viernes, 5 de diciembre de 2008

El lado económico del affaire

De ser verdad la monserga esta de Popular TV. ¿De cuánto dinero estamos hablando?

¿Cual es el precio de mercado de una plantilla de primera, incluyendo utilleros? (Si hemos de dar crédito a la conversación que se está difundiendo por tierra, mar y aire, quieren cobrar hasta los utilleros)

Teniendo en cuenta lo ganan los jugadores de un club de primera -aunque sea el Levante- y que la presunta prima sería por perder y no por ganar -peor visto y por lo tanto más caro- no creo que sea fácil hacer una oferta irresistible por menos de 100.000 eurillos/cabeza. Vamos a suponer un monto de dos millones. Aunque pueden ser uno, o pueden ser tres.

Me dicen que en estos casos no se suelen dar los 20 dígitos de cada jugador, sino que la cosa se hace a "la antigua" con billetitos y maletín.

En ese caso, no creo que un directivo fuera a la BBK a retirar dos millones en efectivo. Hubiera quedado raro.

Así que deberíamos estar ante una manifestación de eso llamado "dinero negro".

¿Puede estar un club como el Athletic en posición de generar dos millones de dinero negro?

Veamos: los ingresos de la temporada afectada fueron 45 millones. Estamos hablando pues de que el Athletic podría disponer con facilidad de más de un 4% de nuestros ingresos para una operación de este equipo.

¿Puede ocultar el Athletic dos millones de ingresos?

Intuyo que las dos únicas fuentes de ingresos en metálico del club son las entradas y las cuotas de los socios no acojidos a domiciliación bancaria.

Estos últimos son díficilmente ocultables. Se sabe cuantos socios tenemos, y sabemos lo que importan las cuotas. No parece fácil distraer una cantidad tan grande en esta partida.

Nos queda la venta de entradas. Según las cuentas presentadas por el club, revisadas por el auditor y aprobadas por los compromisarios, los ingresos por entradas 2006-2007 ascendieron a 2.167.000 euros.

En ciertas ocasiones, los medios han dicho que el cargo en taquilla máximo de un medio día del club puede ser de 800 a 900 mil euros. Las cifras cuadran: dos medios días del club más las ventas de entradas sueltas en los demás partidos, que como sabemos son marginales.

Además, tengo entendido que hay que pasar a la LFP la asistencia a los estadios en cada jornada, y que hay que tener mecanismos de control homologados para garantizar que los datos son reales y no se distrae dinero de las entradas.

Así que me resulta difícil imaginar que el Club pueda tener una maquinaria de fraude que permita ocultar la mitad de los ingresos por ventas de entradas.

Por otra parte, ¿en qué momento de la temporada se decide la compra de este partido? En septiembre, no, seguro. ¿En enero? Pronto me parece. ¿Tal vez en marzo? Puede que sí. ¿Se puede montar un dispositivo de captación de dinero negro que consiga recaudar una cifra tan significativa en un par de meses? Creo que no.

Lo que nos lleva a dos posibles conclusiones. Una tranquilizadora y otra inquietante.

La tranquilizadora es que todo esto es imposible, y por lo tanto mentira. No hay nada que temer.

La inquietante es que si fuera verdad, es que el Athletic tiene puesta en marcha, de manera organizada y permanente, una maquinaria que permite generar dos millones de euros al año de dinero negro (o que se ha ido generando una bolsa de dinero negro a lo largo de los años) Y entonces, surgirían las preguntas. ¿Cómo? Si la LFP controla tanto las entradas, ¿de dónde sale este dinero? ¿quien lo paga? ¿a cambio de qué? Y si nadie lo controla y el auditor y los compromisarios no saben de sus existencia ¿quien nos dice que se gasta bien? De hecho, ¿puede pensarse que se gasta bien si se está ocultando su cobro y su existencia? ¿para qué se captó si a priori no se sabía que íbamos a estar tan mal como para gastarlo en primas? ¿En qué se hubiera gastado si hubiéramos tenido una temporada tranquila?

72 comentarios:

Anónimo dijo...

Absurda entrada Consul, absurdisima.

Cincinato dijo...

¿Tú crees?

Igual tienes razón. Si de mí hubiera dependido, no hubiera sacado este tema, pero ya que Piston lo ha sacado ...

Yo creo que mi entrada demuestra que a no ser que el Athletic esté completamente podrido desde hace mucho tiempo, es imposible que sea cierto eso de lo que nos acusan.

Y si estuviera tan podrido, tal vez el que esto salga a la luz sea algo que deba preocuparnos menos que la gran cuestión:

¿En qué nos hemos convertido?

Pero esa hipótesisi está de más en estos momentos. Yo, mientras no vea claro lo contrario, solo sigo viendo un montaje contra Villar de un cinismo extraordinario.

Anónimo dijo...

Pues en no habiendo pruebas, dedicar una entrada a cuanto nos costo la broma y de donde se saco la pasta me aprece absurdo.

Negamos la mayor y no perdemos el tiempo en otras cosas.

Cincinato dijo...

Renano dixit:

"dedicar una entrada a cuanto nos costo la broma y de donde se saco la pasta"

Error total. Debiste poner:

"A lo que nos hubiera costado la broma y a que hubiera sido prácticamente imposible sacar la pasta"

Anónimo dijo...

Touche, tienes razón Consul.

Cincinato dijo...

Hombre, renano. Al haberme extendido tanto en las preguntas que me hago al final admito que puedo haber dado una impresión falsa.

Pero afortunadamente tus intervenciones me han permitido aclararlo.

Si te fijas, en la conversación (que insisto que me suena finjida) los dos tipos estos dicen que tenemos (el Athletic) mucho dinero.

En primer lugar, los que seguimos al Athletic sabemos que eso no es cierto. En segundo, el que lo tuviéramos no quiere decir que podamos disponer de una gran suma en "B".

Claro que esto último no es fácil que le entre en la cabeza a un empresario levantino (los que vendemos o hemos vendido en la región valenciana sabemos que lo raro es encontrar dinero "A" en esos pagos)

En suma: que como Bilbao todavía suena a pasta y para el que habla quien dice dinero dice "B", lo que tenemos no es la conversación que hubiera tenido alguien que hubiera negociado de verdad con el Athletic, sino la que se hubiera inventado alguien que se hubiera imaginado esa negociación sin saber de la misa la media.

Anónimo dijo...

¿Habeis alguien oido hablar de algo llamado "La Fundación"?....

Anónimo dijo...

Asi no puede ser. Mira que no haber hecho un acta notarial de cómo recibían los 27.000 € todos los jugadores del levante excepto cuatro que se negaron y los utilleros.................cada día nos lo ponen más difícil. Grrrrr

Anónimo dijo...

¿La Fundación?

¿Siendo los patronos BBK, Diputación y gente así, de fiar?

Peor me lo pones.

Zoilberg dijo...

Cinci, creo que te olvidas de una posible fuente de dinero...los propios jugadores de sus bolsillos...presuntamente, claro.

Anónimo dijo...

Me acabo de atragantar.

Zoilberg dijo...

Cinci, lo pongo como una posibilidad que no has contemplado...nada más.

Has hecho un análisis de las posibles fuentes de ese "dinero negro"...me limito a señalarte una que no habías contemplado...nada más..

Cincinato dijo...

No. Si ya.

Pero me asombra la idea de nuestros jugadores asumiendo que son tan mantas que no pueden ganar normalmente en San Mamés a un Levante que no se juega nada y jugándose ellos todo, hasta el punto de estar dispuestos a rascarse el bolsillo.

Claro que también podría ser "un adelanto" al club sobre futuras prebendas.

Vamos, que no hay manera de aclararse.

Así que a riesgo de repetirme insistiré en lo básico: esto suena a montaje mediático contra Villar. Y nosotros somos el huevo que le tiran sin que les importe que nos rompamos a no.

P.S. De todas formas, retiradas masivas en metálico de nuestros jugadores en las mismas fechas ... sería una manera poco sutil de hacerlo ¿no?

legolas_bilbao dijo...

¿De verdad creís que es tan facil mover semejante cantidad de pasta en metálico? Ese dinero no creo que se quede estancado debajo de la almohada.

¿tiene el athletic para generar semejante pasta? Lo dudo y mas con la situación económica actual

¿La fundación? Lo dudo y mas con la ingenería contable que se está haciendo.

Pero son macua auditores, a saber que puede haber visto y no han querido no meter una salvedad.

¿Porque las Big Fours no se meten a auditar equipos de futbol, sobre el papel rentables? Respuesta clara y concisa porque hay fraude a todas luces. Si no no se entiende que equipos como el madrid o el valencia con la deuda que arrastran sigan viviendo.

Por cierto no es tan facil de ir a tu cuenta corriente y decir sacame xmil euros, y dudo que un futbolista tenga su nomina en diferentes bancos para sacar la pasta desde diferentes fuentes.

Existe un control exhaustivo para la prevención de blanqueo de capitales (movimientos de dinero de una cuenta a otra sin realizar ningun tipo de actividad financiera)

Zoilberg dijo...

Conste que es una posibilidad que ni considero...pero si hay que abrir un abanico de posibilidades, habrá que poner todas...aunque sea para descartarlas.

Cincinato dijo...

Acabo de oir la radio y no me cabe ninguna duda: este asunto va a llegar a la Justicia Ordinaria, ya sea vía Fiscalía, o vía demanda del Celta o de la Consejería de Deportes de la Comunidad Valenciana.

Quieren hacer un escarmiento. Y por supuesto nos han elegido a nosotros, como pasó con Gurpegui.

Agarrémonos que vienen curvas.

Olvídate de la Asamblea del Madrid, MarioSila. No nos van a soltar tan fácilmente.

Se avecinan malos tiempos, amigos. Peores incluso que los que hemos conocido últimamente.

Cincinato dijo...

Leido en El Pais Digital:

"Las sospechas de esta grabación recaen en el directivo que ha movido los hilos del Levante en los últimos 26 años, Pedro Villarroel, aficionado a los micros ocultos y los detectives privados. Romero es un hombre de paja de Villarroel, que sigue controlando la entidad. Y que estaría pensando en refundar el club, es decir, empezar de cero. La sociedad granota, ahora en Segunda, está en un callejón sin salida: debe 85 millones, muchos de ellos a empleados y ex jugadores, y está pendiente de un concurso de acreedores que se agilizará a partir del 30 de diciembre. El Ayuntamiento de la ciudad, enfrentado a Villarroel, se niega a recalificarle los terrenos del estadio, el Ciudad de Valencia, mientras no abandone la entidad. Y la otra joya de la corona granota, la ciudad deportiva de Buñol, está en manos de la Fundación del Levante, que, curiosamente, controla Villarroel."

Cincinato dijo...

ABC da otro tipo de detalles:

"Sin embargo, en la jornada de ayer se fueron conociendo más detalles de este escabroso caso. El primero, que no todos los jugadores del Levante cobraron la prima. Hay más jugadores, pero se sabe que por lo menos Molina, Tomasic, Bergson y Rubiales no la quisieron cobrar.

El segundo, que este pacto se fraguó a mitad de la mencionada temporada 2006-2007. En un principio, el Athletic, el Levante y el Betis propusieron crear un fondo común para primar a rivales por ganar en el caso de que alguno de ellos se viesen implicados en la lucha por la permanencia a final de temporada. Sin embargo, el Betis se apeó del pacto. No se sabe, según las fuentes consultadas, si porque no quiso participar o porque los otros dos no se fiasen del club verdiblanco.

Quedaron el Athletic y el Levante quienes, curiosamente, se enfrentaban en San Mamés en la última jornada. Dos meses antes del partido acordaron que el equipo que no necesitase los puntos se dejaría ganar y se llevaría el dinero del fondo. Los del Levante aceptaron porque creían, entonces, que serían ellos los que estarían necesitados.

No fue así porque a ese partido llegó el Levante salvado y el Athletic dependiendo de la victoria. Su triunfo mandó a Segunda al Celta.
Aquél partido lo ganó el Athletic por 2-0 y el primer gol lo marcó Serrano en propia meta.

En Valencia se especula que los jugadores que renunciaron a la prima fueron los que tenían la ficha más alta. Sin querer afirmar nada, José Serrano era uno de los que tenían la ficha más baja.

Como era de esperar, todos los protagonistas de aquél incidente se desmarcaron ayer del asunto. Abel, hoy entrenador del Castellón y entonces del Levante, dijo: «No he hecho ninguna declaración, preguntad a quien las ha hecho». En el Athletic ningún jugador quiso hablar."

Anónimo dijo...

Demoledor, si tienen pruebas o testigos dispuestos a declarar... claro está...

Anónimo dijo...

Respecto a cóm pueden encontrarse dos millones de euros en dinero "B", recuerdo que Faemino y Cansado encontraron 11.000 millones de pesetas entre los molares y en el fondo de unas zapatillas, respectivamente:

http://www.youtube.com/watch?v=M3SgCwFDwzY

http://www.youtube.com/watch?v=EKa7AtlhJr4&feature=related

Otra cosa: Por aquel entonces, ¿estaba Salva Ballesta en el Levante? Si es así, ¿aceptó eusko-euros o fue al banco a cambiarlos por "rubias" del Antiguo Régimen?

Añado: La que ha liado Badiola. Efecto mariposa se llama; después de batir sus alas en Pekín nos llega a nosostros un huracán. Eso sí, de lo del Málaga ya no se acuerda nadie, hay una pieza mucho más apetitosa a tiro.

Anónimo dijo...

El chufero

Y por que es de obligado cumplimiento una transacción económica?
No puede haber lugar a otro tipo de transacción?

Anónimo dijo...

Piston al borde de un ataque de nervios dijo...

Demoledor, si tienen pruebas o testigos dispuestos a declarar... claro está...


Hombre, como esto afecta tanto al que paga como al que recibe, de ser cierto (que, como dice el renano, yo creo que esto nunca ha pasado), los testigos enmudecen rápidamente.

Recuerda a Eufemiano Fuentes cuando se dijo que iba a tirar de la manta cómo se puso a silbar y a mirar para otro lado.


El chufero dijo...

Y por que es de obligado cumplimiento una transacción económica?
No puede haber lugar a otro tipo de transacción?


¿Sólo yo estoy pensando en lo que estoy pensando?

Anónimo dijo...

El Chufero dice ...

Tao, Luci, Bom y otras chicas del montón dicit ...
¿Sólo yo estoy pensando en lo que estoy pensando?

A ver, dime lo que tu piensas y luego te digo yo si es lo mismo jajajaja

Anónimo dijo...

Tao en pleno arrebato almodovariano dicit:

¿Sólo yo estoy pensando en lo que estoy pensando?


Chufero jugador de poker redicit:

A ver, dime lo que tu piensas y luego te digo yo si es lo mismo jajajaja


!Joder, que aflore el pensamiento que bastante tengo los nervios a flor de piel!...

Anónimo dijo...

Chufero dice ...

Piston en ascuas dicit...

!Joder, que aflore el pensamiento que bastante tengo los nervios a flor de piel!...


Los caminos de Tao son ..... jajajaja

Un "hoy por ti y mañana por mi" ... como he puesto en la otra entrada ... la semana anterior hubo un Levante-Athletic de copa de la reina ....

Anónimo dijo...

Co[g]ito ergo sum... En esto pensaba.

Lo de la g es otro tema. Hay quien dice que es un mito.

Cincinato dijo...

Supongo que a estas alturas de la película toda la muchedumbre que nos lee se ha dado cuenta que nos preocupa este asunto a nivel de especulación intelectual, que lo que se dice concederle un atisbo de credibilidada, nada, monada.

Desde ese punto de vista especulativo, esta claro que esto tenía un precio y que no era económico: Piston nunca entendió la alineación que sacó Juaristi en Nazaret el el Levante-Athletic en el que despedimos el título.

Pues bien: ahora encaja todo. Asi que para no levantar sospechas, este domingo las neskas se van a dejar ganar.

Lo siento por Devil, que se había hecho ilusiones, el pobre.

Claro que hay otra posibilidad: siendo los levantinos gente fogosa, el presidente del Levante un hombre, y nuestro máximo mandatario el día de autos una fermosa etxekoandre ... Ya se sabe: ¡entre santa y santo, pared de cal y canto!

Anónimo dijo...

Chufero dice ...

Cincinato dixit... (y muy bien explicado por cierto)

.....esta claro que esto tenía un precio y que no era económico: Piston nunca entendió la alineación que sacó Juaristi en Nazaret el el Levante-Athletic en el que despedimos el título.

Pues bien: ahora encaja todo. Asi que para no levantar sospechas, este domingo las neskas se van a dejar ganar.

Lo siento por Devil, que se había hecho ilusiones, el pobre.

Claro que hay otra posibilidad: siendo los levantinos gente fogosa, el presidente del Levante un hombre, y nuestro máximo mandatario el día de autos una fermosa etxekoandre ... Ya se sabe: ¡entre santa y santo, pared de cal y canto


Pero os volveis a olvidar del partido de copa que se jugó una semana antes y que la seña Ana tuvo a bien acudir a verlo .... dejando a todos los aficionados que acudieron (junto al partido de Villarreal) a seguir a nuestro equipo .... algo que jamás olvidaré por .....

Anónimo dijo...

Me parece increíble intentar justificar por medio de escabrosos y complicados ejercicios euriles que el hecho no sucedió.
Es como ver a un joven con los ojos irritados mirando al horizonte, su equilibrio amenazando estamparse contra la acera, el rastro de sus vómitos en el camino recorrido...y justificar que no está "mamao" porque ni lleva litrona encima ni le ha dado la paga su padre desde hace dos fines de semana.

Mucho "Tomás" (que no Santo) aparece en este nuevo episodió bíblico athletico, que ha de ver(en este caso oir) para creer.

Cincinato dijo...

Es evidante que ese joven hipotético sufre una gastroenteritis de origen vírico.

Otra cosa es que como el que lo cuenta le tiene ganas al hostelero de cuyo bar ha salido después de tomar un mosto, interese dar otra versión para ver si le cierran el local por vender alcohol a un menor.

Este anónimo, que me da que no es no renano ni de Westfalia siquiera, ha olvidado la presunción de inocencia.

Cincinato dijo...

Y es que la presunción de inocencia consiste en eso: que hay que ver para creer.

Anónimo dijo...

¡¡¡Hombre de poca fe!!!

(cuántos inocentes condenados y cuantos culpables absueltos)

Cincinato dijo...

En este caso me da que hay mucha gente a la que no le importa que condenen a 100 inocentes con tal de que no absuelvan a Villar.

Anónimo dijo...

Cinci dicit:

Este anónimo, que me da que no es no renano ni de Westfalia siquiera,..."

Pues apátrida tan poco es, te lo aseguro, socio... aunque mas o menos piense como él,... que el joven iba hasta las cejas de kalimotxo por el color vinoso del vómito, que si fuese por una gastroenteritis vírica sería mas bien verdoso...

Anónimo dijo...

Este anónimo, que me da que no es no renano ni de Westfalia siquiera, ha olvidado la presunción de inocencia.


En efecto , no es de Westfalia.

El renano soy yo y sabeis que en estos asuntos carezco de conciencia culpable.

Si tienen pruebas , adelante con los faroles, caso de no tenerlas, juegos florales.

Eso si, constatar una vez mas como le gusta a la canallesca periodistica española sacudir al Athletic, pues que se jodan que pienso boicotear hasta la hoja parroquial de la 5ª Parroquia.

Anónimo dijo...

Me confirman que eran billetes usados y no correlativos....

Cincinato dijo...

El renano es de la escuela de los Soprano. Omerta, y todo eso.

Y me da que también se ha aprendido el catón de casado pese a ser soltero: ¡negar siempre!

"¿Dos mulatas en la cama, dices, cariño? ¡Ahí va, es verdad! Pues no las conozco, ¿cómo habrán llegado hasta aquí? Se habrán metido mientras dormía ..."

En este caso además, puede que no haya mulatas. Solo una etiqueta de "Ron Negrita" que en manos de la Cope y De La Marrana se convierte en tráfico de esclavas, estupro, y vaya usted a saber qué más.

Anónimo dijo...

Hay hechos condenables que afectan a colectivos inocentes.

Lo cual no exime de responsabilidad al colectivo que acepta en plebiscito tener delincuentes gobernando sus haberes.

Repito, si es cuestión de fe, yo soy creyente.

Y como bien dice "House", no sólo por el color.
Aunque sea un sin sentido los sentidos no engañan.
Ni el olfato ni el oído, aunque el gusto sea amargo.

Anónimo dijo...

Chufero dice ...

Mi renano favorito dixit .......Eso si, constatar una vez mas como le gusta a la canallesca periodistica española sacudir al Athletic....

Estimado renano, canallas los hay en todos los sitios (solo recordarte al meloncio que dirije cierta web) ... y si como bien dices les gusta sacudirnos es por la sencilla razón de que no les replicamos, imagina la sangre que harían si estuvieramos siempre en la mazaga ... digo en el candelabro

Cincinato dijo...

En eso estoy de acuerdo. Ya veremos en qué acaba esto. Pero si por lo que sea acaba mal, no podremos lavarnos las manos: a ciertos personajes les hemos puesto nosotros en Ibaigane.

Y cuando algunos han dado la cara para pedir responsabilidades por algunos desmanes, ni el 2% de los socios les han apoyado. Por no hablar de los medios.

Hace tiempo mi socio dijo, refiriéndose al femenino: "entre todos le mataron y él solito se murió"

¿Llegaremos a decir lo mismo del Athletic en su conjunto?

Anónimo dijo...

Chufero dice ...

Cincinato DIXIT...
......Hace tiempo mi socio dijo, refiriéndose al femenino: "entre todos le mataron y él solito se murió"

¿Llegaremos a decir lo mismo del Athletic en su conjunto?

Camino lleva, a ver si podemos encauzarlo nuevamente

Cincinato dijo...

Bueno: mi socio se equivocó. O mejor dicho: exageraba (y yo también)

El femenino, por lo que sea (ya hemos hablado de eso) dejó pasar un tren como igual no vuelve a haber, pero morir, lo que se dice morir, no ha muerto: es menos de lo que podría ser y de lo que merece ser, pero vivir, vive.

Esperemos que estas crisis institucionales, mediáticas y deportivas pasen y nos dejen vivos también.

Anónimo dijo...

Cinci optimista dicit.

"Esperemos que estas crisis institucionales, mediáticas y deportivas pasen y nos dejen vivos también."...

Mientras no surja ningún "Buscetta", dentro de una semana ya ni se habla de ello...

elwood dijo...

Que miedo me da todo esto.

Mariosila80 dijo...

Dos cosas:

a)Que terrible la condición humana que toda su felicidad depende de su ignorancia.

b)Lo que no soporto es ser colgado en soledad. Si hay que morir, se muere, pero matando.

Beti-zurekin dijo...

En boca cerrada, no entran moscas.

Anónimo dijo...

Alrededor de doscientos aficionados del Levante se congregaron a las puertas del estadio Ciudad de Valencia en señal de protesta por el supuesto amaño del encuentro Athletic-Levante de la campaña 2006-2007 y para pedir la dimisión del presidente del club, Julio Romero. Los peñistas gritaron consignas como "Villarroel a Carabanchel y Romero a la Modelo", pidieron la dimisión del presidente y máximo accionista y exhibieron algunas pancartas con lemas como "El Levante es un sentimiento, ni se compra ni se vende" y otras más pequeñas con el símbolo del euro.

Esta concentración, que se produjo sin incidentes, fue convocada por la Delegación de Peñas del Levante como reacción a la publicación de una grabación entre Romero y el entonces capitán del Levante, Iñaki Descarga, en la que supuestamente se reconoce la compra de aquel encuentro por parte del conjunto vasco. La directiva del Levante estuvo encabezada hoy en el palco del Ciudad de Valencia por el vicepresidente, Miguel Ángel Ruiz, quien entró en el estadio alrededor de una hora y media antes del inicio del encuentro sin que los manifestantes se dirigiesen a él.

Anónimo dijo...

¿Qué ocurriría si el fallo de Gorka ayer en el Sardinero ocurre en el último partido de una liga en el que el Athletic no se juega nada y enfrente está, por poner un ejemplo, el Sporting jugandose el pellejo o el Barcelona a punto de ser campeón?

No se si De la Morena y sus pelotas de cámara serían capaces de agarrar esta mosca por el rabo.

P.S.: A Carlos Melendez hubo quien le calificó de todo menos de guapo (lo cual hubiera tenido mérito) la temporada pasada, pero el que ha llegado nuevo o no es tan bueno como se decía o tiene muy mala suerte, porque su pupilo está fallando este año más que las escopetas de feria.

Anónimo dijo...

Nuestro amigo Patxi Alonso aboga porque, si hay algo, confesemos, y nos hagamos el harakiri si es necesario para salvar nuestra "grandeur"...

ALONSO dicit hoy en El Correo:

"Definitivamente, nos ha mirado un tuerto. Y no me refiero a los dos puntos que volaron de manera lastimosa en El Sardinero. La expulsión de Orbaiz con el partido controlado, el error de Iraizoz o la surrealista jugada final son gajes del peligroso oficio de forofogoitia. Hay cosas mucho peores que un empate en Santander. El viento de Levante viene huracanado. Ya les vale. Hemos soportado estoicamente las tres peores campañas de la historia de nuestro centenario Club. Hemos asistido, entre atónitos y desamparados, a la desmembración de un proyecto ilusionante (el de Valverde), al fichaje más surrealista y ruinoso de la historia (Zubiaurre), a guerras intestinas, a Asambleas insufribles... Si hasta nos han venido a explicar desde Utrera lo que es y significa el Athletic. Lo hemos aguantado todo con un estoicismo digno de la mejor de las causas. El amor por un Club singular. Nos han colado fotos con tufo electoralista (Rajoy), debates estériles (el de nuestra ninguneada selección), campañas sucias (supuestos favores arbitrales gracias a Villar). Pues había más. No bastaba con el tsunami de errores de gestión que nos han puesto al pie de los caballos para alegría y disfrute de esa caterva de frustrados que siempre han vivido esperando el momento de vernos caer. Ya se sabe que los carroñeros entran en escena cuando el león baja la guardia. Las hienas exhiben su estúpida y hueca risa. Pero esta vez se han pasado.

Queda evidenciado en el párrafo anterior que nuestro Club no es un ente perfecto, y que no ha sido ajeno a un carrusel de errores que este humilde periodista denunció en su día desde el respeto (a su profesión y al lector) y el amor (a un Club que lleva en el corazón). Yo amo al Athletic con la pasión que me inculcaron en la cuna. Pero el juicio que acompaña a nuestras acciones califica solamente lo que somos, no lo que fuimos. Nadie puede quitarnos nuestro glorioso pasado. La grandeza del Athletic se asienta en ese patrimonio, en ese legado. Desde la transparencia que acompaña a la mirada del que se sabe inocente, la afición del Athletic merece saber la verdad. Nos sentimos como personajes de Beckett, víctimas de oscuros designios, de enemigos invisibles. La solución no es mirar para otro lado ni meter la mierda (si la hay) bajo la alfombra. Un fantasma oscuro se ha instalado en nuestra casa. Hay que actuar con la grandeza que merece este Club. No nos confundamos. Ya sabemos cómo se las gastan otros. Pero nosotros somos el Athletic. Todavía.

Yo defendí a Gurpegui porque creía en su inocencia y porque no podemos permitir que nos conviertan en el muñeco del pim,pam,pum. Algo que sucede en el fútbol y en otros órdenes de la vida. Pero lo del Levante es un escándalo. Por eso exijo, desde el Club y especialmente desde quienes detentaban entonces la responsabilidad institucional, una aclaración inmediata. El silencio de los corderos nos puede llevar al matadero. No sé quién está detrás de Popular TV, ni por qué han tardado casi dos años en airear esta basura. Me da igual que Descarga o el presidente del Levante sean víctimas colaterales, tontos útiles o unos mangantes. No los conozco. A mí me duele mi Athletic. Pero ellos, al menos, ya han anunciado que recurrirán a la justicia ordinaria. ¿Y nosotros?

Ernst Junger, filósofo alemán que ejerciera de cronista del siglo de los horrores, afirmó que la grandeza se halla expuesta a la tempestad. Nuestro Club es muy grande. Pero, ante la tempestad, de nada sirve atarse al mástil. Hace unos años, en La Bombonera, Maradona se cortó la coleta pidiendo perdón por sus errores pero recordando que la pelota no se mancha. El Athletic (su escudo, su bandera, su camiseta), tampoco."

Cincinato dijo...

Discrepo.

La postura de Alonso me parecería justa y muy digna si no fuera por el pequeño detalle de a lo que asistimos es a un escándalo farisaico.

Como bien decía el anónimo el otro día, que no nos venga ninguna madame con el himen reconstruído a llamarnos putas y -añado yo- nosotros a reconocerlo porque nos hemos dejado meter mano, cuando a nustro alrededor hay un montón de bombos.

Van contra Villar. No seamos tan quijotes como para actuar como si no nos diéramos cuenta y además fuésemos los pícaros en un mundo de inocentes.

Piesno que es al revés.

P.S. Por cierto. Tanto avergonzarse por cómo se desarrollan nuestras asambleas, y hay que ver cómo son las de el Madrid. Nosotros con complejo, y ellos diciendo que son un club señor.

¿No será que somos tontos del culo?

Anónimo dijo...

Entiendo perfectamente el comentario de Patxi Alonso reproducido en este blog.
Sobre todo sabiendo que no va a pasar NADA.
Y me explico:
Esta situación tan calculádamente publicada, en cuestión de apenas unas semanas se diluirá entre bambalinas judiciales y tan sólo quedará en la memoria de quienes aún creemos que el alma rojiblanca (esa que tiñó mi corazón desde la cuna) debe de ser pura e inmaculada.
Nadie va a ejercer como acusación particular en este afaire, a no ser de que la SER en esa cruzada que mantiene contra el ámbito federativo, pierda ya todo tipo de equilibrio mental, y se lance a una carrera desbocada por "fusilar" a Angel Mari, sin valorar los daños colaterales que puedan surgir al Athletic.

Aún así, todo este embrollo, nos ha de hacer recapacitar a los "desmemoriados" socios y PROPIETARIOS del Athletic.
Tenemos por mala costumbre, como seres humanos y encima encelados con nuestro Club, el destinar a esa parte oscura e inhábil del cerebro aquellas situaciones incómodas, siendo capaces de subjetivizar todo lo negativo.
Pues no.
Demasiadas actuaciones, situaciones y errores que sólo con repasar antiguas entradas de este nobel blog, son como para tomarnos más en serio no el pasado, sino el devenir y porvenir del Athletic.

Nos centramos en las goteras deportivas y la situación clasificatoria, y nos olvidamos de que la estructura del edificio está aquejada de termitas, aunque haya quien crea que esa nueva estructura de hormigón que nos espera en la antigua feria de muestras, va a zanjar y barrer todos los problemas del pasado.
Y yo, escéptico inconformista, estoy convencido de que esa supuesta férrea estructura de hierro y cemento nacerá con clarísimos síntomas de aluminosis.
Aún y todo, hay algo peor: han conseguido que olvidemos de que la casa es NUESTRA.

Por otro lado, creo que la postura de actual Junta Directiva viendo desde puerto la marejada, es la correcta.
Al fin y al cabo, no son los responsables de aquel ¿supuesto? amaño.
Siempre quedará la posibilidad de cargar culpas contra los antigüos mandatarios para dejar al Club al margen de aquellas triquiñuelas.

Anónimo dijo...

Disiento del anonimo, desde mi Atalaya de Renenia afirmo:

quienes aún creemos que el alma rojiblanca (esa que tiñó mi corazón desde la cuna) debe de ser pura e inmaculada.

Esa zorra esquinera de bolso moviente y oferta de "completo" a 20 euros .... es nuestra madre, y a una madre .... "con razón o sin ella".

Aquella directiva "inquilina" por mor de la fuga de Fernandito, hizo pocas cosas bien ... pero lo de conseguir "fuera" lo que nuestros bizarros jugadores no conseguian en el campo, a mi modo de ver fue brillante.

¿Nos la agarramos con papel de fumar? Me parece que algunos si, yo no tengo conciencia culpable ( algunos dicen que ni siquiera tengo conciencia), reitero lo dicho en otra entrada, adaptarse al medio implica mantenerse en primera.

¿Sintomas de Aluminosis? puede ser, pero son los peligros de tener un edificio de hormigon, evidentemente en una choza de barro y ramas no existe ese problema.

siendo capaces de subjetivizar todo lo negativo.

Evidentemente, pues claro, de no hacerlo asi hubiera repudiado a mi hijo con su primer suspenso en Plastica, el primero de muchos...Subjetivizar lo negativo, ya se que mi hijo no terminara Arquitectura el hijoputa, pero igual es bueno en la recogida del carton...

Anónimo dijo...

"Esa zorra esquinera de bolso moviente y oferta de "completo" a 20 euros .... es nuestra madre, y a una madre .... "con razón o sin ella"."

No reconozco a mi madre en ese papel. Lo siento. Está clarísimo que uno de los dos tiene por madre a una madrastra. La mía aún sigue siendo aquella emakume que acompañaba a sus hijos a la escuela (entonces, y quizá afortunadamente, no se distinguían los hijos por ir a la escuela o a la ikastola, como no se distinguían los aficionados del Athletic por haber nacido en Neguri o trabajar en Altos Hornos, preparaba en su fogón de leña la comida para TODA LA FAMILIA, y tan sólo ella lavaba los trapos a orillas del Nervión.

"Aquella directiva "inquilina" por mor de la fuga de Fernandito, hizo pocas cosas bien ... pero lo de conseguir "fuera" lo que nuestros bizarros jugadores no conseguian en el campo, a mi modo de ver fue brillante."

Hasta el asesinato de Keneddy fue brillante desde el punto de vista operativo. Eso sí, habrá quien discrepe si fue eficaz o no. Como en todo DELITO, ¿el fin puede justificar los medios?.
Si fuera así, dejémonos de monsergas: somos uno más. Como los demás.
Con las misma "asambleas de compromisarios" comprometidos exclusivamente con sus propios mentores e intereses.

Obviemos si la filosofía, la estructura de Lezama, el trabajo en la primera plantilla o los millonarios fichajes son los medios para MANTENERSE EN PRIMERA.
¿Siempre nos quedará la suficiente "tela" como para comprometernos con la "mordida" en vez de pegar un mordisco a lo que hiede?

"Evidentemente, pues claro, de no hacerlo asi hubiera repudiado a mi hijo con su primer suspenso en Plastica, el primero de muchos...Subjetivizar lo negativo, ya se que mi hijo no terminara Arquitectura el hijoputa, pero igual es bueno en la recogida del carton..."

Perfecto: nos vemos en 2ª División. Recogiendo los cartones del Bingo para añorar que siempre nos falto el 69 para cantar Bingo.

Anónimo dijo...

Estimado Anonimo, me alegra saber que su infancia fue feliz y su Ama admirable.Que le escolarizo convenientemente y que ademas era una notable cocinera.

Yo fui dejado en una inclusa de Westfalia, imagino por no ser suficientemente ario.Tuve por escuela la calle y por maestro un habil profesional del descuido, alli en Colonia aprendimos a robar a los turistas, frente a la Catedral, con los pocos Marcos robados y en un proceso incesante de ahorro e inversión logre hacerme con la concesión de Audi para Rumania, ahhh el Gran Ceaucescu y sus lujos caros ayudaron a mi fortuna.

Un buen dia me di cuenta que mi inmensa fortuna habia sido conseguida con malas artes , "el fruto del arbol podrido" que dicen los juristas opulentos de la Pontificia de Ratzingen, ante lo cual y muy dignamente entregue los 7 millones de marcos que tenia repartidos entre Suiza, Liechenstein y Gibraltar ( Gobiernos ejemplares a la par que paraisos fiscales) a los Hansenistas del Septimo Dia .

Desde entonces, soy un ciudadano ejemplar, no me salto un semaforo, ni siquiera en ambar, pago religiosamente mis impuestos y renuncio a las desgravaciones que la ley me permite, cedo el asiento a los mayores, disminuidos, embarazadas, etc. cuando algun jugador del Athletic practica la natación en forma de piscinazo pido su expulsión y que se le cese.

Y recojo carton, que como profesión es dignisima, ademas de realizarme como ser humano y athleticzale, tambien cultivo un huerto y visto un habito confeccionado con los retales de Zara ... soy junto a ti el ultimo anacoreta... y mi felicidad y dicha es maxima porque mañana tenemos derby en el Fango, Iturrigorri-Athletic...Eso si, estamos en puestos de descenso, pero somos mas "honraus".

Anónimo dijo...

A diferencia de tu riqueza, amasada a base de pegar el "palo" a los turistas, la historia del club que me quita el sueño se fraguó en acero de admiración a base de ser ejemplar en conducta, trato, honradez y gestión.

A esa historia que nos quieren y han querido robar me encadeno para ser lo sufientemente digno de pasear los colores rojiblancos, lejos de la tierra que me vió nacer, sin que el sonrojo delate la necedad del iluso.

Ah!!, dos puntualizaciones:
-Comentarte que debe de ser muy fácil ser del Athletic de Bilbao en Bilbao. Porque fuera de esas fronteras, cada día es más complicado.
-No me sitúes junto a tí como último anacoreta. Nunca un ignorante como yo podría merecer el lujo de sentarse ni a tu diestra ni a tu siniestra.

Anónimo dijo...

Anonimo, vista tu insistencia, te contestare "mas" en serio.

la historia del club que me quita el sueño se fraguó en acero de admiración a base de ser ejemplar en conducta, trato, honradez y gestión.

Siento ser yo quien se lleve tu "inocencia", yo tambien admiro a nuestro club, pero mi admiración es asumiendo a este club enterito, sin florituras, cuentos de hadas o mirando para otro lado.

Este "nuestro" club ejemplar fue pionero en el uso de "estimulantes", aun vivia patas cortas cuando nuestros jugadores "equivocaron" la toma diaria en un partido en Valencia ...Acude a las hemerotecas.

Este nuestro club ejemplar tuvo como presidente a varios insignes fascistas, entre ellos Felix Oraa.

Nuestro club honradisimo "olvido" sus obligaciones con la Seguridad Social y con Hacienda Foral.

Nuestro Club que no pagaba a Hacienda ni a la Seguridad Social, decidio que habia que depurar a Izarra ( lo mejor de lo mejor ) por una chiquillada de esta promesa juvenil ( un robo a los compañeros en los vestuarios).

Nuestro Club ejemplar no supo contratar a Mendieta cuando costaba 4 duros, por los cañones de Lertxundi mal vendio a Alkorta, nuestro club ejemplo de Gestión regalo un finiquito a Aranzubia, recompro a un paquete como Ocio,o dejo morir al River para regalar pasta en Iruña, Eibar y Donosti.

Que te cuente Pako como nuestro Honrado club jodio al Baraka hace cuatro decadas.

Si el Jacuzzi de Lezama hablase, te ibas a reir de nuestro honrado Club.

Ser del Athletic es dificil, aqui e imagino que mucho mas dificil fuera de aqui.Ahora bien, ser del Athletic implica aceptar algunas realidades, el Athletic Platonico que tu profesas no existe desde hace muchisimos años.

Puedes sentarte a mi diestra o a mi siniestra, a mi los que me dan miedo son lo que vienen por detras.El lujo es el mio por poder debatir con gentes del Athletic sean de la condicion que sean, a todos ellos les respeto y a algunos les admiro.

Tuyo afectisimo.

Cincinato dijo...

Esta discusión entre anónimos da brillo a este tugurio.

¡Pako! Saca una botella "de lo bueno", que les invitamos a una ronda.

Anónimo dijo...

Pako! Saca una botella "de lo bueno", que les invitamos a una ronda.


Y pon unas "aceitunas" Pako , que no se respire miseria en el tugurio.

Anónimo dijo...

Querido (por utilizar tu misma cercana y tierna terminología)anónimo:

Veo que el análisis "dolo-tiempo" que esgrimes en tu "más" seria contestación, no hace sino reafirmarme en lo que poco antes he ido intentando "mal-explicar" por lo que veo, atendiendo al contenido de tu réplica.

De tomar "potes", "pastillas", "purés" o "estofados de meregue" en tiempos tan pretéritos como los del dictador, cuando no existía norma ni ley alguna que penara sus uso, me parece una alegoría a tu propia "injustificable" argumentación.
Y tan sólo en ese párrafo haces alusión al pasado.

Porque te guste o no, la figura del "¿fascista?" Félix Oraá, hay que extrapolarla de su supuesto ámbito ideológico, y ceñirla exclusivamente a su aportación a la institución.
Y mal que te pese, fue el "padre" de Lezama.
Quizá para ciertos grupos alineados políticamente dentro del Club, les satisfaciera el cierre de esas instalaciones como si de Guantánamo se tratara, para pasar a ser visitadas por los colegiales vizcainos a modo del valle de los caídos (permíteme utilizar en este caso las letras minúsculas) en homenaje al Holocausto rojiblanco.

Del resto de argumentos que propones, tú mismo.

No dejas de aludir una y otra vez a nuestro presente más "glorioso".

Y si es por debatir, cuando vuelva por Bilbao, si quieres podemos compartir jacuzzi, sauna o spá como foro de discusión, eso sí, manteniendo nuestras "salvas dignidades" a buen recaudo.

Anónimo dijo...

Apreciado Anonimo Zurigorri de Pancorbo pabajo, te matizo algunas cosas:

Y si es por debatir, cuando vuelva por Bilbao, si quieres podemos compartir jacuzzi, sauna o spá como foro de discusión, eso sí, manteniendo nuestras "salvas dignidades" a buen recaudo.

En siendo vos del genero masculino no me introducire en Jacuzzi alguno por prescripcion de Deborah, eso si, podemos debatir en torno a unos riojas o caldos añejos de preciada denominacion de origen.

De "sucedaneos" dices bien, en tiempos preteritos no existia legislacion punitiva al respecto, ahora bien, parece que a tus ojos eso quita culpa a nuestros aguerridos futbolistas, pero te aseguro que se tomaban con la intención de mejorar su rendimiento deportivo.Eramos la ostia de honorables pero cual cobayas buscabamos mejorar artificialmente.

Sin norma que lo regule no existe delito o infraccion, correcto, veo que en la Pontificia atendias a las clases,pero en vacatio legis, ya eramos unos sinverguenzas, te guste o no.

Majestuoso lo de Lezama, piedra angular del pasado-presente y futuro de este equipo,es imposible separar a los hombres y sus obras, Felix era un fascista, independientemente que tuviese lucidez en la inversion en los terrenos de Lezama.

A mi me alegra que quieras ser un alma candida y que si se prueba la implicación en la compra de un partido ( no te cuento que compramos el lote de 3 para evitar que hagas alguna tonteria victima de la depresión momentanea) se te caiga un mito de Higalguia, Honradez y bienhacer. Yo, producto de mi edad, me he vuelto asquerosamente pragmatico, digamos que me siento igual de bien en la puesta de largo de Pitita, que rodeado de meretrices.

Que soy del Athletic, he sido y seguire siendo y que el dia de la Inmaculada fue ayer, que no me averguenzo de conductas alegales si son por el bien del Athletic, y que no reconzco el cuento ese de "Athletic en el pais de las maravillas"

Tuyo afectuoso y dispuesto para ese crianza cuando el destino te acerque a la Capital del Mundo.

Anónimo dijo...

Este anónimo que vuelve a contestarte, fue el autor de una primera répica al autor de esta entrada, que reproduzco a continuación para aclararte bien mi posicionamiento respecto al affaire:

(Mucho "Tomás" (que no Santo) aparece en este nuevo episodió bíblico athletico, que ha de ver(en este caso oir) para creer.)
..................................
(Hay hechos condenables que afectan a colectivos inocentes.
Lo cual no exime de responsabilidad al colectivo que acepta en plebiscito tener delincuentes gobernando sus haberes.
Repito, si es cuestión de fe, yo soy creyente.)

Es decir, no sólo me temo que el encuentro estuviera amañado, sino tengo la absoluta seguridad de que traspasó al este las orillas del Mediterráneo.

Mi malestar no exento de súplica plañidera a que esto cambie, viene dado por la falta de previsión deportiva, por la nefasta gestión en la inversión de nuestros haberes, por la malversación de nuestra historia provocada por unos dirigentes de club nocturno de carretera.

El llegar a tener que amañar resultados es lo que no soporto, no la acción en sí.

Espero con esta aclaración me reconozcas fuera del "Athletic en el País de las Maravillas" y me sitúes en el "Athletic 2010" sin Odisea en el Espacio que a ese abismo estamos condenados si no somos capaces de que nos devuelvan la "niña".
Que no de su himen, sino de su estabilidad emocional ya nos encargaremos sus auténticos celadores.

Desde el sur de Pancorbo, un SOCIO del Athletic.

Anónimo dijo...

Anónimo de Westfalia versus Anónimo de Pankorbo... categoría pesos "la grasa que sobra!

Hagan apuestas, señores!...

Esto promete, socio...

De ese combate hacemos una caja de la hostia, con perdón...

Yo apuesto 3 a 1 por el filigranero de allende el Ebro... creo que le tiene muy estudiado el estilo al Bombardero de Rekalde...

Cincinato dijo...

¿Apuestas por el nuevo anónimo?

Pues estoy por seguir tu ejemplo, pero no acabo de verlo claro.

Para el anónimo oficial del blog (del que sabemos nombre, apodos, domicilio, filiación política, costumbres sexuales y gastronómicas, etc. etc. etc.) tiene que ser desconcertante medirse con un anónimo del que no sabemos nada.

Por seguir tu símil, es como un gran campeón de boxeo, que de repente se enfrenta por primera vez a un zurdo y se las pasa canutas.

Pero aún así, no menospreciemos al renano. Igual el desconcierto natural de enfrentarse contra la guardia cambiada del burgalés le hace ir a remolque.

Pero el de Rekalde tiene mucha pegada. Y los boxeadores con pegada pueden darle la vuelta al combate en cualquier momento.

P.S. ¿Qué táctica comercial vamos a seguir? ¿Subimos el precio de los cubatas? ¿O hacemos un "tres por dos" para acabar de abarrotar el local? ¿Se nos acabará la tropi-cola caducada que trajó MarioSilov de su última visita a Cuba? ¿Tendremos que pasarnos al Imperio y servir por primera vez Coca-Cola auténtica?

Anónimo dijo...

Cincinatti DIXIT

"Para el anónimo oficial del blog (del que sabemos nombre, apodos, domicilio, filiación política, costumbres sexuales y gastronómicas, etc. etc. etc.) tiene que ser desconcertante medirse con un anónimo del que no sabemos nada."

Fundamentalmente, y por evitar la desventaja que me otorga la "baja temperatura" de este duro otoño (hay calderas que mejoran su efectividad por debajo de los 64ºF)voy a dar por finiquitada mi aportación es esta entrada.

Los asaltos de tanteo, tan sólo han servido para verme de nuevo sobre el ring, y probarme cual renacido Rocky Balboa, intentando esquivar los intentos de crochet y directos al mentón de un púgil contundente y hábil en el manejo de su siempre interesante juego de pies.

"¿Qué táctica comercial vamos a seguir?"

Respecto al surtido del ambigú, creo que aún mantiene las aceitunas, los manises y patatas fritas dentro de las fechas de consumo preferente.

Quizá, como sugerencia, y para abrir debate, junto a esos pinchos de tortilla podrías sugerir la famosa encuesta de si atacarlos por la punta.....

Anónimo dijo...

El puma de Rekalde dicit:

"Quizá, como sugerencia, y para abrir debate, junto a esos pinchos de tortilla podrías sugerir la famosa encuesta de si atacarlos por la punta....."

A la espera de lo que te conteste mi socio, yo soy mas partidario de atacarlas primero por los flancos, en una maniobra clásica de pinza envolvente...

Cincinato dijo...

Yo siempre he dicho que primero se come lo que sobresale por encima del pan para luego atacar por la parte más estrecha o punta, acabando por la más ancha o base.

Anónimo dijo...

El puma de Rekalde dicit:

No Pako, ese comentario no es mio, es del anonimo Romano.

Cincinato dijo...

¿Romano? Dí más bien burgalés.

Anónimo dijo...

El Comité de Competición, en su reunión del 10 de diciembre, ha acordado dar traslado al Ministerio Fiscal de los hechos acaecidos en relación con el partido Athletic Club-Levante U.D, disputado el pasado 17 de junio de 2007.

El Comité de Competición de la RFEF ha emitido la nota que se expone a continuación, en relación con los hechos acaecidos recientemente sobre el partido Athletic-Levante del 17 de junio de 2007.

"Habiendo tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de hechos que pudieran afectar a la pureza de la competición deportiva, y teniendo en cuenta que los mismos pudieran ser constitutivos de infracción penal, el Comité de Competición acuerda dar traslado de los antecedentes de que dispone, en relación con tales hechos, al Ministerio Fiscal, a los efectos que procedan, al amparo de lo dispuesto en el artículo 83.1 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, y artículo 34.1 del Real Decreto 1591/1992, de 23 de diciembre, sobre Disciplina Deportiva".

Anónimo dijo...

Hace mucho frío.

Mariosila80 dijo...

No podian hacer otra cosa, estando el nombre de Villar por medio y tras haber remitido a la Fiscalía lo relacionado con el Malaga-Tenerife.

Anónimo dijo...

Puede. Pero eso no me quita el frío.