martes, 27 de enero de 2009

Mañana nos la jugamos


Se aprende más de una batalla perdida que de diez ganadas (Napoleón)


El partido de mañana es clave.


Como muy bien ha dicho MarioSila en otras entradas, este equipo necesita ir afrontando retos cada vez mayores para crecer.


Hace unos años el reto fue la semifinal contra el Betis. A partir de ahí, el reto -triste reto- pasó a ser no descender.


Con el equipo mejor asentado que en los últimos años, parece que ha llegado el momento de pedir algo más a los jugadores. Y los aficionados también necesitamos ilusionarnos por algo más que por la posibilidad de que haya al menos tres equipos peores que nosotros.


Un sorteo propicio y un oportuno arreón en la liga que nos hace jugar sin angustias esa competición, han propiciado que el partido de mañana sea, probablemente, el gran punto de inflexión entre el Athletic desesperante de los últimos años y otro Athletic capaz de revivir ilusiones casi olvidadas (a escala: que eliminar al Sporting en cuartos tampoco es que sea una gesta épica)


En contra juega el partido de ida. No tanto por el resultado, que por no haber marcado el Sporting es mejor de lo que parece, sino por las sensaciones que dejó.


No es que el equipo diera sensación de cansancio físico y mental -esperemos que lo de Almería se note para bien en ese sentido- sino que me pareció que Manolo Preciado ha aprendido mucho del doloroso 3-0 que encajó en San Mamés en el partido de liga (de ahí la cita de Napoleón que encabeza esta entrada)


Digo eso porque aparte de que el pasado jueves el Athletic dió desde el principio esa sensación tan familiar de "este día no", tácticamente creo que Preciado le dió un baño a Caparrós. Lo que no es difícil, por cierto.


¿Qué por qué no es difícil? No lo digo como demérito de Jokin, sino porque no hay más cera que la que arde: si acogotas a Orbaiz y acumulas defensas alrededor de Llorente, te has cargado el 90% del juego del Athletic. Y creo que eso es lo que hizo el técnico sportingista, como bien apuntaron anoche en alguna de las numerosas tertulias de las TV locales que salpican la noche de los lunes.


Para contrarestar eso, y a la espera de que los sabios del blog (MarioSila, Tao, Bienzobas, el renano) desgranen mejor que yo estos conceptos, me atrevo a decir que nuestra única esperanza es que Javi Martínez esté mejor que el pasado jueves (el acogote de Orbaiz no hubiera sido tan efectivo si Javi no hubiera estado por debajo de su nivel habitual) y sobre todo que activemos las bandas (Gabilondo y Susaeta estuvieron horribles el jueves) como alternativa a fiarlo todo a un Llorente sobremarcado. Y es que o el Sporting juega con 14, o esa acumulación alrededor de nuestro "9" tendrá que dejar algún hueco que son otros los que tienen que aprovechar.

En contra nuestra juega la historia reciente: en los últimos ¿10? ¿15? años, cada vez que equipo llega a uno de estos puntos de inflexión la pifia. El primer acto de lo que podría ser otra de esas pifias lo vimos el jueves. Mañana ¿veremos el segundo acto de la pifia o asistiremos a un cambio de guión?

41 comentarios:

legolas_bilbao dijo...

El sporting hizo un partidazo, supo que teclas tocar y como reventarnos el partido.

¿cómo afrontarlo? De primeras me cargaría a gabilondo y a susaeta. Este ultimo esta fatal y sacaría david lopez y a del olmo. Este chico tiene detalles interesantes y habría que recuperarlo.

También añadiría la convocatoria de Iñigo Velez por si las moscas, quitando de la convocatoria a gente como etxebe o gurpegui que no van a aportar nada al equipo.

un saludo

Mariosila80 dijo...

Respecto a la ida a mi me quedan dudas. No sé si el Sporting hizo un partidazo o si se benefició de la monumental caraja con la que salió el equipo (nada que ver con un problema fisico ya que en el minuto 5 ya perdiamos balones sencillos) o si sucedieron ambas cosas.

Supongo que si Messi en un partido un dia no hace más que tropezarse y caerse, resbalarse y perder el balón la tendencia le lleva a uno a alabar lo bien que planteó el partido el entrenador rival.

Pero bueno, eso es agua pasada. Lo que toca es echarse a la cara este partido y demostrar que este equipo empieza a tener hechuras de equipo serio y con posibilidades.

Si se pasa creo que habremos adelantado más como equipo que si ganamos 4-0 en la ida y este partido de vuelta fuera una broma.

Si caemos será además de una enorme decepción un serio paso atrás en ese camino de "hacernos mayores", por lo que significaria un partido tibio hoy y por "robarnos" un reto de los importantes....una semifinal a cara de perro contra un equipo de Champions.

Mariosila80 dijo...

Por cierto, si se trata de pedir....me pido un partido nuestro como el del Calderón.

Lo hemos hecho hace poco tendríamos que poder reptirlo.

Y respecto a Susaeta....siempre me causa perplejidad ver a un jugador que está jugando muy bien, un partido, otro partido....se le da descanso en uno...y vuelve completamente "atontao"...

Espero que para mañana se haya puesto las pilas.

Txusi dijo...

Yo no digo nada más de la Copa. Que llegue mañana y se pase rápidito porque, si la caladura que llevo encima no me mata antes, lo hará la angustia.

Txabiri dijo...

Despúes del partido contra el Valencia el equipo era lo más de lo más...físicamente, según los entendidos, en el mejor momento de la temporada...

Una semana y medio después, está para el arrastre...

Aquí, se vive al día como en ningún otro sitio...

Y luego están los que ayudan a que las cosas fluyan de la mejor de las maneras...como el amigo caralarga (o carachorra, no sé qué le va mejor).

legolas_bilbao dijo...

Sobre Patxi , Yeste - Caparros e Irureta hay para escribir un libro, largo y tendido.

Me parece un subnormal como la copa de un pino que se cree gracioso y no tiene gracia alguna.

Cincinato dijo...

Sobre lo del cansancio, yo creo que más que ser un problema general del equipo, afecta sobre todo a un par de jugadores.

Concretamente: Llorente y Javi Martínez.

El resto de lo del cansancio está alimentado sobre todo por la caraja del jueves.

Un solo partido es un primer síntoma, pero no me atrevo a decir que sea definitivo hasta ver qué pasa en otros partidos. Podría ser que fuera solo una se esos baches que tenemos a menudo.

Eso en cuanto al físico. En cuanto al otro, sí que podría explicar mejor aún lo del jueves. Al fin y al cabo, como dice MarioSila, empezaron a jugar mal antes de tener tiempo de cansarse.

Eso sería malo: temo más al cansancio psicológico que al físico.

¿Qué entiendo por cansancio psicológico? Pues ese miedo al éxito que nos atenaza -consciente o inconscientemente- cada vez que no svemos ante un punto de inflexión, como han explicado muy bien en otras entradas.

En relación con el partido de mañana, a eso le tengo yo más miedo que a cualquier otra cosa, por mucho que entretenga mi ociosidad (que no ocioismo; eso se lo dejo a Beti) con especulaciones sobre el juego por las bandas.

bienzobas dijo...

repica sin cesar en mi espacioso cráneo la manida aseveración que confirma a la expectativa como la antesala de la decepción.

quizás por ello, todo ese análisis lógico y racional sobre lo acontecido en cuanto a la gestión de rrhh en tierras almerienses choca de frente con mi vertiente supersticiosa, profundamente partidaria de exprimir el día de hoy no sea que mañana...

bajo al trastero a por el remo o nos estamos haciendo mayores (supongo que nuva versión del estamos creciendo)???

PS. Y sin embargo, pese a mis pocas simpatías por el utrerano, que a mí me ha parecido ver partidos "serios" del Athletic este año. Y no hablo del de SM vs Valencia que lo padecí como un paseo por el alambre.

Anónimo dijo...

MI PRIMER COMENTARIO ES PARA FELICITAR A LOS DUEÑOS DEL AMBIGU POR ILUSTRAR ESTA ENTRADA CON FOTO DEL GALLO PORTANDO LA CAMISETA DEL ATHLETIC CON PUBLICIDAD DE EUSKADI.


NI YO, RECONOCIDO RENANO CABRON, TENGO TANTA MALDAD.

ZORIONAK ¡¡¡

Anónimo dijo...

Miedo al exito que nos atenaza???

ACOJONANTE.

Pasar a semifinales de copa un exito???

COMO GANADORES DE LA MOROCCO CUP DEBIMOS SACAR LA GABARRA, FUE UN EXITAZO.

COMPLETAR UN PUZZLE DE 4 PIEZAS A LOS 37 AÑOS NO TE HACE INTELIGENTE.

Estamos perdiendo el norte, definitivamente el ciclotimico ha jodido algunas cabezas.

Cincinato dijo...

Sabía que ibas a ser el primero en darte cuenta.

Pero no es maldad: que cada palo aguante su vela, cojones.

Y al fin y al cabo es una foto del Athletic-Betis al que se alude en la entrada.

Cincinato dijo...

Renano: no es que nos hayamos jodido la cabeza (al menos a este respecto)

Es que hablamos en términos relativos y, al parecer, tenemos más memoria que tú en cuanto a recordar eliminaciones a manos de equipos de 2ªB que en el fondo eran un alivio para afrontar el reto básico: ganar aunque fuera de penalty al Cádiz para acercarnos un poco a la salvación.

MarioSila lo ha explicado muy bien. A él me remito.

Mariosila80 dijo...

El Renano ha sufrido un proceso virico, resultado del millón de facturas que se ha trapiñado estos dias, que le han hecho retrotraerse a sus años mozos...cuando Estanis le llevaba al orgasmo cada semana.

Ahora está insaciable, ni jugar la Champions si se es cuarto le haría sonreir. Ni ganar la Copa si no es goleando al Barca significaría nada especial.

El Renano tiene hambre y s eha puesto exigente.....pobrecita Déborah.

Mariosila80 dijo...

Repensando la situación solo hay un escenario en el que quizás mañana a medianoche deba pedir disculpas y darle razón al Renano. Trataré de explicarme.

Estoy leyendo en esos foros de dios y oyendo por ahí que como perdamos mañana Caparrós tendrá que dar explicaciones por la "cagada" que supuso la alineación del Domingo.

Y es justo lo contrario.

Si mañana nos eliminan eso solo alimentará de razones a Caparrós. Si nos eliminan sin forzar el Domingo a los titulares imaginaros lo que hubiera sido haciendoles jugar....derrota en Almeria y ridiculo en Gijón.

Pero....pero...pero....si mañana le damos un baño auténtico al Sporting....por ejemplo....un 0-4....entonces sí...entonces pediré disculpas al renano por ser tan asquerosamente tímido y miedoso como Caparrós....por no ver que con el equipo titular podiamos perfectamente golear a los chicos del manito...y luego pasearnos por Gijón.

Por la buena salud de Txusita y de todos nosotros ojalá mañana tenga que darle la razón al Renano.

Anónimo dijo...

Cincinato tengo memoria, mantengo la memoria de los escarnios recibidos, de Gimnasticas de Torrelavega, de Real Union de Irun, de Ceuta y Xerez, hasta del Castilla tengo memoria.

Mal de muchos..... EPIDEMIA ¡¡¡

Anónimo dijo...

Mariosila dijo:

ojalá mañana tenga que darle la razón al Renano.

No quiero que me des la razon amigo Mariosila, preferiria que lo celebrasemos con el Alferez como testigo en torno a unos platos suculentos.

Txusi dijo...

Por mi buena salud mejor consígueme unos pantalones que estén secos.

Darle la razón al Renano no puede ser nada bueno.

Anónimo dijo...

Darle la razón al Renano no puede ser nada bueno.

Txusi tu no me has dado la razon jamas en nada, con buen criterio ademas.

Yo tambien tengo los pies mojados, ama no me dejo las Katiuskas a mano, cuando regrese a casa se va a enterar, mal dia para el carton.

Anónimo dijo...

Al menos me queda el Consuelo que mi Alferez no podra salir hoy de su puesto de trabajo, salvo que lo haga rapelando monte abajo.La naturaleza que es sabia se cobra su venganza por miles de explosiones incontroladas.

TOMATERO SI LO VES MAl MANDA SMS AL 5058 CON EL TEXTO " agua hasta el cuello" Y ENTRARAS EN EL SORTEO DE UNA ZODIAC.

Mariosila80 dijo...

jajajajaja...joer...joer....lo del sorteo de la zodiac sublime!!!...

Yo no aguanto más esta incertidumbre...si mi Alferez está en peligro montó en mi Megane Safari y me voy al rescate.

Sortearé los desprendimientos en la autopista.....los "safety car" con los que la Ertzaintza ha plagado la A-8...y me lo bajaré en brazos hasta Deusto.

Renano, está hecho, con un 0-4 estás invitado. Y con 0-3 también...y con 0-2...igualmente....que coño si pasamos estás invitado!.

Txabiri dijo...

Anonimus dice: "Yo tambien tengo los pies mojados, ama no me dejo las Katiuskas a mano, cuando regrese a casa se va a enterar, mal dia para el carton."

¿Katiuskas? ¿No tendrás una zodiac a mano en el almacén?

Por cierto, ¿has visto el incendio?

Txusi dijo...

¿Sólo los pies?

Yo estoy hundida de agua hasta las rodillas o incluso más.

Mariosila80 dijo...

Txusi....como sigas asi...vamos a terminar todos erotizados...

Yo ya te imagino así, calada, paseando por Henao.....jajajaj

Anónimo dijo...

Txabiri no he podido salir de Rekalde por Gordoniz, he tenido que ir por Villabaso y salir por el puente a Basurto.

En Autonomia esquina con Gordoniz he visto varios coches de bomberos ¿ Te refieres a ese incendio?

Mariosila si nuestro Alferez nos necesita nos movilizaremos adecuadamente, llama al Aitite y contrata un seguro de Vida, ponte como Beneficiario.

Txabiri dijo...

Al mismo. Se veía las llamas desde mi casa...Menuda mañanita los bomberos entre eso y el agua...

Menos mal que queda Aupergi luze...

Mariosila80 dijo...

Imposible, la beneficiaria de todos los seguros del Alferez es su Cruz de Hierro laureada.

Txusi dijo...

«Es uno de los partidos más importantes de la temporada y hay que intentar aprovecharlo porque nunca sabes si vas a poder volver a vivir una situación tan bonita como esta. Tenemos que salir a muerte».
«Tengo muchas ganas de verme las caras con él (Ocio) y ganarle la partida.Ya le conocemos y sabemos el fútbol que le gusta y no es el buen fútbol».

David Barral.

Anónimo dijo...

David Barral.


Puede que su padre tuviera una Editorial(sic), pero el muchacho es medio bobo.

Mariosila80 dijo...

¿las caras? ¿se va a poner Barral de puntillas?

¿Barral es primo de Burrul, no?.

Txusi dijo...

¿Primo de Burrul?

Por lo que tengo entendido, comparte neurona con Güiza.

Mariosila80 dijo...

¿neurona o nuriona?....

Txusi dijo...

Ponte al día, Juancar...Nuriona ya es historia.

Anónimo dijo...

En serio se sabe algo del Alferez, tengo el barrio descojonado.

Mariosila80 dijo...

Yo me voy de vuelta a Bilbo...tengo una amatxu viviendo cerca de la ria....

Txusi dijo...

Con cuidadito, que no quiero sustos.

Anónimo dijo...

Estos de Matiko se acojonan a la minima, no son gentes curtidas como los de Rekalde.

Me acerco al Urraka no vaya a ser que Deborah me necesite....

Txabiri dijo...

Siempre hay un motivo para ir a ver a Deborah...o, mejor dicho, cualquier excusa es válida para ir a verla...

Anónimo dijo...

En San Mamés creo que un Athletic en la opción "bajo consumo" sacó adelante un resultado aceptable frente a un Sporting que vivió prácticamente al límite.

Jokin no tiene que romperse la cabeza: sota, caballo y rey. Los 11 (más o menos) de siempre y a jugar como en el Manzanares. Puede salir bien o mal, pero no hay más misterio en el planeamiento zurigorri.

Por su parte, Manolín Cubata tiene más cosas en las que pensar: ¿saco a los del partido de ida (básicamente suplentes) o saco a los teóricos titulares? Y si saco a los titulares (que vienen de recibir una "manita") ¿ofrecerán mejores prestaciones que los que pusieron contra las cuerdas al Athletic en la ida? Y ¿cómo jugamos? ¿Salimos a dominar o a mantener la puerta a cero?

Por eso estoy convencido que esta eliminatoria básicamente la ganará o la perderá el propio Athletic con su actitud sobre el campo.

P.S.: ¿Es cierto que hace muchos muchos años hubo días en los que no llovía y se podía ver el cielo azul y los rayos del sol? Lo cuentan los ancianos de la tribu... pero no se si creerlos.

Beti-zurekin dijo...

Todo el cartón mojado.

Txiki, ¿dónde has guardado la pólvora?

Necesitamos dos barriles para mañana.

Cincinato dijo...

Desde que se supo la convocatoria, creo que estaba clara la alineación.

Salvo por una cosa: de los tres jugadores de banda (Gabilondo, Susa y D. López) ¿cuál se quedará en el banquillo?

En El Correo apuestan por que será Susaeta el que se quede fuera del once inicial.

Yo no lo veo tan claro. Con lo ciclotímicos que son los tres jugadores citados (su rendimiento es muy irregular; cada partido que juegan es como tirar una moneda al aire) es imposible adivinar cual será la apuesta de Caparrós y si además la elegida será la acertada.

Yo apuesto fijo pro D. López. No solo es el menos irregular, sino que está que se sale a balón parado.

Mi duda sería Gabilondo o Susaeta. Gabilondo es el más usado últimamente, pero ¿acertará El Correo y será el elegido?

Beti-zurekin dijo...

Se acercan los Carnavales... ya tenemos disfraz para el Txiki.