domingo, 25 de enero de 2009

Femenino: espectáculo en el verde. Desolación en el gris

Fútbol y goles bajo la lluvia en Lezama.

Partido entretenido de neta superioridad rojiblanca - a pesar del 2-3 que durante algunos minutos mostró el marcador - en el que las leonas han demostrado que están muy por encima de un equipo recién ascendido que, si no me equivoco, aún no ha puntuado lejos de su feudo y que ahora mismo ocupa plaza de descenso.

Desde el minuto uno se ha visto un Athletic mandón sobre el hoy pesado césped de Lezama que muy pronto se ha puesto por delante con gol en falta directa de Eli Ibarra. Poco después han llegado el segundo y el tercero, mientras que en practicamente la única llegada a portería de las visitantes, el Colegio Alemán ha maquillado el marcador poniendo el 3-1 al filo del descanso.

En la reanudación y ante el relajo de las nuestras hemos podido disfrutar de un soberbio gol de Marta Mateos: ha recibido de espaldas a portería en el borde del área y tras un buen control se ha girado deshaciéndose de su marcadora y ha sacado de la chistera un grandioso disparo que se ha colado por la escuadra de una Andere que nada ha podido hacer.
Me he roto las manos aplaudiendo la jugada.

Después ha venido el recital de Erika, consiguiendo un hat-trick marca de la casa que ha puesto las cosas en su sitio.

En resumen, partido cómodo de las neskas que ha servido para seguir engordando el casillero de puntos, el de goles a favor.... y el de goles en contra, que no va nada mal por cierto!.


El Sol: hoy el sol, el brillo, la sonrisa, la cara de la moneda... son para Amaia Olabarrieta: soberbia en su reciente retorno al equipo, ha jugado en el lateral derecho, también en el izquierdo tras la lesión de Vanessa, y en todo momento ha rendido a un gran nivel. Físicamente está pletórica a pesar de las dudas que albergábamos tras su larguísima lesión y además hoy ha tenido la suerte de mojar (suyo ha sido el 2-0) tras más de 2 años sin saborear el gustazo de marcar un gol. Normal su explosión de alegría y el efusivo saludo de todas sus compañeras tras logralo. Todo un ejemplo Amaia. ZORIONAK! MEREZI DUZU, TXAPELDUN!.

Los Nubarrones: los nubarrones hoy son para la amarga imagen de unas gradas semivacías - cada vez más grises - que contrastan con lo que fueron hace no tantos años.
Las valencianas quizás venían pensando que se iban a encontrar un ambiente increíble con gradas repletas y una afición incomparable. Por desgracia cada vez somos más iguales a los demás en ese sentido. Ya no podemos decir lo de "caso único en el futbol mundial" que era no sólo aplicable a la filosofía del Athletic sino también a la afición de este equipo femenino. ¿Habremos tocado fondo de una vez?.

8 comentarios:

nowanda dijo...

Cuando escribo 2-3 quiero decir 3-2 evidentemente.
El resultado final ha sido de 6-2

Cincinato dijo...

Me da pena lo del público. No sé: a ver si me reorganizo y vuelvo de vez en cuando por Lezama, a poner mi granito de arena.

Pero está claro que, como hemos repetido muchas veces (al menos Piston y yo) en eso del público y del seguimiento mediático se ha dejado pasar la ola buena.

Cincinato dijo...

Sobre el partido, me alegro mucho de lo que cuentas de Amaia.

Veo que está jugando Andere. Perdona la pregunta, que igual solo demuestra lo desfasado que me he quedado con el femenino, pero ¿a qué se debe? ¿está lesionada Sensi? ¿o es por razones técnicas? ¿qué tal lo está haciendo Andere?

Lo pregunto porque aunque la he podido ver pocas veces siempre me ha casusado muy buena impresión y era mi apuesta para la portería.

Anónimo dijo...

Pues sí había poca gente en Lezama.
Siempre busco razones para justificar la poca asistencia, pero cada vez encuentro menos.
Ayer, igual el mal tiempo... que se había anunciado la suspensión de algunos partidos y la gente no se quiso arriesgar.... Al final solo hay una y clara, que la prensa vizcaina prácticamente ningunea los partidos que se juegan en Lezama. Está claro que el se quiere enterar se entera, pero hay mucha gente que necesita ver la hora, dónde se juega etc. y la verdad que si quieres verlo en la prensa lo tienes jodido, y en la época del boom se salía mucho en prensa. Ahora no.
En cuanto al partido, nada que objetar a lo escrito por nowanda, Amaia Olabarrieta se salió, defendió sus bandas bien y subió al ataque con fuerza, quizá al ser centrocampista se le ve la tendencia de ir hacia el centro cuando sube con el balón. Un único lunar en su actuación, la falta de concentración en el primer gol del colegio alemán, que siendo la última de su banda y ver a toda la defensa en línea, se adelantó unos 5 metros a la línea defensiva y posibilitó que la jugadora del colegio aleman no estuviese en fuera de juego, por lo demás partidazo.
A principio de temporada dije que Itsaso podría hacer olvidar a Gurrutxaga y en muchos momentos así ha sido, pero hay una cosa por la que no se le puede olvidar y es por su labor defensiva en el centro del campo, barría con todo. Ahora quizá las centrocampistas lleguen con mayor libertad y dan más posibilidades a las delanteras y por eso puede haber aumentado el número de goles en contra.
Es por buscar un motivo.

nowanda dijo...

Cincinato: efectivamente Sensi está lesionada (creo que tiene para dos o tres meses). Es más, el club ha tenido que buscar una solución de emergencia - se ha fichado a una portera del Peña Athl., Itsaso Cárcamo, una "torre" de 183 cm.- porque sólo contábamos con tres porteras para el A y el B al estar también en el dique seco Iragarne.

Respecto a Andere yo siempre la he visto muy bien bajo los palos, pero como tiene a Sensi por delante...¡ay! es el sino de las y los porteros; sólo puede jugar una.

Rote: totalmente de acuerdo con tu apreciación sobbre la "sustituta" de Itziar. Para mi Itsaso tiene incluso más clarividencia que la gran Itziar jugando el balón, pero defensivamente las separa un abismo (no hay más que fijarse en cómo mete la pierna en las disputas... si es que la mete); y para más inri Itziar era un interesantísimo recurso ofensivo en balones aéreos que hemos perdido, sobre todo a balón parado. Pero bueno, démosle tiempo a la joven leona.
Más me preocupa Arrate; pensaba yo que iba a asumir el papel de "capo" en la medular pero la veo con falta de chispa, lenta y muy lejos del papel de líder que tanto necesitamos en esa parcela.

Lo único positivo de ver las gradas semivacías es que algún día todos nos conoceremos y acabaremos siendo amiguitos, jejejeje. Aunque viendo el percal ( lo digo por el porcentaje de frikies que siguen a las neskas: ¡es impresionante!, yo misma incluida por supuesto) miedo me da conocer a Rote y Cinci jajajajaja

Anónimo dijo...

Por Rote no te preocupes: me han llegado rumores de que es un tipo relativamente normal.

Claro que como el que me lo ha dicho es Piston, no sé si eso vale de algo. ¿Qué entenderá como "normal" Piston?

Mi caso es diferente, desde luego. Haces bien en manifestar prudencia.

Anónimo dijo...

No soy un friki al uso. Ya soy una persona con una edad que debe de mantener las formas, por lo menos viendo los partidos, a lo mejor acompañando al renano en una de sus visitas a Deborah puede que las pierda, pero por lo demás no llamo la atención.

Anónimo dijo...

Doy fe que Rote es un tipo que merece la pena, a mi me perdono el desinteres por el futbol femenino sin un solo reproche, lo cual le agradeci.

Ademas no es un egoista con los escoceses, lo cual es tambien de agradecer.