miércoles, 4 de junio de 2008

El Buda del femenino se manifiesta...

En este local, de clientela misógina primordialmente, mi socio y yo para reeducarlos damos preferencial trato a todo lo que concierne al futbol femenino y al Athletic.

En diversas entradas los pocos clientes "feministas" que nos visitan y comentan cuestiones del Athletic femenino se han hecho eco, con toda la razón del mundo, de la poca repercusión que tiene actualmente en los medios este equipo respecto a otras épocas mas exitosas. En ello ha sido especialmente incisivo nuestro amigo Rote.

Pues bien, por fin hoy aparece una entrevista en El Correo de toda una página completa del entrenador del Athletic femenino, con una foto que reproduzco con Iñigo sentado en posición del loto que, unido a su pelo rapado, me ha recordado un poco a la imagen de un monje tibetano. Además, muchas de sus jugadoras le adoran como si fuese un Dios... De ahí el título de la entrada...

En la misma entrevista, que aborda numerosos temas, el propio Juaristi incide en esa poca atención de los medios pese a ser el tercer equipo de Bizkaia en nº de seguidores.

También en el párrafo final del mismo se enfatiza en que estamos perdiendo potencial paulatinamente al no poder contar con parte de las mejores jugadoras vascas que eligen otros destinos donde económicamente se les valora más. Esto es algo que ya he venido yo diciendo también. Que si queremos competir al máximo nivel y luchar por estar en Europa probablemente haya que duplicar el actual presupuesto para que esas jugadoras de la diáspora - Maider, Nuria Zufia, Gurutze- no vayan a recalar a otros Clubs como el Levante o Rayo que, paradójicamente, - y pese a tener mucha menor relevancia potencial que el Athletic a nivel económico, deportivo y social que el Athletic-, apuestan con mas vehemencia por el fútbol femenino.

Y eso que nosotros , a diferencia de ellos, hemos sido capaces de atraer numeroso público alrededor de este equipo femenino y además ha sido 4 años de seis el equipo campeón de la Superliga y somos la envidia de ellas por el apoyo que reciben las neskas. Algo difícil de entender.


Os dejo con la entrevista de Ortiz de Lazcano:


Juaristi: «Corremos el riesgo de dejar de ser competitivos»

«Algunas de las mejores jugadoras vascas están en otros equipos porque allí les pagan sueldos, y aquí no»


El Athletic afronta el domingo ante el Rayo Vallecano (12 horas, Lezama) la vuelta de los cuartos de final de la Copa, un torneo en el que ha flaqueado pese a su dominio asfixiante en el torneo de la regularidad. Iñigo Juaristi aspira a remontar el 3-2 de la ida ante el Rayo.


-Han ganado cuatro de las seis Superligas, pero la Copa se les resiste.

-Es nuestra asignatura pendiente. En la Liga hemos sido el mejor equipo de los últimos años, pero en la Copa, no es que no ganemos, es que sólo hemos jugado una semifinal, y eso porque aquel año la jugaban los cuatro primeros.

-¿Cómo lo explica?

-Nos hemos encontrado casi siempre con rivales que han sido nuestros grandes enemigos en la Liga y que se tomaban la Copa como una revancha.



-Cayeron 3-2 en Vallecas ante el Rayo, subcampeón de Liga con los mismos puntos que el vencedor Levante. -¿Cómo es el Rayo?

-Es un equipo alegre que juega al ataque y genera ocasiones, pero se le puede hacer gol.

-¿Qué opciones ve de alcanzar las semifinales?

-Muchas, aunque el Rayo acumula 25 partidos de Liga y uno de Copa sin perder.

-¿Qué ambiente espera?

-El de las grandes ocasiones, porque hay mucho en juego, aunque hemos vivido un par temporadas en la que estamos bastante abandonados de atención mediática. Somos el tercer club de Vizcaya en número de espectadores, por detrás del Athletic masculino y el iurbentia, pero eso no tiene reflejo en los medios de comunicación.

-En Estados Unidos, el fútbol es el primer deporte entre las jóvenes. En Alemania, hay un millón de fichas. En el conjunto de España, apenas 24.000. ¿Cuál es el estado del fútbol en Vizcaya?

-A nivel de deporte escolar femenino, el fútbol es el que más ha crecido, hasta dejar atrás a deportes más tradicionales de las mujeres como balonmano y baloncesto. Las barreras que ha roto el Athletic han ayudado mucho. Es muy atractivo en niveles buenos, pero la gente comete el error de compararlas con los chicos. Una jugadora mía que esté bien anda en torno a los sesenta kilos. Una jugadora de 1,70 es alta. Una centrocampista recorre casi los mismos kilómetros que un hombre en el mismo puesto, aunque lo hace a menos velocidad.

-La Real Sociedad tiene equipo en la Superliga. El Madrid y el Osasuna esperan tenerlo pronto. ¿Siente que su deporte crece?

--El Real Madrid absorberá al Pozuelo, que lucha por subir. Ahí juega Milene, la que fue mujer de Ronaldo. Es más su efecto mediático que su papel de jugadora. Milene, si el Madrid hace un equipo competitivo, igual no tiene sitio. En el Rayo y en el Torrejón no jugaba.

-Se dan pasos hacia la profesionalidad en el fútbol español. ¿Cuánto puede ganar una buena jugadora del Levante?

-Todos son rumores, pero las que cobran andan entre los 1.000 y los 3.000 euros al mes, la que más. En el Rayo la cosa es parecida.

-¿Y en el Athletic?

-Se les pagan los desplazamientos, unas primas por resultados que se ganan en cualquier regional y una ayuda mensual en concepto de dieta. No llega a un sueldo ni de lejos.

-¿Debería ir el Athletic a pagar mayores sueldos?

Ese movimiento a nivel nacional se está dando. Hasta ahora con nuestra filosofía hemos tenido éxitos, pero corremos un serio riesgo si no cambiamos. Algunas de las mejores jugadoras vascas están ahora en equipos como Levante y Rayo. Podrían estar aquí y por algunas hemos tenido interés, pero se han ido porque allí cobran. Si queremos seguir siendo competitivos debemos entrar en una dinámica de esas porque si no hay riesgo de perder capacidad para competir. Es una situación que el club debe valorar. La junta es consciente de cuál es la realidad. Mira, en la web de la FIFA se publicó que la Federación Brasileña prometió a sus jugadoras la misma prima por ser campeonas del mundo, que lo fueron, que a los hombres.

30 comentarios:

Pistongorri dijo...

Íñigo dicit:

"La Junta es consciente de cual es la realidad"...

Y yo me pregunto:

¿Ya somos nosotros conscientes también de cuál es nuestra realidad y la del resto del fútbol femenino vizcaino?...

Rafael Ferrer dijo...

Piston, justificando su analogía Budista, dixit:

"Además, muchas de sus jugadoras le adoran como si fuese un Dios"

Buda no es un Dios. El concepto de Dios no es propio del budismo.

Antes había explicado:

"En este local, de clientela misógina primordialmente, mi socio y yo para reeducarlos damos preferencial trato a todo lo que concierne al futbol femenino y al Athletic."

Exactamente: en ese contexto de querer reeducar a la clientela e interesarle por lo femenino hay que explicar mi entrada anterior. Cosa que no han entendido en Emakunde, que me ha mandado un correo electrónico que hecha humo.

Rafael Ferrer dijo...

¿hecha humo? ¿he escrito yo eso?

Yo también necesito ser reeducado.

Voy a dirigirme a la Lubianka a hacer una confesión, antes de que el renano se tome la justicia por su mano. Confío más en la magnanimidad del camarada Beria que en la de el de Rekalde.

Rafael Ferrer dijo...

Así a bote pronto comento algunas cosas que se me han ocurrido leyendo la entrevista.

Pregunta sobre el futfem en Vizcaya: respuesta pobre.

Entrevista en general: preguntas pobres, poco profundas. Se ve que el tipo no está muy puesto.

Sueldos Rayo y Levante: la respuesta da la sensación de que todas las jugadoras de esos equipos cobran, y sospecho que no es así.

En relación con el punto anterior, me pregunto cómo son los presupuestos de ambos equipos. Si pagan y nosotros no, deberían ser mucho mayores que el nuestro. Aunque me faltan datos, me tiro a la piscina: apuesto a que no lo son. Entonces, ¿en qué gastamos el dinero?

Otra pregunta que me viene a la cabeza: si el Levante no tiene plata para pagar a los jugadores del primer equipo, ¿qué futuro tiene el equipo femenino? ¿Lo van a mantener? ¿Estamos dispuestos a aprovechar la ocasión para repescar?

Y finalmente un deseo: que el Athletic, cuyo femenino ha despertado más interés que ningún otro, ha conseguido más títulos que ningún otro, y lleva a los campos más gente que ningún otro, no se quede atrás y se plantee en serio hacer un equipo con las mejores jugadoras vascas que arrase en la Superliga y llegue lejos en Europa.

La rentabilidad deportiva y social excedería con creces al coste económico. ¿Cuando lo van a ver?

Mariosila80 dijo...

Que quede claro que a mí, lo femenino me importa mucho.

Bueno, casi que diría que me importa y me gusta muchísimo.

Eso sí, más en la línea del post anterior de Cincinato....

Aquello era futbol playa femenino, ¿no?

Anónimo dijo...

Hola Piston,

Qué buscas con tu pregunta sobre si somos conscientes de nuestra realidad y la del fútbol vizcaíno?

Porque sospecho que tu visión de la realidad no coincide demasiado con la de Iñigo Juaristi...

Beti-zurekin dijo...

"Mira, en la web de la FIFA se publicó que la Federación Brasileña prometió a sus jugadoras la misma prima por ser campeonas del mundo, que lo fueron, que a los hombres."

Juaristi no se lo cree. Yo tampoco.

Rafael Ferrer dijo...

Un anónimo, que además y a diferencia de Anónimo, es desconocido, pregunta:

"Qué buscas con tu pregunta sobre si somos conscientes de nuestra realidad y la del fútbol vizcaíno?"

Ya que mi socio está ausente (probablemente estará en trance tras ver el primer video que colgó ayer la provocatriz de Beti en otra entrada) me arriesgo a hacer de exégeta e interpretarle.

Intuyo que lo que Piston quiere decir es que los proyectos de Juaristi para el futfem base de Vizcaya resultan faraónicos para la realidad de ese fútbol, y por eso se pregunta, retórico, si nosotros (nosotros = Athletic, o sea: Juaristi incluido) somos conscientes de cual es esa realidad.

Para más información sobre la visión -subjetiva y discutible, por supuesto- que mi socio tiene de este arduo problema, sugiero consultar en este mismo blog la esquemática entrada "La perrita de la hortelana" publicada el 10 de marzo.

Lo olvidaba: no sé esi eres nuevo o no. Pero por si acaso, bienvenido.

Anónimo dijo...

Gracias por tu bienvenida.

Sí soy nuevo en el foro, no tanto en el fútbol vizcaíno femenino.

Leí la entrada de la perrita del hortelano, aí como los recientes comentario de Piston sobre el Athletic B y "Athletic C".

Yo también creo que al Athletic B no está ayudando demasiado al desarrollo de algunos equipos femeninos de la regional vizcaína.

Ahora bien, yo no me llevo a engaño. El Athletic y Juaristi como su entrenador, son un club más que buscan su propio bien y no el bien del fútbol vizcaíno de base.

De hecho a Juaristi, lo que le preocupa es la formación de sus jugadoras hasta llegar al primer equipo y luego el poder retenerlas remunerándolas adecuadamente.

El impulso del fútbol femenino en su base y en los equipos regionales deberían liderarlo la Federación y la Diputación, cada una en su ámbito.

Pero no sólo con concentraciones esporádicas de chicas, sino preguntando a los clubs y a sus técnicos por sus necesidades y fomentando la creación y sobre todo el mantenimiento de los equipos.

Ahora bien, soy más bien pesimista en este liderazgo de Federación y Diputación...

Pistongorri dijo...

Tu comentario "anónimo de la costa" es muy atinado...

Pero yo no coincido en absoluto en el escaso papel que parece le concedes al Athletic en este entuerto...

El Athletic es el factor que influye de una manera mas potente en el débil habitat actual del futbol femenino vizcaino, desequilibrandolo... No la Federación o la Diputación, que ejercen una influencia mínima, aunque su papel debiera ser mas destacado...

Me explicaré...

Es palmario que el boom que se vive en categorías inferiores escolares es consecuencia directa del boom mediático impulsado por el Athletic femenino campeón...

Pero también me parece evidente que la nefasta situación del futbol vizcaíno de Nacional es consecuencia de la existencia del filial: Athletic B...

Como ya sabes, discrepo de la actual Dirección deportiva del femenino del Athletic en la forma o en el método de rentabilizar al máximo la cantera vizcaína...

Con todos mis respetos, considero que el sistema actual es un error.

Preocuparse de formar o tecnificar sólo a las 40-50 mejores jugadoras cadetes-juveniles - con las 25 mejores juntas en un filial-, substrayendolas a los equipos vizcaínos, para conseguir al final que una al año (o cada dos años) pase al primer equipo y como consecuencia de ello menoscabar gravemente el potencial del resto de los Clubs vizcainos, "condenándoles" a que no puedan aspirar a subir a Nacional, no me parece la mejor forma de rentabilizar el potencial de la cantera vizcaina del futfem de la que se supone se debe nutrir el Athletic.

Al verrés: me parece la mejor forma de hundirla y desmotivar a la gente que trabaja en esos Clubs de forma sacrificada y altruista.

Soy mucho mas partidario de tecnificar en edades tempranas - alevín e infantil, -que es en la edad en la que realmente es significativa la formación- mediante mini-Lezamas repartidos por zonas geográficas, tal y como se hace actualmente con los chavales...

Y también obviamente soy partidario de seguir formando a las juveniles que destaquen, pero que estas ya jueguen en sus equipos de origen, sin juntarlas en un filial como se hace ahora.

Si hay que mantener un filial abogaría por tener un Athletic B pero sólo con jugadoras cadete de primer y segundo año, compitiendo en la Liga Cadete-juvenil, y como máximo que estuviesen en Lezama en ese equipo dos años, para que, luego, al acabar ese periodo de formación táctica y técnica, recalen de nuevo en sus Clubs de origen y estos así puedan mantener su nivel competitivo y ascender a la categoría mas alta antes de Superliga.

Un escenario con 5-6 mini-lezamas repartidos por Bizkaia formando a las chavalas alevines e infantiles con mas proyección, mas un entrenamiento a la semana en Larrabetzu con las 20-25 mejores juveniles con amistosos frecuentes, sumado a un Athletic B con sólo jugadoras cadetes compitiendo en esa categoría cadete-juvenil y un escenario de Nacional con cinco o seis equipos vizcainos en los que jugarían la gran mayoría de esas juveniles que irían una vez a la semana a Larrabetzu me parece que es la forma mas idónea de obtener jugadoras competitivas para el Athletic de Superliga y mantener viva la llama del fútbol de base en la provincia e ilusionada a la gente.

Sólo habrá un Athletic fuerte a largo plazo con un futfem vizcaino fuerte... y no lo digo yo; lo dice la realidad...

Y si no que me digan de donde surgieron las Nerea, Iraia, Vanessa, Irune, Zuriñe, Leire, Arrate, Eba, etc...

¿De qué filial B o de qué escuela de tecnificación adulta provienen Nekane, Erika, Marta, Itziar, Eli?...

La actual situación en la que estamos ahora, propiciada por el propio Athletic, con un filial que concita las 25 mejores jugadoras cadetes-juveniles, pero que acaba quemando a las jugadoras tras el paso del tiempo al ver que no acaban de subir al primer equipo después de años de un sacrificio que resulta espúreo al final, unido al hecho de que hay un sólo Club vizcaíno en Nacional - el Sani- me parece un error a largo plazo que acabará pagando el propio Athletic y ya está purgando el futbol vizcaíno de base...

De la Federación y de la Diputación, mejor no hablamos...

Pistongorri dijo...

Cinci dicit:

"me arriesgo a hacer de exégeta e interpretarle."

Ni Santo Tomás de Aquino hubiera entendido mejor a Piston "el Apóstata del femenino"...

Anónimo dijo...

Voy a ser breve ya que creo que he expuesto mi postura con anterioridad y no creo que poner otro ladrillo serviría para nada.
Piston el papel lo aguanta todo y tus ideas son muy loables, pero la realidad del trabajo de los equipos femeninos es otra muy distinta.
Están muy bien tus ideas, de verdad, pero la posibilidad de llevarlas a la práctica en la realidad actual es nula, a lo mejor en los mundos de yupy..., o en matrix quien sabe.
De alguna manera me apena que haya caido en un total saco roto lo que ya expuse. A uno siempre que escribe algo le queda la esperanza de que alguna de sus ideas no ha caído en ese saco, pero por desgracia veo que estaba equivocado.
Bueno..., siento discrepar con el sanedrin del blog.
Saludos.

Anónimo dijo...

Por fin te manifiestas, Piston y lo haces de un modo contundente.

Coincido en casi todo con tu visión de la situación. Yo lo único que quería resaltar es que si me pongo en el lugar de Juaristi, seguramente haría los mismo. Porque él mira únicamente por el bien de su equipo y no del fútbol femenino vizcaino en global.

También coincido contigo en el peligro de desánimo de jugadoras y de clubs que se ver mermados en su capacidad de ascender o mantenerse en Nacional.

Y hablando de cuestiones de ánimo, un fuerte abrazo para Sara la jugadora del Pauldarrak y una pronta recuperación de su lesión de rodilla!

Pistongorri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pistongorri dijo...

Anónimo costero dicit:

"Porque él mira únicamente por el bien de su equipo y no del fútbol femenino vizcaino en global."

Yo creo firmemente en el maridaje de ambos intereses. Es más, creo que si pierde uno para que gane el otro, sea el que sea, vamos por el camino equivocado... si el Athletic confía y apoya con medios en su futbol base éste a medio plazo le responderá con creces y le saldrá a la larga barato la inversión que ahora que tiene que fichar gente de fuera de Bizkaia para potenciar el equipo, con lo que eso lleva de coste...

Gracias por tus ánimos... nos espera un año muy duro...

Rafael Ferrer dijo...

No te hagas ilusiones, Rote:

"Munto = Unidad Pistongórrica de tiempo, equivalente a la décima parte de un nanosegundo"

Pistongorri dijo...

No creas Rote que tus disquisiciones caen en saco roto... al verrés... personalmente me aporta mas, o me enriquece, una visión distinta de la mía que cuando alguien me dice:

!estoy de acuerdo!...

Me alegro que mis ideas te parezcan muy buenas, aunque irrealizables...

No sé si todavía te mueves mucho por los campos de fútbol base y conoces de primera mano la realidad actual,... un día de estos nos tenemos que juntar en algún ambigú con encanto para debatir largo y tendido de cómo algunos Clubs vizcaínos de Regional y cadete juvenil están trabajando admirablemente y con mucha disciplina...

Tranquilo Rote.. te prometo te dejaré hablar unos 5 minutos en toda la tarde...

Anónimo dijo...

Conozco perfectamente la realidad del futbol bizkaino de territorial y nacional y por desgracia se que lo que digo es cierto. Lo que no quita que haya algunos equipos en los que se trabaja, entrena y progresa, ¡¡afortunadamente!!.
Yo acepto escucharte el tiempo que tarde en comerme una txistorrita ya que en ese momento no puedo hablar.

Rafael Ferrer dijo...

A ver Piston: todo se reduce a que encuentres una chistorra de cinco toneladas.

Así al menos tendrás tiempo de esbozar un resumen.

Siempre y cuando el "saque" de Rote no sea parejo a tu capacidad de, llamemosla "sintésis".

Pistongorri dijo...

Rote txistorrilla dicit:

"Lo que no quita que haya algunos equipos en los que se trabaja, entrena y progresa,",,,

Es precisamente en ellos en los que se debe apoyar el Athletic, ayudandoles en todo lo posible... esos equipos con una estructura piramidal concatenada, con fútbol base, con gente seria e implicada... te doy nombres a bote pronto...

Berrio, La Merced, Bizkerre, Leioa, Erandio, Peña, el mismo Ugao pese a lo que le ha pasado...

Esos en regional...

Ejemplos en cadete-juvenil: Plentzia, Pauldarrak,...

Seguro que se me pasa alguno...

Pistongorri dijo...

El Cónsul dicit:

"A ver Piston: todo se reduce a que encuentres una chistorra de cinco toneladas."

A ver: tú lo que quieres es apuntarte a la tertulia en plan gorrón para darle a la mandíbula...

Te dejaremos si pones el talo...

Anónimo dijo...

Me temo que el dinero de la Fundación Athletic para el fútbol base sólo alcanza a los equipos benjamines y alevines masculinos.

La influencia del Athletic femenino es a partir de cadetes. Hasta entonces, como ya he comentado antes, sólo concentraciones esporádicas de alevines e infantiles.

El resto nos lo comemos la gente de los clubs, con considerables "apoyos" de las directivas de turno, como os podéis imaginar. Estas últimas con relación a los equipos femeninos sólo buscan, en muchos casos, conseguir la subvención pertinente del Ayto. o la Diputación.

Saludos,

Pistongorri dijo...

A mí me parece un error gravísímo dejar sin tecnificar a las edades alevín e infantil, como se ha optado ahora...

Si me diesen a escoger donde invertir el poco dinero de la formación que recala en el Athletic femenino sería sólo en tres categorías: alevín, infantin y cadete... invertir en esas edades en mas lógico y coherente que gastar tiempo y dinero en "formar" a una juvenil, algo que ya me parece difícil...

Y si no me creeis, fijemonos en qué edades tan tempranas el Athletic masculino implementa mas dinero en formación en Bizkaia... la mayoría son alevines... es más, a partir de la edad cadete ya no hay formación por los minilezamas...

¿Es que la formación de las chavales es diferente y debe hacerse priorizando edades avanzadas?... No, está claro...

Fichar a una jugadora "de fuera" de la provincia, casos Erika, Marta, Ainhoa o la misma Nekane sale económicamente muy gravoso para la ridícula economía presupuestaria del femenino, aunque estas jugadoras han compensado con creces la inversión, ya que además de dietas, primas, etc hay que pagar el alquiler de casas o residencias...

Una jugadora del primer equipo bizkaina tiene muchos menos costes... debemos tender por ello a rentabilizar al máximo nuestra inversión en cantera provincial ya que a la larga saldrá mas barato al Club...

Y el montante de dinero que se podría ahorrar de los desplazamientos del equipo Athletic B de Nacional redistribuirse ahora para pagar el sueldo de un par de formadores que abarquen la tecnificación esas categorías alevines e infantiles que podrían entrenar juntas un día en uno de esos 5 mini-lezamas que se creasen para atender a esas necesidades de formación...

Esos dos técnicos podrían ir un lunes al mini-lezama de Barakaldo, un martes al de Getxo, un miércoles al de Bilbao, un jueves al de XXX...

Perdonad mi vehemencia, que hasta puede parecer mesianismo o absolutismo,... pero yo es que lo veo clarísimo...

Pistongorri dijo...

Por cierto anónimo...

¿Podrías darme alguna pista enigmática para así saber mas o menos quién eres?

euup dijo...

Piston, se ve que el anónimo desconocido ha dejado de entrar en la entrada o que no quiere darte pistas para decirte quién es...

Mañana, iré a Lezama a ver a las neskas... igual nos vemos. A ver si tienen un poco de suerte...

Anónimo dijo...

"Anónimo de la costa".

Vas bien encaminado Piston...

Por cierto, enhorabuena de nuevo al Pauldarrak por el doblete.

Veremos si no es uno de los equipos tan afectados por la diáspora de jugadoras al Athletic B que anunciabas.

Pistongorri dijo...

Bella zona esa donde habitas, anónimo de la costa,...

Me huele que del Pauldarrak se llevan 3-4 para el año que viene al filial, lo que sumado a la baja de Sara me temo que el Proyecto se resentirá...

Por cierto, me gustaría que dejaras libre el martes 17 a las 8 de la tarde para que asistieras en Bilbao a un acto en un Hotel céntrico que ya te comentaré y que me gustaría que estuvieses presente...

Es un debate sobre el Athletic femenino y el futbol femenino vizcaíno...

Ya os comentaremos mas extensamente a lo largo de esta semana en el Ambigú a su debido tiempo...

Intentaré contactar contigo a través de un amigo común, ese de Mungia que aún te debe las cervezas...

euup dijo...

Pistón,

Ya he entrado en la página y vista la foto. A cuidarla!!!

Anónimo dijo...

Me alegra mucho lo del Plentzia.
Hará unos diez años hubo en ese club una pionera que se las tenía que bregar solo con chicos y se ganó su respeto.Pasando el tiempo recaló en el Athletic y ya lleva allí unos años. A ver si esta próxima temporada que se avecina tiene más suerte que la anterior.

Anónimo dijo...

Ahora las féminas en Plentzia son algunas más, de hecho unas 40.

Si podemos por horario, allí estaremos, Piston.