensación de que ese esquema está trabajadísimo y es muy consistente. A nivel de grupo, jugamos siempre igual y, además, con mucho caracter. Para mí el equipo tiene las carencias que tienen sus individualidades y, lógicamente, también los errores puntuales del entrenador que yo creo que se puede equivocar en algunas ocasiones en la elección de las piezas.

Con lo que nos cuesta hacer un puto despeje, y lo difícil que se nos hace crear juego para llevar la bola de nuestra portería a la otra, cuanto más tiempo se juegue en campo contrario, mejor.

En cuanto al tema de la portería, yo ponía a Remiro desde YA. Gorka no nos da nada y no sabemos para cuanto va a tener Kepa. Su lesión es complicadilla y, aunque se recupere, va a golpear la bola con miedo al principio. Como dicen por ahí arriba, las cagadas que haga el portero mejor invertirlas en un chaval que en uno que se retira este año. Tenemos ahora varios partidos seguidos en los que si no ganamos no debe de ser por que el portero haga dos cagadas. Invierta usted esos partidos en activar a Alex y ver qué nos puede dar. Lo que no podemos hacer es tirar con Gorka los 17 partidos que quedan de liga y el objetivo del año que tiene que ser Europa.

Forever dijo...

Fututo es un futuro que da "tuto"...

Souness dijo...

Bueno, viendo el partido me acorde un par de veces de Mariosila. El problema no es perder en Barcelona, que jode, el problema es no jugar con el mismo caracter en campos como Leganes, Gijon, Cornella.. Eso sí que es algo que le debemos de exigir al equipo.

Respecto a la forma de juego, totalmente de acuerdo con Tao. No sabemos defender en nuestro area. Esta forma de juego es la que mejor nos viene, pero claro, tenemos que hacerlo medio bien.

Yo, al igual que Forever, apostaba con los ojos cerrados por Remiro. Visto lo que hizo el año pasado en el BA, no tengo dudas que lo iba a hacer mejor que Gorka, al que le esta sobrando este año.

Un saludo

Anónimo dijo...

Creo que seguira Gorka.

Y lo entiendo, el debate esta cerrado, Gorka se va y el sucesor plenipotenciario es Kepa, Txingurri no quiere que por un casual Remiro juegue y lo borde hasta el punto de reabrir el debate al regreso de Kepa.

Kepa es el portero de la siguiente decada, que sera la prodigiosa....

Forever dijo...

¿Txingu no quiere que juegue Remiro no vaya a ser que lo haga de puta madre?

No he entendido bien, ¡¡fijo!!

erebai dijo...

Cuando hablo de defender con dos líneas de 4, me refiero a partidos concretos, como son el Nou Camp, el Bernabeu o Manzanares. Además de no dejarles espacios, si robamos, podríamos salir con velocidad al ataque con Williams, Villalibre si sube, o el propio Sabin si quita el miedo y desyuna un par de huevos con chorizo y callos.
En otros campos me valdría presionar muy arriba y recuperar cuanto antes, pero precisamente no lo solemos hacer demasiado bien, al menos esta temporada.
Sobre De Marcos, a quien aprecio un montón, creo que debería jugar delante del lateral, darle todo el recorrido que quiera y que tape un poco la banda por constancia y genio, pero ahí necesitamos un lateral ya. Si en mis tiempos tengo un lateral que no me da ninguna ostia, que no es duro, que no es sucio ni barriobajero, que me cubre sólo a base de esfuerzo y correa, le hubiera encarado sí o sí siempre, y no cambiar de banda como a veces solía, jajaja. Los otros, los que te meten el codo, cuerpo, brazo, y te pisan cuando pasan al lado, son bastante más jodidos.

Cincinato dijo...

Apenas vi un rato del partido del Athletic. Me gustó el partido Escocia-Irlanda, y me decepcionó un poco el Inglaterra-Francia.

Los escoceses fueron justos ganadores ante una decepcionante Irlanda. Bien por los del cardo. A ver si este es su año.

A Francia le faltó pegada cuando dominaba el partido -que fue muy trabado- y terminó perdiendo. Los dos equipos demostraron solidez pero me resultaron algo planos. Típico partido de mucho respeto mutuo, en mi opinión.

No vi el Italia-Gales. Los azzuri sorprendieron a los dragones en la primera parte, pero en la segunda fueron desarbolados por un equipo galés que sin embargo se quedó a la puerta del punto bonus, objetivo que de una u otra forma van a tener todos los equipos en mente cuando jueguen contra los italianos.

Mi conclusión de la primera jornada, más allá de que Escocia se ha sacudido ya la urgencia de ganar y eso les sentará bien, es que no hay favorito claro.

Forever dijo...

Vi los dos partidos del sábado, pero con un huevo de gente invitada en casa y bastantes Gin tónics y cervezas corriendo por la sala. Tengo que decir que me resultaron muy entretenidos los dos partidos, pero no me dió la situación para analizar demasiado.

Las únicas sensaciones que creo que tuve es que Irlanda ha bajado bastante el nivel, que Escocia va asentando las buenas impresiones que dió en el mundial, que Inglaterra ha mejorado algo, pero no mucho, y, sobre todo, me pareció que Francia puede estar volviendo. Hubo un rato en el que estuvieron muy bien con el juego a la mano tan característico suyo. Yo estoy convencido de que si vuelven a ser lo que eran, el camino a recorrer tiene que ser el de practicar el juego que dominas.