martes, 30 de diciembre de 2008

El club de la risa.

De noble y grande corazón zurigorri. No obstante, en la niñez, extrañas circunstancias le llevaron a ser poseído por el maligno poder del blanco anillo. Su joven e inexperto corazón no pudo evitar enredarse en la maléfica maraña de la "casa blanca", la auténtica, la de verdad, la de Concha Espina. Y así, un hijo de los dioses rojiblancos, llamado a ser testigo de las más altas glorias zurigorris, vagabundeó durante su adolescencia, jugueteando entre dos amores , en ese difícil equilibrio que linda con la esquizofrenia.

Aquellos largos, cálidos y aburridos veranos cántabros leyendo el Marca hicieron el resto. Nuestro héroe terminó siendo conocido como el "Gento de Guriezo".

En su descargo debe reconocerse que esos lazos afectivos que, durante su infancia, se forjaron con el monstruo blanco, surgieron en aquella época en el que el Madrid se merendaba copas de Europa. Aquella época en la que en los dominios del Madrid no se ponía el sol. Una época en el que si en el campo desplegaba armas de destrucción masiva (los Di Stéfano, Puskas, Amancio, Sanchis....la incipiente urticaria me impide escribir más)....en los despachos su armada era invencible......los Bernabéu , Raimundo Saporta, Antonio Calderón, Agustín Domínguez, posteriormente los Fernandez Trigo o Mariano Jaquotot dominaban los pasillos y los despachos desde El Pardo hasta Zurich o Ginebra con aplastante superioridad. Una época en la que la gente se cuadraba cuando pasaba por delante un embajador merengue, considerado una especie de lictor con las fasces al hombro. Austeridad y eficacia silenciosa, justo es reconocerlo.

No es que estos magos del despacho se conocieran la legislación vigente al dedillo, es que, muchas veces, las leyes emanaban desde sus propias oficinas. Demasiado como para que un alma tierna como la de nuestro héroe no sucumbiera a su embrujo sin capacidad para ver la verdadera cara sucia y terrible del monstruo merengue. Tengo para mí que en aquellos años su deseo más ferviente ni siquiera era el autógrafo del goleador, ni la visita al museo de las glorias madridistas.........un paseo por aquellas oficinas.....una estancia en aquella casa de Santa Pola....una caricia de Don Santiago sobre su infantil cabeza hubiera sido, sin duda, el regalo más deseado.

Por eso es comprensible que, hoy, ese trocito de corazón blanco que no está cruzado por rayas rojas y que todavía pervive en su interior, sufra y derrame alguna que otra lágrima viendo como en el reino-chapuza de Calderón II ni siquiera sale el sol. La frágil textura de las ilusiones infantiles.

Son muchos años ya de blanca vergüenza institucional, desde la mano Sanziana que entra en la caja para jugar al poker, pasando por las trampas electorales, los manejos de la Fundación merengue (sí, éstos la tenían antes que nosotros) en México, las tarjetas Visa, los negocios de la empresa Il Consigliere (joer que atinado estuvo el que le puso nombre), los fichajes estrambóticos y las comisiones a go-gó, culebrones como el de Cristiano Ronaldo, primas galácticas por ganar unos partidillos antes de la Asamblea, la propia Asamblea ultrasureña, las espantadas del palco....y la última......la más hilarante....la Champions Chapuza.

Los Pepe Gotera y Otilio merengues (Mijátovic y su amigo del alma Carlos Bucero) se superan cada día. Querían reforzar el equipo en invierno para atacar "sin complejos" la Champions League de este año. Desconocían el artículo 17.18 de la normativa UEFA, ese que dice que en el mercado de invierno no se podrá inscribir en Champions más que un solo jugador que haya participado en la Copa de la UEFA de ese año.

Mijátovic, siendo todavía jugador madridista, conoció a Carlos Bucero en el local de copas que éste poseía en la calle Fuencarral. Allí forjaron una "sólida" amistad. En cuanto fue nombrado Director Deportivo contrató a su amigo Bucero como mano derecha....de hostelero a adjunto a la Dirección Deportiva del Madrid en unas horas. Y así, desde entonces, "el gominas" y el hostelero se pasean por el mundo fichando a diestro y siniestro, gastando paladas de millones como quien se compra un matasuegras, engordando sus cuerpos y, me supongo, sus cuentas corrientes.

Conociendo la historia de esta pareja entiende uno las escenas que se han desarrollado estos días, cuando los avezados periodistas llamaban al club para preguntar por esta chapuza...."A ver, a ver.....pásame, por favor, por mail ese articulo de la normativa que dices..."...."pero creo que esto es solo para lo que han jugado Champions"...."ah, ya...que es para los de UEFA que solo se puede dar de alta a uno....!pero Diarrá no ha jugado UEFA este año!..."....."Ah, que fue titular los dos partidos contra el Vitoria de Setúbal".....piiiiiiiiiiii.......habían colgado.

Ya llevaban dos fichados cuando les avisaron. Y que pena. Porque ya tenían perfilados otros dos más. Hubiera sido de traca. Suerte tienen de que esté derogada la Ley de Vagos y Maleantes.

Ahora dice Ramón Calderón que hablará con Platini y que está seguro que podrá inscribir a los dos jugadores. Las carcajadas todavía resuenan en París, Manchester, Londres, Liverpool, Turín , Munich o Barcelona. Un espantoso ridiculo.

En fin, que el club blanco vive instalado en una inocentada perpetua, atrapado en el tiempo, en un continuo 28 de Diciembre. Han pasado a ser el club del 13, Rue del Percebe. Les dieron un transatlántico y van a devolver un cayuco.

Asi que , como veis, hay razones para que se le haya visto a nuestro héroe, estos dias navideños, paseando por sus fincas, como ausente, en su vía crucis particular, instalado en su Gólgota, con la cruz dibujada en su rostro mientras con el último aliento grita...."Florentino, padre, por qué nos has abandonado???"

Pero todavía hay una oportunidad, Almirante....mata a ese Gento de Guriezo que trata de asfixiarte y deja crecer libre al Uriarte de Barakaldo que llevas dentro desde la cuna. Olvídate de que entre nosotros hemos amamantado Arrates, Lamikices, Macuas, Anitas, Ochoas o Txatos....tira a la basura el delantal del torero....abandona la oscuridad blanca y vuelve a la luz zurigorri.....todavía estás a tiempo....aún puedes salvarte.....tu socio, Tao, el Alferez, el Renano lo tienen todo dispuesto....firma y te operamos de inmediato...a corazón abierto......te extirparemos ese pequeño pero molesto tumor merengue, maligno y blanquísimo. Eso sí, sin anestesia. Ah!, y prometemos que no habrá recidiva.

PS: A veces, la técnica del "mal de muchos..." funciona. Es como un exorcismo.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

He regresionado tanto leyendote mi General que estoy con el chupete puesto...

La verdad es que tuve enorme simpatía por aquel Madrid ye-ye de los años 60 que ganó la 6ª Copa de Europa con los Pirri, Velazquez, Sanchis, Zoco, Amancio, Gento...

Además solíamos ganarle en San Mamés en esa época. Era el duelo de la temporada para nosotros. Recuerdo un 5-0 con Zubiaga de gran protagonista...

Pirri fue un jugador muy carismático para mi. Me encantaba su forma de entender el fútbol... Luego me entusiasmó Stielicke, con mas clase que el ceutí, aunque con menos poderío físico...

Aquellas noches de Copa de Europa en blanco y negro eran fascinantes,... con partidos a cara de perro, espcialmente contra el Inter, donde te jugabas el pase en una sóla eliminatoria...

También recuerdo con mucha nostalgia los duelos épicos entre el Bayern de Munich de Beckembauer y el Ajax de Cruyff de inicios de los 70, y también los choques contra el Borussia de Moenchengladbag...

Luego, a muchos de ellos, al flaco, a Neeskens, a Netzer, Rep, Breitner, Simonsen, Bonhoff, les pude ver trotar en directo en La Catedral...

Y es que yo he visto cosas que jamás creerías... Vi a Amancio tunear a Aranguren en la esquina de Capuchinos... a Zoco levitar por encima del larguero de la puerta de la Misericordia... Contemplé a rivales de Gento salir en llamas mas allá de la General...

Anónimo dijo...

GENIAL MARIOSILA.

Aquel niño Guriezano admiraba profundamente a Pirri, hasta decanto sus entudios por el, el iba para cocinero, se manejaba entre pucheros y fogones, pero si Pirri estudiaba medicina, Gento el de Guriezo también.

Peor hubiera sido que honrase a su admirado Zoco y se hubiese dado a la bebida de Pacharan.

Le pregunte en una ocasión por el Madrid de los "Garcias" y directamente se fue al Madrid de los "Yeyes", como renegando de los esfuerzos estajanovistas que perdieron la final del Parque de Los Principes, la primera vez que Europa les era esquiva, Adolfo Suarez terminaba con el regimen, aquel que algunos dicen tanto habia hecho por el Madrid y otros dicen que tanto habia recibido del Madrid.

En la España autarquica el protagonista de este cuento se sentia feliz, quien quiere un Plan Marshal teniendo a Amancio en banda.

Su madre levantaba claras a punto de nieve en la cocina, el lechazo sobre cazuela de barro se impregnaba del sabor a ajo sutilmene laminado, los Rojo ( Padre e hijos) ocupaban el sofa , Torneo de Navidad de Baloncesto del Real Madrid, Brabender y Rullan tenian previsto batir a los Macabeos Hebreos.

Esa noche tras la amena cena, el Olentzero encontro una carta a los pies de la cama del pequeño Pakito, decia asi : " Querido Olentzero, este año he sido muy bueno, he aprobado todas las asignaturas y superado el curso y por ello me atrevo a pedirte tres cosas 1º Que la chica de 8º se fije en mi, se llama Begoña y es guapisima. 2º Que Fidel Uriarte fiche por el Real Madrid 3º De mayor quiero compartir alegres jornadas gastronomicas en Guriezo con un monton de cabrones "

Pako aun estas a tiempo de ver la luz, como el hijo prodigo seras bien recibido.

Mariosila80 dijo...

El "cabronismo", renano, es una patologia que veo extenderse a velocidad de vértigo...jajajajaja..

No sé por qué yo tambien intuyo que la Basilica es de piso alto...

Mariosila80 dijo...

El 5-0, Almirante, es el primer recuerdo que tengo de San Mamés, un dia de invierno a principios de los 70...supongo.

Yo también recuerdo los partidos del Madrid con los alemanes del Bayern y del Borussia y las alegrias en casa cada vez que los teutones les daban para el pelo.

Que gran gol el de Simonssen en el Bernabeu....o más adelante que tarde de suplicio la que Hrubesch le hizo pasar a Goyo "asesino" Benito. Aquel Hamburgo también nos hizo felices.

jaburu dijo...

¡Vaya entrada Mariosila80!

¡Qué réplicas!

¿Qué nivel!

A leer, que me da verguenza escribir.

Juan Carlos dijo...

Se puede salir del madridismo, en las reuniones de Merengues Anónimos te ayudan a enfocar tu vida de otra forma.

Consigues ver la luz: vale, Gento, Puskas y Di Stefano fueron blancos, pero también lo fueron "Sandokan" Juan José, Spasic, Freddy Rincón, Secretario, Mino, Ivantxu Campo (hasta que no se retire vivo angustiado con este)...... jajaja, ni Tod Browning saca tanto freak en sus películas.

Mariosila80 dijo...

jajajaja....Tao...ya sabia yo que tu eras imprescindible en la terapia de choque que hay que aplicar al Almirante...

Anónimo dijo...

Renano zahiriente dicit:

"Torneo de Navidad de Baloncesto del Real Madrid, Brabender y Rullan tenian previsto batir a los Macabeos Hebreos."

Pues gracias a tí he recordado que se me había olvidado hablar de mi otro gran equipo merengue... el de la canasta, un deporte que desdeñé desde muy pequeño dado que se me antojaba muy fácil merced a mi espigada figura... !pero cómo olvidar a Brabender y su tiro de alero, Luyk y su gancho, el negrito Aiken, los Ramos, el base Cabrera, Lolo Sainz, Sevillano y tantos y tantos otros que se enfrentaron al monstruo de la CCCP de baloncesto, el CSKA de Moscú de Belov y Raga...

Grande aquel Madrid de Saporta y Ferrandiz... y grande también sus contrarios del Mataró de Badalona, los Buscató, o del Juventud, los Sagi-vela, los hermanos Margall, del Barça...

Los partidos contra el Simental, el Ignis de Meneghin, Zanatta o contra el Spartak de Breno o el Zadar, también una delicia, especialmente me gustaba un base americano llamado Morse, que no recuerdo donde jugaba en Italia...

Tiempos mágicos de pantalón corto hasta las ingles, bigotillos, patillas largas y sobacos sin depilar...

Anónimo dijo...

Supongo que el kalifa o jotake se acordarán mejor que yo de todos esos "enanos" de los 60-70...

Txusi dijo...

Miedo me da volver a Guriezo y que en otro garito nos descubran que Pako, además de atender únicamente por Francisco, sea conocido por el Rullán de Agüera.

Mariosila80 dijo...

Mariosila basketiano te comenta:

Almirant eusted habla de aquel mitico Ignis de Varese con los Bob Morse, Meneghin, Ossola, Bisson...

Que luego pasó a ser la temible Mobilgirgi de Varese....

Mariosila80 dijo...

Txusita amedrentada dice:

Miedo me da volver a Guriezo y que en otro garito nos descubran que Pako, además de atender únicamente por Francisco, sea conocido por el Rullán de Agüera.

Yo le veo más repartiendo "asistencias" de bar en bar al estilo Cabrera...o cabrero....

Anónimo dijo...

Ohhh bendito Pallcanestro ¡¡¡

Solo veia los torneos de Navidad del Real Madrid y recuerdo un Walter Serviak que encestaba todo lo que tiraba.

Luego llegaron los Delibasik, Dalipagic y por fin llego Gorka Arrinda al baloncesto y se jodio el invento.

Txusi dijo...

Cabrero...Cabrones...

Puede ser.

Aunque la charca esa que gasta en la choza es más Fernando Martín.

Anónimo dijo...

Joder, ha puesto una foto con la rojigualda....

Yo me voy, no trabajo mas hoy.

Hasta mañana jovenes.

Mariosila80 dijo...

Aquellas narraciones de Hector Quiroga.....

Txusi dijo...

¿Tú también sufres de reacciones alérgicas, Renano?

Anónimo dijo...

Txusi pregunta:

¿Tú también sufres de reacciones alérgicas, Renano?


Soy alergico al polvo. Y a la bandera del pais vecino, pre o post constitucional, con pollo, con gallina, con arenques, es ver la estela iberica bizarra y me tiemblan las piernas y se me inflama el escroto.

Por cierto, cuando veia a Fernando Romay me alegraba de ser Renano.

Txusi dijo...

(Si pillo al descerebrado que enseñó a Gento a poner cromitos en las entradas...)

Anónimo dijo...

Por cierto Mariosila, has hablado de Pedja Mijatovic como una de las mejores acciones de Ramon Calderon, podrias iluminarnos diciendonos ¿quien le dio 1 millon de Euros a Vlado Divac por no se sabe que en el Real Madrid?

Anónimo dijo...

ES cierto Txusi, nos ha puesto uno de Gorilas en la niebla, solo falta la sigurney.

Pistongorri dijo...

Txusi con lso pelos como escarpias dicit:

"(Si pillo al descerebrado que enseñó a Gento a poner cromitos en las entradas...)"

A que te la cambio por una de Goyo "Tijereta" Benito con melena rizada y bigote de teniente falangista...

Txusi dijo...

Otro con el cuento del gato que es suyo y se lo folla cuando quiere y no sequé de Goyo y bla,bla,bla...

¡¡Betadine!!

Pistongorri dijo...

Txusi malevola dicit:

"Otro con el cuento del gato que es suyo y se lo folla cuando quiere y no sequé de Goyo y bla,bla,bla..."

Vale, vale!... tengo una de Hugo sanchez en Sestao celebrando un gol a la par que una botella vuela que igual te hace mas ilu...

Mariosila80 dijo...

¿¿Vlado Divac??....el insigne serbio cobró lo que cobró porque pudiera usarse su nombre en campaña....y por una comparecencia ante los medios post triunfo electoral en la que creo que no dijo nada pero sonrió un par de veces mientras Calderón decía no se qué de reconstruir la sección con el serbio como atentos al nombramiento...."nuevo Coordinador de Relaciones Internacionales del Real MAdrid de Baloncesto"....ahí es nada....

Poco tiempo despues era el mismo el que decia..."yo aqui no hago nada..."...salvo cobrar.

Txusi dijo...

Quita, quita!!

Nunca me ha hecho ninguna ilu " El Macho", ni Sestao ni las botellas voladoras.

Mariosila80 dijo...

Por cierto que hay una historia respecto al asunto Divac que mrece ser contada.

Una vez ganadas las elecciones, cuando vió que le querían incluso hacer un contrato, Divac le preguntó a un amigo suyo, jugador yugoslavo que habia estado en el MAdrid....."¿qué dinero les pido a estos?........¿les pido 600.000 euros por año?"......cuando le explicaron cuál iba a ser su misión, cuantan que su sorpresa fue enorme, y a su amigo le confesó.."No me he enterado de nada. No sé qué es lo que tengo que hacer".

En la primera temporada, tal era la desorientación de Divac en el club que en un partido de la Euroliga en Belgrado cuentan que la expedición del Madrid que regresaba a España tras caer con el Estrella Roja se encontró con el Coordinador Internacional en el aeropuerto de la capital serbia. "¿Pero qué haces tú aquí, si ya hemos jugado?", le preguntaron sorprendido. "No, si yo he venido a ver al Partizán, que juega mañana...".

Dicen que no hay comentarios para la cara de estupor que dibujaron Alberto Herreros y Antonio Martín.

Divac siempre tuvo claro que fue utilizado como banderín en las elecciones.

Txusi dijo...

Y ahora con vuestro permiso, y sin él, me largo a preparar los txipis con los que alimentar mañana por la noche a la tropa.

Si no nos leemos, que disfruteís de las primeras horas del 2009.

Juan Carlos dijo...

En mi colegio no se celebraba la "semana blanca".

El villancico que más odioso me resulta es "Blanca Navidad".

Ya he comentado más veces que en mi casa no se usa Colón; obviamente porque no permitía la entrada al "hombre blanco".

En las películas del oeste voy con cualquiera menos con el "hombre blanco", que suele hablar con lengua de serpiente.

No trago el "humor blanco", en el colmo de la obsesión me quedo con el "humor amarillo".

Tampoco me gusta ser el "blanco" de las críticas.

Estar en territorio merengue rodeado de madridistas imprime carácter. Para mí los 300 de las Termópilas unas nenazas...

Anónimo dijo...

Pues en mi casa Tao si celebrábamos la Semana Santa... especialmente me motivaba cuando el cura narraba cómo la imagen de Jesús martirizado se grabó en la sábana blanca...

Entendía yo que toda esa historía del Nuevo Testamento tan sólo era una premonición mística del destino en lo Universal que le esperaba casi dos siglos después a otra tela inmortal, también grabada su gloria a base de sangre, sudor y lágrimas como la cara del Ecce Homo...

La sagrada camiseta del Real Madrid!...

Mariosila80 dijo...

Doctor Tao!!!....el enfermo empeora!!!....sus constantes vitales aparecen descompensadas....el pulso se atenúa....se nos va..doctor...se nos va!!!!....

Y que mierda es esa cosa blanca que escupe por la boca???????....joder , que asco!!!!.....

bienzobas dijo...

las gestas de los Directores Deportivos, como las grandes obras de la comedia, sólo son digeribles a largo plazo... y mis ácidos gástricos todavía andan degradando las proteinas ingeridas en estas insufribles fechas. Creo que la pareja "Gominas-Talented Self Made Man" puede terminar incluso con el trabajo de otro Florentino, me refiero al que acaba de pillar un curro en la tele relevando al casposo Millán de Martes y trece.

Anónimo dijo...

La enfermera Mariosila histérica dicit:

Doctor Tao!!!....el enfermo empeora!!!....sus constantes vitales aparecen descompensadas....el pulso se atenúa....se nos va..doctor...se nos va!!!!....

Y que mierda es esa cosa blanca que escupe por la boca???????....joder , que asco!!!!.....


No temais, amigos clientes... el viejo y decadente Pistongorri se nos va al Walhall chamuscado ese... su lado oscuro zurigorri que le impedía disfrutar de los triunfos inmaculados ha sucumbido finalmente al poder invencible y el influjo irresistible de la pegajosa fuerza merengue...

Un nuevo Caballero Blanco que no conoce el miedo surgirá de sus cenizas cuan ave fénix y será como una especie de Lancelot del Lago de la Casa Campo...

Y se sentará en la Corte del Rey Calderón en su Castillo de Chamartín, a su derecha en la Tabla Alba, con el nombre de Sir Pistonzuri...

Juan Carlos dijo...

El paciente sufre alucinaciones... ve la undécima.

¡Piston, leche, que primero hay que ganar la décima!

Lo malo es que cuando se le consigue estabilizar un poco, le salen rayas verdes y entonces murmura: Lobo Diarte, Bizcocho, Finidi, Gordillo... Armando pegó a la botella... que se reanude el partido suspendido...

Bienzobas: Espero que entre los manjares que dificilmente encuentran acomodo en tus conductos gástricos no esté presente el merengue... mortal de necesidad.

A Mijatovic sólo tengo un reproche que hacerle: el gol (en fuera de juego) qe le dió la Copa de Europa al Real Madrid. De su faceta de DD me gusta todo, hasta los andares, como los gorrinos.

Anónimo dijo...

El Dr. Greg Taouse dicit.

¡Piston, leche, que primero hay que ganar la décima!...

Es que acabo de salir de los salones imperiales del Txistu, palacete vascongado en el que hemos tenido la fraternal comida de fin de año, y nuestro Rey Vincent se ha empeñado que en vez de beber un trago del Santo Grial como siempre, los Caballeros hicieramos hoy un brindis especial con las 9 Copas de Europa y ya veo algo doble...

bienzobas dijo...

tao:

como bien anotabas, la vida zurigorri en el exilio del foro capitalino del otrora imperio de la movida y ahora manifestódromo pertinaz de curas de alta graduación y bisones, aviva más si cabe las alergias. Mi endocrino me prohibe le merengue, y el psicoanalista se empeña en que abandone al despertador. ¿será por algo?

Anónimo dijo...

Compañeros:

EN ESTE AÑO QUE TERMINA QUIERO MANDAROS LA MAS EFUSIVA FELICITACION DE ESTE QUE ESTA AL FRENTE DE VUESTROS DESTINOS.


Perdon, perdon, perdon, en que cojones estaria yo pensando.

QUE VUESTROS SUEÑOS PARA EL 2009 SE CUMPLAN .DESDE RENANIA CON AMOR, SEAN ASQUEROSAMENTE FELICES.

ZORIONAK .

Mariosila80 dijo...

Me sumo a los buenos deseos del Anónimo de Renania.

Asi que....chicas (primero siempre ellas), zares, cónsules, compromisarios varios, directores deportivos, doctores, alféreces, pequeñines, txatos, ochoas, vagabundos, borrachos, renanos todos y otras gentes de mal y divertido vivir que se citan en este tugurio.....que sus deseos (menos los de jaburu...más asambleas creo que no podríamos soportar) se vean cumplidos este próximo año......

Yo me conformo con que Cristina siga sonriéndome de vez en cuando.

Salud!.

jaburu dijo...

Mariosila80 dijo......

".....que sus deseos (menos los de jaburu...más asambleas creo que no podríamos soportar) se vean cumplidos este próximo año......"

Lo siento Mariosila80.

Acabo de pedirle a Don Fernando, que convoque urgentemente una Asamblea, para debatir y someter a votación el pertinente pago a Sr. Ochoa (no va ser menos que el Txato)

Salud y felicidad para todos

Anónimo dijo...

Vayamos anotando en nuestras agendas:

Día: Miercoles 13 de mayo de 2009. Lugar: Valencia, campo de Mestalla.

Asistencia inexcusable. Se pasará lista.

Feliz año nuevo.

Mariosila80 dijo...

"Valencia en primavera merece ser conquistada."

El Cid Zurigorri.