lunes, 23 de septiembre de 2019

Liderazgo


¿Cuánto hacía que o estábamos de líderes en la liga?

No lo sé. Y en el fondo tampoco importa mucho: con solo cinco partidos, es un dato casi anecdótico, pero no del todo baladí, ya que sí creo que puede tener cierta importancia psicológica y darnos confianza que nos ayude a mantener la racha.

Será importante ver si nos lo creemos el miércoles fuera de casa frente al colista. La ocasión la pintan calva para demostrar algo más de ambición que la exhibida en las dos salidas anteriores.

Mientras disfrutaremos la situación y del dato verdaderamente importante: solo un gol encajado en cinco partidos, como destacaba Souness en su comentario de la entrada anterior. El Correo incluso comenta que somos el equipo menos goleado de las cinco grandes ligas europeas. Eso sí que me parece más que una anécdota.

Beste-Kirolak. Comenzó el mundial de rugby, pero supongo que hasta que lleguen las eliminatorias lo trataré en un segundo plano. Lo a priori más interesante de la fase de grupos, el ver cómo se resuelve el "grupo de la muerte" que siempre hay en eventos de este tipo, sí merece un comentario. Asumiendo la superioridad inglesa en dicho grupo, el partido entre Francia y Argentina se jugó con aires de eliminatoria y se decantó a favor de los gallos. Pero me resisto a dar el grupo por resuelto. Habrá que ver qué pasa en lso enfrentamientos de estos dos equipos contra el quince de la rosa. Sobre todo los argentinos echaran el resto al no tener nada que perder.

En la supuesta "final anticipada", pese a su buen comienzo los sudafricanos cayeron con claridad ante los All Blacks. Eso unido al severo correctivo que Irlanda propinó a Escocia apunta a unos cruces de cuartos Nueva Zelanda - Escocia y Sudáfrica - Irlanda. Atentos a este último emparejamiento, que puede ser uno de los partidos más interesantes del mundial.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Recordais veteranos camaradas cuando lo mas importante de la temporada era la Asamblea del Athletic , con su Presidente patillas y sus compromisarios. Como añoro aquellos tiempos de vino, rosas y fuego purificador. Cuando no habia grada de animacion, ni hijos de peñistas filosoficos, minutos de gloria y atriles enfocados en television.

Ccomo hemos cambiado, tan solo Jaburu permanece.

Anónimo dijo...

No se quien me parece mas pinturero e intranscendente, Iñigo Errejon o Ibai Gomez, pero ambos dos son una mentira para la "izquierda"

Forever dijo...

Ojo con este presidente, que algunos veo que os relajáis al no ver patillas y este las trae reforzadas y aumentadas de serie, aunque muy convenientemente camufladas.

Anónimo dijo...

No me relajo, me desagrada Elizegi casi tanto ocmo Macua, pero es lo que los socios han votado alegremente, avidos de nuevas emociones, les gustaba lo novedoso, en ese mimetismo absurdo en que viven algunos. La culpa es del desentendimiento de Sabin Etxea de cuidar las cosas importantes, en lugar de reunirse con el imbecil limitado de Sanchez, debieran haber tutelado las elecciones del Athletic y hoy tendriamos un Presidente que sabe afeitarse y no el egolatra entre pucheros.

Contini dijo...

El liderazgo en la quimta jornada es algo anécdotico, aunque guste verlo.
Viene tras una victoria solvente ante el Alavés en la línea de la era GG.
Por cierto, el Alavés me dejó una pésima impresión y bien que lo siento por Asier Garitano,pero solamente por él.
Leganés es una plaza que se nos suele dar mal, veremos a ver si hay empatito.
Por cierto, el juego con los pies de Simón es tan malo como el de Valencis o Aranzubia. No sé cómo es el de Remiro, en realidad sólo en Huesca lo saben.

Anónimo dijo...

" cuando desperto el Ahtletic todavia estaba alli....... Lider "

Monterroso de Renania.

Puede ser efimera, pero es felicidad.

General Mariosila dijo...


La felicidad siempre es efímera. Por mucho que dure.

Taoteking dijo...

Ya lo dijo Vinicius de Moraes:

Tristeza não tem fim
Felicidade sim

[Nota: No confundir al gran Vinicius con Ficticius el merengue]

eneko dijo...

Agoreros 😁😁😁😁
Tenemos un partido contra el ultimo clasificado para ver que tal vamos de ambicion. La felicidad es efimera, pero a mi aun me dura la de las ligas, la de las finales y la de la Supercopa. Nuestra felicidad es mucho menos efimera que la del cliente medio del Madrid o Barca, porque es mucho mas dicifil de lograr.
No estaremos luchando por la liga casi seguro, pero no me direis que ver un Athletic dificilisimo de batir, con solo 1 gol en contra tras haber jugado contra el Barsa, las cebras, Getafe... no os pone. Porque no me lo creo 😁 esta en nuestro ADN.
Tenemos poco banquillo, es cierto, pero solo me preocupa Dani Garcia. Para el resto tenemos apaños suficientes y tenemos un monton de proyectos interesantisimos en camino. Si los podemos incorporar a un proyecto ganador (de momento lo somos) y solido como una roca ... nos vienen años de muchisimo interes.
Por cierto, Iñaki me gusta cada dia mas, como jugador y como persona. Lo mismo que Iker que en un par de años puede ser el lider absoluto de este equipo. Me acuerdo que hace años el Maestro decia (o era Erebai) que solia mirar de vez en cuando en las redes sociales lo que decia nuestra chavaleria y era una completa muestra de "falta" de valores y compromiso y que le preocupaba.
Ea bonito ver como maduran algunos jugadores (y no es facil cuando te pagan tanto por pegar patadas a un balon)

Forever dijo...

¿Felicidad en Madrid o barsa? Jajajajja...

El barsa el año pasado jugó el partido de ida de semis de Champions con la Liga ganada y clasificado para la final de Copa. Con 3-0 a favor, su capitán tuvo que recriminar a la afición que estuvieran pitando a uno de sus jugadores. ¡Qué forma de disfrutar!

El Madrid, gana 3 de las últimas 4 Champions y su entrenador y su mejor jugador se largan porque no aguantan tanta felicidad...

Aquí, el orgasmo de la chilena de Aduriz es posible que se nos pase por dejar de usar las pastillitas azules si llegamos a los cien años de vida.

eneko dijo...

Exactly my point Forever ;-)
Perfectamente explicado por vos.

Peibol dijo...

El mundial está entretenido pero sin sorpresas. Es lo único malo del rugby. Pero cuando se dan, qué maravilla! Escocia si pasa de ronda, iremos bien...

Cincinato dijo...

Efectivamente, Escocia no lo tiene fácil.

¿Quién te parece peor rival, Samoa o Japón? Yo espero que los tuyos puedan con ambos, pero son dos huesos duros de roer.

Forever dijo...

¿Cómo véis las opciones norteñas? ¿Sería factible que nos llevemos la copa para Ireland?

Espero que en la planta noble de la sede de Heineken tengan claro el resultado que les conviene.

Peibol dijo...

Irlanda e Inglaterra (muy a mi pesar) tienen opciones. A nivel Escocia miedo me da el partido con Japón, que es el último. Hoy Uruguay ha dado la sorpresa. Os recomiendo ver al menos el resumen. Hay un ensayo a lo lagartija memorable...y emoción hasta el final.
Como suele ser en estos casos, en los grupos hay partidos entretenidos, pero a partir de cuartos, esos siete partidos van a ser la bomba.

Cincinato dijo...

¿Y Gales, estimado pilier?

Yo espero ansioso el partido contra Australia, a ver qué pasa y qué sensaciones se transmiten.

A Irlanda le espera presumiblemente un cruce durísimo frente a Sudáfrica. Pero pueden ganarlo y aspirar a todo.

Forever dijo...

Joert! Se me abren las carnes si gana England.

A ver si Francia y Argentina les mandan a paseo a los Sweet Chariots.

Forever dijo...

¡Atención a la noticia!

¡¡Vocento se ha comprado el ciclotímico!!

Anónimo dijo...

Forever por un casual no querra vocento un tugurio como este.

Yo termino contrato en diciembre..... y el Maestro TAO por no tener, no tiene ni representante.

Cincinato dijo...

¿En serio, Forever?

¿Tendremos que empezar a llamarla "web enemiga"?

¿Hará esto que aumente nuestra clientela?

¿Serán, como apuntan algunos foreros, JOL y Agiriano los nuevos webmasters?

Cincinato dijo...

Y lo que más me interesa...

¿Seguirá el ejemplo el Grupo Nervión y hará una oferta en firme por el Ambigú?

Taoteking dijo...

Pues a ver si se aclara la situación societaria del tugurio porque se acerca la asamblea de compromisarios del Athletic y el Renano tiene que dar salida a dos cisternas de combustible y Jaburu tiene también pendientes varios palets de ladrillos.

jaburu dijo...


Maestro, los palets los elaboro por triplicado.

Una para la web amiga.
Otro para Palacio
Y el otro para San Mamés, porque según me cuenta, se están trasladando ya, las oficinas.

Anónimo dijo...

Leganes es buena plaza para seguir sumando.

Herrerin tapa mucha porteria, es cuestion de perimetro.....

jaburu dijo...


Cónsul, ¿VOCENTO, has hecho alguna oferta de compra de este garito, incluída la tortilla verde y el Renano?

Contini dijo...

Empatito en Leganés, otro truño fuera de casa y me parece que GG ni se planteó ganar el partido en ningún momento. Conformismo a ultranza y juego plano. Lamentable partido de Beñat y Córdoba e inexplicable cambio de portero que nos ha costado un gol. Basta ya de dar oportunidades a un portero sin margen de mejora como Herrerín. Si hay que cometer errores, que los haga Simón que está en formación.
Me ha gustado la pelea de Larrazabal y muy bien Iñigo Martínez.
El penalti a favor no me lo ha parecido, ni la falta con la que el Lega empata. En cambio no han pitado un penalti a nuestro favor.
El sábado un Valencia en modo autodestructivo nos espera a la horadñ del aperitivo. Tres puntitos y resultadismo a tope.

eneko dijo...

He visto el partido en Londres y admito que no entiendi nada. Beñat como persona sera genial, pero como jugador de futbol profesional es un insulto a este deporte y a la meritocracia. No entiendo que Gaizka no vaya con todo y a por un partido como este. Fuera de San Mames cometemos atrocidades in reibles por no tener la misma actitud que en San Mames.
Lo de Herrerin ea incomprensible por mas que la "gestion de grupo" lo explique. Es como ver a Williams defender corners, algun juntaletras bilbaino le a preguntado a Gaizka el porque?
En fin, Sabado Valencia, 3 puntos en el bote ;)

General Mariosila dijo...


Tengo reciente, todavía, en la memoria el rendimiento de esta plantilla en los últimos años y eso me impide ser demasiado crítico en la situación actual. Doce puntos que, revisando, con sensatez, la conformación de esta plantilla me parecen un logro que roza lo épico.

Y eso hace que mi cabreo con las decisiones o falta de las mismas de este verano crezca y crezca.....estoy empezando a tomarle la matrícula a nuestro Alkorta.

La unidad de banda de este equipo (Ibai, Córdoba, Larra, Lekue, Ganea) no es propia de un equipo que quiere aspirar seriamente a Europa.

La sala de máquinas de este equipo (Dani, Unai, Beñat, Sanjo, Vesga) tampoco se corresponde con un equipo con aspiraciones.

Si, es cierto, hay una buena defenssa titular (2 laterales y 3 centrales), un mediocentro que hace un trabajo notable con honradez (Dani) y tres jugadores de nivel (Muni, RG, Willy)....pero todo lo demás baja mucho el nivel. Y con eso llevamos casi una temporada completa logrando unos resultados casi de Champions.

Es tremendamente meritorio.

El arranque en San Mamés ha sido espectacular, parece complicado mantener ese ritmo, pero es que llevamos ya 8 meses diciendo eso. Fuera de casa , lo que se ve, no da para ser optimistas....no sé....sigo pensando que la posición actual es bastante irreal y que hay que ser consciente de lo que hay y lo que se puede esperar.

Me duele pensar lo que esta plantilla podría dar si le sumas Javitxu, Merino y Berenguer (por repartir culpas entre las dos DD) y le quitas Córdoba, Vesga y Sanjo o Beñat.

Insisto, no se han hecho bien algunos deberes (este verano no se ha hecho ninguno) y así va a ser muy dificil obtener los objetivos que todos queremos.

legolas dijo...

La titularidad de herrerin es para llevar calma en el vestuario. LArrazabal es mucho ruido y pocas nueces. Tenemos exjugadores como beñat,aduriz , ibai y sanjo.

Una pena que garitano no apueste por sancet.

El Penalty pitado de chiste, pero el que no nos pitan por mano es falta clara de iñigo martinez

erebai dijo...

Es increible que no ganemos un partido como el de ayer. Que no salgamos a hacerlo siquiera, peor todavía. El Lega me pareció un equipo flojo, nervioso y asustado. Cualquier equipo que hubiera movido el balón con cierto criterio y percutiera minimamente en ataque se lo hubiera llevado con amplitud.Pero claro, para mover el balón, alguien lo tiene que hacer, y ese, desde luego, no es Beñat. Me fijé expresamente en él ayer. No sólo no toca un balón, (si lo hace, hacia atrás o en paralelo, excepto el pase del penalti), no sé si porque no se lo quieren pasar, porque hay orden de no hacerlo para evitar pérdidas, o porque es malo de cojones, o está acabado, tal vez una mezcla de todo ello, pero el caso es que jugamos con uno menos en medio campo, sin ligazón con el ataque. Además, Garitano ni siquiera llevó a Unai, por lo que su recambio natural no existía.
Fue quitar a Córdoba, que mejor deja ésto del fútbol, a Beñat y sacar a Muniain, y el equipo, pese a hcer poquito, ya parecía otro. Lo de poner a Yago ayer, no lo entendí. Paró 2 balones, pero en el gol la cagó bien, un balón que pudo despejar casi de cabeza y ni se movió. Ya jugará la copa, digo yo, no creo que haya que rotar portero por 5 partidos jugados.
Así y todo, se debió ganar ante un Leganés paupérrimo. El penalti me pareció claro, le golpea en la pierna de apoyo, la izquierda. La falta del gol de ellos, dudosa, y el penalti que nos birlaron....para mi fue claro, pitó falta de Iñigo, que pudo ser, pero la mano fue clamorosa.
Como ya he dicho, partido lamentable, uno más, de Córdoba y Beñat. Williams se sumó ayer a ellos. Flojos ambos laterales, más Yuri, muy bien Iñigo y algo irregular Nuñez. Larra intentó cosas, y se agradece, pero la verdad es que no concretó ninguna, a excepción del penalti, que cayó como si le hubieran pegado un tiro.
Creo que urge encontrar, fichar, poner, inventar (¿Sancet?)a alguien en ese medio campo, jugaríamos a algo parecido a fútbol y seríamos un equipo muy peligroso, al menos fuera de casa.

Anónimo dijo...

Mi sospechoso habitual Ibai apenas jugo, pero Dani Garciase presta gustoso a ser mi nuevo sospechoso habitual.

Es honrado, honesto, laborioso , buen vecino, ama da casa fabuloso, conductor meritorio que no se salta un semaforo en ambar,cocinero destacable y majestuoszo reciclador y conocedor de los contenedores donde va cada cosa. El unico problema es que es futbolista.

General Mariosila dijo...


Pues compáremelo, mi querido renano, con sus posibles sustitutos....Sanjo, Beñat, Vesga...para echarse a temblar...


General Mariosila dijo...


Doce puntos en cinco partidos sin centro del campo y sin bandas, a base de centrales, dos laterales , un tipo "honrao" y los tres tios que tienen nivel para jugar a "jurgol"....jodidillo para sostenerlo toda una temporada....




erebai dijo...

¿para qué llevó ayer Garitano a Vesga?, si viendo el partido que se cascó Beñat no le saca, es mejor que se pire cuanto antes.
Ibai no aportó nada, pero creo que tiene algún tipo de margen de mejora, lo que no creo que tiene Córdoba, pese a haber tenido múltiples oportunidades de jugar,aunmque me dá que ayer, Gaizka le sentenció.
Dani no estuvo bien, pero ha sido de los mejores del equipo en estos primeros partidos. Lo juega todo y además de no ser un virtuoso, tendrá altibajos. Lo mismo a veces se confunde con cual es el contenedor correspondiente. Tampoco estuvo bien Yuri, a quien ví algo fundido. Ni Capa, pero son jugadores que rendirán. No pienso lo mismo respecto de otros.
No concibo que se sigan dando oportunidades a algunos y ninguna a otros, como Villalibre o Ganea, peor que los aludidos no lo van a hacer.
¿tampoco estaba Lekue ayer para jugar un rato?, tiene más recorrido que Ibai y , yo al menos, tengo curiosodidad por ver cómo lo podría hacer en banda, delante del lateral. Aunque supongo que en cuanto esté para jugar, lo hará De Marcos, a Gaizka le gusta.
Otra cosa ¿a qué fue Willi ayer a Leganés?, podía haberse quedado en casa jugando a la play y descansando para el sábado.

General Mariosila dijo...


Vesga quería saludar a unos amigos que hizo en Leganés el año pasado.

Anónimo dijo...

Tienes razon Mariosila, por comparacion Dani es una joya en la medular, pero no es consuelo, con el balon tiene carencias, el dia que al futbol se juegue con una raqueta, el muchacho se sale,

En la logica resultadista 12 puntos es para estar contentos.

eneko dijo...

Dani Garcia es un muy buen medio centro. Os dais cuenta que en todos los partidos en los que se le menciona como "sospechoso".. ha sido pareja de Beñat? Y cuando en este mismo tugurio los hemos alabado (que ciertamente ha ocurrido) siempre ha sido con cualquier otro menos Beñat a su lado?
Dani esta para aportar cemento, es un stopper clasico y su valor aumenta cuando tiene a su lado alguien que da algo de salida al balon y no lo pierde que cada vez que lo toca.
A mi este Athletic en casa no me aburre, me gusta la propuesta de Gaizka.
Cuando jugamos fuera esa propuesta se diluye por el motivo que sea. Hacemos lo justo para tener controlado el partido... pero en ningun momento vamos a por el.
Y con los recambios que tenemos en el centro del campo no me extraña. El general lo ha explicado magistralmente. Yo ya no pido a Javi o Herrera, con Nolaskoain y Sancet me conformo. Y con no arruinar las carreras de Iñigo Vivente y Villalibre.
Erebai, Williams no puede hacer nada si no le llegan balones. En un partidi como el de ayer podriamos haber jugado cualquiera de nosotros dos, porque no habia balones filtrados.
A mi Larrazabal me gusta, con espacios y jugando con Willi. Necesita partidos.
Y para finalizar, el desastre del centro del campo que tenemos se explica por el miedo que la junta anterior tuvo a la hora de realizar la transicion. Posiblemente no se atrevieron a dar los galones a Muni y Willi tan pronto... y eso explicaria las renovaciones a granel.
Por otro lado creo que a Gaizka le marco muchisimo en la primera temporada del Eibar en primera la sublevacion de los veteranos durante la nefasta segunda vuelta. Y la "dinamica de vestuario" esta entre sus principales prioridades aunque vaya en decrimento del juego. Quien sabe, quiza gracias a ello fuimos capaces de salvar la categoria la temporada pasada porque pintaba muy muy mal la cosa...

erebai dijo...

Estoy de acuerdo en general, Eneko.
En el caso de Williams, se tiende a decir que no rinde porque no le dan balones en condiciones para correr al hueco. Cosa con la que estoy de acuerdo, pero quisiera añadir varios matices.
Está claro que él explota su velocidad y cundo no hay nadie capaz de meterle un pase en condiciones para que pueda correr, centrar, rematar y desbordar, sus prestaciones bajan. Pero no pueden ni deben bajar a menos 1. Me explico.
Cuando no se puede jugar así, él debe estar siempre colocado en el campo, ver dónde van a caer los balones que deja Raul o Aritz cuando está, estar en la dinámica del juego, no caer en el fuera de juego, no desentenderse del mismo, intentar hacer controles orientados, cambiar el juego a la primera, porque tiene buen golpeo y siempre atrae a 2 ó 3 defensores, intentar hacer la pared con un compañero en estático (aunque pueda parecer un milagro ¿verdad?), ir a algunos balones por arriba porque mide 1,86 cm., obstaculizar la salida de balón del equipo rival.
Quiero decir que todos los jugadores tienen partidos en los que no pueden lucir sus cualidades, pero lo que no se puede permitir es que jugadores de élite, pagados como tal, rindan poco más o menos cero. A eso me refiero cuando he dicho a qué fue ayer Willi a Leganés. Como bien dice el General, lo mismo conoce también a los amigos de Vesga y les fue a saludar con él.

Taoteking dijo...

Acabo de registrar el partido Más Ambigú con el objetivo de captar el voto del aficionado zurigorri que cree que Dani García es más malo que la carne de pescuezo.

Cincinato dijo...

El Maestro dixit:

"Acabo de registrar el partido Más Ambigú con el objetivo de captar el voto del aficionado zurigorri que cree que Dani García es más malo que la carne de pescuezo. "

Pero se ha olvidado de añadir que el potencial votante zurigorri que quiere captar también sea lo suficientemente pragmático como para aceptar pactar para que juegue Dani si con eso se impide que jueguen otros peores.

eneko dijo...

Maestro Errejon 😁😁😁😁
En general de acierdo con Erebai. De todos modos la gran noticia de la semana me parece la compra del la anteriormente llamada "web amiga" por el grupo Vocento. Que si lo ha hecho es porque tienen un plan para utilizarlo... y sea lo que sea no va a ser bueno para el Athletic. Pero nada bueno..

Cincinato dijo...

Lo de la media inglesa está muy bien si se mantiene a lo largo de la temporada.

Pero habrá equipos lo suficientemente buenos como para ganarnos fuera y no permitirnos ganar en casa.

Así que para mantener esa media que tanto seduce a GG, para compensar habrá que ganar a otros equipos a domicilio, para compensar.

El rival de ayer era como para habérselo creído y salir a por todas. Y en lugar de eso creo que dimos la imagen de un equipo pequeño, que no se lo cree, y que se conforma, no ya con las migajas que caen de la mesa del rico, sino hasta con las que lo hacen de la mesa del pobre.

Es muy decepcionante. Y sí: ya sé que tenemos un equipo lleno de carencias, que hay que ver dónde estábamos hace unos meses... Pero no somos los únicos: estamos rodeados de mediocridad. Y ayer había que haber pensado con un poco más de grandeza.

Anónimo dijo...

jajajaja solicito mi afiliacion a Mas Ambigu , por un centro del campo creativo.

Forever dijo...

Me comentan que se ha desechado la posibilidad de crear "El Resultadismo Suma"...