jueves, 26 de junio de 2008

En el nombre del compañero Ordás...

Os cuelgo aquí una de las gestas mas heroicas habidas en la II Guerra Mundial y casualmente protagonizada por un Regimiento de Esquiadores españoles, en este caso de la División Azul.

La verdad es que había oido hablar de ella, pero ha sido ahora, estos días, al intentar contrareplicar con cierta épica a la entrada del martes de mi admirado General Mariosilovich y titulada "En el nombre del camarada Sergei" cuando he profundizado en la gesta del Regimiento del Capitán Ordas (foto de al lado) y la verdad es que leyendola le ha hecho emocionarse al viejo Sargento Von Piston -así es como me llamaban en el Hospital de Burgos mis compañeros de IMEC cuando me enfundaba aquel traje de gala que me hicieron en una sastrería del Casco Viejo hará ya 26 años-...

La realidad es que me hubiera emocionado lo mismo si los protagonistas habrían sido miembros de las Brigadas Internacionales en Paracuellos o una gesta de los voluntarios españoles que combatieron junto a los rusos contra el Ejército alemán en Stalingrado e incluso entraron en Paris con las priemras compañías del Ejército ruso...

Como ya sabeis, y a raíz de la invasión de la Unión Soviética el 22 de Junio de 1941 por parte del ejercito alemán y al grito de ¡Rusia es culpable! una multitud de jóvenes españoles pertenecientes a Falange Española (FE-JONS) se presentó voluntaria para formar una división española que combatiría en Rusia durante la Segunda Guerra Mundial al lado del ejército alemán: La División Azul. El General Franco eligió al General Muñoz Grandes, vinculado a Falange como general al mando de la División.



Enero de 1942. Frente Norte.

Alrededor de medio millar de hombres de la 290 División alemana han quedado cercados por el 71 Batallón de Esquiadores soviéticos en la aldea de Wswad, al sur del lago Ilmen. El mando alemán solicita al General Muñoz Grandes el envio de una unidad divisionaria para que acudan en ayuda de la guarnición sitiada. Muñoz Grandes encomienda la misión a la Compañía de Esquiadores del Capitán Ordás.

Día 9 de enero 1942, a las 21 h 15. Conversación radiofónica:

"El General alemán de C. de E. dice por teléfono que la guarnición alemán de Wswad al Sur del Lago Ilmen está sitiada, y no pudiendo ayudarla las tropas de aquel sector, pregunta si podemos nosotros los españoles hacer algo; a 30 kms. de nuestras posiciones y teniendo que atravesar el lago, parece imposible, pero preguntados: «¿Cómo se porta la guarnición de WSWAD?» «Muy valientemente» — se contesta — y entonces decimos: Se hará lo que se pueda y mas de lo que se pueda."


En total, 206 hombres en la noche del 10 de enero salen de Spaspiskopez, en la costa norte del lago Ilmen, para ayudar a sus camaradas alemanes. Llevan 30 trineos tirados por caballos.

Solamente 30 kilómetros separan Spaspiskopez de Wswad. El problema reside en que para llegar a la aldea hay que atravesar todo el lago; un terreno helado que esta repleto de desniveles, grietas y muros de hielo infranqueables. Asimismo, las temperaturas son bajísimas, fuera del lago los termómetros marcan 33º bajo cero. Pero dentro del lago, de madrugada y bajo un viento gélido la Compañía tendrán que soportar temperaturas de hasta 50º bajo cero.

Ordenando a sus oficiales que se reunieran con él inmediatamente, Ordás empezó a extender grandes mapas. Cuando entraron los cinco tenientes -Otero, Castañer, Porta, García y Santiago-, estaba muy atareado planeando la ruta hacia Wswad. "El General había depositado su confiaza en la compañía de esquiadores", les dijo.

Debía disponerse a partir a la mañana siguiente, diagonalmente a través del lago Ilnem, lo más rapidamente que el tiempo permitiera. Aunque Ordas calculababa que llevaría ocho horas alcanzar Wswad, las provisiones serían para tres días. Nueve fusiles automáticos proporcionarían una potencia de fuego extra. Los jovenes oficiales comprendieron: se trataba de una gesta heroica.

El temómetro se mantenía en los -32 grados el sábado 10 de enero, cuando 205 hombres de la compañía formaron con sus blancos ropajes invernales ante su Capitán. El viento, interminable e incesante, les arrojaba nieve a la cara. Eran las diez de la mañana y no daba el calor del sol.

Muñoz Grandes había enviado a su ayudante, Capitán de corbeta Mora Figueroa, a desearles buen viaje desde su punto de partida en Spasopiskopets. "Váis a liberar a un batallón de camaradas alemanes", les dijo "Cruzaréis el lago. La marcha será corta, pero dura. Os enfrentaréis a fuerzas soviéticas superiores en número. Si alguno de vosotros está enfermo, que lo diga ahora".

Adelante!,... rugió Ordás, con toda la fuerza que su pequeño pecho podía reunir, y echó a andar. Junto a él caminaba una corpulenta figura, de mediana edad, cuya sombra casi absorbía la del diminuto capitán. Ordás lanzo una mirada de confianza a su compañero, el sargento Willi Klein, intérprete alemán agregado por el destacamento de enlace a la compañía de esquiadores. No habían tenido tiempo de hacer amistad, pero Klein había vivido en España, como comerciante en Bilbao, antes de la Guerra Civil, y fué prisionero de los rojos hasta que le liberaron los nacionales.

Klein tenía mucho respeto por Ordás, cuyo porte le había conquistado el apodo del "Prusiano". No sólo era la limpia eficacia lo que impresionaba a Klein, sino que también que el pequeño oficial de ojos brillantes y vivos era un héroe. Antiguo "africanista", había mandado marroquies en la Guerra Civil, mereciendo por ello la Medalla Militar.

La compañía emprendió pesadamente la marcha. Los trineos llevaban las provisiones y el equipo. Los españoles habían querido requisar los trineos y los caballos, pero los campesinos rusos habían temido que no se los devolvieran, así que se ofrecieron como conductores. En total setenta mujiks acompañaron a la fuerza de socorro española. A las pocas horas, Ordás llamó a Varela para que por radio diera cuenta del avance al cuartel general. Pero el generador se había helado. Sin titubear, Ordás ordenó a Varela que volviera por otro. "Sabes el camino", le dijo con toda calma. "Alcánzanos tan pronto como puedas".

Por una vez en su vida, el locuaz radiotelegrafista se quedó sin habla. Se volvió y emprendió la marcha. Hombre al que le encantaba maldecir. Varela tuvo la oportunidad de repasar todo su repertorio en el largo trayecto. Ordás también hizo volver en trineo a los primeros casos de congelación. El frio resultaba increible, agudizado por un cruel viento del Este que les cortaba la cara. El sol se elevó, pero siguió sin dar carlor. Pronto quedó atrás, mientras la columna de Ordás seguía el rumbo de la brújula rodeando hondas grietas y grandes barreras de hielo, elevadas por el oleaje de la superficie del lago.

Varela y su equipo respiraban afanosa y dolorosamente tratando de cumplir su misión de volver a la compañía con un nuevo generador.

Día 10 de enero. A las 11 horas. Nueva conversación radiofónica entre Muñoz Grandes y el puesto de salida del Regimiento en Spaspiskopez:

"Llegan en un trineo 3 congelados, dicen que la marcha es durisima y que en el Lago hay muros de hielo infranqueables y grietas enormes. A las 11,35 regresa el Sargento de Radio: el generador se ha roto, no funciona la radio, pero pueden recibir; la marcha es muy penosa y el espíritu admirable."
Los hombres de Varela con el nuevo generador de radio a la espalda volvieron en busca del Capitán Ordas. Hacía 53 grados bajo cero. El invierno más frio en un siglo. En medio del camino, en el horizonte nevado, había un punto delante. No se movía. Se acercaron y vieron una figura tendida boca abajo en la nieve. El congelado cuerpo ya estaba cubierto por una fina capa de hielo claro como el cristal. Le dieron la vuelta "Es Felipe", dijo uno. "Ahora María y su chico están solos en Bilbao....Lástima!.... En Posad ganó la Cruz de Hierro y ahora se hiela aquí solo, lejos de la patria. Toda la guerra es una pura mierda.

Varela finalmente, al día siguiente, contactó con la compañía y se presentó a Ordás reglamentariamente, como les gustaba al "Prusiano". "Te abrazaría Varela, pero no me atrevo, o nos congelariamos mutuamente.... Qué bueno que estés aquí. Ponme con la divisón" .


Día 11 de enero. A las 2 horas. Radio: General Muñoz Grandes a Capitán Ordás: «Con el Sargento va el generador . Sé que sufrís mucho. No importan. España entera sabe de vuestra hazaña. Alemania os admira. Sois el orgullo de nuestra raza. Tengo fe en vosotros porque tengo fe en España. Confiad en Dios y atacad como Españoles.

El día 11 de enero, por la mañana, tras 22 horas de marcha ininterrumpidamente, los hombres de Ordás alcanzan la ribera meridional del lago Ilmen. La operación había sido diseñada para que lleguasen a Wswad después de haber atravesado el lago en línea recta. Sin embargo, los obstáculos del camino les han obligado a desviarse de la ruta prevista. Están muy cerca de Ustrika, a unos 15 Kilómetros al Oeste de Wswad.

Son las 10,10 horas. Conversación radiofónica: Capitán Ordás a Muñoz Grandes: Después de salvar seis grandes barreras de hielo y cruzar grietas, con agua hasta la cintura, hemos llegado a Ustrika.

10,30 horas. General Muñoz Grandes a Ordás: Sé de vuestros esfuerzos durante la ardua marcha... La guarnición de Vsvad resiste aún. Debéis socorrerla cueste lo que cueste, incluso si todos vosotros os heláis en el lago. Debéis seguir, solos, si es necesario, hasta la muerte. Tenéis que alcanzar Vsvad y morir con ellos. En nombre de la patria, gracias. No perdáis el ánimo. Confio en vosotros.

Mas tarde, a las 21,30. General Muñoz Grandes a Capitán Ordás: «La guarnición Wswad resiste valientemente, es preciso salvarla, lo exige el honor de España y el espíritu de fraternidad entre nuestros dos pueblos, todos estamos pendientes de los heroicos soltados de Ordás. Animo, tenéis la gloria mayor en vuestras manos; atacad resueltamente.»


En un telegrama enviado el 12 de enero al General Muñoz Grandes, Ordaz daba cuenta de tener ya 102 congelados, de ellos 18 gravísimos, y de haberse inutilizado varios aparatos de transmisiones y casi todas las brújulas y trineos. La contestación del General fue una expresiva felicitación de tonos muy elevados, advirtiéndoles que la guarnición de Wsawad no solo se seguía defendiendo sino que, en una reacción ofensiva, había logrado alguna ventaja”

Día 17. A las 22 horas. Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: A las 8 horas empezamos avance, apoyados por 40 letones, ocupado Maloye... y Bolsoye..... Al ocupar Shishimorovo.... se rompe resistencia enemiga entrando en vanguardia en ducho pueblo. Reacciona el enemigo contraatacando con dos batallones con piezas antitanques y seis carros semipesados que envolvieron rápidamente vanguardia Española. a el destacamento envuelto por carros se defiende heroicamente; otros carros se dirigen contra el resto de la compañía fijándola en Bolsoye. De los 36 Españoles que formaban la vanguardia, mueren 14; el resto logra abrirse paso y llega a nosotros. Nos hacemos fuertes en Bolsoye. Donde resistimos a pesar del fuerte ataque enemigo. Alas 21 horas recibo orden de establecer avanzada en Maloye. A donde parten 20 Españoles y 14 alemanes que envío de la sección que recibo de refuerzo. Además de las bajas citadas hemos tenido dos muertos y trece heridos.

A las 8 del día 17, una columna compuesta por 36 españoles y 40 letones inicia el avance hacia los objetivos señalados. Al frente de la columna va el teniente Otero (el de la foto de al lado). Las dos primeras aldeas son ocupadas sin excesiva dificultad. Sin embargo, antes de entrar en la tercera, los hombres de Otero tienen que vencer una tenaz resistencia del enemigo. Los letones ocupan la parte sur de poblado; los españoles, la parte norte.

Pero el esfuerzo por conquistar Schilej no sirve para nada. Poco después de que las tropas hispano-letonas entren en la aldea, los soviéticos inician un contraataque que obliga al teniente Otero a ordenar la retirada:

“Los letones huyen al producirse al contraataque y el enemigo, aprovechando esta circunstancia envuelve con sus carros por el Oeste, atacando a nuestra vanguardia y cortándola la retirada. Se combate duramente sin que sea posible rechazar al enemigo, por no disponer de armas anticarro, pero la vanguardia se abre camino hacia Bolsloye uniéndose al resto de la Compañía que acudía en su socorro. Los 36 hombres de la vanguardia han tenido 16 muertos y 13 heridos. El enemigo continuo su ataque hasta Bolsloye, fijando a nuestras fuerzas con los cañones de sus carros mientras que la Infantería trata de envolver por el Oeste. La compañía mantienen las posiciones y logran detener al enemigo, retrocediendo los carros a ver que no son seguidos por las fuerzas de ataque. El ataque por el fuego continuo hasta el anochecer en que se rompe contacto, cumpliendo una orden del Mando del sector que dispone la retirada a Ushino”

Después de que la Compañía retroceda hasta Ushino, el capitán Ordás recibe la orden de volver ocupar el poblado de Maloye. Hasta allí se desplazan en la noche del 17 un destacamento de esquiadores. Esta compuesto por 23 españoles y 16 alemanes que en la mañana del 19 sufren un ataque del enemigo. La lucha es breve. El destacamento tiene que dejar sus posiciones. Solo un oficial y cuatro soldados todos ellos heridos, regresan a Ushino.

Día 19. A las 13,30 horas. Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: A las 7 horas hoy, enemigo entró en grandes masas en Maloye, asaltando la guarnición compuesta de 23 españoles y 19 alemanes. Ataque que fue apoyado por 6 tanques. —Despliego resto Compañía recogiendo 5 heridos españoles y dos alemanes. —Enorme superioridad enemiga y apoyo de tanques nos impiden reconquistar posición. La guarnición no ha capitulado; ha muerto con las armas en la mano. Vemos gran concentración enemiga en Maloye y Bolsoye y Utshino... Esperamos ataque. Sabremos morir como españoles. Arriba España. Viva Franco.»

Mismo día 19 a las 23 horas. General Muñoz Grandes a Capitán Ordás: Como habláis vosotros, solo hablan los héroes. Así y solo así se hace un Imperio. Animo. Vuestra conducta es el orgullo de esta brava División. Pese a todo venceréis. Hay Dios, y el os dará la Victoria porque sois los hijos más valientes de España. — Un abrazo que no será el último, lo aseguro.»

Dia 20 a las 14,30 horas. Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: « En la noche de ayer hemos sido bombardeados 3 veces por aviación rusa. Al anochecer grades masas enemigas se dirigieron contra nuestra posición y para facilitar la defensa varios voluntarios han salido a quemar carros. El ataque ya en marcha de los rusos no llegó a efectuarse y se retiraron. — !Dios existe!.»

A las 16 horas del día 20. Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: General alemán nos felicito y anuncio recompensas.


Un día después, el 21 de enero por la mañana, un sargento y cinco soldados al mando del teniente Otero abandonan Ushino para dirigirse a Wsawad. A medio camino aproximadamente a 7 kilómetros del punto de partida, se encuentran con la guarnición alemana de Wsawad, la cual, tras conseguir romper el cerco enemigo, se dirige hacia el Oeste al encuentro de los españoles. A las 05:00 h, sobre la superficie helada del lago, se dispara la bengala convenida que es contestada por la señal alemana...

El Capitan Próhl, jefe alemán del reducto que aguantaba en Wsvad, y el Tte. Otero de Arce se saludan militarmente y se abrazan efusivamente sobre el hielo (véase foto): "¡Kameraden, kameraden!".

Día 21. A las 9,45 horas. Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: En la madrugada de hoy guarnición alemana de Wswad... Se abrazaron a 7 Km al E. de Ushino....Los deseos de V. E. se han cumplido totalmente.

A las 10,45 horas. General Muñoz Grandes a Capitán Ordás: «Orgulloso de vosotros con mucha alegría os abrazo.

A las 11 horas. Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: «Regresó nuestra fuerza, la mayoría están congelados.

A las 11,40 horas. General Muñoz Grandes a Capitán Ordás «Manda por correo relación nominal de los que salisteis, bajas habidas y los que quedan, y por radio relación numérica.»

A las 16 horas. Capitán Ordas a General Muñoz Grandes: «Salimos en total 206 hombres y quedamos 34.

Al final de enero, la Compañía de esquiadores, o mejor dicho, lo que queda de ella, vuelve a Spaspiskopez. De los 206 hombres que la integraban, solo 12 han regresado ilesos.

Día 24. A las 22 horas. Capitán Ordás a General Muñoz Grandes:: «A Las 7 horas hoy iniciamos ataque — La Compañía en vanguardia sigue a los tanques alemanes y penetra en Mal. y Bol..... después de vencer fuerte resistencia — Nuestras bajas son: Un oficial, Un sargento y 7 soldados. A pesar de quedar tan solo 12 hombres útiles para el combate, la confianza en nosotros de los que nos rodean es siempre la misma; con nuestro supremo esfuerzo y pese al frío intensísimo, hacemos que esa confianza vaya en aumento, derramando prácticamente nuestra sangre por España y nuestro Caudillo. Así nos lo exigen los cuerpos sagrados de los que valientemente cayeron. !Arriba España! ¡ Viva Franco!»

Telegrama del General Muñoz Grandes al Capitán Ordás:
Sobre Las heladas aguas del Lago y gracias a la bravura y espíritu de sacrificio con que lo atravesasteis para liberar a los héroes de W.. ha rugido el león español. En nombre del Caudillo os concedo, a ti Capitán Ordás la Medalla Militar y a todos los valientes que te acompañaron, la Medalla Militar colectiva. Por la Patria agradecida os abraza.

Por su valerosa actuación la Compañía de Esquiadores recibió la Medalla Militar colectiva y su jefe, capitán Ordás, la individual. Los alemanes reconocieronn el valor de los esquiadores españoles con 32 cruces de hierro (en la foto se pueden ver las numerosas condecoraciones ganadas por el Capitán Ordas y expuestas en el Museo del tercio de Regulares).

Carta del General en Jefe de la División Alemana desplegada en esa zona al General Muñoz Grandes

Mi muy respetado General:

En el momento en que cesan de estar a mis ordenes los valientes Soldados de su Compañía de Esquiadores, es para mi un deber ineludible expresar a Vd. mi agradecimiento y mi admiración por él arrojo temerario y heroico de sus soldados. Ha sido para mi un honor poder tener bajo mi mando a estas excelentes tropas y motivo de especial satisfacción que con la concesión de 32 Cruces de Hierro a la Compañía haya cristalizado en forma palpable el reconocimiento de los Mandos Superiores. Con la expresión de mi estima y con el deseo de poder volver, a saludarle personalmente, quedo de Vd., Muy respetuosamente.

General Schopper



Aquí se pueden ver algunas imagenes de aquel heroico Regimiento de esquiadores

46 comentarios:

Rafael Ferrer dijo...

No conocía esta historia, Piston.

Impresiona.

Como muy bien dices, gestas parecidas fueron protagonizadas por combatientes de todas las nacionalidades e ideologías que lucharon en la Guerra Civil, primero, y la II Guerra Mundial después.

A mí hace años estas historias me emocionaban. Ahora me causan una enorme tristeza.

Anónimo dijo...

Parece una exaltacion del Fascismo, por comentar........

Anónimo dijo...

Cincinato dicit:

"A mí hace años estas historias me emocionaban. Ahora me causan una enorme tristeza."

Si te fijas en las arengas por radio de Muñoz Grandes al Capitán Ordas a medida que la situación se va haciendo insostenible, casi invitandoles al suicidio por mor de la patria, España, etc, te queda una sensación de tomadura de pelo...

Él allí calentito en su cuartel general, y estos otros 200 muriendo congelados la mayoría en el camino, malpertrechados, sin el armamento adecuado para enfrentarse a carros, ametralladoras,... total para quedar bien con Adolfito...

Los ultimos divisionarios, 188 prisioneros en Rusia, fueron repatriados en 1954 en un barco llamado Semiramis que atracó en Barcelona.

Franco que ya se arrepentía entonces de su apoyo aelos nazis y flirteaba con EEUU y Eisenhower apenas les prestó el boato que en su día, cuando se alistaron y durante la contienda la propaganda del régimen...

Se ordenó disolver toda bienvenida y tuvieron que volver a casa cada uno por sus medios, como pudo...

Así se escribe la gloriosa historia militar del Régimen...

Rafael Ferrer dijo...

Pues sí Piston.

Mandar a la muerte a 200 tipos a una misión suicida solo para que vean de lo que somos capaces. ¿Somos? Son, porque Muñoz Grandes sí que se estaba calentito en su despacho, como bien dices. Al final no mueren solo los alemanes sitiados. También los españoles, para demostrar que no son cobardes como los italianos o los rumanos.

Todo esto me recuerda a la película de Kubrick sobre la I Guerra Mundial, esa con Kirk Douglas.

Para ver en lo que has escrito una apología del fascismo hay que estar infectado por dicho mal. Una lectura madura de lo que has escrito lleva a la crítica del fascismo. ¿Pero cómo darse cuenta de eso si uno está contamindado por ese mal que hace que el mismo que dice eso se hubiera derretido emocionado si en vez de españoles en un lago de Rusia hubieran sido gudaris en las faldas del Sollube?

EL nacionalismo deviene en fascismo, no por corrupción, sino por evolución natural. Y los extremos se tocan. Nada se parece tanto a un fascista azul como uno rojo, ni a un nacionalista vasco como un español.

Lo malo, Piston, es que cuando nos pillan en medio a la gente como nostros, nos convierten en carne de exilio, si nos damos prisa, o de campo de concentración, si somos lentos.

Anónimo dijo...

Cinci cinéfilo dicit:

"Todo esto me recuerda a la película de Kubrick sobre la I Guerra Mundial, esa con Kirk Douglas."

Hay muchas pelis que pueden recrear el escenario del lago Ilmen y cómo los mandos mandan a sus subordinados a atacar fura de toda lógica militar, sacrificandoles para así demostrar que no se da un paso atrás nunca...

Me viene ahora a la memoria La delgada linea roja...

Lástima que Muñoz Grandes no hubiese estudiado en la Academia los inteligentes repliegues de Von Manstein...

Lo otro, lo de que parece una exaltación del fascismo, ni lo comento...

Txabiri dijo...

Conocí en su día a un nacionalista vasco que formó parte de la División Azul. El hambre de la postguerra le hizo meterse en aquel vagón...y pensando que allí, por lo menos, comería algo, nunca imaginó que pudiera pasarlo tan mal como lo pasó. Siempre se ha vendido como que aquellos jovenes que iban a combatir a tierras rusas eran todos unos convencidos de la causa...pero realmente la mayoría huía de otra cosa...

Menudos tiempos...huir de algo para meterte en otra peor...

Rafael Ferrer dijo...

Dices bien Txabiri.

En la División Azul había muchos falangistas voluntarios, es cierto.

Pero también mucha gente que estaba en la miseria y que pensaba que iba a tener ropa y comida; amén de una pensión para la familia si palmaban.

Incluso se alistaron militares de la república que querían hacerse perdonar su pasado.

Una mezcolanza que no es exactamente lo que contaban los Nodos de la época.

¿Hemos cambiado tanto? Yo creo que no. Hoy sigue habiendo Nodos.

Pistongorri dijo...

Es más, con la División Azul, Franco estratégicamente se quitó de encima a muchos falangistas importantes que le habrían podido crear problemas a la hora de establecer un modelo post-guerra de régimen político mas cercano al nacionalcatolicismo que al falangismo...

elwood dijo...

Ültimo parte de guerra

El ejercito rojo, cautivo y desarmado, a alcanzado sus últimas posiciones.
La eurocopa ha terminado...para Rusia.
España a la final.

Rafael Ferrer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ahora que se preparen los alemanes.

Anónimo dijo...

Independientemente de las emotivas historias personales, y ahora que resulta tan fashion revisar callejeros, aprovecho para recordar que quizás Madrid sea una de las pocas capitales europeas con una calle que homenajea, a fin de cuentas, a una división del ejercito nazi.

bienzobas.

PS. Queridos germanófilos del foro, entrego mi destino a vuetras manos con el fin de que por el espíritu de Jupp, Lothar o Klaus no me reservéis un final de mes insufrible... que por estos lares no saben lo que se disfruta de un título cada veinte o cuarenta años y si siguen jugando así es probable que lo experimenten.

Rafael Ferrer dijo...

Bienzobas acusador denuncia:

"quizás Madrid sea una de las pocas capitales europeas con una calle que homenajea, a fin de cuentas, a una división del ejercito nazi"

Pues sí. Se han cambiado nombres de calles con bastante menos razón.

Pero eso es tema interno de los madrileños. Yo me estpy pegando con Azkuna porque se dedique una plaza a una finalidad entrañable: "El monumento al Director Deportivo Desconocido"

euup dijo...

Cinci, ya que buscas nombres para calles, por qué no te pegas también con Azcuna para conseguir:

"Plan para Lezama, ese desconocido"

Anónimo dijo...

Frente de Viena, jueves 26 de junio. 15:00 horas.

-¿Da usted su permiso?

-¡Qué coño pasa ahora, cabo Gutierrez! Hoy tenemos ataque a las 20:45 y ya sabe que cuando tengo ataque me gusta echarme la siesta, para estar en forma.

-Pues nada mi Brigada. Que los dos coches no sirven.

-¿Los dos coches? ¡No me joda Gutierrez! Ya ha oido al teniente Pakito: nosotros no tenemos dos coches. Tenemos una sección blindada.

-Pues la sección blindada no sirve, mi brigada.

-¿Cómo que no sirve? Usted siempre tocando las pelotas, Gutierrez. A ver: ¿no hemos soldado las chapas?

-Si, mi brigada.

-¿No hemos arreglado un motor con las piezas del otro?

-Si, mi brigada.

-¿No hemos sustituido el otro motor por el del Porsche en el que vino a visitarnos el pardillo ese de oficial alemán que vino a jamar con al teniente Pakito el otro día?

-Si, mi brigada.

-¿Y no hemos montado los cañones anticarro que capturamos a los spaghetti el otro día?

-Si, mi brigada, pero ...

-¡Ni peros ni leches! ¿No tenemos las granadas anticarro que robamos a los suecos y las que capturamos a los griegos?

-Precisamente, mi brigada: no sirven.

-¿Cómo que no sirven?

-Los cañones son del 75, las bombas suecas del 88 y las griegas del 60.

-A ver Gutierrez, ¿a usted no le ascendieron en Belchite?

-Si, mi brigada.

-Pues le ascendieron para solucionar problemas, no para crearlos. ¿No me joda que me va a dejar sin siesta por unos detalles técnicos sin importancia?

-Es que no ser que hacer, mi brigada.

-Hable con el teniente Pakito.

-Está echando la siesta, mi brigada.

-Con el alferez provisonal de complemento, entonces.

-Desapareció después de la batalla de Huelva, mi brigada.

-¡Todo me toca a mí, me cago en sos! ¡A ver Gutierrez! El intérprete de alemán, ¿dónde está?

-¿El renano? Cazando urracas, como siempre.

-Búsquele. Con todos los condones que hemos capturado a os italianos y que el apandó vamos a envolver en capas sucesivas las granadas del 60 hasta que lleguen al 75.

-¿No los habrá gastado?

-¿El renano? ¡No me tome el pelo, Gutierrez! ¡En qué está usted pensando!

-¿Y las granadas del 88?

-Me las lima usted cagando leches.

-No tenemos lima. Se nos rompió arregalndo los motores de los co ... ce la sección blindada.

-¡Cago en sos, cabo! ¿Es usted un quintacolumnista?

-No, mi brigada.

-A ver. ¿Cómo se llama el cabestro ese de la segunda compañía?

-¿Mi brigada?

-Si, coño, Gutierrez, no se me quede mirando con cara de gilipollas. Uno que es de Cieza.

-¡Ah! El soldado de segunda Camacho, mi brigada.

-Ese. Los de Cieza, ¿no son más brutos que un arao?

-Los de Cieza, no lo sé, mi brigada. Pero ese sí, desde luego.

-Pues ya está. Que lime las granadas del 88 con los dientes hasta que entren en los cañones del 75. ¿Entendido, Gutierrez?

-Sí, mi brigada.

-¿Alguna pega más? ¿Camacho no tiene dientes?

-Sí que los tiene, mi brigada.

-Pues que se presente.

-Aquí está, mi brigada.

-¡A sus órdenes, mi brigada!

-¡Camacho! ¡España le necesita!

-¡Un honor, mi brigada!

-¿Ve ese montón de granadas? Me las va a limar con los dientes hasta que queden del grosor que le indique aquí, el cabo. Tienen que estar listas a las 20:30. Si lo consigue, le recomiendo para un ascenso a soldado de primera; si no, le fusilo. ¿Entendido, Camacho?

-(Llorando) ¡Sí, mi brigada!

-Pero ¿qué es esto Camacho? ¿Llorando como una nenaza? ¿Es que los de Cieza tienen miedo, pedazo de maricón?

-No es eso, mi brigada. Es que lamento no tener más que una dentadura para ofrecerla por España.

-¿Ve, Gutierrez? Este es el espíritu. Menos mal que nos queda gente como Camacho. Así es como se gana una guerra. Me voy a echar la puta siesta de una vez.

-Mi brigada.

-¡¡Me cagoentoó, Gutierrez!! ¿Qué tripa se le ha roto ahora?

-El oficial alemán, que anda buscando el motor del Porsche, que a ver si lo hemos visto.

-No, si me voy a quedar sin siesta ahora por el jodido ese que parece que se ha tragao un sable. ¿Sabe lo que le digo, Gutierrez? Que como nos carguemos al batallón ese de T-34 con nuestros coches ...

-Con nuestra sección blindada, mi brigada.

-Cabo, ¿se está usted haciendo el listo?

-No, mi brigada.

-Es que como se haga el listo conmigo le meto un paquete que preferiría usted estar de nuevo en la checa esa donde le metieron los rojos en Madrid, con el Yuri ese, ¿vale, Gutierrez?

-Sí, mi brigada.

-Decía que como nos carguemos a los T-34, estos estiraos de alemanes se van a enterar. Todavía nos vamos a revolver contra ellos ... ¡Qué se preparen!

Anónimo dijo...

Cincinato con aplomo y descaro dijo:

EL nacionalismo deviene en fascismo, no por corrupción, sino por evolución natural.

El nacionalismo español llego hace algunas decadas al maximo estadio de evolucion natural.......

Y el mismo Cincinato desliza esta perla:

Lo malo, Piston, es que cuando nos pillan en medio a la gente como nostros, nos convierten en carne de exilio, si nos damos prisa, o de campo de concentración, si somos lentos.


Claro, ambos habeis sido niños de la guerra y conoceis exilio,diaspora, expropiaciones y demas......


En fin, españolean alegres al socaire de un par de victorias futboleras, hacen bien, estan en su derecho......Festival de Panderetas en Viena, de pollos y toros en la bandera española, de famelicas consortes, de pitidos a los himnos rivales, Festival del Humor...

Siempre nos quedara Alemania, ya me hicieron feliz en mayo en la batalla de Geta Fe, confiemos en que el Domingo .....

Anónimo dijo...

Amigo cincinato:

Hasta la fecha los madrileños, o al menos los foros que nos representan, sólo hemos tenido a bien ir a tocarle las bolas a los regidores de municipios sitos a cientos de kilómetros para que alteren las partidas de bautismo de sus plazas, parques y "alamedas por donde pase el hombre libre"... ya sabes, el maldito principio ese de incertidumbre sobre caminar y mascar chicle (o era velocidad y posición?), bueno,el caso es que no tenemos tiempo para quitarnos las pelusas del ombligo.

Suerte en tus seguro infructuosas gestiones. Si tienes mano sobre las musas que inspiren al escultor, haz el favor de que la monumental erección, de contar con rasgos del género humano, sean los de Agustín Gainza. Gracias!

bienzobas.

Anónimo dijo...

Insinuas Bienzobas acaso, que Meliton Manzanas no es merecedor de la mas Alta Condecoracion al merito civil ????

No eres partidario que su Irun de acogida le dedique la mas mejor Avenida e incluso el Santo Patron San Marcial sea sustituido por ese prohombre San Meliton .

Anónimo dijo...

anónimo:

mi vida trancurre entre insinuaciones, ahora sólo me afana la del Director Deportivo. Resuelta ésta por la brillante gestión de Cincinato en cuanto al oportuno reconocimiento ornamental, dedicaré mis escasos esfuerzos restantes no ya a la recuperación de honores que merece ese hombre de leyenda del que me hablas, sino que prometo dedicar una genuflexión a ese otro gran personaje, "amedo" por todos, cada vez que me lo curce en el hipercor como acostumbro.

bienzobas

Anónimo dijo...

Gentes como usted estimado Bienzobas hacen que uno se congracie con las libertades y los derechos civiles.....

Le sugiero cambie de hipermercado, tanta genuflexion por merecida que sea puede estropear sus maltrechas lumbares.....

Anónimo dijo...

...producto del exceso de triglicéridos, anónimo.

los rectos principios y la curva morfología de homo ibericus me impiden utilizar su generosa excusa respecto de mis males de espalda.

bienzobas.

Pistongorri dijo...

Anonimo ifrivolo dicit:

"Claro, ambos habeis sido niños de la guerra y conoceis exilio,diaspora, expropiaciones y demas..."

¿Expropiaciones?

No me calientes la boca, no me calientes...

Ayer mismo he visto publicado el BO de la provincia como me quitan unos cuantos metros cuadrados de terreno donde se asienta un muro de piedra arenisca hecho por un cantero que me salió hace 15 años a riñón el metro cuadrado para ampliar una carretera comarcal...

Sería pues capaz de fusilarle a cualquiera que este mes me mente algo del bien común y la propiedad compartida... o mejor aún, mas apropiado a la entrada, mas que fusilarle darle el paseillo...

Mariosila80 dijo...

Sin importar el color, azul o rojo, que grande y emocionante es el espiritu castrense.

Pistongorri dijo...

Una noche como hoy, me ha venido a la cabeza la gesta del Teniente Ordax y sus hombres...

Enemigo a las puertas en Bucarest... STOP

General Muñoz Grandes a Capitán Ordás... STOP

«La guarnición Wswad resiste valientemente, es preciso salvarla, lo exige el honor de España y el espíritu de fraternidad entre nuestros dos pueblos, todos estamos pendientes de los heroicos soltados de Ordás.... STOP

!Animo, tenéis la gloria mayor en vuestras manos!... STOP

!Atacad resueltamente!... STOP

!Atacad resueltamente, gudaris zurigorris!...

La gloria os espera!!!... STOP

VICTORIA O MUERTE!!!... STOP

GABARRA O PUENTE COLGANTE!!!... STOP

Pistongorri dijo...

Parto raudo ya hacia el punto de encuentro: Termibús... STOP

El General Mariosila me espera acampado con sus mejores hombres... STOP

Llevo puesto el Uniforme de Campaña de Invierno de la División Azul, Frente Ruso con todas mis condecoraciones... STOP

Para mi querido General Mariosila llevo de obsequio la bufanda que la Basílica portó con orgullo en Lisboa... STOP

Dos bocatas de jamón ibérico y dos San Miguel frescas serán todo nuestro avituallamiento hasta el frente de batalla a la orilla de Los Kárpatos... STOP

Nos espera un duro y largo viaje, pero nuestra moral está mas elevada que nunca... STOP

Zurigorris!!!... STOP

TODA BIZKAIA ESTA PENDIENTE DE NOSOTROS!!!!... STOP

VOLVEREMOS CON LA KOPA!!!... STOP

ATHLETIC; BETI ZUREKIN!!!... STOP

GABARRA O MUERTE!!!!... STOP

ABORTO Y LEGRO... STOP

Contini dijo...

Mientras leo la entrada y los posts, escucho repetidas veces Nessun Dorma. Ojalá que nos quedemos hoy con la Princesa, la Europa League.

GABARRA O MUERTE
AUPA ATHLETIC
BETI ZUREKIN

Zoilberg dijo...

Buen día para hacer Historia.

1-4.

Ríndete Cho-cholo.

Cincinato dijo...

Piston: No estoy seguro de que sea una buena idea rescatar esta entrada, tan fácil de malinterpretar, en un día como hoy.

Hasta me avergüenzo de ver en el contexto de hoy las cosas que le escribí al renano.

Pero si tú lo has querido ...

Espero que vayáis cada dos horas a un cibercafé a mandar una crónica de cómo van las cosas.

Y de como ha sido el vuelo, que tengo entendido que empieza a generarse un numeroso anecdotario que va de los esperpéntico a lo horripilante.

Suerte y a por la copa.

¡Aupa Athletic!

Cincinato dijo...

Han ido los generales de frente, pero se han quedado los expertos en adivinación.

A ver:

-Txusi: ¿cómo va esa bola?
-Renano: ¿estado del escroto?
-Maestro Tao: ¿alguna visión durante la meditación matinal en el monasterio?

Yo todo lo veo rojiblanco. Incluso he ido al médico, pero me han dicho que no es que me haya vuelto tarumba: es que efectivamente en el metro y las calles hay mucha gente con la que me cruzo a diario que hoy van con camisetas del Athletic.

Zoilberg dijo...

"hay mucha gente con la que me cruzo a diario que hoy van con camisetas del Athletic."


Yo mismo, en el curro...dejando alto el pabellón...jajaja

Javi Martinez fake dijo...

No me apetece ver el partido. Tengo el corazón encogido. Me cuesta respirar, un malestar general...
No soy de los "resultadistas" pero hoy no voy a disfrutar del futbol, lo sé. Hoy toca sufrir. Espero que solo sean 90 minutos.
Lo que más deseo hoy es poseer la máquina de avanzar en el tiempo y darle "palante" 20 horas. Que pase este dia ya, que en un pestañeo sea Jueves, levantarme de la cama, ir al kiosko de Txus ver las portadas de la prensa y leer: "TXAPELDUNAK!!!!"

AUPA ATHLETIC!!!!!

Cincinato dijo...

No me jodas, Javi. ¿Qué es eso de que no quieres ver el partido? ¡Ni se te ocurra jugar con los ojos cerrados que Falcao nos la lía!

bienzobas dijo...

Javi Martinez:

¿cabe alguien más en ese De Lorean?

Zoilberg dijo...

"¿cabe alguien más en ese De Lorean?"


El Condensador de Fluzo ocupa un montón...jajaja

Anónimo dijo...

Cinci mi escroto.... bahhh, un manojo de nervios, me ha costado dormirme, me he despertado demasiado pronto.

Me ha emocionado ver Rekalde, todos los niños camino del cole con la Camiseta del Athletic, los comercios engalanados, la gente ilusionada.

Motor de la Gabarra en optimas condiciones, suave brisa de levante, la Gloria surcara la ria, esta noche tenemos una cita en la Habitacion de la Historia para tomarnos un Cola-Cao, que no falte nadie, pasare lista.

Hemos compartido unas cuantas miserias, en las malas nos hemos infundido animos para continuar caminando, hoy nos toca disfrutar.... Una ronda para todos, invita el Renano.

Javi Martinez fake dijo...

Hoy no se espera tormenta eléctrica.
Yo había pensado más en un reloj programable. Algo sencillito que adelante el tiempo mundial... ;-)

De todas maneras, tengo las mismas sensaciones que en el autobús camino de Old Trafford... es lo único que em sosiega un poco.

KROMA dijo...

Bienzobas me engañó piadosamente. A mi llegada ayer a Madrid lucía el sol y hacía bochorno. Nada de lluvia.

Al salir de la reunión uno de los colchoneros tenía el coche literalmente cubierto de mierda de pájaro. Lo consideré una premonición y así se lo hice saber.

Bienzobas qué tipo de aves teneis en Madrid? Trolls? Qué manera de defecar! Jamás había visto algo así....y no puedo decir que mi compañero indio me inspirara ningún tipo de pena.

Hermano. El baserri de Gardata luce hoy orgulloso la vieja tricolor y la zurigorri. Amatxu como no podía ser de otra manera ha hecho su trabajo.

Esta mañana a las 7.30 tres velas más han sido colocadas en la Iglesia de Lekeitio. Una por cada gol me ha dicho Amatxu. Ella y su Dios lo ven claro: 0-3

Por cierto. Esta mañana a mi vuelta....de nuevo dientes largos y largas colas zurigorris en el aeropuerto.......aisss.....

bienzobas dijo...

la verdad es que sí que dura una mierda la primavera en madrid. Para tu consuelo Kroma, el viernes se espera que lleguemos 30º. Jodido desierto.

Taoteking dijo...

Buen ánimo.

Creo que disfrutaremos de un buen partido.

Sufriremos, porque en este tipo de eventos se sufre siempre, pero al final desbordaremos orgullo y satisfacción (glups... me ha quedado muy borbçonico esto).

No dudo de la victoria y de que nuestra avanzadilla en Bucarest tome a sangre y fuego Bucarest y, si hace falta palta, Budapest.

Ganaremos, seguro.

Por cierto, una noticia de ls vecinos (que hoy tanto se estarán acordando de nosotros). Un montañés, Manolín Preciado, a punto de relevar en el cargo al otro montañés, el Petit Guardiola.

Taoteking dijo...

Se nota que al escribir rápido pienso en ratonio... palta es falta.

Cincinato dijo...

¿Es posible lo que he leido en los foros de The Guardian?

¿Qué unos 1.000 athleticzales han reservado hotel y avión a ... Budapest!?

Como sea cierto habría que reconocer que con eso dejaríamos pequeño cualquier chiste de giputxis.

Por cierto: los de The Guardian están mayoritariamente a nuestro favor. Nos hemos vuelto tremendamente populares en Inglaterra.

Hay un listo que se ha quejado de como "besan el culo del Bilbao (sic)" gente que no sabía que existíamos antes del cruce con el United.

Le han hecho todo tipo de réplicas:

Uno dice que conoce Bilbao desde que Dios lo creó el séptimo día.

Otro que no: que fue el primer día.

Otro dice que conoce Bilbao desde los tiempos de los hobbits (esto ha dado mucho de sí en muchas réplicas: en increible la cantidad de gente que sabe que Bilbo = Bilbao)

Otros hacen historia y tiran de recuerdos de la final contra la Juve, de la eliminatoria contra el Newcastle, etc.

El que más gracia me ha hecho es uno que dice que nunca ha estado aquí, que no nos conocía, pero que desde la eliminatoria contra el Manchester, tiene la casa decorada de rojiblanco, una camiseta de Llorente, y se ha hecho nacionalista vasco. (Otro más para la buchaca, renano; mándale un impreso de afiliación antes de que se adelanten los de Bildu)

Están divertidos los foros de The Guardian. Nunca le agradeceré lo bastante al camarada Enekov que nos lo recomendara. Y es que da satisfacción ver como algunos SÍ justifican lo que el Partido invierte en sus becas ...

Contini dijo...

Iraola: "Todos los canteranos hemos soñado un millón de veces con esto".

Alguno en El Diario Vasco va a sufrir un síncope.

KROMA dijo...

"....Y es que da satisfacción ver como algunos SÍ justifican lo que el Partido invierte en sus becas ... "

No puedo estar más de acuerdo Camarada Cincinatov. Si lo sabré yo que llevo 15 años aprovechando a tope las becas del Partido.

Javi Maertinez fake dijo...

Lo de Budapest también lo oí yo.
También oí que estaba hecho "a posta". Que pasan unos dias en Budapest (mucho más bonito que Bucarest) y el Miércoles van al partido y vuelven para casa. Y al reves, primero partido y despues unos dias en Budapest.
De todos modos 1000 personas me parece un poco exagerado.

KROMA dijo...

Bueno. Me voy de aquí. No aguanto los nervios ni un minuto más.

Hablamos mañana.

Hori dok eta lehoiak!!!! Aurrera mutilak!!!!!

Anónimo dijo...

Yo en foros "peculiares" soy un asiduo del ciclotimico.

Hermano Kroma ¿ de donde saca el optimismo nuestra Amatxu? y porque ha tenido unos hijos tan cobardicas y temerosos?