miércoles, 10 de junio de 2009

Preocupaciones varias

Disponemos de mes y medio hasta que empiece de nuevo la competición.

Es momento para tratar de evadirse de la pesadilla de las serpientes de verano.

Pero también de reflexionar un poco más sosegadamente que de costumbre.

Una vez pasada la euforia generada por volver a una final 24 años después, miro al Athletic y lo siento pero no veo más que motivos para preocuparme.

Economía. Se suponía que iba a ser el gran éxito de esta JD. La venta de Aduriz, el contrato con Petronor, el incremento de ventas en las tiendas por la final, la mejora de las recaudaciones por la copa ... Y sin embargo, Macua adelanta en las entrevistas que el balance va a ser ajustado y que si no llega a ser por los efectos de la final hubiera sido un año muy duro. ¿A pesar de la publicidad y demás? Se confirma una vez más la asignatura pendiente de las sucesivas directivas: van agotando todas las vías de ingresos pero no saben poner coto al crecimiento de los gastos. Me da que vamos a seguir un año más con Fondos Propios negativos y el famoso deficit estructutal vivo y coleando pese a lo de Petronor, aunque este año se maquille coyunturalmente por el merchandising.

Proyecto deportivo, Lezama. Como ha quedado de manifiesto en las recientes entrevistas, no hay proyecto ni nada que se le parezca. Solo eso es como para poner los pelos de punta a cualquiera.

Proyecto deportivo, primer equipo. No es fácil opinar, ya que la rumorología sobre posibles fichajes es tan confusa, que es imposible sacar nada en claro. Pero solo con que se concreten un par de ellos, unida a la vuelta de los cedidos, seguiremos teniendo un fondo de armario enorme, que no se usa nunca, y con un gasto en mantenimiento preocupante. Dos suplentes malos por puesto no equivalen a uno bueno. La gestión de la plantilla me sigue pareciendo errática, con un entrenador que busca falsas seguridades mediante la acumulacion de jugadores que luego no utiliza. A falta de que la lista de altas y bajas clarifique el panorama, de momento es otro tema que me preocupa.

Próxima temporada. Viendo el peaje que hemos pagado en la liga por la copa, y que ahora además vamos a tener UEFA, a la alegría de ver al equipo de regreso a Europa y disputando además un título -la supercopa- se une la preocupación sobre cómo afectará eso a la evolución liguera del equipo. Hay mucha igualdad por abajo (lo hemos visto con la cantidad de equipos implicados en el descenso a falta de pocas jornadas) y con lo poco sobrados que estamos, cualquier cosa nos puede poner de nuevo al borde del abismo. Ya ví que me zurrastéis por decir esto en una entrada anterior, pero lamento mucho que no me convencierais: sigo preocupado.

Estatutos. Se está eligiendo nueva asamblea, llamada a algo tan importante como la reforma de estatutos, y tengo indicios de que la maquinaria de conseguir compromisarios espúreos está funcionando a toda maquina. También parece que los socios independientes están más mentalizados, lo cual igual equilibra las fuerzas. Pero todo ello será en base a una comisión formada por dos ex-futbolistas y dos profesionales del derecho de primera fila, además del presidente. El problema no es que los futbolistas no sepan de leyes, ni que los expertos estén nombrados por un presidente del que no me fío. El problema es que no sabemos qué propósitos albergan unos y otros. Los expertos me temo que tiendan a favorecer a las "élites" que no a la masa social, y el presidente y los dos ex-jugadores, que están en muchas quinielas para ser futuros directivos, seguramente van a ir en la misma dirección: dificultar aún más la participación y el control por parte de los socios. Es una intuición con poca base, lo sé; pero no por eso me preocupa menos.

Avales. Por mucho que nos digan que la JD tenía capacidad para avalar ella solita, no me lo creo. Y es que si fuera así: ¿Por qué entonces se recurrió a un avalista externo que además se sabía que causaba recelos y desconfianzas en la masa social? Lo cierto es que con lo que se nos está diciendo de que el superavit va a ser muy moderado, la cantidad a avalar por la JD en diciembre no va a ser mucho menos que la actual, y la tentación de vender un jugador importante para salir del paso, ahí está. Máxime en un entorno de división. ¿Van a querer unos directivos ninguneados jugarse el patrimonio para avalar la gestión de un presidente autoritario?

Vida social. El Athletic lleva años dividido. El talante del actual presidente lejos de apaciguar tal situación, la está exacerbando. Y todo ello va acompañado por una total indiferencia ante escándalos como el del sorteo, o absentismos como el mostrado ante la recogida de firmas de AE, lo que hace pensar en que esa situación está motivada por politica o politiqueo, y no por una preocupación real por el Athletic que lleve a una discrepancia legítima a la hora de enfocar los problemas del club.

Medios de comunicación. Entregados a la guerra en cuestiones sobre si debe jugar mengano o fulano, y algunos empeñados en ataques demagógicos contra el muñeco de siempre (el entrenador de turno) pero alérgicos a hacer críticas de calado a los temas de verdadera importancia a medio y largo plazo.

Filosofía. Lo dicho en el párrafo anterior tiene una excepción: la cruzada del medio más influyente del herrialde para cambiar nuestras señas de identidad. Campaña que está cuajando. El lunes, en el rato que ví el programa de Txetxu Ugalde, me impresionó la cantidad de llamadas de oyentes pidiendo el cambio de filosofía. O el tema está calando (guta cavat lapidem non vi sed saepe cadendo) o está manipulado (esa cadena es del mismo grupo de comunicación que El Correo) en cuyo caso la campaña demostraría una amplitud y una determinación de dar miedo.

Nuevo campo. Pese a los rumores de que algo se mueve, o precisamente por ello, el tema es una preocupación constante. El campo hace falta, pero seguimos sin saber cuanto cuesta, quienes lo van a pagar, y en qué condiciones. Las sucesivas fechas de colocación de la primera piedra se suceden unas a otras, JL Bilbao le pide dinero para esto al lendakari, mientras le niega dinero para el metro, la BBK calla, estamos en plena crisis del ladrillo (pese a esta entrada) y financiera, en la última asamblea se habló por primera vez de tener que pagar un canon por el uso del campo, y se abrió la posibilidad de que tengamos que hacer una derrama TODOS los socios. Demasiadas lagunas como para estar tranquilo.

En suma: a pesar de la ilusión de volver a la UEFA y jugar la supercopa, una vez pasada la resaca del falso recibimiento, yo estoy muy preocupado, tanto a corto como a largo plazo.

¿Análisis correcto? ¿Histeria? ¿Derrotismo causado por lo sufrido en los últimos años? ¿Debo de dejar de leer a Cioran y debo pasarme al MD de los jueves?

¿Vosotros qué opináis?

27 comentarios:

bogart dijo...

Nuevo campo:

Según me comenta un amigo:

La diputación en sus presupuestos para este año 2009 no ha dotado económicamente dinero para el nuevo campo.

Está formalmenmte aprobada su participación pero ello no determina cuando va a aportar "efectivamente" el dinero.

Y como bien dices amigo Cinci, de no costarnos ni un euro a los socios, a quizás tener que pagar una derrama (Zarate dixit en la Asamblea) a la seguridad que personalmente tengo de que va a ser así.

Lo de la confección de la plantilla al capricho del entrenador de turno y decisión de lsos fichajes por una JD en la que no hay ninguna persona del fútbol, como que lo veo nmuy, pero que muy peligroso.

El ponerse como objetivo "mantener la categoría", e interiorizarlo los juigadores, aún mucho más peligroso. Ahí está el ejemplo del Betis, 4 años flirteando (los mismos que el Athletic por cierto) y al pozo.

Peligrosísimo 3 competiciones para jugar con 14 jugadores.

Tengo mucha curiosidad por las cuentas de este año.

Aumentará el presupuesto?

Se habrá reducido algún gasto?

Se habrán incrementado los ingresos?

Cómo estará el fondo de manionbra negativo? Se habrá incrementado?

Anónimo dijo...

Cincinato jamas dejes de leer a Emile Cioran, mi filosofo de cabecera, el Rumano "vitalista", el apostol del suicidio que murio de viejo.

¿Por que no puedo estar idiotizado como la gran mayoria?

Me hago esta pregunta, que antes se hizo Cioran,

Anónimo dijo...

En el mundo del ladrillo se ven brotes verdes,y como prueba esta entrada.

Mariosila80 dijo...

Respecto a fichajes, lo único realmente importante, mi consejo a Macua es el que sigo cuando voy de compras...."Macua, compra poco y gasta mucho".

En caso de no estar en situación que permita llevar a cabo , a rajatabla, ese principio aplíquese un subconjunto del mismo..."Macua, compra poco".

Mariosila80 dijo...

Renano...leyendo las intensas preocupaciones del cónsul sólo me sale decir..."menos mal que mañana es Jueves y el optimismo volverá a iluminarnos..."

Anónimo dijo...

Sin duda Mariosila que los jueves corro primoroso al kiosko.... y suelo comprar un creditrans.

Desde que Pam me adeuda un abrazo y un par de muxus, esta mising, también me cuentan los que han podido verla , que anda por la calle arrastrando un pesado extintor.

Mariosila80 dijo...

Yo, siendo vecino, no he podido verla, dicen que se esconde de portal en portal sobre todo una vez que pisa Autonomia.

Y me preocupa lo de Manati porque este no te adeuda besos ni abrazos....al revés eres tú el que le debes a él unas pintas...y si también se esconde...es que algo estás haciendo francamente mal.

Anónimo dijo...

Cierto, le adeudo unas cervezas a Manati desde la infausta noche romana, si se hace presente, saldare mi deuda contraida con el honor que me es propio por mi condicion de Renano , aunque tenga que hacer horas extras en la recogida de carton.

Taoteking dijo...

Hola a todos.

Qué calor, joder.

No voy a decir nada nuevo, lo mismo que en los últimos veranos: cómo añoro esas temporadas en que el árbitro pitaba el final del último partido de liga y el Athletic no volvía a salir en los papeles hasta el día de la presentación, en el que te encontrabas más o menos los mismos del año anterior y cinco o seis meritorios imberbes. Ahora todo es tan complejo, tan problemático, tan...

En el fondo, echo de menos el "minimalismo zurigorri" de antaño. Cuando te podías dedicar de junio a septiembre a seguir la temporada de traineras tranquilamente sin el menor temor a que ocurriera algún cataclismo estival en el Athletic. ¿Es mucho pedir? Se ve que para esta estirpe de dirigentes rojiblancos que se viene padeciendo últimamente sí que es mucho pedir.

Lo dicho: qué calor.

Zoilberg dijo...

Tao, yo siempre preferiré el "deprimente conocimiento" a la "bendita ignorancia".

Anónimo dijo...

Recuerdas Tao cuando algun "Viscaino" ganaba la bandera de la Concha, joer que calor hace y que nostalgicos nos ponemos, Porca Miseria.

Txusi dijo...

"Recuerdas Tao cuando algun "Viscaino" ganaba la bandera de la Concha, joer que calor hace y que nostalgicos nos ponemos, Porca Miseria."

No soy Tao, pero me acabas de rematar...¡Ayy!

Anónimo dijo...

Txusita tranquila,siempe nos quedará Mamariga.

Txusi dijo...

Todo un consuelo para el día que gasto hoy.

Estoy que muerdo, no acerques mucho la mano.

Anónimo dijo...

Txusita si puedo ayudarte en algo dame una voz, o dos ostias, lo que mejor te venga.

manati dijo...

Sobre el tema económico, desde hace tiempo hay algo que tengo dentro, y que aunque intente olvidarlo, me reconcome las entrañas y me produce una gran desazón.

Son dudas sobre las que sospecho que cuando conozca su respuesta podré ver con más realismo (optimismo o pesimismo, según sean las respuestas) el presente y futuro del Athletic.

Agradecería al forero que me pusiese algo de luz en todo esto.

------------------------------
Entiendo que el Madrid y el Barca a nivel económico son "galácticos".
- Pero por qué desde hace muchos años el Athletic no puede competir a nivel económico con los clubes que están inmediatamente después, el Valencia y el Atlético de Madrid?
- Por qué no podemos competir con el Villarreal a la hora de hacernos con Joseba Llorente?
- Por qué cobra el Athletic de las televisiones una miseria en relación al número de televidentes y "pinchazos" que suscita? Son suficiente explicación los malos resultados?
- Por qué no podemos tener a los mejores jugadores vascos? Por qué nos cuesta horrores incluso contratar a alguien como Ander Herrera (no hablemos de Raúl García, Xabi Alonso, Arteta, Llorente, ...)?
- Qué es lo que no tiene el Athletic con la tercera o cuarta masa de seguidores, a nivel estatal y sin ninguna duda la más fiel?
- Qué es lo que no tiene el Athletic dentro de una gran área metropolitana, siendo Bilbao cabeza de un entorno económico muy fuerte (Euskadi)?
- Se solucionará en gran parte el problema económico con el nuevo campo?
- Es relevante como una de las posibles razones el hecho de que nosotros somos más austeros y el resto gastan más de lo que tienen?
- Cúales son los ingresos que generan el Valencia, Atletico, Sevilla, Villarreal, Depor, ... que nosotros no generamos? Son explicación suficiente?

bogart dijo...

Hombre, la respuesta creo que es obvia:

Depende de tu capacidad de enduedudamiento.

Valencia: más de 500 millones de euiros de déficit. Solución: ampliación de capital de 92 millones de euros + venta de jugador/es.

Sevilla: subo a primera y me sale una joyiota: Reyes. La vendo por 20millones de euros.

Con ese dinero compro a Alves por 300.000 euros, y a otros 10 de ese pelo. Siete no valen nada, pero Alves me dan 40 millones de euros.

Me sale otra joyita: Sergio Ramos, otrs 20 millones de euros.

Y otra Batista. otros tantos millones de euros.

Fácil: es el compro barato vendo caro. Y así voy generando ingresos y saneo el club.

Además, a excepción de Real Madrid, Barca y Osasuna, los demás son SAD, que se juegan el dinero propio de los accionistas. Que no llega, amplio capital. Que no llega me endeudo. Que no me llega, concurso de acreedores, o lo vendo por 4 duros a otro para que apechuga o ya vendrá el ayuntamiento o la diputación correspondiente al rescate con un pelotazo o comprándome las acciones

En el athletic eso no es posible. La JD avala el 15% del presupuesto y la deuda que se haya generado.

Y tampoco podemos entrar en el juego del compro-vendo, porque tenemos el mercdado que tenemos.

Anónimo dijo...

Aun asi Anfri, tenemos el mercado que tenemos, vale, bueno, que a lo mejor me lo merezco, pero eso no es diculpa eterna, compramos generalmente mal y vendemos mucho peor, y toda la mercancia averiada se nos queda en Stock ( tiko, lafuente, el boina de la puerta 2, etc).

BROTES VERDES EN IBAIGANE YA, EN SU DEFECTO FUEGOOOOOOOOOOOO.

euup dijo...

Anónimo dice: "Desde que Pam me adeuda un abrazo y un par de muxus, esta mising, también me cuentan los que han podido verla , que anda por la calle arrastrando un pesado extintor."

Oye tú!!! Que lo del extintor era de antes!!!! No te acuerdas que quise que ganase el Manchester???? Y que por ello me prometiste librarme de la pira purificadora???? No te acuerdas!!!!

Y no sólo eso.... encima me amenazas con que te debo un abrazo... no me acordaba... Buffff cada vez va a ser más duro salir a la calle.

Por cierto, optimismo en jueves este jueves da su último coletazo... Macpatillas respirará aliviado!!! Así que Anónimo... VE RAUDO A TU QUIOSCO MÁS CERCANO MAÑANA!!!! NO VAYA A SER QUE SE ACABEN ... LOS BONOBUSES

Anónimo dijo...

TE han depurado mi apreciada euup???

Es un merecido descanso veraniego??

Es cierto, estas amnistiada, pero no te perdono el abrazo y los muxus, que uno anda muy necesitado de afecto y cariño.Mi mama no me mima.

manati dijo...

Gracias Bogart, entiendo esos razonamientos, pero todavía hay cosas que se me escapan.

Lo de la capacidad de endeudamiento es una buena razón. Nuestro campo obsoleto, también. El no poder entrar en el juego del compro-vendo, también (por favor que alguien dé un paso al frente y diga "fui yo el que renovó a Tiko por 4 años con esta pedazo ficha", cuando Tiko tiene una lesión terrible que casi no le deja ni jugar pachangas de solteros contra casados).

Pero y en la generación de ingresos? Publicidad de la camiseta, televisiones, otros ingresos atípicos, ...? No será que en las negociaciones no nos sabemos hacer respetar? No vale la marca "Athletic", un club que tuvo la supremacía que ahora detenta el Real Madrid en los primeros 50-60 años de competiciones oficiales?

En el tema económico está el futuro, y ahí es donde creo que tenemos que incidir. Dicho sea de paso, es el aspecto que parece (no puedo asegurar pues no tengo datos) mejor está manejando la actual junta directiva, no?

peibolin dijo...

Como siempre enorme Cónsul!
Coincido en todo incluso en la filosofía. Una cosa es plantear normas de juego (que era lo que pretendiamos) empezando por trabajar bien lo que hay y otra la cruzada de Aguiriano. Yo tengo dos preguntas.

1.-a)Qué hacen Genar y Urrutia en el mismo corral que Fernandito? b)Son todos los mismos perros con distinto collar o nos podemos fiar de alguien?

2.-Porqué el correo le "mete" a Fernandito y habla tanto de la "filosofía"?

La verdad es que son 3...

Espero veros el lunes y/o martes en el Hotel Indautxu.

Piston, estarás muy ocupado asesorando a Floren, pero se te echa de menos, aunque reconozco que sólo pensar en el futuro del Athletic me da vértigo.

Me veo el año que viene con mis lorzas en el sillón de Ibaigane (que por cierto debe tener maldición faraónica, el que se acerca o se muere o se vuelve gilipollas si no lo era ya) cuando todas las ratas hayan huido tras dejar el equipo en....

Cincinato dijo...

... en segunda B.

Ir tan solo a segunda A no sería suficiente para que el socio del Athletic retirara su confianza al "Fernando _____ , abogado" de turno y se la diera a tí ya tus lorzas.

Me temo.

euup dijo...

Anónimo,

El seguir amnistiada hace que merezcas más muxus y abrazos que los que te debía... pero ya veremos. Los debidos son prometidos y estoy esperando encontrarte así que... ya nos veremos.

Pero haz el favor de decir a tu ama o mama que te mime mucho, bueno... mejor que se lo digas a Debohra... aunque igual te sale un poco caro...

jaburu dijo...

EUUP

Debohra, hace mucho que se tragó la h de su nombre, dado que el Renano no ofrecía nada lustroso para comerselo.

Anónimo dijo...

Joer Jaburu, pareces bien informado de los males que aquejan a Deborah, no la distraigas con reformas de estatutos.

Ahora esta planteando hacer compromiarios, si le llevas la firma de 9 clientes, te hace cliente Vip y te aplica un 20% de descuento. Con la Directiva hace tiempo que tiene esos detalles, salvo con patillas y el notario, a estos les cobra un plus por imbeciles.

jaburu dijo...

Se me olvidaba, que ayer cuando nos cruzamos, Pichichi llevaba la mochila repleta de propuestas estatutarias.

Al analizar el peligro de que la mochila se purgara en el fuego, contactamos con EUUP, para que mantuviera una copia alejada de tu bidón de gasolina.

Ya lo sabes, si los quieres quemar tendrás que camelarte a "optimismo los jueves", que por cierto se despide del papel impreso, hasta la temporada que viene si Dios y su jefe, lo quieren