viernes, 23 de enero de 2009

¿Torrija? ¿Viento Sur? ¿Cansancio?

El partido de anoche fue una decepción.

Decía en mi entrada de ayer que el viento sur no me preocupaba demasiado, pero sucedió lo que tantas veces en mi vida de mi aita, cuando yendo por la Gran Vía camino de San Mamés se preocupaba por el viento sur reinante y preveía un partido espeso del Athletic. Yo no sabía si tomarmelo en serio, pero ¡cuantas veces acertaba!

¿Excusa? ¿Superstición? No lo sé. Pero como diría Galileo "Eppur si muove"

Ya sea por eso, o porque el equipo depende mucho de lo físico y los últimos partidos ganados nos han dejado tocados, no vimos lo que pensábamos que íbamos a ver.

MAP, a quien puse unos minutos al llegar a casa antes de quedarme frito, destacó también que la galvana se extendía a las gradas. Yo también lo noté. Lejos de mí querer echarnos al público la culpa de nada, pero me resultó llamativo no ver apenas unos pobres vestigios de la euforia con la que acabamos el partido contra el Valencia y con la que también nos hemos paseado tres días por Bilbao haciendo todo tipo de planes para ir a Valencia, garaje de Potito incluido. ¿Fue tan pobre desde el principio el juego del equipo como para que empujáramos tan poco desde la grada? Hubo incluso pitos en varios momentos, lo que me pareció algo excesivo, la verdad, aunque sea cierto que no se le vió al equipo enchufado.

Sobre aspectos más concretos, unas pocas relexiones:

1.- Para mí, aparte de la falta de garra general, lo peor del equipo fueron las bandas. Susaeta está en una fase de su carrera que parece un gallego en una escalera: no se sabe si está subiendo o está bajando. No termina de dar el paso que parece que sí puede dar. Y era mucho pedir que Gabilondo diera su mejor versión tres partidos seguidos.

2.- Llorente llevaba, hasta ayer, tres penaltis de tres. El primero lo tiró muy bien, el segundo regular, y el tercero mal. Según esa progresión inversa, era previsible que el cuarto además de tirarlo peor lo fallara. Mi aplauso a Llorente por tener agallas para pedir el balón en estas jugadas, y mi felicitación por la media de 3/4, que mejora lo que teníamos, pero o entrena más esos lanzamientos y mejora, o necesitamos otro lanzador. Para mí, Iraola es el hombre.

3.- A los pesimistas del ciclotímico (alucinante el post titulado "Fernando Llorente, estoy hasta el gorro de ti") les recuerdo que el 0-0 es un resultado engañoso para el Sporting y que esto, ni estaba decidido antes de jugarse el partido de ayer como pretendían algunos, ni está decidido ahora. Queda mucho por jugar, marcamos fuera con cierta facilidad, y si jugamos el El Molinón como últimamente jugamos en liga fuera de casa, seguimos teniendo muchas posibilidades.

4.- Por una vez, entendí los cambios de Caparrós.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Entendiste los cambios de Caparros??????

Acojonante.

Susaeta y Gabilondo lo estaban haciendo fatal en su banda y desde que Caparros ordeno que cambiasen de banda, lo hicieron peor.

Que Etxebe cuente con media hora en su estado , surrealista la aportacion de este jugador, a la grada ya.

Lo dije hace algunas semanas, el año que viene juega gratis, pero esperemos que cedido en el Eibar.

PORTERIA A CERO : OBJETIVO CUMPLIDO.

El Sporting nos dejo vivos ayer y lo pagaran en el Molinon.

Beti-zurekin dijo...

Cuando pasamos del "Yes, we can" al "God is Black"... pasan estas cosas.

En el partido menos opurtuno. Bajón físico. Falta de ideas.

Estoy buscando un hombre "pum y gol". Blanco que negro, me da lo mismo eh!! No me sirve Vélez.

Anónimo dijo...

No me sirve Vélez.

Te refieres a Iñigo verdad???

Beti-zurekin dijo...

No. ¿Cuántos balones hay que ponerle para que meta un puto gol?

Cincinato dijo...

A mí tampoco me convence Etxebe, pero no tenía a otro.

Yo hecho de menos a Del Olmo (podéis reiros, si queréis)

¿Pero alguien se imagina a Etxebe fuera de las convocatorias, y más después del gesto de "jugar gratis"?

P.S. Lección de mi abuela, que la vida se empeña en confirmarme una y otra vez: "Lo barato es caro"

Anónimo dijo...

Efectivamente Del Olmo hubiera sido una mejor opción que Etxebe.

Yo me acordé másde Yeste viendo la "empaada mental" que tenía el equipo y el atasco.

Haberlo sacado de media punta en lugar de un desafortundísimo Ion Vélez, que es un jugador que me gusta pero que ayer estuvo fatal.

El peor partido que le he visto nunca fue el de ayer.

Y yo diría que lo sucedido ayer fue un poco de viento sur + bastante de torrija aderezado con bastante cansancio.

Ah! y algún mérito habrá que darle al Sporting, no?

Bien planteado el partido, y bien plantados los jugadores. Físicamente más frescos, taparon muy bien las bandas y a Llorente, y adiós Athletic.

Este Athletic sin bandas no funciona.

Cincinato dijo...

Una nota positiva: hemos subido nuestro suelo.

Quiero decir que anoche, haciendo un mal partido, dimos más nivel que en un mal partido de hace uno o dos años. En esos tiempos, una torrija como la de ayer se hubiera traducido en una derrota clara.

Mariosila80 dijo...

Yo me decanto sobre todo por la torrija ventolera.

Lo digo porque para el minuto 15 y a era evidente que, con el rosario de imprecisiones cometidas, el dia era de esos dias de "no".

Algunos de los más atorrijados eran jugadores que no habian estado siquiera en el partido del Valencia como Susaeta, y quizás el más clarividente fue uno de los que puede estar más zurrado, Orbaiz.

Seguro que frescos no están pero eso no justifica los continuos errores en pasecillos sencillos que se vieron incluso en los primeros minutos.

Coincido que lo mejor ha sido el resultado y que para evitar otra vez echarle culpas al cansancio este Domingo debe descansar los 4 o 5 que más peso llevan.

Eso sí, en El Molinón 1-2.

Mariosila80 dijo...

Por cierto sin tanta vehemencia como la que muestra el autor de la entrada "Fernando Llorente, estoy hasta el gorro de ti"...no obstante, sí que veo algunos síntomas en este chico de los que se apuntan en el post.

Y no lo digo hoy, lo dije el Domingo tras marcar el penalty. No me gusta que los tire él, y no me gusta porque no le veo especiales actitudes y sin embargo me parece que detrás de tirarlo hay más deseo de sumar estadisticas que la búsqueda de lo mejor para el equipo.

El Domingo lo lanzó y lo metió, pero estaba fundido, cansadisimo, y estando Iraola y David Lopez, con mucho mejor golpeo, él no debió tirarlo.

Luego le escucho en algunas entrevistas....y no me da buena espina....aunque eso ya sea más subjetivo, claro.

Cincinato dijo...

General, yo con lo que alucino es con que pasemos en un día de que Llorente es un semidios a publicar posts como ese.

Sobre lo que apuntas, no quiero juzgar su intenciones cuando tira los penalties. Sí puedo juzgar como los tira, y quitando el primero (en Huelva, creo) no inspira demasiada confianza.

Al que sí quiero juzgar es al entrenador. No me gusta el "laissez faire" que practica Caparrós, ese decidir sobre la marcha según quien quiera coger el balón.

Es esa decisión (o esa ausencia de decisión) la que permite situaciones como esta. Debemos tener un especialista designado, con su correspondiente suplente por si no está en el campo.

Lo vuelvo a decir: para mí, pese a una racha de fallos que le hicieron dejarlo, el hombre es Iraola. Y el plan B David López.

Al que si puedo

Mariosila80 dijo...

Coincido en lo de Caparrós....el Domingo clamé en mi localidad...."pero es que le va a dejar tirarlo!!!".....

Sé que hay quién ve en la decisión de Llorente de coger el balón y tirar una muestra de casta, de valor y determinación....y no digo que no tengan razón....pero mi olfato me dice lo que me dice...

Para mi, lo mejor cuando tienes varios jugadores muy válidos para lanzarlos es alternarlos.

Ni siquiera esperar a que el que los lance falle uno para correr turno. Puedes alternarlos sin haber fallado porque el jugador según va acertando en el lanzamiento termina cambiando algo en el siguiente para evitar ser previsible....y termina fallando.

Yo alternaria entre Iraola, David Lopez e intuyo que Koi también los lanzaría muy bien.

legolas_bilbao dijo...

Sobre los cambios o no cambios.

Gurpegui, en mi opinión no debe saltar a un campo de futbol pq es un peligro le peude la ansiedad y el centro del campo desaparece (^Partido de vuelta de osasuna).

Susaeta estuvo de culo y a Gabilondo se le acabo el tiempo de inspiración ¿Cuanto tardará en Volver?

Etxebe tiene que ir cogiendo minutos porque está fatal (ayer no dio una a derechas)

Sobre el comentario de llorente en vuestro foro sin comentarios flipado me has dejado. Aduriz, Garitano, Orbaiz o Iraola siempre han debido de meter todos los penaltys que han tirado.

El chico es joven y se está echando el equipo a la espalda, que se lo ha podido creer si pero para eso está el entorno y el entrenador para bajarle los humos.De todas formas este penalty le va a venir bien para espabilar y dar cancha a los demas jugadores.

Para tirar penaltys me quedo con David Lopez.

Lo bueno de ayer, dejar a 0 la porteria

salu2 gente

Anónimo dijo...

Coíncido con Cincinato en que el viento sur puede tener algo que ver en las malas prestaciones del equipo ayer. Es sintomático un hecho: no hubo un sólo jugador entonado (exceptuando igual a Gorka y a Koi, a los que se les veía más despiertos). Se fallaban pases increiblemente fáciles y la sensación general era de tener la cabeza en otro sitio.

Pero añado otro factor. ¿Os habeis parado a pensar que el Athletic lleva una serie de años en los que, ante la posibilidad del éxito más nimio a su alcance, los jugadores tienden a arrugarse? Lo de ayer no se si fue porque el Athletic ha asumido el rol de favorito en la eliminatoria y eso ha producido un exceso de confianza o si es que les ha dado un ataque de vértigo, lo cierto es que ayer se notó que algo pesaba más de lo habitual en las piernas (y sobre todo las cabezas) de los jugadores.

Preciado, un tío fenomenal al que en su época de jugador se le conocía en Santander como Manolín Cubata, un currito, un jornalero de los banquillos, le metió ayer un meneo táctico de impresión a Jokin, al de los "conceptos entrenables". ¿Me puede explicar alguien por qué durante todo el partido parecía que el Sporting jugaba con catorce y el Athletic con nueve? ¿Se lo puede explicar alguien a Javimar, que acabó arrastrando la lengua por el suelo de tanto correr persiguiendo guajes? ¿O a Pablito que estaba más rodeado que El Alamo? Si rectificar es de sabios, ¿no hubiera sido mejor meter a Gurpe mucho antes por uno de los dos delanteros y reforzar así el medio campo?

A Ocio y a Amorebieta con el balón en sus pies les tengo más miedo que a un nublado.

Vélez, estando mal, me sigue dando la impresión de que va a ser un gran jugador para el Athletic. Lo curioso es que las jornadas anteriores, cuando lo estaba haciendo bien, es sustituído por Toquero y ayer, que lo estaba haciendo muy mal, no. Puestos a un partido industrial como el de ayer, una improvisación táctica, una jam session de percusión, igual Toquero (al que no veo demasiadas cualidades por ahora para jugar en primera) hubiera destacado más a base de brega.

Mariosila80 dijo...

Tao, cuando los jugadores no tienen el dia el entrenador parece un zoquete, siempre.

Yo supongo que el plan era el mismoque en cualquiera de los partidos que hemos jugado en casa ultimamente.....solo que ayer era dia de no...

No creo que fuera falta de humildad.....tampoco creo que fuera hundimiento fisico repentino.....¿vertigo? ¿tontuna sin más?....no estoy seguro.

Creo que este 0-0 tiene una virtud. Enfrenta al equipo a otro reto...ganar la eliminatoria en Gijón....y creo que este equipo necesita enfrentarse a retos....aunque éste sea un retito, nada más, para ir curtiendose y avanzando en la conformación de un equipo de alto rendimiento en los proximos años...

Casi por eso más que por otra cosa quiero la semifinal con Valencia/sevilla...porque seria el primer reto serio....aunque cayéramos si fuera en un cara a cara sería avanzar mucho para este equipo....y llegar a una final contra el Barca ni os cuento.

Habriamos subido varios escalones de una sola vez.

euup dijo...

Torrija? Viento sur? Ambas? Cansancio?... Ya tocaba un partido malo. Pero como dice por ahí alguno, hemos hecho un pzrtido de bostezo pero no hemos perdido!!!! Algo impensable antes!!! así que yo contenta. 0-0 no es malo del todo.

Ion Velez... naufragó con todo el equipo. No dio una a derechas y se le notó mogollón. Por alto nunca coge una, nunca (eso no cambió) , pero corriendo sí coge, pero el jueves...

Etxebe no está ni para cinco minutos. Diría que incluso consciente de su incapacidad me pareció que un par de veces se "escondía" para que no le pasasen. A la grada. No le quiero ni gratis... salvo que se ponga en forma...

Susaeta estuvo el hombre horrible. Lento y excesivamente individualista... para cuando iba a pasar se lo habían quitado. Además ayuda poquito en defensa.

A Fernando le tocaba fallar el penalti , pero de ahí a quemarlo... sigue participando en todo. Necesita descanso YYYYYAAAAAA.

Gorka el mejor. Gracias a él hablamos de 0-0. Necesitaba unpartido así.

Koi sigue muy bien. Qué diferencia on Balenziaga!!

Mariosila, veo que te tengo totalmente convencido sobre Koi. Tanto que incluso dices que tire los penltis. Estoy de acuerdo contigo. En el Sestao los tiraba, así que por algo sería... Me alegro que lo hayas propuesto tú... para que luego no digan que doy la chapa con Koi (que ya sé que sí, pero... )

David Lopez sigue muy bien Sólo un tiempo pero se notó. Qué bien saca los corners y faltas (salvo uno que no levantó... todos los demás peligrosos)

Creo que la mayoría de los mencionados necesitan descanso (etxebe vacaciones... o ya está de vacas??).