miércoles, 18 de junio de 2008

¿Un nuevo Tiberio Graco?

Desde la Segunda Guerra Púnica, Italia no era más que un gran latifundio, en el que las mejores tierras se habían concentrado en unas pocas manos. Con la anexión de tierras muy fértiles en el extranjero comenzaron a llegar a Roma grandes cantidades de cereales a bajo precio. Los hombres que habían servido en la Legión ya no volvían al campo, no interesaba ser agricultor. Los campos, abandonados, eran vendidos por "cuatro sestercios" a la clase senatorial que eran los únicos que podían comprarlos. Creció el paro forzoso y hambriento que se refugió en Roma, una Roma anegada de gentes conformando un proletariado ocioso que se corrompía diariamente en busca de un subsidio.

Este era el panorama que Tiberio Graco pudo observar mientras crecía. El era miembro de una noble familia, los Sempronios, de bolsa llena, en monedas y prestigio, y de orgullo disparado. Como correspondía a su alcurnia había recibido una esmerada educación, y desde bien jovencito tuvo claro que debía destacar sobre todos y añadir renombre a su familia, "autorictas" y "virtus".

Era hijo de la más célebre Cornelia, y nieto por parte de madre del gran Escipión el Africano, el vencedor de Aníbal, ahí es nada. Su padre había sido censor y cónsul dos veces. El pobre Tiberio se quedó huérfano de padre siendo un crío, pero fue educado con mimo por su madre, la mujer más virtuosa que haya pisado Roma. En aquella casa a pesar de los enormes "posibles", similares a los del renano, se vivía sencillamente y sin lujos. Como anécdota recordad aquel día en que habiendo reunión de señoras romanas en casa de los Sempronio y ostentando ellas todas las alhajas que pudieron portar, pidieron a Cornelia que enseñara las suyas.....aquella egregia matrona romana mandó venir a sus dos hijos, Tiberio y Cayo, y dijo: "He aquí mis únicas joyas". Eso es una madre y una señora.

Siempre he tenido la sensación de que, en su juventud, Tiberio Graco abusó de la lectura de filósofos griegos y sus cuestionamientos existenciales y que fue un terrible error atreverse con los interminables legajos de su maestro en retórica, Cayo Pakito Lucio Pistonato. Aquello le marcó de tal manera que , como resultado de tanta lectura y tanta presión familiar por destacar, en su cabeza bullían ideas....muchas ideas....reformas y más reformas....sobre todo una interminable reforma agraria que de encabezarlas harían de él "el primer hombre de Roma".

A los treinta años , siempre es a esa edad, se sintió dispuesto para saltar a la arena política en busca del poder. No iba a ser fácil, sabía que enfrente tendría a los nobles y al Senado y ese deseo eterno de que todo siga siempre igual, sin cambios. A mayor honra del "mos maiorum".

Creyó ver claro el camino, apoyado por un pequeño grupo de senadores, pensó en convertirse en el primer noble "amigo de la plebe", el líder de los pobres. En el Senado a lo sumo hubiera podido liderar una facción de algunas decenas o centenas de hombres.....ahora podía ser el referente de decenas, de cientos de miles de fieles que le apoyarían ciegamente, mientras su discurso les diera esperanza. Apoyarse en la plebe, utilizarla como ariete contra el poder establecido, aunque tuviera que tirar de demagogia, fue su decisión. Ellos serían la llave para sacar adelante sus reformas y auparse al estrellato. "Ningún Sempronio volverá a llegar nunca tan lejos", pensó satisfecho.

Se presentó a la elección de tribuno de la plebe, el instrumento perfecto para sus fines. Desde ese cargo comenzó a legislar, intentando eliminar los derechos hereditarios, limitando el poder del Senado y ampliando el de la plebe, que casualmente era el suyo. Su "lex agraria" hizo mucha pupa entre los senadores y otras gentes de buen vivir. Los terratenientes le amenazaron con eliminarlo, él los amenazó con encender la plebe y lanzársela encima.

El combate había comenzado. Cuando preveía dificultades para aprobar una ley, llenaba Roma de campesinos y movilizaba a la plebe garrote en mano. Los senadores, por el contrario, usaban a sus tribunos para interponer el veto y que aquellas leyes ni siquiera se discutieran. Se iniciaron los tumultos. Empezó a correr la sangre.

En un principio logró su objetivo, sus leyes aprobadas y la comisión de triunviros encargados de aplicarlas formada por, casualidades, él mismo, su hermano y un amigo íntimo. El apoyo popular era enorme. Debía sentirse una especie de Dios. Nada era imposible.

Sus propuestas se radicalizaban cada vez más, para seguir obteniendo el apoyo de la plebe. Envalentonado quiso repetir como tribuno de la plebe al año siguiente, algo prohibido por la ley. Le avisaron de que no le consentirían ni una más. El día de las elecciones, Tiberio se presentó en el Foro vestido de luto, posiblemente intuyendo su inmediato futuro. Ni siquiera la ley marcial decretada pudo evitar la batalla campal. Uno de sus colegas, otro tribuno de la plebe, fue el primero en golpearle, luego siguieron otros muchos golpes, cayó apaleado. Su maestro de retórica, Cayo Pakito, pudo escapar ocultándose tras el último volumen de su obra inacabada. Así terminaron con la vida de Tiberio Graco y la de varios centenares de seguidores, arrojando su cadáver al Tíber. Era curiosamente, Junio del año 133 a.C. Por cierto, mientras eso ocurría, el pueblo, la plebe, que tanto le había aclamado se ocupaba de saquear su casa y la de los nobles que con él murieron. !Que curioso e imprevisible animal es la masa!. A la larga todos sus proyectos y leyes producidas fueron saboteadas, y finalmente el inefable Sila las anuló. !Ríe por última vez, Tiberio Graco, "el amigo de la plebe"!.

Vale, ha habido una tendencia acusada a ver en Tiberio Graco a un luchador por el pueblo, la antesala del socialismo, el primer sindicalista, etc....yo me apunto a manejar otras claves...las ansias de poder personal....el deseo de destacar....le animaron a elegir el camino que él creyó más corto para lograr fama y prestigio. Cometió el error o no, de conducir su proyecto desde una postura de demagogia y radicalidad, populista y callejera que terminó ocultando y haciendo inviables algunos de sus planteamientos que eran muy justos y razonables.

Pues bien, ayer, al leer lo que sucedió en la Junta de Accionistas de la Real y oyendo lo que me decían algunos furibundos badiolistas no pude menos que pensar en Tiberio Graco. Desde luego, no es que la semejanza sea absoluta, nada tienen que ver en procedencia y, me parece, que solo un poco en objetivos. Al fin y al cabo Tiberio Graco tenía el bolsillo lleno y eso le permitió llenar su cabeza de ideas y Badiola tiene la cabeza llena de ideas para intentar llenarse el bolsillo, sutil pero importante diferencia. Sin embargo, si que encuentro un hilo conductor entre ambos personajes, la disposición a enfrentarse al poder establecido usando a la plebe como ariete al objeto de lograr su beneficio personal. Demagogia y populismo a raudales. Ayer, los accionistas de la Real estaban con Badiola, enardecidos por su discurso, las acciones, en su contra. Qué paradoja, con accionistas y sin acciones.

Poner en solfa al presidente de la LFP, apuntar con el dedo acusador hacia gentes repletas de conexiones con el poder, la Diputación y la Kutxa, teniendo luego que pedirle sopitas a esas mismas instituciones para poder sobrevivir no parece muy inteligente. Es cierto. Pero me temo que ese no era el camino que, en realidad, Badiola quería tomar. El "no ascenso", sus repetidas y numerosas promesas incumplidas le han llevado a agitar ese fantasma para tratar de desviar la atención y conservar a las masas populares a su lado. Me temo que ha sido un craso error.

Esta mañana, ese irredento badiolista me ha dicho..."si los fácticos quieren tumbar a Badiola y presentan una moción de censura......llegaremos a las manos". Sonreí.

¿Qué cuerpo flotará, en breve, en el Urumea mientras la plebe agita los brazos enfurecida y le insulta a su paso?.

30 comentarios:

Mariosila80 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariosila80 dijo...

Que conste que el comentario suprimido, en contra de lo que suponeis, no era un insulto contra el autor.

Se trata de un simple error. El comentario, no el autor. Que también.

elwood dijo...

Despues de una comida en Eibar, como ya comenté en este foro, me dijeron que había dos equipos ya en primera, se referían al Numancia y a la Real.
Parecía que Barriola( le cambio el apellido por las finales perdidas) había encontrado "cosillas" compremetedoras contra Astizarán , que había amenazado con decir si la Real no subia.
Parece ser, que este personaje ha puesto en marcha el ventilador y la mierda va a salpicar a mas de uno. ¿o es una estrategia para tapar sus errores?.
¿quien es en realidad Badiola?. Alguien que no conocía nadie y que nadie conoce en realidad.
La Real esta en una desaceleración profunda, ¿es el sinónimo de crisis no? y Badiola nos va a dar mucho juego.
Creo que este individuo, no es mas que un hombre de paja de alguien o algún grupo muy poderoso, con intereses muy fuertes, quizás encominados a comprar Anoeta (tema recurrente en todas sus alocuciones) y lugo, quizás con el equipo hundido, recalificarlo y hacer algo , en una de las ciudades con el metro cuadrado mas caro del estado.
Si yo sería socio de la Real , estaria muy preocupado.

Mariosila80 dijo...

A mi me parece que la decisión de disparar hacia arriba es una huida hacia delante que solo servirá para acortar sus dias.

Ayer le dieron el primer toque. Si sigue molestando le sacarán por la ventana.

elwood dijo...

Por cierto;
¿Tiberio no es el cerdo que la misericordia rifaba el día de Santo Tomás?
Excelente (como siempre) post.
Cuanto se aprende en este blog !!!

Mariosila80 dijo...

Jajajaja..cierto Elwood....asi se llamaba el conocido como cerdo de la Misericordia...

Por cierto, estoy cada vez más convencido que ni delante, ni detrás ni a los lados de Badiola hay absolutamente nada. Está solo.

Anónimo dijo...

Joder Mariosila, cuanto te pones instructivo y tal..... cuando te gustas, cuando elevas el liston...


Y pensar que en ocasiones pareces tan gilipollas como yo.

En este foro debiera cobrarse entrada, y mejorar las bebidas.

Entre las cronicas de Tao y tus reflexiones RomanoGipuzkoanas estais subiendo el nivel.Casi que debieramos llamar a Somo para que equilibre.

Respecto a Badiola, esta todo dicho, vendio humo entre accionistas que querian comprar humo, Gibelalde y algunos sensatos se acojonaron, tienen lo que se merecen.

Aeropuertos Chinos??? igual en el de Hondarribi encontramos un chupa chups de la Real...majaderos.

elwood dijo...

Es imposible que esté solo y es imposible que sea el cerebro de la operación.
Dominus ostiam, es decir Donostia es lo suficientemente pequeña para que se conozca todo el mundo, en especial si tiene dinero.
Badiola aparece de repente, sin pasado, aparentemente con dinero y con negocios en China, por lo menos raro.

Mariosila80 dijo...

Es lo mismo que pensaba yo antes, maestro Elwood. Pero lo vivido en los ultimos meses me ha hecho pensar que el tipo supo crear esa cortina de humo ilusoria de que detrás habia alguien con poder y dinero.

Lo cierto es que seis meses después no ha aparecido un solo euro y gira su mirada hacia Diputación y Kutxa para que les salven de la Ley Concursal....

Mariosila80 dijo...

Anónimo a ver si te gusta esta que me han contado hoy....es de la Junta de ayer...va de tiendas en aeropuertos.

En ruegos y preguntas alguien le planteó que pasaba con las famosas tiendas de los aeropuertos...respondió que ya estaban construidas....

El siguiente le preguntó que donde estaban situadas exactamente en el aeropuerto.....respondió...."se pondrán en el lugar que sea más conveniente"....jajajajaaj...que crack!...

Anónimo dijo...

Esta claro Juancar, las tiendas de los aeropuertos segun Badiola son desmontables....

Un crack, un fenomeno.

elwood dijo...

Es que lo que pasa en los aeropuertos ya se sabe...por cierto; si volar es seguro ¿por que lo llaman terminal?

Aeropuertos,Real,Terminal...

Rafael Ferrer dijo...

Como era de esperar, he disfrutado muchísimo leyendo esta entrada.

Pero aun así, no se si estoy muy de acuerdo con el paralelismo que ha buscado nuestro brillante general.

En primer lugar, la historia queda coja. ¿Qué hay de Cayo? ¿Va a haber un segundo Badiola como hubo un segundo Graco?

¿O Badiola es Cayo y Tiberio fue más bien Astiazarán?

No lo sé. Roma se merecía otros paralelismos.

A mí Badiola me recuerda más a Strauss y Perel, los empresarios que dieron lugar a la palabra "estraperlo" a raiz de la ruleta amañada (se controlaba con un botón escondido) que instalaron, casualmente, en el casino de San Sebastián en los años 30. Consiguieron los permisos sobornando a miembros del gobierno Lerroux, que cayó cuando se descubrió el pastel.

Strauss arrastró a Lerroux. ¿A quién arrastrará Badiola?

Mariosila80 dijo...

Estimado Cónsul, evidentemente no hay paralelismo perfecto más allá de las vias del tren.

Eso sí, no estaría mal, para nuestro entretenimiento, que como sugieres los Badiola iniciaran una saga estilo Kennedy pero intuyo que no va a ser así.

Respecto a Asti no le veo las ansias "revolucionarias" suficientes como para emparentarlo con los Graco.

Conociendo sus gustos le veo más como un Marco Licinio Craso. Al fin y al cabo , gracias a él, la Real también está teniendo su particular Carras.

Rafael Ferrer dijo...

¿Craso?

Teniendo en cuenta como murió, este paralelismo sí que es interesante.

Pero de verdad, lo que me ha dejado de piedra es que siga habiendo badiolistas. Que conste que si lo creo es porque me lo dices tú.

Claro que hablamos de una ciudad que elige de alcalde a Odón Elorza ...

Mariosila80 dijo...

Los hay, Cónsul, creeme, los hay.

Es más te diria que entre los accionistas pobres, los de a pie, quizás son mayoría todavía. Lo que no quita para que esos mismos le arranquen la piel en cuanto caiga.

Lo que contó ayer Macua en TB es muy indicativo de cómo están las cosas en la Real. Badiola llamándole para pedirle que le ingrese los 5 kilos de Zubiaurre en una cuenta de la Real....mientras la Kutxa envia al Athletic un requerimiento notarial advirtiendole de que ese dinero es suyo y se lo tienen que entregar a ella...

Badiola depende de Kutxa y Diputación para sobrevivir ahora que ha quedado claro que no tiene un duro ni nadie detrás que le respalde. Si el nivel de entendimiento que tiene con Kutxa es el que se desprende de esa situación, la Ley Concursal está al caer, a menos que el presi se autoinmole o de varios pasos atrás.

Anónimo dijo...

Excelente post una vez más. Me ha hecho recordar a la serie de televisión "Roma".

Si algún ex presidente de la Real se parece a Tiberio (el cerdo de la Misericordia) ese es Uranga :-) que por cierto ha sido exculpado explícitamente por Badiola... lo que culpa implícitamente al resto de ex-presis.

Pistongorri dijo...

Creo que vilipendiais el honor y la figura de la augusta Cornelia al comparar a una de sus dos "joyas" con este trilero de Badiola que es mas falso que un Trolex de Chinatown...

Badiola va a acabar mucho peor que Lamikiz y la Real finalmente será salvada por la Diputación guipuzcoana de su desaparición y se mantendrá en 2ª gracias a esa inyección económica...

Mariosila80 dijo...

Hoy me han endulzado el desayuno con otro comic de Badiola.

Me cuentan que ha planteado establecer incentivos para los trabajadores de la Real en función de....su estado físico!!!...jajajaja

Supongo que querrá que hagan la maratón en el mismo tiempo que él...por debajo de 2h 33 minutos??...

Txabiri dijo...

¿Y no se ha planteado hacer lo mismo con los que la tengan más larga?

¿No hay ninguna canción que lleve por título "la ciudad del disparate" o algo parecido?

Rafael Ferrer dijo...

Se ma ha ocurrido una hipótesis.

¿Y si Badiola no existe?

¿Y si es un actor de una compañía de teatro alternativo que ha organizado un happening surrealista?

Anónimo dijo...

Cincinato:

Psssss!!!! No le destapes el business los amigos del terrat... badiola era su chikilicuatre con label de "hecho diferencial" y sus gotitas pseudofederalismo by "pacto de santillana".

bienzobas

Txusi dijo...

NOTA DEL PRESIDENTE A LOS EMPLEADOS DE LA REAL SOCIEDAD


Desearía comunicaros mi intención que de cara a la temporada que viene los empleados de la Real Sociedad diéramos ejemplo al resto de la sociedad gipuzkoana y nos comprometiéramos TODOS (y cada uno dentro de sus posibilidades) a realizar deporte una hora al menos 3 días a la semana, siempre fuera del horario laboral.



En este sentido, vamos a establecer 4 competiciones deportivas sólo para empleados de la Real Sociedad, una prueba cada uno de los cuatrimestres que consistirá en un pequeño circuito de atletismo, bici y natación. Aquellos empleados que demuestren están en mejor forma física recibirán una serie de incentivos laborales que en las próximas semanas procederemos a detallar.

Asimismo, recordar a todos que, igualmente, al objeto de preservar la salud de los empleados, y dar también ejemplo, queda absolutamente prohibido fumar dentro del recinto de Zubieta o de Anoeta.

Txabiri dijo...

¿pero este tio es de Springfield? joder lo que hay que leer...

Pueblos del mundo extinguios...

Txusi dijo...

"Propuestas audaces e imaginativas" es su lema.

Anónimo dijo...

COMUNICADO DEL RENANO A QUIEN LO QUIERA LEER:


Con motivo de mejorar la imagen ante la sociedad,es mi deseo acudir 3 veces a la semana al discreto lupanar de Alameda de Rekalde, denominado La Urraca.

En dichas visitas me abstendre de fumar durante la copula ( 1 minuto aproximadamente).

A pesar de asumir el anterior compromiso, tambien me comprometo a practicar el Onanismo con la frecuencia habitual.

Caso de cumplir con lo anterior, me premiare laboralmente con mas trabajo en la recogida del carton, porque es bien sabido que Jeniffer de los Remedios no hace descuentos, ni Vanessa de las Angustias.

Queda absolutamente prohibido fumar mientras se duerme.

Mariosila80 dijo...

Joer txusita.....me das miedo...jajaja

Mariosila80 dijo...

Por cierto, reina, ya si puedes, cuelga la DUE DILIGENCE del demonio...

Txusi dijo...

¿Y no prefieres que cuelgue la fórmula de la Coca-Cola, cielo?

Hay ordenes directas de Badiola de denegar a los accionistas cualquier información que soliciten sobre la DUE.

Como estará el percal que esta mañana una delegación de jugadores se ha entrevistado con Galdós en la Diputación para transmitirle su preocupación y la realidad del estado de cobro de las nóminas que, según los "profesionales", la cantidad a pagar el 30 de junio es muy superior a los 18 millones que Badiola dijo en la junta.

Juan Carlos dijo...

Hablando de Tiberio:

"En Madrid desían, desían
que los txinbos humor no tenían
y cuando los txinbos llegaron allí,
vaya desengaño que llevó Madrid.

Ellos creían que con aldeanos
tropesarían. Se equivocaron.

Que eran bilbainos los que allí había,
vaya un TIBERIO que allí se armó"