lunes, 15 de diciembre de 2008

Rescatando historia, en una tarde de aquellas ...

Sin alardes pero con intensidad, raza y personalidad. Ni un respiro. Silbato en marcha, y "dentadura en ristre"...Morder. Exigencia exigua, para una tarde de entonces...

Jugando como siempre, ganando como .... Mientras, la grada se muerde las "uñas", y ruge por lo bajo, a la espera de ese "matxetazo" que marque diferencias. "No llueve", y los puros echan humo. Balón al aire, llave 13/14 "al muñeco diabólico", y al punto "filipino". David amaga, pero el balón, para el power/forward. Carrerilla, toque sibilino, y balón a la "cárcel".

Abran los parguas, se avecina "pedrisco". Un trabajo impecable en defensa, un desgaste físico como hacía tiempo no veía, y dos toques de calidad, han sido suficinetes para hundir en el "lodazal" de nuestra historia, a uno de tantos, que la conoce como pocos. Trabajo y más trabajo, la cabeza en su sitio y a escalar posiciones.

No hay que volverse locos, tenemos lo que tenemos y somos lo que somos. Utilicémolos adecuadamente y saldremos a rivero. Sin estridencias, ni salidas de tono. Lo nuestro, lo de siempre.

Hoy he dado un repaso a mi "historia" en éste club, rememorando viejas leyendas que, me transmitieron en mi juventud.

Quien quiera ganar en La katedral, que venga bien provisto de: SANGRE, SUDOR Y LAGRIMAS

Volviendo a nuestros orígenes, que felicidad......

Por cierto, no he estado presente. Un lástima...No obstante, "oigo voces".....

He dicho...
y
.

62 comentarios:

Cincinato dijo...

Criticamos alos jugadores porque "no se lo creen" y somos los primeros en hacer lo mismo.

No he pasado por la web amiga más que para copiar y pegar la crónica del aitite, pero ya a la salida de San Mamés escuché el típico comentario que repetimos siempre que ganamos: ha sido culpa del rival. O de la suerte de que nos pitaran el penalty y nos adelantáramos tan pronto.

Bien: es cierto que tuvimos algo de suerte, pero el equipo va para arriba.

Amorebieta parece que está recuperando el sitio que había perdido.

Yeste -mi criticado Yeste- hizo un buen partido.

El trabajo defensivo en general fue bueno. Y también le ví al equipo haciendo en ataque algo más que buscar a Llorente.

Creo que estamos creciendo, sí.

A ver si lo refrendamos puntuando contra el Betis y ganando en San Mamés al Espanyol. Lo veo factible. Y encarar los dos duros partidos finales de la primera vuelta -y la eliminatoria de copa frente a Osasuna- con 20 puntos sería mano de santo para nuestras aspiraciones en las dos competiciones.

¿O estaremos ante la enésima situación en la que un resultado favorable nos hace soñar con el cuento de la lechera y luego se nos rompe el cántaro de nuevo?

Ya lo dijo Caparrós ayer: en el fútbol, enseguida se pasa de puta a monja.

Y viceversa, añado yo. Que no sea así esta vez.

euup dijo...

Mi crónica sobre Guriezo está en la otra entrada...

Sobre el partido... decir, que no me esperaba una tarde tan plácida, ni en mis mejores sueños. El primer tiempo estuvo muy bien, nada de suertes, ni contrarios, ni penaltis... Ya era hora que todo lo que fuese a puerta entrase... ¿no? Hablando de penaltis... le van a pitar a Fer todos los que le hagan??? o por lo menos... uno en cada partido? ¡Qué bien!

El gol de David López.... Qué preciosidad!!! Yo a cámara lenta lo vi... Salió ese pase de Yeste... esa genialidad que aparece cada 15 partidos... qué pase, qué desmarque, y que... suavidad para meter el interior... GENIAL!!

Sobre Yeste he de reconocer que me gustó... espero que esta frase no se vuelva en mi contra...

y sobre el lateral izquierdo... sigo pidiendo a Koi...

Anónimo dijo...

Chufero dice ...

euup DIXIT...
El gol de David López.... Qué preciosidad!!! Yo a cámara lenta lo vi... Salió ese pase de Yeste... esa genialidad que aparece cada 15 partidos... qué pase, qué desmarque, y que... suavidad para meter el interior... GENIAL!!

Pues yo soy mas simple que todo eso y me quedo con el segundo ...

Txabiri dijo...

Ayer, lo comentaba con una persona con la que llevo coincidiendo desde que acudo a San Mamés, me recordó a un partido contra Las Palmas en Copa (creo). Fue el año del Athletic Español en el que Tony N'Kono debutó en la Catedral...

Sólo faltaron las katiuskas...pero durante algunos momentos me parecía estar en otra época.

Anónimo dijo...

Chufero dice ....

Del partido poco puedo decir porque ayer fue uno de esos dias en los que a uno le entran ganas de tirar el internet por la ventana, aunque el problema no fuera la conexión ... pero por lo poco que he podido ver me ha parecido que el equipo ha atacado con mas criterio y sobre todo con mas efectivos cerca del area.

Mariosila80 dijo...

Firmo ese título de la entrada que nos ha ofrecido el gran Jotake.

Solo sentarme en mi localidad, ver caer ese manto de lluvia, observar el verde brillante bajo los focos, los operarios pinchando el cesped....lo creais o no sentí que ibamos a ver cosas del pasado....por un instante me pregunté si vería salir el atuendo negro del txopo...o vería calentar saltando en el aire a Goiko y Rocky...

Desde luego, no quiero magnificar el partido de ayer, quizás solo fueron detalles, pinceladas del pasado, pero dejadme disfrutar de ellas....aqui relaciono algunas:

-Del pasado fue cobrar un penalty en la primera oleada, como haciamos tantas veces hace treinta años.

-De otra época fue el martirio en el que se convirtió, para el contrario, cada corner que lanzábamos.

-Del pasado vino el marcador al descanso.

-De hace treinta años era esa imagen de delanteros con camisetas adornadas de barro...barro que hablaba de lucha, intensidad, pelea sin cuartel.

-De aquellos años llegó un tercer gol que certificaba que a la lucha, a la pelea sabemos sumar calidad, porque la tenemos. Nuestra receta mágica de siempre, sudor, barro, entrega y algunas botas capaces de abrir el tarro de las esencias.

De todas formas y para que el "Gento de Guriezo" no se nos venga arriba seguimos sin ver la comparación Yeste-Rojo, ni siquiera en los mejores dias de Fran y en los más indolentes de Txetxu.

-De una página arrancada de nuestra Historia vino esa enorme granizada de la segunda parte y la reacción de la afición viendo a sus guerreros bajo la avalancha de agua y el viento helador. Solo duró un instante, pero fue precioso.

-Y de siempre llegó ese león valiente, indomable, que no conoce el miedo, que no se arruga nunca, ese león que es Gurpe. Se nos heló todavía más la piel cuando le vimos tendido, cuando vimos la reacción de sus compañeros. Luego , al ver las imágenes en casa, lo que se nos congeló fue la sangre.

Gracias a Dios pronto le veremos otra vez, chocar valiente contra cualquier muro que s eponga por delante intentando llegar a un balón.

Viéndole uno comprende lo que como general siempre he pensado....prefiero mil veces pelear contra diez leones guiados por un cordero que luchar contra diez corderos mandados por un león. Asi es Carlos, un corazón de león.

Sí, lo sé, tal vez solo fueron instantes, quizás solo pinceladas los que recordaron el pasado pero quien sabe, igual es el primer paso para que dentro de treinta años alguien pueda recordar a aquel equipo que se formó a principios de la segunda década del siglo XXI. Amén.

Anónimo dijo...

Me vencio la pereza, no tenia buenas vibraciones y pensaba que un mal partido podria fastidiar el gratisimo recuerdo de la vispera, la 1ª Jornadas Gastronomico afectivas de Guriezo ( mas en el post anterior).

Gracias a Preciado por suicidarse, plantear un partido de ida y vuelta con esa defensa es algo que debemos agradecer.

Vamos ganando en confianza, retroaernos al pasado siempre nos fue bien, hasta el Aitite ( espiritu y guia ) parece dispuesto a terminar con su huelga de gintonics caidos y puede ser que en breve honre San Mames con su presencia, sus discipulos le añoramos.

Ion Velez....si, todos bien, pero Ion Velez es la pareja perfecta.

Zoilberg dijo...

Lo vaticiné la semana pasada:

2-0 y "El peor Sporting de la temporada".

Fallé el resultado...pero como casi siempre que gana el Athletic, no faltan los que achacan la victoria al "flojo rival"...cuando es el buen hacer del Athletic el que hace flojo al rival.

No se cuantas ocasiones nos han creado entre Numancia, Racing y Sporting...apuesto a que menos de 4...

El Athletic en estos partidos (hablo de estos 3 porque son los últimos) ha promediado (lo digo a ojo) 5-6 ocasiones por partido.

Cada uno que saque sus propias conclusiones...yo lo tengo claro. Este es el camino...

Keyser Soce dijo...

Zoilberg dijo...

Cada uno que saque sus propias conclusiones...yo lo tengo claro. Este es el camino...


parafraseando al Kalifa de los kalifas...SEGUIMOS CRECIENDO...

se podran tener mil visiones del partido...pero que ganamos bien y facil, no creo que lo pueda rebatir nadie...

parece que los resultados positivos van asentando al equipo y ya no se ve tanta ansiedad y las ocasiones van entrando...


lo de comparar a Yeste con Txetxu...NO COMMENT (que decia el inefable JBT)

de las jornadas gastronomicoafectivas de Guriezo...IDEM DEL LIENZO...

Anónimo dijo...

Chufero dice ...

Kaiser_sacze DIXIT

de las jornadas gastronomicoafectivas de Guriezo...IDEM DEL LIENZO...


Pues que es una vergüenza no haber ido nadie vestido de sevillana para "acompañar" al anfitrión para que en los postres, colocar a ambos encima de la tele a la antigua usanza "tipical spanish"

Keyser Soce dijo...

seguramente ese hubiera sido un momento "histriónico" que no histórico...aunque seguramente pasaría a la historia, jajaja...

lastima no haber podido subir...pero se ve que las compañias aereas andan cortas de dinero y suben los precios como si no hubiera crisis...

Mariosila80 dijo...

Una lástima Kaiser que no estuvieras, porque yo, francamente, y aunque las viandas fueran abundantes no hubiera dicho que no a un sandwich a media tarde.....

Anónimo dijo...

¿Con que ingreidentes Mariosila?

kaiser si hubieras estado te hubieras reconciliado con los Athleticzales castizos.

La visión de Pakosubijana con mandil permanecera en nuestra retina para siempre.

Las opciones de Whiski corrientucho para el escoceses fueron, Chivas 12 años, Johnie Walker etiqueta negra y JB 15 años.

De lo otro, uefa posible.

Keyser Soce dijo...

Anónimo dijo...


La visión de Pakosubijana con mandil permanecera en nuestra retina para siempre.


tengo el documento grafico pertinente cortesia de nuestro bienamado Alferez...

Anónimo dijo...

tengo el documento grafico pertinente cortesia de nuestro bienamado Alferez...


Si eres habil y le das una salida economica a ese documento grafico, puedes forrarte, te imaginas los Carnavales de Tenerife con 4.500 personas o mas disfrazadas de Almirante Pistongorri.

Anónimo dijo...

Kaiser anonadado por el porte cocinil-taurino de Chef Piston dicit:

"tengo el documento grafico pertinente cortesia de nuestro bienamado Alferez..."

Recuerda que está clasificado por el AMZ como documento histórico sin desclasificar top secret.

Dios mío!... circula como la foto del zapatazo a Bush... Espero no verme en uno de esas descargas manda un SMS 6969 con la palabra "estoysolo" y entra y disfruta de los chicos mas extraños...

Keyser Soce dijo...

Pako Zapaterito del Agüera dijo...
Kaiser anonadado por el porte cocinil-taurino de Chef Piston dicit:

"tengo el documento grafico pertinente cortesia de nuestro bienamado Alferez..."

Recuerda que está clasificado por el AMZ como documento histórico sin desclasificar top secret.

Dios mío!... circula como la foto del zapatazo a Bush... Espero no verme en uno de esas descargas manda un SMS 6969 con la palabra "estoysolo" y entra y disfruta de los chicos mas extraños...



ni que decir tiene que el documento en cuestion permanecerá "en el economato" (Copyright Gomaespuma) mas absoluto por los siglos de los siglos...y solo en reuniones del AMZ será visionado por los parteners presentes...



del ultimo parrafo del anterior mensaje del almirante...solo puedo decir que me estoy levantando del suelo, pues me cai de la silla de la risa...

sencillamente magistral...

Mariosila80 dijo...

Supongo que en aquel salón más de una capea ya se habrá organizado.

Y hasta se habrán perdido los morlacos...

Mariosila80 dijo...

El sandwich , renano, siempre del mejor jamón...y nunca mixto.

Anónimo dijo...

Mariosila conocedor de la pequeña comida de subsistencia dijo:

El sandwich , renano, siempre del mejor jamón...y nunca mixto.


Por cierto, te debo pasta y ¿Como acabaste el sabado?

Mariosila porque no asumes tu edad ( 28 años) y planificas fines de semana mas tranquilos.Fijate en mi, hasta el jueves no visito a Deborah, se ponga como se ponga, o se ponga lo que se ponga, o se quite lo que se quite.

Mariosila80 dijo...

Acabé como pude. Es dura la vida de Secretario del Partido, no llega uno a atender tanta purga.

Ayer por fin pude dormir 6 horas y ya estoy saliendo, poco a poco, del letargo del Sábado.

Mariosila80 dijo...

Quiero aclarar pues que fue esa concatenación de cenas y comidas lo que provocó mis bostezos mientras en cada bar el "Gento de Guriezo" explicaba las mismas historias familiares una y otra vez....

Que , por otro lado, son tan sumamente interesantes, que las he grabado y las voy escuchando en el coche durante el viaje....

Keyser Soce dijo...

Mariosila80 dijo...
Quiero aclarar pues que fue esa concatenación de cenas y comidas lo que provocó mis bostezos mientras en cada bar el "Gento de Guriezo" explicaba las mismas historias familiares una y otra vez....

Que , por otro lado, son tan sumamente interesantes, que las he grabado y las voy escuchando en el coche durante el viaje....



supongo que para estas navidades las editaras en DVD high definition y las distribuiras convenientemente entre toda la tropa
(que no falte el prologo del autor...)

Anónimo dijo...

Que , por otro lado, son tan sumamente interesantes, que las he grabado y las voy escuchando en el coche durante el viaje....


Mariosila podrias hacerme una copia en mp9 para mi y otra para el Alferez.

Anónimo dijo...

Por cierto Mariosila, no tendras también las "historias de la puta mili del trobasich ese"

Anónimo dijo...

Chufero dice ...

Anónimo DIXIT...
Si eres habil y le das una salida economica a ese documento grafico, puedes forrarte, te imaginas los Carnavales de Tenerife con 4.500 personas o mas disfrazadas de Almirante Pistongorri.

jajajajaja joer esa va con bala

Mariosila80 dijo...

Anónimo...las historias de la mili del Toba están agotadas en sus primeras veinte ediciones, es casi imposible encontrarlas ya en las Academias Militares, el último pedido de la OTAN nos ha dejado sin existencias....

Intentaré lograr alguna copia en el viaje a Kabul, ya sabes que las relaciones con Carme son muy fluidas. Había una edición forrada en cuero muy chula...te mantengo informado.

Anónimo dijo...

mariosila dijo:

las historias de la mili del Toba están agotadas en sus primeras veinte ediciones

Una lastima porque me consta el interes de Kubrick por hacer un remake de la chaqueta metalica, "El amarillo metalico" con Torabisch como protagonista

Mariosila80 dijo...

Me parece que Kubrick es un director demasiado amariconado para historias con la fuerza visual que tienen las de la mili del Toba.

Esa fiesta de fin de año se merece otro tratamiento....

Anónimo dijo...

¿Ed Wood? ¿Tarantino?

Anónimo dijo...

El General "cine sin fronteras" dicit:

¿Ed Wood? ¿Tarantino?...


Yo en este caso y dada la crudeza de determinadas escenas me inclinaría mas por nuestro Director Virilenko Jodorowski, una especie de Buñuel de Puerto Hurraco...

Mariosila80 dijo...

Yo a Virilenko le veo más en el papel protagonista....

Mariosila80 dijo...

Basada en los eróticos relatos contados por Tobamentera llega por fin a nuestras pantallas...

"El cuartel caliente y la teniente ardiente"

Protagonizada por Virilenko...(y ahora se oiría su voz en una de las escenas clave)..."mejor duro que cuatro pesetas..."

Mariosila80 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Keyser Soce dijo...

LA LLEGADA DE LA NAVIDAD ESTA ALTERANDO VUESTRO, PO RLO GENERAL, PACIFICO ESTADO DE ANIMO, DANDO PASO A UNA VORÁGINE MENTAL QUE, PARECE, CAMINA HACIA DERROTEROS INIMAGINABLES (ni siquiera la calenturienta mente del Dr. Virilenko podrá arreglar el desaguisado de continuar asi...)

Anónimo dijo...

Cesar de AE se ha ofrecido de extra de las escenas dificiles de Virilenko, por si no da la talla.

Txusi dijo...

¿Ya llega la Navidad?

Zvmenrfnnklcm,sdfn...mérde!!

Mariosila80 dijo...

¿no dar la talla?....el profesor Virilenko anuncia su llegada varias decenas de metros antes de que aparezcan sus pies.

Pistongorri dijo...

El general exagerado dicit:

"¿no dar la talla?....el profesor Virilenko anuncia su llegada varias decenas de metros antes de que aparezcan sus pies."

¿En qué se ha inscrito ahora el kamarada Virilenko Jodorowsky?

¿En el regimiento de Lanceros Benaglíes de SM La Reina?...

Mariosila80 dijo...

No, Almirante, no....el equipo de pértiga no le da permiso para participar en otros deportes de riesgo.

Anónimo dijo...

La llegadad de la Navidad supone un aumento del 130% en el cartonaje.

Txusi dijo...

Yo te consigo el cartonaje y tú "acompañas" a mi suegros.

Mariosila80 dijo...

Sé el cariño que tienes, txusita, por tu segunda mamá.....

Solo pensar que ella dio a luz a tu Miguelito te emociona, y no haces más que abrazarla y besarla sin parar...

Y en Navidad supongo que esas emociones se te disparan todavía un poco más....

Que bonito, no hay nada como la familia.

Anónimo dijo...

Yo te consigo el cartonaje y tú "acompañas" a mi suegros.


Si son del tamaño de Miguelin, no me atrevo.

Tienes cuñada en edad de merecer???

Si la respuesta es afirmativa, cuenta conmigo para pasear a tus suegros.

Anónimo dijo...

no hay nada como la familia.


En efecto Mario Rina ,asi es, nada como la familiiiiiaaaaaa.

Txusi dijo...

Pobre Juancar, tanta crema pastelera y tanta nata le ha sentado fatal...Teníamos que haber tirado más de hielos.

Anónimo dijo...

Si Txusita, le teniamos que haber tirado al hielo.

Mariosila80 dijo...

Lo del cubito en el ombligo tiene su aquel....yo ya lo propuse..pero ya ves...César acaparó todas las atenciones...

Hombre, siendo Navidad puedes dejar el hielo y pasar directamente a la zambomba.

Txusi dijo...

Te vuelvo a de repetí, que donde tu propusiste el hielo, no está el ombligo, entre teta y teta está el canalillo.

¡¡Y no estamos en Navidad, joder!!

Mariosila80 dijo...

Es igual, si Miguel tiene que vestirse de papa Noel para que te salga el sentimiento zambombero sabes que lo hará....

Txusi dijo...

A ver como me quito yo esa imagen de la cabeza en las fiestas...¡Que trauma, redioss!

Uno que no lo cata en navidades.

Mariosila80 dijo...

Txusita...¿¿es que no vas a poder olvidar el delantal del almirante??

Txusi dijo...

Jamás.

Ni el delantal ni la musiquita del móvil.

Mariosila80 dijo...

Jajajajaja....joer, sí...en los bares de Guriezo va diciendo que es música celta...

Txusi dijo...

Joer, van completitos en los bares Guriezanos...además de cegatos, sordos.

Mariosila80 dijo...

Con ese sonido en el móvil no me extraña que un oido se le haya declarado en huelga general permanente.

¿De verdad que eso es Opera?....

Anónimo dijo...

Con ese sonido en el móvil no me extraña que un oido se le haya declarado en huelga general permanente.

¿De verdad que eso es Opera?....


Que va, eso no se opera, ni con trompetilla.

Anónimo dijo...

El General melómano dicit:

¿De verdad que eso es Opera?...

¿Ópera?...

Pero si era una canción calorra de La Húngara que me la había pasado mi hija al movil por bluetooth...

Mariosila80 dijo...

Ciorán...¿donde estás?....se ha apoderado de mi , de nuevo, el alma rusa.....veo a Nadia caminando con sus manojo de leña al hombro...sabiendola de memoria....repasándola mientras vaga por la ciudad.

Me puse de rodillas frenta a ella....Nadia...mi Nadia...qué bella eres...abracé aquella niebla...aquel hielo ....aquel espacio....cuándo vencerá el rostro blanco del amanecer....

Txusi dijo...

¿Opera?

Joerrrrrr, jajajajaja.

Anónimo dijo...

Mariosila dija:

Ciorán...¿donde estás?....se ha apoderado de mi , de nuevo, el alma rusa.....veo a Nadia caminando con sus manojo de leña al hombro..

no, amigo Johan Karol, no es un manojo de leña , es que se ha hecho trenzas......

Mariosila80 dijo...

Si Txusita sí...la inocencia del Zar Pakito Romanov le salvó de la horca en el último momento...jajajaa