lunes, 6 de marzo de 2017

¿UEFA posible?


Nos encontramos en medio de uno de esos momentos inciertos en los que es difícil dilucidar si somos carne o pescado. El equipo está haciendo llorar a las piedras con su juego, pero sólo está a cuatro puntos de poder visar el pasaporte europeo para la próxima campaña. Y digo 'sólo' porque el Villarreal, que es quien nos precede y por ahora ocupa esa plaza 'continental', es uno de los rivales con los que hay que medirse de aquí al final de la liga. Algo similar ocurre con la Real Sociedad, ahora quinto y siete puntos por delante: si el domingo al mediodía se produce esa conjunción astral que nos permita volver a ganar un partido fuera de casa un porrón de lunas después, se reducirían a cuatro y mucha tela aún por cortar en la liga.

Como estoy algo espeso mentalmente y confío más en el buen juicio de los parroquianos del Ambigú para interpretar los datos, me limito a reproducir aquí varios elemntos de juicio y analicen sus señorías si, como diría el recordado Howard Kendall, 'UEFA is posible' o no.

En primer lugar, para delimitar el terreno de juego en el que nos vamos a mover, disputadas 26 jornadas, partimos de esta clasificación...


...y de aquí al final nos quedan estos partidos...


En segundo lugar, una recopilación de varios tipos de datos de las últimas temporadas: los puntos sumados en la jornada 26 y al final de la liga, así como los logrados en las últimas doce jornadas (que en la práctica es el tercio final de la competición) y la clasificación. Mi intención inicial era comparar la situación actual con la misma fecha de la temporada pasada. Me fui liando y seguí profundizando una temporada más, otra más y así sucesivamente. Como en algún momento había que parar, establecí el criterio de reunir los datos correspondientes a lo que podríamos llamar genéricamente 'el Athletic en el siglo XXI'. Por situar un tope (además que así se puede vertambién cómo fueron las cosas en la primera etapa de Valverde como entrenador rojiblanco), nada más que por eso. Ahí van los datos...


Con todo esta materia, Uds que son gentes reflexivas e inteligentes dirán: ¿UEFA posible?

71 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que si alcanzamos la Uefa es vía séptimo (el que tenemos ahora, vaya) y ganando el Farça la Copa. La Real está viento en popa a toda vela, le salte todo, y veo al Villareal superior a nosotros, más fiable fuera de casa.

Cone stos visos y peleando la séptima plaza con el Eibar y Celta, ahí nos veo más fuertes.

KROMA dijo...

Joder Maestro...un estudio digno de la mismisima Beti Zurekin....ya sabemos que a ella sus maravillosos conocimientos estadísticos le sirvieron para colocarse a la derecha del Pati.......ya le veo a usted codo con codo tomando vermuts con Urrutia. JAJAJAJAJAJAJAJAJA

La verdad es que se ha hecho usted un currazo. No entiendo mucho de tendencias numéricas, lo que si puedo afirmar es que mi sensación respecto al equipo es muy mala. No creo que nos vayamos a a clasificar para Eusopa.

Contini dijo...

Los puntos obtenidos en las segundas vueltas con Valverde han sido los siguientes:

2013-2014: 34
2014-2015: 36
2015-2016: 34

Si nos movemos por esas cifras junto a los 29 puntos de la primera vuelta, UEFA seguro.

General Mariosila dijo...


Que la clasificación es posible no se le escapa a nadie. Con mal juego, ya somos séptimos asi que siempre puede quedar la carta del Barça campeón de Copa.

¿Quinto y sexto puesto?. Hombre, matematicamente claro quen o es un imposible. Pero requerirá de un Athletic muy mejorado. Las sensaciones que da el equipo, como dice el kamarada Kroma, tendrán que cambiar. A ver si entrando en la dinámica de un partido a la semana vemos mejoría.

LO de la puntuación es un poco engañoso. Otros años como prueba el "estudio" del Maestro con esta puntuación (41 puntos) estabas muy bien posicionado y 58 0 60 puntos te aseguraban el 5º-6º lugar en la clasificación.

Este año puede que esto no sea así. Los cuatro equipos de arriba están puntuando mucho menos que años anteriores y los tres últimos no suman casi nada lo que da una clase media-alta con más puntos de los que suele ser habitual. Veremos si esa tendencia cambia en los últimos 12 partidos, pero veo a Real y Villareal pasando con facilidad de los 60 puntos si no media desplome en alguno de ellos.



Txabiri dijo...

KROMA, respecto a su pregunta de qué está pasando en el Baraka, tenga en cuenta que es una localidad llena de Txony's & Jonan's con coches tuneados con cola de conejo adherida al espejo de atrás para poder ir al Anaconda's.

Taoteking dijo...

Contini dijo...
Los puntos obtenidos en las segundas vueltas con Valverde han sido los siguientes:
2013-2014: 34
2014-2015: 36
2015-2016: 34






Y en los doce últimos partidos de cada una de ellas: 20 (2013/14), 22 (2014/15) y 24 (2015/16). El equipo lleva tres temporadas acabando como un reloj suizo.

Estoy convencido de que por nuestra parte se va a cumplir el objetivo: entre 20 y 22 puntos yo creo que sacamos seguro. Nos beneficia: tenemos enfrentamientos directos (oye, sí, serán rivales difíciles, pero son nuestrosrivales) y un buen puñado de partidos contra equipos que de aquí al final no van a tener ni problemas por abajo ni aspiraciones por arriba.

Quedaría la otra parte: si pinchan los de delante o no. En realidad sólo tiene que pinchar el Villarreal, con quien tenemos que jugar y dejar la diferencia actual de cuatro puntos en uno.

A mí me parece que el sexto puesto es bastante factible. No digo sencillo, pero sí muy posible. Eso sí: hay que apretar el culo y salir al campo con las orejas tiesas y no de excursión dominguera como el otro día contra el Málaga.

erebai dijo...

Por comentar. Suelo ver algunos partidos del grupo I de segunda B por la tele, y me ha coincidido ver algunos del Pontevedra, y he visto que juega allí Mario Barco, un chico vasquizado de La Rioja que estuvo antes en el Bilbao Athl. Juega de delantero centro.
Cuando estuvo aquí no aportó gran cosa, pero ahora allí, creo que ha evolucionado muy bien, es un auténtico delantero centro de los de siempre, rematador, con gol (creo que lleva unos 12 y eso que ha estado un mes o más lesionado)y fundamental en su equipo. Tiene buen físico, tal vez un poco lento, pero es un jugador de remate.
No sé si interesará, si podrá evolucionar más o ha llegado a su tope, pero visto el solar ue tenemos en la delantera cara al futuro, a lo mejor el Athletic debería echarle un vistazo.
Otra cosa, no sé qué cláusula tendrá el lateral derecho de la Real, Odriozola, pero si estuviera a tiro y el chaval quisiera, yo iría a por él. Me parece un chico rápido, buen marcador, con mucho recorrido y buenos centros. Y joven.

KROMA dijo...

Erbai...lo digo con humor eh? pero como fichemos a otro lateral de la Real, a mi Hermano Renano le da un mal y al Maestro..... dos males: Mikel Lasa, Zubiaurre, Castillo, Balenciaga, Odriozola......

KROMA dijo...

Bueno...pues la ertzaintza y la policia local acaban de desalojar el Ateneo libertario Izarbeltz, en Irala.

Menos mal que han esperado hasta hoy, porque hace pocos días estuve en una charla y a mi edad queda feo salir esposado de los sitios.

Taoteking dijo...

Erebai: En ese perfil que comentas de delantero que está destacando en el futbol de bronce está también Ander Vitoria, otro ex de Lezama que tras rodar por mogollocientos equipos ahora juega en el Barakaldo. Creo que también lleva once o doce goles y por lo que he visto el otro día en una jugada suya que acabó en pase de gol a un compañero, parece que está en muy bien momento.

Forever dijo...

La clave del quinto puesto está en el partido del domingo. Si ganamos, quedamos a cuatro puntos, ellos sólo pueden ir a peor y nosotros sólo podemos ir a mejor. Estoy convencido de que vamos a batir las mejores marcas de puntos de los últimos doce partidos, siempre que haya algo en juego, claro.

Por cierto, el cuarto puesto sólo cuesta un punto más pero tendríamos que jugárnoslo casi seguro en el Calderón, en el supuesto último partido que se va a jugar en ese campo.

Taoteking dijo...

Forever en modo bilbainismo premium. Qué coño es eso de fijarnos en el sexto puesto pudiendo hacerlo en el quinto... o en el cuarto. Esta es la actitud, carajo... jjaja.

En la rueda de prensa del sábado Valverde dijo varias veces "somos un equipazo". Así, literal, y un poco sin venir a cuento de lo que estaba hablando. En el canal de youtube del club está disponible el video. No me interesan mucho las declaraciones de los jugadores, pero si tengo un cuarto de hora o veinte minutos (que es lo que suelen durar) me gusta escuchar lo que Valverde dice en la previa de los partidos. El sábado, a diferencia de otras veces esta temporada, le noté muy relajado y muy confiado en el equipo. Se tomó con mucha naturalidad y hasta con un punto de gracia las preguntas sobre su futuro, contestó pacientemente a un perodista francés que (no sé a santo de qué) le preguntó por el Barcelona-PSG y, sobre todo, insistió en lo que os comento: "somos un equipazo".

Jugaremos bien, mal o regular, no lo sé... pero esto me parece una declaración de intenciones para lo que queda: vamos a por todas con el cuchillo entre los dientes.

erebai dijo...

Maestro, hablo de un delantero centro específico, tipo Adúriz (logicamente con una gran diferencia), Ander Vitoria es otro perfil. De ese, ya tenemos varios que no sé si han acabado de cuajar.
Es un estilo Villalibre, pero yo creo que va mejor de cabeza.
El caso es que con Villalibre, Asier Benito, no sé si Williams ahí, o quien sea, habrá que pensar en el futuro.
Por cierto, yo insistiría con Marco Asensio. Es tan vasco como Mario Barco, o más.

Forever dijo...

Es que no soporto a los pesimistas, sobre todo porque, los hideputs, al final disfrutan cuando se cumplen sus funestas predicciones. Prefiero tener razón cuando soy optimista.

No sé si conseguiremos la cuarta plaza. Es muy difícil este año porque hay muchos equipos en buena dinámica, pero veo al Athletic haciendo un final muy bueno y creo que de la cuarta plaza se llegará a hablar más allá del "optimismo premium".

Anónimo dijo...

A mi toda esa serie de numeros no me dicen nada, mas que nada por que no se interpretarlos, jajajajja, yo soy mas de sensaciones y posos del cafe.

Permaneciendo contstante el nivel futbolistico del Athletic, no estamos pa na.

Solo si mejoramos y mucho en calidad de juego y aumentamos la intensidad sera posible entrar en Europa.

Somos un equipazo? claro que si Txingu, aunque solo lo hemos demostrado en 3 partidos y algunos ratitos.

Optimista? sin duda, estamos algo mejor que muertos, por lo tanto tenemos razones para el optimismo.

Me gusta Napoles por las tardes, huele a honradez, jajajajaja.

KROMA dijo...

In Memoriam, off topic:

El chico que apareció el domingo en la Ría era voluntario de uno de nuestros centros. Parece increible que alguien tan alegre, tan joven, tan preocupado por los que menos tienen, tan entregado sin medida a los demás....lo que cualquiera entendemos por una buena persona, vaya.....ya no esté entre nosotros. Mucha ánimo a su familia, en especial a su ama, voluntaria también. Orgullosa debes estar haber tenido un hijo así, Rosa. Sirva este pequeño homenaje a Pablo desde este lupanar.

Goian Bego.

Cincinato dijo...

Menudo palo, KROMA.

Entre este chico, la chica de Algorta, el que se asfixió en Bilbao... Menudo fin de semana hemos tenido. Y el mundo es un pañuelo: no conocía directamente a ninguno de los tres, pero entre mi familia o yo conocemos a alguien que les conocía a alguno de lo tres.

Anónimo dijo...

Animo Hermano.

KROMA dijo...

Bueno. El diario de cabecera de Gontzal, Amatxu y mi Hermano, dice hoy que la Juve está dispuesta a pagar los 50 kilos de clausula por Wiliams y que al chaval esta dispuesta a multiplicarle el sueldo por cuatro durante los próximos cuatro o cinco años. Que el Athletic está al corriente del asunto.

En esas estamos....

Taoteking dijo...

Ánimo Kroma y sobre todo para la familia del chaval.

Taoteking dijo...

Sobre Williams también se ublicó que el Dortmund que staba dispuesto a pagar los 50 kilos por él.

A ver si el que no vale para nada, el que no tiene gol y todo eso que se dice de él va a resultar que tiene mejor cartel fuera que en casa.

A mí me parece muy buen jugador en una mala racha goleadora y, spbre todo, con un potencial futuro tremendo.

A ver cuánto de esto es cierto o no, pero de serlo volvemos a lo de siempre: los jugadores básicamente están donde quieran estar... Y yo no tengo ni la más remota idea de donde quieren estar los nuestros, así que a esperar acontecimientos.

La pérdida de Willy sería grande, aunque más se perdió en Cuba y volvieron cantando.

Forever dijo...

Ánimo Kroma!! Es jodido pero, de estos disgustos, sólo se puede salir si tiras p'alante. Si no, te hundes. La segunda opción, no es válida.

Ánimo también a las familias respectivas. ¡¡Qué horror!!

schultz dijo...

Yo creo que Williams se irá más pronto que tarde, es un jugador distinto y eso se paga a precio de oro.
También el año pasado dije que se iba Laporte, bien es cierto, ahí el francesito engañó a todo quisqui.

Forever dijo...

Tao, los que volvieron cantando de Cuba no perdieron nada. Volvían encantados.

Para nosotros, cada jugador que se va pagando la clausula es un pérdida irreparable y el dinero no nos consuela en absoluto. Más aún desde que le leí a Jaburu el otro día cómo afectan los avales a las gestiones de las directivas. Si esta junta sigue acumulando superávits, vamos a tener que dejar el dinero en el banco, porque las siguientes no se lo van a poder gastar. Ni siquiera regalando las cuotas a los socios.

Señor Urrutia, ¡¡¡a gastaaaaarr y a renovar a todo quisque como seaaa!!!

General Mariosila dijo...


Kamarada Kroma...un abrazo!!!.

Respecto a Williams....su valor para nosotros es incalculable. De estar en otro equipo creo que pagaríamos 50 kilos por él.

Ahora bien, para Dortmund, Juve, etc....pues no sé...¿habéis visto jugar a Dembélé en el Dortmund?....casi tan rápido como Willy...un regate demoledor...pasa bien la bola...y define delante de puerta que te mueres....les costó este verano 15 kilos y eso que andaba detrás de él otros equipos como el Liverpool...

Williams, hoy en día, a 50 kilos me parece para ese tipo de equipos una apuesta arriesgada y cara porque en el mercado hay jugadores con talento y potencialidades parecidas a un precio mucho menor.

Sin ir más lejos al moreno que nos visitó con el Genk, no sé si os acordáis de él, de 19 añitos se lo han llevado por 8 kilos este invierno.

Tal vez en unos años los 50 kilos sean un precio "razonable" por Williams hoy solo me parece un precio "razonable" para nosotros.

Anónimo dijo...

La Jueve es ese equipo lastimoso que maniobro de manera mezquina con el tontolaba de Llorente?

Ese equipo al que puede ser le entre un saco de pasta por Dybala?

Pues jodidos vamos. 50 kilos es un pastizal pero un delantero prometedor para nosotros es la vida.

Taoteking dijo...

Me tengo que poner al día: he leído Dembele y Dybala y confieso que no tengo ni idea de a quien os referís.

Vamos, que si me decís que juegan en los San Antonio Spurs y me lo creo igual. Y por lo que se ve deben ser hasta buenos y todo... Jugando al futbol, no al baloncesto, claro.

Taoteking dijo...

La Peña Juvenil del Athletic cumple su cincuenta aniversario y con tal motivo ayer disertaron sobre cosas de cantera, Lezama y tal, moderados por Jaime Ugarte, Luis de la Fuente, Txirri y Joseba Núñez.

He visto alguna frase sacada de la charla y me ha llamado la atención que De la Fuente se extrañara de que Marco Asensio no fuera considerado filosofable y él (Luis) pone de ejemplo su caso: padre bizkaino e hijos de Begoña (deduzco que no se refiere al nombre de la madre de las criaturas).

Habría que ver la frase en su contexto. Tal y como ha sido extraída me parece rizar el rizo de lo ridículo que empieza a ser todo: o sea, ¿De la Fuente opina que jugó en el Athletic porque sus hijos un día iban a nacer en Bilbao?

Joer... que acabe ya esta patochada. Pujemos fuerte por Dembele y Dybala, que vienen bien avalados por los expertos del Ambigú, antes de que esto se convierta en el circo de los hermanos Tonetti.

erebai dijo...

Mientras pujamos por Dembele y el otro, podríamos hacerlo por Marco Asensio...
que tenga que venir De la Fuente a decir que es fichable...o lo era, casi regalado, ahora pues valdrá un huevo y parte del otro.
Por cierto, charla ayer sobre el cuenta aniversario de la Peña Juvenil...y ¿nadie del Athletic en la mesa?, me lo expliquen.
No sé si se irá Williams a la Juve, pero si lo hace, creo que se equivocaría, al menos de equipo.

El nuevo dijo...

¿Kepa Blanco sigue jugando? Aduriz no va a ser eterno eh!

KROMA dijo...

Pues acabo de leer en el ciclotímico que informa radio popular de que al acabar el entrenamiento le han hecho una resonancia magnética a Williams.

Abundando en lo que comenta en el ciclotímico un tal "Forever", no lo veo mal como medida preventiva, para ver como tiene los huesos antes del partido contra la RSOC, por si hay que recostruirselos el lunes tras una nueva caricia de Yuri Berchiche.

Forever dijo...

Buen "abunde", Kroma, jajajajaj...

Anónimo dijo...

No es incongruente que una "Peña Juvenil" cumpla 50 años?????

legolas_bilbao dijo...

Bien emery, asi es como se tira una eliminatoria

Cincinato dijo...

Emery tiró la eliminatoria por la mentalidad con la que afrontó el partido. Pero sin querer quitarle mérito al FCB por meter cuatro goles y creer en la victoria cuando parecía imposible, lo de ayer fue un atraco en toda regla. Dos penalties inexistentes de los que parece que nadie quiere hablar por aquello de no estropear el relato de la "noche épica".

El fútbol, por la excesiva influencia que sobre los resultados ejercen los árbitros y el dopaje financiero, me da cada vez más asco. Si no fuera por el lazo sentimental que me une al Athletic...

En ese plano sentimental he tenido, no obstante, un buen despertar: desayunando con mi prole he contado lo de anoche y me han contestado con un rotundo: "No cabe duda de que el Athletic es el mejor equipo del mundo" Me han alegrado el día.

General Mariosila dijo...


Veamos....a estas horas quiero suponer que el jeque ya ha sacado un ojo a Emery ha amputado las manos y los pies de su portero y defensas y ha arrojado a los leones al resto del equipo.

Una vez hecho eso supongo que volará por los aires al equipo arbitral, quinto árbitro incluido.

Pero en ese orden.

Lo explico. Es evidente que el arbitraje fue nefasto y tendencioso. Pero un equipo del supuesto nivel del PSG no puede recibir, ni así, un 6-1 de un Barça justito y ramplón. Porque se hablará de noche mágica y tal pero el partido del Barça estuvo muy lejos de ser mágico, ni siquiera bueno. FUe el horrendo partido del PSG más parecido a un Granada que a otra cosa el que provoca la posibilidad de que con las decisiones arbitrales añadidas se diera ese resultado.

Absolutamente inaceptable lo que ha hecho el PSG. Emery, tras ponerse el parche en el ojo, debería ser despedido.

General Mariosila dijo...


Ahora que me releo...me parece poco castigo para Emery....sacarle los dos ojos, amputarle manos y pies y luego arrojar los despojos a los leones sería lo justo.

erebai dijo...

Coincido, atraco. Tienen mérito, pero sin el atraco no sucede. Emeri y su equipito dieron pèna. Supongo que le cortarán la cabeza. Aguantar a los culés va a ser duro.
La rueda de prensa de Urrutia ayer....más de lo mismo, no sé para qué la hace. Lo que dijo sobre Valverde aumenta mis dudas sobre la continuidad de Txingu.
El twit ese que parece ha mandado el Athletic, sobre qu e 'a nosotros no nos costó mucho mantener el 4-0' me parece feo y muy poco procedente. Espero que se aclare si es oficial o lo ha mandado algúna otra persona. Una cosa es ser del Athletic, y otra ser ventajista y marrullero, como son los del Barcelona.

Anónimo dijo...

Algunos dias de gloria son la antesala del desastre, demerito absoluto del PSG, el Barca no ganara esta champions, no tiene nivel. Imagino que ahora Pique clamara contra los arbitrajes, ahhh no, que los arbitros ayudan y mucho a la escoria cule.

Ayer Arsenio hoy el engominado de Hondarribi. El pastor alsaciano y el tontolaba de la gomina.Que bueno es Txingurri por simple comparacion.

KROMA dijo...

Oye, que tras el atraco de ayer al PSG, Puigdemont ha dicho "No hay nada imposible. El Barça lo acaba de demostrar jugando al fútbol. Cataluña lo demostrará decidiendo su futuro. Y diremos yo estaba allí"

Inmediatamente me ha venido a la mente a todos los politicos del otro lado, loar la unidad de España cuando la Cosa ganaba y ponerla como perfecto ejemplo de las cosas que se pueden conseguir estando unidos (si te unes a lo que ellos dicen, claro).

Pues resulta que acabo de oir al Presidente del Círculo de Empresarios, poner cara de buena persona y decir que ya está bien de "estar a garrotazos entre nosotros" y que la victoria de ayer del Barsa es el ejemplo perfecto de que cuando no nos damos de dichos garrotazos, se pueden conseguir grandes cosas si estamos unidos. Vamos, que si alguien cuestiona la sacrosanta unidad....pues garrotazos.

Eso sí....unos y otros se ponen muy dignos siempre cuando hablan de no politizar el deporte....y yo me pregunto...hay algo más politizado que el deporte? Si está más politizado que la propia política!!!

Contini dijo...

Doble atraco ayer en Barcelona, uno confeso, el de Millet por la mañana en los juzgados, el otro por la noche con un árbitro turco-alemán. ¿Remontada épica? Dos penaltis a favor del Farça inexistentes pero pitados, cinco minutos de alargue injustificado, un penalti de Mascherano a Di María confesado por el autor a lo Millet...
Después de la ida en Paris, escribí algo parecido a que yo no tenía nada clara la eliminación culé porque me esperaba cualquier cosa en la vuelta incluso que Emery se jiñara en ese tipo de . Esto último ocurrió una vez más porque a pesar de la encomiable labor arbitral por el "procés de la remuntada", resulta patético ver arrastrarse aculado en el campo a un PSG forrado a petrodólares, un caso paradigmático de dopaje financiero.

Visto lo de la resonancia a Williams, está claro que el patadón que le dio el año pasado el tal Berchiche, un tipo con cabeza pero sin cerebro, dejó su huella; no me extraña porque lo hizo con auténtica saña y además le salió barato.Este domingo volverá a "ciclarse", ya lo veréis.

Souness dijo...

Contini, el año pasado Berchiche le dio un patadón, pero es que este año le hizo otro muy similar, pero gracias a Dios no le pillo del todo.

Contini dijo...

Quería decir en ese tipo de partidos.

Taoteking dijo...

Los comentarios que me anteceden y que cagan las tintas contra Emery son profundamente injustos. Al menos para mí, que tengo una visión muy diferente del futbol a esa especie de ajedrez que contemplais algunos, atribuyendo al entrenador todos y cada uno de los movimientos que se producen en los 105x68 de un campo de futbol.

A mí me parece perfecto el planteamiento de Emery. El Barcelona iba a salir con una fervorina inicial que, bien ordenaditos atrás y empantanando el centro del campo, sería neutralizada en veinte o veinticino minutos. Yo hubiera hecho exactamente lo mismo y hoy me contaba un culé que es exactamente lo que hizo hace unos años Mourinho con el Inter ara defender un 3-0 de la ida. Si vuestra propuesta es, con 4-0 y sabiendo que al Barcelona la épica le dura veine minutos, salir a morder arriba, lo siento mucho pero no me gustaría que ninguno de Uds entrenara nunca a mi equipo. El planeamiento de Emery, que me cae como una patada en salva sea la parte y que alguna cosa ha ganado en su vida, me parece bastante mejor que lo que Uds proponen (a toro pasado, claro).

Seamos claros y descubraos las cartas: sin ases bajo la manga. El Barcelona no remonta la eliminatoia por Emery, la remonta porque tienen un portero que con la pasta gansa que se plen cada año no sé de donde coño lo han sacado. Estoy seguro que en Francia tiene que haber porteros mejores que ese zoquete. El portero le ragla el primer gol al Barcelona y en el segundo es corresponsable junto a los defensas, en una jugada que no tuvo nada que envidiar a una película de Charlot. El primer gol desbarata cualquier plan que un entrenador haya preparado minuciosamente durante la semana en el campo de entrenamiento (que es donde se ven los buenos entrenadores y no en el campo moviendo piezas que eso es cosa de Kasparov, no de un entrenador de futbol). Con el 1-0 el Barcelona dominaba el balón y el territorio... y no hacía peligro (imaginaos eso mismo sin el regalo del cantarín de la portería y el planteamiento estaría saliendo a la perfección), así qe no sé qué estaba haciendo mal el PSG para que cargueis así contra su entrenador. Abundo más en la injusticia de vuestras críticas: con 1-0 el árbitro escamoteó un penalty clarísimo por mano de Mascherano. Ayer se juntaron el hambre con las ganas de comer: un portero nefasto y un árbitro sinvergüenza.

Porque no me negareis que el árbitro fue crucial en la eliminación del PSG. No pitó un penalty al PSG que hubiera sido el 1-1 (y, no nos engañemos, el final de la eliminatoria), pitó uno que... en fin... a mí me recordó a uno que le pitaron a Gorka por derribar con los dientes a Henry... y pitó un segundo a Suárez que fue una pura invención. De auténtico escándalo.

Si vuestro veredicto es que Emery tuvo la culpa de la patética victoria del Barcelona (una victoria regalada que celebras como si hbieses ganado la Copa de Europa es muy patético), si un día me juzgan por algo rezaré para que no formeis arte de ese jurado... porque me parece una injusticia total por vuestra arte.

Cincinato dijo...

El árbitro fue decisivo, y los errores de defensa y portero también, pero un equipo que ganó 4-0 en la ida, con los jugadores que tiene, no debería haberle tenido tanto miedo a un Barcelona lejos de su mejor momento, cediendo tanto balón como posesión.

Además, se supone que el que mejor tiene que saber qué portero y qué defensas tiene es el propio Emery, y eso le debería haber hecho pensar que pasarse 45 minutos reculados en su campo era jugársela. En vez de una de las mejores plantillas de Europa (al menos por precio) pareció durante algunos momentos de la primera parte que era un animoso equipo de 2ªB jugando una eliminatoria de copa en Barcelona esperando conseguir el premio de un digno 3-0.

Tengo una memoria fatal, pero creo recordar que no es la primera vez que Emery afronta una vuelta contra un "grande" con tanta ventaja como pusilanimidad. Al menos tuve una cierta sensación de "deja vu" durante el partido. ¿Me lo podéis desmentir o confirmar los que tengáis las neuronas en su sitio, si es que queda alguno en este antro?

Me ha encantado lo del trabajo minucioso durante la semana y lo de no mover piezas durante el partido. Por favor, Maestro, hágale llegar ese comentario a Emery: se pasa los partidos gesticulando y gritando como un loco diciéndole a cada jugador lo que tiene que hacer en cada jugada. Es agotador.

Contini dijo...

Maestro, dejando aparte el lamentable arbitraje, un atraco, es impropio que un equipo de la calidad del PSG salga aculado a defenderse. Es que ni lo sabe hacer.

Contini dijo...

Cónsul, sin ir muy lejos en el tiempo, vuelta de la EL el año pasado Sevilla-Athletic con 1-2 a favor de Emery. Recordemos quién salió a por la eliminatoria y quién a verlas venir. Una final de EL Sevilla-Benfica, reservona a más no poder ganada por penaltis, partidos de liga goleado en esos campos, etc.
El problema es que no tiene una plantilla para hacer eso, el PSG lleva cuatro años ganando la Liga, Copa de Francia, Supercopa y Copa de la Liga; es abrumadoramente superior al resto excepto en esta temporada.

Taoteking dijo...

Contini: Pues para no saber acularse, el Barcelona (más allá de los regalos del zoquete de su portero) no hizo ni una ocasión digna de tal nombre en los primeros 45 minutos. Por no hablar de que en los segundos 45, además del gol, Cavani tuvo en sus botas el segundo y Di María el tercero. A mí me parece un planteamiento incluso para ganar el partido, cosa que el PSG pudo haber conseguido de no mediar los fallos clamorosos de sus delanteros y las sinvergonzadas arbitrales. En los fallos y en las canalladas Emery no tiene culpa alguna.

Lo de que sea menos "estético" o como queramos llamarlo que un equipo de ese nivel se acule atrás, ahí no entro. Lo que digo es que de no mediar facores inesperados (e incontrolados) el planteamiento era de éxito.

Taoteking dijo...

Cónsul, que no, que confunde Ud el miedo con una estrategia. Que ceder territorio al Barcelona y cerrarle los espacios entre lineas no es salir en plan miedoso. La prueba es que en los 45 primeros minutos, con un porcentaje de balón inmenso, el Barcelona (vulgar a más no poder) casi ni tiró a puerta.

Lo que no sé es que podría haber ganado el PSG saliendo a morder arriba y dejando huecos en sus espaldas: ¿ofrecer más espacios para que Messi (que ayer jugó incómodo de narices sin oxigeno), Suárez y el orto combinaran a su antojo?

Y lo más importante: el 1-0 a los 2 minuto cambia toda la perspectiva, pero imagínese lo que hubiera sido para el Barcelona llegar al minuto 25 con un 70% de posesión del balón, ni un tiro a puerta y un par o tres de contras bien tiradas (recordemos que el penal no pitado a Mascherano fue una salida del PSG más o menos mediada la primera parte)... pues que a la media hora de juego ni el culé más recalcitrante creería que tendrían alguna posibilidad de pasar la eliminatoria.

Al Barcelona le vino a ver la diosa Foruna con el gol a los dos minutos y con que el árbitro impidera el 1-1. Esas dos circunstancias condicionan todo lo que pasa después.

Taoteking dijo...

Que Emey gesticule como un mono con pulgas en la banda no es óbice para que esos movimientos tengan una ínfima repercusión en lo que suceda dentro del campo. ¿O es que Cavani y Di María fallan el el 3-2 y el 3-3 porque Emery no les gesticuló con suficiente impetu a dónde tenían que chutar? Repito: quitemonos de la cabeza que los entrenadores en la banda son Karpov o Kasparov moviendo piezas, eso queda muy literario en las crónicas de los periódicos pero no es así.

General Mariosila dijo...


El PSG dió vergüenza ajena, y punto.

Y ante las vergüenzas sonrojantes el primer ejecutado debe ser quien ostenta la máxima autoridad sobre el campo de batalla.

Si la legión sale "asustada" y "timorata" a la batalla es evidente que su Cónsul se ha cagado.

General Mariosila dijo...


¿Pero qué espacios estaban cerrados? ...si un Messi medio ausente se dirigía hasta la frontal casi sin oposición??....si Neymar pudo disparar a puerta desde casi la frontal sin tener que hacer prácticamente un regate??....por cierto casi la clava y hubiera sido el 2-0 para el munito 15...si provocas faltas peligrosas cada dos por tres...si tu gente está tan asustada que es incapaz de sacar un balón decente y despeja corto regalando el balón al contrario cada 7 segundos???....

EL PSG parecío al Granada en San Mamés e incluso algo peor que el APOEL que nos visitó.



Cincinato dijo...

En ningún momento se me ha pasado por la cabeza que el circo de tres pistas que monta Emery en la banda tenga otra repercusión que un cierto hartazgo por parte de los jugadores que perciban su histriónica actuación, si es que alguno de ellos percibe algo.

Por eso mismo me gustaría que le llegara su comentario, Maestro, a ver si para. Pero sería inútil: debe ser algo que forma parte de su naturaleza.

Sobre el partido, entre el arbitraje, fallos puntuales y mucha, mucha potra (además de no perder la fe, reconozcámoslo) se decidió de una forma en la que la alusión a Emery parece superflua, pero aún así debo insistir en dar mi opinión, sea o no acertada, y esta que no es otra que al menos mediada la primera parte ya se veía que el planteamiento tenía sus peligros y que el partido ya pedía otra cosa.

La ventaja del 4-0 era muy fuerte, pero creo que Emery al gestionarla renunció a sacar el 100% del potencial de su equipo.

Cincinato dijo...

"Si la legión sale "asustada" y "timorata" a la batalla es evidente que su Cónsul se ha cagado."

No. Si ahora tendré yo la culpa. Pero no me importa. Si es lo que pide el Partido, para eso estamos.

Cincinato dijo...

Perdón. Acabo de ver que ha escrito "su" Cónsul y no "él" Cónsul, pero mi ofrecimiento al servicio del Partido me ha quedado muy florido.

Taoteking dijo...

Vamos a ver: el PSG pudo jugar mejor o peor, pero no dio vergüenza ajena. Lo diga Agamenón o su porquero.

El PSG fue eliminado por el árbitro:

- No señala un penalty por mano de Mascherano con el 1-0.

- Pita uno surrealista (¿un tío se resbala y derriba con la cara al rival? uno igual nos pitaron en cierta ocasión en el Camp Nou y, con toda la razón, bramábamos) a principios de la segunda.

- Y perpetra uno de código penal con el 5-1.

Y no busquemos más explicaciones para lo que ocurrió ayer. Emery hizo lo que haría cualquier entrenador con dos dedos de frente, con esa plantilla y con cualquiera. Salir a jugar como en Paris era completamente absurdo e innecesario.

El único que dio auténtica vergüenza ayer e hizo bastante el ridículo fue el Barcelona y el barcelonismo, que celebró como un triunfo en la final de la Champions un pase a cuartos caracterizado por una vergonzosa actuación arbitral y una chorra descomunal.

General Mariosila dijo...




LÈquipe: "EL PSG humillado en Barcelona"

El jeque ha hablado..."No hay excusas!".


General Mariosila dijo...


Pero si no es problema de planteamientos tácticos!!!!.

Todos los planteamientos se sostienen sobre el papel.

Escenario 1: El técnico les dice a sus chicos..."vamos a retrasar las lineas...vamos a minar el campo...cerramos todos los espacios...que no puedan acercarse al área...y cuando recuperéis el balón combinación rápida, salida al contragolpe y los matamos.."

Escenario 2: El técnico les dice a sus chicos..."vamos a presionar arriba...hay que asfixiarles...impedirles pensar y que circulen el balón...desconectar a los tres de arriba del resto del equipo...y, por supuesto, recuperamos la bola arriba y estamos rematando 2 segundos después"

Con cualquiera de esos escenarios puedes ganar 0-2 y perder 6-1...depende de cómo se ejecute el planteamiento....depende de cómo se muestre tu equipo...de lo convencido que parezca...de lo intenso y concentrado que se muestre.

EL Inter de Mou eligió el primer camino, y sus chicos fueron preparados para ese tipo de partido, Etoo ofició de segundo lateral , corrió como un poseso, el equipo fue soidario y el mejor Barça, este sí, fue incapaz de encontrar una sola manera de entrar en esa tela de araña. Aunque el fútbol desplegado por el Inter fuera "feo" solo queda aplaudir el trabajo hecho por aquel Inter, que no es solo de pizarra que es también de mentalización y de aprovechamiento de las cualidades de tu plantilla.

EL PSG pareció queder elegir tambien ese camino. EL resultado infame. Jugadores desnortados, incapaces de despejar un balón, incapaces de dar dos pases seguidos, pérdidas continuas, entregas al contrario a 10 metros de la frontal del área...dando la sensación de no ser un equipo preparado para jugar así...total que un mal Barça, gracias a tres decisiones arbitrales consigue calcarte un 6-1...que se dice pronto. Porque para llegar a la señalizacio´n de ese penalty ridiculo que supuso el 5-1 hay que recordar que en el marcador figuraba un 4-1 con un Barça francamente flojo.

EL ridiculo que hizo el PSG cada vez que tenia el balón (sobre todo en la primera parte) fue terrible, y su incapacidad para sacar un balón de su frontal del área fue porpia del Lorient (equipo que va último en la Liga francesa)...

Y ante tamaño ridiculo parece que el jeque lo tiene bastante claro...."NO HAY EXCUSAS".

Para la eliminación hay excusas, el árbitro, para el ridiculo que hizo ayer el PSG no las hay. En eso estoy con el jeque.



General Mariosila dijo...



Me pasan el informe con la frase completa del jeque.


"on ne cherche pas d'excuses. On n'a pas joué en première mi-temps."


"No hay excusas, no hemos jugado en el primer tiempo."

Yo diría que solo un ratito y ya con 3-0 tras la salida de Di Maria, su equipo, mi estimado jeque, se pareció minimamente a lo que se espera de él teniendo en cuenta el presupuesto que le cuesta.

Eso sí, estoy con usted en que la infamia del primer tiempo es dificil de olvidar. Francamente su equipo , mi querido jeque, parecía el Almería de Maguregui o el Club Atlético Aceituna...una disposición táctica que suele salir mejor con jugadores de tercera que con los que usted ha fichado a golpe de talonario y que tan bien paga.

"Quel horreur!!!!", si me permite decírselo así....

Y es que cuando tienes un presupuesto mayor que el Bayern y haces un bochorno histórico que posiblemente nunca será igualado se provoca que hasta al jeque del PSG le produzca verguenza mirar al arbitro....por eso hasta el L'Equipe se centra más en la humillación sufrida por su equipo que en el nefasto arbitraje.

Cincinato dijo...

Los periodistas que siguen al Athletic han ganado 2-3 a los que se ocupan de la Real, en partido celebrado esta mañana.

Los tantas veces criticados periodistas han marcado el camino a los leones.

Pero me asaltan las dudas: ¿JOL en qué equipo ha jugado? Porque que yo sepa ni es vizcaíno ni del Athletic, aunque tampoco sea de la Real. ¿Agiriano ha rectificado al árbitro en cada decisión que le favorecía? Doy por hecho que Artetxe ha jugado con el "8", pero ¿con su nombre o con el de Iturraspe?

Taoteking dijo...

El jeque es un individuo que tiene mucho dinero, no una autoridad futbolística para decir lo que tiene excusa o no. Si le atraca el árbitro y aún así echa la culpa al entrenador, además de ser rico y no saber de futbol, es gilipollas de babero. Si echa a Emery por eso para acabar teniendo un entrenador casi seguro peor, será un gilipollas al cuadrado. Es lo que tiene tener pasta: que como el scatergories es tuyo, te lo llevas cuando quieres... Claro que eso no implica que tengas razón.

Y como el debate me aburre mucho, porque va a parecer que soy el representante de Emery, que me cae fatal, digamos que cierro con un argumento análogo al que ha utilizado el General hace un rato: el árbitro y no Emery fue el culpable de la eliminación del PSG. Y punto.

General Mariosila dijo...



Francamente no conozco personalmente al jeque, aunque no me importaría una charla amigable con él. En todo caso imputarle ignorancia futbolística me parece, cuando menos, aventurado a menos que el Maestro sí que tenga un conocimiento personal del jeque que justifique esa conclusión.

En todo caso, es el dueño del PSG lo que, supongo, si le da alguna autoridad para opinar que intuyo, incluso, superior a la que tenemos los clientes de este lupanar.

El ridiculo no está basado en la eliminación, aunque ésta lo haga más visible. El ridículo perpretado por el PSG es anterior al minuto 94, como bien señala el jeque.


Anónimo dijo...

El Maestro TAO el tema jeques no lo trabaja, el tipo mas poderoso que conoce TAO es el Zar de Guriezo.

Entre mis fobias preferidas esta Emery y ayer, independientemente del arbitraje, se durmio en los laureles, en el planteamiento inicial, y en el transcurso del partido. No como Luis Enrique que lo fio todo a la suerte arbitral, pero es bien sabido que Tasoti le dejo medio idiota.

El arbitraje de ayer es vergonzoso, si hubiera sido a la inversa, hoy la culerada periodistica estaria pidiendo el fusilamiento en la Diagonal del arbitro. Y el Jeque debiera aprender que en la europa balompedica si te quejas mucho y amenazas y tal y tal , terminan compensandote.

Es mas Hollande debiera ceder el Rossello al Gobierno Libre de Catalunya. Y su correspondiente 4%.

Forever dijo...

Hacer cualquier análisis de lo de ayer ante semejante atraco me parece imposible y hablar de cualquier otra cosa que no sea el atraco hacerle el caldo gordo al culerismo.

Yo no me apunto.

Si hay que hablar de razones para sacudir a Emery me pongo el primero en la fila pero que no sea por lo de ayer.

General Mariosila dijo...



A mi me parece perfectamente posible analizar el partido y muy especialmente el rendimiento del PSG en el primer tiempo, no veo por qué eso pudiera resultar imposible.

Si hablamos de sentimientos...yo era el primero en desear la fulminación del Barça a ser posible via humillación como en el partido de ida...y soy el primero en reirme de la idea esa de "noche mágica" y "remontada histórica" en un partido en el que el Barça no jugó una mierda.

El Barça no jugó una mierda (analisis que se puede hacer perfectamente a pesar del arbitraje) y el PSG hizo un partido ridiculo (análisis que también se puede hacer perfectamenye a pesar del arbitraje).

Y el Domingo jugamos en Anoeta!...jejeje



Taoteking dijo...

Me está empezando a preocupar y mucho la posibilidad de que no renueve Valverde.

No es porque le considere un entrenador irremplazable. Me parece muy bueno, pero los hay igual de buenos e incluso mejores y estoy convencido de que el Athletic puede llegar a firmar a alguno de ellos. En realidad mi preocupación viene más por los nombres que estoy viendo que circulan por Radio Macuto.

Sé perfectamente que de lo que se publica a la realidad es habitual que haya varias galaxias de distancia y no es que sea posible, sino que es muy probable que la mayor parte de los nombres que esán saliendo por ahí ni están ni han estado nunca en la mente de la JD del Ahletic... Pero, oye, uno es humano y a veces la racionalidad deja paso a la irracionalidad y acabas entrando en pánico: ¿y si a Urrutia se le ha ido la neurona pa'llá y lo de Quique Setién es cierto? ¿Y si al presi le ha vencido el peso de esas gigantescas patillas que lleva, las peludas ha producido un movimiento lateral cn desplazamiento de la masa gris de sitio y se ha puesto a negociar con Berizzo?

Pues eso, que me estoy acojonando con los nombres que están copando la rumorología...

Cincinato dijo...

Es lo que me pasa a mí, Tao: ¿Qué se va Valverde? Bueno... lleva cuatro años... las cosas no duran eternamente... igual no es malo un cambio... Pero entonces reparo en la lista de candidatos y me entran sudores fríos.

erebai dijo...

Me sumo al cierto miedillo escénico. Si se va Valverde, y los nombres reales para sustituirle son Berrizzo o Setien, incluso Cuco, es para estar preocupadillo.

General Mariosila dijo...


Respecto al entrenador , de momento, sigo confiando en el ojo de la JD para elegir al siguiente si es que Valverde finalmente no renueva.

De todas formas no creo que haya un solo nombre , de los disponibles, que nos vaya a dejar tranquilos al menos de inicio.

Esa "intranquilidad" nuestra lo mismo es la que este verano siente la plantilla y eso resulta bueno.

Eso sí, acertar en el siguiente técnico, teniendo pendiente a corto el relevo de un jugador básico como Aduriz, va a resultar fundamental.

Forever dijo...

General, si el árbitro hubiera aplicado el reglamento, el ridículo juego del PSG se habría limitado a los primeros minutos y el partido habría terminado como algo parecido al Arsenal Bayern de la víspera. Nadie se acordaría de los primeros minutos.

Forever dijo...

En cuanto al entrenador del año que viene, me estáis acojonando.

A mí lo que me gustaría sería una continuidad de Valverde engrasada con un par de buenos refuerzos. Si pueden ser dos pares, mejor.