jueves, 3 de septiembre de 2009

Athletic femenino: volver a predicar en el desierto


Predicar en el desierto: eso es lo que una siente cada vez que le da por comentar algún susedido de nuestras leonas. ¡Qué se le va a hacer!.

Pero como sé que en este garito los dueños son de lo más condescendientes, me atrevo a franquear de nuevo sus puertas para insistir en regar con lágrimas de enamorada la desolada parcelita que ocupan mis admiradas neskas.

Vayamos directamente al grano: el domingo comienza la liga, y tengo la impresión de que esta temporada se presenta a priori como el estoque definitivo a nuestro moribundo microcosmos (por cierto, “microcosmos”: qué elegante definición se sacó de la chistera el “difunto” pistongorri!).

Para los que aún no lo sepan: los brillantes pensadores que dirigen el mundo del fútbol femenino se han sacado de la manga una competición de risa - invitaciones a la carta sin ningún criterio deportivo -, con el fin de seducir al deseado “elefante blanco” y poder encajar al equipo de la capital directamente y sin pasar por la taquilla de las competiciones inferiores en la irónicamente denominada “superliga”.

Así como suena.

Pero héte aquí que cuando todo el tinglado estaba ya montado y supuestamente aceptado por los anteriores dirigentes blancos, llega Florentino el Deseado, surgiendo entre los rescoldos de la ruina en que se había convertido el mejor club del siglo XX, y dice que pasa olímpicamente del tema y que no cuenten con él, que bastante tiene con decidir cómo repartir sus millones entre las nuevas super-stars de la liga de las stars como para pararse a pensar en chorradas de mujercitas.

Y para salir del embrollo en que se habían metido las mentes preclaras de la cosa, y ante el overbooking de equipos que ya se habían colado bajo la carpa de semejante circo ( porque no podían invitar sólo a los merengues: hubiese quedado muy feo), lo solucionan dividiendo la competición en tres grupos y dos fases distintas para pasmo del personal (escaso personal, todo hay q decirlo).

El resultado final apunta a que se han cargado la poca dignidad que le quedaba a este nuestro pequeño mundillo del futfem; aunque vaya Vd. a saber: quizá el tiempo me quite la razón (ojalá).

En lo que se refiere a las nuestras, calma total… o inmovilismo absoluto, según como se mire: una baja, Vanessa, la indiscutible lateral zurda de todos estos años anteriores, y una incorporación: Karmele, una rocosa centrocampista que dotará de mayor empaque a la medular rojiblanca.

Sí que se intuyen novedades en las posiciones de las jugadoras. Iñigo está probando diferentes alternativas para cubrir el hueco que deja Vanessa que trastocan otros puestos: Ha probado con diferentes centrales para que Tzibi pase a la izquierda, y también a retrasado a Eli con lo que el ataque de esa banda también se ha visto afectado… pero poco más.

De todos modos no hay prisa; en la primera fase va a tener oportunidades de sobra para hacer probaturas dada la escasa entidad de la mayoría de los rivales.

Por si alguien se anima, el domingo a las 12 en Lasesarre se inicia la competición con un interesante derby frente al Lagunak.

… Y gracias de antemano por permitirme entrar de nuevo en “casa

12 comentarios:

Cincinato dijo...

Me alegro enormente de la vuelta al redil de Nowanda, la hija pródiga.

Sobre todo porque me he evitado el ridículo de tener que ser yo el que abriera una entrada sobre un tema del que, por razones personales, me desconecté la temporada pasada.

Esas razones han aclarado bastante, por lo que en algún momento he pensado que esta temporada mis posaderas podrían volver a calentar las gradas de Lezama y Lasesarre.

He de decir que la infumable reforma de la competición me ha quitado bastante las ganas. El juicio que este engendro me merece se puede deducir de una de las imágenes que he elegido para ilustrar la entrada de Nowanda.

No es que el futfem me parezca futbolín: es que los dirigentes que tienen la obligación de dignificarlo lo han tratado como tal.

En cuanto a las neskas, estoy perdido: el último partido que ví fue en otoño de 2008.

Tan solo comentar que, viendo los resultados de la pretemporada, que no la forma de conseguirlos, se observa que perdemos contra nuestras bestias negras (Levante y Rayo) y empatamos o incluso perdemos con equipos a los que hace poco mirábamos desde las alturas (Real y Lagunak)

El inicio contra el Lagunak es interesante y animo a la gente a que se acerque a Lasesarre. Hay posibilidades de que, al ser un derby y contyra un equipo de Superliga "de verdad", yo también lo haga pese a lo dicho anteriormente.

Y tengo curiosidd por ver donde está el juego de las neskas después de tanto tiempo sin verlas.

Sobre Vanessa, desearle lo mejor. Jugadora limitada técnicamente, siempre lo dió todo en el campo, y ha mantenido su titularidad durante muchos años. Por algo será. Dejará un hueco en el equipo. Algunos igual empiezan a valorarla ahora.

Rote dijo...

La bruja vuelve y demás atinada en su comentario sobre el bodrio que se han montado con la nueva superliga. Bodrio este promovido principalmente por el comedor de rabo Del Nido.
Renano recuerda mi invitación al evento. Yaya .. ya se que tienes el compromiso de los domingos por la mañana con tu ama para ir a misa, pero estoy seguro que si se lo pides te deja ir. Lo que no tengo claro es que te puedas saltar las rabas del batzoki.
Cinci me alegra que por fin te decidas a ver los partidos.

Anónimo dijo...

Creo Gorka que este domingo no podra ser, pero aqui te dejo la promesa de ir por lo menos a un partido a lo largo de la temporada.

Cincinato dijo...

El domingo familiar, a tres días vista, parece despejado.

A mi descendencia le ha salido un plan que incluye almuerzo.

Así que puede que convenza a mi costilla, previa promesa de invitación a comer, para que me permita ir a Lasesarre. Quien sabe si incluso consigo que venga conmigo (ya vio un partido de las neskas en Lasesarre hace un par de años; contra el Oviedo, creo)

¿Algún sitio agradable y no muy caro para comer en la zona?

elwood dijo...

El pasado domingo, estuve conversando con el delegado del Athletic femenino ( amigo personal) sobre la situación del equipo y perspectivas para este año, y la verdad es que no es muy positivo.
Alude a las dificultades para fichar y al hecho de que todos los demás equipos se han reforzado, incluso con foraneas.

Mariosila80 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bogart dijo...

En cuanto a la nueva "liga" que se han montado para dare cabida al Real Mandril, que al final no ha entrado, dos cosas:

- En la charla que organizó AE sobre el futfem en el Hotel Indautxu, todos echaban pestes de este engendro, salvo Cristina Pintor representante de la Federacion Vizcaina.

- Y de lo que se dijo en dicha charla, y visto lo visto, está claro que si se la han metido sin vaselina, ha sido porque los clubes de superliga no se han unido para plantar cara a la Federación Española (no hay una asociación como la liga de futbol profesional masculina), y así les ha lucido el pelo, han primado intereses particulares.

Veremos qué sucede.

Actor Secundario Bob dijo...

Ayer tuve la oportunidad de charlar con Rafa Maza durante la presentación del equipo y me comentó que, para más INRI, alguno de los 24 ya se había descolgado y que por tanto su grupo de la nueva Superliga salía con sólo 7 competidores. Y aún hablaba de la posibildad de una baja más.

Al final se pueden confirmar los peores presagios y comprobar que en ciertas ciudades no hay, ni medios ni la afición suficiente para esta competición, por mucho que se les quiera meter con calzador

Para este camino no hacían falta alforjas.

Rote dijo...

Esa nueva baja que comenta el actor secundario Bob se da. El Murcia se baja del carro, en cuanto ha habido que soltar pasta para las fichas han dicho que les da la risa y que no hay pelas, o sea que en el grupo B también se quedan con 7 equipos.

nowanda dijo...

Resultado final: 3-2 a favor de las nuestras.
Partido flojito ante un rival inferior, sobre todo en la primera mitad, donde las rojiblancas han sido incapaces de generar una sola ocasión de gol.
En el descanso se han quedado en la caseta dos de las tres pivotes (¿?) que ha alineado hoy Iñigo, Karmele e Itsaso, ambas bastante desacertadas en mi opinión, y se ha notado, pues con Irune y Lanbarri se ha ganado en profundidad (ambas han marcado y además Irune ha sido objeto del penalty en el otro gol).

Como decía partido malo, decepcionante diría yo.
He visto a las leonas atascadísimas, sin chispa, con pocos recursos y con un juego de lo más previsible.

En el lateral zurdo ha actuado Olabarrieta. Ha cumplido sin más, pero creo que no es su puesto.
Gangoiti en el eje de la defensa tiene mucha presencia y salida de balón, pero en el cuerpo a cuerpo deja bastante que desear.
Eider, la central que ha salido en el 55 aproximadamente tiene un toque de balón en largo impresionante, y un físico bastante interesante (1,72 según su ficha). Es una jugadora a seguir de cerca.
La mejor para mí ha sido... ¡Sensi! la portera. Incluso ha detenido en primera instancia el penalty del primer gol navarro.

Para acabar: cada vez tengo más mosqueo con el nuevo formato de la liga. No sé quién ha sido el artífice de semejante despropósito pero alguien debería asumir responsabilidades ante la que se avecina.
Esto no hay quien lo entienda (no quiero ni pensar en la posibilidad de que el Athletic no entre en el grupo de cabeza. ¿Para q coño le valdría jugar la segunda fase?... y ojo, que algunos ilustres se van a quedar fuera, no hay sitio para todos: ¿Real Sociedad? ¿Lagunak?; en otros grupos: ¿Barça? ¿Espanyol? ¿Levante? ¿At. Madrid?.

Cincinato dijo...

Expulsada Marta Moreno en el penalty del primer gol del Lagunak, las neskas, con el 2-1 y una jugadora menos no se vinieron abajo y marcaron el tercero.

Aunque el Lagunak marcara el segundo también poco después.

Creo que faltaba ese dato.

Irune, la eterna esperanza, fue realmente un revulsivo con su salida. Y Lanbarri causó buena impresión.

¿Imaginaciones mías o el equipo tiene cada vez menos apoyo en las gradas y en la red?

Otra pregunta: ¿Afectará la chapuza perpetrada en los despachos a la motivación de las jugadoras?

Rote dijo...

En líneas generales está dicho casi todo.
Solamente un apunte, en la primera parte, no existía centro del campo por la presión del Lagunak y en la defensa no había toque para enviar balones largos y cruzados a la delantera, ya que el Lagunak estaba con al defensa adelantada. Este hecho se corrigió en al segunda parte al retrasar a Iraia a la defensa y reforzando el centro del campo con amaia Olabarrieta. De hecho el primer gol vino de un desplazamiento largo diagonal de Iraia. Con la entrada de Eider se ganó en toque y los balones llegaban con más facilidad a las espaldas de las defensas navarras.
Los dos goles en contra precedidos de sendos fallos en el despeje.
El sistema de competición que hay en estos momentos es el que es y de nada sirve lamentarse.Esperemos que el equipo se clasifique para jugar el título en la segunda fase y entonces se supone que todos los partidos serán más interesantes y ojo por lo menos el de ayer tuvo emoción a falta de buen juego.