jueves, 22 de mayo de 2008

¿Os acordais de la teoría endógena de Padilla?...

Como recordaréis uno de los argumentos que ha seguido esgrimiendo Padilla, hace bien poco en declaraciones a Eitb en euskera a raiz del retorno de Gurpegui a los campos, ha sido que Carlos generaba endógenamente 19-NA porque tenía de base una anormalidad metabólica que no voy a entrar en detalles.

Su mayor y casi único sustento científico eran las pruebas de estimulación mediante dos hormonas - ACTH y HCG- que se le habían practicado al jugador en el Laboratorio de Fisiología de la Universidad de Extremadura por los hermanos Maynar.

Pues bien, resulta que uno de los hermanos, Marco Maynar, - el de la foto-, es el médico del LA-MSS, el equipo de ciclismo portugués al que el lunes le fueron incautadas múltiples sustancias dopantes (hormona del crecimiento, EPO, estimulantes...) y en el que hay cinco ciclistas españoles: Zaballa, Vicioso, Garrido, Tondo y Romero.

Pero Maynar no es nuevo en los mundos oscuros del dopaje. Según As, ya en el año 2004se vio envuelto en la Operación Gamma II, en la cual fue detenido junto a 126 personas por formar parte de una red que vendía drogas sintéticas, esteroides y anabolizantes por toda España.

Por otro lado, y también a raíz del caso del equipo portugués, aparece una nueva tesis sobre la reciente muerte del ciclista del equipo Bruno Neves, tras una caída en la Clásica de Amarante. El presidente del Instituto de Medicina Legal portugués, Duarte Nuno Viera, cree que la muerte del ciclista se debió a una "parada cardiorrespiratoria" y no a la caída.

Si estais interesados en mejorar vuestra paupérrima condición física, podeis apuntaros al Master en ejercicio físico y salud que imparte este hombre http://www.masterefs.es/. Igual con un par de botes de pastillas y unas cuantas cremas os poneis cachas como Cristiano Ronaldo.

La verdad es que el ciclismo luso lleva una década bajo sospecha. Hoy mismo lo han comentado en Eurosport sus dos comentaristas, afirmando que allí se corre a "otra velocidad" y que no acaban de tomarse en serio este tema del dopaje. Y eso lo dicen dos comentaristas españoles, uno ex-ciclista, país que a su vez está visto como uno de los menos beligerantes con los equipos que tienen antecedentes de dopaje...

¿A que no sabeis donde está trabajando actualmente nuestro amigo Padilla?...

Pena, Carlos!... No te merecías caer en estas manos...

33 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya doctorandos que dirigen algunas!!!

"quisquilloso" bienzobas

legolas_bilbao dijo...

Creo que poco a poco nos guste o no se van descubriendo la situación real y la supuesta generación endogena de Gurpequi están cercanas al dopaje.

1º El señor padilla lo primero que dijo "Puede haber sido una barrita Energética"

2º Para que Gurpegui de positivo habría que "excitarle" un poco con algunas sustancias.

3º Lo que aparece ahora del maymar.

Ojo que la actitud del lizza ese, son de juzgado de guardia, pero también lo fueron la prensa deportiva (Guardilona no ha podido doparse, Gurpegui si) y mas casos que se habrán tapado.

Pero mas preocupante me parece el endiosamiento de Gurpegui, todo corazon pero calidad justa.¿jugará en cualquier sitio otra vez?

PD1: Trabajando con un amigo del Madrid, me comento que Raúl estuvo una temporada sin jugar por un "positivo" interno de alguna sustancia bastante maja. Al señor iker casillas le llamaban Pastillas y por eso estuvo una temporada larga sin jugar hasta la final de champions.

Es un placer aparecer por aquí, aunque os sigo los movimientos a algunos de vosotros por otro foro.

ciao

Pistongorri dijo...

Bienvenido Legolas a este tugurio... Si no me equivoco, ya tuvimos ocasión de compartir foro zurigorri hace un tiempo...

La verdad es que del tema Gurpegui el único que creo, sin pruebas, inocente es al jugador... pero todo lo que se ha movido a su alrededor unos malmetiendo para dar un escarmiento y otros elucubrando teorías científicas poco refutables me produce bastante rechazo...

Esta noticia es un jarro de agua fría sobre la credibilidad científica de los Maynar, que no creas tenían mucha ya...

peibolin dijo...

Pues yo creo totalmente en la teoría de sabino (en la de mi primo de pedernales no tanto),y de los afamados extremeños.

El otro día dí 3,72 en el soplímetro de la txalaina tras tomarme 3 caramelos de malvavisco. Sin duda mi hígado produce etanol endógenamente, o mi alzheimer me ha hecho olvidar los 13 orujos blancos que me trinqué exógenamente en taberna Lupe dos horas antes...

Mejor correr un estúpido velo...

legolas_bilbao dijo...

Esta claro que gurpegui es inocente, de hecho la cabeza visible en el dopaje es el que da positivo no el que le ha dado la "droga" para mejorar su rendimiento.

Esperemos que se vaya olvidando el tema para el bien del jugador y del athletic.

Anónimo dijo...

Hombre, decir que "Su mayor y casi único sustento científico" es ese y no el elaborado en el Institut Pasteur me parece un tanto aventurado.

Mariosila80 dijo...

En fin, ya lo he dicho otras veces, por distintas razones conozco las "amistades peligrosas" que algunos mantienen al otro lado del Atlantico y la clase de laboratorios farmaceuticos en los que se manejan como pez en el agua...y siempre me ha dado miedo.

No puedo dejar de cruzar siempre dos datos.....Gurpe da positivo en el primer partido y en su primera pretempoada con el equipo.....el grupito de Amstrong era especialista en dejarle el cuerpo nuevecito un mes antes del Tour y que no hubiera forma de que saltaran las alarmas....le habian cogido el puntillo perfectamente.

Anónimo dijo...

Sigo pensando lo mismo que al principio de todo esto, Carlos fue el chivo que pagó el silencio de los corderos .....

El resto se aprovecharon de eso, lease CSD.

Si tu esgrimes "A" para tu defensa, vas con eso hasta el final, ni reculas, ni cuando te dan la primera bofetada dices .... bueno si pero ..... oye que sepais que todo esto se ha hecho muuuu malamente ....

Resultado, Carlos dos años sin jugar y el resto???? campando a sus anchas .... bueno y Carlos con una renovación de contrato con alguna que otra exigencia cumplida ...

Saludos, el albufero.

Pistongorri dijo...

Anónimo dicit:

"Hombre, decir que "Su mayor y casi único sustento científico" es ese y no el elaborado en el Institut Pasteur me parece un tanto aventurado."

Como ya he dicho en otras ocasiones, un test - capilar no es mas que una prueba complementaria que se utiliza cuando no puedes obtener muestras de sangre y orina del ineteresado que puedan ser útiles para conocer la existencia de substancias de abuso en el cuerpo.

En el caso de Gurpegui había una muestra de orina, que ya sé que llegó al laboratorio tras 36 horas de trasporte en una furgoneta no refrigerada y presentaba signos de turbidez y de probable inestabilidad.

Si se descarta la orina por los motivos que fuera, entonces no ha lugar a ningún análisis más.

Que sepas que la prueba capilar mas que para encontrar un positivo en deporte se recurre a ella cuando, en criminología, ya no entra dentro de tus posibilidades hacer un estudio analítico en sangre y orina por otras técnicas mas fiables para detectar substancias prohibidas como son la técnica del HPLC - MS, ya que se sabe que hay veces que ingestas aisladas de NA luego no se reflejan en el test del pelo y también se sabe que otras substancias de abuso no se excretan por el folículo piloso... De ahí que no se emplee en pruebas deportivas como test válido.

Luego la prueba capilar no sirve para demostrar, en caso de dar positivo, mas que la existencia de una substancia dopante que se excrete por el pelo y sólo se practica cuando no es factible realizar las otras pruebas de sangre y orina por la lejanía en el timepo del hecho que se quiere estudiar...

Pero es que además el negativo no tiene relevancia en cuanto a la teoría de la producción endógena que se postulaba, ya que si hay un exceso de secrección de testosterona por ejemplo en circunstancias de esfuerzo físico o estrés supongo este hecho no se reflejaría lo suficiente como para que se acumulase en el pelo en cifras detectables.

Si podría tener valor para descartar que ha habido un consumo crónico de anabolizantes, de hecho en los culturistas es donde mas se ha empleado, pero no para descartar una ingesta aislada, de una dosis un día, como ya he dicho.

No sé si te he convencido anónimo o te sigue pareciendo aventurada mi opinión...

Anónimo dijo...

Pako el anonimo al que tan larga y magnifica explicacion le das, no es el anonimo de Renania, como bien sabes a mi de medicina tan solo me interesa lo relacionado con el alargamiento de pene y las dilataciones escrotales.

Mariosila80 dijo...

Cuando el Almirante se pone serio ....da miedo....

euup dijo...

Piston,

Yo que pensaba que lo del pelo era válido... ¿Ahora en qué sustento la inocencia de Gurpe?

Ahora la selección de Hockey femenino tiene dos casos de doping y van a redcurrir a lo del pelo... igual con ese producto si vale...

Mariosila80 dijo...

Euup....será que las chicas esas usan acondicionador y algú champú de frutas del bosque que permite que el examen capilar tenga valor...

Gurpe toda una infancia tirando de barreño y jabón lagarto....

elwood dijo...

Todo el mundo sabe que al ciclista amateur que se matricula en la UPV, por estar federado , le convalidan tercero de farmacia.
No obstante, dudando mucho de Padilla , aunque le considero una eminencia en medicina deportiva, el caso Gurpegi, tiene cosas muy raras.
Si en vez de Gurpegi, por ser jugador del Athletic y mas por ser pupilo de Padilla , el verdadero blanco de esta trama, es cualquier otro jugador de cualquier equipo, el caso se hubiese solventado con 6 meses , incluido el verano.

Juan Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Carlos dijo...

Pistongorri, ya se que no eres Mae West, pero después de leer tu entrada podrías suscribir su famosa frase: "Cuando soy buena, soy muy buena; cuando soy mala, soy mucho mejor"

Parece mentira que con lo que nos has ilustrado aquí a los que no diferenciamos un metabolito de un meorito acabes escribiendo una falacia ad hominem. Esto lo puedo esperar de los juntaletras del As (¿qué será de ellos el día que se acabe la [ironía: on] lacra [ironía: off] del doping?), pero tu quoque, Piston?

Este Marcos Maynar, lo sabes perfectamente, es caza menor. Es una liebre en el territorio de los bisontes, en las grandes llanuras.

Excepto a De la Morena, que ese dispara a todo lo que se mueve, no oí discutir a nadie el nombre de los autoresde las pruebas que se hicieron a Gurpegui, sino las pruebas. Cuando Athletic y CSD se reunen, Padilla pide que le sometan a Gurpe a las pruebas que le hicieron los Maynar Bros y el CSD pone el grito en el cielo, porque creen que esas pruebas son una barbaridad. Ese era el tema de conflicto y no que el tal Marcos Maynar fuera una especie de camello pastillero del West Bronx.

Y añado: ¿cómo que en todo esto el único inocente es Gurpegui?

Esta falacia sí que tiene miga. No, señores, de eso nada. No se puede pretender tener diez yernos con una sóla hija y que esta no sea una golfa. O Gurpe tomó, o Gurpe no tomó, pero eso de que tomó sin saber no se lo cree nadie; por muy avieso que sea el doctor Mengele y muy ingenuo el txo de Andosilla. Que "semos" muy mayores ya...

Txabiri dijo...

Pues perdona que te diga Taoteking, pero yo en mi entorno cercano tengo dos casos de deportistas que hayan podido estar envueltos en estos temas. Uno sin saber nada...aunque lo pudiera intuir..."Tómate esto y esto otro...", sin saber a ciencia cierta si el galeno de turno te está dando algo legal o no. Este caso es tan cercano que es uno de mis familiares más cercanos.

Y el otro, es un amigo de este familiar mío (y conocido mío)t, quien si recurrió a la compra de EPO por cuenta suya exclusivamente. Y, que por cierto, nunca le pillaron.

Así que casos hay como para escribir un libro. El grado de consciencia sobre lo que se está ingiriendo o lo que te están haciendo ingerir, no es siempre el mismo.

Beti-zurekin dijo...

Me ha sorprendido que ahora , una vez finalizada la sanción, vaya Gurpe y diga que si hubiera sido Padilla quien le hubiera dado algo indebido, le hubiera denunciado él mismo.

Es curioso ¿no? ¿Echa por tierra la teoría de Sir Piston? ¿O Gurpegi no es tan inocente como parece? (inocente de cándido).

Rafael Ferrer dijo...

En sus conversaciones con el Dr. Watson, Sherlock Holmes (que por cierto se dopaba) solía repetir varias reglas de oro. Dos de ellas:

A menudo, la explicación más simple es la mejor.
Cuando todas las explicaciones probables se hna descartado, la única que queda, aunque sea improbable, ha de ser la acertada.

Seamos sinceros: la explicación más simple de toda esta historia es que Padilla les "medicaba" a todos, no solo a Gurpegui, que esa medicacíon rozaba el límite del positivo, y que por lo que sea en el caso de Gurpegui, y en un primer partido de liga, se pasó del límite.

La única razón por la que nos hemos aferrado a descartar esa hipótesis es que Gurpegui es del Athletic.

Criticamos que a Guardiola todo el mundo le defendiera y a Gurpegui no, pero ¿no hemos hecho justo lo contrario? ¿Cómo hubéramos procedido si Gurpe y Padilla estuvieran en otro equipo?

Y la pregunta del millón: cuando el Athletic se porta de cine con el de Andosilla ofreciéndole la renovación, ¿Cómo es que Gurpe, en vez de aceptar agradecido y llorando de la emoción, lo que hace es rechazar la oferta y pedir un año más? ¿Y cómo es que el club cede y pasa por el aro?

Para mí, esa pregunta es la clave.

P.S. Princesa, con retraso, pero ha sido usted contestada.

Anónimo dijo...

Admirado Cincinato:

Buenas reglas de trabajo para un texto de Sir Arthur o un guión de House MD. De un procedimiento sancionador en un supuesto "imperio de la ley" uno espera algo más de rigor que el que hemos visto en estos años. Luego, los mentideros, las leyendas urbanas y las tertulias de taberna que utilicen elucubración que más placer les aporte.

bienzobas.

Rafael Ferrer dijo...

Estimado Bienzobas:

Por supuesto yo nunca condenaría a alguien por una aplicación de la novelesca lógica de Sir Arthur.

Por supuesto también que algunos aspectos de este asunto, glosados por mi socio en otras ocasiones, ponen el rigor de los laboratorios del CSD a la altura del betún.

Pero eso no quita que, olvidando el hedor de las cloacas matritenses, cuando nos juntemos ante la barra de un bar no deje de repetir, con la tranquilidad que da el saber que uno no es juez en tan espinoso asunto, que el mal olor sale también de Lezama.

Y mi pregunta sigue en pie. Y la importancia que doy a su respuesta, también.

Pistongorri dijo...

Tao enojado con Pistonwest dicit:

"Parece mentira que con lo que nos has ilustrado aquí a los que no diferenciamos un metabolito de un meorito acabes escribiendo una falacia ad hominem."

A ver si hoy estoy mas inspirado que el jueves y saco ahora "lo peor de mi mismo"... jajaja.

En primer lugar, puntualizarle a Mariosila de que parto de la base de que el test capilar hecho en el Instituto Pasteur del Dr. Kintz -una eminencia en este tipo de tests- es un test perfectamente válido para descartar una ingesta crónica o continuada de NA - u otros anabolizantes que generan el metabolito 19-NA- por parte de Carlos en los meses o semanas antes del + en septiembre en Atocha, ya que si hubiese habido consumo crónico con fines dopantes, en pretemporada por ejemplo, se tendría que haber reflejado en el pelo.

Sentado este supuesto, y aceptado, ya de entrada no creo - lo descarta el test capilar- que haya habido una ingesta de NA o algún producto similar por parte de Carlos con fines dopantes. Mas bien, como ya dije en Sin Perdón 2ª parte, lo que estoy casi seguro es que hubo una ingesta aislada, muy probablemente "inocente", días antes del partido de Atocha.

Esa ingesta única de NA, posiblemente en alguna barrita energética o en algún otro fármaco utilizado con otros fines, es la causa, a mi entender, de esas cifras de 19-NA en orina elevadas encontradas.

Debo decir que, defectos forma aparte muy importantes en derecho pero no en Medicina, doy clínicamente por válidas las cifras del Laboratorio, cifras superiores en todos los casos a 5 ng/ml, ya que no creo que ni el trasporte inadecuado ni la turbidez influyesen apenas en esas cifras de esa magnitud (tener presente que normalmente la presencia de 19-NA en condiciones normales es indetectable en el 99% de los varones sanos).

Si no se prueba una anomalía metabólica, estas cifras entre 5-10 nanogramos son indicativas evidentemente de una presencia de NA exógena, pero en ese día ya en dosis bajas en el organismo. No obstante, tampoco podemos descartar que días antes de la recogida de la orinalas cifras no fuesen algo mas altas ya que desconocemos cuando realmente se produjo la toma del fármaco o alimento que lo contenía.

Me inclino por pensar, al ver el negativo del test del pelo, que apenas fueron unos pocos días de presencia de NA exógena en sangre.

Como ya habían pasado tres meses cuando le comunicaron al Club el + desde el Laboratorio, en diciembre, es prácticamente imposible que Carlos recordase ya que había tomado -alimentos, medicamentos,- o consumido por aquella época de esa semana de finales de agosto primeros de septiembre.

O sea, por estos datos clínicos y test del pelo negativo, deduzco que no ha existido en este caso de Gurpe un doping intencionado, ya que no tendría sentido la supuesta ganancia en fútbol por tomar NA de forma aislada y en dosis bajas, en días sueltos, ya que en el inicio de temporada los partidos son de semana en semana .

No tiene lógica médica por tanto ese tipo de doping, salvo en el caso del ciclismo que sí se usan anabolizantes a bajas dosis - por ejemplo en cremas- para facilitar así la recuperación del cuerpo de un día para otro, tras etapas largas y duras.

Dicho esto, queda lógicamente descartado, a mi juicio, que Padilla, - que sabe todo esto que estoy diciendo mejor que el que escribe-, haya dado una monodosis baja de NA a nadie del Club días antes de un partido, o 24 horas antes. ni para potenciar su masa corporal ni para facilitar su recuperación cuando disponen de varios días entre partido y partido para hacerlo fisiológicamente.

Pero también diré que toda la teoría que intenta montarse después para sustentar la hipótesis endógena se ve, al final, cuando llegó la hora de la verdad, quye era mas bien una "argucia" médica que sólo se entiende para alegar algo como sea, aunque sea a base de dar palos al agua.

Y creo que toma esa vía para salvar él mismo su prestigio, ya muy en entredicho por su contacto con el ciclismo en la etapa anterior, y las acusaciones veladas de doping de su corredor Indurain con EPO sintética en una época en que era indetectable en orina. Gracias a Dios, cuando ya se pudo detectar con cierta fiabilidad, Miguel se había retirado. Sino probablemente se me habría caido otro mito al suelo.

Y digo argucia científica porque sometió para ello al jugador a unos tests y pruebas que sabía de antemano que no estaban aceptados por la Comunidad científica como herramientas válidas de una producción anómala de un organismo de 19-NA.

Como no podía dar una explicación lógica a la aparición de 19-NA en la orina de Carlos, y dada la gran presión en que se encontraba, supongo que Padilla se puso en contacto en el 2004 con los hermanos Maynar que trabajaban en la Univ. de Extremadura, ligados a este mundillo de la Fisiología del Deporte, para así dar la imagen de que lo que se hacía era en un Centro Universitario, y estos profesores se prestaron a someter al jugador a estimulaciones con dos hormonas sintéticas, ACTH y HCG, - que las fabrica el propio cuerpo-, y que una vez administradas inducen, entre otras, la secrección de hormonas masculinizantes -testosterona, en concreto- que, a su vez, va a aumentar sus cifras y finalmente se metaboliza en 19-NA.

Tao dicit:

"Cuando Athletic y CSD se reunen, Padilla pide que le sometan a Gurpe a las pruebas que le hicieron los Maynar Bros y el CSD pone el grito en el cielo, porque creen que esas pruebas son una barbaridad."

Estas dos hormonas sintéticas - ACTH y HCG están también consideradas tan substancias de abuso - dopantes- como la propia NA o la anfetamina, por ejemplo, y en caso de dar cifras altas con ACTH o HCG es considerado un positivo en toda regla.

De ahí que los del CSD se echaran las manos a la cabeza al enterarse repentinamente de que se le estaba inyectando al jugador estas substancias sin su consentimiento ni conocimiento y Gurpegui en esa época seguía jugando, ya que si le habrían hecho un análisis en ese periodo tras un partido y hubiera dado + la sanción para Carlos habría sido ahora de por vida al ser un 2º positivo.

De ahí que en el CSD lo consideraran una barbaridad. Y supongo no pusieron el grito en el cielo porque las pruebas las hiciesen Maynar´s Brother en ese momento ya que la posible relación con el doping de uno de ellos no se descubrió, por vez primera, hasta el 2004, y el asunto de las pruebas hormonales se hizo creo que unos meses antes de relacionarsele.

Tao también dicit:

"Este Marcos Maynar, lo sabes perfectamente, es caza menor. Es una liebre en el territorio de los bisontes, en las grandes llanuras."

De sobra sé que son científicos con poca repercusión ambos a nivel mundial, - su bagaje de artículos en revistas de prestigio o importantes es casi nulo-, y la hipótesis de la secrección anómala de algunos organismos de testosterona endógena por las células testiculares no es de los hermanos Maynar sino de otros investigadores extranjeros (Reznik et al 2001). También se postulaba una alteracción genética de las aromatasas en el cuerpo de Gurpe.

Yo no pongo bajo sospecha las teorías de los científicos - !ojo!: ninguna de ellas refutadas ni aceptadas como válidas para aseverar una producción endógena anómal de hormonas que explique cifras elevadas de 19-NA en orina- ... ni tampoco desconfío de los resultados del test capilar dados por una autoridad científica a nivel mundial cono el Dr. Pascal Kintz del Instituto Pasteur.

Válgame Dios!.

Yo de lo que dudo ahora es de los resultados o de las cifras dadas en su día por los hermanos Maynar en su laboratorio que apoyaban esa teoría endógena de Padilla, al conocer ahora que están relacionados - uno de ellos- con este asunto del doping en un equipo ciclista del que era !SU MÉDICO!.

Si es verdad que al final está relacionado con la aparición de esos fármacos y los corredores los tomaban bajo su prescripción este hermano Maynar sería un "camello" de lujo... y si ha hecho trampas ahora en su equipo lo mismo las podría haber hecho entonces con los datos de Gurpe, inventándoselos, ya que sabían que nadie iba a poder ponerles en entredicho al haber tanta variabilidad en esas cifras y en esos tests entre unos individuos y otros.

Para que me entendais mejor, si a mi me inyectan la hormona ACTH a una dosis X mi organismo va a incrementar la secrección de una serie de hormonas endógenas en determinados lugares del cuerpo, hormonas que en condiciones fisiológicas se excretan a traves de la activación del denominado eje hipotálamo hipofisario, estimulando entre ellas la secrección de testosterona por las células de Leyding, lo que provocará un aumento de esa hormona masculinizante circulando en sangre que va a ser metabolizada con el paso de las horas a 19-NA y 19-NE por varias vías y enzimas, -entre ellas la de las aromatasas-.

Ello provocará horas después un aumento de mi 19-NA de origen ENDÓGENO.

Esas cifras, obtenidas así por estimulación artificial con ACTH, serán, casi seguro, muy oscilantes de un individuo a otro y dependerá su valor o tasa de numerosos factores: farmacocinéticos, genéticos, enzimáticos.

Esa gran variabilidad interindividual, incluso en personas sin ningún trastorno metabolico o enzimático aparente, hace muy dificil que estadisticamente se obtengan diferencias significativas sin que haya un gran rango y una importante desviación estandar entre los valores obtenidos, lo que pone en tela de juicio cualquier resultado de esta hipótesis de la producción endógena alterada a través de la estimulación con ACTH a la hora de discernir a través de esos datos una anomalía de origen genético en relación a secretar mas o menos testosterona, o bien a la hora de metabolizarla como consecuencia de una alteración de las aromatasas.

Otra cuestión bien distinta es que habría sido que el propio cuerpo de Gurpe, sin ninguna estimulación artificial previa, el que, tras un esfuerzo físico intenso, diese cifras en orina superiores a 2 ng, como le pasa de hecho a otros deportistas.

Entonces sí que la teoría endógena que defendía Sabino sería válida.

Estoy convencido plenamente de que, en condiciones normales, el cuerpo de Gurpe no genera en exceso testosterona tras esfuerzo ni tampoco tiene ninguna anomalía genética en su metabolismo, ya que si así fuese tendría que haber dado + en los controles de orina que le hicieron tras acabar los partidos del Madrid y Mallorca.

Y si no dejaron desde el Club investigar la teoría endógena a los científicos del CSD, y pusieron trabas, es porque Padilla sabía perfectamente que en circunstancias normales no daba cifras altas de 19-NA endógena ni por asomo.

Sólo tras ACTH. Como daríamos cualquiera de nosotros, aunque con esa gran variabilidad que he comentado.

De ahí que siga apostando por esa ingesta aislada e inocente de Gurpe esos días antes del partido, y no crea en el doping como tal. Es más, estoy convencido que si Padilla hubiese suministrado preparados anabolizantes en pretemoporada a los jugadores, como se ha comentado tal posibilidad tanto aquí como en otros foros de debate, nunca habría dejado que Gurpe se hubiese puesto en manos del Instituto Pasteur, ya que habría salido "el pastel" a la luz.

En lo que ha tenido muy mala suerte Carlos, además de la saña con la que el CSD quería castigarle en su día para dar una imagen de actuación ejemplarizante, es que su positivo se daba en un hábitatde un Club en donde su médico generaba ya per se una gran sombra de duda sobre su honradez, y éste tuvo que lanzarse a buscar teorías inverosímiles para justificar las cifras del jugador y salvaguardar su prestigio mas que el de Carlos, algo que nunca habría pasado si hubiese estado al frente del Sevicio Médico del Club otra persona y para colmo, Sabino el señalado recurrió a sus amigos los Maynar para apoyarle científicamente, investigadores que años después uno de ellos acaba de ser salpicado escandalosamente de nuevo por un asunto grave de doping en ciclismo.

De ahí que diga al final de mi entrada la frase de:

Pena, Carlos!... No te merecías caer en estas manos...

Y lo siga manteniendo Tao and company, al igual que la inocencia de Carlos, incluso después de leeros hoy y aún a riesgo de quedar de nuevo mi coeficiente de inteligencia a la altura del de Mae West.

Un placer, como siempre, amigos clientes y socio!

Txabiri dijo...

Así que dejando de lado lo del gol de Uriarte ¿eh?

Así que el editor anda que trina el hombre...a este paso, para cuando salga, se habrá quedado obsoleta.

Rafael Ferrer dijo...

Magnífica disertación, Pako.

Desde el principio de este affaire algunos señalaron que la defensa de "Todo o nada" del Athletic estaba más pensada para el médico que para el jugador, siendo este perjudicado por la falta de cintura del club.

Creo que es a ese "Tutresismo" al que hay que apuntar para averiguar porque a Gurpegui se le ha aplicado con tanto rigor el peso de la ley y a otros, que basaron su defensa en una aceptación de una imprudencia bienintencionada, se les castigó con penas más leves.

La defensa de Padilla, que no de Gurpegui, ha perjudicado claramente al jugador, y esta hipótesis tiene la ventaja de que contiene una respuesta lógica a la pregunta que he realizado anteriormente y que, insisto, tiene la clave de lo realmente sucedido.

Anónimo dijo...

Cincinato:

Por una vez voy a sacar ventaja de mi condición de zurigorri allende el botxo: Me interesan esas disertaciones sobre la extraña defensa del Athletic de Padilla (y digo extraña porque de lo que aprendo en lo escrito por tu socio es harto improbable que existiera un régimen de barra libre de hormonas en lezama auspiciado por el citado galeno) olvidando el uso y abuso de vías aparentemente menos gravosas en su gestión ante los tribunales y sobre todo, aparentemente, más eficaces. También me dejan boquiabierto ciertas actitudes: no sólo de los gestores del club, también de Gurpegui (como bien apuntas tú)y muy especialmente de ese entorno zurigorri que se ha apuntado al linchamiento del galeno con ingeniosos apodos que, no lo olvidemos, han sido más utilizados por habitantes del norte del ebro que por esos mesetarios que tanto mal quieren para nuestro querido club.

Pero, visto desde madrid todo ésto pierde su sentido. Es un asunto de prietas las filas y de depurar responsabilidades sólo desde dentro y con total discrección. No me dignifica este alegato de la omertá pero en este caso creo que era ineludible.

bienzobas

Juan Carlos dijo...

Pistongorri dijo:
"Tao enojado con Pistonwest..."

No tanto enojo como decepción. Por un momento me pareció que Alfredo Relaño había usurpado el nombre de Pistongorri y había escrito el artículo sobre Maynar. No era propio del veloz extremo zurdo que zigzaguea por la banda de San Mamés.

Hablé de "falacia ad hominem" porque se trataba de refutar la teoría de Padilla mediante una descalificación personal de Maynar y, en cierto modo, también de Padilla. Descalificar al individuo en un coctel de hechos, suposiciones y rumores no se compadecía con el estilo razonado (y razonable, excepto en el asunto de los 20 minutos del Bétis, juas) con que se había tratado este tema anteriormente.

Al final, sin duda picado en su conciencia por la comparación con la rubia más explosiva de Hollywood, Pistongorri ha dado lo mejor de sí mismo y nos ha deleitado con lo que todos esperabamos de él: un largo, metódico y justificado alegato en defensa de sus ideas.

Así sí, para lo otro ya tenemos al "As".

Pistongorri dijo...

Lo de que el alegato de Pìston iba a ser largo no era algo esperado, era una obviedad conocida por todos...

¿Sabeis que me ocurre, Tao y amigos, en esto del tema de Gurpe a la hora de debatirlo y exponerlo?... que a la hora de llegar a conclusiones, o supuestos mejor dicho, lo hago en base a mis conocimientos médicos que me hacen deducir cuestiones pero sin explicitarlas a los demás que sois mas bien profanos, ya que se me olvida a veces daros los porqués de algunas de las sospechas que tengo.

Eso provoca que, cuando no me explayo en demasía, puede que se de una imagen de superficialidad a la hora de abordar el asunto...

Haré un esfuerzo en ulterirores comentarios para ser mas explícito... jajaja

Por cierto, a los que les gusta el tema este del doping en el deporte, hoy viene un pequeño artículo en el Marca sobre el doping con la hormona del crecimiento, un tipo de dopaje muy sofisticado que logra resultados similares a los obtenidos tras anabolizantes sintéticos y que hasta ahora no podía ser detectado dada la escasa vida media en sangre del preparado sintético y la falta de fiabilidad de los tests existentes.

En los Juegos de China ya se va a poder detectar con cierta fiabilidad.

Por cierto, ¿os habeis fijado la igualdad que hay ahora entre los ciclistas en el Giro?. Excepto Sella, - me huele mal-, todos andan muy parecido y las diferencias en las etapas son mínimas pese a su dureza.

Txabiri dijo...

No sólo Sella, Piston...todo ese equipo verde está que se sale. Menudas demostraciones han realizado en los Dolomitas...

Pistongorri dijo...

Así es Txabiri...

Por cierto, he colgado en el local la imagen del de Pinto, que si ha sido capaz de ser lider en este Giro tan duro sin haberselo prepaparado, significa que tenemos un gran campeón para unos años...

Txabiri dijo...

Bueno, no me creo yo que haya estado tirado todo el santo día en la playa, a la bartola, con un cubata en una mano y en la otra una rubia descomunal...

Mariosila80 dijo...

Bueno no sé si escuchariaís ayer al presi Macua decir, refiriendose a Padilla, algo así como...."hay cosas que en el entorno del Athletic no pueden volver a repetirse"....

¿escuché yo mal? ¿alguien que me lo interprete?

Mariosila80 dijo...

Por cierto Pako, ningún análisis capilar hubiera descubierto doping en el caso de Amstrong, tenlo por seguro.

Mariosila80 dijo...

Tras leer el MD de hoy me obligo a abrir una entrada referida a las declaraciones del presidente.