jueves, 12 de junio de 2008

Athleticeup: coloquio sobre el Athletic y el futfem vizcaíno

El colectivo Athletic Eup, en su intento de sensibilizar y debatir en torno al fútbol femenino, ha convocado una charla-coloquio de puertas abiertas bajo el título "El fútbol femenino en Bizkaia", que tendrá lugar el próximo martes día 17 de Junio a las 20:00 horas en el bilbaíno hotel Carlton, sito en la Plaza Moyúa.

Es esta, esperamos, la primera de varias charlas que este colectivo plantea ir desarrollando a lo largo del tiempo y que, como no puede ser de otro modo, versarán sobre temas de actualidad que afecten de una manera u otra al Athletic Club.

No ha sido una coincidencia el hecho de que nuestra primera convocatoria verse sobre el futbol femenino ni que su orientación traspase las fronteras del Club.

Es nuestro objetivo el apoyo, fomento y publicidad del futbol femenino, tratando temas de vital importancia que ayuden a conocer las necesidades y problemáticas que actualmente soporta. Es por ello, también, que nuestro planteamiento es tratar todo el futbol femenino en Bizkaia y, como no puede ser de otra forma, la figura del equipo femenino del Athletic Club como estandarte y tractor de lo que en la actualidad es uno de los deportes con más aceptación dentro del deporte femenino escolar, amateur y profesional. Para poder abordar todos los temas que hemos creído conveniente poner sobre la mesa se ha contactado con distintas personas y entidades que a lo largo del tiempo han ido aportando su granito de arena para que la realidad del futbol femenino en Bizkaia este en el lugar que ahora ocupa. Nuestro deseo era conformar un plantel de contertulios lo suficientemente diverso y conocedor de los temas a tratar que sirvan catalizadores del posterior coloquio. Cada uno de ellos aportará su visión sobre un tema y entre todos dibujarán un esquema de la realidad del futbol femenino en Bizkaia.

-El plantel de intervinientes en esta charla será:

- Irantzu Castrillo: Ex jugadora del Athletic y actualmente jugadora de la U.D. La Merced “Experiencia de una jugadora del futbol bizkaino”

- Jesús López "Petxa : Directivo Federación Vizcaína de Fútbol y Presidente Comisión del Fútbol Femenino "Experiencia de organización a nivel federativo"

- José Mari Bravo: Presidente del Bizkerre, club decano en el Fútbol Femenino en Vizcaya

- José Luis Tormo: Directivo de la U.D. La Merced: "Cómo planificar la puesta en marcha de una escuela de Fútbol Femenino"

- Iñigo Juaristi: Entrenador Athletic Club "La experiencia en la élite"

Moderador: Gerardo Pérez (Athletic Eup)

El planteamiento que se quiere seguir es que cada interviniente realice una exposición de aprox. 10 minutos sobre el tema que se le ha planteado para posteriormente dar lugar a una charla más distendida entre ellos y los asistentes al evento de forma que sea dinámico y entretenido a la vez que divulgativo.

55 comentarios:

Pistongorri dijo...

Estupenda iniciativa la del colectivo Athleticeup que encaja de lleno con los debates de este local...

Me alegro además de la presencia de Íñigo en el debate, ya que le da mucho mas prestancia.

Será un placer escuchar a los contertulios...

Anónimo dijo...

Si en el turno de preguntas veis que Pisongorri pide el microfono para una "breve" intervencion la consigna es : Salvese quien pueda...

Caso de ocurrir lo anteriormente descrito, haceros saber que la salida de Emergencias del Carton da a la Calle Elkano, y que muy cerca se encuentra el Bilbost, vistosa abrevaduria donde podriamos refugiarnos.....

Pistongorri dijo...

Renano vengativo por la foto dicit.

"Si en el turno de preguntas veis que Pisongorri pide el microfono para una "breve" intervencion la consigna es : Salvese quien pueda..."

Que sepas que decliné en su día participar en el debate como ponente... los 10 minutos que daban a cada contertulio a mi no me llegaban ni para explicar la primera diapositiva...

Mariosila80 dijo...

Si Pistongorri cogiera o cogieses el micrófono provocaría escenas que ni en el terremoto de San Francisco versión Clark Gable...

Mariosila80 dijo...

Y el Bilbost, estimado renano, quedaría demasiado cerca del epicentro....

Anónimo dijo...

Acertada apreciacion de Mariosila, el Bilbost esta demasiado cerca,si accedemos por Telesforo Aranzida a las Galerias Urkijo y las atravesamos, en apenas 3 minutos llegariamos al Muro, y si hiciese hambre siempre podiramos reponer fuerzas en el Pasarella, pantagruelico Italino de ricas y abundantes salsas.....

Te parece mejor este plan ??

Mariosila80 dijo...

A mi lo que me pediria el cuerpo es poner mucha más distancia eh!.....

Rafael Ferrer dijo...

Un poco más allá del Pasarella, subiendo por Alameda de Rekalde, creo que hay un local donde al renano le saludan por su nombre hasta las ladillas que, juguetonas, corretean por los reservados.

En cuanto al tema de la entrada, felicito a AthleticEup por preocuparse en serio por el femenino.

Anónimo dijo...

Mariosila dijo:

Un poco más allá del Pasarella, subiendo por Alameda de Rekalde, creo que hay un local donde al renano le saludan por su nombre hasta las ladillas que, juguetonas, corretean por los reservados.


Alli tengo establecida mi sede social, pero es porque me siento muy cercano al Newcastle United...

Rafael Ferrer dijo...

Renano te has colado.

Te veo mal si no distingues a un macho feuquín como yo de una atractiva hembra como es MarioSila.

Empiezas a preocuparme.

Anónimo dijo...

Disculpa cincinato este leve regimen de la alcachofa que hice ayer y he suspendido hoy mismo me tiene alterado, cierto es que los resultados han sido brillantes,he adelgazado 16 gramos.

peibolin dijo...

Como siempre, eskerrik asko a los regentes del ambigú por su soporte y difusión. Esperamos y deseamos que asistáis a la cita. Por supuesto, el incógnito está asegurado.

A ver si sacan/sacamos algo en limpio y podemos entre todos ayudar a que las neskas en general puedan disfrutar del deporte, y del fútbol con medios razonables, y que esto aporte al Athletic nuevos días de gloria!

En esta vuelta relevaremos a nuestros taberneros habituales, y el que suscribbe, peibolín y sus compinches se marcarán alguna ronda (no virtual) tras el coloquio! Hagan juego, señores!

Beti-zurekin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pistongorri dijo...

Peibolín dicit:

"Esperamos y deseamos que asistáis a la cita. Por supuesto, el incógnito está asegurado."

Gracias por entender la necesidad de seguir siendo meros mortales a los ojos de nuestros clientes.

Comprende que si se llega a descubrir algçún día que Cincinato es en realidad Fermín y yo soy Zúlu, tendríamos que cerrar el local ipso facto y el renano no tendría donde desahogar su miserable existencia ni mariosila espacio en el que reivindicar las grandes ventajas del viejo régimen ni tao sitio en el que colgar sus crónicas etc etc...

¿Dices que vas a pagar una ronda sólo?...

peibolin dijo...

una...detrás de otra!!!!!!!!!

Rafael Ferrer dijo...

Ya que el metepatas de Piston se ha ido de la pluma y nos ha descubierto, vamos todos a calzón quitado:

El renano es Bustamante. Es evidente. Tienen los mismos hobbies.

MarioSila es Ana Urkijo. Usan los mismos bolsos.

Beti-Zurekin es Begoña Oraa. Las dos le ponen al personal cuando se enfadan.

Peibolin no estoy seguro, pero sospecho que es un tal Peibol.

Taoteking creo que es Vicente de Barakaldo.

Txabiri es un ex-jugador. No sé si Mendiguren o Dani. También sospeché de Jonan, pero ¡qué más quisiera la novia de Jonan! Sigo investigando.

Bienzobas es Luis Solar. Es evidente, leyendo entre líneas.

Rote es Txabo. Fijo.

Nowanda creo que es una jugadora. Sospecho que puede ser Iraia. Se la ha oido cantando "Ámame Alfredo" (La Traviata) y duerme con una camiseta de la Universidad de Florida.

Somo es Txefe. Intuyó que le habíamos descubierto y por eso dejó de escribir.

Uno de los falsos anónimos que aparece de vez en cuando es Velasco.

Euup ... será fácil saberlo la próxima Asamblea. No creo que salgan a hablar muchas compromisarias con pamela.

Ya véis que en pocos foros hay gente tan ligada al Athletic. Por eso tenemos ese nivel que asombra a propios y ahuyenta a extraños.

Juan Carlos dijo...

Touché.

euup dijo...

Cincinato,


IM PRESIONANTE, (da gusto empezar la mañana riéndose...)


De todas formas, vaya faena... ya no podré salir en la próxima asamblea con pamela!!!!! Porque la gente sabría quién era... Y la idea de la pamela me parecía la mejor para que en la asamblea me hiciesen caso... Tendrás que pensar en algun otro modo para que hagan caso a los compromisarios...

Rafael Ferrer dijo...

No he comentado nada de la foto del Leioa.

Muy buena foto, Piston.

Da gusto verle a Nerea Onaidía, aunque no sea de zurigorri, y a unas rejuvenecidas Iraia y Tzibi.

Muy mona Iraia con el pelo así suelto.

Pero soy malo, Piston. ¿Sabes lo primero que he pensado viendo a esas tres magníficas jugadoras?

"A estas, ¿quien las tecnificó? ¿con qué medios contaron para salir adelante? ¿fisioterapeuta, preparador físico, pedicuro, psicólogo, dietista, coordinador de los anteriores, su ayudante ... ? ¿Se forjaron en el Leioa B, o en el C?"

Ya sé que el fútbol se ha complicado, incluso el femenino, pero que le vamos a hacer. ¡Me gustan las cosas simples! ¿Recordáis la entrada sobre el Tajonar?

Anónimo dijo...

Plis, que no se nos pare el reloj.
El tiempo pasa y las cosas no se si se complican pero lo que si es seguro es que evolucionan.
Pienso que mi otro yo (en este caso miniyo) estaría de acuerdo con Pistongorri y con Cincinato en su idea de trabajo de cantera femenina.
Ya ves cuando miniyo estaba de coordinador estuvo a punto de cargarse todo, en cambio mi yo virtual ahora defiende ideas complicadas.

Rafael Ferrer dijo...

Tienes razón Rote, hay que evolucionar.

Mi alegato en el fondo era un poco un brindis al sol, lo reconozco.

Pero aún así observo en Lezama una tendencia a la inflación de puestos y la sobreabundancia de palabras pretenciosas y rimbonbantes. Sucede en el masculino y no me gustaría que pasara en el femenino.

Además, ¿sabes qué? En esos casos, suelo desconfiar de que tanto palabro no esconda una simpleza en las ideas mayor aún que la de las idealizadas épocas pasadas.

euup dijo...

Cincinato dicit: "Pero aún así observo en Lezama una tendencia a la inflación de puestos y la sobreabundancia de palabras pretenciosas y rimbonbantes. Sucede en el masculino y no me gustaría que pasara en el femenino".

De acuerdo, demasiados puestos, demasiadas palabras,... pero te ha faltado decir... QUE PLAN NINGUNO.
Este año han ido sobre la marcha, ahora casi estalla todo, y están maniobrando a ver qué pasa... pero ¿TIENEN un PLAN?

euup dijo...

Cincinato, edito para decir que en tú siguiente parrafo "En esos casos, suelo desconfiar de que tanto palabro no esconda una simpleza en las ideas mayor aún que la de las idealizadas épocas pasadas", está presente esa falta de plan que es de lo que hablo yo... y todo el que mire para Lezama.

Y sobre todo, Falta un Director Deportivo , un jefe de todo , (que es lo que pide sobre todo Mariosila, no?)

Rafael Ferrer dijo...

Bueno Euup. Como estoy mezclando femenino y masculino (no puedo olvidar la experiencia de los chicos al pensar en el futuro de las neskas) esta entrada está quedando liosa.

Si nos centramos en el femenino, yo creo que Juaristi sí tiene un plan.

El problema es que el plan de la directiva creo que es hacer un tira y afloja con Juaristi para darle lo menos posible para que no les deje plantados.

Como dijo Piston hace unos días en la web amiga, a pesar de lo cascarrabias que parecemos a veces con Iñigo, ambos pensamos a pesar de críticas puntuales, que lo mejor que le podría pasar al femenino es que se le hiciera más caso a Iñigo.

Mejor un plan -con defectos y todo- pero coherente y diseñado por alguien que sabe, que un no plan o un plan a base de parches.

Mariosila80 dijo...

Mariosila, Euup, suele pedir pocas cosas a las directivas, a lo sumo que cuando le roben no se note mucho.

Bienzobas es quien enarbola magistralmente la bandera del director deportivo, yo solo soy un humilde paje a su lado.

Me parece que ahora mismo ya tenemos uno camuflado como entrenador.

Y aunque me pueden gustar algunas de sus ideas sobre cantera no creo que sea lo mejor compatibilizar ambas labores.

euup dijo...

Mariosila,

Admito mi confusión, Lo ziento!

Cincinato,

Efectivamente, que ha quedado lioso pero porque yo solita me he liado... no por la entrada en sí.

En el femenino sólo hay una cabeza visible la de Juaristi, y por lo que decís parece lo mejor... Y para plan lleno de parches (cogiendo tus palabras), ya está el masculino.

Rafael Ferrer dijo...

Quiero aclarar que los matices que Piston y yo podemos poner a los planes del femenino sobre el fútbol base no son equiparables.

Las opiniones de Piston, equivocadas o acertadas, son sólidas y están basadas en muchos años viendo a veces hasta TRES partidos semanales de fútbol femenino de distintas categorias, sin contar la Superliga.

Las mías son intuiciones. Intución aquí es un eufemismo por "opinión de poco fundamento", y es que no tengo otra base que las opiniones del propio Piston, de las que me fío, y el convencimiento que tengo sobre la cantera del masculino, que precipitadamente aplico al femenino.

A mí no me quitan la cabeza que el modelo extensivo del masculino no funciona. No me voy a extender porque se ha escrito largo y tendido sobre esto en el Ambigú, pero soy de los que piensa que nunca han salido tantos jugadores válidos como cuando los producían el Barakaldo, el Sestao, etc. Los Uriarte, Sarabia, Dani, etc. no necesitaron de tanta palabrería y de tanto coordinador. Y no se nos ha parado el reloj: bien que nos hemos "modernizado" Y sin embargo, salen menos jugadores competitivos que cuando andábamos en la prehistoria.

Mi imprudencia, que lo es, consiste en temer que dentro de 10 años veamos los frutos de una copia a escala del modelo para mí fracasado del Lezama masculino aplicada al femenino, y si ahora decimos que Uriarte salió sin tanta pamplina, hablemos entonces de las Nerea, Eba, Eli, Itzi, Tzibi, etc. en los mismos términos nostálgicos.

El asunto de fondo es de concepción: ¿Es mejor tener a los mejores futbolistas de uno u otro sexo en sus equipos naturales, en competiciones competitivas? ¿O concentrarlas prematuramente en un mismo equipo?

Yo no tengo datos científicos, pero me gusta más la descentralización, con segumiento, eso sí.

Anónimo dijo...

En competiciones competitivas???

En esto sí hay una diferencia entre el masculino y el femenino.

Una anécdota en este último sentido Cincinato:

En estos partidos organizados entre el "Athletic C" y otros equipos, la entrenadora de este equipo en cuestión reprochó que una de sus delanteras no presionase la salida del balón controlado de la defensa rival.

Yo pensé: Pero si no lo ha tenido que hacer en toda la temporada, porque ha jugado en un equipo que salvo uno o dos partidos, el resto se ha paseado!!!

Y esa es la clave: O creamos ligas competitivas desde el fútbol base, o si no a la hora de la verdad es igual que estén en el Athletic, que en los otros 3 equipos punteros de la provincia.

Saludos...

Pistongorri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pistongorri dijo...

Kostero dicit:

"Pero si no lo ha tenido que hacer en toda la temporada, porque ha jugado en un equipo que salvo uno o dos partidos, el resto se ha paseado!!!"

Sin haber presenciado el partido, creo saber a qué jugadora delantero centro te refieres...



Kostero atinadamente también dicit:

"O creamos ligas competitivas desde el fútbol base, o si no a la hora de la verdad es igual que estén en el Athletic, que en los otros 3 equipos punteros de la provincia."

Tienes razón en que es muy importante que haya competitividad e igualdad en las Ligas a la hora de que las jugadoras progresen... concretamente, uno de los mayores problemas que hay en el futfem es la desigualdad de calidad entre los equipos... de ahí que durante años "me matara" escribiendo en foros (Cantera Deportiva primero hace 3 años, luego en txapeldunak) para que en la Federación se cambiese el sistema de competición y que se hiciese el sistema que se ha implementado este año en la Liga cadete-juvenil (inicialmente formar dos grupos por afinidad geográfica y jugar a un sólo partido y luego, al acabar la 1ª vuelta, en diciembre, que los 5 primeros de cada grupo se junten en un Grupo de 10 para jugar la Liga de campeones y los 10restantes en otro Grupo de consolación, jugándose la competición ahora a doble partido)...

Gracias a Dios, al final, en la reunión federativa que hubo en septiembre, el representante del equipo Pauldarrak lo propuso a instancias mías y fue aceptado por todos antes de hacer el calendario...

Aunque han persistido estas desilguadades en la primera vuelta, en la segunda parte no las ha habido tanto, como bien sabes, e incluso al "todopoderoso" Pauldarrrak le han dado sopas con onda en varios encuentros...

Pero es que estas desigualdades que comentas a mi entender aún se exacerban mas con el actual sistema de acaparar a las 25 mejores jugadoras vizcaínas cadete-juvenil en el filial rojiblanco...

Me explicaré:

Pongamos un ejemplo: esta temporada, Amaia Lanbarri, cadete de segundo año, ha jugado ya en el Athletic B. La temporada pasada fue la jugadora decisiva de la Liga para que su equipo, el Ugao cadete-juvenil, ganara la Liga de su categoría en dura pugna con La Merced y Pauldarrak...

Si esta chavala hubiera permanecido en su Club estoy convencido que las de Miravalles nos habrían hecho mucho mas frente este año al Pauldarrak y el título habría estado disputadísimo.

Y lo que es mucho mas grave, si Amaia no hubiese salido del Ugao al Athletic B junto con Joana, es muy probable que el Ugao cadete-juvenil no habría desaparecido como ha pasado este año, y que el entrenador David, que las formó años y años, no se habría marchado. Es más, creo que el equipo Regional del Ugao, que ha quedado al final segundo tras el Bizkerre, habría tal vez ganado este año la Liga de Primera y disputado el ascenso a Nacional...

Imaginate que del Ugao Regional se llevan de nuevo al Athletic B para la proxima temporada a Arrate, Goiuri y Miren, por ejemplo...

¿Podrán mantener las de Miravalles el nivel competitivo la próxima temporada?...

Es indudable que no... Caerán a la zona media de la tabla...

Caso Pauldarrak: se llevan probablemente este año a tres o cuatro chavalas, mas la baja de Sara...

¿Crees que eso mejorará el nivel del equipo barakaldés y por ende el de la Liga cadete-juvenil?... Igual se iguala competitivamente pero por abajo...

¿Seguirán trabajando con la misma ilusión en Paules los Aitor, Joseba Aguirre y cía si el año que viene, de nuevo, les llevan otras 3 jugadoras al Filial rojiblanco (cosa muy probable) y les impiden así competir en dos-tres años en la 1ª Regional con garantías para poder tener un equipo competitivo para subir a Nacional, que es el objetivo final de este Club?...

Te podría poner así otros 4 o 5 ejemplos de equipos vizcaínos afectados...

¿No será mejor en ese caso, hablo ahora de esos Clubs modestos, mandarlo todo a la mierda y que sea el propio Athletic el que se lo guise y se lo coma como Juan Palomo, haga sus Athletic C,D, E, F, J y así que se lo curren ellos?...

A veces creo que en el Athletic se ve todo desde un pedestal superior, como que los problemas de los "mortales" no fuesen con ellos... un poco al estilo de los Dioses en el Walhall...

Pero hasta Wotan el tuerto necesitó de la raza de los welsungos para así poder recuperar el anillo...

¿Vive igualmente Íñigo y su cohorte de técnicos instalados en una atalaya que les impide contemplar lo que acaece en las profundidades de Erda donde trabajan sacrificadamente y de forma cuasi anónima los Clubs de hojalata?...

¿Quizás ya no recuerda que él mismo trabajó años y años cuan nibelungo en las entrañas, en la mas profunda oscuridad, antes de ser llamado junto a los Dioses?...

Quizás habría que recordarles la famosa frase de Publio Terencio:

"Homo sum, humani nihil a me alienum puto" (hombre soy, nada de lo humano me es ajeno)...

Qué a gusto me he quedao!...

Beti-zurekin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafael Ferrer dijo...

El otro día vino a Bilbao una de las gurús femenistas que asesoran a Zapatero en estas cosas de la igualdad.

Quitando que participa de esa opinión, que yo no comparto, de que el camino de la igualdad pasa por el asesinato y descuartizamiento del castellano, parecía razonable y sensata.

Al ser preguntada por un ejemplo de discriminación que existiera todavía en España, citó el deporte. Habló del número de mujeres que practican deporte federado, de su prporción con los hombres y de como ese elevado grado de participación no se correspondía con su presencia en las retransmisiones deportivas ni en las informaciones en TV. La desproporción era flagrante.

Me pareció significativo que ese fuera el primer ejemplo que le vino a la cabeza. El deporte puede ser uno de los frentes principales de la lucha por la igualdad en los próximos años. Cada vez va a haber más demanda social y política. Eso abunda en mi idea: que el movimiento se va a producir y el Athletic está dejando pasar, o tal vez ha dejado ya, una ocasión de oro para liderarlo y ser un referente positivo para la sociedad.

Y ese es un movimiento que muchos hombres estaríamos dispuestos a secundar, a diferencia de la inclusión de la palabra "miembras" en el diccionario.

Por eso la frase de AthleticEup que destaca Beti me parece muy oportuna, ya que es una toma de postura a favor de algo que sí merece la pena, no de una tontería. ¿O debí decir tonterío?

Rafael Ferrer dijo...

¿Iñigo = Wotan?

Ese paralelismo resulta tentador para mi vena wagneriana.

Si tengo tiempo este fin de semana igual escribo una kolossal tetralogía: "El anillo del Busturiatarra":

Prólogo: el oro del Nervión.
Primera jornada: La neskiria.
Segunda jornada: Pistonfrido (o Sigfrinato)
Tercera jornada: Götterdämmerung.

Puede ser muy aburrido para que lo leáis, pero seguro que yo me lo pasaba como un nibelungo escribiéndolo.

euup dijo...

Beti,

Es curioso lo que comentas sobre el baloncesto y que ocurre lo mismo porque los equipos buenos descabezan al resto. Tú hablas de esto en la actualidad, pues te diré, que pasa en la actualidad y en la edad de piedra también... Me pasó a mí cuando estaba en el cole. En el cole en octavo se creo un equipo, y estuvimos 4 años juntas. Al principio éramos malísimas, luego eramos malas y en 3º de BUP éramos regulares. Pero ese año vino el Kaixo y se llevó a 3 jugadoras, las dos pivots (las más altas) y un alero (también astante alta, aunque no tanto como las otras que llegaban a 1,80 y algo (que para aquellos años era la pera...) Pues bien... como se fueron 3 nos quedamos en el cole sin equipo, y en COU no pudimos jugar. Supongo que si hubiese sido una de las elegidas hubiese estado contenta pero... como me quedé sin jugar... Pena. Y esto ocurrió hace... 27 años!!!! Así que...

Curioso, verdad?

Beti-zurekin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
euup dijo...

Pues sí, así es y así era, la única diferencia que antes empezabamos en octavo en mi caso o un poco antes y ahora se empieza con 6, 7 años... Y el destripar los equipos es anterior.

Anónimo dijo...

Pistongorri, si he conseguido que con tu respuesta te hayas quedado a gusto, ya me doy por satisfecho.

Creo que has definido bien, incluso son ejemplos concretos, la canibalización del esfuerzo de los equipos regionales femeninos por parte del Athletic B en el pasado y seguramente en el futuro próximo.

Les lleva a sus mejores jugadoras, sin nada a cambio y les limita sus posibilidades de acceso a la liga nacional.

Es curioso, porque cenando recientemente con un presidente de un club puntero de Bizkaia, señalaba algo similar del Bilbao Athletic.

Cerramos Lezama y destinamos su presupuesto a pagar más a la formación en otros clubs?

No es tan descabellado. El Athletic en un futuro cercano va eliminar el alevín masculino y va a crear escuelas de formación en los lugares de origen de los jugadores. Seguramente esto ocurrirá en un futuro en categoría infantil.

Ocurrirá algo similar en el femenino???

Lo dudo mucho...

Pistongorri dijo...

Kostero dubitativo dicit:

"Lo dudo mucho..."

Despues de la conversación que mantuve ayer, yo también...

Es más; saqué la conclusión de que si no fuera por la presión de los Clubs de base ya existiría hace tiempo el equipo C compitiendo...

Estuve ayer con tu "brother" y le animé a que asistiera el martes...

Ya me hizo saber que tú tienes de "kostero" lo que yo de arrantzal...

Anónimo dijo...

Espero poder estar el martes y saludarte, Pistongorri.

Coincides entonces por fin conmigo que los intereses del Athletic no son actualmente los mismos que los del fútbol femenino vizcaino?

Ah! Y Kostero de adopción...

Rafael Ferrer dijo...

Kostero adoptado pregunta:

"Coincides entonces por fin conmigo que los intereses del Athletic no son actualmente los mismos que los del fútbol femenino vizcaino?"

Esto es como la pesca: a un pescador le interesa la captura de individuos pero también la supervivencia de la especie. Si solo interesa llenar la red a corto plazo, las capturas de hoy son el hambre de mañana.

Espero algo más de visión de los responsables del Athletic. Si el fútbol vizcaíno va mal, no sé como podrá ir bien el Athletic, masculino o femenino.

Anónimo dijo...

Dos preguntas inocentes:

Cuantos equipos vizcainos de los que han jugado el play off en cualquier categoría han ascendido???

Va a más o a menos el fútbol vizcaíno en calidad, capacidad económica de los clubs y asistencia a los campos de fútbol?

Pistongorri dijo...

Kostero reinsertado inquirit:

A) "¿Cuantos equipos vizcainos de los que han jugado el play off en cualquier categoría han ascendido???"

Antes, hasta este año, no había que jugar play-off de ascenso con nadie... El que quedaba primero en la Regional vizcaína subía directamente a Nacional...

B) ¿Va a más o a menos el fútbol vizcaíno en calidad, capacidad económica de los clubs y asistencia a los campos de fútbol?

De la edad juvenil hacia abajo por supuesto que la calidad ha aumentado; también el número de jugadoras practicantes, pero en cuanto a calidad en Regional apenas, ya que la mayoría de las jugadoras que tienen nivel están en el Athletic B y ahora también en el Sani...

Sobre la capacidad económica, no creo que haya aumentado en exceso respecto a otros años. Además, las subvenciones institucionales del femenino en los Clubs mixtos se derivan a financiar el equipo masculino generalmente...

Sí ha crecido algo el número de asistentes. Ayer por ejemplo en Etxebarri había mucha gente en la final de Copa, Leioa - Ugao de Regional, y que ganaron por 1-0 las de Miravalles.

Por cierto, desaparece un Club femenino histórico: El Retuerto, que estuvo años en Nacional, y donde se formó, entre otras, Irune Murua...

¿Vamos a mas?...

Anónimo dijo...

Mi pregunta era más genérica y se refería tanto al masculino como al femenino en lo de los Play off como en el resto de preguntas.

Me respondo a mi mismo. Yo creo que va claramente a menos...

Pistongorri dijo...

En masculino hace que no asciende un equipo a 2ª de los play-off yo creo que desde que se creó ese sistema...

Globalmente, y respondiendo a tu pregunta el futbol vizcaíno masculino está en decadencia, no en cambio creo el femenino que ha experimentado un auge muy importante este lustro...

Anónimo dijo...

Exactamente y por qué? Entre otras muchas razones porque todo es para el Athletic (Ej:Diputación) y poco o nada para el resto.

Como ocurra lo mismo en el femenino, nos cargamos igualmente el fútbol femenino vizcaino.

Rafael Ferrer dijo...

Estos alegres chicos de AthleticEup son majos, tienen ilusión ... pero no estoy seguro de que me inspiren mucha confianza como organizadores.

A no ser que tengan mucha retranca y hagan las cosas con más intención de lo que parece.

Y es que lo de poner la charla sobre futfem al mismo tiempo que un Italia-Francia a vida o muerte no deja de tener su áquel.

¿Inconsciencia o que quieren ponernos a prueba?

Lo cierto es que el que acuda está claro que tiene interés de verdad por el futfem.

O eso o que le ha seducido mucho la oferta de Peibolin de pagar unos cacharros a la salida.

Pistongorri dijo...

Pues ya que mi socio ni EUUP aparecen romperé yo el fuego:

Interesante coloquio el de ayer, en el que afloraron a la superficie diversos puntos de vista sobre la realidad del fútbol vizcaíno.

Hay que agradecerle a Íñigo su presencia en un contexto no favorable y que diera la cara, -y muy bien por cierto-, sobre la actuación del Athletic en relación al fútbol base. Defendió con vehemencia su actual apuesta de cantera y solicitó, con toda la razón, participar en las reuniones de la Federación con el fútbol vizcaíno femenino como un Club mas.

Señaló además que parte de los problemas que acucian al futfem provincial se deben a una mala gestión de los propios Clubs vizcainos, aunque alabó el trabajo y el esfuerzo de algunos, y la escasa implicación que, a veces, detecta en parte de las jugadoras por exigirse mas y tener mayor compromiso con este deporte que practican.

En definitiva, vino a decir, que el Athletic no era tan culpable como se quería hacer ver de algunos problemas existentes en el futfem vizcaíno como se quería dar a entender, y que había en Bizkaia dos velocidades tanto en Clubs como en deportistas a la hora de entender la práctica del futbol femenino, y que el Athletic necesitaba de una exigencia máxima para poder llegar a él.

Mas complicado fue el papel del representante de la Federación vizcaína, al que tanto el Directivo de La Merced, Jose Luis Tormo, como el propio Juaristi le exigieron un mayor esfuerzo y mas seriedad hacia la competición, siendo especialmente crítico el Vicepresidente de La Merced con el asunto arbitral.

La verdad que gracias a Jose Luis el nivel e interés del debate subió muchos enteros y así salieron a la palestra asuntos espinosos que, por lo menos, fueron objeto de debate. Me gustó mucho su propuesta de Escuela de Fútbol femenino para Bilbao.

El presidente del Bizkerre habló básicamente de su Club, de su historia y de la situación actual, y al final se hizo eco de la propuesta de crear una liga Vasca interterritorial. Creo que fue el que menos aportó al debate.

Dejo para el final a Irantzu Castrillo, jugadora de La Merced, que disertó sobre cómo perciben las jugadoras al Athletic, su ilusión por llegar, que a veces se vuelve en contra si estás arriba y no consigues la meta de jugar en el primer equipo, y cómo se puede gozar también del fútbol en un equipo de menor categoría, con menos exigencia que el B o el primer equipo, donde se hagan las cosas con criterio e ilusión.

Eché en falta que algún representante de otros Clubs vizcaínos allí presentes interviese en el debate y diese su opinión sobre determinados temas que le afectaban, pero el tiempo se echó encima.

Reiterar la enhorabuena a Athletic Eup por esta iniciativa.

Rafael Ferrer dijo...

Hoy tengo mucho trabajo. Hasta ahora no he podido hacer una pausa y entrar un rato, y lo voy a tener que dejar enseguida.

Espero que mañana podré decir algo. Mandé a un emisario con una libreta -marca Guerrero- y revisando sus notas seguro que encuentro algo que añadir a lo que ha comentado Piston.

Me han dicho que Euup no aprovechó para estrenar la pamela que se ha comprado para las asambleas.

Esta chica vale, pero le pierde la timidez.

Beti-zurekin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Unas 25 personas y un niño con chupete...

Eso sí: todas muy aseadas...

Por cierto: peibolin cumplio con su palabra de vasco con creces, aunque así invito yo, ya que Euup es abstemia si no come...

Beti-zurekin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Unas ocho sin contar a la ponente...

Todas ataviadas con pamela menos EUUP la timorata...

Rafael Ferrer dijo...

Sobre el número de mujeres, hay que decir que de las más o menos ocho, parece ser que una era de los organizadores, y aproximadamente tres pertenecían al cuarto poder.

Eso deja cuatro de público "normal": una era la "sinpamela", otra una alegre y pizpireta directiva de un club de fútbol base, y de las otras dos, al menos una era ex-jugadora.

A mí lo que me llamó la atención es que todos los asistentes del género "macho" éramos muy guays con lo de apoyar a la mujer, la igualdad de sexos y todo eso. Pero en la mesa solo había una mujer: la que hablaba como jugadora. Y es que no se ha descubierto la fórmula de hacer que un hombre cuente sus experiencias como jugadora de futfem, que si no ...

A lo que voy es a que, entre las cosas que se dijeron que hay que mejorar, una puede ser esa: que en una mesa de directivos de la federación, presidentes de clubes, representantes de escuelas deportivas y entrenadores, no solo haya hombres.

Por no hablar del tema arbitral: lo peor no fue lo que contaron sobre cómo está el patio. Lo peor es que todos parecen resignados a que no cambie.

Y digo yo, sabiendo que igual digo una tontería: ya que los árbitros masculinos pasan del femenino, ¿por qué no hacer una escuela de árbitras? Igual entre ex-jugadoras hay número suficiente con ganas de matar así el gusanillo para darles un cursillo y ponerles a pitar. La seriedad con la que se tomarían el tema podría compensar con creces las posibles carencias técnicas, carencias que irían desapareciendo a medida que cogen experiencia, si es que hay continuidad.

Pistongorri dijo...

En el Mundial de China de este año todos fueron, como diría la ministra, "árbitras"...

Rafael Ferrer dijo...

Una de las más conocidas es Bibiana Steinhaus.

Por cierto: ir al buscador de imágenes de Google y teclear ese nombre puede ser un ejercicio interesante para alguno ... si se me permite la frivolité.

¿Será renana?