miércoles, 9 de septiembre de 2009

De Llodio a Coscojales pasando por San Mamés

Con la reciente aprobación por el pleno del Ayuntamiento de Bilbao de la ordenación urbanística de la zona de San Mamés, ha saltado de nuevo a la palestra el asunto de nuestro nuevo estadio.

Y en ese contexto leo además que Julia Madrazo ha lanzado una puya al Gobierno Vasco por su indefinición en este asunto, mientras Macua anda queriendo hacer labores de lobby para que desde Vitoria se impliquen.

El último presupuesto asciende al 175 millones.

Si entra el Gobierno Vasco, debería aportar unos 55 millones, según leo en la prensa de hoy.

A razón de unos cuatro años de ejecución, eso serían unos 13.750.000 euros al año.

El objetivo de esta entrada no es tanto analizar el proyecto de San Mamés Berria desde el punto de vista del aficionado o socio del Athletic, sino proponer un debate sobre la siguiente cuestión:

¿Es aceptable, desde el punto de vista de la equidad fiscal, que en la situación actual el GV gaste ese dinero en una infraestructura como el nuevo San Mamés?

En una sociedad tan politizada como la vasca, considero inevitable que el debate se politice también, aunque me atrevo a pediros que hagamos todos un esfuerzo para esto suceda en la menor medida posible.

Al fin y al cabo, aunque Julia Madrazo de a entender lo contrario, en este asunto el de Coscojales y el de Llodio hasta ahora pueden ir de la mano: Ibarretxe tuvo el asunto en su cajón muchos años y no hubo más que evasivas o frases desesperanzadoras, exactamente igual que ahora.

Yo adelanto mi respuesta: sí es aceptable.


  • La situación de crisis no es un inconveniente, sino una ventaja. Acertadamente o no, los distintos Gobiernos han redescubierto el keynesismo n su faceta de aumentar el gasto público como remedio contra la crisis, y se están gastando lo que no está en los escritos en obras mucho menos justificadas económica y socialmente que la del nuevo San Mamés. Por ejemplo, ayer el lendakari López anunció un paquete de medidas para reactivar la economía por valor de 367 millones. Hablamos de una dotación anual del 3,75% de esa cantidad.
  • Un conocido político socialista (José Antonio Pastor), exhibiendo la ya famosa ignorancia de esta generación de dirigentes del PSOE, ha dicho que no se puede gastar dinero público en un equipamiento privado. Aparte de que eso se hace todos los días cuando se considera que produce ventajas públicas, no hablamos de una subvención sino de una participación en una sociedad de la que el GV, junto con Ayuntamiento y Diputación, detentarían una amplia mayoría de la titularidad. ¿Es eso privado?
  • Bilbao ha solictado ser sede de un Mundial. Eso es imposible sin el nuevo campo, y en todas partes del mundo mundial, las administraciones hacen inversiones para las infraestructuras necesarias, ya que se considera que esos eventos suelen dejar beneficios directos (económicos) e indirectos (de imagen) en las ciudades que los organizan y sus entornos.
  • Incluso sin el Mundial, un campo nuevo y moderno produce beneficios a corto y largo plazo, directos e indirectos, que permitirán recuperar la inversión. (solo el IVA de las cuotas de 8.000 nuevos socios puede representar unos 900.000 euros al año)
  • Una razón de equidad: el GV ha gastado dinero en infraestructuras similares. Eran de titularidad pública, es cierto, pero desde el momento en el que las tres cuartas partes del campo también lo van a ser, ese detalle no me parece relevante.
El debate está en los despachos y seguramente también en la calle. Creo que es hora de que lo tratemos en el Ambigú.

112 comentarios:

legolas_bilbao dijo...

¿quien cojones preparo el plan de viabilidad del nuevo campo?

Antes de pedir dinero habrá que mirar quien sento las bases y con que propositos.

Ojo me da pena san mames pero es necesario un nuevo campo.

Por cierto prefiero que no nos ayude el GV por no oir a los giputxis y su cmapito del 3 al 4

elwood dijo...

!¿es aceptable que el GV se gaste este dinero en San mamés?
No lo se !.
Solo se que el Gv vasco, pagó Anoeta, El Buesa Arena, Mendizorroza y la remodelación de Illumbe.
Y que al año, se gasta ingentes cantidades de dinero, subvencionando las escuelas privadas y la sanidad privada, en detrimento de las instituciones públicas, que dicho sea de paso, estan echos un asco.
Un día, un domingo por la mañana, tendríamos que dar una vuelta gastronomica-festiva-deportiva, por Coscojales.

Zoilberg dijo...

Coincido con Cincinato.

Yo lo que no entiendo es que haya gente que esté en contra, con los puestos de trabajo que va a crear, la inyección económica que va a suponer para Bilbao, el beneficio claro a futuro que va a tener para la ciudad, las infraestructuras que van a crecer alredeor del proyecto, los sectores de servicio que van a salir claramente beneficiados...etc.

Pero bueno, tambien había quien estaba en contra del Metro, del Guggenheim...el caso es quejarse.

Cincinato dijo...

Cada escolar de la red pública le cuesta al erario público mucho más que cada escolar de la red concertada.

De esa forma, cuantos más escolares vayan a la red concertada, más dinero por alumno queda libre para la red pública.

De hecho, si el sistema actual es injusto, lo es con los alumnos de las redes públicas y privadas. El único sistema justo sería el cheque escolar, pero ni nuestros demagógicos políticos, ni sobre todo los sindicatos de profesores de la red pública (aferrados a privilegios y alérgicos a la palabra "competencia") están preparados para algo tan progresista como eso, que daría muchas más posibilidades a las familias de rentas medias y bajas para poder elegir centro y sistema educativo para sus hijos.

¡En menudo lío me he metido!

Después de escribir esto, me temo que va a ser muy difícil que discutamos sobre el nuevo campo.

Anónimo dijo...

Festival de la demagogia en el ambigu?

Cinci el "socialdemocrata" dijo:

Ibarretxe tuvo el asunto en su cajón muchos años y no hubo más que evasivas o frases desesperanzadoras.

Lo que indica que fue un lehendakari cojonudo y un riguroso gestor de los dineros publicos.

Durante muchos años solo ha habido cantos de sirena, ni proyecto , ni terrenos, ni nada de nada.

Es el futbol primera necesidad? NO

El Athletic es un club privado propiedad de sus socios? SI, pues que se paguen ellos sus caprichitos.

El dinero publico para deporte de base y escolar,Una infraestructura como San Mames Berria con uso exclusivo para futbol y el 100% de su gestión en manos del Athletic, pues eso, que se lo paguen ellos.

Que una parte paga el GV, vale, pues multiusos, pista de atletismo, locales sociales, conciertos, presentaciones oficiales, mitines etc.

Lo que no se puede ser en esta vida, el liberalista a ultranza para que no me cobren impuestos y socialdemocrata de toda la vida para que me pongan un semaforo en el pasillo de casa.

Anónimo dijo...

Del desprosito educativo que has planteado Cincigogico, esperare a que te replique pamelitas, mientras voy llenando de polvora mi Arcabuz.

Cincinato dijo...

Tampoco se puede alabar a Ibarretxe por no mojarse y criticar a López por lo mismo.

¿Qué tú no has hecho eso?

Puede. Pero algunos que callaban ante el silencio del de Llodio, critican el mismo silencio del de Coscojales. Julia Madrazo, por ejemplo.

Sobre lo demás, discrepamos. Yo creo que la demagogia la practican los que opinan como tú.

Y eso no tiene nada que ver con ser liberal o socialdemócrata.

Por cierto: desde ese punto de vista, no tengo ni idea de qué son ni el PNV ni el PSOE.

Y supongo que cualquier ciudadano está en su derecho de poder exigir servicios como un socialdemócrata si le obligan a pagar impuestos socialdemócratas aunque él sea liberal.

Anónimo dijo...

Cincinato la Duquesa de Alba es la maxima perceptora de ayudas de la union europea para agricultura, por dejar de cultivar sus tierras.

Cincinato dijo...

Por cierto, si no fuera porque entidades como el IMQ le quitan cantidad de trabajo a la sanidad pública, habría que ver cómo estaría ésta.

Todo ese rollo de "nada de dinero público para el sector privado" es pura demagógia.

El sector público es un intermediario: recoge fondos privados de ciudadanos y empresas privados para gastarlo en beneficiar a ciudadanos y empresas privadas.

Lo privado es la fuente y el destinatario de lo público. Lo público es solo instrumental.

Lo contrario sería un régimen totalitario, que igual es lo que quieren algunos. Pero que lo admitan.

Cincinato dijo...

El ejemplo de la Duquesa de Alba es perfecto. Ilustra de manera palmaria a que extremos de ineficiencia y despilfarro puede llevar la sobreponderación de lo público.

Hay que acabar con la PAC.

Mariosila80 dijo...

Yo me limito a copiar lo que ya dejé escrito en otre post.

"Por cierto tras oir a la concejala con apellido maternal tengo algo que decir.

Señor Lopez, sabe que siento por usted el mismo desprecio, ni más ni menos, que por todos sus compañeros de profesión.

Pero con el Athletic no me juegue. A jugar con su hermanita...

No quisiera tener que enviarle su foto a Yuri...más que nada porque si es la de la conocida revista s eme va a descojonar de risa.

Y eso que Yuri, reir, rie poco."

Y, renano, no me vengas con monsergas sobre si es moralmente lícito o no que una sociedad privada como el Athletic reciba dineros públicos....porque los que le nieguen al Athletic los emplearán para sus cositas...tú ya me entiendes.

Mejor ver esos dineros en el campo nuevo que en subcontrataciones múltiples con el destino que todos nos imaginamos...

Anónimo dijo...

Mariosila en ocasiones me recuerdas a Intxaurraga.

Mariosila80 dijo...

¿cual de todos ellos?

elwood dijo...

De esa forma, cuantos más escolares vayan a la red concertada, más dinero por alumno queda libre para la red pública.

Joder , esta si que es buena !!!
Ahora resulta, que la culpa la tienen los alumnos de la pública.
Siento discrepar, pero no es cierto.
La escuela pública, esta echa un asco por que el dinero que se tendría que invertir en ella va para gaztelueta,ayalde y compañia.
Sitios, donde se adoctrina, elitistas y que no admiten el cupo de inmigración (igual el hijo del consul de marruecos, si).
Los profesores de la pública, ha tenido que aprobar una oposición , cosa que para entrar a trabajar a la privada, con conocer a alguien, ser del opus,0 del partido político cuya corriente sea la de la escuela, ya vale... y pagandolo los curritos de a pie.
Lo mismo te lo puedes aplicar a la sanidad privada.

bienzobas dijo...

premisa:

no me alcanza para poner en tela de juicio el servicio público, la recaudación de impuestos, la iniciativa privada, el keynesianismo, la tercera vía, adam smith y la madre del cordero.

Me joden sobre manera los discursos pedigüeños que arrancan con el "necesito/amos". Me recuerdan a ciertos cretinos de mi entorno que cada decisión de compra que adoptan por encima de sus posibilidades la amparan con semejante argumento. Me queda el consuelo de leeros para ver si saco en claro que el club de mis amores antes de mirar sus necesidades ha pensado adecuadamente sobre sus capacidades para afrontarlas.

Ahora, que si es para el Athletic que se joda la escuela pública, la sanidad concertada, las clínicas de sanitas y las lentillas de la ministra de defensa.

Anónimo dijo...

No Bienzobas, no solo no ha mirado sus posibilidades, lo fia todo a la generosidad del Ayuntamiento, de la Diputacion, de la BBk y del Gobierno Vasco.

Ha quitado lucecitas goleadoras y se acaban de cargar el tercer anfiteatro. Pero la previsión sigue estando en 175 millones de euros. Al final no pondran porterias y nos iremos a 180 millones de euros.

Segun leo, SM Barria saldra por 3 cornellas. Somos de Bilbao, al parecer pagamos el cemento como si fuese bechamel.

El Ayuntamiento de Bilbao, en decisión vergonzante no cobrará al Athletic las Licencias de Obra. Acojonante. En nuestra noble villa existe una dotación de municipales vigilantes de Contenedores, escombros etc, indicios que delaten la ejecución de una obra para caer raudos sobres su presa y obligar al ciudadano a que pidan y paguen dicha licencia. Si la señora Maria Lourdes reforma su cuarto de baño paga el 4% del presupuesto de la obra, mas tasa de ocupacion de acera si pone contenedor. Pero el Athletic tiene barra libre.

El mismo club señorial que abrio un museo sin la pertinente licencia de apertura.

Si lo hace un modesto comerciante 73 dotaciones de municipales le dan paseillo cunetero al amanecer.

De un politico no quiero nada gratis, si dilatas levemente el esfinter, te dan por culo fijo.

bienzobas dijo...

Anónimo dice:
"No Bienzobas, no solo no ha mirado sus posibilidades, lo fia todo a la generosidad del Ayuntamiento, de la Diputacion, de la BBk y del Gobierno Vasco."

Me repatea que un riesgo de ese calibre no tenga sin dormir a los dueños del club. Me puede mi natural cagueta.

Txusi dijo...

Tras un vistazo rápido, decir que os noto pelín alterados.

Anónimo dijo...

Estoy hasta los huevos de las criticas de los tendenciosos y cortos de miras que dicen que el Athletic no debe recibir dinero público. Son prejuicios simplistas.

No es inteligente cuantificar todo en esta vida en términos económicos absolutos. El Athletic no es una empresa con ánimo de lucro y tampoco es una sociedad anónima deportiva, es mucho mas que eso: es un sentimiento, es el orgullo de un Pueblo, es un Patrimonio cultural fuertemente enraizado en nuestra sociedad. Esto último tiene un valor incalculable y que justifica por si mismo las ayudas que pueda recibir el Athletic que en este caso no lo son, sino que es participar en la Sociedad San Mames Barria.

Y por último invertir en Athletic es invertir en la economía de Bizkaia ya que nuestro querido club mueve anualmente 60 millones de euros incidiendo esto en otros sectores también.

En los últimos años se me ocurren unas cuantas obras faraónicas totalmente innecesarias, algunas inversiones de dudosa rentabilidad, mogollon de eventos de escaso interés para el aldeano bizkaitarra y algun que otro chanchullo con el sello institucional y que obliga a ponerse una mascarilla nasal para evitar el mal olor que desprende.

Buen post Cincinato y estoy de acuerdo con lo que narras.

Laudiotik ó Llodiotik

Cincinato dijo...

Estimado Elwood: yo solo he querido decir que, con los números en la mano, es un hecho que cada alumno de la red concertada le sale al erario público más barato que cada alumno de la red pública.

Eso es un hecho indiscutible. Y está sustentado sobre dos factores:

-Que el Estado subvenciona menos de lo que le costaría a él cubrir esa plaza.
-Que los padres de la red concertada (y mucho más los de la privada) pagan a la vez la educación de sus hijos y parte de la de los de la pública. Y encima se nos quiere hacer pasar por unos chupópteros del sistema, que manda huevos.

Además no se subvenciona ni al Opus, ni a los Agustinos Recoletos ni a unos profesores incompetentes y mal preparados que, sin embargo parece que ofrecen mejores resultados -cosa que también se critica.

Lo que se hace es devolver a los padres una parte de lo que pagan por su contribución a una red pública que no usan, parte que -como queda dicho- es inferior al ahorro que supone para la pública el no tener que ocuparse de sus churumbeles.

Echar la culpa de los problemas de la red pública a la existencia de una red concertada no se sostiene con números. Tan solo se puede sostener sobre los prejuicios ideológicos.

Cincinato dijo...

Confieso que desde ayer estoy que no duermo por culpa del renano.

¿Qué tiene que ver ser socialdemócrata con mi punto de vista sobre este asunto?

¿Acaso el renano, Ibarretxe y Jose Antonio Pastor son liberales por pensar lo contrario?

¿Y eso de que el fútbol no es un artículo de primera necesidad?

¿Lo es el Festival de Cine de San Sebastián?

¿Lo es la ola artificial de Leioa, paraiso del surf, que nos va a costar 30 millones de euros a todos los vizcainos?

Aquí solo nos entran escrúpulos cuando se habla del Athletic. Y espero ansioso que alguien me demuestre que cada euro gastado en la ola de Leioa va a:

1) Beneficiar directamente a más vizcaínos que el nuevo campo.
2) Ejercer un efecto tractor sobre la economía mayor que el nuevo campo.

Cincinato dijo...

Hoy ha salido la sentencia sobre las "Vacaciones Fiscales"

Han sido declaradas ayuda ilegal por el Tribunal de la UE.

Estos de la UE no entienden nada: ¿no han leido al renano, que en Euskadi no se da dinero público a empresas privadas ni se perdonan impuestos?

En fin: a ver si leen el blog y rectifican.

Sobre el asunto de la participación del GVen el nuevo campo, hasta ahora hemos visto en esa entrada opiniones contrapuestas: unos a favor, y otros en contra.

En El Correo de hoy, una "Carta al Director" abre una tercera vía: sí, pero con condiciones.

Yo no soy el más nacionalista de los que participamos en este blog, y aun así me ha parecido una carta, digamos, "pintoresca".

La copio como curiosidad:

"Que el Gobierno vasco ponga 55 de los 175 millones que costará inicialmente el nuevo San Mamés requiere algún análisis. Por resumir, muchos pensamos que no debe ponerlos si es para engordar al 'bicho', porque San Mamés se ha convertido en un reducto del nacionalismo más radical, como las txosnas del Arenal en la Semana Grande. Si el ambiente en San Mamés se normaliza, adelante con la financiación del nuevo campo, si no, no. Es imprescindible que el Athletic desautorice a su afición ultra y sería conveniente que aquí pronto juegue un partido la selección nacional de fútbol; pero si vamos a la añorada final de la Copa del Rey para silbar a Don Juan Carlos, si no se respeta el minuto de silencio tras un atentado etarra o si San Mamés sirve de marco para actos propagandísticos de Carod Rovira o de la imposible oficialidad de las selecciones autonómicas... mal asunto. Un Gobierno vasco alternativo al nacionalismo debe dejar su impronta si el nuevo San Mamés depende de él; se trata de conseguir no sólo un nuevo estadio, sino también nuevos aires, nuevas 'filosofías', más tolerancia y mucho respeto, para que el Athletic vuelva a ser un símbolo de todos... si todos vamos a pagar el nuevo San Mamés."

Cincinato dijo...

A ver si este es el último de la batería de comentarios con los que estoy acaparando el blog.

Querido Bienzobas: Tienes más razón que un santo.

Lo que opino de la esperpéntica manera en la que nos hemos metido en todo esto lo he comentado muchas veces, aquí y en la web amiga.

Y se parece mucho a lo que tú dices.

Pero el propósito de esta entrada no era volver a ese debate, sino analizar la posible entrada del GV en San Mamés Berria.

Ahora bien: como todo está ligado, podemos hablar de lo que quieras.

legolas_bilbao dijo...

Del articulo ese en el correo

"Es imprescindible que el Athletic desautorice a su afición ultra" totalmente de acuerdo
"pero si vamos a la añorada final de la Copa del Rey para silbar a Don Juan Carlos, si no se respeta el minuto de silencio tras un atentado etarra o si San Mamés sirve de marco para actos propagandísticos de Carod Rovira o de la imposible oficialidad de las selecciones autonómicas"
totalmente de acuerdo
"para que el Athletic vuelva a ser un símbolo de todos" totalmente de acuerdo

El resto se comenta solo.

Cincinato dijo...

Legolas: yo no defiendo a los ultras, la pitada de la final no me gustó (no por el Borbón, que le entra en el sueldo, sino porque me pareció una falta de respeto hacia muchos zurigorris de dentro y fuera de nuestro territorio) y lo de no respetar los minutos de silencio me parece una falta de educación, siendo suave.

Pero volvemos a lo de siempre: ¿por qué solo nos acordamos de exigir estas cosas cuando se habla del Athletic?

¿En cuantos campos de titularidad pública hay ultras?

¿Se le puede criminalizar a un club por los pitos o la falta de educación de unos cuantos -o muchos- seguidores, cuando además algunos no son ni socios?

A mí me gustaría que algunas de las cosas que pide ese individuo se cumplieran, pero me parece una pasada exigirlas. ¿Y a qué viene lo de mezclar la filosofía?

Anónimo dijo...

Cualquier fascista ultramontano ve publicadas sus soflamas autoritarias en el Zorreo Español.

Si San Mames es de los socios, la roja no pisara el divino pasto.

Si San Mames Barria es participada por el GV, veremos aguiluchos en las gradas de San Mames. Infamias constitucionalistas las justitas.

Mejor nos rascamos el bolsillos y seguimos siendo libres.

Cincinato dijo...

Anónimo dixit:

"Mejor nos rascamos el bolsillos y seguimos siendo libres."

Esa es una opción que ni se ha contemplado. Se ha hurtado al ¿debate? igual que la remodelación, el sacar San Mamés de Bilbao ...

Igual si se llega a contemplar el coste se hubiera parecido más al del campo del Espanyol.

Pero ya es tarde para sacar esto.

Gracias de nuevo, señores compromisarios y Señora Ana Urkijo.

P.S. A pesar de nuestras endémicas diferencias, ¿si aporto un bidón de gasolina me aceptarías en tu talde?

Anónimo dijo...

Deslizarse por temas politicos siempre es peliagudo y complicado.

Yo personalmente, soy dueño de mis actos y de ellos respondo, lo cual me lleva a:

- Mostrar respeto por los himnos de paises extranjeros como el de España, si pido respeto para el himno de mi pais, lo muetro para los demas. Cosa que los aficionados españoles no hacen jamas, ayer se pudo comprobar una vez mas.

- En la medida en que pago una pequeña parte de la vidorra del Borbon, le silbo, le pito, le insulto y me acuerdo de su etilico padre.

- En el punto de mira de los minutos de silencio nos metio el descerebrado de Macua, polemica esteril que teniamos muy superada.

-Meliton Manzanas tambien es victima del terrorismo, y un hijo de puta, yo no deseo la muerte de nadie, pero no mostraria respeto en su minuto de silencio.

- La Sociedad Vasca es plural, si, por supuesto, pero mayoritariamente... que algunos os gusta vivir las mentiras ilegalizadoras que os cuentan y a creeros las mentiras de Paco Llera.

legolas_bilbao dijo...

Anonimo lo que hagan los demas me la pela, hay una palabra que poco a poco va perdiendo sentido y se llama respeto.

Anónimo dijo...

Legolas dijo:

Anonimo lo que hagan los demas me la pela, hay una palabra que poco a poco va perdiendo sentido y se llama respeto.

Veras, el respeto es fundamental, y debe ser de ida y vuelta. Respetar a quien te respeta, pero sin docilidad ni pleitesia, Respeto entre iguales.

Te pondre un ejemplo, ante conductas identicas deben tomarse medidas identicas. Si quemas un cajero en Lekeitio debes tener la misma sancion que si es Pozuelo.Respeto es igualdad.

No hay igualdad cuando eres conquistado.

legolas_bilbao dijo...

¿coño ahora hemos sido conquistados?

Sobre lo de pozuelo estoy de acuerdo a medias porque aquellos que han quemado contenedores en euskadi suele acabar en ETA, pegando un tiro por la espalda defendiendo unos falsos ideales mientras que los madrileños seran unos chonis o estara su papa para sacarle las castañas del fuego.

X cierto nos guste o no jugamos la liga española y habrá que acatar que se toque el himno nacional.

que bien se viviría sin banderas y sin nacionalismos arcaicos en un mundo globalizado

Kroma dijo...

"Además no se subvenciona ni al Opus, ni a los Agustinos Recoletos ni a unos profesores incompetentes y mal preparados que, sin embargo parece que ofrecen mejores resultados -cosa que también se critica....."

Uff. Tendría para un largo ladrillo respecto al tema Educación privada Vs Educación pública. Pero me quedo con esta frase. Estimado Cincinato a la hora de evaluar los resultados creo no debemos quedarnos en los fríos números.
Es posible que no lo estés haciendo pero de esta frase tuya yo he extrapolado eso. Además como estoy bastante sensibilizado con el tema pues te jodes y me aguantas, que yo también aguanto tus reiterados intentos de envenenamiento.

Probablemente el Diego, el Pelayo y el Iurgi sacarán mejores notas que el Kevin, el Jonathan y la Vanessa. Incluso serán más guapos y vestirán con más gusto. Seguramente llegarán a hacer "la sele" con el resto de sus coleguitas de la Salle, Urdaneta o la Pureza, y después se agarrarán su pedito rico a Peché con el resto de la clase.
Pero....es que puede ser que el Kevin el Jonathan y la Vanesa no hayan tenido en casa ni una mesa para hacer los deberes desde las 6 años por ejemplo. No quiero hacer demagogia eh? Por no hablar de los otros 100.000 millones de condicinantes que se me ocurren.

Me parece un argumento peligroso ese de que los mejores resultados se dan en la escuela privada (no digo que tú lo hayas utilizado), pero me ha venido a la cabeza, porque se empieza por eso y se acaba como ayer mi "admirado y nunca suficientemente ponderado" Joseba Arregi manifestando que "aquí ya cualquiera puede ir a la Universdidad y que cada uno debe estar en su sitio".

En cualquier caso como soy un bicho un poco raro reconozco que los "resultados" que yo valoro en las escuelas son otros diferentes a los que generalmente se valoran.
Siempre he preferido un Kevin que se busca la vida en telepizza desde los 17 años a un Patillas que me engaña con los Estatutos. Eso si que es un fracaso educativo en toda regla, aunque sacara 10 en "la sele"

Cincinato dijo...

No sé si tiene algo que ver, pero parece que se confirma que la mayoría de los que hicieron lo de Pozuelo eran de otros pueblos.

Igual no había tanto Borjamari entre los alborotadores.

Por cierto: hasta en eso se parece a lo de Lekeitio. También ahí la mayoría de los batasunis eran de fuera.

Kroma dijo...

"....que bien se viviría sin banderas y sin nacionalismos arcaicos en un mundo globalizado"

Legolas ya veo que abrazas la causa delanarkismo. Bienvenido.

Anónimo dijo...

Legolas pregunta:

¿coño ahora hemos sido conquistados?

En este tema prefiero remitirte al Compañero Eguia.

Cincinato dijo...

Kroma: he dicho "parece"

Y lo he hecho porque generalmente los que critican la enseñanza concertada a la vez critican lo laxo de la contratación de profesores y que la educación que se da es "mejor" o "elitista"

Yo no tengo claro si es "mejor".

Si tengo claro que los hipotéticos mejores resultados, de producirse, serán en mayor medida por lo que tú apuntas, porque generalmente los padres de la concertada (hablo de la media) tienen más nivel cultural, se implican más en la educación de los hijos, hay más libros (y más medios) en casa ...

Yo personalmente no mando a mi prole a la concertada por la supuesta calidad de la enseñanza. La principal razón es que quiero que les eduquen en nuestros valores (los de mi mujer y míos) y no en los del Consejero de turno o el profesor trotskysta que les toque (me da miedo la reacción de Yuri)

Y eso que también le veo inconvenientes: básicamente el pijerío reinante. Me gustaría que hubiera un alumnado más plural socialmente y menos tontería. Ese es un tema que tenemos que trabajar de alguna forma.

Admito consejos de los acreditados expertos en educación que frecuentan este local.

Anónimo dijo...

Legoalas dijo:

X cierto nos guste o no jugamos la liga española y habrá que acatar que se toque el himno nacional.

TE preguntas si estamos conquistados, y tu mismo te respondes, "habra que acatar".

SEÑOR, SI SEÑOR.

Rompan Filas.

Kroma dijo...

Bueno ...no quería...pero saco el tema Lekeitio

Del tema batasunis por respetar la terminología de Cincinato los medios de comunicación ya lo han dicho todo.

Queda la parte B. La parte B es la siguiente: Ruido en la calle Apaioa pegando al Ayuntamiento. Residencia de un servidor. Amatxu ese día duerme en mi casa. unos 30 ertzainas apostados con escudos y demás en lo alto de la calle. La gente sale al balcón (amatxu incluida). Respuesta policial. Pelotas de goma a los balcones. Tengo 2 en casa de recuerdo. Según amatxu como en los tiempos del franquismo.

Día después de gansos. Maria Jesus amiga de ama y ama se dirigen a la comisaría a denunciar que una pelota de goma ha roto el cristal del balcón a Maria Jesús. respuesta del cabo de la ertzaintza: "nosotros no disparamos a los balcones y si quieren cobrar del seguro ya pueden decir que ha sido por una pedrada" . Falso, porque van a cobrar igual igual, pero si engañamos a estas dos viejecitas y cuela...pues cuela.

Lo comento porque al Cesar lo que es del Cesar.

Cincinato dijo...

He dicho batasunis porque es la terminología de "Vaya semanita"

No me gusta decir abertzales porque me parece que es perder la batalla del lenguaje.

¿Batasunos? ¿Borrokas?

He dicho batasunis como podría haber dicho otra cosa. Lo importante es entenderse y me habéis entendido.

legolas_bilbao dijo...

Sobre el tema de la educación, me ha gustado el tema del uniforme impuesto por alguno de esos colegios.

Yo he sido estudiante hasta hace pocos años y estoy de acuerdo en el lo expuesto por Cincinato.

Cincinato dijo...

Creo que, desgraciadamente, de la parte B no se libra ningún cuerpo policial del mundo.

Esos ertzainas no creo que se levantaran por la mañana pensando "a ver si hoy hay suerte y le puedo dar un pelotazo a una etxekoandre sexagenaria"

Pero -desgraciadamente, insisto- supongo que será difícil mantener la cabeza fría en esas situaciones de estres. Aunque deberían intentarlo, desde luego. Forma parte de su trabajo.

kroma dijo...

lo sé...lo sé Cincinato....yo también empleaba lo de batasunis por lo de vaya semanita....

legolas_bilbao dijo...

X cierto que tal si volvemos al hilo en cuestión?

Kroma dijo...

Sobre el tema policías del mundo...tengo exactamente el mismo concepto de todas.

Tengo también mi propia idea sobre quien se apunta a una brigada especializada en repartir hostias a sus semenjantes. Y desde luego entre las ideas que mantengo sobre esa gente no se encuentra la presunción de no "disfrutar" con su trabajo.

En cualquier caso una cosa que siempre me ha sorprendido es que si yo hago, por ejemplo, un informe a Diputación favorable a la permanencia de un menor en casa de sus padres y va el tarado de su padre y mata al crio por poner un ejemplo, a mi se me cae el pelo.

Si embargo, la policía antidisturbios es el único cuerpo laboral que cuando hace mal su trabajo (es decir provoca más disturbios), parece que son intocables y cuando les criticas pareces un peligroso antisistema.

Bueno...puede que en eso tengan razón.....pero peligroso no soy, si soy un santito.

En cualquier caso creo que me estoy saliendo del tiesto así que callaré....

Anónimo dijo...

TEngo claro Kroma que eres un santito, ninguna duda, ahora bien, me surge una duda, ¿Acostumbra tu adorable Amatxu asomarse encapuchada a los balcones? ¿ Es tu amatxu una irredenta nacionalista?

Kroma dijo...

jejeje..lo es Anónimo lo es..de hecho en casa aún mantenemos el extintor con el que defendió el Batzoki de las llamas.

Y por lo que cuenta ya tuvo un par de enganchadas ayer por el pueblo con un par de partidarias de la cremación del batzoki......me va a buscar la ruina...

Anónimo dijo...

Y que la txaraina no de credito ni veracidad ante tan adorable Amatxu es realmente vergonzoso.

En el proximo Alderdi al paso de Lekeitio Buru Batzarra me postrare de rodillas ante tan buena gente y me dejare las manos aplaudiendo.

Kroma dijo...

pero como muy bien dice Legolas retomemos lo nuestro.

Que os parece el desafortunado titular de El Correo? "Etxeberria se exprime en Haro"

Acaso da a entender una desmedida afición de nuestro capitán por el zumo de uva fermentado, tan delicioso por otra parte en ese lugar de la piel de toro?

Cincinato dijo...

Yo conocí a un beltza que entró en esa sección a su pesar. La vida no siempre es sencilla ni todo es lo que parece.

Al final consiguió dejarlo, pero no lo pasó bien.

Por cierto: desgraciadamente, cuerpos así son necesarios. Mientras no alcancemos la santidad universal, alguien tiene que hacerlo. Y como ellos tampoco son santos, alguien debería controlarles. Pena que los controladores tampoco sean santos.

¿Abominamos de la policia o de la condición humana?

Lo peor de lo que has contado es la reacción del tipo de la comisaria. Ese estaba en frío y no tiene excusa.

Kroma dijo...

"....En el proximo Alderdi al paso de Lekeitio Buru Batzarra me postrare de rodillas ante tan buena gente y me dejare las manos aplaudiendo"

Pelo blanco, falda de mahon y mendigoizal con borlas. Totalmente reconocible.

Cincinato dijo...

Te has acercado, pero estás equivocando, Kroma.

El renano no tiene el pelo blanco.

Kroma dijo...

"...La vida no siempre es sencilla ni todo es lo que parece...."


Plas.Plas.Plas.

Anónimo dijo...

Etxebe nos llevo a la victoria en la Tintorros Cup.

Seguimos la senda abierta en la Morocco Cup, este equipo no deja de darnos alegrias, el año que viene cae la Cookies Cup seguro.

Habra recibimiento?

Mariosila80 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariosila80 dijo...

Llego tarde al debate.

Solo os informaré de una solución que ha apuntado Rouco Varela para los males de nuestra juventud:

"Más Rosario y menos botellón".

Comparto al cien por cien esta propuesta. Lástima que mi prima no se deje....

Mariosila80 dijo...

Por cierto, el juez ha sido francamente duro con los cachorrillos de Pozuelo.

Tres meses sin poder ir a fiestas más allá de las diez de la noche!!!!....

Y menos mal que no ha prosperado lo de quitarles la nocilla de la merienda....podía haber sido denunciado a Unicef.

Encantadores los papás de los muchachos....van a recurrir....el argumento es definitivo..."son buenos chicos y hasta sacan magnificas notas"...

Y es que cualquiera les aguanta a las 10 de la noche en casa....

Mariosila80 dijo...

Caparrós ha destacado el "talento" mostrado por Etxebe en la final de ayer.

Creo que hizo un partido espléndido.

Algo de eos ya apuntó en el Nou Camp en la vuelta de la Supercopa....tras ese intento de regate a Puyol que se tradujo en falta en medio campo y una seria advertencia al catalán ya me barruntaba yo que este año iba a estar imparable.

¿Un traguito?

Kroma dijo...

Pues yo por una vez no estoy de acuerdo con Rouco.

Soy partidario del botellón. No me gustan las morenas naturales. Donde esté una Belén Esteban.....

Kroma dijo...

Informaros de que el sábado y en pleno descanso del guerrero antes del día D (me estoy refiriendo únicamente a la juerga, que ya no me fío) fuí con un par de amigos a Lezama a ver al Bilbao Athletic.

Sinceramente aluciné con Muniain. Me encantó. Rápido. Incisivo. Ofreciendose todo el rato. Le dieron leña hasta en el carnet de identidad, pero ni se escondía ni era fácil echarle al suelo. Pero de donde hemos sacado a este chaval?

Eneko Bóveda sobradisimo. Tanto de lateral como de central.

Me gustó el equipo en general.

legolas_bilbao dijo...

Joder mariosila, había leido mas romario y menos botellon.

Sobre el tema, repito mi pregunta pregunta. ¿Se hizo un plan de viabilidad?

Anónimo dijo...

Kroma apunta:

Donde esté una Belén Esteban.....

A mi de Belen me gusta su saber estar y sus delicados modales, y lo bien alimentada que tiene a Andreita, se come todo el pollo.

Rouco Varela es aventajado pedagogo, si recomienda Rosario contra el botellon... voy a tomarme un crianza ya mismo.

Mariosila80 dijo...

Legolas...¿con lo del plan de viabilidad te refieres a Etxebe o a Rosario?...

En el segundo caso lo intenté...lo juro.

elwood dijo...

"Más Rosario y menos botellón".

Comentario dificil de mantener cuando la iglesia, en sus celebraciones, lo hace con vino.
San Noé fue su inventor y tiene mas de 100 royaltys de bebidas alcoholicas, P.E Paulanner, Fra Angelico, Benedictine...

Mariosila80 dijo...

"Comentario dificil de mantener cuando la iglesia, en sus celebraciones, lo hace con vino."

De ahí el hit-parade aquel del "que alegría cuando me dijeron..."

Una vez, estando en octavo de Egb, intentamos trajinarnos el caliz de Cristo pero fuimos interceptados por el divino Arberas....un año más tarde lo intentamos con Rosario.

Mariosila80 dijo...

Por supuesto, me refiero al contenido del cáliz y no al objeto en sí mismo.

Kroma dijo...

Mariosila, Elwood. Os olvidais de la indescriptible canción de misa:
"...pasos inciertos doy...."

Cabe mayor apología de la borrachera?

elwood dijo...

... o el nunca bien ponderado:
" el señor hizo en mi maravillas", a lo que contestó el cheposo:
¿y con migo que hizo, experimentos?.

Por cierto, en la Noble Villa Jarrillera ( de ahí el apelativo) se festeja San Noé, inventor del vino.
Primer fin de semana de agosto

Cincinato dijo...

Por supuesto que la Iglesia Católica no condena el consumo de alcohol, sino su abuso.

En eso no nos parecemos a ciertas confesiones protestantes que consideran que es pecado beber, o lo que es un flagrante y -para mí- inexplicable olvido de que Jesús bebía vino, hecho acreditado en los Evangelios reiteradas veces.

Tanto es así, que al que quiera quedar un día conmigo para rezar el rosario, me comprometo a invitarle a un crianza.

Cincinato dijo...

Elwood: no dejo de aprender de tí.

De mis múltiples visitas a Portugalete me había quedado con la impresión, que ahora descubro falsa, de que festejáis a Noe todo el año.

elwood dijo...

Tanto es así, que al que quiera quedar un día conmigo para rezar el rosario, me comprometo a invitarle a un crianza.

Si la escusa es el rosario,no hay pega.

"...que religión es esta
que contra Cristo va,
los curas son fascistas
Cristo Liberal".
Himno de Riego.

Mariosila80 dijo...

Eso, eso...que no pare el Riego con buenos caldos...

¿un traguito?

Mariosila80 dijo...

"Jesús bebía vino".

Y sus hermanos también.

Taoteking dijo...

Anónimo dijo...
Etxebe nos llevo a la victoria en la Tintorros Cup.

Seguimos la senda abierta en la Morocco Cup, este equipo no deja de darnos alegrias, el año que viene cae la Cookies Cup seguro.

Habra recibimiento?


Te olvidas de los subcampeonatos en los torneos internacionales de Portugalete, Luarca y Lepe.

Estamos a nada de dejar las capeas en plazas portatiles y de debutar con picadores. Seguimos creciendo.

Anónimo dijo...

Estoy tan crecido TAO que ya solo valoro las victoricas, desdeño los subcampeonatos.

Taoteking dijo...

¿Etxebe para el FI(L)FA WORLD PLAYER este año?

Por cierto, Rouco en vez de recomendar a Rosario, podía barrer un poco para casa:

http://www.interviu.es/zcaliente/galerias.asp?id=1509&idGrupo=1&letra=M

Mariosila80 dijo...

Por cierto Renano, ayer conocí a Deborah.

Iba yo paseando tan feliz por las cercanías de la antigua gasolinera....cuando la ví...de físico francamente espectacular...casi tanto como el de Cristina (aunque, he de decir que menos elegante que ella)....no llegamos a cruzarnos porque dos metros antes de llegar a mi altura giró...y se metió en el Urraka.

Eran las 18:15...y pensé "qué pronto fichan estas criaturas"....

Mariosila80 dijo...

Tao...¿esa es Maria Magdalena?...

Taoteking dijo...

Mariosila, lo que está claro es que esta chica le acerca a uno mucho más a la religión verdadera.

Anónimo dijo...

Eran las 18:15...y pensé "qué pronto fichan estas criaturas"....

Si hubieras sido un poco mas paciente, me hubieras visto salir a las 18.19. Siempre he pensado que "los preliminares" son fundamentales.

Mariosila80 dijo...

Por lo que veo servicio rápido y de calidad....lo fundamental para que el cliente se "vaya" satisfecho.

Anónimo dijo...

Segun salia, vi entrar a Rote.

Mariosila80 dijo...

"Cadena de montaje" se llama a eso.

Cincinato dijo...

Dos comentarios telegráficos:

1.- Lo siento. Mi memoria me ha jugado una mala pasada: la ola artificial de Leioa no cuesta 30 millones sino 10.
2.- No está acreditado que los "hermanos" de Jesús (en arameo no hay palabras específicas para distinguir los distintos grados de parentesco; la palabra que suele traducirse como "hermanos" se usaba para hermanos, primos e incluso los integrantes del mismo clan o tribu) bebieran vino. Pero efectivamente, apreciadísimo generla, resultaría muy extraño suponer lo contrario.

Cincinato dijo...

No tiene nada que ver, pero Pedro Luis Uriarte lo deja.

Una mala noticia.

Cincinato dijo...

Parece ser que Basagoiti y el PP meten presión pidiendo que el GV se implique en el nuevo San Mamés.

Ahora no tengo tiempo, pero habrá que comentarlo ...

Mariosila80 dijo...

Ummm....démosle un poco a la Teología...que en esta calurosa tarde de finales de verano apetece....

Sin querer entrar en una profunda disquisición teológica, a la que en el fondo soy ajeno y a la que solo me acerca la curiosidad un par de precisiones.

Como bien sabes los evangelios que mencionan la existencia de hermanos de Jesús están escritos en griego koiné, y no en arameo, con lo que el tema de que en arameo el término fuera confuso no es tan importante porque quién escribe en griego, aunque él mismo sea judio, puede escoger la palabra más precisa para plasmar su pensamiento.

¿Y qué palabra escogió el evangelista?...."adelphos"...que es la palabra para "hermano" aunque el griego tiene su propia palabra para "primo", largamente usada en el Nuevo Testamento, por cierto.

Hombre, es verdad que "adelphos" puede, como en castellano, hacer referencias a muchas cosas…..."hermanos de espiritu", "hermanos en el Athletic", "hermanos en la bebida"..."mi vecino que es como mi hermano"....pero como en castellano también hay que reconocer que su principal significado es el que es y cuando alguien dice…”hola, te presento a mi adelphos” todo el mundo entiende que hace referencia ,si no hay un matiz adicional clarísimo, a lo que hace referencia, a su hermano carnal…y son varios los momentos en los que en griego en los Evangelios se hace referencia a los “adelphos” de Jesús sin matiz alguno dejando simplemente que el contexto señale el significado.

Y es que por algo el cristianismo primitivo aceptó la idea de que Jesús tenia hermanos desde el principio (no se dice nada de que bebiesen vino, pero en mis largas investigaciones al respecto no he encontrado nada que indique lo contrario) .

Es solo a partir del siglo IV-V cuando a algún iluminado le da por postular la virginidad física y total de Maria y es el concilio de Efeso, sobre el año cuatrocientos y pico, (curioso que fuera allí) el que se lanza cuesta abajo a proclamar la maternidad divina de María (sobre todo por contentarnos a los adoradores de Diana de los Efesios….Reina del cielo….a la que solíamos cantar en nuestras fiestorras aquello de “!Grande es Diana de los efesios!”…la antigua Astarté fenicia y antes la Ishtar acadia, vamos, que los efesios tampoco hemos inventado nada……en definitiva….y esto es lo importante...PURO SINCRETISMO)..

Me atrevo a recomendaros a todos, sobre todo al renano, al que sé que este tema le apasiona, la lectura de una monumental obra (no por su calidad pero si por su volumen…...un estilo PaKo)..”Un judío marginal”….lo escribe un jesuita…pero no me acuerdo del nombre….en todo caso no es el único sino solo una muestra más d elo que hace tiempo ya que es una corriente ampliamente aceptada entre teólogos católicos.

Pero bueno más alla de las argumentaciones históricas o teológicas….yo apuesto por las razones lógicas….joer….condenarle a José a trabajar, alimentar esposa e hijo y….ná de ná….no se le ocurre ni al Dios más cruel que uno se puedas imaginar.

Esperemos por el bien de San José que , además de resultar ser un magnifico central. el Dios del Cielo le haya dejado llevar una vida medianamente normal.

euup dijo...

Mariosila,

Dices que interceptó Arberas... Pues que sepas que es primo de mi madre.

legolas_bilbao dijo...

Tomar x culo el hilo, ahora hablando de la figura real pero no decidida en el conclave.

http://www.agapea.com/libros/Un-judio-marginal-Nueva-vision-del-Jesus-historico-Tomo-III-isbn-8481695505-i.htm

X cierto otra teoría sobre el cristianismo y su creencia es cercano al mundo egipcio.

salu2

euup dijo...

Por cierto, salvo Kroma que ha hecho un comentario sobre Etxebe y sus goles y Anónimo qu dice que hemos ganado la Tintorros Cup... los demás nada de nada.

Pues yo voy a romper el hielo y voy a pedir la renovación de Etxebe por otro año más!!!! TOTAL, COMO NOS SALE GRATIS!!! ETXEBE JUSTICIA!!!

Anónimo dijo...

En cuanto le dan minutos la gacela de Elgoibar demuestra su valia, independientemente de la categoria del rival.

Taoteking dijo...

Como de teología no sé nada y de gramática sólo la parda, hablaré un poco de futbol, fulbol, furgol o, como dice Forges, fumbol.

Era de prever: estaba cantado que la incorporación de chavalitos imberbes con desparpajo y buenas maneras nos iba a traer consecuencias: De Marcos convocado por la Roja (no, no es una seguidora de la ortodoxia marxista) para esa cuchipanda que organizan cada dos años los de la FIFA por diversos paises exóticos, a mayor gloria de sus estómagos (generalmente agradecidos).

Dicen las malas lenguas que ese proyecto casi interruptus de figura que ahora vegeta en el Bilbao Athletic y que atiende al nombre de Ismael López se desmoronó en su progresión a raiz de perderse una pretemporada (con el primer equipo) para defender las esencias patrias en alguna de esas tontunas que organiza la FIFA: Mundial Sub-20, Europeo Sub-17, Comarcal Sub-14, etc... La cosa es organizar algo durante un par de semanas y living la vida loca a mesa y mantel pagados.

Porque, estos campeonatos de base tienen cierto objeto si en ellos jugaran chavales que están en equipos juveniles, infantiles, etc: una forma de añadir experiencia a su formación. Obviamente, si esos chavales están ya en equipos profesionales, acudir a ese tipo de campeonatos es del género bobo.

Las inferiores (y sus campeonatos)deberían ser categorías de promoción y no un fín en si mismas (como parece que los son para estos petimetres federativos). ¿De qué le va a servir a De Marcos o al portero atlético Asenjo jugar esa mierda de campeonato entre niños de menos de 20 años cuando se van a perder partidos de futbol auténticos de la élite?

Pues si nadie lo remedia, De Marcos se perderá, nada menos, 4 partidos de liga y alguno de la UEFA. Cojonudo.

El derecho de pernada que las federaciones (las nacionales y las internacionales) ejercen sobre los clubes a cuenta de las selecciones, en general, y las de las categorías inferiores, en particular, es una vergúenza y alguien debería plantarse.

Claro que la infumable Ley del Deporte española no ayuda, precisamente, ni el espiritu ovejuno de los directivos de los clubes tampoco.

Anónimo dijo...

Sinceramente, no sé para qué, necesitamos un campo nuevo. De verdad...
Unos toques de pintura, algo de alabañileria milenaria,un poco de componentes para minusválidos, junto con la vuelta de la almohadillas, y a tomar "pol" kulo!!!!
Campo nuevo...Bahhhh!!!!!!!!!!!

Cincinato dijo...

MarioSila: el pasaje de los "hermanos" de Jesús aparece en Mateo, Marcos y Lucas.

Se sabe ahora que los originales de Marcos y Mateo fueron escritos en arameo, y luego traducidos al griego.

El de Lucas creo que se escribió directamente en griego, pero como ya se habían escrito los otros, y sigue en muchos aspectos al primero de los dos (Marcos), simplemente, puedo copiarlo.

De Lucas mismo se sabe que no fue testigo directo de la vida de Jesús, y que tocaba "de oído".

De los cuatro evangelistas, solo Mateo y Juan fueron además apóstoles.

Mateo escribe su original en arameo. Y Juan, si la memoria no me falla, no se metió en lo "hermanos".

Santiago el menor, al que se supone primer obispo de Jerusalen, se sabe que era primo de Jesús y sin embargo a veces aparece designado ,en escritos de la época, como "hermano"

En todo caso, en el "paquete católico" viene incluido el dogma de la virginidad de María, "antes del parto, durante el parto y después del parto", lo que te aseguro que tiene un respaldo en la Escritura y en la Tradición cuyo desarrollo escapa tanto a mi capacidad presente como al propósito de este Ambigú (creo)

Cincinato dijo...

Lo de Basagoiti tiene toda la pinta de un órdago.

Parece ser que coniciona su apoyo a los presupuestos a que el ejecutivo de López financie el nuevo campo.

Me parece alucinante.

Una cosa es que diga que le parece bien, o deseable; y otra que el apoyo al presupuesto del conjunto de la CAV dependa de algo como esto.

Agradezco la intención de Basagoiti, pero me parece digno de bananalandia llegar a estos extremos.

¿Qué pensaran los votantes del PP de Guipuzcoa o Álava? ¿Depende la estabilidad del tan ansiado "cambio" de que el GV entre en San Mamés?

Yo es que lo flipo.

Especialmente cuando en Juntas Generales, donde la "bestia negra" de los peperos es José Luis Bilbao, irredento partidario del apoyo institucional al Athletic, no han dejado de hacer oposición critiando las ayudas anuales que la Diputación da al Athletic.

Amigo MarioSila: decías el otro día que no jueguen con el Athletic. Vano deseo: están jugando.

Igual al final esta intervención de Basagoiti nos resulta provechosa, pero a mi me parece un poco penosa por su radicalidad y su oportunismo.

Iba a decir demagogia, pero el renano tiene el copyright de ese término en el ambigú. Supongo que ya lo dirá él.

elwood dijo...

Sobre los evangelistas, se ha olvidado de decir:
Que Mateo, jugaba en Osasuna, De Lucas en el Alavés y De Marco, ahora en el Athletic.

Por cierto, el Patético de Madrid, ha hecho todo lo psible para que su portero , Asenjo, no vaya a ese mundial.

bogart dijo...

Buenas,
Retomo el hilo inicial del post al respecto del "nuevo campo".

Brevemente:

1. Primer proyecto, 55.000.

2. Segundo momento. Desde AE se le envía en el mes de agosto de 2008 una carta a la JD en la que se solicita que se incluya en el orden del día dos puntos: a) caso "Zubiaurre" y b) nuevo campo. Sobre a) no voy a hablar que todos sabemos lo que ocurrió; y b) Zárate se suelta una chapa de algo más de una hora, con un montón de archivos powerpoint del "nuevo campo" e informa de que han solicitado un nuevo proyecto de 58.000, incrementándose la huella. El presi sale en las teles diciendo que está diseñado hasta el último detalle de cada asiento, bla, bla, bla. Incierto.

3. Tercer momento: Reducción de huella y aforo por motivos económicos. El presi dice además que un estudio de afluencia les ha confirmado que el ratio mejor de aforo es de 52/53.000 y que con 58.000 podría haber muchos días cemento. Incierto lo del estudio o son unos idiotas. No hicieron ese estudio previamente a solicitar el segundo proyecto de 58.000? Ahora se han dado cuenta que era demasiado aforo? Una leche. Todo es cuestión de pasta.

Pero lo peor de todo es el puto oscurantismo de todo este asunto:

Cuanto cuesta, de verdad, el nuevo campo, sea del aforo que definitivamente sea?

Cómo lo vamos a pagar?

Cuanto nos va a tocar pagara a los actuales socios?

Cuanto van a tener que pagar los nuevos?

Qué aporta la BBK, el Ayto., la Dipu y el athletic a San Mamés Barria, y cuanto es el porcentaje de cada uno de ellos en el accionariado de la sociedad?

Cómo se va a gestionar la sociedad?

Y sober todo, cual sería el patrimonio de la sociedad? Solo sobre la edificación? o Sobre suelo y edificación?

Si no entra el GV, hay plan B?

Y seguiría con otro montón de cuestiones que están en el aire.

TRASPARENCIA NINGUNA.

He calculado que 55.000 millones de euros (cerca del 32% del presupuesto) a pagar entre 33.000 socios nos sale a 1.666 euros por cabeza. Sí, es una pasta, pero si se paga a 4 años (400 euros al año, 33 euros/mes) y con credito blando de la BBK, no sería mejor olvidarnos de la aportación del GV?

Esa cuantía de 1.666 euros además podría verse reducida si también se repercute parcialmente en los nuevos socios.

Ay Ama!!!!!!!

Mariosila80 dijo...

El padre Arberas...mi "director espiritual" durante mi dificil adolescencia es familiar tuyo, Pam????

Joe...de todo lo que he conocido en el mundo d ela Religión este hombre era lo que más ha merecido la pena....un verdadero encanto.

Espero no haber colaborado a molestarle demasiado. Aunque el dia que empezamos a susurrar "in crescendo" "La internacional" un Miercóles de ceniza mientras oficiaba misa sí que le ví alterado. Y con razón.

Mariosila80 dijo...

Euup...por favor...no ignores mis comentarios laudatorios hacia el "gallo"....

Me duele que no se me reconozca mi buena visión futbolistica al intuir en el Nou Camp que este hombre , este año, se sale.

Mariosila80 dijo...

Sobre el Mundial este de niños de menos de veinte años...

¿Es verdad que no hay obligación de ceder jugadores por la fecha en la que se realiza?

¿Irán, de verdad,Asenjo, Bojan, Herrera y cia?

Si hay una minima oportunidad de decir "NO" se debe hacer. Es inaudito e impresentable las fechas decididas para semejante evento.

Anónimo dijo...

Ayer en Radio Euskadi ( prometo no hacerlo mas, me paso a Onda Vasca) entrevistaron a Txema ( chema) Oelaga, orondo concejal socialista en el Ayuntamiento de Bilbao, vino a decir que el es partidario de que su compañero y lehendakari provisional Patxi ( Pachi)Lopez subvencione San Mames Berria, pero con el compromiso de darle "utilidad publica".

Os lo dije ayer mismo:

* España-Berlusconistan en San Mames

* Gran Fiesta de la Rosa ( con capullos incluidos ) en San Mames, con la Presencia de ZP y de Barrionuevo.

* 2º Congreso de Manos Limpias .

Mariosila80 dijo...

Cónsul, nada escapa a las posibilidades de este "blog".

Comprendo que el "paquete católico" se venda en su integridad y no por partes.

Al final y al cabo una religión no es como ser cliente de Digital+ en la que puedes elegir qué canales te interesan y cuales no.

Lo cual no significa que algunas de esas partes que componen el "paquete" sean menos digeribles que otras e incluso que algunas se hayan incorporado más tarde que otras y por razones que pudieran no ser puramente teológicas.

Hubiera sido muy interesante vivir las polémicas y debates de los siglos II y III....asistir a cómo de entre todas los posibles enfoques que existían respecto de la figura de jesús...uno en concreto va ganando posiciones y eliminando la "competencia"...y cómo junto con esa victoria viene el "desprecio" y la "eliminación" de muchos de los textos escritos....la "manipulación" de otros...y la elevación al "canon definitivo" de solo aquellos que respaldaban determinada visión.

Los que pierden la lucha terminan conviertiendose en "herejias" incluso aunque hayan nacido antes en el tiempo que lo que finalmente adquiere el valor de "ortodoxia".

Pero vamos, nada que no se haya hecho a lo largo de la Historia con cualquier otro asunto.

Anónimo dijo...

¿Qué pensaran los votantes del PP de Guipuzcoa o Álava?

No existe constancia de pensamiento alguno en esa gente.

Mariosila80 dijo...

Renano, te noto alterado.

Tranquilo, que la bandera de defensores de lo "nuestro" siempre será vuestra y no hay Basagoiti alguno que os la pueda arrebatar.

Cincinato dijo...

Lógicamente, desde una postura de escepticismo, la interpretación de lo que pasa en un Concilio no puede ser la misma que desde una postura de fe.

Por lo demás, queda con Dios, hermano MarioSila. Un placer leerte.

Cincinato dijo...

Con independencia de que entre el GV o no, ya somos minoría frente a los políticos.

Por eso, aunque el campechano Oleaga se apunte la medalla del "uso público", entre el GV o no, veremos cosas aún peores que las que apunta el renano.

Quien sabe si incluso un Aberri Eguna.

Así que, ya que nos van a dar, que por lo menos paguemos algo menos de la cama. O sea: que entre el GV.

Kroma dijo...

Ayer tuve que silenciar raudo la tele en cuanto salió Basagoiti. Amatxu estaba en mi casa y depués de lo acontecido estos últimos meses creo que ver a Basagoiti defendiendo furibundamente al Athletic es más de lo que su corazón puede resistir.

Entre unos y otros me la vais a acabar matando.....

euup dijo...

Mariosila dice: "El padre Arberas...mi "director espiritual" durante mi dificil adolescencia es familiar tuyo, Pam????

Joe...de todo lo que he conocido en el mundo d ela Religión este hombre era lo que más ha merecido la pena....un verdadero encanto."


Sí, es familiar mío. Mi madre y el son primos carnales. Su segundo apellido y el primero de mi madre son el mismo" Le he conocido poco , pero como dices tú, a mí me parece un encanto.

Mariosila80 dijo...

Me alegro Pam que todavía esté con nosotros.

Ya tiene que tener unos añitos...

Aliron dijo...

Cincinato dijo:
"solo el IVA de las cuotas de 8.000 nuevos socios puede representar unos 900.000 euros al año"

¿La cuotas de socio llevan IVA? ¿Acaso hay factura?

Aliron dijo...

Elwood dijo:

"...que religión es esta
que contra Cristo va,
los curas son fascistas
Cristo Liberal".
Himno de Riego.

Esa sería alguna adaptación popular, porque en la letra oficial no aparece:
http://es.wikipedia.org/wiki/Himno_de_Riego

Ese himno es "a la marsellesa": mucho soldado, patria, cañón, "hijos del Cid" y ¡glups! "Honor al caudillo"... las vueltas que dá la historia... :-)

Aliron dijo...

Veamos las razones de Basagoiti para exigir el nuevo campo:

a) "no conllevará déficit como otras infraestructuras porque, una vez construido, no habría que destinar partidas para su mantenimiento"

Si se refiere a que un metro o un hospital generan gastos de mantenimiento, benditos sean, porque sus beneficios DIA A DIA son mucho mayores que su mantenimiento.

De todas formas ¿quien va a pagar la conservacion del campo? ¿el Athletic, que es propietario minoritario?

b) "generará más empleos que los 7.000 anunciados por el lehendakari"

Ni en la construccion ni en su funcionamiento ¿igual 20 porteros mas en las puertas? ¿de donde saca eso? ¿van a venir turistas a verlo? ¿mas aficiones rivales?

c) "en 1993, pagaron la mitad de Anoeta".

Errores pasados no tienen porque justificar errores futuros. Y es una instalacion municipal, como Mendizorroza.

d) "estos momentos no se puede celebrar un macroconcierto si no hay un estadio como el que se está planteando".

No, si vamos a gastar un paston para un macroconcierto al año y un Mundial en Bilbao cada siglo... cuando se han hecho conciertos en el actual San Mames perfectamente.

Legolas... el problema es que dudo que hay un plan de viabilidad... y si lo hay ¿porque no lo enseñan?

Cincinato dijo...

El viernes se reunen Macua y Patxi López.

Y parece ser que nuestro presidente le va a presentar al lendakari algo parecido a un plan de viabilidad.