jueves, 12 de marzo de 2009

Merengues.

No hablo de música y danzas, aunque nos encanta bailarles. Tampoco hablo de repostería, y eso que no hay mayor placer zurigorri que comértelos con un par de mordiscos y relamerte luego, satisfecho, los bigotes de león.

Hablo de la visita, este Sábado, de nuestro sempiterno enemigo rojiblanco. Ese rival que está instalado en el cerebro y en el corazón zurigorri desde el primer latido, casi desde el momento en que uno fue concebido.

Si duda el sentimiento que provoca el rival merengue es parte de nuestra genética. El gozo que produce verles hincar la rodilla es muy similar a lo que debe experimentarse en el paraíso, tras una vida de privaciones, rodeado de complacientes huríes.

Sí, el Madrid es para el Athletic lo que Roma fue para Cartago. Supone en la educación zurigorri lo que Jerjes y sus mareas de soldados suponían para el desarrollo de un niño espartano. La imagen que grabada a fuego en su piel le hace crecer, endurecerse, sacrificarse y pelear para un día no muy lejano participar también en la derrota del Imperio.

Y es que en el mundo zurigorri, según obligan las Leyes redactadas por nuestro particular Licurgo, a todo recién nacido se le examina minuciosamente y si se le observa cualquier querencia o debilidad merengue se le debe abandonar, de inmediato, a su suerte. Solo en casos muy especiales, como el del niño Pakito, se admiten algunas cojeras blancas.

Y a los siete años, cuando el niño zurigorri es separado finalmente de su madre para llevarlo, un Domingo por la tarde, por primera vez a San Mamés, comienza ese proceso de educación que le convertirá en un guerrero de élite, deseoso de enfrentarse a su tradicional enemigo, de rechazarlo con ese empuje frontal de su afición, capaz de hacer retroceder al más poderoso enemigo en el primer envite.



Y es que llega un día temprano en la vida del crío rojiblanco en el que, sin siquiera levantar todavía dos palmos del suelo, uno se hace consciente de la cara oculta de esa "grandeza blanca", del carácter ventajista de las victorias del enemigo de siempre. Bendito día es ese. Día que te permitirá disfrutar por décadas de cada herida provocada en combate al monstruo blanco. Sin odio, disfrutándolo con calma, paladeando cada victoria.

Así crecí yo como, seguro, crecimos muchos. Una infancia en la que creces con lo que ves, y sobre todo, con lo que escuchas y te cuentan. Uno, ya sabéis, tiene cierta tendencia a caer en la nostalgia, a ser presa del recuerdo. Así que la foto es en blanco y negro. Una de esas fotos que uno se imagina amarillentas y que se encuentra en todo álbum familiar que se precie. Esas en las que aparecen nuestros abuelos o padres, delgados y con pelo. Y es que mi primer recuerdo consciente de San Mamés está asociado a un 5-0 sobre el rival blanco, a principio de los setenta.

Todavía recuerdo aquellas sensaciones, cogidito de la mano de mi padre, el corazón acelerado, la emoción seguro dibujada en aquella cara infantil, cuando cruzas la puerta de acceso al campo y ese manto verde inunda, mojando , tus pupilas. El saludo de los compañeros de localidad de mi padre..."la primera vez que viene?...venga txabal....verás lo que vas a disfrutar".....Todo lo que te contaron está ahí, resumido en ese único instante.

Venían luego aquellos Lunes infantiles en los que marchábamos los gorriones, con nuestra primera camiseta rojiblanca, orgullosos, caminito del colegio. Lunes de juegos, intentando imitar, en los arcos de la Plaza Nueva, las estiradas del Txopo, los goles del Domingo anterior de Arieta, de Uriarte, de tantos otros.

Aquella infancia en la que incluso jugando al futbolín era una gozada tomar la manija del equipo rojiblanco (el que llevaba el pantalón negro, por supuesto, no el azul) y machacar al que iba de blanco.

Una infancia acunada con el lenguaje de los cuentos rojiblancos, de tantas historias bellas que acompañaron mis sueños. Orgulloso, desde la cuna, de esta camiseta. Compañero para siempre de ese Athletic, a veces, gigante, a veces, pobre y ciego.

Luego pasaron los años, llegó la juventud impregnada de farra y alcohol, época de abrazos, de gloria, de títulos, besos y fiesta. Y ahí estaba el Madrid....íntimamente ligado a nuestros sueños.....aquel 2-1 que casi significó una Liga....aquella jornada de un Domingo de Mayo imborrable, eterno, más pendiente de lo que hacían los merengues en Valencia que de nuestro triunfo por aplastamiento en las Islas. Aquella semifinal de Copa, épica, que dio paso a otro título. E incluso en las siguientes anodinas temporadas, tantas y tantas, en las que no teníamos posibilidades de alcanzar éxito alguno, lograr la victoria en el Bernabeu, verle doblar la rodilla en San Mamés al equipo blanco, justificaba casi todo el año.

Así, año a año, década a década, generación a generación, con la luz de cada victoria, y la oscuridad de cada derrota frente a este enemigo merengue se ha ido fraguando nuestro espíritu indomable.

¿Y qué espero el Sábado de este partido?...

Que sea una cuestión de orgullo. Una cuestión de honor, de principios, de corazón. El alma contra el cerebro. El equipo salpicado de individualidades contra las individualidades que saben formar un equipo. La tradición contra la sofisticación.

Por nuestra parte espero entrega, casta, empuje, coraje. Un equipo desbocado, sin frenos. Si no hay respuesta enfrente quiero ver al monstruo blanco diluirse, empequeñecerse, deshacerse en nuestras fauces. Y si hay respuesta orgullosa al otro lado, que puede haberla, quiero ver a mi equipo dispuestos a convertir el partido en un ida y vuelta constante, un intercambio de golpes descarnado y noble.

Sé que si es así, si hay respuesta al otro lado, nuestras posibilidades se reducen, pero ya no trago por un partido pobre, escaso, temeroso, de guardar la ropa e intentar asegurarse un punto. Ya no. Tras el pasado Miércoles, no. Ahora quiero un partido que resulte, épico, extraordinario, generoso y vibrante.

"Y los tambores de guerra retumbaron de nuevo, como antaño". Algo como eso. Pienso en la jornada de ese Miércoles que ya es eterno y me emociona recordar el modo en que rugió La Catedral durante esos 90 minutos. Lanzándose cuchillo entre los dientes, al abordaje. Todavía me estremezco recordando el alborozo con que cada hincha se abrazaba al que ocupaba el asiento contiguo en el momento supremo del gol. Quiero volver a sentir esa simbiosis única.

Un Miércoles que nos devolvió la sonrisa y la fe. Fe en el Athletic de toda la vida. Nuestro Athletic. Este Sábado quiero otro auto de fe. Quiero ver pelear por cada balón como si fuera el último. Si así resulta, la grada, de nuevo, rugirá en defensa de su equipo, dispuesta a pelear por él y con él.

Si el equipo se entrega, la afición cumplirá su cometido, sumará, en el fragor de la batalla, el griterío, esos pulmones inmensos gritando "athletic, athletic, athletic!!!", la presión arrasadora, el apoyo incondicional, abrumador. Nuestra Santísima Trinidad, "lucha, compromiso y afición". El ADN del león de San Mamés.

Admitámoslo, los años de "educación espartana" pasando hambre de títulos y sufriendo el frío de la sombra del descenso, corriendo descalzos entre las piedras del aburrimiento, recibiendo los latigazos de la ignominia han hecho crecer un ejército de zurigorris ávidos de victoria. Es hora ya de saciar el hambre acumulada.

Por eso a nuestros guerreros solo podemos decirles lo que las madres espartanas decían a sus hijos al verlos partir hacia el campo de batalla: "Hijo, vuelve con tu escudo o sobre él".

Aupa Athletic!!!

25 comentarios:

Mariosila80 dijo...

Supongo que no requiere explicación, pero solo recordar que lo que la madre espartana pedía a su hijo es que volviera a casa....vivo y con honor...o muerto con honor.

Volver con escudo era signo de que se había peleado valientemente en la batalla hasta el final.

Si se volvia sobre el escudo era prueba de una muerte noble en el campo de batalla.

Si se volvía vivo pero sin escudo....la sombra de la cobardía le acompañaría a uno para siempre...porque quien huía del campo de batalla lo primero que hacía era deshacerse de su escudo para poder correr mejor y más rápido.

Asi que, soldados zurigorris, volved con vuestro escudo o sobre él!!!!

Anónimo dijo...

El estilo de juego combativo y capaz de aceptar cualquier órdago en el juego que impuso Capelo nos ha venido muy mal estas últimas temporadas: la que dirigió el lombardo y la siguiente a cargo del alemán, herencia recibida de su antecesor.

Después de ver al Real Madrid de Anfield Road da la sensación de que ese epíritu Capelo ha desaparecido y ahora ya no estamos ante un grupo que no se doblega, que lucha hasta el último pitido del árbitro, que entra sin remilgos a la batalla, por dura que esta sea, que le plantee el rival.

Esta característica puede ser lo que les haga vulnerables ante un Athletic desmelenado.

Mariosila80 dijo...

Cierto Tao, un Diarrá, un Batista eran mercenarios duros que nos aguantaron el asalto, cierto que todavía no demasiado serio, el año pasado.

Hoy parece no haber guerreros de ese tipo en la plantilla merengue. En todo caso seguro que conservan ese "no se qué" de orgullo que puede hacerles querer mantenerse de pie y no dar el brazo a torcer.

Pero me da lo mismo, maestro Tao, quiero a los nuestros arrojarse salvajemente en pos del contrario.

Si así nos ganan, dolerá, pero estaré orgulloso.

Anónimo dijo...

Si te he entendido bien Mariosila, la consigna para el sabado es: Salir al campo y hacernos sentir orgullosos de nuestros ancestros.

Me gusta que nuestros muchachos no se pierdan en disquisiciones tacticas.Sal, corre, lucha, pelea y llega a la porteria lo antes posible.

¿Que hacemos caso de encontrarnos con el niño Pakito?
Me doleria tener que retorcerle el pescuezo, aun merengon le tengo cierto aprecio.

Mariosila80 dijo...

Entiendes bien Anónimo.

El niño Pakito está protegido por los dioses de la tribu. A pesar de su cojera prohibido tocarle un pelo.

bienzobas dijo...

Excusatio non petita…

Vivir en zurigorri lejos de Bilbao no es tan meritorio como imagináis. Una vez que la expresión genética del abuelo rojiblanco se pone en marcha cuando eres una insignificante mórula, la senda a seguir durante tu existencia queda del todo determinada. Si además ese antepasado responsable hace gala de su preocupación por la prole y adereza tu arrancada con sutiles anecdotas sobre finales ganadas al club del despertador en el mismísimo Chamartín y ante los ojos del de la gracia de Dios, respecto de gestiones solventes de un infranqueable arquero al que en las postrimerías de su carrera te lleva a ver al mismísimo Vallecas aunque no levantes más de un metro del suelo, etc. tu suerte está echada.

Luego, el tiempo pasa, tu mentor desaparece a la par que en el rebaño que te rodea se van apagando las simpatías por ese equipo que sólo juega con jugadores de la cantera. El azulejo que da la bienvenida en casa de tu padre, inquebrantable y generoso merengón, es el de aquí vive un hincha del ATLETICO DE BILBAO (sic) y lo miras insolente desde tu adolescencia malencarada con el entorno dilapidando afectos de frma innecesaria. Te haces uraño en la expresión pública de tus preferencias, entiendes que te desagrada el olor a oveja merina y empiezas a congeniar con el hecho de vivir a la contra por más que desprecies al traidor Edén Pastora: en egb vas con los ingleses en la guerra de las falkland islands, te deleitas con la clase del bueno de Miroslav Mecir por más que títulos de los que te hablen los abogados defensores del marielito ese que se apellidaba Lendl, admiras a Trapattoni por más que los rapsodas argentinos (tolosarras, en su caso) se ganen a la audiencia profetizando la llegada del siglo de las luces al terreno de juego, te resulta insulso e insufrible el realismo mágico y por ende tu hija nunca se llamará Paula, alucinas con la generación del whisky dyc&toro de osborne y su política “sin complejos” que sesenta años antes bautizaban al grito de “muera la inteligencia” y un largo etcetera que seguro podréis adivinar.

Esta pesadilla/realidad sociológica activa tus defensas a la velocidad del lcasei de los huev…yoghurts. Pero, como todo movimiento pendular, la virulencia de tu encastillado sistema inmune es en sí misma generadora de negligentes relajaciones cuando el entorno se le hace a uno favorable y… la caga, en esos escenarios de imprudencia empieza a poner pegas al bueno del dos (no tiene pinta de futbolista, no entiendo dos de cada tres carreritas que se pega, etc.) y… la caga. Con las defensas bajas se lanza sin frenos a la búsqueda del matiz, de la observación puntillosa, de la exigencia excelente y el snobismo menosprecia el regreso a las esencias, el respeto al gladidador zurigorri independientemente de sus habilidades y hasta las lágrimas derramadas por esa expulsión de un otrora idolatrado Liceranzu producto del insufrible comportamiento de un mendigo azteca.

Por todo ello, Gaizka: Olvida a los cenutrios pretenciosos que no entendemos nada y aprieta los dientes de nuevo mientras percutes sin pausa sobre la retaguardia merengue. Tus heridas son las nuestras y tus logros para la semana que viene ni te cuento!

Cincinato dijo...

Te agradezco mucho que hayas abierto esta entrada, MarioSila.

La copa nos tiene alelados. Todo el mundo está con la movida de conseguir entradas, de dónde va ser la final ...

Tenemos al Madrid "ad portas" y parece un asunto menosr, del que apenas se habla -por ejemplo- en la web amiga.

Ellos dicen que lo de este sábado en San Mamés es una final, y nosotros solo pensamos en una final para la que faltan dos meses.

Lo curioso es que este partido, sino fuera por esa "distracción", llega en el mejor momento:

1.- El día del Sevilla, jugadores y público nos hemos reencontrado con nuestro camino, con nuestra identidad y con nuestro pasado.
2.- El otro día demostró que es muy vulnerable frente a un ambiente y un estilo de juego parecidos a los que exhibimos ante el Sevilla.

Pero el Madrid viene con el orgullo herido y con pocas ganas de repetir la película, mientras que nosotros parecemos levitar a dos palmos del suelo.

Y este partido, que necesitamos ganar para seguir creciendo y para no tener agobios, hay que ganrlo no levitando, sino bien pegaditos al cesped de San Mamés desde el minuto 0.

Tu entrada, MarioSila, y el tono de la misma son parte de lo que necesitamos para meternos en ello.

A ver si es verdad y conseguimos recrear el ambiente.Hay que ponerse a ello ya. El partido es mañana.

Cincinato dijo...

Que pena lo del azulejo, Bienzobas.

Yo heredé de mi aita un montón de insignias, algunos ceniceros y un puñado de otros motivos rojiblancos.

Entre ellos, un cenicero y una insignia recordaban el ominoso "Atlético"

Ni qué decir que esos dos recuerdos se han perdido en el tráfago de alguna mudanza.

Es lo que tiene comprar recuerdos rojiblancos en cualquier tienda en la época equivocada, como supongo que le pasó a tu dignísimo abuelo.

No se lo tengamos en cuenta. Ni a él ni a mi aita, que pese a conservar esos dos recuerdos guardó siempre un cierto resentimiento hacia el general que nos obligó a ese cambio de nombre.

bienzobas dijo...

el árbol del atropello que denuncias Cincinato no me dejaba entonces ver el generoso comportamiento de mi padre que osaba entrar en su casa con semejante bienvenida... ahora que este sábado a las 23.45 no se libra del pertinente "chorreo", of course.

Anónimo dijo...

Estimado Bienzobas, los irredentos del Norte no tenemos la obligacion constante de tirar de orgullo, nadie es tan osado en nuestro terruño de cuestionar al Club de nuestros amores.Somos pura endogamia, y ante cualquier pequeña crisis de fe, dirigimos nuestros pasos a la catedral.

Tu acudiste al Valle del Kas para fundirte en uno con la Historia, a la sombra del Chopo, que sigue siendo alargada, guiado por manos sabias y cariñosas ( dicen que quien no ha conocido abuelos no sabe lo que es el cariño), yo he vivido su retirada y la de Txetxu Rojo y el nacimiento de Estanis Argote del que la catedra decia que era demasiado enqlenque y debilucho.

Tu abuelo a pesar de saltarse una generación, predico entre nietos con mejor fortuna, nunca le estaremos suficientemente agradecido por haber sumado un monton de sufridores a nuestra causa, sufridores si, pero cuando ganamos lo que sea, hasta la Cookies Cup, somos unos perfectos energumenos felices, como solo lo son los pobres ante una sopa de pescado navideña.Ademas eres consciente que en ese Valle de Lagrimas entre Colmenar Old y Ciempozuelos no estas solo, y que en ausencia de DD, aqui, en este ambigu de sueños eres nuestro particular Manager General Plenipotenciario, a pesar de nuestro clamoroso error con GT2.

Y que esta cercano el dia en que podamos fundirnos en un abrazo y te facilite el telefono de Deborah, mi mas preciado tesoro.

Por lo Civil o por lo criminal, el sabado dieta exclusiva de merengue, ya iniciaremos la operación "tanga nautica" a partir del Domingo.

Mariosila80 dijo...

Bienzobas....de que gran estirpe procede ése que te educó!.

Honor y Gloria a tu señor Abuelo!

Keyser Soce dijo...

sólo puedo decir, despues de leer con atencion las sucesivas apotaciones de distinguidos clientes del local, que...

HASTA LA VICTORIA...SIEMPRE!!!

Anónimo dijo...

HASTA LA VICTORIA...SIEMPRE!!!

o el empate si es con goles y en campo contrario ¡¡¡¡¡

Beti-zurekin dijo...

Sir... van 7, niño... 7 capas negras... que son ladrones... pero son poca cosa... 7-0

http://www.youtube.com/watch?v=ge2fe60FvL8

goodwoodson dijo...

Aparte de que no podría estar más de acuerdo con este post y aunque quizá este no sea el post más adecuado para añadir esto (al final ninguno me lo parece)

El otro día pregunté desde dónde podía descargar el partido con el Sevilla y buscando encontré una página www.athletictv.es que tiene este partido y otros históricos del Athletic con el audio montado de Radio Popuilar.

También ponen enlaces a los partidos y programas on-line de las teles locales que para los exiliados nos viene bien para conocer la actualidad zurigorri.

Sobre mañana no hace falta comentar mucho más, hay que apretar mucho, mucho... no me fío de un Madrid herido.

bienzobas dijo...

Id haciendo un hueco en las secrecciones de vuestra vesícula al "siempre geneneroso con el Athletic" Relaño.

Por lo demás enhorabuena a todos los que estuvieron en SM. Con una gente así se sobrevive un domingo de tragaderas y olor a oveja merina sin ningún problema.

Anónimo dijo...

El Athletic cayó en dos trampas ajenas y en un despropósito propio.

Bien es verdad que de la primera trampa, la del impresentable árbitro, uno no tiene escapatoria. Cuando la autoridad hace abuso de sus competencias, poco se puede hacer par evitar la injusticia. Creo que no estaría de más que la directiva, el entrenador y los jugadores, por tierra, mar y aire, iniciaran una campaña de "propaganda" para que en el conjunto de la liga se borre de una vez por todas esa idea perversa de que el Athletic es un equipo protegido por la federación y los árbitros. Cada vez que sean objeto de una entrevista deben dejar caer esa idea: ¿que nos ayudan los árbitros? Tururú. A ver si de una vez nos damos cuenta de que en esta selva a los juanitos se los comen las fieras.

La segunda trampa, el juego del Real Madrid, sí que pudo haber sido sorteada. Al Madrid, después del chorreo de Liverpool, lo que menos le interesaba era un partido vivo, con ritmo. Así que buscó siempre el contacto físico, el parón, la añagaza simulando faltas que no eran, agresiones que se inventaban, etc. Con la connivencia (complicidad) del nefasto árbitro, más bien arbitrario, Muñiz. Cuando el Athletic perdió el ritmo y el compás lo comenzó a marcar el Madrid, los de Juande empezaron a ser superiores. Antes no lo fueron, sino todo lo contrario. Mención especial a dos sujetos: Heinze, un individuo con actitudes (y hechos) protodelincuenciales y el miserable Casillas, menos mal que ayer no tuvo coartada para sus "nervios" en el lanzamiento de bolas de papel de aluminio.

Ahora bien, este incuestionable bosque de continencias adversas no debería ocultar las miserias de nuestros árboles. Seguimos siendo un equipo cuyos clamorosos (y numerosos) errores defensivos penalizan excesivamente la consecución de puntos en la liga. No se puede ir reculando ante el rival hasta permitirle que entre en el area y dejarle hueco para disparar (goles de Robben y el primero de Huntelaar). No es de recibo que tras un corner o una jugada de estrategia a nuestro favor el rival haga una contra que acabe en gol (segundo de Huntelaar), algo que no es un hecho concreto, sino una triste realidad que se repite con bastante frecuencia (recuerdo un gol lamentabilísimo así el año pasado en Zaragoza). Por no hablar de la facilidad con que nos hacen goles de cabeza, incluso con todo nuestro equipo metido en el area. Este equipo defiende rematadamente mal y espero que esto se corrija rápidamente, porque la alternativa será ver volar muchos puntos de aquí al final de la liga, con el sufrimiento añadido que eso supondría.

Por último, el público. Después de la ignominiosa actuación arbitral o de la actuación barriobajera de algunos jugadores merengues resulta que no se lanzó nada al campo. Supongo que mucha gente se sentiría decepcionada: no se ha montado la III guerra mundial en San Mamés, no ha tenido que salir el árbito protegido por las fuerzas policiales, al miserable Casillas no se le ha abierto la cabeza con un mechero...

legolas_bilbao dijo...

Tao, poco mas que añadir, bueno si 2 cosas.

Me hace gracia que el subnormal de juande ramos, el cual ya quedo patente que me parecia un gilipollas como la copa de un pino dice que el arbitro no condiciono el partido ¿seguro?
minuto 1 - agresión de huntelaar, minimo tarjeta amarilla -> y la que le sacan en el 2º tiempo a la puta calle.

minutos despues - entrada de koikili y tarjeta amarilla, a tomar x culo esa banda consecuencia vienod el percal como para que koi meta la pierna le echa en 2 minutos.

Segundo gol, tengo mis dudas de que sea en fuera de juego pero lo que tengo claro son 2 cosas:
1. el balón no se saca de donde realmente ha sido la falta cosa que en otra falta que va a sacar el athletic si reclama su correcta situación.

2. No es falta pero ni por un cortijo.

El 2 - 3 nos hizo mucho daño, pero me gustaría saber si no ha habido uno sino 2 penalties en el área del madrid en el 2º tiempo.

Es increible que heinze haya acabado el partido, es increible que sergio ramos se haya ido con tarjeta.

solo 2 jugadores del athletic de 11 han acabado sin tarjeta,y encima 3 expulsados.

Pero también voy a echarle un rapapolvos al señor caparros. Con la tarjeta de koikili, porque no ha cambiado de banda a los laterales o porque no ha hecho el cambio de balenciaga antes?

No he visto un arbitraje así en mi vida.

Anónimo dijo...

Legolas, si no recuerdo mal, en la jugada del minuto 1, no sólo se va de rositas Huntelaar, sino que recibe una tarjeta Iraola ¡¡¡por protestar!!! Añadida a la tarjeta de Koi hace que en el minuto 4, los dos laterales del Athletic estuvieran amonestados. ¿La tarjeta a Koi es justa? Si se hubiese mantenido ese criterio durante el resto del partido y para los dos equipos, sí. Ahí se le vió el plumero al impresentable este: entradas como la de Koikili pasaron desapercibidas para el árbitro cuando el protagonista era un madridista.

Este detalle de los laterales amonestados es importantísimo y el hecho de que se produjera tan pronto a mí me escama mucho sobre la predisposición del Muñiz este en su actuación.

Otro tema crucial: la cantidad de faltas (la mayoría inexistentes) y parones que consintió en el primer tiempo, hasta que se cortocicuitó el ritmo de juego con el que había salido el Athletic. En este sentido ví un arbitraje de estos taimado muy en el estilo del de Undiano el otro día: la gota malaya.

¿Y la expulsión? Todos sabemos que Yeste listo no es y que cayó en la provocación como un pardillo, pero expulsar a un jugador por eso es delirante. En cualquier caso: expulsa a Yeste pero, al menos, saca una amarilla a Casillas porque todo empieza por sus modales de energúmeno tras el gol.

En resumidas cuentas, a tenor del número de tarjetas, de las tanganas, de las interrupciones, etc alguien que no viera el partido podría pensar que fue una batalla campal y, sin embargo, me niego a aceptar que el Athletic practicara un juego sucio o violento, porque no fue así. Se podrán quejar los del Madrid de nuestra defensa de ursulinas que son incapaces de cortar un contraataque en falta...

legolas_bilbao dijo...

Cierto , me había olvidado la tarjeta a iraola por pasar por allí.

Me parece increible que heinze acabse el partido.

en fin. :(

goodwoodson dijo...

Como puede ser Juande tan subnormal. El arbitraje no ha tenido influencia en el resultado.
- Manotazo de Lass no sancionado.
- Codazo de Huntelaar que tendría que haber sido expulsado. De esa jugada saca tarjeta Iraola que le lastra en faltas tácticas todo el partido.
- Tarjeta a Koi que le lastra todo el partido sin poder hacerle una entrada a Robben que desde entonces campa a sus anchas.
- Heinze repartió tanta estopa como quiso.
- La falta del 2º gol no existe.
- La expulsión de Yeste es exagerada y el Madrid nos mata en la 2ª parte a contragolpes por estar con 10. De esa simulación "San Iker" tendría que haber sido amonestado por simular. Tarjeta a Ocio por protestar que le ata todo el partido.
.... Y así podríamos estar un buen rato enumerando para que luego llegue el subnormal y diga que no ha tenido influencia... es que para él la influencia es si muñiz hubiera metido los goles vestido con la camiseta del Mandril... Alucinante, todavía estoy de una mala ostia que no me tengo.

Menos mal que San Mamés me hizo por lo menos estar orgulloso de los nuestros. En otro comentario cuando esté más sosegado comentaré la actuación del Athletic, de Yeste (que se lo pone demasiado fácil al tonto de Muñiz) y de Caparrós.

taekut dijo...

El día de la Copa lloré de alegría. Ayer, lloré de impotencia.

goodwoodson dijo...

Para colmo, en mi ruta de escarnio entre los medios merengues estoy venga a leer y escuchar que el Athletic sale revolucionado. Pero si las dos primeras tortas las da el Madrid (Lass y Huntelaar) todo lo demás es física pura "Toda acción tiene una reacción de la misma fuerza en sentido opuesto" y eso pasó. Entran los muy sinvergüenzas dando ostias y qué piensan, que se les va a tratar con amor y respeto???!!!

Creo que hoy no va a ser buen día para escuchar tertulias y comentarios sobre fútbol. Nos va a salir urticaria!!!!!!!!!! Puto Mandril. Menos mal que mi peque ya aprendió hace tiempo a decir Madrid KK!!!

Anónimo dijo...

Qué más se puede decir!!!!

El arbitraje desquiciante e infame, claramente injusto por su dispar criterio en la señalización de las faltas y sobre todo en el reparto de tarjetas.

Desde el minuto cinco los dos laterales con tarjeta amarilla, con lo que mediatizas al jugador, sobre todo a Koi que le tocó bailar con la más fea sin ningún tipo de ayuda por parte de Yeste, así que su banda era una autopista.

En el segundo gol, que no sé si es fuera de juego o no porque desde mi posición no lo puedo apreciar y no lo he visto en la tele, sí que ví como el linier se queda quieto y no sale corriendo al centro del campo marcando el gol y como el árbitro le mira al linier y como éste ni se mueve ni levanta el banderín señalando fuera de juego, decide dar el gol, y no eshasta el momento en que el infame trencilla pita el gol y señala el centro del campo, cuando echa a correr. Cuando menos curioso.

El tercer gol se lo come Gorka con error de bulto de la defensa que en vez de salirle a cerrar el tiro recula y recula. Igualito que en el gol del año pasado de Van Nistelroy.

Y el cuarto en una contra "de libro", tras los últimos coletazos de furia del Athletic, con un par de corners, una falta, paradas de Casillas, y sendos agarrones a Llorente en los dos corners además una mano de Pepe en el área.

Y ahí se acabó el partido.

Y lo de Heinze no tiene nombre.

Que se vaya de San Mamés sin ninguna tarjeta cuando se puso "las botas" a repartir estopa, tiene delito.

Y Caparrós un iluminado. Con la expulsión de Yeste y Koi con una tarjeta, la banda izquierda en cuadro, a qué espera para hacer cambios?????

Por qué no reforzó el centro del campo, dos líneas de 4 y un único punta, sobre todo después de haber logrado ir al descanso con el partido empatado????

Y ahora con el agua al cuello a Villareal y con varias bajas seguras por las tarjetas, porque la de Yeste no se la quitan ni de coña, y para mí, esta vez, no era de expulsión. Eso sí, se lo pone fácil al árbitro para jodernos un poquito más y echarle un capote al Mandril, otro más.

Y Casillas, por favor, que le den un Goya y a ver si le contrata Almodóvar para su nueva película "PORTEROS AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS" o "PORTEROS CHORREADOS" o "LOS 4 DE LIVERPOOL".

Mariosila80 dijo...

Bueno, no tengo demasiadas ganas de escribir.

Desde Garcia de Loza no recuerdo algo igual.

Y tras leer hoy en el MD el acta arbitral solo puedo pensar que este hombre salió al campo tras esnifarse toda la linea de banda. Increible.

Yo no puedo valorar un partido en el que para el minbuto 5 ya tenia claro que hiciéramos lo que hiciéramos ibamos a palmar fijo.

Si Yeste no hubiera hecho el canelo, tranquilos, habria salido alguno por doble amonestación fijo.

La afición sencillamente impresionante. Qué inteligente. Qué lujo.