miércoles, 10 de diciembre de 2008

¿Necesitamos un Director Deportivo?

Dedicado a Bienzobas

Anoche viendo un rato Bilbovisión presencié un breve debate sobre la figura del Director Deportivo (DD)

En el mismo se vertieron ciertas opiniones que conectan con algunas de mis reflexiones al respecto, lo que me anima a escribir algo sobre el tema.

Los orígenes

Esto del DD tiene su origen, en su formato moderno y en nuestra liga, en clubes "globales" como el Real Madrid. Y a la vez son una especie de copia del "manager" de los clubes ingleses, diferentes del entrenador que se sienta en el banquillo.

Moviéndose en mercados tan amplios, y manejándose con la élite del fútbol mundial, parecía necesario un profesional que pudiera sentarse con los cracks, sus agentes, y los representantes de los megaclubes con los que había que negociar; tratarles de igual a igual, o incluso tener un aura de respeto ganado tanto en los despachos como previamente en las canchas. Debía tener también criterio para planificar la plantilla a medio o incluso largo plazo.

Por otro lado, ese DD estaba también llamado a imponer su autoridad a un vestuario de millonarios y al entrenador, generalmente también millonario y laureado.

Todo esto le venía grande a un directivo de turno, generalmente un empresario de lo que fuera, sin pedigrí futbolístico y que todos sabían que en el fondo estaba de paso y al que no había que tomar demasiado en serio.

En este contexto, los presidentes de los megaclubes comenzaron a delegar estas tareas en los Directores Deportivos. Jorge Valdano, por ejemplo, creo que fue de los primeros.

El DD llega al Athletic

En el Athletic, en la época predemocrática en la que no había vaivenes significativos en las directivas ni en los modos de dirigir, se había ido formando por selección natural una especie de grupo de sabios que sin cargos altisonantes tenían a su cargo las funciones que en aquella época -mucho más simple que esta- podían equivaler a las de un embrión de DD, adaptado a las necesidades de este club. La figura más destacada puede ser Piru Gainza. Ese esquema duró por inercia unos años más. Y a él pertenecen, creo, nombres como el citado Piru, Garay, Aranguren, Sáez ...

Luego el club comenzó a modernizarse. Todo se empezó a encajar en organigramas cada vez más complejos, con cargos sonoros, y despachos. Pero el esquema, en el fondo, seguía siendo simple: básicamente había un coordinador de Lezama, que se ocupaba del fútbol base y trabajaba a largo plazo, y un entrenador del primer equipo, que trabajaba a corto plazo.

Llegó Uría (q.e.p.d.) y nos vendió la moto de la modernidad, la profesionalización y demás. Y nos encajó a Zubizarreta como DD. Con un sueldo de la leche.

Y ahí empezaron mis dudas. Y también una crítica bastante demagógica por parte de la afición.

Mis dudas se pueden resumir en una: ¿un club de cantera necesita copiar una figura nacida y desarrollada en clubes que pescan en todo el mundo? ¿Era necesario añadir un profesional tan caro para planificar una plantilla tan limitada y controlar, contratar y negociar a los jugadores vascos?

La crítica demagógica pronto vino con los rumores de lo que ganaba Zubi. Y encima pronto se empezó a acusar a Zubi de todo lo que salía mal. Ya sabemos como acabó aquello, cuan quemado quedó el de Aretxabaleta, y con él la propia figura del DD.

Pasan los años, y nos encontramos con que, a primera vista y a riesgo de parecer injusto, uno se encuentra con el organigrama de los últimos años, en el que por un lado tenemos:

1.- Un entrenador al que se le contrata con un equipo completo de colaboradores: segundo entrenador, preparador físico, entrenador de porteros ... y últimamente también segundo preparador físico y nutricionista. Todo ello forma un equipo aislado del pasado, presente y futuro de Lezama.
2.- Un Lezama en el que abundan los títulos universitarios, los expertos en planificación y organización, pero en el que se ha reducido sensiblmente lo que en tiempos fue una extensa nómina de personajes que se notaba que eran de fútbol solo con oir sus nombres, sin necesidad de rebuscar en sus inflados curriculos, a veces con lupa y mucha manga ancha, una conexión con el balompié.

Como esto ha coincidido con la peor época deportiva que se recuerda, se ha sembrado el terreno para denunciar la falta de planificación y de continuidad en la gestión deportiva como responsables claras de nuestra situación. Y algunos claman por la figura de un DD como solución. Incluso en este blog un forero llamado Bienzobas ha insinuado algo en ese sentido en alguna ocasión, si no recuerdo mal.

¿Neecesitamos un DD?

Si lo que buscamos es continuidad, lo dudo. El DD es un cargo de responsabilidad máxima, y por lo tanto de confianza. Los presidentes que generamos en los últimos años son incapaces de trabajar en equipo con gente que no sea de los "suyos" (e incluso a veces ni eso). Es triste, pero es cierto. Pretender que por crear esa figura vamos a generar mágicamente un trabajo profesional a largo plazo en lo deportivo, me parece ilusorio.

Antes bien nos arruinaríamos. Para tener autoridad sobre entrenador, jugadores y agentes, hace falta a la vez tener peso y parecerlo. Y en esta sociedad y en este mundillo del fútbol, es difícil encontrar a alguien que tenga peso que no sea caro. Y parecer de peso sin ganar una barbaridad, es imposible.

¿A qué nos lleva esto? A contratar a alguien carísimo, y por lo tanto polémico desde el primer día, al que habría que indemnizar cada vez que cambiara el inquilino de Ibaigane. Para mí: una ruina sin sentido.

Por no hablar de que un DD para negociar el contrato de Amorebieta, y seguir a los chavales del Chantrea o del Avirón, me parece matar moscas a cañonazos. Aunque esto es una opinión muy personal.

Entonces, ¿qué?

Pues yo creo que sin ánimo de resucitar a Piru Gainza, hay que volver un poco a la sencillez.

Un coordinador de Lezama, y que además de saber de cantera tenga carnet de entrenador nacional y que tenga experiencia en primera.

Un entrenador del primer equipo que no venga con una corte de cargos de confianza, que aproveche lo que tenemos aquí (con lo que tendríamos un grupo de profesionaloes que garantizarían la conexión primer equipo-Lezama más allá del periodo del entrenador) y que como mucho se venga con un segundo, salvo en casos excepcionales por el prestigio del contratado. Y esa excepcionalidad debería ir acompañada por objetivos excepcionales también: no necesitamos cracks de los banquillos que parecen una multinacional solo para conformarnos con no descender.

Y por encima de ellos, alguien que sea de confianza del presidente, que sea hombre de fútbol y que no nos cueste un duro. ¿Cómo? Eso es lo difícil. Yo sueño con un ex-jugador y ex-entrenador que sepa lo que es jugar y entrenar, que quiera al Athletic, y que merezca el respeto de los profesionales a los que tiene que mandar; que les pueda hablar de igual a igual. Un tipo que después de haber trabajado cobrando para el Athletic (y otros equipos) durante años, se le ocurra regalar cuatro años de su vida siendo vicepresidente del Athletic con mucho mando en plaza. Un Saez, un Rojo, un Goiko. ¿Imposible? Lotina hace poco que dijo que le gustaría ser directivo del Athletic, luego la idea puede ser practicable.

Eso es lo que necesitamos y no un DD caro, polémico, y sometido al vaivén de las elecciones. Para eso que sea directivo, insisto.

Pero para eso hace falta generosidad por parte de los posibles candidatos y humildad de los presidentes para saber delegar. ¿Existen esas cualidades en esos colectivos?

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Chufero dice ....

Mas que director deportivo creo que necesitamos que se haga una extructura sólida desde la base que sea inamovible para los presidentes de turno, que sea independiente a estos y que solo sirva para el club y su futuro.

jaburu dijo...

El director deportivo no debe ser un directivo.

Estos tienen fecha de caducidad. Cada cuatro años.Hace falta una estabilidad a largo plazo.

Actualmente la junta directiva es la que ejerce algunas funciones del director deportivo,fichajes, sueldos etc.

Es decir unos aficionados y cambiantes cada cuatro años. Así nos va.

Creo que algunos cargos deben estar blindados de las directivas de turno, porque necesitan estabilidad a largo plazo. El director deportivo y el máximo responsable de Lezama.

Si se tiene voluntad es sencillo. Contrato a diez años, sólo rescindible por la Asamblea a propuesta de la Junta directiva.

En un club de cantera, un director deportivo es tanto o más necesario que en otros clubs.Tendrá muy poco trabajo en fichajes externos, pero muy importante al coordinar el trabajo de Lezama, con el primer equipo.

Sólo hay tres problemas a resolver:
- Que las Juntas de turno, quieran abandonar el juguete de fichajes y contratos.
- Que los aficionados empiecen a pensar, antes de la debacle, en el largo plazo.
- Encontrar la persona idónea que cambie un contrato galáctico por una estabilidad en el tiempo de su contrato.

Zoilberg dijo...

No se si el nombre es Director Deportivo, Director Técnico, Coordinador General, Manager...

Lo que está claro es que necesitamos una figura por encima del entrenador de la Primera Plantilla, que mire el medio-largo plazo del Club, que de las altas y las bajas, que coordina a los distintos equipos de Lezama, que haga de puente entre Directiva y Lezama, entre Directiva y Medios, entre Directiva y Masa social.

Una figura responsable...con todo lo que la palabra "responsable" conlleva, es decir, con mando, pero tambien alguien al que pedir responsabilidades de las decisiones que se tomen...

Por supuesto, este cargo, asi como la estructura de Lezama, debería ser "independiente" y trabajar con entera libertad, sin depender de elecciones, ni de JD de turno...

El día que se separe "Lezama" de las campañas, habremos logrado un paso de gigante.

Cincinato dijo...

Mi problema, Jaburu, es que he tirado la toalla en lo de esperar que un cargo importante pueda sobrevivir a la directiva que lo nombró.

No ya el DD, sino incluso el coordinador de Lezama soncargos con fecha de caducidad.

Si no puedes cambiar una realidad, adáptate a ella. Si el DD está ligado a la JD, que sea miembro de ella y no cobre sueldo. ¿Amateurs? Ya he dicho que yo abogo por un ex-jugador y ex-entrenador. Sería un porfesional, pero sin sueldo.

Ese es mi modelo. Un ejercicio de posibilismo utópico. Y es que a los que se han forrado con el fútbol les cuesta cambiar de chip para trabajar gratis.

Hasta que llegó Lotina ...

jaburu dijo...

El problema es sólo duraría, el tiempo de mandato de la Junta que lo nombra. Y la Junta siguiente, el primer acto que realizaría sería destituirlo.

A lo vista de lo cual, me planteo si la Junta directiva debiera ser monárquica y no democrática.

Cincinato dijo...

La culpa la tenemos los socios, que votamos por nombres.

Se empezó convirtiendo las elecciones a presidente en elecciones a entrenador.

Y ahora hasta hay que presentar a un candidato a entrenar al Bilbao Athletic para para que te tomen en serio como candidato.

Tenemos lo que nos merecemos.

Anónimo dijo...

La culpa la tenemos los socios, que votamos por nombres.

Yo me leo los programas electorales de los candidatos, y despues voto al candidato de Sabin Etxea, con dos cojones.

jaburu dijo...

Anónimo dijo...

Yo me leo los programas electorales de los candidatos, y despues voto al candidato de Sabin Etxea, con dos cojones.

Y en el caso de que existan varios candidatos apadrinados por Sabin Etxea, hay que votar al que nomine el Señor de Bizkaia (que es el que tiene y pone la tela), que ese si que es zurigorri a muerte.......pero sólo hasta que dure el actual Señor de Bizkaia.

Anónimo dijo...

Mensaje urgente del AMZ a la soladesca en el buzón de guerra correspondiente... STOP

Corto y curvo... STOP

Anónimo dijo...

jaburu dijo:

Y en el caso de que existan varios candidatos apadrinados por Sabin Etxea

Entonces voto al mas Soberanista.

Anónimo dijo...

Por el conducto oficial recibido mensaje del AMZ , papilas gustativas preparadas, uniforme de invierno preparado, ¿ Nos pediran pasaporte en la Muga?

Anónimo dijo...

Cabo chusquero renano dicit:

"¿Nos pediran pasaporte en la Muga?"

Probablemente haya un puesto fronterizo en El Pontarrón, por cuyo puente huyeron los restos del valeroso Ejército Vasco

Otro puesto de control puede que se ubique en la Casa Torre de los Marroquín, donde se firmó el acta de rendición a los italianos, conocida como el Pacto de Santoña...

En este sitio de belleza paisajística, el renano dejará el pelotón para contemplar en solitario el singular paisaje y los árboles milenarios y así poder meditar unos minutos y reencontrarse con la historia...

De todas formas, de los salvoconductos se encarga la Contramaestre Txotxi, nuestra experta en información reservada...

Anónimo dijo...

Txotxi podre pasar en la valija diplomatica billetes de 50 euros ???

Desconozco si los nativos conocen ese billete y sus usos.

Txusi dijo...

Puedes.

Ya me encargo yo de custodiarla.

Anónimo dijo...

Txusi dijo:

Puedes.

Ya me encargo yo de custodiarla.


Usted siempre tan atenta y voluntariosa.

Anónimo dijo...

No sé si necesitaremos un DD, pero igual lo que vamos a precisar es de un buen Gabinete Jurídico.... o de Yuri y su primo Ilich:

El Comité de Competición, en su reunión del 10 de diciembre, ha acordado dar traslado al Ministerio Fiscal de los hechos acaecidos en relación con el partido Athletic Club-Levante U.D, disputado el pasado 17 de junio de 2007.

El Comité de Competición de la RFEF ha emitido la nota que se expone a continuación, en relación con los hechos acaecidos recientemente sobre el partido Athletic-Levante del 17 de junio de 2007.

"Habiendo tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de hechos que pudieran afectar a la pureza de la competición deportiva, y teniendo en cuenta que los mismos pudieran ser constitutivos de infracción penal, el Comité de Competición acuerda dar traslado de los antecedentes de que dispone, en relación con tales hechos, al Ministerio Fiscal, a los efectos que procedan, al amparo de lo dispuesto en el artículo 83.1 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, y artículo 34.1 del Real Decreto 1591/1992, de 23 de diciembre, sobre Disciplina Deportiva".

Anónimo dijo...

Un Club histórico como el Athletic creo que lo tendría bastante fácil para reclutar a una serie de personas que han chupado fútbol toda su vida. Para mi sería indispensable que hayan sido entrenadores de fútbol y que estén entrados en años. De algunos desconozco su grado de sentimiento zurigorri, pero ahí van unos cuantos nombres:

Javier Clemente, Iñaki Sáez, Txetxu Rojo, Txutxi Aranguren, Alfonso Barasoain, Koldo Agirre, Howard Kendall, José Ángel Iribar, Blas Ziarreta...

Exceptuándo al rubio de Barakaldo, ninguno de estos está ya en el mercado. No se a qué dedicarán su tiempo libre o, en general, su tiempo (me consta que alguno al menos está prejubilado), pero si a un zurigorri de corazón con mucho tiempo ocioso le presentas un proyecto digno y le planteas lo de trabajar gratis o con un sueldo muy bajo por el bien del Athletic no creo que dijese que no.

jaburu dijo...

Lo asiento Anónimo. A estas horas de la noche hablas para las paredes de este garito y el que escribe.
Que tiempos aquellos, donde los barmans auténticos, escuchaban pacientemente nuestros desahogos con el codo apoyado en la barra.
Hoy hasta los dueños o managers generales abandonan pronto el negocio, para atender a su familia o vaya Vd a saber que.

Anónimo dijo...

Con la venia, Señoría:

Retaila de aseveraciones inconexas en el interrogatorio del imputado bienzobas:

- El trabajo del DD está en el plano del L/P. Él NO!. No puede ser de otra forma: un puesto no sujeto a la revisión permanente es un funcionario en menos de lo que canta un gallo... por gratis que juegue, se entretenga o desempeñe. El Athletic no son las clases de bailes de salón del centro cultural más cercano.

- Tras unos cuantos años de despropósito deportivo mientras seguimos mirando al dedo (presidentes, médicos, despidos anunciados, exjugadores con dorsal ...) lo único que se me ocurre es que demos valor al trabajo deportivo del club, que sí, que ver al Barakaldo y reunirse con el gerente del Lemona promesas parece que se hace ocn la punta de la ch.... o por debajo de la pata. La realidad es que con estas recetas tan "soberbias" estamos en el camino del estrépito deportivo... mientras seguimos enredados en debates la mar de versallescos.

- ¿qué tal un soplo de aire fresco y profesional en la gestión deportiva del club? ¿es mayor el suicidio económico de esta apuesta que el del nuevo estadio? De verdad pensáis que la filosofía Athletic sólo se entiende desde el Athletic y estamos obligados a ponernos en manos de cualquier mediocre con Rh zurigorri?

bienzobas. por alusiones.

Txabiri dijo...

Un sanedrín de gente que sepa, por ahí han salido varios nombres...pero que ni Dios sepa quiénes son. Sería como aquellas logias masónicas o las más altas esferas de sociedades secretas.

Con capacidad de, incluso, hacer rodar cabezas en lo más alto del Club.

Keyser Soce dijo...

Txabiri dijo...


Con capacidad de, incluso, hacer rodar cabezas en lo más alto del Club.


esa, sin duda, sería la mejor parte del asunto...

sigo pensando que Iñaki Saez es el hombre ideal...y en la federacion, al mando de las categorias inferiores lo demostro...

Anónimo dijo...

El anonimo que pide un DD voluntarioso y que currele gratis no es de Renania, cosa que resulta evidente por la inconsistencia de sus postulados.

Cualquier majaderia debiera ser firmada, de lo contrario puede inducir a errores, es bien sabido que el Anonimo Renano suele ser coherente y sus afirmaciones solidas y aquilatadas.

El problema de trabajar gratis es que no les puedes pedir ningun tipo de responsabilidad, ni dedicacion absoluta y que al igual que el gilipollas de Elgoibar , creas un agravio comparativo.

Gratis se murio de hambre....

Anónimo dijo...

Bienzobas por alusiones dijo:

¿qué tal un soplo de aire fresco y profesional en la gestión deportiva del club? ¿es mayor el suicidio económico de esta apuesta que el del nuevo estadio? De verdad pensáis que la filosofía Athletic sólo se entiende desde el Athletic y estamos obligados a ponernos en manos de cualquier mediocre con Rh zurigorri?

Totalmente de acuerdo, si es bueno debe ser Profesional y altisimamente remunerado, la filosofia esta clara y un buen DD profesional puede ser de Socuellamos sin que eso suponga nada.

Txusi dijo...

Después de leer la entrevista "reluciente" a Inchaurraga, todo hace pensar que no, que no necesitamos nada de nada.

Yo, por llevárle la contraria al vicepresidente, necesito un par de bolsas para vomitar.

Anónimo dijo...

Txusita venenosa dijo:

Yo, por llevárle la contraria al vicepresidente,

Intxaurraga es vicepresidente 2º me parece, Fermintxu el potxolo es el vicepresidente 1º, que aun hay clases.

Txusi dijo...

Sabemos de tu fervor por el Potxolín, pero sigue siendo vicepresidente 2º...Te pongas como te pongas.

Pistongorri dijo...

EL CORREO ESPAÑOL

J. ORTIZ DE LAZCANO

Joseba Inchaurraga, vicepresidente primero y responsable del fútbol base del Athletic, llega a la entrevista con una gruesa carpeta en la que resume su año y medio al frente de Lezama. «Sólo quiero dar datos objetivos», insiste con vehemencia. Después de desgranarlos, sentencia: «Somos la mejor cantera de Euskadi y en unos años tendremos el mejor centro de alto rendimiento de la Liga».

-¿Qué se hace en Lezama bajo su responsabilidad que antes no se hiciera?

-Un paso importante es que hemos pasado de tener dos equipos alevines con cuarenta chicos a controlar más de doscientos por medio de un plan externo con equipos repartidos fuera de Vizcaya. Otro paso importante es poner técnicos del club en distintos equipos de Vizcaya.

-¿De cuántos habla?

-Treinta clubes alevines vizcaínos tienen técnicos pagados íntegramente por el Athletic. Son las entidades más importantes del territorio. Así logramos que el trabajo con los alevines se haga con técnicos cualificados y con nuestra metodología.

-¿Una metodología sólo a disposición del Athletic?

-No, la vamos a poner a disposición del resto de clubes a inicios de 2009 por medio de una publicación que haremos junto a la Diputación y la Federación vizcaína.

-En su programa electoral hablaron de Lezama como centro de alto rendimiento. ¿Qué pasos han dado para lograrlo?

-Un paso importante fue concentrar al equipo cadete en el colegio La Salle. Así logramos aumentar el número de horas de práctica de los canteranos. Antes, desde alevín hasta el primer equipo trabajaban un total de 4.864. Ahora trabajarán 7.026 horas.

-¿Cómo es la jornada de uno de esos cadetes?

-Entrenan por la mañana en un campo al lado del colegio, antes de ir a clase, luego estudian, comen, descansan, estudian y por la tarde entrenan en Lezama. Esto supone dar un salto importantísimo. Con una buena metodología, buenos entrenadores y más horas de trabajo, los resultados llegarán.

-Pero de ese plan de aumentar las horas ya habló Txema Noriega, anterior coordinador de Lezama. No es algo nuevo.

-Pero los que lo ponemos en marcha somos nosotros. Y no sólo con los cadetes, como se indicó en el plan elaborado entonces, sino que lo hacemos también con los juveniles, que este año están también en el colegio La Salle.

-¿La de Bayona será la única escuela que creen fuera de Vizcaya?

-No. Estamos muy contentos con ella. Ya empieza a dar frutos y pronto vendrán dos cadetes a integrarse en uno de nuestros equipos. Pero tenemos acuerdos para poner otros dos en marcha, una con el Aurrera de Vitoria y otra en Oyón para La Rioja alavesa.

-¿Serán capaces de controlar a tantos jóvenes?

-Hasta ahora funcionábamos con informes. Ahora lo hacemos de otra forma. Todos los miércoles vienen a a entrenar en Lezama los ojeadores de las distintas zonas con los chicos que consideran de proyección. Así el seguimiento es mucho mejor.

-¿Cuándo prevén que se visualicen los resultados?

-Ya lo estamos logrando. Quitan- do el juvenil de primer año, el resto de nuestros equipos de cantera son líderes. Entre el primer equipo y la cantera tenemos trece jugadores llamados a las distintas selecciones españolas, mientras que el resto de internacionales vascos suman once. Estoy muy ilusionado porque el trabajo es muy serio y estos datos demuestran que somos de largo la mejor cantera de Euskadi y no envidiamos a ninguna cantera del resto de los equipos españoles. ¡A ver quién saca tantos jugadores de Primera como nosotros con un entorno de tres millones de habitantes!

-Sin embargo, se les acusa de oscurantismo, de que nadie sabe cuál es el plan de Lezama.

-Es verdad que nos equivocamos al tardar en presentar el proyecto. Pero nadie nos puede decir que no conoce nuestro plan porque le hayamos negado explicaciones.

Las guerras de Lezama

-Caparrós habló hace unos días de guerras internas en Lezama. ¿Existen?

-Le aseguro que no. Creo que se refería a las campañas electorales, no a lo que sucede en este momento. No hay guerra de poder, ni mucho menos.

-¿Pidió explicaciones a Caparrós?

-Por supuesto. Me dijo que no se había entendido bien lo que quería decir, que no se refería a lo de hoy. Entre la directiva, los técnicos del primer equipo y los de Lezama hay una perfecta sintonía.

-¿Qué responde a quienes les echan en cara que al frente de Lezama esté una persona que viene del balonmano como Luis Solar?

-No le fichamos como hombre de fútbol, sino para poner en marcha un centro de alto rendimiento. En Lezama hay muchos que saben de fútbol y el responsable de ese área es Julen Masach. Pero que sepan cómo funciona un centro de alto rendimiento hay menos. Solar es doctor, ha sido durante ocho años director del Instituto Vasco de Educación Física y ha tenido mucha relación con centros de alto rendimiento. En año y medio ha puesto en marcha muchos cambios y ha puesto a Lezama en el camino de ser un centro de alto rendimiento de referencia mundial. Además, Xabier de Irala no sabe pilotar un avión y dirigió Iberia; Briatore no ha sido piloto de Fórmula 1 y dirige Renault.

Anónimo dijo...

Yo creo que lo necesitamos es mas sentido común y mas sencillez a la hora de trabajar la Cantera...

Como ya he expuesto en muchos posts hace años, el trabajo y la coordinación de Lezama (hasta juveniles de segundo año) debería estar en manos de una persona de reconocido prestigio zurigorri, remunerado, con experiencia en el mundo del futbol, entrenador, y ajeno a los vaivenes de la Junta Directiva... debería dar cuentas de su trabajo a un Consejo de sabios, formado por 8-10 miembros que marcaran previamente las directrices y los objetivos del trabajo en Lezama y la cantera rojiblanca, y también ajeno a las decisiones de la Junta de turno.

Este Consejo de sabios valoraría los resultados del trabajo y daría su VºBº a la continuidad del Director y su equipo y serían sus miembros a su vez elegidos por la Asamblea de compromisarios cada X tiempo a propuesta bien de la Junta o bien de compromisarios, y podría estar integrado por ex-entrenadores, ex-jugadores, ex-directivos, sociólogos, médicos, psicólogos, y algún o algunos miembro de la Junta actual.

La figura de Director deportivo sí tendría que estar ligada a la JD correspondiente, y por supuesto remunerada. A mi juicio debería encargarse de supervisar la progresión de los jugadores ya "talluditos" que hayan ya pasado la fase de formación en la etapa de Lezama y han sido escogidos para militar en el Baskonia, Bilbao Athletic.

También se ocuparía de posibles fichajes de otros Clubs en connivencia con el entrenador del 1º equipo, informes de ojeadores de jugadores con posibilildades, propuestas de renovación de contratos, en fin, renovación o fichaje de técnicos, etc...

Lo que creo prioritario es desligar el organigrama y la formación de la cantera en edades tempranas hasta juveniles de 1º o 2º año de la Junta Directiva correspondiente, para que su trabajo tenga continuidad en el tiempo...

Anónimo dijo...

Leyendoos detenidamente me queda claro que mi propuesta es la peor.

Eso sí: en mi descargo debo decir que es la única con alguna posibilidad de poder llevarse a cabo.

La de Bienzobas, también. Pero le veo muchos problemas:

-Es cara.
-Es complicada. Ese genio se convertiría en un pim-pam-pum de la afición como Zubizarreta. Y en Lezama le harían la cama desde la hora cero.

Anónimo dijo...

Piston:

No me gustan: "prestigio zurigorri y ajeno a vaivenes". El lúcido anónimo lo ha explicado mejor que yo en cuanto a lo primero. El espíritu prosoviético del blog me disculpará mis reservas para los planes quinquenales en este mundillo tan dinámico del fútbol. Evidentemente, el desempeño del DD está con las miras puestas en el L/P pero no su cargo ni el análisis de su rendimiento. Deben existir objetivos a corto medibles de los que pueda responder para bien o para mal.

Por el contrario, sí me gusta y mucho la dicotomía entre "talluditos" y "en formación": Intuyo (y digo intuyo por mi absoluta falta de información al respecto, entrevistas incluidas del Sr. inchaurraga) que en el club no se acaba de dar con la tecla para poner en el disparadero final a los chavales formados pero sin "posibles" para ser exigidos desde ya en el primer equipo... como las cerezas sin coger: penan sus días en el BA y se echan al cubo de la basura, tras años de putrefacción, las cantidades invertidas desde sus tiempos de imberbes. Un DD, con las restricciones de mercado del club, no se podría permitir (y perdonad que ponga un sólo ejemplo, además ex profeso, de carrera aparentemente truncada) un caso como el de Beñat: 9 años en la casa, una gira inglesa medio potable y en lugar de cederlo ipso facto a sabiendas de que en el grupo de 2ªB del BA no va a aprender nada más y de que no está para el primer equipo lo condenamos a otro añito en el BA: resultado al año siguiente cesión de las que gustan en el Athletic: "Taras y Saldos". Es ventajista y está mal explicado por las limitaciones de tiempo y de habilidad con la gramática y el teclado, pero, en resumen, hay muuuuuuuucho "tajo" para un DD en este club.

bienzobas.

Pistongorri dijo...

Bienzobas asesinando a las teclas del qwerty apostilla:

2No me gustan: "prestigio zurigorri y ajeno a vaivenes"."

Yo lo que propongo es dos figuras: El DD ligado a la Junta en cuanto a su nombramiento y ,por tanto, sería a ella a la que tendría que rendir cuentas y la figura del DLC(Director de Lezama y Cantera). por supuesto de Lezama excluyo al baskonia y al BA. El DLC no tendría que dar cuentas a la JD de su trabajo y sí al Consejo de Sabios, que sería quien valorase su trabajo anualmente. Así estaría ajeno de los cambios (vaivenes) cada 4 o menos años de Directivas...

lo de reconocido prestigio -como tampoco que sea de pasado zurigorri-, por supuesto que no son un requisito imprescindible, pero sí sería aconsejable que fuese una figura con bastante experiencia y calado dentro del mundo del fútbol, especialmente en la faceta de jugador-entrenador... Ejemplos: un Saez, un Irureta, un Clemente...

Anónimo dijo...

Piston.

Afloran mis deficiencias con la miopía cuando menos, con la inteligencia cuando más.

Además esta duplicidad de cargos, sueldos y despachos, que ahora sí me complace, estragarán aún más la ducha de realidad que nos propone su socio. Claro que si el Athletic es territorio vedado a los sueños, que alguien me explique qué es lo que nos queda... además de la cicuta, of course.

bienzobas.

Anónimo dijo...

Bienzobas a punto de entrar en la residencia para discapacitados prematuros dicit:

"Además esta duplicidad de cargos, sueldos y despachos, que ahora sí me complace, estragarán aún más la ducha de realidad que nos propone su socio."

No creas que econónicamente un Director de Lezama tenga que cobrar mucho. El caché de un hombre tipo Saez no estimo sea demasiado. Y el del Director Deportivo pues dependerá del mayor o menor pedigree con el que se le busque y de sus atribuciones.

Anónimo dijo...

Piston que quieres que te diga a mí lo de consejo de sabios me suena a la prehistoria y creo que hay que evolucionar.
El caso es que sea lo que sea o quienes sean por lo menos tengan un periodo de trabajo que vaya de alevín a BA para poder medir su trabajo, de la otra manera todos los trabajos se pondrán en tela de juicio porque a cambio de directiva cambio de metodología.

Anónimo dijo...

Tienes razón Rote, a mi también me chirria...

Hablo de Consejo de sabios como podría hablar de Comité de expertos o Comisión de Ilustres, elegida por Asamblea y no por Junta...

Compuesto el Comité por gente con experiencia en el fútbol, en formación de jugadores, en gestión deportiva, en aspectos psicológicos, médicos para que los objetivos de la formación del jugador o chaval sea lo mas integral posible, y con la presencia con voz y voto de dos miembros de la Junta actualmente vigente, por ejemplo... Me gustaría que fuese gente con historia rojiblanca: Rojo, Irureta, Eguidazu, Manolo Delgado, Andrinua, por poner nombres

Pero que sea este Comité el que nombre directamente al Director o Coordinador de Lezama y no el Presidente de turno,... y que tampoco pueda ser su figura una baza electoral como ha sido, por ejemplo, en las pasadas elecciones...

El director de Lezama deberá rendir anualmente cuentas a este Comité, pero tienes razón en que es obvio que necesitará un periodo de al menos 5-6 años para evaluar su trabajo de una forma mas o objetiva y global.

No sé si con esta aclaración he salido del Paleolítico medio o me he ido al Pleistoceno...

Anónimo dijo...

Historicamente en esa comisión, senado,platajunta o como coño quieran denominarlo, hemos tenido una presidida por un insigne Txakoliñero.

Por lo cual no es descartable que el bombero Zuluaga, el lechero Palomar o cualquier vendedor de bragas pueda ser DD.

Si es gratis paso, ahora bien si te dan medio millon de euros, contrato de 8 años y despachito, me postulo para el puesto y solicito a Bienzobas como adjunto, con igual salario y contrato.

Anónimo dijo...

Piston, no te ofendas: pero esa idea tuya suena a proyecto de Zuloaga.

O sea: bonito, perfecto para una peli del Disney Chanel ... y con un montón de agujeros a la hora de llevarse a la práctica en el mundo real en el que vivimos.

Anónimo dijo...

Mi socio casi sin acritud dicit:

"Piston, no te ofendas: pero esa idea tuya suena a proyecto de Zuloaga."

Creo que con mi nuevo comentario he entrado directamente en Atapuerka...

Anónimo dijo...

Pistonzuri quiere extender en el Athletic el estilo de su querido R.Madrid y exige que el DD se engomine hasta la nuca.

Anónimo dijo...

Anónimo:

Echa un vistazo al blog de MA Paniagua sobre el irremediable paso de los General Manager al banco... en cuanto ceses al utrerano: voy también de segundo? A lo mejor como Luci le digo a la jefa de poner un peque en el mundo con pedigree para portar la zurigorri... eso vale más de 1/2 millón de euros.

bienzobas empezando a ñoñear por el periodo navideño.

Anónimo dijo...

Un anónimo que no estoy seguro que sea renano dicit:

"Pistonzuri quiere extender en el Athletic el estilo de su querido R.Madrid y exige que el DD se engomine hasta la nuca"

Nuestro hombre lezamero tendrá que echarse lo que nuestro experto capilar, el Brigadier hood diga a tal efecto

P.S.: creo que ultimamente está recomendando a su selecta clientela la loción oleosa que usa Toni Genil...

Anónimo dijo...

Bienzobas bizcochon prenavideño dijo:

en cuanto ceses al utrerano: voy también de segundo?

En principio hasta que San Mames sea un clamor de pañuelos y la grada se acuerde de nuestras madres, no cesamos al Utrerano, es nuestro blindaje.

Si la cosa se pusiera insoportable nos cargamos al de Utrera y ponemos a cualquier tipo de verbo facil y fluido que haga apelacion al espiritu, a los cojones, a la raza y sinsorgadas por el estilo, este tipo de entrenadores conectan facilmente con la parte mas "primaria" de la grada, que son los de pañuelo facil.

Lo importante de un DD que se precie es realizar la tarea a largo plazo y no estar al albur de los proximos 3 partidos.Aun asi, que nuestro contrato implique el pago del total de los 8 años, eso siempre ayuda, ya lo dicen los sindicatos, la precariedad laborar mata.

Anónimo dijo...

Un anónimo que no estoy seguro que sea renano dicit:

Es renano, apenas 1,47 jajajajajaj.

Txabiri dijo...

Me ofrezco yo.

¿Alguién tiene el teléfono de Intxaurraga?