miércoles, 3 de diciembre de 2008

La actual Superliga a debate...

En un intento desesperado por ganarse una plaza en la Batalla de Guriezo y pillar "sacramento", esta crónica estupenda nos ha enviado uno de nuestros asiduos clientes a la "sección femenina" de este local, -nuestro Anónimo Kostero-, en relación con la controvertida charla de ayer del Seleccionador Nacional, Nacho Quereda, en los locales de la Federación Bizkaina de fútbol.

La charla -titulada "Estructura de Futuro para el Fútbol Femenino y Metodología de Trabajo en la F.E.F."-, tuvo dos partes bien diferenciadas según nuestro corresponsal desplazado al evento.

En la primera parte se analizó la metodología de trabajo de la selección española de fútbol aplicable a todas las categorías.

Primero se expuso un estudio de las características del fútbol nacional femenino y sus jugadoras en contraste con el europeo.

Así, físicamente en los últimos años gracias a un mayor entrenamiento se había visto una progresiva mejora en coordinación, altura, menos grasa y más definición muscular. Igualmente mejora en velocidad, fuerza y rapidez. Aún así, seguía habiendo diferencia en estos factores respecto a otros países a nivel europeo y mundial. En cuanto a técnica, buenos controles, toques, pases, fintas y regates. A mejorar en el pase largo, juego aéreo, juego al primer toque y centro desde las bandas.

Tácticamente, gran riqueza táctica, con diferencia incluso a niveles territoriales. Diferencias en sistema y juego de los equipos del Sur a los del Norte. En este sentido y en base a las características anteriores, se decide jugar con un 4-2-3-1 que puede llegar a ser un 4-3-3. A partir de aquí un buen rato explicando variantes tácticas y formas de preparar corners, faltas y otras jugadas de estrategia. Igualmente tácticas de ataque y defensa y ejercicios de entrenamiento de dichas variantes.

Esto último fue muy interesante para técnicos del fútbol femenino, dado que se destacaron aspectos concretos de juego del femenino en constraste con el masculino.


A partir de aquí empieza la segunda parte de la charla relativa a la reforma del las competiciones de fútbol femenino dependientes de la RFEF. Y aquí se armó el Belén.

Se expusieron distintas fases de acuerdo con las siguientes temporadas empezando por la 2009/10. La idea es extender el número de fichas del fútbol femenino dado que lleva varios años estancada a nivel estatal. Cómo se les ha ocurrido? Pues invitando directamente a un número de clubs importantes de fútbol masculino. (Ej: Real Madrid), animando a que creen SAD y dándoles entrada directamente en la Superliga. Se ampliaría así el número de equipos creándose 2 grupos, dado que no descendería ninguno de los actuales. Luego, en sucesivos años, se iría cambiando el formato hasta crear una 1ª, 2ª y 3ª división a nivel Nacional.

A esos equipos nuevos SAD se les exigiría tener primer equipo, segundo equipo y categorías inferiores o escuela de fútbol.

Se abrió entonces el turno de ruegos y preguntas.

Empezó interviniendo Iñigo Juaristi. Lo hizo en un tono educado, pero se le notaba molesto por, entre otras, cosas enterarse ahí mismo de un hecho que afectaba tan directamente a su equipo. En este sentido, hubo entonces comentarios cruzados sobre si es la Federación Vasca quien debe informar al Athletic, que si el Athletic ya estuvo presente en dicha reunión, etc.

Independientemente de lo anterior, Juaristi destacó el hecho de que el aumento de equipos iba a acarrear consigo la incorporación inmediata de muchas jugadoras a la Superliga cuyo nivel no sería el adecuado. Llevaría a unas palizas deportivas, aún mayores que las actuales, lo cual desluciría el espectáculo y desmotivaría a público y jugadoras.

Además en Bizkaia, a diferencia del resto del Estado donde parece que no hay apenas licencias en algunas comunidades, la creación de una escuela del Athletic nos haría aún más daño a los equipos modestos. Así, se comentó la famosa reunión que hubo en la Federación de Bizkaia hace dos año con la oposición de los equipos vizcainos a la creación del denominado entonces Athletic C.

Hubo entonces dos intervenciones: una de Aitor Alonso, responsable del Club Pauldarrak, y la mía propia centrándose en la necesidad de defensa de los clubs modestos,... pero está claro que este proyecto va por arriba y lo del fútbol femenino de base no es prioridad de la RFEF y me temo que tampoco de la FVF.

También Txabo Aragües intervino señalando lo increíble de que no se hubiera producido una llamada a Iñigo Juaristi informando de todo este tema y coincidiendo en bastante de lo expuesto por los anteriores intervinientes.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Si me permitís mi humilde opinión, el tema me suena a lo siguiente. Ministerio del Deporte. Ley de Igualdad. Acceso al Madrid, Valencia y cualquier otro equipo de 1ª masculina directamente a Superliga. Para que no se quejen los modestos, que no puedan bajar.

Políticamente se vende la moto de favorecer el acceso de la mujer al deporte de élite y fuera.

Que luego no hay base, ni de jugadoras ni de público aficionado y que simplemente va a haber el traspaso de unas jugadoras de unos clubs a otros? No pasa nada.

Que el nivel deportivo va a ser de risa y la pretendida afluencia de público no va ser tal por las palizas de unos clubs a otros? No pasa nada.

Que sea injusto que lo que alguno les ha costado años, otros lo tengan en 2 días por decreto? No pasa nada.

Que los clubs de base nos vamos a hartar de la falta de ayudas, de la falta de interés de nuestra Federación por el femenino, de los calendarios absurdos, de los arbitrajes de risa? No pasa nada.

Cuando entra la política en cualquier cosa, ay amigos, mal andamos...

Cincinato dijo...

A mí este asunto me da asco.

Perdonadme los expertos en futfem si me precipito en el juicio, pero a mí lo que me parece es que a un político iluminado se le ha ocurrido una idea de bombero para aumentar el número de fichas.

Eso y que en Madrid opinan que el futfem no va a "vender" hasta que el Mandril tenga equipo femenino, y no saben qué inventar para que lo tenga y entre en la Superliga con alfombra roja.

¿Qué con eso retrocedemos seis años en cuanto a dignificar la máxima competición? Les importa una higa. Solo buscan un titular de prensa. Y el que venga detrás que arrée.

Cincinato dijo...

Piston: edita y pon fotos y etiquetas, que yo me desconecto ahora por lo que queda de día.

Pero mañana volveré. Y con una chapa de espanto. Juas!

Pistongorri dijo...

Bueno, pues ahora me voy a mojar yo...

Voy a empezar por atrás: me sorprende que en el Athletic no sepan nada de esta reforma, ya que por normativa sólo pueden tomarse estas decisiones en reuniones oficiales de la RFEF cursando fax a todos los Clubs implicados para que asitan y con un orden del día de antemano conocido... habría que saber dónde se perdió la cadena del mensaje que obviamente se tuvo que enviar... si en el propio Club, en la FVF (entiendo que te refieres a la Vasca, kostero),... pero es esperpéntico que los implicados se tengan que enterar a través de una charla de un asunto que parece ya precocinado y listo para emplatar...

Sobre el asunto de fondo, y desde el punto de vista de potenciar estatalmente el futfem, a mi no me parece mala idea invitar a Clubs de Primera como el Real Madrid, Zaragoza, Valencia, Deportivo,Getafe, Osasuna, etc, probablemente interesados en una sección femenina de élite para que acedan directamente a la Superliga sin tener que empezar desde abajo (tampoco el Athletic lo hizo), algo que les echa para atrás supongo, a la hora de lanzarse en esta aventura nueva.

Creo que sería una Superliga mas atractiva en dos-tres temporadas, cuando se produzca la criba y queden 18 equipos sólo. Las jugadoras estarían trabajando y entrenando bajo el paraguas de un Club de élite con todo tipo de medios humanos y materiales para la práctica futbolística.

A medio-largo plazo también creo que redundaría en un aumento del nº de practicantes a nivel estatal, aunque obviamente estos 3-4 años no habría un cambio sustancial en el nº de licencias en edades de juvenil para arriba y posiblemente, seguro, las desigualdades competitivas entre los equipos con presupuesto y arropados por clubs de élite y el resto de equipos de Superliga será de una brecha importante.

Pero hay que pasar ese periodo de penuria para alcanzar una competición mas atractiva para el espectador y los medios de comunicación. Apoyo totalmente la iniciativa.

Si nos acotamos a su repercusión en el futfem de sólo Bikaiaen no pienso que una Superliga con mas equipos de relumbrón vaya a repercutir en un incremento en las licencias, ya que aquí ese fecto "boom" ya se ha producido hace 6 años, por lo que no creo que nuestro ecosistema provincial vaya a sufrir demasiados vaivenes en este aspecto. Está todo el pescao ya vendido en esta provincia, a mi entender.

Ahora bien, dicho esto, y en relación con la obligación de creación de escuelas de fútbol, tampoco creo que ello afecte en demasía al resto de los Clubs modestos del estado español porque los equipos actuales de Superliga de esas otras Comunidades la mayoría ya poseen esa susodicha cadena de filiales, como muy bien explicó Rote en su día en el post de "la perrita de la hortelana".

Sí, en cambio me preocupa, la verdad es que el Athletic tenga que crear un infantil, un equipo cadete-juvenil, un regional, etc... ya que los caladeros naturales, léase los equipos modestos vizcaínos que ya sufren las artes pelágicas del Athletic B, aún se resentirían mas y, al final, cundiría el desánimo entre los que trabajan con ilusión y con esperanza de futuro en esos mikrosistemas tan lábiles...

Me estoy imaginando la "avería" que le pueden hacer a un Club que le llevo muy dentro...

Pistongorri dijo...

Ahondando mas en las repercusiones sobre los equipos de las Comunidades, por ejemplo si en la Comunidad de Madrid entran en liza el Real Madrid y el Getafe, muy seguro el Torrejón y el Pozuelo acabarían siendo los paganos... Creo que Atlético y Rayo también sufrirían el desembarco de nuevos Clubs con la posible marcha de jugadoras al Madrid si éste apuesta fuerte por el futfem, pero aguantarían el tirón y pienso que sobrevivirían..

Si el Valencia se anima, aquí sería el Colegio Alemán el mas perjudicado, aunque quizás también el Levante si los chés van en serio.

Si por contra el Madrid y el Valencia sólo amagan, con un equipo testimonial, como el Barcelona, y no entran fuerte, entonces la influencia será mas escasa en ambas zonas comentadas.

En Zaragoza, se resentiría mucho el Prainsa...

En Navarra, la víctima sería el Lagunak...

En Málaga, el propio Atlético Málaga

En Huelva, el Sporting...

En estas provincias, con escasa población y pocas licencias, supongo que habría reconversiones siendo fagocitados los actuales equipos de Superliga por el Club masculino emergente...

En Bizkaia, ya he comentado, pero supondría mas gastos para el Club por la creación de mas equipos.

En Coruña, Mallorca, Cantabria, Valladolid, u otras regiones o provincias donde no haya equipo de Superliga, en cambio, supongo que el que se creen esos equipos bajo la tutela de esos Clubs sería mas bien muy beneficioso.

Anónimo dijo...

Lo primero de todo que no se sabe, es conocer si los equipos que comentas están dispuestos a meterse en este mundo. Si hasta ahora no lo han hecho es porque no les ha interesado, porque el que verdaderamente tiene interés está ya en Superliga.
El Prainsa se lo ha ofrecido al Zaragoza, el Pozuelo al Madrid, el Osasuna y Lagunak no llegaron a un acuerdo, el Valencia no quiere saber nada, el Sporting de Huelva también al Recreativo.
A lo mejor ahora de repente entran y es la de Dios. Yo desde luego tengo mis dudas.
Hace un par de años fue vox populi que el Madrid absorvía al Pozuelo y ya ves.
De lo que se dice la mitad y así todo haciendo un buen filtrado.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo Rote... si no han entrado antes, menos ahora en época de vacas flacas...

Corren malos tiempos para los Clubs de futbol, y si no veáse el Valencia...

Intentaba hacer una disquisición utópica, que no hipotética, del "efecto desembarco" en cada zona en caso de que entrasen casi todos los que militan ahora, a día de hoy, en Primera...

No sé porqué pero mi instinto me dice que el único realmente interesado es el Real Madrid...

Y si entra con ganas, sería muy positivo mediaticamente...

Anónimo dijo...

No te habrá salido la vena blanca, no?

Anónimo dijo...

Rote dicit.

"No te habrá salido la vena blanca, no?"...

No lo puedo remediar, Rote... lo llevo en la sangre... madre santanderina... Gento...

Cincinato dijo...

Piston, ¿así que el Athletic entró directamente en Superliga por una especie de invitación "ad personam"?

¡Y yo que creía que el Leioa se curró el ascenso y después llegó a un acuerdo con el Athletic para cambiar de nombre y asimilarse al Athletic!

De hecho, ha habido que manterner la ficción de clubes "diferentes" hasta hace muy poco por imperativo legal (de ahí el extraño nombre que hasta hace poco tenía el Athletic femenino)

Pero se ve que estaba equivocado. Así que nada: que el Madrid cree su club femenino "ex-nuovo" y que entre directamente en la Superliga. Y que le concedan ya 3 ó 4 títulos, para que lo haga con peso y palmarés. Así seguro que aumenta el interés por el futfem.

Y de paso hacemos justicia: que no olvidemos que las Superligas del Athletic son fruto de las maniobras de Villar, mientras que el Madrid ¡Pobre! ha sido siempre víctima del poder establecido.

Cincinato dijo...

Por otra parte, dudo mucho de que una liga en dos grupos (aspecto obviado por mi socio en su análisis) haga el futfem más atractivo. Más bien al contrario.

Y ese desembarco, a costa de la seriedad de la competición, no creo que traiga más realce al futfem: si se quisiera realzar ya se habría realzado hace tiempo.

La creación de un Real Madrid femenino sí tendría algún efecto. Pero ¿cuál? ¿qúe a imagen del masculino los medios copien la repugnante costumbre de hablar solo del Madrid y el Barcelona? ¿que solo se acuerden del futfem cuando jueguen esos equipos entre sí?

Si la receta para potenciar el fútbol femenino es trasladarle el agobiante bipartidismo del masculino, que paren el tren que yo me bajo.

Anónimo dijo...

Cincinato dicit:

Piston, ¿así que el Athletic entró directamente en Superliga por una especie de invitación "ad personam"?

Perdona socio, repasa mi comentario... yo no he dicho en ningún momento eso...

He dicho sólamente que el Athletic tampoco empezó desde abajo...Ñuego tú te montas una diatriba que no tiene nada que ver con lo manifestado por mi, pero que entiendo que pueda ser la postura de Clubs que se sientan agraviados por darles ahora un placet o invitación a Clubs de primera lo que a ellos tantos años les ha costado lograr...

Yo creo que no es un intento de favorecer al Madrid lo que pretende la RFEF, sino una´estrategia -equivocada o no- de potenciar el futfem estatal y la propia Superliga a medio plazo...

Para mi sería mejor en aquellos sitios que se pueda favorecer las absorciones tipo el Athletic con el Leioa para evitar hacer dos grupos de Superliga y agravios comparativos, pero igual no se dan las circunstancias favorables. entre Clubs

Cincinato dijo...

Piston: tu has dicho que el Athletic no tuvo que empezar desde abajo. Solo eso. Pero en el contexto que lo dices, valorando la posibilidad que el Madrid entre derecho ex-nuovo, a personas poco informadas les das a entender que el Athletic entró así. Y convenía aclararlo, ¿no?

El rumor de que el Madrid haga lo mismo que el Athletic con el Torrejón u otro equipo es viejo, y no ha merecido nunca ninguna crítica por mi parte.

Ahora bien ¿hablamos de eso? Creo que no. Para eso no hay que incrementar el número de clubes, hacer invitaciones que se salten el principio básico de toda competición (entrar por méritos deportivos) ni formar dos grupos.

Así que en este contexto, creo que tu comentario de "tampoco el Athletic lo hizo" estaba de más, llama a engaño, y se merece la diatriba.

Además, ya sabes mi teoría: en el mundo del fútbol el Madrid encarna el mal absoluto, y cualquier pretexto para lanzarle una diatriba es bueno.

Cincinato dijo...

Te acabo de mandar un email, merengón.

Anónimo dijo...

Manuel Galán (Futfem.com)

La RFEF propone una 'nueva' Superliga, con clubes de la LFP

Se dividiría en dos grupos, para dar acceso automático a los nuevos equipos y con ello busca una mayor repercusión mediática y facilitar la entrada del Real Madrid

La RFEF quiere dar un vuelco a la Superliga para la próxima temporada a espaldas de los clubes, muchos de los cuales aún no tienen siquiera constancia por escrito de esta propuesta. 'Revolución' para dar un nuevo impulso al fútbol femenino nacional. La nueva máxima categoría pasaría por la creación de dos grupos de competición, donde los equipos de la Liga de Fútbol Profesional podrían crear su propia escuadra para que compitiera en ella desde el principio, sin necesidad de ascender de categoría sucesivamente hasta alcanzar la división de honor.

Así se venía negociando en el seno del organismo federativo hace meses y se ha encargado de confirmar el propio seleccionador, Ignacio Quereda. Al estilo del fútbol americano, en la que hay dos ligas (AFC –donde compiten los equipos “pioneros”- y NFC) cuyos campeones se cruzan en eliminatorias hasta llegar a pelear por la Super Bowl, se crearían dos grupos de competición, de forma que se respetarían a los equipos “clásicos” (que se ganaron en su día el ascenso) y se daría la opción de inscribir a nuevos equipos, si bien a largo plazo, la competición pasaría a ser de un grupo único. Los equipos que crearan su escuadra de féminas tendrían la obligación de crear un primer equipo, un filial y categorías inferiores o escuela de fútbol para las chicas.


LOS PAÍSES BAJOS, LA REFERENCIA
La inesperada derrota de la selección española a manos de la de los Países Bajos en la repesca para la próxima Eurocopa ha provocado que en el seno de la RFEF se inspiren en el modelo neerlandés, que se estructuró la pasada temporada en una máxima categoría donde los equipos de la Eredivisie masculina competían con sus respectivos equipos femeninos, al estilo del modelo que se pretende implantar en nuestro país. Ello pretendería ser un estímulo para que, con el reclamo de los equipos de fútbol profesional, aumente el número de fichas, estancado hace años pese a que el propio seleccionador nacional ambicionaba hace cuatro años que para 2014 se alcanzarían las 100.000 fichas y actualmente apenas se superan las 12.000.
LOS MOTIVOS DEL NUEVO MODELO
Esta “vuelta de tuerca” a la competición viene impulsada por varios frentes. El primero de ellos es el propio reglamento de la RFEF, que impide a los equipos ser registrados con el nombre de su patrocinador (al contrario de lo que ocurre en otros deportes, como el baloncesto). El Título III del Artículo 106.5 del Reglamento General de la RFEF establece que “(...)Los clubes filiales no tendrán la misma denominación que la del patrocinador (...)”. Esta medida, por ejemplo, impedía que a título federativo, el CD Hispalis fuera considerado como Sevilla FC en los años que permaneció en la élite como patrocinador, lo que motivó, entre otras razones, la no continuación del equipo sevillista con el patrocinio de la entidad del barrio del Cerro del Águila al amparo de su descenso de categoría.

La reforma de los estatutos federativos, que se podría hacer en una Asamblea Ordinaria de la RFEF, la intentó impulsar (sin éxito) el seleccionador nacional, al considerarla clave para motivar la aparición de equipos cuya relevancia social habría dotado de mayor repercusión al fútbol femenino español (en clara alusión al Real Madrid CF).


OSASUNA, VILLARREAL, MALLORCA Y... ¿REAL MADRID?
La ampliación de la Superliga el año pasado a dieciséis equipos facilitaría la creación de un nuevo grupo para la competición, pues en caso de que no todos los de la LFP dieran el paso inicialmente, el nuevo grupo se podría completar con los que sí están dispuestos, conformándose una división con la suficiente cantidad de equipos competidores más algunos de los que ya están en la máxima categoría (si Real Madrid, Osasuna, Villarreal, Mallorca, Sevilla y otro club más diera el paso, ya habría dos divisiones de once equipos cada una).

Este proyecto se viene conformando desde hace meses. El 21 de Abril se hicieron públicos los primeros contactos, por boca del propio Ángel María Villar, que se reunió con Patxi Izco, presidente de Osasuna, y manifestó lo siguiente: “Hemos hablado en general de la situación en que está Osasuna y sobre todo de fútbol femenino” sin dar más explicaciones. Precisamente, el equipo rojillo y el Lagunak, ascendido esta temporada a la Superliga, han intentado en varias ocasiones llegar a un acuerdo de patrocinio pero, finalmente, las negociaciones entre ambos no han fructificado.

Más ejemplos. El Sevilla FC, que con motivo de la celebración del centenario de la entidad se decidió a dar cobijo al fútbol femenino valiéndose de la presencia de un equipo sevillano (el CD Hispalis) en la división de honor, terminó por desestimar esta vía a largo plazo al no prosperar la modificación estatutaria. No obstante, a raíz de las negociaciones para crear esta nueva competición, optó por crear un equipo propio, con la esperanza de que esta idea de la RFEF se plasme lo antes posible y “ahorrarse” el paso por Liga Nacional, pues actualmente compite a nivel Regional. De hecho, el presidente de la entidad blanca, José María del Nido, ya se manifestó en este sentido el pasado 5 de junio, asegurando que el Sevilla FC estaba “negociando tener un equipo en Superliga y que se creen dos grupos. Apretaremos lo necesario. Si no, lo tendríamos en segunda”.

No sólo los nervionenses estaban atentos a lo que podría ocurrir, ya que el RCD Mallorca creó para esta temporada otro equipo femenino en categoría regional, y otros, como el Villarreal CF, también cuentan con estructura de fútbol femenino. El propio Real Madrid CF, cuya presencia se vinculó durante mucho tiempo al ascenso del CF Pozuelo a la máxima categoría prefirió no dar el paso definitivo esta temporada.


LOS 'HISTÓRICOS' NO PERDERÍAN SU PLAZA
¿Y qué sucedería con los equipos que lograron ascender por méritos propios? La opción de los dos grupos los compensaría, aunque a largo plazo el objetivo sería reducir la competición a un grupo único. La Segunda División B masculina pone de manifiesto la escasa repercusión de una competición dividida en varios grupos, por lo que la reunificación es la única vía que garantiza un seguimiento más sencillo para los aficionados y propicia una mayor repercusión mediática.

Hay que recordar que la división de honor se estructuró hasta la temporada 1995-96 como un grupo único, y desde la siguiente campaña y hasta la 2000-01, se dividió en cuatro categorías cuyos campeones se cruzaban en una “final a cuatro”. Este modelo involutivo, impulsado por la RFEF, fue muy criticado y finalmente rechazado por los clubes, que en la 2001-02 –con las reticencias de órgano federativo y tras posponerla un año más de lo previsto– retomaron el formato anterior, conformando la actual Superliga.

De hecho, el propio Ignacio Quereda fue reacio inicialmente al formato de la Superliga, pero la labor de clubes como el Levante (entonces dirigido por Antonio Descalzo, uno de los impulsores de la competición actual), Irex Puebla o CD Hispalis, entre otros, paliaron el resquemor inicial del ente federativo, que no veía con buenos ojos la vuelta a un formato que entendía que años antes se había deshechado por “los elevados costes” que suponía para los equipos, que solían ser difícilmente asumibles, teniendo en cuenta la escasa o nula presencia de la competición en los medios de comunicación, lo que dificultaba en gran medida su rentabilidad y que, con este proyecto se pretende revertir.